Issuu on Google+

PERU MINERO BUSCA LIDERAZGO

PERU AUSPICIARA REUNION MUNDIAL DEL PDAC 2014 EN CANADA


Reunión del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible 2013, realizado en Ginebra, Suiza, en la sede de UNCTAD.

PERU asume vicepresidencia del Foro Mundial de Mineria y Desarrollo Sostenible (IGF) en Ginebra El Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible 2013 (Intergovernmental Forum on Mining, Minerals, Metals and Sustainable Development - IGF), designó al Perú como vicepresidente de este importante foro mundial.El Foro que se desarrolla en Ginebra (Suiza) del 28 de octubre al 1º de noviembre, acordó otorgar dicho cargo al Perú dentro de un total de 47 países miembros. El IGF es un espacio global para las discusiones sobre cuestiones prácticas relacionadas con la gestión sostenible y el desarrollo del sector minero. Sirve como espacio para el diálogo entre los gobiernos de los países miembros, las empresas mineras y las asociaciones industriales. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, señaló que esta designación es un reconocimiento a la importancia del sector minero en la actividad económica. “Debemos de ser conscientes de cómo ven al Perú en el mundo: como un país que está creciendo con inclusión social, que busca igualdad de oportunidades para todos y donde la minería es una locomotora clave para este desarrollo que nos debe servir para dar el gran paso hacia la industrialización”, puntualizó. El IGF 2013 otorgó la presidencia a Suriman e informó que ambas las candidaturas fueron propuestas por el representante del Brasil. El Foro cuenta con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

REPERCUSION INTERNACIONAL DEL PERU, PAIS MINERO

Esta designación se da en el contexto en que el Perú fue elegido, por primera vez, auspiciador del encuentro Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC-2014), que es el congreso de exploración minera más importante del mundo y se realizará del 02 al 05 de marzo del próximo año en la ciudad de Toronto, Canadá. Merino Tafur resaltó que en retrospectiva y, más aún, en prospectiva, el destino del Perú está


PERU AUSPICIARA REUNION PDAC 2014 EN CANADA

Más de 400 Mineros y Empresarios Peruanos participarán en Convención PDAC 2014 en Canadá El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que más de 400 empresarios peruanos vinculados al sector minero, entre inversionistas, empresas y ejecutivos del sector, participarán en el Prospectors and Developers Association of Canada 2014 (PDAC - 2014). La Convención que se realizará del 2 al 5 de marzo del 2014 en Toronto congregará a más de 30,000 asistentes de 126 países, a la que además asistirán autoridades estatales del sector minero a nivel mundial para debatir los avances de este sector en lo que corresponde a tecnología y responsabilidad social, entre otros. PERU AUSPICIARA PDAC 2014: Merino señaló que Perú será auspiciador (mining country sponsor) de la convención., por primera vez en los 81 años que se realiza estas reuniones de nivel internacional en Canadá. “La minería es una locomotora clave para nuestro desarrollo y esta participación en el PDAC es un paso importante para la industrialización. Es un mensaje al mundo de que el Perú juega en las grandes ligas, y de que se practica una minería responsable”, indicó. Sobre la inversión que realizará el país como sponsor, el ministro comentó que contará con el aporte del sector privado, y que sería una suma que bordearía los 30 mil dólares.Durante el anuncio de la participación del Perú en el PDAC 2014, estuvieron presentes la embajadora de Canadá, Patricia Fortier y el organizador de la convención PDAC en el Perú, Jaime Bellido.


vinculado estrechamente a la minería e indicó que los peruanos podemos hacer mucho si aprovechamos los recursos mineros como herramienta para el desarrollo con inclusión social. Por último, resaltó que el nombre del Perú estará en todo el proceso de promoción y desarrollo del PDAC 2014 -un encuentro que tiene 81 años de antigüedad y que en su próxima edición congregará a 126 países- y esto lo posicionará como un país atractivo para las inversiones. En paralelo, el Perú ha sido considerado para participar en la alianza de los G8, grupo de los líderes en temas de transparencia de las industrias extractivas. PERU ALIANZA CON CANADA: En ese sentido, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunció semanas atrás que Canadá liderará la alianza del Perú con este grupo con el fin de ayudar al país a fortalecer la transparencia en sus industrias de petróleo, gas y minería, y maximizar los beneficios derivados de estos recursos naturales para sus ciudadanos. El objetivo de esta alianza es fortalecer la capacidad de las municipalidades y los gobiernos regionales en la gestión de recursos derivados de las industrias extractivas, así como de promover un diálogo constructivo entre el Estado, las comunidades, el sector privado y la sociedad civil.

