Page 1


M A N I F I E S T O

Si querés saber a qué velocidad máxima nunca vas a manejar tu auto, cuánta nafta te va a gastar en los próximos cinco años, si viene con 4 o 14 airbags, o si la baliza está en el lugar correcto, la revista que necesitas ya existía... Pero si querés un lugar donde el diseño, la tecnología, la cultura, y una necesaria pausa para tomarse el auto menos en serio, confluyan en un producto gráfico a la altura de lo que el auto significa como objeto fundamental de la vida contemporánea, entonces Móvil es tu respuesta. La revista de autos que no estabas esperando ya llegó a tus manos. DISEÑO. Para Móvil el auto es ante todo un objeto de diseño puesto en el mundo para relacionarse con el mundo; es un punto de confluencia de modas, tradiciones, innovación, deseo y sueños. Por eso Móvil te mete en la trastienda, te revela bocetos, planos, perspectivas y te abre la puerta del auto listo para acelerar, brindándote los conocimientos necesarios para disfrutar de todas sus promesas. En Móvil el diseño es una profesión y una convicción. Abordamos al auto como un objeto de diseño y hacemos del diseño el modo de ser de una revista. En Móvil el objeto-auto se vuelve revista-objeto. REFLEXIÓN. En sus reflejos, el auto habla de lo que somos, de lo que queremos ser, de cómo nos gustaría proyectarnos hacia los demás y hacia las cosas. Lo cotidiano y lo trascendente, lo permanente y lo efímero, se reflejan en el auto como un rostro en una carrocería recién pintada. Por eso, Móvil piensa el auto en nuestro espacio y nuestro tiempo, con su complejidad y su lenguaje. Lo testea en la inmaterialidad de su sueño y en su realidad de uso, lo pasea por su pasado de tradiciones, lo hace viajar al futuro por el camino del cambio de paradigma energético y su mutación ecológica. en Móvil, pensar el auto es un modo de pensar el mundo. COLOR. Color, energía, imagen, movimiento, un nuevo concepto de tests, de reportajes, creatividad visual, arte fotográfico, farándula, famosos, y la irreverencia necesaria para abordar lo serio con humor y la inteligencia para darle a lo frívolo el toque de estilo necesario. móvil es la respuesta transgresora a esas preguntas que un amante del auto no podía tardar en plantearse. MULTITARGET. Móvil no discrimina, quiere todo tipo de lectores. Hombres solos y acompañados, estetas del diseño y fierreros elegantes, mujeres (aunque no sepan cambiar una goma), gays (aunque el auto sea mucho macho), y aun aquellos que de autos no saben nada pero siguen su curiosidad, tienen sensibilidad estética y conservan intacta su capacidad de sorpresa.

Móvil presenta el auto como un plato de alta cocina para un público hambriento de novedad. Bon appetit.


STAFF

REVISTA MÓVIL / NÚMERO 5- AGOSTO 2012

Director general:

Jose Luis Denari

Director editorial: Renato Tarditti Consejo editorial: Tony Waissmann | Comunicación Rafael Delceggio | Fotografía Federico Laboureau | Moda Colaboradores: AGUSTÍN AGUIRRE

CRISTIÁN BERTSCHI

FERNANDA COHEN

sergio cutuli

nicolás daziano

fABIÁN DORADO

sebastián de caro

GUSTAVO FADER FEDERICO LABOUREAU verónica malamfamt

Editorial también nos gustan las camionetas

TONY WAISSMANN

PAIO ZULOAGA

Fotografía: RAFAEL DELCEGGIO

CONI DIETRICH

CHARLIE MAINARDI

japo santos retoque digital: diego speroni FEDERICO ARIEL PICONE / mrp moztrofilms.com

hace

exactamente dos años, allá por fines de julio de 2010, cuando empezamos a imaginar una revista de autos, pensar en algo tan lejano como el “número

5” era casi una utopía. Sin embargo, aquí estamos. En aquel momento teníamos muy claro que queríamos hacer una revista diferente, pero no simplemente por ser distinta a las demás; queríamos hacer la revista de autos que siempre soñamos comprar en el kiosco.

Edición/Corrección:

federico juega sicardi

Después de cinco números, Móvil sigue siendo una revista joven, pero ya dejó de ser un “lindo

ASIST. DE REDACCIÓN:

JAVIER LEONI

proyecto” para ser una realidad. Por eso queremos compartir la gran alegría de haber llegado

Diseño gráfico: MZMS / Alfredo Stambuk - Gabriel Macarol

hasta aquí con nuestros lectores, porque ustedes, amigos, son la medida de si estamos en el camino correcto.

director comercial: José Eskenazi Distribución: vaccaro Sanchez (CAPITAL Y GBA) Moreno 794 9º | Ciudad de Buenos Aires Bertrán (interior)

Velez Sarsfield 1950 | Ciudad de Buenos Aires

Impresión: FORMA COLOR

Camarones 1768 | Ciudad de Buenos Aires

EDITOR RESPONSABLE: Grupo Móvil S.H. José Luis Denari | José

En este número nos enfrentamos un dilema: Móvil es una revista “de autos”, y las camionetas ¿son autos? Rápidamente decidimos no enredarnos con cuestiones filosófico-automotrices y cortamos por lo sano. No serán “autos” desde el punto de vista técnico, pero son importantísimas, ya que de cada tres vehículos que se venden en Argentina son pickups... Conclusión: les dimos la tapa (en realidad se la dimos a una en particular, no solo porque fue la última en salir sino porque, sin desmerecer a las demás, es la que más historias tiene para contar).

Eskenazi | Renato Tarditti | Tony Waissman

Se está librando en el mercado una batalla feroz entre estas chatas. Una “batalla” entre compa-

roseti 833 pb b

Ciudad de Buenos Aires | Argentina

dres que se respetan, porque todas están asociadas a nuestras más genuinas tradiciones. ¿Qué

INFO@REVISTAMOVIL.COM

mejor entonces que el Truco, nuestro juego nacional, para representarla?

www.revistamovil.com

A partir de eso los invitamos a degustar este nuevo número de Móvil, con todos los temas vincula-

AGRADECIMIENTOS Pedro Doi, Horacio Alonso, Romina Doi, Matías Cougat, Leopoldo Kulesz, Arturo Ramírez, Polo Zoratti, Andrea Russo, Erika Walstron Weber, Paula Artagaveytia, Tomás Amorena, Germán Daneri, Anita Miranda, Martin Prudszanski, Martina Sikora, Hernán Morales, Priscila Crivocapich, José Kulesz, Gustavo Reverberi, Pablo Sánchez Liste, Susana Pini, Martin Demarco, Celeste Visca, Gonzalo Rodiño, Guillermo Saudán, Gastón Levin, Florencia Fortelli, Mario Garcia Lolo, Hernán Charambopulos, Cochito López, Nicolas Castano, Martín Álvarez Castillo, Laura Duprat, Noelia Otero, Fabián Vaney, Pocha Producciones, Modena Design, Hobbies Thomas, Autocosmos, Paseo Alcorta. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido, aún mencionando la fuente. Los editores no son responsables por las opiniones vertidas por los colaboradores, los entrevistados ni los mensajes publicitarios. Registro de Propiedad Intelectual en trámite.

dos al auto que ya sabemos que no pueden faltar: diseño, actualidad, tecnología, moda, reflexión, arte, cine, humor... y siempre alguna que otra sorpresa!

José Luis Denari Director General

Renato Tarditti Director Editorial


COLABORADORES

Rafael Delceggio es un apasionado por la fotografía y ha desarrollado un ojo crítico y selectivo en el momento de componer una imagen. Colabora en diferentes medios gráficos nacionales e internacionales. Actualmente está abocado a la fotografía de moda publicitaria (para María Vázquez, Chocolate, Ona Saez, entre otras) y trabaja freelance para diversas agencias de publicidad (Cravero Lanis, Euro RSG, etc.). Sus imágenes de atmósferas surrealistas son el claro ejemplo de su forma de mirar.

sebastián de caro es actor, guionista y director de cine. Pero además es fan de la música, skater, amante de la cultura indie, panelista, conductor y tantas cosas más que la lista sería interminable. Desde la fama temprana en Montaña Rusa hasta sus incisivas apariciones como panelista en Gran Hermano, Sebastián es uno de los mejores ejemplos de que ser inteligente garpa, y de que se puede coleccionar autitos a escala y patear bien un tiro libre.

CONI DIETRICH comenzó su carrera profesional en el mundo de la publicidad, donde durante casi cinco años se desempeñó como directora de arte. En 2008 decidió irse a Nueva York a estudiar fotografía en la Parsons School of Design, una de las escuelas de fotografía más prestigiosas del mundo. De regreso a Buenos Aires, el hobbie se convirtió en trabajo, y ahora se dedica a la fotografía de moda y en publicidad para marcas como Sprite, Ford, Toshiba, Le Coq Sportiff, AY Not Dead, entre otras.

fabián dorado es periodista y fotógrafo nacido bajo el signo de Tauro. Un amante de la buena vida que trata de hacer de su patología una profesión escribiendo sobre life style. Esto conlleva la necesidad de probar cosas con alto contenido calórico lo que se equilibra con una doble vida como maratonista y corredor de montaña. Colaborador habitual de Brando, Vinicius, Magna en temas como vinos, puros y alta relojería. “Por supuesto que entiendo que la vida no es esto, pero celebremos que, junto todo lo otro, tenga este tipo de cosas”.

charlie mainardi se inició hace más de 25 años en la fotografía publicitaría para marcas como Ford, Renault, Mercedes Benz. Su carrera como director comenzó con Toyota, ganando el premio “mejor comercial de autos del año” en México. Incursionó en cine con La despedida, La leyenda, dirigiendo la unidad especializada en las persecuciones de los autos. Por ser los automóviles una gran pasión, se convirtió en un referente audiovisual indiscutible para el mundo automovilístico.

Cristián Bertschi es Diseñador Industrial por la UBA y profesor de Historia del Diseño en la misma universidad. Tiene su propia editorial –Whitefly–, especializada en rescatar el legado de los autos clásicos en Argentina y en el mundo. Es un asiduo participante en convenciones de coleccionismo a nivel mundial, subastas internacionales, competiciones internacionales de regularidad y tertulias en la que se sirva Campari. Pero, fundamentalmente, es un profundo entusiasta de los autos lindos.

Fernanda Cohen es porteña y se mudó a NY en 2000 para estudiar ilustración en la School of Visual Arts (SVA). Sus clientes incluyen The New York Times, MTV, Coca Cola, Tiffany & Co., Sex & the City, BBDO, DDB, Martín Churba, Jazmín Chebar y Clarín. Fue cara de 212 VIP de Carolina Herrera, ilustró remeras de autor para Gap y recibió más de 80 premios. Enseña en la SVA y en la UP, da conferencias en la Society of Illustrators of NY, fue vice-presidente del congreso ICON6 y escribe para 90+10, American Illustration y Móvil. Sergio Cutuli es periodista. Desde muy chico se sintió atraído por los autos y, cuando pudo, combinó esa pasión con su profesión. En 1999 co-creó un portal de autos adelantado a su tiempo (pero no se dio cuenta), en 2003 ideó una guía gráfica para el TC (que no le dejó ni un peso) y desde 2005 escribe artículos en diferentes publicaciones como G7, Tigris, Autohistoria y PuntoBiz. Hace seis años puso on line Cosas de Autos, uno de los blogs temáticos pioneros de la Argentina.

GRUPO MÓVIL Jose Luis Denari se recibió de Transportation Designer en Turín, Italia, realizando su experiencia laboral en Alfa Romeo, Milán. Desde hace 10 años es un referente obligado en temas de diseño de autos en la TV Argentina. Actualmente conduce Stop and Go y Design Center y es columnista en El Garage TV y en el noticiero de cierre de C5N como columnista de autos. Desde 2000 dirige su propia escuela de diseño automotriz. Fanático de los clásicos, sostiene que los autos actuales son todos iguales, sin alma ni mística alguna. Renato Tarditti es diseñador industrial por la Universidad de Buenos Aires. Desde 1995 se especializó en producción editorial y actualmente es gerente editorial en Libros del Zorzal. Después de dedicarse más de 15 años a la producción y edición de libros, logró unir el mundo editorial con sus otras dos grandes pasiones: el diseño y los autos. MÓVIL es el resultado.

AGUSTÍN AGUIRRE es escritor y guionista. De su carrera de cine solo quedó el amor por las palabras. Se define como un observador “de patrones que se repiten” y le apasiona plasmarlos. Tiene en su haber el placer de haber publicado su libro, su serie de televisión y ser premiado de Alemania y Estados Unidos por su conocido personaje “El Bobero”, que actualmente está siendo adaptado a teatro. Escribe en reconocidos medios nacionales y televisión para el exterior. Lo más destacable de su carrera según él, es ser hincha de Tigre “Desde que estábamos en la B”. Cuando no se jacta de terrible logro, está ocupado con su perro.

Tony Waissmann es Diseñador Industrial (ORT) y desde hace 12 años trabaja como creativo publicitario. Hoy es director creativo de DRAFT FCB Argentina y fundador y director general de Underground, escuela de creatividad. Tony ganó premios en los festivales más importantes del mundo (Cannes, Londres, Clio, New York, Grand Prix en FIAP, Diente, San Sebastian y muchos otros). Obsesivo de raza, es capaz de sacar el auto del lavadero y volverlo a meter. Es el ex dueño ideal de tu próximo auto usado.

hernando calaza es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en Opinión Pública y Publicidad, pero se dedica desde hace 10 años al periodismo especializado. Su pasión por lo autos es total, incluyendo su valor histórico y social, diseño, técnica y por supuesto la galería de emociones que entrega detrás del volante. Actualmente es el editor de Autocosmos. com en Argentina, desde donde colabora con la red completa del portal y también prueba todas las novedades del mercado.

José Eskenazi es músico, diseñador de indumentaria y empresario gastronómico. Luego de tocar jazz, hacer trajes de baño y abrir algunos bares, se ha dedicado desde 1998 a comercializar publicidad llegando a ser director comercial de diversas productoras de espectáculos musicales. Fue director comercial de la revista d-mode y actualmente es director comercial de las revistas DMAG, VICE y S/O. Sigue siendo cantante y baterista de su cuarteto de jazz standards y todos los viernes a la noche juega al pool con su grupo de íntimos amigos.


SUMARIO NÚMERO 5 / agosto DE 2012

GOURMET AUTO

CULTURA MÓVIL

CROSSOVER

OVERDRIVE

Producto | Diseño tecnología

cine | mercado | arte | fotografía

especial camionetas + Ford ranger

Lo inesperado

Contacto visual

autocine

especial camionetas

trash test

18 Novedades internacionales

48 ¡Santos batimóviles Batman!, por Sebastián de Caro

78 Toyota Hilux 80 Volkswagen Amarok 82 Chevrolet S10

104 Chery QQ & Los guardaespaldas

116 Bella Machina, por Fabián Dorado

Identikit arte

moda/accesorios

22 Chevrolet Sonic 24 Nissan March 26 Mitsubishi Outlander Sport

54 Cita a ciegas con Volvo, por Fernanda Cohen

ford ranger

concept cars

mondo auto

84 ¡Quiero!

la bella y la bestia

28 Temporada baja

60 El mercado mundial ajusta su rumbo, por Renato Tarditti

diseño

120 Hyundai Genesis & Priscila Crivocapich

ENSAYO FOTO

90 El límite del estilo global, por José Luis Denari

hardcore

ficha técnica

126 Como odiar al auto en diez Diaz, por Agustín Aguirre

entrevista

test de diseño 30 Volkswagen Scirocco, por Cristián Bertschi y Renato Tarditti

66 Sufrir y ganar en Nürburgring, por Coni Dietrich

95 Ford Ranger

TECNOLOGÍA 36 Enchufados al cambio, por Sergio Cutuli

Foto de tapa: Charlie Mainardi Estilo: Patricia Zelada Bernard Makeup y pelo: Erika Demaestri Modelo: Claudio D´Odorico para Playmodel Camisa: La Martina Boina: Polo Echarpe: Cardón

Varieté Adn 96 La Fuerza de la Historia o la Historia de la Fuerza, por Hernando Calaza y Gustavo Fader

130 Bazar Móvil 132 Paparazzi Auto 134 Sociales 136 Entretenimientos 138 Backstage


INFO Empresas Honda Winter Experience 2012 Honda Motor de Argentina está presente en San Carlos de Bariloche con su undécima edición del “Honda Winter Experience”, un programa de beneficios exclusivos para quienes estén disfrutando la temporada de invierno en el Cerro Catedral. Además de exhibir los modelos recientemente lanzados –Fit y City 2013–, Honda propone un programa de beneficios exclusivos para sus clientes. Entre otras actividades, se destacan la “Honda Opening Night”, la segunda edición del “Art Emotion Alive” –un importante evento artísitico y musical–, y una actividad enfocada al cuidado del medio ambiente y colaborar en pos de la reforestación de los bosques patagónicos, bajo el lema “Un Árbol llevará tu nombre”.

rse by peugeot Peugeot se tomó bien en serio el tema de “Responsabilidad Social Empresaria” y desarrolló el programa “Imagination by Peugeot”, que trabaja sobre cuatro territorios principales: seguridad vial, valores, educación y medioambiente. La estrategia de Peugeot es asociarse con una organización civil experta en cada tema. Las organizaciones elegidas son: Jorge Omar Del Río y su Escuela de Manejo Avanzado –para la seguridad vial–; la Fundación Valores para Crecer –para los valores–; la Fundación Pescar –para educación– y R21, la ONG fundada por el músico Charly Alberti, para el terreno ambiental. A estas organizaciones se suma la propuesta “Guardianes de la educación”, desarrollada directamente desde el Grupo PSA (Peugeot + Citroën) que incluye la donación de automóviles de última generación (308 en este caso) a escuelas técnicas de todo el país, para promover la educación técnica y la educación vial.

HYUNDAI COPA EL CERRO CHAPELCO Hyundai Motor Argentina es el nuevo sponsor automotriz del Cerro Chapelco con su campaña “Winter Style 2012”. Continuando con su estrategia de acercamiento a sus clientes, Hyundai estará durante la temporada invernal ofreciendo beneficios exclusivos para los usuarios de la marca. En exhibición se encuentra en la base del cerro la última gran novedad, el Hyundai Veloster, mientras que en la plataforma 1600 se exhiben los dos modelos SUV 4x4 de Hyundai: Tucson y Santa Fe. La marca contará con presencia en toda la montaña y será sponsor de una gran cantidad de actividades deportivas a llevarse a cabo en la temporada, destacádose el clásico “Tetra de Chapleco” –que se realizará el próximo 4 de Agosto y será la edición número 26–, el Chapelco Open Boardercross y la Polo Snow Cup.

porsche en el cerro catedral Por quinto año consecutivo, la automotriz alemana Porsche participa de la temporada de invierno en Bariloche. Esta vez, la prestigiosa marca alemana volvió a llevar todo su glamour y tecnología al Cerro Catedral, dónde se encuentra nuevamente en el Hotel Pire-Hue, uno de los más coquetos del tradicional centro turístico invernal. En el mismo se desarrollan las Porsche Nights, en las que se ofrece un ambiente de relax y glamour, con música en vivo y un exquisito menú de cordero patagónico acompañado de los varietales de la bodega Pulenta Estate. También hay sorteos exclusivos, y regalos para los invitados. Como no podía ser de otra manera, en la puerta del hotel se exhibe una de las maravillas de la casa germana, en este caso una Cayenne S Hybrid, la novedad de la gama Cayenne.

Espacio Kia-Columbia en Villa La Angostura Kia Argentina y Columbia Sportswear, estarán presentes durante la temporada de invierno 2012 en Villa La Angostura, tras realizar un acuerdo de co-branding entre ambas marcas ligadas a la pasión por la aventura y la nieve. Las firmas contarán con un espacio en el restaurante Navarro Correas, a 1500 metros de altura en la montaña. Todos los clientes Kia que presenten su cédula verde, obtendrán un 15% de descuento en el restaurante. También tendrán presencia en Varsovia, en la base del cerro. Además, habrá una Kia Sorento con los logos de la automotriz y presencia de marca y ropa de Columbia Sportswear, la firma líder mundial en indumentaria y accesorios outdoor, deportiva y urbana.


GOURMET AUTO pa r a d i s f r u ta r del auto h ay q u e a p r e n d e r a d e g u s ta r lo

Contacto visual Identikit concept cars DiseĂąo tecnologĂ­a Publicidad

Novedades internacionales chevrolet sonic nissan march mitsubishi outlander sport temporada baja volkswagen scirocco enchufados al cambio las ideas de las ideas


Aston Martin Vanquish

nissan pathfinder

GOURMETAUTO

CONTACTO VISUAL

contacto visual

NOVEDADES INTERNACIONALES

18

La marca de deportivos ingleses se podría comparar con un golfista: es deportista, pero elegante y medido. Sin embargo, si el nuevo Bond es más desacatado, ¿por qué al elegante Sr. Aston no puede ponerse más rebelde? La primera entrega del Vanquish (2001-2007) tuvo mucho de eso, seguía siendo un super agente, pero mostraba a flor de piel su licencia para matar, con hombros llenos de músculos listos para una buena pelea. Ahora, el nom-

bre vuelve y la arrogancia también, aunque claro, sin sacarse el fino traje de Tom Ford, la exclusiva casa de moda que viste a Daniel Craig. ¿Qué tenemos aquí? Un chasis de aluminio vestido con fibra de carbono que marca bien la musculatura. Primero está la clásica parrilla de Aston pero más pequeña, acompañada por una gran boca inferior y negro bigote estilizado. Segundo está la línea de cintura sinuosa, bien al

estilo GT, pero en este caso radicalizada con la primera caída alargada y los guardabarros posteriores sobre-ensanchados que remiten a las sensuales caderas de los años 60. Aquí las claves están en la línea de tensión que “encorseta” la silueta, la clásica branquia lateral que se proyecta como nervadura hacia la fuga de la puerta y los zócalos de carbono que sobresalen gracias a una profunda excavación en las puertas.

LANZAMIENTOS EU 2013 US 2013 AR -

Mercedes-benz CLS ShootingBrake

En Móvil ya te contamos que apostamos por el retorno de los familiares al preciado carácter de vehículo de moda. En nuestro número 4 la vedette fue el Jaguar XF Sportbreak, ahora es el turno de la avanzada germana con el CLS ShootingBrake. La similitud en el remate de los dos nombres (y siluetas) no es fortuita, ambos se inspiran en el término acuñado en Inglaterra para denominar a los deportivos cuyo techo se extendía hacia el plano de fuga creando una suerte de coupé con capa-

cidad de carga ampliada. Un perfecto ejemplo actual sería la nueva Ferrari FF. En el caso de Mercedes-Benz, para crear un vehículo radical, se buscó un punto de partida que también saliera de lo común. Hablamos del CLS, el vehículo que inició la nueva moda de los denominados coupés de cuatro puertas. Si la segunda generación del modelo es pomposa, aquí las cualidades se potencian con la luneta posterior inclinada y el juego entre la línea de techo alargada y

la línea acristalada en forma de gota que van delineando el pilar posterior desde el nacimiento de la puerta trasera. Remata la conjunción entre la línea de cintura muy alta y la fortaleza de las ancas traseras. Por adentro es puro lujo, con un gran protagonismo de las terminaciones en madera, incluso en el piso del espacio de carga.

LANZAMIENTOS EU 2012 US 2013 AR ?

