Page 1

LA REVISTA DE LOS CELÍACOS Año 4 | Número 15 | Invierno 2009

LEY CELÍACA

El derecho a la salud

WWW.CELICO.COM.AR

CELÍACOS DIABÉTICOS

PLAN ESPECIAL DE ALIMENTACIÓN

Precio en Capital Federal $8,80 | ISSN 1669-8681

SALUD

Odontología y enfermedad celíaca

CO-CELÍACOS

TECNOLOGÍA ALIMENTARIA

ENFERMEDAD CELÍACA: ¿ALERGIA O INTOLERANCIA?

RECETAS APTAS PARA CELÍACOS RICO & FÁCIL PASO A PASO TU RECETA


15 - INVIERNO 2009

EDITORIAL

SUMARIO

Seguramente, 2009 quedará signado por la nueva gripe porcina, como punto oscuro en la salud mundial. Sin embargo, los mecanismos de acción de la Organización Mundial de la Salud se activaron a tiempo y, aun declarada la pandemia, se evitaron peores consecuencias. Fue necesario que se perdieran vidas y se sintiera miedo y dolor para que aparecieran noticias de salud tanto en las primeras planas de los diarios como en la pantalla chica. La enfermedad celíaca jamás será noticia a este nivel, gracias a Dios. No vende y pocos “compran”. No alarma ni a la población en general ni a las autoridades. Por otra parte, no existen razones científicas ni médicas para provocar alarma de semejante gravedad o peligro, como en el caso de la gripe H1N1. Sólo nosotros, celíacos y cocelíacos, sabemos cuándo y cómo nos duele no figurar en la prioridad de los medios, al menos tan frecuentemente y con tanta intensidad. Más allá de que esté en discusión el proyecto de una ley celíaca, las autoridades deberían tener entre sus prioridades a los temas de salud, con la enfermedad celíaca a la cabeza. Pero si nosotros, celíacos y cocelíacos, no colaboramos con ellas, con nuestros médicos y nutricionistas, con nuestros afectos, compañeros de trabajo y de estudio, y con nosotros mismos, la enfermedad celíaca jamás será tenida en cuenta. Para eso es importante que participemos, nos informemos y difundamos nuestra propia condición por todos los medios legales y pacíficos posibles, a costa de nuestro propio sacrificio y nuestra incomodidad. Hagámoslo por nosotros. Hagámoslo por nuestros celíacos.

4 NOVEDADES NIÑOS & MAMIS 6 Cómo preparar viandas ricas, seguras y completas (Graciela González) TECNOLOGÍA ALIMENTARIA 8 Alergias e intolerancias alimentarias (Lic. María Cristina López) SALUD 10 Diagnóstico y tratamiento para una mejor salud bucal (Patricia Giorgio) CELÍACOS DIABÉTICOS 12 Plan nutricional especial (Lic. Norma Lezana) 14 Zapallitos andinos (Andrea Pini) BIENESTAR 16 Tolerar la frustración (Lic. Fabiana Mendez) RICO & FÁCIL 17 Alfajores tipo Mar del Plata (Mónica Cortizas) COCINA PASO A PASO 18 Postre de Frances (Tante Gretty) TU RECETA 20 Bizcochuelo base para torta (Graciela Susana López) LEY CELÍACA 22 El derecho a la salud (Dra. Rosana Feliciotti) INFORME PROFESIONAL 24 Simposio interdisciplinario e internacional (Dr. Christian Boggio Marzet) NOTICIAS 26 Convenio de cooperación y asistencia en Entre Ríos (Cecilia Pautaso) INTERNACIONAL 28 La gran importancia de los marcadores serológicos (Dra. Sylvia Cruchet) CO-CELÍACOS 30 Gracias a Dios tiene la condición celíaca (Mayra Poleo) ASOCIACIONES 32 Encuentro de Filiales y Delegaciones en Tandil (Asociación Celíaca Argentina) 33 Acela filial Santiago: un poco de historia (Dra. Sara Geréz, Acela filial Santiago) EMPRESAS 34 Kapac, Alimentos Específicos (Lic. Mariana Ventura y Sabrina Mesa)

Silvia y Luis

AÑO 4 · Nº 15 - JUNIO DE 2009 Celi&co es una edición de Celi&co S.R.L. Paraguay 1649 4° e C.P. 1062. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Tel. / Fax: (5411) 4372 1991 E-mail: info@celico.com.ar - www.celico.com.ar Celi&co® es una publicación trimestral, coleccionable e independiente. Los artículos, reflexiones e ideas de los autores y de los avisos publicitarios no reflejan ni necesariamente son compartidos por la revista ni su staff. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio sin permiso escrito previo del editor. Distribución en kioscos, dietéticas, locales de venta de productos para celíacos y fabricantes de productos específicos.

La información publicada es sólo para conocimiento general y no debe considerarse como sustituta de la recomendación médica. Celi&co no se responsabiliza por el uso indebido de dicha información. Para más información, preguntas o dudas se aconseja consultar a su médico. ISSN 1669-8681 Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 660435 Hecho el depósito que marca la ley 11.723 STAFF Editora - Directora: Silvia Graciela Terlizzi Propietario: Celi&co S.R.L. Asesor de Dirección: Luis Gruttaroti Edición y corrección: Alejo Rodríguez de Fraga Diseño: Mariela Pollac - Mariela Santos Asesor Editorial: Fernando Skliarevsky Impresión: New Press Grupo Impresor S.A.

3

Distribución en interior D.I.S.A (Distribuidora Interplazas S.A.) www.distinterplazas.com Distribución en provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Av. Belgrano 634 4° I - C.A.B.A. Colaboración especial: Fabiana Mendez, Karen Sánchez, Mayra Poleo y familia, Gabriela Fabrizio, Lic. María Cristina Lopez, Dra. Patricia Giorgio, Dra. Rosana Feliciotti, Dra. Sylvia Cruchet, Sra. Mónica Bufor.

Redacción y ventas Uruguay 385 piso 13 oficina 1304 C.P.1015 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel./ fax.: (5411) 4372 1991

info@celico.com.ar - www.celico.com.ar


NOVEDADES Chococelico: ¿Por qué no un chocolate? Por suerte, ahora la comunidad celíaca y diabética podrá tener al alcance una amplia línea de productos “Chocolates MAPSA”, 45 en total, reconocidos ante la Asociación Celíaca Argentina (ACA). La empresa realiza delivery, venta en stands en las reuniones de ACA con pedidos anticipados y también con listas mayoristas. Distribuidora oficial de MAPSA: Natalia Pando.

VII Competencia entre manipuladores de alimentos Información y consultas: (011) 4304-3876 escuela@cacyr.com.ar

Novedades Lea Ediciones Lea informa cuáles son algunas de sus novedades más recientes. Celíacos, Cómo cocinar deliciosas recetas sin gluten; Bernarda Rossi. Sólo disponible en quiscos. En la persona que padece celiaquía, la ingesta de gluten de trigo, avena, cebada o centeno provoca la destrucción o atrofia de las vellosidades del intestino delgado, impidiendo una adecuada absorción de nutrientes. Así, la salud y la vida de un celíaco dependen, en un 99%, de respetar una dieta y de seguir las normas de seguridad alimenticias necesarias. Por eso, este libro además de explicar las características generales de este trastorno, incluye recetas para preparar deliciosos platos, siempre sin gluten. La autora, Bernarda Rossi, nació en Buenos Aires, Argentina. Es nutricionista y padece la enfermedad celíaca, lo que la llevó a investigar a fondo el tema, buscando ampliar la dieta que deben seguir los que sufren este trastorno. Cocina para celíacos, su primer libro, es un cuidadoso resumen de varios años de investigación y estudio.

Visita médica Celi&co, junto con otras diez empresas de producción y venta de productos para celíacos, emprenderá un proyecto: visitará a médicos especialistas en celiaquía para mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes recién diagnosticados y en tratamiento. Posiblemente vos seas uno de los beneficiados. Necesitamos tu colaboración para conocer a tu médico y visitarlo. Esto traerá beneficios para todos los celíacos. En la ultima página hay un formulario; por favor, pedimos tu colaboración para completarlo, de modo de que podamos visitar luego a tu médico con este nuevo sistema de servicios. Gracias.

Novedosas bolsas anti TACC Il sole presenta un novedoso producto que evita el riesgo de la contaminación cruzada en la cocción de alimentos. Se trata de una bolsa, diseñada con polímeros especiales, que permite cocinar en cualquier clase de horno a altas temperaturas y por largo tiempo. Se pueden cocinar todo tipo de alimentos manteniendo la limpieza y sin olor, logrando que sean más sanos y seguros. La gran novedad es que también se pueden cocinar alimentos panificados y rebozados realzando su sabor y logrando una consistencia más crocante. Incluso son ideales para la oficina o el colegio.

Martín Fierro (bilingüe, inglés-castellano), José Hernández, disponible en todas las librerías. Escrito por el poeta argentino José Hernández, Martín Fierro es considerado la obra cumbre del género gauchesco. Poema nacional, retrato de la dura vida en los inicios de una patria aún salvaje, esta obra encarna gran parte del pensamiento contemporáneo de los argentinos, así como los pesares que, desde entonces, no han dejado de abatirse sobre la rica historia del país de las solitarias pampas.

ExpoAcela 2009 El 19 y el 20 de septiembre tendrá lugar la XVIII edición de la Expoacela 2009, en Parque Irigoyen: 25 de mayo y Av. Gral. Paz, San Martín, provincia de Buenos Aires. Consultas al: 4284-0464 y 4522-0214.

Escuela CACYR (Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios) - Laboratorio ANLAB (Análisis de Alimentos) anuncia su agenda de actividades académicas. 2 de julio a las 17:30. Hipertensión; disertante: Lic. Isabel Incola. 16 de julio. Colesterol; disertante: Lic. Pilar Llanos. Agosto: Diabetes y Área Legal. Septiembre: Microbiología de los alimentos y Celiaquía. Octubre: Recursos humanos. Noviembre: Preparación para las fiestas.

