Page 1


INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.


ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS MARZO 2 DE 2011

Señores accionistas: Nos es grato presentar a su consideración los resultados y actividades del ejercicio del año 2010.

I. ASPECTOS EXTERNOS En el año 2010 fue positivo el comportamiento de la cotización del oro y de los metales preciosos en general. El fácil acceso al mercado y la gran cantidad de vehículos financieros para invertir en estos metales, junto con el aumento de la demanda física en los principales mercados del mundo (India y China) y las laxas políticas monetarias de las principales economías del mundo hicieron que el comportamiento del precio del oro fuera positivo y volátil el año pasado. El precio del oro registró un mínimo en 1.061.40 USD/ troy oz. el mes de febrero, un precio máximo histórico de 1.423.70 USD/troy oz. en diciembre; el cierre estuvo en 1.420.78 USD/troy oz. con un incremento en el año cercano al 29.5 % respecto a la apertura que estuvo en

4

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

1.097.10 USD/troy oz. Desde el punto de vista de la oferta, la producción mundial alcanzó un nuevo registro histórico de 2.652.1 toneladas que representa un incremento de 2.65% ; China, por tercer año consecutivo, se consolidó como el principal productor de oro del mundo. Desde el punto de vista de la demanda, la de oro para joyería se incrementó 8% en el período de septiembre 2009 - septiembre 2010; la demanda por inversión minorista tuvo un incremento del 25% y ascendió a 243 toneladas; la mayor contribución a este incremento fue el almacenamiento en barras que aumentó un 44%; la demanda para uso industrial se recuperó hasta niveles de la precrisis y alcanzó cerca de 110 toneladas, mostrando un incremento del 13% desde septiembre 2009 a septiembre 2010. Para 2011, las expectativas sobre el comportamiento del precio del oro son bastante positivas; el incremento en el nivel de ingreso de China e India junto con el crecimiento de las tasas de ahorro de estos países, las crecientes preocupaciones fiscales que atraviesan diferentes economías y la fuerte expansión monetaria propuesta por los Estados Unidos para impulsar el crecimiento y estimular el nivel de precios de su economía, son algunas de las claves para pensar que el 2011 será un buen año para la cotización del oro .

III. ASUNTOS PARA DESTACAR 1. MINERÍA ILEGAL Es de público conocimiento el impacto que la minería ilegal está generando en el país por el daño ambiental y por ser fuente de financiación de grupos al margen de la ley. Esta actividad igualmente perjudica nuestra operación, pues afecta nuestras reservas, con el consiguiente detrimento económico y el deterioro de zonas que en muchos casos ya han sido recuperadas por nosotros. El gobierno ha tomado finalmente la determinación de perseguir estas actividades ilícitas, pero aún falta mucho para lograr un control adecuado de ella. 2. SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL La Empresa sigue desarrollando una intensa actividad para mantener sus certificaciones de Calidad, Seguridad

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

INFORME DE GESTIÓN

InformedeGestión

La Empresa tuvo en el año 2010 una producción de 3.054 kilos finos de oro equivalentes a 98.205 onzas, un 9.57% superior del año 2009, donde se incluyen 13.735 onzas provenientes de la operación subterránea de Mina la Ye. Adicionalmente, se produjeron 1.612 kilos de plata. El volumen total movido en el aluvión fue de 22.169.643 mts cúbicos y en la operación de la Mina la Ye, 71.730 toneladas.

Industrial y Medio Ambiente, así mismo, introducir en estas disciplinas todos los proyectos de exploración que está desarrollando. 3. RELACIONES LABORALES El próximo 30 de abril de 2011, termina la vigencia de la convención colectiva suscrita entre la empresa y sus trabajadores. Dadas las buenas relaciones que tenemos con la comunidad laboral, esperamos adelantar una negociación justa para las partes, que nos permita seguir adelante con nuestros planes de crecimiento. 4. RELACIONES CON LAS AUTORIDADES Como en los años anteriores, queremos destacar la importancia que tiene para la Empresa el apoyo de las Fuerzas Militares en la zona de operación, tanto al Ejército Nacional, como a la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía Antioquia. Sin su apoyo sería muy difícil adelantar con éxito nuestras actividades de explotación y exploración. No obstante, el gran esfuerzo de las autoridades por mantener el control de la zona, en los últimos meses se ha producido un deterioro en materia de seguridad, dada la presencia de grupos al margen de la ley que buscan el control de territorios. En el año tuvimos tres atentados contra nuestro sistema eléctrico por voladura de torres de conducción, lo cual nos afectó cerca de 60 días de labores. El impacto de estos atentados, además del costo de reparación y dificultades en la operación, se estiman en menor producción de 350 kilos de oro.

INFORME DE GESTIÓN

INFORME

II. PRODUCCIÓN

5


6. METAS DE CRECIMIENTO Terminamos el ajuste de la estructura orgánica de la empresa y el planeamiento de los proyectos en diversos campos que nos permitan alcanzar el Plan de Crecimiento que nos hemos trazado. Aunque no son los únicos, hemos puesto especial empeño y recursos en los proyectos de exploración de nuevos yacimientos, algunos de los cuales son promisorios y esperamos se conviertan en nuevos centros de producción. Durante 2010 la Unidad de Negocios Mineros de la Empresa, invirtió cerca de 25.000.millones de pesos en la exploración de 7 proyectos con potencial aurífero localizados en los departamentos de Antioquia, Caldas y Tolima; además logró consolidar 136.000 ha en 95 títulos mineros, debidamente registrados. También y con el fin de abrirse al ámbito internacional, la empresa visitó catorce proyectos de exploración en Perú, uno en Ecuador, uno en Panamá y una operación minera en México, tres de los cuales pueden ser de interés; éstos, son objeto de evaluación para definir una posible vinculación a ellos. 7. MINA LA YE Situada a 3 kms. del Municipio de El Bagre, en jurisdicción de Zaragoza. Allí adelantamos el montaje de una planta de beneficio con una producción estimada en 500 toneladas día, a través de un contrato con la firma FLSmidth. Esta planta debería haber alcanzado su producción en los primeros meses de 2010, pero debido a fallas en su diseño y construcción, apenas se han logrado estabilizar volúmenes de 350 ton/dia. Estamos adelantado todas las gestiones pertinentes para lograr el cumplimiento del contrato por parte del proveedor y las actividades internas para alcanzar la meta propuesta durante el año 2011. 8. PROYECTO ATACO Continuamos ejerciendo una serie de acciones tendientes a lograr la realización de este proyecto; tenemos la

6

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

9. CULTIVOS Dentro del programa de compensación que adelanta la Empresa en los municipios del Bajo Cauca, se inició en el año 2005 la siembra de 100 hectáreas de caucho en terrenos adquiridos con este fin. Este proyecto además de su aporte futuro a los rendimientos de la empresa, se ha convertido en un laboratorio agroindustrial y modelo para replicar en zonas donde éste cultivo es adecuado. En 2010, se adquirieron otras 300 hectáreas, cercanas al cultivo actual, que están en proceso de siembra y contribuirán en el futuro a una explotación, que por su mayor escala, incremente la rentabilidad del proyecto. En el presente año, iniciaremos la construcción de la planta de beneficio, pues esperamos pronto la primera recolección del producto. 10. RESPONSABILIDAD SOCIAL Continuando con nuestro compromiso en el desempeño de nuestra Responsabilidad Social en las áreas de influencia de la Compañía y buscando el bienestar de los habitantes y el desarrollo de la capacidad de autogestión de las poblaciones, hemos desarrollado un amplio programa en diferentes frentes. Para ello, contamos con un equipo de personas expertas en estos temas y ya se empiezan a ver los frutos de esta labor, especialmente en los campos de vivienda, salud, educación y gestión comunitaria. Lo realizado en el 2010 puede verse en el Informe de Sostenibilidad que acompaña este documento.

Toneladas Molidas Oro equivalente recuperado Producción de Plata Total ingresos Utilidades Netas

71.480 192 Kilos 3.398 Kilos $17.735 Millones $ 3.471 Millones

El material acumulado ya está prácticamente agotado y procederemos este año al cierre de la operación. 2. UNIPALMA DE LOS LLANOS S.A. MINEROS S.A. posee el 17,4% del capital de esta empresa. Su producción en el 2010 fue 50.260 toneladas de fruto y obtuvo utilidades netas en el año por $1.116 millones de pesos. 3. OPERADORA MINERA S.A.S. Para las labores de minería subterránea, la empresa constituyó la sociedad la cual actualmente tiene 458 personas vinculadas. En el mes de octubre, se constituyó el sindicato de trabajadores de ésta, como una regional de Sintramienergética. El 21 de enero de 2011, firmamos con esta organización la primera convención colectiva, que reemplaza el pacto colectivo que teníamos suscrito con un buen número de trabajadores.

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

esperanza de que logremos este año la licencia para ello dadas las ventajas que para esa región representa la vinculación de una empresa que hace su trabajo respetando todas las normas y llevando su compromiso social y ambiental más allá de lo que le ordena la ley.

La Empresa tuvo utilidades por $ 143 millones, cifra que aparece en el balance de MINEROS S.A., como utilidades por el método de participación. 4. EXPLORADORA MINERA S.A.S. En marzo 15 de 2010, se constituyó esta empresa para llevar a cabo la exploración de los diversos proyectos que resulten en cualquier zona del país. Actualmente genera 189 empleos directos. Tuvo utilidades por $ 73 millones, las cuales aparecen registradas en los resultados de MINEROS S.A., como utilidades por el método de participación.

INFORME

INFORME DE GESTIÓN

5. RECONSTRUCCIÓN DE DRAGAS En el mes de marzo, entraron de nuevo en servicio, las dragas 3 y 11 después de una inversión de $20.594 millones. Para el presente año, se tiene programada la reconstrucción de la draga 5, lo que nos garantizará un equipo adecuado y seguro para una planeación a largo plazo. Desde hace varios años, las dragas de la empresa no tienen seguros, ya que no ha sido posible conseguir estos amparos a un costo razonable, por tanto la empresa hace anualmente una reserva de sus utilidades para proteger sus activos.

V. ANÁLISIS FINANCIERO Las ventas alcanzaron la suma de $228.614 millones, un 21% superiores al año anterior. La totalidad de la producción se destinó a exportación, obteniendo una cifra neta de US$ 120,7 millones. El precio promedio del oro vendido fue de US$1.229,21 por onza, 28% sobre el año anterior. En pesos por gramo, el incremento fue de 10.73%, por el efecto de la revaluación de la moneda colombiana.

11. RECONOCIMIENTOS Nos sentimos orgullosos de las distinciones que recibió la empresa en 2010 por su desempeño en la protección del medio ambiente: Premio a la Responsabilidad Ambiental 2010, otorgado por la Fundación Siembra Colombia y la Embajada Británica. Premio VIDA 2010, otorgado por Corantioquia. Premio a los mejores en Agricultura Expofinca 2010

IV. EMPRESAS ASOCIADAS 1. PROYECTO SABALETAS S.A.S. A través de esta empresa hemos procesado las escorias de la antigua mina del Zancudo (Titiribí Ant,) con los siguientes resultados.

INFORME DE GESTIÓN

7


de contrato de estabilidad jurídica desde noviembre de 2009, pero hasta la fecha el comité a cargo de ello, no ha tomado ninguna decisión al respecto.

VI VARIOS

D. La planeación de producción para 2011 indica que tendremos una producción de oro de 2.895 kilos finos en el aluvión y 861.62 kilos finos en la operación de Mina la Ye, para un total de 3.756.62; por las expectativas en el precio del oro y si el peso mantiene una tasa de cambio estable, los resultados económicos de la Empresa estarán dentro de las expectativas de nuestros accionistas.

La utilidad operacional fue de $88.825 millones, inferior a la de 2009, debido a que la operación de la Mina la Ye, por los problemas de montaje indicados anteriormente, no contribuyó con la producción esperada pero afectó los costos de producción, elevando el costo por onza de una manera importante. La utilidad neta fue de $91.870 millones, inferior a la reportada en 2009, debido a que este último año incluyó una partida muy importante en razón a la valoración especial efectuada a las inversiones en acciones, de conformidad con las normas impartidas por la Superintendencia Financiera. INGRESOS FINANCIEROS La empresa terminó el ejercicio con un portafolio de inversiones de $102.762 millones, de los cuales el 10% corresponde a acciones que se cotizan en Bolsa e inversiones en otras sociedades; 5% en inversiones en el exterior y el resto en papeles de renta fija en Colombia. Los ingresos provenientes de esta actividad, representaron $13.519 millones por venta de inversiones, ($11.865 millones por la venta de Mineros Nacionales), $11.226 millones por dividendos ($10.366 de Mineros Nacionales) y $4.267 millones por rendimientos en papeles de renta fija e inversiones en el exterior. EBITDA: alcanzó la suma de $123.529 millones, un 54.03% con respecto al volumen de ventas.

8

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

EVA: en el acumulado del año la empresa muestra un EVA de $33.053 millones, 24.62% Patrimonio: el patrimonio de los accionistas pasó de $311.656 millones, a $380.534 millones, mostrando un incremento del 23% del cual se deduce un valor intrínseco por acción con valorizaciones de $1.454,16. La cotización de la acción de MINEROS S.A tuvo durante el año una valorización del 40.36 % frente a una del IGBC del 33.12 %. Endeudamiento: durante el año, la Compañía mantuvo en niveles mínimos el endeudamiento externo, haciendo uso del crédito bancario solamente para las operaciones rutinarias de tesorería. - El 28 de diciembre de 2010, se suscribieron con Leasing Bancolombia S.A., dos contratos para la ampliación de la Central Hidroeléctrica Providencia I y la construcción de la Central Hidroeléctrica Providencia III, por valor de $12.000 y $58.000 (millones de pesos) respectivamente a un plazo de 144 meses y una tasa de interés equivalente al DTF T.A., más 3.25 puntos para ambos contratos. El margen operacional: fue de 39% y en 2009 fue de 49%. El margen de utilidad: neta fue de 41% y en 2009 de 61%. Esta variación obedece al mayor valor de Otros Ingresos

E. Los administradores y la Junta Directiva certifican que la empresa cumple a cabalidad con todas las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor. F. El Representante Legal de la sociedad, certifica que en el año 2010 la administración verificó la adecuada operación de los sistemas de revelación y control de la información financiera establecidos en la empresa en cumplimiento de lo dispuesto en el parágrafo del artículo 47 de la ley 964 de 2005.

B. La Compañía no realizó durante el año 2010 ninguna otra operación con empresas en las cuales los miembros de la Junta Directiva ó los administradores tuvieran directa o indirectamente intereses económicos.

G. De acuerdo con la verificación realizada por nuestros asesores legales, la empresa no enfrenta procesos judiciales que puedan poner en peligro su estabilidad económica.

C. Para cumplir con lo ordenado en la Ley 603/2000 que modificó el Artículo 47 de la Ley 222 de 1995, se hacen las siguientes indicaciones: Sigue pendiente el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia por la demanda de acción de nulidad y restablecimiento del derecho que interpuso la empresa contra la Resolución de la DIAN del 2003 que nos requirió por el pago del impuesto al oro correspondiente a la producción entre marzo y diciembre de 1998. No obstante, como se ha venido advirtiendo en los informes anteriores, el concepto en el que la DIAN fundamentó su requerimiento fue anulado por el Consejo de Estado en septiembre de 2006, razón por lo que la empresa canceló ese pasivo contingente.

Este informe contiene como parte del mismo, lo ordenado en el artículo 446 del Código de Comercio. Los libros y demás informes ordenados por la Ley se encuentran a disposición de los señores accionistas desde el día de citación a esta asamblea.

A partir del período gravable 2011, ningún contribuyente de impuesto a la renta y complementarios podrá hacer uso de la deducción especial por inversión en activos reales productivos, lo cual representa una cifra importante para la empresa, por sus planes futuros de inversión. Quienes con anterioridad al 01 de noviembre de 2010 hayan presentado solicitud de contratos de estabilidad jurídica, incluyendo estabilizar esta deducción, podrán suscribir contrato de estabilidad jurídica en el que se incluya dicha deducción. En estos casos, el término de la estabilidad jurídica de la deducción especial no podrá ser superior a tres años. Mineros presentó su solicitud

INFORME

INFORME DE GESTIÓN

A. Durante el año 2010, la Compañía realizó operaciones comerciales con las siguientes empresas en las cuales existe alguna vinculación económica con miembros de la Junta Directiva o administradores de la Compañía: Compañía de Seguros Colpatria: Por concepto de primas de seguros en diferentes pólizas que amparan la empresa: $1.103 millones La contratación de pólizas de seguros con Colpatria se hizo en condiciones óptimas de mercado, previa cotización de otras aseguradoras. Ventas de oro a C.I.J Gutiérrez por $32.904 millones: La venta se hizo a precios y condiciones de mercado. Ventas de oro a C.I. Fundición Escobar por $10.307 millones, las cuales se hicieron a precios y condiciones de mercado.

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

en el 2009 por la valoración de la inversión en MINEROS NACIONALES S.A.

La Junta Directiva y la administración, reconocen y agradecen el esfuerzo y dedicación de nuestros empleados y trabajadores para conseguir los resultados que hoy informamos. Eduardo Pacheco Cortés José Fernando Llano Escandón Santiago Vásquez Haupt Santiago Perdomo Maldonado Miguel Urrutia Montoya Alberto Mejía Hernández Álvaro Escobar Restrepo

BEATRIZ E. URIBE R. P id Presidente Enero 26 de 2011

INFORME DE GESTIÓN

9


INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.


y las estimaciones contables significativas hechas por

se llevan y se conservan debidamente; el informe

la Administración, así como evaluar la presentación

de gestión de los administradores guarda la debida

general de los estados financieros. Considero que mis

concordancia con los estados financieros básicos, y la

auditorías me proporcionan una base razonable para

Compañía no se encuentra en mora por concepto de

expresar mi opinión.

aportes al Sistema de Seguridad Social Integral.

En

Asamblea General de Accionistas Marzo 2 de 2011

Informe del Revisor Fiscal

mi

opinión,

los

estados

financieros

antes

Mi evaluación del control interno, efectuada con el

mencionados, tomados de los libros de contabilidad,

propósito de establecer el alcance de mis pruebas de

presentan razonablemente, en todos los aspectos

auditoría, no puso de manifiesto que la Compañía no

significativos, la situación financiera de MINEROS S.A. al

haya seguido medidas adecuadas de control interno y

31 de diciembre de 2010 y 2009, los resultados de sus

de conservación y custodia de sus bienes y de los de

operaciones, los cambios en su patrimonio, los cambios

terceros que estén en su poder.

