Issuu on Google+

REPORTE DE INVERSIONES 2013 Y PLANES 2014 INFORME DE LA REVISTA PROVEEDOR MINERO


Obras por Impuestos en 2013 Mas de 403 millones de soles Monto es casi el triple que el del año 2012 y se adjudicaron 35 proyectos. Compromisos de inversión en obras por impuestos sumaron S/. 403.7 millones el año 2013 Los compromisos de inversión bajo la modalidad de Obras por Impuestos sumaron 403.7 millones de nuevos soles en el 2013, monto superior en 193 por ciento al del año anterior, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Asimismo, refirió que en el 2013 se adjudicaron un total de 35 proyectos, superando en 84 por ciento al número de proyectos adjudicados en el año anterior, que fue de 19 obras.ProInversión enfatizó que los resultados son los mayores registrados hasta la fecha en la aplicación de esta modalidad “Se registraron montos de inversión comprometidos para obras que superan en casi tres veces la cifra registrada en el 2012 que fue de 137.9 millones de soles”, señaló ProInversión. En el primer semestre del 2013 se adjudicaron 11 proyectos por 159.3 millones de soles, lo que implicó un aumento de 55 por ciento respecto a lo adjudicado en similar periodo del 2012 cuando el monto ascendió a 103 millones. En el segundo semestre del año pasado se adjudicaron 24 proyectos por un monto de inversión de 243 millones de soles, un aumento de 596 por ciento respecto a lo adjudicado en similar periodo del año anterior, cuando se adjudicaron ocho proyectos por 34.9 millones.


Entre el 2009 y 2013, el monto comprometido en obras por impuestos, es decir el total de proyectos culminados y adjudicados, es de 830.6 millones de nuevos soles, beneficiando a más de 4.5 millones de personas de los distritos más pobres del país. Según cifras de ProInversión en el 2009 el total fue de 6 millones de soles con solo dos obras, el 2010 el monto ascendió a 10.3 millones con cinco obras y en el 2011 fue de 272.6 millones con siete obras y el 2012 de 137.9 millones con 19 obras. La modalidad de Obras por Impuestos, permite a las empresas privadas financiar obra pública a cambio del pago de su impuesto a la renta dándole además a los municipios y regiones la oportunidad de hacer obras en menos tiempo.

EMPRESAS CON MAYOR INVERSION: SOUTHERN, BCP, MINERA VOLCAN, TELEFONICA, INTERBANK

Las empresas con compromisos en esta modalidad a la fecha son Southern Perú, Banco de Crédito del Perú, Compañía Minera Volcan, Telefónica del Perú, Interbank y Backus, con más del 83% del total de las inversiones.

GOBIERNOS REGIONALES MAS ACTIVOS: AREQUIPA, MADRE DE DIOS, JUNIN, PUNO

Además, los Gobiernos Regionales de Arequipa, Madre de Dios, Junín, Puno, Pasco son los más activos dentro de esta modalidad, ya que han logrado ejecutar, a la fecha, más del 30% de los recursos que tienen asignados para financiar proyectos a través de Obras por Impuestos.

NUEVAS EMPRESAS QUE APLICAN OBRAS POR IMPUESTOS DESDE 2013

Entre las nuevas empresas que aplican obras por impuestos destacan: Empresa Editora El Comercio, Xstrata, Minera Poderosa, Minera Antamina, Petramas, Union de Concreteras, UNACEM, Fitesa, Eckerd Perú, GoldFields La Cima, Eternit, Tisur, Minera La Zanja, Pacifico Cía de Seguros y Ferreyros Datos:-Desde su creación en el 2008, son 36 las empresas que vienen financiando obras públicas a través de esta modalidad. -De estas empresas, quince son nuevas en la lista de empresas financistas en relación al 2012.


El Director Ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas y el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Antamina, Ricardo Morel Bossio, durante la ceremonia de suscripción del convenio

