Page 1

Número 33 I Marzo 2014 ISSN 2174-176X

¿GASTAMOS COMO COMEMOS? ¿Educación Financiera o Educación Espiritual? ¿Cómo evitar fraudes financieros? FORMAR NIÑOS EMPRENDEDORES Y MUCHO + PRIMERA REVISTA DIGITAL GRATUITA DE FINANZAS PERSONALES


EDITORIAL

Minidocs Tu Editorial® www.minidocs.es - Alicante - Madrid - Buenos Aires Directora Editorial ¡Hola de nuevo! Verónica Deambrogio editorial@minidocs.es El editor de la revista no necesariamente comparte las opiniones expresadas por colaboradores y/o autores. Derechos reservados Minidocs® Está obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visitehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/. (Minidocs®). Reservados todos los derechos. ISSN 2174-176X Copyright Minidocs® 2011. Minidocs no es propietario de los derechos de las imágenes pero posee la licencia para su utilización otorgada por Clipart.com, y Shutterstock que al igual, prohibe su uso, copia, reproducción, y utilización de las mismas, sin su correspondiente autorización por escrito.

Marzo viene, marzo se va. Así, como en un suspiro, ya estamos en las puertas del cuarto mes del año. Personalmente este 2014 me está resultando emocionante y, aunque mi permiso de maternidad haya sido casi simbólico, estar trabajando en tantos proyectos interesantes, y que uno de ellos sea el diseño del futuro de esta revista, me resulta muy motivador y me inspira a trabajar aún más, a pesar de las pocas horas de sueño que me permite mi reciente bebé. Este número viene muy apetitoso en todos los sentidos, y te trae diversos temas muy interesantes.

¿Crees que la educación espiritual es incompatible con la educación financiera en los niños? Descubre qué opina nuestra especialista María Inés, y cómo puede ayudarte ella al respecto. Como siempre, María Laura y Danila nos siguen guiando por el camino emprendedor… Y, como postre, ¡descubrirás que en este número tenemos unos invitados muy especiales! Pista: dientes, ratones… Espero que disfrutes de este número y te dejo, que tienes mucho por leer. ¡Hasta el próximo mes!

¿Quieres saber cómo eres, financieramente hablando, según lo que comes? Entonces no te pierdas el test que te propongo en la sección de educación financiera para todos. ¿Alguna vez has caído en algún fraude o quieres saber cómo evitar uno? Entonces, no te pierdas el consultorio Misión Posible: Invertir con fundamento, en el que Cristina responde a todas tus dudas sobre los estafadores financieros.

Verónica Deambrogio

www.revistamidinero.com

1


Colaboradores

ÍNDICE

VERONICA DEAMBROGIO (Argentina, 1975) Empresaria, Consultora en Finanzas Personales, Directora de Addkeen Consulting, Minidocs Tu Editorial y del programa educativo Educación Financiera para Todos para España y Europa.

MARÍA INÉS SARMIENTO (Colombia) Psicóloga, docente universitaria, formadora de formadores, especialista en educación financiera para niños, reputada autora y conferencista internacional.

Editorial

1

Colaboradores

2

¿Gastamos como comemos?

3

Cómo prevenir fraudes financieros

5

¿Educación Espiritual vs Educación Financiera?

8

Cómo formar niños emprendedores

10

Publicidad

12

Finanzas con amigos

13

CRISTINA CARRILLO (España,1966)

El juglar financiero

16

Economista, abogada y divulgadora del sentido común financiero. Directora de Addkeen Consulting para Latinoamérica.

Novedades

17

Contacto

18

2

NOS PATROCINA: MARÍA LAURA LECUONA Y DANILA TERRAGNO Licenciadas en Administración (UBA), directoras de la productora Paragraph y especialistas en temas de finanzas personales, emprendedores y planificación.

www.revistamidinero.com


Opinión

¿Gastamos como comemos?

Educación financiera para todos

Verónica Deambrogio

@verodeambrogio facebook.com/verodeambrogio facebook.com/educacionfinancieraparatodos http://www.educacionfinancieraparatodos.com E-mail: editorial@minidocs.es

A

unque muchas veces no lo tengamos en cuenta, existen muchas similitudes entre nuestras actitudes con respecto a la comida y al dinero. Sí, aunque parezca extraña la comparación, si lo piensas mejor te darás cuenta de que nos resulta tan difícil ahorrar como seguir una dieta para adelgazar. Cuando algo realmente nos gusta lo mismo tendemos a gastar que a comer de más y, aunque sabemos que tanto las comidas como las finanzas deben ser saludables, no siempre somos capaces de cumplir esto al pie de la letra. Por eso, hoy quiero proponerte un test para que descubras cómo eres tú, financieramente hablando, de acuerdo con lo que comes. ¡Así podrás conocer la dieta ideal que recomendamos especialmente para ti! Aunque no es un test con fundamento científico, sí espero que te resulte divertido realizarlo.

d) Te lo piensas y decides compartir un postre con tu acompañante, sólo si a este le apetece. 2) Un amigo necesita festejar una ocasión especial pero no sabe cómo ni dónde. Tú... a) Le recomiendas una pastelería francesa donde puede tomar una excelente merienda. b) Le sugieres el último restaurante galardonado donde puede disfrutar de una deliciosa cena. c) Le propones que haga un picnic en el campo. d) Le dices que lo mejor es la compañía, que cualquier cosa que haga estará bien.

3) Vas caminando por una calle céntrica y de repente te encuentras con la tienda de chocolates de la que tanto te han hablado en la oficina. Tú... a) No puedes resistirte a comprar una gran cantidad de diferentes chocolates, porque quieres probarlos ¡todos! y no sueles pasear por allí. b) Buscas el chocolate belga que te recomendaron probar. c) Entras a conocerla pero, como no te apetece nada, sales sin comprar ningún chocolate. d) No puedes resistirte a darte un ca3 pricho, y compras una pequeña barra de chocolate que te resulta tentadora.

Escoge la respuesta que más se ajuste a tu persona: 1) Has terminado de cenar un suculento plato y crees que no cabe nada más en tu estómago. En ese punto el camarero se acerca y te ofrece la carta de deliciosos postres. Tú... a) Caes en la tentación y te permites un capricho, pensando que no te hará daño un poco de gula. b) No puedes resistirte al “postre premiado” y se lo pides al camarero. c) Agradeces, pero le contestas que a lo mejor en otra ocasión.

www.revistamidinero.com


¿Gastamos como comemos?

4) Tu pareja te invita a cenar por primera vez a casa de sus padres. Tú... a) Llevas una caja de bombones porque a nadie le amarga un dulce. b) Compras un buen vino italiano porque la primera impresión es la que cuenta. c) Preguntas qué hace falta llevar o qué les gustaría, porque no estás seguro/a de lo que les apetece realmente. d) Cocinas un plato de tu especialidad porque sabes que les encanta a todas las personas que lo prueban.