Cartera de inversión en hidrocarburos asciende a 15 mil millones de dólares La cartera de inversión en el sector hidrocarburos puede llegar fácilmente a los 15 mil millones de dólares y su ejecución garantizará seguridad energética a las inversiones que se desenvuelven en el país, proyectó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El director general de hidrocarburos del MEM, Juan Ortiz, señaló que esta cartera de inversiones está conformada por proyectos petroleros de exploración y explotación, así como por la modernización de la refinería y las nuevas instalaciones para facilitar el transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Pisco a Lima. Se suman además el proyecto de masificación del gas natural, a través del uso de gas comprimido en diez ciudades de la sierra central y sur (que abarca seis regiones). Otro de los proyectos es la masificación del gas natural licuefactado en ciudades del norte y sur del país, cuyos contratos ya están asignados. En ese contexto, detalló que hace poco se firmó uno de estos contratos con Graña y Montero y a mediados de noviembre se firmarán los contratos de masificación del norte y sur del país. Añadió que los proyectos de masificación del gas deberían concluirse a fines del próximo año.Previó que el cronograma de ejecución de estos proyectos demandará entre cuatro y cinco años. Asimismo, refirió que en el caso de la exploración y producción de hidrocarburos, la inversión oscilaría entre los 1,200 a 1,400 millones de dólares por año, lo que favorecerá una mayor producción de crudo. “Sólo con los descubrimientos de la firma francesa Perenco y Gran Tierra Energy en los siguientes dos años podríamos tener un 50 por ciento más de petróleo y en los siguientes cuatro años podríamos duplicar la producción que actualmente es de 63 mil barriles por día”, dijo en declaraciones a la agencia Andina. Ortiz manifestó que la mayor inversión asociada a los proyectos de modernización de la refinería será en el segundo año, cuando empiecen a adquirirse y lleguen los activos principales. También mencionó que los nuevos contratos de concesión de las plantas de abastecimiento y terminales de combustible líquido (que son diez y que volverán a ser concesionados) implicarán una inversión de 300 millones de dólares y duplicarán la capacidad de almacenamiento de combustible líquido (se haría en cuatro años), esperando que en los dos primeros años se inviertan 80 millones. En tanto, el GLP ducto será en dos años y en el 2015 debería estar terminado, acotó. Finalmente, indicó que la concreción de estos proyectos favorecerá una mayor producción de hidrocarburos y por ende un alivio y un menor déficit en nuestra balanza comercial.


Perú busca tercer lugar como destino de Exploración Minera Mundial Perú busca recuperar el tercer lugar como destino mundial de las exploraciones mineras. Desde hace un tiempo, el Perú ha perdido terreno como el tercer país destino de exploraciones mineras. Para el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, con el patrocinio del más importante congreso minero PDAC (Prospectors and Developers Associaciation of Canada) 2014, Perú podrá mostrar las oportunidades de inversión en esta materia. “Seremos la tercera de-legación más grande en el PDAC 2014 en Canadá. Somos un país estrechamente ligado a la minería, la que debe ser la locomotora clave para dar el gran paso a la industrialización”. Para el presidente del comité organizador del PDAC, Jaime Bellido, el Perú está empeñado en recuperar el terreno perdido como país de destino de las exploraciones mineras. “Las exploraciones mineras mueven alrededor de US$20 mil millones, el Perú debe atraer el 5% de las exploraciones mineras para ser el tercer o cuarto destino de estas inversiones”, agregó. Bellido estimó que para el próximo año, Perù incrementaría un punto porcentual sobre el 3% de este año en exploraciones. Aseguró que más allá de la coyuntura internacional, existe el tema de que las inversiones de riesgo en las empresas grandes se contrajeron. No obstante, la contracción que se dio en el Perú fue menor al 29% de la que ocurrió a nivel mundial. SOBRE LA REUNION MUNDIAL DEL PDAC 2014 Después de 81 años del congreso en Toronto (Canadá), el Perú será uno de los países mineros patrocinadores por primera vez. Con la participación de 126 países, el evento otorga mayor visibilidad para las inversiones. La Embajadora de Canadá, Patricia Fortier, destacó la participación del Perú y del trabajo conjunto del sector público y privado. “En los últimos años las relaciones entre Canadá y el Perú se han fortalecido. Ya son 90 compañías canadienses que operan aquí con inversiones de US$8mil millones, sobre todo en el sector extractivo”, precisó.

Perú será sede de VII Congreso Internacional de Legislación de Minería Lima será sede del VII Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad; que se realizará el 2 y 3 de diciembre de 2013, según una norma publicada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). La realización de este evento responde a una solicitud del Instituto Nacional de Derecho de Minería, Petróleo y Energía (Indemipe), a través de un documento suscrito por su presidente, Diego Grisolle, y el presidente del Comité Organizador del congreso, Francisco Tong. La Dirección General de Minería del MEM señaló que el congreso tiene entre sus principales objetivos el análisis y discusión de los aspectos jurídicos vinculados a las perspectivas de la actividad minera en Perú. Además, permitirá el análisis y discusión de las tareas del sector público y privado en cuanto a proyectos de inversión y el rol de cada uno de ellos en relación con las diversas poblaciones ubicadas con los proyectos mineros


Inversión extranjera ratifica confianza en Perú para distribuir gas de Camisea La inversión extranjera ratificó su confianza en el Perú, al suscribir con el Estado contratos de concesión para distribuir el gas de Camisea a las ciudades del norte y el sur del país, destacó el ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, presidió la suscripción de contratos para masificación de gas natural en el Norte y Suroeste del país. “Continúa la confianza de la inversión extranjera en el Perú que han apostado para transportar gas virtual en forma de Gas Natural Líquido (GNL) por la empresa española Fenosa para el sur y por la empresa colombiana Gases del Pacífico al norte”, señaló. Los contratos de concesión suscritos en la sede del MEM, se otorgan bajo la modalidad de “proyectos integrales” mediante el cual, el adjudicatario diseña, financia, construye, opera y da mantenimiento al proyecto. “Este proyecto actual asciende a 200 millones de dólares, se está buscando hacer 60 mil conexiones en el sur y 150 mil en el norte y esto puede incrementarse en la medida que aumente la demanda”, agregó. De esta manera, las ciudades de Arequipa, Moquega y Tacna en el sur, así como las de Chimbote, Huaraz, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque, se sumarán a las del centro del país que ya tienen concesión de distribución de GNL. El ministro Merino recordó que a mediados de octubre último se otorgó la concesión para 50 mil conexiones domiciliarias para las ciudades de Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno. El plazo de cada concesión es de 21 años y, el suministro a las referidas ciudades se realizará a través de camiones de transporte de Gas Natural Líquido (GNL) desde la planta de licuefacción de gas de Pampa Melchorita, ubicada a 170 kilómetros al sur de Lima. “Esto es el comienzo, el objetivo es que el Gas Natural llegue a todo el Perú, pronto vamos a anunciar las concesiones para Piura y Pucallpa... queremos llegar a todos los rincones del Perú con


gas barato, gas de Camisea, que es nuestro” subrayó.

