Page 1

SECCIร“N

Nueva revista Expansiรณn Los Colorados

Medio nuevo I

1


SECCIÓN

Editorial Balance FY16 y nuevos desafíos Concluimos un año particularmente desafiante para la industria, con metas que parecían difíciles de lograr. Sin embargo, siento gran orgullo por el esfuerzo realizado como equipo, para cerrar el pasado año fiscal 2016 con resultados positivos. En seguridad tuvimos importantes logros con una reducción de 47% en eventos significativos con personas expuestas; no obstante, a fines del FY16 hubo tres eventos que pudieron haber costado la vida de algún compañero. El llamado es a redoblar los esfuerzos para seguridad de todos, ya que ningún resultado justifica tener que lamentar un incidente en el equipo. Fuimos capaces de registrar un cumplimiento de 102% de producción de cobre fino respecto a lo presupuestado y una reducción de costos de 19%, aumentando así nuestra productividad en 40% respecto al año anterior; ello gracias al trabajo de las diferentes áreas de nuestra operación. Pese a estos esfuerzos, la ganancia neta de la Compañía fue 73% menor a lo presupuestado para el año fiscal 2016, debido principalmente a la baja en el precio del cobre. El empoderamiento de nuestro equipo en los desafíos que se vienen por delante, para llegar a ser la mejor mina de cobre del mundo a junio de 2017, es destacable. Ello se evidencia en las 905 ideas de innovación que se han recibido a la fecha, con la participación de 972 trabajadores y la implementación de 87 iniciativas en diferentes áreas, con excelentes resultados para el negocio. Como Compañía nos adelantamos al complejo momento que vive hoy la industria y tomamos decisiones difíciles, que fortalecen nuestra posición de cara al futuro. Los invito a un nuevo año fiscal con grandes metas, sintiéndonos parte de esta Compañía y trabajando juntos con seguridad, cuidando la continuidad operacional y buscando estabilidad en los resultados; así podremos hacer de este nuevo año fiscal el más seguro y productivo de los últimos tiempos. Marcelo Castillo Presidente (i) Minera Escondida

2 I Medio nuevo

Luz aculatamiento pala Los equipos de trabajo de Producción Mina y Equipos Semi Móviles, considerando la participación de todos sus trabajadores, implementaron un sistema de luces led rojas en las palas SHE0072 y SHE0067, facilitando así el aculatamiento de los camiones hacia el equipo durante la noche, poniendo a prueba su efectividad y rendimiento. Antes no existía una referencia visual en el piso alrededor de la pala, lo que dificultaba la productividad del doble aculatamiento. El resultado fue positivo y se logró aumentar el rendimiento de la pala durante el periodo nocturno, brindando mayor seguridad en el procedimiento de aculatamiento sin presentación de balde, mitigando al mismo tiempo el riesgo de colisión entre pala – camión y pato (Wheel dozer) – pala.

Rolando Munizaga P. Operador Mina

Beneficios • Mayor seguridad en el proceso de aculatamiento de camiones a la pala. • Mitigación del riesgo material choque – colisión entre equipos. • Aumento del rendimiento de pala durante el turno noche (101 ton/hora). • Sistema facilita proceso de limpieza alrededor de la pala. • Trabajo colaborativo entre áreas.

“Es una mejora importante; las luces me dan la tranquilidad y la seguridad de hacer mi trabajo mejor, disminuyendo el riesgo de colisión”.

comunicaciones.mel@bhpbilliton.com

Estamos estrenando una nueva revista; espacio para que conozcas lo que sucede en las distintas áreas y las actividades en las que participan nuestros trabajadores y sus familias. ¡Te invitamos a leérla!

NUEVA REVISTA Edición Nº 01 • Año I • julio 2016

Revista de Comunicaciones Internas de Minera Escondida.


