Page 1


Chosen by Nicky Hayden – MotoGP Racer Touch the screen to get the ultimate sailing watch experience with 9 functions including regatta, speed and tide.

IN TOUCH WITH YOUR TIME

Experience more at www.tissot.ch


Sumario Nº 13 MOTONAUTICA Dirección General Matías González Gastón Larripa Rodrigo González Joaquín Cataldi Producción Periodística Gastón Larripa Rodrigo González Columnistas Horacio Benseny (Prueba y presentación de embarcaciones) Mariana González (Destinos/Turismo) Gisela Maldonado (Destinos/Turismo) Nancy Segovia (Destinos/Turismo) Carlos Azcue (Náutica) Lorena Franceschetti (Entrevistas) José Luis Denari (Autos) Hernán Drago (Moda y Tendencias) Daniela Hegua (Lifestyle) Raymundo Ferraris (Gastronomía / Vinos) Javier Carpita (Recetas) José Luis Jáuregui (Coctelería) Redacción Laura González Fotografía Matías González Lucrecia Larripa Corrector Roberto Blanco Director de Arte Sergio Limongi Diseño y diagramación Cynthia Larocca Foto de Tapa Segue 72 (Astillero Segue) Colaboradores Eduardo Carnicero Adrián Agazzani Gustavo Ramírez Mariano Jofré Gonzalo Marín Juan Manuel Guerrera Roy Moavro Maximiliano Manzon Logística y Distribución Maximiliano Rioboo Impresión Ediciones Emede SA Distribución en CABA y GBA Roberto Troici (54 11) 4301-0657 Producción Comercial MindsquaredMedia Alejandro Campolieto (54 11) 15-3475-1148 paralelocero@ms-media.com.ar Administración (54 11) 4200-7114 revista@paralelocero.tv Suscripciones suscripcion@paralelocero.tv Paralelo Cero Magazine revista@paralelocero.tv www.paralelocero.tv Registro de Propiedad Intelectual en Trámite. Las notas firmadas no necesariamente reflejan la opinión de Paralelo Cero Magazine. Todas las opiniones vertidas en ellas, son exclusiva responsabilidad de los autores.

Tirada de esta edición: 16.000 ejemplares

náutica NOTA DE TAPA Segue 72 Fly Freedom

Los bólidos del agua

24

10

38

54

62

86

PRUEBA

MOTORYACHT

VELEROS

LANCHAS

Naval Center 210 Cuddy

CRN 121 Maraya

Moody 62 DS

Riva Iseo

otras secciones 06

EDITORIALrshing

70

MOTOS

08

NOTICIAS BREVES

HISTORIA

16

DESTINOS Pompeya,

72 74

32

ENTREVISTA

78

ARTISTAS

44

AUTOS

84

TECNOLOGIA

48 66

DESTINOS

90 92

GASTRONOMIA

MODA

la ciudad perdida

Facundo Arana

Peugeot 308 Rosario...siempre cerca

Franco Manganelli

AUTOS

Honda Integra 670 Arno XI de Ferrari

Mercedes Clase C Coupé Sergio Roggerone

BOTADURA

Apple TV Antigua Querencia

Eclipse 18 Cuddy de Paralelo Cero


LA NÁUTICA UNIDA

ese a los inconvenientes relacionados a las trabas en las importaciones en los últimos meses impuesto por el gobierno nacional y que afecta de manera directa a la industria náutica, es un hecho la realización del Salón Náutico Argentino que se realizará del 13 al 22 de abril. Y decimos que es un hecho teniendo en cuenta que estuvo en –vilo– la apertura de las puertas, ya que muchos expositores (fundamentalmente astilleros) plantearon ante los organizadores la posibilidad de suspender la muestra o postergarla aduciendo no ser el momento propicio. “No queremos demostrar que todo está bien cuando en realidad nos faltan muchos insumos importantes para terminar correctamente las embarcaciones. Esos productos son importados y no se consiguen en Argentina”, manifestó uno de los ideólogos de la suspensión. Fueron muchas las reuniones y deliberaciones hasta que finalmente acordaron dar marcha atrás con la iniciativa. Seguramente fue importante la intervención de Cacel (Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones livianas) quien además es la organizadora del “boat show criollo”. Una vez más, todo el potencial de esta pujante industria se podrá observar durante diez días en el “Parque Náutico San Fernando”. Los astilleros, como siempre, pondrán toda la “carne al asador” mostrando un parque de variadas embarcaciones que poco tiene que envidiarle a las mejores industrias del mundo. El sector registró un sostenido crecimiento en los últimos 9 años. En 2002 –plena crisis– se matricularon en todo el país 1.552 embarcaciones. Luego el porcentaje comenzó a crecer ininterrumpidamente hasta llegar a 2010 con 3.399 registros en todo el territorio. Hoy la apuesta es muy fuerte y no soplan los mejores vientos como en otros tiempos. Sólo basta pegar un vistazo en España (por ejemplo) donde ésta misma industria cayó en 2011 un 13,9% el total de las matriculaciones con respecto a 2010 y un 58,9% en el acumulado desde 2007, año de inicio de la crisis. La baja en la solicitud de amarras alcanza en los últimos 8 meses el 63%. El potencial, espíritu de trabajo, atributo de la mano de obra, capacidad técnica y calidad del producto terminado que tiene nuestra náutica serán los atributos responsables de “ponerle el pecho” a un momento particular que aún está lejos de tocar fondo. Con una industria unida y la mirada puesta en el mismo horizonte seguramente se sortearán todos “los palos en la hélice” que puedan aparecer.

página 6 Paralelo Cero


breves Las mejores embarcaciones de Sudamérica en Cacel 2012 Entre el 13 y 22 de abril del corriente se realizará la 19º edición del Salón Náutico Argentino en el predio del “Consorcio Parque Náutico de San Fernando”. La muestra, la más importante del sector, reúne a las principales empresas y astilleros de Argentina. Se prevee una participación masiva de casi 100 expositores que expondrán sus productos a lo largo de diez jornadas. La selecta variedad de lanchas, cruceros y semirrigidos de la mejor industria de Sudamérica será el principal atractivo de la exposición. La última edición en 2011 recibió a más de 30.000 visitantes. Paralelo Cero Magazine tendrá su stand en el sector cerrado del predio y nos podrá encontrar en el espacio J007 y J008.

Bentley Continental V8: la octava maravilla Bentley incorpora a la gama del Continental GT y GTC un nuevo propulsor V8 que da 507 caballos de potencia. La gran novedad está en que este motor puede desconectar cuatro de sus ocho cilindros cuando la conducción lo permita y con ello reducir el consumo hasta un 40% con respecto al W12 que también está presente en esta gama. La marca británica, desde hace unos años en manos del Grupo alemán Volkswagen, cerró sus cifras de 2011 con un incremento de ventas del 37% con respecto a 2010. En total se vendieron en todo el mundo 7.003 unidades, una cifra muy similar a la obtenida en 2007, justo antes de que la crisis se hiciera patente también en este segmento tan exclusivo. La versión V8 del impresionante Continental GT y GTC ha sido presentada mundialmente en el pasado Salón de Detroit y ya se encuentra disponible en Europa.

Más información: www.cacel.com.ar

Glamour y compromiso en el Tigre Moda Show Histórico 1-2 de Kawasaki en el Enduro del Verano 2012 El Kawasaki Racing Team se impuso en el Enduro del Verano, disputado en la localidad de Villa Gesell. La victoria quedó en manos de Luis Correa, escoltado por su flamante compañero de equipo Felipe Ellis, quien debutó oficialmente con la marca, e incluso lideró durante las primeras vueltas. Los pilotos de Kawasaki tuvieron una destacada participación en la 19° edición del Enduro del Verano, que contó con alrededor de 810 pilotos y más de 60.000 espectadores. Fueron tres días a pura adrenalina y velocidad, que coronaron el trabajo de todo un año de esfuerzo para los pilotos de la marca.

Grupo Propeller y lo nuevo de Sea Doo para 2012 - Nueva RXP-X 260 Las cuatro líneas de productos Sea Doo –Recreational, Sport, Luxury Performance y Performance- han tenido cambios e innovación pero, sin dudarlo, la nueva estrella de la flota corresponde a la RXP-X 260, de la línea Performance. El concepto ideado por los ingenieros de BRP es siempre mejorar los productos en forma integral, no simplemente aplicando más potencia. En principio, estimaron que un cambio de look general, más estilizado pero con formato muy del género cineasta de los “transformer”; justamente, los diseñadores se han inspirado en ello para este cambio de líneas. Tiene un motor Bombardier Rotax 4 tiempos de 1494 cm3 y una potencia de 260 hp. Más información: www.grupopropeller.com

página 8 Paralelo Cero

Con las modelos más lindas y los diseñadores más prestigiosos, se realizó una nueva edición del desfile que ya es un clásico dentro del circuito del diseño. El multitudinario evento, a beneficio de la Fundación Huésped, difundió un claro mensaje de concientización sobre el VIH. Los jardines del Museo de Arte Tigre se vistieron de fiesta en el evento que reunió a las mejores modelos y diseñadores, anticipando las nuevas tendencias de la moda. En un marco realmente imponente, presenciaron la fiesta autoridades municipales, empresarios del ambiente, personalidades del espectaculo, deportistas y vecinos de la ciudad de Tigre.

Nueva botita náutica de Timberland La Earthkeepers 2.0 Boat Chukka es una botita con suela náutica, que ofrece excelente tracción y tecnología Antifatigue® para un mayor confort. Diseño urbano, joven y suela de goma Green Rubber compuesta por 42% caucho reciclado. La capellada es extremadamente flexible y de apariencia vintage. Lanzamiento en locales Timberland exclusivos a partir de Marzo. Contacto: www.facebook.com/TimberlandArg

El placer de conducir. Nuevo BMW Serie 1 Hace unos días se presentó en Argentina el nuevo BMW Serie 1. El evento se desarrollo en la concesionaria “Bremen Motors” ubicada en la Avenida del Libertador 2230 de la ciudad de Buenos Aires. El BMW serie 1 entra en su segunda fase con motores y chasis de la más avanzada tecnología, mayor eficiencia, habitáculo de espacio considerablemente mayor e innovador equipamiento. Esta nueva generación, sigue siendo el único modelo en su categoría con tracción trasera. Ahora mas deportivo y eficiente, mas confortable y espacioso. Por primera vez todos los motores a nafta y diesel del BMW serie 1, cuentan con la nueva tecnología Twin Power Turbo. Esta nueva generación de motores poseen 170 CV en la versión naftera y 184 CV en diesel. Más información: www.bremen.com.ar


náutica Por: Matías Sánchez / msanchez@f1powerboat.com.ar Fotos: Matías González / matias@paralelocero.tv F1 Power Boat Argentina

MOTONÁUTICA Los bólidos del agua página 10 Paralelo Cero


Máxima tensión, instantes previos a la largada.

Competencia en Mar del Plata (Base Naval).

La F1 Power Boat es en la actualidad la máxima categoría de la motonáutica sudamericana, donde los pilotos corren con las mejores lanchas de carrera que se han fabricado en nuestro país en los últimos años

Comunicación permanente entre el equipo y el piloto.

Paralelo Cero página 11


Los bólidos del agua..

náutica continuación

Largada con partida detenida. La señal es un semáforo ubicado en la otra margen.

Las lanchas lanzadas en plena recta, alcanzan los 170 km/h.

A través de su historia, la motonáutica en Argentina tuvo distintos picos de popularidad, pero sin dudas fue su punto máximo en la década de los ´90 cuando las regatas internacionales eran algo habitual. Ahora esa mística ha regresado pero con otro formato, ya que las carreras se realizan en circuitos donde el público puede observar toda la competencia desde la largada hasta la bandera a cuadros.

