Page 1


CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN

2

2.

3

EL MINISTERIO

3. EJES DE LA INTERVENCIÓN SECTORIAL E INSTITUCIONAL SECTORIAL INSTITUCIONAL

4 4 4

4.

LOGROS SECTORIALES 2016 4.1 TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS 4.2 AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA 4.3 INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD 4.4 COMERCIO EXTERIOR 4.5 TRABAJO 4.6 TURISMO 4.7 CONTRATACIÓN PÚBLICA

5 6 6 7 7 8 9 9

5

LOGROS INSTITUCIONALES 2016 5.1 IMPULSO A LA INVERSIÓN 5.1 ASOCIACIONES PÚBLICO – PRIVADAS 5.2 EMPODERAMIENTO PRODUCTIVO 5.3 ARTICULACIÓN SECTORIAL E INTERSECTORIAL 5.4 GOBERNANZA

10 10 11 12 15 17

6. AGRADECIMIENTOS

22


1. PRESENTACIÓN Bajo la afianzada convicción de que Ecuador es una República de Oportunidades, seguimos trabajando en la transformación estructural del país, a través de planes, proyectos y una política pública cuya principal motivación es el ser humano y el bienestar de todos los ecuatorianos. El Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad fiel a su misión continúa generando, coordinando, articulando, impulsando y evaluando las políticas, programas, proyectos y estrategias de producción, empleo y competitividad del Consejo Sectorial de la Producción, orientados a la eficiencia productiva y competitividad sistémica. A continuación compartimos con la ciudadanía un resumen de los mismos. Dr. Vinicio Alvarado Espinel Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad

2


2. EL MINISTERIO El Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, en adelante MCPEC, es la Institución que articula las acciones de todo el frente productivo del Estado; impulsa, ejecuta y evalúa las políticas, estrategias y programas de producción, empleo y competitividad, que permitan superar las inequidades, diversificar la producción y transformar el modelo productivo del Ecuador. Con su rectoría, los Ministerios, Entidades Adscritas y Empresas Públicas, ejecutan planes y políticas integrales, enmarcadas en la Estrategia Nacional para el Cambio de la Matriz Productiva a fin de alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Misión Coordinar, articular, impulsar y controlar las políticas, estrategias y programas de producción, empleo y competitividad, a través de la Agenda para la Transformación Productiva, que fomente la transformación de matriz productiva nacional y la renovación del modelo productivo del Ecuador.

Visión Ser, en el año 2016, el eje estratégico del desarrollo productivo, competitivo y de empleo de calidad, con capacidad de generar y definir políticas públicas articuladas y de alto impacto, con la participación de diversos actores de la sociedad.

3


3. EJES DE LA INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL Y SECTORIAL SECTORIAL

TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA

INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD

COMERCIO EXTERIOR

TRABAJO

TURISMO

CONTRATACIÓN PÚBLICA

INSTITUCIONAL

IMPULSO A LA INVERSIÓN

ASOCIACIONES PÚBLICOPRIVADAS

EMPODERAMIENTO PRODUCTIVO

ARTICULACIÓN SECTORIAL E INTERSECTORIAL

GOBERNANZA

4


4. LOGROS SECTORIALES 2016 4.1 TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS •

• • •

• • •

5

En función de la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público – Privadas y la Inversión Extranjera, se alcanzó una inversión de USD 2.151 millones, enfocada en cuatro proyectos de obras públicas prioritarias (Concesión a Puerto Posorja, Puerto Bolívar, Puerto de Manta, Carretera Río siete – Huaquillas) para el desarrollo del país. El Ecuador se encontró en el primer puesto en el ranking de los países de América Latina con la mejor calidad de Red Vial Estatal y en el 25º, a nivel mundial, con una intervención en 4.962,68 km. El Ecuador se encontró en el tercer puesto en el ranking de los países de América Latina con la mejor infraestructura de transporte (puertos, aeropuertos, vías terrestres). El Sistema Portuario Nacional contó con una capacidad total en patios y bodegas de 2.835.397,31 m2 (2.835 ha) y en lo referente a carga contó con capacidad para 13,8 millones de Toneladas Métricas y 1,5 millones TEU. Se redujo el porcentaje de siniestros de tránsito a nivel nacional en 21.7%, dado que en el año 2014 los siniestros alcanzaron un total de 38.658, mientras que, en el año 2016 fueron 30.269. Se evidenció una reducción importante en las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro. Se redujo la tasa de mortalidad por siniestros de tránsito por cada 100.000 habitantes (in situ) en 2.59 puntos, ya que en el año 2014 representaba el 14,49; y, para el año 2016 representó 11,90 puntos. Se implementó el Turnero WEB para emisión de Licencias, con lo cual se redujo el tiempo para emitir una licencia a 30 minutos. Se implementó al 100 % el primer simulador virtual de control de tránsito aéreo, acreditado por la Organización de Aviación Civil Internacional - OACI para asegurar los más altos estándares formativos para los profesionales de la aviación.


