Issuu on Google+

Mayo 2009 - Distribución gratuita - Publicación mensual para la familia

Edición 104

Crecimiento responsable y sostenible

de reparación 3 Proceso de la draga 3

1974 - 2009: 35 años generando riquezas y oportunidades desde el aluvión profundo del valle del río Nechí

Los humedales son el recurso natural más valioso del Bajo Cauca antioqueño. En el año 2008, con un costo de 40 millones de pesos, Mineros S.A. realizó un estudio de caracterización físico química y microbiológica de 44 humedales de esta subregión. Vea más información sobre humedales en la página 4 y sobre actuaciones de nuestra Empresa con las comunidades vecinas, en las páginas 10 y 11.

4

Humedal El Totumo 1

7

Lanzamiento de Eco S.O.S. en El Bagre

9

Operadores de Bote

12

Mineros S.A. es Socio Corporativo de la Corporación Antioquia Presente

13

Primera Capacitación a Entrenadores de Ajedrez

Aeropuerto Medardo

Castañeda 14 Abad Céspedes

15

Alerta de Procuraduría por regalías

17

Lucho Angulo estuvo en el Festival de la Leyenda Vallenata

19

Reunión del Grupo Gestor del CCIBC

Conozcamos los lineamientos de Mineros S.A.

Nuestra Política Social • Fomentará el desarrollo en el territorio donde realiza su actividad productiva y contribuirá a la organización de la sociedad, buscando convertirse en promotora de la generación de riqueza colectiva, inclusión social y consolidación de la democracia.

• Para lograrlo, buscará actuar dentro de un proceso participativo, organizado, planificado y concertado con los protagonistas naturales - sociedad y gobierno-, para que se utilicen de forma sostenible los recursos locales que permitan la generación de riqueza, oportunidades y bienestar

social. En virtud de lo anteriormente expuesto, la Empresa interactuará con los actores locales -sociedad y gobierno-, buscando colaborar sin interferir, apoyar sin suplantar al Estado en sus obligaciones, sin paternalismo, y propiciando acciones que favorezcan a la comunidad en general.


Notas Oro

104

EDITORIAL

2

Manejo del tiempo

Diferencia entre lo urgente y lo importante Lo urgente es aquello que necesita una atención inmediata, que va acompañado de la palabra “¡Ya!”. Las cosas urgentes terminan actuando sobre nosotros y sobre lo que estamos haciendo. Lo importante tiene que ver con los resultados. Es eso que debemos hacer sí o sí en un tiempo determinado y para cumplir con unas metas definidas. Por lo tanto, no debemos jugar con estas dos palabras ni confundirlas. No todo lo importante es urgente y no todo lo urgente es importante ya que cada cosa tiene su propio espacio y tiempo. Por ejemplo, si marcamos siempre las comunicaciones o correos electrónicos con la palabra “Urgente”, le quitaremos su carácter de urgencia y lo convertiremos en un mensaje más. No caigamos en la trampa del “pastorcillo mentiroso”, que por andar

haciendo llamados de emergencia a toda hora, nadie le creyó cuando sí estuvo en problemas.

Manejo del tiempo Es claro que hoy en día vivimos a “mil por hora”. A pesar de trabajar muchas horas, con frecuencia no alcanzamos a terminar con todo eso que teníamos planeado. Lo curioso es que siempre tenemos cosas pendientes por hacer. Hay que evitar eso de estar viviendo en un estado límite, lo que a la larga puede terminar generando altos niveles de estrés, algo que es contraproducente no sólo en el desempeño laboral sino en la salud y la calidad de vida. La palabra “urgente” suele confundirnos y hasta termina orientando las actividades que debemos realizar, haciendo que nos dediquemos a “apagar incendios” mientras dejamos de lado lo realmente importante. Una buena opción es analizar un día común de nuestra vida laboral e identificar los aspectos que suelen atraparnos y demandarnos mucho tiempo, a pesar de no ser tan importantes. Podemos eliminarlos paulatinamente de nuestra rutina, lo que nos quitará un peso considerable de encima y a la larga nos puede enseñar a dar prioridad a las cosas.

Edición 104 Dirección General Beatriz Uribe Restrepo, Gerente General Coordinación Jaime Jaramillo Arbeláez, Director Asuntos Corporativos Consejo Editorial Rafael Roldán Jiménez, Gerente de Operaciones Aluviales Stella Gruesso E., Jefe Asuntos Corporativos Élida Ospina, Directora Gestión Humana y Relaciones Laborales Ramiro Calad, Asesor Javier Escobar, Asesor Agencia de Comunicación Asteroides y Meteoritos Si tienes noticias de interés sobre Mineros S.A. o el Bajo Cauca antioqueño, comunícate con Notas Oro: bienvenida@asteroidesymeteoritos.com

Desde la Gerencia General Mensaje 35. Mayo de 2009

Respetar las normas establecidas La vida en comunidad necesita de la convivencia y de la tolerancia. Esa es la clave de la evolución de una sociedad que progresa y que logra evitar el conflicto con algo tan claro y útil como las normas de conducta, los códigos de comportamiento o “los manuales de buenas maneras”. Todas estas normas, códigos o manuales tienen un origen práctico que, a la larga, hacen la vida más fácil y cómoda para todos. Las empresas, como cualquier comunidad de seres humanos, también crean este tipo de normas, códigos o manuales,

cuyo fin es lograr más funcionalidad mediante secuencias lógicas que evitan estancamientos o desvíos en los procesos. Dentro de estos códigos aparece el respeto a los canales de comunicación establecidos, a través de los cuales se sigue el “conducto regular” de sugerencias, solicitudes, reclamos, inquietudes y muchas otras informaciones. Al ignorar o saltar estos conductos regulares, no sólo se produce el incumplimiento de los códigos a los que nos referimos, sino que se generan choques, contratiempos y muchos malos entendidos.

¿Por qué normas, códigos y manuales?

• Los códigos de comportamiento no son “caprichos” surgidos de la nada para complicar la vida de muchos y darle gusto a unos pocos. • Son estándares que permiten el correcto funcionamiento de las cosas. • Acatarlos significa: - Respetar al otro en lo personal y en lo laboral. - Tener claro cuál es el rol de cada uno y establecer límites a los respectivos espacios de decisión.


Notas Oro

104

3

Los buzos de Mineros S.A.

Así avanzan las obras en Mineros S.A.

Trabajo con altos estándares de seguridad

Los buzos de Mineros S.A. son: Luis Albeiro Correa Zapata, Divio Ángel Calderón Méndez, Eliseo Gómez Domínguez, Miguel Castro Beltrán, Diomedes Arango Madrigal, Uriel Moná Martínez y Jhon Jairo Hoyos Betancur.

La recuperación de piezas y las maniobras dentro del agua son responsabilidad de los buzos de Mineros S.A., quienes desde el mes de abril de 2007 trabajan de forma ordenada y con altos estándares de seguridad, lo que facilita el éxito de su operación y permite no poner en riesgo su salud. Su labor, además de valentía, requiere de unos pasos fundamentales divididos así: 1. Elaborar el respectivo permiso de trabajo para recuperación de piezas en el agua.

2. Revisar que el compresor se encuentre en buen estado (que tenga combustible y rápido encendido). 3. Examinar que la manguera del aire se encuentre sin empates, para que cuando haya que halar no exista la posibilidad de desempalme. 4. Revisar que el regulador, careta y el bocado estén en buen estado (sin fisuras, rotos, etc.). 5. Usar el vestido térmico, que además debe ser personal. 6. Verificar que el aire sea puro y no esté contaminado con gases de combustión. 7. Verificar que exista un vigía responsable y pendiente de la operación: que la manguera no se desconecte, que no esté presionada con objetos, que el compresor no se apague y que atienda las instrucciones dadas por el buzo. 8. Revisar que los equipos cuenten con certificado de funcionamiento. 9. Comprobar que el personal de buceo tenga al día los certificados médicos. 10. Verificar que el personal no esté bajo efectos de droga, alcohol, cansancio físico o perturbación psicológica. 11. Vigilar que el buzo no permanezca más de una hora en una profundidad mayor de 18  metros. 12. Verificar que el buzo no haya ingerido alimentos dos horas antes. 13. Vigilar que el buzo no utilice tapones auditivos, no tenga gripa y que el agua no esté contaminada.

Inventario en Mineros S.A. El inventario físico de bodega de Mineros S.A. se realizará los días 24, 25 y 26 de junio de 2009. Su importancia radica en poder obtener una relación completa, ordenada y contrastada de lo físico v.s. el teóri-

co del los materiales y repuestos. Así asegura que la información contable sea fiel a la realidad, además de poder contar con lo necesario para la operación y los proyectos que se tienen actualmente.

Proceso de reparación de la draga 3 Este proceso le dará solución al deterioro de las antiguas estructuras del casco de la draga 3, perteneciente a la Unidad de Producción 1 (UP1). En 2010 se hará con la draga 5 de la UP2.

Desmonte de piezas La draga 3 fue recibida el 18 de mayo y al día siguiente se empezó con el lavado, además del desmonte de elementos como cucharas, tambor inferior y el puente grúa de proa. La maniobra de bajar la escala concluyó a finales de mayo. Los techos del puente grúa principal y el helipuerto también serán retirados. Todas las estructuras que están sobre los pontones serán removidas y los ocho pontones de proa, cuatro a babor y cuatro a estribor serán retirados con la draga flotando en la Dársena A. Los restantes seis pontones hacia popa serán retirados con la draga varada en la Dársena B. El 17 de abril de 2009 se inició la construcción de la Dársena B con el contratista Ménsula Ingenieros S.A., inicialmente con una retroexcavadora. A partir del 23 de abril llegaron tres volquetas, y a mediados de mayo una segunda retroexcavadora y un vibrocompactador utilizado para compactar los suelos después de que han sido nivelados. Actualmente en la Dársena B se tiene configurado todo el terraplen, que es la tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra. La Dársena B tiene dos zonas en la longitud: Zona de Transición (donde entra la draga flotando) y Zona de Varada (cuando se baja el nivel del agua y la draga queda varada en los postes). Mientras a la primera le falta un poco de movimiento de tierra, la segunda está casi terminada.

Trabajo conjunto El contratista encargado del cambio de las láminas del casco es Industrias Astivik S.A. Ellos reciben la draga varada y se encargan de todo el proceso de cambio de láminas, mientras Mineros S.A. entrega las láminas del casco de la parte vieja y les aplica una capa de anticorrosivo de zinc. Mientras Industrias Astivik S.A. se encarga de cambiar las láminas, de hacer todo el proceso de corte y toda a instalación de láminas, Mineros S.A. hace toda la preparación de superficies y el acabado final. En la actualidad hay 63 personas de Mineros S.A. trabajando en este proyecto. Allí se cuenta con Liliana Galvis Lizarazo, Supervisora SISO, que es una enfermera profesional con experiencia en construcciones de este tipo. Todo el trabajo está coordinado con el Departamento Salud Ocupacional de la Empresa.


