Issuu on Google+


Smart Fortwo

No lo subestimen por su


M A N I F I E S TO

Si querés saber a qué velocidad máxima nunca vas a manejar tu auto, cuánta nafta te va a gastar en los próximos cinco años, si viene con 4 o 14 airbags, o si la baliza está en el lugar correcto, la revista que necesitas ya existía... Pero si querés un lugar donde el diseño, la tecnología, la cultura, y una necesaria pausa para tomarse el auto menos en serio, confluyan en un producto gráfico a la altura de lo que el auto significa como objeto fundamental de la vida contemporánea, entonces Móvil es tu respuesta. La revista de autos que no estabas esperando ya llegó a tus manos. DISEÑO. Para Móvil el auto es ante todo un objeto de diseño puesto en el mundo para relacionarse con el mundo; es un punto de confluencia de modas, tradiciones, innovación, deseo y sueños. Por eso Móvil te mete en la trastienda, te revela bocetos, planos, perspectivas y te abre la puerta del auto listo para acelerar, brindándote los conocimientos necesarios para disfrutar de todas sus promesas. En Móvil el diseño es una profesión y una convicción. Abordamos al auto como un objeto de diseño y hacemos del diseño el modo de ser de una revista. En Móvil el objeto-auto se vuelve revista-objeto. REFLEXIÓN. En sus reflejos, el auto habla de lo que somos, de lo que queremos ser, de cómo nos gustaría proyectarnos hacia los demás y hacia las cosas. Lo cotidiano y lo trascendente, lo permanente y lo efímero, se reflejan en el auto como un rostro en una carrocería recién pintada. Por eso, Móvil piensa el auto en nuestro espacio y nuestro tiempo, con su complejidad y su lenguaje. Lo testea en la inmaterialidad de su sueño y en su realidad de uso, lo pasea por su pasado de tradiciones, lo hace viajar al futuro por el camino del cambio de paradigma energético y su mutación ecológica. en Móvil, pensar el auto es un modo de pensar el mundo. COLOR. Color, energía, imagen, movimiento, un nuevo concepto de tests, de reportajes, creatividad visual, arte fotográfico, farándula, famosos, y la irreverencia necesaria para abordar lo serio con humor y la inteligencia para darle a lo frívolo el toque de estilo necesario. móvil es la respuesta transgresora a esas preguntas que un amante del auto no podía tardar en plantearse. MULTITARGET. Móvil no discrimina, quiere todo tipo de lectores. Hombres solos y acompañados, estetas del diseño y fierreros elegantes, mujeres (aunque no sepan cambiar una goma), gays (aunque el auto sea mucho macho), y aun aquellos que de autos no saben nada pero siguen su curiosidad, tienen sensibilidad estética y conservan intacta su capacidad de sorpresa.

M ó v i l p r e s e n ta el auto como un p l a t o d e a lta c o c i n a pa r a u n público hambriento de novedad. Bon appetit.


STAFF

REVISTA MÓVIL / NÚMERO 4- junio 2012

Director general:

Jose Luis Denari

Director editorial: Renato Tarditti Consejo editorial: Tony Waissmann | Comunicación Rafael Delceggio | Fotografía Federico Laboureau | Moda Colaboradores:

sergio cutuli

nicolás daziano

sebastián de caro

adrián fagetti

fernando krakowiak

federico kukso

verónica malamfamt

Fotografía:

maia croizet

RAFAEL DELCEGGIO

CHARLIE MAINARDI

japo santos retoque: diego speroni

fernando searravalle / mrp

Editorial porque nos gustan los autos Un

colectivo lleno puede cargar unas 60 personas, una escalera mecánica recorre 100 metros en 120 segundos y un ascensor de un edificio de oficina puede cargar hasta 1200

kg. Todos estos datos no le interesan a nadie. Sin embargo, estos tres son medios de transportes como lo puede ser un automóvil. ¿Entonces por que nos gustan tanto los autos? Porque el auto es mucho más que un medio de

Edición/Corrección:

federico juega sicardi

transporte. Los autos nos atraen por lo que representan, por todo lo que gira en torno a ellos.

ASIST. DE REDACCIÓN:

JAVIER LEONI

Algunas personas buscan en ellos poder u ostentación, otros conectividad o tecnología, algunos

Diseño gráfico: MZMS / Alfredo Stambuk - Gabriel Macarol

potencia y vértigo, para muchos simplemente un lindo objeto para poseer… Para nosotros el auto es todo eso y mucho más, es algo digno de ser contemplado, disfrutado, comprendido y, por qué

director comercial: José Eskenazi Distribución:

no, criticado. Para eso hicimos Móvil.

vaccaro Sanchez (CAPITAL Y GBA)

Moreno 794 9º | Ciudad de Buenos Aires

Móvil es una revista que elige al auto entre todos los medios de transporte, a pesar de que sea

Bertrán (interior)

seguramente el menos inteligente, el menos ecológico, el menos eficiente, pero sin dudas el que

Velez Sarsfield 1950 | Ciudad de Buenos Aires Impresión: FORMA COLOR

Camarones 1768 | Ciudad de Buenos Aires

EDITOR RESPONSABLE: Grupo Móvil S.H. José Luis Denari | José Eskenazi | Renato Tarditti | Tony Waissman

roseti 833 pb b

Ciudad de Buenos Aires | Argentina

INFO@REVISTAMOVIL.COM www.revistamovil.com

AGRADECIMIENTOS Autódromo de Buenos Aires, Helmut Disch, Agustín Legnani, Andrés Quinn, Carlos Brady, Hurling Club, Agustín Aguirre, Fernanda Cohen, Jimena Buttigliengo, Hugo Ballester, Leopoldo Kulesz, Romina Doi, Polo Zoratti, Christian Menges, Soledad Carranza, Martina Sikora, Hernán Morales, Pablo Sánchez Liste, Celeste Visca, José Sibert, Guillermo Saudán, Florencia Fortelli, Rodrigo Maldonado, Cristián Bertschi, Nicolas Castano, Alejandro Tullio, Laura Duprat, Pedro Doi, Martin Del Pozo, Lucas Roldán, Fabián Vaney, Pocha Producciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido, aún mencionando la fuente. Los editores no son responsables por las opiniones vertidas por los colaboradores, los entrevistados ni los mensajes publicitarios. Registro de Propiedad Intelectual en trámite.

más satisfacciones nos da. Móvil es fruto de una gran inversión humana, en donde cada parte pone mucha pasión y donde esa pasión se puede ver reflejada en cada pequeño detalle. Por eso nos gusta pensar que Móvil es una revista artesanal, un producto gráfico para disfrutar y atesorar. Este es nuestro cuarto número y recién nuestra primera editorial, porque antes de dirigirnos directamente a ustedes, estimados lectores, quisimos que degustaran los contenidos y que comprendieran la estructura. Esperamos que disfruten de leer esta revista tanto como nosotros disfrutamos hacerla.

José Luis Denari Director General

Renato Tarditti Director Editorial


SUMARIO NÚMERO 4 / junio DE 2012

GOURMET AUTO

CULTURA MÓVIL

CROSSOVER

OVERDRIVE

Producto | Diseño tecnología

cine | futuro | Pensamiento crítico | fotografía

bmw serie 1 m

Lo inesperado

Contacto visual

autocine

entrevista

trash test

18 Novedades internacionales

50 Steve McQueen, “The King of Speed”, por Sebastián De Caro

80 “Conmigo la diversión está asegurada”

110 Smart Fortwo: No lo subestimen por su tamaño

concept cars 32 El lujo ahora empieza por China

futuro

diseño

gente móvil

56 La reinvención del automóvil por Federico Kukso

90 Enano (pre)potente, por José Luis Denari

122 Helmut Disch

mondo auto

ficha técnica

62 Petróleo, ese líquido estratégico, por Fernando Krakowiak

95 BMW Serie 1 M Coupe

128 Algunas somos peores, por Verónica Malamfant

Identikit 24 Peugeot 5008 26 Chevrolet Cruze 5 28 Honda Civic 30 Fiat Qubo

Diseño pro

ENSAYO FOTO

36 Acura NSX, por José Luis Denari

68 Me gusta picante. Autos en México, por Maia Croizet

TECNOLOGÍA 42 Cada gramo cuenta, por Renato Tarditti

Foto de tapa: Charlie Mainardi

Modelo: Jimena Buttigliengo Estilo: Adrián Faggetti Makeup: Julia Dalila para Jazmín Calcarami Pelo: Alejandro Reyes

mirada femenina

Trash Test/Moda (hot)

Varieté

96 M Power, por Rafael Delceggio

130 Paparazzi Auto 132 Bazar Móvil 134 Entretenimientos 136 Backstage


Jose Luis Denari se recibió de Transportation Designer en Turín, Italia, realizando su experiencia laboral en Alfa Romeo, Milán. Desde hace 10 años es un referente obligado en temas de diseño de autos en la TV Argentina. Actualmente conduce Stop and Go y Design Center y es columnista en El Garage TV y en el noticiero de cierre de C5N como columnista de autos. Desde 2000 dirige su propia escuela de diseño automotriz. Fanático de los clásicos, sostiene que los autos actuales son todos iguales, sin alma ni mística alguna.

sebastián de caro es actor, guionista y director de cine. Pero además es fan de la música, skater, amante de la cultura indie, panelista, conductor y tantas cosas más que la lista sería interminable. Desde la fama temprana en Montaña Rusa hasta sus incisivas apariciones como panelista en Gran Hermano, Sebastián es uno de los mejores ejemplos de que ser inteligente garpa, y de que se puede coleccionar autitos a escala y patear bien un tiro libre. Rafael Delceggio es un apasionado por la fotografía y ha desarrollado un ojo crítico y selectivo en el momento de componer una imagen. Colabora en diferentes medios gráficos nacionales e internacionales. Actualmente está abocado a la fotografía de moda publicitaria (para María Vázquez, Chocolate, Ona Saez, entre otras) y trabaja freelance para diversas agencias de publicidad (Cravero Lanis, Euro RSG, etc.). Sus imágenes de atmósferas surrealistas son el claro ejemplo de su forma de mirar.

Renato Tarditti es diseñador industrial por la Universidad de Buenos Aires. Desde 1995 se especializó en producción editorial y actualmente es gerente editorial en Libros del Zorzal. Después de dedicarse más de 15 años a la producción y edición de libros, logró unir el mundo editorial con sus otras dos grandes pasiones: el diseño y los autos. MÓVIL es el resultado.

Sergio Cutuli es periodista. Desde muy chico se sintió atraído por los autos y, cuando pudo, combinó esa pasión con su profesión. En 1999 co-creó un portal de autos adelantado a su tiempo (pero no se dio cuenta), en 2003 ideó una guía gráfica para el TC (que no le dejó ni un peso) y desde 2005 escribe artículos en diferentes publicaciones como G7, Tigris, Autohistoria y PuntoBiz. Hace seis años puso on line Cosas de Autos, uno de los blogs temáticos pioneros de la Argentina.

Tony Waissmann es Diseñador Industrial (ORT) y desde hace 12 años trabaja como creativo publicitario. Hoy es director creativo de DRAFT FCB Argentina y fundador y director general de Underground, escuela de creatividad. Tony ganó premios en los festivales más importantes del mundo (Cannes, Londres, Clio, New York, Grand Prix en FIAP, Diente, San Sebastian y muchos otros). Obsesivo de raza, es capaz de sacar el auto del lavadero y volverlo a meter. Es el ex dueño ideal de tu próximo auto usado.

charlie mainardi se inició hace más de 25 años en la fotografía publicitaría para marcas como Ford, Renault, Mercedes Benz. Su carrera como director comenzó con Toyota, ganando el premio “mejor comercial de autos del año” en México. Incursionó en cine con La despedida, La leyenda, dirigiendo la unidad especializada en las persecuciones de los autos. Por ser los automóviles una gran pasión, se convirtió en un referente audiovisual indiscutible, por lo que es buscado de todas partes del mundo para plasmar con un estilo único los vehículos de más alta gama del mercado.

José Eskenazi es músico, diseñador de indumentaria y empresario gastronómico. Luego de tocar jazz, hacer trajes de baño y abrir algunos bares, se ha dedicado desde 1998 a comercializar publicidad llegando a ser director comercial de diversas productoras de espectáculos musicales. Fue director comercial de la revista d-mode y actualmente es director comercial de las revistas DMAG, VICE y S/O. Sigue siendo cantante y baterista de su cuarteto de jazz standards y todos los viernes a la noche juega al pool con su grupo de íntimos amigos

Maia Astrid Croizet es fotógrafa. Trabaja actualmente para las revistas 90+10, Para Ti y Teens. También colabora con Haciendo Cine, Mujer Country, Corsa, entre otras publicaciones. Junto a Mica Colace fundó en 2007 el estudio de fotografía WATIO dedicado a publicidad, moda y editorial. Fanática incondicional de los autos, desde chica sueña con tener su Mustang pero mientras tanto se enorgullece de su Renault 12 naranja, ya considerado un clásico del 78! Federico Kukso nació en 1979 en Boedo aunque tiene poco de tanguero. Si bien reniega del periodismo, escribe sobre ciencias, tecnología, cultura y, eventualmente, series en Ñ, Muy Interesante, Le Monde Diplomatique, Página/12 y Brando. Alguna vez publicó un libro de divulgación científica para chicos llamado “El baño no fue siempre así”. Su gran ídolo de la infancia fue Kit, el auto fantástico, y su sueño es conducir algún día el Mach 5 de Meteoro. Verónica Malamfant es de esas personas cuyo destino está signado por su apellido. Y… ¿En cuántas cosas podría convertirse una “mala niña”? En periodista. Estudió Ciencias de la Comunicación, fotografía y, tantas cosas más que hoy le sirven de hobby. Trabajó en muchos lugares, pero prefiere no mencionar a ninguno para que no se le ofendan. Tiene un blog llamado Las Pornógrafas, hace radio y su hazaña más grande fue que la nombrara Ashton Kutcher. Ama los fierros y odia profundamente a las mujeres que manejan mal

G R U PO M Ó V I L

COLABORADORES

Fernando Krakowiak es docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Escribe habitualmente sobre economía en el diario Página/12 y de vez en cuando en el diario alemán Junge Welt. Es hincha de River desde que el equipo ganaba todo y lo sigue siendo ahora que juega en la B y no da dos pases seguidos. Fue ball-boy del Mundial de Básquet Argentina ´90 y conserva desde entonces una foto con Dražen Petrovic y un autógrafo de Tony Kukoc. No tiene auto porque vive cerca del subte.


INFO Empresas Peugeot se instala en la city No sabemos donde viven los clientes que compran los modelos de alta gama de Peugeot, como los 508, 308 CC o RCZ, pero una gran mayoría trabaja en la city porteña. A ellos se acerca el león con el Peugeot City, un concesionario poco común instalado en Puerto Madero que está abierto casi todo el tiempo y ofrece múltiples amenities. Siguiendo la política de la marca denominada “Camino hacia la Alta Gama”, en la que espera tener un representante en el escalón más alto de cada segmento, el Peugeot City se une a una serie de servicios denominado Movilidad Peugeot, ofreciendo también la posibilidad de disfrutar de la mejor de su boulangerie y patisserie francesa en el coqueto bistró Le Ble, que funciona en la parte trasera.

Ahora Ford permite darle órdenes de voz al GPS

La Presidenta de la Nación junto al flamante 308.

Si “conectividad” es el término de esta década, Ford Motor Company sigue avanzando en el desarrollo de tecnologías para lograr la mayor cantidad posible entre el vehículo y su conductor, aún si éste está manejando. En este sentido, aprovechó el “2012 International Consumer Electronics Show” para presentar la versión 2.0 de la aplicación móvil Destinos SYNC® que le permite a los clientes ingresar fácilmente diferentes destinos a través de comandos de voz. El truco ahora está en la combinación con SYNC AppLink, que permite a los clientes obtener el camino más rápido hacia sus destinos favoritos con sólo decir unas cuantas fórmulas de palabras para acceder al punto elegido, paso a paso. Todo esto, sin quitar las manos del volante, así que después no podemos culpar al GPS.

Chevrolet y el Manchester están United En Móvil #3 te hablamos de las alianzas entre automotrices y diferentes artistas, deportistas o eventos, aquí te damos un nuevo ejemplo con la alianza entre la marca del moño y Manchester United, para convertirse en el Socio Automotriz Oficial del club. El pacto incluye la “Chevrolet China Cup”, inscripta en el Tour 2012 del Manchester United, con partidos que se jugarán en China contra Shanghai Shenhua FC y otro equipo que se anunciará más adelante. Además, Chevrolet también anunció su asociación con One World Football Project, una organización cuya misión es sostener el juego para los jóvenes de regiones empobrecidas a través de una pelota de fútbol revolucionaria, virtualmente indestructible.

Renault saca garras de Puma Otra automotriz que celebra una nueva unión, en este caso con el Rugby, un deporte que en Argentina ha multiplicado seguidores y duplicado jugadores federados entre 2007 y 2011. El acuerdo se extenderá hasta la conclusión del Mundial de Inglaterra 2015, y arrancará con el esperado Rugby Championship 2012 que enfrentará a los Pumas con las selecciones más poderosas del hemisferio Sur: los All Blacks de Nueva Zelanda, los Springbooks de Sudáfrica y los Wallabies de Australia. Renault se transforma así en la Automotriz Oficial del Seleccionado Argentino de Rugby y el Duster en el vehículo oficial de Los Pumas, demostrando que es un SUV compacto y relativamente económico, pero que tiene el aguante para hacer un scrum con estos muchachos.

