Page 1

Ecuador

Catรกlogo Minero


Catálogo Minero del Ecuador

Mensaje del Ministro de Minería El sector minero ecuatoriano atraviesa un momento de consolidación, con miras a un prominente futuro. Esto se debe fundamentalmente a la firme decisión política del Gobierno Nacional por convertir a la minería no sólo en una fuente de ingresos para el país, sino que apunta a convertirse en un sector que dinamice significativamente a la economía local y nacional, generando el beneficio común de la ciudadanía. El desarrollo de la minería industrial en el Ecuador es una de las prioridades dentro de los sectores estratégicos. Muestra de ello fue la decisión de crear un Ministerio específico para la atención del sector minero, el año pasado. Este cambio, positivo sin duda, garantizará una estructura institucional ágil y al servicio de empresarios y ciudadanos. En este contexto, las oportunidades para el progreso y la inversión en Ecuador se sustentan en 3 pilares esenciales, que lo posicionan como el nuevo polo de desarrollo de la industria minera en la región: 1) el gran potencial minero por explorar, 2) el compromiso con el sector y la estabilidad política del Gobierno Nacional y, 3) las ventajas competitivas que ofrece a la inversión en el sector. Lo que ha generado, un clima de confianza para la inversión nacional y extranjera. El presente Catálogo Minero se convierte en una herramienta informativa de suma utilidad para el inversionista. La relevancia de este documento radica en la presentación del potencial geológico que posee Ecuador, el cual se refleja tanto en sus proyectos en desarrollo, como en aquellas áreas que significan oportunidades para reactivar la exploración en el país; así como, en las ventajas comparativas que tenemos para atraer la inversión extranjera vinculadas principalmente con los costos operativos y el acceso a recursos indispensables para el desarrollo de la minería. Buscamos insertarnos regionalmente como un nuevo destino para la inversión minera, y en ese sentido, nuestro compromiso con los inversionistas se sustenta además, en una estrategia de asociación público-privada, la cual se materializó principalmente a través de reformas jurídicas y tributarias que fomentan el desembarco de capitales frescos para el desarrollo de la industria. A esto se suma la estabilidad financiera que provee un sistema monetario dolarizado. Sin más preámbulo, les invito a descubrir el potencial geológico del Ecuador, nuevo destino minero en América Latina.

Javier Córdova Unda Ministro de Minería 27


Catálogo Minero del Ecuador

Contenido

28

I.

La importancia de la minería en el Ecuador

II.

Ventajas de la minería en el Ecuador

III.

Estado de los proyectos

IV.

Invertir en el Ecuador


Ecuador Mining Catalog Catálogo Minero del Ecuador

I. La importancia de la minería en el Ecuador La minería es un sector estratégico clave para el país

00


Catálogo Minero del Ecuador

Las bases de un nuevo pilar de la economía El objetivo del Gobierno ecuatoriano es el de transformar al sector minero en un pilar de la economía durante los próximos 5 a 10 años. Para lograr este objetivo, el gobierno realiza cambios positivos en el sector: ha aprobado numerosas reformas fiscales y legales para mejorar la competitividad del país; además, fortalece el compromiso del gobierno hacia el sector minero y el Ministerio de Minería ha sido elevado de categoría (previamente un vice ministerio), dando una mayor presencia en relación a las necesidades del sector minero en el gobierno y una mayor capacidad para apoyar el desarrollo de la industria minera.

El nuevo Ministerio de Minería En el año 2015, fue creado el Ministerio de Minería para incentivar y acelerar el desarrollo del sector. Este cambio ya ha generado un fuerte impulso y avances significativos en proyectos mineros clave, así como en los procesos administrativos.

