Informe financiero 2017

Page 100

Informe financiero 2017 - Mineros S.A.

3.4. Importancia relativa y materialidad La presentación de los hechos económicos se hace de acuerdo con su importancia relativa o materialidad. Las omisiones o inexactitudes de partidas son materiales o tienen importancia relativa si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios sobre la base de los estados financieros. La materialidad (o importancia relativa) depende de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud, enjuiciada en función de las circunstancias particulares en que se hayan producido. La magnitud o la naturaleza de la partida, o una combinación de ambas, podría ser el factor determinante.

3.5. Clasificación de los activos y pasivos entre corrientes y no corrientes Los activos y pasivos se clasificarán en función de sus vencimientos entre corrientes, aquellos con vencimiento igual o inferior a doce meses, y no corrientes, aquellos cuyo vencimiento es superior a doce meses. Un activo se clasifica como activo corriente cuando se mantiene principalmente para propósitos de negociación o se espera que sea realizado en un plazo no mayor a un año después del período sobre el que se informa, o es efectivo y equivalentes de efectivo que no está sujeto a restricciones para su intercambio o para su uso en la cancelación de un pasivo al menos un año después del período sobre el que se informa. Los demás activos se clasifican como activos no corrientes. Un pasivo se clasifica como pasivo corriente cuando se mantiene principalmente para propósitos de negociación o se espera que sea liquidado en un plazo no mayor a un año después del período sobre el que se informa, o cuando Mineros S.A. no tenga un derecho incondicional para aplazar su liquidación por al menos un año después del período sobre el que se informa. Los demás pasivos se clasifican como pasivos no corrientes.

4. Resumen de las principales políticas contables significativas Las políticas contables establecidas a continuación han sido aplicadas consistentemente en la preparación de los estados financieros consolidados para el período comprendido al 31 de diciembre de 2017 y 2016, así:

4.1. Efectivo y equivalentes de efectivo El Grupo clasifica en el rubro de efectivo y equivalentes al efectivo aquellos activos financieros líquidos, considerando como equivalentes de efectivo todas aquellas inversiones que se efectúan como parte de la administración habitual de los

Informe Financiero Consolidado

excedentes de caja con vencimiento inferior a 90 días y cuyo riesgo de cambios en su valor es poco significativo.

4.2. Moneda funcional en la consolidación de estados financieros La moneda funcional del GEM es el peso colombiano, porque es la moneda del entorno económico principal en el que opera la sociedad matriz, es decir, en el que genera y emplea el efectivo. Las transacciones en moneda extranjera se registran inicialmente a las tasas de cambio de la moneda funcional vigentes a la fecha de la transacción. Posteriormente, los activos y pasivos monetarios en moneda extranjera se convierten a la tasa de cambio de la moneda funcional, vigente a la fecha de cierre del período; las partidas no monetarias que se miden a su valor razonable se convierten utilizando las tasas de cambio a la fecha en la que se determina su valor razonable y las partidas no monetarias que se miden a costo histórico se convierten utilizando las tasas de cambio vigentes a la fecha de las transacciones originales. Todas las diferencias de cambio se reconocen en el estado del resultado en la sección de diferencia en cambio neta, excepto los ajustes originados de los costos por intereses que sean capitalizables y dichas diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera, en la medida en que se consideren como ajustes de los costos por intereses. a. Moneda funcional y moneda de presentación Mineros ha determinado que su moneda funcional sea el peso Colombiano. Para determinar como moneda funcional el peso Colombiano se ha considerado entre otros aspectos los siguientes: • Es la moneda del entorno económico principal y único en donde realiza sus actividades la sociedad matriz. • Es la moneda que influye fundamentalmente en los costos de mano de obra, materiales, bienes y servicios. b. Transacciones y saldos El tratamiento de las partidas en moneda extranjera será el siguiente: las transacciones se contabilizan con base en la tasa de cambio representativa del mercado correspondiente a la fecha de operación o la pactada. Al cierre de cada ejercicio los saldos de los activos y pasivos representados en moneda extranjera se actualizan con base en la tasa de mercado vigente al último día del período y como contrapartida se reconoce un ingreso o un gasto por diferencia en cambio, según corresponda, salvo cuando deba capitalizarse como parte del costo. La diferencia en cambio resultante de activos y pasivos

100


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.