ProInversión y Antamina Impulsarán Obras por Impuestos en región Ancash Empresa minera anunció que ha identificado una cartera de 36 proyectos de inversión en el marco de la Ley de Obras por Impuestos por valor de S/. 182 millones para 2014 y 2015, con énfasis en su Área de Influencia Operativa. ProInversión y Compañía Minera Antamina suscribieron un convenio para impulsar la promoción, financiamiento y ejecución de proyectos de infraestructura en la región Ancash, en el marco de Ley N° 29230 de Obras por Impuestos. Ambas partes se comprometieron a realizar acciones conjuntas dirigidas a difundir y promover los alcances de la Ley de Obras por Impuestos, convocando al Gobierno Regional de Ancash y Gobiernos Locales, con prioridad en el Área de Influencia Operativa de Antamina. Asimismo, promoverán la participación de otras empresas privadas interesadas en contribuir con el desarrollo de la región Ancash, mediante Obras por Impuestos. El Director Ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, saludó el compromiso asumido por Compañía Minera Antamina y señaló que este convenio responde a la cartera priorizada del Gobierno Regional de Áncash de 66 proyectos en salud, educación, infraestructura vial, saneamiento, entre otros, a ejecutarse mediante Obras por Impuestos con una inversión estimada de S/. 463 millones. Por su parte, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina, Ricardo Morel Bossio, adelantó que la empresa minera ha identificado una cartera de 36 proyectos de inversión en el marco de la Ley de Obras por Impuestos del orden de S/. 182 millones, con énfasis en su Área de Influencia Operativa. “Esta es una excelente herramienta que genera confianza y permite llegar a las zonas más alejadas del país y ver nuestros impuestos convertidos en obras palpables. Asimismo, esperamos que muy pronto el reglamento contemple la posibilidad de usar obras por impuestos para los gobiernos locales que no reciben o reciben muy poco canon”, agregó Morel.


El Director Ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas y el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Antamina, Ricardo Morel Bossio, muestran copias del convenio suscrito El ejecutivo mencionó que, a fines de 2013, Antamina convocó a 40 de sus empresas proveedoras y socios estratégicos para formar consorcios y financiar parte de su cartera de proyectos de Obras por Impuestos. En ese sentido, invitó a más empresas a que se sumen a esta iniciativa.Cabe resaltar que ProInversión acompañará estos procesos como socio estratégico, en el marco del convenio, con personal específico ubicado en Huaraz para dar la asistencia técnica focalizada al Gobierno Regional de Ancash y municipios. El Gobierno Regional de Ancash es el segundo con mayor recursos de canon para Obras por Impuestos, con un tope superior a los S/. 570 millones. En tanto, las provincias y distritos de la región tienen un total de casi S/. 2,200 millones, siendo las provincias de Huari (S/. 911 millones) y Huaraz (S/. 215 millones) las que más recursos tienen para invertir en esta modalidad.


Eduardo Ferreyros, gerente de ComexPerú; Pablo de la Flor, gerente Asuntos Corporativos del BCP, la ejecutiva de ProInversion, Rosa Balcazar, y los representantes del gobierno regional de Junín y el Alcalde de Chinchero

Presentan beneficios de obras por impuestos para reducir la pobreza La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) realizó el foro empresarial sobre los beneficios del mecanismo de Obras por Impuestos para la reducción de la pobreza en el país. Durante el evento, la Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Rosa Ana Balcázar presentó los beneficios, las etapas del proceso y los nuevos incentivos de la Ley de Obras por Impuestos, así como el rol de ProInversión para dar a conocer más el mecanismo a los gobiernos y brindar asistencia técnica permanente a las empresas durante todo el proceso. La funcionaria de ProInversión también informó que hasta noviembre del 2013 se han comprometido más de S/. 305 millones en Obras por Impuestos, acumulando así más de S/. 730 millones entre proyectos culminados y adjudicados desde 2009 mediante este mecanismo, beneficiando a más de cuatro millones y medio de peruanos. Agregó que la meta de ProInversión para 2014 es lograr un compromiso de inversión de S/. 600 millones en Obras por Impuestos y que más regiones, municipios, universidades públicas y empresas se comprometan a participar en la cogestión de obras públicas mediante este mecanismo. El foro también contó con la participación del Gerente General de ComexPerú, Eduardo Ferreyros; y el Gerente de División de Asuntos Corporativos del BCP, Pablo de la Flor, quien presentó los alcances y experiencias exitosas de su empresa en la aplicación de la ley de Obras por Impuestos en estrecha colaboración con los gobiernos regionales y locales. Asimismo, también estuvieron presentes el Vice-Presidente del Gobierno Regional de Junín; y el Alcalde de Chinchero, Juan Carlos Gómez, quienes compartieron su experiencia reciente en la aplicación del mecanismo para la construcción de infraestructura de saneamiento en sus localidades.


