Issuu on Google+

4

8

Veedores de la naturaleza se graduaron en Zaragoza

3

Educación virtual para el siglo XXI

“Una mina segura representa tranquilidad, confianza y comodidad, lo que implica personas motivadas a lograr una mayor productividad”.

Jorge Martín Molina, docente de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente. Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia.

ABRIL 2010 • DISTRIBUCIÓN GRATUITA • PUBLICACIÓN MENSUAL • WWW.MINEROS.COM.CO

¡A estrenar canoas!

Edición 112 Agua limpia para un mundo sano • Página 05 No es cuento, si no le cumple a sus hijos no reclame derechos • Página 10

Foto Alirio Castro, Supervisor Social Mineros.

Las comunidades de Río Viejo, Sabalito Sinaí, El Guamo Guachí y El Pital, veredas de El Bagre, recibieron el pasado 25 de marzo cuatro canoas metálicas de parte de la Administración Municipal. El proyecto de financiación fue presentado por Mineros ante el Ministerio de Agricultura en el 2008. Página 7.

Aumentaron 20% los puestos de trabajo en Mineros La Superintendencia Financiera de Colombia presentó un informe sobre puestos de trabajo durante 2009. Mineros ocupó el quinto puesto entre las empresas que generaron nuevos puestos laborales, aumentando en 20,27% el número de trabajadores para llegar a 750 personas con empleo formal al finalizar el año pasado.

(Porcentaje de aumentos en el números de empleados) Número de trabajadores al final de 2009 Colombina

2.574 79,37%

Tablemac

281 53,38%

Enka Productos Familia Mineros

600 51,83% 2.284 25,70% 750 20,27%

Inyecciones que salvan vidas • Página 13

Tomado de: www.portafolio.com.co Comprometidos con la minería responsable en el paí s


112

2

“El haber escalado en la elaboración de la memoria de sostenibilidad nos obliga a mejorar el desempeño social y ambiental y a admitir la constatación de los resultados por parte de las entidades o personas que deseen hacerlo; esto nos exige, además, un compromiso de transparencia en los resultados presentados”.

A•VIVA

VOZ

VOZ

Jaime Jaramillo, director Responsabilidad Social Empresarial, Mineros

Editorial

Informe de Sostenibilidad con estándares internacionales Desde hace unos años Mineros viene presentando su Informe de Sostenibilidad donde da cuenta de sus compromisos voluntarios de responsabilidad social con sus grupos de interés. Pero, siguiendo la tendencia internacional, la Empresa decidió que está preparada para generar un reporte de Sostenibilidad acorde con los estándares internacionales existentes. El parámetro más extendido en el mundo para que las organizaciones den cuenta de su desempeño económico, social y ambiental es el Global Reporting Initiative (GRI), porque permite presentar información relevante para los grupos de interés y mostrar la evolución en la relación con ellos mismos, lo que le da mayor credibilidad a los datos que la Empresa presenta, y permite, si así lo desea la Compañía, que el informe sea auditado por un ente externo para garantizar que la información que se cuente allí parta de cuestiones reales. Por lo anterior, es muy grato anunciar que ya tenemos la primera Memoria de Sostenibilidad de Mineros que hemos titulado

Comprometidos con la minería responsable en el paí s

Articulando Acciones para el Desarrollo Local como una manera de mostrar nuestra convicción de que la ciudadanía corporativa la ejerce la Empresa si hace las cosas bien, atendiendo a su naturaleza de negocio y buscando alianzas con el sector público y con la comunidad, porque es la manera más adecuada y pertinente para generar un verdadero desarrollo para las regiones y, por tanto, la posibilidad de que se dé desarrollo sostenible como tal. Espero que para todos nuestros grupos de interés la información que encuentren sobre la Empresa en la Memoria de Sostenibilidad les sea tan útil y significativa como lo es para nosotros al interior de Mineros y que las expectativas y compromisos asumidos en el proceso de consulta estén adecuadamente reflejados, para que así la Empresa pueda seguir contribuyendo a la generación de desarrollo sostenible que impacte positivamente en la vida actual de las comunidades y en las generaciones futuras de las mismas. Beatriz E. Uribe R. Presidente

Edición 112 Dirección General Beatriz Uribe Restrepo, Presidente Coordinación Manuela Toro Jaramillo, Directora de Comunicaciones Consejo Editorial Jaime Jaramillo Arbeláez, Director Responsabilidad Social Empresarial Rafael Roldán Jiménez, Gerente de Explotación Stella Gruesso Espinosa, Jefe Responsabilidad Social Empresarial Élida Ospina Goméz, Directora Gestión Humana y Relaciones Laborales Ramiro Cálad Idárraga, Asesor Javier Escobar Gómez, Asesor

Escriba sus comentarios sobre este periódico a comunicaciones.mineros@mineros.com.co Agencia de Comunicación Asteroides y Meteoritos


“Aunque la primera producción en la Planta de Beneficio obedece a la acumulación de mineral en el proceso por las pruebas de ajustes, este hecho marca un hito en la historia de la Empresa. Con la generación de empleo en la región, alrededor de 350 puestos de trabajo, la Planta comienza a optimizar su proceso para alcanzar la meta trazada por el proyecto”.

“Hoy continúan los esfuerzos exploratorios en el Distrito El Bagre, que cobija más de 10.000 ha en títulos mineros con gran potencial geológico, para lo cual hay un equipo capaz y comprometido en lograr que la Planta de Beneficio crezca aún más en su capacidad de operación”.

Santiago Cardona Múnera. Director Técnico Proyectos

Nicolás López Villegas. Director de Exploración

112

3

Operadora Minera genera empleo en el Bajo Cauca Abrir nuevos puestos de trabajo en una región como el Bajo Cauca antioqueño, que ha sido golpeada fuertemente por la violencia, la inequidad y el desempleo, es una bendición para la comunidad y es un esfuerzo que vienen realizando empresas privadas como Operadora Minera (filial de Mineros S.A.), en Zaragoza, al privilegiar la mano de obra de la zona. Esta Compañía genera actualmente 382 empleos directos, más otros indirectos, en la mina subterránea La Ye. Además, su Planta de Beneficio, con una capacidad de procesar 500 toneladas de material al día, cumple satisfactoriamente la legislación colombiana en lo relacionado con la seguridad industrial y la salud ocupacional de sus trabajadores y la protección del medio ambiente.