El inicio La categoría nació a finales de 1993 impulsada por el astillero Arco Iris. Luego de observar algunas carreras de la F1 mundial de motonáutica se decidió la creación de una categoría que pudiera ser viable para la realidad económica nacional. A lo largo de ese año se hicieron planos, prototipos, muestras y ensayos hasta que finalmente el 14 de diciembre en la costanera de San Fernando

página 12 Paralelo Cero

se realizó la primera carrera que fue ganada por Gabriel Zirmer. Luego el desafío pasó a ser la organización del campeonato en sí mismo, y poco a poco fue creciendo el interés de distintos municipios a lo largo de la Argentina para tener una fecha de la F1 Power Boat en sus costaneras o lagos. Con el correr de los años ciudades como Santa Fe, Paraná, Rosario, Corrientes, Posadas, Buenos Aires (Puerto Madero) recibieron a la F1 Power Boat, aunque también la categoría llegó a lugares donde los eventos a motor eran escasos como Formosa o La Rioja, e inclusive se presentó en Asunción del Paraguay y en la ciudad uruguaya de Mercedes, con una asistencia de 20.000 a 30.000 espectadores en cada presentación. Sus campeones fueron Jorge Ruf, Gustavo García, José Mansilla, Carlos Breyaui y Gustavo Ramírez. El calendario para 2012 contará de ocho carreras, comenzando el fin de semana de Semana Santa en Termas de Rio Hondo, un clásico para la categoría ya que se ha presentado allí durante siete años consecutivos.


Los bólidos del agua..

náutica continuación Las embarcaciones Las embarcaciones de la F1 Power Boat cuentan con 6,20 m. de eslora y una manga de 2,25 m. lo que las hace imponentes a primera vista. Sus motores son Mercury 2.5 y con las libertades reglamentarias erogan unos 220 HP aproximadamente. El peso de las lanchas es de unos 750 kg., por lo que la potencia de sus motores les permiten llega a casi 160/170 km/h. a velocidad lanzada. Todos los pilotos que participan habitualmente en la F1 coinciden en destacar que la conducción de una lancha de estas características no es para cualquiera debido a la exigencia física que demanda, especialmente en los brazos y en la concentración permanente que hay que tener para estar en la pista y controlar la posición de sus adversarios. En los últimos años pilotos de automovilismo han llegado a probar lanchas de la F1 Power Boat, incluyendo entre otros a Emiliano Spataro, Gastón Mazzacane, Henry Martin, Carlos Okulovich, Rubén Salerno y Bruno Marioni. Todos quedaron sorprendidos por la potencia y la maniobrabilidad,

final, y todas ellas entregan puntos. La primera se larga según la clasificación del día anterior; la segunda según el orden inverso de la primera y la grilla de la final se conforma de acuerdo a los puntos de las series previas. La final tiene una duración entre 12 y 15 vueltas, según el trazado.

La seguridad Uno de los puntos fundamentales que la organización tiene como pilares es la seguridad de los participantes, por tratarse de un deporte de alto riesgo. Las lanchas están equipadas con una célula de supervivencia que hace que el piloto quede totalmente protegido en caso de un golpe lateral. También los pilotos están obligados a llevar equipos de oxígeno y desde hace dos temporadas es obligatorio el uso de radiocomunicación entre los equipos y cada piloto, con el objetivo principal para informarle de alguna situación peligrosa en la pista.

Panorámica aerea, comienzan a virar en busca de la boya.

pero aseguraron que llevar una lancha de F1 Power Boat era sin dudas más difícil que un auto de competición.

Según la altura del motor es el spray que lanzan.

La categoría también cuenta con un equipo de buzos de rescate que están especialmente entrenados para actuar en casos de emergencia. Estos buzos están embarcados y ubicados en puntos estratégicos del circuito para entrar inmediatamente en acción en caso de un accidente.

Los eventos Las carreras de F1 Power Boat se realizan en tres jornadas. En la primera llegan todos los equipos a la ciudad donde se disputará la competencia y las lanchas quedan en exhibición en un lugar céntrico para que el público pueda sacarse fotos y observarlas de cerca. Al segundo día se efectúan los controles previos correspondientes tanto para la parte administrativa como técnica antes de botar las embarcaciones al agua. Al mismo tiempo el equipo organizativo procede a “boyar” el circuito, que por lo general tiene una extensión de unos 1.800 metros, con una distancia de 700 a 800 metros entre cada cabecera. Por la tarde se efectúan los entrenamientos y la clasificación que determinará el orden de largada de la primera serie del día siguiente. En el último día de actividad se efectúan dos series y una competencia

página 14 Paralelo Cero

El futuro La F1 Power Boat cuenta con un parque de 14 embarcaciones en cada carrera y casi con seguridad se ampliará esa cantidad en los próximos meses. Los medios de comunicación e Internet lograron que la categoría haya crecido en popularidad, al punto de contar con propuestas para efectuar fechas en Chile y Brasil, por lo que las expectativas de crecimiento son cada vez más grandes, sumado al apoyo de empresas de primer nivel que también apuestan a la categoría para su promoción. Sin dudas la motonáutica está rumbo a un nuevo pico de interés del público en toda la Argentina y su explicación es simplemente gracias a la F1 Power Boat.


POMPEYA La ciudad perdida Se encuentra al pie del monte Vesubio en la provincia italiana de Nápoles y puede observarse con sorprendente exactitud cómo era esta ciudad romana. Sepultada por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C. hoy es una de las reliquias arqueológicas más importantes del mundo.

Por Mariana González / mariana@paralelocero.tv Fotos Matías González / matias@paralelocero.tv

página 16 Paralelo Cero


Vista del foro y la plaza central de Pompeya.

Paralelo Cero pรกgina 17


Pompeya, la ciudad perdida Vista del foro con el volcán “Vesubio” cubierto de nubes en la cumbre.

DATOS ÚTILES

Las ciudades de Pompeya y Ercolano son dos de los mejores testimonios que perduran de la época romana. La violenta erupción del Vesubio que las sepultó en el año 79 d.C. permitió que su estado de conservación sea excepcional, lo que constituye un vivo ejemplo de cómo vivían los antiguos romanos del siglo I d.C. Pasear por sus calles es trasladarse en el tiempo a una atmósfera mágica que lo envuelve todo, y que captura a quien se adentra en ellas.

En el año 79 los pequeños terremotos que sacudían a la zona aumentaron considerablemente, tanto en tamaño como en intensidad. Uno de ellos llegó a bloquear el flujo de agua del acueducto que abastecía a Pompeya y las ciudades vecinas, unas 48 horas antes de que se produjese la erupción que se avecinaba. A la una de la tarde del día 24 de agosto se produjo una explosión cien veces más potente que la de la bomba atómica lanzada en 1945 sobre Hiroshima, Japón. La parte más alta del Vesubio, a 9 kilómetros de la ciudad, voló por los aires, comenzando la emisión de gases, polvo y cenizas a la atmósfera, que configuraron lo que hoy se llamaría una nube piroclástica. Se calcula que la nube alcanzó más de treinta kilómetros de altura. La mejor crónica de la tragedia procede de los escritos de “Plinio el Joven” (quien se basó en muchas de las observaciones dejadas por su tío, “Plinio el Viejo”, y en su propia experiencia personal), que fueron relatados al también historiador Tácito en una carta. Plinio describe una enorme columna de humo gris y oscuro -con la forma de un pino- brotando del Vesubio y perfectamente visible desde donde él se encontraba, en la villa familiar de Miseno (que dista a 30 kilómetros de Pompeya y se encuentra separada de ésta por la bahía de Nápoles). Plinio el Viejo, que comandaba la flota de Miseno, recibió poco después una carta de auxilio de la mujer de un amigo atrapada en su casa de Stabia, no lejos de Pompeya. Deseando presenciar más de cerca el fenómeno (tal vez con la intención de incluirlo en los nuevos tomos de la Historia Natural que estaba escribiendo) dirigió en persona a una escuadra que cruzó entonces la bahía. Plinio el Viejo murió aparentemente asfixiado por dióxido de carbono tras desembarcar.

página 18 Paralelo Cero

• Sitio oficial de Pompeya: www.pompeiisites.org • Pompeya abre sus puertas de noviembre a marzo, todos los días de 08:30 a 17 horas. Entre abril y octubre el horario es de 08:30 a 19:30 horas. • El valor de ingreso es de 11 euros y tiene validez por un día. • También existen otras opciones de precios con la posibilidad de ingresos a otras ciudades más pequeñas de la zona que también fueron sepultadas por la erupción, como Ercolano, Oplontis y Stabia (en estos casos el ticket tiene una validez para tres días). • El lugar ofrece sitios gastronómicos para el almuerzo. También, en la zona de la estación Pompei Scavi – Villa del Misterio, próxima a la entrada de Pompeya hay muchos bares y restaurantes de comidas rápidas. Otra opción recomendable es llevar la vianda ya que en las ruinas de la ciudad hay sitios muy lindos para el almuerzo. • Para llegar a Pompeya desde Nápoles, la mejor opción es el tren. Está el denominado “Circumvesuviana” línea Nápoles – Sorrento. Se puede tomarlo en “Napoli Garibaldi” que es la estación central y bajar en estación Pompei Scavi – Villa del Misterio. El ticket cuesta 2.80 euros y el viaje dura 35 minutos. Más información: http://www.vesuviana.it • Para más información de Nápoles: www.comune.napoli.it

Una de las extensas calles que se pueden recorrer en Pompeya.


www.fptindustrial.com

¿REDUCIR A LA MITAD EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y SEGUIR BATIENDO RÉCORDS?

DONDE USTED VE UN YATE, NOSOTROS VEMOS UN MOTOR. Los dos motores FPT Industrial (C90 650hp), junto con el equipo Kerakoll, establecieron nuevos récords en el trayecto Montecarlo - Venecia. No sólo el tiempo, establecido en 1994, fue vencido, como también el consumo de combustible, reducido a la mitad en comparación con 1994, mejoró drásticamente. Esto pone de relieve cuánto valor los motores FPT Industrial pueden aportar a su yate, garantizando un buen rendimiento, mientras que al mismo tiempo reducen el impacto ambiental. MARINE

OFF-ROAD

ON-ROAD

VISITE NUESTRO STAND EN EL SALON NAUTICO CACEL 2012.

POWER GENERATION

Fecha: de 13 a 22 abril

Dirección: Sede Centro de Exposiciones – Escalada y Almirante Martín – Parque Náutico San Fernando Buenos Aires – Argentina – Stand : B013 Hable con nuestro equipo:

FPT Argentina 54 11 5776.5294

FPT Brasil 55 31 2123.5674

Concesionario Oficial en Argentina Grupo Propeller 54 11 4725.5005 info@grupopropeller.com

comercial@br.fptpowertrain.com


Pompeya, la ciudad perdida

RECOMENDACIONES

El anfiteatro de Pompeya, en uno de los extremos de la ciudad.

• Es recomendable dedicarle un día completo a la visita, la ciudad es muy grande y digna de ser recorrida. • Existen planos que están a la venta o también se pueden bajar de Internet (http://pompeya.desdeinter.net/pompeya.htm) para tener una guía en el recorrido. Además cada sitio, casa, templo y/o edificio cuenta con su historia y explicación. También existe la posibilidad de realizar una visita guiada que se ofrece en el ingreso a Pompeya. • Llevar calzado cómodo, ya que sus calles y senderos son de piedras (originales) y en la mayoría de los sectores no son del todo uniformes. Además cuenta con muchos desniveles, escalones y cuestas. • Llevar agua y no muchos elementos personales para no tener que cargar con los mismos en la recorrida.

La mayoría de los habitantes de la región, en cambio, se encontraban hasta cierto punto tranquilos ya que ignoraban todo lo relativo a los volcanes. El Vesubio llevaba más de 1.500 años sin entrar en erupción, mucho antes de la propia fundación de Roma y Pompeya, por lo que sus habitantes lo tenían por una simple montaña inofensiva. El desconocimiento se agravaba si se tiene en cuenta que en la época romana ni siquiera se tenía un verdadero conocimiento de lo que era un volcán. De manera que no es de extrañar que en un primer momento sólo una parte de los habitantes de la ciudad recogiesen algunas pertenencias y se marchasen presas del nerviosismo o el pánico. Poco después, la ceniza comenzó a acumularse en la atmósfera formando una nube negra que el viento empujó hacia el sureste. Así, Pompeya quedó oscurecida como si se hiciese de noche en pleno día mientras que Ercolano, situada mucho más cerca del volcán, siguió bañada por el sol. A la ceniza le siguió una lluvia de piedra pómez sobre la ciudad, un fenómeno inaudito para los romanos, que pronto comenzó a acumularse sobre las calles y tejados provocando el colapso de muchísimas edificaciones. Cerca de 20.000 personas vivían en Pompeya en la época en que tuvo lugar la erupción donde murieron alrededor de 2000, algunas aplastadas por las piedras, pero sobre todo asfixiadas por los gases o sofocadas por las cenizas. Sin embargo, en Ercolano se encontraron sólo 30 esqueletos. Más allá de la tragedia, las dos ciudades se conservaron en condiciones excepcionales ya que no fueron redescubiertas hasta el siglo XVIII. Desde entonces las excavaciones sacaron a la luz sólo una pequeña parte, en la que encontramos casas prácticamente intactas, pinturas murales y todo tipo de edificios tanto públicos como privados.