Notas Oro

104

4

Río Magdalena

Problemas de sedimentación Cerca del 58% de la erosión (producción de sedimentos) en la cuenca del Magdalena es debida a factores de origen natural. Por lo tanto, el 42% de la producción restante de sedimentos podría ser debida a factores de origen humano. Cerca del 68% de toda la cuenca del Magdalena está experimentando altas tasas de erosión desde la década de 1990. El incremento en el transporte de sedimentos en los últimos diez años, y por lo tanto, el ascenso en los valores netos de erosión, han sido altos y continuos en ríos como el Páez y el Yaguará en el alto Magdalena; Carare, Opón y Sogamoso en el Magdalena medio, y de carácter intenso en el río Cauca. Otros análisis a escala regional muestran cifras alarmantes. Cerca del 42% de los bosques en la cuenca del Magdalena han sido talados durante las últimas tres décadas a una tasa de 1,9% anual, una de las más altas de Latinoamérica y del mundo.

Graves problemáticas de la cuenca Además del uso inadecuado de recursos naturales, hay problemas como:

inundaciones, sequías, contaminación, pobreza, tensiones sociales, deterioro ambiental, baja conciencia ambiental, ausencia del Estado, planificación desarticulada, información dispersa e incompleta, conflictos de uso del suelo, asentamientos en áreas de riesgo, crecientes demandas de agua para uso agrícola y niveles considerables de sedimentos. También podemos nombrar cuencas hidrográficas tributarias deterioradas, disminución de caudales por deforestación, erosión y desecación de humedales, sobreexplotación de material de arrastre, inadecuadas prácticas de minería (informalidad y contaminación), cultivo en laderas y pendientes fuertes, cultivos ilícitos y pastoreo en zonas de ladera.

Fuentes de información: • La Erosión en el Río Magdalena (1970-2000): Causas, Tendencias e Impacto en la Zona Litoral. Departamento de Geología, Universidad EAFIT. • Memorias Foro - Taller Regional de Medellín: Gran Pacto Nacional por la Recuperación del Río Grande de la Magdalena. Cormagdalena, 1999.

Medio ambiente bilingüe Aporte de Carlos Mario Castaño

Did you know that…? • Only 3% of water on the planet is freshwater. • But… less than 0,02% of total, could be available in lakes and rivers. • The world population is more than 6.900 million people. •The number of humans beings raises in 80 million every year. ¡More inhabitants with the same freshwater needs! So… What are we going to do? And you?

¿Sabía usted que...? • Sólo el 3% del agua del planeta es agua dulce. • Pero... al menos el 0,02% del total, podría estar disponible en los lagos y ríos. • La población mundial supera los 6.900 millones de personas. • El número de seres humanos aumenta en 80 millones cada año. ¡Más habitantes con las mismas necesidades de agua dulce! Entonces... ¿Qué vamos a hacer? ¿Y usted?

Ubicado en Zaragoza

Humedal El Totumo 1

El humedal El Totumo 1, de origen artificial, fue generado a partir del desarrollo del proceso productivo de Mineros S.A. en el año de 1985. Se encuentra a 1,2 kilómetros de la cabecera, aguas arriba del río Tigüí. Posee un espejo de agua de aproximadamente una hectárea, con una profundidad promedio de 7,2 metros y un área circundante de cerca de cuatro hectáreas, de las cuales el 50% está destinado a pastos

y el restante a cobertura boscosa de regeneración natural y establecida por la Empresa con especies nativas como suribio, guamos, cantagallo, balso e higuerones, entre otras. Este humedal ha sido objeto de monitoreo de parámetros físico químicos y biológicos desde hace varios años y representa un hábitat de gran importancia para diversas especies de flora y fauna.

17 de junio

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

La Asamblea General de Naciones Unidas designó, en 1994, el 17 de junio como “Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía”. Este día marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. La desertificación está presente en muchas zonas del mundo. En total más de 110 países cuentan con tierras secas potencialmente amenazadas por este mal.


Notas Oro

104

5

Nuestro compromiso con el medio ambiente Debido a la grave situación ambiental por la que atraviesa nuestro planeta, causado en su mayoría por la acción nociva del hombre sobre el medio ambiente y sabiendo que es totalmente indispensable cambiar de actitud si queremos extender la vida humana y dejar a nuestros descendientes un sitio digno y apto para vivir, cada uno de nosotros debemos comprometernos con sencillas acciones que conlleven al cuidado del planeta. Algunas en principio podrán parecer pequeñas o inútiles, pero que si cientos de nosotros las realizamos, podremos obtener grandes resultados. El grupo de exploración del Distrito El Bagre, no es ajeno a esta situación, por lo que los trabajadores que laboran en las trincheras del sector

La Sardina y Carmen Oriente, se han comprometido a realizar las siguientes labores dentro y fuera de su trabajo, invitando al resto de sus compañeros a unirse en esta misión, porque salvar la Tierra está en nuestras manos.

Compromisos

• Causar el menor impacto posible al medio ambiente con nuestro control y compromiso. • Respetar nuestra fauna. • Reciclar y disponer adecuadamen- te los residuos. • No maltratar los recursos que se encuentran en nuestro entorno de trabajo. • Crear conciencia con nuestros compañeros de labores, familiares y amigos, acerca de la problemáti- ca ambiental. • Talar la menor cantidad posible de árboles, hacerlo únicamente si es indispensable y en lo posible plantar nuevas especies vegetales. • Promover el uso de elementos bio-degradables.

• Ahorrar agua y energía. • Cerrar lo mejor posible las trinche- ras y trasplantar el pasto que se remueve en las labores de éstas. • Mantener el lugar de trabajo y ho- gar limpio y libre de residuos. • Proteger las fuentes de agua y demás ecosistemas que puedan ser afectados, evitando que de nuestra mano caigan sustancias que puedan afectarlos. • Reutilizar elementos como bolsas plásticas, entre otros. • Reducir al mínimo el uso de materiales no biodegradables y/o que causen combustión. Creando conciencia sobre el cuidado ambiental contribuimos a un futuro mejor.

Impacto ambiental

Los beneficios y deberes son de todos Después de la reunión de expertos de la ONU sobre Cambio Climático realizada en París, Francia, el 1 de febrero de 2007, se determinó que sólo quedan diez años para que, entre todos, podamos frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina. Desde eso ya llevamos dos años y la situación no ha mejorado.  La responsabilidad no es sólo de políticos y empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar al planeta, nuestra existencia y la de las futuras generaciones.  El Día Mundial del Reciclaje, que se celebra en el mundo el 17 de mayo, debe concientizarnos en aspectos básicos como los siguientes:   • Más de la mitad de las basuras son reciclables, ¿por qué no las reciclamos y ahorramos?  • En necesario aplicar la ley de las tres “R”: Reciclar, Reducir el consumo innecesario e irresponsable y Reutilizar los bienes.  • Al recuperar cajas de cartón o en-

vases que también son hechos con papel se contribuye a que se talen menos árboles, que son los encargados de capturar el gas metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos siete árboles.  • Separar los desperdicios que se generan. Consultar si disponemos cerca de nuestra vivienda de un sistema de selección de desperdicios. Estos se convierten en basura al mezclarlos. • Usar papel reciclado y escribir siempre por los dos lados.  • No derrochar servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.  • Elegir siempre que se pueda, envases de vidrio en lugar de plástico, tetrapack y aluminio. • Usar retornables.  • Recordar que hay empresas y personas dedicadas a la recepción de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, etc. • Usar el portacomidas para evitar el uso de recipientes de icopor cuando comemos en el trabajo.

La infraestructura física del Complejo Sanitario de Mineros S.A. consta de: un centro de acopio de material reciclable, relleno sanitario diseñado para 7 trincheras y una vida útil de 10 años, un lombricultivo con cuatro camas, una compostera de 400 m2, y un vivero. En la foto podemos observar el tratamiento de residuos aceitosos en piscinas de biorremediación in situ.


Notas Oro

104

6

8 de junio

Día Mundial Contra el Uso Indiscriminado del Automóvil

Cuidando el planeta respetamos la existencia Siguiendo consejos tan sencillos como los expuestos a continuación, le hacemos nuestro propio homenaje a la vida. • Reciclar la basura. • Cepillarse con el grifo del agua cerrado. • Tomar duchas más cortas. • Secar la ropa al sol. • Reutilizar las hojas de papel. • Usar bicicleta o caminar. • Apagar la luz. Es una sencilla forma de evitar el calentamiento global. • Usar bolsas de tela. • Reciclar los teléfonos celulares viejos y dañados.

Los vehículos son responsables de más de un tercio de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, generando calentamiento global.

Algunas recomendaciones para reducir la contaminación: • Si utilizas un poco menos el auto, ayudarás a disminuir tu cuota de dióxido de carbono. • Si tienes que hacer trayectos cor- tos, piensa en la posibilidad de ir caminando o en bicicleta. • Utiliza el transporte público. • Usa la calefacción o aire acondi- cionado en forma muy moderada. Si no son necesarios, apágalos.

• Elige los neumáticos adecuados. • Mantén tu auto en buen estado, revisando periódicamente su emisión de gases, cambiando sus filtros de aire y combustibles, con- trolando el consumo y revisando el estado de todos sus fluidos. • A más velocidad, mayor consumo de gasolina. Es la regla de oro. • Si debes usar el automóvil, com- pártelo con tus vecinos, amigos, familia y compañeros de trabajo.

Escuela del Saber

ACTIVIDADES EN JUNIO

Junio 3 y 4 : Curso Retie, para electricistas. Junio 1 al 4 - 9 al 12: Curso Auditores Integrales. Para Auditores internos. Junio 5, 12, 19, 26: Windows básico y aspectos ambientales. Para Operadores de Dragas.

• Usar vajillas de cerámica, porcelana o cualquier otro material reutilizable. • Llevar los vehículos a manteni- miento. • Usar pilas y baterías recargables. • Al comprar artículos usados, se evi- tan gastos de dinero y de recursos en la producción de más objetos. • Regalar las cosas que no se usen. • Desconectar los artículos electró- nicos que no se utilicen. • Plantar un árbol. • Cambiar los bombillos corrientes por ahorradores de energía. • No dejar la puerta de la nevera abierta. Esto genera un gasto de energía notable. Junio 12 y 13: Curso de Normas Viales. Personal programa por áreas en El Bagre, Mina La Ye y Bijagual. Junio 17, 18 y 19: Programa de Jefaturas. Para jefes. Junio 18 y 19: Curso inglés. Para personal variado en la Empresa. Actividad permanente: Programa especial en cargos críticos salud ocupacional y medio ambiente. Para personal de turno de dragas. Actividad permanente: Curso de ingles. Grupo de jefes y profesionales.

