Issuu on Google+

marzo ´14 | no. 55 | ejemplar gratuito


04 10 100 AÑOS DE PAZ PREMIOS DEL TÍO 16 LOS OSCAR GREENPEACE En Boga. ¿Cuál es su misión?

En la Galería. Vida y obra de Octavio Paz

Lado F. Historia del galardón

ES EL GATO DEL 22 ¿QUIÉN GATO? El Mundo es... Historia y filia del felino

Portada: Bluehead

28 DIFERENCIAS

Pasar el Rato. Juego con premios

Recibe mini magazine a tu nombre, en tu casa u oficina* totalmente gratis. Podrás obtener atractivos beneficios. Mánda un correo a mini@mapacomunicarte.com con tus datos (nombre, dirección y teléfono) o llámanos al 5752-6310 y gana con nosotros. *únicamente dentro del área de distribución.

Búscanos en Facebook: facebook.com/minimagazinemx

Directorio Director: Jorge Romo / Editor: Juan Pablo Romo / Diseño: Bárbara Guerrero. Colaboradores: Saraí Román, Héctor Daniel Rosales Lobato, Erik Mariñelarena y Alejandro Mejía. Preprensa e Impresión: COMUNICARTE Publicidad. Puebla #398 Col. Condesa. México, D.F. Ventas e Informes: (55) 5752-6310 mini@mapacomunicarte.com. Consulta nuestras revistas anteriores en www.mapacomunicarte.com/mini mini magazine, es una revista editada por COMUNICARTE Publicidad con tiraje de 12 mil ejemplares mensuales distribuidos gratuitamente en las colonias: Lindavista, Planetario, La Escalera, Tepeyac Insurgentes, La Industrial, Residencial Acueducto de Guadalupe, Bosques de Lindavista y Torres Lindavista. Esta revista está impresa en papel couche importado y certificado por la FSC (Forest Stewardship Council). Certificado de licitud de título y contenido: En trámite. Todos los servicios, productos y promociones publicadas son responsabilidad del anunciante, así como las imágenes que utilicen. La opinión de los colaboradores es publicada en un ejercicio a la libertad de expresión, y no refleja necesariamente la visión de esta empresa. Las imágenes utilizadas en nuestras secciones son ilustrativas y sin fin de lucro. La reproducción total o parcial del contenido puede hacerse, con previo aviso a esta redacción y citando la fuente.


4

en boga


minimagazine

Por: Saraí Román

Greenpeace es una organización que trabaja en favor del medio ambiente, promueve la justicia social y ambiental, su historia, la innovación en sus campañas y su manera de denunciar los problemas ambientales, son característicos de esta organización. Con presencia en casi todos los rincones del mundo, y a poco más de 40 años de su fundación, ha demostrado que se puede trabajar en favor de un planeta más justo y verde, construyendo con valores como la no violencia activa y la independencia política y económica, que es básico para la legitimar y dar respaldo moral a la causa. Por ser una organización internacional Greenpeace trabaja bajo esquemas de campaña similares en cada país donde tiene presencia, con retos y aliados locales insertados en una estrategia global, ya que los problemas ambientales no son aislados ni exclusivos de una región, en su diversidad todos esos daños realizados al medio ambiente tienen repercusión en países incluso de polo a polo.

Anuncios de Greenpeace al rededor del mundo

En 1993, Greenpeace llega a nuestro país, en el contexto de la grave contaminación del aire en la Ciudad de México, con un grupo de activistas que realizan una protesta en la Diana Cazadora. A lo largo de los años, y gracias al trabajo realizado y los objetivos alcanzados, se ha convertido en una organización emblema en materia ambiental, marcando un hito en las organizaciones de la sociedad civil, siendo un interlocutor indispensable en esta materia, posicionando en la agenda legislativa el tema ambiental, presentando propuestas y alternativas, actuando directamente para alertar y señalar los atentados ambientales y difundiendo información para sensibilizar a la sociedad. Pese a que México es un país donde las causas sociales y ambientales se caracterizan por ser subestimadas, poco atractivas para ser partícipe y mínimamente tomadas en cuenta por los tomadores de decisiones, se han logrado avances significativos gracias al poder de la gente y la participación conjunta de la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil. Desde su origen Greenpeace se ha caracterizado por su independencia económica y política, que le da el poder de señalar directamente

5


6

en boga

a los responsables de los atentados ambientales sin tener que rendir cuentas a nadie más que a las personas que creen en el trabajo y los métodos de la organización haciendo aportaciones mensuales. Si algo caracteriza a esta organización es que no sólo se exponen las problemáticas ambientales, sino que se realizan trabajos de investigación y documentación. Algo de lo que poco se habla es que antes de realizar las actividades en las que se despliega una manta en un punto representativo o emblemático que vemos en los medios de comunicación o que por casualidad presenciamos, hay toda una serie de recursos que se agotaron sin obtener una respuesta favorable. Recursos como el cabildeo político son utilizados, para proponer iniciativas de ley que favorezcan el estado y preservación del medio ambiente, también se crean alianzas con organizaciones e instituciones educativas para trabajos de investigación y para crear plataformas de acción que permitan la inclusión de más personas y sectores de la sociedad.

Campaña publicitaria de la Agencia Ogilvy China: Everyone’s entitled to an opinion. Voice yours at forum.greenpeace.org (Todos tienen derecho a una opinión. Dale voz a la tuya en forum.greenpeace.org). 1. ¿Más inundaciones? ¡Más ventas de botes, mejor economía! 2. ¿Menos hielo en los polos? ¡Más fácil extracción de crudo, mejores precios de petróleo! 3. ¿Nivel de mar más elevado? ¡Más salvavidas, menos desempleo!

1 2

3


8

en boga

Las propuestas de Greenpeace están basadas en investigaciones previas, lo que las convierte en opciones realizables y viables que con voluntad política pueden verse cristalizadas en acciones efectivas que combatan los efectos del cambio climático, que se mejoren el estado de los cuerpos de agua en nuestro país y que se garantice nuestro derecho a una alimentación sana, suficiente y de calidad. Algunas más son: 1. Una alimentación sana y suficiente para todos, que provenga de un campo cultivado por campesinos mexicanos, sin agroquímicos ni semillas transgénicas. 2. Un México que deje atrás los combustibles fósiles y priorice a las energías renovables para disminuir el cambio climático y sus impactos. 3. Ríos limpios y vivos, sin sustancias tóxicas. En todo este trabajo, el papel de la gente es el más importante, ya que es gracias a todas esas personas que apoyan nuestros proyectos, salvar el planeta es más fácil. Si quieres conocer más, visita www.greenpeace.mx o síguenos en www.facebook. com/greenpeacemexico o en Twitter: @Greenpeacemx


minimagazine

Campaña publicitaria Toxic Tours: PAISAJES DE ESPUMA TÓXICA... NATURALEZA MUERTA...REALMENTE TÓXICO. ¡LO RECOMIENDO! Adriana Louvier, actriz.

