Issuu on Google+

INFORME FORUM ECONOMICO 2014

Forum Econ贸mico Mundial 2014

INFORME ECONOMIA ESADE 2014

Informe Revista PROVEEDOR MINERO


Chile, Perú y Panamá lideran ránking de facilitación del comercio en America RANKING LATINOAMERICANO 2014 DEL WORLD ECONOMIC FORUM El World Economic Forum dio a conocer su Informe Global de Facilitación del Comercio 2014 (Global Enabling Trade Report 2014) que indica que Chille (8º), Costa Rica (42º), Perú (51) y Panamá (52º) son los países que lideran las facilidades para el comercio en América Latina. El estudio, que ubica a Singapur, Hong Kong y Países Bajos como los países que encabezan el ranking a nivel mundial, indica que a los mercados emergentes todavía les queda mucho camino por recorrer para aplicar reformas prácticas al comercio, conforme al acuerdo de Bali de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En ese marco, el World Economic Forum –que se celebró desde 1 al 3 de abril en Panamá- indica que las barreras al comercio obstaculizan la recuperación mundial porque muchos gobiernos no aplican reformas sencillas que podrían influir en gran medida sobre el crecimiento y progreso social. TRABAS AL COMERCIO: Las barreras comunes al comercio en países en desarrollo y emergentes son la burocracia en las fronteras, la corrupción, la infraestructura inadecuada y los bajos niveles de seguridad. Entre las economías avanzadas, la mayoría aplica bajos aranceles de importación pero algunas, como Suiza, Noruega y los países miembros de la UE, mantienen regímenes arancelarios complejos y difíciles de manejar. Sin embargo, hay un aspecto positivo algunas de estas barreras, como las ineficiencias relativas al despacho en las fronteras, se pueden suprimir relativamente rápido, a un costo bajo y utilizando capital político limitado. El Informe destaca varios éxitos, desde Chile (8) hasta Malasia (25) y Mauricio(29). Un capítulo especial del informe analiza la actuación de América Latina en la supresión de barreras al comercio. Estos resultados se debatieron en una sesión especial del Foro Económico Mundial sobre América Latina que se desarrolló en Panamá. RANKING LATINOAMERICANO: La ubicación de los países latinoamericanos dentro del informe -que evalúa la actuación de 138 economías en cuatro áreas y que son acceso a mercados, administración de fronteras, infraestructura y el entorno operativo- es el siguiente (en paréntesis, ubicación en ranking mundial): 1. Chile (8) 2. Costa Rica (42) 3. Perú (51) 4. Panamá (52) 5. Uruguay (60) 6. Ecuador (65) 7. Nicaragua (68) 8. El Salvador (71) 9. Colombia (73) 10. República Dominicana (79) 11. Honduras (85) 12. Brasil (86) 13. Bolivia (87) 14. Argentina (95) 15. Paraguay (113) 16. Haití (125) 17. Venezuela (137)


Perfil del Foro Económico Mundial El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud, la producción y el medioambiente. El Foro también organiza la “Asamblea Anual de Nuevos Campeones” en China y una serie de asambleas regionales durante el año. Entre 2008 y el 2014, dichas asambleas regionales incluyeron reuniones en Europa y Asia Central, Asia Oriental, la Mesa Redonda de Directores Ejecutivos de Rusia, África, Oriente Medio y el Foro Económico Mundial en Latinoamérica que el 2013 se realizó en Lima y el 2014 en abril rciente en Panamá. Durante el 2008, el Forum Mundial lanzó la “Cumbre Inaugural sobre la Agenda Global” en Dubai, con la presencia de 700 expertos mundiales de cada sector que trataron 68 cambios globales identificados por el Foro. El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, un profesor de economía de Suiza.Además de las asambleas, el Foro produce una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector. ORGANIZACION Y SEDE DEL FORUM ECONOMICO MUNDIAL El Foro posee su sede central en Cologny, Ginebra, Suiza. En 2006, el Foro abrió sus oficinas regionales en Pekín, China y Nueva York. Es una organización sin fines de lucro, y no está ligada a intereses políticos, partidarios ni nacionales. El Forum tiene carácter de veedor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y se encuentra bajo la supervisión del Gobierno Federal Suizo. Su principal organismo de control es el Directorio, formado por 22 miembros, entre ellos, el ex Primer Ministro del británico Tony Blair y la Reina Rania Al Abdullah. La misión del Foro está relacionada con “el compromiso de mejorar la situación del mundo”.


Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial - La canciller alemana Angel Durante la Asamblea Anual de cinco días en 2014, más de 2500 participantes de 91 países se reunieron en Davos, Suiza. Entre ellos, más de 1170 Directores Ejecutivos y Presidentes de las empresas mundiales líderes y 219 personalidades públicas, de los cuales cabe destacar 40 jefes de estado o gobierno, 64 ministros de gabinete, 30 directores o funcionarios senior de organizaciones internacionales y 10 embajadores. También contó con más de 432 participantes civiles, entre ellos, 32 directores o representantes de organizaciones no gubernamentales, 225 líderes del ámbito periodístico, 149 líderes de instituciones académicas y grupos de pensamiento, 15 líderes religiosos de distintos credos y 11 líderes sindicales. El Foro Económico Mundial está financiado por 100 empresas asociadas. La empresa miembro típica es una empresa global con más de cinco mil millones de dólares de facturación. Esto último puede variar por industria y por región. Además, estas empresas se clasifican entre las principales empresas de su industria o país (generalmente según la facturación en millones de dólares estadounidenses; para las instituciones financieras, los criterios corresponden a los activos) y juegan un rol de liderazgo para forjar el futuro de sus industrias o regiones, según lo determinado por el comité de selección del Foro. Desde 2005, cada empresa miembro abona un arancel anual básico por membresía de 42 500 CHF y un arancel anual por asamblea de 18 000 CHF, que cubre la participación del Director Ejecutivo en la reunión anual en Davos. Los asociados industriales y estratégicos pagan 250 000 CHF y 500 000 CHF respectivamente, lo que les permite tener una función más destacada en las iniciativas del Foro. Los asociados industriales provienen de una amplia variedad de sectores empresariales, entre ellos, construcción, aviación, tecnología, turismo, alimentos y bebidas, ingeniería y servicios financieros. Estas empresas conocen muy bien los problemas mundiales que más afectan a su sector industrial específico. HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL FORUM ECONOMICO MUNDIAL En 1971, Klaus M. Schwab (en aquel entonces Profesor de política empresarial de la Universidad de Ginebra), invitó a 444 ejecutivos de compañías de Europa occidental al primer Simposio de Administración de Europa que se realizó en el Centro de Convenciones de Davos, que había sido construido recientemente. Con el auspicio de la Comisión Europea y las asociaciones industriales europeas, Schwab deseaba introducir las prácticas de administración de los Estados Unidos a las compañías europeas. Luego, fundó el Foro de Administración de Europa como una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra y atrajo a los líderes empresariales europeos a Davos para la reunión anual cada mes de enero.


a Merkel habla en Forum Mundial - Christian Lagarde, directora del FMI habló en foro de Lima, Schwab desarrolló el enfoque de administración de partes interesadas que basa el éxito corpo-rativo en los gerentes que toman en cuenta todos los intereses: no sólo los de las partes interesadas, los clientes y los consumidores, sino también los intereses de los empleados y las comunidades en las cuales está situada la compañía, incluidos los gobiernos. Los eventos de 1973, entre ellos, el mecanismo de tasa de cambio fija de Bretton Woods y la guerra árabe-israelí, hicieron que la asamblea anual ampliara su enfoque y se ocupara no solo de asuntos administrativos, sino también de asuntos económicos y sociales, y se invitó por primera vez a líderes políticos a Davos en enero de 1974. FORO EUROPEO SE CONVIERTE EN FORO ECONOMICO MUNDIAL EN 1987 El Foro Administrativo de Europa cambió su nombre a Foro Económico Mundial en 1987. De esta manera, se buscaba ampliar la visión aún más a fin de incluir una plataforma para resolver conflictos internacionales. Los líderes políticos han utilizado Davos como una plataforma neutral para resolver sus diferencias. HECHOS HISTORICOS: La “Declaración de Davos” fue firmada en 1988 por Grecia y Turquía que estaban al borde de la guerra. En 1992, el Presidente de Sudáfrica Frederik de Klerk coincidió con Nelson Mandela y Jefe Mangosuthu Buthelezi en la Asamblea Anual, la primera aparición conjunta fuera de Sudáfrica. En la Asamblea Anual de 1994, el Ministro de Asuntos Externos de Israel, Shimon Peres, y el Presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, lograron un acuerdo preliminar sobre Gaza y Jericho.En 2008, Bill Gates brindó el discurso de apertura sobre el ‘capitalismo creativo’: el tipo de capitalismo que funciona para generar ganancias y resolver las injusticias del mundo, utilizando las fuerzas del mercado para tratar de mejor manera las necesidades de los pobres. CRITICAS Y OPOSICION A REUNIONES DEL FORO MUNDIAL A fines de la década de 1990, el Foro, y también el G7, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y el FMI, recibieron fuertes críticas de parte de los activistas contra la globalización que afirmaban que el capitalismo y la globalización estaban acrecentando la pobreza y destruyendo el medioambiente. 1500 manifestantes interrumpieron el Foro Económico Mundial en Melbourne, Australia y obstruyeron el paso de 200 delegados a la asamblea. En Davos se realizan manifestaciones en reiteradas ocasiones para manifestarse contra la asamblea de “gatos gordos en la nieve” como la denominó el irónico cantante de rock Bono.


