Issuu on Google+


Chosen by Nicky Hayden – MotoGP Racer Touch the screen to get the ultimate sailing watch experience with 9 functions including regatta, speed and tide.

IN TOUCH WITH YOUR TIME

Experience more at www.tissot.ch


Sumario Nº 12 NOTA DE TAPA

náutica Dirección General Matías González Gastón Larripa Rodrigo González Joaquín Cataldi Producción Periodística Gastón Larripa Rodrigo González Columnistas Horacio Benseny (Prueba y presentación de embarcaciones) Mariana González (Destinos/Turismo) Gisela Maldonado (Destinos/Turismo) Nancy Segovia (Destinos/Turismo) Carlos Azcue (Náutica) Lorena Franceschetti (Entrevistas) José Luis Denari (Autos) Hernán Drago (Moda y Tendencias) Daniela Hegua (Lifestyle) Raymundo Ferraris (Gastronomía / Vinos) Javier Carpita (Recetas) Carlos Orieta (Recetas) José Luis Jáuregui (Coctelería) Redacción Laura González Fotografía Matías González Lucrecia Larripa Corrector Roberto Blanco Director de Arte Sergio Limongi Diseño y diagramación Cynthia Larocca Foto de Tapa Altamar 66 (Astillero Altamar) Colaboradores Eduardo Carnicero Adrián Agazzani Gustavo Ramírez Mariano Jofré Gonzalo Marín Juan Manuel Guerrera Roy Moavro Maximiliano Manzon Logística y Distribución Maximiliano Rioboo Impresión Ediciones Emede SA Producción Comercial MindsquaredMedia Alejandro Campolieto (54 11) 15-5496-8036 paralelocero@ms-media.com.ar Administración (54 11) 4200-7114 revista@paralelocero.tv Suscripciones suscripcion@paralelocero.tv Paralelo Cero Magazine revista@paralelocero.tv www.paralelocero.tv Registro de Propiedad Intelectual en Trámite. Las notas firmadas no necesariamente reflejan la opinión de Paralelo Cero Magazine. Todas las opiniones vertidas en ellas, son exclusiva responsabilidad de los autores.

Tirada de esta edición: 8.000 ejemplares

Altamar 66

22

10

36

54

68

MOTORYACHT

PRUEBA

REGATAS

CLASICOS

Jade exploration 95

Coral 180 Open

Volvo Ocean Race

“El Caburé”

otras secciones 06 08 16 30 40 46 62

EDITORIAL / CARTA DE LECTORESPershing

NOTICIAS BREVES ESCAPADAS San ENTREVISTA AUTOS

Pedro en lancha Martiniano Molina

Kia Sportage Cartagena de Indias DISEÑO Casa sustentable DESTINOS

74 76 80 86 88 90 92

MODA

Facundo Monteverde

VINOS

Familia Zuccardi

GASTRONOMIA TECNOLOGIA

Fernán Adriá (Cocina Molecular)

Fidelio Soundsphere de Philips

RECETA

Entrada, plato principal y postre Billinghurst Restó COCTELERIA Clericot y sangría GASTRONOMIA

Principales kioscos de revistas de la Ciudad de Buenos Aires donde se encuentra “Paralelo Cero Magazine”. Peatonal Florida desde Av. De Mayo hasta Plaza San Martín; Rivadavia y Reconquista; Mitre y Sarmiento; Mitre y San Martín; Sarmiento y 25 de Mayo; Corrientes y 25 de Mayo; Av. Alem N° 315/ 350/ 375/ 610/ 690/ 810/ 890; Av. Corrientes N°1205/ 1285/ 1385/ 1445/ 1480/ 1590/ 1595/ 2084; Carlos Pellegrini y Diagonal Norte; Carlos Pellegrini y Perón; Carlos Pellegrini y Juncal; Arroyo y Suipacha; Esmeralda y Libertador; Libertador y Maipú; Libertador y Libertad; Juncal y Libertad; Juncal y Talcahuano; Posadas y Rodríguez Peña; Av. Callao N° 210/ 1056/ 1205/ 1735/ 1795/ 1885/ 1910/ 2010/ 2015; Alvear y Ayacucho “Hotel Alvear”; Quintana y Junin (La Biela); Av. Pueyrredón y Peña; Av. Las Heras N° 1890/ 2245/ 2310/ 2837/ 2909/ 3710; Av. Las Heras y Salguero; Av. Libertador y Billinghurst; Seguí y República de la India; Lafinur N° 3386 y Libertador; Salguero y Libertador; Cavia N° 3101 y Figueroa Alcorta ; Cerviño y Sinclair ; L.M. Campos N° 900 Solar de la Abadía; Av. Cabildo N° 2093/ 2086/ 2011/ 1080; Pampa y O´Higgins; Av. Santa Fe N° 4174/ 3710/ 3490/ 3410/ 2985/ 2915/ 2480/ 2376/ 2074/ 2010; Av. Santa Fe N° 1915/ 1810/ 1544/ 1295/ 1206/ 1105/ 808/ 702; Aeroparque Jorge Newbery; Aeroparque Ezeiza; Buquebus Terminal Fluvial Puerto Madero Darsena Norte; Estación Retiro.


DELTA OLVIDADO urante enero tuvimos la posibilidad de recorrer parte de la segunda sección del Delta del Paraná y llegamos (entre otros destinos) hasta el río Paraná Miní. Ahí funcionaba desde hace más de 40 años y a 500 metros del canal “De la Serna” la Estación de Servicio “Aulicino”. Ya desde el año pasado en la misma se observa un cartel con la leyenda “cerrado”. Esta estación es el principal puesto de abastecimiento de todas las embarcaciones deportivas que viajan a Carmelo y otros puertos del río Uruguay y ante todo cumple un irremplazable servicio a toda la comunidad de “isleños” de la zona, que aún son muchos. Los motivos del no funcionamiento de la estación son estrictos cánones de seguridad que actualmente requiere la norma que regula el expendio de combustible, motivo por el cual estamos totalmente de acuerdo en que se cumpla y se haga exigir. Debemos tener en cuenta que para un empresario del delta no es fácil afrontar gastos de inversiones como las que son necesarias para la reapertura del establecimiento (en este caso puntual el reemplazo total de tanques cisternas) sobre todo si se sabe que los volúmenes de venta no suelen resultar significativos en esas latitudes. No se trata de una declaración de defensa al empresario ni mucho menos, sino la intención de un llamado de atención a las autoridades (en este caso de San Fernando) para atender el problema y otorgar un canal de solución para que se reestablezca el servicio en donde los mayores beneficiarios serán sin dudas los habitantes de la isla. Hoy muchos de ellos están pagando casi $ 9 el litro de combustible, el cual se lo llevan distintas embarcaciones que habitualmente van desde el continente. Lo mismo sucede en muchas estaciones de servicios de la isla que inexorablemente están cerrando sus puertas. Quienes hacemos Paralelo Cero Magazine proponemos ver al delta como un incomparable sitio para disfrutar de nuestras embarcaciones y pasar días en contacto con el río y la navegación. Pero no olvidemos que es un sitio habitado por lugareños que necesitan de los servicios primordiales para el desarrollo de sus actividades y la vida normal.

cartas de lectores

(revista@paralelocero.tv)

Una vez está bien… 2 veces mejor!!!!!!!!!! Estimados Colegas Nautas: Escribimos estas líneas para contarles una linda experiencia: En el año 2006 compramos al Astillero Egeo un crucero Egeo 44 que nos dio infinidad de satisfacciones con respecto su calidad  y funcionamiento.  Nos gustaría destacar la excelencia del servicio de posventa,  la rápida asistencia ya sea en cualquier día y a cualquier hora. Nosotros sólo nos dedicamos a navegar y ellos se ocuparon del resto. A partir de esta grata experiencia  ¡Reincidimos! Si bien el astillero contaba con barcos en stock para entrega inmediata, este año quisimos que nos construyan un nuevo Egeo 46 pero con detalles, equipamiento y gustos muy personales. La experiencia fue superadora y nos dimos el gusto de tener la cocina soñada, muchos espacios de guarda de fácil acceso y unos baños de ensueño. El tiempo de entrega pactado era de nueve meses y 15 días antes entre botellas de champagne y bocaditos  bautizamos a nuestro segundo "Carey" Nada nos quedaba por hacer, recibimos el crucero matriculado y hasta con certificado de elementos. Durante el transcurso de la obra fuimos pidiendo cambios y detalles a nuestro gusto, que fueron perfectamente satisfechas en calidad y precio: "lo pedíamos y lo teníamos". El barco es fantástico!!!!!! Tiene todo lo que queríamos tener!!!  Nos sentimos apoyados por un equipo que es ante todo “profesional” y dispuesto a resolver cualquier inquietud (algo que es poco habitual por estas latitudes) Queremos agradecer a: Nicolás Ktistakis, Presidente de Astilleros Egeo yachts s.a.; a  Alejandro Codaro, su Director; a Flavia Ginaca; a Patricio Cavallo y a todo el grupo de trabajo, que hicieron un producto de excelente calidad, tecnología y dedicación que  no tiene nada que envidiarle a ningún producto importado.!!!!!!!!!!!! Estamos felices y queríamos compartirlo con la comunidad n∑áutica. Vilma y Miguel Elguer “Carey”

página 6 Paralelo Cero


breves Atlantikayak despidió el año con una gran cena. La familia de “Atlantikayaks”, los más revolucionarios kayak sit on top de la industria Argentina, festejó el fin de año con una cena a la cual concurrieron unos 200 invitados entre los cuales se encontraban clientes, proveedores y medios. La misma se llevó a cabo en el histórico club “Sin Rumbo” del barrio de Villa Urquiza, luego del brindis, los invitados se animaron a invadir la pista para terminar la noche a puro baile. Más información de Atlantikayaks: www.atlanti-kayaks.com

El 2012 será un año feliz pero no para todos. Mercury, el mayor fabricante del mundo de motores marinos fuera de borda lanza su nuevo Mercury 150 HP Fourstrokes. Un motor con mayor potencia, menor peso y menor consumo en un desarrollo totalmente revolucionario que agrandará las sonrisas de algunos y disminuirá las de otros. Conózcalo de perfil ahora, en el río lo verá siempre de atrás. Vea el video en: www.navalmotor.com

Union Pacific en Venezuela La glamorosa marca de gafas, Union Pacific presentó su colección 2012 en Venezuela en el marco de “Argentina está de Moda”. Representando a U.P. estuvo el diseñador Sergio Fermani compartiendo escenario a los diseñadores Benito Fernández y Laurencio Adot, entre otros. Para acompañar los anteojos, las modelos lucieron un vestuario realizado especialmente por la diseñadora Mónica Socolovsky de Sathya para Union Pacific. El desfile, que condujo Nara Ferragut fue organizado por el Instituto de Promoción Turística con el fin de presentar en Venezuela a los máximos referentes del diseño Argentino.

Un mundo exclusivo, el nuevo Edox  "Dakar" Edición Limitada La nueva edición limitada Edox Dakar, posee los valores más preciados de la marca: la fuerza, la tecnicidad y la búsqueda constante de la perfección. Con los atributos de los perfectos vehículos deportivos, el nuevo Dakar Edición Limitada está inspirado en el profesionalismo de los pilotos del Dakar. Con su caja con un diámetro de 42 mm, el movimiento de cuarzo es robusto, hecho para soportar condiciones extremas de temperatura, impactos, arena y tierra. La esfera representa fielmente la ruta de la gira por Sudamérica. El fondo negro ofrece una visibilidad perfecta. Más información: www.edox.ch

página 8 Paralelo Cero

Nuevo Mercedes SL: la estrella más brillante Mercedes mostrará al mundo el nuevo SL en el Salón de Detroit durante el invierno americano. Mantiene la configuración de roadster con capota rígida retráctil, pero pasará a disponer de una carrocería casi totalmente hecha en aluminio, lo que le permitirá bajar de peso a pesar de haber crecido en dimensiones y equipamiento. La gama de motores estará compuesta por un V6, dos V8 y un V12 con 630 CV Comenzará su comercialización en marzo de 2012. Más información: www.mercedes-benz.de

Presentación de la línea de waverunners 2012 en el Country Náutico Los Molinos Yamaha Motor Argentina S.A. anunció el lanzamiento de su línea waverunners 2012. En una jornada recreativa organizada en la provincia de Córdoba, se presentó oficialmente 9 modelos que renuevan la propuesta náutica de la marca en las series: “Super Jet”, “VX Series” y “Performance Sport” La nueva línea de waverunners, compuesta por el Super Jet 700, VX 700, VX Sport, VX Deluxe, VX Cruiser, VXS, VXR, FZS y FZR, que está disponible desde el mes de noviembre en la red de concesionarios oficiales en todo el país. Más información: www.yamaha-motor.com.ar

Roma, eternamente tuya Se presentó en Buenos Aires en el mes de noviembre “Roma, eternamente tuya”, un viaje fotográfico para descubrir toda la emoción de Roma Capital a través de la obra de los mejores fotógrafos de Nikon. La iniciativa fue diseñada y realizada por la agencia The Gate Visible Connection. A Buenos Aires le llegó el momento de revelar a los ojos de sus habitantes las mil facetas de Roma. Aquello que la ciudad puede regalar a los turistas en una muestra, que en Plaza San Martín fue sumergirse en la Roma más auténtica. La muestra se extendió hasta el 05 de diciembre con una notable concurrencia de público.


náutica

MOTORYACHT

Jade exploration 95 By Jacaroni Yachts

“Placeres prohibidos” Por: Horacio Benseny / horaciobenseny@paralelocero.tv Fotos: Jacaroni Yachts

Generosa amplitud de bandas

página 10 Paralelo Cero


ESPECIFICACIONES PRINCIPALES ESLORA: 28,97 metros MANGA: 7,65 metros CALADO: 2,30 metros DESPLAZAMIENTO: 166,5 toneladas CAPACIDAD COMBUSTIBLE: 35.000 litros AGUA POTABLE: 6.000 litros

Paralelo Cero pรกgina 11


Jade Exploration 95...

náutica continuación

Para disfrutar la pasión por el golf Jacaroni Yachts es una un astillero Italiano con prestigio mundial ganado a lo largo de 40 años de impecable labor en la industria náutica deportiva. Su catálogo está compuesto por veleros de 54 a 80 pies de eslora y motor yachts de 90 a 150 pies. El producto que nos convoca es el “Jade Exploration 95” un fabuloso barco conceptualmente pensado para vivir las mas variadas experiencias en el mar. Su diseño exterior es innovador y apartado de las líneas deportivas que predominan en las actuales embarcaciones europeas o americanas. Aquí convive lo clásico con lo moderno, donde lo más llamativo es la altura que le dan sus tres cubiertas. El bulbo de proa, no habitual es estas esloras, cumple la función de romper la tensión del agua aumentando considerablemente el rendimiento de las hélices y en consecuencia la velocidad del barco. Para el tiempo al aire libre cuenta con confortables lugares de estancia con todas las comodidades imaginables, un sector de popa para pleno disfrute de las actividades acuáticas y por qué no, hasta un driving de golf. Los interiores son amplios, confortables e invitantes. El diseño les ha permitido a los arquitectos desarrollar ambientes de generosas dimensiones y con espectaculares vistas exteriores. La combinación de maderas como el cerezo y wengué con acabados sati-

página 12 Paralelo Cero

Barra para tragos nocturnos

La planchada de popa permite un contacto directo con el agua


náutica continuación

Jade Exploration 95...

