Page 1

FIRMAN PROTOCOLO COMERCIAL DE ALIANZA DEL PACIFICO - 2014

CITA CUMBRE DE PRESIDENTES EN CARTAGENA, COLOMBIA

Aceleran marcha de Alianza del Pacífico

COLOMBIA CONDECORO A PRESIDENTE HUMALA Informe especial de la REVISTA PROVEEDOR MINERO


CITA CUMBRE PRESIDENTES DE ALIANZA DEL PACIFICO

Los presidentes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico presidieron acto inaugural.

Los 4 jefes de estado y la presidenta de Costa Rica que firmó el protocolo para ingresar a la Alianza del Pacifico.


PRESIDENTES DEL PERU, CHILE, COLOMBIA Y MEXICO FIRMARON EL PROTOCOLO COMERCIAL DE LA ALIANZA DEL PACIFICO

Se encendió motor de desarrollo de América Latina dijo Presidente Santos Los presidentes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (AP) le dieron vía libre en Cartagena al acuerdo comercial, que fijó en cero la tarifa del 92 por ciento de los aranceles del intercambio mutuo de sus productos. Costa Rica decidió adherirse al tratado. Este acuerdo es trascendental, dijo el presidente Juan Manuel Santos al instalar la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, grupo del que también forman parte México, Chile y Perú y del cual aseguró que en cerca de dos años y medio de trabajo “encendió el motor de desarrollo y prosperidad de América Latina”. El mandatario colombano agregó que “la Alianza del Pacífico es como la niña bonita y cotizada del barrio. Pero esa niña que hay que vestirla bien y que hay que encauzarla en la dirección co-rrecta, pero está siendo muy atractiva”. El protocolo comercial fue rubricado por Santos (quien también es el presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico) y sus homólogos Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú) y Enrique Peña Nieto (México). SE ELIMINARAN TARIFAS ARANCELARIAS

Al 8 por ciento restante del universo arancelario, que corresponde a productos agropecuarios sensibles, se les eliminarán gradualmente las tarifas en un plazo máximo de 17 años. Es por ello que Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) rechazó los términos de la negociación del sector y se apartó de este proceso desde mayo del 2013, pues considera que el acuerdo lesiona gravemente los intereses de productores del campo y atenta contra el empleo.


El ministro de Comercio de Colombia, Santiago Rojas, al ser consultado sobre los señalamientos de la SAC, dijo que la negociación se hizo de manera transparente y que al sector privado fue debidamente informado del proceso.Rojas indicó que, efectivamente, la SAC se marginó pero que en la negociación quedaron reflejados los intereses de todo el país y se tuvieron en cuenta las sensibilidades del agro y, por esto, los largos plazos de desgravación que se acordaron. El Presidente colombiano reconoció que en este tipo de tratados siempre hay ganadores y perdedores, pero que “en Colombia va a haber muchos más ganadores que perdedores, y a esos perdedores, como siempre suele suceder, vamos a tratar de que el costo sea el mínimo posible”.

LA MIIRA DE ALIANZA DEL PACIFICO ES INGRESAR A REGION ASIA PACIFICO

Tanto Santos como el ministro Rojas reiteraron que uno de los objetivos de la Alianza del Pacífico es aumentar su presencia comercial y económica en el Asia Pacífico, en lo que, precisamente, Colombia es el más atrasado de los cuatro países. La rica región de Asia y el Pacífico, que en los últimos años se convirtió en el motor del crecimiento económico mundial, es un importador neto de alimentos, una actividad productiva en la que Colombia puede desempeñar un papel destacado. Para el presidente Juan Manuel Santos, el documento firmado moderniza los acuerdos bilaterales existentes e introduce elementos para ser más competitivos.

