Page 1

NEWSLETTER

VINOS Y LICORES ECUATORIANOS CONQUISTAN PALADARES EN EL MUNDO

ECUADOR ESPERA CONCLUIR ESTE AÑO LAS NEGOCIACIONES CON EL EFTA MINISTRO CAMPANA PIDE CONSOLIDAR UN SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIÓN MÁS FUERTE

LOS SABORES DE “ECUADOR EXQUISITO” SE TOMAN CANADÁ Y ALEMANIA


íNDICE 3 editorial espera concluir 4 Ecuador este año las negociaciones con el EFTA

Campana pide 6 Ministro consolidar un Sistema Andino de Integración más fuerte

y licores ecuatorianos 7 Vinos conquistan paladares en el mundo

sabores de “Ecuador 9 Los Exquisito” se toman Canadá y Alemania

“Mi Tienda Ecuador” 11 Feria cautivó por la calidad y

variedad de sus productos

acordó aplicar 12 COMEX incentivos arancelarios

13

a las nuevas inversiones Asamblea Nacional aprueba Acuerdo Comercial de alcance parcial entre Ecuador y Nicaragua

aprobaron 14 Legisladores Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Ecuador-El Salvador

de El Salvador 15 Asamblea ratificó acuerdo económico con Ecuador

16 sección Economía

2


EDITORIAL

¡Bienvenidos al primer número de nuestra revista digital! objetivo es generar más fuentes “deNuestro empleo y bienestar para los 16 millones de ecuatorianos” El Ecuador se abre al mundo y lo hace con la consolidación de un trabajo mancomunado entre sector público y privado. Nuestra prioridad es el ciudadano, su bienestar, y sus necesidades. La crisis que atravesamos ha golpeado fuertemente a la producción y hemos asumido con seriedad, honradez y compromiso la labor de devolver la confianza a nuestra gente.

Compañeros, con satisfacción hago la extensiva invitación a revisar mensualmente este espacio que será destinado a informar sobre las actividades relacionadas a la institución y noticias positivas del sector, que son el resultado de las políticas públicas del Gobierno Nacional hacia la consolidación del frente externo. Nos encontramos en un crucial momento político, económico y social, donde se ha planteado un cambio radical desde todas las instancias de la Administración Pública. A través de nuestra gestión como servidores públicos debemos ser prácticos con el fin de atraer divisas a la economía y para ello es prioritario trabajar de la mano con el sector privado. Esto significa un gran paso para generar nuevos acuerdos y nuevos proyectos para invitar al empresariado nacional e internacional. Nuestro compromiso es priorizar al productor, apoyarlo, darle incentivos, seguridad jurídica y tributaria, sentirnos parte de sus sueños, anhelos y retos.

Ya podemos festejar nuestras primeras acciones exitosas. En el primer trimestre de 2017, se incrementaron las exportaciones a la Unión Europea en un 20%, tras la suscripción de un acuerdo Multipartes. Además, se ratificaron acuerdos comerciales con El Salvador y Nicaragua, con ello abrimos mercados, diversificamos nuestra oferta exportable, incorporamos tecnología y sobre todo damos oportunidades al sector exportador y productivo. A la Unión Europea venderemos nuestra amplia oferta de materias primas, frutas, flores, camarones y banano entre otras, a nuestros hermanos centroamericanos, productos industrializados como electrodomésticos. No sería posible plasmar estos logros sin el concurso de los directamente involucrados, sin su aporte ninguna ley, ni proyecto, puede ser sustentable. Nada para ustedes, sin ustedes, esa es la premisa que nuestro presidente, Lenín Moreno, ha impuesto en la dinámica de la política nacional y lo estamos cumpliendo.

Con visión, confianza y trabajo en equipo Estamos dispuestos a devolverle al sector lograremos cumplir nuestros objetivos. privado su lugar preponderante en la generación de recursos y empleos. Por ello necesitamos ¡Ecuador es y será un país de oportunidades! que las Mipymes vuelvan a creer en nosotros, sin dudar de nuestra confianza, ya que todo lo que hacemos es por convicción.

