Page 1

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA FICHA DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN CULTURAL PARA PERSONAS JURÍDICAS Y NATURALES PARA INDUSTRIAS Y EMPRESAS CULTURALES GLOSARIO DE TÉRMINOS: 1.- Vida Útil Casillero 1.1.- En este casillero se escribe el número de años (periodos) que va a tener el proyecto; estos periodos pueden ser meses, semestres o años; en la práctica la vida útil de un proyecto es de 10 años. 2.- Supuestos.- Los supuestos constituyen las bases sobre las cuales se va a ejecutar el proyecto; es decir, componen los pilares donde el proyecto se afianza y, para nuestro interés, estos son: a) Casillero 2.1 El segmento del mercado.- Responde a las interrogativas: ¿para quién producir? b) Casillero 2.2 Mercado nacional señalar con una cruz. •

Casillero 2.2.1 Registrar el segmento del mercado meta nacional, en el cual se van a comercializar los productos.

c) Casillero 2.3 Mercado internacional señalar con una cruz. •

Casillero 2.3.1 Registrar el segmento del mercado meta internacional, en el cual se van a comercializar los productos.

d) Casillero 2.4 La capacidad de producción.- Responde a la interrogativa cuánto se va a producir. •

Casillero 2.4.1 registrar el número de artículos que se pueden producir durante el proceso productivo.

e) Casillero 2.5 El precio de venta.- Establecer un precio probable en el mercado. •

Casillero 2.5.1 utilizar la fórmula (costo de producción total más la utilidad dividido para el número de artículos producidos), estos datos pueden ser obtenidos del estudio de prefactibilidad realizado previo a la presentacion del proyecto.

3.- Inversión.- Puede ser propia y/o financiada. a) Casillero 3.1 la inversión propia es: •

Inicial: Aquella que se realiza previo a la ejecución del proceso productivo.

Programada: Son todas aquellas inversiones que el ejecutor del proyecto ha planificado realizar después de la inversión inicial durante la vida útil del proyecto, para incrementar la capacidad productiva de la empresa.


b) Casillero 3.2 la inversión financiada es aquel dinero ajeno que se utiliza para la ejecución del proyecto, esta puede ser: •

Inicial: Aquella que se realiza previo a la ejecución del proceso productivo.

Programada: Son todas aquellas inversiones que el ejecutor del proyecto ha planificado realizar después de la inversión inicial durante la vida útil del proyecto, para incrementar la capacidad productiva de la empresa.

4.- Ingreso por cada Año.- Esta constituido por: a) Casillero 4.1 Ingresos por Venta.- Es la cantidad de artículos que se aspiran vender multiplicándolos por el precio de venta unitario de los artículos producidos. b) Casillero 4.2 Otros Ingresos.- Hace referencia a aportes que se reciben o recibirán de otras fuentes que no sean a las que está dedicada la empresa, en caso de no existir no se toma en cuenta este casillero. c) Casillero 4.3 Ingresos Totales.- Corresponde a la sumatoria de los casilleros 4.1 y 4.2.

6.- Egresos por cada Año.- Están constituidos por los desembolsos que tiene que realizar la empresa para producir un bien o servicio los cuales son: a) Casillero 5.1 Materia Prima.- Registrar el valor que se destinará para la adquisición o producción de materia prima, entendiéndose por esta a todos los materiales específicos utilizados en la elaboración del producto, los cuales pueden ser cuantificados en cada año. b) Casillero 5.2 Mano de obra Directa.- Se registra la remuneración de cada año que se cancelará al personal que trabaje directamente transformando la materia prima en producto terminado. c) Casillero 5.3 Gastos de Fabricación.- Se registra el pago de cada año de los suministros y materiales adicionales y la mano de obra que complementan el acabado del producto los cuales no se los puede cuantificar a simple vista. d) Casillero 5.4 Gastos de Ventas.- Se registra en este rubro todos los egresos de cada año causados por la gestión de vender el producto. Ejemplo: publicidad, movilización y comercialización. e) Casillero 5.5 Gastos Administrativos.- Forman parte de esta cuenta los egresos realizados por pagos al gerente(a), contadores(as), secretarias(os); es decir, el departamento que lleva el control y administración de la empresa; así como también material de oficina, papelería y otros. f) Casillero 5.6 Gastos Financieros.- Es el pago por el uso de un capital ajeno y propio, a una tasa de interés y a un tiempo determinado.


g) Casillero 5.7 Gastos por Servicios.- Se registra los pagos realizados por concepto de servicios básicos (luz, agua, teléfono, internet, etc.). h) Casillero 5.8 Otros Gastos.- En este casillero se registra todos los gastos que no se han considerado dentro de los anteriormente mencionados. i) Casillero 5.9 Total de gastos.- Es la sumatoria de los rubros señalados en: Materia Prima Mano de obra Directa Gastos de Fabricación Gastos de Ventas Gastos Administrativos Gastos Financieros Gastos por Servicios Otros Gastos 7.- Tasa de Actualización.- Es la tasa de interés vigente en el mercado, la misma que sirve para actualizar valores futuros de rendimiento de la empresa durante su vida útil. 8.- Flujo Neto de Caja.- Esta constituido por la diferencia anual; es decir, de cada periodo de los ingresos menos los egresos. 9.- Indicadores Económicos.- El cálculo del VAN, TIR, TRI y de R B/C, estos casilleros serán llenados exclusivamente por la Dirección de Fomento de la Economía de la Cultura.

/guia_elaboracion_proyectos_personas%20juridi  

http://www.ministeriodecultura.gob.ec/images/documentos/guia_elaboracion_proyectos_personas%20juridicas.pdf