Salón con barra y acceso al cockpit MOTORIZACION Y PERFORMANCES MOTORES: 2 CAT x 651 Kw VELOCIDAD CRUCERO: 12 nudos VELOCIDAD CRUCERO MÍNIMA: 8 nudos RANGO DE ALCANCE: 3.500 mn en crucero económico.

nados aportan un toque de delicadeza a los lujosos ambientes. El inmenso salón por el que se ingresa es el área social principal del barco decorado con los inmejorables materiales y elementos finos elementos decorativos. Dispone además de un sector que incluye elementos de entretenimiento audio visual para la distracción de los pasajeros. En sus lujosas cabinas hay comodidades para 8 pasajeros todas con baños compartimentados, finos mármoles y grifería revestida en oro.

Salón de media eslora

La planta motriz del Jade Explorer 95 está compuesta por dos Caterpillar C18 de 651 KW a 2.200 rpm con los que tiene una velocidad de crucero promedio de 12 nudos y un crucero económico de aproximadamente 8 nudos. Estos motores, que frecuentemente vemos propulsando megayachts tienen un rendimiento realmente excepcional, con performances llamativas, al Jade 95 pe permiten un rango de alcance a velocidad económica de 3.500 millas náuticas. Dispone además del sistema anti vibración Aquadrive CV60 para hacer más sereno su confort de marcha. En las entrañas del Yacht se pueden encontrar los dispositivos de seguridad, alarmas y el equipamiento técnico y de navegación más avanzado, digno de una embarcación equipada para recorrer los mares con autonomía y seguridad. Claro, todo esto en un marco de refinamiento, comodidades y lujos para que un viaje en el Jade Exploration 95 sea una “maravillosa experiencia de navegar… algo así como un placer prohibido” Fabricante: Jacaroni Yachts / www.Jacaroniyachts.com

página 14 Paralelo Cero

Camarote del propietario


CUSTON Nuevo Custon 40 Eslora 12.40 m Manga 4.03 m Puntal 1.89 m Material PRFV Motorizaci贸n dentro fuera 3 Camarotes 2 Ba帽os

MARINA CUSTON VENTA DE EMBARCACIONES Del Arca 65, San Fernando Tel. (5411) 4746-0100

GRUPO CUSTON ASTILLERO NAVAL Alvear 667, San Fernando, Buenos Aires, Argentina Tel. (5411) 4744-6468 / 7945

w w w. a s t i l l e r o c u s t o n . c o m . a r


San Pedro

ESCAPADAS EN LANCHA

Aire de pueblo sobre el Paranรก

Lancha de Esloras navegando por el Paranรก de las Palmas

pรกgina 16 Paralelo Cero


Por Mariana González / mariana@paralelocero.tv Fotos Matías González / matias@paralelocero.tv

DERROTERO Rio Lujan Canal Arias Río Paraná de las Palmas (hasta Km 140) Riacho Baradero (hasta puerto San Pedro)

La propuesta de hoy es navegar hasta la ciudad de San Pedro, ubicada a sólo 164 km de Capital Federal.

Siete personas viajamos en dos lanchas ubicadas en guarderías de la ciudad de Tigre. Ambas embarcaciones de 5.30 metros de eslora estaban motorizadas con impulsores de 90 HP (uno era dos tiempos y el otro de 4, con los cuales gastamos aproximadamente 250 litros entre los dos, ida y vuelta). Cargamos combustible en la estación de servicio PDV Sur del Río Lujan (sobre la isla, entre el Río Sarmiento y el Arroyo Abra Vieja) y llenamos tanques, ya que hasta San Pedro no hay ningún reabastecimiento sobre el río. Prestar mucha atención en este establecimiento de servicios, ya que una vez nos sucedió que al cargar combustible no resetearon al surtidor y el importe se duplicó debido a que había quedado el costo de la carga anterior. A pesar de los innumerables reclamos jamás atendieron la problemática planteada. Por lo tanto si tiene la posibilidad de cargar en otro establecimiento no lo dude… A las 08:30 de la mañana de un sábado de enero salimos remontando el Río Luján hasta el Canal Arias. En esa intersección giramos a la derecha y por este arribamos al Paraná de las Palmas. Para disfrutar el viaje recomendamos llevar distintos comestibles para ir realizando paradas. La primera nuestra fue al llegar a la desembocadura del Canal Arias, alrededor de las 09:30 hs. Ahí compartimos una rueda de mates con facturas y luego pusimos proa al norte remontando el Paraná. El viaje es muy placentero y la navegación –si sopla viento norte – también ya que el río permanece calmo y hasta en algunos tramos, planchado totalmente. Pasamos por las costas de Escobar, luego

Club Náutico de San Pedro

Paralelo Cero página 17


Escapadas en lancha... Frente a la Central Atómica de Atucha

PARA VISITAR EN SAN PEDRO Casco histórico Circuito costanero Vuelta de Obligado Ríos e islas de la región Pesca Buque Museo ARA Comandante Gral. Irigoyen Museo histórico Fray José María Bottaro Museo Paleontológico Casa Museo García Curten Museo el Sueño del Tano Museo Osvaldo“Pato” Morresi Más información en www.sanpedro.gov.ar

Plaza en el casco histórico

página 18 Paralelo Cero

por el puerto de Campana y nos encontramos (después de la vuelta del este) en el kilómetro 105 con el imponente puente del complejo Zárate - Brazo Largo. A mitad de mañana contemplamos desde el río el complejo atómico de Atucha con una vista preferencial. Entre enormes barcos cargueros, pescadores en las costas y curvas y contra curvas que propone el Paraná, llegamos a un desvío, un atajo, que nos llevó a destino y nos hizo ahorrar 40 a 45 km. Es el riacho Baradero en el kilómetro 140: un hilo de agua que se introduce en el continente, casi paralelo al río mayor en el cual veníamos. Ese día el curso estaba muy crecido, por lo que es recomendable navegar siempre por el medio del mismo, debido a que es posible desorientarse e irse hacia la costa inundada. Previo a seguir con nuestra singladura decidimos acampar bajo un sauce en la costa y realizar nuestro almuerzo. Esa parada también sirvió para hacer el primer baño, ya que el día se presentó inicialmente encapotado y con lluvias por la mañana para luego despejar y dar lugar a un sol literalmente agobiante. Finalmente partimos para realizar el último tramo de la travesía. Contemplamos Baradero y sus increíbles barrancas y estancias ubicadas de cara al río. Pasadas las 15 horas, divisamos algunos edificios que nos indicaron que estábamos próximos a arribar a destino. San Pedro cuenta con un importantísimo Club Náutico, con todas las comodidades para los navegantes y también para los millares de socios que concurren a disfrutar diariamente de sus bien logradas instalaciones. Con la tranquilidad de dejar en buenas manos nuestras embarcaciones


Escapadas en lancha... RECOMENDACIONES PARA LA TRAVESIA Tratar de hacer la travesía acompañado por otra u otras embarcaciones, en conserva Llenar el tanque de combustible ya que no hay reabastecimiento hasta San Pedro Llevar un tanque de combustible auxiliar por las dudas Llevar carta náutica, GPS y VHF por si necesita comunicaciones con otras embarcaciones o el continente (canal 16 Prefectura Naval Argentina) Chequear el pronóstico del tiempo. Si sopla norte, el Río Paraná por lógica estará planchado Solicitar amarra de cortesía en el Club Náutico de San Pedro (033294426962 / www.nauticosanpedro.com.ar) Consultar en el Náutico San Pedro si está funcionando en ese momento la estación de servicio del club.

Calle con aire de pueblo, tranquilidad y poco ruido. Iglesia Nuestra Señora del Socorro en dos amarras de cortesía cedidas por el Náutico San Pedro, nos dedicamos a disfrutar de la ciudad y sus encantos. Recorrimos la zona céntrica y nos sorprendió notablemente la intensa actividad comercial que el sábado a la tarde se estaba desarrollando. Y es que el verano está a pleno en San Pedro, ya que casi todas las plazas hoteleras estaban ocupadas y la oferta gastronómica es muy variada y (lógicamente) también presentaba mucha demanda. El domingo después del desayuno aprovechamos para caminar un poco la ciudad. Luego del almuerzo emprendimos el regreso después de haber llenado nuevamente los tanques de combustible. Atención: si llega a realizar el viaje que le estamos contando, prevea de llamar al Náutico San Pedro antes de hacerlo, ya que cuando nosotros realizamos la travesía (mediados de enero), la estación de servicio que hay en el Ríacho Baradero, justo a la entrada al club no estaba operativa debido a que con las crecidas el agua había anegado las cisternas. Gracias a la colaboración de Federico Moreti hijo, del astillero FMA de San Pedro pudimos cargar nafta en una estación céntrica y con bidones reabastecer nuestras lanchas. El retorno duró cinco horas y desde ya hicimos seis paradas, para baños en el río, descanso y lógicamente para disfrutar de otra ronda de mates. Anímese y busque aliados para realizar este tipo de viajes. Siempre es mejor navegar acompañado y no solo. Consulte previamente los pronósticos del tiempo, cargue su “helatodo” y propóngase pasar un fin de semana distinto y con mucha navegación. Algo que por infinidad de motivos los fines de semana y con mucha gente en el Delta, nos es tan placentero.

página 20 Paralelo Cero


náutica

YATE CON FLY

Altamar 66 “El equilibrio perfecto” Por: Horacio Benseny / horaciobenseny@paralelocero.tv Fotos: Astillero Segue

página 22 Paralelo Cero


Puesto de gobierno interior

Paralelo Cero pรกgina 23


Altamar 66, “el equilibrio perfecto”

náutica continuación

CARACTERISTICAS GENERALES ESLORA: 20,10 metros MANGA: 5,35 metros CALADO: 1,35 metros COMBUSTIBLE: 4.000 litros AGUA POTABLE: 1.000 litros PESO: 32 toneladas DISEÑO: Gino Gandino

Los barcos Altamar navegan en muchas partes del mundo y con gran aceptación gracias al prestigio del astillero argentino que alrededor del año 1985 botaba en nuestro medio sus primeras unidades. Desde los comienzos la marca fue fiel a la premisa de construir productos de calidad y acorde a las exigentes normas del mercado internacional. El Altamar 66 es el producto más destacado de su producción. El proyecto comienza con un diseño original de Gino Gandino y continúa con un proceso constructivo cuidadoso e inobjetable, factores esenciales para tener como resultado un barco con detalles de excelencia.

página 24 Paralelo Cero

Sus formas exteriores tienen una correcta proporción. Eslora, manga, altura del casco y perfil aerodinámico forman un conjunto sumamente agradable a la vista y altamente efectivo para la navegación. El perfil lateral de la carroza tiene dos niveles de ventanas que siguen los dos niveles de cubierta internos. El fondo es de geometría variable con túneles que le permiten bajar el calado en la punta de sus hélices y mejorando su performance de marcha. El fly está coronado por un importante arco porta radar con perfiles triangulares. Las generosas dimensiones permiten la existencia de un solá-


n谩utica continuaci贸n Sal贸n principal y cocina

Camarote principal

p谩gina 26 Paralelo Cero


Altamar 66, “el equilibrio perfecto”

MOTORIZACION Y PERFORMANCES MOTORES: 2 MAN 1100 VELOCIDAD MÁXIMA: 34 NUDOS VELOCIDAD DE CRUCERO: 28 nudos AUTONOMÍA: 300 mn a velocidad crucero

rium, amplio sofá sobre la banda de babor, mesa, mueble con parrilla eléctrica, fabricadora de hielo, pileta y heladera. La timonera tiene un tablero de instrumental que se embute electrónicamente. El cockpit al que se accede desde la planchada principal es espacioso y permite albergar una mesa para doce comensales. Mediante los peldaños laterales puede accederse a proa por cómodos y seguros pasillos. Bajo el asiento de popa se encuentra el acceso al camarote del marinero equipado con dos camas baño y espacios de guarda. Al interior se accede desde el cockpit a través de una amplia puerta corrediza de vidrio y marcos de acero inoxidable. Al ingresar nos recibe un invitante salón con mucha luminosidad y buena distribución de su mobiliario. Hacia proa y subiendo dos escalones encontramos el segundo nivel de la cubierta con un sofá en L, mesa, bar, cocina, timonera y acceso a la cubierta inferior donde se alojan los camarotes. En la timonera interior se ha concentrado todo el equipamiento tanto eléctrico como electrónico de la embarcación y sobre un tablero en tres planos el timonel dispone del más completo sistema de navegación y monitoreo de máquinas. Los camarotes situados escaleras abajo tienen un pequeño hall de distribución. En proa se encuentra el de invitados, de cómodas dimensiones y con baño en suite. A cada banda hay dos camarotes con dos camas cada uno, en el de estribor superpuestas, y en babor una a cada lado. Estas dos cabinas comparten un amplio y confortable baño. Hacia popa está el camarote principal, en el que las dimensiones se magnifican por cuanto aprovecha la manga máxima del barco. El Altamar 66 tiene ocho plazas para pernoctar más dos de marinería. Todos los ambientes están climatizados, poseen TV, sistema de audio y video, iluminación mediante leds y comunicación telefónica interna.

