Issuu on Google+

3 Número

zona K _

NOVIEMBRE 2011 REVISTA INTERNA

Komatsu presente en las zonas más extremas del país:

Superamos los límites geográficos

Un paso más adelante


K-WAY

ÍNDICE Pág.

3

pág.

5

K-WAY

BUENAS PRÁCTICAS pág.

6

pág.

7

CAPACITACIÓN

SEGURIDAD pág.

10

REPORTAJE pág.

12

REPORTAJE GRÁFICO pág.

14

EN FAENA pág.

15

pág.

16

INNOVACIÓN

EQUIPO KOMATSU pág.

EDITORIAL Revisando este número de Zona K, nos dimos cuenta que revela muy bien uno de los principios más importantes de nuestra Compañía, que es llevar nuestra cultura Komatsu más allá de las labores diarias, proyectándola en todo lo que hacemos. Es así como podemos distinguir en estas páginas iniciativas como el “Desierto Limpio”, en la faena Quebrada Blanca, o los programas impulsados por el grupo de Responsabilidad Social Empresarial, donde 80 líderes de todo el país se han organizado en equipos comprometidos para entregarnos proyectos que trascienden y contribuyen, principalmente en torno a temas ambientales, de voluntariado y bienestar de las personas. Quiero destacar el artículo que incluimos para reflejar la presencia de Komatsu en las zonas más remotas de Chile, lo que nos llena de orgullo al comprobar los grandes esfuerzos que nuestros compañeros realizan para llegar a lugares como el extremo austral, la Antártica y la Isla de Pascua, para soportar la operación de nuestros equipos, que están trabajando en apoyo al progreso del país, en todo el territorio nacional. Hemos incorporado en esta oportunidad una breve nota en torno a la filosofía de Brand Management, que es la guía de Komatsu, a nivel global, para el desarrollo y mantención de relaciones de largo plazo y mutuo beneficio con nuestros clientes. Esto implica alinear nuestros activos y capacidades para apoyar a nuestros clientes a cumplir los objetivos estratégicos que ellos han trazado para su futuro. En el camino a alcanzar esta desafiante meta, el compromiso de todos nosotros es fundamental. Como sabemos, nuestro modelo preventivo se centra en el Genba, que es donde se materializa el trabajo de toda la empresa. En esta línea, conoceremos la visión que tienen tres líderes de seguridad respecto a la cultura preventiva que hemos construído, y cómo sugieren practicarla en otros ámbitos de la vida. En lo que queremos sea el inicio de una serie por varios números futuros de Zona K, dedicada a la familia Komatsu, en esta edición podrán conocer las familias de algunos de nuestros colaboradores, a quienes agradezco haber enviado las fotografías. Igualmente, los invito a revisar las actividades desarrolladas a lo largo del país con motivo del 18 de septiembre. Finalmente, aprovecho este espacio para agradecer el espíritu solidario de cada uno de ustedes. Es realmente sorprendente ver la alta participación, la motivación y el interés que demuestran tantos de ustedes cuando surgen iniciativas, proyectos e ideas. Los invito a que sigamos avanzando en ese camino que no es plano, sino que lleno de pendientes y desvíos que nos exigen un mayor esfuerzo, que al final se recompensa al llegar a la meta, desde donde podemos contemplar los logros que hemos conseguido.

18

NOTICIAS INTERNAS

Darko Louit Gerente General Komatsu Chile

zona_K es una revista trimestral publicada por Komatsu Chile S.A. Avenida Américo Vespucio 0631 Quilicura, Santiago - Chile http://www.komatsu.cl E-mail: comunicaciones@komatsu.cl

Comité editorial: Darko Louit, Gerente General; Miguel Cuevas, Director del Centro de Formación Komatsu; Erick Kaempfer, Gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente; Marco Castro, Jefe de Capacitación y Desarrollo Organizacional; Francisco Messina, Gerente General Mining Business Unit; Macarena Cué,

Subgerente de Comunicaciones y Marketing de Komatsu Cummins Chile Ltda.; Patricia Márquez, Coordinadora de Marketing y Comunicaciones KHSA; Christopher Browne, Coordinador de Marketing y Comunicaciones KCH; y LatinMedia Comunicaciones. Ilustrador: Juan José Fernandez. Diseño: Bosquejo.

zona_K

Vivamos el estilo Komatsu Colaboración con los socios comerciales

RELACIÓN DE BENEFICIO MUTUO En Komatsu tenemos diversos socios comerciales. Algunos han estado con nosotros durante años y otros se han incorporando en el último tiempo. Con cada uno de ellos debemos trabajar para construir relaciones de beneficio mutuo y de largo plazo. Las relaciones que desarrollamos con nuestros socios no serán perdurables en el tiempo si sólo pensamos en nuestros propios intereses o buscamos utilidades a corto plazo. En una relación de beneficio mutuo no debemos limitarnos a pensar en los intereses de Komatsu o en los de un socio determinado. Nuestro compromiso es crear relaciones justas e igualitarias con todas y cada una de las empresas, haciendo siempre de Komatsu una Compañía confiable.