Hacia 1594-1600 el arquitecto Domenico Fontana, durante la construcción de un canal para conducir el agua del río Sarno a Torre Annunziata, descubrió (sin darse cuenta) inscripciones y edificios de la antigua Pompeya. En 1775 se constituyó la "Accademia Ercolanese" con el objeto de estudiar los monumentos de Ercolano y Pompeya. En este período salieron a la luz la Villa di Cicerone (luego recubierta), la Villa de Diomede, el Teatro y la Casa di Julia Felice. página 20 Paralelo Cero

Contra el paso de los años, las tradicionales columnas de los edificios romanos.


Pompeya, la ciudad perdida

Casa di Julia Felice descubierta en 1775.

Calcos en yeso que representan el momento de la muerte. Se dio un gran impulso a los trabajos de excavación en la época de José Bonaparte y Joaquín Murat, descubriéndose la Basílica, el Foro, el Templo della Fortuna Augusta, las Terme Minori y las casas llamadas de Pansa, del Poeta trágico y del Fauno.

Casa Taller de Lana. Pileta de lavado y teñido de lana Thermoplium de Vetiutos Placidus. Barra de comidas.

Luego entre los años de 1850 y 1859 se descubrieron la Vía Stabiana y las Terme Stabiane. En 1860 la dirección de las excavaciones fue confiada a Giuseppe Fiorelli, que experimentó la sugestiva técnica de los calcos en yeso para revivir la dramática agonía de la ciudad; de hecho los cuerpos de personas y animales y los organismos vegetales (plantas, árboles y también objetos de madera) recubiertos por una gruesa capa de “lapilli” incandescentes, se descompusieron dejando un vacío en el compacto banco de ceniza; colando yeso líquido en estas cavidades, se sacaron unos calcos que reproducían fielmente los rasgos de hombres y animales en los últimos instantes de su vida. En este período salieron a la luz la Casa dei Vetti, la Casa degli Amorini dorati, la Casa di Lucrezio Frontone, la Villa dei Misteri y la Casa di Menandro. En los últimos años las excavaciones, confiadas en principio a Amedeo Maiuri y luego a partir de 1961 a De Franciscis, se fueron perfeccionando hasta descubrir alrededor de tres quintas partes de toda la ciudad.

Agradecemos el apoyo y colaboración para la realización de esta nota a ENIT (Agencia Nacional de Turismo de Italia), en su oficina de Buenos Aires. Av. Córdoba 345 - Capital Federal. Teléfono: 0054-11-4312-8556. Mail:buenosaires@enit.it / www.enit.it

página 22 Paralelo Cero


T H C A Y m R o d O e T e r F MO y l 2F

7 e u Seg

pรกgina 24 Paralelo Cero


náutica

“Diseño, sofisticación y libertad en su máxima expresión” La marca Segue es todo un referente dentro de la industria náutica argentina y en el segmento de los motoryachts superiores a los 60 pies de eslora ha mantenido a lo largo del tiempo un reconocido liderazgo. Por: Horacio Benseny / horaciobenseny@paralelocero.tv Fotos: Astillero Segue

Paralelo Cero página 25


Segue 72 Fly Freedom

náutica continuación

El Segue 72 es una gran apuesta de la empresa para continuar con ese lugar de privilegio. El diseño fue desarrollado íntegramente por el astillero, desde el proyecto hasta la construcción tanto de los modelos como las matrices para su producción en serie. Emplearon las tecnologías más avanzadas para lograr laminados optimizados que aumentan la resistencia estructural y disminuyen el peso, aumentando así las prestaciones. La construcción está certificada por el Registro Italiano Naval (RINA) quien exige que la misma se haga de acuerdo a las normas ISO las que no sólo elevan la calidad del producto sino que también se centran en la seguridad del mismo. Concebido para una plena vida a bordo tiene un styling exterior vanguardista y un perfil con mucha personalidad. La amplia superficie vi-

página 26 Paralelo Cero

CARACTERISTICAS GENERALES ESLORA TOTAL 22,50 m MANGA MAXIMA 5,35 m PUNTAL 3,00 m CALADO: 1.4 m DESPLAZAMIENTO: 38 toneladas CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE: 5.000 litros AGUA POTABLE: 1.200 litros


nรกutica continuaciรณn

Salรณn principal y living

pรกgina 28 Paralelo Cero

Salรณn principal


Segue 72 Fly Freedom Camarote principal

MOTORIZACION FREEDOM POTENCIA: 2 Yanmar x 900 hp. cada uno VELOCIDAD DE CRUCERO: 26 nudos VELOCIDAD FINAL: 30 nudos

MOTORIZACION ALTERNATIVA POTENCIA: 2 x 1.200 hp. hasta 1500 hp. VELOCIDAD DE CRUCERO: 28 nudos. VELOCIDAD FINAL: 34 nudos.

driada lateral, el gran parabrisas y los ingresos de luz cenital son responsables de su luminoso interior. El Flybridge tiene ubicada sobre la banda de estribor la timonera, destinando el resto del espacio a confortables sillones, variados elementos de confort y solárium. El cockpit cuyo piso está íntegramente revestido en madera de teca puede albergar una amplia mesa para varios comensales. La amplia planchada de popa mediante el accionamiento de una pluma permite estibar una moto de agua o un bote auxiliar. Además de ser un sitio ideal para disfrutar del río… o del mar. El interior está resuelto en dos niveles. Una puerta corrediza de inoxidable en dos paños permite el ingreso a un salón de grandes dimensiones, delicadamente decorado y como anticipáramos, muy luminoso. Segue ofrece distintas opciones de disposición de los interiores. A partir del diseño de un esquema, al armador puede personalizar la embarcación de acuerdo a su gusto y necesidades de uso.

Timonera

Baño

En éste caso el cliente optó por suprimir un camarote para trasladar la cocina al nivel inferior del barco, ganando un salón totalmente despejado donde hay dos áreas bien delimitadas: una con un gran sofá para 10 personas y otra en un nivel superior con una mesa de vidrio e inoxidable con 8 sillas. El herraje batiente de la TV permite que ésta gire y pueda verse también desde el cockpit, donde sus enormes dimensiones permiten emplazar una mesa para 10 personas. La timonera sutilmente integrada está dotada de la última tecnología en materia de instrumental tanto para el control de los motores como equipos para la navegación y accesorios. El puesto de mando interno tiene una inmejorable visibilidad, algo de suma importancia para las travesías de invierno o las adversidades meteorológicas.

Paralelo Cero página 29


Segue 72 Fly Freedom náutica continuación Cocina

Camarote de invitados Camarote con camas individuales

La cocina cuenta con todo lo necesario para disfrutar de la buena gastronomía a bordo, puede tener variantes de ubicación según las versiones, pero siempre con espacio propio. En la cubierta inferior se encuentran el resto de las comodidades: camarote del propietario con baño en suite a media eslora, cabina vip con baño en suite a proa y sobre las bandas un camarote con dos camas singles y otro con dos cuchetas. Estas cabinas comparten un tercer baño. Hacia popa, detrás de la sala de máquinas están las dependencias para la tripulación. La decoración de estilo sobrio y elegante combina armónicamente distintos materiales, tales como maderas nobles, cuero, vidrios, aplicando diferentes texturas y colores. La excelente terminación y dedicación a

página 30 Paralelo Cero

cada uno de los detalles hacen del SEGUE 72, una embarcación de excepción. El equipamiento tanto técnico, de confort y de seguridad es completísimo. Posee todos los elementos que un barco de esta categoría habitualmente tiene en las industrias más avanzadas. Sin dudas los barcos de Astillero Segue son un referente dentro del mundo de las embarcaciones deportivas de gran porte. Esto se manifiesta en el nuevo SEGUE 72 Freedom con sus aptitudes, potencia, elegancia, exclusividad y calidad constructiva que prácticamente no tiene rivales. Fabricante: Astillero Segue S.A


entrevista

Por: Lorena Franceschetti / lorena@paralelocero.tv Fotos: Matías González / matias@paralelocero.tv

FACUNDO ARANA

“Ayudar no tiene contraindicaciones” Es el galán de las telenovelas. Por sentido común y llamado por su espíritu, se involucra en infinidad de campañas y acciones solidarias. Ama los deportes extremos y en breve escalara el monte Everest.

página 32 Paralelo Cero


En tiempos de recreo para la actuación pero dedicado al compromiso social y a sus sueños personales por cumplir, Facundo Arana se reunió con Paralelo Cero Magazine para contarnos que se siente “un malcriado de Dios” y que lo suyo no tanto tiene que ver con la solidaridad sino con el sentido común. Sabemos que un nuevo desafío lo espera: escalar el Everest, la montaña más alta del mundo con 8848 metros sobre el nivel del mar, ubicado en el Himalaya (Asia) y sobre este tema comenzamos a charlar en la entrevista.

PCM: ¿Cómo te preparás para este nuevo desafío? FA: La verdad es que no tengo mucho que decir del Everest pero supongo que voy a tener bastante para contar y recordar una vez que haya bajado. Vengo siguiendo las últimas dos temporadas de su ascenso y siempre me intrigó cómo sería, sobre todo en el marco donde está ubicado. Como no soy profesional, entonces el poder darte el gusto de ir y grabar un documental de cómo es el ascenso es muy importante, pero no hablado desde lo profesional sino desde un aspecto más informal y creo que es una buena oportunidad para hacerlo.

PCM: No sólo sería concretar un sueño personal, sino también continuar con la campaña de concientización.

FA: Vengo haciendo una campaña desde hace ya varios años de donación voluntaria de sangre, porque en la Argentina hay muy pocos donantes. Tal vez hablar de este tema puede resultar aburrido o tedioso, entonces la idea es mostrar algo interesante, como es una escalada a una montaña, pero ir bajando línea al mismo tiempo de lo que tenés que decir. No pienso en lo más grande, pienso en lo más chico de lo que es un ascenso al Everest y mientras tanto ir contándoles que Luis Agote, médico

Paralelo Cero página 33


entrevista continuación

¿Cómo no voy a hacerlo? Creo que para los más chicos poder mostrarle todo eso y encima contarles algo que debe ser dicho me parece que es buenísimo, y es algo con más de sentido común que solidario.

PCM: Al mencionar el porqué no hacerlo. ¿Hay mucha gente que no lo hace? FA: Si, pero estoy seguro que esa gente un día llega a ser grande, y quizás olvide que tuvo la oportunidad de hacerlo. Para los que decidimos tomar acciones en alguna campaña es porque lo consideramos importante y tenemos que tener en cuenta que nadie puede intentar cortarnos las alas. Por eso está muy bueno poder combinar las ganas de hacer las cosas y (sobre todo) realizarlas. argentino, en 1914 descubrió que mezclando citrato de sodio en un recipiente con la sangre de una persona, ésta no se coagulaba y se la podía transfundir a otra persona. Y es argentino, es nuestro y a la vez muy interesante de contar. Entonces combinando estos temas terminás dándote cuenta de lo que es un campamento en el Everest y también porqué es tan importante la donación.

PCM: Al contarlo parece que lo fuiste buscando para lograr que la gente se enganche y captar la atención.

PCM: ¿La política ocupa un lugar en tu vida o sólo la mirás de lejos?. FA: Con la política me pasa algo muy curioso. De chico veía renegar a mi abuelo toda la vida hasta que se murió por política y ni siquiera estaba metido en ese ambiente, pero se informaba mucho y siempre se reniega. Entonces para no hacerme mala sangre, en vez de dedicar mi tiempo a ver cómo políticamente podría o no hacer tal cosa, o en vez de mover toda la playa, muevo el granito de arena que pueda mover. La política está en manos de algunos que saben y otros que no buscan hacer política sino beneficiarse. Trato de apostar a los que hacen política a favor de algo y en mi caso la foto con el político no me va…

FA: Tal cual, y lo increíble es que eso llame la atención. A mi me llama la atención cuando me dicen que soy muy solidario. No me considero tan así pero me preocupo como cualquier persona de bien.

