Page 1

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN CULTURAL

RESUMEN EJECUTIVO En este espacio desarrolle una breve contextualización del problema, seguido de una síntesis del: qué, porqué, cómo (metodología), para qué, donde, cuando, para quienes (beneficiarios) se quiere ejecutar el proyecto y su costo, explicando con precisión los resultados que se desean alcanzar.

FUENTE: Guía para la presentación de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas 2007-08-01

1


1.

Datos Generales del Proyecto

1.1 Nombre del Proyecto En el nombre del proyecto deben destacarse estos elementos: 1. El proceso o acción a realizarse debe responder a la pregunta ¿Qué se va a hacer? Por ejemplo: Planificar, investigar, crear, producir, editar, interpretar, difundir, promocionar, formar, capacitar, preservar, construir, equipar, otros. 2. El objeto de la acción debe responder la pregunta ¿sobre qué? Por ejemplo: artes musicales, escénicas, plásticas, audiovisuales, letras, saberes-lenguas ancestrales, arte popular, ciencias, patrimonio cultural y natural, foros, talleres festivales, otros. 3. La localización o lugar preciso donde se ejecutará el proyecto, responde a la pregunta ¿dónde? Localidad, cantón, provincia o región. 1.2

Unidad Ejecutora

Describa la Institución que se encargará de la ejecución del proyecto, identificando la unidad responsable (de existir). 1.3 Localización Detalle la ubicación o cobertura geográfica del proyecto. 1.4 Plazo de Ejecución Establezca las fechas de inicio y conclusión del proyecto. 1.5 Monto Especificar el costo total del proyecto.

2.

Diagnóstico del Problema o Necesidad

2.1 Identificación del problema o necesidad Describa el problema destacando las características negativas más significativas que afectan a un sector determinado de la población que va a ser intervenida por el proyecto, estableciendo las causas y sus efectos, las consecuencias que se pueden derivar de persistir el problema y las posibles soluciones.

FUENTE: Guía para la presentación de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas 2007-08-01

2


2.2 Línea Base del Proyecto La línea base establece la situación problema en el momento de inicio del proyecto, con especial atención a los aspectos culturales, económicos, organizativos, ambientales, capacidades entre otros, sobre los cuales el proyecto va a incidir. La línea base permitirá establecer metas, indicadores, productos, resultados e impactos del proyecto a partir de la situación de inicio; por lo que es importante que las metas e indicadores se formulen en concordancia con la línea base. 2.3 Análisis de Oferta y Demanda (Estudio de Mercado) Demanda Una vez identificada la población objetivo (beneficiarios) proceda a cualificar y cuantificar la demanda actual; tomando en cuenta lo siguiente: •

Población de referencia: es la población total de la comunidad o el grupo sobre el que va a intervenir el proyecto. Ejemplo, población total de jóvenes chibuleos.

Población demandante potencial: es la parte de la población de referencia que potencialmente requiere los bienes o servicios enunciados en el proyecto; pero que no necesariamente participará del proyecto. Ejemplo: número o porcentaje de jóvenes chibuleos que practican música

Población demandante efectiva: es aquella población que requiere y demanda efectivamente los bienes o servicios ofrecidos por el proyecto. Ejemplo: número o porcentaje de jóvenes chibuleos que se inscribirán en los talleres que implementará el proyecto.

Oferta Identifique los diversos oferentes de bienes y servicios similares a los propuestos por el proyecto en su área de influencia, analizando la capacidad de producción y satisfacción de necesidades y la calidad de las ofertas, comparando con la oferta de bienes y servicios propuestos en el proyecto. Realice una proyección de la capacidad de producción de esos bienes y servicios a mediano y largo plazo que permita vislumbrar la sustentabilidad y sostenibilidad del proyecto, en relación con los actuales y potenciales oferentes. Estimación del Déficit (oferta – demanda) Establezca el déficit actual de bienes y servicios, en base a la comparación realizada entre la oferta y la demanda, a fin de asegurar el requerimiento o necesidad real de aquellos, y que no tiene una fuente de abastecimiento. FUENTE: Guía para la presentación de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas 2007-08-01