Los insectos se alimentan de polen y al mismo tiempo, cuando se posan en una flor, dejan el polen que ha quedado entre sus patas ayudando a que éstas se reproduzcan. En biología, cuando dos especies salen beneficiadas de una relación se le llama “mutualismo”. Esto también se puede extender a nuestra Compañía siguiendo estos consejos:

1. Ayuda mutua Para lograr una colaboración permanente y fluida con nuestros socios debemos trabajar en conjunto para resolver los problemas y mejorar las operaciones, compartiendo nuestra experiencia y conocimientos. Ayudándonos mutuamente y atendiendo a las necesidades de la otra parte, lograremos optimizar el beneficio de la relación y la eficacia de ambas organizaciones.

3


zona_K

K-WAY

BUENAS PRÁCTICAS

EN QUEBRADA BLANCA SE LA JUEGAN POR UN DESIERTO LIMPIO

El Komatsu Way, es la forma en que demostramos los siete principales lineamientos que nos caracterizan como Compañía. Vivir el estilo Komatsu es la base para el logro de todos nuestros objetivos.

2. Trabajemos como un solo Komatsu Enfocarnos únicamente en nuestras propias labores nos limita a cumplir sólo metas de corto plazo. Debemos pensar siempre en grande y como una gran Compañía, donde el trabajo colaborativo con nuestros pares es fundamental para el crecimiento de todos.

3. Construyamos bases sólidas Cada vez que llega un nuevo socio comercial, cientos de oportunidades se abren para el futuro. Pero para llegar lejos junto a ellos, debemos preocuparnos de tener un buen comienzo, forjando una relación que entregue confianza, eficiencia y una atención cercana. Así lograremos un mayor beneficio de ambas partes y podremos satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros socios y su entorno.

4. Entreguemos un trato equilibrado Por lo general, nuestras relaciones suelen ser muy diversas según las personalidades y el tipo de trabajo que realizamos. Sin embargo, debemos preocuparnos de buscar un equilibrio para que todas nuestras relaciones, a pesar del tiempo, sean justas e igualitarias.

4

zona_K

Dedicar 15 minutos al cuidado del Genba, ha fortalecido aspectos clave del equipo como la equidad, el logro y la camaradería. Cada martes al mediodía los trabajadores de la faena Quebrada Blanca detienen sus labores cotidianas para recoger todos aquellos residuos que escapan del control de clasificación ya establecido. Esto, con el fin de dar un buen aspecto al propio Genba y de crear conciencia de que el cuidado del medio ambiente es una tarea de todos. Los operativos de recolección de desechos en el taller de mantención y sus alrededores van de la mano con la política medioambiental de Komatsu Chile, y se alinean con el propósito permanente de ser un socio estratégico colaborador para los clientes, quienes ya han hecho llegar sus reconocimientos por esta acción semanal que marca una gran diferencia, y que además ha servido de aliciente a otras empresas. La iniciativa de “Desierto Limpio” ha fortalecido aspectos fundamentales para el equipo de trabajo, como la equidad, el logro y la camaradería. “En nuestra faena hay un trato igualitario y se trabaja por un fin común, generando un propósito inspirador, claro y creíble, que se traduce para los trabajadores en su razón para estar ahí, más allá de los recursos económicos. También se fortalecen relaciones cordiales, sanas y productivas en un clima agradable, que nos aleja durante 15 minutos de las funciones normales”, explica Manuel Aranda, jefe de Prevención de Riesgos de la faena Quebrada Blanca.

Este tipo de acciones, determinan el estilo y la forma que tiene Komatsu de implementar las acciones de responsabilidad social desde las mismas personas (ver página 16). El cuidado del medio ambiente es un aspecto clave para avanzar en la sustentabilidad del negocio y para generar mayor conciencia hoy y en las futuras generaciones. Para llevar adelante estos propósitos la Compañía busca siempre ir un paso más adelante con el impulso solidario de sus personas.

desechables), entre otras iniciativas pro ambientales. “Nuestras buenas prácticas con la naturaleza van más allá de los compromisos establecidos en los sistemas de gestión ambiental, es decir, estamos por sobre las exigencias y procedimientos que nuestro cliente desarrolla. De esta forma, yendo un paso más adelante, nos transformamos en un proveedor de primera línea” concluye Manuel Aranda. _K

En Quebrada Blanca, liderada por Elio Rodríguez, como gerente de faena, también existen muchas otras iniciativas que se han desarrollado en el último tiempo dirigidas a potenciar y continuar ayudando al cuidado medioambiental. Por ejemplo, la clasificación de residuos, la mantención de productos que controlan los derrames de hidrocarburo y el uso de Waypall biodegradables (toallas 5


zona_K

CAPACITACIÓN

SEGURIDAD

zona_K

La seguridad es un imperativo ético en Komatsu BRAND MANAGEMENT:

Komatsu a la conquista del corazón de sus clientes La nueva filosofía de Brand Management que Komatsu se encuentra implementando, busca llegar a entender cabalmente qué es lo que el cliente necesita y alinear sus expectativas con los activos y las capacidades que la Compañía tiene para ofrecerle. Usted está en una fiesta y ve una mujer que le gusta, pero ella está rodeada de otros que también la buscan. ¿Qué hacer para conquistarla?. Bueno, no se fije en sus rivales sino que en su objetivo. Qué es lo que ella quiere y cuáles son sus expectativas. Así, seguro sus oponentes no tendrán oportunidad. Esta es una buena analogía para entender la filosofía que está impulsando Komatsu 6

a través del Brand Management. Es decir, salir a la conquista de lo que el cliente quiere, y así alinear los activos y las capacidades que tiene la Compañía, con los objetivos estratégicos del cliente, de modo de convertirse en un socio indispensable en el largo plazo. Pero no basta con eso. Así como aquella mujer que pretendemos conquistar tiene familia y amigos a los cuales también debemos seducir, nuestros clientes tienen stakeholders, es decir, públicos de interés, a quienes también debemos tener en cuenta, como por ejemplo sus comunidades asociadas, trabajadores, etc. y ver cómo alineamos nuestros esfuerzos para ayudarlos a cumplir sus objetivos estratégicos. “Este proyecto de Brand Management, es una filosofía en la que Komatsu está dispuesto a invertir muchos años con el objetivo que se convierta efectivamente en parte de nuestra cultura de relación con el cliente en todo el mundo”, señala Darko Louit, Gerente General de Komatsu

Chile y líder del proyecto en nuestro país. El Brand Management partió en 2007 con algunos proyectos piloto, uno de ellos fue en Chile con Minera Los Pelambres. “Con toda la información recogida durante 2007 y 2008 se construyó la metodología, de modo que el proyecto se relanzó en 2009 en algunos territorios, y uno de ellos, junto con Australia, América y China, fuimos nosotros en Komatsu Chile. Así, generamos un equipo de Brand Management y partimos con un grupo de proyectos en 2009 para probar la aplicación de la metodología en el país”, explica nuestro Gerente General. La idea es que este proceso se convierta en una operación de todos los días, donde la Compañía y los clientes estén siempre alineados, y esa conquista inicial que hacíamos en la analogía se transforme en una relación que dure muchos años, y que cada día se alimente de entender claramente las necesidades de los clientes, para así poder preparar nuestras capacidades, focalizándolas en esos requerimientos._K

UÊÕV…œÊ“?ÃÊ>?Ê`iʏ>ÊÃi}ÕÀˆ`>`Ê como un índice y las personas como trabajadores, en Komatsu cuando nos referimos a estos temas, hablamos de valores y códigos que identifican a la Compañía. Así lo explica Erick Kaempfer, Gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Komatsu, quien nos cuenta cómo la Empresa se prepara para enfrentar el futuro en esta materia. Cuando hablamos de seguridad en Komatsu, ¿A qué exactamente nos estamos refiriendo y cuál es la orientación de la Compañía en este sentido? Cuando hablamos de seguridad en Komatsu, estamos hablando de un imperativo ético. Es decir, nos referimos a una definición de la Empresa acerca de cómo somos y cuál es el valor que le damos a las personas. De hecho, podríamos decir que nuestra primera motivación es entender que esta es una empresa conformada por personas.

¿Es decir, estamos hablando de un concepto de seguridad orientado a las personas como base del negocio? Es que hay un error en conceptuar a una empresa sólo como una máquina de generar resultados. Las empresas que perduran en el tiempo, más que las que están sólo dedicadas a generar ganancias, son aquellas que funcionan orientadas a una comunidad humana. Ahí hay una diferencia radical, porque se habla de valores y códigos que son distintos a lo usual.

¿Cómo ha sido nuestra historia en materia de seguridad y cómo ve el futuro? Como ya dije, la seguridad es parte del código de nuestra cultura. Así, como Compañía, hemos reducido drásticamente el índice de accidentes con tiempo perdido en los últimos cuatro años. Y eso no es una casualidad o el resultado de un trabajo puntual. Tiene que ver con una labor dedicada y con un despertar cultural, donde como Compañía y trabajadores apuntamos a un concepto que va más allá de producir normas y acatarlas. Todo esto lo hemos logrado en base a una convicción en nuestros valores. No es una postura. Efectivamente nuestros líderes están convencidos que la gente es valiosa. De ahí que nuestro desafío de hoy es complementar la visión actual con una mirada sistémica que traspase y vaya más allá de nuestros líderes en materia de seguridad y que se mantenga en la Compañía.

7


zona_K

SEGURIDAD

SEGURIDAD

TRES LÍDERES ENTREGAN SU VISIÓN SOBRE SEGURIDAD

De acuerdo al contexto, ¿Cuál es la importancia del autocuidado? El autocuidado es vital, y para que funcione se deben dar tres factores.El primero es que la persona a la que tenemos que motivar para que se autocuide, tiene que tener una conciencia muy clara de su valor y que se reconozca no solo como trabajador, sino que también como un padre, esposo, entre otros. Cuando esto ocurre, se conceptúa como un ente integral, donde su trabajo es un medio muy valioso, pero un medio al fin y al cabo, que te provee de los recursos para utilizarlos en una vida plena y valiosa. En segundo lugar, la persona también tiene que saber separar lo que es adecuado de lo que es inadecuado, y para eso hay que capacitarla, informarla y darle un marco. Y la tercera parte es que hay una premisa en la Empresa, que da el derecho a las personas de negarse cuando las cosas salen de este marco del deber ser, las personas tienen el derecho y el deber de negarse. ¿Para qué? Primero porque realza mi valor humano ya que yo soy más que un objetivo, y no puedo poner en juego mi vida por la consecución de un logro. Y lo segundo, porque al negarse, un trabajador levanta una alerta que me informa respecto a un problema que existe. Si me niego, genero una crisis creativa. Por poner un ejemplo, si alguien martilla con un alicate, no sólo pone en riesgo su integridad física, sino que además subsidia con su tolerancia hacia una condición riesgosa, una operación que es deficiente.