“Dentro del Plan de Manejo Ambiental, aprobado debidamente por las autoridades competentes, se ha tenido en cuenta la buena disposición   de los desechos provenientes del proceso de beneficio y el adecuado tratamiento de estos con el objetivo fundamental de evitar la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales”, explicó Carlos Mario Gómez, director de Mina La Ye. Además de las buenas noticias sobre la generación de empleo, se espera que en un año normal de operación, la Planta aporte 2.000 millones de pesos en regalías para Zaragoza, dinero que mediante un buen manejo de la Alcaldía y una debida veeduría de la comunidad, podrá contribuir al progreso del Municipio.

Operadora Minera realizó el pasado 17 de marzo la primera fundición en su Planta de Beneficio. Según explicó su director Carlos Mario Gómez, esto significa un gran avance en la puesta a punto para el arranque de la Planta. “A la fecha se han realizado 3 fundiciones, el 17 y 26 de marzo y el 7 de abril. Durante este mes continuaremos con la etapa de optimización de la Planta, buscando cumplir con los objetivos trazados”, afirmó. La Planta de Beneficio de Operadora Minera procesa mineral auroargentífero con el objetivo de obtener lingotes de oro y plata.

“Es alentador que la Planta de Beneficio haya producido las primeras barras de oro y plata porque esto nos permitió ver el proceso completo, desde la trituración hasta la fundición. Además significa que debemos seguir trabajando muy duro para que la planta alcance los parámetros bajo los que fue diseñada: 500 t./día y una recuperación del 96%”. Gonzalo Gómez Vargas. Gerente de Exploración.

Carlos Mario Gómez Peláez, Director de Mina La Ye.

COLUMNISTA INVITADO

Jorge Martín Molina, docente de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente. Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia.

La calidad del aire hace minas más seguras La seguridad en las minas subterráneas es un tema complejo y extenso al que hay que brindarle la máxima atención. Una mina segura representa tranquilidad, confianza y comodidad, lo que implica personas motivadas a lograr una mayor productividad. Existen varios factores que influyen en la seguridad. Entre los más importantes encontramos los riesgos asociados a factores eléctricos, mecánicos, caída de rocas, manejo de explosivos y a las condiciones del aire dentro de la mina, entre otros.

El tema de la buena calidad y cantidad de aire es básico para la ergonomía y confort de las personas. La calidad debe medirse y no simplemente es a criterio del supervisor o del ingeniero si el aire está bien o mal. Cuando hablamos de calidad nos referimos a la presencia de gases, de material particulado o polvo y a la temperatura. Tenemos gases que son asfixiantes, tóxicos y anóxicos, como el CO, CO2, los nitrosos, los nítricos, entre otros. Cada mina debe caracterizarse y saber como se comportan estos gases en los frentes de explotación,

avance, desarrollo y transporte. Varios de esos gases no son perceptibles por el ser humano, algunos son incoloros e inodoros, y sólo tomamos medidas, que a veces resultan tardías, cuando la persona tiene síntomas. Hoy disponemos de tecnologías simples en el mercado, con equipos certificados, que nos permiten saber cual es el contenido de dichos gases para tomar decisiones preventivas o correctivas y tener mejores condiciones ambientales de trabajo y seguridad.

Comprometidos con la minería responsable en el paí s


112

4

RECUPERANDO

VIDA

Veedores de la naturaleza se graduaron en Zaragoza Aporte de Natalia Silva, jefe de Gestión Ambiental, Operadora Minera

¿Por qué tiembla la tierra? Un terremoto o sismo es el movimiento brusco de la tierra causado por el choque de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre y por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Estas placas se están acomodando todo el tiempo, habitualmente sus movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos chocan entre sí, impidiendo su desplazamiento y acumulando energía que es liberada en algún momento.

Humedales del Bajo Cauca

Puerto Piedra Ubicado en la margen izquierda del río Nechí, este humedal fue creado por la empresa Pato Gold Mines en 1940. Su área total es de 7,7 hectáreas y tiene un espejo de agua de 1,1 hectáreas. Este humedal surte de agua al acueducto del poblado Buenos Aires. El color de su agua es clara y el área con cobertura vegetal es de 5,5 hectáreas. No hay una capa uniforme de hojarasca, ni mucha intervención a pesar de estar en zona urbana.

Medio ambiente bilingüe Aporte de Carlos Mario Castaño, director de División Ambiental Corporativa, Mineros.

Illegal trade of fauna

El pasado febrero se celebró en Zaragoza la graduación de los veedores ambientales o guardianes de la naturaleza. El evento contó con la participación de 250 niños veedores, de los cuales 50 pertenecen a las veredas aledañas a Mina La Ye, propiedad de la empresa Operadora Minera, filial de Mineros S.A. A cada uno de lo guardianes se les entregó su respectiva brújula y una bitácora de campo, que los guiarán por el camino del conocimiento de la naturaleza.

Continúa la entrega de Eco S.O.S. Gracias a la labor de Mineros, el libro Eco S.O.S. ha llegado a la comunidad y a los trabajadores de la Empresa para seguir promoviendo la educación ambiental. El libro fue entregado el 22 de febrero al Centro Educativo Rural Providencia, ubicado en Aljibes, donde está la bocatoma de la hidroeléctrica de Providencia. El objetivo es que los estudiantes pongan en práctica todas las actividades allí propuestas. Los trabajadores de Mineros también han comenzado a recibir el Eco S.O.S. y la Empresa planea realizar una serie de encuentros con los hijos de ellos para trabajar los temas del libro.

Comprometidos con la minería responsable en el paí s

Our country is rich both in quantity and variety of natural resources, considered among the first countries with greater diversity in the world. But, at present, we have 89 endangered species of mammals, 133 species of birds, 20 species of reptiles and 8 species of fish. Many of our wildlife species are facing a high risk of extinction due to several causes: destruction and alteration of their habitats, mainly from deforestation and pollution; the illegal trade that many of them are subject for the consumption of their meat, skins, eggs or other products; or just to be sold in the pet market, where some cultures are used to possess wildlife animals as pets. The illegal trade in wild specimens is regarded worldwide as one of the main causes of declining fauna populations and one of illegal activities mobilizing larger amounts of money annually. What can we do? Don’t hunt wildlife animals; don’t buy or use their meat, skin, eggs or any other part; and always report to those who trade them.