4.2 AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA •

• •

• •

Se contó con acceso a la tierra y a condiciones para la producción agrícola por medio de la legalización de 1.809.118 hectáreas entregadas a pequeños productores, 282.010 títulos de propiedad y 66.368 hectáreas intervenidas y transferidas a asociaciones de pequeños productores. Al 2016, 256.275 agricultores se han beneficiado del seguro agrícola, con una superficie asegurada de 959.026,78 hectáreas y un monto asegurado de USD 888.135.728,46. El monto cubierto por concepto de pérdida de cultivos en el año 2016 fue de USD 39.408,56. Se implementó la política de precios mínimos de sustentación para alimentos de producción local como quinua (USD 72,39 por quintal), maíz (USD 14,90 por quintal), trigo (USD 22 por quintal), banano (caja de 41,5-43 libras: USD 6,16), arroz cáscara (USD 35,5/saco de 200 lb), leche (USD 0,42 por litro), entre otros. El Ecuador mantuvo su posicionamiento como el principal productor de camarón en relación a los países de América Latina. Se produjo 627,03 toneladas de semilla categorías básica, registrada y certificada de los rubros: amaranto, arroz, arveja, avena, avena-vicia, cebada, chocho, fréjol, haba, maíz suave, maíz duro, maní, papa, quinua, rye grass, soya y trigo. Se alcanzó una superficie de cobertura sembrada de 239.272 hectáreas comerciales, beneficiando a 137.294 agricultores. Se contó con una cobertura del 89% del territorio nacional con información cartográfica como: fotografía aérea, ortofotografía y modelo digital de terreno, geomorfología, suelos, cobertura y uso de la tierra, sistemas productivos, dificultad de labranza, capacidad y uso de la tierra (CUT), accesibilidad a vías, centros económicos, centros de acopio, establecimientos educativos y de salud y riesgos volcánicos. Se realizó 21 estudios en las áreas de mejoramiento genético, agrobiotecnología, manejo integrado de cultivos, manejo pecuario, suelos y aguas, recursos fitogenéticos, transformación y agregación de valor, agroindustria, cultivos forestales, economía agrícola, recursos naturales y cambio climático. Se publicó el libro “La Política Agropecuaria Ecuatoriana: Hacia el desarrollo territorial rural sostenible 2015 - 2025”.

6


4.3 INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD •

• •

• •

7

Se aprobó la Política Industrial con la que se tiene previsto favorecer a los ciudadanos ecuatorianos a través de la creación de 251.000 plazas de empleo; generar impacto positivo de 10 puntos porcentuales al PIB del país hasta el 2025, con una inversión de USD 13.600 millones. Al 2016, Ecuador tuvo una productividad relativa del 26%, lo que demuestra que mejoró en 7% en los últimos 10 años (19% en 2006 a 26% en 2016), lo que significa que es uno de los dos países que más puntos de productividad relativa (comparado con Estados Unidos) alcanzaron en la región. Se mejoró la calidad de los productos mediante el control y vigilancia de mercados, dado que el cumplimiento de los estándares de calidad de los productos analizados se incrementó de 48% en 2011 a 77% en 2016. Se implementaron 2 Centros de Fomento Productivo (madera en Cuenca y metal mecánico en Tungurahua) para potenciar el desarrollo de las mipymes y artesanos de las distintas zonas del país, lo que repercute en la mejora de la eficiencia productiva de la pequeña y mediana industria. Se validaron 3.428 certificaciones emitidas por organismos evaluadores de la conformidad, acreditados en el país de origen del producto, a través de atención virtual mediante la Ventanilla Única Ecuatoriana. Se reportaron 484 alertas en el Sistema SIAP sobre productos riesgosos y/o peligrosos que se encuentran en el mercado, para que se inicie un proceso de control y verificación, lo que demuestra una mejora en la gestión para la protección de los consumidores. El Ecuador ha adoptado 292 documentos normativos internacionales para la industria, lo que permite que el país se ajuste a los estándares mundiales de producción y por lo tanto incremente su competitividad.


4.4 COMERCIO EXTERIOR •

• •

El Gobierno Ecuatoriano suscribió y ratificó el Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), lo que asegura la liberalización inmediata del 99,7% de la oferta exportable histórica del Ecuador en los productos agrícolas y del 100% de los productos industriales y de pesca ecuatorianos. De acuerdo a proyecciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina - CEPAL, la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial representará para el Ecuador un incremento anual del 0,10 del PIB, del 0,15% en el consumo y de un 0,13 % en la inversión, además de un efecto positivo en la generación de empleos y en mejores ingresos para la población. Ecuador llevó a cabo el primer magno evento de promoción de inversiones “Investment Summit 2016”, en el cual participaron más de 150 inversionistas extranjeros y 250 empresarios nacionales, con la finalidad de posicionar internacionalmente al país. Ecuador amplió sus mercados en Centroamérica con la suscripción de un Acuerdo de Alcance Parcial Comercial con Nicaragua, cuya vigencia proporcionará preferencias arancelarias del 100% para 96 ítems nacionales; y, con la firma del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica con El Salvador, que establece preferencias arancelarias a 207 productos agrícolas e industrializados. Se dio inicio a las negociaciones para un Acuerdo Integral Comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformado por el bloque de países integrado por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza. Se continuó con la ampliación de los destinos de exportación en el continente asiático en vista de que se mantuvieron acercamientos con altas autoridades de comercio en ese continente a fin de promover la producción nacional. En China se realizan gestiones para continuar con los estudios técnicos que permitirán la exportación de pitahaya y quinua ecuatoriana. En cuanto a Seúl (Corea del Sur) se realizaron encuentros con ejecutivos y representantes de empresas, cámaras y asociaciones de la producción surcoreana para establecer compromisos de inversión con los sectores portuario, hidroeléctrico, petroquímico, farmacéutico, aéreo, entre otras importantes ramas productivas.

• •

Se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional de planes de Mejora Competitiva de las Cadenas de Plátano, Mango, Maracuyá, Quinua, Palma Aceitera y Camarón que permiten establecer alianzas estratégicas entre el sector público y privado con el fin de potenciar la competitividad de las cadenas y sus aportes al desarrollo económico y social del país. Al 2016, 30 empresas cambiaron de nivel (amarillo) Potencial Exportador, a nivel (verde) Exportador, gracias a los servicios de asesoría, capacitación y adecuación de su oferta exportable. A través del Drawback, se favoreció al sector exportador pesquero con un monto de USD 10 millones, lo que permitió contrarrestar los efectos de la caída internacional de precios y del terremoto del 16 de abril de 2016.