Reunión del Foro Económico Mundial realizado en Panamá en abril del 2014 En enero de 2000, 1000 manifestantes marcharon en Davos y durante la manifestación se destrozaron las vidrieras del local de McDonald’s. Las estrictas medidas de seguridad en Davos han evitado que los manifestantes puedan acceder al complejo turístico de los Alpes y ahora muchas manifestaciones se realizan en Zúrich, Berna o Basilea. Los costos de las medidas de seguridad, que son compartidos por el Foro, los cantones suizos y las autoridades nacionales, también han recibido críticas frecuentes de parte de los medios nacionales suizos. A partir de la Asamblea Anual de enero de 2003 en Davos, se realiza en paralelo el Foro abierto de Davos y la Asamblea Anual abre el debate sobre la globalización al público en general. El Foro Abierto se ha realizado en colegios secundarios locales cada año y ha contado con la participación de líderes empresariales y políticos de primera línea. Además, se encuentra abierto a todos los miembros del público sin cargo. La Asamblea Anual también ha sido menospreciada por ser una “combinación de pompa y lugares comunes” y ha recibido críticas por dejar los asuntos económicos importantes y tratar temas de poca importancia, en particular con el aumento de la participación de organizaciones no gubernamentales que tienen poca, o ninguna experiencia en temas económicos. En lugar de analizar la economía mundial con expertos en el tema, además de participantes clave del ámbito empresarial y político, Davos ahora presenta las causas políticas diarias de los principales medios de comunicación (como el cambio climático global y el SIDA en África


PERÚ: 1º PUESTO MUNDIAL EN CONTRIBUCIÓN DE ENERGÍA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Foro Económico Mundial (WEF) destacó crecimiento energético de Perù en Reporte. El Perú logró ubicarse en el primer puesto a nivel mundial en cuanto a sistemas energéticos que contribuyen al crecimiento económico, según destaca el Foro Económico Mundial (World Economic Forum - WEF), en su último informe global sobre desarrollo energético. El WEF es una de las principales fundaciones económicas del mundo y anualmente congrega a los principales líderes empresariales, políticos, periodistas e intelectuales de todos los países en Davos (Suiza), donde analizan los problemas más apremiantes en el ámbito económico. En su informe, denominado The Global Energy Architecture Performance Index Report 2013, el Perú ocupa el puesto 15 de un total de 105 economías evaluadas por el WEF, y en uno de los tres parámetros clave considerados (cómo el sistema energético contribuye al crecimiento), el Perú ocupa el primer puesto.En este último se reconocen conceptos como la intensidad energética, precios de la electricidad, eficiencia energética, precios relativos de los combustibles, entre otros. Las diez mejores economías (Top Ten) en este rubro son: Perú, Colombia, Suiza, España, Singapur, Uruguay, Noruega, Australia, Croacia y Rumanía. El documento destaca que todos estos países tienen un programa de eficiencia energética claramente definido, así como medidas de política energética en sus territorios. “Perú, Colombia y Suiza encabezan la tabla para el crecimiento económico y el desarrollo, con una puntuación media de 0,76 EAPI (índice de rendimiento de Energía) contra un promedio mundial de 0,45. Perú y Colombia han reformado los mercados de energía y se han aprovechado de la dotación de recursos naturales para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo”, indica el informe. En el índice, la publicación destaca para el caso peruano las reformas en los mercados de energía, apertura