EL ACUERDO MÁS NOVEDOSO FIRMADO POR MÉXICO: PEÑA NIETO

Finalizada la suscripción del acuerdo por los cuatro presidentes, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la Alianza del Pacífico es el acuerdo más novedoso que ha firmado su país después del Tratado de Libe Comercio que suscribió con Estados Unidos y Canadá. Uno de los motivos por los cuales el proceso de integración profunda de la Alianza del Pacífico ha sido exitoso, es “porque los gobiernos de los cuatro países comparten la misma visión política y económica”, explicó el ministro de Comercio de Colombia, Santiago Rojas. En la Alianza, dijo por su parte el presidente Juan Manuel Santos, “creemos en la paz, en el libre comercio, en la lucha contra la desigualdad, en el crecimiento económico, en la inversión extranjera, en el combate a la pobreza” El subsecretario de Comercio de México, Francisco de Rosenzweig, indicó que el acuerdo comercial “es una señal positiva para el libre comercio en América Latina”, expresión que también puede interpretarse como un mensaje para aquellos países cuyos actuales gobiernos no son afectos a este concepto. Para Magaly Silva, ministra de Comercio de Perú, el paso exitoso que lleva la Alianza tiene que ver con el trabajo conjunto con visión de futuro, para el beneficio de los pueblos, que han venido adelantando los cuatro países. COMPLEMENTARIEDAD ENTRE PAISES MIEMBROS DE ALIANZA DEL PACIFICO El viceministro de Comercio de Chile, Álvaro Jana, agrega otro elemento explicativo: las cuatro economías tienen muchas complementariedades que podrán aprovecharse con la integración profunda. “La Alianza del Pacífico materia-liza la integración y potencia el crecimiento (económico) y el bienestar de los cuatro países”. La clara perspectiva del éxito de este proceso integracionista –que se inició con Colombia, México, Perú y Chile, al que pronto se unirá de manera plena Costa Rica y en el que Panamá es el siguiente en la lista– es, según funcionarios de las economías de la Alianza, el elevado número de países observadores (30).Tres de ellos corresponden a peticiones para adquirir ese estatus estudiadas ayer por los presidentes, además del anuncio de que por lo menos una más está en camino.

MÁS ALLÁ DE LOS ACUERDOS SOBRE ARANCELES

1.MEDICAMENTOS: Según Santos, otra iniciativa es que se estudiará “cómo podemos homologar los sistemas para controlar el precio de los medicamentos”, de manera que se disminuya el costo de los sistemas de salud. 2. INFRAESTRUCTURA: La Alianza del Pacífico estudiará la posibilidad de crear un fondo de infraestructura, con capital de los cuatro países, pero podría recibir recursos de los que quieren invertir en el bloque, como China, los fondos árabes o Singapur. 3. SIN FRONTERAS: El presidente Santos enfatizó en que en la integración profunda de la Alianza del Pacífico habrá libertad de movimiento de personas y capitales. Recordó que México eliminó las visas para los colombianos, y el turismo creció un 35 por ciento. 4. EMPLEOS: Con la entrada en vigencia del protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, Colombia espera que se generen no menos de 44.000 empleos. Así mismo, se aspira a que el crecimiento total de la economía suba en 0,7 puntos, y la inversión, en 1,4 punto


DECLARACION DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA JUAN MANUEL SANTOS

¿Por qué la Alianza es diferente a otros procesos de integración? Declaración del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en la VIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico realizada en Cartagena. - ¿Por qué la Alianza es diferente a otros procesos de integración? ¿Qué nos diferencia? Nos diferencia el hecho que en dos años y medio, solamente en dos años y medio, cuando nos propusimos unos objetivos muy ambiciosos, hemos cumplido todo lo que nos propusimos hace dos años y medio. PARA QUE SIRVE ALIANZA DEL PACIFICO Eso no tiene precedentes. Eso demuestra la voluntad que tienen los países y la disposición a unir esfuerzos. ¿Para qué? Para fortalecernos, para ser más competitivos, para que las economías –como lo acaba de decir el Presidente de Perú–, no solamente puedan crecer más rápido sino que puedan llegar más lejos. La gente se pregunta: ¿Eso para el ciudadano común y corriente qué significa? Eso se traduce en el fondo en más inversión, más competitividad y, por consiguiente, más empleo. Empleo de buena calidad. Ese es el propósito fundamental de todo este ejercicio.