Paralelo Cero página 27


náutica continuación

El sistema de motorización está compuesto por dos MTU 1100, una eficiente potencia para movilizar las 32 toneladas de desplazamiento. Le permiten una velocidad máxima de 34 nudos, mientras que su velocidad de crucero promedia los 28 nudos. Tiene un andar sumamente sereno y con una estudiada insonorización que se convierte en un punto destacable. Altamar tiene navegando en distintas partes del mundo sus probados modelos de 50 y 64 pies.

página 28 Paralelo Cero

Altamar 66, “el equilibrio perfecto”

La actual apuesta de la marca está basada en estos momentos en el nuevo 52 y éste 66 pies que se presenta también con otras variables de motorización que incluyen propulsión de Caterpillar ó Volvo IPS (doble o triple). Si tuviéramos que sintetizar en una frase nuestra impresión del Altamar 66, diríamos… “El equilibrio perfecto” Fabricante: Altamar Yacht S.A / www.altamaryacht.com


46’

54’

72’ Astilleros Egeo S.A. Alsina 549, San Fernando, Bs. As., Argentina • Tel./Fax: 54 11 4745-1411 / 8677 egeo@arnetbiz.com.ar • www.egeoyachts.com


entrevista

MARTINIANO MOLINA

“La libertad es un trabajo que el hombre tiene que conquistar” Por: Lorena Franceschetti / lorena@paralelocero.tv Fotos: Matías González / matias@paralelocero.tv

Palabra autorizada a la hora de hablar de cocina, Martiniano nos abrió las puertas de sus casa para contarnos las razones que lo mantienen siempre vigente. Los invitamos a descubrir a un hombre natural y simple que nos revela el secreto para vivir mejor.

página 30 Paralelo Cero


Con una gran simpatía y cordialidad para relacionarse con sus pares Martiniano desde siempre encierra lo “puro”. Fue integrante de la Selección Nacional de handball, estudió dibujo y pintura y como si fuera poco escribió más de cinco libros de cocina. Atendidos como “amigos”, además de la entrevista degustamos productos de su huerta aunque tampoco faltaron mates, bizcochos y cerveza casera. Resulta imposible transmitir la extensa (y productiva) charla pero pasamos a describir a un hombre que habla de frente. PCM: ¿Cómo manejás tu intimidad respecto a los medios? MM: Soy muy defensor de la verdad, así es más fácil todo, ya sea en la pareja o en cualquier aspecto de la vida. Puedo hacer una nota para “Caras”, otra nota para Juan Di Natale (radio Metro) y hablo de lo mismo. Pero también te entrevista gente que tiene otra cabeza y otros intereses como los amarillistas. Pero no soy de hablar de mi vida privada salvo algún comentario sobre mi hija Violeta y nada más. PCM: ¿A partir de qué momento cambió la mayor exposición que tenías en tu vida laboral? MM: Hace poco la gente registró que tenía demasiada exposición y ahora no tanta. Y aunque si bien hoy me siguen reconociendo es porque en realidad sigo haciendo un montón de cosas. Lo que hoy sustenta mi imagen son las actividades sociales que realizo. Dejé Casancrem hace tres años, al igual que Cocineros Argentinos. Eso era lo masivo, lo fuerte, lo que la gente veía constantemente. El presente me tiene en Canal Encuentro con “Manifiesto de la tierra” donde mostramos que otra realidad es posible y de hecho existe. Es una propuesta de una dieta distinta. Cuando me llaman o me convocan para un programa propongo hacer ”un programa con productos originales de la huerta”, pero no les interesa. “Canal Gourmet” fue una señal importante para mí. Pero me banqué ese proceso y no por correrme de los medios masivos sino porque ellos (los medios masivos) son bastante esclavos de lo comercial. PCM: ¿Cuáles son las claves de tu actual propuesta? MM: Ante todo no pretendo convencer a todo el mundo. Comprendo que tengo una misión y creo en las armas con que cuento. Un tipo de dos metros, buena onda, simpaticón, carismático, que da bien en los medios y que comunica de una manera que a la gente le gusta. Tengo amplitud y eso habla de lo que soy. Esta es mi forma de ver las cosas. Por eso digo de poner de moda a la huerta (ver cuadro), porque en algún momento lo estuvo. Cuando nosotros éramos chicos la huerta existía. Primero hay que tratar de entender cómo está el mundo, que está complicado y entender que el hombre es el responsable y que hay un montón de cosas que pasó por alto. El tema de los medios para mi es clave porque va de una forma muy veloz. Por eso dejé toda aquella vorágine

Paralelo Cero página 31


entrevista continuación

PEDAGOGÍA WALDORF

La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación del científico y pensador austríaco Rudolf Steiner (18611925). De acuerdo a la filosofía, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo hacia la madurez del adulto: primera infancia, niñez, y adolescencia. Se centra en el conocimiento integral del hombre, buscando explotar todas sus capacidades. Para ello, se estimulan la libertad, la creatividad, los conocimientos prácticos, los aspectos físicos y los contenidos científicos como un todo, desde una perspectiva claramente holística. En principio, la educación se divide en períodos de 7 años, de acuerdo a las diferentes etapas evolutivas en las que las cualidades humanas se van desarrollando. El propósito es justamente respetar esos períodos evolutivos, sin promover una intelectualización demasiado temprana.

dorf (ver cuadro). Hoy en Europa esto es muy fuerte y en Argentina hay escuelas en Belgrano, Villa Adelina, Olivos y Florida entre otros. Cuando hacemos encuentros nos visitan de Alemania y Brasil para dar cursos, talleres y demás. Obviamente que se pinta porque es parte del trabajo terapéutico. Además se trabaja en conjunto ya que los padres tienen que generar el sustento para que la escuela salga adelante.

pero no para irme a vivir a El Bolsón sino para poder soltarlo y tomar algo nuevo. La ambición es bastante grande, no económica sino espiritual, y de crear conciencia en el mundo del bien.

A lo largo de la entrevista conversamos conversamos acerca de la mala alimentación en nuestro país, que posee estadísticas realmente preocupantes.

PCM: Vayamos a tus inicios. ¿Cómo empezó tu amor por la cocina? MM: En realidad tiene mucho que ver con mi familia. Siempre cociné para mis amigos, para mi familia, y los medios llegaron por mi forma de ser, por mi “caradurismo”. Recuerdo que me invitaron a “Movete” (el programa de Carmen Barbieri) para cocinar sólo por un día y pegó tan bien la buena onda que me ofrecieron seguir participando. Trabajaba con el Gato Dumas y le dije: “no sé qué hacer” y me aconsejó preparar una ensalada. Nunca me preparé, simplemente se dio así.

“Hoy se consumen doce millones de botellas de plástico por día y sólo se recicla el 0,1 por ciento. Entonces, ¿a dónde vamos?, ¿Sabes cuánto sale una gaseosa?, diez pesos y un árbol de naranja vale 20. En tres años te está dando naranja y justamente te las da en la época del año (invierno) en que el cuerpo más necesita vitamina C. Las gaseosas se acabaron y tiraste el envase.

PCM: ¿Qué sentís que te dio la tele? MM: Cuando se habla de medios o de la tele suele decirse que promueve una vida banal, superflua o material. Pero digo que a la tele la hace el hombre y por lo tanto no es una porquería. A mi me dio la posibilidad de mostrar mi trabajo, mi obra y poder estar cada vez más comprometido con mi actividad. PCM: Dentro de tu faceta artística sabemos que estudiaste dibujo. ¿Lo tenés como hobby? MM: La pintura y el dibujo me gustan mucho. Pero hoy casi no lo practico por razones de tiempo. Colaboro en las escuelas de pedagogía Wal-

página 32 Paralelo Cero

El alimento más completo de la tierra es “quinua”, que viene del norte. Nuestros pueblos originarios lo consumían y hoy la NASA compra la producción de quinua. Si comes sólo esto no te falta nada. Hay mucha información oculta que el sistema esconde pero a la larga va ir saliendo a la luz, se va a ir conociendo. Yo lo hablo en todos lados: acá, en la tele y también cuando viajo”. PCM: Cambiando de tema, ¿haces deportes náuticos? MM: Por supuesto, practico windsurf, wakeboard y katesurf. Aparte soy nadador de toda la vida. PCM: ¿Y con tanta actividad cómo haces para que te rinda el tiempo? MM: Es importante levantarse temprano, pero también alejarse de lo que provoca el sistema. Yo fui un esclavo de él. Hasta el médico llegó a


entrevista continuación

LA HUERTA

Como parte de la escenografía frontal del parque de su casa en el río de Quilmes, Martiniano Molina trabaja todo los días (desde las 6 horas) en la huerta orgánica, en la cual produce alimentos para el consumo personal. Tomates, lechugas, ajíes, zanahoria, zapallos. Romero, pepino, rabanito, entre otras verduras y aromáticas orgánicas de estación. Desde ese sitio, inculca a la comunidad la posibilidad de tener cada uno (el que pueda lógicamente por espacio) su propia huerta. Hasta da consejos de cómo concebir la huerta en un balcón de edificio, cosa que es posible asegura. También, colabora con el programa Pro Huerta que impulsa el Ministerio de Desarrollo social de la Nación. Esta acción promueve el acceso a una alimentación saludable, variada y equilibrada, mediante la asistencia técnica, capacitación, acompañamiento y provisión de insumos biológicos para la producción de huertas y granjas orgánicas que posibiliten el autoconsumo a nivel familiar, escolar, comunitario e institucional.

decirme que deje de hablar tanto por celular. Uno de los trabajos que el hombre tiene que hacer para corregir y curar toda esta deformación es encontrar el lugar a lo económico. Comprender qué fuerza tiene el dinero al saber utilizarlo. Son grandes desafíos que atravesamos en la actualidad. Todos somos libres y la libertad es un trabajo que el hombre tiene que conquistar. Y para conquistarla tiene que dejar muchas cosas que no lo hacen esclavo. PCM: No te proclamas como Chef sino como un hombre que cocina. MM: Esto viene de una nota que leí en una revista en la que decía: soy un hombre que escribe y en la nota contaba todas las cosas que hacía. La gente generalmente te pone un rótulo. Y hago de todo: cocino, juego al handball, soy conductor, hago snowboard; creo que en la diversidad también está la salud. PCM: ¿Te queda algo pendiente por hacer? MM: Como dijo Steiner, que es el creador de este movimiento de antroposofía (Waldorf) ,el ideal es como las estrellas para el navegante: siempre las miran para saber dónde van, pero nunca las van a tocar. No tengo el objetivo de ser el dueño de un estudio de televisión o de tener un ministerio o de ser presidente. Simplemente voy cumpliendo lo que va apareciendo.

página 34 Paralelo Cero

PCM: Parece que no renegás nunca. MM: Trato de no serlo. Vos renegás cuando esperas algo del otro y no cumplió. Pero yo no espero nada del otro, me da lo que me da. Con mi hija sí reniego porque hay que poner límites. Hay reglas por cumplir y eso es parte de la educación. PCM: ¿Salís a comer a restaurantes? MM: Realmente voy poco. Mi restaurante es mi casa. Voy a lo de unos amigos, una onda hippie. No estoy acostumbrado a salir. Por lo general me quedo en casa cocinando y matándonos de risa. El otro día fuimos al cine con mi novia y compramos queso, bondiola y nos llevamos dos birras en el bolso... (Risas) Martiniano Molina se manifestó tal cual es, como piensa y como siente. Hoy, embarcado en actividades solidarias, de concientización educativa y alimentaria y muy alejado de su viejo rotulo, “el cocinero mediático”. La tarde se hizo noche en la ribera de Quilmes, soplaba intensamente sur y el río de la Plata estaba cada vez mas cerca, “esta noche seguramente tengo el agua en la puerta de casa” dijo. Muchas son las anécdotas que quedaron en el tintero y que sin dudas merecen ser publicadas. En un ambiente tan grato no faltaron las promesas de una futura visita, la que seguramente compartiremos con ustedes en algún próximo número.


Segue 32

32 Open 38 Open 45 Open HT 58 Open HT 460 FLY 530 FLY 550 FLY 72 FLY 94 FLY

J UN I N 6 6 5 ( 1 6 4 6 ) S A N F E R N A N D O (54 11) 4746 5850 / 5737

BUENOS AIRES

ARGENTINA

INFO@SEGUE.COM.AR


náutica

Por: Horacio Benseny / horaciobenseny@paralelocero.tv Fotos: Matías González / matias@paralelocero.tv

PRUEBA

Coral 180 Open "Todas las lanchas parecen iguales, pero definitivamente no lo son” página 36 Paralelo Cero


FICHA TECNICA ESLORA: 5.25 metros MANGA: 2.15 metros CALADO PATA ARRIBA: 0.34 metros CALADO PATA ABAJO: 0.77 metros PESO: 850 kg. CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE: 90 litros POTENCIA RECOMENDADA: 90/115 hp. POTENCIA MÁXIMA: 140 hp. ANGULO DEL FONDO: 17° CAPACIDAD MÁXIMA DE PERSONA A BORDO: 8

Horacio Benseny probándo la Coral 180 Open

Coral Boats es un astillero argentino que produce lanchas de alta gama y en la actualidad ofrece al mercado local dos modelos, la 180 y 190 Open. En nuestro programa televisivo ESLORAS tuvimos la posibilidad de probar y evaluar la 180 Open y de allí surgen nuestros comentarios. Este modelo es una versión base de la 180 “Family” y queremos dejar debidamente aclarado que no tiene faltantes de importancia, está equipada solo con lo necesario. La diferencia de precio con la versión full es realmente importante y el potencial comprador puede, si lo desea, ir agregando selectivamente distintos elementos poco a poco según necesidades o gustos. El diseño exterior conjuga acertadamente lo deportivo con la elegancia y por dentro el espacioso volumen permite a los ocupantes habitarla y moverse con comodidad. Pero en una lancha nueva debemos aprender a mirar un poco más allá, pues todas lucen bien, todas parecen iguales, pero definitivamente no lo son. Es allí donde debemos asesorarnos adecuadamente pues hay muchos ítems que hacen las diferencias con el uso y el paso del tiempo, como así también el rendimiento del producto.

Paralelo Cero página 37


Coral 180 Open “Todas las lanchas parecen...”

náutica continuación

Relojes de tablero

Posavasos en inoxidable

Cables y mangueras prolijamente cubiertos

Asiento back to back (izq.) Butaca giratoria (der.)

La Coral 180 es una lancha con un excelente diseño de líneas de agua, lo cual es clave para la correcta navegación en nuestro hábitat. Sus cascos de geometría variable le permiten una confortable navegación en aguas agitadas y la acertada hidrodinamia hace que no necesite de grandes potencias para tener buenas performances. Tiene una sólida estructura hecha íntegramente en plástico reforzado con fibra de vidrio y una construcción que sigue las normas de los registros internacionales y las condiciones ambientales establecidas para la fabricación. Las resinas que utiliza la marca son ortoftálicas e isoftálicas, cada una tiene propiedades diferentes. Para ser breves digamos que las isoftálicas tienen mayor resistencia a los rayos UV que las ortoftálicas. Obviamente las isoftálicas son de muchísimo más valor que las otras. Este es un punto clave que hace a la calidad del brillo y la durabilidad a través del tiempo. Prueba de navegación: Tiene una confortable timonera con un volante de origen americano fabricado con compuestos especiales que lo hacen

página 38 Paralelo Cero

Escalera de popa

Asientos en proa

flexible, sobre todo en su parte superior. Una rara y agradable sensación. El propulsor de la unidad que probamos es un Evinrude de 115 hp de potencia. A 3.600 vueltas pudimos registrar una velocidad crucero promedio de 21.5 nudos. Al régimen máximo de 5.500 rpm nos acercamos a los 35 nudos de velocidad. El consumo promedio a crucero de éste motor es de 15 a 16 litros, con lo que su autonomía está entre las 5 y 6 horas considerando que posee un tanque de 90 litros. Sale a planeo rápidamente y mantiene una buena actitud de navegación, gira bien, sin cavitaciones, sin ruídos estructurales y desde el puesto de mando se tiene sensación de seguridad y dominio total en las maniobras. El segmento al que pertenece la Coral 180 Open es altamente competitivo en virtud de la oferta que hay. Pero estamos en presencia de una lancha que es una excelente opción al momento de analizar la relación costo, calidad, prestaciones.


Mรกs allรก de la evoluciรณn. Siempre.

Mediterranean 425

Mediterranean. Un mundo aparte.

