Page 1

Organizan:

Con la colaboraciรณn de:


Todos los programas se emitirán en V.O. con subtítulos en inglés.

PRESENTACIÓN Con Paco Escribano (coordinador nacional de INPUT), Ingrid Guardiola (coordinadora del MINIPUT) .

drama, en la medida que crea un absurdo retrato de la época en la que los jóvenes intentan encontrar un sentido al mundo que los rodea. El profesor de alemán está fascinado con Hitler, el de arte no puede controlar sus hormonas y el de educación física, el racismo. Rundfunk es un antídoto contra los dramas sentimentales adolescentes en la época del instituto. Va dirigida a este público, así como a los jóvenes de 20 a 35 años que compartieron la serie a través de millones de comentarios en las redes. Actualmente se está rodando la segunda temporada.

PRISON SONGS (Documental musical, Australia, 48 minutos, SBS) Con la presentación de Sira Abenoza (independiente, Filosofía en la prisión). Un documental musical que se adentra en el encarcelamiento

indígena, uno de los temas más candentes en Australia. Los indígenas tienen 27 veces más probabilidades de terminar encerrados en prisión que el resto de ciudadanos. Esta desproporción se produce en toda Australia, pero empeora en el norte. Los cineastas pasaron meses en la Berrimah Prison, en el norte de Australia, donde el 80% de los reclusos son indígenas. Son culturalmente diferentes, pocos hablan inglés, pero la música forma parte de sus vidas. Prison Songs está estructurado como un musical y como un documental. La historia es una crónica de sus vidas y circunstancias. Cantan y bailan desde la prisión, y la música da una nueva dimensión a los presos, normalmente ignorados o poco escuchados. Las audiencias lo votaron como uno de los mejores programas de la SBS y ha obtenido muchos premios y reconocimientos.

Presenta la sesión doble: Sergi Vicente (director de BTV) Invitados: Dennis Kragelund (director de Addicted to my phone) y Nicolas Veul (director, videoconferencia).

SUPER STREAM ME (Crossplataforma, Holanda, 120’, fragmento 20’, VPRO) Experimento radical emitido en directo (radical livestream experiment) que investiga el significado de la privacidad en la era digital. Dos jóvenes cineastas emiten su vida ininterrumpidamente a lo largo de quince días en una página web de la VPRO, gracias a las microcámaras pegadas a sus cuerpos. Estas imágenes van acompañadas de datos sobre el funcionamiento de su corazón, sus estados de humor y la geolocalización de los personajes. El livestream se convirtió en un documental de cuatro capítulos. Inspirados por el libro The Cycle, de Dave Eggers, los dos personajes rompen el límite entre su vida online y offline. ¿Qué sucede si los demás ven todo lo que haces? ¿En qué tipo de ser humano te conviertes si tu vida es una actualización permanente? Lo que había comenzado como un juego se convirtió en algo insoportable.

ADDICTED TO MY PHONE (Documental, Dinamarca, 40 minutos, TV2) Almacenamos todas nuestras vidas y secretos en nuestros teléfonos móviles y esperamos que nuestra información (imágenes, contactos, mensajes…) permanezca privada, pero no podemos estar seguros de ello. TV2 revela lo fácil que es recuperar información privada del móvil de una forma legal y sin notificarlo al usuario. Las empresas internacionales tienen libre acceso a nuestros móviles a través de las apps de varios servicios. ¿Cuáles son los peligros y los límites del acceso al big data por parte de las empresas?

RUNDFUNKD (Serie, Holanda, 12 minutos, KRO-NCRV) Con la presentación de Francesc Escribano (director de Minoria Absoluta). Comedia sobre dos mejores amigos, Tim y Erik, que han pasado su tiempo intentando hacer lo menos posible a lo largo de su último año en el instituto. La serie combina la comedia de sketchs con el Organizan:

Con la colaboración de:

CARFACE (Corto de animación, Canadá, 5 minutos, NFB). Un Chevrolet Bel Air de 1957 hace una versión icónica de la balada americana “Que sera, sera”. La banda del radiador se transforma en un par de labios, cantando ritmos tranquilizadores, mientras un coro espectacular de coches lo acompaña. Una sátira mordaz sobre el poder de las grandes compañías petroleras, Carface es una comedia musical a gran escala de la mano del dibujante Claude Cloutier. El cortometraje estuvo nominado al mejor corto de animación en los Oscar 2016.

Khmer de Angkor hasta las calles de Brixton y los estudios de la Motown en Detroit.