8


4.5 TRABAJO •

• •

9

El Ecuador contó con un salario básico de USD 366, posicionándose como uno de los más altos de la región y haciendo posible que el mismo cubra la canasta básica (USD 318 en el año 2013 - USD 366 en el año 2016; y USD 375 en el año 2017). El Ecuador contó con una normativa laboral inclusiva, a través de la cual se incrementó la inserción de personas con discapacidad en el sector laboral, siendo 87.030 personas quienes son parte de este grupo; adicionalmente se dignificó el trabajo de las trabajadoras del hogar a través de su acceso a la seguridad social. Se incrementó las competencias laborales de los trabajadores a través de la capacitación de 476.097, en los sectores productivo, público y social a nivel nacional. Se registró que el 41,39% de personas con empleo pleno fueron mujeres, lo que significó el alza de 1,73 puntos porcentuales desde 2007. Además, el sueldo de las mismas se incrementó en un de 52,53% en relación al mismo año, lo que demuestra el trabajo por la inclusión e igualdad laboral. Se orientaron esfuerzos a la Certificación de Personas por Competencias Laborales bajo Norma ISO/IEC 17024 para incrementar el nivel de cualificaciones de los ciudadanos, aportando al desarrollo del trabajo digno en todas sus formas. Se certificaron 19.733 perfiles laborales pertenecientes a grupos prioritarios de mayor concentración laboral informal en el Ecuador, con el fin de reconocer de manera formal la experiencia obtenida por estos colectivos a través de un proceso técnico amparado en la Norma ISO/ IEC 17024, dignificando su competencia ocupacional.


4.6 TURISMO • • • •

Se registraron 1.412.718 llegadas de visitantes del exterior lo que demostró la creciente confianza por conocer nuestro país por parte de la comunidad internacional. El personal ocupado dentro de las actividades turísticas alcanzó un número de 484.884, lo que demostró la importancia y fortalecimiento del sector turístico en la generación de plazas de empleo. Se registraron 28.848 establecimientos turísticos en el MINTUR, lo cual demostró el fortalecimiento de la actividad turística y de la generación de emprendimientos en torno a la misma. Ecuador ha logrado consolidarse y ser un referente turístico para el mundo. Muestra de aquello son los premios y reconocimientos internacionales que ha conseguido el país. • Tren Ecuador ha recibido múltiples reconocimientos, entre los que constan: • En 2016 “Mejor Proyecto de Turismo Responsable” a nivel mundial, y Oro en la categoría “Mejor en Reducción de la Pobreza e Inclusión Social”, ambos otorgados por la organización Responsible Tourism. • Tren de Lujo Líder de Sudamérica 2015 y 2016. • Por cuatro años consecutivos (del 2013 al 2016) Ecuador fue galardonado como Destino Verde Líder del Mundo en los World Travel Awards (WTA). • Ecuador fue galardonado en los WTA como Destino Verde Líder de Sudamérica por cuatro años consecutivos (2013 -2016).

10


4.7 CONTRATACIÓN PÚBLICA • •

• •

11

El Sistema de Contratación Pública Ecuatoriano ha sido calificado como el primero en eficiencia y transparencia en Sudamérica y Norteamérica, según el ranking del Banco Mundial 2016. Con la publicación de los catálogos de compras públicas, se ha generado un ahorro acumulado USD 1.313,69 millones para el Estado, con una participación de 274.764 proveedores registrados en el RUP y 9.955 proveedores en catálogo dinámico inclusivo. Las compras públicas tuvieron una participación respecto del PIB (nominal) del 7,9%; además, representaron el 25%, respecto al Presupuesto General del Estado. El 19,9% de las compras públicas fueron adjudicadas por concepto del Valor Agregado Ecuatoriano (VAE).


5 LOGROS INSTITUCIONALES 2016

Contratos de Inversión 2016 USD millones $1.190,00

5.1 IMPULSO A LA INVERSIÓN 5.1.1 Contratos de inversión Uno de los principales enfoques de la gestión del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), ha sido el fomento a la inversión productiva, tanto desde el servicio público, de la mano de la creación políticas, regulaciones e incentivos favorables para el desarrollo de nuevas inversiones, y del otorgamiento de estabilidad tributaria y garantías a los inversionistas nacionales y extranjeros, a través del contrato de inversión.

$296,10 $173,60

Nº Contratos

Entre los principales sectores dinamizados figuran: manufacturas, turismo, transporte y almacenamiento, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; y, suministros de electricidad.

$85,91

$14,47

Minas

Manufacturas

Transporte

Turismo

Electricidad

Agricultura

1

29

2

4

2

2

El 30 de diciembre del 2010, el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) entró en vigencia y es actualmente el marco regulador que impulsa el cambio de la matriz productiva mediante la atracción y promoción de inversiones. La normativa contempla más de 20 incentivos para la producción de bienes y servicios, la ampliación de la capacidad productiva y la generación de nuevos empleos. Durante el año 2016, el Consejo Sectorial de la Producción (CSP) aprobó la suscripción de 40 contratos de inversión, por un monto total de USD 1.849 millones, con un 81% de la inversión proveniente del extranjero, misma que será desembolsada en un plazo aproximado de 13 años, conforme los cronogramas propuestos en cada proyecto de inversión. Los contratos aprobados generarán 3.437 plazas de empleo directo a lo largo de su implementación. Estas acciones impactan positivamente en la economía y productividad ecuatoriana y, a la par, ratifican la confianza del sector empresarial nacional e internacional en las oportunidades que ofrece Ecuador para la inversión.