Mediterranean 320 Racing

Mediterranean Offshore Embarcaciones con personalidad propia

Astillero Mediterranean Off Shore S.A. 9 de Julio 538 (1646) San Fernando, Buenos Aires Tel/Fax: 54 11 4745 3713 โ€ข 54 11 (9) 15 4477 9419 mediterra@sion.com

www.mediterraneansa.com


KIA SPORTAGE

Más (elegante) sport que utility La automotriz coreana presentó en Argentina la tercera generación de la Sportage, un modelo que se destaca por el diseño y la calidad. Por: José Luis Denari / "Móvil - Revista de Autos" Fotos: Maia Croizet (para Móvil)

página 40 Paralelo Cero


Paralelo Cero pรกgina 41


Los coreanos no parecen hacerse mucho problema por la historia, el legado y esas cosas. Tal como lo hicieron los japoneses en los ´80, con gran ímpetu –y una buena dosis de prueba y error–, van perfeccionando sus productos hasta convertirlos en competidores de talla a nivel global. La tercera generación de la Sportage es un fiel exponente de este proceso. En este nuevo modelo Kia puso en práctica las herramientas que ultimamente viene usando para posicionarse cada vez más alto en la consideración general: el diseño y la calidad. Para lo primero simplemente fueron a buscar lo mejor que el mercado podía ofrecer, y ficharon a uno de los top ten del diseño actual: el ex-Audi Peter Schreyer, el creador del maravilloso TT. De hecho la Sportage es uno de los primeros “hijos” de Schryer, y el padre tiene razones suficientes para estar orgulloso. A diferencia del dudoso estilo fluidic-sculpture que emplean

página 42 Paralelo Cero

MOTOR: GSL 2.0 Tipo

NAFTA

Cilindrada (cc)

1.998

Potencia Máxima (HP/rpm)

163hp / 6200 rpm

Torque Máximo (kg-m/Nm-rpm)

197 Nm / 4600 rpm


DIMENSIONES Exterior

Largo

4440 mm

Ancho

1855 mm

Alto

1635 mm

Distancia entre ejes

2640 mm

Voladizos delanteros

Delanteros

Traseros

Traseros

910 mm

Trocha

Delantera

1614 mm

Trasera

1615 mm

Capacidad del tanque (litros)

890 mm

55

sus primos de Hyundai, la Sportage es un vehículo con un lenguaje de diseño claro y neto, con un gran acento en el trabajo de proporciones –a la vez elegantes y dinámicas– que no tienen nada que envidiarle, por ejemplo a un Audi Q5 (¡oh casualidad!). Con respecto a la calidad, los materiales, las terminaciones y los detalles constructivos son de una calidad indiscutible; una firma registrada del Grupo Hyundai al que Kia pertenece. Conceptualmente el nuevo modelo cambia la ecuación de su antecesor en términos de su pertenencia al segmento de SUVs (Sport-UtilityVehicles) ya que tiene mucho más de Sport que de Utility... Hay que entender que la nueva Sportage pertenece a una nueva generación de SUVs –de los cuales la Honda CRV es la abanderada local–, que parecen estar específicamente diseñadas para circular por las playas… de estacionamiento de los shoppings. Pero atención, esto no quiere decir que no cuente con aptitudes offroad (que las tiene). Sucede simplemente que los caminos agrestes no son su hábitat natural. La nueva Sportage luce extremadamente bien, y no tiene nada que envidiarles en equipamiento y calidad a sus competidores más “prestigiosos”. Pero como decía aquel futbolista que entraba a la cancha con el peinado recién hecho: no le pidan que cabecee.

página 44 Paralelo Cero


COLOMBIA Cartagena de Indias, la heróica

Por Nancy Segovia / nancy@paralelocero.tv Fotos Matías González / matias@paralelocero.tv

página 46 Paralelo Cero


Panorama de una de las playas

Es la primera ciudad de Colombia en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Palenquera con su canasta de frutas

Paralelo Cero pรกgina 47


Colombia - Cartagena de Indias...

Vista aérea del centro histórico con la muralla en primer plano

Por vía terrestre, aérea o marítima llegará a esta hermosa ciudad que mezcla la belleza de la arquitectura colonial con la moderna. Cartagena es conocida como uno de los destinos turísticos preferido por los colombianos y extranjeros, ya que es una ciudad que se ha logrado conservar a través del tiempo guardando el encanto de la historia dentro de sus murallas. Se encuentra estratégicamente ubicada en el sur de la costa caribe colombiana en una zona libre de huracanes y tormentas tropicales, sobre una plácida bahía de aguas cálidas y calmas, garantizándole unas espléndidas vacaciones. Cartagena de Indias, fundada en 1533 por Pedro de Heredia, conserva las hermosas murallas, baterías, fortines y castillos, testimonio de ataques piratas- que comenzaron 10 años después de su fundación- a mano de Roberto Baal, John Hawkins, Juan Cote, Martín Cote y sir Fran-

Cartagena de Indias desde un barco

página 48 Paralelo Cero

cis Drake. También puede adentrarse en el encanto de la historia visitando los lugares de interés como el Castillo de San Felipe, la Torre del Reloj, el Santuario de San Pedro Claver, la Plaza de San Pedro, el Palacio de la Inquisición, y muchos tesoros históricos más. Gastronomía Si es amante del buen comer, su exquisita gastronomía mezcla los sabores de los frutos del mar y deliciosas carnes con frutas como el coco, el mango y el plátano. En la “Heróica” encontrará elegantes restaurantes o en la playa llenos de sabores de Caribe, restaurantes de comida internacional, de fusión o 100% criollos. No puede dejar de probar el arroz con coco, las carimañolas, la arepa de huevo, el sancocho, las butifarras o el mote de queso, entre otros.También las deliciosas cocadas y fruta fresca que venden las palenqueras (mujeres de raza negra, vestidas con trajes de colores vivos) en la playa.


Colombia - Cartagena de Indias...

Punta Faro Vida nocturna La mejor forma de comenzar la noche en Cartagena es salir a caminar por la ciudad vieja o dar un paseo en carroza, ir a cenar a la Plaza de Santo Domingo o en la Plaza de San Diego, después tomarse unos tragos disfrutando de la brisa de la costa en algún lounge, y así prepararse para la increíble rumba cartagenera que es considerada como una de las mejores del Caribe. Podrá escoger entre sitios de música crossover, electrónica, música latina y si quiere bailar salsa descalzo, también hay un lugar.

Isla del Rosario

página 50 Paralelo Cero

Islas del Rosario Para que su visita a Cartagena sea completa, no deje de visitar las Islas del Rosario, un archipiélago de 27 islas, cayos e islotes que han sido declaradas parque nacional natural. Puede ir de visita en el día o alojarse en cabañas, hoteles o resorts durante varios días. Los colores de este sublime mar cambian gracias a sus hermosos corales que convierten este destino en el lugar perfecto para bucear o caretear. Si le encanta la vida marina puede visitar el Acuario San Martín el cual es rico en especies, algunas amaestradas y es reconocido por su importancia a nivel ecológico, educativo y de recreación.


Centro de la ciudad vieja

Para estar activo Si le gustan los deportes puede hacer surfing, dar un paseo en kayak, disfrutar de la pesca deportiva y submarina; para descansar, disfrute de las blancas playas, de un atardecer en una cómoda hamaca y para deleitar su paladar le recomendamos una deliciosa sierra frita. No se arrepentirá de ir, pero le recordamos que puede correr el riesgo de quererse quedar. Hospedajes Cartagena cuenta con una gran infraestructura turística que incluye desde hoteles de lujo hasta hostales. Puede alojarse en la ciudad vieja o en hoteles cerca de la playa, todo depende del plan que esté buscando. Además tienen una excelente infraestructura para llevar a cabo exitoso congresos y convenciones. Podrá disfrutar del mar en playas como Bocachica, Punta Barú, Punta Canoas y Tierrabomba. Al encontrarse estratégi-

página 52 Paralelo Cero


Colombia - Cartagena de Indias...

DATOS UTILES Cambio de monedas: La mejor forma de cambiar dinero es a través de los cajeros automáticos, pues los bancos pagarán la tasa representativa del mercado. Sin embargo, tenga en cuenta que muchos cajeros (ATMs) tienen un límite para los retiros por día. Taxis: En Cartagena de Indias no utilizan taxímetros, sino que funcionan dependiendo de las zonas o barrios recorridos. La

camente ubicada en el Sur de la costa caribe colombiana en una zona libre de huracanes y tormentas tropicales, sobre una plácida bahía de aguas cálidas y calmas, le garantizará unas tranquilas y seguras vacaciones. Si le gusta navegar Cartagena es el lugar perfecto por sus condiciones climáticas y por las capacidades náuticas que ofrece la marina. La “Heróica” tiene un calendario lleno de ferias y fiestas, donde las manifestaciones culturales muestran lo mejor de las artes, deportes y tradiciones. Sus fechas más importantes son la Feria Taurina que se lleva a cabo en enero, el Festival de Cine Internacional en marzo, la fiesta tan esperada de los cartageneros es en noviembre cuando se lleva a cabo la Fiesta de la Independencia y en diciembre puede deleitarse con la buena música en el Festival de Jazz Bajo la Luna. La Heroica El 11 de noviembre de 1811 se firmó el Acta de Independencia Absoluta de España, comenzando con esto 10 largos años para lograr la emancipación definitiva. De los muchos bloqueos y sitios que sufrió la Villa de Heredia, cabe destacar el impuesto por Pablo Morillo, El Pacificador, en 1815, quien tenía el objetivo de recuperar esta importante plaza para la Corona Española. "Cartagena de Indias, Ciudad Heroica", fue el título que se ganaría luego de soportar más de tres meses de intenso cerco.

tarifa mínima de los taxis es de 5.000 pesos, lo que equivale a aproximadamente USD 2,50. Una carrera entre el Centro Histórico y el aeropuerto debe costar 15.000 pesos aproximadamente. Servicio de wi-fi: Algunos hoteles ofrecen wi-fi pero si desea caminar por la ciudad y conectarse a la red diríjase a las plazas de San Diego, de los Coches, o de Bolívar, donde podrás navegar mientras admiras la cotidiana vida cartagenera. Playas: Ir a las playas de Cartagena de Indias es a la vez una experiencia y una aventura. Múltiples vendedores insistirán en ofrecer sus productos e intentarán convencer a los turistas con todo tipo de artificios al mejor estilo de los gitanos de cuentos y leyendas. Nuestra recomendación es que vaya a la playa con sentido del humor. Si lo que desea es un descanso revitalizante recomendamos ir a las Islas del Rosario siguiendo las sugerencias de su hotel o agencia de viajes. Tours guiados: Cuenta con un número significativo de guías de turismo que pueden prestarle un servicio completo, pero si desea un tour óptimo por la ciudad le recomendamos contactar a uno de los guías certificados en calidad a través de la Corporación de Turismo (www.turismocartagenadeindias.com). Más información en: www.cartagenadeindias.travel

Paralelo Cero página 53


nรกutica

Por: Gastรณn Larripa / gaston@paralelocero.tv Fotos: Volvo Ocean Race

pรกgina 54 Paralelo Cero


EDICIÓN 2011-12 / 9 MESES / 9 ETAPAS / VUELTA AL MUNDO ETAPA 1: Alicante (España) a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) del 05/11/2011 al 25/11/2011 ETAPA 2: Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a Abu Dabi (Emiratos Árabes) del 11/12/2011 al 01/01/2012 ETAPA 3: Abu Dabi (Emiratos Árabes) a Sanya (China) del 14/01/2012 al 04/02/2012 ETAPA 4: Sanya (China) a Auckland (Nueva Zelanda) del 19/02/2012 al 08/02/2012 ETAPA 5: Auckland (Nueva Zelanda) a Itajaí (Brasil) del 18/03/2012 al 04/04/2012 ETAPA 6: Itajaí (Brasil) a Miami (EEUU) del 22/04/2012 al 06/05/2012 ETAPA 7: Miami (EEUU) a Lisboa (Portugal) del 20/05/2012 al 31/05/2012 ETAPA 8: Lisboa (Portugal) a Lorient (Francia) del 10/06/2012 al 17/06/2012 ETAPA 9: Lorient (Francia) a Galway (Irlanda) del 01/07/2012 al 03/07/2012

VOLVO OCEAN RACE 2011/2012

Coraje, valor y determinación en una prueba oceánica sólo para los mejores

Cuando se está al límite en medio del océano y alejado del mundo en una prueba de resistencia que dura 9 meses, se puede entender qué son los extremos. Las duras condiciones de la Volvo Ocean Race son idóneas para explorar los límites del rendimiento.

Paralelo Cero página 55


náutica continuación

La Volvo Ocean Race es una regata de vela alrededor del mundo. Es la prueba más exigente en su tipo y los equipos que participan son ultra profesionales. Cuentan con la última tecnología en navegación, diseño, construcción de barcos, equipamiento, indumentaria, sistemas de comunicación y ubicación. Comenzó esta edición el 05 de noviembre en Alicante (España) y finalizará aproximadamente el 03 de julio de 2012 en Galway (Irlanda).

Cuenta la leyenda que todo comenzó alrededor de una cerveza en un pub de Portsmouth, y después de 38 años todavía se conserva la esencia de navegación con vientos huracanados, olas como montañas y falta de sueño. La regata‘Whitbread Round the World’ fue concebida por Guy Pierce y Anthony Churchill en 1967, justo después de que finalizara la regata individual alrededor del mundo‘Sunday Times Golden Globe’. Pierce y Churchill, cuyas credenciales en los círculos de vela eran ejemplares, habían seguido la ‘Golden Globe’ con interés y poco después de que el Suhaili de Robin KnoxJohnston cruzara la línea de meta publicaron un documento proponiendo una regata alrededor del mundo en una embarcación con tripulación completa. Sus primeros intentos de conseguir patrocinio para el evento no tuvieron éxito. Aunque contaban con el interés de los patrones no

página 56 Paralelo Cero

Volvo Ocean Race


P LINE U 2

Concesionaria Oficial Yamaha

2 0R1UNNER WAVE

w w w. n a u t i c a a g u i l e r a . c o m . a r

FX Cruiser HO

FX SHO

VX Deluxe

VX 700

SJ 700

VX Cruiser

FZR

VXR

VXS

Servicio de postventaRepuestos originales Atenci贸n personalizada Nuestro compromiso... asesorarlo en su compra. Av. del Libertador 18.202 - San Isidro / 9 de Julio 296 - San Fernando yamaha@nauticaaguilera.com.ar / respuestos@nauticaaguilera.com.ar 011 4742-7571 / 4742-7554 / 4744-8912 / 4746-7117


náutica continuación

tenían el respaldo de un club organizador, por lo que Pierce y Churchill contaron sus planes a la Royal Naval Sailing Association, que accedió a organizar la regata. Se dice que en 1971, en un pub cargado de humo de la ciudad de Portsmouth, el coronel Bill Whitbread, perteneciente a la famosa familia de fabricantes de cerveza que lleva ese mismo apellido, y el almirante Otto Steiner, miembro de la Royal Naval Sailing Association –que posteriormente pasaría a ocupar el cargo de Presidente del Comité de la Regata–, se reunieron para tomar unas cervezas y planear la primera regata, que se celebró en 1973. Una flota de 17 barcos con una tripulación de 167 navegantes zarpó del Solent el 8 de septiembre de 1973 y puso proa al sur rumbo a Ciudad del Cabo. Los veleros eran las típicas embarcaciones oceánicas de la época y las tripulaciones estaban integradas (por lo general) por aventureros, personas que pagaban por el privilegio de participar en la aventura o militares en una emocionante misión de formación. Los patrones eran navegantes experimentados y recibían un sueldo, pero el espíritu era totalmente amateur y suponía una aventura hacia lo desconocido para prácticamente todos los participantes. La aventura consistía en el reto de enfrentarse a los océanos y a la impredictibilidad de los elementos, sobreviviendo viajes épicos a destinos remotos. Lamentablemente tres navegantes perdieron la vida en esa primera regata y otros dos murieron en alta mar en las nueve ediciones posteriores. Sin embargo, las lecciones aprendidas forman parte de la constante evolución del deporte.