Pirelli transforma su reporte anual 2011 en una pieza de colección ¿Cansado de leer reportes? ¿No sabe que hacer con todos los anuarios? Pirelli encontró una manera de convertir su reporte anual 2011 en una pieza digna de ser admirada y coleccionada, acompañando el contenido económico-financiero con ilustraciones e historias escritas por autores reconocidos. La marca escogió al ilustrador holandés Stefan Glerum, quién desarrolló un tipo de letra especial que juega con la idea de caucho, y creó las 18 ilustraciones inspiradas en el futurismo Italiano y el Art Déco. Además, están los trabajos de cuatro escritores, incluyendo al argentino Guillermo Martínez. El proyecto se completa con una aplicación para iPad que suma información multimedia para sostener los datos financieros.


GOURMET AUTO pa r a d i s f r u ta r del auto h ay q u e a p r e n d e r a d e g u s ta r lo

Contacto visual concept cars Identikit Diseño pro Publicidad

Novedades internacionales De Tokio a Detroit. Indies en Ginebra Renault Duster Mercedes-Benz Clase C Coupé Alfa Romeo Giulietta Porsche 911 Dime con quién andas y te diré quien quieres ser


dodge viper SRT

GOURMETAUTO

CONTACTO VISUAL

contacto visual

NOVEDADES INTERNACIONALES

18

Luego de haber sido discontinuado en 2010 por razones económicas, el poderoso Viper está de regreso. Es tan musculoso y espectacular como siempre, pero con una sutil reminiscencia a diseño italiano, cosa que no debe sorprender, ya que Chrysler se encuentra ahora bajo la órbita de Fiat. Tal parece que hay un ligero “derrame” de estética Alfa Romeo en muchos productos de la marca estadounidense, cosa que

ya se vio en el Dodge Dart. En el nuevo Viper esto puede verse en un trabajo de volumenes más delicado y sensual, sin que se comprometa la personalidad salvaje del auto. Como no podía ser de otra forma, esta quinta generación de Viper es la más poderosa jamás vista, gracias al monstruoso motor V10 de 8,4 litros y 649 CV. Toda esta potencia está disponible para un auto que es al menos 45 kg más liviano, lo

cual garantiza unas prestaciones infernales. Posiblemente por eso incorpora por primera vez controles de estabilidad y de tracción para “domesticar” un poco su salvajismo.

viper 2008

LANZAMIENTOS EU 2013 US 2013 AR -

jaguar xf sportbrake

En Móvil existe una apuesta interna: así como vuelven las modas de la indumentaria cada 20 años aproximadamente, el próximo hit en el mundo automotriz será el regreso de las rurales, familiares, station wagon o como quieran denominarlas la gente y los departamentos de márketing. En el caso de Jaguar, los popes creativos quisieron darle un toque ligado a la historia nacional, con el término Sportbrake, mezcla de deportivo con shooting brake, la clásica carrocería a pedido

que suma un remate de rural a un coupé, haciéndolo rápido y práctico. La verdad es que aquí estamos hablando de un familiar puro, con sus cuatro puertas laterales y portón posterior, aunque luce muy deportivo utilizando la base del XF a secas, un auto que tiene varias claves de diseño propias de una coupé. Dejando de lado el frontal compartido con el sedán, que acaba de presentar un rediseño en Europa, el decálogo de ítems pisteros comienzan con las sali-

das de aire verticales detrás de los guardabarros frontales, un must en los vehículos deportivos y de alta gama actuales. La línea de cintura muy alta genera ahora una suerte de mirador alargado con la línea acristalada lateral que se extiende hasta el remate posterior, entregando cierto aire de vehículo blindado. El remate está dado por los pilares posteriores, camuflados en su mayoría en negro buscando dar ligereza de deportivo a la larga silueta del XF Sportbrake.

LANZAMIENTOS EU 2012 US 2012 AR ?


fiat viaggio

GOURMETAUTO

CONTACTO VISUAL

contacto visual

NOVEDADES INTERNACIONALES

20

Aquí el mecanismo es muy peculiar. Como parte de la unión entre la marca italiana y el Grupo Chrysler, FIAT donó la plataforma para crear el nuevo Dodge Dart, pero en el salón de Beijing de este año, el modelo apareció con el escudo turinés. Entonces, lo que para algunos es un Dodge con parrilla de FIAT (como la dupla Journey/ Freemont), aquí es… un sedán mediano de la marca ita-

liana, que por el momento parece destinado a solo a China y a mercados orientales. Basado en la plataforma del Bravo/Giulietta, estéticamente el Viaggio no es el más FIAT de la gama actual de la marca, exceptuando las ópticas delanteras. En su favor hay que decir que actualmente la marca italiana está jugando con diversas personalidades para sus modelos, muchos de los cuales

(Qubo, Sedici, Freemont) nacen de uniones con otros grupos automotrices, que van desde el retro del 500, hasta el renovado Punto europeo. Creado por el Centro Style de Turin, se nota que FIAT buscó dejar de lado cualquier fuente de polarización de opiniones –el clásico “ámalo u ódialo” del diseño italiano–, y apostó a una carrocería de líneas fluidas y predecibles.

peugeot 301

La casa del león se ha puesto como meta tener presencia en el renglón más alto de cada segmento sin dejar de ser generalista. El 301 es un claro ejemplo de esta estrategia aplicada al segmento de los compactos. El nombre ya es un buen indicador. Derivado del nuevo 208, el modelo que lleva el nuevo y más elegante lenguaje estético de Peugeot, se presenta como perteneciente a la serie 300, lejos del 308, pero con el tres como cabeza de elenco. Respecto de su aspecto elegante, es todo lo que cualquier

nuevo Peugeot quiere ser, exceptuando los faros delanteros más parecidos a los de un Focus II que a la clásica mirada felina. Se destacan las líneas fluidas y el trabajo elaborado en las superficies que confluyen hacia la nueva parrilla delantera con el escudo del león sobre el hocico y la palabra Peugeot debajo de este. Respecto del tercer volumen –el punto crítico cuando se adapta un bicuerpo al mundo de los sedanes, algo que quedó claro con los 207 y 307 tricuerpo– , ha sido perfectamente inte-

grado aunque no con la misma gracia que exhibe el frontal. Cromo en parrilla, cintura y faros posteriores rematan una silueta que está en pleno ruedo del camino a la alta gama.

LANZAMIENTOS 2013 -

2013

-

LANZAMIENTOS - -

2012

-


renault zoe

chevrolet impala

GOURMETAUTO

CONTACTO VISUAL

contacto visual

NOVEDADES INTERNACIONALES

22

El Zoe puede parecer un típico hatchback del segmento B, pero tiene una “pequeña” diferencia: es totalmente eléctrico. A diferencia de los otros modelos eléctricos que fueron adaptados (Fluence Z.E. y el Kangoo Z. E.), el Zoe es el primer vehículo de Renault diseñado con una arquitectura específica para esta nueva forma de propulsión. En ese sentido, el objetivo de

Renault fue crear un auto con una apariencia “normal” que pueda seducir a un consumidor tradicional. Estilísticamente es un claro anticipo del nuevo lenguaje formal de Renault, especialmente en la parte frontal, que será el elemento más fuerte en el family feeling de la marca. El Zoe tiene una autonomía aproximada de 125 km (dependiendo de la temperatu-

ra ambiente) y una velocidad máxima de 135 km/h. Puede recargarse en 30 minutos en una toma especial o en 9 hs en cualquier enchufe normal. Es interesante ver que suceda con las ventas de este auto, ya que es una de las grandes apuestas de de Renault, en una dirección en la que está haciendo vanguardia. LANZAMIENTOS EU 2012 US -

La versión “2014” del clásico Chevy Impala fue presentada en el reciente Salón de Nueva York. El nuevo modelo muestra claramente que Chevrolet está decidida a vigorizar su imagen desde el diseño. Comparado con el anterior, el nuevo auto parece haber dado un salto cualitativo notable, algo ya visto con el Cruze. Se destaca por un frontal con mucho carácter, unas propor-

segunda fase, del Kuga y algunos propios del modelo original. Hermano del Fiesta KD, se aprecia la comunidad entre las líneas de parabrisas y capot, la parrilla octogonal con gráficos cromados de estilo concept car, los guardabarros hinchados y la línea de cintura bien alta. Hay dos de los elementos que merecen ser destacados en el nuevo EcoSport. Uno es el anca trasera que forma la continuidad entre la línea de vantanillas, el pilar trasero y el cris-

tos grandes estadounidenses que nunca veremos en nuestras calles, pero es bueno saber que es una suerte de descendiente directo de nuestro querido Chevrolet 400 de los años sesenta.

del famoso TT. Salta a la vista que hay mucho de “germano” en este auto. La clásica parrilla tiger nose, no alcanza para disimular una clara influencia de varios autos premium alemanes, pero sobre todo del Serie 5 de BMW. El auto tiene tracción trasera, motorizaciones que llegan a los 335 CV y toda la tecnología y el confort que pueden esperarse de un sedán de lujo hoy día. Hace unos 5 años pensar que un producto coreano con pretensiones premium podía tener

éxito hubiese sido muy osado. Hoy en día no caben dudas de que el K9 será un duro competidor para los sedanes japoneses grandes y hasta para los alemanes, sobre todo en los mercados estadounidense y chino.

IMPALA 2006

LANZAMIENTOS EU - US 2013 AR -

AR -

ford ecosport

La chispa detrás del EcoSport original inició un incendio de tal calibre, que lo convirtió en el producto más exitoso de la marca en América Latina de las últimas décadas. Ahora, el fuego se propagará al resto del mundo, o al menos a los mercados denomindos emergentes. El paso del Mercosur al status de global se aprecia inmediatamente en su estilo, ahora 100% inmerso en el Kinetic Design, actual lenguaje estético de toda la marca, con elementos de su

ciones estilizadas y unas superficies bastante esculpidas, con un particular destaque en el guardabarro trasero, con la característica línea estampada de los viejos Impala (que paradójicamente es bastante parecida a la que emplea el Citroën DS4). Por dentro, todo el confort a la americana, con un particular habitáculo delantero tipo “doble cockpit”. Este es uno de esos típicos au-

kia k9

tal posterior lateral. El otro es el portón trasero que incluye el auxilio y se abre hacia el lateral. Así, el nuevo EcoSport Ford balancea el todo el agregado de dinamismo de su nueva estética, con el toque necesario para ser considerado un SUV.

ecosport 2008

LANZAMIENTOS EU 2013 US -

AR 2013

Si hay una marca que hizo del diseño su herramienta principal para ganar un lugar en el mercado mundial, esa es Kia. En menos de 5 años, la marca coreana logró pasar de ser un constructor generalista de bajo costo, a tener aspiraciones de alta gama. El K9 es el eslabón final en ese camino, ya que es realmente el primer producto “de lujo” de Kia, capaz de competir en la parte más alta del mercado. El K9 lleva la firma de Peter Schreyer, ex Audi y creador

LANZAMIENTOS EU 2013 US 2012 US ?

US 2012


DISCRETO

LLAMATIVO

CONSERVADOR

INNOVADOR

Promedio Segmento: Hyundai I10 1.2 GLS Fiat Uno 5p Sporting Ford Ka Top Pulse 1.6

0

INDIVIDUALISTA

240 kgm

FAMILIAR

MODULAR

V 6C 15

ASPIRACIONAL

peugeot 5008 allure plus

PERSONALIDAD

10,8 sec

m/h 5k 19

ags

POPULAR

PUESTO A COMPETIR

8 air b

2

lo que importa es la familia

FUNCIONAL

1.

.7 0

PLACENTERO

24

SEGURO ESBELTO LUMINOSO CONFORTABLE

91

LO QUE DICE LA MARCA

3 año s

identikit peugeot 5008

7dm

³

7, 1 l/ 1 0 0 k m

$1

valor medido por movil

valor declarado por la marca

EL RIVAL: FORD S MAX

+37% diferencial competencia

1,5% diferencial chamuyo

Un auto que se disfruta hasta con la suegra.

IDENTIKIT

PEUGEOT 5008

En Europa

una familia tipo tiene generalmente 1 hijo o a lo sumo 2. La razón es muy sencilla, un hijo cuesta hasta los 18 años aproximadamente 200.000 euros. Como nosotros en Latinoamérica esa cuenta no la hacemos, ver familias de 3, 4 o 5 hijos es bastante normal. El tema es como trasladarse. Existen ya varios vehículos familiares en el mercado, pero los que no consumen demasiado combustible son dinámicamente pobres, rolan excesivamente y son básicamente lentos. Esto los transforma en peligrosas, ya que si uno pretende viajar con toda la familia, lo que prioriza es la seguridad. Acá es donde apunta Peugeot con el 5008, un vehículo que en Europa viene promocionado con el claim “Enjoy by familys, loved by drivers”, algo así como “disfrutado por las familias y amado por los conductores”. Lo que hace que la familia lo disfrute es entre otras cosas la posibilidad de contar con dos pantallas en los apoyacabezas traseros, que permiten “anestesiar” a los chicos en viajes largos. Cuenta con 7 plazas que pueden ocultarse individualmente en el suelo para configurar un piso de carga completamente plano y el asiento del acompañante puede plegarse para transportar objetos de gran longitud hasta 2,7metros. Mientras que el placer de conducción está ligado a su plataforma de 3008, con una carrocería de 4.52 m, 1.83 m de ancho y 1.64 m de alto aerodinámicamente muy lograda con un CX de apenas 0,29. La seguridad, el factor más importante, es la posibilidad de realizar un sobrepaso con el 1.6 L turbo de 156 CV de potencia máxima y 240 Nm de torque, o bien para doblar y frenar, ya que viene de serie con frenos ABS, control de tracción, control de estabilidad y seis airbags. Equipada, confortable, segura, esta van es un vehículo al que no le falta nada. Ideal llevar a la familia entera a cualquier parte, suegra incluida.

Foto: PEUGEOT

Debut internacional: septiembre 2009| Lanzamiento local: enero 2012 | Segmento: C Monovolumen | Made in Francia Largo

4,53 m

Ancho

2,12 m

Alto

1,64 m

Entre ejes 2,73 m

GOURMETAUTO

Peso

0

1000

2000

3000

4000

1.565 kg

Tener en cuenta… > QUE SI VINIERA CON AZAFATA VIAJAR EN EL 5008 SERÍA COMO UN VUELO EN PRIMERA CLASE. > que EL TECHO TRANSPARENTE ES ENORME Y QUE UN ESPACIO LUMINOSO SIEMPRE MEJOR EL HUMOR. > que Tu mujer va a estar contenta por el auto, pero tambien porque cuando vayas solo nadie va a pensar que sos soltero.


identikit Chevrolet cruze 5

muy global

EL RIVAL: PEUGEOT 308

Para jugar en todas partes hay que hacer las cosas bien

Pampas la imagen de Chevrolet venía siendo bastante confusa últimamente. Por un lado, la honrosa herencia de la clásica Coupé y ese viejo sabor a muscle-car yanqui. Por otro, un gusto europeo producto de la aplicación del logo del moño en vehículos nacidos como Opel –la subsidiaria anglo-alemana que aportó los Corsa, Vectra y Astra–. Y para sumarle a ese cócktail, los últimos productos regionales –Aveo, Agile, Fun–. Hacía falta un poco de orden, y para eso llegó el Cruze. Nacido global, el mediano de Chevrolet representó una grata sorpresa. Se nota que, con el Cruze, Chevrolet entendió que para hacer un auto global hay que hacerlo bien, y para eso arrancó con un diseño sólido y consistente, que en términos de proporciones, superficies y líneas, le debe bastante a una marca bávara que no hace falta mencionar. De hecho podríamos decir que el Cruze 5 es al Cruze normal, lo mismo que el Serie 5 GT al Serie 5 normal. ¡Ups! Bueno, era obvio que hablábamos de BMW…. En definitiva, al igual que el GT de beeme, el portón trasero y la caída del techo más acelerada (fastback) le dan a esta versión un toque claramente más deportivo y juvenil. Pero a diferencia de sus rivales en el segmento C de medianos, la versión hatchback es casi tan larga como el sedán de 4 puertas. Eso le da una ventaja de tamaño sobre sus rivales “naturales” en términos de estilo de carrocería, pero también lo pone en el límite de la categoría sin una ganancia concreta en espacio interior. Por lo demás comparte todos los atributos positivos del Cruze “4”: muy buena terminación, correctísimo equipamiento en todas las versiones, y un gran desempeño dinámico, fundamentalmente en ruta. El tema es que todo esto no alcanza para ponerlo en el lugar del “auto del patrón”, como rezaba la campaña publicitaria de Chevrolet, ¡y menos en un partido de polo! Pero sí representa un salto cualitativo enorme para una marca que estaba necesitando volver a tener un producto deseado por la gente.

