Page 3

ALBERTO SALAS, PRESIDENTE DE SONAMI - CHILE

Se postergarán proyectos Mineros en Chile por US$ 43 mil millones

El escenario de la minería chilena cambió. Ese es el duro diagnóstico que realiza el presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), Alberto Salas, en momentos en que la industria enfrenta sucesivas alzas de costos y menores precios.

Comenta que el mayor valor de la energía, costos de agua y mano de obra están quitando márgenes al negocio, en un escenario que, además, se complica por el aumento de la judicialización de los proyectos.

 Todo ello, dice, ha llevado a que casi el 40% de la inversión proyectada a 2022, por 110 mil 200 millones de dólares esté en revisión, postergada o paralizada y que caiga la imagen del país, como un destino ideal para invertir en minería.

Salas también afir-

ma que las ganancias de las mineras del súper ciclo llegaron a su fin. Por eso, en un año electoral, llama a buscar soluciones y presentar propuestas para que Chile no pierda el puesto número uno a nivel mundial.



A continuación, las declaraciones del presidente del SONAMI, Alberto Salas. HEMOS PERDIDO COMPETITIVIDAD - ¿Cuál es el diagnóstico que hace de la situación actual de la minería?

 - La minería está en un escenario muy distinto al de la década pasada. Hemos perdido competitividad a nivel mundial. Eso tiene que llamarnos la atención y preocuparnos. Tenemos costos más altos que más que duplican a los de otros países, por ejemplo, los de Perú.

 - ¿Cómo afecta esto a la minería? - 
Un dato duro es el ranking de percepción de los países, respecto de las bondades para invertir en minería es el

del Fraser Institute. En 2009 ocupamos el séptimo lugar; en 2010, el octavo; en 2011, el 18, y ahora anunciaron que caímos a la posición 23. Hemos ido bajando sistemáticamente hace cuatro años. Hay que leer eso, porque estamos bajando y las razones son muchas.

 - ¿Cuáles son esas razones? - 
Lo primero es que las leyes de los minerales son más bajas y para sacar la misma cantidad de cobre se requiere mover muchas más toneladas. Por eso, el costo de la mina, del transporte y de la planta es mayor. Además, por motivos medioambientales los botaderos están más lejos y el costo sube. También han aumentado fuertemente los costos de inversión de capital. Estos se han duplicado y triplicado.

 SE INVERTIRA EL DOBLE PARA PRODUCIR COBRE - ¿A qué niveles han llegado estos sobrecostos en la minería?

 - Antes, para producir una tonelada de cobre fino se necesitaba invertir unos 7 mil dólares por tonelada al año. Ahora, ya estamos en los 16 mil dólares y se cree que en el 2016 se va a llegar a 22 mil ó 25 mil dólares. Esto significa que para producir lo mismo, ahora se debe invertir el doble, lo que hace que el negocio sea menos rentable.

 - ¿Qué otros factores quitan competitividad a Chile?

 - Los costos de energía son más del doble que los de otros países de la región. Si bien la minería consume poca agua, está usando, cuando es posible, agua de mar, pero el costo del agua de mar es cuatro veces mayor al del agua fresca, porque se le agrega el transporte y la energía. El costo de la mano de obra también ha aumentado enormemente en los últimos años y con una productividad que no ha subido a la misma velocidad.

 LA MISMA PRODUCCION EN 8 AÑOS - ¿En qué se evidencia esto?

 - En el año 2004, Chile producía 5 millones 420 mil toneladas de cobre fino y en 2012 produjimos 5 millones 420 mil toneladas. O sea, lo mismo. Entonces, tenemos que en todo este período se invirtieron unos US$ 48 mil millones, en dinero de hoy, para seguir produciendo lo mismo. Además, en ese lapso las dotaciones de personal aumentaron considerablemente. Solo entre enero de 2011 y diciembre de 2012, se pasó de unos 134

Se acentuan problemas mineros en Chile y Perú  

Se acentuan problemas mineros en Chile y Perú

Se acentuan problemas mineros en Chile y Perú  

Se acentuan problemas mineros en Chile y Perú

Advertisement