ternacionales, en el mundo, a través de la historia. Estos cuatro países de la Alianza hoy están relativamente mejor preparados, estamos más protegidos, frente a esas tormentas y esa volatiPor eso este Protocolo Adicional que hemos fir- lidad de los mercados. mado hoy, que es algo que se suma al Acuer-do Marco que ya hemos aprobado en el pasado, Si uno hace un análisis, un pequeño inventario es un paso importantísimo en esa dirección. sobre cuáles son los factores que les permiten Porque este Protocolo lo que hace es convertir a los países protegerse mejor de la volatilidad nuestras economías en economías más com- y de las tormentas, está el crecimiento, y los petitivas, que les permita crecer más rápido y, cuatro países tienen crecimientos relativamente por consiguiente, crear más empleo. altos; está tener una inflación baja, y estos cuaAlgo muy importante que quisiera resaltar: otro propósito de esta Alianza es fortalecer las economías frente a los vaivenes, las tormentas normales que se presentan en las economías in-

tro países tenemos inflaciones bajas; está tener altas tasas de inversión, y los cuatro países tenemos altas casas de inversión; está tener buena situación fiscal, y los cuatro países tenemos situaciones fiscales sólidas; está tener amplias


El presidente Juan Manuel Santos con los documentos de la VIII Cumbre Alianza del Pacífico. reservas, y los cuatro países tenemos reservas suficientes. O sea que, en su conjunto, la Alianza está también muy fortalecida para enfrentar los vaivenes y las tormentas normales de los ciclos económicos. Por otro lado, quiero subrayar que en esta Cumbre se ratificó algo que está siempre presente, pero que se hizo explícito en la reunión que tuvimos con el Consejo Empresarial. Queremos generar una verdadera alianza público-privada con los empresarios grandes y pequeños. Y esa alianza público-privada tiene que ser retroalimentada permanentemente.

RECOMENDACIONES DEL CONSEJO EMPRESARIAL DE ALIANZA DEL PACIFICO

Recibimos del Consejo Empresarial una serie de recomendaciones. Quiero además agradecerles a los empresarios su trabajo, porque realmente fue un trabajo muy sesudo. Nos entregaron unos documentos muy bien elaborados sobre recomendaciones que ellos nos hacen, precisamente para facilitarles a los representantes del sector productivo, grandes y pequeños, su actividad y su desempeño. Esto quiero resaltarlo porque ese es un aspecto importante que vamos a seguir impulsando hacia adelante. Otro aspecto que quisiera resaltar: estamos en una especie de ejercicio de creatividad: dónde podemos colaborar más, dónde podemos encontrar sinergias, dónde podemos trabajar juntos en aspectos que nunca habíamos trabajado juntos para poder fortalecer las economías.

CREAR UN FODO PARA FINANCIAR LA INFRASTRUCTURA DE LOS 4 PAISES

Ahí surgieron, por ejemplo, la iniciativa que se aceptó, que es parte de las decisiones que tomamos, de la creación de un fondo. Un fondo para financiar la construcción de infraestructura de los cuatro países. Un fondo que también podrá recibir recursos de terceros, de otros fondos internacionales, para canalizarlos hacia la financiación de la infraestructura en nuestros países. Otra iniciativa que se aceptó: la de iniciar un proceso de intercambio de información, y homologar los sistemas para controlar y verificar los precios de los medicamentos. ¿Con miras a qué? A poder bajar el costo de la salud, el costo de los medicamentos para nuestros ciudadanos. Se discutieron otras iniciativas de ese tipo. Y ese va a ser un proceso continuo. Es un proceso como de mejoramiento continuo, identificando, junto con el sector privado, esas áreas donde podemos ir profundizando nuestra integración. También quisiera resaltar cómo ya venimos a una velocidad bastante alta, trabajando juntos en la apertura de oficinas comerciales y de sedes diplomáticas. Abrimos una embajada conjunta y ya está abierta, en Ghana, los cuatro países.


CONSEJO EMPRESARIAL DE ALIANZA DEL PACIFICO TIENE UN ROL ACTIVO

El Consejo Empresarial de los países miembros de la Alianza del Pacífico en la foto oficial con los 4 presidentes, quienes elogiaron los documentos y recomendaciones del sector empresarial

Colombia y Chile comparten embajadas en Marruecos y hace una semana en Argelia. Colombia y México estamos juntos en Singapur. Colombia y Perú compartimos sede en Vietnam. Colombia y Chile acaban de decidir que vamos a abrir una embajada conjunta en Azerbaiyán. Y vamos a compartir nuestra representación ante la OCDE en París. Y por supuesto que los otros países están más que bienvenidos. Estoy seguro de que también van a hacer parte de este proceso. O sea vamos avanzando en eso, que nos va a ir juntando. Discutimos la necesidad de hacer más esfuerzos en materia de turismo. Los cuatro países tenemos unos atractivos para el turismo excepcionales. Y en la medida en que podamos hacer y promover el turismo en los cuatro países, vamos a generar más turismo, que es más empleo, que es más prosperidad para nuestros países. También decir que los países observadores son cada vez más. Por eso decía que la Alianza es como la niña bonita y cotizada del barrio, pero una niña que hay que vestir bien y que hay que encauzarla en la dirección correcta, pero está haciendo muy atractiva.