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

cuentas y los libros de actas y de registro de acciones

INFORME

D I C TA M E N D E L R E V I S O R F I S C A L

incluye, evaluar los principios de contabilidad utilizados

en su situación financiera y sus flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, aplicados sobre bases uniformes.

A los accionistas de MINEROS S.A. Además, basado en el alcance de mis auditorías, informo He auditado los balances generales de MINEROS S.A. al

Mi responsabilidad es expresar una opinión sobre estos

que la Compañía ha llevado su contabilidad conforme a

LINA MARÍA VELÁSQUEZ ÁLVAREZ

31 de diciembre de 2010 y 2009, y los correspondientes

estados financieros con base en mis auditorías. Obtuve

las normas legales y a la técnica contable; las operaciones

Revisor Fiscal

Estados de Resultados, de Cambios en el Patrimonio,

las informaciones necesarias para cumplir mis funciones

registradas en los libros de contabilidad y los actos de

T.P. 61321-T

de Cambios en la Situación Financiera y de Flujos de

y llevar a cabo mi trabajo de acuerdo con normas de

los administradores se ajustan a los estatutos y a las

Designado por Deloitte & Touche Ltda.

Efectivo por los años terminados en esas fechas, y el

auditoría generalmente aceptadas en Colombia. Tales

decisiones de la Asamblea de Accionistas y de la Junta

resumen de las principales políticas contables y otras

normas requieren que planifique y efectúe la auditoría

Directiva; la correspondencia, los comprobantes de las

notas explicativas.

para obtener una seguridad razonable acerca de si los

8 de febrero de 2011

estados financieros están libres de errores significativos. La Administración es responsable por la preparación y

Una auditoría de estados financieros incluye examinar,

correcta presentación de estos estados financieros de

sobre una base selectiva, la evidencia que soporta las

acuerdo con los principios de contabilidad generalmente

cifras y las revelaciones en los estados financieros. Los

aceptados en Colombia. Esta responsabilidad incluye:

procedimientos de auditoría seleccionados dependen

diseñar, implementar y mantener un sistema de control

del juicio profesional del auditor, incluyendo su

interno adecuado para la preparación y presentación de

evaluación de los riesgos de errores significativos

los estados financieros, libres de errores significativos,

en los estados financieros. En la evaluación del

bien sea por fraude o error; seleccionar y aplicar las

riesgo, el auditor considera el control interno de la

políticas contables apropiadas; así como efectuar las

Compañía que es relevante para la preparación y

estimaciones contables que resulten razonables en las

presentación razonable de los estados financieros, con

circunstancias.

el fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias. Una auditoría también

12

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

D I C TA M E N D E L R E V I S O R F I S C A L

13


INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.


FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

Los suscritos, Representante Legal y Contador General de la compañía bajo cuya responsabilidad se prepararon los estados financieros, declaran que han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de los libros.

INFORME

E S TA D O S F I N A N C I E R O S

Asamblea General de Accionistas Marzo 2 de 2011

Certificación de Estados Financieros

BEATRIZ E. URIBE R. Presidente

HÉCTOR TRESPALACIOS T. Contador General Mat. 32758-T

En mi calidad de Representante Legal de MINEROS S.A. y de conformidad con el Artículo 46 de la ley 964 de 2005, certifico que los Estados Financieros de propósito general de esta sociedad a 31 de diciembre de 2010 con sus respectivas notas, no contienen vicios, imprecisiones o errores que impidan conocer su verdadera situación patrimonial o sus operaciones.

BEATRIZ E. E URIBE R. R Presidente

16

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

E S TA D O S F I N A N C I E R O S

17


E S TA D O S F I N A N C I E R O S

Proposición sobre distribución de utilidades MINEROS S.A. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS MARZO 02 DE 2011

LAS UTILIDADES DEL AÑO 2010 QUE ALCANZAN LA CIFRA DE

$ 91,869,936,933

SE PROPONE QUE SEAN DISTRIBUIDAS ASÍ:

UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO

PARA UN DIVIDENDO MENSUAL DE $9.00 POR ACCIÓN DURANTE EL PERIODO ABRIL 2011- MARZO 2012 SOBRE 261,687,402 ACCIONES EN CIRCULACIÓN

$ 91,869,936,933

$ 28,262,239,416

PARA UN DIVIDENDO EXTRAORDINARIO DE $36.00 POR ACCIÓN PAGADERO EN EL MES DE JULIO DE 2011.

9,420,746,472

PARA BENEFICENCIA

1,000,000,000

RESERVA PARA PROTECCIÓN DE ACTIVOS

2,400,000,000

RESERVA PARA NUEVOS PROYECTOS

SUMAS IGUALES

50,786,951,045

$ 91,869,936,933

$ 91,869,936,933

El dividendo se pagará entre el 10 y el 20 de cada mes. Tendrán derecho al dividendo del mes quienes estén registrados en el libro de accionistas el día ex dividendo del mismo periodo, en los términos indicados en la Circular Externa N° 13 de 1998 y Carta Circular Externa N° 004 de 1999 de la superintendencia de Valores (hoy Superintendencia Financiera).

26

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.


las inversiones se clasifican en negociables

el cual los ingresos y egresos se registran cuando se

y

causan, independientemente de que se hayan cobrado

negociables las de fácil realización en un lapso no

o pagado en efectivo.

superior a tres años calendario y sobre las cuales

permanentes.

Se

consideran

inversiones

existe un propósito serio de realización. Son

Notas a los estados financieros A diciembre 31 de 2010 y 2009

- Unidad Monetaria

inversiones permanentes aquellas sobre las cuales

De acuerdo con disposiciones legales, la unidad

existe serio propósito de mantenerlas cuando

monetaria utilizada por la Compañía para las cuentas

menos por tres años calendario.

del balance general y las cuentas del estado de - De acuerdo con los rendimientos que generen,

resultados, es el peso colombiano.

se clasifican en inversiones de renta fija y renta

(Cifras expresadas en miles de pesos)

variable.

- Criterio de Materialidad Como política de revelación de las partidas que conforman sus estados financieros para efectos de

- De acuerdo con el control, se clasifican en

determinar la materialidad de las cifras, la Compañía

controlantes y no controlantes, con sujeción

se ha basado en la importancia relativa que representa

a lo establecido en el Código de Comercio Colombiano.

- NOTA 1-

- NOTA 2 -

cada subcuenta con respecto al grupo de cuentas

OPERACIONES DE LA COMPAÑÍA

POLÍTICAS CONTABLES

al cual corresponde.

Mineros de Antioquia S.A. es una sociedad anónima de

Los estados financieros de MINEROS S.A. han sido

revelan aquellas partidas del balance general al 31

- Con fundamento en la causa o razón que motiva la

carácter privado, constituida bajo esta razón social el

preparados y presentados de acuerdo con principios

de diciembre de 2010 que equivalen a más del 5%

inversión, éstas pueden ser voluntarias o forzosas.

14 de noviembre de 1974 mediante escritura pública

de contabilidad generalmente aceptados en Colombia,

del activo corriente, otros activos, pasivo corriente y a

número 6.161 otorgada ante la Notaría 4ª de Medellín,

lo que requiere que la Administración haga ciertas

largo plazo, y el patrimonio.

con un término de duración de noventa y nueve (99)

estimaciones y utilice ciertos supuestos para determinar

años. De conformidad con la decisión tomada en

la valuación de algunas de las partidas individuales de

- Inversiones

desde el 1º de enero de 1992 hasta diciembre 31 de 2006.

la Asamblea Ordinaria de Accionistas de marzo 17

los estados financieros, y para efectuar las revelaciones

Contabilizadas al costo, el cual no excede al valor de

Los desembolsos correspondientes a mantenimiento

de 2004, acta No. 43, se cambió la razón social de la

que se requiere efectuar a los mismos.

realización.

y reparaciones que no aumentan la vida útil de los

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

MINEROS S.A.

La Compañía utiliza el sistema de causación, según

INFORME

- De acuerdo con la intención de realización,

- Sistema Contable

En este orden de ideas, se

- Propiedad, Planta y Equipo Registradas al costo, que incluye ajustes por inflación

respectivos activos se cargan a resultados del año, a

sociedad a MINEROS S.A. Esta decisión fue solemnizada mediante la escritura pública No. 1.038 de abril 19 de

Aún cuando pueden llegar a diferir en su efecto final,

Con base en la Circular Externa 11 de la Superintendencia

medida en que se incurren. La depreciación se calcula

2004 otorgada ante la Notaría 17 de Medellín.

la Administración considera que las estimaciones

de Valores (hoy Superintendencia Financiera) de 1998,

bajo el método de línea recta con base en la vida útil

y supuestos utilizados fueron los adecuados en las

la Compañía clasifica las inversiones de la siguiente

estimada de los activos, utilizando las siguientes tasas

La Compañía tiene por objeto la realización de toda

circunstancias y que están de acuerdo con principios

manera:

anuales de depreciación:

clase de negocios, actividades, gestiones, actos y

de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.

contratos relacionados con la industria minera en

Ciertos principios contables aplicados por la Compañía,

general, bien sea de metales preciosos o de sustancias

podrían no estar de acuerdo con principios de

minerales metálicas o no metálicas o de hidrocarburos.

contabilidad generalmente aceptados en otros países.

EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES

MAQUINARIA Y EQUIPO

PLANTAS Y REDES ELÉCTRICAS

MUEBLES Y ENSERES

DRAGAS

EQUIPO DE TRANSPORTE

EQUIPO DE CÓMPUTO

5%

10%

10%

10%

15%

20%

20%

Para cumplir con su objeto social, la Compañía tiene su centro de operaciones en El Bagre (Antioquia) y sus

Las principales políticas de contabilidad utilizadas por

oficinas centrales de administración en Medellín.

la Compañía son las siguientes:

Las dragas trabajan a tres turnos, y por tanto, se utiliza el sistema de depreciación acelerada previsto en el art. 140. del E.T.

28

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

29


- Cargos diferidos De conformidad con normas contables y tributarias, se revelan las políticas de amortización de los cargos diferidos, dependiendo de su naturaleza, así: a. Los proyectos mineros se amortizan con base en el tiempo estimado de explotación del depósito, a partir de la fecha en que se originan los respectivos ingresos. Cuando las inversiones realizadas en exploración resultan infructuosas, su monto es amortizado en el mismo año en que se determine que el proyecto es inviable. b. Los proyectos agrícolas (cultivo de caucho y biofábrica) se amortizan durante el tiempo de duración estimado del cultivo, una vez culminado su período improductivo. c. Los demás cargos diferidos se contabilizan al costo, y su amortización se efectúa por el método de línea recta en períodos que oscilan entre uno (1) y cinco (5) años.

- Impuestos, gravámenes y tasas La provisión para impuesto sobre la renta se determina a partir de la utilidad comercial, asociando adecuadamente los ingresos del período con sus costos y gastos correspondientes, o con base en la renta presuntiva sobre el patrimonio líquido en caso que ésta supere la renta líquida gravable.

- Obligaciones laborales Las obligaciones laborales se contabilizan con base en lo dispuesto por las normas legales y las convenciones laborales vigentes. La determinación del pasivo por pensiones de jubilación a cargo de la Compañía, se hace con base en estudios actuariales ceñidos a las normas legales. La provisión anual para pensiones de jubilación se ajusta en forma racional y sistemática. Los pagos de pensiones son cargados directamente a resultados del ejercicio.

- Ajustes por inflación - Diferencia en cambio Las transacciones en moneda extranjera se registran a la tasa de cambio vigente en la fecha de la transacción. Los saldos por cobrar, inversiones en el exterior, obligaciones financieras y las cuentas por pagar, se ajustan mensualmente. Los saldos al 31 de diciembre de 2010 y 2009 de estas cuentas fueron convertidos a pesos colombianos a la tasa representativa de mercado de fin de mes certificada por la Superintendencia Financiera ($1.913,98 por USD1 en 2010 y $2.044,23 por USD1 en 2009). La diferencia en cambio generada por las cuentas por pagar y obligaciones en moneda

30

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 1111 de 2006 y el D.R. 1536 de 2007, a partir del 1º de enero de 2007 se eliminó el sistema de ajustes integrales por inflación para efectos tributarios y contables, respectivamente. En concordancia con esta eliminación, los ajustes por inflación contables acumulados en los activos y pasivos no monetarios hasta el 31 de diciembre de 2006, hacen parte del saldo de sus respectivas cuentas para todos los efectos contables.

- Prima en colocación de acciones El exceso del precio sobre el valor nominal de las acciones colocadas se registra en la cuenta superávit de capital, prima en colocación de acciones.

- Valorizaciones Corresponden a las diferencias entre el avalúo comercial o catastral y el valor neto en libros de los bienes raíces. Estas valorizaciones se contabilizan en cuentas separadas dentro de los activos y en el patrimonio como superávit por valorizaciones, el cual no es susceptible de distribución. Las desvalorizaciones de inmuebles se registran mediante provisiones con cargo a gastos del período. La valorización de inversiones al 31 de diciembre de 2010 y 2009, se efectuó de acuerdo con lo establecido en la circular 011 de 1998 de la Superintendencia de Valores (hoy Superintendencia Financiera), de la siguiente manera: - Para las inversiones negociables de renta fija, se afecta el último costo en libros, y como contrapartida, las cuentas de resultado. - Para las inversiones negociables de renta variable, la valoración de las inversiones se registra afectando el último costo registrado de las inversiones, incrementando o disminuyendo su cuantía y tendrá como contrapartida los resultados del ejercicio, reconociendo el ingreso o gasto generado según se trate de aumento o disminución de la inversión, respectivamente. - Las inversiones permanentes de controladas se contabilizan por el método de participación patrimonial. - Para las inversiones permanentes de no controladas, si el valor de realización es superior al costo, se registra valorización del ejercicio en el activo y superávit por valorización en el patrimonio. Si el valor de realización es inferior

al costo, la diferencia afectará la valorización y el superávit por valorización, sin perjuicio que el saldo neto de estas llegare a ser de naturaleza contraria. En septiembre de 2009, la Compañía efectuó avalúos comerciales a la propiedad, planta y equipos; estos fueron realizados por la firma “Francisco Ochoa O. Propiedad Raíz – Avalúos” Nit 70.037.897-4 con domicilio en la ciudad de Medellín. El sistema utilizado para la valuación de los bienes raíces se hizo de acuerdo con el método comparativo o de mercado y el método de costos o reposición. Para la maquinaria y equipos se tuvieron en cuenta las cotizaciones de máquinas y equipos similares; se actualizó su valor original convirtiéndolo a dólares de valor actual a esa fecha para aplicar luego los factores de demérito por antigüedad y uso; se efectuaron consultas con técnicos sobre su estado actual. Los avalúos fueron practicados tanto a los activos en proceso de depreciación, como a los activos en uso totalmente depreciados; la valorización de ésta última categoría de activos fijos se revelan en cuentas de orden.

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

Los inventarios corresponden a materiales y elementos de consumo, de mantenimiento de las dragas y otros, y están valuados al costo promedio o su valor neto de realización, el menor. Los materiales en tránsito y las órdenes de taller en proceso son valuados por sus costos actuales de elaboración o adquisición.

extranjera utilizadas para la adquisición de inventarios, cargos diferidos, propiedades, planta y equipo, se capitalizan hasta que el activo se encuentre en condiciones de utilización o enajenación. A partir de este momento la diferencia en cambio se registra contra el estado de resultados del período. Todas las demás ganancias y pérdidas en cambio se registran como un ingreso o gasto financiero.

INFORME

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

- Inventarios

- Revalorización del patrimonio Los saldos al 31 de diciembre de 2010 y 2009 corresponden a los ajustes de las cuentas patrimoniales por efectos de la inflación hasta el 31 de diciembre de 2006, menos el impuesto al patrimonio registrado con cargo a la cuenta en virtud de la Ley 1111 de 2006. De acuerdo con normas vigentes, este saldo no podrá distribuirse como utilidad hasta que se liquide la Compañía o se capitalice.

- Cuentas de orden Se registra bajo cuentas de orden de control la información financiera para propósito de control, contingencias y compromisos de transacciones futuras; de igual manera, se utilizan cuentas de orden denominadas fiscales para registrar la diferencia entre los valores contables y los valores para efectos tributarios.

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

31


La Compañía registra las donaciones contra resultados del ejercicio o contra las reservas ocasionales constituidas para tal fin por la Asamblea General de Accionistas.

- Utilidad neta por acción La utilidad neta por acción se calcula con base en el promedio ponderado de las acciones suscritas en circulación durante cada período.

(1) Corresponde al saldo a cargo de la siguiente Compañía de Comercialización Internacional, cancelado en enero de 2011:

C.I.J Gutiérrez y Cía S.A. (facturas 658 y 660)

2010

2009

$7.902.519

$6.491.617

(2) Corresponde a los saldos a cargo de los siguientes clientes del exterior:

- Estado de flujos de efectivo El estado de flujos de efectivo fue preparado por el método indirecto.

- NOTA 3 DEUDORES A diciembre 31 los deudores se descomponían así:

INTL Commodities INC - USA Argor Heraeus (Suiza) Metalor (Suiza) TOTAL

2010

2009

-

$ 35.535

51.035 22.773

-

$ 73.808

$ 35.535

$

2009 $ 1.384.104 1.265 $ 1.385.369

(5) Refleja los rendimientos financieros causados sobre inversiones de renta fija y las primas pagadas en la compra de estos títulos. (6) Corresponde a los saldos a cargo de terceros a diciembre 31 por distintos conceptos, originados en el giro normal de los negocios de la Compañía., así:

CONCEPTO Anticipo a proveedores Anticipo a contratistas Otros anticipos TOTAL

2010 $ 612.073 1.496.843 211.377 $ 2.320.293

2009 $ 558.313 1.842.886 104.793 $ 2.505.992

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

- Donaciones

C O N C E PT O 2010 Saldo a cargo de Proyecto Sabaletas S.A.S. por factura 661, servicios de administración 2010 $ 241.955 Saldo a cargo de Operadora Minera S.A.S. por factura 662, servicios de administración 2010 448.126 Saldo a cargo de Exploradora Minera S.A.S. por factura 663, servicios de administración 2010 36.363 Saldo a cargo de Proyecto Sabaletas S.A.S. por préstamos para capital de trabajo Vr. a cargo de Operadora Minera S.A.S. por reembolso de gastos menores efectuados por su cuenta TOTAL $ 726.444

INFORME

(4) Corresponde a los siguientes saldos a cargo de Compañías vinculadas:

- Durante el período contable: a. La Compañía no consideró necesario la conformación de provisiones de cartera para proteger una contingencia probable de pérdida de sus cuentas por cobrar comerciales. b. En el 2010, la Compañía no castigó deudas como manifiestamente perdidas. c. No existen cuentas y documentos por cobrar que presenten un año o más de vencidas, con respecto a su fecha de origen.