Comercio ilegal de fauna

Nuestro país es rico en cantidad y variedad de recursos naturales, considerado entre los primeros países con mayor diversidad en el mundo. Pero, en la actualidad, tenemos 89 especies de mamíferos en peligro de extinción, 133 especies de aves, 20 especies de reptiles y 8 especies de peces. Muchas de las especies de nuestra fauna se enfrentan a un alto riesgo de extinción debido a varias causas: la destrucción y alteración de sus hábitats, principalmente por la deforestación y la contaminación; el comercio ilegal dado a que muchos de ellos están sujetos al consumo de su carne, piel, huevos u otros productos; o simplemente para ser vendidos en el mercado de mascotas, ya que en algunas culturas se acostumbra poseer animales silvestres como mascotas. El comercio ilegal de animales silvestres es reconocido internacionalmente como una de las principales causas de la disminución de las poblaciones de fauna y una de las actividades ilegales que despliega anualmente mayores sumas de dinero. ¿Qué podemos hacer? No cazar animales silvestres; no comprar o utilizar su carne, piel, huevos u otras partes; y siempre denunciar a los que comercializan con ellos.


Hipocentro y epicentro de un sismo

Medición de terremotos Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el cual registra en un papel la vibración de la tierra producida por el terremoto, informando su magnitud y duración. La magnitud se puede medir en diferentes escalas pero la más usada es la de Richter. Ésta es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el tamaño de un terremoto, va desde -1,5 hasta 13 grados.

El hipocentro es el punto en la profundidad de la tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. El epicentro es el punto de la superficie de la tierra, ubicado directamente sobre el hipocentro, donde repercuten con mayor potencia las ondas sísmicas y por lo tanto, donde la intensidad del terremoto es mayor.

112

5

Agua limpia para un mundo sano Colaboración de Laura Ortiz Tobón, Ingeniera Ambiental División de Exploración, Mineros.

La calidad del agua repercute en cada uno de nosotros, y nuestros estilos de vida repercuten en la calidad de nuestra agua. Para mayor información consulte www.unwater.org

El agua es la base de la vida en nuestro planeta. La calidad de la vida depende directamente de la calidad del agua. Una buena calidad del agua sustenta la buena salud de los ecosistemas y, en consecuencia, mejora el bienestar de las personas. El Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, tiene como tema este año ‘Agua limpia para un mundo sano’. El deterioro de la calidad de las aguas en ríos, arroyos, lagos y niveles subterráneos tiene consecuencias directas sobre los ecosistemas y la salud humana. Esta situación constituye

una tragedia humana indescriptible y un obstáculo importante para el desarrollo. Más de 2.500 millones de seres humanos carecen hoy de sistemas sanitarios adecuados. Se calcula que 884 millones de personas, la mayoría de ellas africanas, no tienen acceso al agua potable. Alrededor de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente a causa de enfermedades transmitidas por el agua. Para que los grupos humanos y los ecosistemas puedan prosperar, el agua debe ser limpia, permanecer limpia y, más importante aun, debe estar al alcance de todos. Así, que es vital enseñar a los niños desde pequeños a cuidar el agua y a preservar todos los recursos naturales... de eso dependerá su futuro.

Comprometidos con la minería responsable en el paí s


112

6

CON•SENTIDO

SOCIAL

“El GRI es una prueba, más objetiva e imparcial, de la transparencia en nuestra gestión y de nuestra responsabilidad ambiental; que se presentará, no como un fin, sino como un medio más para impulsar incansable y abiertamente el mejoramiento de nuestra querida Empresa”. Carlos Mario Castaño, director de División Ambiental Corporativa

Mineros se evalúa con el GRI La globalización le exige a las empresas de talla mundial, no sólo crecer de manera sostenible y ser competitivas en el mercado, sino certificarse y evaluarse mediante estándares internacionales. Es por esta razón que Mineros decidió elaborar una memoria de sostenibilidad con base en el Global Reporting Initiative, GRI. Notas Oro habló con Laura Granada, coordinadora de Gestión Social de Mineros, sobre este importante proceso para la Empresa y esto fue lo que nos contó:

¿Qué significa para una empresa como Mineros elaborar una memoria de sostenibilidad bajo estándares internacionales como el del GRI?

Nos permite mostrarnos como una empresa que evoluciona en la forma de relacionarse y comunicarse con sus diferentes grupos de interés, y que además está incluyendo en su gestión el mejoramiento de sus impactos sociales, ambientales y económicos, y la retroalimentación por parte de los diversos actores implicados. También nos permite efectuar comparaciones y valorar nuestro desempeño en materia de sostenibilidad con respecto a otras empresas del sector, nacionales e internacionales.

¿Qué significa estándares internacionales?

La normalización o estandarización es la elaboración y difusión de normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La adopción de estándares internacionales resulta de la creación de estándares

Comprometidos con la minería responsable en el paí s

nacionales equivalentes que son substancialmente los mismos en contenido técnico pero que pueden tener diferencias. En el caso de la elaboración de memorias de sostenibilidad, las guías desarrolladas por el GRI son las más importantes.

¿Una memoria GRI reemplaza el informe social de una empresa o es lo mismo?

La elaboración de memorias de sostenibilidad es un término muy amplio que se considera sinónimo de otros términos también utilizados para describir la información relativa al impacto económico, ambiental y social; por ejemplo, triple cuenta de resultados, informes de responsabilidad corporativa, balance social, etc. La guía G3 del GRI, para la elaboración de memorias de sostenibilidad, es sólo una forma de estandarizar teniendo en cuenta el contexto de la sostenibilidad, es decir, aspectos sociales, ambientales y económicos. Pero cada organización es libre de escoger si presenta su reporte teniendo en cuenta lo que el GRI ya ha elaborado o lo hace de otra manera.

¿Se convertirá la memoria de sostenibilidad basada en el GRI en una herramienta de trabajo para corregir y mejorar aspectos económicos, sociales y medioambientales de Mineros?

Mejorar nuestro desempeño en esta triple gestión, comunicarnos, involucrar a todos nuestros grupos de interés y generarles valor es lo que buscamos al incorporar herramientas

para el reporte de nuestra gestión y desempeño.

En el marco GRI usualmente se evalúa el año inmediatamente anterior a la presentación de la memoria, ¿por qué la Empresa decidió empezar con el 2008?