PERMISOS

ELECTRICIDAD

HIDROCARBUROS

INVERSIONES Y PROYECTOS CONCESIONES MINERAS CONTRATOS DE EXPLORACIÓN OTROS PERMISOS

COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

PERMISOS Y REGULACIÓN DE USOS

Como un ente oficial de los sectores estratégicos, el Ministerio de Minería se beneficia del apoyo brindado por el altamente influyente Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (MICSE). El MICSE dirige y asegura la cooperación de los otros ministerios que tratan sobre temas claves del sector minero, tales como agua, combustibles, electricidad y temas relativos a permisos ambientales. Con el apoyo del MICSE, el Ministerio de Minería puede simplificar y agilizar en forma considerable las interacciones entre las empresas y el gobierno, y así facilitar la resolución de cualquier tipo de preocupaciones. 30


Catálogo Minero del Ecuador

El Ministerio dirige actividades adicionales relacionadas con la minería

Empresa Nacional de Minería Explora y desarrolla proyectos de minería por medio de sociedades y asociaciones con compañías mineras privadas, para así contribuir al desarrollo económico y el progreso de la capacidad minera del Ecuador.

Agencia de Regulación y Control Minero Emite, administra y otorga derechos mineros y concesiones para asegurar que esta actividad sea desarrollada en forma legal, técnica y socialmente responsable.

Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero y Metalúrgico Realiza estudios geológicos y explora nuevos depósitos de minerales, bajo una perspectiva técnica y científica. 31


Catálogo Minero del Ecuador

II. Ventajas de la minería en el Ecuador El sector minero del Ecuador ofrece valiosas ventajas para los inversores interesados en América Latina


Catรกlogo Minero del Ecuador

Depรณsitos minerales de alta calidad Mapa geolรณgico del Ecuador

Escanear QR : Mapas en alta resoluciรณn

http://visor.geoinvestigacion.gob.ec/areas_mineras/

33


Catálogo Minero del Ecuador

Geología excepcional Ecuador es un país que ofrece enormes oportunidades para la exploración Apenas entre un 5% y 10% de su área ha sido explorada, resultando en un significativo potencial para realizar nuevos descubrimientos de oro, cobre y otros metales en las montañas de los Andes que cuentan con abundante riqueza mineral.

Potencial de baja relación de descapote en minas Debido a su riqueza mineral que ha sido poco explotada hasta la presente fecha, el Ecuador dispone de muchos depósitos con bajas relaciones de descapote en mina, en comparación con los recientes proyectos desarrollados en países vecinos.

Diversidad de minerales Ecuador tiene depósitos de numerosos minerales, incluyendo Au, Cu, Ag, Mo, Th, Ba, U, Ce, W, Nb, Sn y Pb.

Muy buenas leyes minerales Los actuales proyectos demuestran un gran potencial para el descubrimiento de minerales con las más altas leyes minerales, en comparación con aquellos que han sido encontrados en recientes proyectos en América Latina.

Actuales leyes minerales de cobre Ecuador tiene algunos proyectos de cobre con las más altas leyes minerales en la región Ecuador Chile 0.6% 0.6% 0.6% Perú

1.3%

0.5% 0.5% 0.5%

34

Caserones

Antucoya

0.4% 0.4% 0.3% Constancia

Quadra

Toromocho

Blanca

Galeno

Panantza

Mirador

Las Bambas

Mina Justa

0.4%


Catálogo Minero del Ecuador

Infraestructura de clase mundial El gobierno de Ecuador ha invertido US $ 30.4 mil millones en los sectores estratégicos en los últimos 8 años. Esta inversión ha proporcionado al país infraestructura de clase mundial.

La inversión pública en sectores estratégicos (USD miles de millones) .4 $30 do a l mu Acu

$1,1 $1.1

$2.3 $2,3

$2.8 $2,8

$2,8 $2.8

$3.5 $3,5

$4.3 $4,3

2007

2008

2009

2010

2011

2012

$6.4 $6,4

$7.1 $7,1

2013

2014

Estas inversiones en infraestructuras proporcionan beneficios para el sector minero, pues muchos proyectos pueden reducir los costos de capital, costos de explotación y los tiempos de desarrollo para mejorar la economía del proyecto.

