Page 1

ELECCIONES EN CHILE: PROGRAMAS DE GOBIERNO

MICHELLE BACHELET

PROPUESTAS: MINERIA, ENERGIA, MEDIO AMBIENTE

EVELYN MATTHEI


UN SIETE PARA CHILE

PROGRAMA PRESIDENCIAL EVELYN MATTHEI 2014 • 2018

PROGRAMAS DE


Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014-2018

E GOBIERNO: BACHELET Y MATTHEI


FUTURA PRESIDENTA: Michele Bachelet y Evelyn Matthei, candidatas presidenciales con mayor opción.

ELECCIONES EN CHILE EL DOMINGO 18

¿QUE PASARA CON LA MINERIA? PROPUESTAS DE MICHELE BACHELET Y EVELYN MATTHEI SOBRE MINERIA, ENERGIA, MEDIO AMBIENTE, etc. EL PRÓXIMO DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE se efectuará la elección presidencial de Chile para el período 2014-2018. Estos comicios se desarrollarán conjuntamente con las elecciones de diputados y senadores y las primeras elecciones de consejeros regionales. Una probable segunda vuelta electoral, de ser necesaria, tendrá lugar el próximo 15 de diciembre. Esta elección del sucesor de Sebastián Piñera, será la primera jornada presidencial y la segunda elección después de las municipales de 2012, mediante el mecanismo de inscripción automática de votantes y voto voluntario. Así mismo, esta es la primera elección en Chile en la que las coaliciones y partidos pudieron someterse al sistema de primarias voluntarias, vinculantes y organizadas por el Servicio Electoral luego de la aprobación de la nueva ley en octubre de 2012. También será la primera elección presidencial bajo la reforma constitucional que adelantó su fecha al tercer domingo de noviembre y, en el caso de que haya segunda vuelta, esta se realizaría cuatro semanas más tarde.


*9 CANDIDATOS: La elección presidencial será disputada por nueve candidatos, una cifra inédita en la historia electoral de Chile. Sin embargo las candidatas con mayor opción de ser elegidas son la ex-presidenta y médico de profesión, Michele Bachelet Jería y la ex-ministra y economista Evelyn Matthei Fornet. Michele Bachelet es candidata de la alianza electoral Nueva Mayoría y Evelyn Matthei de Alianza por Chile. MENSAJE DE CANDIDATAS PRESIDENCIALES EVELYN MATTHEI: En su Programa de Gobierno, la candidata Evelyn Matthei sostiene que “los chilenos podemos decir con orgullo que hemos dado grandes pasos en las últimas décadas. La pobreza ha caído fuertemente, la calidad de vida en el país ha mejorado y los problemas que nos ocupan hoy son los de una clase media cada vez más grande y que exige sus derechos.... El camino por el que hemos optado ha sido exitoso, sin duda, y el Gobierno del Presidente Piñera ha dado decididos pasos para llevar a Chile al desarrollo, revirtiendo el estancamiento de los últimos años de los Gobiernos de la Concertación. Debemos, entonces, seguir por la senda de cuidar el crecimiento, porque sin él no hay buenos empleos, los sueldos se deterioran y las políticas sociales pierden su vigor. Pero esto no es suficiente, podemos aspirar a mucho más. El Chile desarrollado debe ir necesariamente de la mano de un Chile más justo, más equitativo, donde todos nos sintamos parte de un proyecto común, sin exclusiones”. MICHELE BACHELET: Entre tanto Michele Bachelet de la alianza Nueva Mayoría señala que “la fortaleza del camino que propongo en este programa arranca del gran acuerdo que hoy tenemos como sociedad: Chile está cruzado por numerosas


desigualdades que son una traba para que las personas crezcan y se desarrollen, y también para que el país aproveche todo su potencial y talento. Son las desigualdades que observamos cuando muchas familias ven que el enorme esfuerzo por educar a sus hijos no es retribuido en el campo laboral. O las desigualdades que vemos en el acceso a los bienes y servicios públicos de calidad. Son también las desigualdades que impiden que las mujeres accedan a los mismos sueldos que los hombres, aun cuando realicen las mismas labores. O las que viven personas calificadas de clase media cuando son objeto de arbitrariedades, y su esfuerzo no es reconocido en sus trabajos. Desigualdades que, en definitiva, obstaculizan que hoy tengamos un mayor bienestar y una calidad de vida sostenible, y que son un freno para que nuestra economía dé el salto cualitativo que puede y está en condiciones de dar...El Chile de todos, en el que todos crecen, no llegará si mantenemos esta fragilidad e incertidumbre”.