4

5) Entras por primera vez a un nuevo hipermercado de tu barrio. Tú... a) Vas directo a ver la pastelería, porque te dijeron que tienen tartas y dulces de todos los países. b) Te quedas mirando la bodega y te sorprendes por la variedad de vinos. c) Te quedas asombrado/a con la cantidad y variedad de frutas y verduras. d) Haces un recorrido rápido por todo el lugar, porque quieres identificar dónde están alojados los productos básicos. Ahora determina qué letra (a -b-c-d) de tus respuestas se ha repetido como mínimo dos veces, y lee a continuación qué perfil se ajusta más a ti o contiene alguna característica que te identifique.

www.revistamidinero.com

Opinión

a) Goloso/ a Adoras los dulces y generalmente sueles consumirlos en cantidad. Puedes comer de más o darte un atracón de comida cuando algo te tienta demasiado. Financieramente hablando, tiendes algunas veces a la compra compulsiva con ciertas dificultades de autocontrol: no puedes resistirte a una oferta, rebaja, ganga o cualquier compra que consideres una oportunidad digna de aprovecharse. La dieta más adecuada para ti es dejar la tarjeta de crédito en casa o meterla dentro de un vaso en el congelador de la nevera: el tiempo que tardará en descongelarse, antes de que puedas usarla, te servirá para controlar el impulso de compra y para darte cuenta si de verdad es necesario gastar ese dinero. Como dieta alternativa, compra sólo cuando puedas pagar en efectivo. b) Sibarita Te gusta la buena mesa, los manjares y la comida gourmet. Reconoces una buena comida o un buen vino con sólo degustarlo, y te inclinas por los sitios de moda o de renombre cuando tienes que impresionar a alguien o festejar alguna ocasión especial. Financieramente hablando, a pesar de que eres todo un/a sibarita y tus amigos se dirigen a ti cuando necesitan una recomendación, tus gustos caros pueden acabar pasándote factura: muchas veces no llegas a cumplir tus metas de ahorro o te encuentras con gastos abultados en tu tarjeta de crédito. La dieta financiera que mejor se ajusta a tu estilo de vida es “Páguese usted primero”, que consiste en reservar obligatoriamente cada mes, como mínimo, el 10%

de tus ingresos para tu cuenta de ahorro, dejando el 90% restante para pagar tus gastos. Recuerda que, a pesar de tus gustos refinados, nunca debes vivir por encima de tus posibilidades para complacerlos, porque eso te llevará a la ruina financiera. c) Deportista Te gusta comer sano, tienes una dieta variada, cuidas tu cuerpo y haces ejercicio físico cuando puedes. Sueles proponerte una meta y hacer todo lo que esté a tu alcance para lograrla. Financieramente hablando, te gusta ahorrar, cuidar tus gastos y seguir un presupuesto. Eres capaz de privarte de algunas cosas si consideras que tienes otras prioridades y no sueles tener deudas. Aunque tu dieta financiera es muy saludable, ¡no pasa nada si te permites un capricho de vez en cuando, como recompensa a todos tus esfuerzos!

La dieta recomendada para ti es elaborar una lista de metas financieras que seas capaz de cumplir, ¡y recordarlas constantemente para no desviarte de tus propósitos! Espero que hayas disfrutado haciendo este test. Recuerda que muchas veces tenemos actitudes que corresponden a los demás perfiles, así que es mejor que los leas todos porque también podrían serte de utilidad. Espero que te haya gustado este test y ¡compártelo! que seguramente a más de un amigo o amiga, le será útil. ¡Hasta el próximo mes! Verónica Deambrogio

d) Práctico/a Te encanta ir a un buen restaurante, pero también puedes disfrutar con una hamburguesa y unas patatas. Eres consciente de la importancia de una dieta saludable e intentas comer fruta y verduras, aunque muchas veces te pierdes por un trozo de chocolate. Financieramente hablando, te gusta tener control sobre tu dinero, aunque en muchas ocasiones no sabes en qué se te ha ido. Gastas con moderación y de vez en cuando te permites el capricho de algo que no necesitas ni es realmente útil. No sueles endeudarte y te gustaría conseguir una estabilidad financiera para estar más tranquilo/a y disfrutar de la vida.

Goloso

Sibarita

Deportista

Práctico/a


Opinión

Cómo prevenir fraudes financieros

Invertir: el arte de hacer crecer tu dinero

Cristina Carrillo Rivero

@addkeen @addkeen_eng cristinacarrillo.addkeen http://ar.linkedin.com/in/cristinacarrillo http://www.addkeen.net E-mail: info@addkeen.net

Elena M., una lectora de Ecuador, nos plantea un tema de especial importancia para todos los que se mantienen atentos a nuevas posibilidades de inversión para lograr la tranquilidad financiera: ¿Cómo evitar convertirnos en víctimas de fraudes financieros? Elena nos comenta el caso de un familiar, residente en España, que confió sus ahorros a un sistema multinivel de compra de oro. Pese a depositar la elevada cantidad exigida y conseguir el número de inversores adicionales requerido por los promotores, la empresa se niega a cumplir el contrato y no responde a sus correos electrónicos.

H

ace algunos meses, me hubiera limitado a responder a cualquier consulta sobre estafas con el Decálogo antifraudes que publicamos en el número 11 de nuestra revista, en marzo de 2012. Aunque recomiendo leer toda la revista, que dedicamos íntegramente a las estafas, al final de esta respuesta podéis encontrar de nuevo el decálogo, con algunos retoques. Igualmente os invito a leer una publicación muy entretenida e imprescindible para todos los que se interesan por el mundo de las inversiones: la guía de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España sobre los chiringuitos financieros. La guía sobre chiringuitos es de “lectura obligada” incluso si residís en otro país: las tácticas de los estafadores son muy similares en todo el mundo. Por desgracia, la globaliza-

ción también funciona para los delincuentes, y el ilimitado alcance de Internet les facilita aún más las cosas: si antes se molestaban en montar grandes oficinas para impresionar a sus futuras víctimas, ahora les basta con armar una página web medio decente, lo cual no sólo es considerablemente más barato sino que les permite acceder a muchas más víctimas potenciales. ¿Por qué digo que hace unos meses me hubiera limitado a responder con las indicaciones anteriores… y ahora ya no? Porque los delincuentes cuentan con una imaginación infinita, un excelente conocimiento de las lagunas legales y una gran comprensión de la psicología humana, por lo que sus métodos de captación de víctimas son cada vez más refinados y eficaces. De ahí que resulte necesario aportar algunas consideraciones y cautelas adicionales. 1) ¿Quiénes tienen más probabilidades de caer en manos de este tipo de desaprensivos? Aunque sigue siendo básicamente cierta la afirmación habitual de que todos somos víctimas potenciales, en esta ocasión me atrevería a ir un poco más allá: los lectores de esta revista son especialmente propensos a ser víctimas de una estafa financiera. ¿He captado vuestra atención con esta afirmación tan rotunda? ¡Eso espero! El motivo no es que nuestros lectores sean más confiados o estén menos preparados, sino que tienen más interés que la media del público por la búsqueda de oportunidades de inversión (¡por algo habéis llegado hasta nosotros y estáis leyendo este consultorio!).