El nombre Pathfinder está íntimamente ligado a la cultura vernácula del éxito, solo basta remontarse a principios de los años noventa, cuando la importación se abrió y tener uno era símbolo de estatus. Luego de tan ilustre comienzo, la segunda generación pasó casi desapercibida en Argentina y la tercera ya se perfilaba en otro segmento. Aquí tenemos la última encar-

nación del 4x4 mediano-grande de Nissan que comparte algo con la segunda generación, retorna a la estructura monocasco y abandona la construcción con chasis independiente de la 1° y 3°. Utilizando la plataforma del nuevo Altima, tenemos que esperar un comportamiento más refinado, algo que se aprecia en su silueta más estilizada y una estética que se acerca más a la de un auto.

Mucho del trabajo de diseño estuvo enfocado a mejorar la aerodinámica del coche y hacerlo más eficiente en la ruta. De todas maneras se anuncia que no ha perdido ninguna de sus aptitudes offroad. Pathfinder 2005

LANZAMIENTOS EU 2013 US 2013 AR ?

Renault Clio IV

Si Renault tuviera que reeditar el famoso latiguillo con el que lanzó al Clio a la fama, con esta cuarta generación debería ser: “Grande por dentro, adulto por fuera”. El nuevo Clio, cuya aparición pública deberá formalizarse en el próximo Salón de París, está muy lejos del modelo de 2° generación que conocemos aquí. Las medidas exteriores son mayores, pero sobre todo cambia su estilo. Creado bajo el ala del nuevo jefe de diseño de la marca, Laurens van den Acker, el nuevo

Clio sigue en Europa la nueva filosofía del rombo que apuesta por la sensualidad. Las principales armas de seducción están en sus superficies y líneas con ondulaciones suaves, excepto las de los protectores de puertas nítidamente marcadas y agudas. Aquí aparece un factor inusual para esta locación, el cromado, que no solo suma elegancia, también aligera la silueta. Siguiendo los designios de concepts como el DeZir, las caderas se tornan prominentes gra-

cias a la línea de cabina que se va estrechando hacia la zaga. Aquí aparece otro factor determinante, todos los nuevos Clio serán de 5 puertas, aunque visualmente lucirán de tres gracias a la desaparición visual de la manija de puerta trasera, que se camufla dentro del pilar posterior. Puertas adentro Renault continúa apostando por la complejidad simplificada (el viejo simplexité) congregando la mayoría de los comandos en una gran pantalla táctil.

LANZAMIENTOS EU 2012 US -

US 2014?


toyota porte

nissan note

GOURMETAUTO

CONTACTO VISUAL

contacto visual

NOVEDADES INTERNACIONALES

20

Japón es una tierra muy prolífica para los autos utilitarios, sobre todo si son pequeños. Hay una infinidad de modelos que miden menos de 3,50 metros (llamados Kei Cars) de los cuales poco sabemos. El Porte es un poco más grande (casi 4 metros de largo, equivalente en tamaño a un Fiat Idea), pero responde a ese criterio de miniauto urbano y funcional. La nueva versión, que solo se

comercializará en Japón, está concebida alrededor de una premisa fundamental: ser amigable con el conductor, los pasajeros y el entorno. Tiene un diseño simple que enfatiza la idea de “ambiente relajado”, cosa que se complementa a la perfección con un interior muy lúdico, casi “de juguete” para nuestro gusto. Se destaca por su única puerta lateral de gran tamaño que funciona eléctrica-

mente y puede abrirse y cerrarse utilizando una llave inalámbrica o por el toque de un botón en el controlador o los asientos traseros.

LANZAMIENTOS EU - US -

Completamente desconocido en nuestras pampas, el Note estrena segunda generación en el Viejo Continente luego de un primer stint de 7 años. Se trata de un MPV compacto, muy en el estilo del Honda Fit, que ahora tiene una nueva cara… y cuerpo… y alma… y motores. El nuevo Note ofrece ahora un trabajo elaborado en sus superficies, especialmente en la nervadura lateral en forma elíptica AR -

opel adam

Opel, la filial europea de General Motors, se suma a la moda de los compactos premium. Posicionado en un punto intermedio entre un Citroën DS3 y un Fiat 500, está claro que Opel prestó mucha atención a sus rivales para identificar las razones de sus respectivos éxitos. Así nos encontramos todos los tips que vienen funcionando tan bien en sus rivales: techo flotante de contraste, abundantes cromados, llantas despampanantes, infinitas combinacio-

nes de color y alta conectividad. Al igual que el DS3, se planta en una posición chic anti-retro, lo cual es razonable ya que Opel no tiene tanta historia como para recurrir a la reinterpretación de alguna vieja gloria del pasado (caso 500/Mini). Un detalle simpático son las denominaciones de sus tres terminaciones: JAM (moda y color), GLAM (elegancia y sofisticación) y SLAM (dinamismo y deportividad). Amén de una trompa bastan-

que aporta solidez y velocidad visual resaltalndo el guardabarros posterior. El otro punto distintivo es la parrilla por láminas que se incrusta en los faros, un recurso que no resulta totalmente novedoso, pero si interesante. Por el lado del confort, el nuevo Note promete más espacio para los pasajeros en su interior (cuyo diseño se inspiró en las ondulaciones en la arena),

e incluye por primera vez para la marca en un auto compatco el sistema AVM (Around View Monitor) que facilita el estacionamiento y el tránsito en espacios reducidos. El nuevo Note será fabricado en Japón y en la planta de Nissan en el Reino Unido.

note 2004

LANZAMIENTOS EU 2013 US -

2012

AR -

seat leon

te convencional, el Adam presenta una serie de nuevos temas de diseño, entre los que se destacan las líneas de carácter laterales, especialmente la que viene desde la cola y envuelve la manija de la puerta. Opel llega un poco tarde a un nicho que está creciendo, pero que hay que ver si tiene espacio para todos, especialmente para las marcas generalistas que están tratando de generar mayores márgenes a través de la aspiracionalidad.

LANZAMIENTOS EU 2013 US -

AR -

Hubo un momento en el que Volkswagen le dió “via libre” al diseño de Seat. Era una época en la cual se depositaba el rol “latino, pasional y deportivo” en la subsidiaria española. El anterior León fue fruto de esa filosofía y el resultado fue remarcable. Pero los tiempos cambian y Volkswagen parece haberle impuesto a Seat el mismo estilo germano que se está viendo en todos los integrantes del Grupo, desde Audi hasta Skoda. Así que el nuevo León es

un Leon más teutón que latino. La marcada línea de carácter del lateral y el estilo coupe que supieron hacer la diferencia, desaparecieron en favor de un estilo mucho menos jugado aunque tal vez más controlado. El nuevo lenguaje de diseño de Seat puede verse para los faros, mucho más angulosos y con los infaltables LEDs; en la forma trapezoidal del pilar C y en el pliegue sobre el guardabarros traseros que fue denomminada “línea dinámica” por los marketineros de la firma. Tam-

bién es el primero en portar el nuevo logo de la marca. Hay que reconocer que el nuevo Leon luce bien, aunque perdió gran parte del impacto que causaba la versión anterior. Evidentemente, los alemanes no quieren tomar riesgos con su filial española. Coincidencias con la crisis europea son pura casualidad.

leon 2005

LANZAMIENTOS EU 2013 US -

US ?

2013


identikit chevrolet sonic hatchback Tener en cuenta…

22

> QUE es la respuesta global de chevrolet al ford fiesta kinetic design. > que el estilo es original, pero la trompa trae reminiscencias al mitsubishi lancer... > que la mirada es lo más importante para transmitir personalidad y actitud. > que es ideal para jóvenes cancheros y chicas desafiantes.

un chico nuevo en el barrio i Una promesa top en envase pequeño

IDENTIKIT

CHEVROLET SONIC

Chevrolet

continúa engrosando su lista de modelos, especialmente en el mundillo de los compactos, con la llegada del Sonic. Su doble oferta, hatch y sedán, apunta al gusto más moderno y elitista dentro del segmento que ya tiene tres escalones bien marcados, cada uno con un representante dentro la oferta local del moño: popular (Classic y Prisma), intermedio (Aveo 3G), y ahora Sonic encabezando el podio. ¿Cómo se demuestra esta clase superior? En primera instancia el nombre Sonic es la denominación de la nueva generación del Aveo que se produce en Corea y se comercializa globalmente, incluyendo al Nuevo y al Viejo Continente. Estéticamente la modernidad queda plasmada a primera vista con todos los leitmotivs actuales de Chevrolet: hay tantos filos como en una Victorinox, superficies lisas y una cuña en bajo relieve en los bajo puertas, todo encabezado por la parrilla hexagonal, el nuevo escudo de armas de la casa norteamericana. La mayor novedad está dada por su mirada adusta, casi de animé reflexionando antes de saltar al ataque, dada por las cejas hacia arriba que enmarcan dos pares de ojos redondos y sin coberturas. Este gesto no es novedoso, pero es tan poco usado en esta época de autos con grandes antiparras, que resulta atractivo y diferenciador. El interior también tiene preparado un truco, el cuadro de instrumentos que, siguiendo los pasos del Spark, combina un tacómetro analógico con una pantalla digital, una combinación propia del mundo de las dos ruedas. Pero no hay que engañarse, Chevrolet es una marca de precio en el Viejo Continente y este compacto no ofrece los plásticos esponjosos y terminaciones puntillosas de la última camada de compactos europeos. El resto es armónico, simple, está bien presentado y viene acompañado por una dotación de “chiches” que cumplen la promesa top del Sonic.

-11%

9%

diferencial competencia

Foto: JAPO SANTOS

diferencial chamuyo

Debut internacional: septiembre 2009| Lanzamiento local: mayo 2012 | Segmento: B | Made in Corea

DIVERTIDO

Entre ejes 2,50 m 1.080 kg

DEPORTIVO

DISCRETO

LLAMATIVO

CONSERVADOR

INNOVADOR

Promedio Segmento: ford fiesta titanium fiat punto Essence honda fit EX MT

0

1000

2000

3000

4000

EL ARCHIRRIVAL: FORD FIESTA KD

MODERNO torque

FAMILIAR

ATRACTIVO

155 kgm

CREÍDO

a ir b

MODESTO

LO QUE DICE LA MARCA

0/100 km

10,3sec /h

ags 6 airabgs

GOURMETAUTO

Peso

9k 18

25

1

EQUIPADO JOVEN REFINADO

7

SERIO

x. . má vel m/h

p re . 7 0 cio 0

1,53 m

chevrolet sonic LTZ

gara

Alto

PUESTO A COMPETIR

PERSONALIDAD

2 añontía s

1,69 m

1

3,90 m

Ancho

cia ten CV po 16

Largo

3d

baú

l

medido ATRIBUTOSvalor por movil

m 6,6 l/100 ko c o n su m

$1

valor declarado por la marca


identikit nissan march

24

Tener en cuenta…

un chico nuevo en el barrio iI

> Que ES LA CARTA DE NISSAN PARA SER UN JUGADOR DE PESO EN EL MERCADO LOCAL (PERO HAY QUE VER QUÉ PASA CON EL ACUERDO ARANCELARIO CON MÉXICO...) > que ES MUY amigable PERO TIENE UN ARCHIENEMIGO A NIVEL GLOBAL: EL TOYOTA YARIS. > que en europa es un favorito de las chicas low profile y las amas de casa (no desesperadas). UN RIVAL LOCAL: FIAT PALIO

Un Nissan donde antes no había Nissans los viejos Datsun importados décadas atrás, Nissan se forjó una reputación local como especialista en 4x4s. Esa notoriedad fue aumentando su base de acción con la llegada del 350Z y luego con los medianos Tiida y Sentra. Ahora, el March completa el círculo en el segmento más popular, el de los compactos. Este compacto es un New Kid on “nuestro” block, pero tiene una increíble trayectoria, especialmente en Europa, donde es conocido como Micra y llegó a conquistar el cetro de Auto del Año en 1993. Los rasgos básicos están: las superficies lisas, la cintura redondeada, los faros delanteros y posteriores pequeños, la línea acristalada en forma de arco y el pilar posterior grueso siguiendo las lecciones impartidas por Giugiaro desde los tiempos del Golf I. Los detalles modernos, que también agregan un toque de J factor, son la línea de tensión que encierra las ópticas posteriores, el arqueado del techo para formar el spoiler posterior y las nervaduras del capot que culminan en un sutil hocico. El repliegue minimalista continua en la cabina, que fue concebida para tener la menor cantidad de piezas posibles en un esfuerzo por reducir costos. Aquí la simpleza se conjuga con líneas redondeadas que lo liberan de toda agresividad. La practicidad queda firmada por un estéreo de frente amplio y cuadrado que tiene más que ver con la línea Nissan que con el diseño del March. El cuadro de instrumentos es otra declaración de principios nipones, pequeño, austero pero con un velocímetro XL en el centro de la acción. En resumen, el March es un compacto que aporta su toque nipón al segmento, pero de una manera muy diferente al Honda Fit que fue por el camino techno. Es discreto, simple y racional, antes que deportivo y pasional. Sería como ese chico que conquista muchachas a base de cariño y simpatía, antes que con su musculatura. .

-7%

11%

diferencial competencia

diferencial chamuyo

Foto: japo santos

1,53 m

MASCULINO

FAMILIAR

PERSONAL

DISCRETO

LLAMATIVO

AMIGABLE

AGRESIVO

Promedio Segmento: fiat palio essence

962 kg

ford fiesta one Ambiente Plus

GOURMETAUTO

2000

3000

4000

gs

1000

2

EL ANTECESOR: MARCH/MICRA 2006

peugeot 207 compact allure

a ir b a

volkswagen gol trend 1.6 pack i

0

1

PRÁCTICO ÁGIL torque

Peso

FEMENINO

nissan march visia

sec

143 kgm

Entre ejes 2,45 m

DEPORTIVO

LO QUE DICE LA MARCA

0/100 km n/d /h

22

7d

baú

l

ESPACIOSO SEGURO ECONÓMICO

$

7

Alto

FUNCIONAL

3 18

0

1,65 m

x. . má vel km/h

cia ten V po 7 C

Ancho

PUESTO A COMPETIR

PERSONALIDAD

3,78 m

p re 7 . 0 cio 0 0

Largo

gara

Debut internacional: marzo 2010 | Lanzamiento local: marzo 2012 | Segmento: B | Made in México

3 añntía os

IDENTIKIT

NISSAN MARCH

lejos de

5,6 l/100mko c o n su

medido ATRIBUTOSvalor por movil

m

valor declarado por la marca


identikit mitsubishi outlander sport personalidad

26

un toque de distinción

LO QUE DICE LA MARCA

FUNCIONAL

FACHERO

ELEGANTE

DEPORTIVO

FAMILIAR

INDIVIDUAL

DISCRETO

VANIDOSO

RACIONAL

ASPIRACIONAL

MANIOBRABLE OFFROADER ATRACTIVO RELAJADO EQUIPADO valor medido por movil

valor declarado por la marca

12%

Mitsubishi nos trae un SUV sensible

diferencial chamuyo

llamado ASX (en Europa) y RVR (en Japón), el Mitsubishi Outlander Sport es un vehículo difícil de clasificar en nuestro mercado, donde potencialmente tiene muchos rivales, aunque técnicamente ninguno. La realidad es que está hecho a imagen y semejanza del Nissan Qashqai, referente y líder mundial en esta difusa categoría de los SUVs/Crossovers (en la que importa más la apariencia offroad que las reales aptitudes en ese terreno). Pero como aquí no corre bajo su sombra, ya que el Qashqai no se vende, el Outlander Sport se puede posicionar a sus anchas como un vehículo diferente. Comparado entonces con sus “rivales”, es un poco más chico, más bajo y sobre todo más coqueto, aunque sin llegar a perder la masculinidad necesaria para mantener una apariencia de que es capaz de enfrentar caminos adversos. Con respecto a esto último, es absolutamente competente, y no podría ser de otra manera pues trae consigo el bagaje de décadas de Mitsubishi en el campo todoterreno, con muchas victorias en el Mundial de Rally, y nada menos que nueve Dakars ganados que hablan por sí solos. El Outander Sport está muy bien equipado, tiene un motor justo pero eficiente, una andar consistente y una calidad intachable. Puede hacer bien todo lo que hacen sus rivales, desde llevar a los chicos al colegio, cargar las compras de la quincena (no las del mes) en el hipermercado, hasta llegar a una playa alejada a donde solo se accede “en 4x4”. La diferencia es que tiene ese toque de distinción propio de modelos más exclusivos por un precio que, si bien es bastante alto, no llega al estratosférico costo al que las típicas marcas Premium venden sus productos similares. Este es un SUV que apela a una sensibilidad distinta, a la de aquellos que quieren estar en la pomada, sin caer en los productos que ya tienen todos, pero tampoco apelando a lo que sólo se puede conseguir pagando un costo Premium. Si fuese una persona sería una especie de liberal progre, de esos que gustan de llamar la atención moderadamente, con estilo propio, y sin depositar su apariencia en el valor de las marcas caras.

IDENTIKIT

MITSUBISHI OUTLANDER SPORT

También

Debut internacional: mayo 2010| Lanzamiento local: mayo 2012 | Segmento: SUV Compacto | Made in Japón Largo

4,29 m

Ancho

1,77 m

Alto

1,62 m

Tener en cuenta… > que Muchas veces lo importante para el éxito es saber diferenciarse de los demás. > que mitsubishi es una marca que se caracteriza por hacer productos masivos pero sofisticados. Algo así como una peugeot japonesa. > que tiene un par de primos hermanos franceses: el citroën C4 aircross que ya circula por europa, y el peugeot 4008, que está al caer.

Entre ejes 2,67 m

GOURMETAUTO

Peso

1.324 kg

EL REFERENTE: NISSAN Qashqai 0

1000

2000

3000

4000


POR cristián bertschi y renato tarditti

VOLKSWAGEN SCIROCCO

30

DISEÑO

im pacto vi sual VOLKSWAGEN SCIROCCO

UN AUTO QUE SE EXPRESA A TRAVÉS DE SU DISEÑO

Volkswagen quiere ser la marca de autos número 1 para 2015. Y para concretar ese maquiavélico plan notaron que a

su consistente línea de productos había que darle un poco más de emoción. Para ello rescataron del olvido al Scirocco,

un modelo que hizo una época en los años 70 y 80, y le dieron

un diseño tan impactante que no hay manera de que pase

GOURMETAUTO

TEST DE DISEÑO

desapercibido.

Allá por los años setenta, cuando Volkswagen empezaba a consolidarse como uno de los líderes de la industria automotriz, sorprendió a todo el mundo presentando una coupé deportiva “accesible” sobre la base del popular Golf. El resultado fue uno de esos “casinuevos-clásicos” cuya producción se extendió desde 1974 hasta 1982 en su primera versión, y hasta 1989 en la segunda, antes de ser rebautizado Corrado, el cual mantuvo el mismo espíritu intacto hasta 1995. Al igual que con el Golf, detrás de las angulosas líneas estilo “origami” del modelo original estaba la fina mano del gran Giorgetto Giugiaro. Sobre una plataforma de tracción delantera muy consistente, aunque concebida para un auto con una función netamente utilitaria, Giugiaro operó sobre las proporciones de la carrocería y le aplicó una suerte de streching (‘estiramiento’) con el que obtuvo un auto mucho más estilizado y deportivo. Amén de una versión Mk2 del Scirocco más tuneada, el linaje tuvo su máxima expresión con el Corrado, una perla del diseño automotriz que muchas veces no recibe los créditos que merece.


Sobre la plataforma del golf, Giugiaro intervino las proporciones de la carrocería y le aplicó una suerte de streching (estiramiento) con el que obtuvo un auto mucho más es-

32

tilizado y deportivo. el linaje tuvo su máxima expresión en el Corrado, una perla del diseño automotriz que muchas veces no recibe los créditos que merece.

VOLKSWAGEN SCIROCCO

La idea de Volkswagen no fue original, pero sí simple y muy exitosa: tener en su oferta un modelo relativamente accesible –pues aprovecha una plataforma masiva ya desarrollada– para darle deportividad y emoción a la marca. Pero a mediados la década del 90, el coupé compacto de VW estaba “sobrando”, porque la estrategia del grupo fue desplazar el componente “deportivo y emocional” a la subsidiaria Audi que rompió el mercado con el soberbio TT. Pero pasaron trece años desde la desaparición del Scirocco/ Corrado, y durante ese lapso el mercado automotriz empezó a tener cada vez más nichos y subsegmentos. La marca Volkswagen, completísima en vehículos de volumen, estaba requiriendo una bocanada de aire fresco que ya no derramaba desde Audi, y necesitaba un producto emocional con su propio sello. Nada mejor entonces que resucitar aquel viejo concepto, incluso manteniendo el nombre original. Para testearlo, en el Salón de París de 2006 exhibieron un concept car que (salvo por la trompa) contenía todos los elementos de diseño del nuevo Scirocco. Anticipando por dónde venía la mano, decidieron llamarlo Iroc, diminutivo de Sciroco, y lo muy sorprendente fue que el pasaje del concept al modelo de serie fue prácticamente textual. Esto es algo muy difícil de lograr, ya que el paso de un “anticipo” al modelo de producción es fuente de grandes desilusiones. Pero no fue este el caso, porque el nuevo Scirocco respeta casi al pie de la letra las proporciones del Iroc.

GOURMETAUTO

TEST DE DISEÑO

Proporciones

La evolución previa al nuevo modelo (de arriba a abajo): Scirocco original (1974); Scirocco Mk 2 (1982); Corrado (1989); Iroc Concept (2006).

La gran novedad del nuevo Scirocco con respecto a sus antecesores es un perfil que se parece mucho al concepto shooting break o shooting wagon (algo así como un ‘rural de tiro’), que fue concebido en los sesenta para transportar a los sportsmen británicos cuando salían de cacería, por lo que combinaba las ventajas de un rural y un coupé. En términos formales, esto es una línea de techo ligeramente descendente –mucho menos rápida que en un coupé tradicional–, que cae abruptamente en el portón trasero (por eso se lo denomina “break”, como los rurales). El shooting break es una bella idea que le otorga mucho dinamismo al auto y a la vez conserva una buena habitabilidad en las plazas traseras y un baúl digno, un gran hándicap de los coupés tradicionales. Si nos ponemos puristas, el nuevo Scirocco no termina de ser 100% shooting break al menos comparado con los mejores ejemplos del género –que van desde el viejo y clásico Lotus Elite hasta

las proporciones del nuevo Scirocco están condicionadas por su plataforma de tracción delantera, En los que por la ubicación del motor delante del eje, para aplicar “dinamismo” solo queda la opción de lanzar el auto “hacia adelante”

la reciente Ferrari FF–, en los cuales el poste C está bien por detrás de la rueda trasera y la caída de la cola es decididamente más vertical, generando el famoso espacio en el baúl como para cargar un venado. Un antecedente (¿fuente de inspiración tal vez?) es el recordado Honda Civic Hatchback de la década de 1990, y más en la actualidad, un referente indiscutible (y competidor) es el Volvo C30. Más allá de esto, las proporciones del nuevo Scirocco están condicionadas por su plataforma de tracción delantera. En los autos de tracción delantera, por la ubicación del motor delante del eje, el pasarruedas delantero queda siempre muy pegado a la línea de la puerta. Por eso, para aplicar “dinamismo” solo queda la opción de lanzar el auto “hacia adelante” (por ejemplo, como en Kinetic Design) en lugar de “hacia atrás” (al estilo BMW). El resultado es un largo voladizo delantero, una línea de cintura marcadamente ascendente y un voladizo trasero bastante corto. Pero el aspecto más saliente del Scirocco se puede apreciar en la planta. Toda la parte superior del auto se va estrechando hacia la cola, tanto la línea de ventanas como el techo. Esta “tensión” hace que las superficies del auto se fuercen un poco (como veremos más adelante), pero dejan un cuarto trasero macizo que configura unas “ancas” imponentes haciendo que las ruedas traseras se escapen hacia afuera, por lo que aumenta la sensación de que el auto está tremendamente bien plantado en el piso, algo indispensable para un deportivo. Si uno se pregunta qué es lo primero que llama la atención del auto, indudablemente está dado por esa postura.