ALIANZA DEL PACIFICO TIENE 30 PAISES OBSERVADORES

25 observadores teníamos desde Cali. Habíamos aceptado a países como Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Turquía. Y en esta ocasión aceptamos cinco más: Finlandia, la India, Singapur, Marruecos e Israel. Sumados todos, suman 30 países. Treinta países que ya están como observadores y que quieren un relacionamiento, una relación especial con la Alianza. También discutimos cómo abordar esa relación. Vamos a ir identificando con qué países podemos hacer qué tipo de cooperación y qué tipo de alianzas específicas, para así aprovechar ese interés inusitado que ha generado la Alianza. Quiero de nuevo agradecerles a todos los presidentes su presencia, pero sobre todo su permanente disposición a llegar a acuerdos rápidos, su pragmatismo. Esta es una Alianza que diría que tiene una dosis grande de lo que llaman la ‘realpolitik’, de pragmatismo. Así es como funcionan mucho mejor este tipo de procesos de integración. Y decirle al Presidente Piñera, que es su última cumbre, que él ha sido un motor. Un motor que ha jalonado este proceso como pocos. Agradecerle porque es gracias a su dinamismo, a su entusiasmo, que hemos avanzado en forma tan rápida. Nos dejó un buen umbral, que esperamos continuar. Creo después de dos años y medio, usted puede y todos podemos sentirnos muy satisfechos y muy complacidos con lo que hemos logrado. Muchas gracias”.


En la instalación de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente Juan Manuel Santos formuló la siguiente explicación de qué es, cómo funciona y a donde vá la Alianza del Pacífico.Leamos su mensaje: ¡Qué inspirador este video que acabamos de ver! Y qué cierta la canción que ustedes escucharon de un grupo musical muy famoso aquí en Colombia, del ChocQuibTown, que es un grupo musical de nuestro Chocó, y la canción que acaban de escuchar ustedes! “¡Somos Pacífico! Estamos unidos. Nos une la región… La pinta, la raza y el don del sabor.”. Y eso precisamente, señores Presidentes, es lo que simboliza esta Alianza del Pacífico. La Alianza simboliza LO QUE NOS UNE, ese puerto de destino con crecimiento, con prosperidad y con competitividad hacia el que queremos conducir a todos nuestros países. Porque la pinta, la raza y el don del sabor… ¡ya los tenemos!


Pasados un poco más de dos años y medio de trabajo, podemos afirmar –sin temor a equivocarnos– que la Alianza del Pacífico encendió el motor del desarrollo y la prosperidad en América Latina.Nuestra determinación de avanzar hacia la integración profunda, de ser mucho más que un tratado de libre comercio, se ha traducido en acciones y en decisiones que están impactando positivamente ya, hoy, las vidas de nuestros ciudadanos.Hemos cumplido prácticamente con todos los objetivos que nos hemos trazado desde esa famosa reunión en abril de 2011, cuando, reunidos en la Lima, nos comprometimos a avanzar hacia la libre circulación de bienes, de servicios, de capitales, de personas. ELIMINAMOS LAS VISAS A NUESTROS VIAJEROS Y APOYAMOS A LAS PYMES Eliminamos, por ejemplo, esas antipáticas visas que ponían trabas a nuestros viajeros.Como consecuencia de esto, y solo para mencionar un caso, el número de turistas colombianos que visitaron ese gran país de México –si comparamos con el periodo de entre enero y noviembre del año 2012 con el mismo periodo del año 2013– el número de turistas creció ¡68 por ciento! ¡ 68 por ciento!. Conscientes de que la cooperación para el desarrollo social y económico debe ser siempre uno de los pilares que oriente nuestro trabajo, también constituimos un Fondo de Cooperación para apoyar a las pymes y para fomentar su competitividad y algo que es cada vez más importante, la innovación.A esto se suman iniciativas y programas sobre movilidad estudiantil, sobre becas, sobre protección social a nuestros ciudadanos


