Page 1

Colección Educación Financiera para Niños

2 Aprendiendo sobre la Prosperidad

Ve

D n ó i s r

l a t i g i

¡Aprende sobre la Prosperidad, mientras realizas divertidos ejercicios!. Pide ayuda a mamá o papá siempre que la necesites porque en familia es más fácil y entretenido!

www.minidocs.es www.minidocs.es


Aprendiendo sobre la Prosperidad

staff

Índice 1 Bienvenida | pág. 1 2 ¿Qué tener Pobreza y qué es tener Riqueza? | pág. 2 3 ¿Qué es ser Pobre y qué es ser Rico o Próspero? | pág. 5 4 ¿Cómo puedo relacionarme con el dinero? | pág. 13 5 ¿Qué necesito aprender para ser Próspero/a? | pág. 20

D n ó i s r e V

Director General Verónica Deambrogio

editorial@minidocs.es

Coordinación de contenidos Verónica Deambrogio Minidokeador María Inés Sarmiento Díaz

l a t i g i

misd@minidocs.es

Diseño y Diagramación

Juan Caminos

Minidocs® & Co. www.minidocs.es

Queda rigurosamente prohibida sin autorización por escrita de los autores del copyright o de la editorial Minidocs®, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la copia, comercialización, reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento, distribución a título gratuito u oneroso del presente documento (Minidocs®) . Reservados todos los derechos. Copyright Minidocs® 2011. Minidocs no es propietario de los derechos de las imágenes pero posee la licencia para su utilización otorgada por Clipart.com, y Shutterstock que al igual, prohibe su uso, copia, reproducción, y utilización de las mismas, sin su correspondiente autorización por escrito.


1. Bienvenida ¡Hola! Este Manual de Actividades que estás leyendo es muy especial y es la continuación del Manual Nº 1: Aprendiendo sobre el dinero. Está dirigido a ti, para que cada día leas una o dos páginas y realices las actividades que te sugerimos. Mientras lo haces, aprenderás algunas cosas sobre la pobreza, la riqueza y la prosperidad. Es bastante seguro que has conocido personas que no tienen dinero y personas que sí lo tienen. Quizás también has conocido personas que teniendo dinero se quejan frecuentemente, no agradecen ni disfrutan lo que tienen y tú no te sientes a gusto con ellas. Quizás también has conocido personas que sin tener dinero, son alegres, agradecidas, disfrutan cada cosa que la vida les da y es muy agradable pasar el tiempo juntos. La pregunta es: ¿Cómo podemos tener dinero y a la vez, ser alegres, agradecidos, felices y que a los demás les guste estar con nosotros? En este Manual vas a aprender algunas maneras de lograrlo. Esperamos que te guste y lo disfrutes. Al realizar las actividades en “Actividad para hacer”, cuando encuentres: 1 Lápiz: Significa que la actividad es fácil y la pueden realizar niños entre 4 y 6 años.

l a t i g i

2 Lápices: Significa que la actividad es medianamente difícil y la pueden realizar niños que tengan entre 7 y 9 años de edad.

D n ó i s r

3 Lápices: Significa que la actividad es bastante difícil y está dirigida a niños grandes, a partir de los 10 años.

Ve

Si una actividad es difícil para ti puedes hacer dos cosas: esperar un tiempo y retomarla más adelante cuando ya te sea más fácil llevarla a cabo, o puedes pedirle ayuda a tus padres, para que te la expliquen en palabras más fáciles para ti. Si eres grande puedes hacer todas las actividades, fáciles y difíciles, y así aprenderás más sobre el tema que trata el manual.

Esta cartilla pertenece a: .................................................................. .................................................................. Escribe tu nombre y pega tu foto en este espacio

Aprendiendo sobre la Prosperidad

Minidocs 1


2. ¿Qué es Tener Pobreza y qué es Tener Riqueza? Ej. Nº21: Encierra en un círculo de color azul los niños de los cuales crees que sus familias no tienen dinero y en un círculo rojo los niños cuyas familias crees que tienen dinero.

Ve

D n ó i s r

l a t i g i

Cuéntales a tus padres o maestro(a), las razones por las que piensas que unas familias no tienen dinero y otras familias sí lo tienen. Aunque es probable que tú hayas escuchado que quienes no tienen riqueza material son pobres, en esta cartilla queremos diferenciar entre TENER y SER.

Aprendiendo sobre la Prosperidad

Minidocs 2


Por ejemplo, tú puedes tener sucia tu cara, porque jugaste con barro, sin embargo, no significa que tú seas un niño o niña sucio(a). O puedes tener un dolor de muela hoy y no significa que seas un niño o niña enfermo(a); o puedes tener una mala nota en una asignatura, porque no estudiaste un tema específico y eso no significa que seas mal estudiante. Asimismo, una persona puede que no tenga dinero o no tenga riqueza material y eso no significa necesariamente que sea Pobre. O puede tener mucho dinero, muchas casas, coches etc. y no significa que sea Rico. Nos vamos a referir en esta cartilla, a las personas que tienen dinero o riquezas materiales, como que ESTÁN ricas y a las personas que no tienen dinero o riquezas materiales, como que ESTÁN pobres. Además de riquezas materiales, las personas podemos tener o no, otras cosas.

l a t i g i

Cuando una persona no tiene algo, no posee algo, o carece de algo, decimos que está pobre, tiene pobreza o no tiene riqueza en eso que les falta. Por ejemplo, hay personas que están enfermas y decimos que están pobres de salud, o personas que no tienen estudio y decimos que están pobres en educación, o personas que no tienen amigos y decimos que están pobres en amistades; si carecen de dinero, decimos que están pobres económicamente. La situación de no tener algo, es temporal no es permanente y puede llegar a cambiar en algún momento. Por ejemplo, las personas pueden llegar a tener amigos, o recuperar su salud, o llegar a tener dinero etc.