Hasta el 12 de mayo de 2009 (Años 2007 - 2008 - 2009)

Resumen total del convenio Incoder - Mineros S.A. En el año 2007, con el fin de facilitar el proceso de titulación de baldíos en El Bagre, Nechí y Zaragoza, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, y Mineros S.A. pusieron en ejecución el convenio de legalización de tierras. La titulación convierte a sus ocupantes, que son campesinos de la región, en sujetos de crédito y beneficiarios de los programas que ofrece el Estado para proyectos productivos rurales.

Municipios Predios a medir El Bagre 100 Zaragoza 403 Nechí 100 Cáceres 135 Valdivia 4 Caucasia 89 Tarazá 43 TOTALES 913

Predios medidos 92 208 63 39 23 8 12 445

% de medición 92 51.61 63 29 53 9 28 48.74

Hectáreas 2.559,49 5.681,65 1.76855 800,23 100,02 230,54 295,12 11.43560

Valor ($) medición Observaciones 23.080.29096 Para medición 49.814.0646 se presupuestó 17.107.29310 el año 2009, 9.792.83994 300 predios por 5.775.26458 un valor de 2.008.78768 $75.000.00 3.013.18152 38 110.591.722

Notas: • Zaragoza ha sido el municipio donde se han medido más predios. • Valor promedio por hectárea medida: $9.65394 • Valor promedio por predio medido: $248.52072


Notas Oro

104

7

Lanzamiento de Eco S.O.S. en El Bagre

Compromiso con el futuro El pasado 29 de mayo, en las instalaciones del Club Amistad, se llevó a cabo el lanzamiento del libro Eco S.O.S. dentro de las celebraciones de los 35 años de Mineros S.A.

“Me parece excelente la propuesta que Mineros S.A. trae para la comunidad con ECO S.O.S. Creo que se está tocando la conciencia y el corazón de las personas con este libro. Hace falta que todos nos comprometamos y digamos “SÍ”, y que empecemos desde cada hogar a poner nuestro grano de arena. Tenemos que convertirnos en multiplicadores de esta iniciativa, que no se puede quedar sólo en el papel”. Lyney Cecilia Durando, Directora de Relaciones Corporativas y Servicio Público de Empleo, Sena. Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial, Caucasia. “ECO S.O.S. tiene unos temas muy interesantes. Es nuestro deber seguir multiplicando esta información en las escuelas y en nuestros hogares. Todos debemos cuidar el planeta y me parece que Mineros S.A. está apuntando a donde debe ser. La Empresa, además del compromiso que por ley le corresponde, está consciente de que hay que proteger el medio ambiente para que podamos perdurar. Como dice el libro: Si nosotros cuidamos al planeta, éste nos va a cuidar a nosotros”. Róbinson Mejía, Secretario de Educación de El Bagre.

Guillermo León Diosa Pérez, Director Territorial Panzenú Corantioquia.

Como parte de un compromiso que busca favorecer un futuro en el que haya mejores personas, más educadas y responsables, Rafael Roldán Jiménez, Gerente de Operaciones Aluviales, explicó el apoyo de Mineros S.A. al libro Eco S.O.S. Se trata de una iniciativa de Villegas Editores que cuenta con el respaldo financiero de la Empresa en los municipios de El Bagre, Nechí y Zaragoza. En total serán distribuidos 5.000 libros en planteles educativos de estos tres municipios del Bajo Cauca antioqueño, así como también entre personal de la Empresa. “No es un libro para guardar”, manifestó Rafael Roldán, “es una herramienta de trabajo para compartir entre padres e hijos, maestros y alumnos y, de esta forma, adquirir

los conocimientos y la motivación necesarios para alcanzar un mundo mejor”. Acto seguido, Carlos Mario Castaño y Carlos Alberto Cardona, de la División Medio Ambiente de Mineros S.A., explicaron las generalidades y la forma de “usar” el libro a los educadores de preescolar hasta los de quinto de primaria de las instituciones educativas del área urbana de El Bagre. Estuvieron presentes los representantes de las instituciones educativas 20 de Julio, El Bagre, Bijao y los colegios San José, Interamericano y Personitas. También participaron los alumnos del programa Técnica en Gestión Ambiental y Recursos Naturales del EcoCentro del Sena de este municipio, que también cuenta con el apoyo de Mineros S.A.

“Este proyecto es muy interesante para toda la comunidad educativa. Cuando hablo de ésta me refiero a los alumnos, padres de familia, profesores y directivos. La educación es parte fundamental del buen manejo ambiental”. Luis Antonio Ibargüen, Profesor. Institución Educativa 20 de Julio.

Medio ambiente bilingüe Aporte de Carlos Mario Castaño

ECO S.O.S. is not simply a book more for Environmental Education, it seeks to be the massive and effective tool that our country uses to achieve the environmental culture required as the base of planet sustainability.

ECO S.O.S. no es un simple libro más para la Educación Ambiental. Éste pretende ser una herramienta eficaz y masiva que utilizada en nuestro país pude lograr una necesaria cultura ambiental como base de la sostenibilidad del planeta.


Notas Oro

104

8

El comportamiento respetuoso produce buenos resultados Normas prácticas y sencillas

Uso adecuado del teléfono celular

Bien dicho, bien entendido

Expresándonos bien no sólo damos una buena imagen de nosotros mismos sino también de nuestra Empresa. Nunca es tarde cuando de aprender se trata. • Uso Incorrecto • Uso Correcto • La carretera que conduce a • “Sendos” significa “respectivos, Titiribí tiene sendos baches.

mutuos, correspondientes”. Tal vez “grandes” o “varios” podría ser más apropiado.

• La Empresa contrató a Luis para • “Suplantar” es “ocupar con malas suplantar a Juan, quien está artes el lugar de otro”. Aquí cabe enfermo. mejor “sustituir”, que significa “poner a una persona o cosa en lugar de otra”. • Asistimos a la demostración de • “Demostrar” es “probar, sirvién- los cuadros del pintor. dose de cualquier género de de- mostración”. En cambio, “exhibir” sí es preciso, porque significa “mostrar en público”. La telefonía celular ha traído consigo una serie de normas que sin necesidad de estar escritas, es necesario seguir por simple sentido común. A pesar de la ventaja que tienen los celulares para hacer y recibir llamadas en cualquier lugar, el momento no siempre es el adecuado, ya que a veces incomodamos a los demás sin darnos cuenta. Es importante aprender a detectar qué momentos son los más adecuados para darle el mejor uso. • No tomar llamadas personales durante una junta de trabajo. Esto incluye entrevistas y reuniones de trabajo con compañeros o subordinados. • Mantener cierta distancia de cualquiera que esté hablando por celular para darle su “espacio” sin que se sienta invadido. • No hablar en bibliotecas, museos, cines, teatros, iglesias, auditorios y otros espacios públicos cerrados. Mejor utilizar el modo silencioso. • Evitar tener conversaciones emocionales en público. • No utilizar tonos para el teléfono que sean altos y molestos de manera que distraigan a la gente.

• No realizar múltiples tareas mientras se habla por celular, y mucho menos manejar. • Cuando se contesta una llamada al móvil, si está acompañado, lo mejor es que sea breve y conciso, sin alargar demasiado la conversación. • Si estamos con alguien y suena el celular, antes de contestarlo pidamos excusas y no lo dejemos hablando solo. • No hablar en voz alta porque molestamos a los demás y es de muy mala educación dejar que los demás se enteren de nuestras charlas. • Se pueden revisar las llamadas o mensajes entrantes con cierta periodicidad, sobre todo si se espera una llamada o mensaje importante. Lo que no es correcto es estar mirando la pantalla de su móvil a cada instante. • Evitar a toda costa revisar los celulares ajenos porque se irrumpe la privacidad del otro. • Dar buen uso a los celulares con cámara. Definitivamente hay fotos que no deben ser tomadas. • A no ser que sea una emergencia, evitar hacer llamadas a altas horas de la noche.

• El delincuente ingresó en las oficinas del banco.

• “Ingresar” es “entrar en un lugar”; pero aquí es mejor “irrumpir”: “entrar violentamente”.

• Los estudiantes pueden pregun- • La duda es una “cuestión que se tar cualquier duda. propone para ventilarla o resol- verla”. Las dudas no se pregun- tan, sino que se plantean.

Nuestros Valores Corporativos

Responsabilidad Es cumplir todo lo que una persona libremente se comprometió a hacer con los demás y consigo mismo (autocontrol).

Trabajo en equipo

Es la actitud que nos lleva a comprender que nuestro trabajo es influido y puede influir en el trabajo de los demás, sin perder de vista los objetivos estratégicos de la Empresa, y la voluntad de ayudarle a los demás.


Notas Oro

104

9

Operadores de Bote

Ejemplo de valentía y responsabilidad

Recordemos siempre saludar y darle las gracias a cada Operador de Bote.

Como parte del Departamento de Transportes de Mineros S.A., los Operadores de Bote son los encargados de transportar a las personas que se desplazan desde el puerto sobre el río Tigüí a las unidades de producción o entre éstas. Aunque su experiencia y pericia evitan accidentes, es necesario que los usuarios sigamos todas las normas de seguridad. Según el Código de Tránsito Fluvial, el Operador es la máxima autoridad en el bote. Notas Oro les pide a sus lectores (y a los que no lo son) que por favor no arrojen basuras al río. Además de contaminar, pueden causar accidentes.

Palabras al sol y al agua • Pedro Adán Quiceno Álvarez (izq.) • Leider Genes Villarreal

• Leonel Londoño Uribe

• Pablo Sehuanes Moreno (izq.) • Jorge Montero Rodríguez

• Leonel Londoño Uribe: Tengo 30 años manejando bote, por lo que ya tengo marcadas las rutas. Un problema común es que hay usuarios que por sacarle el cuerpo a una gota de agua o a un rayo de sol, se mueven haciéndole perder la nivelación al aparato. Llevando el bote bien centradito, el manejo es más seguro. • Leider Genes Villarreal: Llevo tres años en Mineros S.A. Los plásticos y maderas dentro del agua son un peligro. Evitamos los accidentes en este servicio de transportes porque vivimos concentrados en lo que hacemos. Además estamos muy bien preparados. • Héctor Alfonso Arrieta Cardona: Tengo 19 años de experiencia. Soy el Coordinador de Transporte hace tres años. A los usuarios de los botes les pido que presten mucha

atención a las órdenes que da el Operador, que es la máxima autoridad de la embarcación. • Isacio Guevara Gutiérrez: Llevo 33 años trabajando con Mineros S.A. El riesgo máximo que tenemos es cuando el río está crecido y baja mucha madera y basura. También de noche, cuando está lloviendo. Un sistema muy bueno que la Empresa tiene en los botes es la dirección hidráulica. • Pedro Adán Quiceno Álvarez: Soy Operador de Bote en Mineros S.A. desde hace 32 años. Siempre conducimos a la defensiva. La regla de oro para manejar bote con seguridad es hacerlo con cuidado y sin nervios. Lo más peligroso en el río son los cauchos: un zapato o una chancla. Estos se enredan en la cola y le quitan a uno el manejo del timón.