PCM: ¿Cómo surge la campaña “Donar sangre salva vidas”? FA: Sucede que a veces la profesión de actor te deja tiempos libres prolongados. En mi caso ya tengo chicos y me gusta dedicarles su tiempo pero antes solía recorrer el país ya sea en moto, camioneta o avión y en esas recorridas pensaba “uh, cómo la gente no ve esto”. La bajada de la ruta 88 en Salta hacia Cafayate, es una pista que parece un villar y con paisajes que no podés creer. Entonces llevás una cámara, pero tenés que decir algo más que “miren que lindo paisaje”. Mi preocupación surge de lo que me entero y de lo que veo. Y si tenés la posibilidad de combinar una aventura con un mensaje y luego poder mostrarlo me hace muy bien.

página 34 Paralelo Cero

PCM: ”Vidas robadas” era una historia de amor con un telón de fondo relacionado a lo político y social. ¿Marcó un antes y un después en tu carrera? FA:” Vidas robadas” fue un momento muy importante en la carrera de todos los que formamos parte de ella. En primer lugar porque estábamos hablando de algo cierto, friccionado, pero contando una realidad y fue muy fuerte porque nos empezamos a enterar de cómo es realmente el tema de la trata. Hoy cuando la gente lee los diarios o escucha noticias vinculadas a la” trata” sabe perfectamente de qué se está hablando. Sin dudas “Vidas robadas” fue un antes y un después para todos los que la hicimos. PCM: ¿Cómo ves la actualidad de la Argentina? FA: Vengo de Jujuy y de ser testigo de la inauguración de una universi-


Custon 38 Eslora 12.06 m • Manga 4.03 m • Puntal 1.89 m • Material PRFV Motorización dentro/fuera ó con línea de eje • Cuatro versiones disponibles

MARINA CUSTON VENTA DE EMBARCACIONES Del Arca 65, San Fernando Tel. (5411) 4746-0100

GRUPO CUSTON ASTILLERO NAVAL Alvear 667, San Fernando, Buenos Aires, Argentina Tel. (5411) 4744-6468 / 7945

w w w. a s t i l l e r o c u s t o n . c o m . a r


entrevista continuación dad en la Puna, en Abra Pampa precisamente. Este lugar tiene 117 años de historia y jamás tuvo universidad. Allí podrán asistir quienes viven en la zona y es muy importante poder estudiar en tu lugar y no pensar en tener que emigrar a otra provincia. Creo que en lugar de medir la actualidad nacional debería medirse a nivel mundial. Fijate que vengo de un acontecimiento que tendría que estar en la tapa de todos los diarios y no es así. Por eso trato de buscar y ver la realidad del país a mi manera.

FA: Cuando se habla de deportes extremos me pregunto “¿qué es extremo?” Extremo es tirarte del paracaídas sin un paracaídas de reserva. En mi caso puedo surfear hasta en una ola de cuatro metros porque sé que cuento con el equipamiento adecuado; y lo mismo sucede con el Everest, si no contaría con equipamiento adecuado y guías no lo haría.

PCM: ¿Y cómo llegás a estos actos, suelen convocarte? FA: Hace cuatro años estaba con la bandera de “Donar sangre salva

PCM: ¿ Estás relacionado al río desde siempre? FA: Desde siempre, pero sobre todo porque tengo un amigo que nació en

vidas” en Abra Pampa y allí hablé con Rosario de Quispe, quien es una mujer de origen Coya y líder natural de la Puna Jujeña. Allí me cuenta la idea de hacer una universidad. Obviamente que para realizarlo se nece-

el río. Y el Delta es nuestra selva que aun no está superpoblada, no la venció la civilización. Realmente me encanta, vengo a pescar, a pasear en lancha, me junto con amigos a comer un asado… El Delta tiene eso, si

LO VIMOS EN: Fue descubierto cuando tocaba el saxo en subte por Lito Espinosa autor de “Canto Rodado” que le invitó a participar en la serie. TELEVISIÓN Vidas robadas (2008) Sos mi vida (2006) Padre Coraje (2004) 099 Central (2002) Yago, pasión morena (2001) Buenos Vecinos (2000) Tiempo final, La entrega (2000) Muñeca Brava (1999) Chiquititas (1997 / 1998) El Rafa (1997) Sueltos (1996) Zingara (1996) Montaña Rusa, otra vuelta (1995) Perla Negra (1995) La hermana mayor (1995) Marco el candidato (1994) Alta comedia (1994) Son de diez (1992)

sitaba generar dinero y ya que la idea me pareció muy buena hablé con la gente de Aeropuertos Argentina 2000 y con Manuel Lozano, quien es director de la Red Solidaria (además de un gran amigo) que ya estaba trabajando en el tema. Fui testigo de todo el proceso y también sé que apoyaron la fundación de Soledad Pastorutti y varias empresas más. Y para relacionarlo también te cuento que Jujuy es la provincia con más voluntarios de donación de sangre y como te decía antes fijate que una cosa lleva a la otra.

te querés perder, te perdés y nadie te encuentra. Yo tengo mi lugarcito. PCM: ¿Queda algún proyecto pendiente? FA: Por lo pronto lo del Everest. En Telefé me propusieron filmarlo para un documental y poder contar con una buena producción (y gente) me desató las manos. Estoy a punto de realizar algo que soñé y cuando lográs que alguien se acerque y te da la confianza para lograrlo es porque saben que hacés bien las cosas, y por eso se me llenan los ojos de lágrimas al contarlo.

PCM: ¿Tenés ganas de volver a la actuación? FA: Por supuesto que sí pero me sucede que en esta profesión ya hice lo

PCM: ¿Y qué otras cosas te movilizan? FA: La confianza, la nobleza de cualquier persona me emociona. La

que quería hacer y si hoy tuviera que dejar de actuar creo que no me afectaría. Con la idea de “poder se puede” hice lo que más quería hacer en el mundo. De la misma manera que el día que toqué el saxo como yo quería y en el lugar que quería (que fue en un bar), y con quienes yo quería y al ver que salió ese “guauuuu” ya no necesité tocar más. Y si bien ahora no lo toco seguido en casa ya me considero realizado.

inocencia me parte el alma. La de mis chicos y de todos los chicos. Poder haber aprendido, a través de tener hijos a comunicarme con todos los chicos. Puedo hablar de igual a igual con cualquier niño de dos años y sé cómo encararlo. Me emociona mucho poder encontrarme con gente que era adulta cuando yo era chico y que hoy son ancianos y puedo rendirles todas las reverencias posibles, honrarlos y verlos que agradecen ése premio que le das. Nunca me va a poder emocionar clavar la pelota en el ángulo porque ya no lo hago, lo hacía de pibe y ahora no me sale. (Risas) La tarde culmina y llega el momento de las fotos. Facundo accedió compartiendo risas y comentarios con nuestra producción demostrándonos que además del disfrute de una charla sabe muy bien cuándo hay que bajarse del escenario.

PCM: En cuanto proyectos podrías considerar que llegaste a la cumbre? FA: En algunas cosas, a mi me gusta una vez, ¿para qué otra? Salvo que tengas un muy buen motivo. El mundo es tan basto, hay tanto para hacer…

PCM: Volviendo al tema del Everest, ¿sentís algún temor al pensar en escalarlo?

página 36 Paralelo Cero


nรกutica

Por: Horacio Benseny / horaciobenseny@paralelocero.tv Fotos: Astillero Naval Center

pรกgina 38 Paralelo Cero


Ideal para la práctica de deportes acuáticos.

PRUEBA Naval Center 210 Cuddy "Un concepto exitoso en la Argentina” La versatilidad del Cuddy para varias funciones.

Paralelo Cero página 39


Un concepto exitoso en Argentina...

náutica continuación

Naval Center Náutica es una empresa argentina con más de 10 años de experiencia en la fabricación de embarcaciones deportivas, recreativas y de trabajo. Tuvo una destacada participación en la motonáutica nacional donde obtuvieron importantes logros. Esto les sumó experiencia en la interpretación de las necesidades de los nautas, fundamentalmente en lo referido al comportamiento de las embarcaciones durante la navegación. La Cuddy 210 es una lancha construida con tecnología de última generación y alta calidad conforme lo exigen los estándares internacionales. El concepto Cuddy es sumamente exitoso en nuestro país y en los últimos años fue sumando cada vez más adeptos. Es una lancha ideal para el uso familiar.

Para disfrutar de diferentes momentos. Tuvimos la posibilidad de probarla en nuestro programa televisivo “Esloras” en donde obtuvimos las siguientes impresiones: El diseño exterior es moderno y equilibrado, donde sus redondeces son acentuadas por el gran parabrisas envolvente con altura y ángulo ideales para permitir protección y buena visibilidad al timonel. El gran francobordo transmite una importante sensación de seguridad en su interior. El cockpit dispone de uno de los equipamientos más completos que pueda esperarse. Tiene una gran amplitud y una disposición que permite a los pasajeros comodidad y facilidad de movimientos. El puesto de mando con su butacón doble es confortable, desde donde se tiene una fácil lectura del instrumental y con los comandos ubicados al alcance de las manos. El Cuddy se destaca por su luminosidad y ventilación y posee un volumen lógico para ésta eslora.

Gran actitud de navegación.

página 40 Paralelo Cero


Segue 32

32 Open 38 Open 45 Open HT 58 Open HT 460 FLY 530 FLY 550 FLY 72 FLY 94 FLY

J UN I N 6 6 5 ( 1 6 4 6 ) S A N F E R N A N D O (54 11) 4746 5850 / 5737

BUENOS AIRES

ARGENTINA

INFO@SEGUE.COM.AR


Un concepto exitoso en Argentina...

náutica continuación

Prueba de navegación El casco tiene un diseño con una V bien marcada en proa y el sistema escalonado APS Advanced Planning System permite una aceleración del tiempo de planeo y buenas performances con motorizaciones lógicas. Esta unidad está equipada con un motor Evinrude 150 E- Tech con el que alcanza una velocidad final de 42 nudos a 5.500 rpm. Su velocidad de crucero la encontramos a 3.400 vueltas cuando nuestro GPS indicaba 25 nudos promediando la corriente. El consumo a velocidad de crucero informado es de 12 litros hora, por lo que la Cuddy 210 que porta un tanque de combustible de 130 litros tendría una autonomía de aproximadamente 10 hs. Es estable, dobla bien, tiene una correcta actitud de navegación y su salida a planeo se produce en escasos segundos La Naval Center 210 Cuddy se suma a un segmento del mercado nacional con una gran oferta. Nuestra conclusión es que tiene muchos elementos que la convierten en un producto altamente competitivo, entre otros: comodidad, equipamiento y prestaciones. Fabricante: Naval Center Náutica / www.navalcerter.com.ar

Puerta de acceso desde la planchada.

página 42 Paralelo Cero

CARACTERISTICAS GENERALES

Eslora: 6,30 m. Manga: 2,30 m. Puntal 1,25 m Motorización: 115 hp a 200 hp. Capacidad: 8 personas Carga máxima: 1.200 Kg.

Ideal para la familia.


Mรกs allรก de la evoluciรณn. Siempre.