Tiempos modernos Los avances que ha vivido la regata en las cuatro décadas transcurridas desde sus inicios son inmensos. En la actualidad los veleros se fabrican con los mismos materiales que se utilizan en las lanzaderas espaciales y las velocidades cuantifican la mejora: en 1973, el Pen Duick VI de Eric Tabarly marcó el registro más rápido en 24 horas con una distancia recorrida de 305 millas; en 2008, el Ericsson 4 de Torben Grael consiguió subir ese récord hasta 596,6 millas. Las tecnologías más caras y avanzadas son las responsables de esta transformación y, en la actualidad, no se deja piedra sin mover en esa búsqueda de la velocidad. Sin embargo, el estilo de vida de las tripulaciones no podría ser más primitivo. Aunque algunos navegantes niegan que sean ciertas algunas historias, como la de compartir cepillos de dientes a los que antes se ha recortado el mango para ahorrar peso, lo cierto es que la atención que se dedica a hacer que el barco sea lo más ligero posible roza la obsesión. Una de las leyendas de la regata de 1997-98 contaba que, en cierta ocasión, el patrón de la embarcación ganadora se puso a gritar como un energúmeno a la tripulación porque habían colocado tres pares de gafas de sol juntas en la banda de estribor. Los camarotes, el vino, la carne, los cocineros y el agua potable hace tiempo que han desaparecido, y fueron sustituidos por literas compartidas, agua desalinizada, GPS, comida en polvo rehidratada y barritas energéticas. Las tripulaciones están compuestas por campeones

página 58 Paralelo Cero


Volvo Ocean Race

mundiales y olímpicos, y sólo los jóvenes de más talento consiguen hacerse un hueco a bordo.

Bólidos del agua Al revisar el reglamento que rige el diseño y la construcción de los Volvo Open 70 (los barcos de la regata), la atención se centró más en el refinamiento que en los cambios radicales. El comprender las cargas que generan estas potentes máquinas cuando bajan en popa fue una de las áreas que requirió mayor atención. En un intento por animar a los diseñadores a dar más estructura a los barcos para mejorar su fiabilidad y durabilidad, el rango de desplazamiento aceptable se aumentó a 14 – 14,5 toneladas, mientras que el peso máximo del bulbo de la quilla se estableció en 7,4 toneladas. Sobre cubierta, ahora se permite que todos los spís sean enrollables, una decisión que hace que el plano vélico resulte más manejable para la tripulación, además de reducir los gastos de desarrollo. Con la configuración de aleta y bulbo en quilla establecida ahora en 7,4 toneladas y un calado máximo de 4,5 metros –la aleta debe pesar un mínimo de 1.900 kilos–, hay menos flexibilidad en cuanto al rango de momentos adrizantes que pueden ser generados desde el sistema de

Paralelo Cero página 59


Volvo Ocean Race

náutica continuación 6 EQUIPOS / 66 TRIPULANTES EN TOTAL

Groupama sailing team

aleta y bulbo de quilla por sí solo, lo que hace que la manga de la línea de flotabilidad adquiera más importancia. Por consiguiente, el momento de adrizamiento frente a la manga y la superficie mojada constituye uno de los elementos fundamentales del diseño. El mayor número de códigos cero cambiará el comportamiento de los barcos en ceñida y con vientos suaves, por lo que es muy probable que veamos a las tripulaciones llevar estas enormes velas de tope de palo con hasta 8,5 y 9 nudos de viento real navegando por encima de los 40 nudos de viento real. Una velocidad de 11 nudos con tan sólo 9 de viento real no será algo inusual, y puede que las tripulaciones opten por llevar cuatro velas de barlovento en una etapa y dejar uno de los spís, dado el nuevo énfasis en la labor de proa. Los barcos nuevos pueden medir un total de 17 velas (antes eran 24) para toda la vuelta al mundo, más dos spís sólo para regatas costeras. Puede que el número total de velas parezca excesivo, pero cuando se tiene en cuenta las necesidades de cada etapa, la gestión del programa de velas será una de las principales claves del éxito. Está claro que una cosa es diseñar más potencia para la nueva generación de embarcaciones –y ésta es un área que los diseñadores y los equipos han dedicado gran cantidad de tiempo a desarrollar– y otra muy distinta es conseguir sacarle el máximo rendimiento en una ruta nueva con barcos nuevos. Puede que la tercera generación presente un aspecto muy parecido a la anterior pero sus nuevas prestaciones la sitúan en otra liga.

Se mira por TV Los motivos son el profesionalismo y la necesidad de ganar. Mientras que la primera regata de 1973 atrajo a un gran número de participantes particulares, en la actualidad la prueba la disputan veleros patrocinados con millones de dólares por importantes marcas. La audiencia global acumulada que vio la prueba por televisión superó los 1.300 millones de espectadores en la regata de 2008-09. Esto fue gracias a la ayuda de una tecnología que permite establecer conexión directa con los barcos y a un seguimiento 24 horas realizado por corresponsales a bordo. Ahora los medios de comunicación modernos muestran al mundo lo que antes sólo podía imaginarse o reconstruirse a partir de los relatos de los navegantes. Lo que los espectadores ven es un océano tan peligroso como lo ha sido siempre y unas lesiones que siguen siendo igual de frecuentes y escalofriantes. La diferencia es que ahora se utilizan barcos de la era espacial, exprimidos al máximo por unas tripulaciones cuya sola motivación es ganar una de las pruebas más duras del deporte.

página 60 Paralelo Cero

PUMA Ocean Racing powered by BERG

Team Telefónica

Abu Dhabi Ocean Racing

CAMPER with Emirates Team New Zealand

Team Sanya


diseño

Banquito Willy

DISEÑO SUSTENTABLE

Interiores Eco

La casa amigable con el medio ambiente ya no esta tan lejos, al menos eso es lo que demuestran algunos diseñadores argentinos en sus mobiliarios modernos y cargados de contenido social. Con su trabajo, prestan una solución frente a los desechos que abundan y a la vez dan nueva vida a los materiales que iban a la basura, creando con arte e ingenio.

página 62 Paralelo Cero

Banquito Uno

Puff

Por Daniela Hegua / danihegua@gmail.com Fotos: Gentileza Gruba, Boskke, Baumm, Diseño Cartonero


Sillón Baumm

Pisotapitas

Buen gusto, diseño y ecología van de la mano cuando se trata de concebir muebles y objetos para el hogar que comprometan lo menos posible al medio ambiente. Entre nuestros talentos locales hay arquitectos y diseñadores que toman en serio esta cuestión y ven la forma de crear con materiales que son de demolición porque cumplieron su ciclo o porque no se adaptan a las nuevas tendencias. Incluso hay quienes ven mesas, sillas, bancos, bibliotecas o cualquier otro objeto, en todo lo que tiramos a la basura, hasta las cosas más insólitas como una tapa de gaseosa. Re-hechos es el lema del estudio de arquitectos Gruba, que toma cartón, maderas recuperadas, caños, plástico de botellas y hasta pelotas de tenis para generar muebles de exquisito gusto y con líneas modernas. Lo que nació como una inquietud por el impacto que causa el uso de ciertos materiales básicos para la construcción, se transformó en un estudio que piensa como dar una vuelta de tuerca al diseño tradicional. Sus representantes, Gabriel Pires Matheus y Consatanza Núñez se conocieron en la universidad y siguieron su camino en un posgrado donde ya aparecía una preocupación por como trabajar los materiales creando en pequeñas escalas (mobiliarios o stand) con la sustentabilidad y respeto por el medio ambiente como bandera. “Fundamos Gruba en 2005 y de ahí en adelante trabajamos diseñando viviendas, oficinas, espacios comerciales y objetos o muebles. La idea de arquitectura sustentable no es solo colocar un panel solar en una casa para ahorrar energía, sino pensar en todos los aspectos para bajar el consumo desde la energía, la luz, el agua y otros, con diferentes técnicas constructivas”, explica Gabriel Pires. Reconvertir el material La basura tiene potencial y eso lo han demostrado quienes la toman como materia prima para crear. En Gruba el cartón de descarte y las persianas de madera son la base por ejemplo, de “Banquito uno”, una pieza de cartón plegada como si fuera origami que forma un banco para sentarse o la “Sillavaga”, que es una cómoda reposera concebida a partir de una sucesión de maderas de persianas que se unen en una cadena, entre otros novedosos diseños. Lo más curioso es que éstos y otros muebles se construyen sin clavos o pegamentos, la unión está en el encastre o ensamble de partes. También se destaca la comercialización del producto desarmado (no ocupa espacio) y la solución que brinda una vez cumplida su vida útil porque se recicla fácil. A la hora de diseñar, “primero surge el material que nos brindan empresas, otros estudios y también la gente que nos conoce y luego la función que le vamos a dar, el diseño y la propuesta. Se hacen muchas pruebas y se les da una textura y color agradables, un estilo. Nuestro producto tiene mucho valor agregado, no es solo el material”, expresa Pires. En algunos casos la materia prima también se compra, como el fieltro, el cartón corrugado o las telas que son parte del mueble. Por su parte Baumm es una pequeña empresa conformada por diseñadores que recuperan los banners y las gigantografías de publicidad que hay en exceso en toda la ciudad. A partir de ahí se desarrollan nuevas piezas y accesorios de moda o muebles, fundas y lámparas con un estilo más joven y fresco.

Paralelo Cero página 63


diseño continuación

Cocina con plantas Sky

Revistero Cosmos

Lukas Desimone y Rodrigo Chapero, son las caras de este emprendimiento que cuenta con el apoyo de importantes empresas del sector gráfico que facilitan sus desechos vinílicos y devoluciones de campañas, para luego reutilizarlas como materia prima de todos los productos. Toneladas de desperdicios entonces pasan a ser un material noble con infinitas posibilidades estéticas y recursos de comunicación. El producto se corta y confecciona como pieza única, como se ve en la línea de sillones “Juan” que recupera viejos muebles clásicos, restaurándolos y reinterpretando el diseño con sus telas vinílicas al igual que con los puffs realizados. Actualmente trabajan con parapentes en desuso que ofrecen una gran cantidad de material noble y extra liviano que compone las velas y además no tiene diseño porque en general son de colores plenos. Si de revestir se trata, entonces hay quien también crea pisos y superficies con las clásicas tapitas de gaseosa. Pisotapitas es una idea de Francisco Rivero, tan revolucionaria como simple porque requiere de todas aquellas tapas de plástico de botellas para cubrir pisos, recubrir paredes

página 64 Paralelo Cero

Sillavaga

o cualquier superficie lisa. Lo único que se necesita es una malla donde asentar las tapas y cemento para rellenar los espacios entre cada una. El acabado final tiene su toque artístico en la combinación de colores y es muy resistente al tránsito. Los costos de producción son muy bajos, funciona como buen aislante térmico (porque dentro de las tapas queda aire estanco) y lo más importante es que reinserta en el mercado un producto que de otra manera tardaría cientos de años en biodegradarse. Conciencia social El diseño sustentable también tiene su veta social porque colabora con ciertos sectores que se ven beneficiados en este intercambio de descartes que luego serán materia prima. Es el caso de Santiago Morahan en la provincia de Entre Ríos, que trabaja con los recolectores de basura urbana, a quienes compra los materiales para convertirlos en una serie de productos que formarán parte de su emprendimiento: Diseño Cartonero.


Diseño sustentable, Interiores eco FUNDACIÓN ECOMUJERES Y LA CASA ECOLÓGICA

Un lugar donde vivir o trabajar que sea concebido con el mayor respeto de la naturaleza y sus recursos, es posible. El libro “La casa sustentable”, busca difundir de la manera más simple posible el resultado de los trabajos de la Fundación Ecomujeres alrededor del tema de la construcción y el diseño sustentables, con el fin de que el proceso de edificar se lleve a cabo de la manera más ambientalmente responsable que sea posible. Declarado de interés ambiental por la legislatura porteña, cuenta con el apoyo de esta fundación formada

Mesa ratoona con revistero

Boskke

por un grupo de especialistas en la materia de responsabilidad social, ambiente y sustentabilidad. Es una publicación ideal para quienes están pensando en reconvertir sus espacios o crear desde cero.

Entre su gama de creaciones, se encuentran lámparas de escritorio que dan efectos de luz cálidos a través de sus huecos, el “Revistero Cosmos”, una W de cartón que apila varios ejemplares y una mesa ratona que incluye revistero y según se gire puede ser también mesa de arrime, entre otros. Todos ellos construidos con cartón recuperado. De la misma forma, en Gruba, a través del diseño se tocan temas sensibles como la demolición indiscriminada de viviendas, algunas parte del patrimonio histórico y arquitectónico, que desaparecen en manos de grupos inversores que solo persiguen un negocio. En este sentido, una línea de muebles creados con persianas (mesa, silla, reposera) toma el nombre "S.O.S de barrio", por que es un pedido de auxilio y de atención. “La persiana es un elemento típico y característico de nuestros barrios donde hay muchísimas demoliciones y cambios de fachadas (muchas veces sin sentido y que les cambian el carácter).Algunas de las nuevas construcciones que aparecen en escena solo dan respuesta a la supuesta demanda del mercado, pero sin tener consideración ni respeto por lo construido y el medio ambiente”, expresa Pires.

Conjunto línea juego de encastres Pensar en verde Si algo no debe faltar en un habitación, cualquiera sea, es el componente verde que hace las veces de elemento decorativo pero además cumple una función biológica renovando el aire del lugar. Donde falta espacio y donde el diseño manda, hay soluciones como las macetas colgantes invertidas de Boskke, una novedosa forma de incluir naturaleza en cualquier sitio. Desde Nueva Zelanda y con diseño de Patrick Morris llegan estas Sky Planter Recycled hechas de plástico 100% reciclado al igual que su packaging. “La composición de la maceta es de polipropileno reciclado que ahorra en su costo y a su vez una considerable cantidad de agua gracias a su reservorio interno, donde el agua para riego no se derrocha ni se derrama. No ensucia y tiene dos extensiones de cable de acero de para colgar”, advierte Federico Ruiz Sur, representante de la marca en el país. En cualquier lugar, hasta en un barco, pueden hacerse un lugar estos verdaderos jardines colgantes que mezclan lo natural con el diseño moderno y sobrio. Plantas, muebles, accesorios decorativos y hasta revestimientos son posibles utilizando materiales del lo mas nobles, procedentes del lugar menos pensado: el descarte o la basura. Donde una vez hubo un elemento que cumplió su ciclo, hoy se resignifica en otro completamente distinto que desafía toda ley del diseño.