THE ADVENTURERS OF MODERN ARTPICASSO AND HIS GANG 1909-1916 (Serie cultural, Francia, 51 minutos, ARTE) Con la presentación de Jordi Balló (UPF). El documental nos sumerge en la vida parisina de principios del XX. A través de ilustraciones, animaciones y documentos originales, la serie, como si fuera una ficción, traza el período de arte moderno. Algunos de los protagonistas del documental son Pablo Picasso, Max Jacob, Guillaume Apollinaire, Gertrude Stein, Kiki de Montparnasse, André Gide, André Malraux o Robert Capa, entre otros. En este episodio Picasso responde a Matisse con Las señoritas de Avignon. El cuadro es causa de escándalo y marca el inicio del cubismo. No mucho tiempo después, la comunidad se fractura. Picasso, ahora rico tras un éxito de ventas, deja Bateau-Lavoir. Apollinaire se va al corazón de SaintGermain. El poeta Max Jacob es uno de los pocos bohemios que continua viviendo en la miseria de Montmartre. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, los amigos del ayer se van para siempre.

JIMMY’S WAR-SOLDIER SEEKING ANSWER (Documental, Dinamarca, 44 minutos, DR) Con la presentación de Maria Soliña Barreiro (profesora del Tecnocampus Mataró). Invitado: Nynne Duváa (directora). En 2006 Jimmy Solgaard era un soldado de 25 años que decidió ir a Afganistán. Todo tenía sentido cuando estaba allí, pero hoy en día tiene serias dudas y está intentando encontrar respuestas. ¿Ha matado a gente por las razones correctas? ¿Ha matado a la gente equivocada? ¿Realmente diferenció a los civiles afganos? ¿Los políticos y las Fuerzas Armadas han dado la auténtica imagen de la guerra? Jimmy tiene dificultades para hacer frente a estas angustiantes preguntas y está realmente frustrado, por esto se embarca en un viaje, para intentar encontrar sentido a lo que ha hecho y a la propia guerra. Habla con los políticos, con el personal militar y con otros responsables. El viaje se va haciendo más doloroso a medida que le van llegando las respuestas.

EL EFECTO FUKUSHIMA

Sesión presentada por Joan Úbeda (director de Media 3.14, Grupo MEDIAPRO).

DIGGIN DOWN DEEP (Puppet talk show, Japón, 30 minutos, fragmento, NHK) Este programa de variedades usa títeres para discutir asuntos personales que a menudo son demasiado sensibles para ser expuestos públicamente. El primer episodio tiene dos invitados: Miki, una “novia profesional”, y Hiroshi, un ex CEO cuyo negocio se fue a pique. Las “novias profesionales” son mujeres que sólo tienen citas con actores y deportistas famosos y que son conocidas por sus habilidades de seducción. En el programa, Miki revela sus sorprendentes técnicas. Hiroshi explica su historia, de ser millonario a llevar una vida miserable. Mucha gente se siente más cómoda revelando la verdad desde identidades anónimas.

BIPEDS

CATS FROM KITTENLANE

(Webserie, Suiza, 3 minutos, RTS) Bipeds es una comedia seriada que se sirve de las convenciones usadas en los documentales de animales y las aplica a escenas cotidianas que involucran a seres humanos jóvenes. De la articulación del lenguaje hasta la procesión de la boda, la serie nos descubre todas las peculiaridades que hacen de estos animales sociales uno de los más variados tipos de homínidos. Vemos a los jóvenes David, Laura y Leo desarrollarse en su hábitat natural, pero con la peculiaridad de que, tecnológicamente, la serie está pensada para móviles y con la posibilidad de acoplarles diferentes pantallas para potenciar la narrativa.

(Real life show, Holanda, 12 minutos, VPRO) En una casa de muñecas gigante de Kitten Lane, la madre Mimi vive con sus cuatro gatitos: Django, Kate, Lotty y Patrick. El padre Lucas trabaja en Dubái como cazador de ratones. Cuando Mimi se va a trabajar, el perezoso tío Badlwin, que vive en la planta baja, se compromete a cuidar a sus primos. A Badlwin le importan más el Bloody Mary y las siestas que la familia, y de hecho es el mayordomo Ed, una tortuga aficionada al karaoke y sobre todo a cantar canciones de Frank Sinatra, quien los vigila. Se trata de un nuevo programa sobre la “vida real”, pero esta vez protagonizada por unos gatitos. Es una serie que empezó con poco dinero y de una forma un poco casual y que se ha convertido en un programa de gran éxito.