Mientras la mayor parte de las personas dejan para más adelante la planificación de su futuro financiero, muchos de nuestros lectores sienten, cuando menos, la inquietud de que deberían estar haciendo algo al respecto, o tienen el propósito de comenzar a ahorrar e invertir en un futuro cercano. Con tan sana predisposición, paradójicamente pueden estar más abiertos a considerar ofertas novedosas que, en un número preocupante de casos, no son más que estafas bien armadas. 2) Los fraudes financieros… no siempre venden productos financieros. Los tradicionales “chiringuitos” suelen estar en el punto de mira de los reguladores financieros porque venden (o afirman vender) productos que se encuentran dentro de su ámbito de supervisión: bonos ultrarentables, acciones de países emergentes con infinito potencial de revalorización y maravillas de similar calibre. Aunque en la práctica tales perlas no existen, estos delincuentes están pisando un terreno sometido a una legislación bastante rigurosa, por lo que suelen terminar siendo objeto de “avisos públicos” en por parte de las comisiones y superintendencias de valores. Por suerte para ellos y para desgracia de las víctimas, son muy pocos los inversores que tienen la cautela de comprobar si sus nuevos y cualificadísimos asesores se encuentran en alguna de esas listas de “empresas no autorizadas” que los supervisores difunden por Internet. Sin embargo, hay otro tipo de estafadores financieros que evitan de antemano meterse en los espacios controlados por los

www.revistamidinero.com

5


Cómo prevenir fraudes financieros

bancos centrales o las comisiones de valores. En lugar de activos financieros venden… otras cosas. Los residentes en España recordarán probablemente los casos recientes de Forum y Afinsa. Como sano ejercicio de prevención antifraude os recomiendo encarecidamente googlear estos dos nombres y leer la historia.

6

Estos genios no ofrecían acciones ni bonos, sino… sellos. Tenían unas oficinas espectaculares en edificios emblemáticos del centro de las grandes ciudades, patrocinaban equipos y eventos deportivos y hacían una gran ostentación de riqueza y solvencia. Durante algunos años pagaron unos intereses muy superiores a los que ofrecían los productos financieros tradicionales. Al final resultó ser una estafa piramidal de libro, que se llevó por delante los ahorros de muchísimas personas y familias modestas. Lo más grave del caso es que muchas de las víctimas no fueron captadas por comerciales, sino por familiares y amigos de toda confianza que, después de experimentar por sí mismos las bondades del sistema, lo recomendaban a sus allegados (generalmente, a cambio de mejoras en sus propios rendimientos). Imaginad el horror de todos aquellos que no sólo se arruinaron por completo, sino que sirvieron de inocente canal para multiplicar el fraude entre sus conocidos. Estos “estafadores-financieros-nofinancieros” prometerán invertir tu dinero

www.revistamidinero.com

Opinión

en oro, bosques, avestruces o cualquier cosa lo bastante original y extravagante como para que mucha gente piense “¡Guauu! He aquí un terreno poco explorado, seguro que estos tipos son unos visionarios y han encontrado un gran negocio”. 3) Saben usar las palabras y los argumentos adecuados para ganar tu confianza y superar tus recelos. Muchos de estos chiringuitos evolucionados, grandes conocedores de los deseos y expectativas de sus víctimas, están empleando ya términos de moda como “libertad financiera”, “educación financiera” y similares. De esta forma conectarán con tus intereses y pretenderán ofrecerte una solución práctica y sencilla para lograr tus propósitos. Mientras muchos de los productos y servicios legales del sistema financiero siguen siendo bastante incomprensibles para muchas personas, los delincuentes ofrecen estructuras de inversión aparentemente sencillas por las que te guían paso a paso y con mucho cariño… ¡hasta el momento en que tienen tu dinero en sus manos!

de todo, los inversores estamos protegidos por las estructuras administrativas y judiciales de nuestros respectivos países. No serán ideales ni muy rápidas en su funcionamiento, pero existen y están a nuestro alcance. Si la empresa con la que nos estamos planteando invertir establece en el contrato que las posibles discrepancias e incidencias se resolverán en los tribunales de las Bahamas, Madagascar o las Islas Cayman… ¡hora de salir corriendo en dirección contraria! Las Bahamas están muy bien para ir de vacaciones, pero cualquiera que te sugiera que les denuncies allí si tienes algún problema es que se está riendo de ti. Lo bueno es que este “detallito” puede servirte para identificar con certeza a un estafador, con la condición de que te des cuenta antes de firmar.

4) ¿Y qué pasa si hay problemas?

Por supuesto, cuando el contrato señale tan pintorescos destinos vacacionales como jurisdicciones para la resolución de conflictos, ignóralos y denuncia donde quieras. Puedes y debes hacerlo, especialmente para exponer su juego y evitar que sigan captando nuevas víctimas. Sin embargo, lo cierto es que estas cosas no tienen una solución sencilla y tendrás que armarte de paciencia. Son listos y se gastan mucho en abogados.

He aquí la gran diferencia entre las empresas legales y las fraudulentas. Está claro que algunos bancos y entidades financieras no han actuado de forma modélica en los últimos años pero, a pesar

Por supuesto, intentarán intimidarte y te amenazarán con las penas del infierno y querellas millonarias por cuestionar su buen nombre. Mi recomendación es que recurras a organizaciones especializadas

en luchar contra estos delincuentes y que busques apoyo legal, para que te ayuden a divulgar tu experiencia y a interponer las denuncias oportunas en los foros más adecuados. Probablemente estés pensando que la gente que pone en marcha este tipo de fraudes es realmente hábil y peligrosa, y que es muy difícil identificarlos y luchar contra ellos. Tienes toda la razón. Son hábiles y peligrosos y es muy difícil identificarlos y luchar contra ellos. Por eso mi sugerencia final es clara: NO EXPERIMENTES CON TU DINERO.

Si deseas invertir, busca las mejores opciones disponibles dentro de los productos y entidades “de toda la vida”, asegurándote de contar con los asesores adecuados. No es fácil y no siempre te saldrá bien, pero dispondrás de mecanismos de protección razonablemente eficaces. Con los estafadores no hay protección posible: una vez que se han quedado con tu dinero es muy difícil recuperarlo mediante acciones individuales. En general, los esquemas fraudulentos caen cuando la pirámide no da más de sí o cuando un número elevado de víctimas se unen para destapar el engaño.