$88,78

Sectores Dinamizados 2016 por monto de inversión 5% 16%

9%

1% 5%

MANUFACTURA AGRICULTURA MINAS ENERGÍA TRANSPORTE

64%

TURISMO

12


Por otra parte, con el objetivo de orientar a inversionistas e instituciones financieras, tanto nacionales como extranjeras, sobre las oportunidades de inversión pública y privada que Ecuador ofrece, en el marco de la Cumbre de Inversiones Ecuador, llevada a cabo el 25 y 26 de octubre del 2016 en la sede de UNASUR, se presentó el Catálogo de inversiones, en el cual constan más de 180 proyectos cuya inversión supera los USD 40.000 millones. Los proyectos se enmarcan en diversos sectores de la economía ecuatoriana tales como: agroindustrial, agroforestal, turismo, infraestructura inmobiliaria, sectores estratégicos, sector inmobiliario, recursos hídricos, industrial, infraestructura logística y servicios. A la par, se realizó la Cumbre de Inversiones Ecuador 2016 (Investment Summit 2016), que acogió a más de 150 inversionistas internacionales de 26 países y 250 empresarios nacionales. La Cumbre permitió a los inversionistas interesados conocer de cerca el clima de negocios de Ecuador y las oportunidades de inversión que ofrece el país para que el inversionista pueda tomar decisiones asertivas de negocios.

5.1 ASOCIACIONES PÚBLICO – PRIVADAS 5.2.1 Proyectos de modalidad público – privada En el marco del cambio de la matriz productiva se ha buscado incorporar mecanismos y modalidades de complementariedad entre la inversión pública y la privada, que dinamicen y generen sostenibilidad en la economía, aumenten la liquidez y generen mayor interés y confianza empresarial nacional e internacional para asociarse con el sector público e invertir en proyectos para el desarrollo de infraestructura de servicios públicos. Con este antecedente, el 15 de diciembre de 2015 se expidió la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público - Privadas y la Inversión Extranjera (APP), con el fin de generar incentivos para el desarrollo de proyectos de interés público o servicios públicos, a través de esquemas asociativos público – privados, mediante los cuales el sector público delega a la iniciativa privada o a la economía popular y solidaria, la gestión de dichos proyectos.

13

Durante el año 2016, el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público Privadas, presidido por el MCPEC, aprobó 4 proyectos: 1.

Asociación Público - Privada para la concesión de Puerto Bolívar, 2. Asociación Público - Privada para la concesión de Puerto Posorja, 3. Asociación Público - Privada para la concesión del Puerto de Manta, y 4. Asociación Público - Privada para la concesión de la carretera Río 7 Huaquillas, por un monto total de inversión de USD 2.151.505.165, a invertirse conforme los cronogramas valorados propuestos y negociados en cada proyecto, bajo la responsabilidad de cada entidad delegante.

782

800 700 600 500 400 300 200 100 -

Proyectos APP USD millones 750

442

177

Puerto Posorja

Puerto Bolivar

Carretera Río 7 Huaquillas

Puerto de Manta

Con la aprobación de los cuatro proyectos de asociación público - privada se busca generar innovaciones que no solo beneficien al país en cuanto a infraestructura sino también brinden mayor estabilidad económica en términos de producción. A la par, se prevé que promuevan la generación de empleo a gran escala, siendo 4.407 empleos directos y 7.822 empleos indirectos, en el plazo de duración de los contratos de gestión delegada.


5.2 EMPODERAMIENTO PRODUCTIVO

Ideas Productivas - Requerimientos por sector 2016

5.3.1 Plataforma “Ideas productivas”

En el proceso de análisis y gestión de la información, propuestas y requerimientos remitidos durante el año 2016, se desarrollaron alrededor de 93 talleres de trabajo con la participación de actores gremiales, instituciones del sector público y facultades de diferentes universidades del país.

13 10

9

9

8

8

8

7

3 4

9

6

6

4

2

5

5

9 4

1 2 8

5

1 7

6

5

1

5

2 2

2 2

3

1

Finalizados

En ejecución

En análisis

Con la aplicación de la plataforma se ha logrado identificar las problemáticas que afectan a los sectores productivos. Asimismo, se ha involucrado de manera directa a la Academia con su participación activa en la generación de propuestas.

Ideas Productivas - Mesas de Trabajo 2016 13

4

Pa Cine lm icu Ba ltor na ne r De o po r Flo te ríc ola Fa Pes rm c ac a éu tic o L Ve Agr ácte o híc in o ulo du s e stri léc a tri co s Te x til Fr ut as C y v afé er Ca dur m as a Ba rone lan ro ce ad Co os m er cio

“Ideas Productivas” consiste en una plataforma tecnológica que busca, a través de la recepción de datos, análisis de propuestas, nuevos procedimientos e investigación de tecnologías; diseñar ideas y proyectos de mejora gradual e innovación, los mismos que resultan de la interacción y articulación de los sectores privado, público y la Academia.

5.3.2 Repositorio Virtual de la Producción 6

6

5

4

4

3

Pa Cine lm icu l Ba tor na ne r De o po r Flo te ríc ola Fa Pes rm c ac a éu tic o L Ve Agro ácte híc in o ulo du s e stri léc a tri co s Te xo il Fr ut as C y v afé er Ca dur m as a Ba rone lan ro ce ad Co os m er cio

1

Durante el 2016 se logró que 19 gremios y asociaciones productivas participen en la plataforma electrónica “Ideas Productivas”. Además, se han alcanzado resultados positivos ya que el 16% de los requerimientos finalizaron con éxito, destacándose aquellos de los sectores: palmicultor, bananero y lácteo.

Como parte de la gestión de las instituciones del sector se generaron análisis y estudios relacionados a temáticas productivas; sin embargo, la dispersión de esta información limitaba el accionar de los actores públicos y privados, dado que no disponían de una fuente de información integral. Este Ministerio, consciente de dicha necesidad, realizó el lanzamiento del “Repositorio Virtual de la Producción”. Dicho Repositorio Virtual consiste en una plataforma informática de libre acceso, que compila los estudios y diagnósticos del sector desde el año 2009, con la finalidad de servir como insumo para la construcción de proyectos, programas, políticas, iniciativas privadas, entre otros, enfocados al desarrollo productivo del país.