3


NOTICIAS MCE

Ecuador espera concluir este aĂąo las negociaciones con el EFTA

4


NOTICIAS MCE

La tercera ronda de negociaciones del Acuerdo Global de Asociación Económica entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés) se realizó en Guayaquil del 3 al 7 de julio. En esta ronda continuaron los diálogos sobre acceso a mercados, reglas de origen, facilitación al comercio, servicios, competencia, propiedad intelectual, contratación pública, inversión, desarrollo sostenible, provisiones legales, cooperación y solución de controversias. “Invito a los países miembros del EFTA para que juntos hagamos el esfuerzo necesario y concluyamos negociaciones este año”, enfatizó el Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz. Por su parte, la Jefa Negociadora del EFTA, Karin Büchel, precisó que se han progresado en las negociaciones y también esperan concluir este tratado internacional “bastante pronto”. El EFTA está conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que suman una población de 13.5 millones de habitantes con alto poder adquisitivo. Se prevé que entre el 9 y 13 de octubre próximo se realice la IV ronda de negociaciones en Ginebra (Suiza), en busca de un nuevo acceso de los productos ecuatorianos al mercado europeo, hecho que también abrirá la posibilidad de más inversión extranjera directa.

5


NOTICIAS MCE

Ministro Campana pide consolidar un Sistema Andino de Integración más fuerte acuerdos bilaterales con socios comerciales externos de la región, permitiendo potenciar las posibilidades de exportación a socios en común. Para ello el principal de esta Cartera de Estado dijo que será necesario desarrollar mecanismos que permitan promover la acumulación de origen. Entre los compromisos, Ecuador continuará la labor que se ha desarrollado en los 20 Comités y Grupos de Trabajo a cargo de la Comisión, dentro del cual se encuentra la actualización de la normativa andina relacionada a transporte de mercancías, sanidad animal, productos veterinarios, plaguicidas y reglamentos técnicos.

El Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz, viajó a Lima, Perú como parte de la delegación de Ecuador que actualmente tiene la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad Andina (CAN), en el marco de la XLI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores conformado por los Cancilleres de Ecuador, Bolivia, Colombia y Para alcanzar estos ideales, Campana pidió a sus pares trabajar en conjunto, “Ecuador Perú. tiene la mejor disposición para establecer un Durante su intervención, el Secretario de programa ambicioso, pero realizable, por lo Estado enfatizó que “Ecuador buscará que desde ya solicito su colaboración para apuntalar los objetivos de la Comunidad que las acciones programadas redunden en Andina de promover el desarrollo a través un Sistema Andino de Integración más fuerte y de la cooperación económica, la integración coherente, que responda de manera eficiente física y de infraestructura, la dinamización a los requerimientos de nuestros ciudadanos” del intercambio comercial equitativo y la expresó el funcionario. profundización de la convergencia”. En ese sentido, el ministro Campana resaltó la importancia de la consecución de un sistema de roaming a costos reducidos o costos locales como parte de una de las prioridades del Ecuador durante su periodo. En la actualidad, los condicionantes comerciales internacionales han propiciado que los miembros de la CAN hayan suscrito

6


PROECUADOR

Vinos y licores ecuatorianos conquistan paladares en el mundo Las primeras botellas de vino ecuatoriano ingresarán por primera vez a la Unión Europea a través de la empresa Dos Hemisferios. La firma nacional confirmó la venta de 1.600 botellas a un comprador de España que comercializará vino tinto y blanco en tiendas especializadas gourmet, así como en restaurantes de comida ecuatoriana.

tomar contacto con el importador, con quien logró cerrar negociaciones luego de que visitara sus viñedos en el marco de la Macrorrueda de Negocios que se realizó en junio pasado.