Cómo prevenir fraudes financieros

No llegues a ese extremo. No confíes en nadie que asegure haber descubierto el modo infalible de transformar el plomo en oro. Decálogo anti-fraudes 1. Desconfía de las propuestas de personas o entidades que no conozcas, por muy expertos que parezcan. 2.Desconfía de las recomendaciones de familiares, amigos y conocidos, por muy positiva que sea su experiencia. Tal vez ellos también sean víctimas. Por el mismo motivo, piénsalo muy bien antes de implicarte con empresas que te obliguen o inciten a captar a otros inversores. Aunque estés actuando de buena fe, piénsalo mucho antes de actuar de comercial para otros. ¿Estás seguro de que quieres poner la mano en el fuego por la honradez de los promotores? ¡Ten cuidado de no quemarte! 3. Pide que te envíen información detallada por escrito, para que puedas consultar con expertos de confianza. Si no te entregan ninguna documentación, es señal inequívoca de que se trata de una estafa. 4. Piensa mucho antes de aceptar cualquier propuesta. Si te presionan porque “estás perdiendo una gran ocasión”, no te preocupes.

Opinión

Mejor perder una oportunidad que todo tu dinero. 5. Nunca pongas todo tu capital en el mismo sitio: esto vale para los posibles fraudes y también para las ofertas legales. 6. Nunca des datos personales de ningún tipo por teléfono ni por Internet. Ninguna entidad seria te los va a pedir, por lo que tal solicitud identifica con claridad a un estafador. 7. Desconfía siempre cuando te ofrezcan rentabilidades muy superiores a las del mercado. Si además te aseguran que los riesgos son escasos, sin duda es un fraude. 8. Los despliegues publicitarios, las grandes oficinas o los trajes caros no te aseguran la fiabilidad y legalidad de una propuesta.

por fraude masivo! 9. Si tienes cualquier duda sobre la entidad o sobre la oferta, consulta en el banco central o en la comisión de valores de tu país. Ellos te confirmarán si la propuesta es legal o no. 10. Una vez que se entrega el dinero a un estafador, las posibilidades de recuperarlo son prácticamente nulas (excepto los primeros rendimientos que se obtienen como “cebo”). Por eso, la mejor estrategia anti-fraude es la prevención: jamás entregues tu dinero sin una exhaustiva investigación previa.

7

¡Hasta el próximo mes! Cristina Carrillo Rivero

Los estafadores son artistas de la manipulación y saben cómo generar confianza. Tampoco el hecho de que les hagan entrevistas en televisión y radio, en programas aparentemente serios, es una garantía de honradez. La presunción de inocencia y la avidez de los medios por llenar espacios puede ayudarles en su difusión durante mucho, mucho tiempo, antes de que su verdadera naturaleza de estafadores se ponga de manifiesto. ¡Recuerda que Madoff fue un tipo respetadísimo entre la alta sociedad, antes de acabar en la cárcel

www.revistamidinero.com


Opinión

¿Educación Espiritual vs Educación Financiera?

Educación financiera para niños

M

uchas veces escuchamos que una cosa es lo material y otra lo espiritual y hasta se nos enfatiza que son separadas y no tienen punto de unión. Así, una cosa es dar educación financiera, enseñando a manejar y a administrar de manera adecuada el dinero y otra muy diferente brindar educación espiritual, en la que el dinero no tiene nada que ver, e incluso a veces, puede interferir con la educación del espíritu.

Personalmente, creo que existen puntos comunes entre la educación financiera y la educación espiritual y que cuando se abordan los puntos comunes, al brindar educación financiera estamos brindando simultáneamente educación espiritual y viceversa.

¿Cuáles son los valores, que constituyen puntos comunes entre la educación espiritual y la educación financiera? Veamos algunos:

Algunas frases que se suelen decir y reflejan la separación entre lo material y lo espiritual, son: •

seres vivos del planeta, que te permiten asombrarte, disfrutar y sentir la presencia de Dios en todo lo que te rodea y que te llevan a actuar con miras a contribuir para hacer que este mundo sea mejor de lo que lo encontraste al nacer.

Las personas ricas no son espiritua-

-

Responsabilidad y respeto

-

Compasión y Cooperación

-

Gratitud y Generosidad

les.

María Inés Sarmiento

8

¿Sabías qué? María Inés Sarmiento Díaz es también autora de la colección completa digital de educación financiera para niños “Cómo enseñar a los niños sobre el dinero” que encontrarás en www. minidocs.es

- Honestidad • Si es rico es porque ha explotado a otras personas •

El dinero corrompe.

El dinero es la raíz de todos los males

Yo soy pobre pero honrado.

La riqueza no da felicidad.

Para ser rico hay que ser deshonesto.

Me he preguntado: ¿Qué tan cierto es esto? Realmente si quiero ser espiritual, ¿Necesariamente tengo que dejar de lado el deseo de tener dinero y de saberlo administrar adecuadamente? O ¿Puedo encontrar puntos comunes entre lo material (refiriéndome en este artículo al dinero) y lo espiritual? , ¿Si enseño a los niños y niñas la importancia del dinero, estoy alejándolos de una formación espiritual?

www.revistamidinero.com

Estos valores los poseen personas que, como dice Tony Buzán, han cultivado su inteligencia espiritual y, a la vez, son valores que poseen personas que han cultivado su inteligencia financiera.

Por otra parte, si al dar una educación financiera, no incluimos los puntos comunes, nos estaríamos alejando de la educación espiritual y viceversa, si al dar una educación espiritual, no abordamos los puntos comunes, dejamos de lado la educación financiera. Esos puntos comunes tienen que ver básicamente con la enseñanza de valores. Valores que te permiten ser cada día mejor persona, que te conectan con los demás y con otros

Enseñar a los niños a ser responsables consigo mismos, con los demás, con la naturaleza, con los recursos que poseen, incluyendo el dinero, forma parte de la educación financiera y también de la educación espiritual. Un niño que respeta su cuerpo, que aprende a cuidarlo, que cuida a sus hermanitos menores y a sus amigos, que cuida sus juguetes y los de los demás, etc., es un niño que respetará las creencias religiosas de otras personas y hará respetar las suyas, asumirá las consecuencias de sus decisiones, responderá por las mismas y hará todo esto en las diferentes áreas de su vida: Social, emocional, familiar y económica. Tomará decisiones que tengan en cuenta el bienestar de los demás y del medio ambiente. Al dar Educación


Opinión

¿Educación Espiritual vs Educación Financiera?