NOTICIAS

Histórica visita a Coloso Un cielo completamente despejado, el ruido de las olas y nuestros trabajadores recorriendo Puerto Coloso junto a sus hijos, esposas y familiares, fue la histórica postal que dejó la Visita Familiar a esta dependencia de nuestra Compañía, que por primera vez recibe al entorno más cercano de nuestros funcionarios. Durante el recorrido los asistentes conocieron el puerto, lugar desde donde se transporta el concentrado de cobre proveniente de las plantas concentradas hasta su embarque a los diferentes destinos del mundo. También tuvieron la oportunidad de estar en la planta desaladora, instancia en donde aprendieron el proceso del agua de mar para abastecer el procesamiento de mineral, y finalmente observaron el proyecto Escondida Water Supply, la segunda planta desalinizadora que nos permitirá diversificar el recurso hídrico para suministrar en un cien por ciento nuestras operaciones. Participa junto a los tuyos en este programa; puedes inscribir hasta 4 familiares, los que deben tener entre 7 y 65 años y aprobar los exámenes de salud y altura correspondientes, validados por HSE. Además, puedes postular como trabajador guía para acompañar a tus invitados y compartir con el grupo una gran experiencia. Inscríbete al correo: asistentecomplejo@bhpbilliton.com

Nueva revista I

3


NOTICIAS

Semillero de talentos

Mineros dejan huellas en Vallenar Por primera vez el Grupo Solidario de Vallenar, conformado por trabajadores de nuestra Compañía, realizaron una entretenida Expo Feria en la plaza principal de la comunidad Ambrosio O´Higgins, para dar a conocer los resultados de sus programas educativos y de procesos en la minería. En el marco de esta actividad, se distinguió a 10 estudiantes que realizaron un curso de operador en CEIM y a 50 mujeres que participaron del programa Semillero de Talentos para la Minería. “Nosotros desarrollamos la ONG Dejando Huellas, para reforzar en los jóvenes y mujeres sus capacidades y talentos a través de programas educativos, así surgió el programa Semillero de Talentos para la Minería”, explicó Alex Saavedra, operador mina y líder del grupo. Asimismo, se hizo entrega de certificados a los beneficiarios de dos proyectos de Fundación Minera Escondida: la emisora comunal de la caleta de Carrizal Bajo, que contará con suministro de energía solar para sus transmisiones; y a los Bomberos de Domeyko, que recibieron un equipo desfibrilador automático para asistir a las víctimas de accidentes carreteros. Una actividad altamente valorada por la Compañía, dado que este voluntariado de trabajadores es un ejemplo de solidaridad y entrega, y que deja huellas en la comunidad.

4 I Nueva revista


NOTICIAS

15 nuevos becados de excelencia La novena ceremonia de entrega de Becas de Excelencia Académica tuvo lugar en Minera Escondida, beneficio educacional que este año se otorgó a 15 jóvenes para destacar el esfuerzo y dedicación de los hijos e hijas de trabajadores, que obtuvieron un rendimiento sobresaliente. Sergio Geraldo, supervisor de la Gerencia de NPI, compartió su experiencia y alegría por acompañar a su hija María José en esta nueva etapa. “Este es un momento especial para ellos, nuestros hijos, que han logrado con sacrificio, disciplina y arduo trabajo obtener esta beca de estudio”. Una emotiva ceremonia en la que cada estudiante agradeció la oportunidad brindada para alcanzar un importante anhelo. “Es una oportunidad única para convertirme en ingeniero comercial y, sin duda, este es un apoyo significativo para mí y mis padres”, destacó Francisco, hijo de Francisco Ortega Salinas, ingeniero senior. Para la Compañía es un orgullo apoyar la formación de estos alumnos, que están iniciando un nuevo camino y que son los futuros profesionales con los que contará el país y el mundo. Nueva revista I

5


REPORTAJES

Permitirá operación simultánea de tres concentradoras

El renacer de Los Colorados En 1989 comenzó la construcción de la primera Planta Concentradora llamada Los Colorados. En sus inicios procesaba 35 mil toneladas diarias de cobre y contaba con dos molinos SAG y dos molinos de bolas. Fue así como nació un gigante de la minería, que 25 años después tenía proyectada su detención hasta que en junio de este año fue aprobada por los accionistas la ejecución del Proyecto de Extensión Los Colorados. Este importante hito permitirá a la Compañía garantizar la futura operación con tres concentradoras funcionando de manera simultánea, (se suman Laguna Seca Línea 1 y Línea 2), aumentando el output de concentrado de cobre y contribuyendo al cumplimiento de nuestras metas.