- NOTA 4 VALORES NEGOCIABLES A diciembre 31, los valores negociables se descomponían, así:

C O N C E PT O Clientes nacionales (1) Clientes del exterior (2) Deudores oficiales (3) Compañías vinculadas (4) Préstamos al personal Deudores varios Rendimientos por cobrar (5) Otros (6) TOTAL

2010

2009

$ 7.902.519 $ 6.491.617 73.808 35.535 3.745.168 4.869.039 726.444 1.385.369 546.420 540.125 290.110 390.228 3.002.916 928.662 2.320.293 2.505.992 $ 18.607.678 $ 17.146.567

(3) Corresponde al saldo a favor de la Compañía determinado en las liquidaciones privadas de impuesto sobre las ventas, cuyas solicitudes de devolución estaban en trámite al 31 de diciembre, y a los impuestos descontables no susceptibles de devolución de IVA pendientes de compensación en períodos futuros, así:

B I M E ST R E Julio – agosto Septiembre – octubre Noviembre – diciembre Impuestos descontables por compensar (actividades de exploración) TOTAL

32

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

2010

2009

1.579.902 2.067.184

$ 1.676.938 1.809.944 1.382.157

98.082

-

$ 3.745.168

$ 4.869.039

$

CONCEPTO Particip. en P.A. de Sociedades Fiduciarias (1) Carteras Colect. administ. por Soc. Comisionistas de Bolsa (a la vista) CDT Multibanca Colpatria CDT Leasing Bancolombia S.A. Otros CDT Bonos públicos en moneda nacional Bonos privados ordinarios en moneda nacional Bonos públicos en moneda extranjera Titulos de tesorería –TES Operaciones de fondeo (TES) Acciones en sociedades anónimas nacionales (2) Acciones en sociedades en el exterior (3) Otras inversiones en el exterior (4) Otras inversiones (5) Sub Total Prov. para desvalorizac. de inversiones en acciones en sociedades nacionales Prov. para desvalorizac. de inversiones en acciones de sociedades del exterior TOTAL

2010

2009

$ 1.754.338 2.001.091 6.256.139 1.000.000 23.075.023 10.500.000 18.571.270 22.862.447 9.936.187 520.726 4.244.593 2.173.275 102.895.089 (118.458) (14.518) $ 102.762.113

$ 2.500.000 1.297.824 1.500.000 500.000 6.299.000 4.000.000 4.567.265 204.423 1.000.000 160.154 56.289.854 397.971 1.299.713 46.745 80.062.949 (169.724) (32.451) $ 79.860.774

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

33


No. ACCIONES (unidades)

VR. DE MERCADO (VR. SEGÚN LIBROS)

165.200 11.910 13.153 74.637 202.061 10.000.000 95.729 99.900 384.000 175.000 60.300 15.017 30.900 658.000 7.700 17.000 37.679 5.367

$ 672.402 751.866 22.107 452.385 346.329 96.800 57.438 1.156.314 1.006.721 350.000 852.277 532.049 1.166.246 303.266 446.310 502.222 1.019.334 202.121 $ 9.936.187

Ecopetrol S.A. Pacific Rubiales Energy Corp. Conconcreto S.A. Colinversiones S.A. * Grupo Aval S.A. Tablemac S.A. Banco Popular S.A. Cementos Argos S.A. * Isagen S.A. Fogansa S.A. * ISA S.A. Corficolombiana S.A. Suramericana de Inversiones S.A. Helm Bank S.A. Banco de Bogotá S.A. Bancolombia S.A. Grupo Nacional de Chocolates S.A. Banco de Occidente S.A. TOTAL *

Registradas al costo de adquisición por presentar desvalorizaciones

a. Valorizaciones SOCIEDAD EMISORA Ecopetrol S.A. Pacific Rubiales Energy Corp. Conconcreto S.A. Tablemac S.A. Grupo Aval S.A. Banco Popular S.A. Cementos Argos S.A. ISAGEN S.A. ISA S.A. Corficolombiana S.A. Suramericana de Inversiones S.A. Helm Bank S.A. Banco de Bogotá S.A. Grupo Nacional de Chocolates S.A. Banco de Occidente S.A. Mineros Nacionales S.A. Eternit S.A. TOTAL

2010 $

154.855 203.546 4.811 3.125 73.510 4.603 95.475 24.838 179.612 286.403 14.699 102.528 167.461 7.683 -

$ 1.323.149

2009 $

183.644 33.855 21.985 183.314 140.051 194.456 206.262 37.595.484 1.226

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

SOCIEDAD EMISORA

En cumplimiento de lo previsto en la Circular 11 de 1998 de la Superintendencia de Valores (hoy Superfinanciera), la Empresa registró contablemente la respectiva valorización (desvalorización) de las inversiones en renta variable afectando el último costo registrado de la inversión, aumentando (disminuyendo) su cuantía, y como contrapartida se afectan los resultados del ejercicio. En relación con las inversiones en acciones de sociedades anónimas poseídas al 31 de diciembre, en el año se contabilizaron como ingresos (gastos) los siguientes valores correspondientes a valorizaciones (desvalorizaciones):

INFORME

(1) Corresponde a los derechos poseídos al 31 de diciembre en el P.A. P195 Grupo Contempo Ltda. Oficinas Oxo - Bogotá en Fidubogotá S.A.. En el 2010 se recibió de éste P.A. $313.173 a título de restitución de aportes. (2) Se registró una disminución importante en las acciones en sociedades anónimas nacionales en relación con el año anterior debido al cierre de la venta de Mineros Nacionales S.A. el 15 de febrero de 2010 (Ver nota 15 y 19). A diciembre 31 de 2010, la Compañía tenía como valores negociables por inversiones en acciones de sociedades anónimas colombianas, los siguientes:

$ 38.560.277

A diciembre 31 de 2009, la Compañía tenía como valores negociables por inversiones en acciones de sociedades anónimas colombianas, los siguientes:

SOCIEDAD EMISORA

No. ACCIONES (UNIDADES)

Mineros Nacionales S.A. Eternit S.A. Grupo Aval S.A. Cementos Argos S.A. ISA S.A Corficolombiana S.A. Suramericana de Inversiones S.A. Banco de Bogotá S.A. Grupo Nacional de Chocolates S.A. SUB – TOTAL Fogansa S.A. TOTAL

34

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

203.362 1.896 650.000 50.000 63.500 16.975 12.500 15.000 25.000 175.000

COSTO ADQUISIC. $ 15.531.859 1.878 309.199 507.274 23.270 210.838 165.477 312.544 317.238 $ 17.379.577 350.000 $ 17.729.577

VR. DE MERCADO $ 53.127.343 3.104 492.843 541.129 45.255 394.152 305.528 507.000 523.500 $ 55.939.854 180.276 $ 56.120.130

VALORIZAC. (DESVALORIZ.) $ 37.595.484 1.226 183.644 33.855 21.985 183.314 140.051 194.456 206.262 $ 38.560.277 (169.724) $ 38.390.553

b. Desvalorizaciones SOCIEDAD EMISORA Cementos Argos S.A. Fogansa S.A. Colinversiones S.A. Bancolombia S.A. TOTAL

2010 $ 8.157 87.643 20.615 2.043 $ 118.458

2009 $

169.724 -

$ 169.724

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

35


A diciembre 31 de 2010, MINEROS S.A. incluía en su portafolio de inversiones, acciones de sociedades del exterior, así:

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

SOCIEDAD EMISORA

Ecopetrol S.A. Pacific Rubiales Energy Corp. Grupo Aval S.A. Conconcreto S.A. Cementos Argos S.A. Colinversiones S.A. ISA S.A. Isagen S.A. Corficolombiana S.A. Tablemac S.A. Suramericana de Inversiones S.A. Banco Popular S.A. Fogansa S.A. Helm Bank S.A. Banco de Bogotá S.A. Bancolombia S.A. Grupo Nacional de Chocolates S.A. Banco de Occidente S.A.

PORCENTAJE DE PARTICIP. 0.0004% 0.0045% 0.0014% 0.0046% 0.0087% 0.0104% 0.0054% 0.0141% 0.0089% 0.0394% 0.0067% 0.0012% 0.3140% 0.1162% 0.0032% 0.0033% 0.0087% 0.0039%

ACTIVIDAD ECONÓMICA Hidrocarburos Hidrocarburos Financiera Construcción Cementos Generac. Eléctrica Trans. Energía Generac. Eléctrica Financiera Ind. Maderera Inversiones Financiera Ganadería Financiera Financiera Financiera Alimentos Financiera

DIVIDENDOS RECIBIDOS (Miles de $) $

8.190 313 18.959 1.161 8.128 91 3.193 11.875 21.564 3.850 11.045 7.520 22.308 14.283 539

Mineros Nacionales S.A. Grupo Aval S.A. Cementos Argos S.A. ISA S.A. Corficolombiana S.A. Suramericana de Inversiones S.A. Fogansa S.A. Banco de Bogotá S.A. Grupo Nacional de Chocolates S.A. Eternit S.A.

36

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

PORCENTAJE DE PARTICIP. 94.5% 0.0047%. 0.0043.% 0.0003% 0.0106% 0.0027% 0.3140% 0.0063% 0.057% 0.0049%

ACTIVIDAD ECONÓMICA Minería Financiera Cementos Trans. Energía Financiera Inversiones Ganadería Financiera Alimentos Mat. Const.

Merrill Lynch & Co. Inc. Petrominerales Ltd TOTAL NETO

DIVIDENDOS RECIBIDOS (Miles de $) $

23.288 1.947 9.462 20.349 4.056 20.850 8.629 -

No. ACCIONES

COSTO (MILES DE $ COL)

VR. DE MERCADO

VALORIZACIÓN (DESVALORIZACIÓN)

2.769 6.150

$ 129.624 391.102 $ 520.726

$ 115.106 391.102 $ 506.208

$ (14.518) ($ 14.518)

Las inversiones en acciones del exterior: a. Fueron adquiridas en dólares en distintas Bolsas de Valores de Estados Unidos de America, y su costo convertido a COP al 31 de diciembre de 2010, a la TRM. b. Para su valorización a precio de mercado se tomó el precio de cierre en el último día hábil de diciembre de 2010 en la respectiva bolsa de valores. c. Adicionalmente, se revela la siguiente reformación:

SOCIEDAD EMISORA Merrill Lynch & Co. Inc. Petrominerales Ltd.

A diciembre 31 de 2009 se informó acerca de los valores negociables lo siguiente:

SOCIEDAD EMISORA

SOCIEDAD EMISORA

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

(3) Acciones en sociedades en el exterior

INFORME

A fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la Superintendencia Financiera sobre revelaciones, se informa adicionalmente con respecto a éstas inversiones para 2010, lo siguiente:

PORC. DE PARTIC. N.A. N.A.

ACTIVIDAD ECONÓMICA Financiera Hidrocarburos

DIV. RECIBIDOS (Miles de pesos) $ 8.197 -

A diciembre 31 de 2009, las inversiones de MINEROS S.A. en acciones de sociedades en el exterior, se descomponían así:

SOCIEDAD EMISORA Pacific Rubiales Energy Corp. Merrill Lynch & Co. Inc. TOTAL

No. ACCIONES

COSTO (MILES DE $ COL)

VR. DE MERCADO

VALORIZACIÓN (DESVALORIZACIÓN)

8.660 2.709

$ 205.633 138.445 $ 344.078

$ 259.526 105.994 $ 365.520

$ 53.893 (32.452) $ 21.441

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

37


PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Al 31 de diciembre, esta cuenta se descomponía, así:

T I P O D E A CT IV O N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

FONDO

No. ACCIONES

Inancial Sector SPDR (XLI) Market Vectors ETF TR Brazil Vanguard INTL Equity Ishares Xinhua China 25 (FXI) Ishares S& P Latin América 40 (ILF) SPDR S&P 500 ETF TR. Ishares MSCI Emerging MKT (EEM) TOTAL

5.566 667 7.207 1.714 762 6.600 16.826

COSTO (MILES DE $ COL)

VR. DE MERCADO

VALORIZACIÓN (DESVALORIZACIÓN)

$ 153.097 $ 169.919 70.923 73.636 574.183 658.390 130.460 141.359 65.335 78.552 1.529.270 1.588.509 1.366.595 1.534.228 $ 3.889.863 $ 4.244.593

$ 16.822 2.713 84.207 10.899 13.217 59.239 167.633 $ 354.730

El costo de la inversión en dólares está representado a la TRM certificada por la Superfinanciera a diciembre 31 de 2010. La valorización de la inversión en cada Fondo se establece al cierre del ejercicio mensual con base en la cotización de mercado del respectivo índice. A diciembre 31 de 2009, los ETF (Exchange Traded Funds) constituidos en el exterior, que en términos generales replican un activo financiero internacional y se transan en bolsas de valores, así:

FONDO

No. COSTO ADQUISIC. ACCIONES

Financial Sector SPDR (XLI) Vanguard INTL Equity Ishares Xinhua China 25 (FXI) Ishares S& P Latin América 40 (ILF) Ishares S& P Europa 350 (IEV) Ishares MSCI Emerging MKT (EEM)

VR. DE MERCADO

VALORIZACIÓN (DESVALORIZACIÓN)

163.846 642.496 130.793 131.691 124.164 106.723

331 29.239 8.269 9.085 1.546 4.529

$ 1.246.714 $ 1.299.713

$ 52.999

5.566 7.207 1.514 1.348 1.559 1.258

TOTAL

163.515 613.257 122.524 122.606 122.618 102.194

(5) Otras Inversiones : Comprende las siguientes:

DETALLE Cuentas en money market (USD 40.531,52) en el exterior Saldo operaciones over night en Bancolombia Miami Papeles Comerciales Grupo Inv. Suramericana Certificados de reembolso tributarios CERT TOTAL

2010

2009

$ 77.576 95.699 2.000.000

$ 35.067 -

-

11.678

$ 2.173.275

$ 46.745

La administración de la Compañía considera que existe una adecuada diversificación del portafolio de inversiones con el fin de disminuir el riesgo financiero. 38

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

Terrenos Propiedades mineras Edificios y construcciones varias Maquinaria y equipos Plantas y redes eléctricas Muebles y enseres Equipo de transporte Equipos de sistematización Maquinaria y equipo en montaje Construcciones en curso Otros Subtotal Menos: Depreciación acumulada Agotamiento acumulado TOTAL

2010

2009

$ 1.407.388 2.655.348 12.146.210 145.587.726 48.391.053 717.095

$ 1.296.064 2.655.348 9.138.346 119.213.978 16.702.615 322.526

6.636.182 959.076 4.063.565 1.391.154 852 $ 223.955.649 (102.094.295) (2.655.348) $ 119.206.006

5.390.075 941.079 45.824.393 257.202 852 $ 201.742.478 (81.922.815) (2.655.348) $ 117.164.315

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

Están representadas en ETF (Exchange Traded Funds) constituidos en el exterior, que en términos generales replican un activo financiero internacional y se transan en bolsas de valores, así:

INFORME

- NOTA 5 -

(4) Otras Inversiones en el exterior

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, no existía ningún tipo de gravámen o restricción sobre los activos fijos de la empresa anteriormente descritos. El detalle de los activos con su respectivo costo ajustado, depreciación acumulada ajustada, valor de realización y las valorizaciones y/o desvalorizaciones asociadas, es el siguiente:

Diciembre 2010 CLASE DE ACTIVO

Terrenos Propiedades mineras Edificios y construcciones varias Maquinaria y equipos Plantas y redes eléctricas Muebles y enseres Equipo de transporte Equipos de sistematización Maquinaria y equipos en montaje Construcciones en curso Otros activos TOTAL

COSTO AJUSTADO

DEPREC. Y/O AGOTAMIENTO AJUSTADO

AVALÚO

VALORIZACIÓN (DESVALORIZACIÓN)

$ 1.407.388 2.655.348 12.146.210 145.587.726 48.391.053 717.095

$ 2.655.348 2.361.694 79.559.670 14.760.720 203.919

$ 6.134.480 N.A. 13.562.192 100.070.085 39.661.531 N.A.

$ 4.727.092 3.777.676 34.042.029 6.031.198 -

6.636.182 959.076 4.063.565 1.391.154 852 $223.955.649

4.418.178 789.262 852 $ 104.749.643

2.921.085 N.A. N.A. N.A. N.A.

703.081 $ 49.281.076

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

39


INVERSIONES PERMANENTES A diciembre 31 de 2010, las inversiones permanentes se descomponían así:

SOCI E DAD

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

CLASE DE ACTIVO

COSTO AJUSTADO

DEPREC. Y/O AGOTAMIENTO AJUSTADO

AVALÚO

Terrenos Propiedades mineras Edificios y construcciones varias Maquinaria y equipos Plantas y redes eléctricas Muebles y enseres

$ 1.296.064 2.655.348 9.138.346 119.213.978 16.702.615 322.526

$ 2.655.348 1.858.387 64.972.280 10.800.359 153.194

$ 5.408.128 N.A. 10.305.075 73.744.497 10.766.161 N.A.

$ 4.112.064 3.025.116 19.502.799 4.863.905 -

Equipo de transporte Equipos de sistematización Maquinaria y equipos en montaje Construcciones en curso Otros activos

5.390.075 941.079 45.824.393 257.202 852

3.444.354 693.389 852

3.463.950 N.A. N.A. N.A. N.A.

1.518.229 -

TOTAL

$ 201.742.478

$ 84.578.163

$ 33.022.113

DEUDORES LARGO PLAZO Corresponde a saldos a cargo de trabajadores de la Compañía por préstamos concedidos a plazos superiores a un año, así:

Préstamos vivienda Préstamos vehículos TOTAL

Proyecto Sabaletas E.U. Plantaciones Unipalma de los Llanos S.A. Exploradora Minera S.A.S Operadora Minera S.AS Club de Banqueros (un derecho)

2010

2009

$ 5.482.647 101.383 $ 5.584.030

$ 5.058.987 79.103 $ 5.138.090

100% 17.74% 100% 100% N.A.