Congreso en Puerto Varas La doctora chilena Sylvia Cruchet invita al Congreso Latinoamericano de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, que se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de noviembre, en Puerto Varas, Chile.

4


NIÑOS & MAMIS Para la escuela

Cómo preparar viandas ricas, seguras y completas Los chicos que almuerzan en la escuela suelen llevarse la vianda desde la casa. Pero, ¿qué prepararles? La nutricionista Graciela González brinda una serie de consejos para que la vianda sea agradable y práctica. deberá estar presente en la cena, para completar la porción de hierro que necesitan los chicos. • Tartas y empanadas: de jamón y queso, de verduras, de pollo, de carne (algunas se pueden consumir a temperatura ambiente).El arroz puede incluirse en alguna ensalada, sin necesidad de calentar. Carnes cocidas: • No deben quedar jugos en su interior. Milanesa de carne vacuna o de pollo, presa de pollo a la plancha o al horno, hamburguesas caseras, zapallitos rellenos de carne, albóndigas, etcétera. • Trate de incluir carnes que resulten jugosas al calentarlas o sabrosas al comerlas frías.

La alimentación de los niños en edad escolar debe ser saludable, equilibrada y completa para aportar todos los nutrientes necesarios en esta etapa fundamental de su crecimiento y desarrollo.

Lo que no debe faltar en la lunchera de nuestros hijos Las hortalizas y legumbres: • Ensaladas crudas o cocidas: tomate en cubos o muy pequeños (como los cherrys), zanahoria rallada con huevo; ensalada de papas, arvejas y huevo; chauchas, papas y huevo; jardinera y legumbres; guisitos de verduras con porotos. • Si en la escuela hay microondas pueden enviar purés de papa, de calabaza o de zanahoria; zapallitos rellenos, berenjenas rellenas o a la napolitana. Los buñuelos y tortillas se pueden comer a temperatura ambiente. • Cuando se trate de ensaladas, antes deben lavarse las verduras y hortalizas para trocearlas y luego seleccionar los demás ingredientes, como atún en conserva, jamón cocido o queso. Todos estos productos se mantendrán separados hasta el momento exacto en el que se consuman.

Pan, galletitas y grisines: Siempre en bolsitas o en paquetes individuales para evitar que se humedezcan y controlar la cantidad consumida. Condimentos: Cómprele a su hijo sobrecitos de mayonesa, jugo de limón, sobres de queso o aceite para que condimente sus comidas.

Pastas y arroz (si tienen posibilidades de calentar): • Recuerden que los envases de metal van al horno convencional y los plásticos (solo algunos), al microondas. Fideos con cubos de tomate, ravioles o canelones de ricota y jamón con salsa de tomates; arroz con verduras, guisitos de lentejas, entre otras delicias. • Las pastas, la polenta, el arroz o las legumbres pueden sustituir a la carne al mediodía pero, en este caso, la carne

Bebidas: Puede beber agua de red o quizás un agua mineral. Quizás un jugo natural en envase descartable o de cartón. Evite gaseosas y aguas saborizadas. De postre, fruta: • Entera y fresca, bien lavada. Ensalada de frutas, frutas en almíbar cortadas, o una fruta cortada y pelada para comer con un tenedor. • También puede tenerse a mano una bolsita o un envase cerrado con frutas desecadas y con frutas secas para improvisar un postre nutritivo. • Si no hay heladera, comer de postre fruta y dejar el yogur para la cena. • Los quesos y los postres de leche comerciales pueden ser prácticos sólo si inmediatamente se colocan en el refrigerador de la escuela.

6


Cuidados al preparar la comida Temperatura: • Preparar la comida el día anterior para que al colocarla en la lunchera a la mañana siguiente esté fría. Hay luncheras que pueden conservar el frío, no lo refrigeran y por ello es importante que al colocar la comida en el envase esté a temperatura de heladera. Cocción: • Una vez lista la comida que se prepara la noche anterior, llevar inmediatamente a la heladera, no dejar que se enfríe a temperatura ambiente pues es un medio propicio para que crezcan las bacterias. • Recuerde que las carnes tienen que estar totalmente cocidas. • Si por ejemplo se prepara una pasta, cortar la cocción con un chorro de agua fría para bajarle la temperatura enseguida; si se prepara un puré, colocar la olla en un recipiente con agua fría para que baje la temperatura y no entre tan caliente a la heladera.

Para recordar El grado de seguridad de los alimentos que elaboramos y consumimos dependerá de todas y cada una de las etapas del proceso, desde la compra de la materia prima hasta su consumo, pasando por el transporte, la conservación, la manipulación y la cocción de los productos. Deberemos evitar en todo momento mantenerlos a temperaturas templadas durante tiempos prolongados, ya que este es uno de los principales factores que provocan que los microorganismos se multipliquen peligrosamente. ¡A preparar ahora, mamás, un saludable almuerzo para sus chicos y disfrutar de verlos crecer sanos y fuertes!

Envases: • Guardar los alimentos que van a la heladera en recipientes poco profundos con tapas para que se enfríen más rápidamente. Higiene de los alimentos: • Lavar bien las frutas y hortalizas. Dejar en reposo con agua y unas gotitas de lavandina o vinagre. • Luego enjuagar bien y guardar en un envase limpio. • Los alimentos deben estar dispuestos por separado: lo cocido en un sector y lo crudo en otro. • No utilizar restos de comida que traen en la lunchera para prepararles el menú del día siguiente. Así evitará traspasar posibles bacterias que hayan crecido en los alimentos a lo largo del día. Las luncheras conservan la temperatura durante no más de seis u ocho horas. • Es imprescindible cuidar que la lunchera esté bien cerrada cuando los chicos se van a la escuela. En caso de que tengan congelantes, que sean suficientes.

Graciela González Lic. en Nutrición y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND) www.aadynd.org.ar - prensa@aadynd.org.ar

7


TECNOLOGÍA ALIMENTARIA

Alergias e intolerancias alimentarias La licenciada María Cristina López, especialista en Seguridad Alimentaria del INTI, explica en profundidad por qué la enfermedad celíaca es una alergia alimentaria y no una intolerancia. Las sensibilidades alimentarias tienen gran incidencia en la salud de los consumidores. Por lo tanto, la industria alimentaria junto con las instituciones gubernamentales debe colaborar con quienes sufren este tipo de trastornos para que seleccionen correctamente los alimentos que pueden consumir. La sensibilidad alimentaria implica una respuesta fisiológica anormal a un alimento determinado, cuya ingestión no ocasiona problemas a la mayoría de los consumidores. Las sensibilidades alimentarias pueden dividirse en alergias alimentarias e intolerancias alimentarias.

Alergias alimentarias Las alergias alimentarias constituyen, como toda alergia, una falla o respuesta anormal del sistema inmunológico que, en este caso, reconoce como enemigos a determinados componentes presentes en distintos alimentos denominados alergenos, y no resultan dañinos para la gran mayoría de las personas. Las alergias alimentarias pueden dividirse, a su vez, en reacciones de hipersensibilidad inmediata y en reacciones de efecto retardado, como es el caso de la enfermedad celíaca. Todos los alergenos (antígenos) presentes en los alimentos capaces de producir una reacción de hipersensibilidad inmediata son proteínas. Las reacciones alérgicas de efecto retardado responden a una falla en el sistema inmune celular. La más importante de ellas es la enfermedad celíaca, que es una reacción adversa a determinadas proteínas presentes en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. La enfermedad celíaca tarda mucho más tiempo en manifestarse que las alergias de hipersensibilidad inmediata. Si no se trata, las consecuencias a largo plazo pueden ser absorción deficiente de nutrientes, anemia, fatiga crónica, pérdida de peso, retardo en el crecimiento, astenia, diarrea y una mayor predisposición a desarrollar linfomas malignos.

Los ocho principales alergenos Los principales alimentos que contienen alergenos se conocen como “los grandes ocho” y son: la leche de vaca, el huevo, el pescado, los crustáceos, el maní, la soja, los frutos secos, el trigo y todos los derivados de estos alimentos que conserven las proteínas alergénicas. Los lactantes y los niños son alérgicos principalmente a la leche, el huevo y el maní. Su incidencia a nivel mundial oscila entre el 5% y el 8% de la población. Los adultos, en cambio, son más alérgicos a los mariscos, la soja, el maní, los frutos secos y el pescado, y la incidencia mundial oscila entre el 2% y el 4% de la población. El único tratamiento de los síntomas ante una reacción alérgica es el suministro inmediato de antihistamínicos, mientras que el único método preventivo es la exclusión estricta del alimento específico. Por eso, la declaración en el rótulo de un alimento de los alergenos presentes en él es de

8


gran importancia para las personas alérgicas, ya que, para ellos, el hecho de que un alimento contenga un ingrediente alergénico no declarado en la lista de ingredientes de la etiqueta resulta de vital importancia. Dentro de este contexto, en la Unión Europea desde 2005 y en los Estados Unidos desde 2006, así como en Japón, Australia, Nueva Zelanda y muchos otros países, se requiere a las empresas alimentarias la declaración obligatoria en el rótulo de los alimentos de los principales alergenos (“los grandes ocho”), ya sea que estén presentes como ingredientes, ingredientes de ingredientes, aditivos, vehículos de aditivos o coadyuvantes de elaboración. Sin embargo, en la Argentina y en la mayoría de los países de Latinoamérica, esto no está reglamentado ni es muy conocido por la industria ni por la población en general. Esta falencia grave va en detrimento no sólo de la salud de las personas alérgicas, sino también de nuestro potencial como país exportador de alimentos procesados.

cran la activación de mecanismos inmunológicos. Se trata de trastornos metabólicos como, por ejemplo, la intolerancia a la lactosa, que es una deficiencia en la enzima que metaboliza la lactosa en nuestro sistema digestivo. Entonces, el sistema inmunológico está involucrado en las reacciones alérgicas, como la enfermedad celíaca, pero no en las intolerancias. Esto marca dos diferencias fundamentales entre las alergias y las intolerancias. • La cantidad de sustancia presente en el alimento capaz de producir sensibilidad: En las alergias, el umbral es muy bajo: puede llegar al orden de las partes por millón. En cambio, en las intolerancias se necesitan unos cuantos gramos para que haya una respuesta adversa. • La gravedad de la reacción: En el caso de las alergias, los pacientes podrían llegar a tener consecuencias graves; en cambio, es improbable que las intolerancias conduzcan a la muerte. Lic. María Cristina López Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Centro de Cereales y Oleaginosas

Intolerancias alimentarias Por otra parte, y a diferencia de las alergias, las intolerancias alimentarias son sensibilidades a un alimento que no involu-

9


SALUD

Diagnóstico y tratamiento para una mejor salud bucal La odontóloga Patricia Giorgio explica cómo puede detectarse la enfermedad celíaca a través de diferentes alteraciones odontológicas.