Energía 8.300 Mw USD $ 6.600 millones de inversión 3.5 GW de nueva capacidad %

Carreteras

Agua USD $ 1.500 millones de inversión

USD $ 8.200 millones de inversión

Energía limpia

Puertos USD $ 20 millones de inversión

Aeropuertos USD $ 350 millones de inversión

35


Catálogo Minero del Ecuador Ecuador Mining Catalog

Infraestructura Energía y agua

En la actualidad, el Ecuador tiene diez proyectos hidroeléctricos que se encuentra en la fase de construcción Se espera para el año 2016 una capacidad instalada de 8,300 MW Con esta capacidad adicional de generación, se anticipa que en el Ecuador se excederá la demanda nacional

Coca Codo Sinclair USD 2,581MM

Manduríacu

Toachi Pilatón

USD 227 MM

USD 480 MM

Mazar Dudas USD 83 MM

Minas San Francisco

Quijos

USD 589 MM

USD 156 MM Sopladora USD 963 MM Delsitanisagua USD 335 MM

36


Catálogo Minero del Ecuador

Infraestructura

Carreteras, puertos y aeropuertos Más de USD 8.200 millones fueron invertidos entre el 2007 y el 2015 únicamente en carreteras, mejorando así el 89% de las vías en el país.

10.000 km de carreteras nuevas y mejoradas de alta calidad

5 puertos principales adecuadamente distribuidos en la costa

15 aeropuertos que están en construcción/mejorados en todo el país

37


Catálogo Minero del Ecuador

Costos de operación competitivos

Ventajas competitivas en varios costos claves de minería, complementados por una geología excepcional, que ofrecen ventajas operacionales reales Ecuador presenta varios proyectos prominentes en oro y cobre que han sido proyectados para ocupar el primer cuartil de las curvas de costos globales, demostrando así el impacto de las ventajas que ofrece el Ecuador en relación a sus pares regionales.

Curva mundial de costos operativos de oro, 2020 Precio en el largo plazo $1.350/oz

USD/oz

1,500 Loma Larga 165 Fruta del Norte 293

1,000

Chile: Últimos proyectos Perú: Últimos proyectos Proyectos de Ecuador Otros

500 0 0

500

1,000

1,500

• La espectativa para proyectos de

oro y cobre es estar en 1er Cuartil

• Costos operativos

Curva mundial de costos operativos cobre, 2020

USD ¢/lb

400

Mirador Llurimagua Panantza

300 200

más bajos de la región.

Precio en el largo plazo ¢350/lb

80 84 89

100 0 0

38

10,000

Nota: Este análisis sólo incluye costos operativos. Fuente:Wood Mackenzie

20,000

30,000

40,000

• Ventajas competitivas en 40% de los costos operativos: o Mano de obra o Electricidad o Combustible o Fletes


Catálogo Minero del Ecuador

Régimen fiscal: incentivos y reformas

El gobierno está tomando pasos concretos para hacer que el régimen fiscal sea más competitivo

Contratos de estabilidad fiscal

Los Contratos de Estabilidad Fiscal son aplicables a las inversiones de todo volumen (no hay lineamientos de inversiones mínimas) Protegen contra cambios futuros en el impuesto a la renta, el IVA y el impuesto a la salida de divisas

Depreciación acelerada

El inversionista puede aceptar una depreciación acelerada Aquellos inversionistas que decidan optar por una depreciación acelerada pueden seleccionar un periodo de 5 a 10 años

Devoluciones del IVA se inician en el 2018

El IVA será reembolsable para las exportaciones de minerales Significativo impacto positivo en Régimen de Impuesto a la Renta de los proyectos

Exenciones del impuesto a la salida de divisas

El equipamiento específico para el sector minero ya se encuentra exento del impuesto a la salida de divisas

Impuesto restringido a las utilidades de capital

Establece límites a las transacciones que están sujetas a aspectos tributarios, que permitan únicamente que las transferencias substanciales de propiedad causen el impuesto

La inversión extranjera está permitida para pequeña minería Otros impuestos

En la actualidad se permite a empresas extranjeras que inviertan en pequeña minería en el Ecuador

Nuevas reglas han dejado insubsistentes la aplicación de ciertos impuestos adicionales (impuestos de ajuste soberano y a las utilidades extraordinarias) hasta cuando la empresa haya recuperado su inversión 39


Catรกlogo Minero del Ecuador

III. Estado de los proyectos


Catálogo Minero del Ecuador

18 descubrimientos importantes Evaluación y desarrollo de proyectos privados

Se espera que los otros proyectos logren avances significativos a mediano plazo.