-5% Alto

1,47 m

ROBUSTO ASPIRACIONAL

FAMILIAR

DEPORTIVO

DISCRETO

LLAMATIVO

CONSERVADOR

INNOVADOR

3000

4000

1

Promedio Segmento: Peugeot 308 Feline Tiptronic Hyundai i30 2.0 GLS Full Aut Ford Focus Exe Ghia Aut 2.0L

2000

LO QUE DICE LA MARCA

10,4 sec

ags

MODESTO

m/h 5k 19

6 air b

GOURMETAUTO

1.394 kg

PESADO

chevrolet cruze 5 1.8 LTZ AT

176 kgm

Peso

PUESTO A COMPETIR

PERSONALIDAD

0

2,06 m

41

00

Ancho

> Que el cruze es el 8vo auto más vendido en el mundo > que esta versión hatch es la que tiene aspecto más global, pero en europa no se consigue > el detalle de las manijas coromadas de las puertas. Pura coquetería blink.

PREMIUM DEPORTIVO AUDAZ SOFISTICADO CONFORTABLE

2.

4,51 m

CV 42

Largo

Entre ejes 2,68 m

1000

diferencial chamuyo

Tener en cuenta…

Debut internacional: diciembre 2011| Lanzamiento local: marzo 2012 | Segmento: C | Made in Corea

0

18%

diferencial competencia

Foto: japo santos

2 año s

IDENTIKIT

CHEVROLET CRUZE 5

Por estas

3d

7 ,4 l/ 1 0 0 k m

6 $1

valor medido por movil

valor declarado por la marca


identikit honda civic PUESTO A COMPETIR

Promedio Segmento:

DISCRETO

LLAMATIVO

CONSERVADOR

INNOVADOR

1

Peugeot 408 Allure 2.0 Plus Volkswagen Vento 2.5 FSI Luxury Renault Fluence Privilège CVT Chevrolet Cruze LTZ Aut

40

Ford Focus Exe Ghia Aut 2.0L Toyota Corolla 1.8 XEi Pack Aut

0d

n/d l/1 0 0 k m

+9%

El nuevo Honda es una lección de civismo

diferencial competencia

IDENTIKIT

HONDA CIVIC

Se dice

que alguien es “cívico” –o “civilizado”– cuando sabe vivir en sociedad respetando y teniendo consideración por los individuos que lo rodean así como por el entorno natural. Ese civismo se expresa a través la sobriedad, la moderación, la prudencia y la corrección política. Bueno, no cabe duda que este nuevo Honda le hace honor a su nombre. Algunos extrañarán, eso sí, la emoción que producía ver al modelo anterior, allá por 2006. Aquel Civic hacía pensar que sus competidores estaban 5 años atrasados en diseño, lo cual era cierto, porque él estaba 5 años adelantado. Ese traje thecno, avanzado y vanguardista, poco a poco, con el paso del tiempo, se fue haciendo más convencional. Y es ese mismo traje, con apenas unos leves retoques, es el que viste el nuevo Civic. ¿Está “a la moda”? Sí. ¿Es atractivo? También. ¿Nos hace suspirar? Difícilmente. No caben dudas de que el nuevo modelo es un auto para disfrutar más desde adentro que desde afuera. En el interior todo funciona a la perfección, y –a diferencia del exterior–, no ha perdido para nada el encanto futurista. Y es aquí donde su espíritu cívico se manifiesta en su máxima expresión: el principal punto de atención para el conductor en el tablero de instrumentos –más que el velocímetro, más que el cuentarrevoluciones–, es un indicador que marca si estamos teniendo un consumo de combustible bajo (en verde) o alto (en azul). Todo un buen ciudadano que nos hace ser conductores más considerados con el medio ambiente. La historia del Civic alterna modelos rupturistas (recordar aquel glorioso hatchback del ´95) con modelos más conservadores, y a esta generación le tocó jugar este último rol. Considerando que el anterior fue uno de los modelos de Honda más exitosos de todos los tiempos, Honda solo aplicó al nuevo leves retoques para hacerlo un mejor producto. Mejor visibilidad, mejor aislación de ruidos, una transmisión más precisa, más agilidad… el nuevo Civic tiene todos esos pequeños ajustes que hacen que lo muy bueno pase a ser excelente y lo excelente… bueno, siga siendo excelente. Lástima que en el camino quedaron la audacia y el carácter.

Foto: honda

Debut internacional: diciembre 2011| Lanzamiento local: febrero 2012 | Segmento: C superior | Made in Brasil Largo

4,52 m

Ancho

1,75 m

Alto

1,45 m

Entre ejes 2,67 m

GOURMETAUTO

Peso

0

1000

2000

3000

4000

1.324 kg

FUTURISTA FUNCIONAL

00

INDIVIDUALISTA

6 .6

correcto

FAMILIAR

ECOLÓGICO EFICIENTE

195 kgm

PRETENCIOSO

13

ags

6

honda civic 1.8 EXS Aut

2 air b

Políticamente

HONESTO

DEPORTIVO

LO QUE DICE LA MARCA

10,7 sec V 8C

UTILITARIO

/h km 76

2010

personalidad

2 $1

DISTINGUIDO valor medido por movil

valor declarado por la marca

5%

diferencial chamuyo

Tener en cuenta…

EL RIVAL: TOYOTA COROLLA

EL ANTECESOR: CIVIC 2006

> que todos los revolucionarios tarde o temprano se acostumbran al orden establecido, luego de tomar el poder. > que la consola a la Buck Rogers agrega más instrumental y parece mejor preparada para viajes espaciales largos que para el combate interestelar > que la butaca está bien abajo, un detalle casi nostálgico en este mundo de autos cada vez más altos.


identikit fiat qubo

Transporte POP

Fiat ingresa al mundo de los multiespacio haciendo ruido visual

8

La forma

Con el Qubo tampoco hay que resignar un buen andar, tanto en ciudad como en caminos abiertos, pero se extraña la potencia que le falta a su escueto 1.4 litros al el momento de pasar un camión por una ruta angosta. Por lo demás, si bien no hay versión para IMAX, la lista de efectos especiales es más interesante que la de los otros autos del segmento, especialmente en seguridad. En resumen si sos un papá con onda, o una mamá moderna, acá tenés una manea de subir a la familia entera sin resignar estilo, especialmente si se eligen las opciones más llamativas de la paleta de colores que incluye un pistacho y un naranja vibrantes. Inclusive, si vieras a Mike Amigorena bajándose de uno, o a un fotógrafo top cargando todo su equipo en Palermo, empezarías a pensar que hasta un cubo puede ser cool.

FIAT QUBO

más inteligente de conseguir espacio sobre cuatro ruedas es una carrocería en forma de cubo, y Fiat es sincero con esto desde el nombre de su nuevo transportador de carga y personas. La diferencia está en los detalles que transforman a esta caja de zapatos en una declaración pop, desde el portón trasero con el escudo incrustado que parece un woofer, hasta la línea acristalada lateral con el fuerte quiebre al final. Las pinceladas restantes están en los guardabarros marcados y las barras de techo que quedan flotando sobre el final. Si esta película la estamos viendo de atrás para adelante, es porque el climax está en el principio, con el frontal que se extiende más allá de lo esperado. Hay quienes les gusta el drama y quienes prefieren los happy endings, aquí la propuesta es polarizadora, pero garantiza que no deja a nadie indiferente a su paso.

+20% 4%

IDENTIKIT

diferencial competencia

diferencial chamuyo

Promedio Segmento: Citroën Berlingo 1.6i SX Renault Kangoo Break Get Up 1.6 Da Aa Peugeot Partner Patagónica 1.6 N VTC

0

1000

2000

3000

4000

ags

GOURMETAUTO

2,51 m

4 air b

Entre ejes

95 kgm

Alto 1,73m

0

1,72 m

LO QUE DICE LA MARCA

65

50

Ancho

15,2 sec

ORIGINAL PRÁCTICO ÁGIL SEGURO MODERNO

5.

3,96 m

m/h 5k 15

CV 73

Largo

PUESTO A COMPETIR

fiat qubo dynamique

3 año s

Debut internacional: junio 2008| Lanzamiento local: enero 2012 | Segmento: Utilitario | Made in Turquía

0d

n/d l/1 0 0 k m

$9

valor medido por movil

valor declarado por la marca


CONCEPT cars

El lujo ahora empieza por China

32

El lujo ahora empieza por China

Las grandes marcas están obsesionadas con seducir al creciente mercado chino de autos de lujo, y así lo demostraron en el Salón de Beijing.

Infiniti LE Concept Debut: Salón de Nueva York, abril de 2012. Misión: Convertirse en el futuro sedán mediano de lujo “cero emisiones” de la marca. Aporte: El LE confirma todas las últimas tendencias de diseño de Infiniti (la subsidiaria premium de Nissan) y las lleva a su máxima expresión: la parrila con un doble arco invertido, el pilar C quebrado y la línea de hombros muy remarcada. Una línea prácticamente continua de LED en el borde inferior de

es diseñar un auto de estilo orgánico (inspirado de la naturaleza) de manera

Mercedes-Benz Concept Style Coupe

correcta. Pero además, el LE es una plataforma de demostración de tecnología

Debut: Salón de Beijing, abril de 2012.

“cero emisiones” –en la cual Nissan ya ha tomado la delantera con el modelo

Misión: Anticipar lo que será el nuevo “coupé de 4 puertas” que se

de producción Leaf–, ya que tiene un motor totalmente eléctrico que se puede

ubicará por debajo del CLS pero con tracción delantera (!).

la carrocería completa un diseño extremadamente expresivo por el lado de

GOURMET AUTO

CONCEPT CARS

la recargada sumatoria de elementos. Este concepto demuestra lo difícil que

Lamborghini Urus Concept Peugeot Urban Crossover Concept

Debut: Salón de Beijing, abril de 2012. Misión: Siguiendo el exitoso ejemplo de la Cayenne, explorar para la mar-

Debut: Salón de Beijing, abril de 2012.

ca el codiciado terreno de los SUVs de lujo superdeportivos.

recargar sin el uso de cables.

Resultado: una “pasada en limpio” de las últimas señales estilís-

Producción: Se hará realidad hacia 2013.

ticas presentadas por los últimos Concepts de la marca (desde el

Autor: Giovanni Rizzo (Centro del estilo Peugeot)

Resultado: Extremadamente controversial, lo cual no debe sorprender,

Misión: Un SUV compacto para demostrar que Peugeot puede ser premium y sofisticado, pero

dadas las expectativas que genera el desembarco de una marca icónica

audaz y deportivo a la vez.

como Lamborghini en un terreno que le es “naturalmente” ajeno como el

Honda Concept C Concept

Resultado: Atlético en sus formas, compacto en sus proporciones y refinado en sus superfi-

de los SUVs. El típico estilo de la marca caracterizado por líneas agudas y

Debut: Salón de Beijing, abril de 2012.

cies, el Crossover cumple bastante bien con las nuevas premisas aspiracionales de la marca,

planos tridimensionales está aplicado correctamente, las proporciones

Misión: La “C” representa “cool”, “chalenge” (desafío) y “China”. No hace falta explicar más.

sin perder de vista un mercado de nicho joven, dinámico y en continuo crecimiento.

son extremadamente dinámicas, y el resultado general es impactante… lo

Crítica: Acorde a lo que las marcas identifican como el “gusto chino”, el Concept C apela a

Detalle destacado: Peugeot no le está escatimando para nada al uso de cormados a lo largo

cual no quiere decir que sea del todo agradable.

la máxima expresión posible en su cara frontal, superficies y líneas. El resultado es un auto

de la carrocería. Una seña particular del estilo de la marca para esta nueva generación de

Detalle de impacto: el voluptuoso uso de carbono en un interior futu-

que llama más la atención por lo recargado de su diseño, que por la belleza de su factura.

vehículos.

rista, que parece salido de la película Depredador.

Detalle design: el panel de plástico mate perforado en la trompa con una textura extrema-

Producción: Muy pensado para testear el mercado chino, es difícil prever si pasará a produc-

Producción: Bajo el paraguas de la omnipresente Volkswagen, muy pro-

damente orgánica e inspirado en la imagen de un dragón (?). Clásico chamuyo de márketing.

ción en serie. Por ahora se entretienen con el exitoso 4008.

bablemente pase a producción en serie en 1 o 2 años.

Producción: Se va a fabricar en China (y para China) a partir de 2013.

F800 hasta el Clase A), que resulta fundamentalmente virtuoso en términos de proporciones (ver el fiasco del F125! Concept). Sus líneas muy fluidas, con la característica caída hacia la cola que patentó el CLS, le dan una apariencia dinámica y agresiva, pero a la vez refinada y premium, una combinación nada fácil de lograr. Detalle a seguir: La trompa à la Clase A ya es una marca registrada que veremos en todos los modelos de la marca con pretensiones deportivas. Producción: Según mercedes, está a un 95% de lo que será el modelo de producción en serie. Esperemos que el 5% restante esté orientado hacia las proporciones...


CONCEPT cars

El lujo ahora empieza por China

34

Citroën DS Número 9 Concept Debut: Salón de Beijing, abril de 2012.

sor del legendario DS?

Rolls Royce Ghost Six Senses Concept

Aporte: El Número 9 comienza a delinear la separación de la submarca DS de la

Debut: Salón de Beijing, abril de 2012.

línea general de Citroën, comenzando por la nueva parrilla donde el logo “doble

Misión: Sumarle estímulos sensoriales al extraordinario lujo “estándar” de un

Chevron” se va diluyendo. Un gran voladizo delantero, una interminable distan-

Rolls.

cia entre ejes y el remate “break” hacen que sus proporciones remitan ineludi-

Resultado: Por fuera mantiene todos los elementos que le dan identidad a un

blemente al legendario DS. La línea de cintura quebrada, el techo “flotante” y

Rolls Royce: líneas simples, proporciones ostentosas y un carácter de total

los apliques de cromo tridimensionales son las señas estilísticas que comparte

autosuficiencia. Pero es por dentro donde este auto se destaca por sus refi-

con el resto de la línea DS.

nadísimos detalles a nivel diseño, materiales y equipamiento, con una especial

Detalle design: las llantas extraordinarias y el estilizadísimo remate del te-

atención a las texturas para el tacto y los aromas para el olfato.

cho que se convierte en un spoiler.

Detalle sensorial: El silencio de marcha es un imperativo para la marca, pero

Producción: teniendo en cuenta que todos los anteriores Concepts DS pasaron

para este concept agasaja los oídos con un sistema de audio fuera de lo común.

casi sin modificaciones a producción, es muy posible verlo en las calles (mayor-

Producción: nada lejos del mercado ya que está basado en el Ghost de serie.

mente las de China) en un futuro cercano.

Aunque “de serie” para Rolls Royce significa algo tan artesanal como un concept.

GOURMET AUTO

CONCEPT CARS

Misión: Un vehículo de máxima sofisticación para demostrar que Citroën, o mejor dicho DS, puede pelear el mercado de berlinas de lujo a los alemanes. ¿El suce-


acura NSX CONCEPT

2

legado hi-tec

DISEÑO PRO

honda recupera una sigla que hizo historia y no olvida que la clave de su éxito es la ingeniería de avanzada

POR josé luis

DISEÑO PRO

ACURA NSX concept

denari

Presentado en el último salón de Detroit, el nuevo NSX Concept representa la vuelta de Honda al terreno de los

GOURMETAUTO

superdeportivos y es fiel al legado de una marca que prioriza la eficiencia por sobre todo. Compacto, liviano y hi-tec, no por nada es el auto que eligieron para Ironman en la exitosa película The Avengers.


4

El prototipo del Acura NSX original de 1989. Fue el primer auto japonés que pudo rivalizar

ACURA NSX concept

con los superdeportivos italianos y alemanes. El Acura NSX Roadster de la película The Avengers, especialmente creado para que Robert Downey Jr. lo utilice en su papel de Tony Stark (A.K.A Ironman). Este prototipo bien puede prefigurar lo que puede ser la versión de serie del concept.

GOURMETAUTO

DISEÑO PRO

Un poco de historia Habiendo pasado nada menos que 23 años desde su presentación, no es tan fácil recordar el impacto del Honda NSX original. Sin embargo, cualquier memorioso puede recordar claramente como la estética de los superdeportivos actuales, incluso de marcas como Ferrari, le deben algo a aquel NSX de 1989. El hecho de que Honda, una marca netamente generalista hasta ese entonces, haya elegido crear ese modelo puede resultar sorprendente, pero de hecho era parte de los planes de la compañía allá por la década de los 80. La intención fue demostrada con el HP-X 1984 –un modelo de exhibición que la marca nipona le encargó nada menos que a Pininfarina–, que tenía una disposición de dos asientos, motor central (un Formula 2 V8) y un CX de 0.25. Fue el cimiento en el cual se basó el modelo de producción NSX. Disfrutando el éxito que en esos momentos le proporcionaban los motores para el equipo de Fórmula 1 de McLaren, los ingenieros de Honda querían aplicar la filosofía y forma de pensar de competición a un nuevo producto. Pero el gran acierto del proyecto fue rechazar la idea de que un vehículo de esas características tenía que ser incómodo para sus ocupantes. El NSX podía hacer todo lo que hacía su contemporánea Ferrari 328 en términos de dinámica de manejo, pero además lo combinaba con un muy buen espacio en la cabina, una excelente visibilidad, buena ergonomía, un gran equipamiento de confort y la calidad de construcción que igualaba a cualquier otro modelo Honda en las calles. El NSX fue, para resumir, el primer superdeportivo con motor central que además de un increíble desempeño dinámico, ofrecía un confort que se suponía vedado para un auto de esas características. Pero lo que lo llevó a convertirse en un hito, fue el extraordinario trabajo de ingeniería, en el que incluso participó como consultor Ayrton Senna (quien en ese momento corría para McLaren). El NSX era tan competente que hasta Quentin Tarantino lo usó en su obra maestra Pulp Fiction: ningún cinéfilo puede olvidar al genial personaje llamado Mr. Wolf, la persona más eficiente del mundo para resolver problemas; los más memoriosos recordarán que manejaba un Acura NSX.