5.3.3 Marca “Primero Ecuador” La marca “Primero Ecuador” tiene por objetivo identificar a la producción nacional de calidad, fomentar el desarrollo del valor agregado, generar

14


fuentes de empleo formal, mejorar la balanza comercial a través de la sustitución de importaciones y contribuir a la creación de una cultura de valoración de la industria nacional.

con la participación de 250 emprendedores, 16 corporaciones de venta al detal y 14 Instituciones Públicas a cargo de procesos regulatorios. •

La licencia “Primero Ecuador” es entregada a los productos o servicios que cumplan con los términos de calidad establecidos en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) y normas INEN, enfocados a proporcionar a los consumidores un producto o servicio con valor agregado que cumpla con la legislación vigente en términos sociales, laborales, ambientales y económicos. Durante el año 2016, la marca “Primero Ecuador” registró el mayor número de solicitudes y contratos para su licencia de uso: 56 empresas y alrededor de 1.000 productos que usan la marca, lo que significó un incremento de 164% del número de licenciatarios y acceso al uso de la marca con respecto al año previo. Con la licencia “Primero Ecuador” las empresas acceden a beneficios como financiamiento para el desarrollo productivo, promoción nacional a través de acuerdos comerciales con diferentes canales de distribución, rentabilidad a largo plazo y otros.

5.3.4 Relacionamiento ciudadano Con un enfoque participativo y de empoderamiento ciudadano y comunitario, el MCPEC ha llevado a cabo conversatorios, mesas de trabajo, mesas sectoriales, ferias, entre otros; con los diferentes actores públicos y privados de la economía local, con la finalidad de generar propuestas, recabar requerimientos y necesidades, informar y dar acceso directo a los ciudadanos en el proceso de construcción de un Estado altamente productivo, competitivo y socialmente responsable. •

Rueda de negocios “Juntos Reactivemos Manabí”

Gracias al aporte conjunto del MCPEC y el sector privado se coordinaron acciones e iniciativas para la reconstrucción de infraestructura y del tejido productivo en la provincia de Manabí, después de haber sido afectada por el terremoto del 16 de abril. En este sentido, se llevó a cabo la Rueda de Negocios “Juntos Reactivamos Manabí”, con la finalidad de vincular nuevos proveedores a las cadenas de comercio al detal del Ecuador,

15

Diálogos ciudadanos

Durante el año 2016, se promocionaron diálogos público – privados con los sectores productivos, siendo algunos de los más destacados aquellos llevados a cabo con el sector turístico, cafetalero y cacaotero, en los cuales se lograron identificar requerimientos expresados a través de los gremios que los representan y oportunidades de mejora productiva de los mismos. •

Mesa Sectorial de la Producción

En el marco de los gabinetes itinerantes y con la finalidad atender los requerimientos de la ciudadanía, durante el año 2016 se recibieron 377 nuevos compromisos ciudadanos, que se suman a los 658 compromisos adquiridos en años previos, los cuales han sido gestionados de manera eficiente y eficaz, logrando un 40% de culminación exitosa. •

Ferias ciudadanas

Con el objetivo de informar a la ciudadanía acerca de los servicios y proyectos que se desarrollan en cada cantón, durante el año 2016 se participó en 7 ferias ciudadanas: Pedernales, San Vicente, Esmeraldas, Huaquillas, Célica, La Maná y Yaguachi, teniendo una efectiva llegada a aproximadamente 2.100 personas. •

Produnoticias

Produnoticias se creó como un servicio informativo dirigido a productores, empresarios, emprendedores, artesanos, entre otros usuarios, para dar a conocer las acciones positivas y logros del sector. En el año 2016, esta iniciativa quedó como finalista en el Premio de la Unión Nacional de Periodistas 2016, en la categoría Comunicación Institucional.


5.3 ARTICULACIÓN SECTORIAL E INTERSECTORIAL

5.4.2 Vinculación estratégica de actores

5.4.1 Instancias de coordinación • Consejo Sectorial Competitividad - CSP

de

la

Producción,

Empleo

y

El Consejo Sectorial de la Producción, Empleo y Competitividad (CSP) fue creado por Decreto Ejecutivo 726; las instancias que lo conforman revisan, articulan, coordinan, armonizan y aprueban las políticas públicas de producción e industria a nivel nacional; está presidido por el Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad. Durante el año 2016, se llevaron a cabo 14 sesiones del Consejo Sectorial, en las cuales se trataron temáticas fundamentales para el desarrollo productivo del país, entre las que se encuentran: • Aprobación de 40 contratos de inversión. • Aprobación de 4 proyectos ejecutados bajo la modalidad público privada. • Aprobación de la Política Industrial. • Aprobación de la actualización de la declaratoria como Zonas Deprimidas a los 89 cantones constantes en los quintiles 1 y 2, al igual que la incorporación como Zona Deprimida a los cantones fronterizos: Huaquillas, Pastaza y Zamora y a las provincias de Esmeraldas, Manabí y Orellana. • Aprobación de la Zona Especial de Desarrollo Económico - ZEDE de Posorja. • Consejo Consultivo de Desarrollo Productivo y Comercio Exterior El Consejo Consultivo de Desarrollo Productivo y Comercio Exterior está conformado por representantes del Sector productivo, privado, mixto, popular y solidario, trabajadores y gobiernos autónomos descentralizados, este Consejo podrá proponer o sugerir lineamientos técnicos para la elaboración de políticas a ser adoptadas por las entidades responsables de las políticas de desarrollo productivo, inversiones y de comercio exterior. Durante el año 2016, se llevó a cabo 1 sesión del Consejo Consultivo, en la cual se trataron temáticas fundamentales para el desarrollo productivo del país, entre las cuales se encuentran: • Creación del Subconsejo de Asociaciones Público Privadas. • Presentación de Tramitología – problemática y arreglos.