9


10 en la galería Foto: Manuel Álvarez Bravo

Por: Juan Pablo Romo


minimagazine

Poeta y ensayista en su lado literario, diplomático en su lado político. Octavio Paz, sea simpático o antipático para cada quien, es un referente obligado intelectual de México y poético de Latinoamérica. Justo y necesario es hacer un breve recordatorio de su vida y obra, en el centenario de su natalicio. Tal vez su carácter revolucionario, sea fruto de haber nacido en medio de esta lucha mexicana el 31 de marzo de 1914; y tal vez esa forma políticamente maniquea sea herencia directa de un abuelo soldado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista, e hijo de un escribano y abogado de Emiliano Zapata, involucrado en la reforma agraria producto de la Revolución y colaborador del movimiento vasconcelista. Contó Carlos Monsiváis, que en 1916, el padre de Paz se fue a los Estados Unidos como representante de Zapata, y con él se llevó a su hijo durante cuatro años. Tal vez, episodios como este, lo hayan llevado a decidirse por estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con una carrera poética iniciada en la adolescencia, en 1936 escribe el poemario ¡No pasarán! dedicado a la Guerra Civil Española, y un año más tarde viaja a Valencia (España), para participar del Segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. En 1938 contrae matrimonio con Elena Garro, también poeta, con quien se mantendría junto durante 21 años; y ese mismo año funda la revista Taller, que según la página de la institución sueca del premio Nobel: marcó el nacimiento de una nueva generación de escritores en México, así como una nueva sensibilidad literaria. Para 1945, empieza a servir como diplomático en Francia, donde conoce a André Breton y los surrealistas, y colaborando en la revista Espirit. Es ahí, en 1950, que termina su libro en ensayo sobre el pensamiento y la identidad mexicana: El laberinto de la soledad. Luego de lo que podría considerarse un prolongado proceso de desilusión sobre la izquierda, según comentó en la serie televisiva Conversaciones con Octavio Paz, es que decide denunciar los campos de concentración soviéticos y los crímenes de Stalin en 1951. Año también en el que literariamente publica su libro de influencia surrealista ¿Águila o sol? De enero a marzo de 1952 es enviado a trabajar en la embajada mexicana en la India, y luego a Japón, hasta enero de 1953, cuanto regresa a México, a dirigir la oficina de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 1954, participa muy estrechamente en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura, y tres años después publica su poemario Piedra de sol. París lo vio volver en 1959, y en 1962, es designado embajador de México en la India, cargo que ocuparía hasta 1968, cuando en señal de protesta por la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, renuncia, trabajando los siguientes años en distintas universidades estadounidenses, entre ellas Harvard. Julio Scherer, entonces director del periódico Excélsior, pone a disposición de Octavio Paz la creación de una revista que fusionara literatura y política, y fundanen 1971: Plural, considerada un eje de la vida intelectual hispanoamericana, pero que vería su fin con el conocido “golpe a Exélsior” en 1976, y que llevaría a Paz a fundar por su cuenta la revista Vuelta.

11


12 en la galería

A partir de estos eventos, don Octavio empieza a ganar sus más destacados reconocimientos. En 1978 la UNAM le otorga el Doctorado Honoris Causa. En 1981 es galardonado con el Premio Cervantes. Pero sin duda, la mayor distinción, la obtuvo en 1990, con el Premio Nobel de literatura, el único mexicano hasta el momento, en obtenerlo en esta rama. Ocho meses antes de morir, es nombrado Miembro Honorario de la Academia Mexicana de la Lengua. Muere el 19 de abril de 1998, en una casa a la que había sido trasladado, ya enfermo, por órdenes de Ernesto Zedillo un año antes, a consecuencia de un incendio en su departamento que le dejó inhabitable, y destruyó buena parte de su biblioteca. Para celebrar los 100 años de su nacimiento, se hará un timbre postal, un billete de lotería, se le pondrá su nombre a una calle de la ciudad, pero seguramente los más importantes y que más impacto pueden tener socialmente es que se le regalará una antología a todos los estudiantes que egresen de la secundaria, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y se espera que se puedan poner poemas suyos en cientos de parabuses. Más actividades se pueden consultar en la página www.octaviopaz.mx. Creo que no hay mejor forma de cerrar, que citando lo que la Academia Sueca de las Ciencias, pone en el sitio web que dedica a Paz: “Su corpus poético es alimentado por la creencia de que la poesía constituye “la religión secreta de la edad moderna””.