Conexión emocional El hecho de que la producción del NSX continuara hasta el 2005 y fuese dejada sin reemplazante, es quizás un indicativo de cómo Honda extravió su camino en el terreno de la innovación. A pesar de que la compañía concentró la mayor parte de sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías de propulsión alternativas, perdió la carrera del pensamiento “verde” con Toyota. En ese sentido, este nuevo concept representa un reconocimiento por parte de Honda al valor del nombre NSX, pero también a la importancia de generar productos innovadores que les permitan a sus clientes conectarse emocionalmente con sus vehículos. Para eso recurrió a Takanobu Ito, quien había dirigido el desarrollo del primer NSX. Para Ito, el hilo que conecta aquel gran auto con este prototipo no podía ser otro que la eficiencia y una profunda confianza en la ingeniería. Así intenta expresarlo su diseño. Comparado con su antecesor, este nuevo Acura representa a nivel estilístico el paso de la sencillez y la simplicidad característica del diseño japonés de los 80, a una nueva estética global, mucho más cosmopolita, al que se le intenta agregar un carácter nipón mediante algunos recursos estilísticos. De aquella interpretación pura y sencilla, adaptada a la moda de la época pero bastante carente de carácter, pasamos a estas formas expresivas, lo que da buena cuenta de la evolución del diseño japonés en los últimos 20 años.

Diseño compacto y hi-tec Con un largo de 4,33 m, un ancho de 1,89 m y un alto de apenas 1,16 m, el Acura es casi 10 cm más chico que el Audi R8 –el referente obligado en estos tiempos– en cada una de las medidas. Esto le da un aspecto extremadamente compacto y liviano que se condice a la perfección con el objetivo de extremar la eficiencia en lugar de apelar a la fuerza bruta. Al igual que en el viejo NSX, las proporciones del nuevo concept gritan a los 4 vientos “superdeportivo con motor central”. Esto es: una carrocería totalmente lanzada hacia adelante –con un largo voladizo delantero y uno trasero muy corto–, y un pilar A que se arroja sobre el capot. La nariz del auto es muy baja y extremadamente gráfica. La parrilla se une a unas luces delanteras largas y angostas que se extienden casi hasta el pozo de la rueda delantera y le confieren una expresión decididamente asertiva. Esto se combina con la compactez del vehículo para otorgarle uno de sus mejores atributos: la impresión de liviandad.

Honda logró un diseño exterior nítido, filoso, expresivo, pero que logra quedar del lado hi-tec, en lugar de caer en la típica agresividad exagerada y boba que está tan de moda por estos días.

Moviéndonos hacia la parte posterior del auto podemos ver los elementos más consistentes del auto. Hay un gran trabajo de superficies que se superponen entre ellas y la línea del techo se funde dramáticamente con las de los pilares traseros, conformando el compacto baúl del auto. Un interesante detalle es como Honda “rompe” gráficamente los pilares logrando reducir mucho el peso visual. Esto puede verse en la base del pilar A, y en la forma en el que el pilar trasero se une con el guardabarros trasero. La forma como este pilar “flotante” gira hacia abajo para encerrar la parte trasera del auto, formando una apertura perfecta para la entrada de aire del motor, es el detalle estilístico más logrado del auto. Es una pena que la forma en la que esa línea termina resolviéndose, desapareciendo en la puerta del auto, sea tan “perezosa”. Pero, en general, el tratamiento de la parte trasera es muy exitoso: el auto parece saltar hacia delante desde su centro de potencia sobre sus ruedas traseras. La parte trasera está rematada por una barra de luz que corre a lo largo de todo el ancho con un grafico distintivo y simple, en un claro homenaje al NSX original. En definitiva, Honda logró un diseño exterior nítido, filoso, expresivo, pero que logra quedar del lado hi-tec, en lugar de caer en la típica agresividad exagerada y boba que está tan de moda por estos días.

Máxima eficiencia Si hay algo que hay que festejarle al diseño del nuevo NSX es que su compacta carrocería y la impresión de ligereza que transmite se condicen a la perfección con lo que ocurre debajo de ella. La ingeniería del auto está totalmente aplicada a lograr un máximo de eficiencia

energética y así lo expresa Takanobu Ito: “De la misma manera que con el primer NSX, tendremos nuevamente un alto rendimiento a través de eficiencia en la ingeniería. En esta nueva era, incluso si nos concentramos en la idea de que el espíritu del NSX es manejar un vehículo entretenido, también debemos responder positivamente a las responsabilidades ambientales. Mientras que la mayoría de los superdeportivos optan por la fuerza bruta generada gracias a un motor enorme, el Concept NSX celebra la verdadera filosofía de competición de un excelente concepto de relación peso/potencia”. Para ello NSX monta en posición central un compacto motor V6 con inyección directa, al que se le suma el innovador sistema Sport Hybrid SH-AWD (Super Handling All Wheel Drive, algo así como “tracción integral súper manejable”). El nuevo sistema incorpora un motor eléctrico en la transmisión de doble embrague para aumentar la aceleración, y 2 motores eléctricos más que pueden enviar instantáneamente torque positivo o negativo para las ruedas delanteras durante las curvas, que se supone que generará un desempaño dinámico nunca visto. Toda esta parafernalia tecnológica, combinada con el uso de materiales ultraligeros en la construcción del vehículo, hace del nuevo NSX un auto realmente innovador. Es un auto que se siente auténtico y apropiado para una marca que durante tanto tiempo ha estado al frente de la excelencia de ingeniería y siempre mirando hacia el futuro. Finalmente, una perlita cinematográfica a tener en cuenta: así como en su momento Mr. Wolf eligió un NSX cuando pudo haber tenido una Ferrari, para la película The Avengers, Tony Stark –el hombre detrás de Ironman, interpretado por el talentoso Robert Downey Jr.– cambió su Audi R8 por un Acura NSX Concept Roadster…


6 La trompa es la parte más agresiva del auto en la lí-

El Audi R8 es una referencia obligada para analizar las

diseño japonés de los años 80 y 90. Se destacaba por su

nea “reptil hi-tec” que está muy vista por estos días.

proporciones del nuevo NSX. Una carrocería lanzada

cabina ampliamente vidriada, inspirada en los aviones de

El resultado es un poco recargado y le quita presencia

hacia adelante a partir de un tercio trasero amplio y

caza de la época.

“premium” al modelo.

musculoso.

GOURMETAUTO

DISEÑO PRO

acura nsx concept

El viejo NSX y su estilo mucho más simple, fiel reflejo del

La luz trasera enteriza hace un sutil homenaje al viejo

La forma en la que el pilar C se transforma en la toma

La base del pilar A aparece “rota”, un lindo detalle que le

NSX. El resto de la cola retoma los temas gráficos y

de aire para el motor central es el tema de diseño más

confiere cierta ligereza visual al auto.

angulosos de la trompa con un poco más de equilibrio.

original y logrado del vehículo.


TECNOLOGÍA

AUDI Y LA CONSTRUCCIÓN LIVIANA

42

POR RENATO

CADA GRAMO CUENTA

TARDITTI*

AUDI Y LA CONSTRUCCIÓN LIVIANA

En Audi, el diseño liviano es un principio fundamental, un modo de pensar.

No solo en la carrocería, sino también a lo largo de todo el vehículo, los ingenieros luchan contra cada gramo innecesario para hacer que cada nue-

GOURMETAUTO

TÉCNICA

vo Audi sea más ligero que el modelo anterior. En el diseño de un auto, un bajo peso es sinónimo de eficiencia, entendiendo a esta como la mínima cantidad de recursos invertidos para obtener un resultado deseado. Durante mucho tiempo, los fabricantes de autos pasaron por alto esta máxima, pero este no ha sido el caso de Audi. Para la casa de Ingolstadt, la construcción liviana no solo ha sido una de sus prioridades, sino que además constituye uno de los pilares en su filosofía como marca. No sorprende entonces que Audi sea desde hace muchos años la marca líder en tecnología de ahorro de peso. Hasta hace no mucho, la tendencia dominante consistía en fabricar coches cada vez más pesados. Esta concepción se basaba, sin embargo, en un falso mito: ahora se sabe que un coche más pesado no es un coche necesariamente más seguro. Audi siempre estuvo enfocada en revertir esta “espiral de peso ascendente”, con el criterio de que cada nuevo vehículo sea sustancialmente más liviano que el modelo al que reemplaza. En el nuevo A6, por ejemplo, el peso total ha sido reducido en casi 80 kg en comparación con el modelo anterior gracias al empleo de una filosofía de trabajo que involucra a cada ingeniero de la marca. Una carrocería más ligera le otorga al auto mayor rapidez y suavidad de manejo, y respuestas más inmediatas, tanto en aceleración como en frenado. Cuando el vehículo es más liviano, se puede reducir también el tamaño del motor y la transmisión, generando un “círculo virtuoso” de eficiencia en cuanto al uso de cantidad de materiales y energía utilizados. Estas cualidades son muy importantes para los usuarios: menor peso significa agilidad, maniobrabilidad y

velocidad. Y también implica menor consumo de combustible: 100 kilos que se reducen al peso de un auto significan un ahorro de medio litro de combustible cada 100 kilómetros.

Inspiración en la naturaleza: el Audi Space Frame Un paso crucial en el largo camino de Audi hacia la reducción de peso en sus vehículos fue la introducción –con la primera generación del A8 en 1994– del concepto Audi Space Frame (ASF). ASF es una estructura de carrocería de aluminio de alta resistencia compuesta por perfiles extruidos y piezas de fundición de aluminio en la cual se integran los paneles de la carrocería de forma que estos también realicen una función de soporte de carga. Los componentes de la carrocería ASF poseen, dependiendo de su tarea, formas y secciones muy distintas, y al igual que los huesos en el esqueleto humano, aúnan la mejor funcionalidad con el menor peso posible. Este concepto se completa con el uso conjunto de acero y aluminio, dando lugar a estructuras híbridas que mejoraron la sinergia entre todo el conjunto de partes. Desde su introducción, la compañía no ha dejado de producir vehículos con estructuras ASF. El número asciende actualmente a 550.000, mucho más que cualquier otro fabricante en el mundo. En la gama de modelos actual, el sedán de lujo A8 y el R8 de alto rendimiento deportivo representan el principio ASF en su forma más pura. El cuerpo del deportivo TT es un híbrido de aluminio y acero, y el Audi A7 Sportback y el nuevo A6 tienen estructuras de acero con una proporción importante de aluminio que alcanza el 20%.

* Basado en la entrevista a Lutz-Eike Elend (Director del Centro de Diseño Audi de Construcción Liviana) y a Heinz Hollerweger (Jefe de Desarrollo Total de Vehículos de Audi), publicada en la revista Encounters. Trad. Federico Kucso.


AUDI A6 COMPONENTES LIVIANOS

AUDI Y LA CONSTRUCCIÓN LIVIANA

44

Para desarrollar esta tecnología, Audi tuvo una magnífica fuente de inspiración: la naturaleza. La naturaleza no desperdicia nada, utiliza solo la exacta cantidad necesaria de material que es aplicada en el lugar correcto para lograr el mejor resultado. Audi sigue esos principios biónicos en muchas áreas de la tecnología ASF, tanto en las partes individuales como en el diseño global de la carrocería. La estructura básica del Audi Space Frame se asemeja a un esqueleto o a la estructura de un edificio de madera. Este esqueleto se compone de secciones extruidas y piezas inyectadas de aluminio; los paneles de aluminio –el techo, el piso y los laterales– están integrados a esta estructura por medio de conexiones friccionales que la hacen semiportante. La arquitectura de los ASF varía de acuerdo a cada modelo, desde un uso extensivo de secciones extruidas en el superdeportivo R8 (70% de la estructura), hasta un uso mayor de paneles de aluminio en modelos como el TT. En el nuevo A6, por ejemplo, hay una estudiada distribución de materiales que privilegia el reparto de pesos y la resistencia a la torsión. La carrocería y el chasis son una combinación de aceros de alta resistencia y aluminio. El travesaño del motor y los largueros transversales detrás de los paragolpes delantero y trasero son perfiles de aluminio; los soportes de la suspensión delantera son de fundición de aluminio; el subchasis detrás del panel de instrumentos, la bandeja trasera, el mamparo del baúl, los guardabarros delanteros, las puertas, el capó y la tapa del maletero están hechos de paneles de aluminio. Incluso un nuevo proceso de pretratamiento asegura que los componentes de acero y aluminio se pueden pintar exactamente de la misma manera.

Larguero transversal de aluminio

TECNOLOGÍA GOURMETAUTO

Uso de aceros de alta resistencia en la cabina de pasajeros, incluidos aceros endurecidos y huecos hechos a medida

Estante trasero de aluminio Tapa de baúl de aluminio

Ahorro de peso optimizado en el motor y la transmisión - uso integrado funcional de materiales livianos (Aluminio, Magnesio)

Cúpula del puntal de suspensión de aluminio fundido

Capot de aluminio

Llantas forjadas livianas Puertas de aluminio Parlantes graves Neodym Sistema paragolpes de aluminio

Cables de aluminio

Competencia entre materiales Para Audi, ningún material es sagrado, el secreto consiste en utilizar el material adecuado para la función correcta. La tecnología de materiales está evolucionando a gran velocidad, y ya existen muchos aceros de diversos grados de dureza, así como una gran variedad de aleaciones de aluminio, magnesio, polímeros y vidrio. El objetivo es conseguir el mejor rendimiento con la menor cantidad de material posible. Cada material, ya sea de plástico, de acero, aluminio o fibra reforzada, es repetidamente revisado para comprobar su idoneidad para el propósito previsto, y los expertos de Audi están familiarizados de manera íntima con sus potencialidades y debilidades. Los materiales están en una suerte de competencia unos con otros, y Audi puede utilizar cualquiera de los avances para su beneficio directo. Pero en la elección de los materiales a utilizar hay un aspecto importante que debe ser tenido en cuenta: la “huella ecológica” del material, es decir, cuánta energía se requiere para fabricar determinado compuesto y en qué porcentaje es reciclable. El plástico reforzado de fibra de carbono (CFRP), por ejemplo, requiere considerablemente mayor energía que el acero o el aluminio en su fase de producción, y aún no queda muy en claro cómo y cuánto tarda en reciclarse. Por esa razón, en Audi se inclina mucho más al aluminio como material liviano por excelencia. Con su baja densidad, de 2,7 gramos por centímetro cúbico (0,098 libras por pulgadas cúbicas), este material es aproximadamente dos tercios más ligero que los grados convencionales de acero, y puesto que es un metal relativamente blando, es fácil de mecanizar. Las aleaciones en las cuales se combina con magnesio y silicio proporcionan la alta resistencia necesaria para carrocerías de vehículos. Pero además de todas estas ventajas, el aluminio puede ser recuperado, tratado, fundido y reutilizado. Los deshechos también son reciclados y reutilizados en la cadena de producción, tanto en las fábricas de Audi como en las de sus proveedores.

MMI 3C sistema integrado

Componentes axiales de aluminio

MATERIALES DE CARROCERÍA Lámina de aluminio Fundición de aluminio Sección de aluminio Acero estampado en caliente Acero estampado en frío

El Audi Space Frame (ASF). Audi R8 arriba y despiece del Audi A6 debajo. Componentes livianos en el Audi A6. Distribución de materiales en la carrocería del Audi A6.

Paneles laterales de aluminio Ahorro de peso optimizado en el diferencial quattro Frenos de disco de material compuesto liviano


Gramo por gramo

-800

-200

AUDI Y LA CONSTRUCCIÓN LIVIANA

46

La construcción ligera no es una disciplina aislada o compartimentada, es más bien una filosofía, un enfoque integrado que incluye todos los aspectos del vehículo. La carrocería, el tren de transmisión, el chasis, el habitáculo, el sistema eléctrico, el equipamiento de confort: de todos ellos se puede hacer una contribución significativa a la reducción de peso. Esta contribución a veces se mide en decenas de kilogramos, y a veces en tan solo unos pocos gramos. Sin embargo, cada gramo cuenta. Luego de la carrocería, el componente más pesado en cualquier vehículo es el motor. Una forma de reducir el peso del motor es a través de la reducción de la cilindrada. Otra manera es con la optimización sistemática de cada uno de sus componentes. Por ejemplo, el nuevo TDI 3,0 –el poderoso V6 diesel que equipa a los sedanes A6, A7 y A8– pesa solo 193 kilogramos, nada menos que 25 kilogramos menos que la versión anterior. Seis kilogramos de peso fueron reducidos solo en el cárter, gracias a su fabricación en fundición de grafito de alta resistencia y a un diseño de paredes más delgadas. El sistema de escape es otra área para la construcción ligera inteligente: en el nuevo Audi A6 TDI 2.0, el sistema de escape, incluyendo el convertidor catalítico, pesa tan solo 23,7 kilogramos, ¡9,7 kilogramos menos que su predecesor! La diferencia está en los aceros inoxidables con un contenido alto de cromo y en un diseño basado en computacionales de altísima complejidad. Otros ejemplos: desde hace algunos años, Audi ha utilizado tornillos de aluminio para unir el motor y la transmisión, lo que ahorra 0,6 kilogramos (1,32 libras), y el uso de magnesio en la caja de cambios completa puede ahorrar 4,5 kilogramos (9,92 libras) en aluminio. Pero eso no es todo: un trabajo pormenorizado en el diseño y la geometría de ciertas piezas hace que se logren pequeños pero significativos ahorros de peso en elementos tales como el ecualizador de sonido del auto.