económica, la ley de concesiones eléctricas y su impulso en las inversiones, incrementando la competencia y eficiencia, así como el desarrollo del mercado de gas natural. El Reporte EAPI 2013 es presentado por Roberto Bocca, director senior de Industrias de Energía del World Economic Forum; así como por Espen Mehlum, director asociado y jefe de Gestión del Conocimiento e Integración, Industrias de Energía de la WEF, y fue elaborado por reconocidos expertos, investigadores, especialistas y representantes del sector de energía de todo el mundo. Para la evaluación, entre otros aspectos, el Foro Económico Mundial (World Economic Forum - WEF) tomó en cuenta tres componentes referidos al crecimiento y el desarrollo en el sistema energético: 1) Cómo es accesible la energía proporcionada, teniendo en cuenta las distorsiones de precios. 2) La eficiencia en el uso de la energía. 3) Si la previsión de esta energía añade o quita mérito a las cuentas de un país. http://www3.weforum.org/docs/WEF_EN_NewEnergyArchitecturePerformanceIndex_Report_2013.pdf


Insight Report

The Global Enabling Trade Report 2014

Margareta Drzeniek Hanouz, Thierry Geiger, Sean Doherty, Editors


DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

Enero 2014 Nº16

INFORME ECONÓMICO

Con la colaboración de:


Una cierta mejoría de la En el pasado año 2013 la economía global experimentó una ligera desaceleración, con un crecimiento del 2,9% a lo largo del año, algo por debajo del 3,9% y el 3,2% de los años 2011 y 2012 respectivamente. Esta desaceleración se observó tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes: las primeras crecieron 1,2% en 2013, mientras que las emergentes lo hicieron 4,5%. En ambos casos la cifra se encuentra, también, algunas décimas por debajo de las de años anteriores. En este año 2014 se dará una cierta mejoría del crecimiento a nivel global, que alcanzará la cifra del 3,6%. La mejoría se observará tanto en las economías desarrolladas, que crecerán 2% este año, como en las emergentes, que crecerán alrededor de 5%. A mediados del pasado 2013 hubo un endurecimiento temporal de las condiciones de financiación en las economías emergentes. El anuncio por parte de la Reserva Federal de que pronto iba a cambiar la orientación de su política monetaria, disminuyendo progresivamente las grandes inyecciones de liquidez, tuvo un efecto inmediato en los mercados financieros de toda la economía global.


Informe Economía ESADE 2014

Economía a nivel global

INFORME ECONOMICO GLOBAL ESADE 2014:

El presente informe sobre la economìa global 2014 ha sido elaborado por ESADE, uno de los centros globales más importantes de formación directiva, es la que ofrece el Grado en dirección de empresas -BBA número 1 de España. ESADE es una institución académica universitaria independiente, sin ánimo de lucro, creada en 1958, en Barcelona, por iniciativa de un grupo de empresarios y de la Compañía de Jesús. Desde el año 1995, forma parte de la Universidad Ramon Llull.ESADE desarrolla fundamentalmente la actividad académica en sus campus de Barcelona, Madrid y Buenos Aires, en tres áreas principales de actividad: formación, investigación y debate social. El Informe Económico Global ESADE 2014 ha sido publicado por la revista America Economía.Para los interesados en la versión completa, el enlace es el siguiente: http://informes.americaeconomia.com/economiaesade2014/

Se dio un aumento de los diferenciales de tipo de interés de la deuda pública y de los bonos privados, una retirada de capitales y una caída de los índices bursátiles. Cuando, en septiembre, la Reserva Federal matizó su mensaje, la calma volvió a los mercados. Las economías desarrolladas crecerán en 2014, 2% y las emergentes 5%. De todas formas, el episodio hizo evidente que la economía global, y especialmente las economías emergentes, son muy sensibles a las condiciones monetarias de las economías desarrolladas. Por este motivo, la normalización de la política monetaria, que deberá realizarse en un futuro no muy lejano, es necesario que se lleve a cabo de forma progresiva.