Carla Artiñano, directora comercial de Dos Hemisferios, destacó que ahora sus compatriotas en España podrán sentirse orgullosos de consumir un vino originario de La compañía vinícola, a través de la oficina su país. La empresa además se ha enfocado comercial de PRO ECUADOR en Madrid, logró en otros mercados nostálgicos como Nueva

7


PROECUADOR

York e Italia, a los cuales espera llegar en los la ciudad de Cantón, con el apoyo de la próximos meses. Asociación de la Industria de Licores de esta ciudad asiática. Importadores y distribuidores Para José Luis Cabascango, director de chinos destacaron la calidad de espíritus, la oficina comercial de PRO ECUADOR en cocteles y ron del país andino. Madrid, el vino ecuatoriano se suma a aquellos productos que cumplen con altos estándares “Este tipo de eventos de promoción comercial de calidad y que cuentan con un gran potencial son un gran apoyo al sector de licores y en el mercado español. espíritus ecuatorianos. La demanda del mercado internacional en este caso de China Asimismo en China, licores de marcas como de España, está en aumento”, concluyó ecuatorianas fueron promocionados por Paúl Peñaherrera, director de Promoción de la oficina comercial de PRO ECUADOR en Exportaciones de PRO ECUADOR.

8


PROECUADOR

9


PROECUADOR

Los sabores de “Ecuador Exquisito” se toman Canadá y Alemania

El chef ecuatoriano Edgar León deleitó a canadienses en una nueva edición de Ecuador Exquisito que se desarrolló el pasado 19 de julio en la ciudad de Québec. La oficina comercial de PRO ECUADOR en Canadá organizó el evento gastronómico en el marco del arribo del Buque Escuela Guayas a esta ciudad.

El 20 de julio, Alemania fue sede del evento Ecuador Exquisito desarrollado por la oficina comercial de PRO ECUADOR en Hamburgo, en colaboración con los chefs de la unidad de cocina móvil “Kitchen Guerrilla”, Onur y Koral Elci. Ante 30 asistentes, entre ellos medios de comunicación, blogueros e importadores se realizaron demostraciones gastronómicas y degustaciones de productos nacionales como atún, cacao, ají, tomate de árbol, entre otros.

Empanadas de verde con queso, chifles con sal prieta, lomo fino en salsa de chocolate, postres con frutas exóticas, entre otros platos “Me he vuelto fan de Ecuador, estoy típicos del país andino fueron preparados por impresionada de su gastronomía y estoy León con el objetivo de promocionar productos segura que mi próximo destino de viaje será el de alta calidad y de origen ecuatoriano. país de los 4 mundos”, resaltó la representante de la revista alemana Szene Hamburg. Al encuentro asistió, el alcalde de Québec, Gilles Lehouillier, quien destacó la singularidad Esta cita fue el resultado del tour gastronómico de la cultura gastronómica ecuatoriana. que realizaron los chefs alemanes en Ecuador el Empresarios y medios de prensa también pasado mes de mayo, el mismo que les permitió mostraron su satisfacción al ser parte de este compartir sus vivencias sobre la elaboración espacio que permitió descubrir a nuestro de platos y los procesos productivos de la oferta exportable ecuatoriana hacia Alemania. Ecuador y sus sabores.

10


MARCA PAÍS

Feria “Mi Tienda Ecuador” cautivó por la calidad y variedad de sus productos

Del 22 al 24 de julio, se realizó en el Parque Histórico de Guayaquil una nueva edición de la feria “Mi Tienda Ecuador”, donde se dieron cita más de 15 mil ciudadanos que apreciaron la calidad de los productos alimenticios y las artesanías elaboradas por los licenciatarios de la Marca País.

“Hemos contado con asesoramiento para mejorar la imagen del producto y ahora tenemos un mayor mercado a través de ferias”, resaltó René Loyola, propietario de la empresa Fioré, que se dedica a elaborar jabones y cosméticos artesanales que fueron comercializados en esta edición.