Subtotal: Promotora de Proyectos S.A. Subtotal: TOTAL

1.60%

% DE PARTICIP

Proyecto Sabaletas S.A.S. Plantaciones Unipalma de los Llanos S.A. Operadora Minera S.A.S.

Materiales y elementos de consumo Materiales en tránsito Ordenes de taller en proceso Otros TOTAL

40

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

VR. DE REALIZACIÓN O VALOR INTRÍNSECO

337.000 $ 10.128.208

$ 10.128.208

493.214.074 20.000 20.000 N.A.

VALORIZAC. (DESVALORIZ)

$

6.213.743 273.657 394.671 4.500

15.684.208 273.657 394.671 N.A.

9.470.465 -

$ 17.014.779 60.302 80.091 $ 80.091 $ 17.094.870

$ 26.480.744 12.989 $ 12.989 $ 26.493.733

$ 9.470.465 (67.102) $ (67.102) $ 9.403.363

No. DE ACCIONES

Promotora de Proyectos S.A.

COSTO AJUSTADO

VR. DE REALIZACIÓN O VALOR INTRÍNSECO

VALORIZAC. (DESVALORIZ)

100%

337.000

$ 6.663.747

$ 6.663.747

17.74%

493.214.074

6.213.743

15.881.493

9.667.750

100%

20.000

251.297

251.297

-

$13.128.787

$ 22.796.537

$ 9.667.750

80.091

17.789

(62.302)

$ 13.208.878

$ 22.814.326

$ 9.605.448

1.68%

60.302

$

-

De conformidad con lo señalado en el numeral 1.8, Capítulo I, Título Segundo de la Circular Externa 02 de 1998 de la Superintendencia de valores (hoy Superfinanciera), se indica además lo siguiente con respecto a las inversiones permanentes:

INVENTARIOS Al 31 de diciembre esta cuenta se descomponía, así:

C O N C E P TO

COSTO AJUSTADO

Subtotal: TOTAL

- NOTA 7-

No. DE ACCIONES

A diciembre 31 de 2009 las inversiones permanentes se descomponían así:

SOCI E DAD

- NOTA 6 -

CONCEPTO

% DE PARTICIP

VALORIZACIÓN (DESVALORIZACIÓN)

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

Diciembre 2009

- NOTA 8 -

INFORME

En mayo de 2010 entró en operación la mina La Ye, que representó una inversión de $ 65.797.257 discriminada así: Planta de beneficio $30.989.074 y montaje de la mina $ 34.808.182

2010

2009

$ 19.852.844 2.948.047 2.198.615 221.490 $ 25.220.996

$ 17.649.552 3.136.429 1.161.840 233.563 $ 22.181.384

S O C I ED A D

Unipalma de Los Llanos S.A. Operadora Minera S.A.S. Proyecto Sabaletas S.A.S. Exploradora Minera S.A.S. Promotora de Proyectos S.A.

ACTIVIDAD ECONÓMICA Agroindustria Minería Minería Minería Inversionista

UTILIDAD CAUSADA 2010

UTILIDAD CAUSADA 2009

(miles de pesos)

(miles de pesos)

$ 650.531 143.375 3.471.365 73.657 -

$ 649.063 51.296 2.583.882 -

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

41


- PROYECTO SABALETAS S.A.S. Es una sociedad constituida inicialmente como empresa unipersonal por documento privado suscrito el 2 de enero de 2008, inscrito en la Cámara de Comercio de Medellín el día 15 de enero del mismo año bajo el No. 389. La Empresa fue transformada al tipo de la sociedad por acciones simplificada (S.A.S) mediante documento privado de abril 02 de 2009, inscrito en la Cámara de Comercio de Medellín el 13 de mayo del mismo año bajo el No. 6038. Su objeto social es el de invertir directamente, o por medio de aportes en sociedades de cualquier naturaleza o especie, en actividades de conservación, exploración, explotación, industrialización o aprovechamiento en cualquier forma, de los recursos renovables o no renovables. La situación financiera de PROYECTO SABALETAS S.A.S a diciembre 31 de 2010 y 2009 era la siguiente:

2010

2009

Activos $ 12.586.627 $ 9.416.713 Pasivos 2.458.419 2.752.966 Patrimonio Capital social 3.370.000 3.370.000 Reservas 3.286.846 702.961 Superávit por valorizaciones 6.904 Resultados del ejercicio 3.471.365 2.583.882 42

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

- OPERADORA MINERA S.A.S. La sociedad comercial por acciones simplificada OPERADORA MINERA S.A.S. fue constituida por documento privado en marzo 10 de 2009, inscrito en la Cámara de Comercio de Medellín el 02 de abril del mismo año bajo el No. 4129. Su objeto social es la realización de cualquier acto civil o comercial lícito, especialmente en actividades de conservación, exploración, exportación, industrialización o aprovechamiento en cualquier forma, de los recursos naturales renovables o no renovables. La situación financiera de la Compañía a diciembre 31 era la siguiente:

Activos Pasivos Patrimonio Capital social Reservas Resultados del ejercicio

2010

2009

$ 2.146.341 1.751.670

$ 968.860 717.563

200.000 51.296 143.375

200.000 51.296

El valor de la inversión en Operadora Minera S.A.S. donde la Compañía es propietaria del 100% de las acciones, se registró en 2010 y 2009 por el método de participación patrimonial, generando un incremento en la inversión de $143.375 ($51.296 en 2009) originado en los resultados del periodo.

La sociedad comercial por acciones simplificada EXPLORADORA MINERA S.A.S. fue constituida por documento privado de marzo 15 de 2010, inscrito en la Cámara de Comercio de Medellín el 6 de abril del mismo año bajo el No. 5067. Su objeto social es la realización de cualquier acto civil o comercial lícito, especialmente en actividades de exploración minera. La situación financiera de la Compañía al 31 de diciembre de 2010 es la siguiente:

$ 481.234 207.578 200.000 73.656

El valor de la inversión en EXPLORADORA MINERA S.A.S. donde la Compañía es propietaria del 100% de las acciones, se registró en el año 2010 por el método de participación patrimonial, generando un incremento en la inversión de $73.656 originado en los resultados del periodo.

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

De acuerdo con lo establecido en la Circular Conjunta 009 de la Superintendencia de Sociedades y 013 de la Superintendencia de Valores de diciembre de 1996, la Circular Externa 001 de enero de 1996 de la Superintendencia de Valores (hoy Superfinanciera) y el D.R.2649/93, las inversiones en subordinadas donde la matriz posee mas del 50% del capital, deben ser contabilizadas por el método de participación y consolidar sus estados financieros.

El valor de la inversión en Proyecto Sabaletas S.A.S. donde la Compañía posee una participación del 100% de las acciones, se registró en los años 2010 y 2009 por el método de participación, generando un incremento en la inversión de $3.471.365 ($2.583.882 en 2009) originado en los resultados del año.

Activos Pasivos Patrimonio Capital social Resultados del ejercicio

INFORME

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

La Compañía no estima redimir las inversiones permanentes durante los tres (3) años calendario siguientes a la fecha de corte de los Estados Financieros.

- EXPLORADORA MINERA S.A.S.

- NOTA 9 OTROS ACTIVOS Al 31 de diciembre esta cuenta se descomponía así:

CLASE DE ACTIVO

2010

2009

$ 108.488

$ 75.954

42.277.150

55.838.214

2.759.607

2.464.256

22.644.402

-

$ 67.789.647

$ 58.378.424

Contratos de leasing financiero: Vr. neto activos fijos (vehículos) adquiridos mediante contratos de leasing financiero suscritos con Leasing Bancolombia. Proyectos: Vr. invertido en exploraciones con el fin de determinar posibles depósitos auríferos económicamente explotables. (1) Vr. costos y gastos incurridos en proyecto de cultivo de Caucho y biofábrica en terrenos de la Compañía. Corresponde al saldo por amortizar por concepto de actividades de exploración, desarrollo, costos y gastos preoperativos de la mina la Ye (entró en operación en mayo 2010) TOTAL

(1) A diciembre 31 los valores invertidos en proyectos mineros se discriminan, así:

CONCEPTO Mina La Ye Distrito El Bagre Proyectos en Departamento de Caldas Proyecto Nechí Proyecto Tolima Proyecto Remedios Join Venture Anglo Gold Guamocó Proyecto Amalfi Proyecto Santa Elena (Bolivar) Otros proyectos mineros TOTAL

2010

2009

$ 18.096.893 3.050.715 4.861.959 4.221.024 5.058.721 2.492.124 2.617.956 1.851.954 25.804 $ 42.277.150

$ 36.382.718 9.433.589 2.959.742 2.184.499 1.814.804 1.389.671 906.518 766.673 $ 55.838.214

En el año 2010 la Compañía llevó a los resultados del periodo $1.827.910 por concepto de proyectos mineros económicamente no explotables ($3.911.944 en 2009). N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

43


TRANSACCIONES CON COMPAÑÍAS VINCULADAS Al 31 de diciembre las transacciones con Compañías vinculadas se descomponían así:

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

CUENTAS POR COBRAR Saldo a cargo de Proyecto Sabaletas S.A.S. (Ver Nota 3) Saldo a cargo de Operadora Minera S.A.S. (Ver Nota 3) Saldo a cargo de Exploradora Minera S.A.S. (Ver Nota 3) TOTAL

2010

2009

$ 241.955 448.126 36.363 $ 726.444

$ 1.384.104 1.265 _ $ 1.385.369

- NOTA 11VALORIZACIONES De acuerdo con el Decreto 2649 de 1993, la Compañía ha registrado como valorizaciones en cuentas cruzadas del activo y el patrimonio, los montos que a continuación se detallan:

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 1, Capítulo III Título Primero de la Circular Externa 02 de 1998 de la Superintendencia de Valores (hoy Superfinanciera), se revela adicionalmente que: a. En los años 2010 y 2009 se llevaron a cabo las siguientes transacciones con las sociedades vinculadas y/o subordinadas:

COMPAÑÍA DE QUIEN SE RECIBIÓ EL INGRESO

CONCEPTO

2010

Mineros Nacionales S.A. Mineros Nacionales S.A.

Arrendamiento inmuebles Servicios técnicos Participación en comisiones carta crédito stand by Rendimientos financieros Recuperaciones y aprovecham. Rendimientos financieros Servicios de administración Servicios de administración Rendimientos financieros Servicios de administración

$

Mineros Nacionales S.A. Mineros Nacionales S.A. Mineros Nacionales S.A. Proyecto Sabaletas S.A.S. Proyecto Sabaletas S.A.S. Operadora Minera S.A.S. Operadora Minera S.A.S. Exploradora Minera S.A.S. COMPAÑÍA A QUIEN SE PAGÓ EL RESPECTIVO COSTO O GASTO

CONCEPTO

Mineros Nacionales S.A.

Participación en contratos de cobertura precios del oro

Mineros Nacionales S.A.

2009

-

$ 41.533 55.417

-

34.204

3.848 230.434 426.786 34.632

86.319 11.147 99.683 932 -

2010

Terrenos Edificios Maquinaria y equipo Equipo flota fluvial Equipo de transporte Acueductos, plantas y redes SUB TOTAL Inversiones temporales Derechos fiduciarios en patrimonios autónomos (PA. Grupo Comtempo Oficinas Oxo) Inversiones permanentes Inversiones en Soc. anónimas - Neto (Ver Nota 8) SUBTOTAL TOTAL VALORIZACIONES

2009

$ 4.727.092 3.777.676 34.042.029 176.611 526.470 6.031.198 $ 49.281.076

$ 4.112.064 3.025.116 19.502.799 71.780 1.446.449 4.863.905 $ 33.022.113

2.331.012

402.186

9.403.363 11.734.375 $ 61.015.451

9.605.449 10.007.635 $ 43.029.748

2010

2009

$ 18.120 69.053 $ 87.173

$ 24.585 52.093 $ 76.678

CONCEPTO $ 2.010

Servicios

-

956

Proyecto Sabaletas S.A.S.

Compra elementos menores

-

20.889

Operadora Minera S.A.S.

Servicios de operación mina La Ye Servicios de exploración en diferentes proyectos

12.925.685

4.035.250

1.352.563

-

$

b. Las operaciones descritas anteriormente se celebraron en condiciones normales de mercado y no existieron diferencias con respecto de las condiciones generales vigentes para operaciones similares realizadas con terceros. En MINEROS S.A. algunas de las partidas pagadas a la OPERADORA MINERA S.A.S. y EXPLORADORA MINERA S.A.S. se contabilizaron como un mayor valor de los respectivos proyectos INFORME

2009

OBLIGACIONES FINANCIERAS A diciembre 31 estas obligaciones se descomponían así:

Tarjetas de crédito Contratos de arrendamiento financiero (1) TOTAL OBLIGACIONES FINANCIERAS

(1) A diciembre 31 de 2010, con Leasing Bancolombia S.A. se tienen suscritos los contratos de arrendamiento financiero Leasing No. 103632 y 108668 para la compra de dos vehículos así:

CONTRATO

44

2010

- NOTA 12 -

-

Exploradora Minera S.A.S.

CLASE DE ACTIVO PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

- NOTA 10 -

INFORME

c. Fuera de las operaciones comerciales celebradas con empresas en las cuales existe alguna vinculación económica con miembros de la Junta Directiva de la Compañía, señaladas en el informe de gestión de los administradores, durante el año 2010 no se realizaron otras operaciones mercantiles con representantes legales ni sociedades donde cualquiera de los anteriormente enunciados, sea beneficiario real del 10% o más del total de acciones en circulación de MINEROS S.A.

No. 103632 No. 108668 TOTALES

CUOTAS

SALDO

52 60

16.977 52.076 $ 69.053

VENCE Ene 3/2014 Marzo 15/2015

CUOTAS PEND.

OPC. DE COMPRA

36 51

849 595 $ 1.444

TASA 11.08% E.A 17% E.A.

INTERESES CAUSADOS 4.091 3.451 $ 7.542

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

45


N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

CONTRATO

46

No. 103632 TOTAL

CUOTAS

SALDO

52

52.093 $ 52.093

VENCE Ene 3/2014

CUOTAS PEND.

OPC. DE COMPRA

48

849 $ 849

TASA

INTERESES CAUSADOS

11.08% E.A

8.060 $ 8.060

- NOTA 13 PROVEEDORES Corresponde a obligaciones por concepto de adquisición de bienes para el desarrollo de las operaciones relacionadas con la actividad minera; a diciembre 31 los principales saldos a favor de proveedores eran los siguientes:

PROVEEDOR Distracom y Cia. Ltda. Industria Militar Calle Toro Arles Distribuidora de Químicos Ind. S.A. Eduardoño S.A. Sait S.A. Forjas Bolívar S.A. Atlas Copco Colombia Ltda. Organización Terpel S.A. Sandvik Colombia S.A.S Metalúrgica Esp. de Colombia S.A. Ambientes Elect. Seguros Ing. S.A.S. Icobandas S.A. Iberoandina de Químicos S.A. Eléctricas de Medellín Ltda. Asteco S.A. Equielect Ltda. Luís A. Manjarres – Maquinamos Shell Colombia S.A. Grainger Colombia S.A.S. Comercializadora S y E y Cía. S.A. Chevron Petroleum Company Hidromecánica Ltda. Induelectro Ltda. Melexa S.A. P.A. Fiduciaria Colpatria Tabsucol Ltda. Taesmet Ltda. Torhefe S.A. Otros proveedores con saldos individuales menores de $50.000 TOTAL

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

2010 $

684.495 328.369 137.367 135.627 100.711 90.340 88.173 83.620 71.312 70.813 62.598 61.929 58.126 58.137 57.989 56.369 55.217 54.340 51.506 51.438 1.182.126 $ 3.540.602

2009 $

111.302 80.174 50.937 58.460 62.899 67.952 55.253 52.115 63.826 59.888 310.110 84.330 104.255 97.382 78.221 1.282.592 $ 2.619.696

CUENTAS POR PAGAR Corresponde a obligaciones a corto plazo por distintos conceptos, originadas en el giro normal de los negocios de la Compañía, así:

CONCEPTO FL Smidth Minerals S.A.C. (2) Retenciones en la fuente por pagar (3) Compañías Vinculadas (1) Retenciones y aportes de nómina Anglo Gold Ashanti Colombia S.A. Seguros Perfotec S.A.S. Mensula S.A. Sodexo Colombia S.A. Seguridad de Occidente Ltda. García G. Luis F. Seguridad e Higiene Construc. S.A.S. Construc. Civiles Acabados Portugales S.A.S. Servicios Ambientales y Geográficos S.A. Aguado P. Carmen E. Designe Ltda. Integral S.A. Depositarios Corporación IPS Cruz Blanca Cummins de los Andes S.A. Forjas Bolívar S.A. Helicentro Ltda. Hernández R. Emilia Industrias Astivik S.A. Indústrias Ceno S.A. Outsourcing Hidraulic Systems Ltda. P.C. Mejía S.A. Teckbox Ltda. Otras cuentas por pagar con saldos individuales menores a $50.000 TOTAL

2010

2009

$ 1.727.189 1.645.113 1.114.500 1.078.673 806.269 213.184 208.818 154.047 120.247 102.434 99.000 79.954 78.513 61.151 60.610 56.735 52.800 49.910 -

$ 1.930.193 2.000.389 463.883 1.487.892 832.814 166.126 281.937 145.265 129.636 80.389 108.125 68.774 106.504 55.603 314.865 150.800 149.501 104.795 61.424

1.855.876

965.318

$ 9.565.023

$ 9.604.233

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

A diciembre 31 de 2009, con Leasing Bancolombia S.A. se tenía suscrito el contrato de arrendamiento financiero Leasing No. 103632 para la compra de un vehículo así:

INFORME

- NOTA 14 -

(1) Saldo a favor de OPERADORA MINERA S.A.S. por los servicios prestados en la explotación minera de los proyectos de la mina La Ye y Cordero en el municipio de Zaragoza, $697.015 y de EXPLORADORA MINERA S.A.S. por los servicios de exploración minera en las etapas III, IV y V que se describen en el ANS por $417.485. (2) Saldo correspondiente a las facturas por pagar por concepto de compra e instalación de equipos para el montaje de la planta de la mina La Ye, cuyo valor final está en proceso de determinación con el contratista. (3) Corresponde al saldo de las declaraciones tributarias de los meses de agosto, octubre y noviembre ($1.037.572) y diciembre de 2010 ($602.947) por concepto de retenciones por renta, timbre y reteiva al régimen común y simplificado. Este valor se compensará con el saldo a favor de las declaraciones de IVA de los bimestres 05 y 06 de 2010. Además incluye el retenido de Industria y Comercio del bimestre 6 de 2010 ($4.594). N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

47


N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

CONCEPTO Provisión para impuesto Menos - anticipo del impuesto sobre la renta Menos- retenciones en la fuente Menos- descuento de IVA por maquinaria industrial Más - provisión de años anteriores TOTAL La Ley 1111 de 2006 (artículos 25 al 30) creó el impuesto al patrimonio para determinados contribuyentes por los años gravables 2007 a 2010. Por el año 2010 MINEROS S.A. determinó en su liquidación privada de impuesto al patrimonio, un impuesto por este concepto por $1.241.370 (igual suma por el año 2009). La Compañía está sujeta a impuesto sobre la renta a una tasa nominal del 33% aplicable a la renta líquida.