Octavio Paz


16 lado f Estatuilla premio Oscar

Por: Erik Mari単elarena


minimagazine 17

Los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS), fueron entregados por primera vez en Hollywood en 1929. Siendo así el premio más antiguo de la industria del entretenimiento, a diferencia de sus equivalentes, los premios Emmy (televisión), Tony (teatro) y Grammy (música); los cuales fueron diseñados con base en él. El primer premio de la academia fue entregado en el hotel Hollywood Roosevelt, durante una cena privada; con una audiencia de 270 personas. El costo del boleto de asistencia tenía un valor de 5 dólares. Se entregaron 15 estatuillas y la ceremonia duro alrededor de 15 minutos. En esa primera ocasión, los ganadores fueron anunciados tres meses antes de la ceremonia. A partir de la siguiente entrega y durante diez años, los premios fueron anunciados por los periódicos el mismo día de la premiación. Desde 1941, se utiliza la técnica del sobre cerrado. El primer ganador del Óscar fue el actor suizo Emil Jannings, por sus interpretaciones en La última orden y en El destino de la carne. Mientras que su colega Janet Gaynor fue honrada por su participación en tres películas. A partir de la cuarta ceremonia el sistema cambio, entregando el premio por una actuación en específico en una sola película. En 1957, durante la ceremonia 29; se entregó por primera vez el premio a la mejor película extranjera. Antes de eso, tan solo recibían un premio especial como reconocimiento. El premio al mérito de la academia, mejor conocido como el Óscar, está fabricado en una aleación llamada Britannia, recubierto de oro blanco sobre una base de metal negra. Representa un caballero con su espada sobre un reel de película, con cinco ejes; donde cada eje representa una de las categorías originales del premio: actores, directores, escritores, productores y técnicos. En 1928, el actor y director mexicano Emilio “El Indio” Fernández posó desnudo para la escultura de la estatuilla; la cual desde 1983 es fabricado en Chicago por la compañía R.S. Owens, a razón de 50 piezas por año y con un tiempo de manufactura de tres a cinco semanas por pieza. Debido a la escasez del metal durante la segunda guerra mundial, las piezas fueron fabricadas en plástico y cambiadas por su equivalente en metal al terminar el conflicto. El origen del sobrenombre permanece en disputa, la actriz Bette Davis dice en su autobiografía, que el nombre se lo deben a su primer esposo Harmon Oscar Nelson. Una segunda versión de la historia, impresa en un artículo de 1934 por la revista Time, otorga el honor a Walt Disney, al llamar así al premio durante su discurso de agradecimiento. Sin embargo la versión más aceptada por la industria es la que dice que la secretaria ejecutiva de la academia: Margaret Herrick, dijo que la estatuilla era muy parecida a su tío Óscar, al verla por primera vez en 1931. Desde 1939, el sobrenombre es oficial. A partir de 1950, la ‘Academia‘ entrega las estatuillas al tenor de un contrato, que obliga a los honrados con el premio a no poder vender la presea, a menos que sea a la misma academia por el monto de un dólar. Los premios que no están sujetos a esta protección legal, han sido subastados entre


18 lado f

coleccionistas privados hasta por un millón de dólares. Curiosamente, muchos de los compradores han entregado las estatuillas a la academia para su conservación. Desde el 2004, los nominados al premio se anuncian a principios de enero y se entregan a fines de febrero. El premio es votado por los 5 mil 783 miembros de la academia, los cuales son representantes de las distintas ramas de la industria, siendo la de los actores la predominante con un 22% del total. La única forma de pertenecer a la ‘Academia‘ es haber sido nominado o invitado por un miembro. Según las estadísticas de Los Angeles Times, la demografía de ésta queda como sigue: 94% son caucásicos, el 77% son hombres, el 54% tiene más de 60 años, 14% son nominados y el 19% son ganadores de la estatuilla. Las reglas exigen que las películas participantes hayan sido realizadas entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre del año anterior a la entrega. También dice que la película participante debe tener un una duración de al menos 40 minutos, a una velocidad de 24 ó 48 cuadros, en un soporte de negativo de 35 ó 70 mm, o digital HD. Igualmente debe ir acompañada de la lista completa del equipo de producción para ser considerada. Las nominaciones aceptadas se envían a los miembros votantes y estos hacen efectivo su voto vía un sistema electrónico. Vale la pena mencionar que solo se puede votar en la categoría a la que pertenece el miembro, así los directores eligen a los mejores directores y de igual forma los demás miembros en las demás ramas. Las categorías de película extranjera, documental y película animada son votadas por un comité especial formado por todas las ramas. La mejor película es votada por todos los miembros. Se realizan dos votaciones, la primera ronda determina a los nominados y la segunda a los ganadores. La alfombre roja es un evento televisivo muy importante, donde es posible admirar a los principales representantes de la industria. Incluso en la mayoría de los ocasiones, se adhieren músicos y figuras representativas de otras artes. Ceremonia de entrega del Oscar de 1929


20 lado f

Mejor película Mejor director Mejor actor y actriz protagónicos Mejor actor y actriz de reparto Mejor fotografía Mejor vestuario Mejor película animada Mejor cortometraje de ficción, animado y de documental

Mejor documental Mejor edición Mejor película extranjera Mejor maquillaje y peinado Mejor canción y mejor Score (BSO) Mejor diseño de producción Mejor diseño sonoro y mejor mezcla Mejores efectos visuales Mejor guión original y mejor guión adaptado.