3


En algunos casos, cuando no exista ninguna otra fuente de oferta de los bienes o servicios, el déficit corresponderá a la totalidad de la demanda existente. 2.4 Caracterización de la población objetivo (Beneficiarios) Identifique y describa la población afectada o la población demandante potencial como también la población objetivo o población demandante efectiva. Esta última es a la que se espera solucionar el problema con la intervención del proyecto, consecuentemente es la que recibirá los beneficios directos. Sólo en los casos en que el proyecto se destine a toda la población afectada, la población objetivo será de igual número que la población afectada. Por ejemplo: Existe la necesidad de potenciar el arte musical de los jóvenes chibuleos que residen en la provincia de Tungurahua, sin embargo el proyecto puede beneficiar solamente a los jóvenes chibuleos de la Parroquia Juan Benigno Vela, que forman parte de grupos musicales del sector. Caracterización de la Población Objetivo (Cuantificación y desarrollo) Señale las características de la población objetivo, más relevantes en relación con el problema. Se pueden considerar la edad, género, situación social, especificidades culturales, otros; preferentemente a partir de los informes de los censos oficiales publicados por el INEC, los datos disponibles en sistemas como SIISE, SIDENPE u otros bancos de información de los municipios, organizaciones de base y entidades territoriales. Así también, en esta sección se debe describir las principales actividades culturales y económicas de la zona donde se ubica la población objetivo, lo que servirá como insumo para determinar el impacto a mediano y largo plazo que puede tener el proyecto en el área.

3.

Marco Lógico del Proyecto

Matriz del Marco Lógico El Marco Lógico es una matriz explicativa donde concuerdan los objetivos, componentes, actividades, indicadores, metas, línea base, medios de verificación y supuestos del Proyecto, de forma que permite al gestor y al evaluador tener la información sintética del proyecto propuesto.

FUENTE: Guía para la presentación de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas 2007-08-01

4


La estructura del Marco Lógico es la siguiente: Resumen Narrativo de Objetivos

Indicadores Verificables Objetivamente

Medios de Verificación

Supuestos (o Riesgos)

Los indicadores a nivel de Fin miden el impacto general que tendrá el proyecto en el mediano y largo plazo, una vez concluida su ejecución. Son específicos en términos de cantidad, calidad y tiempo.

Los medios de verificación son las fuentes de información que un evaluador puede utilizar para verificar que se han cumplido los indicadores. Pueden incluir material publicado, inspección visual, encuestas por muestreo, etc.

Los supuestos indican los eventos, las condiciones o las decisiones importantes o necesarias para la sostenibilidad en el tiempo del Fin propuesto.

Los indicadores a nivel de Propósito describen el impacto logrado al El Propósito es el objetivo a ser alcanzado con la ejecución finalizar el proyecto. de los componentes previstos Deben aludir metas que reflejen la situación al en el proyecto. Es una finalizar el proyecto. Cada hipótesis sobre el resultado indicador especifica que se desea lograr. cantidad, calidad y tiempo de los resultados por alcanzar y hacen referencia a la línea base. COMPONENTES Los indicadores de los (o resultados de los objetivos componentes deben específicos): especificar cantidad, Los componentes son las calidad y oportunidad de etapas, fases, obras, servicios las obras, servicios, etc. y capacitación que se requiere (son descripciones que complete el ejecutor del breves, pero claras de proyecto para lograr el cada uno de los propósito del mismo. Estos componentes que tiene deben expresarse en trabajo que cumplirse durante la terminado (sistemas ejecución). Deben referir instalados, gente capacitada, elementos de la línea etc.) base. ACTIVIDADES:

Los medios de verificación son las fuentes que el ejecutor y el evaluador pueden consultar para ver si los objetivos se están logrando. Pueden incluir material publicado, informes de inspección visual, encuestas por muestreo.

Los supuestos indican los acontecimientos, las condiciones o las decisiones que están fuera del control del gerente del proyecto (riesgos) que deben ocurrir para que el proyecto logre el propósito planteado.

