Issuu on Google+

Colección Educación Financiera para Niños

3 Aprendiendo sobre las Creencias

Ve

D n ó i s r

l a t i g i

¡Aprende sobre las Creencias, mientras realizas divertidos ejercicios!. Pide ayuda a mamá o papá siempre que la necesites porque en familia es más fácil y entretenido!

www.minidocs.es www.minidocs.es


Aprendiendo sobre las Creencias

staff

Índice 1 Bienvenida | pág. 1 2 ¿Qué son las Creencias? | pág. 2 3 Clases de Creencias| pág. 6 4 Creencias de Pobreza y Creencias de Prosperidad | pág. 12 5 Cómo cambiar las Creencias de Pobreza y desarrollar Creencias de Prosperidad | pág. 22

Director General Verónica Deambrogio

editorial@minidocs.es

Coordinación de contenidos Verónica Deambrogio Minidokeador María Inés Sarmiento Díaz

l a t i g i

misd@minidocs.es

D n ó i s r e V

Diseño y Diagramación

Juan Caminos

Minidocs® & Co. www.minidocs.es

Queda rigurosamente prohibida sin autorización por escrita de los autores del copyright o de la editorial Minidocs®, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la copia, comercialización, reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento, distribución a título gratuito u oneroso del presente documento (Minidocs®) . Reservados todos los derechos. Copyright Minidocs® 2011. Minidocs no es propietario de los derechos de las imágenes pero posee la licencia para su utilización otorgada por Clipart.com, y Shutterstock que al igual, prohibe su uso, copia, reproducción, y utilización de las mismas, sin su correspondiente autorización por escrito.


1. Bienvenida ¡Hola!. Tienes en tus manos el Tercer Manual de Actividades para Niños: Aprendiendo sobre las Creencias, donde aprenderás sobre las creencias que tenemos acerca del dinero, algunas de las cuales nos alejan y otras nos acercan a la prosperidad, mientras realizas las actividades. Es probable que hayas conocido personas que piensan y dicen frecuentemente que jamás tendrán dinero, que es muy difícil conseguirlo, que la pobreza las persigue, etc. Si observas detenidamente a estas personas, te darás cuenta que además de actuar de acuerdo con lo que dicen, no tienen riqueza material y no son prósperas. Quizás también has conocido personas que piensan y dicen frecuentemente que son ricas, que es fácil conseguir dinero de manera honesta y legal, que si lo desean pueden conseguir el dinero que quieran, etc. Si observas detenidamente a estas últimas personas, puedes darte cuenta que además de actuar de acuerdo con lo que dicen, generalmente tienen riqueza material y son prósperas. La pregunta es: ¿Cómo podemos hacer para que lo que pensamos, decimos y hacemos nos permita tener dinero y ser prósperos(as)? En esta cartilla vas a aprender algunas maneras de lograrlo. Esperamos que te guste y la disfrutes.

l a t i g i

Al realizar las actividades en “Actividad para hacer”, cuando encuentres:

1 Lápiz: Significa que la actividad es fácil y la pueden realizar niños entre 4 y 6 años.

D n ó i s r

2 Lápices: Significa que la actividad es medianamente difícil y la pueden realizar niños que tengan entre 7 y 9 años de edad.

Ve

3 Lápices: Significa que la actividad es bastante difícil y está dirigida a niños grandes, a partir de los 10 años. Si una actividad es difícil para ti puedes hacer dos cosas: esperar un tiempo y retomarla más adelante, o puedes edir ayuda a tus padres, para que te la expliquen en palabras más fáciles para ti. Si eres grande puedes hacer todas las actividades, fáciles y difíciles, y así aprenderás más sobre el tema que trate el manual.

Esta cartilla pertenece a: .................................................................. .................................................................. Escribe tu nombre y pega tu foto en este espacio Aprendiendo sobre las Creencias

Minidocs 1


2. ¿Qué son las Creencias? Una creencia es lo que pensamos y decimos acerca de algo, lo aceptamos como verdadero e influye en nosotros, sea cierto o no. Las creencias son positivas, cuando nos ayudan a ser mejores personas o son negativas cuando nos alejan de ser mejores personas.

Veamos un ejemplo(1). Imagínate que estás en la casa de unos amigos y entra un perro. Es un perro desconocido. Los niños y niñas que están en el lugar, pueden pensar distintas cosas en ese momento: Algunos niños pueden pensar: “Los perros muerden”; otros niños pueden pensar: “Los perros son los mejores amigos del hombre”; u otros pueden pensar: “Los perros son bonitos” 0 “Transmiten la rabia y hacen daño”. Lo que piensa cada niño(a) acerca del perro, es una creencia.

D n ó i s r

l a t i g i

Ej. Nº49: Escribe en la fila amarilla del siguiente cuadro, lo que piensas o crees acerca de los perros. Si aún no sabes escribir, pídele a tu papá o a tu mamá, que anote tu respuesta

Ve

CREENCIA

Los perros muerden Los perros son los mejores amigos del hombre Los perros son bonitos Los perros transmiten la rabia y hacen daño

Las creencias se manifiestan en lo que decimos e influyen en lo que sentimos. (1) Tomado y adaptado de: SARMIENTO, María Inés. Afrontando el cambio y sus emociones. Los niños en la construcción de un futuro de paz. Secretariado Nacional de Pastoral Social. Bogotá, D.C., 2002, pp. 44-46.