Es importante saber que los premios son un reconocimiento dentro de la misma industria, no son otorgados por críticos y no premian la calidad per se, sino su contribución a la industria cinematográfica.

Momentos innolvidables del los Oscars

Desde el 2002, los premios tienen su sede en el Teatro Dolby (antes el Teatro Kodak). Las categorías que actualmente se reconocen son:


minimagazine 21

Atomicus DalĂ­


? 22 el mundo es...

QUIÉN ES EL GATO DEL GATO

Por: Héctor Daniel Rosales Lobato

?


minimagazine 23

Siempre que una conversación se torna aburrida me gusta platicar de cosas banales disfrazadas de misteriosa profundidad, así la concurrencia se mantiene de buen humor, sin pensar mucho, y generalmente quedarás como un tipo al que “le sube agua al tinaco” con regularidad. Y uno de los temas que tengo para este tipo de situaciones es la masculinidad de los perros y la feminidad de los gatos. Así es, mi teoría radica en que la estupidez canina se asemeja a la idiotez masculina, y la arrogancia felina tiene su par en la pedantería y astucia femenina.

Desde el gato con botas hasta el gato de Schrôdinger, pasando por Don Gato, El Gato Felix, Garfield, Hello Kitty, Asrael y Bola de Nieve, los gatos han conquistado al ser humano gracias a su elegancia, belleza, calidez y beneficios prácticos que aportan al hombre.

Los perros, por ejemplo, corren como locos por todos lados, la mayor parte del tiempo sin rumbo fijo; vienen a ti cuando los llamas con singular alegría sin interrogarse el para qué; mean y cagan donde se les antoja sin ningún tipo de pudor o remordimiento; se enlodan y arrastran cuando están contentos, y viven el presente con singular alegría.

Dicen los que saben que el Felis silvestris catus, mejor conocido como gato, ha acompañado al ser humano en su peregrinar por más de 10 mil años. Los primeros gatos aparecieron hace 200 millones de años junto con los dinosaurios, convirtiéndose en un grupo dominante cuando estos se extinguieron.

Sin embargo, los gatos, únicamente hacen en tierrita (limpia), sin que nadie los vea, cubriendo su gracia inmediatamente después –el crimen perfecto-; si de casualidad se llegan a manchar sus patitas, se va corriendo de allí disgustados. Nunca están disponibles cuando tú los llamas sino cuando ellos quieren; dedican muchas horas al día a bañarse y arreglarse con sus garritas para verse atractivos; cuando pasan a tu lado levantan orgullosamente la cola y se restriegan contra tu cuerpo, pero si osas tocarlos emprenden la graciosa huida; son hermosos y nunca pierden la compostura y elegancia.


24 el mundo es...

Se creía que el gato salvaje africano (Felis silvestris libica) es su ancestro inmediato, pero evidencias genéticas recientes señalan una procedencia directa de los gatos domésticos actuales con los gatos salvajes del Medio Oriente.