Financiera, es importante enseñar a los niños a utilizar el dinero como un recurso que les ayude a crear un mundo mejor. Y esto para mí, forma parte de la educación espiritual. Enseñar a los niños a ser compasivos y a cooperar, a ser sensibles frente al sufrimiento de otros seres, a entender que pueden contribuir de distintas maneras a acompañar y a disminuir el dolor ajeno, forma parte de la Educación Espiritual y también de la Educación Financiera, pues, parte de ésta tiene que ver con la importancia de dar y de recibir. El hecho de separar una parte de nuestro dinero para compartirlo con otros, para cooperar con los demás, puede servir para que otras personas sufran menos e incluso se sientan acompañadas y apreciadas. A la vez, es una manera de enseñar a los niños a mirar hacia afuera, a estar pendientes de las necesidades de los demás y no solamente de sus propias necesidades. Es ayudarles a comprender que tienen en sus manos la posibilidad de ayudar a construir un mundo más amable y solidario. Y esto se relaciona con cambiar la pregunta: ¿Qué posee esta persona?, por la pregunta: ¿De qué manera utiliza lo que posee? El punto común entre la educación financiera y la educación espiritual estaría dado por la manera en que respondamos a esta última pregunta. Gratitud es reconocer lo que tenemos y dar gracias por ello, es un reconocimiento por todo lo que hemos recibido o recibiremos en el futuro. Al hacerlo, reconocemos que la contraparte: Alguien, llamémoslo Dios, el Universo, la Vida, otras personas, etc., han sido generosos con nosotros. La gratitud nos invita a ser generosos con los demás, con el medio ambiente, con nuestro planeta. Aprendemos la gratitud y la generosidad cuando aprendemos a dar y

a recibir y este aprendizaje forma parte de la Educación Espiritual y de la Financiera. La honestidad, reflejada en decir la verdad, en respetar lo que es de otros, en hacer las cosas de manera transparente y sin trampa, es un valor esencial en la Educación Financiera y fundamental en la Educación Espiritual. La honestidad permite generar confianza y que las cosas fluyan. Si enseñamos a los niños y niñas a ser honestos, cuando sean grandes no tomarán lo que pertenece a los demás y si tienen que manejar dinero del erario público, lo harán con rectitud, disminuyendo la corrupción que es un mal presente hoy en la mayoría de los países. Aprender a ser honestos, forma parte de la Educación Espiritual y de la Financiera. Los anteriores valores y otros como la persistencia, la tolerancia, la bondad, el amor, el entusiasmo, etc., son puntos comunes entre lo espiritual y lo financiero. ¿Cómo enseñar esos valores a los niños y niñas? Siempre insistiré en la importancia del ejemplo. Lo que hagamos como padres y lo que nuestros hijos nos vean hacer, se constituye en la mejor Educación Espiritual y Financiera. Ser nosotros mismos ejemplo de compasión por los demás, de gratitud, de amor, de honestidad, etc. Narrar cuentos, historias, que reflejen los valores que queremos transmitir. En la página http://cuentosparadormir.com/valores encontramos cuentos variados y hermosos relacionados con los valores. Ver con los niños y niñas películas o videos que transmiten los valores que desea-

mos enseñar. En http://www.youtube.com/ watch?v=iHTXXN-BgUs se encuentra un ejemplo de la importancia de la solidaridad. Hablar con otros padres y madres con el fin de saber lo que ellos y ellas hacen para enseñar estos valores, es una forma de incrementar las estrategias a utilizar con nuestros propios hijos. Cambiar nuestra manera de apreciar las finanzas y la vida espiritual. Esto puede reflejarse en frases que les decimos a los niños y niñas, tales como:

• Hay personas que llegan a ser ricas de manera deshonesta, a la vez que hay otras personas que llegan a ser ricas en forma honesta. Reflexiona acerca de los valores que tú transmites y la manera como los enseñas. Asegúrate de que la Educación Financiera y Espiritual que brindas a tus hijos e hijas, sean las que les deseas dar.

Hasta el próximo número. • Existen personas ricas y espirituales, personas espirituales y no ricas y personas ricas y no espirituales. Ojalá podamos ser personas espirituales y ricas.

María Inés Sarmiento

9

• Así como hay personas ricas que explotan a los demás, hay personas ricas que respetan profundamente a los demás. • El dinero no necesariamente corrompe; depende de la forma en que lo utilicemos. • El dinero no necesariamente es la raíz de todos los males. Depende de cómo nosotros lo administremos y lo que hagamos con él. • Existen personas ricas y honradas, personas pobres y honradas, personas ricas y no honradas y personas pobres y no honradas. • La felicidad no depende exclusivamente de la riqueza material. Hay personas ricas y felices, ricas e infelices, pobres y felices, pobres e infelices. Podemos aprender a elegir cómo sentirnos.

www.revistamidinero.com


Opinión

Cómo formar niños emprendedores

Emprendiendo

A

emprender se puede aprender desde temprano. Muchas de las actitudes y habilidades necesarias para ser un buen emprendedor se forman en los primeros años de acceso al mundo económico, y pueden acompañarse desde el hogar. A continuación, les detallamos algunas propuestas para realizar con los niños según las edades y ayudarlos a insertarse de a poco en el mundo de los proyectos, los negocios y los emprendimientos. Antes de los 6 años

10

María Laura Lecuona Danila Terragno http://elgransalto.blogspot.com www.paragraph.com.ar

¿Sabías qué? María Laura Lecuona y Danila Terragno son licenciadas en Administración (UBA), directoras de la productora Paragraph y especialistas en temas de finanzas personales, emprendedores y planificación. Son autoras de numerosos libros, como las colecciones “Tu negocio propio”, “Tu dinero” y “Tu trabajo” que en su conjunto han vendido más de 500.000 ejemplares.

1. Comentar con ellos la relación trabajo, esfuerzo y dinero. No dejarlos afuera de la comprensión del mundo laboral y de los negocios que los rodea. ¿De dónde viene el dinero en el hogar? ¿Qué trabajos existen? ¿Qué aporta cada uno a la sociedad? 2. Darles una alcancía o hucha para iniciarlos en la cultura del ahorro. Ayudarlos a contar monedas y billetes e identificar distintos valores: ¿Para qué alcanza? ¿Cuántos alfajores me podría comprar? ¿Y si tuviera el doble? 3. Ofrecerles realizar tareas simples en el hogar, con una retribución económica: ordenar los juguetes, ayudar a limpiar el auto, hacer alguna compra. Entre los 7 y los 12 años 4. Dar una semanalidad o paga a los niños para pequeños gastos. Identificar sus tendencias para encontrar dónde reforzar su aprendizaje: ¿es un gastador? ¿le gusta ahorrar? ¿le gusta ayudar a otros con su dinero?

www.revistamidinero.com

Promover el ahorro para fines espe5. cíficos, como un juguete, un regalo o una salida. Debe exigir cierto esfuerzo, pero no resultar inalcanzable. Lo ideal es que ahorren por un período de no más de dos o tres meses y puedan ir visualizando los avances en un gráfico o cuadro (pegado en la heladera o adherido a la alcancía, por ejemplo). 6. Alentar a que realicen por su cuenta algunas compras, para que identifiquen cada

paso del proceso: elegir, pedir, pagar, negociar, consumir. Realizar tanto compras cara a cara como online, para ganar entrenamiento. 7. Acompañar el armado de proyectos simples en los que puedan poner en práctica sus habilidades de estimación, planificación y gestión de recursos: organizar vacaciones, redecorar el cuarto, preparar una fiesta, etc. ¿Qué se quiere lograr? ¿Cuánto dinero se necesita? ¿Cuáles son los pasos para alcanzar el objetivo


Cómo formar niños emprendedores

propuesto? ¿Cómo nos aseguramos de que se cumplan?