• Pablo Sehuanes Moreno: Soy Operador de Motores Fuera de Borda desde hace 26 años. El transporte en Mineros S.A. es seguro porque los equipos son buenos y los Operadores tienen su experiencia de conducción. Por seguridad industrial siempre hay que subirse al bote con chaleco salvavidas y gafas protectoras. Cuando la luz del bote está mala, no viajamos de noche. • Jorge Montero Rodríguez: Llevo 15 años con la Empresa. En el bote, el Operador es la máxima autoridad. Es el que distribuye la carga. A uno antes de salir le toca decir: se acomodan o no salimos. Luis Fernando Villa, nuestro jefe, es muy exigente con los implementos de seguridad. Los Capitanes de Puerto también. Un bote no puede salir sin que tenga su extintor, su canalete y su lámpara. En ningún momento se puede fumar dentro de estos.

Normas generales para personal que se transporta en bote

• Isacio Guevara Gutiérrez

• Utilizar los pasamanos al bajar o subir por las escaleras del puerto . • Utilizar adecuadamente el chaleco salvavidas, verificando que este sea de su medida y que quede bien ajustado y abrochado. • Utilizar durante todo el recorrido gafas de seguridad para evitar el ingreso de partículas a los ojos. • Atender y aceptar las órdenes impartidas por el Operador del Bote • Esperar a que el bote se encuentre estabilizado para embarcar y desembarcar. • Embarcar y desembarcar únicamente por la proa del bote. • Adoptar posturas adecuadas, conservando el tronco apoyado en el espaldar de la silla, de tal forma que la espalda quede recta. • Mantener siempre los pies apoyados en el piso del bote. • Conocer la ubicación del extintor de incendios y de los equipos de emergencia con los cuales cuenta el bote. • Permanecer sentado durante el recorrido y levantarse del puesto sólo cuando el bote haya deteni- do la marcha. • Avisar al Operador del Bote sobre cualquier condición que ponga en peligro a los ocupantes.

• Héctor Alfonso Arrieta Cardona


Notas Oro

104

10 Área Externa: Mineros S.A. con las comunidades vecinas a sus zonas de influencia

Informe Social 2008 Tercera entrega Notas Oro continúa publicando apartes del Informe Social 2008 de Mineros S.A. La idea es dar a sus lectores una información más amplia y detallada de los trabajos de Responsabilidad Social que la Empresa realizó el año anterior con sus diferentes grupos de interés. En la tercera entrega publicamos apartes sobre el Medio Ambiente. Para más información, consulte: www.mineros.com.co/responsabilidad_social.htm

Programa Parcelas Agroforestales Este programa, como el de Revegetalización de Áreas Intervenidas, hace parte del Plan de Manejo Ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para su cumplimiento por la Empresa, mediante Resolución 0810 de septiembre 25 de 2001, consistente en establecer tres parcelas por año para los ocho años de vigencia del Plan. Durante el año 2008 se establecieron ocho parcelas completando así 21 del total de 24 según el compromiso de ley. El área total de las 21 parcelas del programa es de 290 hectáreas, y de ellas se benefician igual número de familias campesinas, cuyos núcleos familiares están Viviendas parcelas integrados en promedio por cinco personas. En términos de cobertura, la totalidad del área de las parcelas agroforestales se encuentran sembradas con pasto brachiaria, leguminosas rastreras, cultivos transitorios de maíz, fríjol y arroz, cultivos anuales como yuca y ñame, cultivos semipermanentes y permanentes de plátano, papaya, cítricos, mango, caimito, guanábana y plantaciones maderables de especies nativas e introducidas. Desde la óptica ambiental y social, la parcela es una unidad agrícola familiar (UAF) de tipo agroforestal que garantiza al campesino de la región que se beneficia con el programa, cultivar su pancoger, generar excedentes para venta en los mercados locales y vivir con mucho decoro, ya que cuenta con una buena vivienda provista con una pequeña planta de tratamiento de agua, batería sanitaria, tres habitaciones y una espaciosa cocina. En lo forestal, bien se puede calificar al aparcero beneficiario de guardabosques ya que un área considerable del predio se ha establecido con plantaciones con fines protectores especialmente. La inversión de la Empresa en el programa Parcelas Agroforestales en el año 2008 alcanzó la suma de $220.000.000 Programas Biofábrica de Caucho y Plantación de Caucho y Cultivos Asociados • Biofábrica de Caucho Durante el año 2008, desde el punto de vista agronómico, el conjunto biofábrica de caucho, jardín clonal y viveros presentó un excelente comportamiento, no obstante haberse registrado un exceso de humedad en el suelo que exigió incrementar las frecuencias de aplicación de fungicidas muy especialmente con fines preventivos.

Cultivos de: arroz, plátano, huerta casera y limón criollo

Se vendieron 39.000 metros de vareta de los clones RRIM 600, IAN 710, IAN 873 y FX 3864 para los proyectos de las firmas Procaucho y Maveforest en el norte de Urabá y en el Urabá chocoano, y aproximadamente 90.000 stumps para los programas Fupad en la región y a la firma Mavalle en el departamento del Meta. Además de lo que significa económicamente para la región y para el departamento, que se cuente con una biofábrica de caucho donde se puedan adquirir materiales de propagación de caucho debidamente certificados, es importante resaltar que un proyecto de esta naturaleza es un generador importante de empleo: ocho plazas formales de tiempo completo de las cuáles se beneficia la comunidad rural del municipio de Zaragoza, sumado a la mano de obra transitoria que ocupan las dos campañas anuales de injertación. Una externalidad importante, quizás no advertida en el momento que la Empresa tomó la decisión de establecer una biofábrica de caucho, la constituye la escuela de formación cauchera. En este sentido, en el 2008 se realizó un curso teórico práctico de injertación, el cual contó con una asistencia de 18 personas.


Notas Oro

104

11 chados de las primeras tres hectáreas establecidas. En los meses de noviembre y diciembre, se indujeron lotes de piña MD2 y de la variedad manzana, los cuáles se espera cosechar en el mes de marzo de 2009. La mano de obra ocupada en las labores de mantenimiento de la plantación de caucho y cultivos de piña y guayaba fue 15 empleos de tiempo completo, surtidos con personal de Sodexo, la mayoría de ellos, habitantes del corregimiento Buenos Aires del municipio de Zaragoza.

Vivero y plantación de caucho asociada con cultivo de piña MD2. Plantación de caucho y cultivo de piña.

La biofábrica y la plantación de caucho y sus cultivos asociados se han constituido en espacios totalmente abiertos a las comunidades campesinas de la región, a las instituciones académicas y a las administraciones municipales, que muestran caminos alternativos al desarrollo rural. Algo de suma importancia por destacar es el haber instalado en la biofábrica de caucho una jaula de aclimatación de fauna, cuyo objeto es albergar transitoriamente las especies silvestres que decomisa Corantioquia con fines de liberación. • Plantación de Caucho y Cultivos Asociados El desarrollo de la plantación de caucho y de los cultivos asociados de guayaba, piña y camu - camu durante el año 2008 fue en general bastante satisfactorio, no obstante algunos fenómenos naturales adversos registrados: fuertes vientos, excesiva precipitación y elevada humedad relativa, fenómenos que causaron daños en árboles por fractura y aún muertes por saturación del suelo. La precipitación registrada para este año en particular estuvo por encima de los 5.500 milímetros. En el mes de octubre de 2008, se recibió en la plantación de caucho la visita anual del Ministerio de Agricultura con la finalidad de verificar en campo el comportamiento agronómico del cultivo y como consecuencia de ello la Empresa fue notificada de la prórroga de la “Certificación de Registro de Plantación” que la acredita como beneficiaria de la exención tributaria establecida para los cultivos de tardío rendimiento. El cultivo de piña en sus tres variedades; MD2, cayena y manzana, igualmente registró un buen comportamiento de campo, siendo la principal actividad el incremento de las áreas de siembra con semillas o colinos cose-

Programa Manejo de Humedales Los humedales son quizás el recurso natural más valioso en la subregión del Bajo Cauca antioqueño y de ahí la importancia de propender por su conservación y manejo adecuado. En ambos sentidos, Mineros S.A. ha venido realizando año tras año un trabajo responsable que ha demandado igualmente la aplicación de recursos económicos de consideración, orientados tanto a los humedales artificiales o pozas que deja la explotación minera, como a las ciénagas naturales existentes dentro de la zona de influencia. En el año 2008, con un costo de $40.000.000, se realizó un estudio de caracterización físico química y microbiológica de 44 humedales, tres naturales de mucha importancia para las comunidades próximas a los mismos y 41 artificiales; es decir, dejados por la explotación minera. En los humedales naturales, la intervención por parte de la Empresa se orienta fundamentalmente a la remoción de la vegetación flotante para recuperar el espejo de agua y también para facilitar el tránsito de las comunidades por los caños; igualmente, a título de conservación, se protegen las rondas perimetrales de caños y humedales con especies como el suribio, el cantagallo y el guamo, que además de amarrar los taludes, sus semillas sirven de alimentación a la población íctica. Los humedales naturales en los cuáles la Empresa realizó actividades de conservación y recuperación fueron ciénaga La Dos, contigua a la plantación de caucho, y ciénaga El Encanto, ambas en jurisdicción del municipio de Zaragoza, y en los caños de la ciénaga El Sabalito, jurisdicción de El Bagre. La asignación de recursos en estos tres humedales alcanzó los 24 millones de pesos. En el caso particular de El Encanto, los trabajos de recuperación se adelantaron conjuntamente con la Fundación Ocensa y con Corantioquia. Para destacar, es necesario registrar la participación de la Empresa con cuatro ponencias en el Congreso Nacional de Ciénagas y Humedales convocado por la Universidad de Antioquia en el mes de septiembre; este encuentro académico fue un espacio más que propicio para divulgar los trabajos de las investigaciones y conocimiento que Mineros S.A. ha acumulado por más de diez años.