PERU TIENE MATRIZ ENERGETICA MUY SOLIDA De otro lado, afirmó que el Perú tiene una “matriz energética muy sólida” y un “sistema energético competitivo”, y trabaja conjuntamente con la nueva Sociedad Peruana de Hidrocarburos un programa de permisos “más permisibles y con respeto al medio ambiente”, para facilitar las inversiones. Estimó que en diciembre la producción de petróleo en el país debe incrementarse debido a la entrada en producción de un pozo de la firma Perenco, a lo que se suma el anuncio de más crudo hallado en la zona de Bretaña.“Hay que confiar en los recursos naturales del Perú y dar más facilidades a la inversión sobre todo a las de riesgos para exploración”, subrayó. Asimismo, indicó que el Gobierno tiene “muy claro” su política energética para facilitar el acceso universal a los más pobres, impulsar la electrificación rural, la distribución de paneles solares y el gas natural.También para desarrollar los grandes proyectos importantes como el gasoducto del sur, el nodo energético, y la modernización de Petro Perú. PERU EN FORO IBEROAMERICANO

PERU apuesta por Estado eficiente para sostener crecimiento El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que la principal apuesta del gobierno es lograr un Estado eficiente, que facilite las inversiones y los recursos públicos, para sostener el crecimiento económico de Perú. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, precisó que un Estado eficiente, es también aquel que no represente un costo de transacción para el ciudadano, sino que sea capaz de brindarle servicios de calidad.“Esta es sin duda una reforma importante, que no va traer réditos en el corto plazo, pero que es una reforma que es fundamental para sostener el crecimiento en nuestro país. Esa es la apuesta central que estamos haciendo. Estamos sembrando ahora y la cosecha la verán los siguientes gobiernos y el país como un todo”, recalcó. Castilla participó hoy en el XIV Foro Iberoamérica, que se realiza por primera vez en el país, acompañando al presidente de la República, Ollanta Humala. Al respecto, aseguró que Perú es un país de éxito y que su alto crecimiento económico responde a tres políticas puntuales que se han convertido en políticas de Estado.“Perú ha multiplicado por tres su Producto Bruto Interno (PBI) per cápita en diez años, la pobreza se ha reducido a la mitad, la inflación es la más baja de América Latina, las exportaciones se han multiplicado por siete en la última década y la inversión extranjera directa por diez”, dijo. La primera política es el manejo económico sensato y responsable, lo que se ve reflejado en un Banco Central de Reserva (BCR) independiente y creíble, y en un manejo fiscal responsable, que actualmente permite al país afrontar las turbulencias externas con mayor fortaleza. “En general, el peruano valora la estabilidad macroeconómica y eso es un factor muy importante, que se ha convertido en política de Estado y que ha trascendido a los gobiernos de turno”, aseguró. En segundo lugar, una clara apuesta por la apertura internacional lo que reditúa en una expansión del comercio y especialmente de la inversión, dijo Castilla.“Somos un país que se ha abierto al mundo, que ha reducido sus tasas de aranceles de manera unilateral a los niveles más bajos de la región, que ha tejido una gama bastante nutrida de acuerdos comerciales con el resto del mundo y que ha abierto el país a la inversión extranjera directa”, manifestó. En tercer lugar, Perú es un país que ha crecido en base a la inversión, y en particular a la inversión privada.


PERU: NOTAS MINERO ENERGETICAS A SETIEMBRE LA RECAUDACIÓN MINERA BAJÓ EN S/. 2,591 MILLONES El actual Gobierno creó el Gravamen Especial a la Minería (GEM) para gravar las ‘sobreganancias’ mineras, pero a la fecha se viene registrando una menor recaudación tributaria en la minería, por la caída de los precios de los minerales. Hasta setiembre, la recaudación tributaria disminuyó en S/. 2,591 millones en la minería, en comparación con lo registrado en los primeros nueve meses del 2012 informó la jefa de la Sunat, Tania Quispe.”Pero el trabajo de gestión directa de la Sunat (en otros sectores) ha logrado compensar el retroceso en la recaudación de renta minera”, sostuvo la alta funcionaria ante la Comisión de Economía. La gestión directa significa que la Sunat fiscaliza al universo de contribuyentes, a través de envío de cartas u otras acciones, para que cumplan con el pago puntual de los impuestos.”La gestión directa ha hecho que este año podamos conseguir S/. 2,867 millones adicionales de impuestos, que podrían estar soportando la menor recaudación de renta minera”, anotó Quispe.


UTILIDAD DE BUENAVENTURA BAJA 65% EL TERCER TRIMESTRE

La utilidad de Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, se desplomó un 65% en el tercer trimestre del año debido al retroceso de los precios de los metales, informó la compañía que posee el 43,7% de Yanacocha. Buenaventura reportó una ganancia neta de US$ 65,1 millones en el tercer trimestre del año, en comparación con una utilidad de US$ 188,2 millones en el mismo período del 2012, precisó la empresa. STRIKE EXPLORARA CONCESION OPABAN EN APURÍMAC 
 La australiana Strike Resources Limited inició su Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIASD) en la concesión de hierro Opaban, en Apurimac. El EIASD es necesario para que el MEM apruebe una propuesta de campaña de perforación a inicios del 2014. La empresa ya tiene asegurado la aprobación del prospecto Sillaccassa, a 25 km al oeste de Opaban.