Mediterranean 425

Mediterranean. Un mundo aparte. Mediterranean 320

Mediterranean Offshore Embarcaciones con personalidad propia

Astillero Mediterranean Off Shore S.A. 9 de Julio 538 (1646) San Fernando, Buenos Aires Tel/Fax: 54 11 4745 3713 โ€ข 54 11 (9) 15 4477 9419 mediterra@sion.com

www.mediterraneansa.com


PEUGEOT 308 Un rompecabezas llamado 308 Los que estamos en este rubro probando autos constantemente, acostumbramos a hacer un análisis que difiere un poco del que hace el consumidor común. Este análisis radica en desarmar un rompecabezas para después volver a armarlo. Este rompecabezas, si bien es simple de construir porque consta de tres piezas, tiene la complejidad de que las mismas no siempre son sencillas de encastrar. Texto: Fotos: página 44 Paralelo Cero

/ Móvil-Revista de autos


NUEVO PEUGEOT 308 FABRICADO EN ARGENTINA Modelos disponibles: Active / Allure / Fellice Motorizaciones: Diesel HDI – 1.6 litros de 115 CV Nafta 2.0 litros de 143 CV Nafta 1.6 litros de 115 CV Precio: desde $ 104.000 a $ 144.000 Garantía: 3 años o 100.000 Km Ficha técnica y más información: www.peugeot.com.ar/308

Plataforma, motor-transmisión y carrocería son los tres ingredientes que conforman a un automóvil y que a la hora de adquirirlo debería ser lo más importante a considerar. Sin embargo, el mercado en general se comporta con drivers de compra que priorizan cuestiones objetivas, como el espacio interior o subjetivas, como el estilo de su carrocería. Una plataforma es básicamente el piso del auto; éste incluye los anclajes de la suspensión, del motor y transmisión y de una infinidad de pequeños componentes. El desarrollo de una plataforma requiere de tiempos

y costos de ingeniería que son un factor determinante en la construcción del precio final que tendrá un auto ya puesto en un concesionario. Por esta razón esta “pieza” suele ser utilizada en un abanico de productos y no en uno solo. Hasta acá ninguna novedad. Lo que sí hay que tener en cuenta es que muchas veces se toma una plataforma de un vehículo urbano, que circula a bajas velocidades y que no es sometido a esfuerzos torsionales violentos y se decide utilizarla para otra marca del grupo que vende deportividad, viéndose expuesta a otro tipo de trabajo para el que no fue

Paralelo Cero página 45


diseñada, redundando en un auto que no dobla bien o que al frenar bruscamente evidencia un comportamiento errático, afectando la seguridad de los ocupantes y la propia vida útil del vehículo. El 308 cuenta con una plataforma modificada del 307 al cual sustituye y la realidad es que esto no le juega en contra. Su comportamiento dinámico es muy bueno, demostrando aptitudes tanto en tramos urbanos como suburbanos. Moverse con este nuevo Peugeot es fácil, cómodo y seguro. El segundo componente de nuestro rompecabezas es el motor y la transmisión. No hay mucho que decir de una máquina tan brillante, que en más de 125 años de historia no hizo más que evolucionar pero nunca cambiar. Su principio de funcionamiento no varió e ingenieros y técnicos se han concentrado en que su energía se disipe lo menos posible, tratando de que todo se transforme en movimiento. La gama de motores del 308 es sencilla, no como en Europa con motores que arrancan con un moderno 1.4, en línea con la filosofía del downsizing. Acá tenemos dos motores nafteros conocidos, un 2.0 de 143 HP y otro 1.6 de 115 HP. También hay un diesel 1.6 de 115 HP que demostró ser realmente eficiente. Menos eficientes son sus transmisiones, en donde la automática de 4 marchas encontró su obsolescencia ya hace un tiempo, mientras que la manual de quinta tiene una última marcha un tanto forzada con un régimen de vueltas demasiado alegre. Alegría que notaremos solamente infringiendo la ley, ya que a velocidades reglamentarias se comporta perfectamente. La tercera pieza que nos falta es la carrocería. Acá es donde Peugeot

página 46 Paralelo Cero

pone a prueba el savoire faire que supo demostrar a lo largo de su historia, a veces armando un dream team con Pininfarina, que le ha aportado la finesa en el estudio de las proporciones y que hallarán su punto máximo de erotismo en la recordada 406 coupé. Para entender lo que una carrocería del león debe expresar, basta con saber interpretar el claim “Motion and Emotion”. El estilo Peugeot desprecia la vulgaridad, es sensual, atractivo y fundamentalmente dinámico. Lo que propone es que no nos conformemos con movilizarnos, sino que lo hagamos disfrutando con todos los sentidos en el trayecto. Fácil de decir pero difícil de hacer. Pero el 308 es todo esto. Para terminar de armar este puzzle, que deberíamos hacer con todos los autos, tenemos que hablar de los tiempos. Estas tres piezas tienen ciclos de vida distintos: la carrocería es lo que más rota, simplemente porque es el vestido del auto y nuestro cliente de 0KM renueva el vestuario cada 2 o 3 años. El motor y la transmisión sufren algunos cambios en los periféricos o en la electrónica, pero cambian totalmente cada 4 o 5 ciclos de carrocería. Y las plataformas cambian de manera imperceptible, ya que los principios de suspensión y estructurales no han variado demasiado. Hoy el trabajo está más vinculado con la reducción del peso reemplazando la chapa estampada por piezas de aluminio y magnesio. De todas maneras el ciclo de vida se sitúa entre el de la carrocería y el motor.


Rosario… siempre cerca

Por Gisela Maldonado / gisela@paralelocero.tv Fotos Matías González / matias@paralelocero.tv

página 48 Paralelo Cero


Es la principal ciudad de Santa Fé y una de las más importantes de la República Argentina. Olmedo, Fontanarrosa y el “Che” Guevara son sólo algunos de sus nombres ilustres.

Paralelo Cero página 49


Rosario… siempre cerca

Cuna de grandes artistas, Rosario está ubicada en el centro-este del territorio nacional sobre la margen derecha del río Paraná, a 300 Km de Buenos Aires; a 400 Km de Córdoba y a 150 Km de la ciudad de Santa Fé. Posee un clima templado con temperaturas elevadas durante los meses de noviembre a marzo y (obviamente) frías en los meses de junio a agosto. Su población es de 1.200.000 habitantes. Con “semejantes” antecedentes nos resulta imposible omitir esta ciudad a la hora de elegir un destino. Desde Paralelo Cero Magazine te contamos lo vivido en una visita inolvidable. Arte y Cultura Sin dudas la palabra “artista” abarca muchos aspectos que van desde la plástica, la música, el teatro y por supuesto la literatura. Rosario lo tiene todo: Desde el recordado y siempre querido Alberto Olmedo pasando por “Fito” Páez y Jorge Fandermole como referentes del rock y el folclore respectivamente. Prueba de ello son los distintos homenajes a uno de los grandes del humor como la estatua ubicada cerca del Parque de las Colectividades y que aprovechamos para fotografiar. El Museo de Bellas Artes Juan B Castagnino es uno de los principales no sólo de la ciudad sino de todo el país debido a la importante actividad que desarrolla durante todo el año y que pudimos comprobar al ver parte de su destacada colección en las 34 salas que posee. Si gusta de las obras de arte recomendamos asistir con tiempo.

Deportes No sólo la ciudad vibra junto al deporte más popular del país sino que en estos últimos años cobraron importancia otras disciplinas como el hockey y los deportes náuticos. Pero vayamos por parte. Rosario Central y Newells Old Boys son sus dos principales referentes del fútbol local. También fue sede del mundial de hockey femenino durante 2010 que coronó a nuestra selección de la mano de Luciana Aymar, oriunda de esta ciudad. Además todos los fines de semana el Paraná recibe una gran cantidad de gente que disfruta de sus playas y de aquellos amantes del wakeboard, windsurf y kayaks entre otros. Cruzando el Paraná, en uno de sus paradores contemplamos un maravilloso atardecer que fue un regalo para nuestros ojos, ya que también allí hay islas y playas que permiten la vida al aire libre. El balneario La Florida es uno de sus referentes y está ubicado sobre la ribera al norte. Si se quiere disfrutar de la flora y fauna en estado silvestre, el Alto Delta del Paraná es otra de sus opciones.

COMO LLEGAR DESDE BUENOS AIRES En Avión: 00:55 minutos desde Aeroparque Jorge Newbery En Auto: 03:00 hs Aprox. por autopista Teniente Gral. Aramburu (Ruta 9) En Micro: 04:30 hs desde Terminal de Ómnibus Retiro

HOSPEDAJES Hoteles 4 estrellas desde $ 380 habitación p/dos adultos Hoteles 3 estrellas desde $ 290 habitación p/dos adultos

GASTRONOMÍA Pescados y Mariscos $ 70 por persona Parrillas $ 90 por persona Pastas y Pizzas $ 65 por persona

Parque de la Independencia.

página 50 Paralelo Cero


El Cairo Inaugurado en 1943 en la esquina de Sarmiento y Santa Fé donde aún permanece con su vigencia intacta, es frecuentado por artistas e intelectuales donde el nombre de Roberto Fontanarrosa se inscribe como una parte misma de dicho local. Basta con chequear el libro “La mesa de lo Galanes” donde da cuenta de sus años frecuentados en el bar junto al resto de sus amigos a los cuales apodó “Los Galanes”. Muy amablemente nos recibieron y contaron ricas anécdotas del pasado y de varias personalidades que visitaron el lugar, como Joan Manuel Serrat y Alejandro Dolina por mencionar algunos. Hoy es un punto obligatorio para todo aquél que visite la ciudad. La estatua del escritor ubicada en uno de sus costados parece controlar el acontecer de la vida diaria del local.

página 52 Paralelo Cero

Bar El Cairo.


Rosario… siempre cerca

Rosario, el segundo parque náutico del país.

Playa “La Florida” TAMBIÉN PUEDEN VISITARSE LUGARES COMO: • Alto Rosario Shopping Junín 501 – Martes a Domingos de 13 a 20 hs. • Casino City Center Bv. Oroño y Av.Circunvalación • Parque J.J. Urquiza Av. Belgrano, Av. Pellegrini; calles Chacabuco y 3 de Febrero. • Complejo Astronómico Municipal Dentro del Parque J.J. Urquiza Más información: www.rosarioturismo.com

Monumento a la bandera. Parque de la Independencia Tan inmenso como bello por donde se lo mire, el Parque Independencia es una de las principales “joyas” de la ciudad y uno de los paseos de mayor interés. Inaugurado en 1901 se destaca su lago artificial de grandes proporciones en donde disfrutamos de un lindo recorrido en biciscafos. También alberga al hipódromo santafesino, al jardín de niños y al zoológico. Como si fuera poco brinda además toda clase de juegos infantiles. Monumento Histórico Nacional a la Bandera No podíamos dejar de lado a este ícono de nuestra república. Unico en el mundo por su motivación, expresa en sus líneas el ideal de Patria en su imponente torre de 78 metros donde observamos gran parte de la ciudad y del río a través de sus cuatro ventanas, previo paso por sus escalinatas. Antes de emprender el viaje sabíamos que Rosario ofrece una gran variedad de actividades para realizar. Si bien consideramos que el objetivo está cumplido, nos queda un encanto y la sensación de que siempre hay algo más para disfrutar.

Paralelo Cero página 53


náutica

MOTORYACHT CRN 121 “Maraya” “Cuando el lujo y la alta tecnología se unen” En Ancona, Italia, se encuentra CRN Yachts, una de las marcas que integran el grupo Ferretti. Desde su creación en 1963 se han destacado en la construcción de mega barcos de lujo en dos líneas de productos: una en materiales compuestos y la otra en acero y aluminio.

Por: Horacio Benseny / horaciobenseny@paralelocero.tv Fotos: CNR Yachts

página 54 Paralelo Cero


CARACTERISTICAS PRINCIPALES ESLORA: 54,20 METROS MANGA MÁXIMA: 10,20 METROS DESPLAZAMIENTO: 730 TONELADAS CAPACIDAD COMBUSTIBLE: 125.000 LITROS AGUA POTABLE: 24.000 LITROS COMODIDADES: 6 CABINAS ALOJAMIENTO: 12 PERSONAS ARQUITECTURA NAVAL: CRN INGENIERÍA

Balcón exclusivo de la suite del propietario.

Paralelo Cero página 55


CRN 121 “Maraya”, Cuando el lujo y la alta tecnología...

náutica continuación Vista del amplio cockpit . En el fondo la entrada al salón.

Salón principal.

El CRN 121 Maraya es un impresionante yate motor de 54 metros de eslora, con absolutamente todas las comodidades y lujo que se pueda imaginar. Construido en acero y aluminio su diseño exterior presenta elegantes curvas y fuertes líneas verticales. Es el fruto del trabajo conjunto del departamento de Ingeniería de CRN y la empresa Zuccon Proyectos Internacionales, quienes distribuyeron sus comodidades a lo largo de cinco plantas. Tiene las últimas innovaciones en tecnología que busca el potencial armador de un yate de esta naturaleza. Una de las características es la gran cantidad de espacios internos y externos para que los invitados puedan relajarse y disfrutar plenamente de su libertad a bordo. En su interior se utilizaron exquisitos materiales y refinados acabados para resaltar en cada ambiente la armonía del diseño. Tiene capacidad para albergar a 12 personas en 6 lujosas cabinas. La suite principal posee una cama tamaño “emperador” y se encuentra ubicada en la cubierta superior. Un nivel más abajo se encuentran las

página 56 Paralelo Cero


CRN 121 “Maraya”, Cuando el lujo y la alta tecnología...

náutica continuación

Vista aerea del yate. En proa 2 motos de agua y auxiliar.