Humedal 505


Notas Oro

104

Alumnos del Sena muestran su trabajo

12

Periodo 2008 - 2009

Mineros S.A. es socio de la Corporación Antioquia Presente

Trabajo de los alumnos de Tecnología en Silvicultura y Aprovechamiento de Plantaciones Forestales. Esta muestra hace parte de su proyecto de adecuación y mantenimiento de las zonas verdes del EcoCentro Sena, subsede El Bagre. Con éste quieren ser ejemplo en toda la región. Si se observa bien la foto, se logra leer la palabra Sena escrita con las plantas. Margarita Restrepo Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Corporación Antioquia Presente (de pie), acompañada por Paulina Saldarriaga Ehlers, Directora Regional Medellín Bolsa de Valores de Colombia, BVC; Carlos Ignacio Gallego Palacio, Presidente de Servicios Nacional de Chocolates S.A.; Claudia Vásquez, Directora Ejecutiva Asteroides y Meteoritos; y Jaime Jaramillo Arbeláez, Director Asuntos Corporativos Mineros S.A.

Tras un aporte de 20 millones de pesos, Mineros S.A. se hizo Socio Corporativo de la Corporación Antioquia Presente, periodo 2008 - 2009. Ésta es una entidad sin ánimo de lucro, cuya Misión es: “Buscar la recuperación integral y la autogestión de comunidades afectadas por desastres naturales, de aquellas cuyas viviendas están ubicadas en zonas de alto riesgo físico y/o social, impactadas por la construcción de obras de desarrollo o desplazadas por la violencia y el conflicto sociopolítico, partiendo de la solución de su vivienda, la construcción de su hábitat y la aplicación de modelos integrales hacia el desarrollo sostenible”. El trabajo de Antioquia Presente en Colombia se ha visto a lo largo de 25 años en 15 departamentos, 61 municipios, 71 proyectos ejecutados, 7.012 viviendas, 131 equipamientos comunitarios, 30 mil familias beneficiadas y 150 mil personas impactadas.

Socios 2008 - 2009 • Socios de Honor o Protectores Fundación Grupo Nacional de Chocolates, Fundación Suramericana, Fundación Fraternidad Medellín, Fundación Bancolombia, Fundación Argos, Fundación Sofía Pérez de Soto, Protección, Publik. • Socios Corporativos Fundación Éxito, Fundación Social Pinar del Río – Grupo Mundial, Industrias Haceb S.A., Solla S.A., Fundación Rodrigo Arroyave Arango, Estudio de Moda S.A., Mineros S.A. • Socios de Apoyo C.A.S.A., Marta Restrepo de Loew.

Las personas naturales o jurídicas pueden pertenecer al “Club de Amigos de Antioquia Presente” donando 1 millón de pesos.

Puente La Libertad

Así avanza la obra

En Notas Oro continuaremos haciéndole seguimiento a esta obra tan importante para el Bajo Cauca antioqueño y el departamento en general. Esta construcción posibilitará el paso sobre el río Nechí y tendrá una longitud de 360 metros y diez de ancho. Tendrá 11 metros de altura sobre el afluente y dos carriles de circulación, un andén peatonal y una barrera de separación. Este puente servirá de acceso a la cabecera del municipio de El Bagre. En la foto, tomada a finales de mayo de 2009, se ve como avanza una obra que beneficiará a la región porque comunicará con una vía que empalma con la Troncal de la Paz, que va al Magdalena Medio y a municipios como Yondó y Puerto Berrío. También mejorará la movilidad desde El Bagre hacia Zaragoza, Caucasia y otros municipios del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño.


Notas Oro

104

13 Ajedrez como Herramienta Pedagógica

Actividades y reuniones en el Bajo Cauca antioqueño Las actividades hechas en mayo como parte de la agenda de trabajo del programa Ajedrez como Herramienta Pedagógica, convenio de La Liga de Ajedrez de Antioquia y Mineros S.A., contaron en El Bagre, Nechí y Zaragoza con el acompañamiento del M.I. Raúl Henao y del instructor Juan David Monsalve.

• Zaragoza: Reunión con la Coordinadora del Programa. Se tocó el tema de la conformación del club deportivo para el municipio. • En los tres municipios se hicieron las tradicionales simultáneas de ajedrez con el M.I. Raúl Henao.

Actividades en los municipios • Nechí: Reunión con el Alcalde, el Secretario de Educación y los docentes. Se convino el nombramiento de mínimo un Coordinador para el Programa. Entrega oficial de la implementación deportiva del programa Ajedrez como Herramienta Pedagógica a los corregimientos de Bijagual y Cargueros. • El Bagre: Se establecieron los estatutos para la conformación del club deportivo.

Primera Capacitación a Entrenadores de Ajedrez

En favor del aprendizaje y la pedagogía Con la participación de instructores de más de 20 municipios, se realizó en Medellín la Primera Capacitación para Entrenadores de Ajedrez de Antioquia. Entre el 8 y 10 de mayo, la programación estuvo dividida así: • Módulo 1: Ajedrez, Educación y Cognición. A cargo de la psicóloga Sulay Montoya. • Módulo 2: Herramientas Tecnológicas. Dictado por Mauricio Ríos, Entrenador de la Selección Antioquia de Ajedrez. • Módulo 3: Juzgamiento. A cargo del Norbey Rodríguez, Árbitro FIDE. Se trataron los temas relacionados con la nueva reglamentación internacional y la organización de torneos. Por si alguien no lo sabe, FIDE es la Federación Internacional de Ajedrez (su nombre proviene del francés: Federation Internationale des Echecs).

Este evento estuvo enmarcado dentro del programa apoyado por Mineros S.A.: Ajedrez como Herramienta Pedagógica.

7 de junio (primer domingo del mes)

Día del Campesino Celebración que busca resaltar y promover la labor del campesino, quien con su trabajo hace posible que la tierra produzca y dé vida.

La Primera Capacitación a Entrenadores de Ajedrez fue un espacio de aprendizaje y diversión.


Notas Oro

104

14 Adiós, querido Tomín

Aeropuerto de El Bagre tiene nombre oficial

Aeropuerto Medardo Abad Castañeda Céspedes

Homenaje a un hijo ilustre de El Bagre

Cuando un minero informal sabe que ya tiene un tomín, se va a descansar tranquilo porque éste es la medida de la subsistencia. Un tomín, que es 0,0185 Onzas Troy, a precio de hoy equivale aproximadamente a 33 mil pesos.

Medardo Abad Castañeda Céspedes, de pie, es el tercero de izquierda a derecha. El aeropuerto de El Bagre lleva su nombre desde el 25 de febrero de 2009. Al fondo, un helicóptero Black Hawk (Halcón Negro).

Aeropuerto Medardo Abad Castañeda Céspedes, viernes 29 de mayo de 2009.

Nunca más escucharemos su gracioso sobrenombre de boca del capitán de la aeronave que se dirige de Medellín a El Bagre. Digo sobrenombre porque resulta que nuestro aeropuerto nunca había sido bautizado; lo de “El Tomín” no era oficial. Simplemente alguien, en algún momento, pensó que así debía llamarse y, como muchas veces ocurre, la idea fue aceptada sin mayores contratiempos.

Nombre oficial El honorable Concejo Municipal de El Bagre, Antioquia, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas

en el Artículo 313 en los numerales 6, 7 y 9 de la Constitución Nacional, la Ley 136 de 1994, en el Artículo 71 y Decreto 1333 de 1986; aprobó el Acuerdo 005 del 25 de febrero de 2009, por medio del cual se reconoce al aeropuerto del Municipio de El Bagre con el nombre oficial Medardo Abad Castañeda Céspedes. Dicho Acuerdo tuvo dos debates en dos días y fechas diferentes, siendo el segundo el día 25 de febrero de 2009 durante el periodo de sesiones ordinarias del mismo mes y habiendo sido aprobado en todas y cada una de sus partes.

Por seguridad y por respeto a la integridad personal, demos buen uso al Aeropuerto Medardo Abad Castañeda. No pongamos en riesgo nuestra vida ni la de los demás haciendo de su pista un lugar para caminatas y tenencia de animales.

Medardo Abad Castañeda Céspedes nació el 10 de abril de 1961 en El Bagre. Fue miembro de un hogar conformado por Marcos Castañeda y Rosalba Céspedes, siendo el mayor de seis hermanos. En marzo de 1982 ingresó a la Escuela Andrés Díaz de la Fuerza Aérea, ubicada en el municipio de Madrid, Cundinamarca. Después de su graduación fue asignado a la base de Melgar, Tolima, donde obtuvo la Medalla al Valor. Siendo Técnico Tercero, perteneciente al comando Aéreo de Apoyo Táctico, fue nombrado en 1988 como “Hombre del Trimestre” de toda la Fuerza Aérea. Ese año, con la llegada de los primeros helicópteros Black Hawk a Colombia, fue seleccionado para recibir un curso de capacitación en Estados Unidos El 11 de noviembre 1990, Medardo Abad junto a otros seis militares perdió la vida al precipitarse a tierra en Melgar el helicóptero UH-60 FAC 4102, del tipo “Halcón Negro”, que regresaba de Granada, Meta, de parti-

cipar en la Operación Centauro contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Su sepelio se realizó en El Bagre el 12 de diciembre de 1990.

Marcos Fidel Castañeda Sánchez, padre de Medardo Abad, trabajó en la Pato Gold Mines. En la actualidad tiene su propio negocio en El Bagre: “La Tienda de Marcos”.


Notas Oro

104

15 Las regalías

Beneficio económico y social Los Artículos 332, 360 y 361 de la Constitución Política de Colombia son dedicados a las regalías. de representación que permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública.

Panorámica de El Bagre.

Las regalías son una contraprestación económica que recibe el Estado por la extracción de un recurso natural no renovable cuya cantidad se extingue en la medida en que se va sacando del suelo o subsuelo. Las regalías son un beneficio económico importante para el Estado y sus entidades territoriales.

Clases de regalías • Directas: son las que perciben las entidades territoriales donde se exploten los recursos naturales no renovables y los puertos marítimos y fluviales. • Indirectas: son las distribuidas por el Fondo Nacional de Regalías. Sus recursos se destinan a la promoción a la minería, medio ambiente y proyectos regionales.

Fondo Nacional de Regalías Con los ingresos provenientes de las regalías que no sean asignados a los departamentos y municipios, se crea el Fondo Nacional de Regalías (FNR), con recursos del FNR se financian estudios de preinversión y factibilidad de proyectos. También se hace promoción de la minería, preservación del medio ambiente y financiación de proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales. Todos somos veedores Es posible participar en el control sobre el pago, recaudo y destinación de las regalías. De acuerdo con la ley 850 de 2003, las veedurías ciudadanas son un mecanismo democrático

En los municipios productores Las regalías directas (87% del total) se invierten y distribuyen así: • En proyectos del Plan de Desarrollo Municipal, con prioridad en los sectores de saneamiento ambiental, construcción, y ampliación de servicios de salud, educación, electricidad, agua potable, alcantarillado y demás servicios públicos básicos (90%). • En interventoría técnica (5%). • En gastos de funcionamiento y operación (5%).