BUENAVENTURA 
EXPLORARÁ CON MINERA MEXICANA


EIA DE PLANTA DE CEMENTO OTORONGO EN AREQUIPA

La minera Buenaventura anunció un acuerdo con la compañía mexicana Surutato Mining SA para explorar plata, zinc y plomo en Sinaloa en una concesión de 14,000 hectáreas. La compañía registró una caída de 65% en sus utilidades en el tercer trimestre, debido al retroceso de los precios de los metales. Así reportó una ganancia neta de US$ 65.1 millones en el tercer trimestre, en comparación con los US$ 188.2 millones en el mismo periodo del 2012. Cementos Otorongo avanza con su proyecto de instalar su fábrica de Clínker y cemento en Arequipa. De acuerdo a fuentes del sector, el 7 de noviembre se realizaría la audiencia pública con el fin de presentar el estudio de impacto ambiental (EIA) de esta filial de Cimientos de Portugal (Cimpor). Tal como se informó, la planta tendría una capacidad de producción de 650,000 TM y demandaría una inversión de US$ 125 millones. 
 RADICALES PROTESTAN CONTRA PROYECTO TÍA MARÍA En medio de protestas y de un clima de incertidumbre se realizó, en la provincia de Islay, el II Taller Informativo por el proyecto cuprífero Tía María, organizado por la empresa Southern Perú. Mientras los funcionarios de la minera exponían los beneficios de la obra, un grupo de antimineros irrumpió en el salón e intercambió empujones y gritos con quienes habían acudido al evento y con la Policía. Tras media hora, los agentes impusieron el orden y los revoltosos abandonaron la sala. Sin embargo, fuera del local, unos 500 pobladores que realizaron un paro de 24 horas contra el proyecto


MOQUEGUA PEDIRÁ EXPLICACIONES POR RETRASO DE QUELLAVECO Si hasta la quincena de noviembre Anglo American no informa sobre los resultados de la actualización de costos para la explotación de mina Quellaveco -que requiere una inversión de 3,300 millones de dólares-, el gobierno regional de Moquegua le exigirá una explicación sobre el futuro del proyecto, aseguró su presidente, Martín Vizcarra.Recordó que Quellaveco tiene aprobado el estudio de impacto ambiental y cuenta con licencia social desde el 2012, tras varios meses de tratativas con las poblaciones de la zona de influencia de la mina. Anglo American informó que por la caída del precio de los metales iban a reformular costos, quedando el proyecto suspendido. Debía responder hace seis meses. En mayo pasado, Mark Cutifani, presidente ejecutivo de la minera, dijo que buscarían mecanismos para hacer realidad la inversión. Estimó que acabaría la actualización de costos en octubre. exigían que la minera se retire de la zona.Más temprano, el alcalde de Dean Valdivia, Richard Ale Cruz, clausuró el recinto donde se iba a dictar el taller argumentando que no reunía las condiciones de seguridad. Asimismo, los manifestantes pretendieron tomar la vía que une Cocachacra y El Arenal.Pese a ello, Southern Peru logró realizar ahí el evento. CAMBIARAN REGIMEN DE VENTA DE COMBUSTIBLE EN MADRE DE DIOS 
 El gobierno emitirá un decreto supremo para establecer un régimen especial para la venta de combustibles en Madre de Dios. La noticia fue confirmada por el alto comisionado para el proceso de formalización de la minería informal de la PCM, Daniel Urresti. “El dispositivo, además de fijar cuotas de distribución en esta zona del país, regulará la venta y comercialización de carburantes, que son los principales insumos que utiliza la minería ilegal de la zona”, detalló.


EEUU ARCHIVÓ PROCESO POR LAVADO DE ACTIVOS A MINERA COMARSA

Luego de un proceso de un año de investigación, Alfredo Sánchez Miranda en representación de la Compañía Minera aurífera Santa Rosa (Comarsa), junto a su abogado Abbe Lowell del estudio de abogados Chadbourne & Parke LLP, dieron lectura al fallo judicial sobre el archivamiento definitivo del proceso civil seguido por la Fiscalía de Nueva York contra la empresa Comarsa, con lo cual queda esclarecido que el patrimonio de la empresa es de origen lícito, basado en la exploración y extracción de oro, como siempre lo sostuvieron sus accionistas. Así, no existe en los Estados Unidos, proceso abierto ni en la vía civil, ni penal contra la empresa Comarsa ni contra ningún miembro de la familia Sánchez que operan las minas de oro Aurífera Santa Rosa y San Simón


PERÚ E INDIA INICIAN NEGOCIACIONES PARA TLC BILATERAL La foto registra la ceremonia de suscripción de acuerdos de cooperación en materia de educación, cultura y defensa del Perú y la India, presidida por la Vicepresidenta de la República, Marisola Espinoza, el Vicepresidente de la India, Mohammad Hamid Ansari y la Ministra de Relaciones Exteriores Eda Riva Franchini. Entre tanto en el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) se ha tomado en serio la necesidad de dinamizar la agenda comercial del país en un contexto de crisis mundial, donde lo que se necesita es diversificar mercados.Una muestra de ello es que en la víspera la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, se reunió con el vicepresidente de la India, Hamid Ansari, con quien afinó detalles de un próximo inicio de negociaciones para un TLC bilateral entre Perú e India. Fuentes del Ejecutivo informaron que si bien la reunión era inicialmente protocolar, las autoridades de ambos países se mostraron proactivas y encontraron más pros que contras para arrancar con las conversaciones formales. “Es así que habrían decidido iniciar las negociaciones aunque todavía no se tiene fecha”, dijeron. IMPULSAN DEMANDA PARA VIABILIZAR EL GASODUCTO SUR Cerca de 15 compañías se encuentran interesadas en la construcción de las dos centrales eléctricas que constituirán el Nodo Energético del Sur, las cuales demandarán una inversión de US$500 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).La licitación de estos proyectos se realizará el 29 de noviembre y significará el primer paso para la futura construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP), refirió el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla. “Estas centrales serán los principales demandantes”, señaló.Por ello, ayer, el MEM, vía una resolución, ratificó el acuerdo de ProInversión para llevar a cabo primero la licitación de Nodo Energético del sur antes que el gasoducto.Al respecto, el analista Aurelio Ochoa sostuvo que este mecanismo es correcto pues primero se debe generar la demanda que logre viabilizar el proyecto del GSP.


