Issuu on Google+

SISTEMA NACIONAL SINFÓNICO Y DE BANDAS POPULARES El fomento de nuestra cultura musical

Con una inversión de 250.000 USD para su primera fase, este programa plurianual busca fortalecer el desarrollo profesional de las orquestas sinfónicas, orquestas sinfónicas juveniles, bandas musicales estudiantiles y bandas populares en todo el territorio nacional. Un proyecto piloto dentro de este programa fue el de “Apoyo y Promoción a las Bandas Estudiantiles”, el primer paso hacia las Bandas de Paz. Culminando con un desfile de cuatro bandas estudiantiles en la ciudad de Quito, el pasado 5 de Junio de 2009, en presencia del Presidente Correa celebramos este acontecimiento.

FIESTAS DEL LIBRO Un impulso a la lectura

El 2009, escritores nacionales e internacionales y lectores de todas las edades serán invitados de honor a las fiestas del libro que recorrerán las ciudades de América. Con ferias en Caracas, México DF, Guayaquil, La Paz, Lima y con la segunda edición de la Fiesta de la Cultura en Quito el Ministerio impulsa la creación literaria y fomenta la lectura. Nuestros pabellones presentarán alrededor de 40 publicaciones propias, incluyendo una antología de cuentos para niños co-editadas con UNICEF, antologías poéticas y biografías de personajes como Tránsito Amaguaña, Alfredo Pareja Diezcanseco y Pedro Saad Niyaim. En Guayaquil, para dar un ejemplo, el Ministerio auspiciará la presencia de 5 escritores internacionales y 53 escritores nacionales, quienes dictarán talleres y presentarán mesas de discusión. Para niños y jóvenes se crearán espacios lúdicos y se lanzarán dos proyectos de educación a través del arte “Sabuesitos” de Luis Arregui y “Museo en una Caja” de Ana Fernández. Todos estamos invitados.

Ramiro Noriega Ministro de Cultura Francisco Salazar Viceministro de Cultura

Producción Editorial Dirección de Comunicación Ministerio de Cultura

El acceso a los recursos para la producción de cualquier índole siempre fue un obstáculo para los involucrados en el quehacer cultural. Pocos, y no siempre los mejores, eran los “elegidos” que podían realizar sus proyectos. Hoy esa realización ha dejado de ser un privilegio de apadrinados para convertirse en una posibilidad democrática.

Todo por la Cultura

El Ministerio de Cultura ha desarrollado varias alternativas de premios que se rigen por el principio del concurso. De este modo, cualquier ciudadano está en condiciones de aspirar a los fondos que necesite para realizar sus proyectos culturales. Un jurado calificado para cada tipo de proyecto determinará los ganadores. Quienes obtengan los recursos, lo harán por merecimiento, por ser los mejores. Para conseguir una verdadera revolución ciudadana, hay que cambiar los viejos hábitos institucionales. Así lo estamos demostrando, y lo seguiremos haciendo.

Av. Colón y Juan León Mera Teléfono 023814550 www.ministeriodecultura.gov.ec

Dirección de Promoción y Difusión de la Creatividad


SISTEMA NACIONAL DE PREMIOS Una alternativa sin precedentes

Tenemos ya un Sistema Nacional de Premios. El Ministerio de Cultura premia con estímulos económicos el trabajo de artistas e intelectuales. Son 30 los beneficiarios en las áreas de literatura, producción teatral y coreográfica, artes visuales, música e intercambio cultural, con sumas de hasta 30.000 USD. ¡Un apoyo y un reconocimiento al aporte de estos ciudadanos a la cultura del país!