THE CAMBODJAN SPACE PROJECT (Documental, Australia, 75 minutos, BBC) Con la presentación de Manel Jiménez (profesor de la Universidad Pompeu Fabra). En 2009 Julien Poulson, un músico australiano errante, entra en un bar de karaoke en Phnom Penh. Al micrófono está Srey Thy, una chica pobre de pueblo que sueña con convertirse en una cantante profesional. Su encuentro les lleva a un romance apasionado y a formar una banda de rock & roll fascinante, “The Cambodjan Space Project”, que consiguió agitar una gran audiencia en todo el mundo. Utilizando con maestría e inventiva los gráficos y el material de archivo, que incluye home movies del rey de Cambodja Sihanouk, nos encontramos frente a una historia íntima de desafíos interculturales y creativos que van del antiguo reino de

FOLK TALE COURT ROOM: THE TRIAL OF THE THREE LITTLE PIGS (Courtroom drama, Japón, 15 minutos, NHK) Este programa es una innovadora fusión de cuentos y drama judicial. Se trata de llevar a juicio a los clásicos personajes que todos conocemos. El primer episodio se centra en Los tres cerditos. En el cuento, el malo es el lobo que viene a comerse a los cerdos, pero en este programa el acusado es el cerdo más joven. El programa no emite ningún veredicto, y está diseñado para ayudar a los niños a aprender cómo leer los sentimientos de la gente, a examinar las cosas desde diferentes perspectivas y a expresar sus ideas detalladamente.

RADIO GAGA (Reality talk series, Bélgica, 45 minutos, VRT) Con la presentación de Miquel Garcia (jefe de Nuevos Formatos de TV3) y Michel Vanhoven (director), Joris Hessels (presentador). Joris Hessels y Dominique Van Malder, amigos, actores y responsables de Radio Gaga, viajan con su emisora de radio móvil y automanufacturada a ocho lugares de Bélgica, donde pasan unos días para hacer una radio local extraordinaria. En este episodio se retransmitirá desde un centro de rehabilitación. Ellos distribuyen receptores para que la gente pueda escuchar el excéntrico programa, en el que se mezcla la música con entrevistas a residentes. Radio Gaga va a la búsqueda de matices, de humor, de emociones y, sobre todo, de bandas sonoras ligadas a lugares geográficos específicos.

MOMENTS OF CAMPAIGN (Equador, 52 minutos, fragmento 20 minutos, RTVECUADOR) Presentan: Matilde Delgado y Núria Garcia (profesoras de la Universidad Autónoma de Barcelona). 17 de febrero de 2013, Rafael Correa gana las elecciones y se convierte en presidente de Ecuador por tercera vez. 42 días antes se embarcaba en una campaña frenética al ritmo de discursos, viajes y canciones. La película sigue a Rafael Correa, el off the record de la campaña, centrándose en los detalles, en aquello que aparentemente no tiene ninguna importancia, pero que a menudo es más revelador que los momentos épicos de cualquier personaje público. Más que un registro de un acontecimiento histórico específico en Ecuador, el documental reflexiona sobre las formas contemporáneas de la vida política y su puesta en escena.

SESIÓN ESPECIAL CAMPAÑA:¿A QUÉ PRECIO? Introducción a cargo de Francesc Vilallonga (URL). Debate conducido por Mónica Planas (profesora de la URL, periodista). Con la presencia de Ventura Durrall (Alcaldessa), Toni Soler (Polònia), Gabriel Rufián (ERC), David Fernández (CUP) y alguna sorpresa.

Tras dos elecciones consecutivas y casi un año de campaña política por activa y por pasiva, el MINIPUT ha querido centrarse en la relación entre los partidos políticos y en la comunicación y la propaganda públicas. En estos dos últimos años hemos visto cómo los políticos se entregaban a programas de entretenimiento como El hormiguero (La Sexta), En tu casa o en la mía (TVE) o Espejo público (Antena 3), de Susanna Griso. También vemos cómo va ganando importancia la sátira política (del clásico Polònia, de TV3, a El Intermedio, de La Sexta), cómo los programas de infotainment pasan de los current affairs a la política (El objectivo, Salvados, La sexta noche, Las mañanas de la Cuatro o de cualquier canal), cómo los festivales y algunas salas de cine se llenan de películas a medio camino entre el documental y la propaganda (Metamorfosis, Alcaldessa, Informe general II...), y también vemos algunos nuevos formatos, como la webserie documental que Alberto Garzón hizo durante la campaña (Garzón on the road). Estamos en un momento en el que sendos bailes afortunados (Soraya, Iceta) consiguen redimir las políticas y enderezar la imagen de los respectivos partidos, un momento en el que los políticos generan más polémica y atención pública por lo que dicen en Twitter que por lo que hacen en el Parlamento. La campaña ya no es un momento puntual de la vida de un partido, sino una carrera de fondo permanente y en múltiples direcciones. En esta sesión analizaremos, con sus protagonistas, la compleja relación que existe hoy en día entre los medios tradicionales, los nuevos medios de comunicación y la clase política.

MINIPUT 2016 (22ª Muestra de TV de Calidad)  

+ info miniput.cat

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you