TOROMOCHO OPERARÁ DESDE EL 10 DE DICIEMBRE La minera Chinalco Perú pondrá en marcha el próximo martes 10 de diciembre las operaciones de producción en la mina Toromocho (Yauli-Junín), informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. Merino proyectó que la ejecución de este proyecto permitirá que el valor de las exportaciones mineras se eleven desde US$ 25,000 millones del año pasado, a US$ 32,000 millones en el 2016, cuando se incorporarían a la producción nacional 1.5 millones de toneladas de cobre. Según estimados de la empresa, durante los 36 años de vida de operación, Toromocho producirá un promedio de 1,838 toneladas diarias de concentrado de cobre (anualmente un millón de toneladas de concentrado) y 25.7 toneladas diarias de óxido de molibdeno (10 mil toneladas anuales), y cuatro millones anuales de onzas de plata.

PETROPERÚ DEFINIRA EN QUÉ LOTES DEL NOROESTE PARTICIPARÁ Hasta mayo del 2014 tendrá Petróleos del Perú (Petroperú) para responder en qué lotes del noroeste y con cuánto de participación, teniendo como tope 25%, ingresará asociado con los actuales operadores privados en Talara.Así lo precisó ayer Luis Ortigas, presidente de Perupetro, ente encargado de promocionar la inversión en el sector. ”Ese periodo de decisión empieza a correr desde el momento en que le informemos a Petroperú el acuerdo del directorio que ya deberíamos comunicárselo en las próximas semanas (noviembre)”, precisó. Hace menos un mes Perupetro comunicó el acuerdo de ampliarle su contrato por 10 años más a las empresas Interoil (lote III y IV), Sapet (lote VI/VII) y a Petrolera Monterrico (lote II).La explicación técnica para esta decisión se sustenta en que estos contratos expiran antes del 2016 y para evitar la caída en la producción petrolera a falta de inversiones lo mejor es extender los contratos. 
MEF RATIFICA EL PLAN PARA LA CONCESIÓN DEL NODO ENERGÉTICO El Ministerio de Economía ratificó el acuerdo que adoptó ProInversión, mediante el cual acordó modificar el plan de promoción de la inversión privada para el proyecto estatal del Nodo Energético en el sur del país. La citada modificación estableció la modalidad de promoción de la citada inversión. Vale recordar que el citado nodo prevé la construcción de dos plantas termoeléctricas a diesel y gas natural, que deberán generar 1,000 megavatios para el sur del país. 
 OSINERGMIN APOYA NODO ENERGÉTICO EN EL SUR DEL PERÚ El Osinergmin determinó que las condiciones contractuales del proyecto Nodo Energético en el Sur del Perú no debilitan sus funciones regulatorias. Según la Agencia ProInversión, Osinergmin no encontró, en la versión final del contrato del proyecto, observaciones en el ámbito de su competencia al considerar que dicho documento, con amparo legal en la Ley N° 29970 y su reglamento no debilita sus funciones regulatorias.Osinergmin remarca que el contrato tiene por objeto establecer al adjudicatario de la licitación, y al respectivo operador del Proyecto, de construir, mantener y poner en funcionamiento 2 plantas de generación termoeléctrica dual en el sur del país.


CNPC CHINA SERÍA MAYOR PRODUCTORA DE PETRÓLEO EN PERÚ Extraoficialmente se informó que la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) habría cerrado la compra de los activos que tiene Petrobras en el Perú. Por un monto mayor a los US$ 2,000 millones, la empresa asiática, que ya opera en el Perú con su filial Sapet, habría adquirido el lote X, ubicado en Piura, y los lotes gasíferos 57 y 58, ubicados en la selva cerca de Camisea, donde se han estimado reservas de hasta 5 TCF (trillones de pies cúbicos) pero que tendrían un potencial bastante mayor.Con esta operación, la china Sapet sumaría unos 12,083 barriles diarios a su producción de 14,147 barriles diarios de petróleo, con lo que pasaría de producir el 22.5% al 42.2% de crudo en el Perú. Ello la convertiría en el principal productor de petróleo del Perú.

GANANCIAS DE EMPRESAS BAJARON 33% EN EL TERCER TRIMESTRE

Las ganancias de las empresas inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores habrían caído 33% hacia el tercer trimestre del año frente a similar período del 2012, según Credicorp Capital. Sobre una muestra de 14 compañías, la entidad indicó que el menor beneficio esperado sería producto de la menor facturación de estas empresas, que habría descendido en promedio 3,2%. Dichas proyecciones son más pesimistas que las estimadas por el Grupo Intercorp, a través de su casa de bolsa, Inteligo SAB. Recientemente, Inteligo proyectó, sobre una muestra de 23 sociedades anónimas, que las utilidades de las compañías líderes habrían caído 12,3% hacia el tercer trimestre del año. MINERÍA Y SECTORES PRIMARIOS IMPULSARÁN PBI EN EL 2014 A diferencia deL 2013 Y 2012, el crecimiento de los sectores productivos denominados primarios repuntará notablemente (de 1.6% y 1.9%, a 7.1%, respectivamente), según las proyecciones de Macroconsult.Esta recuperación se explica principalmente por la minería (ingreso de grandes proyectos nuevos), la pesca y manufactura primaria. Ello impulsará una recuperación importante de las exportaciones, sobre todo de las tradicionales que pasarían de caer 9.5% este año a crecer 5.7% en el 2014. Elmer Cuba, socio director de Macroconsult, sostiene que la desaceleración del crecimiento del PBI que hemos tenido este año fue inducida por la caída de las exportaciones, lo cual se revertiría el próximo año, con el ingreso de nuevos grandes proyectos mineros (como Toromocho).