Con el compromiso de fomentar la transformación de la matriz productiva y la renovación del modelo productivo del Ecuador; y, de continuar con una gestión responsable de las funciones de coordinación y articulación, el MCPEC propició los espacios de diálogo público – privado, adecuados para una gestión sectorial e intersectorial estratégica, siendo las más destacadas las mesas de trabajo público – privadas. Entre los principales temas analizados, caben los siguientes: • Gasolina Ecopaís.- hasta el año 2015 solamente se comercializaba la gasolina Ecopaís en 7 cantones de la provincia del Guayas (Guayaquil, Durán, Daule, Samborondón, Milagro, Yaguachi y Urbina jado). En 2016, a través de los aportes interinstitucionales articulados por el MCPEC, se logró ampliar su comercialización a todos los cantones de la provincia del Guayas y a las provincias de Los Ríos, Loja, Zamora Chinchipe, El Oro, Santa Elena y Bolívar. • Reducción de aranceles para las importaciones del sector farmacéutico.- en un trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior (MCE), Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y gremios de industriales, este Ministerio identificó y realizó un análisis de competitividad de productos, cantidades y valores importados de la industria farmacéutica nacional. Con ello, se sugirieron aportes para la propuesta de reducción de aranceles e impuestos a importaciones de insumos y bienes de capital para dicha industria. • Fijación y regulación de precios de medicamentos (Decreto Ejecutivo 400).- en conjunto con los miembros del Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos y actores privados, el MCPEC contribuyó en la elaboración de los instructivos para la implementación del Decreto y aprobó los mismos, lo que representa la regulación de precios del 54% de medicamentos estratégicos de consumo nacional. • Atracción de inversiones para aeropuertos y puertos.- con la finalidad de promover la inversión por parte de operadores privados en la gestión de la infraestructura aeroportuaria construida y repotenciada durante el Gobierno, así como la concesión de la misma, se realizaron esfuerzos conjuntos en la generación de una estrategia de promoción de inversiones, siendo el MCPEC el ente encargado de la generación de los espacios para el diálogo público y privado. • Promoción del Eje Multimodal Asia-Manta-Manaos.- en pos a la atracción de inversiones privadas para la operación de Puerto

16


17

Providencia, el MCPEC generó los espacios de trabajo con el Ministerio de Comercio Exterior (MCE), Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) e Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROECUADOR), con el fin de generar los insumos analíticos para la formulación de estrategias de promoción de inversión en el Eje. Simplificación de trámites.- se realizaron acercamientos con los sectores productivos para la identificación de oportunidades de mejora y socialización de los avances alcanzados en la simplificación de trámites, orientados al incremento de la productividad por reducción de tiempos de atención, minimización de requisitos y disminución de visitas a las oficinas de las instituciones. Durante el año 2016, en las instituciones públicas del sector productivo se logró mejorar el 69%, equivalente a 166 trámites, alcanzando resultados como: reducción de 351 requisitos, 9.108 horas en tiempos de respuesta y 143 interacciones. Código de salud.- en aras de construir políticas y normativa desde una perspectiva incluyente, este Ministerio Coordinador propició instancias de diálogo con representantes de las cadenas industriales de alimentos y bebidas, medicamentos e insumos médicos, para que en un trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior (MCE), Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y el Ministerio del Trabajo (MDT) y Ministerio de Coordinación de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), se generen propuestas al Código de Salud desde la visión productiva a ser trasladas a la Asamblea. Agricultura, acuacultura y pesca.- con el objetivo de fortalecer el desarrollo, productividad y competitividad de los sectores camaronero, palmicultor y bananero, el MCPEC enfocó esfuerzos en la ejecución de acercamientos productivos público – privados destinados a la atención de las problemáticas sectoriales así como a la consecución de soluciones o alternativas de mejora de las mismos, a través de la generación de hojas de ruta y planes de acción. Turismo.- con la finalidad de identificar oportunidades de mejora productiva en el sector turístico, este Ministerio recogió los requerimientos de actores del sector privado, como la Cámara de Turismo de Pichincha, Cámara de Turismo del Guayas, operadores turísticos y agencias de viajes. Así también, se realizaron mesas de

trabajo con representantes del sector cafetalero y cacaotero para analizar los encadenamientos involucrados y sus posibilidades de articulación.

5.4 GOBERNANZA

5.5.1 Reactivación y dinamización productiva Consciente de la realidad económica y productiva de las provincias fronterizas así como de aquellas provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016, el MCPEC generó propuestas técnicas orientadas a la reactivación productiva y la dinamización del sector comercial en dichas zonas. Partiendo de ello, se logró aprobar tres medidas importantes para el sector, dos de ellas ante el Pleno del Comité de Comercio Exterior (COMEX) y otra, ante la Presidencia de la República; mismas que se exponen a continuación: • Canasta comercial La Canasta Comercial es una medida adoptada para dinamizar el comercio mediante la importación de productos que serán vendidos a precios competitivos. Entre los productos que conforman la canasta figuran: televisores, celulares, computadores, llantas, maquinaria para la industria agrícola, accesorios para celulares, artículos de bazar, entre otros. Inicialmente se implementó este beneficio en las provincias de Carchi y Sucumbíos.