La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad autoinmune caracterizada por una anormalidad de la mucosa intestinal dependiente del gluten. Además de las afectaciones intestinales, también se observan las más desconocidas manifestaciones orales, que pueden detectarse aun antes de que los padres sepan que su hijo es celíaco. Por eso, una detección temprana de la enfermedad ayuda a un desarrollo psicológico y físico normal, y disminuye la posibilidad de desarrollar trastornos orales como, por ejemplo, pérdidas de material dentario (es decir, caries o fracturas) o aparición de aftas en la boca. Una visita temprana a un odontólogo familiarizado con la EC puede descubrir las lesiones más frecuentemente asociadas, que se caracterizan básicamente por la aparición de defectos en el esmalte y raramente se trata de una asociación casual.

cia de defectos en la formación del esmalte de los dientes permanentes en los pacientes con EC, y también se ha visto este tipo de lesión en dientes de leche. Estos defectos en el esmalte no aumentan el riesgo de tener caries si la higiene oral es buena. Cuando un niño presenta defectos del esmalte generalizados se debe consultar con un pediatra, especialmente si además se acompaña de talla baja, síntomas digestivos o antecedentes familiares de enfermedad celíaca. En el ámbito odontológico es común observar, entre las manifestaciones orales más frecuentes de la EC, la estomatitis aftosa, que se caracteriza por la aparición de aftas o llagas en toda la boca, y las lesiones hipoplásicas del esmalte, es decir, la formación de un esmalte de mala calidad, con fosas, surcos y cambios de color (amarillento o marrón). Estas lesiones se manifiestan principalmente en los incisivos y molares de la dentición permanente, que comienzan a formarse en la misma época.

Diagnóstico Los estudios más recientes de las universidades europeas descubren la mayor prevalen-

10


Tratamiento

Por lo tanto, los pacientes que presenten ambas consideraciones, aunque no tengan alteraciones gastrointestinales, deberían consultar al médico clínico o al gastroenterólogo para descartar la posible presencia de EC. Como la EC determina el aplanamiento de las vellosidades del intestino delgado, que resultan esenciales para la absorción de los nutrientes, se puede asociar otra manifestación bucal llamada gingivitis. En estos casos, la encía se torna de color rojo oscuro, brillante y lisa, y sangra con facilidad, por déficit de vitamina B12, hierro o ácido fólico. Cuando este proceso continúa, puede derivar en una periodontitis. Esto ocurre cuando se produce una pérdida del tejido de sostén del diente (encía y hueso), ya sea por un déficit de calcio o de vitamina D en la masa ósea, o por una respuesta autoinmune.

La primera visita al odontólogo debería realizarse al año. Este tipo de visitas sirve para familiarizar a los niños con la consulta y no significan que se deba realizar algún tipo de tratamiento. El objetivo es establecer las pautas de higiene oral y que los padres conozcan las diferentes técnicas de cepillado. Este es también un buen momento para observar la correcta función de los dientes, la musculatura oral y la lengua. La prevención es fundamental ante cualquier posible enfermedad, y la consulta al odontólogo es esencial, aunque muchas veces olvidada, en el diagnóstico de la EC. En el caso de las hipoplasias del esmalte, la afectación es tanto estética como de salud dental. Según el grado de afectación del esmalte debería incluirse un tratamiento preventivo con flúor y un examen exhaustivo en busca de caries incipientes. En tanto, en el caso de la gingivitis o la periodontitis se recomienda concurrir al especialista para realizar el tratamiento correspondiente. Los pacientes con EC deberían ser incluidos en un protocolo de control y tratamiento de dichas lesiones para evitar posibles problemas dentales ya que, una vez iniciada la lesión, la restauración es más compleja en este tipo de esmalte.

Formación de los dientes La formación de los dientes comienza a una edad muy temprana mediante la calcificación por capas de la estructura dental, que está compuesta básicamente por tres capas. Esmalte dental: es la capa más superficial del diente y el tejido más resistente del cuerpo humano. Es la primera protección y la capa que debe resistir el ataque de las bacterias. Dentina: es la capa interna y la que da color al diente. Es de menor resistencia que el esmalte y la última protección antes de llegar al nervio. Cemento: no es visible en condiciones de buena salud de los dientes y de las encías. En los casos en los que el diagnóstico presenta dudas por haberse comenzado la dieta libre de gluten sin biopsia previa, se recomienda que la provocación con gluten (para poder realizar la biopsia) se realice a partir de los 7 años, cuando las coronas de los dientes permanentes ya se han desarrollado.

Conclusiones 1. La boca es un medio útil para la detección precoz de la enfermedad celíaca. 2. Las principales lesiones asociadas son la estomatitis aftosa y las hipoplasias del esmalte. 3. La prevención es clave para establecer pautas de higiene oral y control de las lesiones. 4. Una visita precoz a un odontólogo habituado a la EC puede prevenir estos problemas y ofrecer la solución más adecuada. Patricia B. Giorgio Odontóloga y celíaca. Odontóloga del Programa de Detección Precoz de la Enfermedad Celíaca de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) de la Provincia de Mendoza.

11


CELÍACOS DIABÉTICOS Para celíacos diabéticos

Plan nutricional especial Aquellos pacientes que presenten diabetes asociada a la enfermedad celíaca requieren un plan de alimentación especial, además de la educación diabetológica, la medicación y la actividad física. Para ellos, presentamos un plan base. Un plan de alimentación especial para pacientes que presenten diabetes asociada a la enfermedad celíaca debe tomar en cuenta los siguientes tres aspectos: • Mantener una alimentación saludable. • Realizar un régimen libre de gluten. • Fraccionar la ingesta de hidratos de carbono en cinco o seis comidas diarias, teniendo en cuenta el esquema actual de insulina de cada uno.

Alimentación saludable Las guías alimentarias para la población argentina se acompañan de la “gráfica de la alimentación saludable”, que ha sido diseñada para reflejar cuatro aspectos fundamentales a tener en cuenta en la alimentación cotidiana: • Consumir una amplia variedad de alimentos. • Incluir alimentos de todos los grupos a lo largo del día. • Consumir una proporción adecuada de cada grupo. • Elegir agua potable para beber y preparar los alimentos. La gráfica de la alimentación saludable está formada por seis grupos de “alimentos fuente”. En este caso, se omitieron aquellos que contienen gluten. Cereales (arroz y maíz), sus derivados (harinas y productos elaborados con ellas: fideos, pan, galletas, etcétera) y legumbres secas (arvejas, garbanzos, lentejas, porotos, soja) son fuente principal de hidratos de carbono y de fibra. Verduras y frutas: son fuente principal de vitaminas C y A, de fibra y de sustancias minerales como el potasio y el magnesio. Leche, yogur y queso: nos ofrecen proteínas completas y son fuente principal de calcio. Carnes y huevos: nos ofrecen las mejores proteínas y son fuente principal de hierro. En este grupo están incluidas todas las carnes comestibles (de animales y aves de crianza o de caza, de pescados y de frutos de mar). Aceites, frutas secas, semillas y grasas: son fuente principal de energía y de vitamina E. Los aceites son indispensables para nuestra vida. La grasa de origen animal, no. Azúcar y dulces: dan energía y son agradables por su sabor, pero no nos ofrecen sustancias nutritivas indispensables. Se consideran alimentos complementarios.

Régimen libre de gluten El régimen libre de gluten permite que el intestino esté sano y pueda absorber todos los nutrientes, entre ellos la glucosa que proviene de los hidratos de carbono. Unos de los síntomas de intolerancia al gluten que presentan las personas con diabetes, sobre todo cuando usan insulina, son las hipoglucemias inexplicables. Es decir, valores de glucemia por debajo de 80 que no están relacionados con errores en la aplicación o ajuste de insulina y tampoco con haber comido pocos hidratos de carbono o haber salteado comidas. Al estar sano, el intestino absorbe toda la glucosa y luego es más fácil ajustar bien la dosis de insulina. Es importante estar bien informado sobre cuáles son los alimentos que contienen o pueden contener gluten y, para esto, ayuda estar en contacto con las asociaciones de celíacos y tener listas de alimentos actualizadas. • Se recomienda utilizar azúcar para tratar hipoglucemias, y reemplazar el azúcar por edulcorantes no nutritivos para endulzar. • Conviene consumir dulces y mermeladas dietéticas. • La actividad física realizada diariamente es beneficiosa para la salud.

12


absorben. La glucosa es la principal fuente de energía para las células de nuestro cuerpo. Para que la glucosa pueda ser utilizada por las células de nuestro cuerpo es necesaria la insulina, que actúa como una llave que permite la entrada de glucosa a las células. Así es que existe una relación entre los hidratos de carbono que consumimos, los niveles de glucosa que tenemos en sangre y la insulina que necesitamos.

• Se recomienda utilizar azúcar para tratar hipoglucemias, y reemplazar el azúcar por edulcorantes no nutritivos para endulzar. • Conviene consumir dulces y mermeladas dietéticas. • La actividad física realizada diariamente es beneficiosa para la salud.