Ascensor que conduce a los 5 niveles del barco. MOTORIZACION Y PERFORMANCES MOTORES: 2 CATERPILLAR 3512B-CHD 1.500 KW A 1.600 RPM VELOCIDAD MÁXIMA: 15 NUDOS A MEDIA CARGA VELOCIDAD DE CRUCERO: 14 NUDOS RANGO DE ALCANCE: 4.200 MN.

Balcón de la suite del armador.

página 58 Paralelo Cero


náutica continuación

CRN 121 “Maraya”, Cuando el lujo y la alta tecnología...

Living comedor.

Camarote principal. restantes cabinas vips, todas por supuesto con cómodos y vistosos baños compartimentados.

Perspectiva del amplio salón.

El CRN 121 posee una superficie exterior utilizable de 450 metros cuadrados, consistente en 5 zonas de cubierta separadas, cada una con su propio centro de entretenimiento. Tiene en sus bauleras una impresionante gama de equipos para la práctica de los más variados deportes acuáticos. CRN es sinónimo de la más alta calidad en la construcción de lujosos yates de placer. Sus modelos combinan la última tecnología disponible, los mejores materiales y la más calificada mano de obra para que sus barcos sean un ejemplo de comodidades, lujo y altas prestaciones. Fabricante: CRN Yachts / crn-yacht.com

Baño de la suite principal.

página 60 Paralelo Cero


nรกutica

VELEROS Moody 62 DS: Navegaciรณn de placer Fotos: www.moodyboats.com

pรกgina 62 Paralelo Cero


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS FABRICANTE: MOODY DISEÑADOR: BILL DIXON ESLORA: 19.30 METROS MANGA: 5.25 METROS CALADO: 2,5 O 2,95 PIES PESO: 10.000KG DESPLAZAMIENTO: 30.000 KG DEPÓSITO COMBUSTIBLE: 720 LITROS DEPÓSITO AGUA: 775 LITROS MOTOR: YANMAR DE 160 HP SUPERFICIE BÉLICA: MAYOR: 109,30 M2 FOQUE: 80,7 M2

Navegando a pura vela.

Amplia bañera en popa con dos timones y espacio para 8 personas.

Cubierta despejada muy transitable. Madera de teca en los pisos.

Fuente: http://nauta360.expansion.com

El nuevo Moody 62 DS lanzado al mercado por la firma Hanse, presenta un casco de francobordos verticales y popa ancha, lo que permite aumentar tanto el volumen interior como el de la gran cabina integrada en él. Esta última es, sin duda, la parte más sobresaliente del velero y constituye su clave para ofrecer en su interior: un salón auténticamente acristalado. Con una eslora total de 63,32 pies este velero tiene 5,6 metros más que el siguiente modelo de la gama, el 45 DS. Este espacio extra se nota no solamente en los interiores sino también en el espacio de la cubierta, en la plataforma de baño, en el garaje del bote auxiliar y en la bañera que da cabida a un total de 8 personas. En el interior las opciones son versátiles y muy bien pensadas.

Su amplísima bañera le da un caché adicional que se suma al trabajo del astillero Moody, ya de por sí sobresaliente. El diseño apunta hacia la habitabilidad y el confort con un desplazamiento generoso pero sin que ello signifique prescindir de la diversión y la velocidad a vela. La doble timonería de carbono, característica de los últimos modelos de Moody aporta mayor comodidad y visibilidad tanto al patrón como a la tripulación facilitando así la navegación y la maniobra de atraque. El aparejo es tradicional con un mástil de aluminio dotado de vela mayor de sables forzados y lazy jacks, carro de mayor sobre cabina más un foque autovirante dominado por un enrollador eléctrico semi escondido en la cubierta. La maniobra es simple y llega conducida mediante reenvíos a dos winches eléctricos situados en las bandas, frente a los dos puestos de gobierno, lo que facilita la navegación con tripulación reducida. Por otra parte las escotillas enrasadas y la teca aportan al Moody 62 DS un rango superior y más cálido, facilitando el acceso a la zona de proa.

Paralelo Cero página 63


Moody 62 DS: Navegación de placer

náutica continuación

Primer plano de la bañera y perspectiva del salón.

Camarote del capitán.

Living comedor con amplias ventanas.

página 64 Paralelo Cero

El habitáculo del nuevo Moody disfruta de las ventajas que da un salón elevado, al más puro estilo de un yate a motor extendiendo sus camarotes bajo el suelo de dicho salón y consigue habilitar cuatro cabinas dobles, con tres configuraciones distintas, una de ellas de gran tamaño destinada al propietario. En el salón de cubierta la visión de los ventanales es su principal bondad junto con la perfecta realización de los muebles y sus accesorios otorgando a esta embarcación un aspecto lujoso. Asimismo la doble puerta corredera de cristal parece ideal para la filosofía del modelo. El sofá en “C” de estribor acogerá a cuatro o cinco personas mientras el de babor en forma de “L” con dos sofás individuales también acogen a otros cinco invitados. Junto a la entrada encontramos a babor la mesa de cartas desde donde se controlan tanto los instrumentos de navegación como el cuadro de luces, a estribor encontramos el mostrador de la cocina forma una “L” completa; una cocina totalmente equipada con horno, nevera, microondas y numerosos armarios para la estiba, así como lavadora y congelador. Un barco velero de estas características no podía escatimar en su motorización ya que presenta un motor de 160 caballos, lo que permite hacer placenteras travesías a motor sin perder absolutamente nada de comodidad.


" "( ) generaci贸n

!

%

#" &

( & #%

(% & #%

!#'#%

(%

!#'#%

& #%

" %& "#

% &' %# ("

(%

!#'#%

& #%

#! % - *** &'

,

%#

("

#! %

!#'#%


moda y tendencias

FRANCO MANGANELLI Trucos y secretos de un estilista Seguimos sumergiéndonos en el maravilloso rubro de la moda y en esta edición tuvimos el placer de entrevistar a uno de los estilistas que más sabe de moda en nuestro país: Franco Manganelli.

Con el paso del tiempo las sociedades y la moda sufrieron cambios y dentro de ellos están los que suman y los que aportan la posibilidad de aprender. En la moda los cambios se sucedieron (sobre todo) en la rama tecnológica dando la posibilidad a los creadores de tener nuevas materias primas y maneras de presentarse ante los consumidores Estas últimas temporadas las tendencias se vieron afectadas por los constantes cambios sociológicos y económicos que se presentan día a día en el mundo. Por

página 66 Paralelo Cero

/ www.hernandrago.com

PCM: ¿Crees que a nivel general la mujer argentina se viste bien, es coqueta y tiene buen gusto?


“La moda quiere salir al público y necesita espectadores; la moda -a escondidas- no existe. Tiene lugar un continuo cambio de papeles entre los actores y los espectadores, que se enmarca en una interminable interacción de rivalidad”.

FM: La mujer argentina no es ajena a estos cambios y en la calle es donde se plasma la realidad; es muy conservadora y coherente a la hora de vestir; muy clara en lo que quiere y sabe lo que puede lucir; cae en las dudas típicas de las personas pero no mira si le queda bien sino si gusta al otro. HD: ¿Quién es tu referente nacional e internacional? ¿Quiénes siempre están bien lookeadas y marcan tendencia? FM: Como referentes nacionales hay varios. Están las que marcan tendencia por su manera de presentarse y están las que por la calidad en el vestir demuestran un gran estilo y son fieles a ellas mismas porque no muestran un personaje nuevo en cada aparición sino que nos dan una imagen renovada de sí mismas.

Entre mis preferidas en el vestir y que saben exactamente lo que le gusta y que le queda bien es Ingrid Grudke. Otras de las mujeres que aplaudo al momento de vestir son Patricia y Rosella della Giovanpaola. También Teté Custarot y Mora Furtado entre otras. A nivel internacional admiro muchísimo a Anna Dello Russo (editora VOGUE Japón) una italiana que a la hora de vestir derriba todas las barreras y marca tendencias a todo nivel. Angelina Jolie supo encontrar su look en cada momento de su vida y lo hace con clase y buen gusto. Gwyneth Paltrow, con líneas puras y sencillez marca un estilo único. Charlize Theron con su belleza hace que lo simple se transforme en glamour. HD: A comparación de las grandes pasarelas internacionales que frecuentás, ¿cómo ves a los diseñadores argentinos? FM: Los diseñadores argentinos se desempeñan muy bien en el área diseño y pueden estar a la altura de presentar su colección en cualquier lugar del mundo sin problemas. Argentina junto a Brasil son los países latinoamericanos mejor rankeados en el plano de diseño de indumentaria femenina. HD: ¿Qué creés que le falta a la moda en nuestro país para que finalmente podamos compararnos con los grandes referentes del rubro? FM: En materia económica a nuestro país lo que le falta es una decisión que dé lugar a los diseñadores locales para poder concretar negocios a nivel mundial y con un apoyo de parte de los entes dedicados a los negocios. El diseñador se tiene que dedicar a crear y otros a poder ubicar sus productos en los mercados mundiales. La materia prima nacional es muy noble y el mundo cada vez busca más la calidad a lo que está de moda por un tema de durabilidad y nobleza de los materiales. HD: Cuáles son las últimas tendencias que se vienen para esta temporada que ya comienza? FM: Lo que nos va a deparar este 2012 en materia de diseño y moda es muy variado pero con parámetros muy bien definidos. Las tendencias se vuelcan a un revival de los 50-60-70. Los vestidos tienen que caer como agua brillante en la noche y en el día. Los pantalones de cintura bien marcada va con blusas o camisas de colores intensos. Adoramos el negro y nos sentimos cómodos con la clásica combinación de negro con blanco y está muy bien, pero no te olvides del bordó y el azul noche pasando por un violeta mezclado con un azafrán; y un color que te va dar fuerza y carácter sin dudas es el rojo valentino. En materia de cabello y make-up las tendencias nos demuestran más de una vez que no hay nada mejor que la calidad de un buen corte y un color brillante, y cuidado de una melena que cualquier moda. El largo del cabello debe ser mediano cuatro o cinco dedos bajo el hombro, los largos extremos los dejamos a las adolescentes En cuanto a color, las tendencias están presente entre las adolescentes y algunas jovencitas los colores pasteles y multicolores en las puntas y para las más osadas un total look de color en el cabello, podrías probar por un rosa chicle o un violeta o azul. Con cortes muy desprolijos o geométricos se ve muy cool y es tendencia a nivel mundial.

Paralelo Cero página 67


*$') ( #

%3 &! ( )*'& *

3

%3 $ ' *($ 0 %# &+'

% 3 ,&+ $ % +'& 3 '+')#0 #2&

. '$-'

&+


/ , "'

3

&

)& & ' 3 , &'* #) * 3 )! &+#& $1 '&'4


motos

HONDA INTEGRA 670:

Suma de scooter y motocicleta Resulta muy cómoda tanto en ciudad como en carreteras con curvas. Estrena un nuevo motor de casi 700 cc. de cilindrada. Su primer lanzamiento es en Europa. Si se toma una moto y se ‘cruza’ con un ‘scooter’ o viceversa, lo que saldría es un vehículo como éste. Su potente motor y caja de cambios secuencial lo hacen uno de los más prácticos del segmento. El “Integra”, nuevo maxiscooter de la marca japonesa Honda se destaca por reunir dos mundos: el concepto motocicleta para ser usada en carretera con total libertad y el de scooter para una utilización diaria sin compromisos por la ciudad. Además estrena un nuevo motor de casi 700 cc. de cilindrada acompañado de serie por la segunda generación del DCT, cambio automático secuencial de seis marchas de Honda. Resulta ser una de las pocas maxiscooter disponibles en el mercado que llevan integrado este cambio secuencial con doble embrague, que le otorga diferentes posibilidades de uso tanto en automático –con dos clases de funciones diferenciadas, una económica y otra deportiva– como en manual.

FICHA TÉCNICA Motor: Bicilíndrico en V. Cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica de combustible y refrigeración líquida. Cilindrada: 670 cc. Potencia: 51,7 CV. Cambio: Automático/secuencial de seis marchas. Frenos: Disco en ambos ejes. Peso: 238 kg. Precio en Europa: 8.599 euros.