Paralelo Cero página 65


*$') ( #

%3 &! ( )*'& *

3

%3 $ ' *($ 0 %# &+'

% 3 ,&+ $ % +'& 3 '+')#0 #2&

. '$-'

&+


/ , "'

3

&

)& & ' 3 , &'* #) * 3 )! &+#& $1 '&'4


náutica

CLASICOS

El “Cabure”, un barco con muchos kilómetros

Por: Rodrigo González / rodrigo@paralelocero.tv Fotos: Matías González / matias@paralelocero.tv

Camarote de proa página 68 Paralelo Cero


CARACTERISTICAS Año 1952 Astillero: Ortholan Eslora: 18 metros Manga: 4 metros Calado: 80 centímetros Motores: dos Ivecco de 150 HP cada uno Velocidad máxima: 17 nudos Velocidad crucero: 12 nudos

Cockpit, uno de los espacios mås disfrutables del barco

Su construcción fue encargada por Perón y prestó servicios en Iguazú, Misiones y en el Lago Futalaufquen, Esquel. Se botó en el astillero Ortholan en 1952. El caburé es un ave de rapiña de color castaño con algunas manchas blancas, muy parecido a una lechuza pero más pequeño. Habita en el noreste de nuestro país y también en la parte sur de Paraguay. Cuenta la leyenda que quien tiene un caburé ó al menos una pluma del ave puede darse por satisfecho ya que todo le saldrá bien. El caburé y sus plumas atraen todo lo que el hombre anhela: suerte en el juego, protección ante los peligros y atracción para el amor... Seguramente por su primer destino en la zona de Iguazú es que este barco fue nombrado “Caburé” y a pesar del tiempo y del nuevo propietario nunca se le modificó el nombre y de esa manera cumple con la antigua leyenda náutica.

NOBLES MADERAS Obra viva: en lapacho Obra muerta: en cedro

Historia En el año 1947 el Presidente Juan Domingo Perón contrató al Astillero Ortholan, ubicado en Tigre, para la construcción de doce embarcaciones y distribuirlas en los parques nacionales de nuestro país. Las mismas tenían como objetivo fomentar el turismo social, fundamentalmente con niños carenciados. Diez fueron carrozadas hasta la popa en su totalidad y dos de ellas poseían un cockpit muy amplio para uso protocolar. Una de ellas está matriculada en 1952 con el nombre “Caburé”. Por información de su capitán, que le dedicó casi toda su carrera al barco, se sabe que en el año 1976 José Alfredo Martínez de Hoz ordenó el traslado del “Caburé” al lago Futalaufquen de Esquel, cumpliendo sus funciones hasta el 2001. Ese año, el estado decidió rematar el yate junto a otras tres embarcaciones en una subasta pública.

Carroza: en cedro Cubierta: en petiribí Interiores: en cedro

Paralelo Cero página 69


El Caburé, un barco con muchos kilómetros...

náutica continuación

Tablero

Bita con vueltas de estacha

Malacate de fondeo

Pasacabos

Timón

Barómetro

En el norte, en el sur Dentro de las horas de navegación del “Cabure” también seguramente estarán registradas las horas de traslado por tierra. Si bien hacia su primer destino en Iguazú se supone que el barco fue navegando, luego tuvo su primer gran viaje por carretera entre Iguazú y Esquel. Hace poco y ya sobre un moderno trailer el barco experimentó quizás su último traslado por tierra al venir a su lugar de origen en el Delta. Restauración El estado de conservación del “Caburé” no era el mejor cuando su actual propietario lo adquirió hace sólo 5 años. “Prácticamente lo hice de nuevo. La verdad es que al principio me asusté del estado del mismo hasta el punto de abandonarlo; pero con el correr del tiempo me fui entusiasmando. Para que te des una idea es un barco de más de 50 años con las prestaciones y tecnología de una embarcación moderna. Tres años fue el tiempo que nos llevó los trabajos de reconstrucción”, nos comentaba su dueño. Sobre las modificaciones, su propietario nos decía: “principalmente transformé un colectivo náutico en un confortable barco de placer. El salón de proa pasó a ser el camarote en suite y el salón de popa en un acogedor living. Lo que no modifiqué es la parte central del barco donde se en-

página 70 Paralelo Cero


" "( ) generaci贸n

!

%

#" &

( & #%

(% & #%

!#'#%

(%

!#'#%

& #%

" %& "#

% &' %# ("

(%

!#'#%

& #%

#! % - *** &'

,

%#

("

#! %

!#'#%


El Caburé, un barco con muchos kilómetros...

náutica continuación

cuentra la timonera, la cocina y el baño de invitados y mantuve la distribución actualizando los accesorios acorde a la época”. El “Caburé” cumple 60 años y es un barco que brilla con luz propia. Presenta excelentes condiciones para una placentera navegación. Su escaso calado le permite una adaptación singular en la zona de Delta y Río de la Plata. Permanentemente se lo ve navegando y realiza viajes de placer a la costa oriental. Es un fiel exponente del valioso parque de embarcaciones clásicas de nuestro país. Si bien en su libro de bitácora consta las millas náuticas navegadas, es cierto también que debido a sus dispares destinos (en el norte y en el sur) es un barco con muchos kilómetros por tierra.

Cocina

página 72 Paralelo Cero

Salón


moda y tendencias

FACUNDO MONTEVERDE

Dicen que el tren de la felicidad para sólo una vez, y yo me pude subir Representante de modelos desde hace una década, se hizo un lugar a fuerza de trabajo y constancia aún en las épocas más difíciles del país. Hoy está vinculado al mundo del modelaje publicitario ofreciendo personajes de todo tipo y ya es todo un referente del sector. Monteverde conoce el rubro del modelaje desde muchos ángulos. Comenzó siendo modelo en su juventud y hoy es un exitoso empresario, titular de una de las agencias con más trayectoria en Argentina. Trabajó con todas las grandes marcas y es quien está detrás del sueño de muchos jóvenes que incursionan en este ámbito. Palabra autorizada a la hora de introducirnos en todo lo que rodea a la moda, el empresario se confiesa un apasionado del mundo publicitario y en esta nota revela las claves que lo llevaron muy alto es su profesión. PCM: ¿Como y hace cuanto empezaste con la representación de modelos? FM: Por el año 1985 llegué de San Pedro a Buenos Aires para estudiar Arquitectura , en ese momento para costear los estudios se me presento la oportunidad de comenzar a trabajar como modelo debutando en el Hotel Sheraton con un gran desfile como lo eran en ese entonces de Dior, a partir de ahí se dieron muchas oportunidades de trabajo. Así llego Vía Vai, Nina Ricci, Us4, Fiorucci, Guess,Calvin Klein, Uniform, Mango, Soviet, entre otros tantos. Un día recibí un llamado de la secretaria de Raquel Satragno ofreciéndome trabajar en la escuela de ella y también en la agencia ,como booker , así que di mis primero pasos en el medio, luego llego el año clave para mi y creo que para todo el país, el terrible o fantástico 2001 , donde decido abrir mi propia empresa y comenzar un camino mas relacionado a la publicidad que a la moda , creando Monteverde Models&People, una empresa volcada a las soluciones publicitaria, con actores, excelentes modelos, personajes, etnias y niños.

Por

página 74 Paralelo Cero

/ www.hernandrago.com

PCM: ¿Consideras que es un trabajo "fácil y frívolo" el de modelo publicitario, como tantas veces los que trabajamos en este rubro hemos oído? FM: El trabajo del modelo publicitario o de moda o el del actor, es un trabajo que requiere compromisos como cualquier otra profesión. Deben además llevar una agenda ajustada por viajes, castings, selecciones, rodajes, campañas. Tener en óptimo estado su parte física, piel, pelo, cuerpo y sobre todo su actitud y predisposición al momento del casting o audición. El modelo está constantemente a prueba, una persona que busca trabajo tiene una entrevista cada tanto, un modelo tiene entre 10


a 40 entrevistas o más por semana, donde puede o no ser elegido. Eso causa ansiedad e incertidumbre porque la competencia en el medio es muy alta, cada vez mas chicos y chicas se vuelcan a este trabajo. PCM: ¿Que parte de esta profesión consideras la más complicada y cual la más entretenida? FM: Complicado (piensa), ser empresario no es fácil, creo que lo mas complicado es poder superar todos los cambios y ajustes que a diario tengo que someterme, no solamente yo sino todo mi fabuloso equipo, me refiero a cambios de fechas de viajes y filmación, etc. Cuando todo estaba ya listo, ajustes de costos cuando todo estaba negociado, contener un modelo cuando se encuentra trabajando en el exterior y ha tenido algún inconveniente en la producción, entre muchas otras cosas. Todo esto sumado claro está a que también hay reglas impositivas y legales que a diario hay que superar y ordenar para que el barco siga navegando. Divertido (vuelve a pensar), es fabuloso trabajar con gente, conocer todos los días personas nuevas, me resulta muy apasionante conocer cual es la idea de un comercial o campaña grafica antes de que la misma se publique, saber como los creativos elaboran un aviso para vender mejor un determinado producto, me fascina obviamente ganar un casting, no solamente por lo económico, sino porque mi equipo ha interpretado al pie de la letra el requerimiento y eso habla de una conciencia en el trabajo .

PCM: ¿que cambiarias y que es lo mejor de esta actividad? FM: Para cambiar hay muchas cosas , creo que nunca se ha podido armar un buen frente de trabajo entre colegas, si bien hay una cámara que nuclea a las mejores agencias del país, hay muchos temas que aun están verdes y que no han sido resueltos. A la actividad le hace falta una regulación, una especie de matriculación en cuanto que, si una persona quiere ser representante o tener una agencia de modelos tenga que presentar garantías, inscripciones en afip y demás. Sino, no solamente los perjudicados somos los que tenemos todo en regla, sino también los modelos que se anotan en estas agencias fantasmas que les prometen trabajo y terminan en España detenidos por narcotráfico. Lo hermoso creo que ya lo comente, es el trabajo con gente y conocer la cocina publicitaria, tema que me apasiona. PCM: ¿Como ves el mercado local comparándolo con el internacional. Crees que estamos a niveles razonables en el mundo de la moda? FM: Si bien mi perfil no es de moda, creo que Argentina tiene muy buenas agencias, como Civiles, Pink , Hype. Ellos se han encargado de poner muchos modelos en campañas internacionales de gran prestigio.

La Argentina es un lugar al igual que Brasil, donde tenemos muy buena gente, tanto para publicidad como para moda, sumado a eso el país ofrece al igual de Sudáfrica, nuestro gran competidor, una excelente variedad de geografía que favorece la producción de una película o campaña. Si bien ahora no tenemos un dólar que acompañe el negocio como lo fue entre el 2001 al 2007, las productoras y cliente del exterior nos siguen eligiendo. El crecimiento ya no esta tanto en manos de cada representante, sino que ya dependemos de la cotización de la moneda extranjera, la flexibilidad de los sindicatos frente a los clientes. PCM: Como titular de una de una de las agencias de modelos con mas trayectoria en el país, has visto pasar diferentes camadas de modelos y modas, ¿consideras que la profesión de modelo tiene vencimiento? FM: Creo que el modelo publicitario puede trabajar toda su vida, lo mismo que el actor. Además cuanto mas tiempo tiene en el medio mas experiencia ha incorporado para el trabajo. PCM: ¿Que consejo le darías a todos aquellos chicos y chicas que sueñan con arrancar y triunfar en el mundo de la moda? FM: Que se animen, que elijan una agencia seria para que los represente, que escuchen atentamente y confíen en su representante, que elijan un buen fotógrafo a la hora de hacerse un book, que tengan confianza en ellos mismos, no todos los castings se ganan, pero siempre llegará la

oportunidad para comenzar, siempre y cuando estén en armonía física, espiritual y emocional. Y por sobre todo en esto cuenta mucho la tenacidad, las ganas y pasión por la profesión. PCM: Para terminar, algunas palabras, pensamiento o frase, que quieras compartir con los lectores de Paralelo cero, a modo personal o laboral, para que conozcamos un poco mas a Facundo Monteverde, un empresario de la moda. FM: Estoy muy agradecido con la vida, me ha dado un hermoso trabajo, una hermosa familia. Soy de esos que se concentran en un solo objetivo, no soy de dispersarme, me concentro y trato de alcanzar lo que quiero. La suerte me ha acompañado, pero como dicen el tren de la felicidad pasa solo una vez, y yo me pude subir. La humildad con que habla de sí mismo asombra si pensamos que su nombre es sinónimo de éxito y seriedad, dos características que han acompañado su vida desde siempre y que lo hacen el gran empresario que es.

Paralelo Cero página 75


vinos

FAMILIA ZUCCARDI, mucho más que

una Bodega de grandes vinos Por: Raymundo Ferraris / raymundo@paralelocero.tv Fotos: Bodega Zuccardi

De izquierda a derecha, Sebastián Zuccardi, Alberto Zuccardi, Miguel Zuccardi, José Alberto Zuccardi.