Opinión

7. Facilitar la inversión inicial para los primeros emprendimientos, definiendo formas de devolución o participación en el negocio.

Entre los 13 y los 17 años ¿Tus niños ya están aprendiendo a emprender? 1. Alentarlos a realizar primeras tareas remuneradas o emprendimientos simples como cortar el pasto del jardín de los vecinos, revender objetos online, pasear perros, dar clases de inglés o cuidar niños. 2. Introducir la idea de presupuesto, con una semanalidad o mensualidad más importante que incluya no sólo pequeños gustos, sino gastos cotidianos como transporte, compra de ropa, entretenimiento o la cuenta del teléfono móvil. 3. Promover el ahorro a más largo plazo: cambiar el teléfono, viajar, comprar una computadora, etc.

11

4. Promover el trabajo en equipo, fomentando las iniciativas grupales en las que se identifiquen los problemas y ventajas de iniciar proyectos entre varias personas. Pensar tanto en actividades diarias del tipo de proyectos escolares, como en actividades ocasionales como un proyecto de verano o una iniciativa social. Después de los 18 5. Acompañar en los primeros pasos laborales, ayudando a tomar decisiones y administrar los primeros ingresos propios pensando en el largo plazo. 6. Apoyar iniciativas emprendedoras o de trabajo por cuenta propia que no sólo pueden generar ingresos, sino desarrollar habilidades para el manejo del dinero y la gestión de proyectos (negociación, comunicación, trabajo en equipo, etc.).

www.revistamidinero.com


Publicidad

12

O descĂşbrela en www.minidocs.es

www.revistamidinero.com


Finanzas con amigos

Hoy: Juan José Burgués

“La economía no se aprende adquiriendo conocimientos, sino descubriendo y experimentando”

Reseña del autor Autor de Lluis y las clases de Economía del Ratoncito Pérez: “La economía no se aprende adquiriendo conocimientos, sino descubriendo y experimentando” Juan José Burgués es profesor de Economía en Secundaria y experto en didáctica de la Economía. Es fundador y actual presidente de la Asociación Balear de Docentes de Economía de Secundaria de les Illes Balears. Un buen número de estudios y publicaciones acreditan su experiencia y su vocación de educador. En su Twitter @JuanjoBurgues comparte su filosofía: “Me reivindico como un agente educativo en constante corrección de sus errores porque, ante todo, defiendo mi derecho a equivocarme constantemente para crear pequeñas huellas en la historia que me ha tocado vivir. Soy un profesor por acción; la vocación ya me viene de serie, sólo faltaría”.

Desde su creación, nuestra revista cuenta con una excelente sección, a cargo de María Inés Sarmiento Díaz, sobre la importancia de ofrecer educación financiera a los niños ya en edades tempranas. Se trata de todo un desafío (¿cómo hacer entender a los pequeños lo que no siempre tenemos claro nosotros mismos?) que resulta imprescindible si queremos equipar a nuestros hijos para el mundo que nos rodea. Para facilitar en lo posible la tarea, este mes os presentamos el libro “Lluis y las clases de Economía del Ratoncito Pérez” y a su autor, Juanjo Burgués, que ha tenido la amabilidad de ofrecernos su visión de experto: Juanjo es profesor de Economía en Secundaria y aplica en la vida real sus propias recetas, lúcidas e innovadoras, sobre el mejor modo de transmitir a los jóvenes lo que es la economía “de la vida real”. Como estamos seguros de que vais a querer saber más sobre el libro y sobre las actividades pedagógicas de Juanjo, os invitamos a visitar la página de su proyecto.

porque estaba escribiendo delante del portátil. ¿Puedes contarnos a grandes rasgos en qué consiste? Lluís y las clases de economía del Ratoncito Pérez es un cuento de 92 páginas que narra las historias que vive Lluís, un niño de 6 años, junto al Ratoncito Pérez cuando se le caen sus dos primeros dientes, mientras este intenta hacerle comprender por qué trae dinero y no el regalo

una manera divertida, adaptada y significativa para una etapa que comprende, aproximadamente, de los 10 a los 14 años. ¿Cuál de los temas tratados te resultó más complicado desarrollar, considerando la edad de los niños a los que se dirige? La verdad es que ninguno, el único esfuerzo que realicé, y fue maravilloso, fue “desaprender” toda la economía que había aprendido a

13

Juanjo, ¿cómo te surgió la idea del libro? Lluís, mi hijo mayor, es el responsable de que este proyecto educativo se pusiera en marcha. ¿Cómo? Pues preguntándome: ”¿Por qué el Ratoncito Pérez trae dinero cuando se nos cae un diente, y no el juguete que queremos?”, me preguntó. “¡Si así sería mucho más sencillo, papá!”. Pensé que era una verdad como un templo, y el tema me dejó literalmente sin dormir durante dos noches seguidas, hasta que me di cuenta de que “algo” tenía que hacer para dar respuesta a tanto quebradero de cabeza (por supuesto mío, no suyo). A partir de ese momento, mi mujer tuvo que soportar durante casi medio año tenerme en casa física pero no mentalmente, entre las 9 y las 12 de noche,

que el niño desea. Y es que el Ratoncito Pérez es el primer profesor de economía que tenemos, pero, ¡oh, pobrecito!, nunca se lo hemos reconocido lo suficiente. Todo ello contado de

partir del siguiente principio: “La educación, como la economía, son la vida misma y no los modelos teóricos que intentan explicarla”.

www.revistamidinero.com


Finanzas con amigos

Fue Lluís quien me hizo esa revelación al demostrarme que sabía mucha más economía que yo, al hacerme esa pregunta tan real, sencilla, coherente y sobre todo, económica. Y a la que, por cierto, ningún economista ha dado respuesta.

14

Aún más maravilloso fue llegar a la conclusión de que el conocimiento económico, como una parte más de la educación, no puede ser nunca un proceso de “adquisición” de conocimientos (como la compra de cualquier bien o servicio) sino todo lo contrario, de “descubrimiento y experimentación”, como agentes económicos que somos. Sólo así, como diría el dios de la economía Adam Smith, es posible el funcionamiento de la “mano invisible” que regula el mercado autonómicamente: descubriendo que nuestra responsabilidad en la toma de decisiones económicas, que realizamos a cada instante, nos hace radicalmente libres. Por eso no se trata tanto de acercarnos a la economía desde los distintos temas a tratar como de aproximarnos a ella de una manera global, lo cual es muchísimo más sencillo en edades tempranas que cuando somos adultos. A medida que nos alejamos de la infancia perdemos contacto con la realidad vista de una manera real, significativa y, ni que decir tiene, divertida. ¿Cuáles son tus consejos para obtener el mayor provecho posible del libro? Lluís y las clases de Economía del Ratoncito Pérez es un libro de economía escrito para que lo entiendan las personas y no los economistas. Un secreto: los economistas no tienen ni idea de economía, porque si la tuvieran sus libros invitarían a la lectura, y la verdad es que me www.revistamidinero.com

cuesta encontrar ese sentimiento cuando tengo delante un libro de economía. Así que mi consejo es que te lo pases muy bien leyendo las aventuras de Lluís y el Ratoncito Pérez.

educación económica que es Lluís, y las clases de economía del Ratoncito Pérez: que ha de ser la economía la que se ajuste a su vida, nunca al revés.