Regla del semáforo Contiene GLUTEN Puede contener GLUTEN

• La base de la dieta es elimi-

Consejos finales, para empezar Los siguientes consejos pueden servir de guía a la hora de iniciar un plan: • Ordenar los horarios de alimentación. No comer fuera de horario. • Incluir alimentos con hidratos de carbono en cada comida. • Tratar de que las cantidades de hidratos de carbono sean regulares. De todos modos, los médicos diabetólogos y los licenciados en Nutrición serán quienes podrán ayudar a encontrar el esquema de insulina más apropiado para el ritmo de alimentación de cada paciente.

nar todo producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno o productos derivados.

• Hay alimentos que pueden

o no tener gluten, según su elaboración. Antes de consumirlos, se recomienda leer detenidamente la etiqueta de su composición y consultar las listas de alimentos aptos para la celíacos facilitadas por las asociaciones. Libre de GLUTEN

Fuente: Comunidad Virtual Celíaca. http://www.odriozola.org/celiaquia

• El celíaco puede tomar todo tipo de alimentos que en su

estado natural no contienen gluten: carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres, leche, papas y batatas, cereales sin gluten (arroz y maíz), hortalizas, azúcar, café, sal y aceite, entre otros.

Lic. en Nutrición Norma Lezana (UBA) Asistente de planta permanente. Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Pr. Dr. Juan P. Garrahan”. Miembro del Equipo interdisciplinario dedicado a la investigación y el tratamiento de la diabetes en el paciente pediátrico. Atención grupal de adolescentes diabéticos en riesgo. Atención de pacientes diabéticos celíacos. Coordinadora del Taller de Educación Terapéutica para adolescentes diabéticos y sus padres. Docente de la Pasantía de especialización pediátrica para nutricionistas del Hospital. Colaboradora docente del Curso de Posgrado Nutrición Infantil 2009.

No debe iniciarse una dieta sin gluten que no haya sido prescrita por el médico, ya que podría retrasar o enmascarar el diagnóstico de una posible enfermedad celíaca.

Hidratos de carbono fraccionados en 5 o 6 comidas Los alimentos que consumimos contienen varios nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua. Los hidratos de carbono son aquellos que, al ser digeridos, se transforman en glucosa y de esta manera se

13


RECETAS APTAS PARA CELÍACOS Y DIABÉTICOS

RE

CE

Zapallitos andinos INGREDIENTES

Porcio n

4 zapallitos redondos. 150 gramos de semillas de quínoa. 450 centímetros cúbicos de agua. 2 tomates. 1 cebolla. 2 cebollas de verdeo. 100 gramos de queso port salud. Sal y pimienta, a gusto. Comino y nuez moscada, a gusto. Spray vegetal.

2

TA

S

es:

Ensalada verde: Hojas de espinaca. Tomates. Lechuga mantecosa. Champignones frescos. Aceite de oliva. Vinagre de manzana.

Se recomienda consultar los listados aprobados y actualizados de las asociaciones para verificar las materias primas aptas.

PREPARACIÓN 3. Realizar un pequeño corte en cruz en la base de los tomates y luego sumergirlos en agua hirviendo unos minutos. Retirarlos y quitarles la piel. Cortarlos al medio y desechar todas las semillas. Luego cortar en cubitos. 4. Picar finamente la cebolla y el verdeo. Rociar una sartén con spray vegetal, saltear la cebolla y la cebolla de verdeo, agregar los tomates y remover. Incorporar la quínoa cocida y condimentar. Mezclar bien y retirar del fuego. 5. Colocar en una placa para horno los zapallitos, rellenar y cubrir con un trocito de queso. Gratinar en el horno. 6. Servir acompañado con una ensalada verde condimentada a gusto.

1. Colocar las semillas de quínoa en un cernidor. Lavarlas muy bien bajo el chorro de la canilla durante al menos un minuto. Luego colocarlas en una olla y cubrirlas con 750 centímetros cúbicos de agua (por cada parte de quínoa, 3 partes de agua). Llevar a fuego fuerte. Cuando rompa el hervor, dejar cocinar unos minutos y luego bajar a fuego suave. Cocinar hasta que absorba todo el líquido. Retirar y reservar. 2. Cortar los zapallitos al medio y cocinarlos al vapor o en horno microondas, sin agregado de agua, 5 minutos a potencia máxima, hasta que estén tiernos. Retirar cuidadosamente las semillas con ayuda de una cuchara. Reservar.

Autora: Andrea Pini Autora del libro La cocina de Andrea, apta para celíacos

14


BIENESTAR

Tolerar la frustración Hace tiempo aprendí sobre esa fuerza interna que da sentido a nuestra vida y que, paradójicamente, surge de aceptar el dolor y la frustración: un aprendizaje que puede salvarnos de las adicciones propias y de las adicciones de nuestros seres queridos. Sin embargo, ¿quién de nosotros, contra toda lógica, alguna vez no actuó como si el dolor no existiese o no lo afectase? En general, negamos el dolor y la frustración por no saber perder, algo que sí aprendieron los ganadores. Tolerar la frustración consiste en enfrentar los problemas y las limitaciones en la vida, a pesar de las molestias que nos causen, y más allá de lo deseado.

sus caídas y siguieron hasta el final para disfrutar de la victoria. ¿Cuántos proyectos empezaste y abandonaste ante el primer obstáculo? ¿A cuántas cosas renunciaste, creyéndolas imposibles? ¿Cuánto perdiste por negar la frustración? Evitamos frustrarnos para no sufrir y sufrimos por todo lo perdido. Sin embargo, es posible enfrentar la frustración y hasta disfrutar de ella… Imaginate que comprás un rompecabezas de 10 mil piezas, lo llevás a tu casa, lo abrís y descubrís que todas las piezas están numeradas y en orden. ¿No sería decepcionante? ¡Pagaste por una caja de frustración y te quitaron el desafío! La vida es como ese rompecabezas, un desafío a ser protagonistas. Tolerar la frustración es el motor que nos lleva a superarnos. Una posibilidad de hacer realidad tus deseos. Un “no” a tiempo, por más duro que resulte, posibilita aprender a aceptar las pérdidas. No olvides la fe de los perdedores, el mejor regalo que nos da la vida. ¿No se tratará de eso la felicidad?

Impulsividad y adicciones Una persona impulsiva hace lo que desea en el momento en que ese deseo aparece en su mente, sin poder soportar la espera. Quiere algo y lo quiere ya. Por eso, la impulsividad, causante de la intolerancia a la frustración, es determinante en las adicciones.

¿Cómo entrenarnos con la frustración?

La intolerancia a la frustración está asociadas a dos cuestiones: 1. Una percepción equivocada, distorsionada o exagerada de la situación que estamos viviendo, y su consecuencia sobre nuestra vida. 2. La creencia de que es imposible soportar el dolor, es decir, que moriremos de tristeza.

La tolerancia se fortalece, como cualquier músculo, trabajándola y practicando. Ante ciertas molestias o incomodidades, no busques de inmediato la solución. No corras a medicarte ante el primer dolor de cabeza. Conectate con el dolor que te produce la pérdida. No lo evadas. Date permiso para llorar y expresar tus sentimientos. No olvides que podés aguantar el malestar. No pasará nada si nos sentimos mal durante un tiempo.

La renuncia: otra forma de negar la frustración ¿Alguna vez quisiste aprender a practicar algún deporte, por ejemplo, o a tocar un instrumento musical y renunciaste ante la primera sensación de que no podrías lograrlo? Los talentosos no son los primeros en la carrera del éxito. Sólo los persistentes llegan al podio, pues aprendieron a no retroceder a mitad de camino. Se levantaron de cada una de

Lic. Fabiana Andrea Mendez, consultora y capacitadora organizacional, coach de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, directora de Construyamos Salud.

16


RICO & FÁCIL

Autora: Mónica Cortizas

Alfajores tipo Mar del Plata 24

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 50 minutos.

TIEMPO DE COCCIÓN: 10 - 15 minutos.

Libro: Recetas queridas de Maizena

INGREDIENTES

PORCIONES: 24 alfajores.

200 gramos de margarina. 100 gramos de azúcar rubia. 2 huevos. 1 cucharada de cacao amargo. 200 gramos de Maizena. 200 gramos de mandioca. 200 gramos de leche en polvo descremada. 1 cucharada de goma xántica. Chocolate cobertura hidrogenado, cantidad necesaria. Dulce de leche repostero, cantidad necesaria. Se recomienda consultar los listados aprobados y actualizados de las asociaciones para verificar las materias primas aptas.

PREPARACIÓN

1 . Mezclar la margarina y el azúcar hasta que se

unan bien, sin llegar a ser una crema. Añadir los huevos de a uno y el cacao.

2 . Mezclar, con batidor de alambre, la Maizena, la mandioca, la leche en polvo y la goma xántica.

3 . Agregar de a poco a la mezcla de manteca y amasar dejando que se forme una masa no muy compacta.

6. Hornearlas durante diez o quince minutos a horno medio 170 ºC. Antes de retirarlas de la placa, volver a cortarlas con el mismo cortante, así quedan bien prolijas.

7. Dejar enfriar, rellenar con dulce de leche y bañar los alfajorcitos con el chocolate derretido a baño María.

8. Se pueden cortar más chicos, rellenarlos y bañar-

4 . Colocar la masa sobre la mesada, estirarla primero

los de la misma forma, y servirlos como galletitas para acompañar un té o un café.

5. Disponer las tapitas en placas enmantecadas y

Pueden rellenarse con mermelada de frutas y bañarlos con chocolate blanco o glasé.

con los dedos y, luego, con el palote, hasta que esté bien fina, y cortarla con cortapasta Nº 5 (5 cm). con Maizena, y pincharlas con tenedor.

17


COCINA PASO A PASO

Postre de Frances

INGREDIENTES 1 lata de duraznos (o de ananá o de cóctel de frutas). 2 huevos. 2 tazas de premezcla Tante Gretty. 1 taza de azúcar. 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. ¾ de taza de azúcar negra. ½ taza de nueces y/o almendras picadas (opcional). Crema líquida.

Desde 1989 elaboramos sólo productos LIBRES DE GLUTEN. Un compromiso de corazón.

18


PREPARACIÓN

Cortar los duraznos en cuadraditos.