En el año 2016, luego del análisis de la situación y varias socializaciones, este Ministerio elevó ante el Pleno del COMEX la propuesta de Canasta Comercial para compensar la pérdida económica generada en las provincias de Orellana y Loja, así como en el cantón Huaquillas, de la provincia de El Oro. Dicha medida fue aprobada y contempló cuotas de importación libres de aranceles y salvaguardias por balanza de pagos para un total de 7.164 comerciantes en la provincia de Orellana, 13.199 en Loja y 3.921 en Huaquillas; lo que se traduce en cuotas de compensación de USD 53 millones para Orellana, USD 39,9 millones para Loja y USD 39,9 millones para Huaquillas. Es importante destacar que, además de las canastas comerciales, el Gobierno Nacional implementó la declaratoria de zonas deprimidas y otras acciones como la priorización en las compras públicas y líneas de crédito a través de la banca pública para capital de trabajo y reestructuración de deudas con el propósito de reactivar el comercio en las zonas beneficiadas de la medida y que se desarrollen procesos asociativos entre comerciantes en territorio. • Exoneración de Aranceles a bienes capital En acción articulada con el Comité de Política Tributaria y el Comité de Comercio Exterior, se logró aprobar la siguiente medida: • Cuota libre de aranceles de USD 100 millones para los afectados de conformidad a la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. • Exoneración del Anticipo de IR Por pedido de este Ministerio en coordinación con el SRI, se logró aprobar las siguientes medidas: • Exoneración del pago del 100% del Anticipo del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2016 para todos los sectores productivos de las Provincias de Manabí y Esmeraldas. • Exoneración del pago del 100 % del anticipo de impuesto a la Renta para del sector comercial de la provincia de Sucumbíos.

5.5.2 Metodologías para la formulación de políticas productivas Parte fundamental del quehacer del Gobierno, refiere al diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. En la actualidad,

ante el entorno internacional cada vez más dinámico, se hace necesario plantear estrategias integrales y adecuadamente fundamentadas para enfrentar los retos que el país experimenta, tanto a nivel sectorial, intersectorial y sistémico. Durante el año 2016, y en el marco de las competencias y responsabilidades conferidas al Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, entre las cuales figura el “coordinar y articular las políticas sectoriales e intersectoriales” y “realizar el análisis político del sector”, se generaron metodologías para la formulación de políticas productivas, una a nivel sectorial y otra a nivel intersectorial. Estos documentos se constituyen actualmente como herramientas de gestión pública, en donde se exponen los lineamientos esenciales que norman la construcción participativa de políticas públicas del sector productivo. Con ello, se busca la homologación de procesos que permitan reflejar de manera sistemática, el panorama general del sector y el aporte de la intervención, a nivel de costos e impactos. Asimismo, permitirán generar acercamientos directos con los sectores que mantienen objetivos de desarrollo comunes y que tienen que ver con el impulso a la producción. Con la aplicación de los lineamientos establecidos metodológicamente, se construyó y aprobó la Política Industrial y así también se avanzó en un 88% con la elaboración de las Políticas de Turismo; Empleo y Trabajo; Comercio Exterior; Movilidad, Logística y Transporte; y, Agropecuaria. En cuanto a las políticas intersectoriales, se estructuró el modelo de gestión que enlaza la Política Agropecuaria con la Política Industrial, delineando una hoja de ruta que sirva como base primaria para el desarrollo agroindustrial. Por otro lado, con la participación de las instituciones coordinadas, se construyó la Política de Reactivación Productiva Post Eventos Adversos, misma que una vez aprobada por el Consejo Sectorial de la Producción, se constituiría como el marco de referencia para aquellas iniciativas, planes, programas y proyectos encaminados a dicho fin.

5.5.3 Instrumentos para la toma de decisiones Toda política pública pretende generar efectos y encubre una teoría de cambio social, ya que existe una relación de causa-efecto en las disposiciones que rigen y fundamentan las acciones públicas. Es decir,

18


parte central de las políticas públicas subyace en la transformación de realidades en impactos o efectos deseados. De allí que, los procesos de toma de decisiones deben orientarse a permitir que los productos que se generen a través de la implementación de políticas públicas, alcancen los efectos esperados o al menos, se prevenga y reduzca las desviaciones, errores e insuficiencias de la situación actual. Durante el año 2016, el MCPEC generó varios instrumentos para alimentar el proceso de toma de decisiones en diferentes instancias y cuerpos colegiados: •

Boletines de alertas y alarmas del sector de la producción

Con la finalidad de generar medidas correctivas y mejorar la gestión de las Entidades Coordinadas por este Ministerio, fueron emitidos 6 boletines sectoriales, en donde se presentaron las principales alertas y alarmas de políticas, programas y proyectos de inversión y compromisos presidenciales del sector. •

Plataforma de información productiva

A través de un proceso de sistematización de bases de datos de distintas fuentes de información, se presentó el primer módulo de la plataforma de información productiva, destinada a condensar información estadística para la toma de decisiones. Las bases de datos sistematizadas fueron recibidas a través de la aplicación de convenios interinstitucionales de intercambio de información con el Servicio de Rentas Internas – SRI, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAE e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS. A la par, en términos de información productiva se generaron 12 boletines (uno mensual) con el análisis económico de los datos públicos; asimismo, se emitieron 24 reportes (dos mensuales) de Comercio Exterior y Producción y 6 informes de estimación de impacto de políticas relacionadas al sector; todos estos instrumentos destinados a proveer de información actualizada, sistematizada y pública para la toma de decisiones. •