¿Dónde recomiendas utilizar el libro? ¿En casa, en la escuela o en los dos sitios?

De nuevo agradecemos a Juanjo haber compartido con nosotros sus puntos de vista, y os animamos a conocer más sobre la sorprendente relación entre Lluis y un muy comunicativo Ratoncito Pérez.

En casa y en la escuela, aunque os sorprenderéis si os digo que muchos padres me dicen que los niños se ríen mucho leyéndolo… ¡en el coche! También muchos se han quejado de que los niños se van tarde a dormir porque no pueden dejar de leerlo. Creo que esto debe ser interpretado como un verdadero indicador de éxito, ¿no es verdad?

Saludos. Juan José Burgués

¿Algunas “instrucciones de uso” para los papás? Más que para papás y mamás, para profesores. Como libro de lectura en la clase, Lluís y las clases de Economía del Ratoncito Pérez tiene un Guía Didáctica para que se puedan hacer ejercicios con los que completar la lectura o profundizar en los temas que se tratan. ¿Qué comentarios has recibido de los docentes o padres que lo están utilizando ya? La verdad es que está teniendo buena aceptación, pero más que los comentarios de padres o docentes, los que más me han gustado son los de los niños que ya lo han leído. Doy conferencias a adolescentes en grandes auditorios y lo único que les pido es que sientan cómo la economía pasa a través de sus sentidos, y que se den cuenta de que, al final de la experiencia que les hago pasar, la economía está alejadísima de la idea que tenían sobre ella. Ese es para mí el verdadero mensaje de todo el proyecto de

Lluís y las clases de economía del Ratoncito Pérez es “un cuento con enseñanzas económicas” inspirado en su propia familia, sus dos hijos: Lluís y Eduard. Es un libro divertido, sencillo, y muy didáctico que narra las historias de un niño de 6 años al que se le caen sus dos primeros dientes. El primero supone el encuentro inesperado de nuestro protagonista con el Ratoncito, y a partir de ese momento, el libro se convierte en una serie de “consejos” sobre por qué es tan importante saber la “verdadera” economía desde pequeños. Aquella que no se encuentra en los noticiarios de “color salmón” pero que es básica para entenderlos. Consíguelo en este enlace: http://www. verkami.com/projects/6612-lluis-y-las-clases-de-economia-del-ratoncito-perez/


D

urante muchos años, el cuento de Perrault dejó de imprimirse porque se consideraba excesivamente brutal para las tiernas mentes de los pequeñuelos. Después de todo, ¿a quién se le ocurriría tratar de dormir al nene con la historia de un bárbaro cuyo hobby es asesinar esposas y coleccionar sus cadáveres?

La contraseña encriptada de Barbazul

Aunque sospechamos que la mayoría de nuestros lectores son creciditos y ya están curados de espanto, nos sentimos obligados a avisar: ¡Es posible que la adaptación de nuestro juglar pueda herir la sensibilidad ética de algunos! Al menos, los delitos financieros no dejan rastros de sangre coagulada… ¡casi nunca! Había una vez un misterioso, rico y poderoso individuo llamado Mr. Barbablue. Los hombres envidiaban su pasmosa facilidad para hacer dinero y para casarse con las mujeres más bellas del mundo, mientras las mujeres… envidiaban a todas las que conseguían captar su atención. La escasa duración media de sus matrimonios y el cuestionable atractivo físico del caballero no parecían desanimar a las numerosas candidatas, sobre todo porque la leyenda urbana aseguraba que los divorcios resultaban tan lucrativos que permitían a las damas llevar una vida principesca para el resto de sus días, con la única condición de hacerlo en algún paraíso remoto donde él no tuviera que volver a verlas. Como la perspectiva de una vida retirada en las Seychelles no resulta molesta para casi nadie, el individuo seguía recorriendo el mundo mientras atendía sus negocios y coleccionaba futuras ex-esposas.

Mr. Barbablue iba ya por el séptimo divorcio cuando conoció a una joven que cumplía con los elevados estándares de apariencia física requeridos para figurar a su lado en fotografías y actos sociales. La muchacha se resistió un poco al principio, porque el hombre tenía ya cierta edad y le resultaba francamente repulsivo, pero todos sus parientes estuvieron de acuerdo en que se trataba de una oportunidad única en la vida. “¿Qué importa que no sea un Adonis? ¡Unos mesecitos casada y una vida entera de libertad y seguridad económica! ¡Sin duda es un buen trato!”. Así que la joven echó a un lado sus vacilaciones y se dispuso a afrontar la situación con la profesionalidad que exigían las circunstancias: “Posaré, sonreiré y cuando Barbablue se canse de mí podré hacer lo que quiera con mi vida”. Y así se convirtió en la octava esposa de Barbablue. Su flamante marido le explicó las reglas del juego: “No soy dado a tonterías románticas, pero verás que soy un hombre muy generoso. Mientras estemos casados, todo mi patrimonio estará a tu disposición. No sólo podrás hacer uso ilimitado de las tarjetas de crédito, sino que tendrás firma autorizada en mis cuentas y contarás con todas las contraseñas y claves bancarias necesarias para acceder a los fondos que tengo en diferentes entidades”. Mientras decía esto, le entregó un CD que contenía todas las explicaciones y datos. La joven no podía creer en su buena suerte. Incluso empezó a notar que su esposo tenía un porte bastante elegante. Mr. Barbablue carraspeó y continuó: “Sólo hay una excepción. Verás que hay una contraseña encriptada. Corresponde a un documento

en el que nunca, jamás, por ninguna circunstancia, deberás entrar. Me enteraré si lo haces y puedo asegurarte que no te gustarán las consecuencias”. La joven señora de Barbablue quedó bastante impresionada por la amenaza implícita y el tono severo del hombre. Le aseguró enfáticamente que jamás traicionaría su confianza y que no tenía intención de violar sus secretos. Por supuesto, en ese momento era completamente sincera: ¡Sólo una estúpida arriesgaría la privilegiada posición que había obtenido con su matrimonio! Durante dos años, la joven estuvo muy ocupada disfrutando la sensación de no tener que preocuparse por el dinero. No se privaba de 15 ningún capricho y compartía su buena fortuna con familiares y amigos. Mr. Barbablue resultó un marido considerado y discreto que apenas le imponía su presencia. Además, ella se sentía importante y valorada cada vez que tenía que firmar un documento: como tenía pleno acceso al inmenso patrimonio de Barbablue, su consentimiento también era necesario para formalizar algunas operaciones. En conjunto, la cándida jovencita se sentía más que satisfecha con su nueva vida, y no podía entender por qué habían fracasado los anteriores matrimonios de Barbablue: ¡si era facilísimo estar casada con él! Un día, mientras exploraba algunas de las cuentas que todavía no había utilizado, tropezó con la misteriosa contraseña encriptada. Por supuesto, no pensaba cometer la estupidez de intentar entrar en la cuenta prohibida, aunque… ¿Qué podría ser tan serio como para merecer tales precauciones? Una vez despierta, la curiosidad se negó a volverse a dormir, www.revistamidinero.com