La distribución de las regalías por la explotación de oro, plata y platino se hace así:

87

Municipios o

10%

Departamentos productores

3%

Fondo Nacional de Regalías

El monto de las regalías por la explotación de oro, platino y plata se establece así:

4 6% %

En boca de mina para oro y plata (minas de veta) Oro de aluvión en contrato de concesión

Las regalías favorecen las obras públicas.

% distritos

productores

Construcción del puente La Libertad en El Bagre.

Alerta de Procuraduría por regalías Casi la mitad del dinero que las regiones reciben se está manejando a través de convenios administrativos, una de las modalidades más usadas para hacerles el quite a las normas de contratación estatal. La alerta está contenida en un crítico informe entregado hace algunos días al procurador Alejandro Ordóñez, que señala también que a pesar de los mi-

llonarios recursos que han recibido, los municipios y departamentos siguen rajados en coberturas de educación básica, agua potable, alcantarillado y protección de población infantil. Esas son las áreas que, se supone, son la prioridad en las inversiones con el dinero de las regalías. El estudio de la Procuraduría encontró que un billón 48 mil millones de

pesos, correspondientes a vigencias del 2007, se adjudicaron a través de convenios directos. La cifra equivale al 49,4 por ciento del total que manejaron ese año 10 gobernaciones y 12 municipios. Los entes territoriales contratan directamente con otras instituciones públicas, universidades y hasta con asociaciones de municipios. “Al sus-

cribir el convenio se gira la totalidad de los recursos. Pero al revisar el desarrollo del convenio se encuentra que en muchos casos las obras no se han realizado”, dice el informe del Ministerio Público. Fuente: www.eltiempo.com Más información:

www.anticorrupcion.gov.co/rss/nota. aspx?id=86


Notas Oro

104

16 Desarrollo Local

“Foco de las acciones de Responsabilidad Social de Mineros S.A.” Al cumplir 35 años, Mineros S.A. se prepara para multiplicar por cinco su producción de oro bajo el lema “Crecimiento responsable y sostenible”. ¿Cómo lo está haciendo, hasta dónde llega el compromiso de esta empresa colombiana? Por estos días, en Mineros S.A. se vive un ambiente similar al del camerino de los atletas antes de la carrera final del campeonato. La Megameta ha sido establecida y el plazo también. Durante los próximos once años, su Unidad de Exploración deberá haber concretado negocios por 800 millones de dólares, de manera que al cierre de 2020 su Unidad de Explotación haya alcanzado una producción de 500 mil onzas anuales, cinco veces más que la de 2008. Aunque el reto es enorme, sus gerentes y empleados muestran un alto grado de compromiso para materializar esta decisión de la Junta Directiva; el mismo que les ha servido a ellos y a cerca de 800 trabajadores para superar en el pasado graves dificultades de orden público en el Bajo Cauca antioqueño, donde está su yacimiento aluvial, mantener el beneplácito de las comunidades para adelantar operaciones mineras, lograr la certificación de su Sistema de Gestión Integral por parte del ICONTEC y ser la mayor productora de oro del país. Además de su capacidad técnica y financiera, Mineros S.A. tiene otra gran fortaleza en el manejo ambiental y social dentro de su operación. En el año 2007 creó la Dirección de Asuntos Corporativos

para, entre otros objetivos, unificar y proyectar una serie de actuaciones de responsabilidad social que hasta el momento aparecían dispersas y lejos de la mirada de otros grupos de interés distintos a los directamente involucrados. Con la creación de esta Dirección, Mineros S.A. adoptó como foco de sus actuaciones de responsabilidad social, “el apoyo al desarrollo local, asumido como un proceso participativo, organizado, planificado y concertado por medio del cual Gobierno, Comunidades y Empresa buscan utilizar de manera sostenible los recursos locales, de forma que se generen oportunidades, riqueza, mayor bienestar social y mejor gestión territorial”. La carrera hacia la Megameta ha comenzado, los recursos financieros y técnicos llegarán en el momento oportuno. Sólo falta que las campañas de exploración entreguen los resultados esperados, se concreten las adquisiciones necesarias y, como ha sucedido hasta el momento, sus actuaciones de responsabilidad social contribuyan al desarrollo local en sus zonas de operación y, al mismo tiempo, consoliden la favorabilidad de Mineros S.A. dentro de sus grupos de interés. Así, las 500 mil onzas de oro proyectadas para 2020 serán realidad.

Desde 2001, Mineros S.A. ha establecido 21 parcelas agroforestales en los bloques ya explotados, donde familias campesinas de la región habitan y producen con la asistencia técnica y el apoyo de la Empresa.

El apoyo al desarrollo local de Mineros S.A. se plasma en cuatro ámbitos estratégicos • •

Gobernabilidad: Impulso para mejorar la gestión y la administración local, la participación ciudadana y la organización social para fortalecer la defensa de los bienes públicos y la eficiencia fiscal. Medio ambiente: Contribución al mejoramiento de la calidad ambiental y del manejo sostenible de los recursos naturales.

• •

Desarrollo social: Aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Desarrollo económico: Fortalecimiento del crecimiento y la diversificación económica.


Notas Oro

104

17 El medio ambiente es compromiso de todos

Gran participación de un Jubilado de Mineros S.A.

Operaciones Antec:  pasión por el reciclaje

Lucho Angulo estuvo en el Festival de la Leyenda Vallenata para que jamás y nunca se acaben las parrandas de tus calles Valledupar.

Lucho Angulo manifestó estar muy satisfecho porque su canción fue muy aplaudida y tuvo gran recibimiento. Ocupó el lugar 29.

Nataly González, División Medio Ambiente Mineros S.A., en compañía de Adil Arrieta de Operaciones Antec.

El objeto social de Operaciones Antec, una microempresa ubicada en El Bagre y representada por Adil Arrieta Gaviria, es la recuperación y manejo de residuos sólidos. Adil es un joven emprendedor que a través de su labor  ha querido contribuir a la conservación del medio ambiente y al desarrollo socioeconómico de la región. Operaciones Antec ha venido operando desde diciembre de 2005 con sentido de responsabilidad y perseverancia. El trabajo ético y comprometido con sus clientes y proveedores facilitó que en octubre de 2006 pudiera vincularse con Mineros S.A. comercializando todo su material reciclable de la zona residencial y de oficinas.

Construyendo país Actualmente son 15 las familias que se benefician de forma directa con la actividad realizada por esta microempresa que aporta beneficio social con el manejo eficaz y responsable  de los residuos. 

Su actividad comercial se fundamenta básicamente en los siguientes pasos: • Recolección: se realiza en la fuente o en centros de acopio. • Separación: es el proceso de selección de los diferentes materiales que llegan hasta la procesadora principal. • Control de Calidad: una vez realizada la separación se clasifica el material por estándares de calidad. • Comercialización: es la disposición del material para ser trasladado hacia los diferentes sitios de acopio fuera del municipio.

Invitación Adil Arrieta quiso darle un mensaje a los lectores  de Notas Oro: “Invito a todos los habitantes de nuestra región a que se vinculen al proceso de separación de residuos orgánicos e  inorgánicos desde sus casas, así estaremos contribuyendo con la conservación del medio ambiente y a la protección del planeta”.

De un total de 254 canciones inscritas para el 42º Festival de la Leyenda Vallenata “El Vallenato es Colombia”, el jurado seleccionó 58 obras divididas así: 24 paseos, 16 merengues, 7 sones y 11 puyas. Del 28 de abril al 2 de mayo de 2009 en Valledupar, César, los asistentes vibraron con un evento que ya es Patrimonio Cultural de la Nación. Lucho Angulo mostró su talento con “Páginas en La Leyenda” en la categoría Canción Inédita.

Páginas en La Leyenda Ritmo: Paseo

I Bonitas las serenatas aquellas, que le cantaba Escalona a la Maye qué decir de las parrandas que huellas marcadas dejaron en todo el valle, marcada dejaron también su huella las piquerías de Emiliano y Morales cantando puyas, paseos y merengues y sones de la tierra é Pedro Castro. Si dejas que eso se acabe, se pierde la auténtica esencia del vallenato herencia que nos dejaron los Reyes Alejandro, Luis Enrique y Colacho. Coro Vamos a cantar los aires que alegran el Festival

II Cómo vamos a olvidarnos de aquellos paseos tan bonitos como la loma guardemos esos bonitos recuerdos como la historia que ha escrito Escalona. Páginas en la leyenda de un pueblo que canta con un sentimiento grato escrita por lo juglares aquellos que al cielo llevaron el vallenato, recuerdos dejó Tobías Pumarejo Freddy Molina, Marín, Rafa y Juancho. Coro No dejes que se te acabe Valledupar esa tradición guardemos en el corazón del valle la puya, el paseo, el merengue y el son. III Sé que Dios se ha llevado a los juglares para hacer un Festival en el cielo para que no se los lleve tan lejos el cielo se lo traiga para el valle y habrá un pedacito é cielo en el valle y un pedacito del valle en el cielo como ya se fueron todos aquellos un milagro le pido a Jesucristo para no tener ingratos recuerdos nos deje a Escalona, a Leandro y Calixto deje a Gustavo Gutiérrez Cabello a Poncho Zuleta y a Emilianito. Coro Y cantaremos alegres a los cuatro vientos Valledupar hombres, niños y mujeres contentos contigo que eres la reina del Festival.


Notas Oro

104

Listo convenio para tecnificar la minería El uso de tecnologías más limpias en la minería artesanal, que permitirán reducir el uso del mercurio, es el objetivo principal de un convenio suscrito entre la Gobernación de Antioquia; a través de su Secretaría de Minas; y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). De tiempo atrás, el uso de mercurio en la minería ilegal, principalmente en el Nordeste y Bajo Cauca, tiene incidencias en la salud de los habitantes de esta regiones. El convenio permitirá también una mayor productividad en estas explotaciones, la mejora de la producción de oro y del sector minero artesanal. El Proyecto Global del Mercurio GMP2, como se denominó el convenio, tendrá una inversión de dos millones 273 mil 560 dólares, de los

cuales 300 mil dólares los aporta la Gobernación de Antioquia.

Reducir uso de mercurio La duración es de cinco años y la meta es reducir en un 50 por ciento el consumo de mercurio en la región, mediante tecnologías simples y apropiadas. Un desembolso inicial de la Gobernación por cerca de 450 millones de pesos permitirá dar inicio al convenio en los municipios de Segovia, Remedios, Zaragoza, El Bagre y Nechí. Además, mediante un acuerdo de cooperación técnica, se vincularán al proyecto, Corantioquia y el Centro Provincial Minero Agroempresarial del Alto Nordeste y Bajo Cauca. Fuente: www.elcolombiano.com (edición del 23 de mayo de 2009).

