Page 1

Región de Valparaíso Miércoles 30 de abril, 2014

Actualidad SECREDUC

PLAN VALPARAÍSO Después de 19 días del incendio que afectó a 12 de los 43 cerros de Valparaíso, en la que muchos de los funcionarios de nuestras dependencias estuvieron apoyando en labores diversas en diferentes frentes, hemos querido enviar este boletín con el fin de informar de gestiones e iniciativas que se están llevando a cabo por parte de la Secretaría Ministerial de Educación, Región de Valparaíso.


En esta coyuntura, hemos conformado un equipo de trabajo, cuyo objetivo en el corto y mediano plazo es, implementar 5 procesos paralelos que tienen como fin normalizar en el ámbito educacional a las familias y especialmente a los estudiantes de las zonas afectadas. Estos son: 1) Retorno a clases: El catastro de niños y niñas sin clases eran más de 4 mil 400, el lunes 14 de abril. Debido a que 4 establecimientos educacionales fueron albergues (Escuela Gaspar Cabrales, Escuela Alemania, Escuela Grecia y Liceo Técnico Femenino), y otros 3 fueron centros de acopio de las ayudas a los damnificados (Escuela Básica Arturo Prat, Colegio Teresita de Lisieux y Escuela David Ben Gurión) y el Liceo N°1 de Niñas María Franck de Mac Dougall funcionó como hospital veterinario. En total hubo 8 establecimientos inhabilitados para realizar actividades lectivas. El objetivo fue que el lunes 28 de abril, 5 de los 8 establecimientos estuviesen funcionando normalmente y por ello se realizaron las gestiones administrativas y físicas para su habilitación. Actualmente , quedan 1.857 alumnos por ingresar a clases, por lo que el 60% de los alumnos ya han normalizado sus actividades escolares.


2) Apoyo Psicosocial: El 17 de abril, se realizó una Jornada con Directores de los 27 establecimientos educacionales que se encuentran en la zona de catástrofe. Asistieron 145 directivos a los que la Seremi de Educación, Javiera Serrano Le Roy, entregó información relevante sobre las gestiones realizadas. Se llevó a cabo un Taller de contención con los asistentes y se recoge información sobre su estado de situación y sus requerimientos tanto técnicos pedagógicos como de apoyo psicosocial. El 20 abril, se conforma la Mesa de Trabajo Psicosocial con entidades externas, estas son: JUNAEB, Corporación Municipal de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso. El 22 de abril, se realiza una reunión con Supervisores del Deprov. Valparaíso para socializar las acciones realizadas hasta el momento e intercambiar información relevante de los establecimientos educacionales y los damnificados, tanto alumnos como funcionarios. Las líneas de acción, en el ámbito del apoyo psicosocial, son dos:

a)- Talleres de re- establecimiento y re significación de las situaciones de estrés vividas con los docentes y funcionarios. b)- Talleres de apoyo psicosocial con alumnos en el manejo de situaciones de estrés de trauma, de fortalecimiento de la resilencia de reorganización. En la semana del 28 al 2 de mayo: se esta desarrollando una Jornada con equipos psicosociales que trabajan en los establecimientos educacionales para fortalecer su trabajo con la comunidad y como primera línea de apoyo psicosocial.


3) Apoyo en infraestructura: La Escuela Federico Albert emplazada en el Cerro Las Cañas, si bien fue albergue y centro de acopio en los primeros días de emergencia, ya que fue uno de los pocos lugares que tuvo sólo un daño parcial; hoy se han detectado daños en las bases de su estructura y se están diseñando proyectos de mejora, por parte de los profesionales de SECREDUC.

4) Gestión de la Información: Esta emergencia ha movilizado a muchas personas de nuestro servicio y de otros lugares y es necesario que conozcamos nuestro quehacer en éste ámbito y otros, por lo que hemos decidido realizar un esfuerzo comunicativo e ir reportando de las gestiones y avances de este plan a todos ustedes, que día a día desde sus funciones específicas ayudan a que el Ministerio de Educación avance en sus tareas regulares y en las emergencias también.


OTRAS ACCIONES “Campaña 1 Niño 1 Mochila” Esta campaña de iniciativa ciudadana, en ayuda a las niñas y niños damnificados está siendo coordinada por la Secretaría Regional de Educación de Valparaíso y los Colectivos Artísticos y Culturales de Valparaíso. Las donaciones son recibidas en el Centro Cultural Ex Cárcel de Valparaíso. Las mochilas y útiles escolares beneficiarán a 4.000 alumnos de establecimientos educacionales de la comuna de todas las dependencias, desde Educación Parvularia hasta Educación Media, incluyendo además ayuda a estudiantes universitarios. Desde el día domingo 20 de abril, junto al Intendente, comenzó la distribución de la ayuda. Al mismo tiempo, la campaña ha recibido la donación de uniformes, apoyada por tiendas comerciales que han colaborado con los damnificados.


NUEVOS DIRECTORES PROVINCIALES DE EDUCACIÓN

MAURICIO ÁVILA PINO Director Provincial de Quillota - Petorca Profesor de Educación de Física y Licenciado en Educación, Diplomado en Gestión y Magister en Gestión de la Actividad Física y Deportiva. Vinculado como docente en facultades de Educación y carreras de Educación Física de Centros de Formación Técnica y Universidades de la Región. Miembro de la Asociación Chilena de Municipalidades en Comisión de Educación. Se desempeñó como concejal de Quillota desde 2004.

LUIS MARIANO PALACIOS TORO Director Provincial de San Antonio Profesor de Estado en Biología y Ciencia de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Chile en Valparaíso. Postítulo en Administración Educacional. Trabajó 21 años en aula en el Liceo Santiago Escuti Orrego de Quillota. Desde el año 1972 ingresó al Ministerio. Se desempeñó como Director de Desarrollo Comunitario en el municipio de la Calera. Reingresó al Ministerio donde se mantuvo 21 años como Supervisor en la Dirección Provincial de Educación de Quillota— Petorca y luego en Dirección Provincial de San Antonio.


ALEJANDRO TAPIA CARVAJAL Director Provincial de San Felipe- Los Andes Licenciado y profesor de Historia. Realizó su formación superior en la ex Unión Soviética obteniendo el grado de Master of Arts. Fue docente de la Universidad de Playa Ancha, en la Facultad de Educación en el Área de Metodología de la Investigación y Metodología de Intervención en Desarrollo Local. Fue coordinador académico de la Dirección de Administración de Educación Municipal de Los Andes y Director de Desarrollo Comunitario en las comunas de Papudo y luego Los Andes. Concejal de Los Andes desde 2008 y 2013.

JOSÉ JIMÉNEZ ZAPATA Director Provincial de Valparaíso e Isla de Pascua Docente normalista egresado de la Escuela Normal de Curicó. Profesor de Educación General Básica con especialidades en gestión en Administración Educacional. Fue director de los colegios Glorias Navales, Pedro Aguirre Cerda y Teodoro Lowey de Viña del Mar. Fue Director del Área de Educación y luego Gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar. También se desempeñó como Consejero Regional y Presidente de las Comisiones de Desarrollo, Territorial e Inversiones del Gobierno Regional.


Comunicaciones SECREDUC — Región de Valparaíso Carlos Tapia Sedano, Periodista de Comunicaciones — carlos.tapias@mineduc.cl

Actualidad SECREDUC Abril 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you