Perspectivas económicas para América Latina en 2014 El crecimiento económico en Latinoamérica en 2014 se situará alrededor del 3,5%, mejorando algo la cifra de 2013, cuando éste se quedó algunas décimas por debajo del 3%, uno de los más bajos de la última década. Se trata de una moderación hasta cierto punto esperada, después del fuerte repunte del crecimiento que siguió a la crisis global de 2008-09. DESCENSO DEL PRECIO DE MATERIAS PRIMAS El descenso del precio de las materias primas y las condiciones fiscales más bien restrictivas de muchas economías de la zona, mantuvieron, el año pasado, el crecimiento por debajo del potencial. También supuso un freno al crecimiento económico la mayor volatilidad en los mercados financieros globales que siguió al anunció por parte de la Reserva Federal norteamericana de que podía abandonar en un futuro cercano su política de inyección de liquidez iniciada en 2007. El anuncio provocó un aumento de la prima de riesgo que debieron pagar los gobiernos latinoamericanos para colocar sus títulos de deuda en el mercado, en un contexto de salida de capitales, tanto del mercado de renta fija como del de renta variable. Los principales índices de Bolsa se vieron afectados negativamente. La mayoría de monedas de la zona experimentaron depreciaciones de entre el 5% y el 15% en términos anuales, lo cual llevó a algunos bancos centrales a intervenir en el mercado de divisas para suavizar la caída. En setiembre, cuando la Reserva Federal anunció que posponía el cambio de política, la situación se normalizó. Las economías de América Latina tienen mejores fundamentos hoy que en la década de 1990, cuando se vieron afectadas por graves crisis FORTALEZA DE ECONOMIAS LATINOAMERICANAS El episodio ha puesto de manifiesto que, en la actualidad, existe una mayor fortaleza de las economías latinoamericanas, en comparación con los años noventa, cuando algunas se vieron afectadas por graves crisis. Unos mejores fundamentos fiscales y financieros, y una mayor credibilidad de las políticas económicas hacen que las economías de la zona sean menos vulnerables a los acontecimientos externos.También les resulta ventajoso disponer de tipos de cambio flexibles que permiten el ajuste mediante la depreciación de las monedas. Los riegos para toda la región son a la baja. Si las economías emergentes de Asia crecieran menos de lo esperado se daría una disminución inesperada del precio de las materias que podría reducir el crecimiento en las economías más importantes de América Latina. Un crecimiento menor de lo esperado de la economía global podría provocar un descenso en las exportaciones. Tampoco se puede descartar que nuevas noticias sobre el cambio de orientación de la política monetaria en Estados Unidos provocaran un endurecimiento de las condiciones de financiación. En caso de materializarse alguno de estos riegos, la primera línea de actuación para estimular la actividad debería ser la política monetaria.


La economía peruana, crecerá a una tasa de 6% en 2014 La economía peruana es una de las que muestra un mayor crecimiento en América Latina. En 2013 creció a una tasa del 5,4%. Pese a la buena evolución, esto implica un punto menos que la cifra de los dos ejercicios anteriores. La causa de este retroceso ha sido la peor evolución del sector exterior. Los principales motores del crecimiento de Perù fueron la inversión y el gasto público, que aumentaron respectivamente el 12% y el 8,5% a lo largo del año. La buena evolución de la actividad económica ha situado la tasa de paro en el 6%, un mínimo histórico, y ha permitido un aumento de los salarios reales del 3%. Estos dos aspectos favorecen la evolución del consumo de las familias. También la inversión privada evolucionó de forma positiva, a un ritmo del 8% anual, en parte gracias al flujo de inversión externa, que se mantendrá a niveles parecidos al actual durante al menos dos años, 2014 y 2015. En cambio, el sector exterior ha aportado cifras negativas al crecimiento debido a que la desaceleración de las exportaciones fue mayor que la de las importaciones, estando muy cerca de provocar el primer déficit de la balanza por cuenta corriente de Perú en los diez últimos años. En 2014 la economía crecerá cerca del 6%, acercándose a las cifras de años anteriores, debido a la solidez del consumo y la inversión, y también porqué la mejora de las condiciones de demanda externa reducirán la contribución negativa del sector exterior. Los principales riesgos que podrían reducir el crecimiento en Perú son una caída mayor de lo esperada del precio del cobre y otros metales en los mercados internacionales y una reducción de la demanda a nivel global, pues ambas cosas empeorarían la aportación del sector exterior.