En Puerto Nuevo

Jornada de Cooperación Cívico Militar El Batallón Especial Energético Vial Nº 5 estuvo el 23 de mayo en Puerto Nuevo, jurisdicción del municipio de El Bagre. El Batallón, apoyado por la E.S.E. Hospital Nuestra Señora del Carme, el Programa Maná, la EPS Caprecom y por Mineros S.A., realizó la tradicional Jornada de Cooperación Cívico Militar. Dentro de las comunidades beneficiadas estuvieron: Guamo, Guamo Viejo, Bocas del Guamo, Sabalito Sinaí y El Pital. La jornada fue posible gracias a la activa participación de las Juntas de Acción Comunal.

Personal atendido • 270 personas se beneficiaron directamente con la jornada. • 95 consultas externas, 4 prenatales y 7 de crecimiento y desarrollo.

• 120 vacunas y 23 citologías. • 57 valoraciones nutricionales • 41 tomas de presión por parte de la E.S.E. Hospital Nuestra Señora del Carmen y 51 por parte de la EPS Caprecom. • Hemoclasificación (78), desparacitaciones (80), citas odontológicas (40).

La jornada de Cooperación Cívico Militar contó con el apoyo de estudiantes de Enfermería del EcoCentro.

18 Aplicativo MGA y del SSEPI para Banco de Proyectos

Capacitación de funcionarios públicos municipales En alianza entre Planeación Departamental y Mineros S.A. se llevó a cabo el seminario taller en Formulación, Evaluación y Sostenibilidad de Proyectos de Desarrollo, del 20 al 22 de mayo en El Bagre. En éste participaron más de 36 funcionarios públicos, líderes y educadores de El Bagre, Nechí y Zaragoza. Buscando ser consecuente con los programas plasmados en el Plan de Desarrollo “Antioquia Para Todos: Manos a la Obra 2008 - 2011”, el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) realizó esta capacitación.

Apoyo de Mineros S.A. El Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública (SSEPI) fue diseñado con el ánimo de facilitar las labores relacionadas con la programación y la gestión de la inversión en las entidades territoriales. Dichos usuarios

se benefician no sólo del apoyo que el sistema presta en la agilización de sus labores, sino de lo que éste produce como insumo para la toma de decisiones. Por su parte, la Metodología General Ajustada (MGA) tiene como objeto proveer un sistema de información ágil y eficiente en el proceso de identificación, preparación, evaluación y programación de los Proyectos de Inversión. Dicha capacitación se hizo buscando lograr que la elaboración de los proyectos no sólo sea un mecanismo para acceder a los recursos del Estado para cofinanciar la inversión, sino como una cultura para hacer más ágil la gestión de lo público. Néstor Raúl Bermúdez Saldarriaga, Docente Universidad de Antioquia, y Libardo Augusto Rico Giraldo, Profesional Universitario Planeación Departamental, fueron los facilitadores encargados.

Día del Padre

21 de junio

La idea se esta celebración surgió de la estadounidense Smart Dood en 1910. Ella pretendía destacar el papel de los padres, que como el suyo, cumplían el rol de padre y madre a la hora de educar a sus hijos. Su propuesta, que señalaba al 5 de junio como día clásico de los padres, no tuvo muchos seguidores y quedó en el olvido.  En 1915, el presidente del Club de los Leones de Chicago, Estados Unidos, Harri C. Meek, siguió trabajando en la idea. Fue hasta 1972 que se estableció una fecha oficial para el día del padre en Estados Unidos. A partir de ahí la celebración se esparció rápidamente a Europa, América Latina, África y Asia. En Colombia se institucionalizó el Día del Padre mediante un decreto que reglamenta la celebración para el tercer domingo del mes de junio.


Notas Oro

104

19 Reunión del Grupo Gestor del CCIBC

Estrategias de seguridad, convivencia y paz

Estudiando y trabajando Santiago Cardona Múnera, Director Técnico de Proyectos.

Combinación de grandes resultados Alternar estudio y trabajo puede ser algo de mucho provecho y aprendizaje. En Notas Oro le daremos la palabra a esos integrantes de Mineros S.A. que conocen el tema y que pueden dar ejemplo. Santiago Cardona Múnera. Director Técnico Proyectos de Mineros S.A., nos contó su experiencia:

Para más información sobre el Grupo Gestor, visite: http://competitividadbc.blogspot.com

El Grupo Gestor del Comité de Coordinación Interinstitucional del Bajo Cauca (CCIBC) se reunió en Mineros S.A., Sede El Bagre, el 7 de mayo de 2009. Allí se efectúo el encuentro que fue convocado por la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia con el objetivo de trabajar el tema “Estrategias de seguridad, convivencia y paz para el Bajo Cauca”. También se le hizo seguimiento a los compromisos que se vienen desarrollando en las reuniones del CCIBC.

Intervenciones Dentro de la exposición de Jorge Ignacio Castaño, Asesor de Paz de Antioquia, se trató el Plan de Desarrollo de Antioquia con énfasis en su Línea Estratégica 1: Desarrollo Político. La seguridad, la convivencia y la paz son claves porque generan condiciones para que haya un desarrollo social, económico y territorial. Gregorio Mejía, Gerente Civil del Centro de Fusión, explicó que en éste se cuenta con un coordinador militar y uno policial, apoyados por un equipo interdisciplinario y con el

concurso de las instituciones con las que el Estado se hace presente en la subregión. Se pretende entonces propiciar la presencia integral del Estado para que se genere desarrollo sostenible. María Isabel López, Directora Ejecutiva de Planea, hizo la presentación de los lineamientos generales del Plan Estratégico de Antioquia. Se informó sobre la construcción de los planes estratégicos subregionales, que tiene la función de contribuir a la solución gradual de las dificultades sociales que hoy se presenten, específicamente en el tema de la minería.

Títulos mineros Respecto a la devolución de títulos mineros, es la intención de la Empresa hacer la devolución de estos. Sin embargo, Mineros S.A. considera que el ente receptor de los títulos debe ser del orden estatal y no particular. Por su parte, la Secretaría de Minas se encuentra haciendo acercamientos y tratando de mediar entre las grandes empresas mineras y el pequeño minero para lograr la cesión de los títulos mineros.

Actualmente curso un posgrado en Gerencia de Proyectos en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, EIA. Es en Medellín y lo hago los viernes en la noche y los sábados toda la mañana. Sigo estudiando para continuar mejorando profesionalmente, incrementar mi competitividad laboral y darle valor agregado a mi trabajo dentro de la Empresa

El posgrado me aporta la metodología para la formulación, manejo y control de los proyectos. También una visión amplia y organizada de estos en favor de la Empresa. En mi vida personal me sirve en el mejoramiento de la organización y de las metas, además de la ampliación de mi conocimiento personal en diferentes ámbitos. Cuando era estudiante de pregrado (Ingeniería Mecánica) siempre trabajé y eso me ayudó enormemente con la organización de mi tiempo y con la disciplina, permitiéndome aprender a valorar cada minuto que tenía. También fue bueno en el tema social porque pude interactuar más con la gente y tener contacto con diferentes personas y con diversas formas de pensar y ver la vida.

Educación virtual en la Universidad Católica del Norte

El Cibercolegio tiene sus primeros graduandos Aunque el modelo de educación tradicional sigue vigente, la tecnología ha abierto nuevas opciones. Éstas, aunque un poco menos conocidas, se convierten en una gran ayuda para muchas personas que han decidido terminar sus estudios de manera virtual. Es allí donde hace su aparición el Cibercolegio de la Universidad Católica del Norte (UCN), que con el apoyo de la Fundación Fraternidad Medellín y Punto Común de la Fundación EPM, lograron que 17 adultos de Medellín se graduaran el 16 de mayo tras ter-

minar su primaria a través de la red. Aunque muchas personas de las que empezaron el proyecto lo abandonaron, las familias, amigos y los mismos facilitadores (docentes) apoyaron a quienes decidieron quedarse a terminar sus estudios. Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatarnos lo que sabemos. Visite: www.ucn.edu.co (link Cibercolegio). Fuente: www.elmundo.com (edición del 23 de mayo de 2009).


Notas Oro

104

20 Cuerpo de Bomberos Voluntarios

Vacaciones escolares en Zaragoza

Experiencia y calidad Un aporte cultural de Formación al servicio de El Bagre Escuela Teatral “Alborada”

• 8 al 30 junio: Teatro al Parque Películas al Parque.

• 6 al 30 de junio: Programa Escenarios Festivos y Alegres (teatro, música, danzas, jornadas médicas y deportivas) en los diferentes barrios de Zaragoza. • 7 de junio al 25 de julio: talleres de teatro, música, cuerdas y danzas en la Casa de la Cultura.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Bagre acumula una década de experiencia, pero esto no es suficiente. Para que su trabajo sea tan bueno como ellos están en capacidad de hacerlo, es importante que el 10% de más que actualmente está pagando cada contribuyente dentro de su factura de Industria y Comercio sí llegue a los bomberos, y así puedan hacer mensualmente, incluso a través de Notas Oro, su respectiva rendición de cuentas. Disponen de un Revisor Fiscal con matrícula profesional. Se está a la espera de que se haga realidad el proyecto de construcción de la nueva sede para los bomberos en un terreno cedido por Mineros S.A. El compromiso de la Administración Municipal y del Fondo Nacional de Bomberos es tenerlo listo en menos de un año.

Casa de la Cultura Rafael López Mejía Segunda Temporada de Teatro: 20 de junio al 20 de julio. Presenta la obra teatral El Mohán, de Juan Vara. ¡Apoyando el arte creamos cultura!

Se busca también que en 2009 se pueda hacer realidad la consecución del carro de bomberos.

Trabajo calificado El equipo de trabajo está conformado por diez miembros, de los cuales cuatro son Oficiales. Adicionalmente hay diez alumnos que están próximos a graduarse. En el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Bagre comentan con orgullo que están muy bien capacitados y que tienen todas las certificaciones al día, además de ser una organización sin ánimo de lucro. El próximo 26 de junio habrá una reunión en El Bagre con las diferentes Brigadas de Bomberos del Bajo Cauca, Magdalena Medio y Nordeste.

El Mohán, de Juan Vara. Obra teatral.

Vacaciones escolares en El Bagre

Opciones culturales y de diversión FECHA

8 de junio 19 de junio 26 de junio

HORA

3:00 p.m. 3:00 p.m.

9 al 16 de julio 17 al 19 de julio 20 de julio 31 de julio

Tentativo 4:00 p.m.