ROYECTO CONGA: P GREGORIO SANTOS PERDIO APOYO EN CAJAMARCA “Lo único positivo de la bajada de precio de los metales es que todos comprenden que si no hay inversión no hay plata”, comentó Jorge Merino, ministro de Energía y Minas. - ¿Qué está pasando en Cajamarca y más precisamente en Conga? - MINISTRO JORGE MERINO: La gente se da cuenta que la minería te puede traer agua y desarrollo. Hoy no hay trabajo en Cajamarca, por eso hay un éxodo y se van a Amazonas y San Martín. El hecho de ver Chalguayón, con el reservorio lleno dando agua a la gente, provoca cambios. Con la Municipalidad de Cajamarca se ha culminado el estudio de factibilidad para la represa de Chonta que dará 30 o 40 años de agua para la región. Y hay un convenio con La Encañada, el distrito más grande de Cajamarca -donde están los proyectos Michiquillay y Galeno-. Conga es un puente para otros proyectos y siento que estamos avanzando. La empresa Newmont ya pidió el estudio de desagüe en Perol. La empresa tiene que relacionarse mejor con la comunidad. - Se ha dicho que Conga es emblemático para la imagen de las inversiones en el país y la autoridad regional lo ha convertido en su caballito de batalla, ¿considera que se debería esperar un nuevo gobierno regional para que sea viable? - JM: La posición de la empresa fue primero cumplir con el tema del agua. Si el proyecto Conga beneficia a los más pobres, ¿por qué detenerlo? Si queremos seguir creciendo no podemos dar ventaja a la competencia, porque los $5000 millones de inversión no queremos que se vayan a otro lado, ¿no? Combatir la pobreza no debe estar condicionado por motivos políticos y si no quiere el gobierno regional lo hacemos con las autoridades de los centros poblados. En las reuniones hasta estuvieron las rondas campesinas. - ¿Gregorio Santos ha perdido base social? ¿Se le ha revertido esta situación? - JM: Se ha llegado a acuerdo con las zonas más radicales. En el Tambo, por ejemplo, para construir la carretera el Tambo-La Lumbre. Se ha firmado el convenio entre Yanacocha y La Encañada para hacer trochas en los 120 anexos que tiene el distrito, entonces hay una apertura, porque eso se hace con mano de obra de la zona. Además van a seguir los programas de arborización, los minirreservorios, los canalitos. A los guardianes de la laguna, la propia gente de la zona los han sacado. Veo que está evolucionando. Santos creo que ahora no tiene apoyo.


VENTANILLA ÚNICA EN ENERGÍA Y MINERÍA FUNCIONARÁ EN EL 2014

El próximo año ya se tendrá lista la ventanilla única para las inversiones en los sectores de energía y minería, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.”Sí, estará para el 2014. Eso lo estamos trabajando con prioridad porque respecto a los países de la competencia tenemos que ser mucho más rápidos y predecibles en el tema de los permisos y las autorizaciones, así como ser predecibles en que un inversionista venga acá y sepa cuánto tiempo le va a durar su inversión”, dijo Actualmente hay una propuesta de Perupetro enviada al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para tener la ventanilla única de atención en hidrocarburos.”Es importante (tenerla) no solo en el tema de hidrocarburos, sino también en minería y electricidad”, remarcó tras señalar que el concepto de esa ventanilla se está aplicando en la formalización de la minería.


PORTER ENTREGARÁ ESTUDIO DE CLÚSTER EN AREQUIPA EN MARZO 2014

En una exposición en la Ciudad Blanca ante más de 600 personas, entre empresarios, dirigentes del sector privado, universidades y autoridades locales y regionales de Arequipa, el gurú mundial de la competitividad, Michael Porter, anunció un estudio para la formación de clústeres industriales en ese departamento. El objetivo del estudio, que lidera Porter, presidente del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard, es evaluar e incrementar la competitividad de Arequipa, lo cual, además, podría luego servir de modelo que se podría replicar en el resto del país informó Interbank.


PRODUCCIÓN DE SOUTHERN SERÁ DE 650 MIL TM/ COBRE EL 2014

Southern Copper proyectó una producción de 650 mil toneladas de cobre para el 2014, y 859 mil para el 2015. Directivos de la minera informaron que la construcción del proyecto Tía María (Arequipa) comenzaría en el primer trimestre del 2014, mientras que la ampliación de su mina Toquepala (Tacna) estaría lista para el 2016.


MINERA PODEROSA PRODUCIRÍA 140,000 ONZAS DE ORO EN 2014

El gerente general de Minera Poderosa, Marcelo Santillana, prevé que para el 2014 la empresa obtendrá una producción de 140,000 onzas de oro, lo cual significaría un incremento del 12% con respecto a lo estimado este año (125,000 onzas). Asimismo, consideró que la inversión a desembolsar este año en Pataz estará por los US$ 50 millones, mientras que para el 2014 se está haciendo el correspondiente análisis de inversión, condicionado a los precios del oro que se registren el próximo año. “Se esperaría una menor inversión, debido al factor de los precios”, dijo. El ejecutivo de Poderosa consideró que el año pasado se tuvo precios de US$ 1,600 la onza y este año el promedio será de US$ 1,320 por onza. “Hemos tenido un crecimiento (de producción) de 25% en los últimos tres años. Pensamos que, en la medida que se encuentren más reservas, se aumentarán las ventas tanto de Poderosa como de las empresas auríferas en La Libertad. Una mayor producción generará más impuesto a la renta y aumento del canon minero”, sostuvo.