Queríamos tomar datos existentes y hacer el ejercicio de convertirlos o adaptarlos a los indicadores del GRI. Tenemos como meta en el segundo semestre de este año ponernos al día con el 2009 para ya continuar rindiendo cuentas al cierre del año.

¿Ante quién se presenta la memoria de sostenibilidad?

Al ser una herramienta para reportar nuestra gestión, debería ser presentada y puesta a disposición de todos nuestros grupos de interés: accionistas, trabajadores, sindicato, clientes, comunidades locales, gobiernos, asociaciones gremiales, medios de comunicación, tercer sector (sociedad civil), proveedores y contratistas, que deseen conocer y ayudarnos, con sus opiniones y sugerencias, a mejorar nuestro desempeño.

¿Cómo se dará a conocer la memoria GRI?

Ésta fue entregada en la Reunión Ordinaria de la Asamblea General de Accionistas el pasado 17 de marzo. Posteriormente, la daremos a conocer a los trabajadores a través de los canales de comunicación establecidos en la Compañía y también estará disponible en medio magnético en la página web y de forma física en las oficinas del área de RSE. También tenemos planeados conversatorios y entrega del documento con las comunidades, gobiernos loca-

les, proveedores y contratistas, medios de comunicación, entre otros, con el fin de presentarles nuestra experiencia y recibir aportes que nos permitan mejorar en los futuros informes.

¿Cómo seguirá trabajando la Empresa para presentar el GRI cada año?

La Dirección de RSE continuará coordinando la elaboración de la memoria y con la cooperación y el trabajo conjunto de las demás áreas relacionadas con la gestión ambiental, social y económica y con los demás implicados que tengan relación con los indicadores que se deseen reportar en la memoria. De igual forma, esperamos seguir refinando y madurando la forma en la cual vamos recolectando la información por áreas a lo largo del año, definiendo métricas, estrategias para ir midiendo los indicadores y supervisando que cada responsable de un tema vaya recolectando información de forma continua para que al final del año el ejercicio sea más rápido, sencillo y que refleje los hechos más importantes de la buena gestión de la Empresa.


“Aunque el informe social de Mineros contenía varios indicadores que coinciden con los del GRI, se quedó corto con respecto a lo que ya conocemos de esta nueva metodología, pues muchas de nuestras actividades no estaban representadas en el informe y las que sí aparecían, no se presentaban bajo estándares internacionales”.

Exportaciones de oro superan las de café

Élida Ospina Gómez, directora de Gestión Humana y Relaciones Laborales, Mineros

Desde hace ya algún tiempo, los observadores vienen señalando que Colombia tiende a convertirse en un país donde el sector de minas y petróleos ejercerá un gran peso sobre la economía. El metal amarillo ya es el tercer rubro más importante de las exportaciones colombianas, por encima del café.

112

7

Fuente: www.imcportal.com

BAJO CAUCA

Canoas nuevas para cuatro veredas de El Bagre Aporte de Alirio Castro, supervisor social de Mineros

Con mucho entusiasmo recibieron las comunidades de Río Viejo, Sabalito Sinaí, El Guamo Guachí y El Pital, cuatro canoas metálicas con su respectivo motor fuera de borda, que fueron entregadas por la Administración Municipal de El Bagre, tras una gestión con el Ministerio de Agricultura. La ceremonia de entrega se realizó el 25 de marzo y estuvo a cargo del ingeniero Álvaro Díaz, secretario de Agricultura, Minas y Medio Ambiente de El Bagre; Wilder Castillo Guzmán, técnico de apoyo de la misma institución; Ismael Fula, delegado por el CIAT • Ministerio de Agricultura (entidad que financió el proyecto); Alirio Castro Feria, supervisor social de Mineros y representantes de las cuatro comunidades. Este proyecto se constituye en una oportunidad de progreso para las comunidades beneficiarias porque ahora tienen un medio para transportarse y comercializar sus productos agropecuarios con las poblaciones vecinas. Al mismo tiempo, la Junta de Acción Comunal, órgano de administración de las poblaciones rurales, obtiene recursos necesarios para capitalizarse y poder cofinanciar proyectos futuros.

El proyecto fue presentado por Mineros al Ministerio de Agricultura en el 2008, ante la evidente necesidad de medios de transporte observada en estas cuatro comunidades, ubicadas en el área de operaciones de la Empresa. La inversión para las canoas fue de 74 millones de pesos, de los cuales el Ministerio aportó 46 millones y el Municipio de El Bagre cofinanció los restantes 28 millones. Se entregó a cada comunidad una canoa metálica de 13 metros de largo por 1,2 metros de ancho, equipada con carpa y bancas en tabla; un motor fuera de borda de 40 HP • 2T; además de los respectivos seguros y la licencia de conducción de cada operador. La Administración Municipal desembolsará posteriormente $11´200.000 en combustible, para las cuatro veredas. Las comunidades se comprometieron a dar un uso eficiente al equipo donado, mientras que la Alcaldía y Mineros afirmaron que seguirán apoyando este tipo de iniciativas solidarias que redundan en el mejoramiento de las condiciones de vida de los residentes en el área de influencia de la Empresa.

Cada lancha fue entregada con su respectivo motor fuera de borda.

Mineros podrá constituir una Fundación La Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Mineros, que se celebró el pasado 17 de marzo, aprobó una reforma de los estatutos sociales de la Empresa en cuanto a su objeto social, para adquirir la capacidad jurídica de constituir fundaciones o entidades sin ánimo de lucro y,  en cuanto a las funciones de la Junta Directiva, para asignarle la facultad de autorizar la

creación de este tipo de entidades y determinar el aporte. La Asamblea también aprobó una reserva para beneficencia por 1.000 millones de pesos, con los que se constituiría la nueva Fundación, la cual tendría por objeto el desarrollo de todas las actividades inherentes a la Responsabilidad Social Empresarial de Mineros.

Comprometidos con la minería responsable en el paí s


112

8

CRECIENDO EN

CONJUNTO

Cursos Ecocentro El Bagre 2010 Los programas que llegan nuevos para este año son: Técnico en Programación de Software, Técnico en Soldadura de Mantenimiento, Técnico en Construcción de Viviendas Modulares en Madera, Básico en Modistería, Técnico Mayordomo de Empresas Ganaderas (Puerto López), Básico en Patronaje Industrial, Gestión de Talento Humano, Tecnólogo en Comunicación Comercial y Técnico en Carpintería Metálica.