¿Cómo se vive la seguridad día a día en la faena? ¿Cómo ves que la Compañía los apoya en materia de seguridad? ¿Sientes que la seguridad se ha transformado en una cultura más allá del trabajo? ¿Por qué?

¿Cuál es la evolución del modelo de prevención de la Compañía? El modelo preventivo no ha cambiado, pero hoy el Genba es el centro, y todo lo que hagamos tiene que reflejarse en él. Esto implica que también desde ahí extraemos la información para trabajar. Todo lo que hacemos, por abstracto que sea, está orientado desde una información que capturamos en el Genba. Ese es nuestro estilo en temas de seguridad.

¿Y cómo se hace para cambiar desde el enfoque tradicional basado en sacar el trabajo a como dé lugar a este estilo de vivir la seguridad en Komatsu? Obviamente que existe un gran paso desde la cultura tradicional a ésta en la que la gente entiende que la Compañía avala y se preocupa de quienes trabajan en ella. Cuando lanzamos la Negativa Responsable al Trabajo Subestándar hubo y sigue existiendo cierta resistencia, ya que existen muchos valores tradicionales, como el “alto aprecio por la jerarquía” o “el evitar conflictos”, que deben ser complementados con otros nuevos en beneficio de una cultura de seguridad que cuida a los trabajadores antes que todo.

¿Y en el día a día? En la vida familiar, estos temas también se ven. Uno en la vida siempre tiene que elegir entre los costos y beneficios de las acciones que emprende. Así, una forma de llevar la “negativa responsable” a tu vida es entender que las cosas no son tan certeras, que los accidentes ocurren más de lo que uno cree y que la mejor forma de evitarlos es eliminar las causas que pueden provocarlos y no tentar al destino. 8

zona_K

ALEXIS AGUIRRE GONZÁLEZ JEFE DEPARTAMENTO PREVENCIÓN DE RIESGOS PROYECTO ANDINA  La seguridad la vivimos con pasión y convicción, ya que es la herramienta más importante para cumplir nuestros proyectos de vida en el corto y largo plazo, tanto en el ámbito personal como en lo laboral. De esta forma, hemos logrado un acumulado de 550.000 horas persona, sin accidentes CTP durante un período de 1 año y 4 meses. Además, fuimos reconocidos como la mejor empresa del mes (agosto) de la Gerencia Mina de CODELCO. Esto nos motiva a seguir haciendo bien las cosas y a ser autocríticos para superar nuestras debilidades.  Su apoyo lo visualizamos en el convencimiento, la innovación, el compromiso y la disposición con todo lo que necesitemos para mejorar la gestión SSOMA, sin duda que es un gran aliado para ganarle a nuestro principal enemigo: “el accidente”.  Por supuesto. El nivel de nuestros profesionales y la confianza, nos permiten conversar y hacerles saber nuestras expectativas en el autocuidado de ellos y sus familias, para que al retorno de su descanso, estén listos física y sicológicamente para iniciar y cumplir su turno de la mejor forma.

ROBERTO MARTÍNEZ SUB GERENTE DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE PROYECTO COLLAHUASI  El trabajo del equipo SSOMA responde a una programación de actividades y a un modelo preventivo de trabajo ya consolidado en la Compañía, sin embargo, la dinámica de la operación, los requisitos de los clientes y las necesidades del negocio hacen que cada día tenga matices distintos y que los desafíos sean aún mayores.  En los últimos años la importancia de SSOMA se ha incrementado y las distintas áreas de la Compañía entienden el rol y la relevancia de trabajar bajo estándares que permitan controlar los riesgos del proceso. Existe un gran apoyo por parte de nuestra Empresa y sus líderes. Sin el convencimiento y el empuje que ellos nos entregan cada día, el camino sería más difícil.  Creo que estamos en el camino correcto para lograr la transformación hacia una cultura preventiva. Nuestros trabajadores están empoderados de las herramientas de gestión preventiva. Son parte de su lenguaje y se sienten respaldados por la Gerencia para realizar su trabajo de forma segura, entendiendo que para Komatsu la meta no justifica la exposición a riesgos no controlados.