14 6

18 Privado

17

13

Leyenda

Estratégicos

De estos 18 proyectos, los primeros cinco se encuentran suficientemente avanzados para merecer el estatus de "proyecto estratégico", que los califica para obtener un énfasis adicional y apoyo del gobierno.

9

4

Enami

7 15 16

3

8 5 1 2 11

12 10

Estratégico

Privado

Enami

Proyecto

Empresa

Metal

1

Mirador

Tongling

Cobre

2

Fruta del Norte

Lundin Gold

Oro

3

Río Blanco

Junefield

Oro

4

Loma Larga

INV Metals

Oro

5

San Carlos Panantza

Tongling

Cobre

6

Cascabel

SolGold, Cornerstone

Oro / Cobre

7

Curipamba

Salazar Resources

Oro / Plata

8

Warintza

Lowell Copper

Oro

9

Chaucha

Southern Copper

Cobre

10

Condor Gold

Ecuador Gold and Copper

Oro

11

Río Zarza

Eco Metals

Oro / Cobre

12

Cangrejos

Odin Mining

Oro / Cobre

13

Llurimagua

Enami y Codelco

Cobre/ Molibdeno

14

Tola Norte

Enami

Hierro / Titanio

15

Telimbela

Enami

16

El Torneado

Enami

17

Pacto

Enami

Oro

18

La Bonita

Enami

Oro / Cobre

Cobre/ Molibdeno Cobre/ Molibdeno

Nota: ENAMI Empresa Nacional Minera del Ecuador Fuente: Ministerio de Minería. Wood Mackenzie

41


Catálogo Minero del Ecuador

Cinco proyectos estratégicos Avance de los proyectos estratégicos

Loma Larga 4

3 Río Blanco 5 Panantza

Mirador 1

Fruta del Norte 2

42


Cu

Au

Ag

Au

Ag

Catálogo Minero del Ecuador

Mirador

La construcción de la mina se inició en el 2015. Se espera que la primera producción se realice en el 2018 COBRE

Recursos medidos + indicados

2.96 millones ton.

ORO

PLATA

3.2 m oz

26.08 millones de onzas

US$ 1.500 millones

Inversión estimada

Construcción de la mina

Estado

Uno de los principales depósitos de oro a nivel mundial que ha permanecido sin desarrollo Los términos clave del contrato de explotación ya han sido negociados como parte de un acuerdo precontractual que fue firmado en enero del 2016

ORO

Reservas probables Inversión estimada Estado

PLATA

4.82 millones de onzas

6.34 millones de onzas

US$ 960 millones Fase explotación / Negociación Contrato

43


Catálogo Minero del Ecuador

Río Blanco

Au

Ag

Cu

Au

Ag

Cu

Mo

Ag

La construcción de la mina se iniciará en el 2016 Recursos

ORO

PLATA

605 k oz

4.3 m oz US$ 88.8 millones

Inversión estimada

Explotación-construcción de la misa

Estado

Loma Larga El estudio de pre-factibilidad ha sido completado en el año 2015 Reserva probable

ORO

PLATA

COBRE

1.135 millones onzas

5.68 millones oz

21.160 toneladas

Inversión estimada Estado

US$ 244 millones Exploración avanzada

San Carlos - Panantza

La producción anual proyectada de cobre se estima en más de 400 millones de libras COBRE

Recursos Inversión estimada Estado

44

6.6 millones de toneladas US$ 3 mil millones Exploración avanzada


Oportunidades para la exploraciรณn y la participaciรณn en nuevos proyectos

Catรกlogo Minero del Ecuador

IV. Invertir en el Ecuador


Catálogo Minero del Ecuador

¿Cómo invertir?: 2 maneras 1. Invertir en proyectos estatales existentes Asociación con ENAMI