PROGRAMAS DE GOBIERNO PRESIDENCIAL Los programa de gobierno de ambas candidatas plantean una serie de reformas y programas para consolidar el avance y modernidad de Chile. En el campo económico han formulado propuestas sobre economía y responsabilidad fiscal, sobre energía, minería y recursos hídricos, pesca, turismo, medio ambiente, descentralización, pequeña y mediana empresa, derechos ciudadanos y otros temas. ¿QUE CAMBIOS HARAN EN LA MINERIA CHILENA? Teniendo en cuenta que Chile es el primer productor mundial de cobre y posee las mayores reservas cupríferas del mundo, ¿qué es lo que han planteado Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) y Evelyn Matthei (Alianza por Chile) sobre la minería en sus respectivas campañas presidenciales? El diario La Tercera de Santiago, ofreció el siguiente informe sobre la posición de ambas candidatas en relación con el tema minero de Chile: ¿COMO QUEDA parada la minería en los programas de gobierno presentados por las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei? El programa de la Nueva Mayoría (Bachelet) propone trabajar para mantener a Chile como líder mundial en la minería del cobre, considerando como herramientas lograr energías competitivas, realizar un mayor esfuerzo en investigación e innovación y la formación de recursos humanos. - Apoyará a las empresas proveedoras de la minería, en conjunto con las universidades para lograr mayor colaboración. - Reforzará a Cochilco, al Ministerio de Minería, a Sernageomin y a la Enami. - Elaborará nuevas normas para agilizar la entrada de nuevos actores a la explo-


ración y a la minería. - Finalmente, propone crear una política para desarrollar la industria del litio. El programa de la Alianza por Chile (Matthei) se refiere a la competitividad de la minería, aludiendo a aspectos como: - Mayor oferta de energía, - La necesidad de capacitar para que la minería disponga de suficiente personal especializado de calidad, y - Completar un catastro en línea de la minería. - Además, mejorará la labor de Enami y modernizará sus plantas productivas. - También dará a la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) un estatuto similar al de una empresa privada. INVERSION MINERA: A diferencia del programa de la Nueva Mayoría de Michele Bachelet, la Alianza por Chile, de Evelyn Matthei coloca énfasis en perfeccionar el proceso de autorización de permisos de los proyectos y de sus tramitaciones ambientales, imprimiendo mayor certeza jurídica a los proyectos, todo ello para poder materializar la agenda de inversión minera de más de US$ 100 mil millones de los próximos años. - CODELCO: Respecto de la capitalización de Codelco, el programa de la Nueva Mayoría (Bachelet) indica que se hará cargo de ésta, a diferencia del programa de la Alianza por Chile, que no lo menciona. Codelco necesita reinvertir una parte de sus excedentes (cerca de US$ 1.000 millones por año) durante los próximos cuatro años. En la actualidad, los proyectos de El Teniente y de Chuquicamata Subterráneo están en construcción, y Andina y Radomiro Tomic están esperando la aprobación de los estudios de impacto ambiental para ir adelante. Finalmente, en el capítulo referente a las reformas constitucionales, la Nueva Mayoría afirma que “la nueva Constitución debe reconocer el dominio público pleno, absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos hídricos, mineros y del espectro radioeléctrico”. Ello se diferencia de lo que expresa el artículo 24 de la Constitución de 1980, que dice: “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”, y otras actividades, entre las que no está el agua. Pero también se diferencia por la palabra “pleno”. La pregunta es ¿por qué agregar la palabra “pleno” a lo que ya rige sobre la minería? Además, se afirma que se derogará el DL 600. Ambos elementos introducen incertidumbre. Es importante que la Alianza por Chile de Evelyn Matthei se pronuncie sobre la capitalización de Codelco y que la Nueva Mayoría de Bachelet aclare la intención que tiene al colocar esta simple palabra en la nueva Constitución, y que también precise cómo se manejará la inversión extranjera, con un DL 600 derogado.


PROGRAMA DE GOBIERNO: MICHELE BACHELET

Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014-2018


PROGRAMA DE GOBIERNO: EVELYN MATTHEI

UN SIETE PARA CHILE

PROGRAMA PRESIDENCIAL EVELYN MATTHEI 2014 • 2018

Elecciones en Chile: Programas de Gobierno  
Advertisement