Este casillero indica fuentes de información para verificar que los componentes han sido contratados-elaborados o entregados. Las fuentes pueden incluir inspección del sitio, los informes del auditor, etc.

Los supuestos son los acontecimientos, las condiciones o las decisiones (fuera del control del gerente del proyecto) que tienen que ocurrir para que los componentes del proyecto alcancen el Propósito para el cual se llevaron a cabo.

Este casillero indica donde un evaluador puede obtener información para verificar si el presupuesto se gastó como estaba planeado. Normalmente constituye el registro contable de la unidad ejecutora.

Los supuestos son los acontecimientos, condiciones o decisiones (fuera de control del gerente del proyecto) que tienen que suceder para facilitar la ejecución de las actividades de cada uno de los componentes del proyecto.

FIN (u Objetivo de Desarrollo): Es una síntesis de cómo el proyecto o programa contribuirá a la solución del problema (s) en cuestión a mediano y largo plazos.

PROPÓSITO (u Objetivo General):

Estas Actividades son aquellas que el ejecutor tiene que cumplir para completar cada uno de los Componentes del proyecto explicadas de manera cronológica y correspondientes a cada componente Las actividades son aquellas que realizará la unidad ejecutora.

Este casillero contiene el presupuesto para cada actividad/componente previstos en el proyecto

FUENTE: Guía para la presentación de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas 2007-08-01

5


4. Cronograma de actividades por componentes Componentes

Actividades/tareas

Responsable 1

1.

2.

I 2

3

UNIDADES DE TIEMPO (TRIMESTRES) II III 1 2 3 1 2 3

1

IV 2

3

1.1. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. 2.1. 2.1.1. 2.1.2. 2.2.

5. Cronograma Valorado, Presupuesto Detallado y Fuentes de Financiamiento DETALLE COMPONENTES

Cantidad Val. Unit Val. Tot

FINACIAMIENTO TOTAL MC Propios Otros

MC

1ra Propios

Otros

FINANCIAMIENTO POR UNIDAD DE TIEMPO 2da 3ra MC Propios Otros MC Propios Otros

MC

4ta Propios

Otros

COMPONENTE 1

SUBTOTAL 1 COMPONENTE 2

SUBTOTAL 2 COMPONENTE 3

SUBTOTAL 3 SUBTOTAL (1,2,3) TOTAL PORCENTAJES

FUENTE: Guía para la presentación de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas 2007-08-01

6


6.

Análisis de Impacto Ambiental - Plan de Mitigación

(Este numeral se desarrollará únicamente en los casos en los que el proyecto en su ejecución afecte el entorno natural y ecológico)

En el caso de proyectos que pongan en riesgo el entorno ambiental y ecológico, realice el análisis descriptivo del ámbito geoambiental en el que se va ejecutar el proyecto, y las medidas de prevención que se tomaran al respecto. 7.

Participación Ciudadana

“Un principio constitucional vigente prioriza la participación ciudadana en las distintas fases de un proyecto. La colectividad debe ser un actor protagónico en las decisiones y procesos que tengan que ver con el desarrollo socioeconómico y cultural de su localidad o grupo social. Esta participación garantiza el éxito del proyecto, por ello debe ponerse énfasis en el comprometimiento de ciudadanía en los procesos de inversión y en las decisiones y alternativas de solución. Por estos motivos, la comunidad es uno de los actores importantes dentro de la preparación de las alternativas, ya que debe tenerse en cuenta su cultura, idiosincrasia, y el papel que desempeñará en la formulación, preparación, evaluación, y operación de los proyectos. Es importante formular estrategias que posibiliten la participación activa de la ciudadanía en las decisiones, formulación, preparación, ejecución, evaluación e incluso fiscalización de un proyecto. La comunidad debe estar involucrada no como un actor pasivo sino activo, actuar como veedor, colaborador y en otros casos como miembro de las juntas con voz y voto en la toma de decisiones, para el desarrollo de los proyectos. El proponente del proyecto debe señalar cual fue el rol de los beneficiarios en el diseño del proyecto y cual será su rol en la ejecución del mismo, deberá por tanto plantear estrategias para que la ciudadanía tenga una participación activa en las distintas fases del proyecto, incluyendo la fiscalización de la misma”.