El juglar financiero

y la joven esposa comenzó a fantasear con la posibilidad de averiguar el secreto sin ser descubierta. “¿Qué mal puede haber en echar una miradita? Por supuesto, jamás le contaré a nadie lo que encuentre… ¿Cómo podría traicionar a un marido tan complaciente como el mío?”. Como sus conocimientos de informática no sobrepasaban el nivel de usuaria de las webs de compras online, decidió reclutar a su hermana Ana, una friki de manual que podía pasar el día entero delante del ordenador sin darse cuenta de que no había comido. Como esperaba, para su hermana fue un juego de niños desencriptar la contraseña y… pronto se dieron cuenta de que hubiera sido mejor seguir en la ignorancia. En aquel documento se indicaban, con todo lujo de detalles, los sobornos, chanta16 jes y chanchullos varios en que se asentaba la fortuna del respetadísimo Mr. Barbablue. Muy asustada, la joven esposa se volvió a su hermana: “Ana, Ana, ¿crees que se dará cuenta de que hemos entrado en el documento?”. “Mucho me temo que sí… Tomé precauciones, pero esto está diseñado por un hacker de primera línea. A estas alturas, tu marido ya sabe que conoces sus secretos. No puedes quedarte aquí, sin duda tratará de silenciarte de alguna manera”. Aún no había terminado de hablar cuando sonaron unos fuertes golpes en la puerta de entrada: “¡Policía! ¡Abran de inmediato! Buscamos a la señora de Barbablue”. Los días siguientes fueron una increíble pesadilla. La joven salió esposada de la casa que había considerado su hogar, acusada de estafa, extorsión, falsedad en documento público, evasión fiscal y una larga lista de delitos. “¡Pero si www.revistamidinero.com

yo no he hecho nada! ¡Acabo de enterarme de las actividades de mi esposo!”. El abogado contratado por sus padres se mostró muy pesimista sobre las posibilidades de evitar una larga, larguísima condena: “Lo siento, pero está comprobado que accediste al documento desde tu domicilio, mientras tu marido estaba de viaje. La denuncia partió de una fuente anónima. Barbablue alega que no tenía ni la menor idea de la existencia del documento, mientras que tú fuiste quien utilizó la contraseña encriptada. Además, tu firma está en todos y cada uno de los papeles en los que se autorizan los pagos fraudulentos. No sé si eres una estafadora compulsiva o una completa imbécil, pero la verdad es que lo tienes muy complicado. Lo único bueno es que tu marido ha pagado mucho dinero para que la prensa no se haga eco del asunto, dice que sus negocios se verían perjudicados por la falta de criterio que ha demostrado eligiendo esposa. Por lo menos, ¡tus allegados no sufrirán la vergüenza de ver sus fotografías en los medios!”. Desesperada, la joven pidió a Ana que avisara a sus otros dos hermanos, que trabajaban como economistas y abogados corporativos en Wall Street. Mientras ella se consumía en la cárcel a la espera del juicio, los tres unieron sus habilidades para encontrar pruebas de la iniquidad de su cuñado. Todos los libros de contabilidad parecían en orden y había cubierto su rastro de modo que todas las pruebas apuntaban a su esposa. Parecían encontrarse en un callejón sin salida hasta que Ana planteó que tal vez deberían buscar en otra dirección: “¿Qué habrá sido de las anteriores esposas de Barbablue? Siempre se ha supuesto que esta-

ban viviendo la vida loca en algún paraíso remoto pero, ¿y si no es así? ¿Y si les ha ocurrido lo mismo que a nuestra hermana?”. Con la mayor discreción posible, los tres hermanos comenzaron a explorar tan asombrosa posibilidad. Encontraron a las familias de las anteriores esposas y la teoría de Ana se vio confirmada: efectivamente, las pobres mujeres tenían sus gastos cubiertos, pero no por la generosidad post-matrimonial de Barbablue, sino por los sistemas penitenciarios de varios países distintos. Todas se habían mantenido calladas porque cada una pensaba que era la única que se encontraba en tal situación, y porque les parecía imposible luchar contra el poder, el dinero y los poderosos contactos de Barbablue. Los cuñados de Barbablue, conscientes de que se enfrentaban a un personaje sin escrúpulos, montaron con gran cuidado su estrategia y, en el momento oportuno, desplegaron la artillería pesada: los principales medios de comunicación del mundo revelaron el verdadero destino de las siete mujeres de Barbablue. A partir de ese momento, todo se precipitó. Dada la obvia improbabilidad estadística de que un mismo hombre se casara con ocho genios femeninos de la delincuencia financiera, se vio abandonado por sus cómplices y protectores y su malvado juego salió finalmente a la luz. Tras un juicio retransmitido en directo por la televisión, Mr. Barbablue fue condenado a 200 años de prisión. Dos años después fue liberado por buena conducta. El juglar financiero


Novedades

CUENTOS PARA APRENDER ECONOMรA

16

ยกYa disponible en www.nautebook.com!

www.revistamidinero.com


Contacto

¿Quieres contactarnos? Realmente deseamos saber de ti, tus opiniones, sugerencias, y comentarios que nos interesan, porque estamos en constante evolución, por eso siéntete libre de escribirnos cuantas veces lo desees. La dirección de correo para contactarnos directamente es: midinero@minidocs.es También nos encuentras en nuestra fanpage de Facebook, puedes seguirnos en Twitter, donde te avisaremos de la próxima edición o ver nuestros vídeos en Youtube. Si quieres enviar tus dudas y consultas para la sección “El Consultorio”

puedes hacerlo escribiendo en nuestro muro de Facebook o enviando ,y un e-mail a el : responderemos tus inquietudes en la próxima edición. Recuerda que sólo aceptamos 100 suscriptores mensuales, así que si quieres recomendarnos a tus amigos HAZLO PRONTO, antes de que se acabe el cupo. HAZ CLICK AQUÍ

!#

Nos apoyan: $ $

$

$ $

16

$

$

$ $

$

Para solicitar información sobre publicidad y patrocinio contactar a: marketing@minidocs.es

www.revistamidinero.com

MI DINERO: Tu revista de finanzas personales Nro. 33 (Marzo 2014)  

Este número viene muy apetitoso en todos los sentidos, y te trae diversos temas muy interesantes. ¿Quieres saber cómo eres, financierament...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you