Desafíos por delante

-500

TECNOLOGÍA

-116

Luego de diecisiete años de vida, el Audi Space Frame da un paso decisivo hacia el futuro para dar origen al Multimaterial Space Frame (algo así como ‘bastidor espacial multimaterial’), que combina los ya probados componentes de aluminio y acero con plásticos reforzados con fibras de última generación. Estos plásticos, especialmente los reforzados con fibras de carbono (CFRP), representan un particular y muy interesante grupo de materiales, cuyas características están siendo exploradas. Estos materiales ofrecen una mejor relación peso-resistencia incluso que el aluminio, y Audi ya los ha incluido en algunos de sus modelos de alta gama, en particular en la familia del superdeportivo R8. Por otra parte, los nuevos modelos de automóviles eléctricos representan nuevos desafíos para cualquier empresa automotriz; y para una como Audi, donde el factor peso es crucial, mucho más aun. Por ejemplo, las baterías en un principio empujarán a hacer algo no deseado: que los vehículos vuelvan a aumentar de peso. En un coche eléctrico, se puede ahorrar en el motor de combustión, pero una batería fácilmente pesa 160 o 170 kilogramos. Este nuevo paradigma, sin embargo, ofrece la oportunidad de una arquitectura revolucionaria, una construcción totalmente novedosa, razón por la cual la marca está analizando de manera detallada la carrocería y los materiales reforzados con fibras que brindan una gran libertad de diseño. Si de algo podemos estar seguros, es de que Audi va a liderar estos nuevos desafíos en lo que a ahorro de peso se refiere.

Los perfiles extruidos de aluminio son una marca registrada en la construcción liviana

GOURMETAUTO

de Audi. El trabajo obsesivo en la geometría de las piezas también permite ahorros de peso que sumados, hacen la diferencia.


C U L T U R A Porque al a u to h ay q u e pensarlo en relación al mundo

cine&auto futuro mondo auto ensayo foto

steve mcqueen: the king of speed la reinvención del automóvil petróleo: líquido estratégico me gusta picante. autos en méxico


CULTURA MÓVIL

CINE & AUTO

50

STEVE MC QUEEN POR sebastián de caro

Además de ser un duro de la pantalla grande, Steve McQueen sentía devoción por los vehículos y las carreras. En cierta medida, el hombre y el actor se fundieron en una figura inconmensurable y vertiginosa. Aquí, un repaso sobre su vida, su arte, su pasión…

51


CULTURA MÓVIL

CINE & AUTO

ATRACTIVO,

incomparable, mítico: nació en Estados Unidos, quiso ser actor y se convirtió

en estrella de Hollywood. ¿Qué otra cosa se puede pedir?... Sí, hay algo más. Steve McQueen circuló por la vida, entre 1930 y 1980, con una medida extra de adrenalina en la sangre. Del abandono paterno al reformatorio, de mil trabajos al Ejército, a toda velocidad. Formado en el Actor’s Studio, hizo teatro y televisión, pero encontró la gloria y la inmortalidad en el cine.

Durante las décadas de 1960 y 1970, fue el galán recio, un macho que

se la jugaba por entero, el antihéroe al que todos querían parecerse. Un rebelde que podía enamorar a la belleza de turno y golpear al matón que se le cruzara sin perder una gota de clase. Y sabía pasar de papeles de acción –Siete hombres y un destino– a roles dramáticos en obras como Papillón, junto a Dustin Hoffman, o El cañonero de Yangtze, de 1966, por la que recibió su única nominación al Oscar. Su figura sigue siendo admirada y sirve como influencia a los rude boys

del siglo XXI, pero nunca habrá otro como Steve, “The King of Cool”. Además de su impresionante trayectoria, de su carisma y presencia, era un fanático devoto de los autos, un enfermito de los vehículos en general. Amaba sentarse en la butaca con un cigarro en la boca y pisar el acelerador. Amaba correr. De hecho, en su etapa de mayor éxito, consideró dejar la actuación y volverse piloto de carrera profesional. Se las arregló para sacarse el gusto de manera amateur. Con motos, compitió en carreras off-road y hasta representó a los Estados Unidos en los Seis Días de Enduro. Arriba de un Porsche 908, participó del Campeonato Mundial de Marcas (que lo inspiró a filmar as 24 horas de Le Mans, su trabajo más personal). Incluso ganó su categoría y llegó al segundo puesto en la general de las 12 Horas de Sebring de 1970.

Pero eso no es todo: sabemos que muchas veces la vida y el arte se

cruzan, se rozan y hasta chocan de frente. Esta fórmula era pura seducción para un tipo que adoraba la experiencia de los límites, ese no-lugar de soberanía y libertad. Por tal razón, cuando se ve a Steve en la pantalla, se vislumbra algo genuino, nada forzado: es el prototipo de actor fierrero, la perfecta amalgama de sensibilidad y suficiencia arriba de un vehículo. En varios de sus films, aunque sea un momento, aprovechaba para lucirse arriba de alguna máquina veloz: usó una moto Triumph TR6 Trophy 650 para huir en una de las secuencias más impactantes de El Gran Escape; se valió de varios coches y camionetas en La Fuga...

Sin embargo, hay tres películas en las que Terrence Steven McQueen

(tal era su nombre verdadero) despuntó su vicio favorito y que ningún amante de los autos puede permitirse no haber visto. Casualmente o no, los tres personajes también son adictos a las emociones fuertes. A continuación, las maravillas de cuatro ruedas que manejó en estos clásicos imperdibles, y las que supo disfrutar en la vida diaria. Porque, como él mismo dijo una vez: “Racing is life… everything before and after is just waiting” (‘Correr es mi vida… todo antes y después puede esperar’).

1. El affaire de Thomas Crown (1968) Película: Ser multimillonario puede ser muy aburrido. Por lo menos, ese es el caso de Thomas Crown. ¿Qué hacer para divertirse, cuando jugar polo y fumar habanos dejan de ser actividades emocionantes y novedosas? Nada mejor que planear

Una escena de Bullit, la película que marcó un antes y un después en cuanto a las persecuciones de autos. El model de la escena es un Dodge Charger 440 utilizado por los malos de turno. Un alto en el rodaje de Las 24 Horas de Le Mans, con el legendario Porsche 917K de fondo. El Rolls Royce Silver Shadow 1967 de El Afaire Thomas Crown. Pocos autos son tan legendarios en la historia de cine como este Ford Mustang GT 390 Fastback que Steve utilizó en Bullit.

52

Por un lado, apreciamos la caracterización de Steve, de la que tomaron nota futuros estandartes de los tiros y las explosiones, como Bruce Willis y Jason Statham. Por otro lado, asistimos a una impresionante persecución automovilística, de casi diez minutos, que marcó a generaciones for ever y figura como la mejor jamás filmada.

53


CULTURA MÓVIL

CINE & AUTO

54

un robo a un banco, que saldrá a la perfección. O casi: Vicky Ander-

daje, se usaron dos modelos, uno de los cuales quedó destruido por

son (Faye Dunaway), investigadora de una compañía de seguros,

los choques. El que quedó intacto fue adquirido por un comprador

comenzará a seguirlo.

privado, en 1974, y ni el propio Steven pudo comprárselo.

Dirigida por Norman Jewison, El affaire... muestra a Steve

Dodge Charger 440: el vehículo usado en la misma secuencia, pero

como el paradigma de toda la onda. Un seductor irresistible, siempre

por dos asesinos que terminan chocando y ardiendo en medio de

listo a salirse con la suya. También se destacan el uso de split screen

una explosión. Motor de V8 7.219 cc, con potencia de 375 CV 4.600

(‘pantalla dividida’), lo que le da un toque moderno para la época, y

rpm y una velocidad máxima de 217 km/h.

el tema musical The Windmills of Your Mind, interpretado por Noel

Harrison, que ganó un Oscar a la Mejor Canción.

rivalidad que el Ford Mustang y el Dodge Charger mantenían en la

La persecución, de alguna manera, también simbolizó la

vida real, y que en ese momento ganó Mustang por ser el auto de Autos:

moda manejado por el actor de moda. Ya lo dijimos: muchas veces,

Rolls Royce Silver Shadow 1967: el vehículo que el protagonista

la realidad invade la ficción y viceversa.

usa normalmente y que refleja su estatus de poder. Un auto británico hasta la médula, con un impresionante V8 6230 cc (lo mismo que todos los modelos fabricados entre 1965 y 1970) y venía con una carrocería dos puertas sedán. En la vida real, Steve nunca llegó a tener un auto de estas características, aunque no estuvo tan lejos ya que tuvo un Rolls Royce Corniche convertible. Dune Buggy: usado por Crown para llevar a Vicky a un anticonvencional paseo por la playa, recorriendo las dunas (de ahí el nombre) y pasando por charcos de agua. El astro participó en la creación de esta máquina. En el sitio http://www.mcqueenonline.com, podrán encontrar un backstage de la secuencia y de la preparación de motor, con explicaciones a cargo de The King of Cool. Una perlita.

3. 24 horas de Le Mans (1971) Película: Luego de estar un año parado a causa de una lesión, Michael Delaney, corredor estadounidense de la marca Stuttgart, regresa a Francia para competir en las 24 Horas de Le Mans. Se enamorará de la viuda de un piloto que murió en el mismo accidente que casi lo mata a él, y tendrá una relación tensa con el alemán Erich Stahler (Siegfrid Rauch), piloto de un Ferrari 512S. Además de protagonizarlo, McQueen financió este film, bajo el ala de Solar, su productora. Se preocupó tanto por el realismo (“es un film honesto, y dudo que vuelvan a hacer otro como él”), que gran parte fue rodada durante las 24 Horas de Le Mans de 1970. Detalles de ese estilo la llevaron

2. Bullit (1968)

a ser considerada por los especialistas como la mejor y más veraz

Película:

película sobre automovilismo. Pavada de dato…

Frank Bullit, el inspector más duro de San Francisco, debe custodiar a un testigo de la mafia que no tarda en ser asesinado. Como sus su-

Autos:

periores no son capaces de brindarle ayuda, se manda él solo a in-

Porsche 917 K: con sus inolvidables colores celeste y naranja, esta

vestigar lo que sucedió, ya que hay cuestiones que no cierran. Pronto

máquina –conducida por Delaney– es uno de los vehículos de carre-

descubrirá que aquel episodio no es más que la punta de un iceberg

ra más importantes de todos los tiempos. Con este auto, la marca de

demasiado gélido y oscuro. Musicalizada magistralmente por nuestro

Stuttgart ganó las 24 Horas de Le Mans de 1970 y 1971. Dicen que

Lalo Schifrin, es la película de acción más influyente de la historia

era tan difícil de domar que solo unos pocos pilotos pudieron hacer-

del cine. Por un lado, apreciamos la caracterización de Steve, de la

lo, como Pedro Rodríguez, Helmuth Marko y Vic Elford.

que tomaron nota futuros estandartes de los tiros y las explosiones,

Porsche 911S 1970: belleza conducida por Delaney en las primeras

como Bruce Willis y Jason Statham. Por otro lado, asistimos a una

escenas. De color gris pizarra, fue fabricado exclusivamente para la

impresionante persecución automovilística, de casi diez minutos, que

película e incluía varios lujos: vidrios polarizados, silenciador, aire

marcó a generaciones for ever y figura como la mejor jamás filmada.

acondicionado, radio Blaupunkt de Frankfurt y faros antiniebla delanteros. Además de su uso para la película, Steve no perdió la opor-

Autos:

tunidad de manejarlo durante su estadía en Europa, y se lo llevó a

Ford Mustang GT 390 Fastback: en la mencionada persecución,

Los Ángeles un tiempo, hasta que lo vendió.

Bullit conduce este modelo 1968. Llevaba un motor V8 de más de 6 litros, con una potencia de 325 CV. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,3

Gema

segundos, y su velocidad máxima era de 193 km/h. Durante el ro-

La pasión de Steve McQueen por los vehículos lo llevó a adquirir, durante años, autos y motos que disfrutó en sus ratos libres a través de diversas rutas. Pero ninguna máquina fue tan importante en su vida como el Jaguar XK SS, una de las solo 16 unidades que Jaguar fabricó de ese modelo entre 1956 y 1957. Apodado “La rata verde de McQueen” (debido a su color), lo compró en 1959, para venderlo diez años después. Pero el amor era más fuerte y lo adquirió de nuevo en 1977, tras picantes negociaciones con un coleccionista. Tanto adoraba conducirlo, que dos veces le suspendieron la licencia debido a los excesos de velocidad. Y fue amor hasta la muerte, nunca más se desprendió de él. En 1980, con solo cincuenta veloces años, se fue de este mundo Steve McQueen: el hombre, el actor, el apasionado.

El Porsche 911 que McQueen utilizó en la película . El auto favorito de The King of Cool: un maravilloso Jaguar XK SS del que solo se fabricaron 16 unidades.

55


CULTURA MÓVIL

FUTURO

56

57

DE LOS COCHES AUTÓNOMOS A LOS VEHÍCULOS DE PROPULSIÓN

La rein ven ción del auto móvil

HUMANA

POR FEDERICO KUCSO

Con sus creaciones disruptoras, ingenieros y diseñadores de coches empujan a la industria automotriz a enfrentarse con un dilema casi existencial. Vehículos autónomos que dialogan entre sí y evitan accidentes, bólidos de dos ruedas y movimiento silencioso y computadoras sobre ruedas desafían lo establecido y nos incitan a preguntarnos: ¿qué es un automóvil?.

El prototipo EN-V de General Motors.


CULTURA MÓVIL

FUTURO

58

A la hora de ponerse a crear, los diseñadores de autos son re-

años estas máquinas con piloto automático son desarrolladas e

volucionarios. No porque salgan a la calle disfrazados con som-

investigadas por los principales laboratorios del mundo.

breros de granadero y sables curvos para lograr la indepen-

dencia de países latinoamericanos como alguna vez hizo San

en lo que denomina “Proyecto SARTRE” (acrónimo de Safe Road

Martín. Son revolucionarios, más bien, porque cada diseño in-

Trains for the Environment, algo así como “trenes de carretera

trínsecamente implica una lucha: un duelo de espadas contra lo

seguros para el medio ambiente”): una especie de convoy lide-

viejo y lo conocido, una pelea a los golpes contra lo establecido

rado por un camión o colectivo seguido por un séquito de vehí-

y mil veces repetido.

culos autónomos. Equipado con radares, cámaras, sensores y un

El inconformismo y cuestionamiento permanente del

sistema de comunicación con los demás integrantes del pelotón,

pasado está en la genética de la innovación. Y la industria auto-

cada automóvil se desplaza en sincronía mientras su conductor

movilística evoluciona a su ritmo y voluntad. Esta tensión, por

se relaja, lee el diario y silba bajito.

ejemplo, se aprecia directamente en los concursos de diseño en

los que los coches conceptuales –aquellos que sólo existen en

hace un par de años sus ingenieros modifican una flota de Toyo-

la cabeza del diseñador o a lo sumo en un salón automovilís-

ta Prius y Audi TT para hacerlos capaces de circular de manera

tico– irrumpen por su imposibilidad, con aquella soberbia con

autónoma. El secreto está en la forma en que fueron tuneados:

la que desafían la imaginación del espectador.

compuesto por una cámara, tres radares frontales, un radar en

Aunque no se den cuenta, los diseñadores de auto-

la parte trasera, un sensor rotatorio en el techo y un GPS de

móviles diariamente son perseguidos por un dilema. Como si

alta precisión, este sistema instalado en cada vehículo escanea

fuera un fantasma que no los deja dormir en paz, se trata de

el entorno y crea un mapa virtual de la zona detectando luces

un interrogante que provoca que, en el momento preciso de

y señales de tráfico. La compañía de Mountain View, Califor-

dejar correr su imaginación para crear nuestro futuro obje-

nia, pretende que sus autos sin conductor recorran por sí solos

to de deseo sobre ruedas –en el papel, en la computadora– no

1.600.000 km. Y para eso los está probando en el desierto de

se sientan del todo libres. Están, más bien, atrapados por una

Nevada.

serie de mandatos, por varios límites: ¿En qué momento sus

innovaciones en el diseño y funcionalidad de un modelo dejan

“Temporary Auto Pilot” en autopistas alemanas y por el mo-

de corresponderse con aquello que hace más de cien años lla-

mento las pruebas van bastante bien: sus autos-robots conducen

mamos “auto”? ¿Cuándo es mucho? ¿Cuándo sus creaciones se

hasta 130 km/h sin necesidad de que su conductor ponga una

pasan de la raya, dejan de ser un auto y se convierten en otra

mano sobre el volante.

59

Volvo, por ejemplo, lleva millones de euros invertidos

Google se apuntó también en la competencia y desde

Mientras eso ocurre, Volkswagen prueba su sistema

cosa, en simplemente un vehículo?