El Ministerio de Comercio Exterior (MCE) ha organizado 43 ediciones de esta feria que busca promocionar y comercializar los productos de emprendedores con potencial exportable.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunció que este año se realizará el relanzamiento de la Marca País Ecuador como un distintivo de los productos nacionales, que en ciertos casos también contarán con marcas En el 2016, se desarrollaron 69 ferias que sectoriales como el atún, las flores, camarón y contaron con la autogestión del MCE y sirvieron banano ecuatoriano. de vitrina para que productos nacionales se inserten en el mercado internacional. Este Gracias a Marca País, más de 600 licenciatarios fue el caso de Luis León, propietario de Kuná se beneficiaron de exposiciones realizadas en Chocolates, empresa que elabora chocolate centros comerciales y espacios turísticos en orgánico que ya es comercializado en países todo el país. como Suecia, Holanda, Alemania, Bélgica y Australia. Daniela Daki participó de la Feria con vegetales y productos orgánicos con alto valor agregado de su “Rancho Danielita”, una finca agroecológica que ha sido considerada por Marca País para mostrar la calidad y sabor de sus productos.

11


COMEX

COMEX acordó aplicar incentivos arancelarios a las nuevas inversiones

El Pleno del Comité de Comercio Exterior (COMEX) se reunió en sesión el pasado 19 de julio, donde se adoptaron importantes decisiones para impulsar el desarrollo productivo y turístico del país, así como mejorar el acceso de los productos ecuatorianos a los mercados externos.

presentado por el peticionario. Cabe señalar que la medida se aplica por una sola vez en función de las cantidades y montos a importar presentados por el peticionario, es decir el beneficio concluye con la nacionalización de la o las mercancías por parte del beneficiario, cuyo arancel ha sido reducido.

En materia de desarrollo productivo, fomento de la competitividad e impulso de las exportaciones, el Comité acordó diferir los aranceles por una sola vez para la importación de diferentes bienes de capital no producidos en el país en favor de las empresas que han suscrito Contratos de Inversión con el Estado Ecuatoriano, de conformidad con lo establecido en la Resolución No. 082-2012 del COMEX. Dicha Resolución establece como política general otorgar el incentivo arancelario a las nuevas inversiones que se instalen en el país y que posean un Contrato de Inversión.

De otra parte, en virtud del interés del Ecuador en ampliar sus exportaciones a otros países, el Ministerio de Comercio Exterior informó a los Miembros del COMEX, sobre las negociaciones comerciales en curso, las acciones encaminadas a propiciar otros procesos de negociación comercial y el análisis sobre los problemas comerciales que enfrentan los productos ecuatorianos en distintos mercados de exportación.

En consecuencia, la citada medida consiste, en la reducción del pago de aranceles para la importación de los bienes de capital que el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) certifique que no se producen o que sus especificaciones técnicas determinan que no se fabrican en el Ecuador, de conformidad al listado

12

La reunión contó con la presencia de los Miembros habituales del COMEX más la participación de representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y de Hidrocarburos, instituciones que de conformidad al Decreto Ejecutivo No.64 suscrito por el Presidente de la República del 6 de julio de 2017, pasan a formar parte de este importante cuerpo colegiado


ACUERDOS COMERCIALES

Asamblea Nacional aprueba Acuerdo Comercial de alcance parcial entre Ecuador y Nicaragua El Acuerdo internacional elimina restricciones no arancelarias que permiten facilitar y diversificar las exportaciones, además de fortalecer las relaciones comerciales. El 5 de julio de 2016, Nicaragua y el Ecuador suscribieron un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, en el marco del Tratado de Montevideo de 1980. Con 102 votos, los legisladores ratificaron el pasado 20 de julio el Acuerdo de Alcance Parcial que suscribió Ecuador y Nicaragua, lo que permitirá vender 96 productos sin aranceles a un mercado de seis millones de personas, de los cuales 12 corresponden al sector agrícola y 84 a bienes industrializados. Los principales productos para los que Nicaragua otorgó preferencias a favor de Ecuador corresponden a: línea blanca; atunes; muebles de madera; grasas y aceites en bruto; chicles, bombones, caramelos y confites; guarniciones para frenos; cajas y cartones de papel; y productos de acero. Luego de que la Corte Constitucional emitiera su dictamen favorable de Constitucionalidad el 5 de abril de 2017, el trámite se radicó en la Asamblea Nacional. Nicaragua también ha concluido su proceso interno de aprobación, con lo cual el Acuerdo está a pocos pasos de su plena vigencia. En la actualidad, Ecuador es el principal proveedor de cocinas de combustibles gaseosos y macarela, y segundo proveedor de chicles y gomas de mascar, productos que tienen una preferencia del 100%.