Mezclar bien la fruta (junto con su almíbar), los huevos, la premezcla, el azúcar y el bicarbonato.

Espolvorear con el azúcar negra y, si lo desea, con las nueces o almendras picadas. Llevar a horno moderado durante 30 o 40 minutos.

Echar en una fuente para horno previamente enmantecada.

Este postre sencillísimo se puede servir tibio o frío y queda delicioso con un chorrito de crema líquida.

Se recomienda consultar los listados aprobados y actualizados de las asociaciones para verificar las materias primas aptas.

Nuestra línea de producción incluye más de 25 productos diferentes, con los cuales intentamos satisfacer los gustos y las necesidades de cada consumidor. Para obtener más información y otras recetas lo invitamos a visitar nuestra página web: www.tantegretty.com y a suscribirse allí mismo a nuestra gacetilla mensual gratuita. Tel/fax: (54-11) 4766-9672 • consultas@tantegretty.com.ar

19


TU RECETA

TU RECETA

Bizcochuelo base para torta

Este es un nuevo espacio para que ustedes, los lectores, nos envíen recetas aptas, como esta.

INGREDIENTES 5 yemas chicas. 150 gramos de harina de arroz. 125 gramos de harina de maíz. 225 gramos de azúcar. 100 gramos de manteca (o 10 cucharadas de aceite de girasol). El jugo de una naranja (o un chorrito de esencia de vainilla). 1 pizca de bicarbonato de sodio. 1 cucharadita de polvo de hornear. 5 claras batidas a punto nieve. Se recomienda consultar los listados aprobados y actualizados de las asociaciones para verificar las materias primas aptas.

PREPARACIÓN

1. En una maquina procesadora o batidora, poner las

yemas, el azúcar y la manteca derretida, y batir. Mientras se bate, agregar a la preparación el jugo de naranja o la esencia de vainilla.

3. Por último, agregar en la batidora las claras batidas a nie-

ve. Batir un par de minutos y colocar la mezcla en un molde aceitado y enharinado con harina de arroz durante 45 minutos aproximadamente y a fuego moderado.

2. Luego, agregar las harinas tamizadas junto al polvo

Graciela Susana López, lectora de Celi&co arianita112@hotmail.com

de hornear y la pizca de bicarbonato.

Si hacés cosas ricas y las querés compartir, envianos tu receta a cocina@celico.com.ar Gracias. Exc lus Ali ivam SIN ment ente GLU os TEN

PRODUCTOS

Galletitas, Alfajores, Grisines, Panes, Pizzetas, Empanadas, Tartas Dulces y Saladas, Budines y muchas cosas más.

ENVÍOS A TODO EL PAÍS Heredia 582 · Ciudad Autónoma de Buenos Aires · Tel/fax: (011) 4551-5683 productosladelfina@fibertel.com.ar · www.productosladelfina.com.ar

20


LEY CELÍACA Uno de los derechos humanos fundamentales

El derecho a la salud Si bien existen leyes y tratados internacionales que tienen muy en cuenta el derecho a la salud, muchas veces no se ven reflejados en la práctica. Tener acceso a una nutrición adecuada y al agua potable limpia o, en otro orden, que las obras sociales presten los servicios que les corresponde, son algunos de los derechos que deberían cumplirse en Salud y no siempre se cumplen.

Muchas veces escuchamos hablar sobre el concepto de Derechos Humanos desconociendo que la salud se encuentra dentro de la órbita de ellos. Existen diferentes situaciones en las cuales se plantean violaciones a los derechos humanos desde la óptica de la omisión y el desamparo de personas discapacitadas o que padecen enfermedades crónicas o terminales y en cuyos casos las obras sociales o prepagas niegan otorgarles las prestaciones que les corresponden por ley. El concepto de salud se incorporó a la orbita de los derechos humanos gracias a un esfuerzo que demandó muchos años por parte de múltiples actores no sólo del campo de la salud sino también de otras disciplinas. El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. El derecho a la

¿Por qué una sola banda? Según especialistas, en la Argentina, la gran mayoría de los alimentos que contienen gluten, o bien tienen menos de 10 mg/kg de gluten, o bien superan por mucho ese valor (y, en tanto, no son aptos para celíacos). Entonces, no se justifica una banda intermedia para identificar una población de alimentos casi inexistente. Actualmente, el valor de referencia en la Argentina es 10 mg/kg de gluten. Este valor tiene el mayor consenso entre asociaciones de celíacos, autoridades de aplicación y empresas elaboradoras de alimentos. Grupo Promotor de la Ley Celíaca www.ley-celiaca.com.ar

22


salud está consagrado en numerosos tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo. Existe el reconocimiento expreso al derecho a la salud desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, donde se establece que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”. El art. 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece que “los Estados partes reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados partes en el Pacto para asegurar la plena efectividad de este derecho figurarán las necesarias para: a) La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños. b) El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente. c) La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas. d) La creación de condiciones que aseguren la asistencia

médica y los servicios médicos en caso de enfermedades. El derecho a la salud no sólo abarca la atención de salud oportuna y apropiada sino también los principales factores determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro adecuado de alimentos sanos, una nutrición adecuada, una vivienda adecuada, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a la educación y a la información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva, según establece el Comité de Derechos Económicos, Sociales

Fe de erratas En el número 14 (página 8) se publicó una nota sobre el proyecto de ley de la enfermedad celíaca aprobado en el Senado de la Nación. Lamentablemente, por falta de actualización a tiempo, la nota se basó en un predictamen de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores que se había discutido anteriormente. Pero luego, el Senado rectificó el proyecto y sancionó uno diferente, que elimina toda posibilidad de tener alimentos etiquetados como “con bajo contenido de gluten”, situación a la que el Grupo Promotor de la Ley Celíaca, del que formo parte, se opuso firmemente y que contrasta con nuestra propuesta: Ver http://www.ley-celiaca.com.ar/leyceliaca.htm El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto el 26 de noviembre de 2008, en el cual se establecía un único límite de 10mlxkg, para ser considerados “libres de gluten”, no obstante lo cual, a la fecha del proyecto, está siendo debatido en la Comisión de Salud de Diputados. Dra. Rosana Feliciotti

y Culturales de las Naciones Unidas. El texto normativo de las Bases Constitucionales de América Latina y el Caribe, realizado por el Equipo Federal del trabajo, establece que el gasto público en salud es una inversión social prioritaria y que los ciudadanos tienen libre acceso a todos los servicios médicos, y que en ningún caso se puede quitar o menoscabar el derecho a la libre elección de la atención médica, cualquiera sea su situación económica y social. A pesar de que en la Argentina existe legislación variada sobre el derecho a la salud, que protege al afiliado, muchas obras sociales y/o empresas de medicina prepaga niegan rotundamente, en numerosos casos, otorgarle al paciente la cobertura que están obligadas a brindarle. Es decir, ignoran la legislación de salud existente en nuestro país. Por ello, ante la urgencia de ciertas enfermedades que no admiten espera, es posible iniciar una acción de amparo para hacer valer el derecho humano a la salud. Dra. Rosana Feliciotti (abogada) Grupo Promotor de la Ley Celíaca rosanafeliciotti@gmail.com

23


INFORME PROFESIONAL Organizado por el Hospital Pirovano

Simposio interdisciplinario e internacional En el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano” de la ciudad de Buenos Aires se realizó el 4º Simposio Interdisciplinario de la Enfermedad Celíaca que tuvo, con la presencia de la doctora chilena Sylvia Cruchet, un toque internacional. Compartimos las principales conclusiones. como pueden ser los casos de diabetes tipo 1 o síndrome de Down, entre otras. Dentro de las manifestaciones clínicas, las manifestaciones clásicas son las más conocidas pero las que tal vez con menos frecuencia estamos viendo en estos momentos, analizó Boggio Marzet. Y agregó: “Las formas atípicas, en cambio, no gastrointestinales, y las formas asintomáticas, que muchas veces estamos detectando a partir del screening (estudio y seguimiento de la historia clínica) familiar del paciente celíaco, son las que cobran mayor protagonismo en la actualidad. Al puntualizar sobre los estudios realizados, comentó que “el 60 por ciento de los pacientes que concurren al Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano” de la ciudad de Buenos Aires ha manifestado síntomas atípicos de enfermedad celíaca, en tanto el 72 por ciento concurre a controles periódicos, lo que significa una cifra alta con respecto a la adherencia a los controles en la dieta”.

“Actualmente, la enfermedad celíaca cruza todos los estratos sociales, todas las etapas de la vida y todas las etnias. Esto nos lleva a pensar que es frecuente y altamente subdiagnosticada, y que es nuestro deber como profesionales tenerla en cuenta para poder realizar un diagnóstico temprano y así evitar posibles complicaciones”, expresó el doctor Christian Boggio Marzet, pediatra gastroenterólogo y coordinador del 4º Simposio Interdisciplinario de la Enfermedad Celíaca. Boggio Marzet reconoció que la serología (análisis de sangre) ha demostrado que la prevalencia es muy alta en todos los países. Y precisó: “La prevalencia mundial es de un paciente celíaco cada 250 habitantes. Y entre los parientes directos, la prevalencia aumenta considerablemente. Se estima, también, que por cada dos mujeres celíacas hay sólo un hombre y que generalmente, tanto en hombres como en mujeres, sus manifestaciones ya no incluyen síntomas gastrointestinales. Además, como ilustra el modelo del iceberg, por cada celíaco diagnosticado hay entre ocho y nueve celíacos que aún no fueron diagnosticados.” Por su parte, la doctora chilena Sylvia Cruchet puntualizó al respecto que la prevalencia es mayor cuando se encuentran algunas enfermedades asociadas a la enfermedad celíaca,

Celíacos DQ2 y DQ8 negativos Hasta hace poco tiempo se creía que si un paciente no tenía anticuerpos DQ2 o DQ8 no podía ser celíaco, en un 99,99%. Pero ahora se está comenzando a observar que ese porcenta-