2010

2009

$ 29.967.672 13.668.865 689.748 54.167 544.031 $ 16.098.923

$ 22.466.776 8.465.960 524.381 1.076.276 1.046.148 $ 13.446.307

Vr. venta de las acciones Menos: costo fiscal de las acciones Ganancia ocasional gravable a la tarifa del 33%

$ 64.992.935 (57.703.398) $ 7.289.537

b. Conciliación entre el patrimonio contable y fiscal

DIFERENCIA ENTRE PATRIMONIO CONTABLE Y FISCAL

2010

Patrimonio contable de accionistas

Las tasas efectivas de tributación fueron del 24.60% por el año 2010 y del 16.38% para el año 2009, debido a las diferencias permanentes entre la utilidad comercial y la renta líquida fiscal, correspondientes a los conceptos y valores que se muestran en la conciliación elaborada para el efecto. A continuación se presenta un resumen de las principales partidas conciliatorias entre la utilidad comercial y la renta líquida gravable y el patrimonio contable y fiscal.

Más:

2009

$ 380.534.221 $ 311.656.590

Pasivos no reconocido fiscalmente

544.031

-

Ajuste fiscal de terrenos Provisión para desvalorizaciones

744.077 -

202.175

-

32.650.056

2.331.012

3.213.290

(61.015.451)

(43.029.748)

Avalúo de intangibles (concesiones mineras - art. 75 E.T) Ajuste fiscal de inversiones Menos: Valorizaciones de propiedad, planta y equipo no reconocidas fiscalmente PATRIMONIO LÍQUIDO FISCAL

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

IMPUESTOS, GRAVÁMENES Y TASAS El saldo de esta cuenta se descompone así:

El impuesto complementario de ganancias ocasionales generado por la venta de las 203.362 acciones poseídas en la subordinada Mineros Nacionales S.A., se determinó así:

INFORME

*

- NOTA 15 -

$ 323.137.890 $ 304.692.363

a. Conciliación entre la utilidad comercial y la renta líquida gravable CONCEPTO

2010

2009

$ 121.837.609

$ 137.143.156

(11.865.591)

-

(13.245.528)

(2.056.428)

(3.688.396)

2.635.179

-

(1.814.143)

Ingresos por valorización de acciones Deducciones por nuevas plantaciones de caucho (art. 157 E.T.)

(1.677.880) -

(39.061.436) (303.321)

Donaciones pagadas contra la reserva que constituyen deducción fiscal

(1.000.000)

(603.796)

3.031.012 $ 93.391.226

79.274 $ 90.748.127

(9.869.633)

(22.666.986)

RENTA LÍQUIDA GRAVABLE Impuesto de renta al 33% que causa la renta líquida gravable Más: Impuesto de ganancias ocasionales *

$ 83.521.593 27.562.125 2.405.547

$ 68.081.141 22.466.766 -

TOTAL PROVISIÓN IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS

$ 29.967.672

$ 22.466.766

Utilidad contable antes de impuestos Menos: Utilidad por venta de acciones de Mineros Nacionales S.A. (ingreso constitutivo de ganancia ocasional) Utilidad por venta de acciones Menos: Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional Ingresos no devengados por método de participación en subordinadas Recuperación de provisiones no solicitadas como deducción fiscal

Más: Gastos no deducibles RENTA LÍQUIDA Menos: Deducción especial del 30% (40% en 2009) por inversión en activos fijos productores de renta (art. 8º de la Ley 1111 de 2006)

48

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

En el pasivo corriente se muestra el saldo neto a cargo de la empresa por concepto de impuesto de renta, una vez descontadas las retenciones en la fuente que le practicaron a la sociedad, las autorretenciones por rendimientos financieros en el año 2010 y el anticipo pagado por el mismo año. Las declaraciones de renta y complementarios de la Compañía por los años gravables 2008 y 2009

permanecen pendientes de revisión por parte de las autoridades tributarias, quienes cuentan con dos (2) años para el efecto, ya que por estos años gravables la sociedad no quedó acogida al beneficio de auditoría previsto en el art. 28 de la Ley 863 de 2003, puesto que solicitó la deducción especial del (40%) sobre la inversión en activos fijos reales productivos consagrada en el art. 8º de la Ley 1111 de 2006.

- NOTA 16 OBLIGACIONES LABORALES Las obligaciones laborales a diciembre 31, se descomponían, así:

CONCEPTO Cesantías Intereses a las cesantías Vacaciones Salarios por pagar TOTAL

2010

2009

$ 2.034.529 236.087 706.431 299.744 $ 3.276.791

$ 2.068.796 232.260 644.488 6.082 $ 2.951.626

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

49


CONCEPTO Pasivo para pensión según cálculo actuarial

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

CONCEPTO Dividendos ordinarios decretados (1) Dividendos de periodos anteriores Dividendos causados por pagar TOTAL

2010

2009

$ 6.280.498 395.036 93.424 $ 6.768.958

$ 5.613.195 388.587 $ 6.001.782

2009

$ 1.228.128

$ 1.168.365

(687.418)

(607.232)

540.710

561.133

Menos: Provisión para jubilaciones, contabilizada por la Compañía Jubilaciones a ser provistas en los próximos 19 años TOTAL

$ 540.710

$

561.133

El valor llevado a gastos a diciembre 31 se descomponía así: (1) Según Acta No. 49 de Asamblea General de Accionistas de marzo 17 de 2010, se aprobó la proposición sobre pago de dividendos. El dividendo mensual es de $8 por acción sobre un total de 261.687.402 acciones en circulación por $2.093.499.216 mensuales, para el período abril 2010 - marzo de 2011, pagadero entre el 10 y el 20 de cada mes. Tienen derecho al dividendo del mes, quienes estén registrados en el libro de accionistas el día exdividendo del mismo período, en los términos indicados en la Circular Externa No. 13 de 1998, y la Carta Circular No. 004 de 1999 de la Superintendencia de Valores (hoy Superfinanciera). El total de dividendos a pagar por $25.121.990 (miles de pesos) se tomaron de las utilidades del año 2009. Para la vigencia actual se han pagado los periodos de abril a diciembre por $18.841.492 (miles de pesos).

Apropiación para pensiones

Pago de Pensiones TOTAL

- NOTA 20 a. Capital

- NOTA 18 OTROS PASIVOS Para el año 2009 correspondía al anticipo recibido de Medoro Resources Colombia Inc., en cumplimiento de los términos del contrato de promesa de compraventa de acciones suscrito el 1° de octubre de 2009 para la adquisición del 100% de las acciones poseídas por MINEROS S.A. en la subordinda Mineros Nacionales S.A. La operación se cerró legalmente y se hizo el traspaso de la propiedad a los nuevos accionistas, el 15 de febrero de 2010.

- NOTA 19 PENSIONES DE JUBILACIÓN Las pensiones de jubilación que actualmente tiene a su cargo MINEROS S.A. corresponden a aquellos trabajadores que en la fecha de la Resolución de conmutación con el ISS (noviembre de 1997), tenían expectativas de adquirir la pensión de jubilación especial pactada en la Convención Colectiva de Trabajo

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

(18 años de servicio y 47 de edad), y en consecuencia, la fecha de reconocimiento dependía de la voluntad del trabajador, o a quienes en la misma fecha de la Resolución no eran trabajadores activos de la empresa y se habían retirado con la expectativa de pensión, pendiente solo de cumplir el requisito de edad. La legislación fiscal se utiliza como base para el registro de las pensiones de jubilación. La empresa ha efectuado los cálculos actuariales para pensiones de jubilación con base en los parámetros técnicos determinados en el Decreto 2498/88; estos parámetros fueron modificados a partir de 1998 con motivo de la expedición del D.R. 1517/98 (par 1º art. 1º), por el art. 1º del Decreto 2783 de diciembre 20 de 2001, por el artículo 1° del D.R. 51 de 2003, y recientemente por el articulo 1º del Decreto 4565 de diciembre 7 de 2010, distribuyendo el porcentaje por amortizar del cálculo actuarial hasta el año 2029 en forma lineal. Al 31 de diciembre de 2010 el porcentaje acumulado amortizado del cálculo actuarial asciende al 55.97% (51.97% a diciembre 31/09).

$ 80.186 151.952 $ 232.138

$ 100.796 148.299 $ 249.095

El pasivo pensional está conformado por diecisiete (17) personas al 31 de diciembre de 2010 y 2009.

PATRIMONIO

50

2010

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

DIVIDENDOS El saldo a diciembre 31, corresponde a los siguientes conceptos:

INFORME

A diciembre 31 los valores por pensiones de jubilación eran:

- NOTA 17 -

Mediante escritura 1030 del 13 de abril de 2005 de la Notaría 17 de Medellín, se protocolizó lo aprobado en el Acta No 44 de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de marzo 18 de 2005, donde el capital autorizado por $200.000 (miles de pesos) quedó dividido en 400.000.000 de acciones comunes de un valor nominal de cincuenta centavos ($0,50) cada una. De estas acciones, a diciembre 31 de 2010 y 2009 se encontraban suscritas y pagadas 317.906.252. A diciembre 31 de 2010 y 2009, se tiene un saldo de $11.191.283 (miles de pesos) por concepto reserva para readquisición de acciones propias. Al 31 de diciembre de 2010 y 2009 existe un total de 56.218.850 acciones readquiridas por $5.611.007 (en el año 2010 y 2009 no hubo readquisición de acciones propias). De conformidad con el Código de Comercio Colombiano (art. 396), mientras estas acciones pertenezcan a la sociedad, quedarán en suspenso los derechos inherentes a las mismas.

b. Reserva legal De acuerdo con la Ley Colombiana, la Compañía debe transferir como mínimo el 10% de la utilidad del año

a una reserva legal hasta que ésta sea igual al 50% del capital suscrito. Esta reserva no está disponible para ser distribuida pero puede ser utilizada para absorber pérdidas. A diciembre 31 de 2010 y 2009 se tiene un saldo de $79.477 (miles de pesos) que equivale al 50% del capital suscrito y pagado.

c. Revalorización del patrimonio y prima en colocación de acciones La revalorización del patrimonio ($35.191.596) y la prima en colocación de acciones ($1.551.099), no puede distribuirse como utilidad pero son susceptibles de capitalizarse libre de impuestos. La disminución registrada en la cuenta revalorización del patrimonio en relación con el saldo a diciembre 31 de 2009, obedece al impuesto al patrimonio liquidado por el año gravable 2010 (parágrafo art. 25 Ley 1111/06), por $1.241.369.

d. Otras reservas En el año 2010 se apropiaron de las utilidades del año 2009 para protección de activos $2.400.000 (miles de pesos), para nuevos proyectos $33.485.208 (miles de pesos) y para la constitución de la reserva especial por valorización de inversiones negociables $39.061.436 (miles de pesos) (art. 1º D.R. 2336/95); de ésta forma queda un saldo acumulado de reservas $185.166.909 (miles de pesos), y el año 2009 $110.220.265 (miles de pesos).

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

51


N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

CUENTAS DE ORDEN Diferencia entre utilidad contable y fiscal Diferencia entre patrimonio contable y fiscal Deducción especial del 30% (40% en 2009) sobre la inversión en activos fijos reales productivos (art. 8 Ley 1111/06) Subtotal cuentas de orden fiscales Contratos de leasing de infraestructura por ejecutar (1) Responsabilidades contingentes por demandas laborales en trámite Carta de crédito stand by Banco Santander (USD 2.500.000) Reserva póliza pensiones de jubilación Valorización de propiedad, planta y equipo totalmente depreciados (2) TOTAL CUENTAS DE ORDEN

2010

2009

$ 38.316.016 57.396.331

$ 69.062.015 6.964.227

9.869.633

22.666.986

105.581.980 70.000.000

98.693.228 -

200.000

238.975

4.784.950 6.762.621

5.110.575 6.334.570

85.654.933

-

$ 272.984.484

$ 110.377.348

(1) Corresponde a los contratos de leasing de infraestructura No. 119709 y 119710 suscritos en diciembre 28 de 2010 con Leasing Bancolombia S.A. para la ampliación de la Central Hidroeléctrica Providencia I y la construcción de la Central Hidroeléctrica Providencia III por $12.000.000 y $58.000.000 (miles de pesos), respectivamente, a un plazo de 144 meses y una tasa de interés para los anticipos equivalente al DTF T.A. más 3.25 puntos (para ambos contratos). (2) De conformidad con lo previsto por la Superfinanciera mediante Oficio No. 2010045038-011 de agosto 13/10 respecto a la contabilización de éste tipo de valorizaciones.

- NOTA 22 INGRESOS OPERACIONALES Son los valores recibidos y/o causados como resultado de las actividades desarrolladas en cumplimiento de su objeto social mediante la entrega de bienes propios de la actividad minera. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 2º del art. 117 del D.R. 2649/93, en cuanto a la revelación de los ingresos percibidos de

52

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

los principales clientes o de entidades oficiales o de exportaciones, el 24.44% de la producción de metales preciosos (oro, plata) se vendió a Argor Heraeus S.A. (Suiza), el 22.44% a Metalor (USA), el 34.17% a INTL Commodities INC (USA), el 14.39% a C.I.J. Gutiérrez y Cía S.A. (Colombia), el 4.51% a C.I. Fundición Escobar S.A. (Colombia) y el 0.05% a C.I. Dhows Congo S.A. (Colombia).

INGRESOS NO OPERACIONALES Utilidad en venta de inversiones Dividendos Contratos de cobertura precios de oro Utilidad por método de participación Rendimientos financieros Diferencia en cambio Ingresos por valorización de acciones Recuperaciones y aprovechamientos Servicios Otros rendimientos financieros Indemnizaciones Arrendamientos Ajuste cuentas UVR Utilidad en venta de activos fijos Recuperación de provisiones Venta productos agrícolas TOTAL INGRESOS NO OPERACIONALES

EGRESOS NO OPERACIONALES Diferencia en cambio Amortización de proyectos mineros Honorarios por venta de Mineros Nacionales S.A. Otros gastos Primas pagadas en contratos de opciones Comisiones Auxilios y beneficencia (2) Desvalorización de inversiones Pérdida en negociación de valores (1) Intereses y gastos financieros TOTAL EGRESOS NO OPERACIONALES TOTAL INGRESOS Y EGRESOS NO OPERACIONALES – NETO

2010

2009

$ 13.518.895 11.225.720 5.606.175 3.688.396 3.659.027 1.950.972 1.677.880 1.206.566 1.190.405 511.380 492.781 58.717 96.565 70.504 69.199 52.082 $ 45.075.264

$ 1.365.930 861.513 4.168.850 2.635.179 3.846.248 2.779.647 39.061.436 1.274.172 406.217 344.706 122.972 87.827 3.480 1.814.143 $ 58.772.320

2010

2009

$ 2.615.312 2.573.980 2.351.719 1.743.856 1.318.843 496.021 480.407 432.489 26.338 23.847 $ 12.062.812 $ 33.012.452

$ 5.116.828 3.911.944 546.551 2.250.924 392.671 262.355 53.644 745.904 84.294 $ 13.365.115 $ 45.407.205

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

INGRESOS Y EGRESOS NO OPERACIONALES A diciembre 31 estas cuentas se discriminaban, así:

CUENTAS DE ORDEN Corresponde a los siguientes conceptos y valores:

INFORME

- NOTA 23 -

- NOTA 21-

53


N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

E N T I D AD CEMEX BBVA Halliburton United Health Gr. Toyota Motors Altria Group American Express Petrobras Banco Colpatria J.P. Morgan Pepsico Goldman Sachs Tidis – Tes Saldos menores TOTAL

2010 $

26.338 $ 26.338

2009 $

151.894 141.196 79.233 73.386 65.478 64.419 51.587 32.745 15.067 14.325 10.925 10.514 6.735 28.400 $ 745.904

COMPROMISOS ESPECIALES - OPERACIONES FUTURAS De conformidad con lo previsto en el numeral 17 del art. 115 del D.R 2649/93, se revelan las operaciones de futuros sobre activos financieros celebradas por la Compañía con diferentes entidades vigentes a diciembre 31 de 2010:

ENTIDAD

BBVA Banco Colpatria Banco de Bogotá INTL Commodities (USA) INTL Commodities (USA)

TIPO DE OPERACIÓN

VALOR NOMINAL USD

Coberturas de Divisas (Operaciones Collars) Coberturas de Divisas (Operaciones Collars) Coberturas de Divisas (Operaciones Collars) Coberturas sobre precios del oro (opciones put) Coberturas sobre precios del oro (opciones call)

TOTAL

CANTIDAD ONZAS AU

4.200.000 6.100.000 10.950.000 12.000 _

12.000

USD 21.250.000

24.000

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

(1) Pérdida en negociación de valores

INFORME

- NOTA 24 -

Este mismo tipo de operaciones al 31 de diciembre de 2009 eran las siguientes:

ENTIDAD

TIPO DE OPERACIÓN

Bancolombia

Coberturas de Divisas (estructura con opciones)

12.495.000

Helm Bank

Coberturas de Divisas (estructura con opciones)

6.490.000

Banco de Bogotá

Cobertura de Divisas (estructura con opciones)

4.575.000

Banco de Occidente

Forwards de Divisas

20.405.000

Banco Santander

Forwards de Divisas

7.000.000

INTL Commodities (USA)

Coberturas sobre precios del oro (cobertura con opciones)

INTL Commodities (USA)

Forwards sobre precios del oro

(2) Auxilio y beneficencia

ENTIDAD Liga de Ajedrez de Antioquia Fundación Operación Sonrisa Colombia La Fundación de Mineros S.A. Colombia Humanitaria Museo de Antioquia Profamilia Corp. Festival Cine Santa Fe de Antioquia Fundación Secretos para Contar Fundación para el Progreso de Antioquia Comité Rehabilitación Antioquia Municipio de Nechí Corporación Excelencia en la Justicia Corporación Prodeminas Campamentos Univ. de Promoción Social Fundación Jardín Botánico TOTAL

2010

2009

$ 82.340 55.000 50.000 50.000 50.000 42.000 30.000 26.610 18.114 11.622 4.800 7.500 $ 480.407

$ 43.374 31.846 24.531 14.400 7.000 16.000 15.029 30.000 $ 262.355

TOTAL

VALOR NOMINAL USD

CANTIDAD ONZAS AU

18.000 _

3.000

USD 50.965.000

21.000

Con relación a estas operaciones de futuros, se informa que: a. Las correspondientes a cobertura de divisas (operaciones collars), fueron contratadas a diferentes precios de piso compra (call) y techo venta (put). b. Las coberturas sobre precios del oro con estructura de opciones, fueron contratadas a diferentes precios de piso compra (call) y techo venta (put). c. De acuerdo con los términos de las respectivas negociaciones de cobertura a diciembre 31 de 2010, la Compañía no tenía derechos que ejercer ni obligaciones que cumplir en relación con estos contratos ya que el cumplimiento de las operaciones está pactado para distintas fechas del año 2011.