Educación virtual para el siglo XXI Aporte de Jhon William Vergara, coordinador Cibercolegio UCN, centro El Bagre

El Cibercolegio UCN Institución Educativa  centro  El Bagre, continúa brindando educación básica y media académica gratuita a jóvenes y adultos del municipio, en la modalidad virtual asistida. Esto gracias al programa de cobertura  contratada entre  el departamento de Antioquia y la Universidad Católica del Norte.  Esta institución se caracteriza por su sentido humano y la formación integral de la persona, brindando una educación con calidad. Es de resaltar el liderazgo del Cibercolegio en cuanto al uso de los ambientes virtuales de aprendizaje, los cuales desarrollan competencias digitales en nuestros estudiantes y los

Comprometidos con la minería responsable en el paí s

ponen en un lugar privilegiado en la educación del siglo XXI.

El año pasado se graduaron 16 bachilleres académicos y para el período 2009-2010 se matricularon 134 estudiantes, de los cuales 30 conformarán la nueva promoción de bachilleres que se graduarán este año.

Julio 9, 10 y 11 de 2010


112

9 Vuelve Lucho al Festival Luis Enrique Angulo Arrieta, jubilado de Mineros, participará de nuevo en el Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará en Valledupar del 27 de abril a 1 de mayo de este año. La versión 43 del Festival estará dedicada a “Escalona, el más grande de todos”, como un homenaje al maestro vallenato Rafael Escalona que falleció el año pasado. Lucho Angulo participará con un paseo que habla, precisamente, de Escalona y que les presentamos a continuación:

Una página de gloria Ritmo: paseo I Mirá que has entristecido el folclor llevándote a tanta buenas personas. Llamaste a Jaime Molina, el pintor y al poeta Rafael Escalona. Hace poco te llevaste a Alejandro, a Luis Enrique Martínez y a Juancho. Llamaste a Rafael Orozco y a Hernando, a Fredy Molina, a Octavio y Colacho. Uno tras otro te has ido llevando, a todos los juglares vallenatos. Poquito a poco se han ido acabando valores de la tierra e’ Pedro Castro. Coro Te llevaste la alegría que tenía Valledupar (bis) Traerte el cielo pa’ el Valle mejor sería que llevarte los juglares a tu reino celestial (bis).

Próxima inauguración

“Tal y como lo planificamos, hoy 25 de marzo, se realizó el vaciado en concreto de las dovelas que cerraron la estructura del Puente La Libertad -Aníbal Gaviria Correa• sobre el Río Nechí”. Jorge Mario Amarillo, ingeniero civil del Consorcio Troncal de La Paz.

II Mirá que se están secando los manantiales, ya se ha apagado la estrella de Patillal. La Nevada se oscurece mañana y tarde, triste se ve la corriente del río César. El Guatapurí también se ve entristecido, de tristeza es el ambiente en Valledupar. Recuerdo dejó Escalona a sus amigos, sus canciones, sus parrandas y el Festival. Ahora que llevárselo Dios ha decidido, el vallenato he perdido al mayor juglar. (Coro) III Sobre suelo vallenato vive tu historia, recuerdo grato dejaste en tus cantares. Que Dios te tenga coronado allá en la gloria y en tu corona se vea un letrero muy grande que diga: “Qué viva el Valle donde Escalona escribió esa bella historia junto a la Maye”. Dejó Rafael Escalona escrita en el Valle una página de gloria para el folclor. Es el juglar en la historia de los juglares, que hizo una casa en el aire a su hija mayor.

Su inspiración y talento es incomparable, su expresión y sentimiento en cada canción. (Coro) IV Alfonso López Michelsen, Mile y Consuelo, se hicieron presentes en la Corte Celestial. Le dieron la bienvenida allá en el cielo el día de su despedida en Valledupar. Mientras que acá lo lloraba todo su pueblo, en el cielo celebraban un festival. Desde que te llevaste para el cielo a Rafael Escalona, Señor, tristeza sólo ha quedado en mi pueblo, él era alegría y grandeza de mi folclor. Lloran guacharacas, cajas y acordioneros, acordeones y guitarras al máster compositor. (Coro)

Rendición de cuentas sobre regalías directas en El Bagre Las regalías son una contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de un recurso natural no renovable. Varios municipios del Bajo Cauca reciben regalías por la explotación de oro en sus territorios, pero muchos de estos recursos se pierden debido a la corrupción de los gobiernos de turno y a la indiferencia de la población. Ante esta situación, surgen las veedurías como mecanismos de control ciudadano, cuya finalidad es velar por la transparencia en la gestión pública y la correcta utilización de los recursos. Hacer veeduría es entonces un reto

pero también un deber de toda la comunidad y por eso la importancia de asistir el próximo 17 de abril a la audiencia pública de rendición de cuentas sobre la Auditoría a las Regalías Directas – Municipio de El Bagre Vigencia 2008, que se realizará de 10:00 a.m. a 12:00 m en el auditorio de Comfenalco. En dicho evento se dará a conocer a la ciudadanía el informe de Auditoría y el plan de mejoramiento de la Administración Municipal a dicho informe; de igual manera la ciudadanía tendrá un espacio abierto para manifestar sus inquietudes, quejas o denuncias.

Comprometidos con la minería responsable en el paí s


112

10 LA OPINIÓN DE MELQUIZEDEC BERMÚDEZ

No es cuento, si no le cumple a sus hijos no reclame derechos, ¡no puede! Si usted es de los padres que nunca ha suministrado o se olvidó de suministrar alimentos a sus hijos, ni piense que puede acudir a la justicia para reclamar derechos de custodia o visitas. No se arrime a los estrados judiciales, no pase una pena. La ley ha reglado una obligación que se adquiere por el solo hecho de ser padres, lo que, a su vez, es un derecho que adquieren los hijos por el solo hecho de serlo. Según las normas, los padres tienen que cumplir con el suministro de alimentos así no se les haya fijado una cuota determinada; los funcionarios de control tienen la obligación de velar por el cumplimiento de tal disposición y los jueces de familia tienen la ineludible obligación de hacer cumplir la Ley, es decir, no escuchar al padre que reclama derechos si no ha cumplido -o se ha allanado a cumplir efectivamente• con el suministro de alimentos a sus hijos. El adelantamiento de cualquier actuación que contradiga esta disposición no puede tener ninguna validez, no produce efectos, pues no puede premiarse a quien atenta contra su propia sangre, y puede generar responsabilidades disciplinarias y penales. El artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, que consagra la prevalencia de los derechos de los niños, se aplica o se aplica. ¡Primero los niños! No le haga el quite a esta verdad y no permita que otros lo hagan. Tome conciencia.