Con una historia de casi medio siglo, Familia Zuccardi se ha convertido en una de las principales bodegas argentinas, caracterizada por su innovación y constante crecimiento. La pujanza familiar se ve reflejada en la diversidad de vinos producidos, en la recepción al visitante con su multiplicidad de propuestas y en la flamante industria olivícola. página 76 Paralelo Cero


Cuando cerca de los años ’50, el Ingeniero Alberto Zuccardi llegaba a Mendoza y comenzaba a experimentar en un sistema de riego, que luego se convertiría en el impulsor de la industria vitivinícola familiar, difícilmente hubiese imaginado que a partir de esa iniciativa el proyecto se convertiría en una de las bodegas más representativas del país. Fue su pasión el motor que lo impulsó allá por finales de los ’70 en la construcción de la bodega y comenzar a materializar el sueño de elaborar vinos con sus propias uvas. Uvas que venían de un viñedo plantado originalmente para mostrarles a los productores de la zona la funcionalidad de un sistema de riego creado por él, debido al estratégico manejo del agua que requiere la zona cuyana. En la década del ’80 se suma a la empresa su hijo, José Alberto y

Comedor familiar

Sebastián Zuccardi y José Alberto Zuccardi con el enólogo Rubén Ruffo

UBICACION Familia Zuccardi Ruta Provincial 33 Km. 7.5 - Maipu - Mendoza Tel: 0261-441-0000 www.familiazuccardi.com

acorde a los cambios que se avecinaban en el país y en el mundo encaran una serie de transformaciones para lograr altos estándares de calidad. De la mano de estos cambios, nacía la marca Santa Julia, creada en honor a la única hija de José Alberto. Hoy Bodega Familia Zuccardi sigue siendo una empresa familiar, de las pocas netamente argentinas, con un marcado crecimiento año tras año que se refleja en el volumen de producción, la diversidad de marcas y la constante innovación. Y es justamente la innovación la principal característica de la compañía, estando siempre un paso adelante,


Barra de la bodega

vinoscontinuación

Biketasting

buscando nuevos sellos que la identifiquen y ocupando la vanguardia de los modelos internacionales. Fueron los primeros en producir un vino de Alta Gama con la variedad tinta Tempranillo, cuando sacaron al mercado la línea Zuccardi Q (“Q” por Quality) en 1999. Hasta ese momento esta variedad no tenía mayor divulgación comercial y no es arriesgado decir que a partir de los Q, logro el impulso que merecía para posicionarse entre las tintas mas reconocidas. En los dos años siguientes la línea se completo con la incorporación de otras cepas como Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay. Actualmente se incorporo un vino icono, Zuccardi Zeta También puede considerárselos precursores en elaborar vinos generosos o fortificados de alta calidad, como son los Malamado, en sus tres versiones: Malbec, Viognier y Extra Dry. Para entender fácilmente las características de estos vinos, tendríamos que recurrir a los orígenes del Oporto para los dos primeros o del Jerez para el tercer caso. Si bien distan de estas históricas bebidas europeas, se mencionan solo como referencia para los consumidores neófitos. La incorporación de Sebastian Zuccardi, hijo de Jose Alberto y Ana Amitrano (Gerente de Mercado Interno), fue el puntapié de partida en los espumantes, con la salida de los Alma 4 allá por el año 2000. Hoy es una marca establecida y fortalecida gracias al esmero y profesionalismo de Sebastian y sus coequipers. Por mencionar algunos datos más, sin restarle a ninguno importancia,

página 78 Paralelo Cero

Comedor de la Casa del Visitante

es destacable la tarea social y el trabajo de sustentabilidad que realizan, obteniendo menciones y normas tanto de validez nacional como internacional. También la investigación, particularmente en cepas no conocidas en la Argentina. En pequeños volúmenes estudian el potencial de calidad de variedades tales como Agliánico, Arinarnoa, Nero Amaro, entre otras. Quedara para una nota aparte la fábrica de aceite de oliva, equipada con la más moderna tecnología y con excelentes resultados que ya podemos encontrar en las góndolas de los supermercados. Pero para el lector amante de los viajes, tal vez el producto mas interesante sea la Casa del Visitante. Una empresa dentro de la gran empresa. Reconocida mundialmente y galardonada como uno de los mejores establecimientos gastronómicos dentro de una bodega. “Casa del visitante” tiene una galería de arte, un restaurante con una propuesta y con espacios acordes al más alto nivel gastronómico y toda una diversidad de actividades. Volar en globo aerostático con una copa de espumante en mano, paseos en bicicleta o en cuatriciclos por los viñedos, cosechar uva o aprender a cocinar son algunas de las opciones irresistibles de realizar. En definitiva, Familia Zuccardi no es solo una bodega. Es el ejemplo que con profesionalismo, metas claras y trabajo se logra transformar sueños, proyectos y objetivos en realidades exitosas.


gastronomía

FERRAN ADRIÁ

El gran innovador Por Daniela Hegua / danihegua@gmail.com Fotos: El Bulli, El Bulli Foundation

página 80 Paralelo Cero


El chef que rompió todos los moldes, haciendo de la comida una nueva experiencia tanto profesional como sensorial llegó al país para hablar de innovación, de nuevas ideas y de cómo reconvirtió el mito de su restaurante El Bulli, considerado el mejor del mundo y actualmente reinventándose como centro de creatividad.

Parrillada de verduras al aceite de carbón

Semillas de pimiento con regaliz y albahaca genética

Igual que una estrella de rock, Ferran Adriá salió de gira contando su experiencia de vida en las principales ciudades del mundo, Barcelona, Nueva York, Miami, Munich, Lima, Beijing, Londres y Bruselas, entre otras, que lo recibieron como un héroe de la nueva gastronomía. En ellas se desarrollaron una serie de conferencias sobre innovación y creatividad, donde el ciudadano común pudo conocer cara a cara al chef y saber porque es el mas revolucionario entre sus pares. Considerado entre los 100 más influyentes del mundo por la revista norteamericana Time, su historia de vida comienza con sueños de ser futbolista y su pasión por la comida que lo llevó a ser dueño del restaurante El Bulli, situado en la Costa Brava de España. Todo lo que se conoce de él suena a éxitos, pero nunca fue tan así, “hasta el año ‘98 no llegaba a fin de mes para pagar los sueldos del equipo de trabajo, (que por suerte no cobraban mucho), la fama y el reconocimiento llegaron varios años después. Por ese entonces, cuando empecé a ganar mucho dinero lo invertía en vez de salir a comprar un auto de lujo, siempre invertí en el futuro”, relató frente a un auditorio de 3000 personas en Buenos Aires. De ahí hasta ser todo un referente, hubo mucho trabajo y actitud innovadora frente a la gastronomía, en la que desarrolló una nueva forma de cocinar y por sobre todo ofreció una experiencia completamente diferente a quien probaba sus platos.

Saber vs conocer Su talento, no se basa en la creatividad, porque según dice odia esta palabra, a su modo de ver la creatividad es una actitud en la vida, es levantarse cada día y hacer cosas. “La vida es como es, no como uno quiere que sea. Cuando decides que es lo que

Ugli a la tailandesa

quieres hacer en la vida debes entrar en contexto porque en el fondo no eres lo que crees. Nadie puede ser un experto en algo, saber todo de algo, es imposible”, advierte Adriá. La base de todo el conocimiento adquirido, viene de entender de donde uno viene y conocer a fondo su área de interés, que no es lo mismo que saber. Entonces ahí parte un innovador, para luego buscar la manera de resignificar ese área o elemento en cualquier disciplina. En sus palabras, lo primero entonces es entender que no sabemos nada. Por ejemplo, hay tres mil cítricos en el mundo y es imposible saber de todos. Por eso uno no puede decir que sabe de cítricos, hay que enfocar la creatividad en una parte y esto se explica mediante el proceso de invención. En principio siempre existe alguien que inventa una cosa, luego otro la evoluciona, por ejemplo mezclándola con otra o agregando algo más. Al final, y en la cima de esta pirámide, esta lo que se llama Creatividad Conceptual, la resignificación de este invento. Un gran exponente en este sentido fue Steve Jobs (el inventor de las computadoras MAC) que diseño las mismas computadoras que otros pero con un toque distintivo, hizo de la tecnología algo bello. Al igual que Jobs, Adriá se considera un visionario con capacidad de transformación. En su restaurante se adelantó a lo que pudiera venir y creó la hoy llamada cocina molecular utilizando técnicas de laboratorio y deconstruyendo los alimentos para crear algo totalmente nuevo en sabor y textura. “No cocino para millonarios, sino para gente sensible”, advierte sobre la experiencia gastronómica que implica probar sus creaciones.

El Bulli en el tiempo Su comienzos se rastrean allá por 1961 como una modesta instalación fundada por el doctor

Paralelo Cero página 81


gastronomía continuación

El equipo del restaurante Bulli

Interior biblioteca Fundación Bulli

alemán Hans Schilling y su esposa Marketta, quienes le eligieron el nombre Bulli por sus perros bulldog franceses. En la década siguiente se les unió Juli Soler como director del refinado restaurante francés, quién convoca años más tarde a Ferrán Adriá. De a poco se incorpora también su hermano Albert y comienza la etapa más creativa, en la que la sorpresa y la innovación iban a ser los motores de El Bulli. Pero no todos fueron buenos años y debieron cerrar durante los seis meses de invierno, porque nadie iba hasta allí (se ubica en Girona, muy cerca de la playa). En los años ‘90 comienza la verdadera transformación al hacerse dueños del restaurante y comenzar el cambio con una nueva cocina que físicamente reuniera un grupo grande de trabajo,

página 82 Paralelo Cero

se pasó de los 50 metros iniciales a un total de 325 metros cuadrados. Más adelante se dividieron las aguas y se separó del restaurante la parte productiva, el taller se mudó a la calle Portaferrisa en la ciudad, donde se invirtieron gran parte de las ganancias en pos de la innovación gastronómica. De a poco el área inventiva fue ganando terreno y se requirieron muchas más horas para crear, entonces comenzaron a cerrar al mediodía e incluso en los meses del otoño e invierno. Adriá advirtió que aún se necesitaba mas tiempo para crear. “En ese momento dejamos de ganar un millón de euros todos los meses y además quitamos la carta, como un signo de libertad”, agrega. Para ese entonces el restaurante era toda una sensación y había que pedir mesa con al menos un año de anticipación. El nuevo milenio trajo auditorias y registros donde se plasmaron las recetas con la idea de no repetirse año tras año. Además se lanzaron libros como: “El Bulli. El sabor del Mediterráneo”, “Un día en el Bulli” y los catálogos de comidas, que esparcieron esta nueva filosofía por el mundo. Este fervor generado le dio tres estrellas Michelín, la tapa en el New York Times y varios otros reconocimientos en el mundo. Por única vez en la historia, un chef era considerado un revolucionario por su forma diferente de cocinar y tratar los alimentos. Pero esto no lo hizo parar, por el contrario, a fines del 2009 Adriá sintió que todavía requería mas tiempo para investigación y que su equipo no


& %) & * $ %

."

% ' & &'

#!$

#& #+

% .", ( &

%- '# * - '#

#" ! "'# $%#$ #

% *%

%


Ferran Adriá - El gran innovador

gastronomía continuación LA COCINA MOLECULAR EN ARGENTINA

Gelatina caliente de verduras con trufas de parmesano

había tenido ningún premio por tanto esfuerzo. Ahí entonces se decidieron dos años sabáticos para todos, con la idea de renovarse, estar con las familias y vivir nuevas experiencias laborales. En ese entonces se habló de crisis en El Bulli y de que cerraba sus puertas definitivamente, pero la realidad indicaba que algo mejor estaba por llegar. Una fiesta con todo el equipo de trabajo y los mejores chefs del mundo coronó años de éxito y el mérito de haber revolucionado la cocina. Famosos platos como: Nitro Coco, un postre creado con nitrógeno líquido, un globo y frío que forma un huevo de coco; el Espaguetti de Dos Metros hecho con una masa muy fina y larga de queso; el Hilo de Aceite, una textura nueva para darle al aceite otra forma de comerlo; o el Papel de Flores, inspirado en el algodón de azúcar, un postre con forma de papel comestible y frutas creado por su hermano Albert (quién se dedica a los postres) ya sentaban precedente y serían los símbolos de la renovación gastronómica.

Nuevos rumbos La creatividad se fue comiendo a la gastronomía y esto dio el puntapié para la generación de un nuevo centro donde investigar y producir ideas en todos los ámbitos profesionales, la Fundación El Bulli. “Ahora que ya logré todo lo que quería en la vida, concretando mis sueños, mi aporte a la sociedad es enseñar lo que se hacer”, expresa Adriá, dando un mensaje de lo que será su nueva vida al servicio de las ideas y la creación. La fundación tiene dos objetivos principales. En primer lugar deberá ser el archivador del restaurante, tanto a nivel físico (documentos, libros, objetos) como digital. En segundo lugar, será un centro de creatividad, con

Minimazorcas con palta

página 84 Paralelo Cero

Varios seguidores de este estilo trabajaron con el mismísimo Adriá y han traído sus técnicas al país adaptadas en sus propias versiones. CUK 3: es un laboratorio de cocina que brinda servicio de catering y gastronomía diferente. Trabaja con innovadoras técnicas de cocina molecular y nuevas fórmulas de cocción. También ofrece coctelería. LA VINERÍA DE GUALTERIO BOLÍVAR: en el barrio de San Telmo, se ubica esta cocina molecular que no tiene carta, donde se trabaja con productos de estación y se sirven pequeñas porciones. BISTRÓ: es uno de los restaurantes más lujosos del Hotel Faena. Su chef Mariano Cid de la Paz ofrece alguna variantes moleculares entre los platos de la carta. ARAMBURU: otro exponente que ofrece además un ambiente refinado y fusiona lo mejor de las cocinas francesa y local.

Durazno al amaretto con helado eléctrico

la idea de crear y, posteriormente, compartir esas ideas y hallazgos mediante Internet. Este nuevo lugar es innovador en todo sentido, se emplaza en Girona, frente a la playa y en medio de un entorno natural. Se compone de varios edificios que serán ecológicos y sustentables, concebidos con energías renovables, donde el visitante llegue para conocer desde la arquitectura, el paisaje y la cocina, hasta los nuevos avances en otras disciplinas. Esta estructura vital y orgánica, diseñada por el arquitecto Enric Ruiz Geli, tendrá distintos edificios, como un lugar especial para tener ideas (Idearium), una biblioteca con el archivo del restaurante, una cocina donde habrá 30 personas cada día creando y otros espacios en los que todo está pensado para que sea una mini ciudad de vanguardia, única en su tipo. Pero la nueva revolución va más allá de este lugar, mas bien está en el propósito que tiene: “queremos motivar a todos para que usen nuestros conocimientos, compartiremos y regalaremos todo lo que creamos y hacemos”, explica Adriá. Ferrán Adriá junto con su hermano y su socio, actualmente dan forma al nuevo Bulli en lo que prometen será cuna de nuevos conceptos e innovaciones que se espera esté en funcionamiento en 2014.

“El Salvador Dalí de la cocina”, como se lo ha llamado en el mundo, es el gran innovador que lleva el mérito al mejor del mundo porque conceptualizó algo que ya existía en cada una de sus comidas, cambió la forma y textura de los alimentos e hizo de una vez y para siempre, de la cocina, una experiencia mucho más interesante.


tecnología Fotos y texto: Philips Argentina

Philips presenta su nuevo Fidelio Soundsphere con Airplay

Sonido auténtico e inalámbrico en cualquier lugar del hogar. Fusionando la tecnología SoundSphere de Philips y el sistema AirPlay de Apple.

página 86 Paralelo Cero

Philips continúa demostrando su dedicación e innovación para brindar la mejor experiencia de sonido y reconociendo las nuevas necesidades de los usuarios con el Fidelio SoundSphere DS9800 que reproduce el sonido tal como lo concibió el artista. Este nuevo sistema combina la funcionalidad de los parlantes Fidelio (preparados para utilizarse con los dispositivos iPhone, iPad e iPod Touch de Apple), con la tecnología SoundSphere, desarrollada también por la compañía holandesa, a la cual se le adiciona también la funcionalidad de operar en forma inalámbrica. Philips Fidelio SoundSphere cuenta con tecnología AirPlayque permite transferir toda la colección de música de iTunes a las estaciones base. De forma inalámbrica, se reproducen las canciones desde el programa iTunes de la PC, iPhone, iPad o iPod Touch en cualquier parlante compatible del hogar. Solo hay que asegurarse de que los parlantes estén conectados a la red Wi-Fi. Gracias a AirPlay también es posible la reproducción simultánea en los parlantes de toda la casa. Diseñados para conservar la energía de la grabación original, los parlantes con tecnología SoundSphere ofrecen una calidad de sonido incomparable. Cada uno tiene un tweeter flotante que emite sonidos más claros en todas las direcciones, ofreciendo un audio más amplio y profundo desde cualquier lugar de la habitación. La delicada posición del woofer que cubre el tweeter contribuye a minimizar la interferencia y, sumada a la rigurosa ingeniería de transición de audio, garantiza un sonido superior y más natural. La excepcional calidad de sonido va en línea con su espectacular diseño minimalista. Diseñada al milímetro, la cubierta posterior de madera curvada crea una estructura acústica altamente eficaz para la reproducción del sonido. Nada mejor que la madera para una buena calidad de sonido. Esta estación base no solo está tallada a mano, sino que además se han


usado técnicas avanzadas de doblado de madera para conseguir la curvatura perfecta de la carcasa. Cuenta, a su vez, con una terminación impecable, que combina aluminio cepillado con madera laqueada. Su curva definida reduce la resonancia interna y elimina las vibraciones y distorsiones permitiendo disfrutar de un sonido nítido y realistaOtra característica de este equipo es la innovadora tecnología FullSound creada por Philips. Ésta restablece y perfecciona los detalles del audio comprimido para disfrutar de un sonido atrapante y sin distorsiones. Como resultado, se obtienen graves más profundos y potentes, más nitidez en las voces y los instrumentos, y un sonido increíblemente detallado. Por último y no por ello menos importante, se suma a todos estos atributos la aplicación gratuita Philips Fidelio. Disponible en la tienda App Store, permite escuchar programas de radio de todo el mundo, explorar colecciones de música y compartir con amigos a través de Facebook y Twitter. Con sólo pulsar un botón, sepuede ver al instante los detalles del archivo de audio o de la canción de la radio. Además, con el modo de reloj se pueden configurar diversas alarmas musicales personalizadas y escuchar los pronósticos del clima actualizados. El precio del nuevo Philips SoundSphere DS9800 es de $4.899, y ya está disponible en las principales casas de electrodomésticos del país.