Por otra parte, estamos haciendo presencia en el mundo de una manera cada vez más efectiva gracias al modelo que se inventaron nuestros Cancilleres, de embajadas y oficinas comerciales compartidas, el cual nos ha llevado a países como: Ghana, Turquía, y dentro de poco también Marruecos. Este modelo ha sido tan exitoso que recientemente el Rey Juan Carlos expresó el deseo de que España repita, ponga en marcha esa estrategia con países de América Latina en varias regiones del mundo. Esta noticia, además, creo que va a poner muy contentos a los Ministros de Hacienda, siempre atentos a los temas de costos en los presupuestos. Queridos amigos:No hemos venido a Cartagena a darnos simples palmaditas en la espalda por lo que hemos logrado, sino a discutir quE más podemos hacer, y podemos hacer mucho más.Por eso los invito a que hagamos de esta octava cumbre de la Alianza del Pacífico una oportunidad para seguir avanzando hacia metas aún más ambiciosas y que sean, provechosas para nuestros países. Nos disponemos a dar un importante paso en esa dirección.

ACUERDO COMERCIAL DEJARA 92% DE PRODUCTOS LIBRES DE ARANCELES

El día de hoy vamos a suscribir un Acuerdo Comercial, sin duda trascendental, que permitirá que el 92 por ciento de todos los productos que comerciamos entre nuestros países queden o sigan sin arancel, sin restricciones.Este acuerdo, que será un Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza, establece que el restante 8 por ciento se va a desgravar paulatinamente y en un periodo corto. Uno de los avances más importantes que hemos alcanzado en el marco de este Acuerdo tiene que ver con la posibilidad de acumular el origen de las mercancías entre los cuatro países de la Alianza.Me explico con un ejemplo: hoy por hoy una prenda de vestir confeccionada en Medellín, aquí en Colombia, que quiera ser vendida sin pagar arancel en México debe ser fabricada –salvo algunas excepciones– con telas producidas exclusivamente en Colombia o en México.O si la queremos vender en Chile, el material debe ser originario de Colombia o de Chile. Pues bien, se ha quitado esta restricción para permitir que se incorporen bienes intermedios e insumos de cualquier país de la Alianza en el bien final, para exportar a cualquiera de los miembros, de eso se trata ese tipo de decisiones. De esta forma la Alianza del Pacífico fomenta lo que llaman los economistas los encadenamientos productivos y, por supuesto, la integración comercial. El Acuerdo que vamos a firmar hoy es la mejor demostración que podemos dar a nuestros pueblos, a la región y al mundo de la vocación que tenemos nosotros de largo plazo. Estas son medidas que van a tener una repercusión, sin duda, en el largo plazo. Con la firma de este protocolo no solo modernizamos los acuerdos bilaterales que todos tenemos entre nosotros, sino también introducimos temas claves para que cada país sea más competitivo y que la Alianza sea más competitiva, temas como compras públicas, temas como servicios financieros, temas como servicios marítimos, entre muchos otros. En el caso específico de Colombia, esperamos que este Acuerdo - es un estudio que han hecho nuestros economistas- genere un crecimiento adicional de nuestro Producto Interno Bruto de por lo menos un 0,7 por ciento, así como un aumento de la inversión hacía Colombia del 1,4 por ciento y una generación de más de 40 mil puestos de trabajos, que se suman a los 2 millones y medio de empleos que hemos logrado crear en los últimos tres años de Gobierno. Tengan la absoluta seguridad de que en todo el mundo –y no exagero– están pendientes de nosotros; así lo comprobamos con el Presidente de México (Enrique Peña Nieto) ahora en Davos (Suiza), lo que preguntaban era: ¿Cómo funciona, para dónde va la Alianza del Pacífico? Ayer decía en la cena que tuvimos, que una de las definiciones sobre la Alianza es que es la niña bonita y cotizada de la región.