FONDOS CONCURSABLES 2009 La democratización de los recursos

El Ministerio realizó el año pasado una convocatoria abierta para que los gestores culturales presenten proyectos a ser financiados por el estado. Con un proceso transparente, que dejó de lado el clientelismo, se adjudicaron fondos a 12 proyectos de Formación y Capacitación formal, 15 de Implementación y 20 de Creación y Adecuación de Espacios de Encuentro Comunitario. Estos últimos cubren los sectores menos atendidos de la población ecuatoriana. Para los fondos concursables se han dispuesto 960.000 USD. Los proyectos ganadores, que se encuentran ya en ejecución, fortalecen las identidades diversas y la interculturalidad.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CULTURAL La diversidad en la lupa

Se han invertido 168.000 USD en 14 proyectos de apoyo a la investigación creativa, mediante el concurso “Proyectos de Investigación Cultural”, donde la diversidad temática de las propuestas va desde la “Utilización de Pigmentos en la Parroquia de Curaray” (Provincia de Pastaza) hasta la “Recopilación y Análisis de Prácticas Culturales Locales en la población de Limones” (Provincia de Esmeraldas). Mediante este programa estamos devolviendo la voz a los pueblos ancestrales.

IBERESCENA Un telón abierto

El fondo Iberoamericano de ayuda económica Iberescena, al que se sumó Ecuador, tiene como objetivo la creación de un programa de fomento, intercambio e integración para la cooperación, producción, difusión y reflexión de las artes escénicas específicas del teatro y la danza. Iberescena trabaja en las siguientes categorías:

Durante el 2009, se ha financiado un total de 195 festivales en 18 provincias. Existen 3 modalidades:

El plazo de entrega de proyectos es hasta el 15 de septiembre de 2009. Los proyectos ganadores serán financiados a partir de enero de 2010.

SISTEMA NACIONAL DE FESTIVALES Pensar en grande

De 7 o más ediciones (192.000 USD) De 4 o 5 ediciones (284.000 USD) Iniciales con hasta 3 ediciones (568.000 USD)

Dentro del Sistema Nacional de Festivales están también los precursores, cuyo objetivo es reconocer y sostener a grandes Festivales de Artes, Cine y Tradición, Género, entre otros. Estos suman 26 con un monto total de 686.000 USD.

Apoyo a Festivales, Redes y Espacios Escénicos Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza Apoyo para perfeccionamiento profesional en Producción y Gestión Creación Dramatúrgica y Coreográfica

PUBLICACIONES Recuperación de la memoria política y cultural de los pueblos.

Se publicó en España con la editorial Santillana la colección de literatura ecuatoriana: “Ecuador Literaria en Iberoamérica. Antología de poesía, cuento y novela.” Las obras se encuentran ya a la venta en librerías españolas, permitiendo que ecuatorianos migrantes residentes en España se apropien de la producción literaria del país y que ésta se conozca en Europa. Las 2.000 colecciones (que suman 10.000 volúmenes) se produjeron con una inversión de 48.678 USD.

Gestión para una Revolución

FORTALECIMIENTO DE PÚBLICOS Por una democratización de la cultura

Con una inversión para este año de 380.000 USD el Ministerio de Cultura busca democratizar el acceso ciudadano a los bienes y las expresiones culturales. Por ejemplo: los proyectos de “Fortalecimiento de Públicos para la Danza”y “Fortalecimiento de Públicos para el Teatro” con inversiones de 79.300 USD y 40.000 USD respectivamente llevarán obras de danza contemporánea y puestas en escena teatral a lugares que han sido marginados del acceso a las artes escénicas; mientras que el proyecto “Biblioteca Propia” con una inversión aproximada de 150.000 USD entregará cerca de 800 bibliotecas propias a familias que reciben sus casas nuevas por parte del MIDUVI, volviendo el placer por la lectura y el gusto por los libros una realidad en la cotideaneidad de poblaciones antes marginadas.

COLECCION 200 Integración e interculturalidad

El Ecuador lidera un fondo de publicaciones adscrito a la ALBA Cultural, que busca divulgar la producción de actores culturales que por diversas razones (censura, falta de apoyo, regímenes dictatoriales) carecieron de visibilidad en sus respectivas naciones y en el resto del continente. Estos 200 nuevos clásicos de la cultura Latinoamericana y del Caribe circularán a partir de 2010.


http://www.ministeriodecultura.gov.ec/images/documentos/transparencia/MinisterioCultura