Ve

D n ó i s r

Ej. Nº22: Escribe debajo de cada dibujo, qué le falta, qué no tiene, de qué carece o en qué está pobre, cada uno de los personajes.

1

2

3

4

5

6

Soluciones a la actividad anterior: Primera fila: El señor en la cama, carece de salud/ el señor tras las rejas carece de libertad. Segunda fila: Al perro le falta comida/ Al señor le falta el sentido de la vista / Tercera fila: El cerdito carece de calma, de tranquilidad / La ballena carece de alegría.

Aprendiendo sobre la Prosperidad

Minidocs 3


Cuando una persona tiene o posee algo, es una persona que está rica, tiene riqueza en eso que posee. Por ejemplo, hay personas que están saludables, decimos que están ricas en salud, o personas que han podido y querido estudiar y decimos que están ricas en educación, o personas que tienen amigos y decimos que están ricas en amistades, etc. Asimismo, si tienen dinero, decimos que están ricas económicamente, tienen riqueza material. Esta situación también es temporal y puede llegar a cambiar en algún momento. Por ejemplo, las personas saludables pueden enfermarse, o las personas que tienen dinero, pueden perderlo.

Ej. Nº23: Une con una línea, cada dibujo con la palabra que representa lo que tiene, posee o en lo que está rica, cada una de los personajes de los dibujos de abajo.

2

1

Ve

D n ó i s r

l a t i g i

JUGUETES ESTUDIO GENEROSIDAD AMOR FAMILIA AMISTAD

6

3

4

5

Soluciones a la actividad anterior: 1- Familia / 2- Amor / 3- Generosidad / 4-Amistad / 5-Juguetes / 6- Estudio

Aprendiendo sobre la Prosperidad

Minidocs 4


3. ¿Qué es Ser Pobre y qué es Ser Rico o Próspero? Decimos que una persona ES de determinada manera cuando muestra una MANERA DE SER, o manifiesta CARACTERÍSTICAS, por las que se distingue de los demás. Generalmente cuando le decimos a alguien: “Tú eres…” o cuando decimos de nosotros mismos “Yo soy…” estamos resaltando esas características

Ej. Nº24: En el siguiente cuadro, en cada línea anota una característica que me distingue de los demás como por ejemplo: soy generoso, soy buen amigo etc. Si eres muy pequeño papá o mamá escribirán por tí.

Yo Soy

Ve

D n ó i s r

l a t i g i

Podemos manifestar características negativas (por ejemplo, ser deshonestos, desagradecidos, irresponsables, impacientes, de mal humor etc.) O podemos manifestar características positivas (Por ejemplo, ser honestos, agradecidos, responsables, pacientes, felices, etc.).

Aprendiendo sobre la Prosperidad

Minidocs 5


Ej. Nº25: En el cuadro que has escrito en la página anterior, coloca:

Pfrente a tus características positivas. - Un signo O frente a tus características negativas. - Un signo

Se dice que una persona ES pobre, su mentalidad es de Pobre o NO es próspera cuando frecuentemente se centra en sus características negativas, o en las cosas negativas que suceden en su vida; cuando siente miedo, temor, angustia porque piensa que le faltan o le pueden faltar “cosas”, o cuando está convencida que en su vida hay escasez y carencia. Puedes darte cuenta, que no es que realmente le falten cosas, sino que SIENTE o PIENSA que así es. Puede sentir que le faltan amigos, aunque los tenga, o sentir que es enferma cuando realmente tiene salud, o sentir que no es inteligente, cuando sí lo es, o sentir que no tiene riqueza material, cuando sí la tiene. ¿Cómo saber si una persona es pobre o tiene una mentalidad de pobre? Distingues a estas personas porque ellas:

D n ó i s r

A) No se dan cuenta de los recursos que tienen

l a t i g i

B) Se quejan frecuentemente de las cosas, critican, sienten envidia, culpan a los demás de lo que les pasa y piensan que no pueden hacer nada al respecto. Entonces decimos que en general poseen una actitud negativa hacia la vida y hacia lo que poseen.

Ve

C) Manejan mal y/o dañan las cosas que poseen.

¿Crees que estas personas están cuidando su lugar de trabajo? Las personas de la fotografía están usando inadecuadamente el espacio que poseen y no tienen cuidado con él. Si además se quejan del desorden, y la suciedad sin hacer nada al respecto, ¿Qué podrías decir de estas personas?

Aprendiendo sobre la Prosperidad

Minidocs 6

02.Manual de Actividades para Niños Aprendiendo sobre la ProsperidadPR0111  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you