Comprometidos con la minería responsable en el paí s

BIEN DICHO, BIEN ENTENDIDO

¡Ojo con el género de las palabras! La Nueva gramática de la lengua española, aprobada por 22 Academias de la Lengua Española el año pasado, presenta algunas normas lingüísticas en cuanto al género de las palabras que hay que tener en cuenta: • Para la palabra miembro no se admiten cambios de género. Se debe decir “Ella es el miembro (o la miembro) más notable”, pero la palabra “miembra” no se recomienda. • Género no es igual que sexo: el género es una propiedad de los nombres y de los pronombres que tiene carácter inherente y que no siempre está relacionado con el sexo biológico. Las personas no tenemos género, tenemos sexo. Así que la expresión “violencia de género” es incorrecta porque la violencia la cometen las personas,

no las palabras. En nuestra lengua se debe decir violencia sexual o violencia doméstica. • Reiteraciones innecesarias: tampoco se acepta la utilización redundante del masculino y del femenino: “Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas, los jóvenes y las jóvenes”. El criterio básico de cualquier lengua es economía y simplificación. • La arroba no es una letra: últimamente se ha estado usando el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo (por ejemplo: l@s niñ@s para decir los niños y las niñas). Pero la arroba no es un signo lingüístico y su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo.

DESAHÓGUESE UTILICE PLANTEAMIENTOS Y LENGUAJE QUE RESPETE LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS.

Cualquier ciudadano puede exigir el cumplimiento de esta normativa, pues de por medio se encuentra un derecho fundamental del niño, que siempre tendrá prevalencia y preferencia.

Proponga soluciones que permitan ampliar los puntos de vista. Envíe sus mensajes a comunicaciones. mineros@mineros.com


112

11 “Mujeres de Oro” en Zaragoza Aporte de Gladys Lucía Gil, Coordinadora de Educación de Zaragoza.

La Alcaldía de Zaragoza realizó una nueva versión de la distinción honorífica Mujeres de Oro el 8 de marzo en la Casa de la Cultura. En esta oportunidad fueron galardonadas 35 mujeres que se han destacado por su trabajo en beneficio de la comunidad zaragozana y que en su transcurrir diario han dado ejemplo continuo de que la felicidad es la entrega total de su capacidad creadora para ponerla al servicio del bien común. Cada mujer recibió una medalla honorífica de acuerdo con su trabajo en ocho categorías diferentes. Ellas fueron las galardonadas:   

Liderazgo social: Edith Suárez, María Álvarez, Alba Zorrilla y Guillermina García. • Trabajo comunitario: Yamile Rentería Palacio, Maria Metaute Gutiérrez y Mirta Luz Uparela. • Liderazgo empresarial: Blanca Ligia Escudero, Julia Atencia Escudero, Magaly Atencia Escudero, Elsy Atencia Escudero, María Dibys Pérez Londoño, Marleny Orrego Pérez, Dora Cecilia Jaramillo y María Helena Cárcamo. • Liderazgo educativo: Emilce Durango, Socorro Molina, Luz Estela Herrera, Olga Lucía Roa Moreno, Luz Marina Palacio, Luzmila Hernández Congote y Ruby Isabel Estrada Peña. • Sector salud: Doctora Michelin Kreber Soto, Dora Monsalve, Luz Marina Arango García, Sandra Esther Mercado Naranjo y Josefa Nieto. • Superacion personal: Maria del Carmen Palacio Cuesta y Rosa Nelbita Torres Palacio. • Funcionaria pública: Rommy Moreno Moreno, Diana Patricia Berruecos e Irina Ednaury Úsuga Neira. • Artes y oficios: Nacira Llorente Álvarez e Hilda Llorente Álvarez.

Crónica de un encuentro ocasional Aporte de: Ildefonso Castilla

El pasado 16 de marzo asistí a una reunión en el Club Bellavista por invitación del ingeniero Rafael Roldán Jiménez, gerente de Explotación de Mineros. Desde el comienzo el anfitrión advirtió que no tenía agenda o temática preestablecida para dicha reunión y que por lo tanto podíamos hablar de lo que se nos ocurriera. Como invitados especiales participaron el Comandante del Batallón Militar y el Comandante de la Policía en El Bagre. Dado que la reunión no contaba con temas definidos, se habló un poco de todo. Pero debido, tal vez, a la presencia de los agentes del orden, el énfasis estuvo, a mi modo de ver, en el problema de la inseguridad que hace muchos meses nos viene agobiando, y esto condujo forzosamente al análisis del papel de la Policía y del Ejército en el Municipio, a la función que compete a los despachos judiciales y de la Fiscalía respecto a la impunidad, sin omitir la crítica a la ineficacia de la ley procedimental por su

inadecuada configuración ante la escalada criminal de estos tiempos. En relación con la inseguridad ciudadana expresada en tantos hechos de violencia, extorsión y amenazas de la delincuencia organizada, no hubo conclusiones relevantes pero sí se formularon exigencias puntuales a los altos mandos de las armas allí representadas. Los oficiales expresaron entonces su disposición para continuar recibiendo información y quejas de la ciudadanía, al tiempo que dieron recomendaciones sobre las medidas tácticas que cada persona debe adoptar para auto-protegerse en medio de esta situación cada vez más tenebrosa. Antes de la disertación sobre la inseguridad, el Gerente de Explotación de Mineros recordó al auditorio que anda sobre los 30 años de estadía en este pueblo, desde su vinculación laboral a la Empresa. De ahí que se declaró bagreño, gesto que apreciamos y es motivo de congratulaciones. Pero reclamó a

todos porque aquí, él nunca ha podido percibir la población como una comunidad. Indica que entre los habitantes de este Municipio jamás se ha conformado comunidad, como se concibe en las ciencias sociales, toda vez que no hay cohesión en las relaciones interpersonales de los residentes en el pueblo. Al confrontar aquella opinión con mi particular y eterno cuestionamiento relacionado con el mismo fenómeno sociológico, pero desde una perspectiva más avanzada de los humanos, me surgieron las siguientes preguntas: ¿En la población de El Bagre hay sociedad?, ¿habrá convivencia por vínculos de orden social y comunitario en el discurrir cotidiano de la gente?, ¿qué hacer para descubrir y dimensionar la identidad de este pueblo como tal? Conveniente sería detenernos en el análisis de esta situación nuestra, al parecer atípica, para no llamarla de otra manera, toda vez que la crítica del Ingeniero Roldán es razonable y mis apreciaciones no son infundadas.