13


ACUERDOS COMERCIALES

Legisladores aprobaron Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Ecuador-El Salvador principales mercados regionales a los que Ecuador exporta productos con mayor valor agregado, como: cocinas de combustibles, fregaderos y estufas de mesa, lavabos, y rosas, exportaciones que se incrementarán gracias a las preferencias obtenidas con este Acuerdo, generando un incremento de las exportaciones y la creación de mayores fuentes de empleo. Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Los términos del Acuerdo permitieron que se Nacional aprobó con 122 votos el Acuerdo proteja a los sectores más sensibles del país, de Alcance Parcial de Complementación tales como azúcar, textiles y confecciones. Económica de El Salvador y Ecuador. Como antecedente, el 13 de febrero de 2017, las autoridades de comercio de El Salvador y Ecuador suscribieron el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, en el marco del Tratado de Montevideo de 1980. Las autoridades salvadoreñas han informado que en los próximos días se obtendrá la aprobación del Acuerdo por parte de la Asamblea Legislativa de ese país. Luego de que los dos países notifiquen el cumplimiento de las formalidades legales, el acuerdo entrará en plena vigencia, con lo cual, a más del acceso a mercados, se logrará un mayor flujo de inversiones y de cooperación bilateral gracias al alcance multidisciplinario de Con la vigencia del Acuerdo, Ecuador se este Acuerdo. beneficiará de preferencias arancelarias para 207 productos, de los cuales 50 corresponden al sector agrícola y 157 a bienes industrializados, entre los que constan refrigeradores y congeladores; cueros y pieles; bombonas y preformas; asientos y tapas de inodoro; y flores y capullos frescos. Actualmente El Salvador es uno de los

14


ACUERDOS COMERCIALES

Asamblea de El Salvador ratificó acuerdo económico con Ecuador El pasado 20 de julio, por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Acuerdo con 122 votos.

La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó, con 63 votos, el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica suscrito entre Ecuador y ese país, con el fin de facilitar el flujo de inversiones y cooperación bilateral, además de asegurar las condiciones de equilibrio del comercio mutuo e impulsar la complementación económica y productiva. El convenio incrementará el comercio de productos de interés entre ambas partes, a través del otorgamiento de preferencias arancelarias, además la eliminación de obstáculos no arancelarios que permitirán facilitar, expandir, diversificar y promover el comercio.

El acuerdo también establece disposiciones sobre reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias y de inocuidad alimentaria y armonización con normas internacionales y de cooperación comercial. Ecuador se beneficiará de preferencias arancelarias para 207 productos, de los cuales 50 corresponden al sector agrícola y 157 a bienes industrializados. De su parte, entre los productos salvadoreños incluidos en los beneficios de este marco legal se encuentran los confites, productos plásticos, jugos y néctares, productos a base de cereales, medicamentos, bolsas de papel, productos de la confección, impresos publicitarios, máquinas industriales, entre otros.

15


SECCIÓN ECONÓMICA

DATOS SECTOR EXTERNO DEL ECUADOR BALANZA COMERCIAL

millones a USD 1.350 millones. Los principales bienes son: enlatados de pescado, aceites El Ministerio de Comercio Exterior dio a vegetales, maderas, manufacturas de metales conocer que las exportaciones no petroleras y elaborados de banano. se incrementaron en un 13% al comparar el período de enero a mayo de 2016 (USD 4.566 En cuanto a los productos tradicionales, millones), con el mismo período de 2017 (USD registraron un aumento del 15% entre 2016 (enero-mayo) y los mismos meses de 2017. 5.150 millones). Los montos fueron de USD 2.608 millones y De igual manera, las importaciones no USD 2,991 millones, respectivamente. petroleras se incrementaron en 14%, al pasar de USD 5.088 millones en 2016 (enero a mayo) a USD 5,808 millones en 2017 (enero a mayo). En el mismo periodo de enero a mayo de 2017, la balanza comercial no petrolera cerró con un déficit de USD 658 millones; esto es un 26% mayor al déficit del mismo período en 2016 que fue de USD 522 millones.