54

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

55


N O TA S A LO S E S TA D O S F I N A N C I E R O S

- NOTA 25 -

56

EVENTOS POSTERIORES A partir del periodo gravable 2011, ningún contribuyente de impuesto a la renta y complementarios, podrá hacer uso de la deducción especial por inversión en activos reales productivos, lo cual representa una cifra importante para la empresa por sus planes futuros de inversión. Quienes con anterioridad al 01 de noviembre de 2010 hayan presentado solicitud de contratos de estabilidad jurídica incluyendo estabilizar esta deducción, podrán suscribir contrato de estabilidad jurídica en el que se incluya dicha deducción. En estos casos, el término

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

de la estabilidad jurídica de la deducción especial no podrá ser superior a tres años. MINEROS S.A. presentó su solicitud de contrato de estabilidad jurídica desde noviembre de 2009, pero hasta la fecha el comité a cargo de ello, no ha tomado ninguna decisión al respecto.


otros los revisores fiscales, los estados financieros

con normas de auditoría generalmente aceptadas

consolidados

en Colombia. Tales normas requieren que planifique

razonablemente, en todos los aspectos significativos, la

y efectúe la auditoría para obtener una seguridad

situación financiera consolidada de MINEROS S.A. y sus

razonable acerca de si los estados financieros están

subordinadas PROYECTO SABALETAS S.A.S., OPERADORA

libres de errores significativos.

MINERA S.A.S. y EXPLORADORA MINERA S.A.S. al 31

antes

mencionados,

presentan

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

mis funciones y llevar a cabo mi trabajo de acuerdo

de diciembre de 2010 y 2009, los resultados de sus

Informe del Revisor Fiscal A los accionistas de MINEROS S.A.

En mi opinión, con base en mi auditoría y en la de

INFORME

INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

Informe financiero consolidado 2010

Obtuve las informaciones necesarias para cumplir

Una auditoría de estados financieros incluye examinar,

operaciones, los cambios en su patrimonio, los cambios

sobre una base selectiva, la evidencia que soporta las

en su situación financiera y sus flujos de efectivo por los

estimaciones contables que resulten razonables en las

cifras y las revelaciones en los estados financieros. Los

años terminados en esas fechas, de conformidad con

circunstancias.

procedimientos de auditoría seleccionados dependen

principios de contabilidad generalmente aceptados en

del juicio profesional del auditor, incluyendo su

Colombia, aplicados sobre bases uniformes.

MINEROS S.A. He auditado los balances generales consolidados de

Mi responsabilidad es expresar una opinión sobre estos

evaluación de los riesgos de errores significativos

MINEROS S.A. y sus subordinadas PROYECTO SABALETAS

estados financieros con base en mis auditorías. No

en los estados financieros. En la evaluación del

S.A.S., OPERADORA MINERA S.A.S. Y EXPLORADORA

audité los estados financieros de PROYECTO SABALETAS

riesgo, el auditor considera el control interno de la

MINERA S.A.S. al 31 de diciembre de 2010 y 2009

S.A.S., OPERADORA MINERA S.A.S. y EXPLORADORA

Compañía que es relevante para la preparación y

y los correspondientes Estados Consolidados de

MINERA S.A.S., subordinadas consolidadas, cuyos

presentación razonable de los estados financieros, con

Resultados, de Cambios en el Patrimonio, de Cambios

estados financieros reflejan activos totales después de

el fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean

en la Situación Financiera y de Flujos de Efectivo por

eliminaciones de saldos recíprocos que representan

apropiados en las circunstancias. Una auditoría también

los años terminados en esas fechas, y el resumen

el 3,32% y 3,3%, de los activos consolidados al 31 de

incluye, evaluar los principios de contabilidad utilizados

LINA MARÍA VELÁSQUEZ ÁLVAREZ

de las principales políticas contables y otras notas

diciembre de 2010 y 2009 respectivamente, e ingresos

y las estimaciones contables significativas hechas por

Revisor Fiscal

explicativas.

después de eliminaciones de saldos recíprocos que

la Administración, así como evaluar la presentación

T.P. 61321-T

representan el 7%, y 2% del total de los ingresos

general de los estados financieros. Considero que mis

Designado por Deloitte & Touche Ltda.

La Administración es responsable por la preparación y

consolidados por los años terminados en esas fechas.

auditorías me proporcionan una base razonable para

correcta presentación de estos estados financieros de

Estos estados financieros fueron auditados por

expresar mi opinión.

acuerdo con los principios de contabilidad generalmente

otros revisores fiscales, cuyos informes me han sido

aceptados en Colombia. Esta responsabilidad incluye:

suministrados. La opinión que aquí expreso sobre los

diseñar, implementar y mantener un sistema de control

estados financieros consolidados, en lo referente a los

interno adecuado para la preparación y presentación de

montos incluidos de esas subordinadas consolidadas,

los estados financieros, libres de errores significativos,

se basa únicamente en la información suministrada por

bien sea por fraude o error; seleccionar y aplicar las

los revisores fiscales de las subordinadas.

8 de febrero de 2011

políticas contables apropiadas; así como efectuar las 58

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

59


Notas a los estados financieros Consolidados a diciembre 31 de 2010 y 2009 (Cifras expresadas en miles de pesos)

Certificado de los estados financieros

INFORME

INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

Asamblea General de Accionistas Marzo 2 de 2011

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

MINEROS S.A. Y SUBORDINADAS

NOTA 1. OPERACIONES DE LAS COMPAÑÍAS CONSOLIDADAS

- PROYECTO SABALETAS S.A.S. Fue

constituida

originalmente

como

sociedad

unipersonal por medio de documento privado suscrito

Los suscritos, Representante Legal y Contador General de la compañía bajo cuya responsabilidad se prepararon los estados financieros, declaran que han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de los libros.

Mineros de Antioquia S.A. es una sociedad anónima

el 2 de enero 2008, inscrito en el registro mercantil de

de carácter privado, constituida el 14 de noviembre

la Cámara de Comercio de Medellín bajo el No. 389.

de 1974 mediante escritura pública número 6161 con

Mediante documento privado del 2 de abril de 2009,

un término de noventa y nueve (99) años. Mediante la

inscrito en la Cámara de Comercio de Medellín el 13

Escritura Pública No. 1.038 de abril 19 de 2004 cambió

de mayo del mismo año bajo el No. 6038, la sociedad

su razón social a MINEROS S.A. La Compañía tiene

se transformó al tipo de las sociedades por acciones

por objeto la realización de toda clase de negocios,

simplificadas (S.A.S).

actividades, gestiones, actos y contratos relacionados con la industria minera en general, bien sea de metales

Su objeto social es la inversión directa o por medio

preciosos o de sustancias minerales metálicas o no

de aportes en sociedades de cualquier naturaleza o

metálicas o de hidrocarburos. Para cumplir con su objeto

especie, en actividades de conservación, exploración,

social, la Compañía tiene su centro de operaciones en El

explotación, industrialización o aprovechamiento en

Bagre (Antioquia) y sus oficinas centrales en Medellín.

cualquier forma de los recursos naturales renovables o no renovables. La sociedad tiene su centro de

BEATRIZ E. URIBE R. Presidente

HÉCTOR TRESPALACIOS T T. Contador General Mat. 32758-T

Los estados financieros al 31 de diciembre de 2009

operaciones en el Municipio de Titiribí (Antioquia) y sus

se

(sociedad

oficinas de administración en la ciudad de Medellín.

controlante) y las subordinadas PROYECTO SABALETAS

La empresa realiza el proceso de beneficio de escorias

S.A.S. y OPERADORA MINERA S.A.S., mientras que los

con contenido auroargentífero en el Municipio de

presentados al corte del 31 de diciembre de 2010, se

Titiribí (Antioquia) vereda Sitio Viejo, y realiza además

consolidan entre la misma controlante y las subordinadas

por su cuenta y riesgo, labores de exploración en otros

PROYECTO SABALETAS S.A.S., OPERADORA MINERA

proyectos ubicados en diferentes municipios del país.

consolidaron

entre

MINEROS

S.A.

S.A.S y EXPLORADORA MINERA S.A.S., constituida ésta última en el 2010.

66

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

67


INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

denominada

OPERADORA

MINERA

S.A.S.,

CONCEPTO

fue

MINEROS S.A.

PROYECTO SABALETAS S.A.S

OPERADORA MINERA S.A.S

EXPLORADORA MINERA S.A.S.

Activos

$ 420.559.109

$ 12.586.627

$ 2.146.341

$481.235

40.024.888

2.458.419

1.751.670

207.578

establecida de acuerdo con las leyes colombianas

Los estados financieros consolidados de MINEROS

Pasivos

el 10 marzo de 2009 y tiene como objeto social la

S.A. y sus subordinadas PROYECTO SABALETAS S.A.S,

Patrimonio

380.534.221

10.128.208

394.671

273.657

realización de cualquier acto lícito, especialmente en

OPERADORA MINERA S.A.S. y EXPLORADORA MINERA

Resultados

$ 91.869.937

$ 3.471.365

$143.375

$73.657

actividades de conservación, exploración, explotación,

S.A.S. han sido preparados y presentados de acuerdo

industrialización o aprovechamiento en cualquier

con principios de contabilidad generalmente aceptados

forma, de los recursos renovables o no renovables.

en Colombia. Ciertos principios contables aplicados

El documento privado relativo a su constitución

para efectos de la consolidación de MINEROS S.A. y

fue inscrito en el registro mercantil de la Cámara de

SUBORDINADAS, de conformidad con los principios de

Comercio de Medellín el 2 de abril de 2009, en el libro

contabilidad generalmente aceptados en Colombia,

9, bajo el número 4129.

podrían no estar de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en otros países.

La Empresa tiene su centro de operaciones en el Municipio de Zaragoza (Antioquia), en el sector

Aún cuando pueden llegar a diferir en su efecto final,

de Naranjal y la vereda Corderito y sus oficinas de

la administración considera que las estimaciones

administración en la ciudad de Medellín. El término de

y supuestos utilizados fueron los adecuados en las

duración de la empresa es indefinido.

circunstancias y que están de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.

- EXPLORADORA MINERA S.A.S.

Las principales políticas de contabilidad utilizadas para la elaboración de los estados financieros consolidados

La sociedad comercial por acciones simplificada EXPLORADORA

MINERA

S.A.S.

fue

son las siguientes:

constituida

de acuerdo con las leyes colombianas mediante

Base de consolidación

documento privado de marzo 15 de 2010, inscrito en

Los

la Cámara de Comercio de Medellín el 6 de abril del

incluyen los estados financieros de MINEROS S.A. y sus

mismo año bajo el No. 5067. Su objeto social es la

subordinadas PROYECTO SABALETAS S.A.S., OPERADORA

realización de cualquier acto civil o comercial lícito y su

MINERA S.A.S. y EXPLORADORA MINERA S.A.S. en las

actividad económica consiste en desarrollar trabajos de

cuales MINEROS S.A., posee al 31 de diciembre de 2010

exploración minera en los distintos frentes de trabajo o

el 100% de las acciones. Todos los saldos y transacciones

proyectos que MINEROS S.A. tiene en todo el país. Para

significativas entre las compañías, han sido eliminadas

el efecto, tiene suscrito un contrato de administración

en la consolidación.

estados

financieros

consolidados

Sistema Contable Las Compañías utilizan el sistema de causación, según el cual los ingresos y egresos se registran cuando se causan, independientemente de que se hayan cobrado o pagado en efectivo. Unidad Monetaria De acuerdo con disposiciones legales, la unidad monetaria utilizada por la Compañía para las cuentas del balance general y las cuentas del estado de resultados es el peso colombiano.

adjuntos

delegada con la sociedad matriz, a cambio de una remuneración.

Metodología De acuerdo con el Art. 122 del D.R. 2649 de 1993, para efectos de la consolidación se eliminaron la totalidad de saldos y operaciones recíprocas entre compañías a la fecha de corte de tales informes y por el período a que se hace referencia.

Los montos de los activos, pasivos, patrimonio y resultados de MINEROS S.A. y sus subordinadas al 31 de diciembre de 2010 y por el año terminado en esa fecha,

Criterio de Materialidad Como política de revelación de las partidas que conforman sus estados financieros consolidados para efectos de determinar la materialidad de las cifras, la Compañía se ha basado en la importancia relativa que representa cada subcuenta con respecto al grupo de cuentas al cual corresponde. En este orden de ideas, se revelan aquellas partidas del Balance General al 31 de diciembre de 2010 que equivalen a más del 5% del activo corriente, otros activos, pasivo corriente y a largo plazo, y el patrimonio.

Inversiones Contabilizadas al costo o al costo ajustado por inflación hasta diciembre 31 de 2006, según sea el caso, el cual no excede al valor de realización.

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

La sociedad comercial por acciones simplificada

NOTA 2. POLÍTICAS CONTABLES

INFORME

- OPERADORA MINERA S.A.S.

De conformidad con la Circular Externa 11 de la Superintendencia de Valores (hoy Superintendencia Financiera) de 1998 para MINEROS S.A., y la Circular 05 de la Superintendencia de Sociedades de 1998 para PROYECTO SABALETAS S.A.S., OPERADORA MINERA S.A.S. y EXPLORADORA MINERA S.A.S., las Compañías clasifican las inversiones de la siguiente manera: De acuerdo con la intención de realización, las inversiones se clasifican en negociables y permanentes. Se consideran inversiones negociables las de fácil realización en un lapso no superior a tres años calendario y sobre las cuales existe un propósito serio de realización. Son inversiones permanentes aquellas sobre las cuales existe serio propósito de mantenerlas cuando menos por tres años calendario. De acuerdo con los rendimientos que generen, se clasifican en inversiones de renta fija y renta variable. De acuerdo con el control se clasifican en controlantes y no controlantes, con sujeción a lo establecido en el Código de Comercio. Con fundamento en la causa o razón que motiva la inversión, estas pueden ser voluntarias o forzosas.

son los siguientes (miles de pesos):

68

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

69


MAQUINARIA Y EQUIPO

PLANTAS Y REDES ELÉCTRICAS

MUEBLES Y ENSERES

DRAGAS

EQUIPO DE TRANSPORTE

EQUIPO DE CÓMPUTO

5%

10%

10%

10%

15%

20%

20%

c. Los demás cargos diferidos se contabilizan al costo y su amortización se efectúa por el método de línea recta en períodos que oscilan entre uno (1) y cinco (5) años.

a. Los proyectos mineros se amortizan con base en el tiempo estimado de explotación del depósito a partir de la fecha en que se originan los respectivos ingresos. Cuando las inversiones realizadas en exploración resultan infructuosas, su monto es amortizado en el mismo periodo en que se determina tal condición.

Diferencia en cambio Las transacciones en moneda extranjera se registran a la tasa de cambio vigente en la fecha de la transacción. Los saldos por cobrar, de inversiones en el exterior, de obligaciones financieras y las cuentas por pagar se ajustan mensualmente. Los saldos al 31 de diciembre de estas cuentas fueron convertidos a pesos colombianos a la tasa representativa de mercado de fin de año certificada por la Superintendencia Financiera ($1.913,98 por USD1 en el año 2010 y $2.044,23 en 2009). La diferencia en cambio generada por las cuentas por pagar y obligaciones en moneda extranjera utilizadas para la adquisición de inventarios, cargos diferidos, propiedades, planta y equipo, se capitaliza hasta que el activo se encuentre en condiciones de utilización o enajenación.

b. Los proyectos agrícolas (cultivo de caucho y biofábrica de MINEROS S.A.) se amortizan durante el tiempo de duración estimado del cultivo una vez culminado su período improductivo.

A partir de este momento, la diferencia en cambio se registra contra el estado de resultados del período. Todas las demás ganancias y pérdidas en cambio se registran como un ingreso o gasto financiero.

Cargos diferidos De conformidad con normas contables y tributarias, se revelan las políticas de amortización de los cargos diferidos dependiendo de su naturaleza, así:

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

Impuestos, Gravámenes y Tasas La provisión para impuesto sobre la renta se determina a partir de la utilidad comercial asociando adecuadamente los ingresos del período con sus costos y gastos correspondientes o con base en la renta presuntiva sobre el patrimonio líquido, en caso que esta supere la renta líquida gravable. Obligaciones laborales Las obligaciones laborales son ajustadas al cierre del ejercicio con base en lo dispuesto por las normas legales y las convenciones laborales vigentes. La determinación del pasivo por pensiones de jubilación a cargo de la Compañía, se hace con base en estudios actuariales ceñidos a las normas legales. La provisión anual para pensiones de jubilación se ajusta en forma racional y sistemática. Los pagos de pensiones son cargados directamente a resultados del ejercicio.

en cuentas separadas dentro de los activos y en el patrimonio como superávit por valorizaciones, el cual no es susceptible de distribución. Las desvalorizaciones de inmuebles se registran mediante provisiones con cargo a gastos del período. La valorización de inversiones al 31 de diciembre de 2010 y 2009 se efectuó de acuerdo con la Circular Externa 011 de la Superintendencia de Valores (hoy Superfinanciera) de 1998 para MINEROS S.A. y la Circular 05 de la Superintendencia de Sociedades de 1998 para PROYECTO SABALETAS S.A.S., OPERADORA MINERA S.A.S. y EXPLORADORA MINERA S.A.S., de la siguiente manera: -

Para las inversiones negociables de renta fija se afecta el último costo en libros y como contrapartida las cuentas de resultado.