La vista trasera es la menos favorecida por la caída del techo y el angostamiento de la cabina, lo que sumado a una trocha realmente ancha, hace que el auto se vea algo aplastado. La parte delantera, por el contrario, exuda dinamismo. Gracias al excelente trabajo de los ingenieros del Grupo VW en cuanto a gestión de las zonas de impacto para peatones, la trompa del auto se permite ser muy baja y lanzada. Como ya lo viene haciendo en todos sus modelos, Volkswagen compensa el efecto “trompa caída” de los largos voladizos con un facetado en los laterales que aportan al mismo tiempo equilibro visual y agresividad. Las enormes ruedas de 19 pulgadas terminan de completar el cuadro general. Alguien podría decir que con ese tamaño de ruedas es imposible pifiarle, pero hay que reconocerle a los diseñadores de Volkswagen, especialmente a Robert Lesnik, responsable de diseño del Scirocco, un cuidadoso trabajo de proporciones para hacer que el auto sea realmente impactante a primera vista.

Superficies y líneas En el modelado de las superficies los diseñadores de VW no se quedaron atrás. Lo más llamativo a este nivel es la parte baja del lateral, que presenta un juego entre negatividad y positividad (o entre convexidad y concavidad) extremadamente marcado. Toda la parte lateral inferior de la carrocería exhibe una convexidad (superficie negativa) que “entra” adentro de la carrocería para terminar fusionándose con el donut (superficie con forma de rosquilla) de cada rueda, especialmente


SCIROCCO La fascia del auto no se aleja del tradicional estilo horizontal y atemporal del resto de la familia VW. Un detalle a destacar: el logo sale de la parrilla y pasa al capot.

34

La planta del auto muestra claramente uno de los principales temas de diseño y condicionante de ttodo el tratamiento superficial: el marcado angostamiento del techo hacia el portón trasero.

Los diseñadores de VW trabajando meticulosamente en un modelo escala 1:1 de arcilla para definir las complejas superficies del Scirocco. Obsérvese la profunda canaladura

GOURMETAUTO

TEST DE DISEÑO

VOLKSWAGEN SCIROCCO

sobre el zócalo lateral, que finalmente se resolvió con una superficie continua.

La gráfica de la superficie vidriada lateral se destaca por un marcado estrechamiento hacia atrás, generando unas ancas muy voluminosas, y donde prevalece un juego de positivos/negativos a nivel superficial.

Las ópticas aguzadas son claves para la expresión del auto, que resulta una mezcla de agresividad con astucia.

Hacia la parte trasera se nota la fuerte tensión superficial que produce el angostamiento de la cabina los reflejos se tornan desconcertantes pero igualmente hipnóticos.

la trasera. Esto funciona como receptor de luz –light catcher, como habitualmente se denomina en la jerga–, ya que genera un reflejo tan marcado que concita todas las miradas sobre él. La superficie de la hendidura es suave pero muy profunda, y cuando se une con el abultado pasarruedas cóncavo, genera un juego de reflejos que cambia dramáticamente de acuerdo a la posición del observador; y vista de perfil, genera una línea de horizonte que asciende hasta la mitad de la puerta para descender abruptamente hacia la base del pasarruedas trasero. El zócalo lateral se ve beneficiado por esta interacción de superficies, pues emerge como una viga sólida y maciza reforzando la postura robusta del vehículo. Más controladas aparecen las superficies del hombro del auto, definidas por una sutil línea de plegado que recorre todo su lateral. Hacia la parte trasera, se nota la fuerte tensión superficial que produce el angostamiento de la cabina, y nuevamente los reflejos se tornan desconcertantes pero igualmente hipnóticos. Hacia adelante, todo el trabajo está puesto al servicio de la agresividad. El capot presenta dos líneas de plegado que confluyen hacia la trompa siguiendo una línea que viene desde el arco del techo. La cara del auto está dominada por unas luces estiradas que confluyen hacia una parrilla horizontal negra similar a la del Golf, pero más angosta y estilizada. Toda esta horizontalidad enfatiza el ya de por sí ancho del vehículo, y le confiere una expresión que está en un punto justo entre la agresividad y la astucia. Debajo hay una enorme superficie de color negro mate que contiene la toma de aire inferior, las luces de guiñada y los rompenieblas en los extremos. Tanto la fina parrilla como la plancha inferior negra toman mucho más énfasis –y lucen mucho mejor– cuando el color de la carrocería es el blanco. En términos gráficos, queda destacar el particular dibujo de la superficie vidriada lateral. La línea de cintura, ya ascendente de por sí, pega un pequeño quiebre hacia arriba inmediatamente después del parante B (en lo que puede ser interpretado como un sutil homenaje al Scirocco original de 1974) haciendo que la ventanilla trasera resulte

extraordinariamente estrecha. Por fuera luce fantástico, pero desde las plazas traseras, eso se paga con una incómoda sensación de claustrofobia. Concesiones al estilo.

El interior Clásicamente Volkswagen, el interior es bastante convencional en su diseño. Todo está en su lugar y al servicio del conductor, con una calidad percibida impecable. El tablero mantiene los puntos de referencia básicos del Golf, pero con una superficie superior revisada para adaptarse mejor al ángulo de la pantalla, que es más pronunciado en el Scirocco hacia el conductor. Se destacan algunos elementos como las enormes manijas triangulares que sobresalen del panel de las puertas y permiten alcanzarlas aunque estén totalmente abiertas.

Conclusión Este “nuevo” Scirocco es menos nuevo de lo que parece, ya que salió a la venta en Europa en 2008. Pero aun con esos años a cuestas, no ha perdido nada de su vigencia ni de su capacidad de impacto. Fundamentalmente porque Volkswagen apostó por un diseño basado en un trabajo de proporciones remarcable, y cuando las proporciones funcionan, nada pasa de moda. Para el resto del auto, hay que decir que las superficies parecen un tanto forzadas, pero cumplen a la perfección su función de hacer que el vehículo se destaque del resto. Y de eso se trata el diseño, amigos: de que un producto cumpla bien con el papel que le toca representar en el mundo. La función del Scirocco en la vida, además de satisfacer a todos esos conductores que tienen apetencias deportivas, es que la gente se quede pegada a la vidriera de la concesionaria mirándolo y diga: “¡Wow! ¿Es un Volkswagen? No sabía que estaban haciendo naves como esta…”. Y como casi todo lo que hace Volkswagen, esto lo hizo bien.

Hombros bajos y muy marcados se destacan desde la vista trasera. La cola “aplastada” hace que sea la visual menos agraciada del auto.

En un clásico interior VW, se destacan las manijas de puerta triangulares y muy generosas. Una herencia del Iroc Concept.

La marca registrada del Scirocco: una superficie lateral muy tensa que genera reflejos a veces desconcertantes, pero indudablemente vistosos.


TECNOLOGÍA

renault se electrifica

36

e n c h u f a d o s a l

Cambio

Renault lleva la delantera a nivel mundial en cuanto a vehículos eléctricos se trata. Apuesta a que esta tendencia será irreversible y mucho más cercana de lo que todos creen, Y por eso ya trabaja en Argentina para que esté entre los primeros países en comercializarlos y ¿producirlos? Echamos un vistazo al ZOE, que este año completará la gama Zéro Émission de la mar-

GOURMETAUTO

tecnología

ca francesa. El uso de motores eléctricos en automóviles es la alternativa que la gran mayoría de las automotrices ha encarado –con mayor o menor impulso– en reemplazo de los tradicionales motores de combustión. La francesa Renault no inventó nada, eso está claro, pero picó en punta a nivel mundial.

Un pasado con cortocircuitos En 1769, el inventor francés Nicolas-Joseph Cugnot consiguió armar una máquina (aún no se llamaba automóvil) que se movía con un motor a vapor al que denominó “Fardier à vapeur”. Dos años después, su sueño de poner en movimiento al mundo se chocó literalmente contra la pared y casi instantáneamente su sueño se acabó. Luego, en 1886, la inteligencia y audacia de Karl Benz le daría forma al Motorwagen, que es considerado como el primer automóvil. Lo movía un motor a combustión, claro. Sin embargo, el uso de la energía eléctrica para echar a mover las ruedas de un vehículo no es algo nuevo. Se dio simultáneamente a los desarrollos de Benz, Nikolaus Otto y de Rudolf Diesel, o incluso antes. En 1835 ya se los fabricaba de manera artesanal en Holanda y en 1881, el inventor francés Gustave Trouvé mostró en París un triciclo movido a electricidad, lo que motivó al país galo a fomentar esta tecnología. Quizás por eso los franceses de Renault lleven hoy la delantera, está en sus genes.

POR

renault se electrifica

sergio cutuli


38

zoe

Las limitaciones de estos vehículos (eran caros, no desarrollaban altas velocidades y carecían de autonomía) se sumaron a los intereses comerciales de las petroleras y la batalla tuvo un vencedor conocido. Alto. Para esclarecer más este tema, recomendamos ver el documental ¿Quién mató al auto eléctrico? (2006, Chris Paine), que incluso se puede encontrar en YouTube. Pero la necesidad hizo “resucitar” a los autos eléctricos. La incesante polución y la amenaza de falta de petróleo (energía no renovable que por ende se encarecerá cada vez más) obligó a las automotrices a encarar una solución que demoró, pero está llegando. Como solución a corto plazo fue que aparecieron los híbridos y los combustibles no fósiles; a mediano plazo se sumaron los híbridos enchufables y los eléctricos de rango extendido. Pero como solución a largo plazo surgieron los 100% eléctricos, a pesar de que se siguen haciendo ensayos con motores a hidrógeno y otras alternativas, aún sin nada en concreto.

distribución de elementos propulsores, batería y alimentación

TECNOLOGÍA

renault se electrifica

Un presente a 220V Renault cerrará 2012 como la única marca en ofrecer una gama completa de vehículos eléctricos (V.E.), cuando sume a su oferta el city car ZOE. Y esto no es casual, es la determinación del propio Carlos Ghosn, CEO de Renault-Nissan, quien apuesta a que en 2020 el 10% del mercado mundial esté integrado por autos eléctricos. Sin entrar en tecnicismos, ¿en qué basa Renault este cambio hacia los V.E.? En primer lugar a que su uso no genera emisiones de polución ambiental, y sus motores son silenciosos y reducen significativamente la contaminación sonora (tanto para conductores como peatones). A esto le suma que existen varias maneras de producir la electricidad, algunas en mayor sintonía con el cuidado del medioambiente (como energía solar, eólica e hidroeléctrica), y a que los estudios indican que crece la población urbana que requiere traslados en trayectos cortos adaptados a la autonomía –generalmente más limitada– de un V.E. “Tenemos que predecir el futuro, prepararnos para eso y, si ocurre, estaremos listos”, declaró alguna vez Ghosn. Este empresario, conocido por su rigurosidad, sacó de una profunda crisis a Nissan en 1999 y la convirtió en una marca muy rentable apenas seis años después. Pero no se quedó ahí, al frente de la alianza franco-japonesa, fue quien decidió una inversión de 4.000 millones de euros para desarrollar la línea de vehículos eléctricos que se inició en diciembre de 2010 con el Nissan Leaf. Con más de 32.000 unidades comercializadas en tres continentes, el Leaf ya es el vehículo 100% eléctrico más vendido de la historia. Renault tomó la posta y en menos de un año estará presentando nada menos que 4 vehículos total mente eléctricos, caracterizados por el uso de la sigla ZE, “Zéro Émissions” (cero emisiones). Comenzó en enero de 2012 con el Fluence ZE, una adaptación de nuestro conocido sedán mediano; luego realizó el mismo tipo de adaptación con el utilitario Kangoo, para convertirlo en el Kangoo ZE, y desde julio ya comercializa el Twizy, un vehículo biplaza absolutamente novedoso por su tipología. Para el salón de París de este año se anunció la presentación de la cuarta novedad, en la que deposita sus mayores esperanzas: el ZOE.

GOURMETAUTO

ZOE: parecido pero diferente El Renault ZOE es un hatchback de tres puertas y cinco plazas que mide 4,08 m de largo; 1,73 m de ancho; 1,57 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,59 m, con una capacidad de baúl de 338 litros. Presentado así, no se diferencia mucho de cualquier compacto del segmento B.

El motor eléctrico del ZOE. Referencias: 1: Caja de interconexión (distribución de la alimentación de corriente). 2: Cargador (transformación de la corriente para alimentación de batería). 3: Unidad electrónica de potencia (inversor de potencia para suministro del motor). 4: Reductora (reemplaza a la caja de velocidades). 5: Motor eléctrico sincrónico (12.000 RPM, 50-70 kW). 6: Supervisor (comunicación entre la electrónica del motor y los elementos externos: batería, vehículo, acciones del conductor).

Y esa es justamente la gracia de este auto: que bajo una apariencia “normal” (más allá de su vistoso diseño), es un auto masivo concebido desde cero para albergar en sus entrañas un sistema de propulsión 100% eléctrico. La solución propulsora adoptada por Renault se basa en el uso de baterías ion-litio para mover un motor eléctrico que desarrolla una potencia de 65 kW (88 CV) y un torque neto de 220 Nm disponible en todo momento, que le permiten desarrollar una velocidad máxima de 135 km/h. El tema del torque en un vehículo eléctrico es importante, ya que presenta una curva casi plana, es decir, entrega el par máximo en casi todo el rango de RPM. Esto le da una ventaja importante con respecto a los motores de combustión interna –a igualdad de potencia–, en cuanto a respuesta y elasticidad. Las baterías de ion-litio tienen una capacidad de 22 KW/h y están ubicadas debajo del piso del vehículo (justo delante del asiento trasero), mientras que el motor se encuentra en el frente, dándole movilidad al eje delantero. Cada batería se compone de unidades elementales, llamadas módulos, apiladas (en número y distribución) de acuerdo a las necesidades de capacidad y las limitaciones de la arquitectura. Cada módulo consta de 4 celdas de la batería, en los que tienen lugar las reacciones electroquímicas reversibles, permitiendo producir la corriente eléctrica (batería en uso/descarga) o almacenar energía (batería en carga).

La batería se encuentra por debajo de los asientos mientras que el motor eléctrico ocupa el mismo lugar que un motor convencional. El cargador Caméléon; el flujo de corriente eléctrica a través del ZOE y la transmisión directa a las ruedas delanteras.


40

renault se electrifica

Renault R-Link.

¿Z.E. made in Argentina?

Carlos Ghosn, CEO del Grupo Renault-Nissan durante la pre-

Más de 2.000 personas en todo el mundo –incluida la Argentina, atención– trabajan para el proyecto

sentación del ZOE.

de desarrollo de vehículos eléctricos de la alianza Renault-Nissan. La filial local de Renault le confir-

La gama completa de vehículos eléctricos de Renault: Twizy, Fluence Z.E, Kangoo Z.E y ZOE.

mó a Móvil que hay “un equipo de trabajo especialmente dedicado al análisis de la implantación de los V.E. en el país” y son los responsables del análisis que determine cómo y cuándo veremos Renault eléctricos por nuestras calles. “Hay conversaciones y estudios con el municipio de la Ciudad de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires”, anticiparon.

Estas baterías, que son las mismas que alimentan a la mayoría de los celulares modernos, presentan la ventaja de acumular mucha mayor carga por unidad de peso y volumen, es decir que a igualdad de capacidad son mucho más ligeras y pequeñas que las de niquel-cadmio y que las de plomo, por ejemplo. También poseen una descarga pareja, ya que durante la descarga el voltaje varía poco, lo que evita la necesidad de circuitos reguladores. Otra ventaja importante es que tienen una tasa muy baja de autodescarga, ya que pierden apenas un 6% de su carga en un mes, permitiéndoles estar en reposo y sin uso durante largos períodos sin descargarse.

GOURMETAUTO

TECNOLOGÍA

Autonomía y comodidad Uno de los grandes déficits de los vehículos eléctricos, es su escasa autonomía comparada con los propulsados convencionalmente. Para resolver ese problema, Renault desarrolló el sistema Range OptimiZEr, que combina tres innovaciones: el frenado regenerativo, una bomba de calor y los neumáticos Michelin EnergyTM EV. En el sistema de frenado regenerativo la energía cinética producida en la deceleración y en el frenado se recupera por el motor de modo que pueda ser convertida en electricidad para cargar la batería. Con esta función también está equipados los Fluence Z.E. y Kangoo Z.E. Cuando el conductor pisa el pedal del freno, el sistema distribuye de forma inteligente el esfuerzo de frenado entre la aplicación de las pastillas de freno y el freno de motor eléctrico, con el fin de maximizar el uso del freno de motor eléctrico y la carga de la batería. La bomba de calor proporciona un excelente confort térmico sin comprometer la autonomía del vehículo. Este sistema, que opera a la manera de un ciclo de aire acondicionado revertido, consume muy poca electricidad. Se produce aire caliente o frío, simplemente invirtiendo el ciclo de operación. La bomba de calor genera aproximada-

mente 2 kW de refrigeración o 3kW de calor, con sólo 1kW de electricidad. La temperatura de la cabina es también más constante, ya que no se ve afectada por el calor desprendido por el motor. Los neumáticos Michelin EV Energy son una innovación de Michelin, desarrollada conjuntamente con Renault como un estreno mundial para el ZOE. Su compuesto de caucho, banda de rodadura y paredes laterales se han diseñado para soportar el alto torque del ZOE y para maximizar el alcance de los vehículos, ofreciendo la misma seguridad y desempeño en el manejo que el resto de los neumáticos Michelin. Disponible en 15 y 16 pulgadas, este neumático será instalado en todos los modelos ZOE como equipo de serie. Además, el ZOE es el primer vehículo Renault que se presentará con el sistema multimedia Renault R-Link, una tableta táctil de 7” ubicada en el centro del torpedo, que muestra el histograma de consumo de energía, la visualización de los flujos de energía y la programación previa de la carga de la batería, entre otros servicios. Durante la conducción, el sistema le indica al conductor el estado de la batería de acuerdo a su tipo de conducción: si está recuperando energía (frenado), si está haciendo un uso adecuado (sin acelerar de más) y si está sobrepasando el consumo óptimo (haciendo aceleraciones bruscas). Desde un ordenador o desde un smartphone con acceso a Internet, se puede acceder al R-Link para conocer el estado de la recarga, encenderla o apagarla, así como para programar el climatizador, y pre-aclimatar el habitáculo. De este modo, el ZOE pone a disposición del conductor toda la información necesaria para que pueda optimizar tanto el consumo de energía como el confort. Gracias a estas innovaciones, el ZOE mejora sustancialmente su rango de acción. Dependiendo de la temperatura y el estilo de conducción, el usuario puede lograr entre 100 km y 150 km con una carga, lo que es más que razonable para un uso urbano y subur-

bano. Más aún teniendo en cuenta que el ZOE puede conectarse a cualquier enchufe, gracias a su revolucionario cargador denominado Caméléon. Como su nombre lo sugiere, Caméléon es sumamente adaptable y puede conectarse a cualquier fuente de potencia. Está ubicado en la trompa del auto, sobre el motor, y mediante un cable con dos fichas en los extremos, se conecta para realizar la carga. Existen tres opciones de carga: la estándar (en casa) que demanda de 3,5 a 8 horas; en la estación de recarga rápida que toma 20 minutos y el intercambio “quick drop” de la batería en solo 3 minutos.

Una apuesta seria y arriesgada El ZOE será el primer auto eléctrico de producción masiva a un precio que, gracias a los subsidios de los gobiernos europeos a los autos “limpios”– se ubicará apenas por encima de sus equivalentes convencionales. El ZOE costará 15.700 euros, casi lo mismo que un Clio de potencia similar, mientras que el Nissan Leaf (100% eléctrico) cuesta casi 35.000 y un Toyota Prius (híbrido) arranca en los 25.000. El ZOE será además el primer vehículo eléctrico en permitir el masivo despliegue de estaciones de carga rápida, que son más fáciles de usar y hasta cuatro veces más baratas para los gobiernos locales. La apuesta de Renault es arriesgada, típica situación que se produce cuando una empresa decide tomar el liderazgo en base a adelantarse a sus rivales. Sucedede que en este momento de enorme crisis en la Unión Europea, con un efecto catastrófico sobre la industria automotriz, el ZOE puede representar tanto la salvación como un salvavidas de plomo para la casa del rombo. Todo está por verse, pero la seriedad con la que Renault ha encarado el tema perimite ponerle varias fichas a su favor.

En este sentido, la automotriz ya firmó más de 100 convenios en el mundo y memorandos

de entendimiento con autoridades públicas y otros sectores interesados para fomentar el desarrollo y la comercialización del vehículo eléctrico.

El reciente anuncio del nombramiento como presidente de Renault Argentina de Thierry

Koskas, actual Director del Programa de V.E. de la marca del rombo, ilusionó a más de uno. “Su experiencia en V.E. no guarda relación directa con su llegada a nuestra filial”, dicen desde la marca. “Seguramente la aprovechará, pero no es una señal, eso corre por cuenta de cada uno”, agregaron ante nuestra consulta.

¿Hay plazos para el desembarco en Argentina de los V.E.? “No es posible por el momen-

to definir un plazo concreto en el que llegarán de manera masiva. Sí es posible prever que en principio llegará algún modelo para acciones de sensibilización y promoción, luego podrían ser parte de la flota de la empresa y más tarde se podrían generar planes de ventas especiales para flotas de otras empresas interesadas en disminuir sus niveles de contaminación en transporte”, adelantan en Renault.

Parte de esto acaba de suceder en Brasil, en la Conferencia de las Naciones Unidas so-

bre el Desarrollo Sustentable Rio+20, donde las delegaciones pudieron conocer (e incluso trasladarse) en los modelos Twizy, Fluence y Kangoo de la línea Renault Zéro Émission (Z.E.). La prensa brasileña tomó contacto con algunos de estos vehículos y es muy probable que se los exhiba en el Salón de San Pablo de octubre próximo.

¿Qué precisarían Koskas y su gente de parte del gobierno para definir la llegada de los

V.E.? En Renault son claros: “Políticas que beneficien a los usuarios de este tipo de vehículos, como ser incentivos fiscales e impositivos”. A esto se le debe sumar “infraestructura de red para recarga, que le permita a los clientes estar seguros de que podrán abastecer sus vehículos rápidamente y en cualquier lugar”.

“Para esto, Renault-Nissan está construyendo sociedades con gobiernos, municipios y em-

presas de suministro de energía para estimular la implementación masiva de vehículos eléctricos en todo el mundo”, sostiene la automotriz. En este punto, Argentina no parece mostrar mucho interés; la única medida que tomó el gobierno nacional fue cuando en marzo de 2010 bajó por decreto un 33% los impuestos por importación “a vehículos que permitan reducir la contaminación ambiental”. Esto, lamentablemente, fue válido para un cupo de 200 unidades que se agotó hace tiempo y nunca se amplió.