Pienso que el planteamiento de la cuestión nos exige dilucidar qué somos y qué no somos, pues en conciencia no aceptamos ser una montonera carente de sensibilidad social. La verdad es que si nos comportamos como un conglomerado de personas civilizadas, no podemos ser menos que una sociedad al interior de una comunidad, además de la natural condición de pobladores del territorio, como elemento del estado, y experimentar el sentimiento de patria, como cualquier ciudadano de quien se predica la nacionalidad de este país que se llama República de Colombia. Se requiere entonces un poco de ilustración, así sea muy elemental, sobre el alcance de los conceptos básicos aquí apenas enunciados, de manera que podamos apropiarnos de ellos. Si los asimilamos, comenzaremos a adoptar la forma de vida en común más universal, a pesar de la diversidad de nuestros orígenes, culturas, intereses y costumbres. No será una utopía.

Comprometidos con la minería responsable en el paí s


112

12 EL COMPORTAMIENTO RESPETUOSO PRODUCE BUENOS RESULTADOS

Criticar tiene su ciencia

Muchas veces en el desempeño de su trabajo se habrá visto obligado a realizar una crítica a un miembro del equipo que dirige, a un compañero o a un jefe. Pero ¿cuántas veces ha conseguido lo que pretendía? A la hora de realizar una crítica, se suele tener como objetivo solucionar una situación o actitud que en el momento actual es origen de tensión en el entorno de trabajo o que no permite alcanzar los objetivos previstos con anterioridad. Sin embargo, con frecuencia los resultados de la crítica realizada no sólo no llevan a la solución deseada, sino que logran deteriorar, aun más, tanto el ambiente de trabajo como la situación o actitud que originaron la crítica.

¿Cómo realizar una crítica?

Para que se produzca la mejoría esperada debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones a la hora de criticar: • Comprender que todos podemos cometer errores y que esto no sólo es humano sino también frecuente. Así se adoptará una actitud más comprensiva y tolerante.

Comprometidos con la minería responsable en el paí s

• Evitar realizar comentarios que humillen o ridiculicen a la persona. • Concretar la situación o causa de la crítica (por ejemplo, “Cuando el viernes pasado no entregaste el informe a tiempo...”), evitando generalizaciones o imprecisiones. • Enunciar de forma precisa y basándose en los hechos objetivos (que se puedan demostrar) cuál ha sido el problema que origina la crítica, sin realizar valoraciones subjetivas al respecto, y ofreciendo soluciones o pautas sobre como cambiar. • No hablar por los demás sino que usted debe responsabilizarse de la crítica que está haciendo hablando en primera persona. • También puede aumentar la probabilidad de que su crítica sea aceptada reconociendo que usted ha cometido errores semejantes en situaciones similares, pero que ha aprendido a responder de forma adecuada. • Elogie el comportamiento de su interlocutor si en la próxima situación ha cambiado en el sentido que usted le indicó, o no se ha vuelto a producir el problema Fuente: www.saludalia.com

MANEJE Y MANÉJESE BIEN

¿Ya revisó su vehículo? La Revisión Técnico Mecánica es un procedimiento de control legal que aplica para todo vehículo particular y de transporte público y motocicletas. Fue creado por la Ley 769 de 2002 y reglamentado por la resolución 3.500 de 2005. Lo que busca es verificar que el vehículo funciona bien en su totalidad y es seguro para rodar por las calles de la ciudad donde se encuentre y por las carreteras de todo el país. La revisión debe hacerse en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) certificados y avalados por el Ministerio de Transporte (para mayor información consulte www.mintransporte.gov.co).

¿Qué se revisa?

La revisión sirve para verificar el estado del vehículo en los siguientes aspectos: • Estado de la carrocería. • Niveles de emisión de gases y elementos contaminantes.

• Funcionamiento del sistema mecánico. • Funcionamiento del sistema eléctrico y del conjunto óptico. • Eficiencia del sistema de combustión interno. • Elementos de seguridad. • Sistema de frenos constatando, en el caso en que éste opere con aire, que no emita señales acústicas por encima de los niveles permitidos. • Las llantas del vehículo. • Funcionamiento de la salida de emergencia, si está reglamentada para el vehículo. • Funcionamiento de los dispositivos para el cobro en la prestación del servicio público. • Sistema de dirección y suspensión. • Estado del conjunto de vidrios de seguridad y audibles. • Los dispositivos y exigencias especiales establecidas para determinados automotores.

Fuente: www.portafolio.com.co


112

13 Inyecciones que salvan vidas La posibilidad que nos brindan las vacunas de protegernos contra ciertas enfermedades infecciosas, solo funciona si somos atentos y juiciosos con el cuadro de vacunación, que comienza desde que un bebé nace, y llega en ciertos casos hasta la edad adulta. El Ministerio de la Protección Social de Colombia nos proporciona el siguiente cuadro con información sobre edades, tipo de enfermedad y número de dosis según la vacuna. Revíselo bien y tenga al día el carné de vacunación de sus hijos.