Aprendiendo sobre las Creencias

Minidocs 2


Si un niño(a) piensa y dice que los perros muerden, puede sentir miedo frente al perro que entra, si piensa y dice que los perros son bonitos, puede sentir alegría, si piensa y dice que los perros son los mejores amigos del hombre, puede sentirse tranquilo, mientras que si piensa y dice que los perros transmiten rabia y hacen daño, puede sentir pánico.

Ej. Nº50: Vuelve a escribir en la fila amarilla, lo que has anotado en el cuadro anterior y, en la última fila naranja, escribe lo que sientes, de acuerdo con lo que piensas acerca de los perros.

CREENCIA Los perros muerden

D n ó i s r

SENTIMIENTO

l a t i g i

Miedo

Los perros son los mejores amigos del hombre

Tranquilidad

Los perros son bonitos

Alegría

Los perros transmiten la rabia y hacen daño

Pánico

Ve

Lo que pensamos (nuestras creencias) y sentimos acerca de algo, influye en nuestras acciones.

Si un niño(a) piensa que los perros muerden y siente miedo, puede subirse a una silla; si piensa que los perros son los mejores amigos del hombre y se siente tranquilo(a), puede acercarse y acariciar al perro; si piensa que los perros son bonitos y se siente alegre, puede quedarse jugando, como lo estaba haciendo antes de que el perro entrara; pero si piensa que los perros transmiten rabia y hacen daño, puede sentir pánico y salir corriendo.

Aprendiendo sobre las Creencias

Minidocs 3


Ej. Nº51: En el siguiente cuadro, en el espacio amarillo, copia las respuestas que escribiste en el cuadro anterior, mientras que en el espacio naranja de la tercera columna escribe lo que harías de acuerdo con lo que piensas y sientes acerca de los perros.

CREENCIA

SENTIMIENTO

ACCIÓN

Los perros muerden

Miedo

Subirse a una silla

Los perros son los mejores amigos del hombre

Tranquilidad

Hacerle una caricia

Los perros son bonitos

Alegría

Seguir jugando

Los perros transmiten la rabia y hacen daño

Pánico

Salir corriendo

D n ó i s r

l a t i g i

Los comportamientos o acciones que tengamos, traen consecuencias distintas.

Ve

Si un niño(a) piensa que los perros muerden, siente miedo y se sube a una silla, puede suceder que el perro gruña o ladre; si piensa que los perros son los mejores amigos del hombre, se siente tranquilo(a), se acerca y acaricia al perro, éste puede lamerlo y mover el rabo en señal de alegría; si piensa que los perros son bonitos, se siente feliz y se queda jugando como lo estaba haciendo antes de que el perro entrara; el perro puede quedarse quieto o pasar a su lado ignorándolo; y finalmente si piensa que los perros transmiten rabia, siente pánico y sale corriendo, el perro puede salir corriendo detrás de él y hasta llegar a atacarlo.

Ej. Nº52: Después de copiar en los cuadros amarillos las respuestas que ya has dado, escribe en el cuadro naranja, una consecuencia posible que tendría la acción que has apuntado antes. Aprendiendo sobre las Creencias

Minidocs 4


CREENCIA

SENTIMIENTO

ACCIÓN

CONSECUENCIAS DE LA ACCION

Los perros muerden

Miedo

Subirse a una silla

El perro puede gruñir

Los perros son los mejores amigos del hombre

Tranquilidad

Hacerle una caricia

El perro puede lamerlo y mover el rabo

Los perros son bonitos

Alegría

Seguir jugando

El perro puede quedarse quieto o ignorar al niño

Los perros transmiten la rabia y hacen daño

Pánico

Salir corriendo

El perro puede llegar a atacarlo

D n ó i s r

l a t i g i

Cada persona tiene creencias diferentes sobre las cosas que pasan y frente a las situaciones que vive. Veamos algunos ejemplos de creencias:

Ve

“Si una madre ve algo feo durante su embarazo, el bebé también será feo.”

“Los hombres son fuertes y las mujeres débiles.” “La infancia es una época feliz.”

“El trabajo es algo aburrido y fastidioso.” Aprendiendo sobre las Creencias

“El dinero hace que la gente buena actúe mal.”

Minidocs 5


Ej. Nº53: Pregunta a tus padres qué piensan acerca de: Las mascotas, los niños y el dinero. Pídeles que lo que piensan te lo digan en una frase. Anota en el cuadro de abajo las frases que te digan (creencias). Si aún no sabes escribir, pídeles que escriban las respuestas.

Las mascotas: ........................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... Los niños: ................................................................................................................. ...............................................................................................................................

l a t i g i

...............................................................................................................................

D n ó i s r

El dinero: .................................................................................................................. ...............................................................................................................................

Ve

...............................................................................................................................

Reflexiona sobre las respuestas. ¿Crees que es positivo o negativo lo que piensan tus padres, acerca de las mascotas, los niños y el dinero?

3. Clases de Creencias Existen formas de pensar o creencias negativas (pesimistas), positivas (optimistas) y realistas. Cada creencia trae sentimientos, acciones y consecuencias diferentes.

Aprendiendo sobre las Creencias

Minidocs 6


03.Manual de Actividades para Niños Aprendiendo sobre las CreenciasPR0111