ELISA QUISPE JEFE DEPARTAMENTO PREVENCIÓN DE RIESGOS PROYECTO RADOMIRO TOMIC  La seguridad es considerada como valor. Día a día los trabajadores realizan controles preventivos por cada actividad que desarrollan, cumpliendo el objetivo en relación al control de riesgos. Se han logrado cambiar positivamente las condiciones de prácticas y el equipo humano bien sabe que para seguir cumpliendo las metas y desafíos, debe existir el compromiso con la seguridad ante todo.  Se han realizado cambios significativos con los cuales nuestros trabajadores han visto mejorar sus condiciones de trabajo y obviamente su calidad de vida. Tomando en cuenta las condiciones propias de la faena, estas mejoras aportan considerablemente al bienestar y a la seguridad de las personas.  Aún falta lograr que el trabajador lleve estos valores de seguridad más allá del trabajo. Considero que es un objetivo un poco más ambicioso y que requerirá tal vez de otro tipo de herramientas y actividades, además de tiempo para que el trabajador interiorice que la importancia de la seguridad pasa más allá de sus actividades laborales._K 9


zona_K

REPORTAJE

La presencia de Komatsu no tiene límites geográficos Los equipos llegan con un servicio de calidad a las zonas más recónditas del país, demostrando la gran capacidad de adaptación geográfica, cultural y comercial de Komatsu Chile.

De Arica a Punta Arenas, en la Antártica y en la Isla de Pascua, Komatsu ha logrado adaptarse a las costumbres y prácticas comerciales de las comunidades en donde se asienta, como un miembro más, estableciendo relaciones duraderas y de confianza; y con un excelente servicio interconectado, para llevar adelante las operaciones en forma eficiente y efectiva. Un claro ejemplo de dichas relaciones se manifiesta en Isla Riesco, situada en la región de Magallanes, donde Komatsu reactivó su presencia tras estar presente con una serie de equipos a fines de la década de los ’80 y durante los ’90 en la mina de carbón Pecket. Actualmente, tras haber sido capacitados por tres años en diferentes faenas del país, varios de nuestros colaboradores de origen magallánico, muy valorados por su enorme lealtad y confianza, vuelven a sus tierras a trabajar en este proyecto carbonífero. En la misma zona, Komatsu sigue marcando presencia tras adjudicarse este año tres equipos para la Municipalidad de Cabo de Hornos en Puerto Williams y un equipo para la Municipalidad de Cerro Primavera en Tierra del Fuego. Sumado a lo anterior, se ha llegado al extremo sur del país con una Excavadora PC200-3 que circula desde 1991 en el paisaje albo de la Antártica, apoyando diversas operaciones propias de la base O’Higgins, perteneciente al Departamento Antártico del Ejército de Chile. 10

REPORTAJE

zona_K

EN EL OMBLIGO DEL MUNDO Cuando Komatsu Chile proporcionó tres equipos nuevos al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para ser utilizados en una cantera de roca basáltica dentro de las operaciones en el Aeropuerto Mataveri de la Isla de Pascua, demostró una vez más su gran capacidad de trabajo en condiciones extremas de aislamiento y corrosión, como lo son las impuestas por la atmósfera marina y el clima subtropical de la Isla de Pascua. Komatsu logró extender sus productos y servicios a la Isla de Pascua, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1995, siendo un importante hito dentro de los circuitos turísticos de Chile y el mundo gracias a sus vestigios arqueológicos que la convierten en un sitio único en el planeta. “La experiencia en la isla ha sido muy positiva puesto que este año concretamos nuestro tercer negocio desde 2005, con excelentes resultados y una muy buena relación con los funcionarios del MOP y los habitantes del lugar”, sostiene Endre Csillik, Ejecutivo de Venta Equipos de Komatsu Chile.

LA ODISEA DE LAS MÁQUINAS

Este año, la participación de Komatsu en la isla tomó más fuerza, tras entregar en septiembre dos equipos a la empresa CVV S.A., una fresadora Bomag modelo BM1000/30 y un chancador móvil de mandíbula modelo Metrotrak 900x600, para el mejoramiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mataveri. Asimismo, en septiembre de este año, el MOP Vialidad nos adjudicó un rodillo compactador Bomag modelo BW177D-4 para trabajar en los accesos a Rapa Nui. ”Más allá de la entrega de equipos, Komatsu también se encarga de poner las unidades en operación brindándole al personal del MOP, destinado en ese lugar, la capacitación técnica en operación y mantención de las máquinas”, agrega Csillik.

Para llevar los equipos a las zonas más lejanas del sur, éstos se trasladan en transbordadores que suelen embarcarse en Puerto Montt, y en cuatro días llegan a Puerto Natales desde donde se transportan por tierra a Punta Arenas, tardando un día más. En el caso de Puerto Williams, deben volver a embarcarse por dos días más.

Para trabajar en una isla a 3.750 km de Santiago, el servicio de postventa es crucial, por ello los esfuerzos se han concentrado en mantener los equipos en una óptima condición de operación. Además, con el objeto de asegurar un servicio de calidad, cuentan con el sistema de monitoreo satelital Komtrax, manteniendo en forma activa el servicio de postventa desde Chile continental.

“En invierno las condiciones climáticas son extremas. Hay temporales de viento y nieve, lo que en ocasiones conduce al cierre de caminos y aeropuertos. La experiencia nos ha llevado a tomar ciertos resguardos en cuanto al stock mínimo de repuestos para evitar inconvenientes” señala Jorge Bustamante, Jefe Zonal Sur de Komatsu Chile.