Philips traslada su Obsesión por el Sonido a las redes sociales De la mano de Bobby Flores, embajador de la campaña, Philips inaugura la Fan Page de Obsesionados por el Sonido, espacio donde compartirá con todos los melómanos información, novedades, eventos, curiosidades y mucho más sobre el sonido en su forma más pura: la música. Se trata del punto de encuentro de quienes disfrutan desde el detalle in-

menso que existe detrás de cada sonido, hasta la combinación perfecta de muchas notas, armonías, instrumentos y voces. Es el lugar perfecto para quienes viven cada sonido como una obsesión. Philips invita a todos los obsesionados por el sonido a participar de la Fan Page y seguir por Facebook a Bobby Flores y por Twitter@bobbyfloresok. La obsesión por el sonido, una enfermedad que se transmite por los oídos. Contágiate!

Paralelo Cero página 87


recetas Por: / www.marearestobar.com.ar / Fotos Matías González / matias@paralelocero.tv

Entrada, plato principal y postre Como en todas las entregas, aquí va la receta confeccionada especialmente por nuestro cheff. Grandes placeres gastronómicos y de preparación simple. Ingredie ntes 150

grs 50 grs de de moñitos salmó c/n de sa n ahumado l, c pimienta urry y 15 grs de negra c/n de ac manteca 3 grs de c eite de oliva ibo 75 cc de c ulette picada rema de 1 échalote leche 50 cc de v ino blanc o

Entrada: Moñitos, crema y salmón ahumado Hervir los moñitos en una cacerola con abundante agua salada hasta que estén bien al dente. Retirar, colar y refrescar. En un sartén con un poco de manteca y aceite de oliva transparentar la échalote picada en emincé. Deglasar con el vino blanco y evaporar el alcohol. Agregar sal y pimienta. Añadir la crema de leche y el salmón ahumado picado. Condimentar con curry y ciboulette picada. Saltear la pasta en la salsa a fin de calentarla y terminar su cocción. Servir preferentemente en plato hondo.

Plato Principal: Bastoncitos de cerdo rebozados en crocante dulce Lavamos bien nuestros vegetales ya nombrados, luego los cortamos en formas irregulares y en un sartén caliente con una nuez de manteca y aceite de oliva cocinamos nuestros vegetales hasta que estén cocidos a gusto salpimentar y reservar.

Ingredientes 300 grs de ce rdo 1 cebolla 1 zanahoria 1 morrón colo rado

Para la salsa En una cacerolita poner una nuez de manteca y aceite de oliva, incorporar las cebollas picadas y cocinar hasta que estén transparentes, lavar y picar el verdeo, agregar a las cebollas y cocinar hasta que este tierno, por último agregar la crema, cocinar, condimentar con sal y pimienta a gusto.

Guarnición:

Vegetales salt eados 1 berenjena 1zapallito ve rd 1 morrón colo e rado 1 zanahoria 1 cebolla

Para los bastoncitos Esto es muy fácil, colocamos en una placa para horno los vegetales y el cerdo de preferencia (bondiola). Llevar a horno 180ª aproximadamente de 20´a 30´. Luego, a esta preparación agregar un huevo y una yema; procesar hasta obtener una pasta homogénea, sal y pimienta a gusto. Colocar en manga de repostería y sobre una placa o fuente armar bastoncitos de unos 10cm, llevar a frío aproximadamente 15´ (reservar).

Para el rebosado de los bastoncitos: Triturar las zucaritas con los amaretos y mezclar con el pan rallado.

Colocar sobre una fuente esta preparación, retirar los bastoncitos del frío y pasarlos sobre la misma, luego por huevo y una vez más por la preparación. Cocción: en horno o freír hasta conseguir que la pieza tome un color dorado.

Salsa de ver deo 1 cebolla 6 ramitas de 200 cc de crem verdeo a Sal y pimien de leche ta a gusto. Rebosado pa ra lo 200 grs de zu s bastoncitos carita 200 grs de am s dulces 100 grs de pa a retos n rallado.

Postre: Bizcochuelo de chocolate con relleno de naranja Este paso es aun más simple. Preparamos un bizcochuelo de chocolate sobre un plato, cortamos dos piezas del mismo tamaño y reservamos. Prepararamos un relleno de naranja. Colocamos en una olla el jugo de dos naranjas, cuando esto rompa hervor le agregamos maicena disuelta con agua hasta que este forme una salsa bien espesa. Disponemos dentro del aro uno de los círculos del bizcochuelo, agregamos la salsa de naranja. Una vez más el otro circulo de chocolate. Dejamos enfriar y por último rociamos con una salsa de naranja y de frambuesa.

página 88 Paralelo Cero


gastronomía

BILLINGHURST RESTÓ, Una agradable propuesta en el corazón de Villa Urquiza

Billinghurst Restó se presenta hace más de un año como una excelente fusión de expresiones artísticas: en este caso la pintura y la cocina. Con una propuesta que combina una carta creativa para disfrutar en un ámbito decorado con obras pintadas por su propietario, el chef Luciano Ratti. En el sector más pintoresco y floreciente del barrio de Villa Urquiza, sobre la calle Mendoza donde comienza el boulevard en su cruce con Barzana, se encuentra desde Octubre de 2010 Billinghurst Restó. Para conocer la propuesta estuvimos con el propietario, el chef Luciano Ratti quien nos atendió para contarnos un poco la historia del lugar y su pasión por la pintura y la cocina. Con más de quince años de experiencia detrás de los fuegos, pasando por varios y reconocidos restaurantes y hoteles, llegando a ser el chef ejecutivo del Hotel

página 90 Paralelo Cero

Emperador, Luciano tenía como meta abrir su propio restaurante. Un proyecto original (en calle Billinghusrt) quedó trunco por las circunstancias que depara el destino; y con el nombre ya pactado debió esperar tiempo para materializar su sueño. Sacrificio y esfuerzo le permitieron concretar la apertura de este atractivo local donde logró fusionar dos de sus pasiones, la cocina y la pintura. Pintor y escultor autodidacta, Luciano demuestra desde su restaurante que lo que cocina también es una expresión artística, volcando sobre los platos creatividad e inspiración tal sus obras exhibidas en las paredes.


BILLINGHURST RESTÓ

Por Raymundo Ferraris / raymundo@paralelocero.tv Fotos: Matías González / matias@paralelocero.tv

El restaurante atrae desde su ingreso, con altas macetas de cemento alisado con plantas aromáticas que actúan como guardianes sobre la vidriera en la vereda del local. Los vidrios altos del frente permiten ver desde el exterior un salón dividido en dos plantas, con un piso superior que balconea hacia la planta baja y limita en altura con una atrayente araña que ilumina prolijamente las mesas. Pero por supuesto el protagonismo de la decoración son las pinturas de Luciano, distribuidas cuidadosamente en sus paredes. El menú es corto, pero sin fisuras en cuanto al surtido de platos y a las características de los mismos. Todos muestran creatividad en la presentación y en la combinación de sabores. Entre las entradas destacamos la Ensalada taboule y langostinos picantes, aromática y sin excesos de picor. Y para los amantes de estos ingredientes, el Tartín crocante de mollejas, peras, queso azul y reducción de oporto, que

Mendoza 5486, Villa Urquiza. C.A.B.A. Telefono: 4524-0224 Email: reservas@billinghurstresto.com.ar www.billinghurstresto.com.ar

habla por si sólo desde su descripción. Los principales continúan con la coherencia del menú, con carnes rojas, cerdo, pollo y pastas. Por citar una, recomendamos la bondiola de cerdo chutney de tomates, manzana asada y puré de batatas. Y para cerrar, terrina de ananá con almíbar de vino blanco y menta, helado de mango, pura imaginación en sabores dulces. La carta de vinos es simple, con muy buena selección de etiquetas ya sea clásicos y no tanto, pero todos muy bien elegidos. Nuestro preferido, el malbec de Ricardo Santos!! Un servicio correcto y cordial y la presencia constante de Luciano hacen que la visita a Billinghurst Restó resulte un momento tranquilo y reconfortante donde deleitarse con el entorno y los sabores sea la meta más simple de cumplir.

Paralelo Cero página 91


coctelería

CLERICOT Y SANGRIA Una forma diferente de tomar Vino con amigos en este verano Nada mejor para combatir estos días de calor que compartir con amigos una refrescante Sangría o un frutal Clericot.

Texto: Fotos:

página 92 Paralelo Cero

/ jl.jauregui@hotmail.com / matias@paralelocero.tv


Podemos llamarlos Tragos, aunque se sirvan en jarra primeramente, pero luego necesitaremos una copa o vaso para degustarlos mejor. Tanto el Clericot como la Sangría son mezclas que se consumen durante el verano y que nos refrescan con sus sabores cítricos y frutales, siempre con el vino como base. Ideales para tomarlos durante el dia, a la tardecita o mismo a la noche, en realidad solo necesitamos que haya calor, un vino y algo de fruta para elaborarlos...eso si, se recomienda en ronda de amigos, ya que es muy difícil preparar menos de una jarra, es un gran trago para compartir.

Era otra forma de tomar vino y de rebajarlo, muchas veces por su baja calidad, con las frutas, y la verdad es que no le queda nada mal, es una rica y refrescante combinación. Se utiliza un buen vino blanco y bastante fruta de estación, la que se consigue en ese momento, tambien un poco de azúcar. Hay versiones con Champagne y con Sidra, es obvio que quedan todas muy ricas, cada uno tendrá su gusto y podrá elaborar la opción que mas desee, con Sidra es mas suave y dulce, y con Champagne queda un poco mas seca y aromática. Eso si, las burbujas colaboran para que sea un poco mas refrescante todavía.

La historia y el origen, tanto de la Sangría como del Clericot son muy confusos y con pocos datos, pero algo encontramos, iremos de a uno: Sangría Su origen es de la península ibérica, es decir, España y Portugal, con un nacimiento hace cientos de años. Era una mezcla de vino tinto y cítricos, como el limón y la naranja, con un agregado de canela o nuez moscada. Se consumía en verano y los cítricos y el azúcar lo hacia una forma de tomar vino un poco mas refrescante, hay que recordar que no existía el hielo en esos momentos, a lo sumo se le agregaba algo de agua fresca como para hacerlo más suave. También se hizo conocida posteriormente la Sangría Siciliana, en donde años después también disfrutaban de esta mezcla refrescante y cítrica para los días de calor en la otra península. Mas allá de su origen hoy se consume en todo el mundo con cientos de versiones, en general se toma en países donde hay producción de vinos, lo cual nuestro país esta incluído, más que nada también por nuestras raíces españolas e italianas.

Receta recomendada para una sabrosa Sangría • Un buen vino tinto joven, recomiendo un Malbec (frutado y fresco) • Limones y limas • Naranjas dulces • Pomelo rosado • Un par de ramitas de canela • Azúcar • Opcional: una pequeña porción de Pisco o Grappa • Colocar la fruta cortada en rodajas en una jarra o recipiente similar y agregarle una buena dosis de azúcar (unas 10 cucharadas para una jarra de 2 litros). • Luego colocar un vaso mediano de Pisco o Grappa y revolver todo hasta disolver el azúcar. • Guardar en la heladera, tapado si es posible, unas 24 hs. • Al otro día agregar el vino tinto y mezclar todo bien con una cuchara, volver a guardar en la heladera varias horas. • Antes de servir agregarle un poco de jugo fresco de lima y naranja y volver a mezclar bien. • Servir en copas grandes, con un poco de hielo y sin la fruta. • Y a disfrutar de una refrescante Sangría.

Receta recomendada de un refrescante Clericot • Aconsejo un buen vino blanco como un Torrontés (fresco y dulce a la nariz). • Es una buena versión utilizar un Champagne o una buena Sidra. • Seleccionar fruta fresca como ser: manzana, banana, melón, frutilla, durazno, pera, kiwi y otras que les guste. Sacarles la piel o la cáscara a todas. • Cortarlas en pequeños pedacitos y colocarlas en una gran jarra de vidrio o algún recipiente similar tipo una pequeña olla. • Agregarle bastante azúcar (unas 15 cucharadas por 2 litros) por arriba de toda la fruta. • Opcional y recomendado especial, un vaso de Pisco o Vodka le viene muy bien, hasta tapar un poco toda la fruta. • Rociar con unas gotitas de jugo fresco de lima toda la superficie. • Guardar en heladera, si es posible tapado, durante unas 24 hs. • Agregarle el vino blanco frío al otro día y mezclarlo bien con una cuchara y volverlo a guardar en la heladera un par de horas. • Servir en copones con la misma fruta y agregarle a lo sumo un poco de hielo. • Disfrutar y volver a servir varias veces....

Vamos por el Clericot El origen de esta mezcla de vino blanco y frutas es muy antiguo y se remonta a los romanos cuando al derrotar a los celtas en Francia y en España elaboraban esta mezcla para refrescar a sus soldados despues de sus largas caminatas o de sus victoriosas batallas.

Paralelo Cero página 93


J UN I N 6 6 5 ( 1 6 4 6 ) S A N F E R N A N D O (54 11) 4746 5850 / 5737

BUENOS AIRES ARGENTINA INFO@SEGUE.COM.AR

interiormente invitante, tecnol贸gicamente superior.

Segue 72, est茅ticamente atractivo,

94 FLY

72 FLY

550 FLY

530 FLY

460 FLY

58 Open HT

45 Open HT

38 Open

32 Open


Revista Paralelo Cero # 12