Y ante este panorama, y con una fuerte política de incentivación de la producción interna,

¿Renault podría producir el Fluence Z.E. en Santa Isabel como lo hace actualmente en Turquía? Silencio. Nuestra pregunta no encontró respuesta. Y ya se sabe que el que calla, otorga.


publicidad y comunicación

cannes lions: los premios a la mejor publicidad

POR TONY WAISSMANN

GOURMETAUTO

comunicación 7 publicidad

cannes: las ideas de las ideas

42

L a s ideas de las ideas

En Cannes, Francia

, se desarrolló el festival de publicidad más importante del mundo, Cannes Lions, que festejó este año su edición número 59. Se trata de un festival que nuclea a los mejores creativos del mundo, las mejores marcas, las mejores productoras, directores, etc. Se desarrolla durante una semana en que el leitmotiv es la creatividad en publicidad, y la idea es premiar lo mejor del mundo en distintos tipos de medios: gráfica, radio, televisión, vía pública, marketing directo, mobile, digital, etc. En este caso, había 34.000 piezas de todo el planeta compitiendo y más de 11.000 participantes. Hasta allí fuimos a cubrir lo que está pasando con las marcas de automóviles y accesorios en el universo de la comunicación, e hicimos un análisis de qué cosas ganaron y por qué, qué se comunica y por qué, qué marcas comunican y cómo. Por eso, aquí les mostramos lo que se llevó el Oro, la Plata y el Bronce en la categoría de gráfica. No es casualidad que los ganadores en la categoría print (gráfica) comuniquen cosas específicas del auto o la marca. Venimos afirmando desde hace varios números de Móvil que el problema de los autos en la comunicación son justamente los autos, porque no aportan demasiadas cosas diferenciales para decir, porque son prácticamente iguales a su competencia. Aquí es donde entran sus opcionales, nuevas tecnologías, sistemas, ya que funcionan como novedades o noticias que sí son relevantes para comunicar y que aportan mucho a la percepción de una marca o un modelo por sobre el otro. Estas piezas no solo logran comunicar esas noticias o novedades, sino que además lo hacen de una manera efectiva y con una gran idea detrás de otra gran idea. El podio Empecemos por el ganador del Bronce, una campaña de la agencia Young & Rubicam de San Pablo, Brasil. Estas piezas corresponden a la campaña de Goodyear, y muestran vehículos como si fueran pelotas andando sin control por las rutas. Esta metáfora quiere –y logra– comunicar y hacer relevante lo que ocurre habitualmente en esas rutas y lo peligroso que se torna un vehículo que no tiene Goodyear. Por eso, el titular nos dice: “Si no tenés Goodyear, no tenés buena suerte”. Se trata de un anuncio fantástico que de solo verlo, se siente esa sensación de descontrol que podría tener el auto si lo único que tiene contacto con el piso no es bueno o está en malas condiciones. Nos pone en situación. Es un clásico aviso del cual los creativos decimos que trabaja sobre lo “negativo”, ya que no muestra lo bueno y seguro que es andar con cubiertas Goodyear, sino lo malo e inseguro que es andar sin ellas. Es un aviso muy simple: con una sola mirada y en un instante, entendemos. Y no solo eso, sino que además, por la imagen llamativa, logra que el lector de una revista sienta la necesidad de detenerse un momento en esa página, en medio de tantas otras. Vayamos ahora a las campañas ganadoras de la Plata. En este caso, dos trabajos distintos fueron galardonados con el premio. La primera campaña corresponde a Opel, también de la agencia Young & Rubicam, esta vez, de Francia. Vemos unas tomas aéreas del auto por la


GOURMETAUTO

comunicación y publicidad

cannes: las ideas de las ideas

44

ruta y notamos que sus luces iluminan distintos animales, haciendo que sus sombras sean de un tamaño muy superior a la escala del animal real. Precisamente se intenta “poner el foco” en el sistema de iluminación delantera adaptativa. Por eso, el titular nos cuenta: “El peligro no pasará desapercibido”. Con este sistema de luces frontales, entonces, ningún objeto que se ponga frente a nosotros, aunque sea muy pequeño, pasará inadvertido. Es una exageración que muchas veces, como en este caso, funciona muy bien en publicidad. El pensamiento que nos sugiere es el siguiente: su sistema de luces es tan potente y nos deja ver con tanta claridad lo que sucede delante de nosotros, que lograremos que cualquier objeto que se interponga, hasta un conejito, se transforme en sí mismo, pero a una escala mucho mayor. En este caso, las piezas o avisos gráficos trabajan por el lado “positivo”: nos muestran lo que ocurre si utilizamos este sistema de iluminación; al revés del aviso de Goodyear, que nos revelaba lo que sucede si no utilizamos las cubiertas de la marca. La otra campaña ganadora de la Plata en la categoría corresponde a Mercedes Benz. Esta campaña de la agencia BBDO de Dusseldorf, Alemania, trabaja por el lado “positivo”, y nos cuenta que cuando no vemos, este sistema llamado Night View Assist lo hace por nosotros. Lo excelente de esta campaña es que nos hace poner en el lugar del conductor. De hecho, la foto está tomada como si nuestra perspectiva fuese la de los ojos de quien conduce, y nos transmite lo que nos sucede esos días de lluvia, de noche, con todo empañado, con la tensión que se siente al volante y con toda el cuidado extra que debemos tener en esa situación. Este sistema nos brinda una mejor visión nocturna y nos permite identificar los objetos que tenemos delante de nosotros. Se trata de una campaña efectiva, casi perfecta, porque utiliza un recurso gráfico, y con eso, nos cuenta acerca del beneficio del producto. Utiliza esas luces defocadas que habitualmente vemos de noche los días de lluvia, y las usa para escribir con ellas el objeto que está frente a nosotros y no vemos. En uno de los avisos, logramos ver la palabra bike, y en el otro, vemos la palabra child. Con este sistema, eso que nos cuesta ver de noche ya no se resiste. La campaña que se llevó el Oro fue la de Volkswagen, de la agencia DDB de Sydney, Australia. Por medio del humor, re-

ros, novedosos y únicos, y por eso ganan: porque son simples, como sus ejecuciones. Esperamos que las marcas tengan cada vez más cosas para decir, que logren diferenciarse fuertemente desde el producto, y que no dejen eso solo en manos de la comunicación. Las marcas y los modelos precisan novedades, elementos relevantes, diferencias, fenómenos únicos para el público, porque con eso la comunicación funcionará aun mucho mejor. Pero comprendemos, por supuesto, las dificultades y las realidades. Cada vez hay más grupos y menos marcas. Con mayor frecuencia nos encontramos con una marca que tiene el motor de otra, con una plataforma que sirve tanto para un modelo como para otro (incluso, para el de la competencia). Por eso, al compartir tantos componentes, tecnologías, plataformas, motores, avances, se hace muy difícil diferenciarse. Por suerte, todavía contamos con la comunicación eficaz.

marca la importancia de contar con la tecnología Park Assist. Esta campaña nos cuenta qué puede suceder si no tenemos este elemento, y qué no puede pasar si efectivamente contamos con él. De nuevo, nos encontramos ante una campaña que transmite una noticia, una novedad o algo puntual. Lo interesante es que tiene algo específico para comunicar, algo real, tangible, que difiere del competidor. Con una simple foto que muestra un lugar disponible para estacionar, el aviso nos relata que tanto lo que está detenido delante como detrás de ese espacio son cosas que no deberíamos tocar con nuestro vehículo, porque si lo hiciéramos, podríamos ocasionar un grave problema, tanto para nosotros como para otra persona. De forma exagerada, el aviso pone en evidencia que la ausencia de esta tecnología puede derivar en un inconveniente innecesario. En mi opinión, la campaña de Mercedes Benz es muy superior a esta, ya que nos coloca en una situación real, posible e insegura, y nos muestra cómo la solucionaríamos si contáramos con el sistema de iluminación. La diferencia: comunicar En definitiva, uno se da cuenta de que las marcas no pueden dejar de invertir y comunicar, aunque sean exitosas. Si pensáramos lo contrario, Coca Cola, por ejemplo, debería dejar de hacer publicidad, y sin embargo, es uno de los grandes anunciantes del mundo. Las marcas necesitan comunicarse con sus clientes activos, con sus futuros clientes, y también con aquellos que jamás podrán serlo, pero que toda la vida lo desearán (el ejemplo de Mercedes Benz es claro en este aspecto). Estos últimos serán los más fieles seguidores de la marca: de aquello que desean tener, pero no pueden. Siempre estará en sus temas de conversación, en sus cabezas, y por consiguiente, son ellos los más importantes comunicadores positivos. Si nos fijamos en los avisos que analizamos, más allá del mensaje, podremos ver el tono con que se habla, el arte del aviso, el tamaño de sus tipografías, etc. Cada una de estas cosas no son injustificadas, buscan transmitir algo en especial. En publicidad, tenemos que encontrar algo para decir, para “mandar al frente”, para comunicar, un mensaje único y claro. Por ejemplo, agarre en el caso de Goodyear, visión nocturna en el caso de Mercedes Benz y Opel, y park assist en el caso de Volkswagen. Son mensajes cla-

En definitiva, las marcas no pueden dejar de invertir para comunicar, aunque sean exitosas.


C U L T U R A M Ó V I L Porque al a u to h ay q u e pensarlo en relación al mundo

cine&auto arte&auto mondo móvil ensayo foto

¡santos batimóviles batman! cita a ciegas con volvo el mercado mundial ajusta su rumbo sufrir y ganar en nürburgring


CULTURA MÓVIL

CINE & AUTO

48

EL BATIMÓVIL EN LA PANTALLA GRANDE POR SEBASTIáN DE CARO

¡Santos batimó viles, Batman!

49


CULTURA MÓVIL

CINE & AUTO

50

Cuando pensamos en Batman, también pensamos en el batimóvil, que tuvo tantas interpretaciones como su enmascarado dueño. Desde los años sesenta hasta 2012, repasemos la evolución de esta gema que fascina a niños y adultos por igual (pero últimamente, más a los adultos…).

Cuando el guionista de comics Bob Kane, allá por 1939, decidió

entre miles) y risibles. En algún capítulo, el Encapotado hasta en-

crear un personaje capaz de igualar nada menos que a Superman,

cuentra un tiempito para bailar el twist. La película se grabó entre

no imaginó la magnitud de su invención. Batman no solo se con-

la primera y segunda temporada y siguió fielmente la impronta del

virtió en uno de los más grandes superhéroes; al día de hoy, sigue

programa de TV, incluyendo un tiburón de goma que es combatido

siendo paradigma de aventura y sinónimo de cultura pop.

con el batirrepelente de tiburones. ¡Santa psicodelia, Batman!

Bruce Wayne, multimillonario, atormentado por la pérdida

Batimóvil: es el más vistoso e inolvidable de toda batiadaptación

temprana de sus padres, se viste del Encapotado para hacer justicia

(de hecho, el prefijo “bat” nació en la serie). Fue creado por el ge-

en las calles de Ciudad Gótica. No le será tan fácil, ya que deberá en-

nial George Barris en solo tres semanas, a partir de un Lincoln Fu-

frentarse a villanos para todos los gustos, desde el psicótico Guasón

tura, auto conceptual made in Ford, de 1954. De color negro brillan-

hasta la sensual e impredecible Gatúbela. Solo o acompañado por

te, más ribetes rojos, también cuenta con motivos relacionados con

su fiel compañero Robin, y sin superpoderes, siempre se las arregla

el superhéroe del título –logo en puertas y llantas– y motor Ford V8.

para ganarles a los malosos.

Algunos gadgets y peculiaridades: panel con toneladas de botones,

Entre historietas, seriales, programas de televisión, pe-

cámara de televisión, radar, teléfono, rayos láser, paracaídas a modo

lículas, obras de teatro y demás, las interpretaciones del Hombre

de frenos... Dos turbinas traseras lanzaban fuego para impulsarlo.

Murciélago son incontables. Pero hay un elemento que nunca falta

Por aquella época, el guionista Lorenzo Semple Jr. le dijo al produc-

y que también debió adaptarse a las visiones de los artistas y a cada

tor Bill Dossier: “Puedo decirte que he creado a una nueva estrella

período histórico: su medio de transporte por excelencia, que pron-

de la TV: el batimóvil”. No se equivocaba: ya de por sí la frase “¡al

to devino en un personaje más de las historias, el batimóvil. Un

batimóvil!” se volvió mítica.

auto veloz, llamativo, la extensión perfecta del superhéroe surgido de DC Comics. Batman no solo lo conduce para llegar más rápido a

El gótico

donde su misión le indique; el vehículo también cuenta con gadgets

Películas: Batman (1989); Batman vuelve (1992).

útiles para rastrear enemigos (pantallas, radares) y atacarlos (ame-

Características: oscuridad, edificios ciclópeos, melancolía, perso-

tralladoras, bombas).

najes marginales en un mundo que no los comprende. El sello de

Los fanáticos y coleccionistas mueren por esta gema mo-

Tim Burton, cineasta gótico como no hay otro. En Batman, nuestro

torizada. Como objeto de merchandising, no puede faltar en ningu-

héroe (Michael Keaton) debe vérselas con el Guasón (un Jack Ni-

na repisa. Muchos están atentos a subastas de los modelos verda-

cholson más histriónico que nunca), quien resulta ser el individuo

deros, y no pocos devotos deciden construir versiones a escala real.

que tiempo atrás asesinó a sus padres. Por su parte, Batman vuelve

Aprovechando que este es otro año batimaníaco por el

–un film más 100% Burton que el anterior– tiene como archivillanos

estreno de Batman: el Caballero de la Noche asciende, qué mejor

al Pingüino (Danny De Vito) y a Gatúbela (Michelle Pfeifer). Una

oportunidad para ver la evolución del batimóvil en el transcurso de

mirada del Hombre Murciélago que se correspondía con el espíritu

las películas, dependiendo del estilo que se le dio según el enfoque

de los comics más lúgubres, pero que hoy resulta tan falsa y simpá-

de cada cineasta.

tica como la de los sesenta. Batimóvil: tan negro y poderoso como el tono de ambos films, de un estilo que seguía la estética de Ciudad Gótica toda. Largo, bajo

El psicodélico

y sencillo, fue obra del diseñador de producción Anton Furs. Una

Películas: la serie de televisión (1966-1968); Batman, la película

combinación de un auto de carrera moderno, pero con la forma

(1966).

redondeada de los coupés de los años treinta, y el chasis de dos

Características: lejos de los oscuros comics de los años cuaren-

Chevrolet Impala especialmente modificados. El motor consistía

ta, la serie se acomoda al estilo lisérgico y colorido de los sixties.

en la turbina de un jet, alimentado con un combustible especial.

Batman (Adam West) y Robin (Burt Ward) salen a pelear contra los

Podía alcanzar una (supuestamente, claro) velocidad de 530 km/h.

archivillanos, provocando onomatopeyas visibles (pow, zaz y clash,

¿Gadgets? Grabadora de CD (algo innovador en ese momento para cualquier vehículo), comando de voz, ganchos que se prendían en postes para hacer giros imprevistos durante persecuciones, ame-

El genial batimóvil de la serie televisiva (1966-1968). Con Tim Burton, el batimóvil también se puso dark (1989-1992). Para complementar los trajes con pezones, el batimóvil devino fálico y recargado (1995-1997).

tralladoras y lanzamisiles. Además, contaba con una suerte de “pie” que elevaba el auto y le permitía cambiar de dirección. Si se presentaba un peligro mayor, podía blindarse por entero, impidiendo disparos y otros ataques. En Batman vuelve, también se convertía en Batmissile para andar por callejones demasiado estrechos.

51


CULTURA MÓVIL

CINE & AUTO

52

53

La idea del batimóvil “tumbler” (acróbata) fue lograr una combinación entre un Lamborghini y un Humvee; una máquina práctica, netamente militar, carente de luces y de otros accesorios llamativos, listo para la acción.

El kitsch Películas: Batman eternamente (1995); Batman y Robin (1997).

Batimóvil: muy lejos de las formas elegantes de antaño, este ejemplar

Características: tras la salida de Burton como director y la llegada

luce como un tanque de guerra. Nolan, un obseso de los detalles, es-

de Joel Schumacher, la estética vuelve a ser más colorida y popera,

tuvo involucrado con el diseñador de producción Nathan Crowley en

pero en una versión noventosa. Para empezar, el Encapotado (Val

la creación de este nuevo batimóvil, conocido como Tumbler (“Acróba-

Kilmer en Batman eternamente y George Clooney en Batman y Ro-

ta”). La idea fue lograr una combinación entre un Lamborghini y un

bin) es acompañado por Robin (Chris O’Donnell) en su lucha con-

Humvee; una máquina práctica, netamente militar, carente de luces

tra archivillanos tan exagerados como los de décadas pasadas. Por

y de otros accesorios llamativos, listo para la acción. Los neumáticos,

momentos, la estética kitsch alcanza niveles extraños y ridículos.

Super Swampers de más de un metro de altura. Pese a su robustez,

¿Se imaginaban a Batman con pezones en el traje?

es una máquina veloz, sirve para saltar de un edificio a otro (de una

Batimóvil: el de Batman eternamente tiene una forma que podría-

manera más creíble que el de Batman eternamente) y dispone de ar-

mos denominar como fálica, lo que aún provoca toneladas de chis-

mamento para destrozar muros e intimidar a los que se portan equi-

tes. La diseñadora Bárbara Ling creó un modelo orgánico, y por eso

vocadamente.

parece que tuviera costillas y hasta alas en la parte trasera. Para su

En Batman: el Caballero de la Noche, este guerrero de 2,3 toneladas

fabricación se usó fibra de carbono, igual que si fuera un Fórmula

queda destruido en medio de una persecución, pero de sus restos sale

1. Lleva motor Chevrolet 350 ZZ3 de alto rendimiento, y luces en

el Batpod, especie de motocicleta ultrarrápida que le permite al alter

ruedas y paneles del motor. Velocidad máxima: 330 km/h. Este bati-

ego de Bruce Wayne continuar con su cruzada contra el Mal.

móvil cuenta con la capacidad para andar hasta en paredes y saltar

En el cierre de la extraordinaria trilogía, El Encapotado deja las cuatro

de un edificio a otro, pero eso no impide que sea destruido por el

ruedas y se traslada por aire en una especie de avión/helicóptero que

Acertijo (Jim Carrey) en el transcurso de la película.

solo recibe el nombre de “Bat” (murciélago). El batimóvil Tumbler cae

Batman y Robin nos presenta una nueva versión del vehí-

culo, también diseñada por Ling. Ahora la inspiración fue tomada

en manos los malos de turno –el ejército de Bane para el caso– por lo que se convierte en una herramienta para el terror.

de bellezas como el Jaguar D Type y el Delahaye 165. Los tubos de escape forman una V que permite al auto apuntar hacia el frente.

Sobre gustos…

Contiene asiento eyectable para un solo conductor, y en el propio

Cada Batman tiene lo suyo y cada batimóvil también. He aquí mi ran-

chasis hay un vehículo de emergencia parecido a una moto. Como

king personal de las películas:

corresponde, fuertemente armado. La cereza del postre: un relu-

1. Batman: el Caballero de la Noche (por lejos la mejor)

ciente logo en la parte delantera. Fue el batimóvil más grande has-

2. Batman: el Caballero de la Noche asciende

ta ese momento. Y la forma sigue siendo bastante fálica.

3. Batman inicia 4. Batman, la película

El hiperrealista

5. Batman Forever

Películas: Batman inicia (2005); Batman: el Caballero de la Noche

6. Batman Returns

(2008); Batman: el Caballero de la Noche asciende (2012).

7. Batman (1989)

Características: la incorporación del director Christopher Nolan

8. Batman y Robin (por lejos la peor)

no solo le dio aire fresco a la mitología del Encapotado: también le imprimió un tono realista, verosímil y urbano, repleto de símbolos

Y el de los batimóviles:

psicológicos e impronta de policial de los setenta. Ahora más que

1. El de la serie de Adam West

nunca, Batman (Christian Bale) es un ser atormentado que debe

2. El de las películas de Tim Burton

combatir contra los malos –menos llamativos que en otros tiempos,

3. El Tumbler de la trilogía de Nolan

aunque sí más auténticos y peligrosos–, pero también consigo mis-

4. El de Clooney en Batman y Robin

mo. Un superhéroe más humano, pero superhéroe al fin.

5. El de Kilmer en Batman Forever

El cambio radical del batimóvil Tumbler, acorde a la épica hiperrealista de Cris Nolan (2005-2012). El Batpod, un “desprendimiento” del Tumbler.


CULTURA Mテ天IL

arte & auto

54

ARTE Y AUTO POR Fernanda Cohen

CITA A CIEGAS CON VOLVO

55


CULTURA MÓVIL

arte & AUTO

56

Ver para creer,

una frase hecha y notablemente

popular que –¡por suerte!– nunca logró imponerse en la vida de Esref Armagan, el artista turco de 59 años, ciego de nacimiento, que lidera una exitosa carrera de autor con una lista de proyectos que incluye una acción artístico-publicitaria para el lanzamiento del Volvo S60 en el año 2009. El reciente lanzamiento del modelo sueco en la Argentina nos permite recordar esa emocionante experiencia.

El motor de la imaginación Armagan creció en una familia con escasos recursos económicos que le brindó una educación básica, sin llegar a acceder al lujo que representaba un entrenamiento artístico formal. Guiado entonces pura y exclusivamente por su instinto más innato, una perseverancia admirable, el don de la paciencia y la firme convicción de que pintar era el único camino a elegir, Armagan se dejó llevar por sus manos y un puñado de pomos de pintura al óleo, dibujando y pintando formas y colores diseñados 100% por su imaginación, sin asistencia alguna. Poco a poco, fue creando un lenguaje visual propio, alimentando su conocimiento abstracto a través de todo tipo de preguntas curiosas, intentando apenas delinear lo imposible, siempre descartando de lleno la derrota como un resultado a considerar.

Con el tiempo, Armagan fue desarrollando un sistema de trabajo a su

medida para alcanzar un nivel de concentración óptimo: primero y fundamental, silencio absoluto. Con la ayuda de un punzón especial para Braille, empieza marcando el contorno del dibujo, sumergiéndose en los pequeños universos que va creando como si estuviera dentro de ellos, “¡al punto que cada vez que pinto el mar me pregunto si no debería ponerme un salvavidas para no ahogarme!”. Una vez que termina el dibujo lineal inicial, lo colorea con óleos de a un color a la vez, esperando dos o tres días para que se seque cada uno, y a pesar de que ese procedimiento hace que los tiempos de ejecución se estiren en exceso, evita de esa manera la posibilidad de un enchastre.

Desde retratos clásicos hasta un sinfín de paisajes, vida marina, anima-

les varios, naturaleza muerta y planos en perspectiva, Armagan hoy domina con soltura y exactitud las luces y sombras que nunca tuvo la suerte de conocer con la vista, pero que aprendió a comprender en profundidad con el resto de sus sentidos.

Volvo + Esref Armagan = S60 Sedan Como era predecible, el fenómeno Armagan eventualmente se dio a conocer en el resto del mundo y –entre tantos otros admiradores– la marca Volvo le prestó atención, abriéndole la puerta grande a este admirable artista turco, al parecer, sin freno.

En el año 2009, Armagan fue seleccionado por

la automotriz sueca como protagonista exclusivo para pintar el esperado rediseño del nuevo modelo S60, que reemplazaría al modelo de primera generación S60. Volvo le envió de inmediato un pasaje para que viajara a Götemborg a conocer en persona a Peter Horbury, su diseñador en jefe, quien le declaró su orgullo por el nuevo

el nuevo S60 es mucho más esculpido y emocional que todos los anteriores Volvos. Una oportunidad perfecta para combinar esa emotividad con la

La técnica de Esref, quien se vale sólo de sus manos y de su extraordinaria capacidad de percepción. Esref junto a su obra terminada. El “modelo”: Volvo S60.

capacidad de percepción del notable artista turco.