(La inclusión de esta sección en el documento dependerá del número de beneficiarios del proyecto).

Explique cómo el proyecto establece las formas de participación de los actores involucrados, población demandante y sobre todo la población objetivo en las distintas fases del proyecto, a fin de verificar las posibilidades de éxito. 8.

Plan de Sostenibilidad

(Este componente se desarrollará únicamente en los proyectos que requieran sostenerse en el tiempo)

La sostenibilidad de un proyecto de inversión puede evaluarse respecto a la forma como éste impacta en la búsqueda del desarrollo sostenible del Ecuador. Por lo que los proyectos, por más técnicos y específicos que sean, deberán plantear la forma como incidirán en la sostenibilidad, para lo que deberán considerar las variables económica, ambiental, social, cultural e institucional. Sostenibilidad Sociocultural La sostenibilidad sociocultural debe fundamentarse en los principios de participación, equidad, de ejercicio de los derechos humanos y culturales, con énfasis en los procesos de interculturalidad y afirmación de las identidades diversas, en función de la integración nacional. FUENTE: Guía para la presentación de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas 2007-08-01

7


Sostenibilidad Económica-Financiera Los proyectos deben dedicar esfuerzos y desarrollar iniciativas para que los bienes y/o servicios que brinda el proyecto no desaparezcan una vez finalizado el financiamiento del mismo. Para la operación y el mantenimiento se deben buscar formas que los beneficiarios directos e indirectos apoyen en el financiamiento, para que la dependencia del Estado se reduzca. Sostenibilidad Ambiental El desarrollo debe ser concebido como el fortalecimiento permanente sociocultural y económico, lo cual exige la conservación ambiental que permita prevenir y proteger las condiciones indispensables que garentizen el bienestar de las presentes y futuras generaciones, implementando en los proyectos que sean pertinentes las medidas necesarias.

Explique las estrategias y procesos que permitan establecer medidas como el proyecto concibe la sostenibilidad ambiental. Sostenibilidad Institucional Los proyectos deberán diseñar sus estrategias para fortalecer a su institución y colaborar en el fortalecimiento de las demás organizaciones que se relacionan en la ejecución del proyecto. 9.

Factibilidad Económica del Proyecto

(Estos componentes, se desarrollarán únicamente en caso de proyectos que requieran sostenerse en el tiempo)

9.1 Flujos Financieros y Económicos Se deben estructurar los flujos económicos y financieros tomando como base lo descrito en los puntos 9.2 y 9.3. Si el proyecto no contempla el futuro cobro por la prestación de un servicio, no se requerirá de flujo financiero. 9.2 Cuantificación de Costos y Beneficios Valorar cuantitativamente todos los costos y beneficios identificados como generados por el proyecto, de acuerdo a los supuestos establecido en el punto 9.3. 9.3 Supuestos utilizados para el cálculo En esta sección se deberá señalar y justificar claramente cuales son los supuestos y métodos utilizados para la valoración de los beneficios y los costos. 9.4 Indicadores Económicos y Sociales (TIR y VAN)

FUENTE: Guía para la presentación de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas 2007-08-01

8


Se debe presentar el cálculo del valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR), de los flujos establecidos en el punto 9.1. 9.5 Análisis de Sensibilidad Presentar los valores del VAN y la TIR, que se obtienen del análisis de sensibilidad que resulta de la variación del monto de los beneficios, los costos y la tasa de descuento, utilizados en los flujos. 10. Formas de Difusión “Son los mecanismos que adoptará el ejecutor, con el objeto de que el proyecto sea conocido y difundido en su entorno”.

Describa las distintas estratégicas previstas para la difusión y circulación de los bienes y servicios que generará el proyecto. 11. Anexos: Los necesarios y pertinentes.

FUENTE: Guía para la presentación de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas 2007-08-01

9

http://www.ministeriodecultura.gov.ec/images/documentos/esquema_proyectos_externos_inversi_culturamc  

http://www.ministeriodecultura.gov.ec/images/documentos/esquema_proyectos_externos_inversi_culturamc.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you