Con este sistema se monitorean los principales parámetros de los equipos Komatsu, permitiendo anticiparse a eventos como: mantenimientos, recambio de elementos de desgaste y rodados, así como también recibir cualquier otra alerta de los sistemas. Además, los equipos cuentan con tecnología de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), de tal forma que desde el continente se puede conocer la ubicación y trayectoria de las unidades en todo momento.

Para los trasladados hacia la Isla de Pascua, los equipos se trasladan en barco desde Valparaíso hasta la Isla, luego se bajan a una barcaza en alta mar y desde ese punto ingresan por la playa donde no hay muelle. Desde que zarpa la nave, tardan entre 12 y 15 días en llegar a destino. La compra de repuestos se genera vía aérea o marítima, dependiendo de la necesidad._K

11


zona_K

REPORTAJE GRÁFICO

REPORTAJE GRÁFICO

EN FAMILIA

FAMILIA DE : 01 José Palma; 02 Héctor Riquelme; 03 Jorge Moreno; 04 Francisco Aguirre; 05 Daniela Osuna; 06 Eugenia Poblete; 07 Lisperguier Sandoval; 08 José Molina; 09 Juan Henríquez; 10 Carlos Cárcamo; 11. Eduardo Menas; 12 Eduard Wormald; 13. Jaime Mesina; 14 Benjamín Lhorente; 15 Fernando Ríos; 16 José Luis Aravena; 17 Juan Ledezma; 18 Emilio Acevedo; 19. Eduardo Vega; 20 Diego Guerra; 21 Cristián Suazo; 22 Daniel Tapia; 23 César Fernández; 24 Enrique Vargas; 25 Enrico Tondini; 26 Boris Salinas; 27 César Ulloa; 28 Carlos Figueroa; 29 Carlos de Costa Nora; 30 Álvaro Correa; 31 Carlos Aracena.

En Komatsu trabajamos todos unidos, como una familia que se cuida entre sus miembros. Vivimos jornadas buenas y malas, y al final del día nos despedimos de nuestros compañeros y llegamos al hogar donde nos espera la otra familia, con nuestros seres queridos que nos dan la fuerza para seguir adelante y nos quieren por lo que somos. En honor a ellos, presentamos algunos de estos incondicionales clanes._K

04

01 02

zona_K

05

06

07

08

03

16 11 09

12

13

14

15

10

22 23 17

25 12

26

18

19

27

28

20

29

24

21

30

31 13


zona_K

EN FAENA

INNOVACIÓN

MONTE ÁGUILA:

TRES AÑOS SIN ACCIDENTES

En la VIII región, en los alrededores de Los Ángeles, se encuentra la faena forestal de Komatsu Chile “Contrato Monte Águila” operando desde 2006. Este año, fue reconocida por cumplir tres años sin accidentes (ACTP). El reconocimiento fue recibido con gran orgullo y es una motivación para continuar realizando un trabajo seguro y seguir abriendo espacio de confianzas y comunicación entre los trabajadores. “Es muy gratificante y una razón de orgullo recibir un reconocimiento así, dada la complejidad de la labor de nuestros técnicos en las faenas forestales, que es por lejos una de las actividades más riesgosas. Pero no debemos dormirnos en los laureles, debemos seguir mejorando día a día nuestro aporte en seguridad para continuar siendo referentes”, señala Mauricio Contreras, Jefe de Servicios y Contratos Zonal Sur. Gran parte de los logros de Monte Águila se deben al buen trabajo en equipo, al gran compromiso y al liderazgo en seguridad que demuestra cada persona que interactúa en la faena. “Aquí buscamos dar el espacio y la confianza para que nuestros trabajadores reporten todo tipo de incidentes o desviaciones. De esta forma, sin buscar culpabilidades, buscamos la causa raíz y generamos de inmediato planes de acción correctivos y propuestas de mejora para implementar a corto plazo”, explica Contreras. El autocuidado también es una cualidad importante de esta faena en donde entre todos practican la seguridad más allá del trabajo; en los momentos de esparcimiento y camaradería junto a la familia y los amigos.

14

KOMATSU CHILE ES GALARDONADO POR SU NUEVO SISTEMA INTEGRADO DE USO DE KOMTRAX Aprovechar el potencial del sistema para fortalecer todas las áreas del negocio es la gran propuesta de la Compañía.

La actividad forestal de Komatsu se ha destacado por sus altos niveles de seguridad y por la confianza y el compromiso del equipo humano.

CINCO AÑOS DE COMPROMISO El contrato de Monte Águila toma ese nombre porque inicialmente el contrato que la Compañía prestaba, era para satisfacer la demanda de faenas mecanizadas a Forestal Monte Águila. Hoy CMPC Mininco absorbió Monte Águila y este contrato se ha ampliado y se constituye de cinco faenas: El Bosque 1, El Bosque 2, El Laurel 1, El Laurel 2 y Forpesa. Éstas se conforman por un equipo en total de 24 técnicos y cinco supervisores de faena. Adicionalmente, cuentan con una administración central en Los Ángeles apoyados por nueve personas. Bajo esta organización el equipo de Monte Águila trabaja en línea para ser el mejor proveedor en el rubro forestal, destacando en materia de seguridad, medio ambiente y postventa por sobre la competencia, contribuyendo a la sustentabilidad del negocio.

zona_K

Darko Louit, Gerente General KCH, recibe el galardón de manos de Kunio Noji, presidente de Komatsu Limited.

