Page 1

Escondida Hoy En Fiestas Patrias


SECCIÓN

Aumento recuperación de cobre Laguna Seca Línea 1

Editorial Seguridad, nuestra prioridad

A comienzos del FY16 las cifras de recuperación de concentrado en la Línea 1 de Laguna Seca estaban por debajo de lo esperado como movimiento diario real (74%), lo que llevó al equipo de las Concentradoras a replantearse nuevos desafíos para revertir este resultado. El trabajo conjunto de las áreas de Control de Procesos, Operaciones, Mantención y Metalurgia, hizo posible que finalizaran el año fiscal con un considerable aumento en la recuperación de cobre fino que llegó a 88,7% aproximadamente.

El 30 de agosto pasado, nuestra Compañía recibió un premio a la trayectoria en la categoría Grandes Productores de parte de la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, al cumplir Minera Escondida 25 años de operación en Chile liderando la producción de cobre y la reciente puesta en marcha de su Planta Concentradora Laguna Seca Línea 2.

La identificación de los problemas que afectaban la disponibilidad y confiabilidad de la instrumentación, permitieron detectar oportunidades de mejora. Se optimizó el Sistema de Control Experto, se realizaron mantenciones exhaustivas a los equipos de flotación y se monitoreó continuamente las variables operacionales.

En ese contexto, me preguntaron respecto de cuál es la clave del éxito y, sin dudarlo, respondí que la seguridad es una de las más importantes. En todos nuestros años de historia hemos hecho de este valor nuestra prioridad, llegando a ser reconocidos a nivel mundial.

• Aumento sostenido de recuperación de cobre hasta 87%, a fin FY16 (alza de 18%).

Y es que ser conscientes de realizar nuestra labor con completa seguridad, concentración y verificación, nos garantiza la posibilidad de llegar sanos y salvos a casa.

Beneficios

• Incremento de la disponibilidad y confiabilidad de celdas de flotación en 95%.

• Disminución P80 de 190 a 145 micrones. • Incremento utilización Sistema Control Experto, de 30% a 90%. • Disciplina y cambio de estrategia operacional.

Por ello, quiero agradecer a cada uno de ustedes el haber hecho posible que Minera Escondida sea distinguida; porque sin el compromiso de todos, no estaríamos hoy en la posición que hemos logrado y que nos otorga la industria. No obstante, aún tenemos mucho por hacer y por eso quiero invitarlos a cuidarnos y cuidar a nuestros compañeros, a levantar la mano ante condiciones inseguras y a fortalecer los canales de comunicación y liderazgo con nuestros equipos; acciones que nos permitirán actuar de manera oportuna, eficaz y certera. Nuestra empresa se proyecta para muchos años más, por eso quiero instarlos a que seamos protagonistas de esta historia, priorizando la seguridad, cuidando la continuidad operacional y enfrentando los compromisos y desafíos con liderazgo para convertir en realidad nuestra visión de ser la mejor mina de cobre del mundo.

Ángel Bacian Técnico instrumentista

“Estamos felices de contar con la confianza de nuestra jefatura para innovar y obtener mejoras como ésta. Nuestro equipo será capaz de asumir cualquier desafío”.

comunicaciones.mel@bhpbilliton.com

ESCONDIDA HOY Edición Nº 02 • Año I • septiembre 2016

Revista de Comunicaciones Internas de Minera Escondida.

Marcelo Castillo Presidente (i) Minera Escondida 2 I Medio nuevo


NOTICIAS

Minera Escondida recibe premio SONAMI 2016 En el marco del Mes de la Minería, la Sociedad Nacional de Minería celebró su cena anual de la industria, instancia en que Minera Escondida fue galardonada con el premio SONAMI 2016, en la categoría de grandes productores. La distinción, que busca reconocer a aquellas personas y empresas destacadas por su contribución y desempeño para el desarrollo del sector minero, fue recibida por el Presidente interino de Minera Escondida, Marcelo Castillo, de manos del titular de SONAMI y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, en reconocimiento a los 25 años de operación de la empresa en el país, liderando la producción de cobre y por la reciente puesta en marcha de la planta concentradora Laguna Seca Línea 2. Marcelo Castillo, junto con agradecer la distinción, analizó las claves del éxito en MEL, donde la seguridad

juega un papel preponderante. “Estamos muy contentos por este premio; siento que la clave ha sido el compromiso de esta Compañía desde sus inicios, siendo pionera en muchas mejoras. Somos una empresa que ha marcado pauta en la industria nacional en poner la seguridad por delante y, en la medida que nos comprometemos con ese valor, se constituye como una de las bases fundamentales para sustentar un excelente resultado”. A la premiación también asistieron Daniel Malchuk, Presidente de Minerals Americas; los vicepresidentes Marco Lagos, de Proyectos, y Patricio Vilaplana, de Asuntos Corporativos; y los gerentes generales Sergio Álvarez, de Cátodos, y Ramón Cifuentes, de NPI&CHO. Un reconocimiento que destaca la contribución y el alto desempeño logrado por nuestra Compañía, en el desarrollo del sector minero.

Escondida Hoy I

3


NOTICIAS

Día del Minero Música, folclor y humor fueron los ingredientes que marcaron la celebración del Día del Minero en nuestra Compañía; la festividad comenzó con la emotiva procesión de San Lorenzo que recorrió las calles de Villa San Lorenzo. Los trabajadores de Puerto Coloso y faena tuvieron la oportunidad de disfrutar al ritmo de la salsa con la Banda Negrosón, además de reír a carcajadas con el inigualable show de León Murillo. En Edicorp, el compañerismo se dio en una amena conversación y un rico almuerzo. En las Concentradoras, la celebración del Santo Patrono estuvo cargada de emotividad con una liturgia y una ceremonia de bendición de las instalaciones, que contó con la participación de trabajadores del área.

4 I Escondida Hoy


NOTICIAS

Visita familiar

Admiración y asombro fue la sensación que causó la Visita familiar a Minera Escondida realizada durante agosto y, dado su éxito, las dos versiones efectuadas en septiembre. Los familiares de nuestros trabajadores recorrieron el Taller 797, resultando impresionados por la magnitud de los camiones; luego fue el turno del Rajo Escondida, que maravilló por su extensión y

profundidad. La jornada concluyó con la visita a las instalaciones del campamento Villa San Lorenzo. Un momento único, compartido con cariño y que brindó la oportunidad a los familiares de nuestros trabajadores de conocer las instalaciones de Minera Escondida. ¡No te pierdas las próximas visitas!

Escondida Hoy I

5


NOTICIAS

Felices Fiestas Patrias Las siempre entretenidas celebraciones de Fiestas Patrias llegaron a Minera Escondida, trayendo lo mejor de nuestras tradiciones a los trabajadores que les correspondió desempeñar labores en este 18 de septiembre. Las Capitalinas y el Grupo Kalaucan nos acompañaron en un rico almuerzo dieciochero en el Complejo Deportivo y Puerto Coloso, respectivamente. En faena, nuestros trabajadores disfrutaron de los juegos criollos, una deliciosa cena nacional y la presentación del Ballet Folclórico de Chile, BAFOCHI, y Los Piolas del Lote. ¡Felicidades a todos quienes nos acompañaron en un nuevo aniversario patrio!

6 I Escondida Hoy


NOTICIAS

Gran proyecto urbano para Coloso Área de juegos infantiles, un mirador, un borde deportivo, anfiteatro, skatepark y el mejoramiento del altar de San Pedro, son algunas de las iniciativas que se construirán en la comunidad en la Villa San Pedro de Coloso, gracias a la firma de convenio entre Minera Escondida y la Municipalidad de Antofagasta.

Se trata de los Proyectos 6+1, liderados por el Comité “Juntos por una Nueva Etapa para Coloso”, integrado por habitantes de esa localidad y que busca mejorar la calidad de vida, desarrollo y bienestar de la comunidad. “Este acuerdo de cooperación es un proyecto de largo plazo que nos compromete a materializar en conjunto las ideas que la comunidad ha priorizado, y nosotros los apoyaremos”, enfatizó Marcelo Castillo, Presidente (i) de Minera Escondida. Las áreas de paseo, recreación y esparcimiento serán entregadas en un plazo de 12 meses y su mantención será responsabilidad del municipio. “Es un gran hito, un anhelo no solo del comité sino también de toda la comunidad de contar con un Coloso renovado, limpio, seguro y atractivo”, indicó Manuel Villalobos, representante del Comité de Proyectos.

Escondida Hoy I

7


REPORTAJES

Seguridad, más allá de lo visible El concepto seguridad, proveniente del latín securitas, se refiere a un espacio donde no se registran peligros, daños ni riesgos. Una cosa segura es algo firme, cierto e indudable. La seguridad, por lo tanto, puede considerarse como una certeza. Pero, ¿qué entiende cada uno por seguridad? Pueden haber distintos significados de este término como distintas personas hay en el mundo, pero siempre, en cualquier ámbito, ella estará ligada a la prevención, las acciones, el equilibrio y la tranquilidad. En sus 25 años de operación, Minera Escondida ha fortalecido este valor desde la más simple de las tareas, consciente que desde el autocuidado se forja una faena exitosa y sustentable. Es gracias a esta convicción que nuestra Compañía a llegado a posicionarse dentro de la industria minera nacional y mundial, como líder en producción. Esta distinción impone cada día metas más altas, por cuanto no existe nada más importante y valioso que la vida de nuestros trabajadores, y la tranquilidad de llegar sanos y salvos a casa.

8 I Escondida Hoy


REPORTAJES

Un valor que ha sido ejemplo en otras empresas del rubro y que ha significado que la seguridad no solo se viva al interior de Escondida, sino que también sea practicada en los hogares, como principios de protección y vida.

Proceso y estándares de seguridad En cada una de nuestras áreas operativas se busca constantemente la modernización y efectividad de los procesos y estándares de seguridad. Patricio Bermúdez, Superintendente de Seguridad, destaca que de cada situación que hemos vivido como Compañía, hemos obtenido un aprendizaje y una oportunidad de mejora. “Hay bastante involucramiento de las áreas y, a veces, creemos que con eso es suficiente; pero cuando uno empieza a trabajar con seguridad es difícil hallar el fin, el óptimo, porque nunca será suficiente”, enfatizó. Factores como el liderazgo en los equipos, el respeto por la vida y por la operación, conocer nuestros riesgos materiales y controles críticos, y estar siempre abiertos a la crítica constructiva nos permiten ser líderes en producción, y también altamente eficientes para minimizar los riesgos. Nuestros trabajadores son el recurso más preciado; por ello, al estar inmersos en una de las operaciones mineras más grandes del mundo, la seguridad adquiere protagonismo y no se transa bajo ninguna circunstancia. Operar siempre pensando en seguridad es nuestra primera “gran oportunidad de mejora”, ya que es una meta ambiciosa, que siempre puede ser mejorable.

¿Qué es la seguridad para nuestro equipo de trabajo? “Para mí es todo, porque cada tarea que realizamos a diario, los trabajos que implican riesgos, siempre se deben realizar con prevención. El éxito de la Compañía se basa en la seguridad”.

“Es llegar tranquilo, sano y salvo al hogar con mi familia, abrazar a mis hijos y esposa. Para ello, debemos regirnos bajo los estándares de seguridad de la Compañía, con compromiso y autocuidado”.

Carlos Bravo Asistente Mecánico

Williams Díaz Operador

“Es el hito que debemos lograr ante todo evento y para eso debemos controlar los riesgos; de esta manera se garantiza que cada trabajador regrese a su hogar en las mismas condiciones en que se incorporó a su trabajo”. Freddy Oyarce Líder Mantenimiento FAM Escondida Hoy I

9


MAGAZINE

Cuidando nuestro organismo

CPHS PROSEGA Te presentamos a los nuevos integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad PROSEGA, quienes realizaron su primera sesión de trabajo del periodo de gestión 2016-2018.

Preocupados por su salud, nuestros trabajadores participaron de los exámenes preventivos que realizó HSE en todas las áreas. En solo 5 minutos conocieron los resultados de glicemia, peso, colesterol y triglicéridos, entre otros.

Juegos criollos Bingo dieciochero Un entretenido Bingo dieciochero tuvo lugar en el gimnasio VSL con la animación de Hotuiti Teao y Francisca Ayala; la actividad permitió a los asistentes concursar y llevarse interesantes premios.

10 I Escondida Hoy

Con gran entusiasmo fueron disputados los tradicionales juegos criollos en Minera Escondida, oportunidad que sirvió para que nuestros trabajadores demostraran y pusieran a prueba sus destrezas y capacidades.


AVISOS

Fiesta de Navidad Minera Escondida invita a sus trabajadores y familia a disfrutar de una entretenida Navidad 2016, repleta de sorpresas. Identifica la fecha de tu fiesta: Ciudad

Antofagasta

Lugar

Complejo Deportivo

Fecha

Horario 10:00 a 14:00

Q - 5x2

Sábado 19 de noviembre

16:00 a 19:00

N

Sábado 26 de noviembre

10:00 a 14:00

P – 4x3

Sábado 26 de noviembre

16:00 a 19:00

M

Ciudad

La Serena

Lugar

Complejo Turístico Las Vertientes de Elqui – Sector El Molle Horario

Turnos

Sábado 26 de noviembre

11:00 a 19:00

P–M– 5x2 – 4x3

Sábado 03 de diciembre

11:00 a 19:00

Q-N

Ciudad

Copiapó

Lugar

Centro de eventos Luney – Parcela N° 10, sector Bodega Copiapó

Fecha Domingo 4 de diciembre

Horario 11:00 a 19:00

Domingo 11 de 11:00 a diciembre 19:00

Retira tus regalos de Navidad para tus hijos entre el 05 y 31 de diciembre en el Complejo Deportivo, de lunes a viernes entre las 10:00 y 19:30 horas, y el sábado de 09:00 a 14:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre se atenderá solo de 10:00 a 14:00 horas y en feriado no se entregarán regalos.

Turnos

Sábado 19 de noviembre

Fecha

Entrega de regalos

Turnos N–Q– 4x3 - 5x2 M-P

Fiesta fin de año Te invitamos a despedir el 2016 de buena gana para recibir el próximo año con energía, en un ambiente lleno de música y color. Revisa la fecha de tu fiesta a continuación: Ciudad

Antofagasta

Lugar

Enjoy Antofagasta

Hora

20:00 Fecha

Turnos

Sábado 10 de diciembre

M – P - 4x3

Sábado 17 de diciembre

N – Q – 5x2

Taller de pintura y cocina para niños A realizarse durante octubre. Inscribe a tus hijos y no dejes pasar esta oportunidad de potenciar sus habilidades. Cupos limitados; para más información escribe a secretaria@csdescondida.cl

Taller Manualidades de Navidad Durante los meses de octubre y noviembre aprenderás todo lo necesario para sorprender en Navidad. Inscripción de forma presencial en la secretaría del CSDE.

Escondida Hoy I

11


SECCIÓN

DEPORTE

La Serena recibió a clubes deportivos Los clubes deportivos de Escondida Vallenar, Valparaíso, Copiapó y La Serena participaron de las Olimpiadas del Día del Minero 2016 disputadas en la ciudad de La Serena. En el fútbol los representantes de Copiapó se quedaron con el primer lugar del cuadrangular, primando el deporte y el juego limpio. Artistas locales y nacionales acompañaron a nuestros trabajadores de regiones, en un almuerzo de camaradería que reunió a más de 200 personas. “La idea es promocionar el deporte que realizamos los trabajadores en las distintas ciudades, también conocer gente nueva, lugares distintos y reunirnos cada vez más”, destacó Alejandro Argandoña, coordinador del Club Deportivo Escondida La Serena. Las Olimpiadas 2017 se realizarán en la ciudad de Copiapó. ¡Felicitaciones por la iniciativa y el entusiasmo!

12 I Medio nuevo

Escondida Hoy Nº2  

Edición Nº 02 • Año I • septiembre 2016 Revista de Comunicaciones Internas de Minera Escondida.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you