BARRICK BUSCA MEJOR NIVEL PRODUCTIVO DE MINA LAGUNAS NORTE

El gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca, Carlos Cabanillas Bustamante, destacó que los desembolsos de la empresa en la operación de oro Lagunas Norte (La Libertad) “apuntan a mantener mejores niveles de producción” en los años de vida útil, dentro de los cuales comprenden infraestructura como ampliación de botaderos y mejoras en la planta de procesamiento de la mina. Carlos Cabanillas también señaló que los trabajos en Pierina (Áncash) comprenden labores de estabilización conforme al plan de cierre de la empresa. “Se estimaba que Pierina tenía una vida útil de 8 a 10 años, pero se tuvo una vida minera mayor”.


SCOTIABANK: CHINA MANTIENE SÓLIDA SU DEMANDA DE COBRE

Entre enero y agosto, el consumo de cobre por parte de China habría crecido 15%, por encima del 4% registrado el año anterior, estimó el Área de Estudios Económicos de Scotibank. “Este incremento refleja que la demanda de cobre en China sigue siendo sólida”, afirmó . La importación de refinados cayó 10% en el periodo de análisis, debido a la mayor producción de las refinerías chinas.


ANCASH EN PIE DE LUCHA POR RECORTE EN RECAUDACIÓN MINERA El presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, se volvió a pronunciar respecto al recorte de ingresos por recaudación minera debido a la aplicación de la Ley del Gravamen Minero, que ha significado que su región deje de percibir 517 millones de soles, desembolsado por la empresa Antamina pero transferido al Gobierno Central en el 2013. La autoridad regional informó que Minera Antamina ha transferido al Gobierno Central un promedio de mil 427 millones de soles (517 millones por Gravamen y 910 millones de soles por impuesto a la renta), perjudicando a las regiones que perciben ingresos por el concepto de tributo minero. Informó que se reunió con funcionarios de Antamina, quienes le mostraron las transferencias económicas que han realizado al Estado. Resaltó que la Sociedad Nacional de Minería, considera que se debe cambiar la normatividad tributaria para que haya un uso eficiente de los recursos,


MINISTRO JORGE MERINO HARÁ GIRA POR CHINA, ARABIA Y LONDRES

Con el firme propósito de captar el interés de nuevos inversionistas para el perú, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Merino, realizará una gira por China, Emiratos Arabes y Londres en los próximos días.Fuentes del sector informaron que en la capital inglesa sostendrá algunas reuniones con diferentes empresas británicas de los sectores minero, energía y petróleo.


PÉRDIDA DE BOSQUES SE HA TRIPLICADO POR MINERÍA ILEGAL

En los últimos cinco años, la minería ilegal originó que la deforestación se triplicaráa en Madre de Dios. De 2,166 hectáreas por año que se registraba antes del 2008, esta tasa de deforestación pasó a 6,145 hectáreas anuales. Carnegie de Ciencias de Stanford con el apoyo del Ministerio del Ambiente del Perúa ha denunciado esta realidad que ayer fue avalada en la web de la Academia Nacional de Ciencias de Estado Unidos.En total, de acuerdo con el estudio, la deforestación causada por la minería aurífera es de 50 mil hectáreas.


MERINO ASEGURA QUE HABRÁ POLO PETROQUÍMICO

Ante los cuestionamientos por el aparente nuevo esquema del proyecto integral para masificar el gas natural en el sur del país, Jorge Merino, ministro de Energía y Minas, aseguró que el proyecto del gasoducto al sur sí contemplará la construcción del polo petroquímico que permitirá generar rentabilidad económica.En ese sentido, comentó que como parte del proyecto integral la demanda será generada por el nodo energético y el polo petroquímico.”Proinversión está promocionando en base a lo que dice estrictamente la Ley de Seguridad Energética; entonces, no hay ningún cambio: sigue siendo el mismo proyecto”, aclaró.Asimismo, Merino reafirmó que la licitación del nodo energético se realizará el 29 de noviembre.


 ADJUDICACIÓN GASODUCTO SUR PERUANO EMPEZARÁ EN NOVIEMBRE

El proceso de adjudicación del gasoducto sur peruano se dará “de todas maneras”, para noviembre próximo, aseguró el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla. Durante su presen-tación ante el grupo de trabajo de Seguridad Energética del Congreso, Quintanilla expuso la política nacional de seguridad energética en el largo plazo, y la propuesta del sector del Organismo Técnico Especializado en Planeamiento Energético (OPE).Indicó que el triángulo energético con sus tres vértices es importante. El primero es el crecimiento económico y desarrollo, el segundo es la seguridad energética y acceso a la energía, y el último es la sostenibilidad ambiental.Rofilio Neyra (FP), presidente del grupo de trabajo, expresó que ese crecimiento incrementa la confiabilidad en la producción y transporte de energía mediante la desconcentración geográfica de la producción de energía.

PROYECTOS EN 2014 GENERARÁN SUPERÁVIT DE US$ 1,000 MILLONES

La ejecución de proyectos en el sector minería por aproximadamente 3,000 millones de dólares en 2014 revertiría el déficit comercial de 2013 y generaría un superávit del orden de los 1,000 millones de dólares, afirmó el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales.