57


CULTURA MÓVIL

arte & AUTO

58

S60, mucho más esculpido y emocional que todos los anteriores

Un largo camino recorrido

Volvos. Una oportunidad perfecta para combinar esa emotividad

Hace cuatro años, el Discovery Channel filmó un documental acerca

con la capacidad de percepción del notable artista.

de Esref Armagan enfocándose en su asombroso talento como ar-

Así surgió la novedosa campaña publicitaria que combi-

tista, su habilidad excepcional para ver con las manos y una expe-

nó al artista ciego que decora lo que nunca vio con una marca de

riencia de vida nunca antes conocida, en combinación con su vida

consumo masivo e internacional nacida en Suecia, manteniendo en

personal junto a su esposa Nilüfer y sus dos hijos.

mente un objetivo principal: explotar a fondo el factor sorpresa con

el fin de generar un interés inusual, único y, por ende, duradero en

habilidad para captar la perspectiva, que redefinió mucho de lo

el nuevo modelo antes de su lanzamiento oficial al año siguiente en

que se pensaba acerca de las habilidades de percepción de los no

el Salón de Automóviles de Ginebra.

videntes. Armagan ha pintado de todo, desde edificios históricos,

En este documental, Esref demostró una insospechada

La campaña Armagan + S60 Sedan fue reforzada con

paisajes marinos, flores y bosques, hasta un retrato del ex presi-

una acción viral en paralelo, que consistió en incentivar tanto el

dente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Su arte participó en más

fanatismo de sus seguidores más leales como la ansiedad detrás de

de veinte exhibiciones internacionales, viajando desde su país na-

la novedad inminente, invitando a la gente a participar online de

tal hacia Italia, China, Holanda y Checoslovaquia, entre otros. Sin

manera abierta y gratuita. Al sumarse a la página del Facebook de

embargo, esta fue la primera vez que puso un automóvil sobre el

Volvo, los participantes podían solicitar que Armagan dibujara una

lienzo.

pieza específica a su elección del nuevo S60, que luego era postea-

da por Volvo en su Facebook.

cional, una inspiración sin fecha de vencimiento, y por sobre todo,

La trayectoria de Armagan representa un ejemplo excep-

Una vez terminada la colaboración entre Armagan y Vol-

simboliza una de esas lecciones de vida que nos devuelven la pers-

vo, la pintura original que resultó como producto de la campaña fue

pectiva que tanta falta nos hace cuando parece que nos ahogamos

subastada online en el sitio americano eBay, donde se vendió por

en un vaso de agua sin siquiera darnos cuenta.

3.050 dólares a beneficio de la organización canadiense sin fines

de lucro World Blind Union, lo que constituyó en su momento un

derivó en un acto caritativo que aportó a un sector que lejos estaba

récord absoluto para una obra de caridad en el popular sitio.

de ser el target consumidor de la campaña. El factor fundamental

Vale resaltar que es reconfortante observar que una me-

que ayudó al éxito de esta unión fue la raíz de un interés en común

gamarca, que fue establecida en los años 1920 y se destaca por

entre Volvo y Armagan: el deseo por continuar jugando a lo que

priorizar la seguridad y el rendimiento de sus máquinas, se per-

más les gusta en el mundo, sea fabricar autos o pintar óleos, y por

mite de vez en cuando tomar rumbos diferentes que trascienden la

qué no, ayudar a uno que otro en el camino.

Lo que comenzó como una simple misión marketinera

propuesta de difusión automovilística convencional y exploran en cambio un aspecto más humano con relación a la interacción con su público. Por supuesto que la meta de maximizar la venta nunca deja de estar presente, pero al menos esta vez los medios justifican el fin, motorizados por la fuerza de un contenido que hace la diferencia.

Esref Armagan trabajando en un ambiente inconfundiblemente nórdico.

59


CULTURA MÓVIL

mondo AUTO

60

LOS 20 MERCADOS AUTOMOTRICES MÁS GRANDES DEL MUNDO POR renato tarditti

EL MERCADO MUNDIAL AJUSTA SU RUMBO

Hace menos de 10 años, pensar que en China se venderían más autos que en Estados Unidos, o que en Brasil se venderían más que en Alemania hubiese sido aventurado. Hoy las economías emergentes son las grandes vedettes del mercado mundial y de hecho gracias a ellas se venden cada vez más autos, paliando el estancamiento y la caída de las grandes “potencias automovilísticas”.

61


CULTURA MÓVIL

mondo AUTO

62

63

Como tantos otros, el mercado de automóviles

#

País

Ventas 2011

está fuertemente concentrado: el 90% de los

1

China

2

Estados Unidos

3 4

vehículos se vende en tan solo veinte países.

Población (millones)

PBI (miles de millones U$S)

PBI per cápita (U$S)

Parque automotor

Vehículos p/1000 hab

Ventas p/1000hab

18.900.000

1.339,0

10.120

7.558

78.020.000

58,3

14,1

12.778.171

308,0

14.204

46.117

239.811.984

778,6

41,5

Japón

4.416.077

127,0

4.138

32.583

73.859.283

581,6

34,8

Brasil

3.425.596

203,0

2.293

11.296

32.100.000

158,1

16,9

5

Alemania

3.173.634

82,6

2.809

34.007

45.261.188

548,0

38,4

Cualquier día de semana, a las seis de la tarde, en cualquier gran

entonces– indiscutida potencia automovilística del mundo: los Es-

ciudad, podemos tener la sensación de que en el mundo ya hay más

tados Unidos. Pero eso no es todo: no hace mucho, Brasil superó a

autos que personas. Si tenemos en cuenta que en la Tierra viven

Alemania como el cuarto mayor mercado del planeta; Rusia e India

6

Rusia

2.653.408

143,0

2.812

19.664

41.224.913

288,3

18,6

aproximadamente siete mil millones de personas, y que el año pa-

aventajan nada menos que a Francia, Gran Bretaña e Italia; y países

7

India

2.309.874

1.241,0

3.752

3.023

20.780.000

16,7

1,9

sado la cantidad de autos circulando por las calles del planeta su-

que están fuera de la cabeza de cualquiera, como Irán, Indonesia

8

Francia

2.204.065

66,0

2.143

32.470

37.744.000

571,9

33,4

peró los mil millones, esa sensación no está tan lejos de la realidad.

y Turquía, forman parte del selecto club de los veinte. ¿Cómo le va

Desde que el primer cuatriciclo motorizado Benz fue comercializa-

a la Argentina? Gracias a un 2011 que batió todos los récords y su-

9

Reino Unido

1.941.253

61,0

2.231

36.574

35.478.652

581,6

31,8

do hace más de 125 años, las ventas de autos en el mundo vienen

peró todas las expectativas, está en el puesto dieciocho. Nada mal.

10

Italia

1.757.649

61,0

1.773

29.066

41.649.877

682,8

28,8

creciendo en forma sostenida, e incluso sortearon guerras mundia-

Estos cambios están teniendo dramáticas consecuencias para la

11

Corea del Sur

1.589.119

49,6

1.640

33.065

17.941.356

361,7

32,0

les y crisis económicas de toda magnitud. Sin ir más lejos, las ven-

industria y permiten entender mucho de lo que pasa con las principales marcas; algunas cosas, impensables hace tan solo diez años.

12

Canada

1.581.733

33,5

1.996

59.582

21.053.994

628,5

47,2

tas globales de autos en 2011 crecieron un 5% con respecto al año anterior hasta llegar a la friolera de setenta millones de unidades.

Valga como ejemplo que una empresa india, Tata, es dueña de las

13

Irán

1.414.000

78,8

827

10.495

3.905.000

49,6

17,9

La proyección para este año, a pesar de la dramática crisis econó-

“britaniquísimas” Jaguar y Land Rover, y una china, Geely, es dueña

14

Australia

1.008.437

22,0

883

40.136

15.352.487

697,8

45,8

mica europea, es de un crecimiento menor, de alrededor de un 2,5%.

de Volvo, otrora un símbolo de la industria sueca.

15

México

905.888

112,3

1.658

14.764

30.426.926

270,9

8,1

16

Indonesia

894.180

237,5

909

3.827

18.900.000

79,6

3,8

17

Turquía

864.439

72,5

1.189

16.400

11.265.751

155,4

11,9

ropeo (Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia) son los que tradi-

18

Argentina

857.983

40,1

710

17.706

10.116.018

252,3

21,4

De eso se trata justamente, hace una década, una disminución de las ventas en Europa hubiese significado un impacto enorme en el

Mercados maduros y más que maduros

agregado global. Pero esto ya no es tan así.

Estados Unidos, Japón, Canadá y los grandes países del Oeste eu-

Un mercado concentrado

cionalmente han dominado la escena económica mundial en las

19

España

809.948

47,2

1.443

30.572

27.750.000

587,9

17,2

¿Dónde se vende la mayoría de los autos del mundo? Obviamente,

últimas décadas y tienen por supuesto los mercados automotrices

en los países más grandes, más ricos y más poblados. Como tantos

más importantes. Son mercados consolidados, con estructuras muy

20

Tailandia

792.000

65,5

519

7.924

10.700.000

163,4

12,1

otros, el mercado de automóviles está fuertemente concentrado: el

estables y de comportamientos bastante previsibles.

90% de los vehículos se vende en tan solo veinte países. Pero esa

Pero muchos analistas afirman que algunos de estos mer-

perspectivas para las ventas de autos en estos países no sean las

Los BRIC: tierras de oportunidades

distribución está cambiando con bastante rapidez en los últimos

cados están más “viejos” que “maduros” y han alcanzado su techo,

más auspiciosas en cuanto a su crecimiento. Francia, Gran Bretaña

Cuando se piensa en las economías emergentes, es imposible no

años. Mientras que en los mercados desarrollados las ventas se

por lo que solo resta esperar su declive. Las últimas crisis económi-

e Italia siempre han tenido un volumen muy parejo, en torno a las

enfocarse en los famosos BRIC: Brasil, Rusia, India y China (a

estancan o crecen con mucha lentitud, los mercados emergentes

cas parecen ser un síntoma de este fenómeno, que se verifica espe-

dos millones de unidades. En los últimos años, sin embargo, solo

veces también se hace referencia a Sudáfrica). Estos países pre-

muestran un aumento consistente y se presentan como la gran po-

cialmente en los grandes países europeos (excepto Alemania) y en

Francia ha logrado un crecimiento significativo, el Reino Unido

sentan condiciones de crecimiento extraordinarias en todos los

sibilidad de desarrollo para una industria siempre ávida de creci-

Japón. Lo cierto es que un peligroso estancamiento económico, una

está estancado, e Italia, en franco declive. Cómo salga parada Eu-

sentidos, y el mercado automotriz no es una excepción. Todos com-

miento. En solo cuatro años, el mercado chino de automóviles cre-

alta tasa de motorización, un bajo –o nulo– crecimiento demográfico

ropa de la crisis del Euro será crucial para el futuro del mercado

parten tres condiciones fundamentales: un crecimiento económico

ció más de un 70%, lo que le permitió superar en 2009 a la –hasta

y una mayor conciencia ecológica son factores que hacen que las

automotor en esos países, pero está claro que Francia hará todo

sostenido en los últimos años, una población enorme y una tasa de

lo necesario para cuidar su mercado y su industria, que represen-

motorización relativamente baja, que hace que cada vez más con-

tan una enorme parte de su economía. En la Unión Europea como

sumidores nuevos traten de acceder a un vehículo. Esto, en cuanto

conjunto, la floja performance de estas tres grandes naciones se ve

a las similitudes. En cuanto a las divergencias, China y Brasil ya

compensada por la locomotora alemana –que no para de crecer– y

son una realidad: a pesar de las diferencias en población, ambos

por los países del Este europeo, que presentan dinámicas más pa-

países comparten el hecho de tener una clase media cada vez más

recidas a las de las economías emergentes y aún tienen bastante

grande con pautas de consumo cada vez más parecidas a las de los

camino por recorrer.

países desarrollados. El mercado chino, de todas maneras, parece

Japón es un mercado que alcanzó su techo hace ya varios

haberse desacelerado con respecto a los últimos años, para entrar

años, pero se mantiene estable desde entonces (salvo 2010, en el

en una fase de crecimiento más moderado. Pero aun si se estanca-

que por efecto del tsunami perdió casi el 20%). Para Estados Uni-

se, ya ha llegado a un piso de dieciocho millones de vehículos por

dos y Canadá (y para el caso, Australia), la situación es un poco

año, ¡más que las ventas combinadas de Estados Unidos, Francia,

diferente. Estos países –bastante más extensos– tienen una cultura

Gran Bretaña e Italia! Brasil, por su parte, ha sumado en los últi-

mucho más “automotriz” y una enorme rotación del parque auto-

mos años casi treinta millones de personas a la clase media, con

motor, lo que les brinda un mayor dinamismo y elasticidad.

un impacto importantísimo en la cantidad de autos vendidos. Como

Pero más allá de que coyuntural o estructuralmente pre-

toda economía emergente, la brasileña es bastante propensa a los

senten dificultades en su crecimiento, estos mercados siguen sien-

vaivenes de la economía mundial, pero su mercado interno ya pa-

do el objetivo número uno de los grandes fabricantes de autos,

rece muy consolidado en torno a los tres millones de unidades, un

tanto por su volumen (Norteamérica, Japón y la Unión Europea

volumen similar al de Alemania.

representan el 60% de las ventas mundiales) como por su seg-

mentación. Hay que tener en cuenta que en todas estas naciones

cado indio tendría que ser la gran estrella en los próximos años.

de alto desarrollo y gran poder adquisitivo se pueden vender más

Una población gigantesca, un crecimiento económico persistente

autos medianos y grandes que dejan una tasa de rentabilidad mu-

y una tasa de motorización muy baja. Pero a diferencia de China,

cho mayor para los fabricantes.

India sigue siendo un país pobre en extremo, y fundamentalmente

Si se mide linealmente en términos de potencial, el mer-


CULTURA MÓVIL

mondo AUTO

64

65

China y Brasil ya son una realidad: a pesar de las diferencias en población, ambos países comparten el hecho de tener una clase media cada vez más grande con pautas de consumo cada vez más parecidas a las de los países desarrollados. posee una estructura sociocultural muy distinta y menos propensa al consumismo. Rusia, por su parte, tuvo un crecimiento explosivo en los últimos años, pero representa una economía bastante impredecible.

El resto del mundo: diversidad ante todo El resto de los top 20 son países periféricos, de todo tipo y color. Corea del Sur es un caso extraordinario de país emergente que ya está consolidado como potencia industrial y económica. A pesar de la inestabilidad que genera una potencial guerra con Corea del Norte, es un mercado que todavía tiene posibilidades de crecer, y es muy probable que en no mucho tiempo supere en el ranking a los grandes países europeos.

Debajo de Corea, encontramos varios países emer-

gentes muy distintos entre sí. A pesar de ser considerada una nación políticamente “paria”, Irán ha experimentado un crecimiento enorme de su mercado. Su futuro es una incógnita, ya que en cualquier momento puede pasar a ser blanco de un ataque “preventivo” de EE.UU. o Israel. México se ve muy favorecido por una enorme población y por su cercanía de los Estados Unidos, lo que le da un potencial productivo (de bajo costo) enorme, pero con un mercado que no termina de consolidarse y está por debajo de ese potencial. Indonesia (el cuarto país más poblado del mundo) es un caso parecido al de la India, mientras que Turquía es una nación que alterna períodos de rápido crecimiento con graves crisis, algo similar a lo que ocurre en nuestro mercado local. Y en este momento de crisis, es difícil decir si su cercanía y su integración con respecto a Europa son una ventaja o una desventaja. El mercado argentino merece un capítulo aparte (lo tendrá en breve en un próximo artículo), pero en términos generales, parece estar muy cerca de su techo. La Argentina es un país que por su estructura social, “naturalmente”, tendría que contar con un mercado estable, casi maduro, pero es uno de los que más oscilaciones presentan.

Un caso especial es el de España. Luego de vivir un

boom consumista, producto de su integración a la Eurozona, llegó a tener un mercado tan grande como el de Italia. Hoy es uno de los que más han caído en el mundo, por debajo incluso de la Argentina, y no muestra signos de recuperación en el corto plazo, más bien lo contrario. Los analistas más pesimistas lo ven como un adelanto de lo que puede suceder en los otros grandes mercados europeos si la crisis del Euro no se resuelve con éxito. Una razón más para que las grandes automotrices dirijan sus cañones hacia los mercados emergentes.


CULTURA Mテ天IL

ensayo foto

66

67

SUFRIR Y GANAR EN NURBURGRING ARTE Y AUTO

CAMARA: canon eos 5d OBJETIVO: 50 MM f1.4 USM DIAFRAGMA: f4 VELOCIDAD: 1/1000s DIST. FOCAL: 50 mm ISO: 100

fotos y texto: coni dietrich


CULTURA Mテ天IL

ensayo foto

68

69

CAMARA: canon eos 5d OBJETIVO: 50 mm f1.4 USM DIAFRAGMA: f2 VELOCIDAD: 1/4 000s DIST. FOCAL: 50 mm ISO: 100

CAMARA: canon eos 5d OBJETIVO: 50 mm f1.4 USM DIAFRAGMA: f1.6 VELOCIDAD: 1/400s DIST. FOCAL: 50 mm ISO: 100

CAMARA: canon eos 5d OBJETIVO: 50 mm f1.4 USM DIAFRAGMA: f2 VELOCIDAD: 1/8000s DIST. FOCAL: 50 mm ISO: 100

CAMARA: canon eos 5d OBJETIVO: 50 mm f1.4 USM DIAFRAGMA: f3.5 VELOCIDAD: 1/4000s DIST. FOCAL: 50 mm ISO: 100


CULTURA MÓVIL

ensayo foto

70

Él

es Juan “Cochito” López, corredor de autos, yo fotógrafa. Nos casamos hace 2 años y medio. Estas fotos son de la segunda carrera del Campeonato Europeo de GT2, en el Autódromo de Nürburgring, Alemania, donde Cochito corre hace dos años con Ferrari. Llegamos al autódromo el viernes para los entrenamientos. Decidí fotografiar cada momento del fin de semana, para así dejar un registro cronológico de esos 3 intensos días. Hay momentos donde a pesar de todo el ruido y el movimiento que existe en la pista y dentro del box, todo se congela, son milésimas de segundos en donde todo queda en completo silencio y eso es lo que me propuse capturar para transmitir con estas imágenes. Miradas, gestos, detalles que están siempre latentes en las carreras pero que por la vorágine y adrenalina que se vive minuto a minuto se pierden. Congelar sentimientos o estados de ánimo diversos, como la concentración extrema que vive el piloto al subir al auto antes de la largada, la adrenalina que se genera en el cambio de pilotos y, para cerrar ese gran fin de semana, captar la alegría y emoción de subir al podio, ganando en uno de los autódromos más importantes y difíciles del mundo. Que el que corre sea Juan me genera sensaciones muy encontradas, pero verlo subir al auto, ver esa mirada a través del casco antes de largar y sentir la pasión que sigue poniendo carrera tras carrera me gusta tanto que siento la necesidad impreriosa de compartirlo con él y lograr con mis fotos congelar estos grandes momentos para siempre. Coni Dietrich

CAMARA: canon eos 5d OBJETIVO: 50 mm f1.4 USM DIAFRAGMA: f2.5 VELOCIDAD: 1/100s DIST. FOCAL: 50 mm ISO: 100

CAMARA: canon eos 5d OBJETIVO: 50 mm f1.4 USM DIAFRAGMA: f2.2 VELOCIDAD: 1/60s DIST. FOCAL: 50 mm ISO: 100|

CAMARA: canon eos 5d OBJETIVO: 50 mm f1.4 USM DIAFRAGMA: f2 VELOCIDAD: 1/8000s DIST. FOCAL: 50 mm ISO: 100

71


CULTURA Mテ天IL

CAMARA: canon eos 5d OBJETIVO: 50 mm f1.4 USM DIAFRAGMA: f2.8 VELOCIDAD: 1/4000 s DIST. FOCAL: 50 mm ISO: 100

ensayo foto

72

73


CULTURA Mテ天IL

CAMARA: canon eos 5d OBJETIVO: 50 mm f1.4 USM DIAFRAGMA: f1.6 VELOCIDAD: 1/250s DIST. FOCAL: 50 mm ISO: 100

CAMARA: canon eos 5d OBJETIVO: 50 mm f1.4 USM DIAFRAGMA: f8 VELOCIDAD: 1/320s DIST. FOCAL: 50 mm ISO: 100

ensayo foto

74


+

ford ranger especial camionetas

C R O S S O V E R P o r q u e pa r a e n t e n d e r u n a u to h ay q u e cruzarlo por todos los temas

ESPECIAL CAMIONETAS IDENTIKIT TOTOTA HILUX VOLKSWAGEN AMAROK CHEVROLET S10 FORD RANGER entrevista diseño ficha técnica adn

¡quiero! el límite del diseño global ford ranger la fuerza de la historia o la historia de la fuerza


identikit toyota hilux

79

subjetivo

especialcamionetas

CONFIABILIDAD PRESTACIONES SEGURIDAD CONFORT MARCA SERVICIO/POSVENTA

Tener en cuenta…

VALOR REVENTA

CROSSOVER

> Que en 2011 la Toyota Hilux fue el vehículo más vendido en ¡34 países! > Que en el campo argentino la palabra “jailux” es tan habitual como la palabra “soja”. > Que así como hay un Índice “Big Mac” para comparar los precios relativos en el mundo, debería haber un Índice Hilux para comparar las camionetas… > (detalle cholulo) el Bati le estuvo haciendo publicidad y la sole la declaró “la pickup de mi país”.

3,5% diferencial chamuyo

Debut internacional: febrero 2012| Lanzamiento local: febrero 2012 | Segmento: Pickups Medianas | Industria Argentina

TOYOYA HILUX

La Hilux

es uno de esos vehículos que vienen antecedidos por su reputación. Presentada en su primera versión allá por 1968, esta camioneta tiene nada menos que 44 años en el mercado, y es algo así como “el Corolla de las pickups medianas”. En todo este tiempo, fue perfeccionándose en algo que los japoneses –y sobre todo, los de Toyota– saben lograr mejor que nadie: la eficiencia. Tal es así que la Hilux pasó a la historia cuando nuestros amigos de Top Gear –el genial programa de autos de la BBC británica– intentaron destruir una por todos los medios posibles y no lo lograron, ¡ni aun prendiéndola fuego! Desde ese momento, carga con el envidiable apodo de “la camioneta indestructible”. Toda esa reputación de confiabilidad y durabilidad confluyó con un cambio radical en su diseño en 2005. En medio del boom del campo argentino, Toyota comprendió primero que nadie que la “chata” iba a pasar de ser una herramienta de trabajo a un símbolo de prosperidad. Doble cabina por default, más grande, más design, más espaciosa y más confortable, la primera pickup de la nueva generación había nacido y se fabricaba en la Argentina. Tan exitoso resultó el modelo, que desde 2007 viene siendo líder absoluto no solo del segmento de pickups medianas, sino incluso de toda la categoría de utilitarios. Nada menos que 100.000 unidades vendidas y otros tantos clientes satisfechos con un producto intachable y un servicio de posventa inmejorable, fiel a la tradición client oriented de la marca nipona. Con todos esos atributos, la Hilux se convirtió en un referente para el campo argentino, como alguna vez lo supo ser la Ford F-100. Pero no todo es eterno; tarde pero seguro, el liderazgo de la Hilux empezó a ser puesto a prueba. Rápida de reflejos, pero con una absoluta certeza de que las cosas no iban a cambiar mucho, “se venga quien se venga”, Toyota presentó en abril de 2012 una versión apenas remozada de la Hilux, con algunos detalles estéticos para hacerla más “refinada y premium” (cromados por aquí y por allá), un poco más de confort interior (conectividad incluida), motores repotenciados (de 101 a 120 CV y de 163 a 171 CV) y más elementos de seguridad pasiva y activa. Tal vez cambios muy leves comparados con el desafío que le está planteando la competencia, pero hay un dicho que dice que “equipo que gana no se toca”. Allá por 2005, la Hilux cantó “¡truco!” tan fuerte, que todos sus rivales quedaron aturdidos, y les tomó varios años juntar las cartas para desafiarla… Hoy las cosas han cambiado, pero Toyota sabe que tiene muy buenos naipes, y que todavía es mano.