Fuente: www.elmundo.es

De este propulsor existen dos versiones que sólo se diferencian por la potencia. La variante es de 47 y 51 caballos. Un nuevo chasis, suspensiones y llantas de 17 pulgadas completan la parte ciclo y consiguen que el comportamiento resulte impecable, trasmitiendo una gran seguridad. Sobre su diseño, la vista lateral es posiblemente lo más original del conjunto, media moto en la trasera y scooter en la delantera. La zaga se remata con un aire a motocicleta de superior cilindrada. Pero el poderoso frontal es lo más llamativo de su imagen. En él se destaca el gran faro en forma de V, y el elevado parabrisas protector que surge de él. La posición de conducción es muy cómoda gracias al amplio y mullido asiento, con el único pero del poco espacio disponible para ubicar los pies.

página 70 Paralelo Cero


ARNO XI:

El cavallino rampante del agua

A plena velocidad en el lago Iseo (1953)

Sólo los más fanáticos ferraristas conocían hasta ahora la existencia de la lancha fueraborda ARNO XI que lleva también grabado en su corazón la marca del Cavallino Rampante. El Arno XI se trata de un proyecto muy especial. Lo diseñó Achille Castoldi en los años 50 con el objetivo de batir un récord de velocidad sobre el agua. Gracias a la amistad de Castoldi con los primeros pilotos de Fórmula 1 en Ferrari, Alberto Ascari y Luigi Villoresi, consiguió convencer a don Enzo Ferrari para que asistiera técnicamente en esta aventura acuática en Maranello. La embarcación se montó con un motor Ferrari de 12 cilindros y 4.500 cc, el mismo que se instaló en el monoplaza 375 que ganó la carrera del Silverstone en 1951 con José Froilán González al volante. Tras un período de pruebas, el 15 de octubre de 1953 el ARNO XI alcanzó los 241,70 km/h en el lago de Iseo (Italia). Un récord que en la categoría de barcos de 800 kilos que todavía sigue vigente. Cuando Castoldi finalizó el ARNO XI la embarcación fue vendida a Nando dell'Orto que llegó a competir con gran éxito durante casi una década. En este tiempo la embarcación se modificó en la parte delantera y se le agregó una aleta. En la actualidad, el bólido del agua está en venta. Viene acompañada de un archivo histórico que incluye numerosas fotografías de la época y notas escritas a mano del gran ingeniero de Ferrari, Colombo, durante las pruebas en el Lago de Iseo y en la fábrica de Ferrari en Maranello. Se estima que la subasta de esta embarcación puede superar el millón de euros.

página 72 Paralelo Cero

Distintas vistas de la Arno XI


El discreto encanto de pertenecer MERCEDES CLASE C COUPE Por Renato Tardita - Revista Móvil

página 74 Paralelo Cero

El nombre Mercedes-Benz inmediatamente remite imágenes de lujosos sedanes de 4 puertas. Sin embargo, durante los últimos 60 años la marca de Stuttgart viene jugando un rol preponderante en la categoría de los cupés deportivos, comenzando con el famoso 300 SL de 1952. Desde entonces presentó muchos modelos que se ganaron el rótulo de íconos y otros que fueron pioneros en nuevas direcciones como el CLS, el primer “ocupe de 4 puertas”. Pero si algo le estaba haciendo falta a la marca de la estrella era un verdadero coupé deportivo mediano de en-


Optica delantera izquierda.

Palanca de cambios.

Paralelo Cero pรกgina 75


Volumen interior.

trada de gama, un rol que (tal vez por su formato hatchback) nunca llegó a cumplir del todo el Clase C Sport Coupé. El nuevo Clase C Coupé ha venido a llenar ese lugar. Para empezar, Mercedes logró darle al modelo varios rasgos indispensables en su interpretación de la fórmula: un típico 2 puertas de 3 volúmenes, con un largo capot y una cola relativamente corta; una cintura marcadamente ascendente y una línea de techo arqueada se asienta en unos hombros bien macizos. Los arcos de ruedas remarcados y la parrilla más prominente también ayudan a darle deportividad y carácter avant-garde. Pero por otro lado, el C Coupé adolece de cierta falta de agresividad, sobre todo si se lo compara con sus hermanos mayores, los estupendos Clase E Coupé y CL. Es como si Mercedes no se hubiese querido apartar demasiado del modelo base –Clase C sedán– , que es un referente absoluto en su segmento y por lejos el auto más vendido de la marca en nuestra región. El resultado es un vehículo de dinámica soberbia, que debería pretender captar todas las miradas, ya que el modelo que sustituye y la competencia resultan ser de diseño más extrovertido e irreverente. Pero sin embargo esta cupé resulta ser más discreta que llamativa. De todos modos la marca de Stuttgart hizo una jugada segura pero efectiva, porque finalmente sólo basta sentarse en el habitáculo y ponerlo a rodar para sentir que uno está en un Mercedes-Benz, con todo lo que eso significa, claro.

página 76 Paralelo Cero

Tablero y comandos.


artistas

SERGIO ROGGERONE

El artista pagano Un personaje único que mezcla los íconos religiosos, la cultura árabe, su tierra y sus costumbres, todo en un gran collage barroco. Descubrimos en él a un meticuloso artesano, un restaurador obsesivo y gran admirador de la belleza de otros tiempos que se luce en su cortijo en medio de las viñas mendocinas. Sergio Roggerone en su estudio.

página 78 Paralelo Cero

Una de las clásicas Vírgenes del vino

Por Daniela Hegua / danihegua@gmail.com Fotos: Espacio de Arte Killka- Bodegas Salentein y Daniela Hegua


Una de las clásicas Vírgenes del vino

El camino de la abundancia

Oriundo de Mendoza, es uno de los artistas más importantes de su provincia y muy destacado también en el exterior por sus obras cargadas de imágenes sacras; pero a la vez ironizadas en un relato que une todas sus creencias con simbología de otras latitudes en un collage que resulta impactante desde la estética pero también en el detalle aplicado. Vírgenes y mujeres de todos los tipos: orientales, blancas, negras, niñas o madres se reparten en una colección que habla de sus tradiciones, de la naturaleza y de la vid, esa planta tan adorada en la región cuyana. Es usual ver copas de vino, racimos de uvas, banquetes, festines y vendimia en cada cuadro. Quizá su obra más representativa sea la Virgen de la Carrodilla, aquella que llegó a nuestro país con los viticultores españoles y a quien se le atribuye la misión de cuidar los viñedos. Su imagen es venerada cada año en agradecimiento por los frutos de la cosecha. A simple vista parece un artista obsesionado con la religión y sus íconos, que ha logrado plasmar técnicas y detalles propios de la pintura del pasado. El trabajo artesanal que dedica a cada obra incluye la elaboración los marcos, los dora, decora, pule y además patina, resultando entonces una parte inseparable de la obra, todo un conjunto. La habilidad con que maneja el dorado a la hoja que tanto utiliza viene de sus años en Italia en el taller Vassini, en Parma. Una técnica que existe desde la antigüedad en las culturas egipcias o griegas y en la arquitectura, decoración y artes Ruso, Oriental y Europeo. Fue muy utilizada también en la pintura religiosa donde los marcos tallados tenían por objeto crear la impresión de que la obra estaba realizada en oro macizo. Esta práctica se fusionó con la restauración aprendida en el Palacio Pitti, en Florencia, durante el año ’89 enfocado en los íconos del Siglo XII y XIII. Toda aquella época formó su gusto por el arte medieval y la costumbre de buscar por el mundo objetos con valor histórico y decorativo para devolverles la vida dando rienda suelta a su pasión restauradora.

Hoja de vida Nació en 1968 en la provincia que influenciaría toda su obra y donde es reconocido como uno de los más importantes en la escena plástica. Sus comienzos lo ubican más cerca de la arquitectura, carrera que comenzó y luego viró hacia la pintura. A los 20 años le llegó su primer reconocimiento, ganó la medalla de plata de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (CAYC). En los años ’90 también se destacó en exposiciones de museos de arte moderno, primero en Mendoza (Museo Municipal, Casa de Fader y Espacio contemporáneo de Arte) y luego en el exterior (México, Chile, España e Italia entre otros). A finales de la década se abrió al mercado norteamericano y expuso en ciudades como New York, donde su obra aún se encuentra en importantes colecciones e hizo su primera visita a Buenos Aires en el Palais de Glace y en muestras como Arte Ba donde ya es un clásico. Fue premiado por el Banco Mayorista del Río de la Plata y por la Curia Argentina ganando aquí la Primera Mención de Honor del Jurado por una de sus más características obras, “Las madonas”.

El restaurador Una de sus máximas pasiones se centra en el reciclaje de viejos muebles, elementos decorativos y todo lo que crea necesario para expresarse en sus esculturas o collages. Latas, papeles, trozos de altares, cáscaras, hilos o antiguos documentos que descubre en sus viajes dan originales texturas a los cuadros tan dotados de colores llamativos y adornos árabes. En anticuarios europeos consigue lo que luego restaurará para adornar también su particular casa que se asemeja a un palacio mudéjar, decorada fiel al estilo recargado que lo caracteriza. “La Alboroza” es el nombre que recibe su propiedad y está ubicada en Cruz de Piedra a 25 Km. al sureste de la ciudad, en el departamento de Maipú (la primer zona vitivinícola del país) rodeada de viñas y olivares.

Paralelo Cero página 79


artistas

Sergio Roggerone, el artista pagano

MENDOZA, SU GRAN MUSEO Por toda la provincia se reparten obras del artista que pueden ser visitadas además de su casa-taller. • Bodega Tapiz (Luján de Cuyo): collage mural "Oda en Vendimia", una pared de 22 metros que evoca a Baco y sus placeres de manera barroca. • Biblioteca de Casa Antucura (Valle de Uco): toda la cúpula está pintada a mano por el artista. En una de las habitaciones del hotel también se encuentra la pintura “La cofradía de la capipota”. • Hotel Sheraton Mendoza: se luce en su lobby un cuadro de la serie “Bahianas”. Es un óleo sobre tela de gran colorido. • Bodega O.Fournier: se puede ver la obra “Virgen intergaláctica”, realizada en pigmentos sobre madera. • Palacio Municipal Mendoza: en el frente, una de sus terrazas está decorada con el mural “Vino, Tierra, Fruto, Amor y Alegría Danzante”, junto a otras de artistas locales. • Para visitar La Alboroza, comunicarse por mail a través de www.sergioroggerone.com .ar

Adornos que decoran todo el espacio.

Living. Las pinturas qajar decoroan todas la sala En un imponente terreno de una hectárea y media con grandes extensiones de parque se encuentra este palacete con sus altos muros blancos pintados a la cal y entrada de arco árabe. Allí vive y trabaja el artista en un entorno que combina elementos islámicos e hispanos, obra del propio Rogaron quien decoró y diseñó cada uno de sus ambientes. En el predio se destaca el jardín con especies autóctonas, la gran piscina decorada con recortes de espejo y el imponente patio azul cobalto que recuerda a los jardines marroquíes, donde una araña de piedra realizada a mano llama la atención y da una idea de los tesoros que ahí se esconden. Al interior, una entrada de mármol y una fuente en el piso decoran el hall que tiene las paredes de estuco veneciano pintadas a mano con motivos de la naturaleza y un púlpito de iglesia que hace de marco. Las áreas comunes incluyen el comedor con sillas plateadas a la hoja y una sala árabe con sus paredes forradas de saris indios en tonos fucsia y oro junto con pinturas qajar persas. En su mayoría fue concebida con objetos traídos en distintos viajes a Turquía, Medio Oriente, Egipto y la India entre otros. El techo de madera demuestra toda la experiencia de su creador, que durante tres años caló a mano para tamizar la luz y luego doró. En la planta alta, las habitaciones destacan una cama china que perteneció a Julio Argentino Roca, otras plateadas muy antiguas, un baldaquino traído de un anticuario italiano y un confesionario de iglesia que hace de armario.

página 80 Paralelo Cero

El techo de la sala calado y dorado.


artistas

Patio Azul.

La Alboroza.

OBRAS EN EXPOSICIÓN Como no podía ser de otra manera, el artista y las viñas mendocinas se juntan para celebrar la nueva vendimia. Desde diciembre y hasta el 11 de marzo se encuentran exhibidas en el espacio de arte de Bodegas Salentein sus obras más representativas. La muestra está conformada por pinturas en mediano y gran formato realizadas entre los años 2007 y 2011. Podrá visitarse de martes a domingos de 10 a 18 hs en Killka- Espacio Salentein, ruta 89 s/n, Los Árboles, Tunuyan, Mendoza.