COSTA RICA ADHIERE A LA ALIANZA DEL PACIFICO

La Alianza del Pacífico tiene hoy 25 países observadores en cuatro continentes. Antes de que terminemos esta primera parte de nuestra agenda se va a firmar una Declaración sobre la decisión de Costa Rica de llevar a cabo el proceso de adhesión al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.¡Qué alegría, querida Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, saber que avanzamos en esa dirección! – sabemos el corazón que usted le ha puesto a este proceso y por eso nos alegra muchísimo la decisión que estamos tomando el día de hoy.Deja usted a su pueblo –antes de concluir su mandato– grandes perspectivas y un legado muy positivo, poniéndolo en el camino de esta Alianza, donde estoy seguro que será la prosperidad y las oportunidades para su país. Les cuento también, señores Presidentes, que en un rato, cuando nos reunamos, tendremos sobre la mesa solicitudes adicionales de países como: Finlandia, India, Israel, que ayer llamó el Presidente (Shimon Peres) y hablo con el Presidente de Chile (Sebastián Piñera), habló conmigo), Marruecos y Singapur. ¡Ni más ni menos!. Ya no somos nosotros los que vamos a tocar las puertas de ellos, es el mundo el que quiere venir a hacer negocios y conocernos. Ahora que estamos tan cerca del Mundial de Fútbol –en el que, apreciado Presidente Humala, a falta de una, usted va a tener tres selecciones para apoyar–, pienso en esta Alianza del Pacífico como en una especie de ‘dream team’.


El presidente Ollanta Humala habla en la inauguración de la VIII Cumbre Alianza del Pacífico. ¿Ustedes se imaginan un equipo con Falcao, Alexis Sánchez, el ‘Chicharito’ Hernández y Paolo Guerrero? ¿Se imaginan ese equipo?. ¡Pues eso son nuestros países! ¡De razón todos quieren jugar en este equipo!

ALIANZA DEL PACIFICO TIENE TODO LO QUE EL MUNDO NECESITA

Esta Alianza tiene lo que el mundo necesita: creemos en el libre comercio, creemos en la inversión y creemos en el emprendimiento, siempre promoviendo en nuestros países la igualdad y la erradicación de la pobreza, los indicadores sociales. Juntos, unidos –Chile, Colombia, México y Perú– sumamos el 35 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, así como la tercera parte de la economía, del Producto Interno Bruto, y el 50 por ciento del comercio total de la región. No exagero al asegurar que esta Alianza tiene lo que el mundo necesita. Nuestros combustibles y nuestros productos mineros, así como nuestros productos agrícolas, nuestras manufacturas son una oferta que resulta complementaria con los mercados de Asia-Pacífico.. Señores Presidentes: nuestra Alianza avanza a buen ritmo y nuestros ciudadanos esperan aún más y mejores resultados de los que hoy, con gran satisfacción, les estamos entregando. No tengo duda de que en el mediano plazo veremos una Alianza del Pacífico con un libre movimiento total de bienes, de servicios, de capitales, de personas, y con cadenas productivas de carácter regional que les permitan a nuestros productos competir cada vez con más éxito en los crecientes mercados, no solamente del Asia, sino del mundo entero. Visualizo también una integración total de nuestros mercados financieros y nuestros mercados de valores, de modo que nuestras empresas puedan ofrecer sus acciones en el mayor mercado de América y el Caribe.Porque nuestra alianza tiene una vocación de largo plazo.Pasaremos nosotros y vendrán nuevos mandatarios, pero estoy seguro de que esta voluntad de integración se va a mantener, lo siente uno. Queridos amigos: espero que la jornada de hoy sea fructífera y productiva, y nos permita seguir trabajando para posicionar a la Alianza del Pacífico como parte de, podríamos llamarlo del ‘Hall de la fama’ de los más relevantes procesos de integración regional del mundo.Sigamos trazando juntos la hoja de ruta hacia la prosperidad y hacía la integración profunda.Nuevamente, bienvenidos a Colombia, siéntanse en su casa, y que la jornada sea muy provechosa. Y aprovechó para agradecerle al Presidente Piñera, que sé que antes de un mes dejará el mando, agradecerle el entusiasmo que desde el primer día le ha puesto a este proceso. Usted fue motor, usted nos empujó en cada reunión: ‘tenemos que ser más ambiciosos, tenemos que ir más adelante, tenemos que ir más rápido’. Y tenga la seguridad Presidente Piñera que sin su entusiasmo y sin su liderazgo no habríamos llegado a donde hemos llegado, de manera que aquí lo recordaremos siempre con gran cariño y gran admiración y le deseamos todo lo mejor. No olviden… ¡SOMOS PACÍFICO! ¡ESTAMOS UNIDOS!