24


je se está reduciendo porque, como lo demostraron los doctores Néstor Litwin y María del Carmen Toca, existen pacientes celíacos a pesar de que sus análisis de anticuerpos determinen que son DQ2 y DQ8 negativos. Según confió Boggio Marzet, al hospital Pirovano se dirigen habitualmente pacientes que realizan dietas libres de gluten, con un diagnóstico erróneo o dudoso de enfermedad celíaca porque hay una tendencia actual, especialmente en clínicos o pediatras que con anticuerpos positivos indican la dieta sin la realización de la biopsia. Y esto suele llevar a errores en el diagnóstico. Por eso -insiste el doctor-, siempre se debe confirmar el diagnóstico antes de iniciar el tratamiento, ya que un tratamiento erróneo tiene consecuencias adversas para la salud. En 1969, era biopsia o biopsia. Había que hacer tres biopsias. Durante las últimas décadas, han aparecido los estudios

de anticuerpos, que han revolucionado el diagnóstico de la enfermedad celíaca. Actualmente ya se está cuestionando la biopsia, aunque aún sigue siendo el principal elemento diagnóstico en la enfermedad celíaca. Por su parte, la periodista Dolores Cahen D´Anvers, que es celíaca, también participó del Simposio e invitó a desdramatizar la situación: “Somos celíacos, al igual que otros son diabéticos o asmáticos. Incluso, somos más celíacos de los que sabemos, así que esto es mucho más común de lo que uno cree”. Dr. Christian Borggio Marzet (MN 88.904). Médico pediatra gastroenterólogo. Docente Adscripto Facultad de Medicina (UBA). Consultorio particular: 4706-0100 / 4706-1551

Otras voces Muchos profesionales participaron del Simposio. Aquí compartimos una apretada síntesis de algunos de los conceptos más destacados que se pronunciaron.

ción, ya que portará algo para toda la vida aunque, de todos modos, llevará una vida completamente normal siempre que mantenga una dieta rigurosa sin gluten. Sra. Alicia Greco, presidenta de ACELA: “Hay que celebrar que los productores argentinos de alimentos libres de gluten están unidos (conforman CAPALIGLU). En otros lugares del mundo esto no ocurre.” Dra. María José Jaroslavsky: “Hay que demoler algunos viejos paradigmas e inculcar una nueva visión acerca de la enfermedad celíaca. Debemos dejar de hablar de una enfermedad intestinal de la infancia para pasar a hablar de una enfermedad autoinmune, multiorgánica, presente en todas las edades. Además, hay que tener presente que no toda atrofia es una enfermedad celíaca y que no toda enfermedad celíaca se cursa con atrofia vellositaria.” Dr. Néstor Litwin: “Más allá de la ayuda de los laboratorios, y más allá de la avalancha de información que puede generar Internet, no hay nada como la mano y el ojo del médico.”

Dra. María del Carmen Toca: “El celíaco que, con el tiempo, vuelve a ingerir harina de trigo no siempre va a recaer rápidamente. Pero esto no significa que la enfermedad celíaca se haya curado. Puede tener períodos de latencia, es decir, momentos en los que permanece oculta. Aun en el caso en que un paciente que años atrás haya mostrado anticuerpos y biopsia positivos, y que hoy muestre anticuerpos negativos, sería un error diagnóstico hablar de curación.” Dra. Mónica del Compare: “Cuanto más prematuro sea el diagnóstico de la enfermedad celíaca menor será el riesgo de contraer enfermedades asociadas.” Lic. Eloísa Ferraría: “En cuanto a la calidad de vida, el paciente celíaco atraviesa diferentes etapas durante su diagnóstico. Primero siente temor, al desconocer la enfermedad; luego, odio, al pensar por qué le está ocurriendo a él; también, ansiedad y, por último, resigna-

Edición: Alejo Rodríguez de Fraga.

25


NOTICIAS

Convenio de cooperación y asistencia en Entre Ríos El Gobierno incluye a la enfermedad celíaca como prioridad en la primera experiencia oficial de Responsabilidad Social en Turismo. Compartimos los principales puntos del acuerdo. En la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, República Argentina, el pasado 5 de mayo se celebró el siguiente convenio marco de cooperación y asistencia entre la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, representada por el subsecretario Arq. Adrián Stur, y la Asociación de Celíacos de Entre Ríos, representada por la Sra. María Cecilia Pautaso. El convenio queda sujeto a las siguientes cláusulas: Primera: La Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, a través del Programa de Responsabilidad Social, dependiente de la Dirección de Planeamiento y Estrategias, manifiesta expresamente que el siguiente acuerdo es fruto del mutuo interés para impulsar el desarrollo de cooperación mutua en las actividades correspondientes al presente programa. Segunda: Se comprometen a promover la realización de accio-

nes de cooperación directa entre ellas. A tal efecto podrán: a. Fomentar la sociabilización de la patología en la comunidad. b. Brindar apoyo mutuo ante necesidades de asesoramiento, concientización y capacitación de la enfermedad en los distintos servicios turísticos provinciales. c. Integrar comisiones de trabajo para realizar proyectos sociales, cuyo interés sea de ambas partes y la finalidad sea de bien público. d. Promover el desarrollo del trabajo en conjunto entre la Asociación de Celíacos de Entre Ríos y cualquiera de las áreas de la Subsecretaría de Turismo de Entre Ríos. e. Realizar trabajos de interés para la comunidad, sin el directo ánimo de lucro. f. Establecer que la propiedad intelectual de los proyectos

Comidas para Celíacos Platos Especiales - Tartas Empanadas - Pastas - Postres San Martín 951 - C.A. de Bs. As. 4312-3433 Lunes a viernes de 7 a 19 hs

¡¡¡Nueva Suscripción 2009!!! Reciba la revista Celi&co en su domicilio en un solo pago y sin moverse de su casa. • Coleccione revista Celi&co adquiriendo los ejemplares anteriores. • Disfrute de importantes promociones y descuentos exclusivos. • Disponible: años 2006, 2007, 2008 y Colección Completa. Teléfono / fax: +54 (11) 4372–1991 - mail: suscripcion@celico.com.ar Personalmente o por correo postal en nuestras oficinas: Uruguay 385 piso 13 ofic. 1304 - Cap. Fed. - Bs.As.- Argentina

www.celico.com.ar


ejecutados sea compartida entre las partes. g. Realizar y coordinar el seguimiento del desarrollo de los trabajos convenidos, alcances, cronogramas e informes de alcances de las respectivas etapas acordadas. Tercera: Los distintos campos de cooperación y desarrollo de actividades específicas serán convenidos mediante acuerdos específicos (protocolos adicionales), donde se establecerán términos, condiciones y procedimientos. Cuarta: Las partes acuerdan que los aspectos administrativos y financieros relacionados con los proyectos y actividades con-

cretas que se desarrollen podrán realizarse a través de convenios específicos que se presenten como necesidad. Quinta: Las partes no tendrán impedimento para suscribir convenios similares con otras instituciones. Sexta: El presenta convenio tendrá una duración de dos años y se prorrogará automáticamente si no existiera acto de expresa renuncia unilateral o rescisión bilateral para ponerle término. En todos los casos, la rescisión no podrá afectar programas concertados en que participen terceros o el beneficiario resulte ajeno a las partes signatarias del presente. No obstante, cualquiera de las partes podrá rescindirlo en forma unilateral, en cualquier momento y sin expresión de causa, mediante preaviso escrito y comunicado a la otra parte con una antelación de dos meses. En síntesis, como queda claro, la enfermedad celíaca será tenida en cuenta como prioridad en la provincia de Entre Ríos, no sólo por la asociación de celíacos local sino también por la subsecretaría de turismo dependiente del gobierno provincial. Cecilia Pautaso, presidenta de ACER Paraná

Anunciantes ¡¡¡SU AVISO AQUÍ!!! Tel./ fax (011) 4372 1991 / (011) 4961-4042 (011) 15 4051 0011 contacto@celico.com.ar www.celico.com.ar

Comidas para Celíacos Platos Especiales - Tartas Empanadas - Pastas - Postres San Martín 951 - C.A. de Bs. As. 4312-3433 Lunes a viernes de 7 a 19 hs

Ventas por mayor y menor

ENVIOS AL (0341) 435 3747 - SALTA 2449 - ROSARIO elalmacendelceliaco@yahoo.com.ar


INTERNACIONAL

La gran importancia de los marcadores serológicos La doctora chilena Sylvia Cruchet fue la visita internacional del 4º Simposio Interdisciplinario de la Enfermedad Celíaca que organizó nuevamente el Hospital de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”. Compartimos una síntesis de una de sus ponencias. ¿Cuáles son las enfermedades asociadas con la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es de origen inmune y es producida por una reacción permanente de intolerancia al gluten. Los marcadores serológicos han provocado el gran cambio en la historia de esta enfermedad. Si bien la biopsia sigue siendo decisiva en el diagnóstico, estos marcadores nos han permitido ir a buscar la enfermedad celíaca más allá de las formas clásicas. Y son estos marcadores los que nos permitieron encontrar muchas otras patologías que tienen asociación con la enfermedad celíaca. Precisamente, los marcadores serológicos han logrado la revolución actual en la enfermedad celíaca, y nos han permitido descubrir y confirmar asociaciones entre ésta y diferentes patologías autoinmunes. Por ejemplo, la osteoporosis y la hipoplasia del esmalte. Durante años, hemos subestimado la relación existente entre la enfermedad celíaca y diversas patologías. Pero hoy, diferentes estudios asocian la enfermedad celíaca con un grupo cada vez más numeroso de patologías asociadas y de diverso origen.

La dermatitis herpetiforme, la diabetes tipo 1, las enfermedades tiroiditis autoinmune, el síndrome de Down, neuropatías, anemias y hepatitis autoinmunes, entre otras, son las enfermedades asociadas. Es decir que, cuando alguna de estas es detectada, es importante investigar si el paciente es celíaco. También hay otro grupo de patologías, donde las asociaciones son posibles y donde no hay que olvidarse de la enfermedad celíaca cuando uno las encuentra, pero cuya asociación es mucho menos estable y menos permanente. Entre ellas, se encuentran las dermatitis recurrentes, la fibrosis quística, la enfermedad de Adisson, la vasculitis y la poliomiositis. Es decir, una serie de patologías que no podemos dejar de asociar con la posibilidad, aunque menos evidente, de una enfermedad celíaca, especialmente si el paciente presenta, además, un compromiso nutricional. Ante estos cuadros, los marcadores serológicos cumplen un rol fundamental.