ACTIVIDAD

LUGAR

Día del Estudiante Intercambio cultural Puerto López Intercambio cultural y recreativo Vereda El Real Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen Festival de Acordeoneros y Compositores Gran Concierto Nacional Tarde Lúdica – Cultural y Recreativa “ Vamos al Parque”

Tentativo Portugal

ENTIDAD

POBLACIÓN

RESPONSABLES

Instituciones Educativas Instituciones Educativas Puerto López Casa de la Cultura Vereda El Real Casa de la Cultura

Estudiantil En general En general

Instituciones Educativas Casa de la Cultura Casa de la Cultura

Municipio Polideportivo

En general En general

Junta Pro- Fiesta e Iglesias Casa de la Cultura y Asociación de Artistas Casa de la Cultura Casa de la Cultura

Junta Pro- Fiesta e Iglesias Casa de la Cultura y Asociación de Artistas En general Casa de la Cultura Niñez en general Casa de la Cultura


Notas Oro

104

21 Maltrato psicológico

En El Bagre

Las palabras y la indiferencia también lastiman

Violencia Psicológica: Utilización de palabras o gestos para humillar, ridiculizar, denigrar, amenazar o rechazar a cualquier miembro de la familia.

Manifestaciones: • Insultos, humillaciones, apodos despectivos, comparaciones, burlas, discriminaciones. • Amenazas o intimidaciones constantes. • Subvaloración. • Encierro y secuestro. • Ausencia de estímulos. • Autoritarismo, imposición arbitral de ideas y deseos. • No tener en cuenta al integrante de la familia en decisiones que lo afecten.

8 de junio

Día Mundial de los Océanos En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. A partir de una iniciativa canadiense nació esta celebración. Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales. El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión Desde 1982, este día tiene por objeto luchar por la protección de los derechos de la niñez, en condiciones de paz y seguridad sin los efectos nocivos que tienen lugar en los conflictos armados.

El niño que no ha sido disciplinado con amor por su pequeño mundo (su familia) será disciplinado, por lo general sin amor, por el mundo grande.

4 de junio

Noticias del acueducto

La empresa Aguas del Bajo Cauca S.A. E.S.P., terminó el proceso de selección para la ejecución de la “Interventoría Técnica, Administrativa, Financiera y Ambiental para la Optimización del Sistema de Acueducto de la Zona Urbana del Municipio de El Bagre, Antioquia”. En la Resolución Nº 029 de junio 01 de 2009 se informó sobre la integración de la Lista Corta de cara a la selección por concurso de méritos del contratista para esta Interventoría con los siguientes proponentes: Amparo Álvarez Gómez, Habocic E.U., Rubén Darío Tamayo Espitia, Consorcio Inter Antioquia, José Iván Gómez Salazar, Consorcio HC 2009, Camilo Andrés Saldarriaga, Héctor Mauricio Gutiérrez Trujillo, César Iván Gil Silva y Conymac LTDA. Al convocar el concurso de méritos correspondiente, se llamará a licitar a estas personas jurídicas y naturales en la forma de asociación como han

sido preclasificados a través de este acto administrativo.

Inversión De acuerdo con los estudios previos y el presupuesto global, se estableció la suma de $287.916.364 como presupuesto oficial de esta contratación. Dicha suma de dinero está garantizada bajo el CDP Nº 1822 del 24 de octubre de 2008, expedido por el Coordinador del Grupo de Finanzas y Presupuestos del MAVDT (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial). Este será el precio base a considerar en los cálculos de Índice de Operatividad (IO) y Patrimonio Líquido (PL). Consulte la Resolución Nº 029 (Junio 01 de 2009), por medio de la cual se integra la Lista Corta en el Proceso Público Nº SPO- ABC011/09 en: www.aguasbajocauca.com

Club de Caminantes en El Bagre La Unidad de Servicios Comfenalco y Mineros S.A. llevan a cabo el programa “Caminantes”, que funciona en el El Bagre con 25 caminantes los días lunes, miércoles y viernes desde las 7:00 p.m. Óscar David Romero López, Profesional de Deportes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, está a cargo del programa. Los trabajadores de Mineros S.A. son subsidiados por la Empresa. Las caminatas mejoran la resistencia y la parte cardiovascular, bajan los niveles de hipertensión, activan más la adrenalina y ayudan a fortalecer los músculos.

Recuerde: Recuerde:

Manejar moto con sobrecupo, sin espejos, con carga adicional, y sin los elementos de seguridad, es una completa irresponsabilidad. Su moto puede ser una buena herramienta de trabajo para usted y su familia, pero sabiéndola utilizar. Maneje seguro, cuide su vida y la de los suyos.


Notas Oro

102

MINEROS FAMILIAR

22 Estamos felices por el nacimiento de:

Cumpleaños julio 2009 Evelio Mina Popo Pablo Alberto Valencia Molina Erlando Emilio Jiménez Ballestas Francisco Javier Loaiza Sánchez Olier Enrique López Peña Julio García Conrado Normis Esther García Manjarrés Harlent Hernando Rodríguez Medina Cristóbal William Andreus Mercado José Luis Navarro Álvarez Luis Enrique Morales López Jairo Humberto Cano Quiceno Carlos Alberto Cardona Cardona Cesar Augusto Romero Quintero Carlos Antonio Ariza Rodríguez Eufracio Barragán Quiñones Jeiver Alexánder Duque Danilo Oquendo Martínez Félix Genaro Sequeda Acuña Luis Evelio Guzmán Martínez Dionisio Henao Garzón Jorge Alberto Urrutia Mosquera Héctor Trespalacios Terán Rafael Roldán Jiménez Maritza Esther Grueso Espinosa Jesús Elberto Zambrano Ortiz Humberto Mario Ángel Oviedo Edwin Albeiro Beltrán Cabrera John Jairo Castañeda Restrepo Rigoberto Quintana Pino Raúl Albeiro Pastrana Hernández Harlem Samir Piedrahita Lara Jorge Arturo Saldarriaga Rodríguez Daniel Castro Navarro Jáider de Jesús Saavedra López Humberto Manuel Agamez Bustamante José Darío Reino García Leidner de Jesús Villegas Carmona Manuel Rafael Andrade Jiménez

1 1 2 2 2 3 3 3 4 4 5 6 6 6 7 8 8 8 9 10 10 10 10 10 11 11 12 12 12 12 13 13 13 14 14 16 16 16 17

César Tulio Atencia Luna Arcelio Miguel Flórez Romero María Luisa Restrepo Gutiérrez José Luis Bello Ríos Édison Julio Bonilla Díaz Nelson de Jesús Restrepo Gómez Paulo Emilio Sánchez Eraso José Manuel Bertel Proceso Antonio Flórez Zuleta Leidy Johanna Henao Escobar José Daniel Arrieta Contreras Juan Guillermo Salazar Arango Alexánder Amador Ramírez Jorge Mario Rodríguez Betancur Alejandra María Arboleda Sánchez Fredys Manuel Martínez Rodríguez Óliver Mauricio Medina Arango Edwar Padilla Portela Juan Carlos Ruidíaz Jaraba Manuel Esteban de la Ossa Cerpa William Mesa Suárez Luis Carlos Ariza Gil Juan Antonio Barragán Vanegas Fredy Hernán Cardona Correa Jhon Jáder Espejo Jairo Montero Chacón Ricardo Adolfo Martínez Ortiz Lewis Enrique Niño Meneses Gustavo Adolfo Ortega Atencia Reinaldo Antonio Arango Jesús Emilio Buitrago Vargas Juan Carlos Gallego López Ricardo Maldonado Mora Guillermo Navarro Poveda Carlos Andrés Alvis Ortega Claudia Catalina Estrada Montoya Jaiver Luis León Padilla Maristella Moreno Palacios Édinson Nicolás Rodelo Ulloa

17 17 17 18 18 18 18 20 20 20 21 21 22 22 22 23 23 23 23 24 24 25 25 25 25 25 26 26 26 28 28 28 28 28 29 29 29 29 29

Jorge Luis Palmera Escorcia Sader Jose Jiménez Atencio Víctor Vanegas Menco

30 31 31

• Kevyn Andrés, en el hogar de Yamith Alberto Mazo Silva y Malbiris Palencia Hernández. • Krystal, en el hogar de Dey Atehortúa Martínez y Nubia Hernández Rivera. • Zanet, en el hogar de Jhon Alexánder Guevara Marulanda y Martha Cecilia Andrade Arenilla. • Mariangelica, en el hogar de Alcides Rafael Varela Gale y Cinthya María Moya Vanegas.

Julio Nuestra gente, la mayor riqueza

Cumplen quinquenios de servicio en Mineros S.A. 15 años • Rogers de Jesús Arrieta Cardona 20 años • Hernando Durán Torrejano • Willy Landázuri Patiño • Édgar Ojeda Gordon 30 años • Alejandro Donado Carpio • Ómar Ubaldo Navarro Capuano • Quilino Quinto Arboleda • Gualberto Medina Portela

Ingresos

Saludamos a nuestros nuevos compañeros de trabajo. Bienvenidos.

Natalia Siegert Vélez: Analista de Sistemas de Gestión.

Alexánder Acosta Manjarrez:  Electricista. Taller Eléctrico.

Cristian Duván Posada Salgar:  Electricista. Taller Eléctrico.

Arley Antonio Morales Barrios: Jeison Mauricio Vélez GaOficios Varios. Maquinaria llego: Oficios Varios. Taller Pesada Metalmecánico.

Yohny Eduardo Alemán Arrieta:  Soldador. Taller Metalmecánico.


Notas Oro

104

ENTRETENIMIENTO

23 Sudoku

Descubre la jugada

Complete el recuadro de tal manera que cada fila, columna y cuadro de 3x3 tengan los números de 1 al 9. Resolverlos es cuestión de lógica, no se necesita el conocimiento de operaciones matemáticas

9

5

3

3 7

6 7

4

6

8

7

4 9

5

1 5

4

1 8

3

5

2

7

9

1

4 7

4

2

1 5

9 3

8

Ajedrez como Herramienta Pedagógica en el Bajo Cauca antioqueño

5 9

4

7

6

3 7

8

2

1

3

4

5

8 8 1 2

5

7

2

1

7

6

6

4 1

3 8

3

2

8

6

9

7 7

8 4

8

9

4 2

6

Medio Ajedrez Mate en 2 jugadas (Juegan las blancas)

4 2

1

3

8

9

2 7

3

6 9

2

4

7

Medio

Respuesta de Notas Oro 103

Medio Ajedrez Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas. Recuerde que las blancas van de abajo hacia arriba. Por un error ajeno a la Liga de Ajedrez de Antioquia, en la edición 103 de Notas Oro publicamos un ejercicio equivocado.



Notas Oro 104