Las ventas de productos no tradicionales también aumentaron en un 10%; pasando de USD 1.957 millones en 2016 (enero y mayo) a USD 2,158 millones en 2017.

ESTRUCTURA DE IMPORTACIONES

En cuanto a las importaciones por CUODE, en el periodo enero a mayo de 2017, las materias MERCADOS DE EXPORTACIÓN primas captaron el 39% del total, los bienes de La Unión Europea es el principal mercado capital el 23%, los bienes de consumo el 20% de Ecuador con el 26% de captación de las y los combustibles y lubricantes el 18%. exportaciones no petroleras, Estados Unidos el segundo con el 22%; seguido por Vietnam, Dentro de esta misma agrupación (CUODE), Rusia y Colombia con el 11%, 8% y 6%, al comparar el período enero a mayo de 2016 con el mismo período 2017, se obtienen respectivamente. las siguientes variaciones: combustibles y lubricantes se incrementaron en 44%, materias ESTRUCTURA DE LAS primas en 24%, bienes de consumo en 12% y EXPORTACIONES NO bienes de capital en 3%.

PETROLERAS

INVERSIÓN EXTRANJERA

Esta Cartera de Estado informó que las DIRECTA (IED) exportaciones no petroleras de bienes primarios se incrementaron en un 13% al pasar Para el primer trimestre de 2017, la IED se de USD 3.352 millones de enero a mayo de redujo en un 6% al pasar de USD 187 millones 2016 a USD 3.800 millones en 2017. Dentro en 2016 a USD 176 millones. de los principales productos se encuentra el banano, camarón, flores, cacao y pescado. Los principales países que invirtieron en Ecuador en el primer trimestre de 2017 fueron Las exportaciones no petroleras de bienes Holanda, España, Estados Unidos, China, Italia industrializados aumentaron en un 11% al e Inglaterra. comparar el período enero-mayo de 2016 con 2017. Estas ventas pasaron de USD 1.213

16


SECCIÓN ECONÓMICA

EXPORTACIONES EXPORTACIONES NO PETROLERAS, PERÍODO ANUAL 2013-2016 2013

2014

2015

2016

MILLONES (USD) FOB

10,644

12,448

11,669

11,302

MILES TON

8,602

9,352

9,523

9,863

EXPORTACIONES NO PETROLERAS, PERÍODO (ENERO-MAYO) 2013-2017 2013

2014

2015

2016

2017

MILLONES (USD) FOB

4,467

5,193

5,054

5,150

4,566

MILES TON

3,726

3,836

4,072

4,095

4,415

INDICADORES ECONÓMICOS PIB Corriente (Millones USD)** Deuda Pública Externa (% PIB) Liquidez total (M2) (Millones USD) Crecimiento % de la liquidez total Precio promedio crudo (USD/barril) WTI Inversión directa (Millones USD) Remesas migrantes (Millones USD) Reserva internacional (Millones USD) al final del período

2015 100,177 20.2% 39,651 -1% 49 1,322 2,378

2016 97,802 26.3% 46,188 16% 43 738 2,602

2017* Obs. 2017 24,965 * I Trim 26.7% *a mayo 47,103 *a mayo *a mayo 2% *a junio 50 * I Trim 176 * I Trim 626

2,496

4,259

2,790

*a mayo

**PIB 2015 provi s i ona l y 2016 prel i mi na r Fuentes : PIB: BCE; Deuda : MEF; Li qui déz total : BCE; Preci o petról eo: Indexmundi ; IED: BCE; Remes a s mi gra ntes : BCE; Res erva i nterna ci ona l : BCE

17


SECCIÓN ECONÓMICA

IMPORTACIONES EXPORTACIONES NO PETROLERAS, PERÍODO ANUAL 2013-2016 2013

2014

2015

2016

MILLONES (USD) FOB

19,582

19,752

16,355

12,914

MILES TON

9,357

9,926

8,390

7,741

IMPORTACIONES NO PETROLERAS, PERÍODO (ENERO-MAYO) 2013-2017 2013

2014

2015

2016

2017

MILLONES (USD) FOB

8,231

7,782

7,377

5,088

5,808

MILES TON

3,879

4,176

3,658

3,052

3,930

EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y SALDO COMERCIAL NO PETROLERO PERÍODO ENERO-MAYO 2017 MERCADO UNIÓN EUROPEA ESTADOS UNIDOS