28


Asociación entre la enfermedad celíaca y la diabetes tipo 1

tis autoinmune. Siempre que encontremos pacientes con síntomas autoinmunes tenemos que pensar no sólo en una posible enfermedad celíaca sino en todas las demás patologías asociadas. ¿Los niños autistas y celíacos que realizan dieta libre de gluten se mejoran? Algunos síntomas tóxicos disminuyen pero, al menos por la evidencia bibliográfica que conocemos hasta el momento, no podemos concluir que el autismo pueda curarse a través de una dieta libre de gluten En algunos . la dieta permite que no progrese la sintomatología, casos, una vez que ya está declarada la enfermedad neurológica, pero no produce un retroceso en la sintomatología.

Cuando uno lee y analiza muchos estudios que se están difundiendo encuentra que la coexistencia entre la enfermedad celíaca y la diabetes tipo 1 es altamente frecuente. Hay una alta prevalencia de enfermedad celíaca asintomática u oligosintomática en diabetes tipo 1. Por lo tanto, un paciente diabético que a pesar de realizar su correspondiente dieta no responde a ciertos valores nutricionales o posee alguna sintomatología digestiva, hay que pensar en una posible relación con una enfermedad celíaca. Los pacientes con enfermedad celíaca y diabetes tipo 1 deberían ser tratados con dieta libre de gluten, ya que se ha demostrado que mejora ambos parámetros. Siempre que vemos un paciente con diabetes tipo 1 debemos pensar que, con el tiempo, podría llegar a desarrollar la enfermedad celíaca.

Congreso en Puerto Varas La doctora Sylvia Cruchet invita al Congreso Latinoamericano de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, que se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de noviembre, en Puerto Varas, Chile.

En el Instituto de Nutrición y Tecnología Alimentaria de Chile se realizó un estudio con pacientes celíacos con más de cinco años de exposición al gluten, y con pacientes que tenían menos de cinco años de exposición. Y encontramos que en los pacientes que tenían mucho tiempo de exposición al gluten aparecían con mayor frecuencia estos marcadores de anticuerpos que entre los pacientes que tenían menos de cinco años de exposición al gluten.

Conclusiones En síntesis, debemos estudiar si un paciente tiene enfermedad celíaca cuando presenta enfermedades asociadas o tiene familiares directos celíacos. Pero siempre debemos actuar con criterio. No es cuestión de analizar a todos. De a poco, estamos acercándonos al fondo del océano donde está este iceberg que es la enfermedad celíaca, pero debemos seguir aprendiendo. No podemos quedarnos en el diagnóstico de una enfermedad autoinmune o en la enfermedad celíaca solamente. Porque del mismo modo que podemos buscar la enfermedad celíaca en un paciente diabético, también en un paciente celíaco podemos buscar distintas posibles patologías autoinmunes asociadas.

En el caso de las pacientes con hepatitis no autoinmunes, como son las hepatitis A y B, no tienen por qué tener una mayor predisposición a poseer enfermedad celíaca. Pero, según estudios realizados a pacientes con hepatitis autoinmune, se observó que el 4,4 por ciento cursaba además la enfermedad celíaca. En un estudio realizado en Chile, encontramos que en pacientes con hepatitis autoinmune, un 7,3 por ciento tenía también la enfermedad celíaca. Y en estos pacientes, entre los menores de 15 años, observábamos desnutrición y diarrea, es decir síntomas clásicos. En cambio, en los pacientes mayores de 15 años, la sintomatología clásica, gastrointestinal, era mucho más escasa. Otras enfermedades asociadas halladas en un grupo de 69 pacientes estudiados fueron el síndrome de Siegel y la tiroidi-

Edición: Alejo Rodríguez de Fraga Sylvia Cruchet es gastroenteróloga pediatra, profesora de pediatría de la Universidad de Chile y presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Patología y Nutrición Pediátrica, y trabaja en el Instituto de Nutrición y Tecnología Alimentaria de Chile.

29


Gracias a Dios tiene la condición celíaca La madre de una adolescente venezolana cuenta las peripecias que debió atravesar la niña hasta ser correctamente diagnosticada. Mariana es una hermosa venezolana de 15 años que, desde muy pequeña, tuvo recurrentes problemas intestinales, diarreas mal olientes y dolores de panza. Recuerdo que teníamos resultados de exámenes de heces a montones a través de los cuales no obteníamos un diagnóstico preciso o nos decían que podía tratarse de un virus o de una bacteria no asociados a cuestiones alimentarias. Es que Mariana llevaba, por ser alérgica y pre-asmática, una dieta relativamente natural. Al cumplir los 6 años comenzó a ingerir comida chatarra, primero los fines de semana y luego con más frecuencia. Ya no era asmática, pero como era muy flaquita, tratábamos de complacerla con tal de que comiera, aunque sea ese tipo de comida rápida donde todo (o casi todo) tiene como base el pan, las pastas y las harinas. En el año 2000, con 7 años, Mariana tuvo su primer episodio importante, que consistió en un desmayo con rigidez de brazos y piernas, ojos fijos y abiertos, sin pérdida del conocimiento. Cuando reaccionó, explicó que durante el desmayo nos escuchaba pero estaba adormecida. En ese momento se inició la búsqueda del porqué del desmayo, pero ningún estudio arrojó un diagnóstico certero. Sin embargo, los médicos determinaron que era epiléptica, a pesar de que los electroencefalogramas no mostraban nada anormal. Por lo tanto, y de todos modos, comenzó a tomar tratamiento antiepiléptico. Por supuesto: hicimos que su dieta fuera entonces mucho más natural y sana, ya que la buena alimentación, la vida sana y el dormir lo suficiente siempre es beneficioso para este tipo de enfermedad. Sin embargo, las diarreas siempre estaban presentes; de hecho, el pediatra de Mariana era gastroenterólogo, y las

consultas siempre eran por lo mismo (diarreas, gases, dolores de panza, siempre con resultados negativos). Y así continuó tomando su medicina para la epilepsia, hasta que, en 2004, la tuvimos que hospitalizar en tres ocasiones con diarreas, deshidratación y fuertes dolores de panza. Entonces, allí comenzamos a evaluar lo que Mariana comía y descubrimos que, días previos a la última hospitalización, en un solo día había desayunado pan, almorzado pasta con milanesas de pollo (preparadas con harina de trigo) y había cenado pizza, ya que esas eran sus comidas favoritas. Por eso, nos decidimos a investigar si esos síntomas podían estar asociados a una intoxicación con alguna comida.

Todo por hacer Aquí en Venezuela está todo por hacer. No sabemos siquiera cuántas personas tienen la condición celíaca. Aquí existe muy poca gente informada y, lo que es peor, se mueren niños mal diagnosticados con gastroenteritis porque, aun en crisis, siguen consumiendo pan y pastas.

30


Gracias a Celi&co Debido a mi trabajo, viajé con frecuencia a Buenos Aires y, en julio de 2006, compré la revista Celi&co. Gracias a sus artículos, conocí a muchos profesionales que me brindaron su ayuda. Le alcancé la carpeta de exámenes de Mariana al doctor Christian Boggio Marzet, me reuní con las psicólogas Magdalena Girola y Florencia Rolón, asistí a las charlas de la Asociación Celiaca Argentina en el Hospital de Clínicas, y tuve el honor de conocer y conversar con el doctor Eduardo Cueto Rua en una de sus charlas. También realicé cursos de cocina sin gluten con el Chef Alejandro Boente y con Graciela Gloker, y me traje todo ese conocimiento a Venezuela, donde ahora estoy colaborando con la fundación Somos Celíacos Venezuela, que tiene un grupo de apoyo que difunde información y colabora con los recién diagnosticados. Todo este trabajo de investigación y contacto con las demás asociaciones de celíacos me ha llevado a volcar mi preocupación en la web de la Fundación. Allí podrán contactarnos muy pronto: www.celiacosvenezuela.com.ve Entonces, busqué en Internet los síntomas, pues no estaba dispuesta a una hospitalización más. De hecho, estando en la clínica y debido a lo que hoy considero que fue un “choque metabólico” por tanta intoxicación y deshidratación sufrió rigidez de los brazos, y me dije “esto no es ninguna epilepsia, tiene que haber algo más”. Y le comenté al doctor lo que había encontrado en Internet sobre intolerancias alimentarias. Por fin, el doctor de Mariana pidió exámenes de antígenos en saliva y sangre que, gracias a Dios, dieron positivos y logramos asociar los síntomas con la condición celíaca. Así la llama el doctor Eduardo Cueto Rua, ya que no se siente enferma, si respeta su dieta. Desde entonces se suspendió la medicina de epilepsia (que había sido mal diagnosticada por desconocimiento) y comenzó la dieta libre de gluten. Mariana, conociendo su condición celíaca, realizó un crucero por el Caribe como festejo por sus 15 años. Era la primera vez que tenía que resolver sola lo que debía comer, y pasó la prueba de fuego. Gracias a Dios entendió que siempre estará bien, si respeta su alimentación. Así pudo disfrutar su viaje. Pero esa es otra historia, que espero que Mariana se anime a contar. Gracias, Celi&co. Mayra Poleo, mamá de Mariana Mezzoni Poleo (adolescente venezolana)

31


ASOCIACIONES

Encuentro de Filiales y Delegaciones en Tandil En el marco de su política de acercamiento con filiales y delegaciones, la Asociación Celíaca Argentina (ACA) organizó el “14º Encuentro Nacional de Filiales y Delegaciones Tandil 2009”, con el objetivo de aunar esfuerzos, ideas y proyectos. El Encuentro Nacional de Filiales y Delegaciones Tandil 2009 se realizó entre el 6 y el 7 de junio. Asistieron representantes de todas las filiales y delegaciones del país, de norte a sur, y tuvo lugar en el hotel Libertador de la ciudad de Tandil. Allí se debatieron, entre otros temas, el proyecto de Ley Celíaca a partir del cual se manifestó el consenso de todos los miembros de dicho encuentro. También se determinaron los lineamientos necesarios para avanzar en el proceso de incorporación en el listado de nuevos alimentos aptos para celíacos (libres de gluten – Sin TACC).