LO QUE DICE LA MARCA CONFIABLE LÍDER

Ancho s/e

1,84 m

ELEGANTE

Alto

1,86 m

SEGURA

Peso 1000

2000

3000

4000

5000

1.885 kg

valor medido por movil

valor declarado por la marca

IDE NTIKIT

5,26 m

Entre ejes 3,09 m

0

ROBUSTA

Largo


identikit volkswagen amarok

81

subjetivo

especialcamionetas

CONFIABILIDAD PRESTACIONES SEGURIDAD

80

CONFORT MARCA SERVICIO/POSVENTA VALOR REVENTA

Tuvieron

5%

diferencial chamuyo

Foto: japo santos

Debut internacional: febrero 2011 | Lanzamiento local: febrero 2011 | Segmento: Pickups Medianas | Industria Argentina

Largo

5,25 m

Ancho s/e

1,94 m

Alto

1,83 m

Entre ejes 3,09 m Peso 0

1000

2000

3000

4000

5000

1.990 kg

> Que en las oficinas de desarrollo de Volkswagen en Pacheco se hablaba mucho en alemán, pero también se rumorea que había muchos pósters en japonés (en un raro dialecto de Zárate). > Que la ya clásica “trompa Volkswagen” le queda pintada; mucho mejor que a varios modelos de la marca. > (Detalle cholulo) que fue la camioneta oficial del Rally Dakar en 2010 y 2011, y en el Rest Day del rally la manejaron el ex piloto de F1 Jacky Ickx y el fundador del grupo de rock Scorpions, Rudolf Schenker (?).

LO QUE DICE LA MARCA SEGURA TECNOLÓGICA ROBUSTA CONFORTABLE ECONÓMICA valor medido por movil

valor declarado por la marca

IDE NTIKIT

GOURMETAUTO

Tener en cuenta…

VOLKSWAGEN AMAROK

CROSSOVER

que pasar nada menos que cinco años hasta que una marca se atreviese a desafiar a la indestructible Hilux en su propio terreno. Y para sorpresa de muchos, resultó que quien se animó a cantar retruco fue Volkswagen, una automotriz con bastante experiencia en la fabricación de vehículos industriales, pero muy poca tradición en el terreno de las pickups. ¿Qué hicieron los alemanes? Pues estudiar a fondo el producto de Toyota e intentar mejorarlo todo lo posible. Parece una paradoja, pero aquel viejo método japonés de “copiar y mejorar” en este caso fue usado por una empresa alemana, y Toyota tuvo que beber un poco de su propia medicina. Parecía difícil generar una diferencia positiva en los aspectos típicamente utilitarios –durabilidad, fortaleza, confiabilidad–, pero Volkswagen encontró un par de campos en donde la Hilux no había llenado el frasco de caramelos. Lo que notaron los ingenieros alemanes fue que el comprador típico de pickups de este precio y tamaño (ambos significativos) ya no buscaba solo una “chata” para trabajar en el campo, sino también un vehículo para moverse en su tiempo libre por los pueblos y ciudades. ¿Cuál fue la estrategia? Levantar la barra tecnológica apostando al confort y, sobre todo, a la seguridad. Amarok irrumpió en el mercado con un nivel de equipamiento y elementos de seguridad inéditos para un vehículo de este tipo. Cuatro airbags de serie, sistema de control de estabilidad ESP (opcional), sistema antideslizamiento (ASR) y sistema de bloqueo de diferencial (EDS), una gran calidad de marcha y un interior sin nada que envidiarle a un sedán mediano. La Amarok cuenta con el motor más pequeño (2.000 cc) de la categoría sin resignar caballaje (180 CV), lo que lo convierte en el más eficiente, y es la única que tiene como opción una caja automática de 8 velocidades. Pero además de todo esto, la Amarok es un producto muy significativo para la industria automovilística nacional. El vehículo es fruto de un emprendimiento coproductivo entre la Argentina y Alemania, con una gran participación local en su desarrollo. Que una marca líder como Volkswagen haya confiado en la capacidad local para un producto que exporta a todo el mundo es un gran motivo de orgullo. Cartas ganadoras y esperanzadoras.


identikit chevrolet s10

83

subjetivo

especialcamionetas

CONFIABILIDAD PRESTACIONES SEGURIDAD CONFORT MARCA SERVICIO/POSVENTA VALOR REVENTA

“Toyota, Volkswagen

6,5%

Foto: japo santos

diferencial chamuyo

Debut internacional: mayo 2012| Lanzamiento local: mayo 2012 | Segmento: Pickups Medianas | Made in Brasil

CHEVROLET S10

CROSSOVER

, en cualquier momento Ford… ¿Y nosotros?”. Eso deben haber pensado los ejecutivos de General Motors mientras “la veían pasar” y se lamentaban por una cuota de mercado cada vez menor para la clásica Chevrolet S10, que supo conocer momentos exitosos en el mercado local. La marca del moño no se anduvo con chiquitas: la nueva S10 representa el salto más grande con respecto a la generación anterior, y deja a su antecesora como si fuese una chatita de la década de 1940. Tarde pero seguro, Chevrolet se sumó a la nueva ola de pickups modernas con un producto imponente desde el diseño, competente desde lo funcional, y equilibrado en cuanto al precio. Se destaca su motor muy noble, con mucho torque y elasticidad, un confort a la altura de lo esperado, y un muy buen equipamiento de seguridad activa y pasiva. Desde lo estético, apela mucho a los cromados, tratando de darse una impronta premium que la marca viene persiguiendo desde hace rato, pero que aún le resulta esquiva. El estilo de trompa masivo que Chevrolet viene aplicando a todos sus modelos parece que fue diseñando específicamente para la S10, ya que le queda perfectamente proporcionado (a diferencia del Spark por ejemplo). Podríamos decir que esta pickup no saca grandes ventajas en ningún aspecto, pero tampoco las concede. El gran diferencial que lleva la S10 –y que comparte con la nueva Ford Ranger– es el factor emocional. La marca Chevrolet lleva décadas arraigada en el corazón de los hombres de campo –una tradición que viene desde la legendaria Silverado– y cuenta con una carga emotiva que puede mover la aguja a su favor. La Chevrolet S10 tiene todo lo que hay que tener; una mano poderosa con la que nadie se puede quedar callado, más si vienen unos “forasteros” a hacerse los cocoritos en el pago propio.

LO QUE DICE LA MARCA GLOBAL POTENTE 5,34 m

Ancho s/e

1,88 m

Alto

1,78 m

Entre ejes 3,09 m Peso N/D 0

1000

2000

3000

4000

5000

Tener en cuenta… > Que junto con la Ranger, es un bastión de la tradición de camionetas americanas, o sea, los inventores de la pickup. > Que en Brasil, el país donde se fabrica, es líder del mercado. Y también en Tailandia. > Que no por mucho madrugar, se amanece más temprano.

VERSÁTIL IMPONENTE SEGURA valor medido por movil

valor declarado por la marca

IDE NTIKIT

Largo


85

ford ranger CROSSOVER

CONMIGO LA DIVERSIoN ESTa ASEGURADA

Entrevista Móvil - Ford Ranger

Hubo una época en la que decir “chata” era lo mismo que decir “Ford”. Pero los tiempos cambian y la marca del óvalo fue viendo como ese ilustre lugar se le escapaba de las manos. Pero aquí llegó la nueva Ranger a poner las cosas en su lugar. Dejó jugar a todos sus rivales y con la carta fuerte de la historia canta

¡QUIERO!

“quiero” más fuerte que nunca.

TEXTO: TARDITtI / calaza fotos: CHARLIE MAINARDI

Foto: Japo Santos

ENT RE VISTA

y japo santos


ford ranger

87

“Tecnología “Para subir “El “quiero” ““EL “QUIERO”

Asistir a la presentación de un auto nuevo no es y todo, yo estoy para meter cosa de todos los días, menos si se trata de un modelo global producido en Argentina, y mucho las patas en el barro y lamenos si se trata de una pick-up, especialmente una que tiene que cargar en su espalda la inburar con la misma fortamensa reputación forjada por el óvalo en el país y en el mundo. Estamos hablando de un modelo leza y con la misma humilperteneciente a una raza fuerte, una marca registrada que se forjó a fuego en el imaginario nadad de siempre..” cional con la insignia F100 y más recientemente con el arriesgado nombre de Ranger. Nos desplazamos hasta la ciudad de Salta donde la nueva estrella de Ford nos espera en medio de un clásico lecho de río del NOA, ancho, pedregoso y surcado por lenguas de agua, que puede llenarse inmediatamente cuando llueve en las cumbres y baja un alud caudaloso capaz de llevarse al olvido todo lo que se encuentre en su paso. La nueva Ranger llega para ser campeona, pero en el camino tiene varios obstáculos que sortear, como en este difícil lecho norteño. Primero vino un gringo raro, japonés, que le complicó las cosas tremendamente a su antecesora. Después apareció un germano que quiso ser gobernador en tierra ajena como Schwarzenegger. Ahora, cuando es su turno, el gaucho nipón y el teutón presentaron novedades, mientras que su compatriota con moño dorado se le adelantó en presentar a su nueva esperanza. Y sin embargo, la Ranger fue al gimnasio, fue a la universidad de ingeniería electrónica, fue a la escuela de modales y volvió para ganarles el partido a todos. La receta es simple: poner más carne al asador. Todos suben la potencia, la Ranger pone más; todos ponen pantallas, cámaras de retroceso, la Ranger agrega GPS integrado; todas incluyen 4 airbags, la Ranger dos más. Y la lista podría seguir. La “chata” nos espera parada sobre sus cuatro gruesas patas, sólida como un blindado, pero con formas modernas, redondeadas en el frente, y cargada de todos los chiches electrónicos en sus entrañas. Algo así como un gaucho grandote que mete miedo de verlo, pero que es un pan de Dios y solo saca el tremendo facón para cortar un pedazo de asado de esos que nos hace suspirar de tierno y jugoso. Ante todo esto se viene la primera pregunta, la que rompe el hielo con fuego. Buscamos sacarla de su calma de un golpe, a ver si atrás de ese aspecto de grandote bonachón hay autoconfianza, o se va a enroscar el poncho al brazo de una.

CROSSOVER

“PARA SUBIR

Disculpame, sos grande, sos fuerte de raza, tenés las cualidades de un acorazado pero, ¿cómo te tratamos, de macho o en femenino?, porque sos “la” Ranger. Ah bueno, ¿así arrancamos? (risas)… La verdad es que me dá lo mismo. Si querés decime “La Chata” y está todo bien.

Foto: Japo Santos

ENT RE VISTA

(Aprovechamos para meter un poquito de cizaña cuestionando una de sus cualidades). Justamente, pero hoy las chatas nuevas están yendo por el camino del downsizing, bajando la cilindrada, pero vos vas por el otro camino, incluso tenés más cilindrada que tu antecesora, ¿eso no es un poco troglodita para ser “moderna”? No sé por qué hay que pensar que “más grande” es “menos moderno”… Mi motor Puma es un orgullo: tiene soluciones que hoy ves en autos muy fifí, por ejemplo desconecto el alternador si no lo necesito y así te ahorro gasoil. Y con respecto al tamaño, decime “troglodita”, pero qué preferís, ¿tener un corazón grande o uno chiquito? En lugar de pensar si no me va a dar un bobazo cuando tengas que arrastrar algo pesado de verdad, vas a poner primera, o Directa y yo me ocupo de todo sin quejarme ni pedirte nada raro, como que pongas baja. Soy Ford, “raza fuerte”. No podemos andar con giladas. Epa, sonó un poquito pedante eso… ¿Cómo un porteño? (risas) No, para nada, vos me provocás con tus preguntas y yo te voy a responder. Pero ante todo yo soy alguien de trabajo, eso es lo principal. Tengo lo necesario para que

¡QUIERO!

Pero “las chatas” de antes eran un poco más sencillas… Ja ja ja, es cierto, pero los tiempos cambian, y hay que adaptarse. Soy una chata moderna.


“Tecnología “Para subir “El “quiero” ““EL “QUIERO” tengo pegada en

Ok, no se le prendió ni una luz de giro, pero tampoco nos deja pasar una, eso demuestra autoconfianza. ¿Y si en lugar de trabajo te pido que trepes algo inclinado? Lo hago con la caja llena y no te complico, tengo control de tracción, baja, bloqueo de diferencial central y del trasero, eso no lo ofrece nadie. Ah, y si es al revés, para abajo, vos decidís la velocidad y mis controles se ocupan de todo por vos.

la frente, ¿te suena conocida?”

Ah, pero toda esa potencia la tenés reprimida entonces… ¿Reprimida? Hagamos una cosa: vamos al barro o a la arena, poneme en tracción simple, apagá los controles de tracción y fíjate que te voy a pintar unas sonrisas, o como dicen mis hermanas gringas, te hago unas donuts colosales. Y ojo, porque si no podés domar 200 caballos juntos, el control de estabilidad vuelve solo para hacerlos galopar derechito. No te olvides que tengo mucho de cowboy y de gaucho arriero en las venas.

“PARA SUBIR

Pero no te van a vender en EE.UU., sos más bien australiana… ¡Ahora decime que Cocodrilo Dundee no es un capo! (risas). Más allá del chiste, en realidad el desarrollo lo hicieron allá, pero Argentina estuvo muy involucrada y además voy a andar por 130 países distintos. Si vos crees que el campo o las dunas de Pinamar son lo más difícil, no sabés lo que son los desiertos australianos y todo lo que hay para enfrentarse, ¿no viste mi campaña de lanzamiento, La Ranger contra el Mundo? Hasta una locomotora me hicieron arrastrar, fíjate en Youtube. Bien, además de tenerse una fe que nueve montañas (o al menos las escala) conoce Internet; este es un “gaucho Hi-Fi”. Veamos si podemos hacer mella por ese lado. ¿Tanta chuchería electrónica, no te miedo que se “cuelgue” cuando tengas que bailar un malambo? Jajaja ¿Cómo se va a colgar?, ¿”Raza Fuerte” no te dice nada? Los tiempos cambiaron, como te decía antes. Hace bastante que la tecnología llegó al campo, es indispensable. Pero tecnología y todo, yo estoy para meter las patas en el barro y laburar con la misma fortaleza y con la misma humildad de siempre. ¿Humildad? Mhh… bueno, con la soja a más de 600 dólares ya veo por qué tenés tantos chiches… Je, no me hagas a hablar de eso, que si tenés algún anunciante del gobierno te vas a arrepentir... (risas). No es el caso todavía, pero por las dudas… cambiemos de tema (risas). Venís a ocupar un lugar importante en el mercado… Al mercado que vayan a comprar huevos, yo vengo a ocupar un lugar en el barro, en la arena, en la montaña, en el asfalto en todo caso (risas). Sí, mucho barro, pero sabés que mucha gente te va a comprar solo para dar la “vuelta del perro” en el pueblo, o cargar la notebook para ir a la oficina… Y sí, qué le vamos a hacer… Ojalá que aunque sea de vez en cuando

Foto: Charlie Mainardi

La Ranger ya está más relajada y deja salir su picardía, que la tiene. Volvemos a provocarla un poco, en un lugar que seguro le va a hacer mella. Volvamos al tema de la competencia. Tenés que reconocer que el lugar que alguna vez tuvo Ford en el terreno de las camionetas, ahora está ocupado. Tomá el caso de la Hilux, que además tiene fama de indestructible… Pero no es Raza Fuerte.. Y la Amarok de refinada… Tampoco es Raza Fuerte… ¿Y tu compatriota del moño que también es 100% nueva? Las dos tenemos escudo del mismo país, ¿pero sabés cuál es el vehículo más vendido en EE.UU. desde hace 20 años?, la serie F. Seguro que conoces a mi hermana mayor la F100, algo así como “Mr. Campo” acá, ¿no?... (Pausa, silencio y)… Raza Fuerte. ¿Pero no sentís que llegaste un poco tarde? Mirá, esta es una pelea difícil, con contrincantes que tienen lo suyo. Pero si fuese un partido de truco, lo mejor que te puede pasar es poder cantar al final. Y el “quiero” lo tengo yo. Cantame truco, te digo ¡Quiero!, cantame el retruco, te digo ¡Quiero!, cantame el vale cuatro…. ¡Quiero!

CROSSOVER

y fijate la carta que

pisen el agüita del cordón así me embarro un poco y me siento más en lo mío (risas).

Pero también te tienen que tocar buenas cartas… ¿Buenas cartas? Fijate la que tengo pegada en la frente, ¿te suena conocida? Hay que reconocerlo, la nueva Ranger tiene con que defenderse. A veces suena un poco arrogante, pero es más que nada la firmeza que otorga la autoestima. Una autoestima que viene de familia, por historia y tradición. En el fondo es uno de esos amigos de fierro, uno fiel, que siempre va a estar, que va a poner la espalda sin quejarse. Tiene muchas cosas que aprendió en la ciudad, pero su espíritu está en el campo. Y para demostrarlo, nos dedicó unas coplas al final de la entrevista: Soy una chata moderna de última generación Con un lugar para el aipod Y un buen control de tracción Me dirán que soy coqueta O que luzco reluciente Pero el trabajo es lo mío Y lo digo honestamente

¡QUIERO!

cualquiera que quiera laburar conmigo tenga todo lo necesario para estar cómodo y seguro, pero lo importante es que cuando hay que poner el hombro para el trabajo, yo no te voy a fallar.

Soy de la raza fuerte Y no es ninguna actuación Porque tengo el lomo de acero Y un Puma en el corazón ¡Y adentro!

ENT RE VISTA

lo tengo yo

ford ranger

89


POR JOSÉ LUIS

DISEÑo

ford ranger

DENARI

CROSSOVER

El límite del estilo global

91

Ford viene sosteniendo una clara –y exitosa– estrategia de imponer un EL LÍMITE DEL ESTILO GLOBAL

diseño global para todos sus modelos: el ya famoso Kinetic Design. Pero cuando llega el momento de renovar su pickup mediana para convertirla en global, no se aparta de un estilo que la convirtió en el más exitoso productor de camionetas en el mundo. Eso sí, le pone todos los condimentos de modernidad que los clientes DISE ÑO

reclaman en éstas épocas. Ilustración: Rodrigo Maldonado


El contexto mundial y la estrategia One Ford

Proporciones: la influencia nipona… No es casualidad, en función de lo precedente, que la gran mayoría de las camionetas medianas que se venden ahora tengan cabina extendida. Aunque vale decir que más que “extendida”, actualmente ya es un habitáculo hecho y derecho para cinco pasajeros. Hace unos años, esta configuración era una rareza, pero hubo un adelantado que entendió esa mayor necesidad de espacio. En efecto, con la Hilux de 2005, Toyota sentó un nuevo precedente entre las camionetas medianas, que pasaron a ser más grandes. La diferencia entre la Hilux de 1998 y la de 2005 es exactamente la misma que entre la Ranger anterior y la nueva: un crecimiento en todas las dimensiones; una cintura mucho más alta; un capot más elevado; mayor despeje del suelo; ruedas más grandes. Todo conjugado en un aspecto muchísimo más robusto que hace ver a las generaciones anteriores como meros “alfeñiques”.

El estilo: Kinetic Design vs. F-Series Decíamos antes que Ford tiene una estrategia global que incluye al estilo. ¿Por qué no tenemos entonces una Ranger más kinetic? Aquí se plantea un conflicto entre el mentado estilo global de Ford y las posibilidades de aplicarlo en un vehículo como la Ranger. Al diseñar un objeto, cualquiera sea, se le aplica un estilo que comprende su volumen e involucra a todas sus partes. Sin embargo, hay limitaciones de diseño que están sujetas al tipo de producto, y los automóviles no están exentos. Las camionetas también tienen sus complicaciones, ya que existe una desproporción en la zona de carga con respecto a la de los pasajeros. El valor del espacio útil es lo que define el diseño final y restringe su estilo exterior e interior. Al analizar el estilo de la Ranger, se vislumbran dos lineamientos en su estética: la influencia de la línea F americana y el Kinetic Design de origen europeo. De la línea F, toma el estilo clásico americano, que remite a su función utilitaria como herramienta de trabajo poderosa, traducido en una trompa con un gesto imponente y la parrilla clásica bien cromada. Pero a diferencia de sus primas del norte, esta Ranger tiene un tratamiento más suave y sofisticado en el volumen general, que denota el toque europeo, aunque ese es el único elemento estilístico que puede asimilarse al Kinetic Design. Justamente la Ranger es un ejemplo muy interesante de las limitaciones del famoso estilo, caracterizado por dos elementos clave: la línea de cintura que cae de un modo pronunciado hacia adelante, y las superficies muy esculpidas, con profundos volúmenes negativos, sobre todo en el lateral del vehículo. La caída de la línea de cintura solo se podría aplicar a la altura de las ventanas y generaría un desbalance con la fuerte horizontalidad de la línea de la caja. Por otra parte, el Kinetic Design esculpe las formas de tal manera, que carcome el volumen para hacer más expresivo el aspecto exterior, en detrimento del espacio interior, una concesión que un auto de pasajeros puede

El gran acierto de la Max Concept fue que logró combinar darse –sobre todo, en el nivel “aspiracional” al que Ford apunta–, pero no así un vehículo “de trabajo”. En definitiva, una aplicación del Kinetic en su forma más pura –como conocemos en productos off-road como el Kuga– significaría un fuerte desequilibrio en sus proporciones y una pérdida de su capacidad de carga en la caja y en el habitáculo, que en este segmento se pagaría caro. A pesar de esto, la Ranger se permite una zona plegada ligeramente cóncava en la parte inferior del lateral, de modo que al estar a la altura de los pies, no perjudica la habitabilidad del vehículo, y se expone como gesto de solidaridad con el Kinetic Design.

un aspecto rudo y mecánico con una serie de elementos estilísticos inspirados en los deportes extremos y en herramientas de trabajo manuales. Después de todo, ¿quién dijo que una camioneta no podía ser cool?

Detalles: Ranger Max Concept Puesto que no es un producto orientado en su origen al mercado norteamericano, el desarrollo de diseño se hizo mayormente en Australia. El antecedente inmediato, y de quien la nueva Ranger toma una buena parte de sus detalles estilísticos, fue la Ranger Max Concept, presentada en el International Motor Expo de Tailandia a fines de 2008. Este prototipo marcó el gran salto en el diseño de las pickups de la marca, y tuvo una enorme repercusión en el salón. El gran acierto de la Max Concept fue que logró combinar un aspecto rudo y mecánico con una serie de elementos estilísticos inspirados en los deportes extremos y en herramientas de trabajo manuales. Después de todo, ¿quién dijo que una camioneta no podía ser cool? Muchos de los detalles de la Max se quedaron naturalmente en el estadio concept, pero varios de ellos podemos verlos en la nueva Ranger: los guardabarros muy acampanados; la parrilla cromada de tres elementos horizontales típica de la Serie F pero más techno; la parrilla inferior con apliques de plástico; la barra trasera con forma de spoiler y las salidas laterales alla Aston Martin, entre otros.