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) busca socios para desarrollar y operar su portafolio de proyectos, que representan las más avanzadas oportunidades de exploración en términos de disponibilidad de datos. Coldelco está asociado con ENAMI para la exploración, evaluación, desarrollo y operación del proyecto de cobre Llurimagua, y es posible establecer similares sociedades con empresas privadas para otros cinco proyectos bajo una variedad de estructuras potenciales. Al asociarse con ENAMI se obtiene un ingreso optimizado al mercado ecuatoriano, y brinda a los socios del sector privado una serie de beneficios y apoyo normalmente reservado a las entidades de propiedad del estado. El proceso de asociación con la ENAMI es flexible y se define dicho proceso básico de la siguiente manera:

Inicio de proceso

Acuerdo de confidencialidad

PROCESO ASOCIATIVO

Negociación: Propuesta Contrapropuesta Negociaciones

Múltiples alternativas de asociación pueden ser consideradas. Las estructuras más comunes son: - Alianza estratégica: flexible, ENAMI EP mantiene una participación del 10 - 50 % - Empresa privada/pública: ENAMI EP participación del 51 % - Empresa conjunta (Joint Venture)

Los requerimientos para la calificación de la Compañía incluyen: Conocimientos demostrados, capacidad, y experiencia en el sector minero Solvencia 46

Aprobación del Directorio

Autorización al gerente general para suscribir el contrato asociativo


Provincia de Imbabura

Cu

Catálogo Minero del Ecuador

Llurimagua

En asociación con

Mo

Recurso

318 millones de toneladas métricas

Superficie

4.839 hectáreas

Fase

Exploración Avanzada

Tola Norte

Provincia de Esmeraldas

Fe

Ti

Recurso

1.035 millones de toneladas métricas

Superficie

4.648 hectáreas

Fase

Exploración Avanzada

47


Catálogo Minero del Ecuador

Telimbela

Provincia de Bolívar

Cu

Mo

Potencial

Perforación de 4.000 m sobre la anomalía de Ashcoaca. Varios tramos en el sondaje TEL-06 de hasta 20 m con 0,9% Cu, varios tramos de 27 m con 1,1% Cu.

Superficie

4.033 hectáreas

Fase

Exploración Avanzada

El Torneado Provincia de Bolívar

Cu

48

Mo

Potencial

0,5% Cu, 69% Zn en 2150ha (Concesión El Cristal, Gualazay, Gero, Greenfield, Chiledona)

Superficie

17.878 hectáreas

Fase

Exploración Avanzada


Catálogo Minero del Ecuador

Pacto

Provincia de Pichincha

Au

Potencial

350.000 onzas Au Sector El Viudo 50.000 onzas Au Sector La Victoria

Superficie

4.645 hectáreas

Fase

Exploración Avanzada

La Bonita

Provincia de Sucumbíos

Au

Cu

Potencial Superficie Fase

Geoquímica de sedimentos fluviales, suelos y roca, muestran anomalías de interés en la Concesión Rosa Florida. Se evidencia oro libre en batea. 13.590 hectáreas Exploración inicial

49


Catálogo Minero del Ecuador

¿Cómo invertir?: 2 maneras 2. Obtener una nueva concesión minera Las empresas pueden solicitar múltiples concesiones mineras de hasta 5.000 hectáreas en cada una de las áreas disponibles, de conformidad con un nuevo proceso establecido en febrero del 2016, el cual se resume en la página siguiente. De vez en cuando, el Ministerio de Minería puede iniciar sus propias acciones de concesiones adicionales con un potencial conocido, dependiendo de las condiciones del mercado. Estos remates podrán ser publicitados internacionalmente en forma previa a su convocatoria. - 2A. Proceso para obtener una nueva concesión minera - 2B. Áreas disponibles y concesiones mineras existentes

Hay muchos proyectos adicionales que están siendo desarrollados por empresas que cotizan en los mercados de valores TSX, ASX, LON, NYSE así como en otras bolsas de valores. Además, el Ecuador tiene más de 100 minas pequeñas y de media escala de propiedad privada que se encuentra en las fases de exploración y de explotación, algunas de las cuales podrían representar oportunidades de explotación a mayor escala mediante estudios e inversiones adicionales.