19

Propuesta de líneas de acción para políticas sectoriales

El MCPEC, conjuntamente con el Ministerio de Industrias y Productividad – MIPRO, diseñó la propuesta de 5 líneas de acción de impulso para la oferta y demanda de la bioenergía en el país, a ser incluidas en la política industrial del Ecuador 2016 - 2025. La propuesta contempló temas relacionados a los biocombustibles sólidos como pellets y chips, líquidos como bioetanol y gaseosos como biogás. Adicionalmente, se conformó la mesa interministerial de bioenergía con: el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP, Ministerio del Ambiente – MAE, Ministerio de Electricidad y Energía Renovable – MEER, Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables – INER, Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, Ministerio de Industrias y Productividad - MIPRO y MCPEC, la cual coordinó los esfuerzos públicos, privados, académicos y de la cooperación, para construir la plataforma nacional de bioenergía y promover la generación y el consumo de la misma mediante el aprovechamiento de residuos agropecuarios, agroindustriales, orgánicos urbanos y de productos, subproductos y excedentes de cultivos energéticos, considerando prioritaria la seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente. • Propuestas técnicas para la exclusión de salvaguardias y diferimientos arancelarios Con el propósito de impulsar la renovación de la flota de transporte público en el país, esta Cartera de Estado, con el apoyo del Ministerio de Coordinación de Política Económica (MCPE), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Ministerio de Comercio Exterior (MCE) y el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), generó la propuesta de exoneración de la tasa de salvaguardia por balanza de pagos para 200 buses destinados al transporte público. Esta medida fue aprobada por el Pleno del COMEX, en aras de mejorar el entorno de la industria automotriz y la sostenibilidad ambiental. Por otro lado, con el fin de asegurar las condiciones para mantener la inversión extranjera, el MCPEC presentó ante el COMEX la propuesta de diferimiento arancelario al 0% para mercancías de proyectos de Asociaciones Público – Privadas (APP) que fueron suscritos previo a la entrada en vigencia de la Ley, del 25 de diciembre del 2015. En el caso de Yilport S.A., empresa que presentó su iniciativa de modernización de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de 2015, podrá importar bienes destinados a la construcción y operación del proyecto, con las mismas condiciones que lo establecido en la mencionada Ley, respecto de aranceles.


Adicionalmente, el COMEX aprobó la propuesta de diferimiento arancelario al 0% para la importación de bienes de capital no producidos en el país, destinado para el sector turístico, El diferimiento arancelario correspondió a un monto total de USD 367.000 para cuatro proyectos hoteleros: HB Carlota CIA. LTDA. (USD 13.000), Fideicomiso Mercantil Hotel Sail Plaza Manta (USD 177.000), Fideicomiso Mercantil Hotel Aeropuerto Quito (USD 168.000) y Hotelorca S.A. (USD 9.000). • Marcos normativos para aprobación de Presidencia y otras instancias Con el objetivo de construir una normativa que recoja la visión del sector productivo, el MCPEC remitió aportes a diferentes cuerpos normativos. Entre los que figuran: • 2 Proyectos de Decreto Ejecutivo de Exoneración de Impuesto a la Renta para los sectores productivos de las provincias de Esmeraldas, Manabí y Sucumbíos. • 1 Proyecto de Reglamento General de Aplicación a la Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos. • 3 Proyectos de Ley: Código de Comercio, Ley del Sistema de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre, y Código Ingenios. • 1 Acuerdo Interministerial de Reforma para la “Regulación de venta de bebidas alcohólicas de cualquier tipo en establecimientos registrados como turísticos” • 1 Acuerdo Ministerial para las “Normas que regulan el Teletrabajo en el Sector Privado”.

5.5.4 Regulación del poder de mercado Existe un “ideal” en el ámbito económico en donde los mercados de bienes y servicios se manejan en términos de competencia perfecta; sin embargo, la realidad económica es diferente, se encuentra llena de matices y de casos que se alejan de esa concepción ideal y que generan la necesidad del rol regulador del Estado.

prohibición, regulación, control y sanción de cuatro ejes básicos: el abuso de operadores económicos con poder de mercado, los acuerdos colusorios y prácticas restrictivas, la concentración económica y las prácticas desleales. Bajo las atribuciones conferidas por dicho cuerpo legal y su Reglamento, la Junta de Regulación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado aprobó 2 Resoluciones durante el año 2016: • Resolución No. 011: “Expedir los métodos de determinación de Mercados Relevantes”; y, • Resolución No. 012: “Expedir la Metodología para la determinación del Importe de Multas por infracciones a la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado”. La primera, permite establecer los métodos de determinación del mercado de producto o servicio, y del mercado geográfico; y dar los lineamientos necesarios para que los operadores económicos conozcan los criterios que se emplearán de manera obligatoria en la definición de mercados relevantes. La segunda, presenta la metodología a ser utilizada en el cálculo del importe de las sanciones establecidas en los artículos 78 y 79 de la LORCPM, en concordancia con los criterios establecidos en el artículo 80 y siguientes artículos del mismo cuerpo normativo, y su Reglamento. Con ello, se busca garantizar la transparencia en la cuantificación del importe de la sanción así como en la objetividad del cálculo, potenciando su efecto disuasorio y favoreciendo la seguridad jurídica de los operadores económicos. En consecuencia, la aprobación y adopción de este tipo de normativas constituye un paso importante en pro del bienestar social y del mejoramiento de la competencia, como medio de consecución de racionalidad y eficiencia económica y como incentivo a la desconcentración de los mercados y a la competencia sana y eficiente.

El 13 de octubre del 2011, la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM) se instauró en Ecuador como el instrumento normativo fundamental que busca la eficiencia en los mercados, el comercio justo y el bienestar general y de los consumidores y usuarios para el establecimiento de un sistema económico social, solidario y sostenible. Por lo que se orienta a la prevención, corrección, eliminación,

20


6. AGRADECIMIENTOS Las acciones ejecutadas en 2016 permitieron al Ministerio Coordinador acercarse a la visión de ser, en 2017, un eje del desarrollo productivo y de empleo de calidad, con capacidad de generar y definir políticas públicas articuladas y de alto impacto. Siempre coordinando y participando con los diversos actores de la sociedad. El camino recorrido es extenso y ahora es momento de entregar la batuta a un nuevo equipo. Los logros en atracción de inversiones nacional y extranjera, leyes para el desarrollo, fomento productivo, normas para regular el poder de mercado, gestión entre lo público, privado y académico; entre otros, marcan la gestión de este Ministerio Coordinador en el 2016.

21


Rendición de cuentas 2016  

Rendición de cuentas 2016  

Advertisement