EL LÍMITE DEL DISEÑO GLOBAL

Cambia, todo cambia El de las pickups medianas es un segmento que fue mutando, porque el cliente también lo hizo. Hace no mucho más de una década, la gente de campo contaba con un vehículo –generalmente, un cómodo sedán de cuatro puertas– para viajar hasta las zonas rurales, y luego se trasladaba en una camioneta que tenía el capataz en el campo. Esto significa que el cliente difería del usuario, es decir, el comprador no era el que utilizaba el vehículo. Por lo tanto, la compra estaba 100% orientada al uso utilitario, y la industria respondía con un diseño por el que se tomaba una caja de zapatos y se la recortaba. Basta ver la F-100 o la S 10 de la década de 1990 para dar prueba de ello. Hoy en día, las pickups no son más un segmento puro, sino que viraron hacia lo que en Estados Unidos se define como SUT o Sport Utility Truck. Esto es: un vehículo con capacidad off-road, con algo de confort y equipamiento de alta gama, y que además tiene capacidad de carga. O

más fácil, un SUV con caja. Esta tipología no es nueva, existen conceptos de otras marcas como el Honda SUT. Pero sí es nueva su masificación, y la razón está en la evolución del cliente.

Conclusión

en el rubro camionetas, lo que para el mundo es grande para el norteamericano es chico, y lo que para Estados Unidos es grande para el resto del mundo es gigante.

Lo que nos gusta de la Ranger es que Ford comprendió que debía aggiornar su camioneta global para acompañar las nuevas tendencias del mercado. En una medida muy justa, sin pasarse de la raya y respetando una función, se esbozaron una historia y un prestigio que radican en la fortaleza y en la capacidad de trabajo. El logro perseguido es evidente: que luzca bien y moderna, pero más que nada, que luzca fuerte y poderosa. El día que Ford haga de sus pickups lo mismo que con la Kuga, ya no se podrá creer en nada.

DISE ÑO

Es apasionante ver cómo el rumbo del automóvil se va definiendo de acuerdo al contexto, según la marca, el cliente y la coyuntura. Hoy, con una crisis sin precedentes en el planeta, donde la inmensa mayoría de las decisiones se toman desde el mal llamado primer mundo –ya que es “primero” porque no hace nada para ayudar al “tercero”–, el juego automotriz se torna riesgoso y cambiante. La lectura que debe hacerse es tan compleja que no importan los millones que se inviertan en estudios de marketing: por estos días, cualquiera se equivoca, y en muchos casos, se paga con la desaparición de la marca. Países como Inglaterra vieron esfumarse toda su industria en manos de chinos, indios o grupos económicos de dudosa procedencia. A esto se le agrega la variable energética, clave en el desarrollo de vehículos de bajo impacto ambiental, pero que genera incertidumbre desde el punto de vista de la ingeniería de producto, el diseño y la inversión tecnológica. Y como si fuera poco, el ser humano va adoptando costumbres con ciclos cada vez más veloces, que la industria no puede satisfacer. Por todo esto, consideramos importante hablar del contexto global antes de referirnos a la Ranger. La industria automotriz acompaña estos cambios reinventándose, adaptándose, canibalizándose, fusionándose y un serie de otros términos que analizaremos a lo largo de próximas entregas. Pero la expresión que mejor le cabe a este nuevo milenio automotriz es la de optimización. Esta se da en todas las áreas de manera transversal, y en el caso de Ford, como en el resto de las automotrices, redundó en una estrategia a la que denominaron One Ford, orientada a disminuir la gama de modelos ofrecida. Esto implicó reducir la cantidad de motorizaciones, plataformas, componentes, empleados y hasta de plantas. Salir a vender menos modelos, más rentables, también trae beneficios a los clientes, pues hoy se podría decir que Ford prefiere hacer menos, pero mejor. Eso se ve reflejado y sustentado por autos como el Fiesta, referente en el segmento por diseño, equipamiento, consumo o seguridad, valores que no eran inherentes a la marca hace algunos años. Esta estrategia, más global que local, complica en términos de segmentación y estilo a una marca que cuenta con dos mercados prioritarios, el estadounidense y el del resto del mundo. La composición de la gama se ve afectada, ya que en el rubro camionetas, lo que para el mundo es grande para el norteamericano es chico, y lo que para Estados Unidos es grande para el resto del mundo es gigante. Tradicionalmente, la Ranger ocupó el lugar de las light pickups y F-150 (o F-100, dependiendo del mercado). Era una camioneta mediana en América del Norte y grande en el sur. Esta Ranger global, al haber crecido tanto en dimensiones y contenidos, se codea con la F-150, transformándose en un posible competidor, y por esta razón, en una primera etapa, no se comercializará en Estados Unidos ni en Canadá. Pero lo importante de este análisis es comprender por qué la Ranger se agrandó: en un futuro, Ford no tendrá una camioneta chica y otra mediana, porque ya que tiene una intermedia.

CROSSOVER

ford ranger

93


RANGER

versus TOPE DE GAMA

BASE DE GAMA

Ford Ranger Limited 3.2L 4x4 TDi Aut Toyota Hilux 3.0 4x4 SRV TDi DC Volkswagen Amarok 4x4 2.0 TDi Highline Aut Chevrolet S10 2.8L 4x4 LTZ Aut

Ford Ranger XL 2.5 L 4x2 CS Toyota Hilux 2.5 4x2 DX SC Volkswagen Amarok 4x4 2.0 TDi Startline Chevrolet S10 CD 2.8L 4x3 LS

ranger hilux

166 CV

200 CV

Potencia 470 NM

La “cara” de la nueva Ranger, si bien un poco más refinada

La F-150 actual, referente ineludible para su nueva her-

La Ranger anterior era redondeada y “soft” comparada

que la F-100/150, no se aparta del estilo americano que

mana menor, luce cuadrada y tosca comparada con ella.

con su sucesora. Pero lo más notorio es el cambio de

privilegia la actitud de fuerza. De Kinetic ni hablar.

225 NM

Torque

ranger AMAROK

10,7 l/100 km

9,4 l/100 km

Consumo

proporciones, sobre todo la relación entre chapa y superficie vidriada.

997 kg

1473 kg

Carga

6

0

Airbags

$284.600

$138.300

Precio

máx.

prom.

mín.

ranger S10

máx.

prom.

mín.

ficha técnica Ilustración: Rodrigo Maldonado

FORD RANGER LTD 3.2 CD 4x4 6AT

DIMENSIONES:

motor:

TRANSMISIÓN:

Largo: 5,36 m

COMBUSTIBLE: DIESEL

CAJA: Automática

Alto: 1,80 m

cilindros: 6 en línea

Marchas: 6

Ancho: 2,16 m

CILINDRADA: 2.979 cc

Tracción: 4x4

Entre ejes: 3,22 m

válvulas: 24

PESO: 2.203 kg

POTENCIA: 340 cv a 5900 rpm

La moldura lateral es lo más parecido a un gesto Kinetic

En cuanto a diseño, confort y calidad de materiales,

Design que se puede encontrar en la nueva Ranger. Sin

el interior no tiene nada que envidiarle a un sedan

dudas aporta dinamismo.

mediano bien equipado.

Un detalle de estilo: la salida de aire arriba del pasarruedas muestra una clara influencia de sus “primas políticas” de Range Rover.

FICHA TÉ CNICA

COMPARATIVA

TORQUE: 450 kgm a 4500 rpm


ADN de marca

Hoy la pick-up estrella de Ford es la nueva Ranger, que viene a hacer honor una larga tradición de la marca que inventó las camionetas. Pero no habría

ford ranger

97

“Raza Fuerte”, ni tanta expectativa por

hernando calaza* y gustavo fader**

por la F-100, que cruza nuestra historia desde su llegada al país en 1959.

Una de las mejores cosas que le puede pasar a una marca de autos es que su nombre remita indefectiblemente a un concepto positivo en el imaginario social. Muchas lo logran en base a creatividad y constancia, mientras que otras caen en desgracia cuando se asocian a palabras negativas. Abundan los ejemplos de ambos casos, que dejaremos en manos del lector para no herir susceptibilidades. Pero de quien sí vamos a hablar, porque la Ranger es el tema central de este número, es de Ford. ¿Con qué palabras está indisolublemente asociada la marca Ford? Muchas nos vienen a la mente, pero sobre todo, dos: historia y fuerza.

La historia y el trabajo Tal es la importancia de Ford en la historia del automóvil, que mucha gente cree que el gran Henry Ford fue quien lo inventó; un error muy común que les pone los pelos de punta a los amigos de Mercedes-Benz y un poco a los de Peugeot, ya que ambas marcas se atribuyen la creación del primer vehículo que puede ser considerado un auto. Lo que sí hizo Ford fue convertir al automóvil en lo que actualmente es: un producto de consumo masivo, tal vez el más significativo de cuantos se pueden adquirir. En una época en que el automóvil era prácticamente un capricho de la alta sociedad, el legendario Ford T, nacido allá por 1908, fue el modelo que puso el auto “en manos de la gente”, creando una nueva conciencia en cuanto a las posibilidades utilitarias y sociales del joven invento. Hay quienes aventuran que si no hubiese sido por el Modelo T,

* **

Editor de Autocosmos.com Editor de Autohistoria

el automóvil como tal podría haber tenido una corta vida… Esto puede sonar exagerado, pero lo cierto es que su influencia hizo que ninguna marca tuviera tanta importancia en la consolidación del automóvil como Ford. Con el Modelo T, la gente común descubrió que el auto era un producto accesible para trasladarse de un lugar a otro. Era de esperar que a alguien se le ocurriera que además de personas, estos nuevos vehículos también podían transportar cosas. No se trataba de grandes camiones, que los hubo desde principios de siglo, sino de convertir al auto: lo que era un medio de transporte pasaría a ser una herramienta de trabajo. La idea de colocar una caja de transporte detrás del habitáculo parece obvia ahora, pero hubo que esperar hasta 1925 para que apareciera el Ford Model T Runabout with Pickup Body. Había nacido la “camioneta” tal como la conocemos en la actualidad. Y aquí no hay discusión, señores: la inventó Ford.

LA FUERZA DE LA HISTORIA

POR

El campo y el “sueño americano” Desde su origen, las necesidades propias del quehacer agropecuario y las grandes planicies hicieron que este tipo de vehículo –la camioneta– se convirtiera en el compañero inseparable del hombre de campo. No es casualidad que en Estados Unidos, casi un tercio de los vehículos que se venden sean pickups, una cifra parecida a la que se aprecia en otros países extensos como Australia, Canadá y la Argentina, claro. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos emergió como

ADN

La Fuerza de la Historia o la Historia de la Fuerza

Ford y el imaginario nacional forjado

CROSSOVER

una chata del óvalo, sin ese lazo entre


que hoy denominaríamos “mercados emergentes”, y apreciar el potencial de crecimiento de nuestro país cuando recién acababa de festejar pomposamente su primer Centenario. No es casualidad entonces que el 31 de diciembre de 1913 se constituyera Ford Motor Argentina, la primera sucursal de la marca en América Latina. Basados en su fortaleza, economía, capacidad de adaptación a nuestros malos caminos de huellas, como así también en buenos planes de financiación y en un servicio de asistencia mecánica en todo el país, los autos de Ford alcanzaron un notable liderazgo que llevó a la empresa a tomar la decisión de construir tempranamente una planta de montaje en el barrio de La Boca, donde el 10 de abril de 1959 nació la primera F-100 nacional. En esa época, se la conocía como “Loba”; aún faltaba mucho para que se convirtiera en “La más fuerte” y diera nacimiento a la “Raza fuerte”, sello que Ford estampó con potencia en nuestro inconsciente. La leyenda de la F-100 se fue construyendo en base a sucesivas mejoras en la mecánica (motores cada vez más potentes), el confort (un mejor andar) y el estilo (pintura bitono, por ejemplo). Incluso prestó sus motores para la competición en el TC y en las notables categorías de prototipos en los románticos años 60. Para ese entonces, la F-100 era “la” chata por excelencia, y no había nadie que le hiciera sombra.

1929. La primera: Ford Modelo T Runabout Pickup Body

50´s CROSSOVER

Cuando no existían los autos había chatas tiradas por caballos para realizar el transporte de las mercaderías. Se llamaban así porque en su parte trasera sólo era una plancha chata donde se cargaba todo, como por lo general las camionetas se usan para el transporte heredaron esa denominación.

ford ranger

99

60´s

70´s

la gran potencia planetaria y tuvo un desarrollo explosivo, fundamentalmente en las zonas rurales, que habían sido duramente castigadas por la Gran Depresión de la década de 1930. Así como el Ford T es el símbolo del advenimiento de Estados Unidos como potencia industrial, las pickups (o trucks, como les dicen allá) representan el símbolo de su ascenso y consolidación como país líder del mundo. Y esto no es casual: los pilares que hicieron de Estados Unidos la gran potencia de posguerra fueron el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio; pocos productos como una pickup pueden reflejar ese espíritu de forma tan cabal. En esos años, no por casualidad, hizo su aparición la más emblemática de todas las camionetas: la Serie F de Ford. Desde la primera F-1 de 1948 hasta los últimos modelos, se han fabricado y vendido más de 30 millones de unidades, y ha sido la líder del mercado estadounidense (y canadiense) casi ininterrumpidamente en los últimos treinta años. La Serie F es equivalente al Modelo T en el mundo de los autos, solo que aún se sigue fabricando. En ese gran imaginario sociocultural que representa el tradicional “sueño americano”, las pickups Ford jugaron un rol protagónico.

En esa increíble caída libre, la F-100 logró demostrar su fortaleza y temeridad, ya que logró “aterrizar” sin mayores consecuencias que algunas abolladuras en su frontal.

Pero el cambio más grande, ese que terminó de crear un mito “viviente”, tuvo que ver con la publicidad. Si sos chico y nunca viste publicidades viejas, corré a Youtube y mirá el primer video que aparezca de la búsqueda “F-100 Hércules”. En dos minutos, vas a entender por qué es tan trascendental. En 1974, Ford puso al aire un comercial que solo buscaba un objetivo: establecer a su pickup como la más fuerte de la Argentina. Para los iniciados, el Hércules C-130 es un enorme avión militar con una gran rampa de acceso en su retaguardia por la que soltaron una F-100 atada a un paracaídas, mientras volaba a cinco metros del suelo. En esa increíble caída libre, logró demostrar su fortaleza y temeridad, ya que consiguió “aterrizar” sin mayores consecuencias que algunas abolladuras en su frontal. El comercial, producido por la legendaria agencia publicitaria J. Walter Thompson, fue en su momento el más premiado en el mundo, y dejó un mensaje tan contundente que a casi cuarenta años sigue dando vueltas por la cabeza de muchas generaciones de argentinos que no necesitan de Youtube para entender de qué estamos hablando.

80´s

EL LÍMITE DEL ESTILO GLOBAL

La fuerza

90´s

“La” chata La evolución de las camionetas Ford, desde la primera pick-up de la historia en 1929, se ejemplifica con la

ADN

Henry Ford no solo fue un visionario desde el punto de vista tecnológico, comercial y social, sino que también tuvo la capacidad de ver qué ocurría en lo

F-100/150. 2000´s


El mundo ha evolucionado, pero las pickups siguen estando ligadas al concepto de fortaleza. Ford entiende mejor que nadie este juego, en el cual lleva décadas tirando cartas ganadoras. Un dato más para comprobar la firmeza con la que el nombre F-100 está arraigado en el ser nacional: en 1984, cuando Ford reemplazó a nivel mundial el nombre F-100 por F-150, en la Argentina se conservó el histórico nombre hasta la fecha.

Ceder el trono Si hay algo que está comprobado en el mundo del auto, es que ningún éxito es eterno. La industria se mueve rapidísimo, y los que no se adaptan a los cambios quedan rezagados. En el mercado local de las pickups, en parte gracias a la apertura de la década de 1990, aparecieron cada vez más contendientes y también se produjeron cambios en las conductas de los usuarios. Las preferencias pasaron a ser las camionetas más livianas, capaces de desempeñarse con eficiencia en el campo, pero también manejarse con cierta soltura en las ciudades. La gran F-100 empezó a ceder terreno, y para compensarlo, Ford trajo la Ranger, un modelo que había nacido como derivado de la Mazda B en Estados Unidos, donde era considerada “pequeña”. La Ranger peleó palmo a palmo el liderazgo local gracias a sus suce sivas mejoras, pero sufrió un golpe de knock out en 2005, cuando desembarcó la nueva Toyota Hilux fabricada en el país. Tal es así que, hablando de comerciales, no hace mucho salió uno donde la popular cantante Soledad nos contaba desde la TV que la Hilux acriollada en la planta de Zárate era la “la pickup de mi país”. Un cross directo a la mandíbula de la marca del óvalo, que no llegó a besar la lona porque siempre tuvo la fuerza para recuperarse y volver al combate.

Aceptando el desafío Varios años le tomó a Ford recuperarse del impacto y entender qué había pasado, pero lo comprendió bien: las camionetas se han convertido en símbolos estatutarios; hoy, tener una pickup implica una asociación con alguna actividad productiva (no olvidemos el precio de la soja, por ejemplo), y eso indica que no cualquiera puede tener una. La nueva Ranger es mucho más grande que su antecesora, tiene cuarenta caballos más, caja de sexta, GPS integrado, asistentes de trepada, de descenso y controles por voz, controles de estabilidad y de tracción, y seis airbags, por nombrar algunos lujos de su versión más equipada. Estamos hablando de los refinamientos que hoy pide cualquier usuario de un SUV moderno, pero con una diferencia radical: mientras que estos migraron hacia el soft-road, con un uso cada vez más sobre asfalto, las pickups siguen siendo sinónimo de off-road salvaje, de reductora o baja, de solidez y de espaldas cargadas hasta que las vértebras crujan, y eso nunca va a cambiar, aunque duerman la mayoría de los días en garajes de departamentos céntricos. El mundo ha evolucionado, y las pickups, el eslabón más rústico del escalafón automotriz, también. Pero siguen estando ligadas al concepto de fortaleza. Ford entiende mejor que nadie este juego, en el cual lleva décadas tirando cartas ganadoras. Su historia a nivel global, en EE.UU. y en la Argentina –donde es sinónimo de fortaleza–, hoy se mezcla con todas las nuevas virtudes que se esperan de las nuevas generaciones. Por todo esto, la nueva Ranger se inscribe en ese legado que inició la F-100, y tiene todas las cartas para tomar la herencia de familia y seguir haciendo que crezca en el futuro.


O V E R D R I V E Porque tenemos una marcha extra

trash test chery qq: los guardaespaldas moda&auto relojes: bella machina la bella y la bestia hyundai genesis & priscila crivocapich hardcore como odiar al auto en diez dĂ­az varietĂŠ Bazar MĂłvil paparazzi auto sociales entretenimientos Backstage


Una prueba extrema para un auto que está diseñado para situaciones mucho menos tensas, pero que cuenta con un arma letal para enfrentar cualquier desafío: la buena onda.

FOTOS: RAFAEL DECEGGIO ESTILO: fEDERICO LABOUREAU

LOS GUARDAESPALDAS SPALDAS LOS G UARDAESPALDAS LOS GUARDAE guardaespaldas 1 Traje: christian lacroix Camisa: christian lacroix Corbata: christian lacroix

guardaespaldas 2 Traje: mancini Camisa: mancini Corbata: phill green


srta. lin Pantal贸n: lacroix Tapado: lacroix remera: ayres Zapatos: Paruolo guardaespaldas 3 Traje: Prototype Camisa: Prototype Corbata: lacroix


srta. lin falda: las oreiro corpi単o: caro cuore remera transparente: mancini Zapatos: prune


srta. lin vestido: mancini portafolio : the belt bag


srta. lin tapado: mancini anteojos: infinit zapatos: prüne

LA SEÑORITA LIN EXIGÍA MOVERSE SOLO EN UN AUTO CHINO. NOS TRAJERON ESTE Y AL PRINCIPIO TENÍAMOS ALGUNAS DUDAS. PERO YA LO DIJO SHAKESPEARE: “Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de UNA espada”.


CHERRYQQ RYQQQQQQ QQQQQQQQ Retoque fotográfico: Diego Speroni Asist. Fotografía: Roberto Iovino y Andrés Cendali Pelo y make-up: Erika Demaestri Modelos: Haien Qiu, Ramiro Del Rio, Agustín Mikulik y Tomás Vaccarini Agradecimiento especial: Modena Design


BULGARI OCTO MASERATI

116

relojes

BELLA MACHINA por fabián dorado

Siendo el de la alta relojería un mundo donde se imponen las exquiciteces mecánicas, una alianza con sus pares automovilísticos no puede sorprender a nadie. He aquí tres ejemplos de guardatiempos con inspiración

OVERDRIVE

MODA Y ACCESORIOS

en lo mejor de la industria automotriz italiana.

Uno de los motivos más destacados de estas alianzas es el de reflejar una identificación absoluta entre ambas marcas que se vea claramente en su innovación técnica, su robustez mecánica y en su misma elegancia. Aquí la casa de joyeros Bulgari ha decidido dedicarle uno de sus modelos más técnicos a Maserati. La marca del tridente puede ver varios de sus valores en el espejo de este magnifico reloj. La forma octogonal de la caja en 45 mm la vuelve muy ergonómica y se ha ofrecido una carátula de lectura claramente automovilística. Esto se da la mano con una serie de complicaciones que sirven también para realzar la estética fierrera de esta pieza, como que el cronógrafo se halle a las seis, en abanico, de modo de no tapar nunca una de las complicaciones más representativas de la serie Octo, su sistema de jumping hours a las 12. Además de la claridad de lectura, tanto el minutero como el segundero y la fecha son retrógrados y se presentan dentro de cuadrantes que remedan a los de los tableros de la casa de Módena. Hasta en la malla calada de piel de becerro se vuele a repetir el patrón de los asientos de un Maserati. En el fondo de zafiro se puede ver grabada la imagen del tridente.


PARMIGIANI BUGATTI SUPER SPORT

Comentábamos que muchas veces el compromiso con una alianza suele ser muy profundo y este magnífico reloj es una prueba del tour de force que eligió Parmigiani Fleurier para acompañar a esta línea increíble creada en 2004. Así se pergeñó un mecanismo que desafiaba el mismo concepto de la caja en que los relojes contienen por regla general sus calibres. Alterando el típico eje de arriba hacia abajo por uno de adelante hacia atrás, como se presenta el motor de un auto. Este primer modelo era sumamente difícil de leer hasta que Parmigiani le sumó un innovador sistema de piñones cónicos, como los de la transmisión de un coche para que pudiera leerse la hora en una carátula a 90 grados. Esto lo volvió todavía mas innovador puesto que era un posición ideal de consulta cuando uno tiene las manos puestas en el volante. Así nacería el Type 370. Ahora, con el Super Sport, Parmigiani ha decidido poner la vara aún más arriba ya que no sólo reproduce ese eje de adelante-atrás, sino que ahora le agrega un perfil aerodinámico de 30 grados que hace alusión al del Bugatti Veyron 16.4. Por si fuera poco, este fue el reloj que habría de utilizar el piloto de pruebas de la marca, Pierre-Henri Raphanel, cuando alcanzara los 431 kms/h alzándose con el Record Histórico de Velocidad de Automóviles Deportivos de Serie, certificado por el Libro Guiness.