PRESIDENTE HUMALA Y NADINE EN CUMBRE DEL PACIFICO El Presidente de Perú, Ollanta Humala, quien participó en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebró en Cartagena, llegó a Colombia en visita oficial acompañada de su esposa Nadine y varios ministros de Estado con quienes celebró reuniones de trabajo

REUNION DE TRABAJO DE LOS PRESIDENTES DE PERU Y COLOMBIA Los equipos de gobierno de Colombia y Perú, liderados por los presidentes Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, tratan temas de interés común para los dos países, durante su visita a Colombia.


COLOMBIA CONDECORO AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA El Presidente Juan Manuel Santos de Colombia condecoró al Presidente de Perú, Ollanta Humala, el martes 11 en Cartagena, con la Orden de Boyacá en el Grado de Gran Collar, como reconocimiento a sus esfuerzos por la integración de los dos países. Humala realizó una visita oficial a Colombia y coincidió con la reunion de la Alianza del Pacífico Abajo, ambos jefes de estado en amena charla, analizaron los avances de las relaciones entre Perú y Colombia


COLOMBIA ASUMIO LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE LA ALIANZA DEL PACIFICO

Integración comercial de la Alianza del Pacífico atraerá mayor inversión a la región La mayor integración comercial en la Alianza del Pacífico atraerá mayor Inversión Extranjera Directa (IED) a la región, ya que los países miembro destacan entre los de mayor potencial para atraer capitales, afirmó el BBVA Research. Afirmó que los países miembros del bloque tienen varia-bles atractivas como su mercado interno, fuerza laboral, recursos naturales e infraestructura. “Sin embargo, una mayor integración de los mercados internos y de las fuerzas laborales de los países de la Alianza del Pacífico debería aumentar aún más ese elevado potencial para atraer capitales”, aseveró en su informe Flash Latam. Refirió que en conjunto, la Alianza del Pacífico constituye la sexta mayor economía del mundo y la cuarta que más contribuirá al crecimiento mundial en los próximos 10 años. EL POTENCIAL ECONOMICO DE LA ALIANZA DEL PACIFICO Además, los países miembros del bloque concentran el 50 por ciento del comercio de América Latina con el mundo.“Esta alianza apuesta por la apertura comercial, sumando en su conjunto 66 acuerdos de libre comercio firmados entre los países que la integran y, entre otros, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China”, dijo el BBVA Research. Asimismo, afirmó que al interior del bloque existe un importante potencial de incremento en el comercio, que por ahora representa únicamente el cuatro por ciento del total de su comercio exterior. Esta cifra que contrasta con el mercado potencial cuya población alcanza en su conjunto el 35 por ciento de la población de América Latina. Anotó que este potencial de crecimiento intraregional favorece particularmente a México y, en menor medida, a Colombia. En el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, los jefes de estado de Chile, Colombia, México y Perú firmaron en la víspera el Protocolo Comercial por medio del cual se amplía la desgravación a 92 por ciento de los productos y materias primas que comercia el mencionado bloque. Después del Acuerdo Macro firmado en 2012, este protocolo comercial es el siguiente avance concreto en el proceso de integración del bloque, manifestó el BBVA Research. “El protocolo con el cual se hará efectiva la desgravación será clave en elevar el volumen de intercambio comercial entre los países de la Alianza, que actualmente representa únicamente el cuatro por ciento del total de comercio exterior de los países del bloque”, remarcó. Finalmente, precisó que hasta ahora el libre comercio entre los cuatro países miembros estaba limitado a tratados bilaterales en áreas concretas, mientras que este protocolo amplía el número de bienes y el alcance del comercio intrarregional con libre circulación