6 I Nueva revista


REPORTAJES

El proyecto considera cuatro iniciativas que incluyen la reparación general de la planta y algunas modificaciones en sus componentes como estanques de agua, correas de alimentación y manejo de relaves para garantizar la operación de forma confiable; extensión a cargo de las gerencias de Cátodos, NPI, Chancado y Correas, además de la Vicepresidencia de Proyectos. “Estas iniciativas engloban la construcción y reubicación de nuevos estanques, la rehabilitación del Ramal Sur, el Overhaul de la planta Los Colorados y la conectividad de la misma”, indicó Juan Mardones, Gerente Proyectos.

Este nuevo desafío de nuestra Compañía involucra la colaboración de trabajadores que están desde los inicios de la planta, y que nutren con sus conocimientos y experiencia a los equipos de trabajo que actualmente están a cargo de la mantención. “Ingresé hace 22 años a la Compañía y comencé a trabajar aquí, en esta planta, por eso para mí es un orgullo ser parte de su renacer y apoyar a los equipos con nuestra experiencia y conocimiento en seguridad” subrayó Jorge Barría, Maestro Operador Planta II. Sin duda, un proyecto de enorme envergadura que permitirá seguir adelante con los planes de seguridad, producción, costos y continuidad operacional que una vez más requerirá del compromiso y trabajo de todos los que son parte de esta Compañía.

• La operación simultánea de las tres plantas concentradoras, permitirá alcanzar una producción anual promedio de 1,2 millón de toneladas de cobre. • Se estima que Los Colorados comience a operar a mediados de 2017.

Nueva revista I

7


REPORTAJES

Minera Escondida apuesta por energía limpia Compañía impulsa construcción de una planta fotovoltaica junto a la Universidad de Antofagasta. El uso de las energías renovables en la industria minera en tiempos donde el valor de la energía generada de manera convencional va en aumento, es clave para asegurar la sustentabilidad del negocio. Espor eso que Minera Escondida optó por implementar la energía solar en sus procesos mineros. La idea surgió del área de Planificación de Recursos Estratégicos, que en el año 2010 inició el proyecto Planta Fotovoltaica de Investigación Aplicada Lalcktur, iniciativa desarrollada en conjunto con la Universidad de Antofagasta (UA) y su Centro de Desarrollo Energético, casa de estudios a la que se le entregó la planta en comodato y cuya construcción, ingeniería e innovación pasó a manos de la empresa local Redcon Ltda. Ubicada en el kilómetro 54 de la Ruta B-475, a un costado de la Estación de Bombeo N°2, el terreno de 4 hectáreas es el escenario donde se levanta este ambicioso proyecto que a la fecha lleva 60% de avance en su construcción. “Este proyecto conjunto entre la Compañía y la Universidad de Antofagasta es de los primeros en su tipo, y su importancia radica en que será operada por la misma casa de estudios entregando energía a nuestra Estación de Bombeo N°2, por tanto,

8 I Nueva revista

entra directamente hacia el proceso productivo”, indicó Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos. Relación de beneficio mutuo Otro aspecto relevante del proyecto está relacionado con la línea investigativa, que servirá para que la universidad profundice en el estudio de la energía solar y su aplicación en la producción minera. Así lo destacó Leyla Vaccia, Gerente Planificación Recursos Estratégicos, para quien el proyecto “se traduce también en investigación para la Universidad de Antofagasta, para sus programas de magister y doctorado e incluso a nivel de la industria local, ya que la empresa que está instalando la planta es de Antofagasta, por lo tanto esto se convierte en un círculo virtuoso en términos de investigación y desarrollo para la región”. Para el rector de la UA, Luis Loyola, la planta es una muestra patente de alianza estratégica entre la empresa y la investigación tecnológica. “Esta energía efectivamente tiene un futuro innegable y que va asociado a los estudios que se harán en esta planta en


REPORTAJES

materia de reducción de costos. De manera que eso es un avance importante para el desarrollo tecnológico en esta área”, puntualizó. En términos técnicos el director del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, Edward Fuentealba, profundizó en que la planta podrá producir un megawatt de potencia “obtenidos desde 4 cuadrantes que suman en total 4.416 módulos fotovoltaicos de tecnología policristalina, que se espera produzcan sobre los dos gigawatt hora al año en su etapa inicial”.