Gentileza Secretaría de Turismo de Tandil

cos) en el Hospital Ramón Santamarina de dicha ciudad, y luego fue recibido por el intendente local para cerrar un marco de conciencia celíaca tanto para el turismo que visita asiduamente esa ciudad como para los propios vecinos tandilenses.

Algunos hitos históricos

Nueva Comisión Directiva

• Control de alimentos En 1989, la Asociación Celíaca Argentina solicitó a la Universidad Nacional de La Plata el test de Elisa: un programa de investigación para lograr análisis efectivos para la detección de trigo, avena, cebada y centeno (TACC) en la composición de alimentos múltiples. Este test detecta 1 ng de gliadinas/ml y fue aprobado en marzo de 1995, cuando la asociación solicitó su incorporación al Código Alimentario Argentino para que pueda ser usado en forma oficial.

En diciembre de 2008 asumieron las nuevas autoridades electas en la Asociación Celíaca Argentina. La Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Presidenta: Silvia Vera Tapia. Vicepresidenta: Gladis Altamirano. Secretaria: Mariana Holgado. Tesorero: Ricardo Holgado. Vocales: Verónica Sadowski, Mónica Bufor, Alejandra Martínez, Dévora Amitrano y María Zanguitú. Revisores de cuentas: Marcelo Buratti, Carolina Rodríguez Lascano, Sofía Gil, Norberto Catino e Inés Warken. Órgano consultativo asesor: Mónica Pelusso, Eduardo Cueto Rua, Fernando Chirdo y Teresa del C. Clemente.

• Identificación de alimentos En 1984, la asociación inscribió en el Registro de Patentes y Marcas la sigla y el símbolo “Sin TACC”, utilizado en la actualidad no sólo por empresas argentinas sino también en el Uruguay. La Asociación autoriza su uso en forma gratuita. En 1985 se modificó el Art. 235 del Código Alimentario Argentino que permite el uso de la sigla “Sin TACC”. En 1994, la Asociación Celíaca del Reino Unido prohibió el libre uso del símbolo de su propiedad. Entonces, realizamos las gestiones correspondientes para que nuestro símbolo se incorporara en el Código Alimentario Argentino.

La Comisión Directiva Nacional agradece y felicita a la filial Tandil por el éxito obtenido en el 14º Encuentro de Filiales y Delegaciones, y recalca la fraternidad puesta de manifiesto durante la estadía en esa maravillosa ciudad. El encuentro se realizó dentro del marco de la Primera Bienal de Tandil donde, además, la filial local, con el auspicio de la Secretaria de Turismo y la presencia del secretario de Turismo, brindó una charla a la comunidad con la asistencia de más de 240 personas, en su mayoría celíacos que acudieron a escuchar al doctor Eduardo Cueto Rua y al ingeniero del INTI Nicolás Apro. Por su parte, el doctor Cueto Rua disertó ante más de 80 profesionales de la salud (médicos, nutricionistas, bioquími-

Para mayor información ingrese a http://www.celiaco.org.ar/aca/index.php Contacto de prensa: Gabriela Fabrizio relacionesinstitucionales@celiaco.org.ar

32


Acela filial Santiago: un poco de historia Hace dieciséis años nacía la filial Santiago del Estero de Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela). Compartimos algunos momentos históricos de sus inicios, que quedarán en el recuerdo. Corría el año 1991 cuando Reina Victoria Palavecino recibía el diagnóstico de enfermedad celíaca por parte de su médico de cabecera, el doctor Edmundo Monden. No existían hasta entonces en Santiago del Estero antecedentes al respecto, por lo que se confirmó el resultado en el Hospital Italiano de Santiago del Estero. Así, este caso se constituyó en punto de partida de cambios profundos en la medicina provincial. En aquel nosocomio, Reina recibió la propuesta de trabajar en pos de los celíacos y se le brindó una lista de pacientes residentes en su lugar de origen, la mayoría de ellos niños diagnosticados en el Hospital Dr. Juan Garrahan de la ciudad de Buenos Aires.

A beneficio Para festejar el mes del celíaco, en mayo se corrió la 8º edición de la Maratón Acela. Participaron más de doscientos corredores. La recaudación se donó al Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo de la ciudad de Buenos Aires. Las posiciones de la carrera pueden consultarse en www.acela.org.ar filial Santiago. No tenía sede, ni contaba con fondos propios. Solo sus sueños, el deseo de una vida mejor, y que la institución les sirviera de contención y los identificara para toda la vida. Su trabajo se vio premiado en 1994 cuando, por primera vez, Acela recibió del gobierno provincial, a través de un convenio con la Subsecretaria de Desarrollo Social, un subsidio mensual para la compra de harinas aptas para celíacos. Aquel convenio se mantiene firme hasta el día de hoy. Hoy, Acela filial Santiago no tiene sede propia: ocupa un lugar prestado. No obstante, haber creado un sistema educativo allí en su sede provisoria ha sido uno de sus últimos logros.

Por sugerencia de la Comisión Directiva de ACELA, Celi&co ha decidido en esta edición no publicar pautas publicitarias de empresas no certificadas debidamen(1978-2008) te como aptas para celíacos, y asume por cuenta propia el costo económico y la responsabilidad de los compromisos, en virtud de colaborar con la adhesión de toda empresa y emprendimiento a las normas legales y sanitarias vigentes.

ExpoAcela De regreso a Santiago del Estero, Reina comenzó a reunir tanto a enfermos de ese entonces como a profesionales, entre ellos los doctores Monden y Elena M. Ochoa, quienes desinteresadamente comenzaron a acompañar a pacientes y familiares a socializar sus dudas y sus problemas, y a conocer sus miedos. Las reuniones se llevaban a cabo en el domicilio de los enfermos, de los familiares y del doctor Monden, hasta que el 29 de mayo de 1993, se funda en Santiago del Estero Acela

El 19 y el 20 de septiembre tendrá lugar la XVIII edición de la Expoacela 2009, en Parque Irigoyen: 25 de mayo y Av. Gral. Paz, San Martín, provincia de Buenos Aires. Consultas al: 4284-0464 y 4522-0214.

Dra. Sara Geréz - Acela filial Santiago

Felicitamos a CELI&CO por sus dos años de vida dedicados a la Salud y la Esperanza del Celíaco. Av. Pte. Perón 1500 | B1629ODT | Pilar | BA - Tel. 02322 48 2000

33


EMPRESAS

Kapac, Alimentos Específicos Alimentos Específicos S. A. es el primer establecimiento latinoamericano dedicado exclusivamente a la investigación, el desarrollo y la elaboración de productos alimenticios libres de gluten. Desde sus comienzos ha trabajado exhaustivamente para brindarle a la comunidad celíaca productos confiables, de alta calidad, valor nutritivo y exquisito sabor. Productos La empresa ha desarrollado bajo su marca registrada Kapac una amplia gama de Premix o polvos para elaborar con el solo agregado de agua. Esta línea incluye productos tales como bizcochuelos, pizza, pan, ñoquis, masa para tartas y empanadas, y harinas, dentro de las que se destaca la Premezcla Kapac (sustituto directo de la harina común). Además, cuenta con una gran variedad de galletitas dulces, panificados, vainillas y magdalenas, entre otros productos. Toda la línea, pensada para facilitar los procesos de cocción, práctica y cómoda, brinda una dieta variada, agradable, rica en nutrientes y natural.

Novedades Alimentos Específicos se destaca por llevar adelante continuas tareas de investigación y desarrollo con el objetivo de cumplir con las demandas de la comunidad celíaca y mejorar su calidad de vida. Ejemplo de esto es la reciente incorporación en el mercado de la línea de Snack 24 hs en su variedad queso o pizza, que tuvieron una excelente aceptación por parte de los consumidores.

Otros medios de distribución Alimentos Específicos S.A. comercializa sus productos a lo largo de toda la Argentina mediante distribuidores exclusivos, dietéticas, y ventas a asociaciones y entidades gubernamentales nacionales y provinciales. Desde hace más de cinco años pueden verse los productos en las góndolas de los hipermercados Jumbo, Walmart y La Anónima, quienes abastecen a todas sus bocas de expendio en el territorio argentino.

Renovación continua Cumpliendo con su política de renovación y mejora continua, la empresa realiza inversiones periódicas para la adquisición de maquinarias, equipos y reformas en la estructura edilicia, lo que permite alcanzar notables avances en el proceso productivo. Dicha renovación llegó al packaging de los productos Kapac, que ha sido mejorado para brindar al consumidor toda la información nutricional necesaria para que pueda adecuar la dieta a sus necesidades.

Expandiendo horizontes Actualmente, la empresa se halla en plena expansión, realizando exportaciones periódicas a Chile, Uruguay y Paraguay, y esperando ampliar sus horizontes a países como Perú, México y España, con los que se mantienen permanentes contactos comerciales.

Club de compras Kapac

Alimentos Específicos S.A. trabaja día a día para alcanzar su objetivo máximo: “brindar una mejor calidad de vida a la comunidad celíaca”.

Ante la difícil labor de conseguir en el mercado productos aptos para dietas sin gluten, y en respuesta a las necesidades de la comunidad celíaca, nace en 1996 el Club de Compras Kapac. Este club cuenta en la actualidad con más de 5 mil suscriptos, quienes acceden a los productos en forma directa mediante entregas mensuales a domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Mariana Ventura, licenciada en Administración, y Sabrina Mesa, Asesora Técnica de Alimentos Específicos, para Kapac Alimentos Específicos S.A.

34


Celi&Co nº15  

Ejemplar digitalizado de la revista para celiacos Celi&Co

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you