Walter Bayly, gerente general del Banco de Crédito del Perú y el presidente regional de Piura develan la placa de la obra por impuestos que financió el Banco de Crédito en Piura

Obras en las que se puede aplicar En general, para poder aplicar el mecanismo de obras por impuestos, se pueden incluir todo tipo de proyectos de inversión pública de impacto regional y local que cuente con la declaración de viabilidad en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). A continuación, se presenta una lista referencial de los proyectos en los cuales se puede aplicar la Ley de Obras por Impuestos. SALUD Construcción y/o mejoramiento de la capacidad resolutiva de hospitales y centros de salud, postas médicas, clínicas municipales o regionales y/o unidades materno infantiles. De acuerdo al tamaño del proyecto, se podría considerar la construcción de una o varias etapas EDUCACION Proyectos de infraestructura educativa como instituciones educativas, aulas, bibliotecas, laboratorios e institutos. Estos proyectos podrían incluir el equipamiento respectivo. AGUA Y SANEAMIENTO Proyectos de construcción, rehabilitación, mejoramiento y ampliación de sistemas de agua potable y alcantarillado, y plantas de tratamiento de aguas residuales. Los proyectos pueden ser de cualquier dimensión de acuerdo al tamaño de la población. INFRAESTRUCTURA VIAL LOCAL Obras de infraestructura vial que involucran la construcción, rehabilitación o pavimentación de pistas y veredas, intercambios viales, puentes peatonales, entre otros. INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE REGIONAL Referido a carreteras asfaltadas, puentes, caminos y/o trochas carrozables, y caminos vecinales. Estos proyectos podrían involucrar a dos o más distritos ó a dos o más regiones. INFRAESTRUCTURA DE RIEGO


En este rubro se pueden ejecutar pequeños proyectos de irrigación, como por ejemplo pozas de regulación, canales de regadío, bocatomas, entre otros. Incluso se podría incluir equipamiento de riego tecnificado.. LIMPIEZA PUBLICA Se podrían considerar pequeños y medianos proyectos integrales de gestión de residuos sólidos, incluyendo la construcción de plantas de tratamiento y/o rellenos sanitarios.

Obras en las que se puede aplicar En general, para poder aplicar el mecanismo de obras por impuestos, se pueden incluir todo tipo de proyectos de inversión pública de impacto regional y local que cuente con la declaración de viabilidad en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). A continuación, se presenta una lista referencial de los proyectos en los cuales se puede aplicar la Ley de Obras por Impuestos. SALUD Construcción y/o mejoramiento de la capacidad resolutiva de hospitales y centros de salud, postas médicas, clínicas municipales o regionales y/o unidades materno infantiles. De acuerdo al tamaño del proyecto, se podría considerar la construcción de una o varias etapa EDUCACION Proyectos de infraestructura educativa como instituciones educativas, aulas, bibliotecas, laboratorios e institutos. Estos proyectos podrían incluir el equipamiento respectivo. AGUA Y SANEAMIENTO Proyectos de construcción, rehabilitación, mejoramiento y ampliación de sistemas de agua potable y alcantarillado, y


TRUJILLO plantas de tratamiento de aguas residuales. Los proyectos pueden ser de cualquier dimensión de acuerdo al tamaño de la población. INFRAESTRUCTURA VIAL LOCAL Obras de infraestructura vial que involucran la construcción, rehabilitación o pavimentación de pistas y veredas, intercambios viales, puentes peatonales, entre otros. INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE REGIONAL Referido a carreteras asfaltadas, puentes, caminos y/o trochas carrozables, y caminos vecinales. Estos proyectos podrían involucrar a dos o más distritos ó a dos o más regiones. INFRAESTRUCTURA DE RIEGO En este rubro se pueden ejecutar pequeños proyectos de irrigación, como por ejemplo pozas de regulación, canales de regadío, bocatomas, entre otros. Incluso se podría incluir equipamiento de riego tecnificado.. LIMPIEZA PUBLICA Se podrían considerar pequeños y medianos proyectos integrales de gestión de residuos sólidos, incluyendo la construcción de plantas de tratamiento y/o rellenos sanitarios ENERGIA Y TELECOMUNICACIONES Incluye la construcción, rehabilitación y equipamiento de pequeños sistemas eléctricos y proyectos de electrificación rural. Asimismo, se puede construir sistemas de telefonía (fija, celular e internet) en pequeños poblados o en localidades rurales. TURISMO Está referido a infraestructura de servicios que le otorguen valor al recurso turístico, que permitan transformar un recurso turístico en un atractivo turístico. Dotando de servicios de accesos, interpretación, orientación información, accesos, entre otros ESPARCIMIENTO En este rubro se pueden ejecutar centros cívicos, parques temáticos, centros recreacionales, entre otros. Asimismo, se pueden consideran proyectos de infraestructura deportiva como, canchas deportivas, polideportivos, eTC OTROS Locales institucionales, pequeños terminales terrestres, teatros, mercados de abastos y mercados mayoristas.



OBRAS POR IMPUESTOS ENERO