La pregunta es profundamente filosófica pero, más

dad eliminarán los accidentes intercediendo en las maniobras

“Las próximas generaciones de sistemas de seguri-

allá de ser formuladas por eruditos que lo único que hacen en

antes que el conductor advierta el peligro”, señala Alan Taub,

todo el día es sentarse en un sillón, mirar el techo y pensar, está

vicepresidente global de Investigación y Desarrollo de General

en el corazón mismo de la industria automotriz del siglo XXI.

Motors. Recién en el año 2015, asegura, comenzaremos a ver en

Los cambios que se vienen –y ya están en marcha– son tan ace-

las calles estos sistemas parciales de conducción y en 2020 los

lerados que seguramente nos empujarán a repensar aquello

automóviles serán completamente autónomos. ¿Chau choferes?

que concebimos como automóvil. ¿Qué lo definen? ¿su motor, sus cuatro ruedas, su combustible, los materiales con los que

SISTEMAS INTEGRADOS DE MOVILIDAD

está hecho, la forma de su carrocería? Y si no es eso, ¿qué?

Pero más que un capricho de la industria o arranque de comodidad de los conductores ociosos, estos sistemas autónomos de

AUTOS-ROBOTS: ¿CHAU CONDUCTORES?

conducción son una necesidad urbana, un requerimiento de las

“El automóvil se ha convertido en una computadora sobre rue-

megalópolis densamente pobladas donde la circulación y el trá-

das”, sostiene uno de los popes del diseño industrial, Donald A.

fico provocan toda clase de dolores de cabeza.

Norman, en su último y genial libro, El diseño de los objetos del

futuro: la interacción entre el hombre y la máquina.

ciudades superó por primera vez a los habitantes de las zonas

Se sabe: en 2007 el número de personas que vivía en

Aunque todos sabemos –o creemos saber– que un

rurales. Hace cien años sólo existían 16 núcleos urbanos con

coche es eso y mucho más, lo cierto es que el creciente prota-

más de un millón de habitantes. Hoy existen 450 ciudades de

gonismo de los llamados “automóviles autónomos” nos incita

más de un millón de habitantes en el planeta. Tanta conglome-

a descartar al conductor e incluso al volante como elemento

ración tiene una consecuencia obvia: el tráfico, los embotella-

fundamental en la definición de “auto”. Concebidos como ve-

mientos, el colapso.

hículos capaces de llevarnos automáticamente a cualquier lu-

gar sin ninguna intervención humana, desde hace un par de

del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) de Boston de-

Para evitar el caos, el Media Lab Smart Cities Group

Concebidos como vehículos capaces de llevarnos automáticamente a cualquier lugar sin ninguna intervención humana, desde hace un par de años estas máquinas con piloto automático son desarrolladas e investigadas por los principales laboratorios del mundo

los diseñadores no logran ponerse de acuerdo en la definición de qué es y qué no es un auto. Por ejemplo, ¿los vehículos a propulsión humana son coches o son otra cosa?

La iniciativa Mobility On Demand del Institutoo Tecnológico de Massachussets y sus City Cars apilables. El prototipo TW4XP alemán, que combina propulsión humana con baterías eléctricas.


CULTURA MÓVIL

FUTURO

60

sarrolló un sistema denominado Mobility on Demand (Movilidad

Parecen autos, suenan como autos y se desplazan como autos

bajo demanda) que permitirá a los futuros usuarios moverse por

aunque estos vehículos combinen motores eléctricos con el im-

la ciudad a través de una red de vehículos eléctricos ligeros y

pulso de la fuerza humana.

apilables llamados CityCars que podrán utilizar simplemente

recogiéndolos en las estaciones de carga gracias a una tarjeta

como las bicicletas, el Flux –de sólo tres ruedas y un diseño sim-

de crédito. “En 2012 crearemos 20 prototipos. Es el concepto del

ple que le permite inclinarse para mantenerse estable cuando se

automóvil integrado en el ecosistema”, explica el investigador

realizan maniobras bruscas–, el NoVelo –vehículo híbrido mo-

Ryan Chin, partidario de eliminar los vehículos particulares.

noplaza impulsado por el movimiento humano y por un motor

Los especialistas en este tipo de tecnologías saben que los sis-

elétrcico de 300W que le permite alcanzar velocidades de hasta

temas de gestión de tráfico inteligente que ya se están implan-

50 km/h– y el TW4XP –auto de tres ruedas impulsado por una

tando en varias ciudades como Estocolmo, Suecia, reducen hasta

batería de litio y a propulsión humana que participa en el Auto-

en un 20% los congestionamientos. En Singapur, se consiguió

motive X Prize, un concurso que incentiva a los entusiastas de

incluso que los colectivos tengan tanta precisión como los tre-

todo el mundo para desarrollar un automóvil más eficiente– des-

nes del primer mundo.

colocan hasta el más fierrero y amante del olor de la gasolina.

Casi tan verdes y amigables con el medio ambiente

En este sentido, uno de los ¿automóviles? más dis-

ruptores es el EN-V (siglas de “Electric Networked Vehicle”,

EL FUTURO YA LLEGÓ

“vehículo eléctrico en red”) de General Motors. Máquina de dos

Sin embargo, el desafío más inmediato de los diseñadores a

ruedas, consiste en un vehículo vertical capaz de acelerar hasta

nuestra concepción de automóvil está en la forma. Hace ya rato

40km/h. “A diferencia de lo que sucede en un coche tradicional,

que está en duda la noción de que un coche se define por su

diseñado para proteger a sus pasajeros y a los peatones en caso

cantidad de ruedas, los volúmenes de su carrocería o incluso

de un choque, el EN-V se parece más a un avión: está diseñado

por su sistema de propulsión. Por eso, sin viajar tan adelante en

para evitar chocar”, bromea Tom Brown, del departamento de

ese futuro –donde el auto será una pieza automática en un sis-

investigación y desarrollo de GM.

tema integrado de transporte–, muchas grandes marcas vienen

Además de su forma, lo distingue su capacidad de dia-

amagando con nuevos mini vehículos más “convencionales” que

logar con otros vehículos –comunicación vehículo a vehículo o

siguen el camino iniciado por el Smart hace más de una déca-

“v-to-v” en la jerga ingenieril– para desplazarse solo. Sus sen-

da. Los Kobots japoneses, el Volkswagen Nills, el Audi Urban, el

sores, cámaras y un sistema de GPS lo ayudan a ver su entorno

Opel Rak y varios otros prototipos son muestras de ello, aunque

y conocer su ubicación. Este vehículo ya fue probado en las ins-

seguramente no pasen del estadío de show cars.

talaciones del Salón del Automóvil de Shanghai el año pasado,

y se espera que los veamos cada vez más en el futuro.

mercial– es el Renault Twizzy, que ya circula por las calles de

Por eso la gran novedad –por su materialización co-

Europa. Con sus cuatro ruedas, sus dos plazas en tándem y su

PROPULSIÓN HUMANA

motor eléctrico de cero emisiones contaminantes, el Twizzy es

El consumo de energía es uno de los grandes temas que des-

el primero de esta nueva generación de vehículos que ponen

velan a los ingenieros y diseñadores. Pero algunos han ido más

en discusión la denominación tradicional de “automóvil”. ¿Es el

allá de las energías alternativas y directamente las combinan

anticipo de lo que serán los autos del futuro, o simplemente un

con la fuerza motriz procedente del mismísimo conductor. ¿Es-

scooter de 4 ruedas?

tos vehículos a propulsión humana son coches o son otra cosa?

Lo cierto es que se los llame como se los llame, estas

nuevas opciones de movilidad están aquí para quedarse y para reescribir las definiciones algo vetustas de las enciclopedias de papel o de las virtuales. Como decía el gran ensayista argentino Ezequiel Martínez Estrada: “el automóvil es un aparato ortopédico del conductor. La identificación de uno y otro llega a ser tan perfecta como la del jinete y su cabalgadura”.

En ese sentido, los nuevos coches seguirán siendo

nuestros caballos artificiales. También en el siglo XXI.

El Audi Urban Concept, presentado en el Salón de Frankfurt de 2011. El Twizzy de Renault, que ya se comercializa en Europa.

61


CULTURA MÓVIL

mondo auto

62

el petróleo y la industria automotriz

POR Fernando Krakowiak

un líquido estra tégico

Que el petróleo es necesario para que nuestros autos funcionen es casi una obviedad. Pero el negro líquido esconde cuestiones estratégicas que van más allá de nuestro tanque de nafta. Las grandes potencias consumidoras tratarán de hacer todo lo posible por matener a sus automovilistas contentos, garantizándose el acceso al oro negro. La reciente estatización del 51% de YPF debe ser vista en ese contexto.

63


CULTURA MÓVIL

mondo auto

64

65

la expansión del automóvil estuvo

El petróleo

y sus derivados se conocen al menos desde el año 3500 antes

de Cristo. Los egipcios lo empleaban para aceitar las ruedas, como ungüento para las heridas e incluso para embalsamar a sus muertos. Luego aparece en la Biblia donde se lo menciona como betún o asfalto. En el Génesis (capítulo 14, versículo 10) se describe cómo los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos

apuntalada por la producción en serie, que redujo los costos de fabricación, y una energía relativamente barata y eficiente: el petróleo

de “asfalto” en el Valle de Siddim. Sin embargo, hasta mediados del siglo XIX, las aplicaciones que se le daban a este recurso no renovable eran muy pocas. Fue el estadounidense Edwin Drake quien

un recorrido habitual, que comparados con los 7 litros de un Volk-

marcó el inicio de la industria petrolera en 1859 al perforar un pozo

swagen Gol (el auto más vendido en Argentina), lo convierten en

para separar el kerosene y utilizarlo como combustible para las

una máquina insaciable.

lámparas. Unas décadas después, llegaría la verdadera expansión del sector con la aparición del auto. El primer motor de combustión

El agotamiento del petróleo

interna “moderno” basado en el uso de combustible fósil surgió en

La creciente demanda de petróleo por parte del parque automotor

1885 de la mano de Nicolaus August Otto. Casi simultáneamente

no sería un problema si no fuera porque es un recurso no renova-

Carl Benz y Gottlieb Daimler aplicaron el invento en vehículos de

ble. Ya en 1929 el geólogo estadounidense Donald Hewett elaboró

cuatro ruedas dando inicio a la era del automóvil. Luego fue Hen-

un primer trabajo advirtiendo sobre el agotamiento del petróleo y

ry Ford, con la introducción del Ford T en 1908, quien hizo que se

en 1940 King Hubbert publicó varios informes donde señaló que

convirtiera en un producto masivo. Desde entonces, el petróleo pasó

el pico de la producción petrolera en la principal potencia mundial

a ser un bien estratégico para abastecer el crecimiento geométrico

llegaría en 1970 para luego entrar en declive. Esos pronósticos no se

del parque automotor. Por lo tanto, lo que pasa con el “oro negro”

cumplieron exactamente, pero forzaron a Estados Unidos a buscar

no puede ser indiferente para ningún automovilista.

petróleo en áreas antes inaccesibles de su propia geografía y en

Mientras no se desarrollen energías de transporte alternativas a un precio accesible, el petróleo seguirá siendo clave para la industria automotriz, que es uno de los grandes motores de la economía.

otros países. A partir de la década del 50, se comenzaron a perfo-

Energía barata y demanda voraz

rar pozos en el fondo del mar, primero en las costas de Lousiana y

Los usos del petróleo son de lo más diversos. De este insumo, se

luego frente a las costas del Golfo de México, del Mar del Norte y

obtiene el fuel-oil para alimentar las centrales térmicas que pro-

del Golfo Pérsico. La reacción de las principales naciones produc-

ducen electricidad y los aceites para motores, butanos y betunes

toras frente al avance de las potencias consumidoras, fue crear la

En manos del Estado

que se usan para el revestimiento de las carreteras, plásticos, fibras

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y operar

El carácter estratégico del petróleo también se observa al anali-

con un eventual agotamiento del petróleo y ya ha dado algunos

sintéticas, cauchos, colorantes y productos farmacéuticos, entre

de manera cartelizada, para aumentar significativamente el precio

zar el control directo que ejercen los Estados sobre ese recurso.

pasos en el desarrollo de propulsiones alternativas. Los autos

otros. No obstante, de todos los usos del petróleo y sus derivados,

del recurso y lograr una mayor participación y control sobre la ex-

En Arabia Saudita, primer productor mundial, la empresa Saudi

híbridos y eléctricos son ya una realidad (otras energías como

es la industria automotriz la que más volumen demanda y la más

plotación realizada en sus territorios. Pero aun a pesar de su mayor

Aramco es cien por ciento estatal; en Rusia, segundo productor,

el hidrógeno todavía son una incógnita), pero estos vehículos

sensible a las variaciones de su precio.

cotización, el petróleo continuó siendo más competitivo que otras

el Estado posee el 50 por ciento de Gazprom y el 71,5 por cien-

“verdes” representan una porcion muy menor de la producción

energías alternativas.

to de Rosneft; en Irán, cuarto productor, la National Iranian Oil

y una proporcón ínfima del parque automotor mundial. Y es de

constituyó la aparición del medio de transporte individual por exce-

Según datos de Britsh Petroleum, en la actualidad, los

Company es estatal; y en China el Estado controla el cien por

esperar que esa relación no cambie sustancialmente al menos

lencia. Una opción cómoda y veloz que se convirtió al mismo tiempo

yanquis concentran el 8,7 por ciento de la producción mundial de

ciento de CNPC, el 75,8 por ciento de Sinopec y el 65,4 por ciento

en los próximos 20 años. Parece un lapso histórico pequeño,

en un símbolo de distinción y jerarquía social. Su expansión estuvo

crudo, pero consumen el 21,1 por ciento. El Estado de California,

de CNOOC. La venezolana PDVSA y la mexicana Pemex también

pero en términos de decisiones políticas con respecto al recur-

apuntalada por la producción en serie, que redujo los costos de fa-

por ejemplo, demanda más combustible que cualquier otro país del

son estatales, mientras que el Estado brasileño posee el 51 por

so es una eternidad.

bricación, y una energía relativamente barata y eficiente, como el

mundo sin considerar, obviamente, a los Estados Unidos. La contra-

ciento de Petrobras. Situaciones similares se repiten en Kuwait,

petróleo, que permitió garantizar la movilidad de porciones cada

cara es Arabia Saudita que acapara el 12 por ciento de la produc-

Noruega, Argelia, Libia, Kajasjtán, Qatar, Azerbaijan, Indonesia,

nómica de cualquier nación que la posea, la industria auto-

vez más amplias de la población.

ción, pero consume sólo el 3,1 por ciento, aunque paradójicamente,

India, Oman, Colombia, Malasia, Egipto, Ecuador, Siria, Uzbekis-

motriz es actor clave en el empleo y la generación de riqueza.

En la actualidad, circulan por el mundo más de 1.000 mi-

gracias a las enormes riquezas que obtiene por la exportación de

tán, Bolivia, Chile, Uruguay y Nigeria.

Pero para que se vendan y se produzcan automóviles, el acce-

llones de vehículos, y se suman aproximadamente 70 millones cada

petróleo, una minoría tiene los autos más lujosos –y voraces– del

Argentina volvió a este pelotón a comienzos de mayo

so al combustible es crucial. En los últimos 50 años el precio

año. A pesar de las últimas crisis, ese número tiende a crecer, fun-

planeta.

cuando el Congreso aprobó la expropiación del 51 por ciento de

internacional del petróleo fue clave para definir procesos de

damentalmente gracias a la enorme demanda china que absorbe

Esa brecha entre lo que produce y demanda, Estados Uni-

las acciones de la petrolera YPF y lo cierto es que, más allá de la

crecimiento y contracción de la economía mundial. Siempre

más de 18 millones de vehículos al año. De todas maneras, sigue

dos no sólo la cubrió con convenios con los principales productores,

responsabilidad de Repsol en la caída de la producción, era el

que hubo aumentos descontrolados en el precio del barril –por

siendo Estados Unidos el mayor consumidor de combustible fósil,

como Arabia y Venezuela, sino también invadiendo las naciones con

único país de toda Latinoamérica que no ejercía un control di-

ejemplo en la crisis de la OPEP a comienzos de los años seten-

gracias a su parque automotor de unos 250 millones de vehículos,

las que no llegó a un acuerdo satisfactorio. Por ejemplo, en Medio

recto sobre sus pozos hidrocarburíferos. Algo insólito si se toma

ta o con las sucesivas guerras del Golfo Pérsico– se produjo un

¡casi uno por habitante! A eso hay que sumarle el agravante de que

Oriente se concentra el 54,4 por ciento de las reservas probadas del

en cuenta la relevancia del recurso. Sólo en Estados Unidos las

efecto dominó en todas las economías, que siempre comienzan

los modelos más populares en la tierra de los vaqueros demandan

mundo. Arabia posee el 19,1 por ciento, seguida por Irán (9,9 por

principales petroleras son privadas, pero el Estado ejerce una

por afectar a los automovilistas a la hora de llenar el tanque.

mucha nafta. A diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de los

ciento), Irak (8,3) y Kuwait (7,3 por ciento). Con Arabia negoció,

fuerte regulación sobre el sector.

mercados del mundo, donde prevalecen los autos medianos y chi-

pero en Irak y Kuwait, Estados Unidos intervino militarmente para

cos, en Estados Unidos el vehículo más vendido es la pick up Ford

controlar esas reservas. La única nación con la que mantiene una

Petróleo y autos, destinos atados

es una herramienta clave en la gestión de la política económica

F100, cuyo consumo promedio no baja de los 16 litros cada 100 km.

relación distante es Irán y los rumores sobre una intervención es-

Mientras no se desarrollen energías de transporte alternativas a

de cualquier país. Además, los políticos saben que si la nafta co-

Otro ejemplo es el Ford Crown Victoria, el sedán americano por

tadounidense en ese país siempre están presentes. En África, por su

un precio accesible, el petróleo seguirá siendo clave para la ma-

mienza a faltar en las estaciones de servicio o su precio sube de

excelencia que, si bien dejó de fabricarse el año pasado, sobresale

parte, las mayores reservas probadas están en Libia (3,4 por ciento

triz energética de los países, fundamentalmente para la industria

manera brusca, las posibilidades electorales disminuyen y su fu-

en la flota de taxis de Nueva York y entre los autos de policía yan-

del total mundial), donde Estados Unidos intervino militarmente el

automotriz, que es uno de los grandes motores de la economía.

turo se acorta. Por eso se esfuerzan para que los pozos produzcan,

qui. Su motor 4.6 V8 con 220 CV demanda 15 litros cada 100 km en

año pasado con sus socios de la Unión Europea.