Según la última investigación publicada en la revista PNAS, habría sido hace uno 5 mil años cuando los felinos pasaron a ser un animal doméstico, en parte motivados por el nuevo modo de vida de los humanos asentados cerca de zonas fijas de cultivos. Para llegar a esta conclusión un equipo internacional de científicos ha analizado los restos de un yacimiento chino de nombre impronunciable. En él se han hallado restos óseos de felinos, y tras analizar las huellas de carbono y nitrógeno han comprobado que se alimentaban de la cosecha de mijo cultivada por los agricultores. A diferencia de los perros, que fueron domesticados por cazadores recolectores, los gatos se relacionaron con los seres humanos gracias a la agricultura, pues al haber granos hay roedores y otros alimentos disponibles para ellos hace más de 5 mil 300 años. No se sabe exactamente cuál fue la primera cultura en domesticarlos, aunque siempre se ha asociado su domesticación a los egipcios, los asirios o alguna cultura predecesora a partir del gato salvaje africano. Para los egipcios eran animales sagrados, y como tales, el castigo por matar a alguno era la muerte. La diosa Bastet era representada con cabeza de gato. Cuando uno moría, a veces se le momificaba. El gato doméstico llegó a Europa procedente de Egipto. Es posible que los fenicios fueran quienes hicieran el tránsito del animal, debido a que la exportación del gato estaba prohibida en Egipto, y sólo ellos pudieron robar algunos animales para

regarlos por todo el Mediterráneo. Con la expansión del Imperio Romano el gato doméstico llegó a toda Europa donde siempre iba a ser bien visto. Sin embargo, aunque la Iglesia Cristiana no lo persiguió, le traía muchos malos recuerdos del paganismo. La llegada del gato doméstico a América no tiene certeza en fecha ni lugar. Se cree que con la llegada de Cristóbal Colón al nuevo continente arribaron no solo los roedores sino también los gatos. Al contrario de lo que se suele suponer, en estado salvaje el gato es un animal muy social, que llega a establecer colonias más o menos jerarquizadas. Es un animal cazador y los machos marcan el territorio orinando. Pueden sufrir enfermedades psicológicas tales como el estrés. Al igual que un humano estresado, tenderá a desarrollar un comportamiento neurótico. Su vejez no es gradual, como la


26 el mundo es...

humana, sino abrupta; dura aproximadamente un año y desemboca en la muerte. Un ejemplar viejo desarrolla cataratas y se vuelve más lento, también pierde el olfato. En la literatura podemos destacar el poema La gatomaquia de Lope de Vega, la fábula El gato con botas de Charles Perrault, The Cat in the Hat (el gato en el sombrero) de Theodor Seuss Geisel, El gato negro de Edgar Allan Poe (increíble cuento), u Oda al Gato de Pablo Neruda. Julio Cortázar poseía una extraordinaria afición por los gatos, la cual era compartida por Jorge Luis

Borges. Qué decir de Ernest Hemingway, quien criaba numerosos gatos en su casa de Cuba. Muchos de ellos tenían una malformación congénita en las patas llamada polidactilia. Muerto Hemingway, esos gatos fueron cuidados y preservados, permitiéndose su reproducción. Hoy en día, muchos ejemplares que viven en los alrededores de la casa del literato siguen presentando dedos supernumerarios, señal clara de que se trata de descendientes de aquellos que poseía el ganador del Premio Nobel. Y cómo olvidar al buen Carlos Monsiváis rodeado de gatos en casi todas sus entrevistas.


minimagazine 27

Mi corazón está divido entre los canes y los felinos. Actualmente tengo una gata por razones prácticas. No ocupa mucho espacio, no necesito sacarla a pasear ni limpiar sus heces. Comida y agua es todo lo que necesitan, y en algún momento del día nuestras vidas se encuentran saludándonos y abrazándonos efusivamente. Entiendo su lenguaje y estoy seguro que ella también me entiende. Este abril cumpliremoscinco años juntos y es más probable que deje al amor de mi vida antes que mi gata.


28 pasar el rato

diferencias Encuentra las 8 diferencias entre el primer par de imágenes, y las 5 en el segundo par.

Sé uno de los primeros tres suscriptores en responder correctamente vía correo electrónico a mini@mapacomunicarte.com o telefónica al 5752-6310, y llévate un premio. Si aun no te suscribes, vuelve a ver el SUMARIO. La solución de este juego se publicará en el siguiente número de mini magazine. Solución del juego anterior: Gala desnuda mirando el mar que a 18 metros aparece el presidente Lincoln, La persistencia de la memoria, Galatea de las Esferas, Mae west room, Crucifixion Corpus Hypercubus, El gran masturbador, Muchacha en la ventana, El nacimiento de una Divinidad, Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar.



mini magazine marzo ´14