-

En el caso de MINEROS S.A., para las inversiones negociables de renta variable, si el valor de realización (cotización en bolsa de valores o valor intrínseco) es superior al costo, la valorización afecta el último costo registrado de las inversiones incrementando o disminuyendo su cuantía y tendrá como contrapartida los resultados del ejercicio, reconociendo el ingreso o gasto generado, según se trate de aumento o disminución de la inversión respectivamente.

-

En las Compañías Subordinadas, para las inversiones negociables de renta variable, si el valor de realización (cotización en bolsa de valores o valor intrínseco) es superior al costo, se registra valorización del ejercicio en el activo y superávit por valorización en el patrimonio. Si el valor de realización es inferior al costo, la diferencia afectará primero la valorización y el superávit por valorización, y si es mayor, se registrará una provisión en el Estado de Resultados. Las inversiones permanentes de controladas

Ajustes por inflación De conformidad con lo dispuesto en la Ley 1111 de 2006 y el D.R. 1536 de 2007, a partir del 1º de enero de 2007 se eliminó el sistema de ajustes integrales por inflación para efectos tributarios y contables, respectivamente. En concordancia con esta eliminación, los ajustes por inflación contables acumulados en los activos y pasivos no monetarios hasta el 31 de diciembre de 2006 para MINEROS S.A., hacen parte del saldo de sus respectivas cuentas para todos los efectos contables. Prima en colocación de acciones El exceso del precio sobre el valor nominal de las acciones colocadas, se registra en la cuenta superávit de capital, prima en colocación de acciones. Valorizaciones Corresponden a las diferencias entre el avalúo comercial o catastral y el valor neto en libros ajustado por inflación de los bienes raíces. Estas valorizaciones se contabilizan

-

INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES

Inventarios Los inventarios de materiales y elementos de consumo, mantenimiento de las dragas, repuestos y otros accesorios, están valuados al costo promedio, utilizando para el manejo de los mismos el sistema de inventario permanente o continuo. Los materiales en tránsito y las órdenes de taller en proceso son valuados por sus costos actuales de elaboración o adquisición.

70

La depreciación se calcula bajo el método de línea recta con base en la vida útil estimada de los activos, utilizando las siguientes tasas anuales de depreciación.

INFORME

INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

Propiedad, Planta y Equipo Registradas al costo, que incluye ajustes por inflación desde el 1º de enero de 1992 hasta diciembre 31 de 2006. Los desembolsos correspondientes a mantenimiento y reparaciones que no aumentan la vida útil de los respectivos activos se cargan a resultados del año, a medida que se incurren.

71


-

En septiembre de 2009, la Compañía efectuó avalúos comerciales a la Propiedad, Planta y Equipos; éstos fueron realizados por la firma “Francisco Ochoa O. Propiedad Raíz – Avalúos” Nit 70.037.897-4 con domicilio en la ciudad de Medellín. El sistema utilizado para valuación de los bienes raíces se hizo de acuerdo al método comparativo o de mercado y el método de costos o reposición. Para la maquinaria y equipo se tuvo en cuenta las cotizaciones de máquinas y equipos similares, se actualizó su valor original convirtiéndolo a dólares de valor actual a esa fecha, para aplicar luego los factores de demérito por antigüedad y uso; adicionalmente, se efectuaron consultas con técnicos sobre su estado actual. Los avalúos fueron practicados tanto a los activos en proceso de depreciación, como a los activos en uso totalmente depreciados; la valorización de ésta última categoría de activos fijos se revelan en cuentas de orden. Para PROYECTO SABALETAS S.A.S., por el hecho de prever en el corto plazo el agotamiento de las escorias depositadas en la Vereda Sitio Viejo del Municipio de Titiribi (Antioquia), no se consideró prudente efectuar avalúos técnicos a la Propiedad, Planta y Equipos.

OPERADORA MINERA S.A.S y EXPLORADORA MINERA S.A.S. no poseían al 31 de diciembre de 2010 Propiedad, Planta ni Equipos.

C O N C E PT O Clientes

Donaciones Las donaciones se registran contra resultados del ejercicio o contra las reservas ocasionales constituidas para tal fin por la Asamblea General de Accionistas. Revalorización del patrimonio Los saldos al 31 de diciembre de 2010 y 2009 corresponden a los ajustes de las cuentas patrimoniales por efectos de la inflación hasta el 31 de diciembre de 2006 menos el impuesto al patrimonio registrado con cargo a la cuenta en virtud de la Ley 1111 de 2006. De acuerdo con normas vigentes, este saldo no podrá distribuirse como utilidad hasta que se liquide la Compañía o se capitalice. Cuentas de orden Se registra bajo cuentas de orden de control, la información financiera para propósito de control, contingencias y compromisos de transacciones futuras; de igual manera, se utilizan cuentas de orden denominadas fiscales para registrar la diferencia entre los valores contables y los valores para efectos tributarios. Utilidad neta consolidada por acción La utilidad neta consolidada por acción se calcula con base en el promedio ponderado de las acciones suscritas en circulación durante cada período. Estado de flujos de efectivo El estado de flujos de efectivo fue preparado por el método indirecto.

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

2009

$ 8.199.142

$ 7.724.231

4.579.175

5.159.315

812.273

540.125

Anticipos a proveedores y contratistas

2.790.496

3.438.048

Rendimientos por cobrar

3.200.599

930.359

305.812

496.803

$ 19.887.497

$ 18.288.881

Deudores oficiales Préstamos al personal

Otros TOTAL

NOTA 4. VALORES NEGOCIABLES A diciembre 31, los valores negociables se descomponían, así:

CONCEPTO

2010

Participación en patrimonios autónomos de sociedades fiduciarias Carteras colectivas administradas por sociedades comisionistas de bolsas (a la vista)

$ 1.754.338

$ 2.500.000

2.518.903

1.299.821

Certificados de depósito a termino

33.831.162

8.444.079

Bonos públicos moneda nacional

11.000.000

4.000.000

Bonos privados moneda nacional

19.471.270

4.567.265

-

204.423

23.362.447

1.000.000

9.936.187

56.289.854

520.726

397.971

18.641

1.035.747

Otras inversiones en el exterior (3)

4.244.593

1.299.713

Otras inversiones

3.173.275

46.745

109.831.542

81.085.618

(118.458)

(169.724)

(14.518)

(32.452)

$ 109.698.566

$ 80.883.443

Bonos públicos moneda extranjera TES moneda nacional Acciones en sociedades anónimas nacionales (1) Acciones en sociedades en el exterior

(2)

Operaciones de fondeo (4)

Subtotal Provisión para desvalorización de inversiones en acciones en sociedades nacionales Provisión para desvalorización de inversiones en acciones en sociedades del exterior TOTAL

72

2010

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

A diciembre 31, los deudores se descomponían así: se contabilizan por el método de participación patrimonial. Para las inversiones permanentes de no controladas, si el valor de realización es superior al costo, se registra valorización del ejercicio en el activo y superávit por valorización en el patrimonio. Si el valor de realización es inferior al costo, la diferencia afectará la valorización y el superávit por valorización sin perjuicio que el saldo neto de esta llegare a ser de naturaleza contraria.

INFORME

NOTA 3. DEUDORES

2009

INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

73


No. ACCIONES (UNIDADES)

INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

Ecopetrol S.A. Pacific Rubiales Energy y Corp. Conconcreto S.A. Colinversiones S.A. * Grupo Aval S.A. Tablemac S.A. Banco Popular S.A. Cementos Argos S.A. * Isagen S.A. Fogansa S.A. * ISA S.A. Corficolombiana S.A. Suramericana de Inversiones S.A. Helm Bank S.A. Banco de Bogotá S.A. Bancolombia S.A. Grupo Nacional de Chocolates S.A. Banco de Occidente S.A. TOTAL *

VR. DE MERCADO (VR. SEGÚN LIBROS)

165.200 11.910 13.153 74.637 202.061 10.000.000 95.729 99.900 384.000 175.000 60.300 15.017 30.900 658.000 7.700 17.000 37.679 5.367

$ 672.402 751.866 22.107 452.385 346.329 96.800 57.438 1.156.314 1.006.721 350.000 852.277 532.049 1.166.246 303.266 446.310 502.222 1.019.334 202.121 $ 9.936.187

No. ACCIONES

Merrill Lynch & Co. Inc. Petrominerales Ltd. TOTAL

COSTO (MILES DE COP)

2.769 6.150

$ 129.624 391.102 $ 520.726

VR. DE MERCADO $ 115.106 391.102 $ 506.208

VALORIZACIÓN (DESVALORIZACIÓN) $ ( 14.518) $ ( 14.518)

A diciembre 31 de 2009 MINEROS S.A. y SUBORDINADAS incluía en su portafolio de inversiones, acciones en sociedades en el exterior así:

SOCIEDAD EMISORA

No. ACCIONES

COSTO (MILES DE COP)

Pacific Rubiales Energy Corp. Merrill Lynch & Co. Inc. TOTAL

8.660 2.709

$ 205.633 138.445 $ 344.078

VR. DE MERCADO $ 259.526 105.994 $ 365.520

VALORIZACIÓN (DESVALORIZACIÓN) $ 53.893 (32.452) $ 21.441

Las inversiones en acciones del exterior: a. Fueron adquiridas en dólares en distintas Bolsas de Valores de Estados Unidos de América, y su costo convertido a COP al 31 de diciembre a la TRM.

Registradas al costo de adquisición por presentar desvalorizaciones. A diciembre de 2009, MINEROS S.A. y SUBORDINADAS tenían como valores negociables por inversiones en acciones en Compañías anónimas colombianas, los siguientes:

SOCIEDAD EMISORA

No. ACCIONES (UNIDADES)

Mineros Nacionales S.A. Eternit S.A. Grupo Aval S.A. Cementos Argos S.A. ISA S.A Corficolombiana S.A. Suramericana de Inversiones S.A. Banco de Bogotá S.A. Grupo Nacional de Chocolates S.A. SUBTOTAL Fogansa S.A. TOTAL

74

SOCIEDAD EMISORA

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

SOCIEDAD EMISORA

(2) A diciembre 31 de 2010 MINEROS S.A. y SUBORDINADAS incluía en su portafolio de inversiones, acciones en sociedades en el exterior así:

INFORME

(1) A diciembre de 2010, MINEROS S.A Y SUBORDINADAS tenían como valores negociables por inversiones en acciones de sociedades anónimas colombianas, los siguientes:

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

203.362 1.896 650.000 50.000 63.500 16.975 12.500 15.000 25.000 175.000

COSTO ADQUISIC. $15.531.859 1.878 309.199 507.274 23.270 210.838 165.477 312.544 317.238 $ 17.379.577 350.000 $ 17.729.577

VR. DE MERCADO $ 53.127.343 3.104 492.843 541.129 45.255 394.152 305.528 507.000 523.500 $ 55.939.854 180.276 $ 56.120.130

VALORIZAC. (DESVALORIZ.) $ 37.595.484 1.226 183.644 33.855 21.985 183.314 140.051 194.456 206.262 $ 38.560.277 (169.724) $ 38.390.553

b. Para su valorización a precios de mercado, se tomó el precio de cierre en el último día hábil de diciembre de 2010 y 2009 en la respectiva Bolsa de Valores.

(3) Otras Inversiones al exterior Al 31 de diciembre de 2010, están representadas en ETF (Exchange Traded Funds) constituidos en el exterior, que en términos generales replican un activo financiero internacional y se transan en bolsas de valores, así:

FONDO Financial Sector SPDR (XLI) Market Vectors ETF TR Brazil Vanguard INTL Equity Ishares Xinhua China 25 (FXI) Ishares S& P Latin América 40 (ILF) SPDR S&P 500 ETF TR. Ishares MSCI Emerging MKT (EEM) TOTAL

No. ACCIONES 5.566 667 7.207 1.714 762 6.600 16.826

COSTO ADQUISIC. $ 153.097 70.923 574.183 130.460 65.335 1.529.270 1.366.595 $ 3.889.863

VR. DE MERCADO $ 169.919 73.636 658.390 141.359 78.552 1.588.509 1.534.228 $ 4.244.593

VALORIZACIÓN (DESVALORIZACIÓN) $ 16.822 2.713 84.207 10.899 13.217 59.239 167.633 $ 354.730

INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

75


INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

FONDO Financial Sector SPDR (XLI) Vanguard INTL Equity Ishares Xinhua China 25 (FXI) Ishares S& P Latin América 40 (ILF) Ishares S& P Europa 350 (IEV) Ishares MSCI Emerging MKT (EEM) TOTAL

No. ACCIONES

COSTO ADQUISIC.

VR. DE MERCADO

VALORIZAC. (DESVALORIZ.)

5.566 7207 1.514 1.348 1.559 1.258

163.515 613.257 122.524 122.606 122.618 102.194 $ 1.246.714

163.846 642.496 130.793 131.691 124.164 106.723 $ 1.299.713

331 29.239 8.269 9.085 1.546 4.529 $ 52.999

(4) Otras Inversiones Corresponde a las siguientes:

CLASE Cuentas en money market en el exterior (USD 40.531.52) Certificados de reembolso tributario – CERT Saldo operaciones over night en Bancolombia Miami Papeles Comerciales Grupo Inv. Suramericana TOTAL

DEUDORES LARGO PLAZO Corresponde a saldos a cargo de trabajadores de MINEROS S.A. por préstamos concedidos a plazos superiores a un año, cuya reclasificación a largo plazo se consideró prudente al 31 de diciembre, así:

CONCEPTO

2010

2009

$ 5.482.647 101.383 $ 5.584.030

$ 5.058.987 79.103 $ 5.138.090

2010

2009

$ 21.681.231 3.011.168 2.198.615 221.490 $ 27.112.504

$ 18.979.312 3.147.253 1.161.840 233.563 $ 23.521.968

Préstamos vivienda Préstamos vehículos TOTAL

NOTA 7. INVENTARIOS Al 31 de diciembre, esta cuenta se descomponía, así:

CONCEPTO 2010

2009

$77.576 95.699 3.000.000 $ 3.173.275

$35.067 11.678 $46.745

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

A diciembre 31 de 2009, los ETF (Exchange Traded Funds) constituidos en el exterior, que en términos generales replican un activo financiero internacional y se transan en bolsas de valores, así:

NOTA 6.

INFORME

El costo de la inversión en dólares está representado a la TRM certificada por la Superfinanciera a diciembre 31 de 2010. La valorización de la inversión en cada Fondo se establece al cierre del ejercicio mensual con base en la cotización de mercado del respectivo índice.

Materiales y elementos de consumo Materiales en tránsito Ordenes de taller en proceso Otros TOTAL

La administración de la Compañía considera que existe una adecuada diversificación del portafolio de inversiones con el fin de disminuir el riesgo financiero.

NOTA 5.

NOTA 8.

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Al 31 de diciembre, esta cuenta se descomponía, así:

INVERSIONES PERMANENTES

TIPO DE ACTIVO Terrenos Propiedades mineras Edificios y construcciones Construcciones en curso y maquinaria en montaje Maquinaria y equipos Plantas y redes eléctricas Muebles y enseres Equipo de transporte Equipos de sistematización Otros activos Subtotal: Menos: Depreciación acumulada Agotamiento acumulado TOTAL

2010

2009

$ 1.407.388 2.655.348 12.146.210 5.454.719 149.950.379 48.870.597 717.095 6.751.616 974.153 852 228.928.357 (103.918.533) (2.655.348) $ 122.354.476

$ 1.296.064 2.655.348 9.138.346 46.081.595 123.461.631 17.182.159 322.526 5.505.509 954.460 852 206.598.490 (83.182.566) (2.655.348) $ 120.760.576

A diciembre 31 de 2010 las inversiones permanentes se descomponían, así: SOCIEDAD

Plantaciones Unipalma de los Llanos S.A: Club de Banqueros (un derecho)

% DE PARTICIP

NO DE ACCIONES

Subtotal: TOTAL

VR. DE REALIZACIÓN O VALOR INTRÍNSECO

VALORIZAC (DESVALORIZ)

17.74%

493.214.074

$6.213.743

$15.684.208

$ 9.470.465

N.A.

N.A.

4.500

N.A.

-

$ 6.218.243

$ 15.684.208

$ 9.470.465

80.091

12.989

(67.102)

$80.091

$12.989

($67.102)

$ 6.298.334

$ 15.697.197

$ 9.403.363

Subtotal: Promotora de Proyectos S.A.

COSTO AJUSTADO

1.68%

60.302

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, no existía ningún tipo de gravamen o restricción sobre los activos fijos de las empresas, anteriormente descritos. 76

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

77


% DE PARTICIP

NO DE ACCIONES

COSTO AJUSTADO

VR. DE REALIZACIÓN O VALOR INTRÍNSECO

VALORIZACIONES Las valorizaciones de activos a diciembre 31, se explican así:

VALORIZAC. (DESVALORIZ)

CLASE DE ACTIVO

Plantaciones Unipalma de los Llanos S.A.

17.74%

493.214.074

$6.213.742

$15.881.492

$9.667.750

Corporación Club Campestre

N.A.

1

8.500

15.404

6.904

$ 6.222.242

$ 15.896.896

$ 9.674.654

80.091

17.789

(62.302)

$ 80.091

$ 17.789

$ (62.302)

$ 6.302.333

$ 15.914.685

$ 9.612.352

Subtotal: Promotora de Proyectos S.A.

1.68%

60.302

Subtotal: TOTAL

De conformidad con lo señalado en el numeral 1.8, Capítulo I, Título Segundo de la Circular Externa 02 de 1998 de la Superintendencia de Valores (Hoy Superfinanciera), se indica además lo siguiente con respecto a las inversiones permanentes:

SOCIEDAD

ACTIVIDAD ECONÓMICA

UTILIDAD CAUSADA 2010 (miles de pesos)

UTILIDAD CAUSADA 2009 (miles de pesos)

Unipalma de Los Llanos S.A.

