Page 1

Ecosistema de Inteligencia: Creación un entorno de inteligencia para el desarrollo económico. Por: Alessandro Comai y Joaquín Tena Millán

Resumen Este trabajo describe los principales aspectos necesarios para establecer un Ecosistema de Inteligencia que tenga por finalidad el desarrollo económico. Se presenta un modelo donde diferentes actores y grupos de interés tienen un papel clave a la hora de crear valor y conocimiento que puede ser puesto a disposición de los decisores sobre los factores geopolíticos, económicos, sectoriales y de negocio relevantes. Algunos de los actores que se incluyen en el modelo son los Clústeres sectoriales o Asociaciones industriales, las Universidades, el Gobierno, los Centros Tecnológicos, entre otros, cada uno con sus peculiaridades y su capacidad para contribuir a un ecosistema de éxito de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica. También se abordará la dimensión empresarial, que se incorpora en el modelo a través de un enfoque ejecutivo de la Inteligencia. El trabajo incluirá casos reales mediante los cuales se ejemplificará la validez del modelo propuesto.

Palabras Clave: Ecosistema de Inteligencia, modelo de inteligencia, Inteligencia económica, retos y desafíos en la Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica.

Introducción En la actualidad vemos un aumento de la disponibilidad de información que no tiene precedentes. El fenómeno afecta a la cantidad y calidad de las fuentes, su facilidad de acceso y la economía con la que puede obtenerse información, especialmente abierta, es decir, no sujeta a secreto. Puede afirmarse que disponemos de datos masivos acerca del entorno y los agentes económicos: empresas, organismos e instituciones públicas y privadas y gobiernos. Obtener, filtrar y difundir información selectivamente pasa a ser el desafío práctico de la inteligencia competitiva. Conseguir que, por ejemplo, en el interior de una empresa, los empleados obtengan a tiempo para decidir la información que cada uno necesita para su tarea es también ahora un reto, aunque en condiciones nuevas. Esto nos sugiere la necesidad de reflexionar sobre los modelos actuales de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica y su perfeccionamiento. Proponemos a continuación algunas preguntas que sintetizan los retos que aborda este trabajo: • ¿Cómo apoyar la innovación disruptiva a través de información y datos en tiempo real? Ecosistema de Inteligencia (© Comai y Tena, 2014) - 1


• ¿Cómo lograr la integración de varios tipos de datos para identificar nuevos fenómenos no evidentes hasta el momento? • ¿Cómo lograr que la calidad promedio de las decisiones en una organización mejore gracias al uso de información y conocimiento? • ¿Cómo hacer que el análisis de la información sea certero, eficaz y rápido? • ¿Cómo garantizar que cada decisor tiene toda la información que necesita – y no más – en el momento preciso? Estas son algunas de las preguntas que se plantean las organizaciones a la hora de crear valor. Responder a ellas adecuadamente debería permitirnos apoyar no solamente el desarrollo de nuevos negocios sino la expansión económica de un país o una región. En los siguientes apartados trataremos temas para avanzar hacia la creación de un nuevo modelo que nos permita añadir valor a la información de una forma más eficiente y productiva, siendo esa la suma de la aportación de diferentes actores en el proceso.

Contenidos Observación Estudios de casos y observaciones anecdóticas muestran que es posible operar con un ecosistema de inteligencia para incrementar los resultados y adicionalmente reducir recursos y duplicidades de esfuerzos. Para ello es necesario remodelar el esquema del proceso clásico de Inteligencia para diseñar uno nuevo que permita la integración de los diferentes recursos, agentes y grupos de interés en un modelo mas completo definido como ecosistema de inteligencia, en el que todas las partes tengan un conocimiento más exacto y profundo de su papel y el del resto de actores. La cadena de valor en la Inteligencia El desarrollo de cualquier función de Inteligencia Competitiva en una organización, tanto privada como pública, debe tomar en consideración el valor estratégico y los beneficios que va a producir. Por eso es necesario comprender las diferentes etapas involucradas en este proceso y el modelo valor que la IC puede llegar a producir en su conjunto. En cierto modo las distintas etapas representan la cadena de valor en la inteligencia, pero no por conocidas dejan de tener importancia su ejecución con el mejor nivel posible de profesionalidad. En cierto sentido se trata de superar, sin descartarlo, el ciclo de inteligencia convencional.

Descripción del Modelo El modelo aquí presentado y definido como Ecosistema de Inteligencia consiste en un conjunto de actores, herramientas, fuentes y metodologías interrelacionadas, que permite ayudar a alcanzar los objetivos de inteligencia de la organización a través recursos y esfuerzos compartidos de forma más eficiente. Ecosistema de Inteligencia (© Comai y Tena, 2014) - 2


El modelo contempla el empleo de cuatro niveles de inteligencia, que se corresponden con ámbitos de actuación territorial. A continuación se describen estos niveles partiendo de un tipo de inteligencia que tiene una visión más general hasta llegar a una inteligencia con objetivos más detallados: •

Inteligencia Económica: Es una práctica de la que se responsabilizan los Estados. Incluye aspectos relacionados con las prioridades estratégicas nacionales que ayudan al desarrollo económico a través de, por ejemplo, una mejora en el tejido industrial, o el incremento del comercio internacional favorable para el país.

Inteligencia Regional o Territorial: Tiene un enfoque regional o territorial. Nos referimos a una región de un país que tiene un interés específico en su desarrollo económico y posee competencias y recursos para promoverlo. A menudo se trata de una entidad política intermedia entre el Estado y los municipios y posee especificidades propias en cuanto a recursos y capacidades que justifican un tratamiento distinto, puesto que sus retos y oportunidades de expansión económica pueden ser diferentes de los de otras regiones del mismo estado.