50


Catálogo Minero del Ecuador

2A. Proceso para la obtención de una nueva concesión minera

Las partes interesadas pueden ahora solicitar nuevas concesiones mineras mediante un proceso sencillo, rápido y transparente: Proceso para solicitar una concesión minera

Prospección

1

2

Entrega de solicitud de concesión

Precalificación

3 Colocación de concesión en sitio web Leyenda

4

5

6

Entrega de propuesta (confidencial)

Evaluación de propuesta

Método Desafío Suizo

Parte Interesada

7

Otorga la concesión a la propuesta ganadora

Exploración y entrega de los informes requeridos

Ministerio de Minería

La prospección es gratuita y está disponible bajo las leyes ecuatorianas. La información pública existente relacionada al potencial de las conseciones mineras, se encuentra disponible en tiempo real y puede ser vista en internet de forma gratuita en http://visor.geoinvestigacion.gob.ec/areas_mineras

1

Una vez que la empresa o individuo interesado ha identificado una concesión minera de su interés, puede enviar una solicitud formal al Ministerio de Minería. Dichas solicitudes deberán incluir como mínimo lo siguiente:

4

a. Un plan de trabajo que detalla los planes de exploración y compromisos de inversiones b. La experiencia previa de la empresa y/o equipo de trabajo

a. Reserva de concesión obtenida de ARCOM. Mayor información: www.arcom.gob.ec b. Documentación que comprueba que el individuo o empresa que solicita la concesión cumple con los criterios de pre-calificación para el proceso de otorgamiento de concesiones: i. Domicilio y existencia reconocida en el Ecuador. ii.Cumplir con los requerimientos mínimos de solvencia financiera

2 3

El Ministerio y sus instituciones verificarán el cumplimiento con los requisitos previos, y notificará a la empresa del exitoso inicio del proceso para la entrega de la concesión.

El Ministerio coloca la solicitud de concesión en su página web www.mineria.gob.ec durante un período de tres semanas, para permitir la presentación de propuestas que compitan para alcanzar la concesión minera de acuerdo con la Ley Ecuatoriana. Todas las ofertas deben demostrar su cumplimiento con el criterio de pre-calificación.

La parte interesada y los oferentes competidores, de haberlos, entregarán propuestas confidenciales, que no serán abiertas hasta cuando se realice la evaluación de todas las propuestas. Estas propuestas incluyen:

5

Todas las propuestas serán evaluadas de acuerdo a los términos de referencia estándar que aparecen en el sitio web del Ministerio. Debido a que las concesiones mineras potenciales en el Ecuador, generalmente se encuentran en una etapa temprana, la calificación se basa principalmente en la cantidad que debe ser invertida en la exploración de la concesión.

6

La evaluación se realiza aplicando un típico Desafío Suizo que permite que la parte que originó el proceso pueda mejorar su propuesta incrementando su compromiso de inversión por hasta un 100% de su valor original para igualar la propuesta competitiva.

7

La concesión se otorga a la parte que entregó la propuesta ganadora. No es necesaria la presentación de propuestas competitivas; en el caso que no se reciban propuestas competitivas, la concesión será otorgada a la parte que inició el proceso.

El concesionario debe entregar los informes requeridos cada año para demostrar una actividad de exploración significativa, evidenciando el cumplimiento con el plan de inversiones, desde el proceso del otorgamiento de la concesión y los resultados técnicos de los programas de inversión. 51


Catálogo Minero del Ecuador

2B. Áreas disponibles y concesiones mineras existentes

El geoportal del Ecuador proporciona acceso instantáneo y gratuito al catastro minero. Es un mapa en vivo e interactivo que se actualiza en tiempo real. Además ofrece acceso a los resultados geológicos, geo-químicos y geo-físicos, así como a la infraestructura clave para facilitar la identificación de las empresas y las oportunidades para prospección. Rangos potenciales minerales para oro y cobre y para metales menos comunes (ej. uranio) El bajo nivel de exploración en el país representa un gran potencial para descubrimientos adicionales.

Escanear:

Leyenda Ciudades Concesiones en proceso Registrado Concedido Notarizado

http://visor.geoinvestigacion.gob.ec/areas_mineras

52


REPUBLIC OF ECUADOR

Ecuador Catálogo Minero  

Ecuador nuevo destino minero en América Latina.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you