Agroindustria

$ 650.531

$ 649.063

Promotora de Proyectos S.A.

Inversionista

-

-

La Compañía no estima redimir las inversiones permanentes durante los tres (3) años calendario siguientes a la fecha de corte de los Estados Financieros.

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Terrenos Edificios Maquinaria y equipo Equipo de transporte Acueductos, plantas y redes SUBTOTAL VALORES MOBILIARIOS Derechos fiduciarios en patrimonios autónomos (PA Grupo Contempo Oficinas OXO) Valorización neta de inversiones permanentes (Ver Nota 8) SUBTOTAL TOTAL VALORIZACIONES

2010

2009

$ 4.727.092 3.777.676 34.042.029 703.081 6.031.198 $ 49.281.076

$ 4.112.064 3.025.116 19.502.799 1.518.229 4.863.905 $ 33.022.113

2.331.012

402.186

9.403.363 $ 11.734.375 $ 61.015.451

9.612.352 $ 10.014.538 $ 43.036.652

NOTA 11. OBLIGACIONES FINANCIERAS A diciembre 31 estas obligaciones se descomponían así, todas a cargo de MINEROS S.A.:

CONCEPTO

NOTA 9. OTROS ACTIVOS Al 31 de diciembre esta cuenta se descomponía así: CLASE DE ACTIVO

2010

Contratos de leasing financiero (1) Tarjetas de crédito empresarial TOTAL OBLIGACIONES FINANCIERAS

2009

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

SOCIEDAD

INFORME

NOTA 10.

A diciembre 31 de 2009 las inversiones permanentes se descomponían, así:

2010

2009

$69.053 18.120 $87.173

$52.093 24.585 $76.678

Contratos de leasing financiero: Vr. neto activos fijos (vehículos) adquiridos mediante contratos de leasing financiero suscritos con Leasing Bancolombia

$108.488

$75.954

Proyectos: Vr. invertido en exploraciones con el fin determinar posibles depósitos auríferos económicamente explotables. (Proyectos Distrito El Bagre, Jointe Venture Anglo Gold y otros) Vr. costos y gastos incurridos en proyecto de cultivo de caucho en terrenos de la Compañía.

(1) A diciembre 31 de 2010, con Leasing Bancolombia S.A. se tienen suscritos los contratos de arrendamiento financiero leasing No. 103632 y 108668 para la compra de dos vehículos; así:

CONTRATO 42.453.298 *

55.773.477

2.579.607

2.464.256

No. 103632 No. 108668 TOTAL

CUOTAS

SALDO

52 60

$ 16.977 52.076 $69.053

VENCE Ene 3/2014 Marzo 15/2015

CUOTAS PEND. 36 51

OPC. DE COMPRA $ 849 595 $1.444

TASA 11.08% E.A 17% E.A.

INTERESES CAUSADOS $ 4.091 3.451 $7.542

Cargos diferidos: Saldo por amortizar por concepto de actividades de exploración, desarrollo y costos y gastos preoperativos de la Mina laYe (entró en operación a partir de mayo de 2010) Vr. Cargos diferidos operacionales planta sitio viejo en Proyecto Sabaletas S.A.S TOTAL * 78

INFORME

22.644.402

-

-

1.374.464

$ 67.785.795

$ 59.688.151

A diciembre 31 de 2009, con Leasing Bancolombia S.A. se tenía suscrito el contrato de arrendamiento financiero leasing No. 103632 para la compra de un vehículo; así:

CONTRATO No. 103632 TOTAL

CUOTAS

SALDO

52

$ 52.093 $52.093

VENCE Ene 3/2014

CUOTAS PEND. 48

OPC. DE COMPRA $ 849 $849

TASA 11.08% E.A

INTERESES CAUSADOS $ 8.060 $8.060

Saldo después de las eliminaciones reciprocas para consolidación FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

79


COMPAÑÍA

2010

NOTA 13. OBLIGACIONES LABORALES Las obligaciones laborales a diciembre 31, se descomponían así:

2009

CONCEPTO

MINEROS S.A. Impuesto de renta año corriente

$ 29.967.672

$ 22.466.776

1.726.656

610.015

71.858

25.351

37.331

-

$ 31.803.517

$ 23.102.142

PROYECTO SABALETAS S.A.S. Impuesto de renta año corriente OPERADORA MINERA S.A.S. Impuesto de renta año corriente EXPLORADORA MINERA S.A.S. Impuesto de renta año corriente TOTAL

Las compañías están sujetas a impuesto sobre la renta con una tasa nominal del 33% aplicable a la renta líquida. En el pasivo corriente se muestra el saldo neto a cargo de las compañías por concepto de impuesto de renta, una vez descontadas las retenciones en la fuente que le practicaron a cada una y los anticipos de impuestos, al igual que el saldo por pagar de otros impuestos, así:

COMPAÑÍA

2010

2009

$ 16.098.924

$ 13.446.307

1.552.698

566.089

PROYECTO SABALETAS S.A.S. Impuesto de renta OPERADORA MINERA S.A.S. Impoventas 6º bimestre TOTAL

77.182

121.539

$ 17.728.804

$ 14.133.935

La Ley 1111 de 2006 (artículos 25 al 30) creó el impuesto al patrimonio para determinados contribuyentes por los años gravables 2007 al 2010. Por el año 2010, MINEROS S.A. determinó en su liquidación privada de impuesto al patrimonio un impuesto por este concepto de $1.241.370 (miles de pesos). PROYECTO SABALETAS S.A.S., OPERADORA MINERA S.A.S. y EXPLORADORA MINERA S.A.S. no son contribuyentes de éste impuesto por haberse constituido en los años 2008, 2009 y 2010, respectivamente.

80

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

Intereses a las cesantías Vacaciones Salarios por pagar TOTAL

2009

$ 2.615.317

$ 2.303.372

299.909

303.031

1.022.291

715.932

313.887

78.126

$ 4.251.404

$ 3.400.461

2010

2009

$ 6.280.498

$ 5.613.195

395.036

388.587

93.424

-

$ 6.768.958

$ 6.001.782

NOTA 14. DIVIDENDOS El saldo a diciembre 31, corresponde a los siguientes conceptos:

CONCEPTO Dividendos ordinarios decretados (1) Dividendos de períodos anteriores

MINEROS S.A. Impuesto de renta

Cesantías

2010

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

IMPUESTOS, GRAVÁMENES Y TASAS La provisión para impuesto sobre la renta y complementarios a diciembre 31 se descomponían, así:

INFORME

NOTA 12.

Dividendos causados por pagar TOTAL

(1) Según Acta No. 49 de la Asamblea General de Accionistas de Mineros S.A. de marzo 17 de 2010, se aprobó la proposición sobre pago de dividendos. El dividendo mensual es de $8 por acción sobre un total de 261.687.402 acciones en circulación por $2.093.499.216 mensuales, para el período abril 2010 - marzo de 2011, pagadero entre el 10 y el 20 de cada mes. Tienen derecho al dividendo del mes, quienes estén registrados en el libro de accionistas el día ex-dividendo del mismo periodo, en los términos indicados en la Circular Externa No. 13 de 1998, y la Carta Circular No. 004 de 1999 de la Superintendencia de Valores (hoy Superfinanciera). El total de dividendos a pagar por $25.121.990 (miles de pesos) se tomaron de las utilidades del año 2009. Para la vigencia actual se han pagado los períodos de abril a diciembre por $18.841.492 (miles de pesos). Las utilidades de PROYECTO SABALETAS S.A.S. del año 2009 por $2.583.8821 (miles de pesos), fueron apropiadas para constituir reservas patrimoniales, de conformidad con lo aprobado en el acta de Asamblea General No. 2 del 11 de febrero de 2010. Igual situación se presentó en OPERADORA MINERA S.A.S. con las utilidades de año 2009 por valor de $51.296 (miles de pesos) según Acta de Asamblea No. 2 de febrero 11 de 2010.

INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

81


A diciembre 31 los valores por pensiones de jubilación son:

CONCEPTO Pasivo para pensión según cálculo actuarial Menos: Provisión para jubilaciones, contabilizada por la Compañía Jubilaciones a ser provistas en los próximos 19 años TOTAL

2010

2009

$ 1.228.128

$ 1.168.365

(687.418)

(607.233)

540.710

561.133

$540.710

$561.133

El valor llevado a gastos a diciembre 31 se descomponían así:

CONCEPTO

2010

2009

Apropiación para pensiones

$80.186

$100.796

Pago de pensiones

151.952

148.299

$232.138

$249.095

TOTAL

El pasivo pensional está conformado por diecisiete (17) personas al 31 de diciembre de 2010 y 2009. PROYECTO SABALETAS S.A.S., OPERADORA MINERA S.A.S. y EXPLORADORA MINERA S.A.S. no tienen pasivos por pensiones de jubilación a su cargo, por haber sido constituidas con posteridad a 1967, año a partir del cual el ISS asumió el riesgo pensional.

82

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

PENSIONES DE JUBILACIÓN Las pensiones de jubilación que actualmente tiene a su cargo MINEROS S.A. corresponden a aquellos trabajadores que en la fecha de la Resolución de conmutación con el ISS (noviembre de 1997) tenían expectativas de adquirir la pensión de jubilación especial pactada en la Convención Colectiva de Trabajo (18 años de servicio y 47 de edad), y en consecuencia, la fecha de reconocimiento dependía de la voluntad del trabajador, o a quienes en la misma fecha de la Resolución no eran trabajadores activos de la empresa y se habían retirado con la expectativa de pensión, pendiente sólo de cumplir el requisito de edad. La legislación fiscal se utiliza como base para el registro de las pensiones de jubilación. La Empresa

ha efectuado los cálculos actuariales para pensiones de jubilación con base en los parámetros técnicos determinados en el Decreto 2498/88; estos parámetros fueron modificados a partir de 1998 con motivo de la expedición del D.R. 1517/98 (par 1º , art. 1º) y por el art. 1º del Decreto 2783 de diciembre 20 de 2001, por el artículo 1° del D.R. 51 de 2003, y recientemente por el articulo 1º del Decreto 4565 de diciembre 7 de 2010, distribuyendo el porcentaje por amortizar del cálculo actuarial hasta el año 2029 en forma lineal. Al 31 de diciembre de 2010 el porcentaje acumulado amortizado del cálculo actuarial asciende al 55.97% (51.97% a diciembre 31/09).

NOTA 16. PATRIMONIO a. Capital Mediante escritura 1030 del 13 de abril de 2005 de la Notaría 17 de Medellín, se protocolizó lo aprobado en el Acta No 44 de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de marzo 18 de 2005 de MINEROS S.A., donde el capital autorizado por $200.000 (miles de pesos) quedó dividido en 400.000.000 acciones comunes de un valor nominal de cincuenta centavos ($0,50) cada una. De estas acciones, a diciembre 31 de 2010 y 2009 se encontraban suscritas y pagadas 317.906.252. A diciembre 31 de 2010 y 2009 se tiene un saldo de $11.191.283 (miles de pesos) por concepto reserva para readquisición de acciones propias. Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, existe un total de 56.218.850 acciones readquiridas por $5.611.007 (en los años 2010 y 2009 no hubo readquisición de acciones propias). De conformidad con el Código de Comercio Colombiano (art. 396), mientras estas acciones pertenezcan a la sociedad, quedarán en suspenso los derechos inherentes a las mismas. El capital suscrito y pagado de PROYECTO SABALETAS S.A.S. está representado por 337.000 acciones de valor nominal de $10.000 (pesos) cada una. El capital suscrito y pagado de OPERADORA MINERA S.A.S. está representado por 20.000 acciones de valor nominal de $10.000 (pesos) cada una.

El capital suscrito y pagado de EXPLORADORA MINERA S.A.S. está representado por 20.000 acciones de valor nominal de $10.000 (pesos) cada una.

INFORME

INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

NOTA 15.

Para efectos de la consolidación de estados financieros, se elimina no solo el total del capital suscrito y pagado de PROYECTO SABALETAS S.A.S., OPERADORA MINERA S.A.S. y EXPLORADORA MINERA S.A.S., sino también las partidas patrimoniales correspondientes.

b. Reserva legal De acuerdo con la Ley colombiana, las Compañías deben transferir como mínimo el 10% de la utilidad del año a una reserva legal hasta que ésta sea igual al 50% del capital suscrito. Esta reserva no está disponible para ser distribuida, pero puede ser utilizada para absorber pérdidas. c. Revalorización del patrimonio y prima en colocación de acciones La revalorización del patrimonio y la prima en colocación de acciones no pueden distribuirse como utilidades, pero sí puede capitalizarse libre de impuestos. La disminución registrada en la cuenta revalorización del patrimonio, en relación con el saldo de la misma cuenta a diciembre 31 de 2009 obedece al impuesto al patrimonio liquidado por el año 2010 por MINEROS S.A. (Art. 25 Ley 1111/06).

INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

83


INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

NOTA 17. CUENTAS DE ORDEN Las cuentas de orden incluyen las denominadas fiscales, garantías otorgadas y la revelación sobre responsabilidades contingentes y derechos contingentes, así:

INGRESOS NO OPERACIONALES Utilidad en venta de inversiones

2010 $

13.559.203

Dividendos CUENTAS DE ORDEN

2010

2009

$ 38.354.939

$ 70.407.554

57.396.331

6.964.227

9.869.633

24.046.543

$ 105.620.903

$ 101.418.324

70.000.000

-

200.000

238.975

Reservas póliza pensiones de jubilación

6.762.621

6.334.570

Derechos contingentes por contratos civiles de obra

1.603.050

-

900.000

900.000

85.654.933

-

Prenda recibida sobre bienes muebles sin tenencia

1.250.000

1.250.000

Cartas de crédito de stand by

4.784.950

5.110.575

$ 276.776.457

$ 115.252.444

Diferencia entre utilidad contable y fiscal Diferencia entre patrimonio contable y fiscal Deducción especial del 40% sobre inversión en activos fijos reales productores de renta (art. 8º Ley 1111/06) Subtotal Cuentas de orden fiscales

Responsabilidades laborales contingentes

Pagarés recibidos en garantía Valorización de propiedad, planta y equipo totalmente depreciados (2)

TOTAL CUENTAS DE ORDEN

(1) Corresponde a los contratos de leasing de infraestructura No. 119709 y 119710 suscritos por MINEROS S.A. en diciembre 28 de 2010 con Leasing Bancolombia S.A. para la ampliación de la Central Hidroeléctrica Providencia I y la construcción de la Central Hidroeléctrica Providencia III por $12.000.000 y $58.000.000 (miles de pesos), respectivamente, a un plazo de 144 meses y una tasa de interés para los anticipos equivalente al DTF T.A. más 3.25 puntos (para ambos contratos)

$

1.402.024

11.225.720

861.513

Ingresos por contratos de cobertura precio oro

5.712.660

4.803.206

Rendimientos financieros

4.358.668

3.752.071

Otros

2.253.709

3.043.049

Diferencia en cambio

1.950.972

2.779.647

Ingresos por valorización de acciones Indemnizaciones de seguros Recuperaciones y aprovechamientos

1.677.880 289.768 268.802

39.061.436 122.972 1.814.143

$ 41.297.382

$ 57.640.061

2010

2009

TOTAL INGRESOS NO OPERACIONALES Contratos de leasing de infraestructura por ejecutar (1)

2009

EGRESOS NO OPERACIONALES Otros

$

4.361.310

$

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

INGRESOS Y EGRESOS NO OPERACIONALES A diciembre 31 los ingresos y egresos no operacionales se descomponían así:

INFORME

NOTA 18.

623.591

Diferencia en cambio

2.615.313

5.116.828

Amortización proyectos mineros

2.388.854

3.911.944

Contratos de opciones sobre precios de oro

1.022.640

2.250.924

Intereses y gastos financieros

623.576

468.187

Donaciones

480.407

262.355

Desvalorización de inversiones Gastos bancarios Pérdida en negociación de valores

432.489 300.158 26.338

53.644 746.322

TOTAL EGRESOS NO OPERACIONALES

$ 12.251.085

$ 13.433.795

TOTAL INGRESOS Y EGRESOS NO OPERACIONALES - NETO

$ 29.046.297

$ 44.206.266

(2) De conformidad con lo previsto por la Superfinanciera mediante Oficio No. 2010045038-011 de agosto 13/10 respecto a la contabilización de éste tipo de valorizaciones.

NOTA 19. OTRAS REVELACIONES El efecto de la consolidación representó en los estados financieros al 31 de diciembre de 2010 y 2009 y por los años terminados en esas fechas, un aumento en los activos por $2.572.870 para 2010 y $1.556.540 para 2009; aumento en los pasivos de $2.576.722 para 2010 y $1.621.277 para 2009, y una disminución en el patrimonio para 2010 de $3.582 y una disminución de $64.737 para 2009.

84

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

85


INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO

El personal empleado y los gastos de personal están conformados de la siguiente manera:

COMPAÑÍA

PERSONAL DIRECCIÓN Y CONFIANZA

OTROS EMPLEADOS

TOTAL

Mineros S.A.

45

783

828

Proyecto Sabaletas S.A.S

-

83

83

Operadora Minera S.A.S.

1

457

458

Exploradora Minera S.A.S.

-

199

199

46

1.522

1.568

TOTAL

GASTOS DEL PERSONAL (Cifras expresadas en miles de pesos)

COMPAÑÍA

PERSONAL DIRECCIÓN Y CONFIANZA

OTROS EMPLEADOS

TOTAL

Mineros S.A.

$ 9.834.725

$ 21.748.741

$ 31.583.466

-

1.044.662

1.044.662

128.940

8.182.928

8.311.868

-

847.041

847.041

$ 9.963.665

$ 31.823.372

$ 41.787.037

Proyecto Sabaletas S.A.S. Operadora Minera S.A.S Exploradora Minera S.A.S TOTAL

NOTA 20. EVENTOS POSTERIORES Con posterioridad a la fecha de corte de los Estados Financieros de propósito general al 31 de diciembre de 2010 de cada una de las sociedades participantes en la consolidación, no se han presentado eventos posteriores que puedan afectar la situación financiera y las perspectivas de MINEROS S.A. y subordinadas.

86

INFORME

FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.


informeFinanciero2010  
informeFinanciero2010  

INFORME FINANCIERO 2010 - MINEROS S.A.

Advertisement