La vivienda es realmente única, un deleite para los amantes de la arquitectura y las artes decorativas. Algunas veces incluso sirve de hotel u “hospedería”, como prefieren llamarla sus dueños, con dos habitaciones hacia el exterior, todo con el toque de Roggerone. En ese mismo espacio se encuentra su taller y una galería permanente donde se exponen varias de sus obras desde el comienzo. Concebida como un gran cubo negro, en la sala, la imponente araña en el techo da la luz justa para apreciarlos en detalle. Las madonas de miradas en fuga, las doncellas de rasgos persas, las figuras místicas y sus mozas de porte latinoamericano adornadas con ele-

página 82 Paralelo Cero

Malbec Rosé.

mentos de la naturaleza, con símbolos árabes o fondos medievales, son las protagonistas ineludibles de sus pinturas al óleo, collages y esculturas. Son raras, irónicas, un poco bizarras, rozando el grotesco, pero aún así bellas, volviéndolo un trasgresor de arte medieval y bizantino, donde se burla del barroco y le da su color americano. “Creo en la virgen y por eso le rindo homenaje en todos mis trabajos. Ella bendice esta tierra y sus frutos” advierte Roggerone sintetizando la razón de su particular inspiración. Su obra es simple y compleja a la vez, toda una maravilla para descubrir entre los detalles que la componen.


tecnología

Llega Apple TV a MacStation: sintonizá la diversión Fotos y texto: MacStation

No ocupa espacio, es intuitiva y de consumo eficiente. Con Apple TV es posible ver y oír lo que se desea en el televisor: películas de alquiler, canciones y fotos, incluso deportes y noticias. DIMENSIONES Y PESO Alto: 2,3 cm Ancho: 9,8 cm Fondo: 9,8 cm Peso: 0,27 kg REQUISITOS DEL SISTEMA Red inalámbrica Wi-Fi 802.11a, b, g o n (el streaming de vídeo requiere 802.11a, g o n) o red Ethernet 10/100BASE-T. Cuenta del iTunes Store para alquilar películas y comprar programas de televisión. Cuenta de Netflix para reproducir contenido de Netflix. iTunes 10.2 o posterior para reproducir contenido multimedia en streaming desde un Mac o PC; cuenta en iTunes Store para utilizar la prestación Compartir en Casa. Se requiere una suscripción a MLB.TV para ver partidos grabados y en directo. Para mayor información: www.macstation.com.ar

página 84 Paralelo Cero

La diversión y el entretenimiento total sin que ocupe lugar y desde el confort del living del hogar. Así es Apple Tv. Películas, fotos, noticias, canciones o series se reproducen de forma inalámbrica en tu tv, sin necesidad de almacenar archivos ni sincronizar con la biblioteca de iTunes. Con Apple Tv es posible acceder a los estrenos de taquilla de Hollywood incluidos en el catálogo desde la comodidad del sillón de casa. Se pueden ver películas en HD vía streaming online o reproducir canciones y fotos vía streaming desde tu ordenador, con sólo un clic. Silencioso, de consumo eficiente y compacto –cabe en la mano- es compatible con un televisor panorámico o con un armario lleno de equipos audiovisuales, adaptándose así a la estética del hogar. Muy amigable e intuitivo, sólo hay que recorrer el sencillo menú con el Apple Remote para seleccionar entre el menú Películas, Internet, Ordenadores o Ajustes con tan sólo pulsar un botón. ¿La conexión? en tan un solo paso: con enchufar el cable de corriente y conectar el Apple Tv al televisor mediante un cable HDMI todo está dispuesto para disfrutar. Dado que todo el contenido se emite al Apple TV en streaming y sin cables gracias a la red de WiFi, no se necesita más. La opción Compartir en Casa de Apple TV hace que canciones, películas, fotos e incluso videos caseros no se almacene en el dispositivo por mucho ¡disfrutá de la libertad de reproducirlas en gran calidad sin ocupar espacio!


& %) & * $ %

."

% ' & &'

#!$

#& #+

% .", ( &

%- '# * - '#

#" ! "'# $%#$ #

% *%

%


náutica

LANCHAS

Riva Iseo "La sutil mezcla entre historia e innovación”

Su motor híbrido le permite navegar por lagos y parques naturales donde a motor está prohibido. Es la primera lancha de su clase que equipa un Ipad como GPS entre otras aplicaciones.

página 86 Paralelo Cero

Por: Rodrigo González / rodrigo@paralelocero.tv Fotos: Riva Yacht


FICHA TÉCNICA ESLORA: 8.24 metros MANGA: 2.50 metros CALADO: 0.86 metros DESPLAZAMIENTO: 2.86 toneladas MOTOR: Yanmar 260 HP y otras opciones VELOCIDAD MÁXIMA: 34 nudos VELOCIDAD CRUCERO: 29 nudos AUTONOMÍA: 200 millas náuticas CAPACIDAD MÁXIMA: 6 personas PRECIO EN EUROPA: desde 280.000 euros MÁS INFORMACIÓN: www.riva-yacht.com

Desde 1842, el astillero Riva de Italia es uno de los fieles ejemplos en la construcción de embarcaciones de placer. Siempre, manteniendo una tradición de excelencia en el acabado de los productos, combinando de manera notable la artesanía y algo que con el tiempo se fue consolidando cada vez más: la perfección. Ya en la década del 50, el nombre de Riva, se convirtió en un símbolo mundial de la calidad, la elegancia, la velocidad y el diseño. Desde lanchas a imponentes cruceros, es la gama que podemos observar en esta empresa, icono del lujo y tradición. La Riva Iseo es una lancha de 27 pies destinada a convertirse en una embarcación imprescindible para los amantes del diseño y la navegación tanto en lagos como en el mar abierto. A un diseño de líneas suaves y elegantes, se le une una planificada configuración de los interiores sobre los ocho metros de eslora. Una tradición fiel al diseño característico de Riva con materiales como la madera ébano, trabajado de forma manual y a pistola, que marcan todo un sello de estilo empresarial.

Paralelo Cero página 87


náutica continuación

Pero, sin duda, la gran novedad en esta nueva embarcación italiana es la incorporación de un motor híbrido que genera emisiones cero cuando se emplea en exclusiva la versión eléctrica. Su uso está destinado especialmente sin sacrificar potencia ni velocidad, para navegar en enclaves acuáticos, en el mar o en lagos y parques naturales que, hasta la fecha, estaban prohibidos para las embarcaciones a motor en Europa. La versión estándar de la Riva Iseo está equipada con un Yanmar 6BY2 260 HP y un Yanmar 350 duoprop ZT350 de propulsión mixta, que permite a la embarcación alcanzar una velocidad máxima de 34 nudos. Mientras la que la versión híbrida comparte ambos usos manteniendo respuestas de motor muy similares. El Riva Iseo es también el primer yate de su clase que está equipado con un Ipad y un GPS con uso simultáneo. Gracias a un software diseñado específicamente para la Riva Iseo se puede conocer el pronóstico del tiempo, escuchar la radio en vivo, la televisión y oír música con sonido de la mejor calidad.

página 88 Paralelo Cero

Riva Iseo, la sutil mezcla...


gastronomía

ANTIGUA QUERENCIA Una parrilla tradicional para disfrutar del clásico asado nacional En el barrio de Almagro, Antigua Querencia aporta a la oferta porteña el lugar ideal para comer buenas carnes a la parrilla a precios accesibles. Sin miramientos incisivos encontramos una propuesta básica que respeta las bases culinarias criollas. Por Raymundo Ferraris / raymundo@paralelocero.tv Fotos: Matías González / matias@paralelocero.tv

página 90 Paralelo Cero


Es indudable que el consumo de carne vacuna forma parte de la idiosincrasia de la sociedad local y se convirtió en un nuevo atractivo turístico. La elección de los cortes y su correspondiente cocción a las brasas es una habilidad casi innata en el argentino promedio. Esta tradición nos hizo grandes críticos a la hora de seleccionar este tipo de propuestas en una salida gastronómica. Con mucha facilidad entendemos de los diferentes cortes, sus puntos de cocción recomendables, cuál tiene más o menos grasa y cómo debemos asarlo. También es cierto que es una de las opciones más elegidas (y porqué no) la más segura para el encuentro en un restaurante. Nos dirigimos entonces al barrio de Almagro, a una esquina pintoresca donde se encuentra Antigua Querencia. Se trata de una parrilla clásica, sin desbordes decorativos ni ostentosos. Con una llamativa fachada, paredes pintadas con atractivos fileteados y coloridas guirnaldas al mejor estilo quermeses de antaño. Mesas en la vereda y dos salones en el interior; y por supuesto la parrilla a primera vista al ingresar al local siempre llena de todo tipo de cortes

listos para ser despachados a las mesas o por delivery. Sin dudas una de las especialidades y lo más solicitado por sus clientes es la entraña, el bife de chorizo y el vacio, cortes que resultan exquisitos y muy tiernos. Otros de los manjares que nunca faltan para el deleite de los visitantes es el matambre a la pizza, bondiola al roquefort, lomo al champignon o los famosos mix salseados, siempre cocinados bajos los atentos cuidados de sus chefs. Y si de bebidas se trata, Antigua Querencia ofrece una variada carta de vinos que resultan indispensables a la hora de acompañar sus exquisitos platos y la posibilidad del descorche, servicio que permite a los clientes, traer al negocio su propio vino para desgustar con sus platos. Además de todos los productos que esta casa ofrece, no podemos dejar de mencionar que todos sus platos y por supuesto en el servicio brindado la relación precio-calidad siempre termina resultando favorable para el consumidor; lo que no es poco al momento de elegir una salida.

FICHA TÉCNICA Tipo: parrilla tradicional Dirección: Yatay 602 - Almagro - CABA Reservas: 4861-4502 Horarios: Martes a Domingos de 12 a 16 y de 20 a cierre.

Paralelo Cero página 91


botadura

ECLIPSE 18 CUDDY

Nueva lancha de Paralelo Cero

Desde hace ya unos días, “Paralelo Cero” cuenta con una nueva embarcación. Se trata de una flamante lancha “Eclipse 18 Cuddy”, perteneciente al prestigioso astillero Argentino Arco Iris, quien una vez más confió en la propuesta de nuestros programas (Paralelo Cero y Esloras) y la revista. Por: Gastón Larripa / gaston@paralelocero.tv Fotos: Matías González / matias@paralelocero.tv

página 92 Paralelo Cero


Momento del descorche antes de ir al agua.

Lorena Franceschetti (Paralelo Cero TV) y Gonzalo Marin (Arco Iris).

También, queremos mencionar el permanente acompañamiento de Yamaha Motor Argentina, caso por el cual hemos instalado en la embarcación un motor Yamaha 4 tiempos de 115 HP. Por último, en esta serie de menciones, queremos agradecer a “Barón, equipamiento náutico” y a “Grafica Dalí”, quienes también siempre se suman a nuestras invitaciones.

FICHA TÉCNICA ESLORA: 5,36 METROS MANGA: 2,11 METROS PUNTAL: 1,15 METROS PROPULSIÓN: MOTOR FUERA DE BORDA POTENCIA RECOMENDADA: 90 A 150 HP CAPACIDAD MÁXIMA: 6 PERSONAS PESO MÁXIMO TRANSPORTABLE: 850 KG FABRICANTE: ASTILLERO ARCO IRIS PÁGINA WEB: www.astilleroarcoiris.com

La lancha La Eclipse Cuddy 18 es ya una probada y exitosa embarcación de nuestro medio. La prestación que ofrece gracias a su cabina baja, la convirtió en una de las lanchas más vendidas en Argentina. Es cómoda en su interior, versátil y dócil en su manejo. Navega en forma impecable y con una baja potencia le alcanza para lograr óptimas performances. Es ideal para la familia con niños pequeños, ya que su cuddy se transforma en un espacio ideal y seguro. También, la opción de la barra de ski, ofrece la posibilidad de practicar deportes náuticos. Gracias a todos una vez más y a seguir navegando por todo el mundo de la náutica.

Paralelo Cero página 93


J UN I N 6 6 5 ( 1 6 4 6 ) S A N F E R N A N D O (54 11) 4746 5850 / 5737

BUENOS AIRES ARGENTINA INFO@SEGUE.COM.AR

interiormente invitante, tecnol贸gicamente superior.

Segue 72, est茅ticamente atractivo,

94 FLY

72 FLY

550 FLY

530 FLY

460 FLY

58 Open HT

45 Open HT

38 Open

32 Open

revista PARALELO CERO Magazine # 13  

La unica revista sobre nautica de lujo y lifestyle de los propietarios de este tipo de embarcaciones.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you