Page 1


ENTRADA GRATUÍTA INSCRIPCIÓN ON-LINE: WWW.MINIPUT.CAT

FACEBOOK.COM/MINIPUT @MINIPUTBCN #MINIPUT2017

Todos los programas se emitirán en V.O. con subtitulos en inglés

10.00h

13.15h

17.05h

18.00h

PRESENTACIÓN DEL ACTO

MYESCAPE

SESIÓN ESPECIAL: CROSSMEDIA.

SESIÓN ESPECIAL. DOCU-DRAMAS: REINVENTAR EL DOCUMENTAL DE INVESTIGACIÓN.

10.15h DEATH IN THE TERMINAL (Factual, Israel, 52’, yes docu) Presentan: Núria Araüna y Laia Quílez (Universitat Rovira i Virgili). El 18 de octubre de 2015 un terrorista empezó a disparar en la terminal de autobuses de la ciudad israelita de Be’er Sheva matando un soldado israelí. Esta reconstrucción minuto a minuto se centra en los 18 minutos que siguieron al ataque. Las declaraciones de algunos testimonios y el material procedente de diferentes cámaras (video-vigilancia, móviles…) sirven para reconstruir los hechos. Algunas imágenes son detalladas y fluidas, otras llenas de grano o extremadamente movidas. El programa, además, presenta algunas preguntas, como por ejemplo, ¿desde qué perspectiva hay que sacar conclusiones de una situación tan extrema? ¿Qué acciones se tienen que tomar? Una reconstrucción emocionante en lo que se denomina «estilo Rashomon», muchas perspectivas y un solo acontecimiento.

11.30h PETRA DATES THE WORLD (Serie docu-reality, Dinamarca, 29’, DR3) Presenta: Enric Calpena (URL-Blanquerna). Debate con Harley Hersom, director editorial del programa. Programa de televisión poco convencional en el que la anfitriona, Petra Nagel, pone su vida personal y sus emociones a la vista de todos, ya que se trata de tener citas con hombres de todo el mundo. En cada episodio, Petra concertará nuevas citas con el fin de conseguir su misión: encontrar un novio, el verdadero amor. A través de las citas con hombres de distintas culturas, el programa muestra las diferentes concepciones culturales del amor, del sexo y de la manera que tenemos de socializar.

12.25h THE QUIZ SHOW (Talk show, Dinamarca, 31’, DR) Presenta: Francesc Escribano (director de Minoria Absoluta). Este satírico talk show está presentado como un quiz show con dos combatientes. Una vez a la semana, la presentadora, comediante y periodista Signe Molde, incide satíricamente en la actualidad o en la política. Su tono es dulce, inexpresivo y arisco y nadie de los políticos ni de los ministros poderosos que son invitados es libre de su mordacidad. Nombrado el The Daily Show danés, ha conseguido ser uno de los programas más exitosos de la DR2.

(Documental, Alemania, 90’, WDR) Presentan: Maria Soliña Barreiro (Tecnocampus Mataró) y Pablo Peralta, Plan «Barcelona Ciutat Refugi». El documental evalúa el viaje que los refugiados de Afganistán, Siria y Eritrea tuvieron que asumir cuando la situación en sus países se volvió insostenible. Centenares de miles de personas están abandonando sus países, sus familias y vidas propias con tal de ganar un mínimo de seguridad, con tal de no morir. En muchos casos, el teléfono móvil se convirtió en una herramienta para facilitar la organización y testimoniar el funesto periplo. Este documental está hecho a través de estas impactantes imágenes auto-grabadas por sus protagonistas.

13.55h NSU GERMAN HISTORY X (Ficción, Alemania, 103’, SWE, WDR, BR, ARD, MDR). Presenta: Àngel Colom (Veranda). Después de 1989, un grupo terrorista alemán de extrema derecha clandestina nombrado NSU (National Socialist Underground) empezó a operar en Alemania matando a inmigrantes a sangre fría (los asesinatos en serie del Bósforo). La policía se centró en las luchas étnicas internas en vez de considerarlo una conspiración de derechas. La serie de tres episodios explica los homicidios desde tres perspectivas: la de los perpetradores, la de las víctimas y la de los investigadores. Cada parte está escrita y dirigida por un equipo diferente.

15.45h SORRY ABOUT THAT (Entertainment show, Bélgica, 63’, VRT) Presenta: Miquel Garcia (TV3). Debate telamático con Wim Janssen (responsable de contenidos de één/VRT). Tu controlas tu vida o como mínimo esto es lo que piensas, pero ¿y si no es el caso? ¿Y si todo un equipo de profesionales de la televisión la está controlando sin que te enteres? ¿Qué pasa si todo acontecimiento de tu vida es parte de un juego que ignoras? El protagonista, sin que lo sepa, es seguido por cámaras ocultas a lo largo de treinta días y todos sus amigos y familiares son cómplices de la conspiración. Al final del mes, el candidato es engañado para participar en un juego donde será, precisamente, su propia vida la protagonista.