Komatsu Chile fue galardonado con el primer lugar en el concurso mundial de uso de Komtrax (Komatsu Tracking System), por su idea de generar un canal integrado de negocios. La propuesta, que ya se encuentra funcionando en un 100%, se orienta a fortalecer las acciones en las diferentes áreas de la Compañía usando a Komtrax como una herramienta integral.

El sistema Komtrax monitorea los signos vitales de los componentes principales de los equipos Komatsu, permitiendo hacer evaluaciones de sus condiciones de operación. También

permite transferir los datos desde la máquina, vía satélite, para ser revisados por el personal especializado de Komatsu, logrando extender la vida útil de los componentes, reducir los costos de reparación y mantener una disponibilidad óptima. “Con distintas herramientas de monitoreo el sistema permite facilitar el canal de ventas para repuestos y servicios; generando más oportunidades para captar negocios y logrando mayor cobertura utilizando los mismos recursos”, explica Gustavo Vargas, Jefe de Ventas Zona Centro, División Construcción y Forestal. La correcta y práctica utilización de la información que entrega el sistema Komtrax, ha sido una iniciativa destacada a nivel mundial, que permite incrementar la calidad de nuestros productos y servicios de mantención, y así seguir adelantándose a las necesidades de los clientes. Chile compartió el primer lugar con el distribuidor de Komatsu en Turquía, el cual propuso usar este sistema en la asesoría a los clientes para mejorar el rendimiento de sus equipos y disminuir el consumo innecesario de combustible._K

Los beneficios de Komtrax

1

Permite obtener la localización exacta de los equipos en cualquier tipo de región geográfica ya que el GPS del sistema Komtrax transmite esta información vía Internet.

2

Tiene la capacidad de monitorear la condición del motor y el horómetro de cada unidad, permitiendo planear con anticipación el mantenimiento y la logística, para minimizar el tiempo muerto y costo de reparación de la máquina.

“Esta Compañía y en especial Monte Águila se preocupan principalmente de sus trabajadores, apostando por un ambiente seguro y con buen clima laboral, entregando todos los recursos, herramientas y capacitación necesaria para el desarrollo profesional” asegura Mauricio Contreras. _K

15


zona_K

EQUIPO KOMATSU

EQUIPO KOMATSU

En Komatsu la Responsabilidad Social nace y se ejecuta por las personas Compartir el auto entre más personas para ir a trabajar o mejorar la situación de los perros vagos son algunas de las iniciativas que nuestros Líderes de RSE están llevando adelante.

Más allá de la estrategia y los beneficios para el negocio, el Equipo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Compañía, busca fomentar un relacionamiento más armónico, bajo un modelo de gestión en que las iniciativas de RSE surgen y se ejecutan desde las propias personas. “Esta forma de implementar nuestra responsabilidad social se ha alineado perfectamente con el espíritu solidario y participativo de la Compañía, pues ya contamos con 80 líderes de RSE distribuidos en todo el país, quienes han hecho su apuesta con interesantes proyectos que buscan trascender, mejorando el entorno y la calidad de vida”, explica Esteban Errázuriz, coordinador de este gran proyecto con los Líderes de RSE. Este modelo de hacer responsabilidad social, que se denomina CIT (Community Involvement Team), consiste en formar equipos de trabajo con una estructura definida para llevar adelante determinados proyectos. Estos se conforman de un líder, un encargado de finanzas, otro de comunicaciones y un sponsor. La Compañía por su lado, actúa como guía y facilitador de cada

zona_K

proyecto entregando los recursos necesarios, “pero en resumen las gestiones de las iniciativas de RSE se generan siempre desde el equipo”, aclara Errázuriz. Dentro de los 80 líderes que postularon con gran entusiasmo, hay personas de diversas líneas de trabajo como gerentes y técnicos de faenas, que contribuyeron con ideas novedosas, principalmente en torno a temas ambientales, de voluntariado y bienestar de los trabajadores.

Reunión nacional de líderes de RSE

Primera etapa La primera jornada con los líderes se realizó en Santiago y contó con la participación los Líderes de RSE de la Región Metropolitana, el equipo de Responsabilidad Social Empresarial; Jeffrey Dawes, Presidente de KCC; y Darko Louit, gerente general de KCH. Durante la reunión surgieron los primeros proyectos que comenzarán a ejecutarse, tales como el “carpooling” o viaje compartido, que consiste en compartir por turnos el auto para ir al trabajo, lo que ayuda a economizar en gastos de viaje, y contribuye a reducir la congestión de tránsito y disminuir la contaminación del aire. Otro equipo, está desarrollando un proyecto que busca mejorar la situación de los perros vagos en la zona de las oficinas centrales.