MILLONES USD FOB

EXPORT. NP IMPORT. NP 1,363 770

SALDO C. NP 593

ESTADO Superávit

1,151

805

345

Superávit

VIETNAM

558

60

498

Superávit

RUSIA

386

55

331

Superávit

COLOMBIA

315

551

-235

Déficit

CHINA

188

1,193

-1,005

Déficit

CHILE

113

170

-58

Déficit

PERÚ

112

268

-155

Déficit

ARGENTINA

93

142

-48

Déficit

JAPÓN

84

191

-107

Déficit

MÉXICO

56

250

-194

Déficit

BRASIL

52

314

-263

Déficit

TURQUÍA

49

19

30

Superávit

ARABIA SAUDITA

46

5

40

Superávit

COREA DEL SUR

45

231

-185

Déficit

RESTO MERCADOS

539

784

-245

Déficit

5,150

5,808

-658

Déficit

TOTAL NP

Fuente datos Comercio Exterior: BCE, base de datos comercio exterior.

18


SECCIÓN ECONÓMICA

ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES NO PETROLERAS MILLONES USD FOB SECTOR MACRO

2016

%

2017 (ene-may)

%

PRIMARIO

8,200

73%

3,800

74%

Banano, camarón, flores, cacao y pescado Enlatados de pescado, aceites vegetales, maderas trabajada, manufacturas de metales y elaborados de banano

PRODUCTOS PRINCIPALES

INDUSTRIALIZADO*

3,101

27%

1,350

26%

TOTAL X NP

11,302

100%

5,150

100%

*Incluye bienes con intensidad tecnológica alta, media, baja y basados en RRNN

TRAD/NO TRAD

2016

%

2017 (ene-may)

%

PRODUCTOS PRINCIPALES

TRADICIONALES

6,438

57%

2,992

58%

Banano, camarones, cacao, pescado,elaborados de cacao

NO TRADICIONAL

4,864

43%

2,159

42% Rosas, atunes,enlatados de

TOTAL X NP

11,302

100%

5,150

100%

pescado, aceites, de metal, jugo de maracuyá

Fuente datos Comercio Exterior: BCE, base de datos comercio exterior.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED) Año 2017 -I Trim 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007

FLUJO IED Millones USD % variación 176 -6% 738 -44% 1,322 71% 772 6% 727 28% 568 -12% 644 288% 166 -46% 309 -71% 1,057 445% 194

PRINCIPALES FLUJOS IED - Millones USD

PAIS Holanda España USA China Italia Inglaterra Otros TOTAL

2015 293 71 186 114 25 21 612 1,322

2016 382 100 88 53 43 34 38 738

2017 - I Trim 2 19 12 5 5 3 130 176

INVERSIÓN DIRECTA POR RAMA DE ACTIVIDAD Millones USD Rama de Actividad 2015 2016 2017-I Trim Agric, silvicul. y pesca 68 42 40 Comercio 173 112 58 Construcción 7 30 -3 Electricidad, gas y agua 62 1 2 Minas y canteras 560 457 -8 264 Ind. manufactura 37 74 Servicios (comunales, soc. y personales / empresas) Transp., almac. y comun. TOTAL

232

11

10

-44 1,322

48 738

3 176 Fuente BCE

19


Guayaquil: Malecón Simón Bolívar 100 y Av. 9 de Octubre, Edificio La Previsora, Piso 19 Telf.: + (593 4) 259 1370

Quito: Av. De Los Shyris Nº 34-152 y Holanda Telf.: + (593 2) 393 5460

Infórmate en nuestras redes sociales @ComercioExtEc

MinisterioComercioExteriorEcuador

www.comercioexterior.gob.ec

Newsletter Edición 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you