ESADE Business School en España

ESADE, uno de los centros globales más importantes de formación directiva, es la que ofrece el Grado en dirección de empresas -BBA número 1 de España.ESADE es una institución académica universitaria independiente, sin ánimo de lucro, creada en 1958, en Barcelona, por iniciativa de un grupo de empresarios y de la Compañía de Jesús. Desde el año 1995, forma parte de la Universidad Ramon Llull. ESADE desarrolla la actividad académica en sus campus de Barcelona, Madrid y Buenos Aires, en tres áreas principales de actividad: formación, investigación y debate social. FORMACIÓN: Desde una visión comprometida con el desarrollo personal y la responsabilidad social, ESADE aplica un modelo de aprendizaje propio e innovador, pionero en Europa, basado en el desarrollo de habilidades y competencias profesionales y directivas. Sus dos ámbitos principales de formación son los siguientes: ESADE BUSINESS SCHOOL: Comprometida con el liderazgo de organizaciones con éxito, innovadoras y socialmente responsables. Tiene tres unidades de actividad: MBA, Executive Education y programas universitarios de management. ESADE FACULTAD DE DERECHO: Comprometida con una formación universitaria con un enfoque práctico, innovador y estrechamente vinculado al mundo jurídico. Sus áreas formativas son: Grado en Derecho, programas de máster y de posgrado, y formación continua. INVESTIGACIÓN: La investigación de la universidad en temas clave para la gestión de las empresas es reconocida internacionalmente. ESADE ofrece un programa de doctorado (PhD in Management Sciences) y cuenta con diversas cátedras, institutos y centros de investigación, en los que se priorizan, entre otras, las siguientes líneas de estudio: economía global y geopolítica, innovación y entrepreneurship, liderazgo y gobernanza, gestión del conocimiento, responsabilidad social de la empresa, derecho de la economía, marca, etc. DEBATE SOCIAL: ESADE es un lugar de encuentro para numerosos empresarios, directivos, académicos, juristas, políticos y representantes de la sociedad civil. En los más de 270 actos que se organizan anualmente, participan alrededor de 20.000 personas. Asimismo, es la escuela de negocios de España que publica más artículos de opinión en la prensa. VOCACION INTERNACIONAL: La red de relaciones internacionales es un puntal básico de la institución. ESADE tiene acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de los cinco continentes, y es la escuela de negocios europea con la red de intercambios más extensa en América Latina. Asimismo, es miembro fundador de CEMS, una prestigiosa red global en el ámbito de la formación universitaria.


2 - 4 julio 2014 Hotel Marriott, Lima, Perú

Primer Seminario Internacional de Mantenimiento de Plantas y Equipos Mineros áreas de interés

Estrategias de mantenimiento y gestión de activos • Mantenibilidad y confiabilidad en el diseño de operaciones minas y plantas • Interacción operación-mantenimiento • Mejores prácticas de mantenimiento • Disponibilidad, confiabilidad y mantenibilidad de equipos • Técnicas de inspección y de mantenimiento basadas en condiciones • Sistemas de información y software de mantenimiento • Salud, seguridad, medio ambiente y comunidades en el mantenimiento • Tecnologías de apoyo: monitoreo remoto, e-mantenimiento y robótica • Equipos y mantenimiento para un uso eficiente de la energía.

Envíe su Resumen y participe como Autor

comité ejecutivo presidente

Edmundo Mares Gerente Senior Regional de Energía y Mantenimiento, Barrick Sudamérica

gecamin.com/maplemin

vicepresidente

José Bolaños Gerente de Mantenimiento, Kinross Paracatú, Kinross Gold Corporation, Brasil d i r ec to r e j ec u t i vo

Carlos Barahona Gerente General, Gecamin, Chile

contacto Organizan

coordinadora

Paulina Muñoz (56 2) 2652 1583 maplemin@gecamin.com



INFORME ECONOMIA 2014