ESQUEMA ÚNICO DE VACUNACIÓN PARA COLOMBIA ENFERMEDAD

VACUNA

Nº DE DOSIS

EDAD

VIA Y SITIO DE APLICACIÓN

Tuberculosis BCG 1 Recién nacido Intradérmica región supraescapular izquierda Poliomielitis Antipoliomielítica VOP 4 Recién nacido 2,4 y 6 meses Oral Difteria, Tos ferina DPT 3 2,4 y 6 meses Intramuscular región anterolateral del muslo y Tétanos Difteria, Tos ferina 2,4 y 6 meses y Tétanos Intramuscular región PENTAVALENTE 3 Hepatitis tipo B Recién nacido, 2,4 y 6 meses anterolateral del muslo Haemophilus 2,4 y 6 meses influenza tipo b Sarampión Triple Viral (SRP) 1 Un año Subcutánea / deltoides rubéola, paperas Sarampión, Doble Viral (SR) 1 post-parto y post-aborto Subcutánea / deltoides rubéola, y (De 10 a 49 años) rubéola congénita Tétanos, tétanos Toxoide diftérico Td 5 Mujeres en edad fértil Intramuscular / deltoides neonatal y difteria (10 a 49 años) Fiebre Amarilla Antiamarílica 1 Subcutánea / deltoides Mayores de un año, toda la población en áreas de alto y mediano riesgo.En áreas no endémicas deben vacunarse los que van a salir fuera del país y/o viajar a zonas endémicas del país. 2 6 a 18 meses Intramuscular región anterolateral del muslo (2 dosis en primovacunados) Influenza viral Influenza (1 dosis en vacunados anteriormente) 1 Mayores de 65 años (Cautivos) Intramuscular / deltoides

REFUERZOS No tiene 18 meses (1 año después de la 3ª. Dosis) 5 años (y en campañas masivas de refuerzos) 18 meses (1 año después de la 3ª. Dosis) Si después del año el niño no tiene esquema completo se le debe completar con dosis de HB y DPT monovalente. 5 años y en campañas de seguimiento.

Td1: Dosis Inicial • Td2: A los 30 días de la Td1 • Td3: A los 6 meses de la Td2 • Td4: Al año de la td3 • Td5: Al año de la td4 Cada 10 años

1 refuerzo anual con las cepas vigentes

Hablar bien comienza desde pequeños Siempre hemos escuchado que los primeros años de un niño son determinantes para su vida como adulto y esto aplica tanto a nivel psicológico como físico. La forma de comunicarse es una habilidad que se va desarrollando poco a poco y que tiene mucho que ver con nuestra función como padres. Las siguientes recomendaciones pueden ser muy útiles: • Evite hablar como si usted fuera un bebé con palabras melosas incomprensibles. Puede ser tierno y hablar suave

pero pronunciando correctamente como una persona adulta. De esta manera, los niños aprenderán desde pequeños una buena pronunciación. • Los niños imitan todo lo que hacen los adultos y a la hora de hablar esto es muy evidente, por eso es recomendable cuidar el vocabulario en presencia de ellos. Cuando los escuche decir malas palabras no culpe a sus amiguitos o a la escuela, revise primero quién de su casa habla mal delante de ellos. • Los niños son muy inteligentes y por

eso hay que decirles las cosas de forma clara, explicándoles razones antes de imponerles nuestro punto de vista. • Una comunicación efectiva debe ser de doble vía y por eso hay que darle importancia a lo que dicen los niños, pidiéndoles razones y explicaciones de lo que hablan. De esta manera se darán cuenta que nos importa lo que dicen. • Ubicarse al nivel de ellos, evitar los gritos y mirarlos a los ojos son buenos elementos para que la comunicación con los niños sea exitosa.

Comprometidos con la minería responsable en el paí s


112

14 CONSEJOS PARA EL HOGAR

Aprenda a cuidar su ropa Existen unos símbolos mundiales que se encuentran en las etiquetas internas de la ropa y que indican cómo se debe lavar para garantizar su calidad y durabilidad.

Lavar a mano con agua a temperatura ambiente

Lavar con agua tibia.

Puede usar agua caliente.

Puede usar agua hirviendo.

No usar cloro.

Pude usar cloro.

Secar colgado.

Secar a la sombra.

No planchar.

Planchar a baja temperatura.

Planchar a temperatura media.

Puede planchar a alta temperatura.

Otros consejos:

• Si la etiqueta recomienda lavar con agua caliente, lo pude hacer con agua fría, pero si la etiqueta indica que se use agua fría, jamás se debe lavar con agua caliente. • A la hora de secar, ponga la ropa de color a la sombra para evitar que se decolore. Las prendas blancas sí se pueden secar al sol. • Los blanqueadores líquidos contiene color que es muy efectivo para desinfectar y quitar las manchas en la ropa blanca, pero nunca debe ser usado en prendas de color.

Comprometidos con la minería responsable en el paí s

Muchacho charcutier Por: Miguel Ángel Hurtado Chef Formador Antioquia Dirección Nación de Formación y Bienestar Laboral. Sodexo

Ingredientes: (por persona) • 70 gramos de muchacho • 5 mililitros de crema de leche • 5 gramos de queso doble crema rallado • 2 gramos de fécula de maíz • 1 gramo de tomillo • 1 gramo de laurel • 20 mililitros de leche líquida • 1 gramo de sal • 2 gramos de mostaza • 1 gramo de albahaca • 1 gramo de ajo finamente picado • 1 gramo de pimienta negra molida • 5 gramos de jamón de cerdo cortado en cuadros • Un poco de aceite para cubrir la superficie del perol

CAMPAÑAS DE AHORRO

RECETAS

Preparación: • Adobar el muchacho con ajo, laurel y tomillo. • En un perol caliente, sellar en la plancha (poner la carne con un poco de aceite por ambos lados) y llevar al horno para terminar su cocción. • Por separado licuar la leche, la crema de leche, el queso, la mostaza. Reservar. • Poner en un recipiente el jamón para saltear en aceite. • Añadir la mezcla licuada al jamón y mezclar muy bien. • Llevar a ebullición y dar cuerpo con la fécula de maíz, bajar el fuego. • Rectificar el punto de cocción del muchacho. • Una vez cocido partir las porciones por persona. • Adicionar la salsa por encima cubriendo toda la carne. • Esparcir la albahaca al final. • Servir en el plato.

Acueducto, alcantarillado y postes de energía... póngales atención

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Al sembrar árboles, hágalo lejos de las tuberías de acueducto y alcantarillado, así evita que las raíces causen daños a las redes.

No arroje grasas o tóxicos a los desagües de los lavaderos y pocetas, esto causa deterioro y rompimiento de las tuberías internas.

Retire las grasas de los utensilios de cocina antes de lavarlos. De esta forma evita posibles obstrucciones de las redes internas y alarga la vida útil de éstas.

Cuide las lámparas del alumbrado público, recuerde que nos brindan seguridad y comodidad a todos.

Evite utilizar los postes de energía para asegurar alambres, por ningún motivo se suba ni permita que los menores se suban en ellos.

Es muy peligroso intentar bajar cometas o globos que han quedado atrapados en los cables de alta tensión.


112

15

Comprometidos con la minerĂ­a responsable en el paĂ­ s



Notas Oro 112