“Creemos que todos tenemos motivaciones más allá del trabajo, por eso acá valoramos el apoyo a otras instancias. El trabajo no sólo es un lugar donde venimos a rendir, por ello todos los que están participando con su tiempo y ganas buscan trascender y finalmente crear un mundo mejor, y ese es el espíritu que hemos visto en los líderes de RSE”, sostiene Karin Eggers, Subgerente de RSE._K

El programa de RSE dio otro paso importante el mes pasado, tras la reunión de los 80 líderes del país. En dicho encuentro se establecieron las estructuras de trabajo para dar pie al desarrollo de los proyectos. Con los lineamientos de trabajo ya establecidos, este programa se encuentra en su primera etapa de ejecución con el apoyo pleno de la Compañía, y por supuesto, con las puertas muy abiertas a nuevas propuestas de responsabilidad social.

Me motiva apoyar las diferentes iniciativas que pueden generar nuevos equipos con mis compañeros, y que además nos fortalecen a nosotros mismos. Esterilizamos a 12 perros vagos cercanos a nuestra sucursal y les buscamos un hogar. Fue todo un éxito y el equipo funcionó muy bien”.

Nicolás Rigo-Righi participa del proyecto de los perros vagos

16

17


zona_K

NOTICIAS INTERNAS

NOTICIAS INTERNAS

De norte a sur Komatsu celebró las fiestas patrias con juegos, cueca y asado Festejar el 18 de septiembre, día en que se conmemora la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810, es una tradición chilena que resalta nuestra identidad como país y que Komatsu celebra con gran entusiasmo en las principales ciudades de todo Chile. Este año las fiestas brillaron por la camaradería entre los integrantes de la gran familia Komatsu; y por el clásico folclore, las sabrosas parrilladas, los juegos y el zapateo._K

¿Me concede esta cueca?

Con el objetivo de seguir impulsando las comunicaciones de nuestra Compañía, tanto a nivel interno como externo, dos nuevos miembros se han sumado al equipo para cumplir con esta gran tarea.

Ella siemspre la camis con eta bien p uesta

Ya era hora de agarrar al toro por las astas

Todo lo que sube...

¡Fuerza maestro!

AMÉR O “Q ue levante la manoIC ....”

amigos añeroesnyCalama Compra n celeb ro El límite es el cielo

Con orquesta se prendió el festejo en Quebrada Blanca

18

EQUIPO DE COMUNICACIONES Y MARKETING SE CONSOLIDA CON NUEVOS PROFESIONALES

Celebrando en Temuco con la familia

Christopher Browne es el nuevo coordinador de Marketing y Comunicaciones para Komatsu Chile. Es periodista, licenciado en ciencia política y con un diploma en marketing integral. Trabajó durante siete años en agencias de comunicaciones, marketing y relaciones públicas, asesorando a empresas de diferentes rubros a nivel nacional e internacional.

zona_K

CONVENCIÓN NACIONAL DE LÍDERES SSOMA&C En octubre se realizó la tercera sesión con todos los Líderes de Prevención de Riesgos incluida la presencia del Gerente General, Darko Louit, quien aprovechó la instancia para entregar oficialmente a todos los Jefes de Prevención, la nueva política de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad (SSOMA&C). Las respectivas gerencias de SSOMA&C se encuentran en un proceso de formación que busca asegurar la sustentabilidad del negocio, promoviendo una cultura preventiva que agregue valor a la Compañía. Este proceso se desarrolla en sesiones de capacitación dirigidas a los Líderes de Prevención de Riesgos de Komatsu Chile, quienes en su rol de asesores de la Seguridad, deben transmitir la importancia y responsabilidad de todos en la prevención de accidentes.

Con 8 años de experiencia, Patricia Márquez, Publicista y licenciada en comunicaciones, con diploma en Gestión de Marketing, asumió el cargo de Coordinadora de Comunicaciones y Marketing de Komatsu Holding South America. Su gran desafío está orientado a planificar, dirigir y gestionar las múltiples campañas que desarrolla la compañía a sus públicos de interés. El equipo estará liderado por Macarena Cué, Subgerente de Comunicaciones y Marketing de Komatsu Cummins Chile Ltda., quien velará por la alineación de las comunicaciones. “Hemos crecido mucho en el último tiempo por lo que es menester abrir canales de comunicación fluidos de los temas relevantes de la Compañía y de sus personas. También tenemos el desafío de lograr una mayor unificación de los mensajes hacia las diferentes ramas de Komatsu para que desarrollemos una cultura comunicacional más simple y transparente”, explica Macarena.

EL LADO VERDE DE TODOS Con el objetivo de sensibilizar a todas las personas de la Compañía en el cuidado del medio ambiente, se dio inicio en octubre, a la primera etapa de la campaña Espacio Verde. El vicepresidente de KCC, Frank Wenderoth, explicó que la idea es crear una cultura amigable con el medio ambiente y, que a partir de aportes simples, tengamos una actitud comprometida con el entorno. Durante la campaña se desarrollarán acciones que van a involucrar a las familias y de esta forma se espera que tanto en faenas como sucursales y hogares, se incentive el cuidado y el uso racional de los recursos. _K

19


PEQUEÑAS ACCIONES HACEN GRANDES CAMBIOS

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA…


Zona_K