JOSE LUIS SILVA, REPRESENTA A ADEX EN CONSEJO DE LA ALIANZA DEL PACIFICO

ADEX: Países de la AP enlazarán procesos productivos para ser más competitivos

El expresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva, señaló que con la suscripción del Acuerdo de la Alianza del Pacífico (AP) los miembros podrán sumar ventajas para enlazar procesos productivos para ser mucho más competitivos en el mercado internacional.“Esto es fundamental ahora que la competitividad alcanzó niveles corporativos, de modo tal que las cadenas productivas globales tienen mayores posibilidades de éxito”, dijo. Recordó que se trata de la culminación de dos años de trabajo y que va permitir liberar de manera inmediata el 92 por ciento de las partidas, y que el ocho por ciento restante se hará en un lapso de 17 años. Señaló que consolidar el comercio dentro de este bloque económico permitirá que la producción de los cuatro países puedan unirse para formar cadenas productivas regionales más competitivas, a través de las cuales habrá grandes posibilidades para la industrialización del país. Silva, en representación de Adex, forma parte del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico que está liderado por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, y también la integran el presidente de la Sociedad de Industrias, Luis Salazar, y el presidente de ComexPerú, Carlos Chiappori. De otro lado, la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX afirmó que la estrategia comercial del Perú tiene que cambiar radicalmente, ya que no se trata solo de reducir aranceles para que los productos de exportación sean más baratos.Las exportaciones peruanas a los países miembros de la Alianza del Pacífico sumaron en el 2013 un total de 3,023 millones de dólares, según ADEX. De acuerdo a cifras del Sistema ADEX Data Trade, las exportaciones tradicionales llegaron a 1,306 millones de dólares y representaron el 43.2 por ciento del total; mientras que las no tradicionales alcanzaron 1,717 millones de dólares, representando un 56.7 por ciento. Respecto al país donde más se destina las exportaciones, Chile figura como el primero a donde se dirigen las exportaciones peruanas, con más de 1,674 millones de dólares; luego está Colombia con 840 millones de dólares y finalmente, México con 508 millones de dólares. Como segundo destino de nuestros productos no tradicionales se encuentran precisamente los otros tres países miembros: Chile, Colombia y México.Del mismo modo, las tres naciones representan nuestro tercer proveedor de productos con valor agregado, luego de China y Estados Unidos.


Carlos Posada Director del Instituto de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima

Con encadenamiento productivo de Alianza del Pacífico, Perú tendrá más valor agregado Los encadenamientos productivos que se pueden desarrollar entre los países miembros de la Alianza del Pacífico contribuirán a generar bienes con mayor valor agregado en Perú, impulsando la industrialización, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El resultado del encadenamiento productivo es contar con productos de mayor valor agregado, y de gran variedad, como alfombras, fosfatos, detergentes, papel, cartón y envases, jugos, mermeladas, entre otros”, declaró el director ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior de la CCL, Carlos Posada. Manifestó que Perú sería uno de los países que más gana porque los otros miembros del bloque como México tienen una industria un poco más desarrollada.“Con la Alianza del Pacífico se abre un abanico de posibilidades para que Perú pueda industrializarse, tenemos que aprovechar el mayor nivel de desarrollo industrial de los otros miembros del bloque”, dijo.Indicó que los empresarios peruanos junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han identificado cuatro encadenamientos productivos, y que ahora están analizando otros dos. Los otros dos en estudio son el cacao en polvo para procesarlo y exportarlo como chocolate, y algunas frutas como el mango, la lúcuma, las manzanas, que se pueden utilizar para la producción de mermeladas, confituras, pastas, néctares, y jugos.“La primera parte del estudio ya está lista y ahora se va a lanzar la segunda etapa con lo cual se busca identificar nuevos productos”, expresó. Los cuatro encadenamientos ya identificados son fibras y alfombras de poliéster entre Perú y Chile; fosfatos y detergentes entre México y Perú, pasta química de madera y papel, y cartón entre Chile y Colombia y polímero de propileno y envases de plástico entre Colombia y México. Dijo que la identificación de cadenas productivas es una de las tres propuestas que la CCL ha llevado al bloque. Las otras dos son impulsar la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de laAlianza del Pacífico, y hacer transparentes los costos logísticos, para hacerlos más uniformes dentro del bloque.Afirmó que la asociatividad y encadenamientos productivos pueden ayudar a los miembros de la Alianza del Pacífico a abrir nuevos mercados en el exterior. Finalmente, Posada refirió que se pueden abrir ventanas de producción hacia otros mercados, ser competidores más fuertes y permanecer más tiempo en el mercado internacional. “Por ejemplo, Chile es conocido en Polonia porque exporta paltas, nos podemos asociar con Chile, Perú inicia la exportación y ellos la continúan, de esta forma nuestros productos estarán más tiempo en el mercado”, anotó.


ALIANZA DEL PACIFICO 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you