Karina Aguirre, ingeniero de Recursos Estratégicos, Territorio y Energía de Escondida, señaló que de acuerdo a la planificación se espera que entre septiembre y octubre próximo la planta entre en funcionamiento. Así, gracias a esta iniciativa, nuestra Compañía irá un paso más adelante en la incorporación de energías limpias, fomentando el desarrollo e innovación en una de las plantas de energía fotovoltaica más grandes del mundo en materia de investigación.

Nueva revista I

9


MAGAZINE

Noches de diversión Con bingos interactivos, las noches son más entretenidas en el Pub de Villa San Lorenzo. Muchos premios y diversión para nuestros trabajadores en su tiempo de descanso en faena. ¡Te esperamos en los próximos bingos!

Ejercitándose en faena Mucha energía hub o en la Maratón de Combat vs Zumba realizada en faena. Los amantes de estas dos exigentes disciplina s deportivas, con mucha motivación par ticiparon en una actividad que uni ó el ejercicio, la buena música y la diversión.

Domingos en familia

Talleres Desarrollo 2016

tu familia Te invitamos junto a leres de a participar en los Tal a buena Un al. son Per lo rol Desar lo rol sar de el a instancia par familias hasta integral de nuestras . Información octubre de este año : reo cor al ión pc e inscri ndida.cl secretaria@csdesco

10 I Nueva revista

Disfruta junto a tu familia de los entretenido s Almuerzos Temátic os que Minera Escondida les tiene preparado. Los es peramos todos los doming os en el comedor del Comp lejo Deportivo, con ric os platos y entretención pa ra grandes y chicos.


AVISOS

Taller de Relajación Recuerda que todos los martes y miércoles puedes disfrutar del Taller de Relajación a partir de las 21:00 horas en la sala Yoga, los cupos son limitados por lo que debes inscribirte en la sala Tamarugo.

Taller de Música ¿Pensando en aprender alguna técnica musical? Qué esperas, participa del Taller de Música los jueves a las 21:00 horas, en la sala de música del módulo Algarrobo.

Selección de regalos de navidad

Ya comenzó el proceso de selección de regalos de Navidad 2016, para hijos e hijas de nuestros trabajadores y que son sus cargas legales. Haz tu selección en el siguiente link: www.mirax. cl/empresas. php?escondida Ingresa la clave: navidad2016 y selecciona el obsequio para tu(s) hijo(s). El plazo finaliza el domingo 23 de octubre. Para más información, llama a la línea directa 800 360 404.

Taller de Desarrollo Personal Cocina, óleo, manualidad, telar y ballet son algunos de los talleres del programa de Desarrollo Personal que organiza nuestra Compañía para nuestros trabajadores y sus familias. La inscripción es mensual; para mayor información escribe al siguiente correo: secretaria@csdescondida.cl ¡Te esperamos!

¡PONLE NOMBRE

A TU NUEVA REVISTA!

Te invitamos a votar por el nombre que llevará este nuevo medio, optando por una de las siguientes alternativas:

Minescobre Escondida Hoy Para votar debes ingresar a: https://es.surveymonkey.com/r/ZSKXKNX También podrás hacerlo en el módulo de promoción de este medio, ubicado en el Casino VSL, los días 14, 15, 21 y 22 de septiembre, de 12:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Si quieres recibir esta revista en tu domicilio, envíanos tu dirección al mail comunicaciones.mel@bhpbilliton.com, o ingrésala en la página de la encuesta. ¡Participa!

Nueva revista I

11


SECCIÓN

DEPORTE

3ra versión “Yo corro sin límites”

¡TODOS POR LA INCLUSIÓN! Una cálida mañana recibió a los más de cuatro mil antofagastinos que participaron en la tercera versión de la carrera “Yo corro sin límites”, actividad deportiva organizada por la Municipalidad de Antofagasta y patrocinada por Minera Escondida, en el marco de nuestro programa de inclusión. Los asistentes recorrieron en total un circuito de 2 y 4 kilómetros, oportunidad en que buscaron sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de integrar a las personas con capacidades diferentes. De igual manera, esta instancia permitió promover la actividad física al aire libre y fomentar la vida sana en una jornada en que los límites no existieron. ¡Felicitaciones a todos los participantes!

12 I Medio nuevo

Nueva revista nº1  

NUEVA REVISTA Edición Nº 01 • Año I • julio 2016 Revista de Comunicaciones Internas de Minera Escondida.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you