Organizan:

Colaboran:

Con el soporte de:

Presenta: Sergi Vicente (director de betevé). Debate con Hannamari Luukkanen, responsable del proyecto One Million Birdhouses.

BBC THE SOCIAL (Social Media Platforms, Inglaterra, 10’, BBC) Este flujo de contenido digital diario vive en medios sociales creados por y para jóvenes de 18 a 34 años de Escocia. Aquí se pueden encontrar contenidos vinculados con la comedia, los juegos, la música y los estilos de vida. La BBC creó y comisarió este espacio con tal de interpelar las audiencias jóvenes y sus diferentes comunidades. En el corazón de The Social están los jóvenes y creativos que trabajan con un equipo de productores e investigadores con el fin de mejorar sus contenidos. Una parte importante del éxito de la plataforma es la permanente interacción con los usuarios y, actualmente, ya llega a cuatro millones de usuarios a la semana a través de Facebook, el 70% de los cuales son menores de 35 años.

ONE MILLION BIRDHOUSES (Cross Platform Campaign, Finlandia, 8’, YLE) Este proyecto tiene un doble objetivo. Por una parte, concienciar a la gente sobre el decrecimiento masivo de las aves en todo el planeta y, en segundo lugar, animar a la gente a la acción a través de construir cajas de anidamiento. El objetivo que se propusieron dos periodistas de la YLE fue llegar a un millón de cajas. Se creó una web específica (yle.fi/miljoonaponttoa) a través de la cual se registraron 900.000 cajas de anidamiento hechas por la gente de un país de 5,5 millones de habitantes.

17.35h SESIÓN ESPECIAL. RECONSTRUIR UNA TELEVISIÓN AUTONÓMICA EN EL SIGLO XXI.

Invitados: Empar Marco (directora de Àpunt, la nueva radiotelevisión valenciana), César Martí (jefe de programación de Àpunt). Presenta: Montserrat Besses (TV3, periodista). La sesión abordará el caso de la televisión autonómica valenciana que cerró como Canal 9 en 2013 y cuyo cierre ocupó una de las sesiones del MINIPUT. Ahora, después de un impase, reaparece con un nombre nuevo y, sobretodo, con un equipo renovado. ¿Cuáles tienen que ser las prioridades de una televisión autonómica hoy en día donde Internet, la globalización de las telecomunicaciones y el auge de los Estados-Nación más reaccionarios son algunos de los actores con los que tiene que dialogar?¿Qué criterios de programación se han marcado?¿Qué horizontes como televisión pública?

Presenta: Mercè Oliva (Universitat Pompeu Fabra). Invitados: Elías León Siminiani (El caso asunta, Antena3), Ramón Campos (Bambú Producciones). La sesión se adentra en el docu-drama como un género que ha sido recuperado y reinventado a partir de producciones como Muerte en León (Movistar+) o El caso Asunta (Atresmedia) que lleva el género más allá de los informativos y de los reportajes y que pone todos los recursos audiovisuales necesarios para hacer un ejercicio de periodismo de investigación lo más completo posible.

19.00h CHUCK NORRIS VS. COMMUNISM (Documental, Estados Unidos, 56’, PBS) Presenta: Raúl Minchinela, analista cultural. En la Rumanía comunista, miles de películas occidentales en cintas VHS piratas fueron introducidas clandestinamente tras el Telón de Acero, abriendo una ventana al «mundo libre» a través de las películas de acción de Hollywood. Bajo el mandato de Nicolae Ceaucescu, Rumanía estaba culturalmente aislada e ideológicamente censurada. Las imágenes de la vida fuera de las fronteras fueron cortadas y la televisión se redujo a boletines de propaganda. Pero a mediados de la década de los ochenta, miles de películas se filtraron clandestinamente a través de un agente llamado Zamfir y fueron dobladas por Irina Nistor, convirtiendo las casas en salas de cine colectivas que reunían, en secreto, a la familia, a los amigos y a Chuck Norris.

20.05h SESIÓN INTERACTIVA. VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA AL CASTELLANO. LATE SHIFT CTRL MOVIE (Thriller interactivo, Suiza, SRG-SSR) Presenta: Kurban Kassam (productor). Filmado en Londres, el personaje principal de la película es un estudiante llamado Matt que tiene que demostrar su inocencia después de verse forzado a tomar partido de un brutal atraco en una famosa casa de subastas. Utilizando una evolucionada tecnología interactiva, el público ayuda a Matt a tomar decenas de decisiones a tiempo real en un viaje rápido y violento por la capital que terminará con uno de los siete posibles finales. Desarrollado por CtrlMovie y utilizando la tecnología del mismo nombre, Late Shift es una nueva experiencia cinematográfica que participa del mundo del cine y del mundo del videojuego. Los espectadores pueden experimentar el thriller sólo a través de la aplicación iOS o en una proyección colectiva como la del MINIPUT.

Programa MINIPUT 2017 castellà  

El programa del MINIPUT (23a Mostra de TV de Qualitat) en castellà. La mostra se celebrarà el 25 de novembre de 2017.