Dijo que para el próximo año hay una cartera de inversiones del orden de los 15,000 millones de dólares que podrían ser ejecutados. “No obstante, si solo se invirtiera la quinta parte de ese monto, se podría revertir fácilmente la balanza comercial negativa y lograr una positiva”, comentó al Diario Oficial El Peruano.Aseguró que existe la firme voluntad de los inversionistas de continuar con el desarrollo de iniciativas de gran repercusión económica en el sector minero.(Edición domingo). (


CHINA MINMETALS PRESENTA UNA OFERTA POR LAS BAMBAS

La empresa china Minmetals Corp presentó una primera ronda de oferta por el proyecto de cobre Las Bambas de Glencore Xstrata, una operación minera que ha despertado mucho interés entre grandes empresas, dijo el director gerente de la minera estatal china, Gu Liangmin. Glencore puso en venta Las Bambas, un proyecto de US$ 5,900 millones, para cumplir con las demandas de reguladores chinos antimonopolio tras su adquisición de Xstrata, que temían que la empresa adquiriera demasiada influencia en el mercado del cobre.”Hemos llegado a la primera ronda de ofertas para Las Bambas. Puedo asegurarle que Minmetals es muy realista y todas nuestras acciones deben ser racionales y no muy agresivas”, dijo Gu en una conferencia en Londres.(Edición sábado). Sumaron US$ US$ 30,727 millones informó ADEX

CAYERON EXPORTACIONES ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE Las cifras finales ratifican cada vez más la caída de las exportaciones peruanas que en el acumulado enero-septiembre ascendieron a US$ 30,727 millones, lo que representó una contracción de -10.6% informó la Asociación de Exportadores -ADEX.El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, refirió que con la caída de los minerales, no se revertirían las cifras a final del año. “Cualquier incremento no esperado en las exportaciones mineras, como la que ocurrió en agosto, será un hecho puntual que puede mejorar las estadísticas pero no impedirá que este 2013 cierre en rojo”. ORO CAYO 39%, PLOMO 19%. COBRE 13% Analizando la evolución de las exportaciones por productos en el periodo enero-septiembre, destaca la elevada incidencia del oro cuya caída explica el 39% de la contracción de los despachos tradicionales, el plomo explica el 18%, la harina de pescado el 13% y el cobre el 11%. En suma, 4 productos explican el 80% de la caída de las exportaciones primarias. “Detrás de este fenómeno se encuentran factores exógenos como la evolución de las cotiza-


ciones internacionales que a su vez, inciden en los planes de producción, y, factores endógenos que se podrían corregir, como los conflictos sociales, la tramitología de las licencias de operación y las dificultades de embarque en el muelle norte del Callao”, dijo. Amorrortu señaló que la caída entre enero y septiembre se debe a la reducción de las exportaciones tradicionales en -12.6% y de las no tradicionales en -4.2%. Destacó que son dos aspectos de la evolución de nuestros envíos que acrecientan la preocupación de los exportadores. El presidente de ADEX señaló que la segunda preocupación es generada porque la tendencia predominante es que los indicadores empeoren mes a mes, en vez de mejorar. “Esto se deduce ya que la caída de las exportaciones en septiembre (-15.9%) es mayor que la del acumulado eneroseptiembre (-10.6%)”, observó. MERCADOS: Desde esta perspectiva, la caída de las exportaciones no tradicionales es el resultado neto de los menores despachos a 10 de sus principales mercados, principalmente Venezuela (-40%), además de otros cinco latinoamericanos (Colombia, Argentina, Panamá, Ecuador y Haití), dos europeos (España y Bélgica), además de EE.UU. y Hong Kong. “En el otro extremo, debemos destacar la importancia de destinos ya conocidos como Holanda, Chile, Brasil y México, nuevos como India y China y otros europeos como Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, a los que se han dirigido los nuevos esfuerzos exportadores”, refirió. Estos datos revelan la necesidad de fortalecer la gestión de mercados tanto a nivel de acciones de promoción de nuestros productos, como de coordinación de políticas comerciales para salvar obstáculos.En ese sentido, Amorrortu dijo que no es ninguna casualidad que, dentro en ese panorama crítico, las agroexportaciones tengan un comportamiento positivo ya que es el resultado de la implementación de instrumentos de promoción de alto impacto como la feria Expoalimentaria y de esfuerzos de las empresas por dirigirse a los mercados europeos más estables. 330 NUEVAS PERSONAS INGRESAN DIARIAMENTE A LA MINERÍA ILEGAL Escalofriantes cifras. La minería ilegal, aquella actividad ilícita que depreda año a año nuestros bosques naturales, parece un problema de nunca acabar, pese a que el Gobierno impulsa la llamada legalización de aquellas personas que se dedican a ella. Y es que se estima que alrededor de 330 personas, en su mayoría de la sierra, llegan a diario a las zonas de extracción de minería ilegal en busca de este tipo de trabajo que infringe la ley, daña la salud y la naturaleza. Carlos Lecaros, profesor de Economía y Desarrollo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), considera que este mal debe ser atacado por el Gobierno con programas de desarrollo que representen una oportunidad para la gente más necesitada, que cae en manos de esta ilícita actividad.


“BASE DE DATOS DE PUEBLOS INDÍGENAS ES MODIFICABLE”

La base de datos de pueblos indígenas, publicada el último fin de semana, es referencial para los procesos de consulta previa y está abierta a modificaciones, precisó la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena. Cabe recordar que este listado oficial reconoce a 48 pueblos amazónicos y cuatro andinos. Según la funcionaria, la decisión de publicarla se hace con la salvedad de que está pendiente una decisión judicial al respecto.”La publicación de los 52 pueblos será progresiva, en función de las familias lingüísticas. Eso nos permitirá su difusión y ampliar la base de datos con el mapa lingüístico del Ministerio de Educación y la información del Censo Nacional Agropecuario”


INVERTIRÁN US$ 400 MILLONES EN PANELES SOLARES

El proyecto de paneles solares, que beneficiará a más de dos millones de peruanos del interior del país al 2016, demandará una inversión de US$ 400 millones, informó el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla. “Para este año se tiene programado concluir con la instalación de medio millón de paneles solares o fotovoltaicos en las zonas más alejadas”. Detalló que dicha inversión también incluirá los trabajos de mantenimiento y renovación o reposición de los equipos. Refirió que el costo de instalación de cada panel solar asciende a US$ 700, y que para el mantenimiento se apelará a los Fondos de Inclusión Social Energética (FISE) y el Fondo de Compensación Social Eléctrica (Focse).


Peru Minero - 4 de noviembre 2013