La industria automovilística viene desde hace años especulando

y las máquinas de cuatro ruedas sigan rugiendo.

El automóvil significó una verdadera revolución porque

Hay que tener muy en cuenta que en la matriz eco-

Disponer de capacidad de decisión sobre la producción,

el precio y el destino de los combustibles derivados del petróleo


CULTURA Mテ天IL

mondo auto

66

67


CULTURA MÓVIL

mondo auto

52

53

AUTOS EN MÉXICO fotos Y TEXTO: Maia Croizet retoque fotográfico: Diego speroni

me gusta picante

méxico, tierra de contrastes. aquí una muestra de muscle cars americanos sazonados a la mexicana.

Cámara: Nikon D300 Objetivo: Nikon 17-55 2.8 Diafragma: f 2.8 Velocidad: 1/3200s ISO: 200


CULTURA MÓVIL

ensayo foto

Algo que me llamó mucho la atención en Mexico, desde la primera vez en la que estuve, es la convivencia cotidiana entre las raíces y las costumbres mexicanas con las influencias norteamericanas.

Es muy común ver este tipo de de relaciones opuestas en diferentes situaciones, y el mundo de los autos no es la excepción. No hay que extrañarse si uno va caminando y se cruza con un hombre de traje que baja de una Hummer último modelo con llantas de 20 pulgadas, para comer un rico taquito en la esquina donde se encuentra la Torre Mayor, uno de los edificios mas altos del DF y más importantes a nivel económico. En esa tierra de contrastes que es México, el parque automotor es alucinante, especialmente en lo que a clásicos se refiere. Históricamente en México, a partir de los años 60, fueron cinco las marcas principales que comercializaron automóviles: Chrysler que vendía sus coches como Dodge, Chrysler o Valiant, Ford Motor Company, General Motors México (GMM) que los comercializaba como Chevrolet y Opel (descontinuados en 1971), Nissan Mexicana vendía su línea Datsun, y Volkswagen de México se hacía popular con el “Vocho” (como ellos llaman al Escarabajo) y la Combi. Además de estas cinco marcas, otras tuvieron presencia en el país, aunque de forma no tan importante como Renault (que se retiró 1986) y VAM, que producía bajo licencia los productos de American Motors Corporation y Jeep. Hoy en día las marcas europeas son las menos, y no es de extrañarse en ver autos que acá no existen como Lincoln, Mercury, AMC (American Motors Company), y Buick, entre otras.

Cámara: Nikon D300 Objetivo: Nikon 17-55 2.8 Diafragma: f 2.8 Velocidad: 1/500s ISO: 100

54

55


CULTURA Mテ天IL

ensayo foto

56

57

Cテ。mara: Nikon D300 Objetivo: Nikon 17-55 2.8 Diafragma: f 2.8 Velocidad: 1/2000s ISO: 100

Cテ。mara: Nikon D300 Objetivo: Nikon 17-55 2.8 Diafragma: f 3.5 Velocidad: 1/1000s ISO: 200

Cテ。mara: Nikon D300 Objetivo: Nikon 17-55 2.8 Diafragma: f 2.8 Velocidad: 1/500s ISO: 100


CULTURA Mร“VIL

ensayo foto

58

59

Cรกmara: Nikon D300 Objetivo: Nikon 17-55 2.8 Diafragma: f 4 Velocidad: 1/250s ISO: 100

Cรกmara: Nikon D300 Objetivo: Nikon 17-55 2.8 Diafragma: f2.8 Velocidad: 1/160s ISO: 100

Cรกmara: Nikon D300 Objetivo: Nikon 17-55 2.8 Diafragma: f 2.8 Velocidad: 1/2000s ISO: 100

Cรกmara: Nikon D300 Objetivo: Nikon 17-55 2.8 Diafragma: f 2.8 Velocidad: 1/400s ISO: 200


CULTURA MÓVIL

ensayo foto

60

61

Varias fotos de esta nota fueron tomadas en un evento llamado “Bazar de la caracha”, una feria organizada para vender repuestos y accesorios para vehículos antiguos que se transforma en una especie de mercado de pulgas del automotor que atrae a cientos de personas una vez por mes y va cambiando sus puntos de encuentro. Las familias van enteras a pasar el día con los demás pisteros conocidos, y los chicos corretean entre los autos y se esconden entre los asientos. Al otro lado se ve a la mujer del dueño del auto durmiendo una siestita. La reunión arranca a las 7 am y se extiende ¡hasta las 5pm! Otras fueron hechas en el estacionamiento de un Burguer King de Copilco, a media hora del centro del DF, donde una banda de fanáticos de los autos americanos se juntan siempre a charlar, tomar algunas chelas y luego partir para diferentes rumbos. Es sorprendente ver el gusto que tiene México por los autos. En cada espacio, en cada rincón se siente esa pasión a pulmón, desde un joven que recién entra en el ambiente y tiene su auto a medio restaurar, hasta un señor que muy contento muestra un álbum de fotos con la evolución de la restauración de su carro y comenta que si no conoce la revista y no sabe para qué serán usadas las fotos prefiere no exponer su tesoro. Los autos se entremezclan con los paisajes y colores mexicanos. Coyacan, una pirámide, unos taquitos y unos motores. Aquí y allá, autos americanos, verdaderos muscle cars, sazonados con un poco de chile bien picante, como les gusta a los charros.

Cámara: Nikon D300 Objetivo: Nikon 17-55 2.8 Diafragma: f 2.8 Velocidad: 1/400s ISO: 200

Cámara: Nikon D300 Objetivo: Nikon 17-55 2.8 Diafragma: f 2.8 Velocidad: 1/200s ISO: 100

Cámara: Nikon D300 Objetivo: Nikon 17-55 2.8 Diafragma: f 4 Velocidad: 1/30s ISO: 200


C R O S S O V E R P o r q u e pa r a e n t e n d e r u n a u to h ay q u e cruzarlo por todos los temas

entrevista diseño ficha técnica Trash Test/Moda

“conmigo la diversión está asegurada” enano (pre)potente bmw serie 1 m coupe m power


79

TEXTO: RENATO TARDITtI fotos:

En

el

simple

mundo vista

de

los

deportivos,

prometen

más

de

hay lo

autos

que

son,

que

a

EL CIELO NO PUDO ESPERAR

CROSSOVER

BMW SERIE 1m

CHARLIE MAINARDI

otros

que sorprenden y algunos pocos, que te vuelan la c a b e z a . p o r l o g e n e r a l , e s t o s ú lt i m o s s e c o n v i e r t e n e n c l á s i c o s . ¿ E s e l Se r i e 1 M C o u p e u n o d e e l l o s ? L a respuesta, con mayúsculas, es SÍ.

E NTRE VISTA

CONMIGO LA DIVERSIoN ESTa ASEGURADA

ENTREVISTA


81

¿Quién? El jugador alemán de la NBA… sería como el Manu Ginóbili de ustedes… ¡Pero Manu mide como dos metros! ¿Vos no serías más bien un auto “petiso”, digamos…? (Piensa). Mhhh… bueno, sí, puede ser. Yo sería más bien un Messi (risas). ¡Pero con manos y pies grandes! Y viste lo que dicen de los que tienen manos y pies grandes… con las ruedas para los autos es lo mismo… (Risas). Significa que tienen motor potente… ¡Exacto! Virilidad te aseguro que no me falta. 350 caballos, 450 Nm de torque, 250 de máxima, 4,9 segundos de 0 a 100… Soy un “M”, no te olvides. ¿Y qué significa ser “M”? Significa todo. Motorsport es una filosofía de vida con una herencia que tiene cuarenta

CROSSOVER EL CIELO NO PUDO ESPERAR

¿Qué “patitas”, eh? ¿No es mucho rodado un 265/35 19? Dirk Nowitzki calza 50…

E NTRE VISTA

si no fuese porque ese nombre –como los números de las camisetas de las superestrellas de la NBA– está “retirado”. Aquel otro BMW de los años 80 fue un superdeportivo que rivalizaba con Lamborghini y Ferrari, y marcó un hito no solo en la historia deportiva de la marca, sino en la del automovilismo mundial. Así que sin esa alternativa a disposición, la “M” de Motorsports pasó al final de “Serie 1”, y resultó en un nombre, cuanto menos, extraño. Pero lo que no es nada extraño es su total comunión con la filosofía “M Power” de BMW. Este Serie 1 M es un auténtico deportivo de raza. Es más, es un deportivo como hace mucho no se veía. Entre los autos de alto rendimiento, hay una premisa básica que es obligatorio optimizar: la relación peso-potencia. Cuanto más liviano y potente es un auto, esta relación se torna virtuosa, y sus características dinámicas lo agradecen. En el Serie 1 M, esa relación es extraordinaria: 340 HP y 1.500 kg de peso dan como resultado apenas 4,4 kg por HP. Tremendo, pero es solo un punto de partida para un trabajo de ingeniería (y diseño) que hace de este auto un cohete de bolsillo y, fundamentalmente, un vicio. Pero lo más sorprendente es que nada de esto salta exageradamente a la vista cuando uno está frente al auto. Hay que prestar bastante atención para diferenciarlo de un Serie 1 Coupe “regular”. Algunos spoilers más por aquí, algunos detalles de diseño por allá… la primera señal importante, cuando uno lo nota, son las inmensas “patas” de 19 pulgadas de ancho. Pero esto no debe sorprender, porque es cada vez más común ver estos “lobos disfrazados de corderos”, sobre todo en las marcas alemanas de alta gama. Lo importante, lo fundamental, es esa pequeña “M” en el lateral del auto. Lo que resta, luego de haberla descubierto, es saber si está a la altura de las expectativas que las iniciales de Motorsport despierta. Con esos antecedentes, no podíamos hacer otra cosa que citarlo en un circuito de carreras, nada menos que el Juan y Oscar Alfredo Gálvez, el glorioso Autódromo de Buenos Aires. Frente a nosotros, blanco como una ovejita, el baby beemer da una primera impresión de petiso prepotente, de esos que se nota que saben muchas cosas que uno no sabe, y que no hacen ningún esfuerzo por ocultar ese poder. Pero a diferencia de las personas arrogantes, los autos arrogantes generalmente caen bien. Son como una promesa de que algo bueno está por pasar. Luego de cambiar unas pocas palabras, nos damos cuenta de que este 1 M, más que arrogante, es honesto. Es algo que pasa con los que tienen mucha confianza en sí mismos: no tienen miedo de decir la verdad. Por supuesto que su ascendencia germana le impide ser descortés, pero en los límites de la corrección política (impuestos por la marca), el pequeño y poderoso BMW no se calla nada. Lo que sí sucede es que se aburre rápido. “Estando acá en el Autódromo”, nos dice, “¿por qué en vez de charlar tanto no nos vamos a correr un poco?”. La entrevista estaba destinada a ser corta, sin dudas. Arrancamos por lo más evidente.

BMW SERIE 1m

Debió llamarse M1,


E NTRE VISTA

EL CIELO NO PUDO ESPERAR

CROSSOVER

BMW SERIE 1m

83


85

BMW SERIE 1m

Cualquiera pensaría en el Audi RS3… Lo de RS es por “re-sport”, ¿no? (risas). Sí, el RS3 es un digno rival, no lo niego. Tiene tracción integral y también viene con 340 HP, ¿pero han visto alguno por acá?, yo no. Hay que ver también qué se trae Mercedes con el nuevo Clase A. Algún AMG probablemente haya, y seguro que va a andar rápido.

Pero también sos un Serie 1… Y sí, también lo soy. Es un poco esquizofrénico, ¿no? (risas). Pero la M tira más. Es otro concepto de vida, como te decía antes: nacido para correr. En casa decimos M Schritte zum Einrichten, “M pisa Serie”. Los Serie 1 son la entrada de gama de la marca. Obviamente no es que sean baratos, pero sí son los más chicos y menos costosos. Mi caso es distinto, porque no se trata de hacer un auto deportivo accesible, sino de aprovechar el tamaño y bajo peso para que las prestaciones sean insuperables. Por eso te digo que más que un Serie 1, soy M. Sí, claro, eso se nota en el precio… Sí, pero valgo cada euro que pagues. No te dejes engañar por mi apariencia, he dejado atrás a muchos creídos, Porsches incluidos… Eso es cierto, en Europa te han comparado con un Porsche Caymann y hasta con un Lotus Evora, ¿pero a vos quiénes te parece que son tus rivales “reales”? Cualquier auto que se las dé de deportivo está en mi mira. No le tengo miedo absolutamente a nadie. ¿Querés un dato? Soy diez segundos más rápido en el Anillo que mi hermano, el M3… [N. del E.: por “Anillo” de refiere al legendario circuito de Nürburgring, donde BMW hace todos sus ensayos deportivos].

Pero bueno, la gente que te va a comprar exige tener esas cosas, más por el precio que paga. Además, sabés que muchos te van a comprar solo por lo que “representás”, y te van a usar para ir al súper o al gimnasio, sin traerte nunca a una pista de carreras… Sí, eso lo sé, pero no puedo hacer nada al respecto. No me quiero pasar de engreído, pero hacer eso conmigo es como comprarlo a Messi y ponerlo a atender la tienda de ropa deportiva del Barsa FC. Sin embargo, en definitiva, esto es una industria, y yo juego el rol que me toca jugar. Si me quieren usar para fanfarronear con sus amigos o sus novias yendo a 40, ellos se lo pierden. De ustedes (los beemes) se dice que son los más conservadores entre los alemanes de lujo. ¿Estás de acuerdo con eso? Puede ser, pero no es mi caso en absoluto. Te repito, no te dejes engañar por las apariencias…

EL CIELO NO PUDO ESPERAR

¿Pero vos sos un verdadero “M” o solo es un tuneo? Hay un poco de confusión al respecto, porque nuestra marca tiene muchas opciones deportivas. Los verdaderos M-cars son los que tienen la “M” por delante del primer dígito de la serie, como el M3 y el M5. Mi caso es particular, porque debería haberme llamado “M1”, pero esa sigla está demasiado asociada al legendario superauto de los años 80, y si se llega a usar de nuevo, va a ser para su sucesor. Por eso a mí me pusieron la M atrás, pero para responder a tu pregunta, te reitero: soy un verdadero M.

¿Por ejemplo? Me refiero al equipamiento de “confort” que hace que sea más pesado. Te juro que cada kilo extra por alguna de esas pavadas lo padezco. Por ejemplo, los asientos eléctricos son 30 kg extra. Con suerte, ganás tres segundos para acomodar el asiento, pero perdés dos segundos en el tiempo de vuelta al circuito… esas cosas me matan.

¿Qué opinás de tus futuros hermanos i3 e i8? ¡Que son adoptados! (risas) Tambien dicen que van a salir algunos BMW tracción delantera, que se yo (más risas). No, fuera de broma, ellos son lo que se viene, seguro. Nuevos materiales, propulsión alternativa… pero yo me quedo con la old school. Llamame nostálgico, si querés, pero dudo que un auto eléctrico te dé la satisfacción de manejar rápido que yo te puedo dar. ¿Vamos a la pista a divertirnos un poco entonces? No veía la hora de que dijeras eso. Si hay algo de lo que podés estar seguro, es que conmigo, la diversión está garantizada.

E NTRE VISTA

años. Somos los privilegiados de la marca: geboren wild zu sein, o “born to be wild”, como dirían los ingleses. Mi tío, el 2002 turbo, siempre me repetía: “Naciste pura sangre”.

Hablame de tus virtudes y tus defectos. Con las virtudes te la voy a hacer simple: voy a “hablar” con hechos cuando me lleven a la pista. Y los defectos… bueno, seguro algún periodista acostumbrado a probar vehículos utilitarios va a venir a decir que tengo la baliza mal ubicada, o poco espacio en los asientos traseros, o que consumo mucho y que se ve bajar la aguja del medidor de nafta… También dicen que solo ofrezco una caja manual de 6 velocidades y no tengo la opción de la caja secuencial y levas al volante. Pero en lo que a mí respecta, mis únicos defectos tienen que ver con todos esos kilos extra que me metieron.