Inteligencia Sectorial: Actúa a nivel sectorial o de industria. Puede ser adoptada por clústeres, asociaciones empresariales o sectoriales, centros tecnológicos u otros gremios con intereses específicos en un sector.

Inteligencia Competitiva y/o Vigilancia Tecnológica: Es el tipo de inteligencia practicado por las empresas. Los recursos empleados en la IC (procesos, recursos humanos, fuentes, tecnologías, propiedad intelectual, etc.) serían privados y de exclusiva propiedad de la empresa.

Implantación del Modelo Tal como se muestra en el apartado anterior, un ecosistema de inteligencia está compuesto por varios niveles de actores y es necesario que esos cuatro niveles actúen de manera coordinada y complementaria. Cabe concebirlos como subsistemas que son parte de un sistema más amplio. Su eficiente funcionamiento por separado debe estar equiparado al establecimiento de las interrelaciones apropiadas entre los subsistemas, de modo que el sistema en su conjunto produzca los mejores resultados en cuanto al conocimiento y el valor a la información aportados. Para su correcta implantación será necesario desarrollar: A) Las funciones de inteligencia en cada uno de los diferentes niveles. Cada nivel estará conformado por actores específicos. El grado de sofisticación de las actividades de IC y el número de actores involucrados en cada nivel ayudará a una mayor promoción y Ecosistema de Inteligencia (© Comai y Tena, 2014) - 3


desarrollo de las labores de inteligencia. Para cada uno de los niveles se deben definir los retos y desafíos a la hora de establecer las funciones correspondientes. B) Los vínculos o interrelaciones entre los actores. Aquí se incluyen los recursos de información que van a ser compartidos o intercambiados. Entre ellos podremos hallar: datos, información, experiencias, sugerencias, o conocimiento en general. Estas vinculaciones pueden ser representadas por un modelo de intercambio de tipo cualitativo y cuantitativo. C) Uso de sistemas de información adoptando la tecnología adecuada que permita realizar las funciones de inteligencia de cada actor y establecer de manera efectiva las interrelaciones que el ecosistema requiera. Entre otros aspectos, se trata de asegurar los intercambios, medir las actuaciones, controlar los resultados, acelerar la implantación y garantizar el proceso de vinculación entre las diferentes partes. La siguiente figura muestra un ejemplo simplificado de las posibles interacciones y actores existente en el ecosistema.

Inteligencia Sectorial Inteligencia Competitiva

Inteligencia Regional

Hub de Entornos Colaborativos Privados

Intercambio público Entornos Colaborativos Públicos

Inteligencia Económica

Beneficios y Justificación El ecosistema de Inteligencia representa un sistema colaborativo provechoso para todas las partes ya que estas tienen diferentes roles e intereses, pero están unidas por un objetivo común: favorecer la expansión económica y el bienestar de los ciudadanos. Los posibles resultados de una implantación de un Ecosistema de Inteligencia pueden ser resumidos en los siguientes puntos: Ecosistema de Inteligencia (© Comai y Tena, 2014) - 4


• • • • • •

Mejora de la calidad de las decisiones adoptadas. Incremento de la eficiencia de los recursos empleados. Importante reducción del tiempo utilizado en recolección de Información y de la puesta a disposición de los decisores. Incremento de la calidad de la información. Incremento de la producción de inteligencia. Eliminación de actividades duplicadas.

Todos los actores se verían beneficiados de los diferentes aspectos, aunque puede haber matices entre ellos, ya que cada actor principal puede tener prioridades y enfoques distintos.

Conclusión Los Estados, los gobiernos regionales, las asociaciones gremiales y las empresas están asumiendo nuevos papeles en el campo de la Inteligencia económica, reconociendo su importancia y asignando más recursos, atendiendo a necesidades nuevas conducentes a incrementar la eficacia y favorecer el progreso material de las sociedades a las que sirven. Se crea de ese modo un terreno favorable a la coordinación y a la potenciación mutua de los esfuerzos realizados por los diversos actores en la actividad económica. Creemos que los resultados más favorables se obtendrán mediante la implantación deliberada y planeada de sistemas de inteligencia, en los que cada elemento del conjunto conozca su papel y lo ponga en práctica como parte de un todo. En síntesis, nos encontramos ante la oportunidad de obtener una ventaja competitiva mediante la creación de ecosistemas institucionales y empresariales de Inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica que, puestos a disposición de los agentes económicos, favorezcan el crecimiento y la creación de riqueza. Ante los retos actuales este tipo de contribución al progreso no puede ser descartada. Un enfoque holístico de la inteligencia y su funcionamiento en los diferentes tejidos políticos, institucionales, y empresariales ayudará a formular nuevas estrategias de inteligencia y a aprovechar al máximo los recursos de que se disponga en cada momento y lugar: país, región, gremio o empresa.

Ecosistema de Inteligencia (© Comai y Tena, 2014) - 5

Profile for Alessandro Comai

Comai y tena (2014) ecosistema de inteligencia economica resumen expandido v4  

Este trabajo describe los principales aspectos necesarios para establecer un Ecosistema de Inteligencia que tenga por finalidad el desarroll...

Comai y tena (2014) ecosistema de inteligencia economica resumen expandido v4  

Este trabajo describe los principales aspectos necesarios para establecer un Ecosistema de Inteligencia que tenga por finalidad el desarroll...

Profile for miniera
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded