Issuu on Google+

Revista virtual Hecho por: Manuela cruz pe単a


Constelaciones


ESTRELLA ALFA: hamal ESTRELLA BETA: sheratan

ARIES:mitologia Frixo y Hele son hijos de Atamante, rey de Tesaliay de Néfele. Tras quedar viudo, Atamante vuelve a casarse con Ino. Años después el reino sufre una etapa de hambruna y la reina decide sacrificar a los hermanos para terminar esta aciaga época. Hermes salva a los niños entregándoles un carnero alado, con la lana o vellocino de oro, y dotado del don de la palabra. Los niños parten sobre él rumbo a Asia, salvando la vida. Durante el viaje Hele cae al mar y se ahoga, dando su nombre a esa región marina, que pasará a llamarse Helesponto. Frixo llega a la Cólquida, cuyo rey Eetes lo acoge y le concede en matrimonio a su hija Calcíope. En agradecimiento a Eetes, Frixo sacrifica al carnero y le ofrece el vellocino al rey, quien lo consagra a Ares y lo cuelga de una encina en un bosque dedicado al dios, guardado por un descomunal dragón y rodeado por campos donde pastan enormes toros salvajes. Según algunos, Aries es una constelación de poco brillo porque el vellocino de oro del cordero se quedó en la Cólquida.


ORION: es una constelación prominente, quizás la más conocida del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios hacen que esta constelación sea reconocida universalmente. En la mitología griega, Orión fue un gigante que, según algunas versiones, nació de los orígenes de los dioses Zeus, Poseidón y Hermes. Un día los dioses visitaron a un anciano llamado Hirieo que no podía tener hijos pero deseaba tener uno.

ALFA: Betengeuse BETA: Rigel


Alpheratz

Alpha

Mirach

Beta

ANDROMEDA: Andrómeda es una constelación boreal situada al sur de Cassiopeia y cerca de Pegaso. Toma su nombre de la doncella Andrómeda de la mitología griega. Comparte una estrella con Pegaso, la estrella blanco-azulada de la esquina noroeste del Cuadrante de Pegaso, denominad aAlpheratz o Sirrah (α Andromedae). Casiopea y Cefeo, reyes de Etiopía eran los padres de Andrómeda. La reina Casiopea alardeaba de la belleza de su hija, y la comparaba con las Nereidas, hijas del dios del mar Poseidón. Las diosas marinas, en respuesta a esta afrenta, exigieron a Poseidón venganza y fue así como éste envió un monstruo marino (Cetus) a destruir las costas del país.


TAURO: Tauro designa una constelación del zodíaco.  Esta constelación es atravesada por el Sol del 14 de mayo al 19 de junio. En la orden del zodíaco, la constelación se sitúa entre Aries al oeste y Géminis al este. Tauro también designa un signo de zodíaco correspondiente al sector de 30° de la eclíptica atravesada por él Sol del 20 el abril en el 20 de mayo. Es en el dirección que sirve para la localización de desplazamiento planetarios, todavía utilizado en astrología. En ella mitología griega, Tauro correspondería o sea a la forma bovina utilizada por Zeus con el fin de nombrar el rapto de Europa, o sea para Tauro blanco enviado por Poseidón a Minos.

Aldebarán - ALFA Elnath - BETA


GEMINIS: La dirección Géminis será indicada por la estrella Rigel y Betelgeuse de la constelación de Orión. En efecto, si se traza una línea imaginaria entre estas dos estrellas y qué perseguimos esta línea hacia el norte es, alcanzaremos entonces fácilmente a Géminis, constelación muy extensa en forma de rectángulo. Los dos más estrellas brillantes de la constelación están Pólux en la cabeza de Géminis de izquierda (β Gem de magnitud 1,18 à 33,72 AL) y Castor en la cabeza de Géminis de derecha (α Gem de magnitud 1,60 à 51,55 AL). Esta última es de hecho un sistema de tres estrellas mientras que Pólux es una giganta. También encontramos en Géminis, un bello montón abierto. Messier 35.

PÓLUX

ALFA

CASTOR

BETA


CANCER: Situada no lejos de Géminis, brilla la pequeña constelación del Cáncer. Es formada por seis estrellas. Estas estrellas son de brillantez débil. Encontramos en esta constelación un montón magnífico abierto Messier 67. Las principales estrellas de esta constelación son Acubens sobre la garra derecha del Cáncer (α Can de magnitud 34,28 à 173,58 AL) et β Can sobre la pata derecha de magnitud 3,55 à 290,44 AL. Otras estrellas de la constelación son Asellus Australis sobre el ojo derecho (δ Can de magnitud 3,96 à 136,07 AL), Asellus Borealis sobre el ojo izquierdo (γ Can de magnitud 4,68 à 158,48 AL), sobre la pinza izquierda del Cáncer hay ι Can de magnitud 4,05 à 298,14 AL, sobre la pata izquierda encuentra χ Can de magnitud 5,15 à 59,12 AL.

ACUBENS

ALFA

AL TARF

BETA


LEO: La constelación del León se identifica gracias a un grupo de estrellas que forma un dibujo característico de hoz. Podemos fácilmente observar esta constelación en nuestro hemisferio en primavera. La estrella más brillante León es Regulus (α Leo). Está situada a 68 años de luz de la Tierra. Esta constelación es atravesada por el Sol del 10 de agosto al 16 de septiembre. En la orden del zodíaco, la constelación se sitúa entre el luminoso Cáncer al oeste y Virgo a lo es. Esta constelación contiene varias estrellas brillantes, tales Regulus (α Leonis), el corazón León, y Denebola (β Leonis), su cola. León también designa un signo del zodíaco correspondiente al sector de 30° de la eclíptica atravesada por el Sol del 24 de julio al 23 de agosto.  Es en la dirección que sirve para la localización del desplazamiento planetarios, todavía utilizado en astrología

REGULUS

ALFA

DENEBOLA

BETA


VIRGO: La constelación de Virgo es fácilmente observable de nuestro hemisferio norte y sirve de indicación para la identificación de otras constelaciones. Virgo contiene un gran número de galaxias lejanas entre los que varios son visibles en un telescopio hasta medio. Esta constelación es atravesada por el Sol del 16 de septiembre al 30 el octubre. En la orden del zodíaco, la constelación se sitúa entre León al oeste y el Equilibrio al este. Es una constelación inmenso (el segundo del cielo, después de la Hidra) y extremadamente antigua. Virgo también designa un signo del zodíaco correspondiente al sector de 30° de la eclíptica atravesada por el Sol del 24 de agosto al 22 el septiembre.

SPICA

ALFA

ZABIJAGH

BETA


LIBRA: Esta constelación de la Libra es atravesada por el Sol del 31 el octubre en el 22 de noviembre.  En la orden del zodíaco, la constelación sitúa entre Virgo al oeste y Escorpio al este. Es constelación modesta que no contiene ninguna estrella de la primera magnitud. Antaño estuvo considerada como las pinzas de Escorpio (sus estrellas tiran su nombre), y en la mitología clásica, era el equilibrio de Astrea, la diosa Virgo de la Justicia. La diosa misma que fue representada por constelación vecina, Virgo. Así como el nombre de las estrellas principales de esta constelación la atestigua, el Equilibrio era al principio (en casa de ellos griegos en particular) considerada como las pinzas de la constelación de Escorpio.  Pensamos que se trata de unos romanos que introdujeron esta constelación. Aparece en el Calendario juliano en 46 a. JC.

Zuben ALFA Elgenubi Zubenesch BETA amali


ESCORPIO: Esta constelación del escorpio es atravesada por el Sol del 23 de noviembre al 29 el noviembre. En la orden del zodíaco, la constelación se sitúa entre ello Equilibrio al oeste y Sagitario al este. Se encuentra en el hemisferio meridional, muy ampliamente bajo la eclíptica. Al principio, la constelación también comprendía el Equilibrio. Este la última ha sido separada del Escorpio para completarle a doce el número de las constelaciones zodiacales. Escorpio es el objeto de varias leyendas según la mitología griega: se trataría de Escorpio enviado por Gaia (o Hera) para matar al cazador Orión. Así se encuentra opuesto a la constelación Orión, levantándose en verano cuando Orión se acuesta. Otras versiones sugieren que Apolo envió al Escorpio por celos hacia la atención que Orión le llevaba a Artemisa.


SAGITARIO: Sagitario o Sagittarius (este término significa "el Arquero") designa una constelación del zodíaco. Esta constelación es atravesada por él Sol del 18 de diciembre al 18 de enero. En la orden del zodíaco, constelación se sitúa entre Escorpio al oeste y Capricornio a lo es. Lo llamamos también Arcifere (es decir "el portador de arco"). En la mitología griega, Sagitario representaría al centauro Pholus, aunque ciertas fuentes lo asocian más bien en Crotos o hasta en Chiron (él mismo asociado a la constelación del Centauro); estaría refiriéndose al Escorpio con su arco. Cuando Escorpio es visible, Sagitario se orienta fácilmente, por su forma. Se sitúa en el eje de dos " ojos del gato " de la cola del Escorpio. La constelación es fácilmente reconocible por un asterismo a forma de tetera.


CAPRICORNIO: Capricornio, o Cabra, designa una constelación del zodíaco. Esta constelación es atravesada por el Sol del 19 el enero en el 15 de febrero. En la orden del zodíaco, la constelación sitúa entre Sagitario al oeste y Acuario al este. Capricornio también designa un signo del zodíaco correspondiente al sector de 30 ° de la eclíptica atravesada por el Sol del 21 de diciembre al 20 de enero. Es en la dirección que sirve para la localización de desplazamiento planetarios, todavía utilizado en astrología. La constelación es relativamente fácil situar con relación a grandes alineaciones: se sitúa sobre el camino derecho que se va de la Gran Osa, paso por el corazón del Dragón y por su cabeza, para venir para tocar a Vega de la Lira, luego Altair

Secunda alfa giedi dabih

beta


ACUARIO: Acuario, o el aguador.  Esta constelación es atravesada por el Sol del 16 de febrero al 11 de Marte. En la orden de zodíaco, la constelación se sitúa entre Capricornio al oeste y Peces al este. Es entre las constelaciones más viejas de cielo. Se encuentra en una zona del cielo a menudo llamada el Mar, a causa de su abundancia de constelaciones acuáticas tales la Ballena, Peces, Eridanus, etc. A veces, el río Eridanus es dibujado proviniendo de la vasija de Acuario. Acuario también designa un signo de zodíaco correspondiente al sector de 30° de la eclíptica atravesada por ello Sol del 20 de enero al 18 de febrero. El eje principal de Acuario se sitúa en la diagonal Nordeste / Sudoeste del gran cuadrado de Pegaso, lado Meridional. La constelación se extiende sobre este eje desde los pies de Pegaso hasta la cabeza del Capricornio, marcada por un par de estrellas bastante brillantes (los cuernos del Capricornio, α et β Capr).

sadalmeilk

alfa

sadalsuuld

beta


PICIS: Esta constelación de los peces, es atravesada por el Sol del 12 Marte en el 18 de abril. En la orden del zodíaco, la constelación se sitúa entre Acuario al oeste y Aries al este. Aunque bastante grande, recorta un faldón del cielo alejado del plano de la Vía láctea y no contiene que pocas estrellas visibles, totalmente bastante poco luminosas. Peces también designan un signo de Zodíaco correspondiente al sector de 30° de la eclíptica atravesada por el Sol del 19 de febrero al 20 de Marte. Es en la dirección que sirve para la localización del desplazamiento planetarios, todavía utilizado en astrología. Esta constelación es en la vecindad inmediata del Gran cuadrado de Pegaso, a partir del cual puede ser reparada si las condiciones de visibilidad son suficientes.


OSA MAYOR: La constelación de Osa Mayor ha recibido diferentes nombres a lo largo de la Historia en función de las imágenes que la imaginación del ser humano ha visto en ella. Por ejemplo los árabes veían una caravana, los indios de América del Norte un cucharón o los Romanos bueyes de tiro. Otras muchas civilizaciones han visto en su forma un oso. La mitología griega consideraba que Osa Mayor era la osa en la que había sido convertida Calisto por Artemisa tras haber sido seducida por Zeus. Homero menciona la Osa en el Canto V de la Odisea (hacia el siglo VIII a.d.c.) en el que Ulises intenta en vano guiarse por ella para regresar a Ítaca, su tierra.  La Osa Mayor o Ursa Major (abreviado UMa), también conocida como el Carro Mayor, es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte.


galaxias


GALAXIA SOMBRERO: Fue descubierta a finales del siglo XVIII, probablemente por Pierre Méchain, quien mencionó su hallazgo el 6 de mayo de 1783. Se trató del primer objeto Messier añadido tras la publicación inicial del Catálogo Messier; Messier la añadió manualmente a su copia personal el 11 de mayo de 1781, describiéndola como una «nebulosa muy tenue. La Galaxia del Sombrero (también conocida como Objeto Messier 104, Messier 104, o NGC 4594), es una galaxia lenticular de la constelación de Virgo a una distancia de 28 millones de años luz. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781. Tiene un núcleo grande y brillante, una inusual protuberancia central, y una destacada banda de polvo en el disco galáctico. Desde la Tierra, es vista de canto, lo que le proporciona una apariencia de sombrero sobre un quinto del diámetro de la Luna llena.


La Galaxia de Bode : (también conocida como Galaxia Espiral M81, Messier 81, M81 o NGC 3031) es una galaxia espiral ubicada a 12 millones de años luz en la constelación de la Ursa Major (Osa Mayor). Fue nombrada en honor a Johann Elert Bode, quien la descubrió en 1774. En 1993, una supernova fue observada en la Galaxia de Bode. Se presume que la Galaxia de Bode contiene aproximadamente 250 mil millones de estrellas, siendo ligeramente más pequeña que la Vía Láctea. La galaxia es uno de los mejores ejemplos del diseño espiral en una galaxia, con brazos casi perfectos dispuestos en espiral hacia su centro. La Galaxia de Bode y su satélite (o galaxia binaria), la Galaxia del Cigarro, o M82, son de los miembros más prominentes del Grupo M81. Ambas son visibles en el mismo campo de visión para la mayoría de los telescopios.


OBJETO DE HOAG: En 1950 cuando el astrónomo Art Hoag encontró este inusual objeto extragaláctico por casualidad. En la parte externa aparece un anillo dominado por brillantes estrellas azules, mientras que cerca del centro se encuentra una bola de estrellas mucho más rojas que probablemente son mucho más antiguas. Entre los dos se ve un hueco que parece casi completamente oscuro. Cómo el Objeto de Hoag se formó permanece desconocido, aunque ahora objetos similares han sido identificados y etiquetados colectivamente como un tipo de galaxia anular. Las hipótesis sobre su formación incluyen una colisión galáctica hace miles de millones de años y el efecto gravitacional de una barra central que ha desaparecido desde entonces. La imagen de hoy, tomada en julio de 2001 por el Telescopio Espacial Hubble, revela detalles sin precedentes del Objeto de Hoag. Observaciones más recientes en las ondas de radio indican que el Objeto de Hoag no ha crecentado una galaxia más pequeña en los últimos mil millones de años. El Objeto de Hoag abarca cerca de 100.000 años-luz y se encuentra a unos 600 millones de años-luz de distancia hacia la constelación de la Serpiente (Serpens). Casualmente, en el hueco (aproximadamente a la una) se puede apreciar otra galaxia anular que probablemente se encuentra lejos en la distancia.


La galaxia del Ojo Negro:  (también conocida como Galaxia de la Bella Durmiente, Galaxia Espiral M64, M64 o NGC 4826) fue descubierta por Edward Pigott en marzo de 1779, y catalogada por Charles Messier en 1780. Esta galaxia es reconocida por los astrónomos amateur, debido a que es visible con telescopios pequeños. Es una galaxia espiral en la constelación de Coma Berenice. Está a una distancia de 17 millones de años luz (5,2 Megaparsecs). Tiene una banda de polvo oscura alrededor de su núcleo brillante, lo que le da el nombre de galaxia del Ojo negro, o del Ojo del diablo.


La Galaxia Remolino  (también conocida como Objeto Messier 51, Messier 51, M51 o NGC 5194 o Galaxia Torbellino) es una clásica galaxia espiral localizada en la constelación Canes Venatici (perro cazador). Fue descubierta por Charles Messier el 13 de octubre de 1773. Es una de las galaxias espirales más conocidas del firmamento. Es una de las más brillantes galaxias del firmamento, visible con unos simples prismáticos. La estructura de galaxia en espiral fue observada por primera vez en esta galaxia, que es el miembro dominante del grupo de galaxias M51. Su galaxia acompañante, NGC 5195, fue descubierta en 1781 por Pierre Méchain. Algunas veces el término M51 se usa para referirse a este par de galaxias, en cuyo caso las galaxias individuales deben ser denominadas M51A (NGC 5194) y M51B (NGC 5195). Esta galaxia se encuentra a menos de 37 millones de años luz de la Tierra, aunque algunas mediciones rebajan esta cifra a sólo 15 millones de años luz. El 27 de junio de 2005, Wolfgang Kloehr, un astrónomo alemán, descubrió una supernova de tipo II en esta galaxia. Llamada SN2005cs llegando a tener una magnitud de 13,5.


Messier 77 (también conocido como NGC 1068) es una galaxia espiral barrada a unos 47 millones de años luz en la constelación Cetus. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1780. M77 es una de las galaxias más grandes del catálogo Messier. Su área central brillante abarca unos 120.000 años luz, pero sus extensiones más tenues alcanzan hasta cerca de los 170.000 años luz. Aparece como una magnífica espiral con amplios brazos estructurados, que en la región interna muestran una población estelar joven, pero al alejarse del centro predomina el color amarillento característico de una población estelar vieja.


NGC 1512 :es una galaxia espiral que se encuentra a sólo treinta millones de años luz (aproximadamente 9,197 megaparsecs) de distancia en dirección a la constelación de Horologium. Su extensión es de 70.000 años luz, comparable a la de la Vía Láctea. De magnitud aparente 11,1 puede ser observada con pequeños telescopios. Imágenes combinadas del telescopio espacial Hubble muestran intensos cúmulos de formación de estrellas en el anillo que rodea NGC 1512.1 Estos cúmulos o bien están todavía envueltos en las nubes donde se han formado, o bien aparecen claramente brillantes en luz visible. Se piensa que los vientos producidos por estrellas jóvenes y supernovaslimpian rápidamente el polvo y el gas, en un proceso que puede durar apenas unos pocos millones de años.


La Galaxia de la Vía Láctea: o simplemente Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ello, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, estos son aproximadamente 1 trillón de km, se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8.500 pc, es decir, el 55 por ciento del radio total galáctico). La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda (aunque puede ser la más masiva, al mostrar un estudio reciente que nuestra galaxia es un 50% más masiva de lo que se creía anteriormente. El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Esa es, en efecto, la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera.


La galaxia de Andrómeda: también conocida como Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral gigante. Es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra (aunque algunos afirman poder ver a simple vista la Galaxia del Triángulo, que está un poco más lejos). Está a 2,5 millones de años luz (775 kpc)2 en dirección a la constelación de Andrómeda. Es la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local La primera referencia existente a la galaxia de Andrómeda data del año 961, y fue hecha por el astrónomo persa Azophi, a la que en su Libro de las Estrellas Fijas describe como una nube pequeña en la constelación de Andrómeda. La primera observación telescópica corresponde a Simón Marius en 1612. En 1764, Charles Messier la incluye en su catálogo con el número 31, dándole erróneamente el crédito de su descubrimiento a Marius en vez de a Azophi. William Herschel observó en su región central un débil brillo rojizo, pensando que era la más cercana de las grandes nebulosas y que no podía estar a más de 2000 veces la distancia a Sirio.


Cometas


Cometa McNaught, 2007 Descubierto en el año 2006 por el astrónomo Robert McNaught en un observatorio australiano, este cometa alcanzó su punto más cercano al sol en 12 de enero de 2007, ubicándose a 25.6 millones de kilómetros de la estrella de nuestro Sistema Solar. El cometa alcanzó su punto más brillante el día 14 de enero a la hora 12 (Hora UTC) y los mejores puntos para observarlo se dieron en el hemisferio sur.


Cometa West, 1976 El Cometa West, fue visible en el cielo matutino del hemisferio norte a principios del mes de marzo de 1976. Había sido descubierto en 1975 por el astrónomo danés Richard West. Su trayectoria lo llevó a pasar a 29.5 millones de kilómetros del sol el 25 de febrero y, diecisiete horas después, pudo ser observado a simple vista. Durante los días siguientes el cometa mostró un núcleo brillante y una larga y estructurada cola. Lamentablemente, debido a que un par de años antes el cometa Kohoutek fue anunciado como el cometa del siglo y terminó decepcionando, los grandes medios de comunicación dejaron pasar el cometa West sin prestarle demasiada atención, por lo que su brillante desempeño pasó desapercibido para la mayoría de la gente.


Cometa Ikeya-Seki, 1965 Este fue el cometa más grande y brillante del siglo XX. Fue descubierto sólo un mes antes de su perihelio (momento en el que alcanza su punto más cercano al sol) y, al igual que otros grandes cometas, el recorrido de su órbita lo llevó muy cerca de nuestra estrella, pasando a tan solo 1.2 millones de kilómetros de su centro. Si el cielo estaba despejado, el cometa se podía ver a un par de grados del sol simplemente bloqueando la luz solar con las manos. En Japón, donde fue descubierto el cometa, algunos de los que lo observaron consideraron que era 10 veces más brillante que la luna llena. El núcleo del cometa fue observado mientras se separaba en dos o tres pedazos.


Cometa Skjellerup-Maristany, 1927 El gran cometa Skjellerup-Maristann, descubierto en diciembre de 1927, fue bastante desafortunado ya que llegó en las peores condiciones posibles de observación. El recorrido de su órbita era tal que el cometa no podía ser observado en el cielo oscuro, ni en el hemisferio norte ni el hemisferio sur. De todas maneras, el cometa alcanzó una gran magnitud en su perihelio, pasando a 26.9 millones de kilómetros del sol y fue visible durante el día a unos 5 grados del mismo. Si bien se extinguió rápidamente, se alcanzó a observar una impresionante y larga cola.


Gran Cometa de Enero de 1910 Este cometa fue observado por primera vez por los trabajadores de una mina en Sudáfrica, el 13 de enero de 1910. Dos días después, tres hombres en una estación de tren vieron también el objeto durante 20 minutos y pensaron que era el cometa Halley Recién el 17 de enero, el director del observatorio de Transval (que había recibido una llamada de un editor de un periódico sudafricano) pudo observar el brillante objeto sobre el horizonte, antes de la salida del sol. Más tarde ese día, el director del observatorio miró al cometa como una enorme bola, color blanco nieve y más brillante que Venus, y ahí fue que envió un comunicado alertando al mundo de este gran cometa. Fue visible a la luz del día por un par de días más y luego se alejó del sol, convirtiéndose en un espectacular objeto en el cielo del atardecer por todo el mes de enero en el hemisferio norte. Mucha de la gente que lo vio pensó que había visto el cometa Halley


Bibliografia

http://curiosidades.batanga.com/4256/los-5-co http://www.wikipedia.org/


(295832542) ingormatica