HUBLOT BIG BANG FERRARI MAGIC GOLD

Aunque se trata de una marca que vio la luz en los años 80, no fue hasta los primeros años doblando el nuevo siglo en que Hublot habría de vivir una suerte de reentré que no dejaría de dar noticias hasta el día de hoy. Desde la devoción que han mostrado por su diseño personalidades de la talla de Diego Maradona (ambassador de la marca y que actualmente cuenta con un modelo King Power que le fue dedicado) hasta su inclusión como cronógrafo del legendario team de yacht Alinghi, la rotunda impronta de estos relojes eminentemente deportivos no ha pasado precisamente desapercibida. Creadas por Carlo Crocco, aquellas primeras piezas eran de menor porte que la que hoy vemos en la muñeca del Diez. Pero habría de ser la llegada de Jean-Claude Biver como CEO de Hublot la que marcara el ascenso de la manufactura con su impronta en forma de ojo de buey, característica de la línea Big Bang. De hecho esta línea ha sido la elegida para acompañar a Ferrari, no solamente como un reloj que se inspira en sus autos sino también con una alianza más profunda que convierte a Hublot en el cronometrador oficial de sus encuentros. Este soberbio Big Bang presenta varias innovaciones inspiradas en Ferrari, tanto por dentro como por fuera. Es la primera vez que se incluirá un calibre Único en un Big Bang (los primeros se presentaban en los King Power). El color de oro está tratado especialmente con pulido por arena e incluso los numerales y las agujas están basados en sus contrapartes de la marca del Cavallino Rampante. En este caso se puede ver una sutil representación del mismo en relieve a las 9 en oposición al contador de segundos especial. Hasta la malla ha sido pensada reproduciendo los motivos de la tapicería Ferrari y sus anclajes se inspiran en los de un cinturón de seguridad.


{ LA BELLA Y LA BESTIA }

Priscila Crivocapich y Hyundai Genesis

FOTOS: RAFAEL DECEGGIO ESTILO: maxi pizzi para fEDERICO LABOUREAU

OVERDRIVE

LA BELLA Y LA BESTIA

Priscila Crivocapich y Hyundai Genesis

120

Camisa negra: Maria Vazquez Falda flecos: Jazmin Chebar Zapatos: Vitamina


Priscila Crivocapich y Hyundai Genesis

122

Remera Dorada see through: Maria Vazquez Short Metalizado: umma

OVERDRIVE

LA BELLA Y LA BESTIA

Vestido Negro: Grupo 134


La Bella

La Bestia

OVERDRIVE

LA BELLA Y LA BESTIA

Priscila Crivocapich y Hyundai Genesis

124

Priscila Crivocapich

Hyundai Genesis Coupe 2.0 T

Ojos: verde esmeralda

Potencia: 275 CV

Altura: 1,76 m

Torque: 373/2000 Nm/rpm

Edad: 27

Velocidad Máxima: 240 Km/h

Medidas: 88-62-92

Aceleración 0-100 Km/h: 6,7 sec

Estado civil: soltera

Consumo: n/d

Estudios: 2 años y medio de diseño

Medidas: 4,63/1,86/1,38 m (largo/ancho/alto)

de indumentaria

Transmisión: manual 6 marchas

Religión: católica

Cilindrada: 1.998 cc

Residencia: Buenos Aires, Argentina

Cilindros: 4 en línea

Lugar de nacimiento: Neuquén, Argentina

Lugar de nacimiento: Centro de Diseño Hyundai, Corea del Sur

§

§

Virtudes: la risa y la sinceridad

Virtudes: la potencia, la diversión, el precio

Defecto: la terquedad

Defecto: la indocilidad

Placer: la buena comida y viajar

Placer: acelerar (y gustar)

Objetivo: formar una familia y seguir creciendo

Objetivo: llevar a la familia Hyundai a un lugar

profesionalmente

de respeto entre las coupes deportivas

Un dato: se casó muy joven, a los 20, y se

Un dato: tiene un hermano de 4 puertas, tam-

separó hace dos y medio

bién llamado Genesis, mucho menos agraciado

Carácter: caprichosa y pasional

Carácter: caprichosa y pasional

Retoque fotográfico: Diego Speroni | Asist. Fotografía: Andrés Cendali Make up y Pelo: Fernando para Jazmin Calcarami Estudio Agradecimiento especial: Paseo Alcorta Shopping


126

Cómo odiar un auto en diez Díaz

por AGUSTÍN AGUIRRE

CÓMO ODIAR UN AUTO EN DIEZ DÍAZ

ILUSTRACIONES: PAIO ZULOAGA

El

auto fue diseñado como un medio de transporte mediante el cual los humanos pueden viajar más rápido, transportar elementos, trasladarse con

más gente y, entre otras cosas, llegar a lugares que antes eran imposibles. Nicolás Gugnot, el creador del primer “carromato”, seguramente perseguía en su ingeniosa cabeza alguna de estas ideas.

2. Adolfo Díaz, el del tanque ¿Alguna vez vieron una película que trate acerca de la Segunda Guerra Mundial? Hay secuencias en las que un tanque dispara desmedidamente hacia ningún objetivo en particular, y todos se tiran a tierra por miedo a que un edificio vuele y un pedazo de escombro les reviente la cabeza. Pues bien, en la actualidad a eso se le llama “caño de escape”. Algunas personas pueden enterarse de que su vecino está a diez kilómetros de su casa con solo escuchar los disparos infernales que realiza su auto fuera de punto.

3. Miguel Ángel Díaz, el dibujante Este personaje genera algo de simpatía, tal vez por su sospechosa condición artística y caligráfica… Su rutina consiste en querer autografiar las calles de la Argentina. ¿Cómo? ¿Con una birome gigante? No. Simplemente sale arando de todos los lugares en los que debe frenar. Nunca está apurado, tampoco tiene a donde ir, nadie lo está esperando, pero cuando se sube a su auto, tiene la imperiosa necesidad de hacer “chillar” sus cubiertas. No importa la hora, no importa el día, no importa si gasta las ruedas, no importa nada. Él tiene que “arar” y nadie se lo va a impedir, porque es un… ¿artista?

No obstante, la gran premisa del ser humano –dificultar y arruinar todas las cosas lindas– se encargó de desfigurar estas geniales ocurrencias y llevar el automóvil al paroxismo. Es por eso que muchas personas han cambiado radicalmente su pensamiento acerca de este brillante invento. Enumerar todas las cosas negativas que alguien puede generar con un auto derivaría en una lista interminable, pero al menos acá vamos a ver las diez maneras más simples

HARDCORE

de odiar a un auto en diez Díaz.

4. Hugo Díaz, el de las vacaciones eternas Muchas veces, en la totalidad de la vida de un hombre suceden cosas tan trágicas que requieren de un esfuerzo sobrehumano para poder ser olvidadas. Pero también existe lo opuesto, y es el caso de este personaje. Su auto es generalmente familiar y tiene calcomanías que se remontan al año 1972. Incluso atiborra en su vidrio trasero marcas que ya no existen, pero cual árbol de navidad, los colores desgastados y las nuevas calcomanías de sus vacaciones transforman su vehículo en el mismísimo arco iris. Quien lo tenga como vecino estará condenado a recordar su adolescencia en una calcomanía de Mar del Plata, su infancia en una de Pinamar, y su actualidad en una de Brasil. Este hombre recorrió el mundo, y está dispuesto a todo para contarlo.

OVERDRIVE

1. Juan Carlos Díaz, el vecino lavadero Para este personaje, el día domingo no tiene otro significado más que el de poner su auto en la entrada de su casa y aplicarle durante horas diferentes artículos de limpieza. No contento con esta ridícula rutina, le suma al experimento los gritos pelados que dispara su súper equipo de audio: la voz de un relator que trasmite las incidencias del clásico entre Lamadrid y Comunicaciones por el ascenso a Primera B, arruinando así la siesta, el asado y la paz de todos sus vecinos.

6. Pancho Díaz, el noventoso Los noventa se fueron y con esa década muchas cosas que algunos extrañarán. Sin embargo, este ser humano ha decidido aferrarse a capa y espada a su alarma X-28, la que por aquellos años llevaba el glorioso Ferrocarril Oeste en su camiseta. Es imposible no saber a qué hora sale trabajar o a qué hora vuelve. Su rutina es evidente para todo el barrio. Muchos, incluso, luego de escuchar el “pri-pri”, seguramente repiten al unísono de manera inconsciente: “Activada”.

5. Jorge Díaz, el de Segba Su nombre artístico podría ser Jorge Luz, como el admirable actor, pero este personaje nada tiene ni de artista ni de admirable. Si su auto funcionara a energía eléctrica, a esta persona le obligarían a pagar las facturas de un consumo equivalente al de toda la Capital. No se sabe bien por qué, pero está fascinado con colocar luces en su auto como si fuese a irrumpir en el océano para pescar un tiburón. Normalmente se lo padece en la Panamericana: se lo ve por el espejo retrovisor, viene tocando pito y matraca con sus faros prepotentes. No queda otra que moverse de carril y disminuir la velocidad para que pase y deje de encandilar como a una liebre en el campo.


HARDCORE

CÓMO ODIAR UN AUTO EN DIEZ DÍAZ

128

7. Bernardo Díaz, el mudo Incluso hasta las ballenas han podido desarrollar sonidos que viajan kilómetros y kilómetros sin molestar al prójimo. Pues bien, cuando alguien se topa con este personaje, seguramente desearía vivir en el océano. Este señor ha encontrado su propio lenguaje: la bocina. Si ve una mujer linda, toca tres bocinazos. Si se topa con un amigo, ejecuta varios repetidos. Si está apurado, se prende a la tuba con un sonido continuo e interminable. Si una moto pasa cerca, esgrime una corneta cortita, cual correctivo. Tiene su sistema armado de manera tal que no necesita hablar con nadie, y varios especialistas en gramática sospechan que está desarrollando un nuevo código lingüístico.

8. El “Roña” Díaz, coleccionista Antes de que existiera Google Maps, todo el mundo debía explicarles a sus amigos cómo llegar a su casa si es que iban por primera vez. Ahora bien, hay quien se vio en la situación de tener que usar una referencia ineludible para ubicar su dirección: “Vivo al lado de un Renault 12 destartalado que tiene cinco gatos durmiendo dentro”. Nadie en el barrio sabe por qué corno el coleccionista no vende ese catafalco del infierno y deja de administrar su propio depósito de basura. Sin embargo, es amante de tener su auto desvencijado, con las ruedas pinchadas, la pintura saltada, los asientos curtidos y a punto de explotar en la puerta de su casa, con un cartel hecho en arial 28 que dice “TENGO DUEÑO”.

9. Joe Díaz, el dueño de Obras Sanitarias Algunos medios internacionales afirman que los próximos recitales de gran envergadura se harán dentro de su auto. Todavía no se sabe muy bien con qué fin este tipo tiene la necesidad desmedida de aturdir a todo el mundo a toda hora. Estar en el interior de ese vehículo debe ser como usar de teléfono el parlante por el cual se emite en vivo la guitarra distorsionada de Los Ramones. Pero a él no le interesa, por el contrario, se lo ve feliz y siempre con la ventana baja. Solo tiene una preocupación: que la onda sonora no sea lo suficientemente fuerte como para romper los vidrios de las casas.

10. Jonathan Díaz, el impostor de marcas Mucha pero mucha gente gusta de disfrutar del “poder” que le confieren las marcas reconocidas, pero pagando un precio de ropa del Once. Los autos no son la excepción y por eso abunda este tipo de pícaros que intentan hacer creer a más de un desprevenido que su Volkswagen es en realidad un Audi, simplemente pegando el logo de los 4 anillos en la parrilla de su Gol ´96. Su sueño es que en La Salada se inaugure el pabellón de autos.

OVERDRIVE

El automóvil es, sin duda alguna, un invento que muestra con claridad las ilimitadas posibilidades de “viajar” que tiene la imaginación humana. Grandes hechos, encendidas pasiones, sensibles ideas tienen al coche como protagonista. La evolución de esta genial máquina dará cuenta de su extraordinaria capacidad para adaptarse a su tiempo, porque los días pasan. Pero por desgracia, siempre habrá diez Díaz que nos harán odiarlo…


BAZAR MÓVIL 130

Súper teléfono móvil

El perfume de la estrella

OVERDRIVE

BAZAR MÓVIL

Jacques Lemans da la hora UEFA Pensada para los amantes del fútbol europeo, la colección Jacques Lemans Champions League es una perfecta síntesis entre diseño deportivo, precisión técnica y materiales de alta calidad. Las piezas –con una caja de acero de 38 mm de diámetro, cuadrante negro o blanco, y calendario ubicado a las 6– complementan altos estándares técnicos como su estanquedad de 100 metros, con una cancherísima correa de acero y, en el medio del cuadrante, el logo de los campeones. Licenciataria exclusiva de la UEFA Champions League –una de las marcas mas conocidas del mundo deportivo– desde diciembre de 2009, Jacques Lemans trae a la Argentina una de sus líneas más deportivas, confirmando su posición de privilegio en un segmento donde es elegida por muchas de las marcas mas importantes del mundo.

No es ninguna novedad que las grandes firmas, los cantantes, los actores y hasta las discotecas, lancen sus propios perfumes. También las marcas de autos lo hacen: Ferrari y Jaguar tienen sus propias fragancias. La última en sumarse a esta tendencia fue la marca alemana MercedesBenz, que es sinónimo de lujo, calidad, elegancia y solidez. Por eso pretende colocar su nuevo perfume For Men entre las fragancias de alta gama, para hombres de gran poder adquisitivo, que puedan identificarse con los valores de la estrella de tres puntas. El perfume, creado por Olivier Cresp, combina la madera con la frescura floral. Se despliega bergamota de Calabria, esencia de limón y mandarina italiana. Además mezcla aromas la pimienta bourbon, la nuez moscada, violeta y resina gálbano. De fondo ofrece un final especiado de cedro americano, e incluye la madera, el pasto vetiver y pachulí. En los sitos especializados lo comparan tanto con el clásico Farenheit de Christian Dior, como con el CK de Calvin Klein. Por el momento no se importa en el país, pero aquellos viajeros fanáticos de Mercedes deben tenerlo en cuenta.

El nuevo Samsung Galaxy SIII ofrece un procesador Quad Core de 1,4Ghz, pantalla de 4,8’’ HD con una resolución de 1280x720 y el sistema operativo Android 4 en su interior. La lista de chiches que tiene el Galaxy SIII es enorme, pero se destaca el llamado Pop up Play, que permite realizar dos tareas al mismo tiempo gracias a que la pantalla puede dividirse. Cuenta también con la función Smart Stay que lee el movimiento de los ojos para que la pantalla nunca se oscurezca o apague. Con esa función activada, el Galaxy S3 utiliza la cámara frontal para validar que existe una persona delante del equipo y mantiene la pantalla activa. Trae una cámara de 8 megapíxeles que graba y reproduce en Full HD. La cámara agrega la función “Mejor Foto” para capturar 8 fotos en forma continua al instante y luego recomendar la mejor en función de variables como el enfoque, saturación de colores, ojos rojos, detección de sonrisas y más. El Samsung Galaxy SIII también incorporó Social tag para reconocer contactos en las fotos. La función asocia la cara de la persona a sus datos de contacto y cada vez que aparezca en una foto se mostrara una etiqueta con su nombre. Clickeando en el nombre se podrá llamarlo, enviarle un mensaje, chatear o compartir la foto. El Galaxy SIII posee Bluetooth 4.0 para mayor distancia de conexión y menor consumo de batería. Pesa apenas 136 gramos y tiene un grosor de 8,6 mm, 136,6 mm de alto y 70,6 mm de ancho. Ah, no nos olvidemos: ¡también se puede usar para hablar por teléfono!

Lo más top en 2 ruedas a pedales

Un dock para iPod de Fórmula 1 El dinámico mercado de artículos para productos Apple –específicamente el de docks para iPhones, iPods e iPads–, está haciendo que los fabricantes de electrónica recurran al uso de materiales y diseños cada vez más inusitados para destacarse de la competencia. iXoost es un dock para iPhone que viene directo de Módena, Italia, inspirado en el increíble diseño de los motores cromados utilizados en la Fórmula 1. El proyecto es el resultado del trabajo conjunto de Matteo Panini y Percorari Mirco quienes crearon una forma romántica para transmitir toda la sinergia que existe entre el sonido y el auto. Además de las líneas agresivas del motor, iXoost es un sistema completo de sonido con un subwoofer activo de 140W. Para acceder a uno de estos equipos es necesario un bolsillo holgado, ya que los precios van de los €5.000 a €8.000, dependiendo de la cantidad de cilindros y la consecuente cantidad de parlantes y subwoofers. Para los que viajan.

Aston Martin se suma a la tendencia de los fabricantes de autos que desembarcan en el terreno de las 2 ruedas con propulsión a pedales. En colaboración con Factor Bikes, la marca inglesa ha creado la Aston Martin One-77 Cycle, la bicicleta más avanzada tecnológicamente del mundo, según la describen. Diseñada y construida en Gran Bretaña, toma su nombre del ya mítico modelo de Aston Martin y tiene tecnología proveniente de las últimas innovaciones aplicadas en la F1 y Moto GP. De líneas elegantes y sofisticadas, esta bicicleta es totalmente ergonómica, dispone de LEDs de alta intensidad traseros y delanteros y está fabricada con fibra de carbono, lo que la hace extremadamente ligera, con un peso de apenas 7,4 kilos. Aunque lo que la hace tan avanzada tecnológicamente y tan útil para los deportistas es su computadora de a bordo de alto rendimiento. Una compleja variedad de sensores indican la posición del cigüeñal, la velocidad de las ruedas traseras, la aceleración, la potencia de las piernas, pulsaciones… así hasta llegar a un total de 100 parámetros diferentes que, mediante un sistema de grabación de datos, proporciona un rico y profundo historial del rendimiento deportivo del ciclista. Y sin casi mover un dedo, pues el control del sistema se encuentra en el manillar, y es operable fácilmente durante las carreras. Se fabricarán solo 77 unidades, así que serán tan exclusivas como los autos que le prestan el nombre.

Volkswagen, Argentina y Nueva York Volkswagen Argentina lanzó un concurso cuyo premio son 12 viajes para conocer el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Para participar en la promoción, los participantes tienen que visitar la página de Volkswagen Argentina en Facebook, hacerse fans con un clik en “me gusta” y entrar a la sección “Argentina desde un Volkswagen” donde hay que subir una foto de un Volkswagen en cualquier lugar de la Argentina. Un jurado de especialistas seleccionará las 12 mejores fotos, cada uno de cuyos felices propietarios ganará nada menos que un viaje de 5 días y 4 noches a la maravillosa ciudad de Nueva York. Será durante la primera semana del mes de noviembre de 2012 con todos los gastos pagos, es decir: pasaje aéreo ida y vuelta en clase turista, hospedaje con pensión completa en un hotel con habitaciones singles y traslados aeropuerto-hotel, hotel-aeropuerto incluidos. Asimismo, cada viaje incluye una visita al MoMA, del cual la marca alemana es uno de los principales sponsors. Para participar: https://www.facebook. com/VolkswagenArg

Para que los pequeños viajen muy seguros Para cualquier conductor padre o madre de familia, no hay nada más importante que la seguridad de sus hijos, más aún cuando estos son muy pequeños. La marca italiana Chicco es especialista en asientos para pequeños desde 1 a 7 años y tienen muchos modelos, incluidos varios que del tipo Isofix. El sistema Isofix define puntos de anclaje estándares en los autos, permitiendo que las sillas para niños se monten de una forma rápida y segura. Los puntos de sujeción rígidos van atornillados o soldados a la carrocería del coche, con sus correspondientes enganches para el asiento del pequeño, de esta forma se reduce la posibilidad de cometer errores en la instalación del asiento en el vehículo. La silla Chicco Key 1 que mostramos aquí aprovecha al máximo este sistema y le incorpora mucho diseño y confort para el niño, que incluye apoyacabezas y cinturones regulables de modo de ir acompañando su crecimiento. Con un precio que ronda los $2.000 las sillas Chicco se pueden comprar en casas especializadas o encargar en http://www.chicco.com.ar.


Paparazzi 132

//Auto! //Auto! 1 CITRoëN C3 AIRCROSS

FOTOS>> MOVILPRESS textos>> @atomobit

pilotos

Dime quién te maneja y te diré qué auto eres

1- GONZALO Y JUANITA

2- MARCELA 3- BRENDA Y GONZALO

5 CITRÖEN C4 PICASSO

6 HONDA CRV 7 MERCEDES-benz CLASE E COUPÉ

4- ROBERTO 5- NANCY 6- IVANA

7- ANA MARÍA 8- SOLEDAD Y RENÉ

PAPARAZZI AUTOS

9- MARIANO 10- PAMELA

FERRARI INCENDIADA, FUTBOLISTA DECLARA: “SÓLO LE SUBÍ UN POCO EL VOLUMEN AL AUDIO Y TODO ESTALLÓ, AMIGO”

ENTRETENIMIENTOS

8 VW FOX

2 CITRoËN DS3

3 CHEVROLET CAPTIVA

9 TOYOTA SW4

OVERDRIVE

CAMBIAN EL SENTIDO DE CIRCULACIÓN DE IMPORTANTE AVENIDA PORTEÑA Y CHOCAN 3 SATÉLITES DE servicios GPS. LA NASA CONSTERNADA.

4 TOYOTA CAMRY

10 NISSA

10 BMW X5


cholulaje automotriz

134

casero´s family & julieta rotger & citroën & bafweek

HARDCORE cholulaje automotriz

CÓMO ODIAR UN AUTO EN DIEZ DÍAZ

ALE LACROIX & HYUNDAI & CHAPELCO

calu rivero & dulce amor & kia luciano caceres & citroën & bafweek

Chucho acassuso & nani corleto & honda & bariloche

OVERDRIVE

poroto cubero & alfa romeo

brenda gandini & hyundai jose denari & ursula vargues & HYUNDAI

gastón soffritti & citroën & bafweek


juego // homenaje a sergio pininfarina (1926-2012) ¿cuál es el auto diseñado por pininfarina en cada foto?

#1

#1

E

136

A #2 GRADO DE DIFICULTAD MUY FÁCIL

FÁCIL

DIFÍCIL

EXPERTO

I

homenaje a pininfarina

F

B

#3

J

K

entretenimiento

C

#4

PODÉS susCRIBIRtE

G

ENTRANDO A www.RevIstamovIl.com

H L

O ENVIÁNDONOS UN MAIL A INfo@RevIstamovIl.com suscRIPcIóN PoR 6 NÚmeRos: $150

móvil - Revista de autos

@movilRevista

D

Respuestas A: Ferrari Testarossa. B: Ferrari 250 GT Lusso Berlinetta. C: Maserati Quattroporte. D: Peugeot 406 Coupe. E: Ferrari 512 Pininfarina Modulo. F: Ferrari F430. G: Alfa Romeo Spider. H: Ferrari Enzo. I: Cadillac Allante. J: Ferrari Testarossa .K: Fiat 130 Coupe. L: Ferrari 550 Barchetta.

OVERDRIVE

¿Tenés tu clásico a escala? todas las marcas todos los modelos modelos terminados y maquetas para armar tamiya - schuco - minichamps - ixo - vitesse - norev heller - airfix - revell - trofeu - ut - solido - cmc motor city - kyosho - eagle race - brumm - auto art

HOBBIES THOMAS Av. Alvarez Thomas 1272 - Ciudad de Buenos Aires - (54 11) 4551 1316 www.hobbiesthomas.com.ar hobbiesthomas@yahoo.com.ar


OVERDRIVE

HARDCORE

CÓMO ODIAR UN AUTO EN DIEZ DÍAZ

ba cks ta ge 138


MOVIL - La revista de autos que NO estabas esperando  

La revista de Autos mas moderna del mercado Argentino