CROSSOVER

¿No te sentís un poco a “destiempo”, ahora que salió la nueva línea de la Serie 1? No. Es cierto que tengo la carrocería de la generación anterior, pero los tiempos de un auto como yo son distintos. Va a haber un 135 M con 320 HP en la nueva generación, pero no es un verdadero M. Ese va a ser mi rol durante unos años más, y sin falsa modestia, te digo que cuando me vaya, me van a extrañar… Y dicen que tal vez en el futuro seré el predecesor del M2, quien sabe…


POR

89

JOSÉ LUIS DENARI

enano

potente

BMW SERIE 1m

rodrigo maldonado

DISEÑO PRO

CROSSOVER

ilustraciones:

Esta es la nota donde hablamos del diseño del auto. Y como toda nota “técnica”, se supone que queda mejor escrita en tercera persona. Pero créanme que para hablar de este auto me voy a tomar la licencia de hacerlo en primera persona, porque con el 1M no se puede hablar de diseño sin antes explicar lo que el auto es, y lo que este auto es, lo expresa en la pista. Así que permítanme primero esta introducción sin filtro.

E NTRE VISTA

EL CIELO NO PUDO ESPERAR

Casi una experiencia religiosa Lamento tener que citar una canción de Enrique Iglesias para describir lo que transmite este enano prepotente, pero la realidad es que no es una experiencia terrenal lo que ocurre cuando uno abre la puerta y se instala en el interior. Lo primero que salta a la vista son las terminaciones alcántara, tan típicas en la alta gama alemana, y si bien no abundan los detalles, ya que en definitiva se trata de un Serie 1, todo gira en torno a la deportividad, como el volante de empuñadura gruesa, costuras rojas y el logo de Motorsort. Hasta acá, todo “normal”. Pero ni bien uno enciende la mecha (no por Mercedes, sino por petardo), ya las pulsaciones aumentan de manera considerable gracias al sonido del 6 en línea Twin Turbo y sus 340 caballos absolutamente salvajes. Esta tropilla está siempre domesticada por un control de tracción y estabilidad que permite llevar el auto de manera civilizada. Cuenta con la posibilidad de desconectarlo, total o parcialmente, mediante un botón pegado a la baliza. Para su circulación diaria, es siempre recomendable, y no solo en este auto, el uso del control electrónico activado. Pero para descubrir todo su potencial en un autódromo, no hay muchas cosas más divertidas que llevarlo “suelto” y oprimiendo el botón “M” que se encuentra en el volante; esto acelera los tiempos de respuesta del motor sin aumentar su potencia.


91

Junto al legendario M3 E30 de 1986, del cual podría decirse que es el heredero, ya que tienen prácticamente el mismo tamaño. Proporciones típicamente BMW que enfatizan la tracción trasera. La línea de cintura bastante “plana” privilegia el aspecto premium por sobre

Estilo austero, diseño eficaz Veamos las especificidades del 1 M, que las tiene. Cuando se diseña un auto, es muy importante que su estilo refleje lo más fehacientemente posible lo que el vehículo representa. En pocas palabras, lo mejor que puede pasar es que sea honesto. Pero este Serie 1 M se pasa de humilde, la única pista que nos da de su pedigree es su pata de 265/35 ‘19, pero perfectamente podrían haber sido calzadas después de haber salido del concesionario. De hecho, la versión Performance Pack, que cuenta con unos 40 caballos menos, es más ostentosa. Pero esto, lejos de ser una contra,

Digno heredero y futuro clásico Existen varias razones para admirar este auto. El Serie 1 M expresa de manera perfecta la más pura deportividad de la marca: sin estridencias, pero con una enorme eficacia. Estamos ante un auténtico “M”, y esta letra hace la diferencia, ya que si no fuera porque está completamente equipado como un auto de calle, en realidad sería de carrera. Dado que prácticamente convive con sus reemplazantes, es muy probable que solo se fabriquen pocas unidades más. Esa combinación entre baja producción y características excepcionales lo va a convertir en un auto muy demandado, un auto que cualquier coleccionista amará tener. El Serie 1 M es un digno heredero de aquel maravilloso 2002 de 1967 y del ya legendario M3 E30 de 1986. En definitiva, es un futuro clásico.

Lo que transforma este BMW en un verdadero M no es su estilo si no su diseNo. Los autos de carrera no se crean en fun-

CROSSOVER

Barrilete cosmico orgasmo dinamico extasis sensorial son algunas de las expresiones que le caben a este pequeno petardo.

EL CIELO NO PUDO ESPERAR

Ahora sí, diseño En principio, hay que decir que este Serie 1 M es prácticamente igual a cualquier otro Serie 1 Coupe, que paradójicamente está cambiando de estilo por estos días. La nueva generación de Serie 1 ya se mostró en sus versiones de tres y cinco puertas y, para hablar con franqueza, no se podría decir que la evolución fue demasiado feliz. Pero eso es harina de otro costal. Al igual que sus hermanos “de calle”, este Serie 1 M tiene todos los rasgos característicos de la casa bávara, solo que en versión pocket. Lo primero, como siempre, son las proporciones. Con 4,33 m de largo y una distancia entre ejes de 2,66 m, los voladizos que quedan son muy cortos, pero con el trasero bastante más largo que el delantero. Del mismo modo, y a pesar de sus dimensiones compactas, el capot es lo más largo posible y el baúl bastante corto, con un habitáculo bien desplazado hacia atrás. Todo esto sumado nos dice con claridad una cosa: tracción trasera, una de las irrenunciables características de BMW. La cara del auto tiene las típicas fosas nasales como parrilla o double kidney grille (‘parrilla doble riñón’), como dicen en el norte. A pesar de todo el trabajo aerodinámico frontal, la expresión del 1 M es tranquila –incluso bastante alegre– por la particular forma de los faros. Todo el trabajo de superficies lleva la marca registrada de Chris Bangle, el ex diseñador estrella de la marca. El lateral del auto es donde mejor se expresa: una parte central limpia y ligeramente convexa, enmarcada por una firme línea de hombros arriba y por la clásica “pancita” debajo. El aspecto combinado que da este sutil (y muy copiado) trabajo lateral es de aplomo y robustez, que se combina a la perfección con el resto de las proporciones para dar una buena sensación de dinamismo.

es una enorme virtud en una de las regiones del mundo donde más robos de autos existen. Es bueno saber que nadie nos va a observar con malas intenciones, ya que al chiquilín no le gusta llamar la atención. Esta austeridad estilística se debe a que carece de un prominente alerón que no carga nada, o de gráficas deportivas como las del Performance Pack, que en definitiva no van a hacer que vaya más rápido. Lo que transforma a este BMW en un verdadero M no es su estilo, sino su diseño. Los autos de carrera no se crean en función de su belleza, sino por su performance. Por lo tanto, no se pretende que “parezca” el más rápido, el que más frena o el que más acelera: tiene que serlo. La carrocería gorda y bien plantada es así porque –como dijimos– tiene cubiertas de 26,5 centímetros de pisada. El paragolpes delantero es similar al de un auto de competición, en donde las tres cavidades centrales responden a la refrigeración de varios radiadores de agua, aceite y líquido refrigerante. Las laterales, lejos de ser “de facha”, tienen una entrada de unos cinco centímetros y una salida de poco más de uno, con el fin de acelerar el aire y generar una cortina que evite el ingreso de flujo turbulento dentro del pasaruedas, uno de los puntos más críticos en la aerodinámica de un auto. El remate de la cola, con alerón que pasa casi inadvertido, carga lo suficiente como para que este Serie 1 no genere sustentación y quede con la cola planchada al piso. En definitiva, el 1 M suma solo los elementos indispensables, que de hecho son bastante discretos, para que el auto haga lo que tiene que hacer: andar más rápido.

cion de su belleza si no por su performance por lo tanto no se pretende que parezca el mas rapido

el que mas frena o

el que mas acelera: tiene que serlo.

E NTRE VISTA

Acelerar a fondo este auto implica recorrer 100 metros en 4,9 segundos, pero el número no asusta tanto como el grito de su motor, que intenta tragar todo el aire y combustible que pueda en el menor tiempo posible. Este grito es “ecualizado” a la perfección por cuatro caños de escape. Y la caja de seis marchas, más allá de administrar sus 500 NM de torque, trabaja a modo de Disc Jockey. Una maravilla. Desde el punto de vista dinámico, lo que lo hace realmente divertido es el hecho de tener mucha potencia en un auto relativamente chico y con tracción trasera. Esto determina un manejo que es un juego permanente entre el acelerador y la cola. Uno acelera hasta que siente que la cola empieza a ganar queriéndose salir de la trayectoria. Y si uno está en tren de diversión, no hay como dejar que el auto suelte toda su furia. Barrilete cósmico, orgasmo dinámico, éxtasis sensorial, son algunas de las expresiones que le caben a este pequeño petardo. El Serie 1 M es de esos autos que cuando llegan a nuestras manos damos gracias a Dios (y los que me conocen saben que lo hago), ya que quienes amamos las sensaciones fuertes y los deportivos a la vieja usanza podríamos estar todo el día arriba de ellos.

BMW SERIE 1m

el dinamismo.


SERIE 1M

BMW SERIE 1m

ficha técnica bmw serie 1 m coupe

Serie 1 m RS3 Uno de los pocos elementos cosméticos que distinguen

El discreto alerón trasero integrado en el baúl, el cuádruple

al M del resto de la Serie 1: el pliegue en forma de

escape y el difusor en la parte baja del guardabarro trasero,

“branquia” en el guardabarros delantero que no cumple

son señas particulares del 1 M. Eso sí, todo es funcional,

ninguna función aerodinámica pero refuerza el carácter

nada de cosmética.

93

CROSSOVER

deportivo al auto.

Las típicas señas estilísticas de BMW no puden faltar: la parrilla con forma de doble riñón y el Hofmeister Kink, el característico remate en el parante C.

el rival / Audi rs3 sportback Por su precio, potencia y performance, el Serie 1 M compite sin problemas con una variedad de autos deportivos, entre los que podríamos incluir desde un Porsche Caymann R, hasta un Chevrolet Camaro, pasando por un Nissan 370Z. Pero hay que tener en cuenta que nuestro pequeño beeme pertenece a esa particular categoría de autos que son de carerra, pero parecen de calle, y en esta línea solo tiene un rival “natural”: el Audi RS3 Sportback. El RS3 –que en su variante de calle A3 es el archirrival del Serie 1 en el segmento C premium–, es una interpretación radicalmente distinta, con el Ilustración: Rodrigo Maldonado

afán de obtener el mismo resultado. Para empezar viene con una carrocería hatchback de 5 puertas, o sea que es más “discreto” aún que el Serie 1 M. Luego, fiel a la tradición de la marca, tiene tracción integral permanentremadamente eficiente, que hace todo de manera impecable y previsible, lo cual lo convierte en una máquina casi perfecta. Pero esa eficiencia le resta un poco de emoción al manejo, al menos comparado con el salvaje y pasional Serie 1 M. La saga se completará si Mercedes-Benz se decide a producir una versión AMG de su nuevo Clase A, pero para ese entonces es muy probable que el DIMENSIONES: Largo: 4,38 m / Alto: 1,41 m

EL CIELO NO PUDO ESPERAR

te quattro y un 5 cilindros en línea. Dinámicamente, el RS3 es un auto ex-

extrordinario Serie 1 M ya sea un auto de colección.

/ Ancho: 1,80 m / Entre ejes: 2,66 m

Todo el trabajo de tomas de aire es estrictamente aero-

El interior es austero, como debe ser un depportivo

motor: 6 cilindros en línea / 2.979 cc /

dinámico. La entrada lateral vertical envía aire a alta

de raza, aunque con sutiles terminaciones en alcán-

24 válvulas / 340 cv a 5900 rpm / 450 kgm

presión al costado de la rueda, generando una cortina

tara. Para sus 340 CV se extraña un volante más

a 4500 rpm

que evitea el ingreso de flujo turbulento dentro del

deportivo. El trabajo de superficies en el lateral de auto lleva la firma de Cris Bangle: el hombro muy marcado y la típica “pancita” inferior enmarcan un lateral ligeramente cóncavo. Precisión y masculinidad.

E NTRE VISTA

pasaruedas.


TRASH TEST: HOT

BMW SERIE 1m

95

CROSSOVER

power

m power

FOTOS: RAFAEL DElCEGGIO ESTILO: adrián fagetti

producción: polo zoratti / Retoque digital: Diego Speroni / Asist. fotografia: fernando gonzález / Makeup: julia dalila para jazmín calcarami / pelo: alejandro reyes / Modelo: jimena buttigliengo

ENT RE VISTA

Enteriza con cierres y recortes: AY Not Dead Medias bucaneras: Silvana Zapatos con tela metálica dorada: Ricky Sarkany


m power

ÍNDICE DE ASPIRACIONALIDAD

CROSSOVER

BMW SERIE 1m

97

Campera de cuero: Allo Martinez Bustier de lycra: Caro Cuore Mini short de jean intervenido: Torine Jeans Gargantilla plateada: Poncho Vestuario

ENT RE VISTA

Camisa de jean: Tucci Muñequeras doradas: Poncho Vestuario


m power

CROSSOVER

BMW SERIE 1m

99

FOTOS: RAFAEL DECEGGIO ESTILO: FEDERICO

Body negro: Caro Cuore Chaleco de jean: Ossira Collar de tachas plata: Poncho Vestuario

Retoque digital: Diego Speroni / Asist. fotografia: guillermo lobero y andres cendali / Makeup y pelo: chino burgos / Modelos: valentina ferrer y nicolรกs segonds

TR ASH T EST - MODA

LABOUREAU


TR ASH T EST - MODA

m power

CROSSOVER

BMW SERIE 1m

101


103

TR ASH T EST - MODA

m power

CROSSOVER

BMW SERIE 1m

PANTALÓN: mng Tapado: maria vazquez SWEATER: basement ZAPATOS: PARUOLO


Vestido de encaje: Ossira


O V E R D R I V E Porque tenemos una marcha extra

trash test smart fortwo: no lo subestimen por su tama帽o gente m贸vil helmut ditsch mirada femenina algunas somos peores variet茅 paparazzi auto Bazar M贸vil entretenimientos Backstage


FOTOS: RAFAEL DECEGGIO ESTILO: maxi pizzi para fEDERICO LABOUREAU

OVERDRIVE

TRASH TEST

SMART FORTWO

110

SMART FORTWO

NO LO SUBESTIMEN POR SU TAMAÑO EN CUALQUIER ÁMBITO PREPONDERANTEMENTE MASCULINO, EL PEQUEÑO SMART DESPIERTA SUSPICACIAS. MÓVIL PONE A PRUEBA ESTE PARADIGMA NADA MENOS QUE EN EL TERRENO DE LA OVALADA.

Patricio Camisa: legacy Sweater tramado: Bensimon Pantalón: Garcon García Cinturón: Levi’s

Cristian Camisa rosa: Kevingston Cárdigan Azul navy: Legacy pantalón Pinzado Kahki: Garcon García Zapatos camel: Terán Cinturón Marrón: Kevingston


OVERDRIVE

TRASH TEST

SMART FORTWO

112

Patricio y cristian Remera: Hurling Club Short: Dunlop Muslera: Dunlop Botines: Kappa Medias: Dunlop


OVERDRIVE

TRASH TEST

SMART FORTWO 114


116

OVERDRIVE

ivana Musculosa Blanca: Dunlop falda negra: Reves Shop Zapatillas: Dunlop

daniela Chemise azul navy: Reves Shop falda blanca: Dunlop Zapatillas: Dunlop


Y SÍ, LAS CHICAS MUEREN POR EL PEQUEÑÍN. A VECES MÁS VALE ASTUCIA QUE FUERZA.

TRASH TEST

SMART FORTWO

118

daniela Camisa de jean: María Vázquez Sweater trenzado: María Vázquez Falda rayada: María Vázquez Campera: María Vázquez Zapatos: Las Oreiro

OVERDRIVE

Patricio Camisa: camisa a cuadros negra y blanca (Garcon García) Sweater: Sweater rayado blanco,negro y magenta (Old Bridge) Pantalón: Pantalón pinzado negro (Penguin) Zapatos: zapato de gamuza con cordones (Terán) ivana Camisa de jean: María Vázquez Sweater con detalle en lentejuelas cobre: María Vázquez Short nevado: koxis Zapatos: Mishka Cristian Camisa: Garcon García Sweater rayado: Old Bridge Pantalón pinzado negro: Penguin Zapatos: Terán


OVERDRIVE

120

Retoque fotográfico: Diego Speroni | Asist. Fotografía: Germán Merlo Peinado: Juan Bonavera | Make-up: María Grebol Modelos: Daniela Guzzanti, Ivana Pecko, Chistian Cai y Juan Patricio Goberna para Play Model Agradecimiento especial: Hurling Club


HELMUT DITSCH

HELMUT DITSCH

122

ARTISTA A LA VELOCIDAD DE LA LUZ

“MI RELACIÓN PASIONAL ES CON LA ACELERACIÓN” texto SERGIO CUTULI Fotos FÁBRICA DE ARTE

OVERDRIVE

PERSONAJE

NACIONAL (FAN)

En Argentina, hay gente que aún no sabe de quién se trata, sin embargo, ya hizo méritos para que se lo reconozca. Helmut Ditsch es el artista plástico más cotizado de nuestro país, debido a que su obra “Mar II” fue vendida en agosto de 2010 en US$865.000. Radicado en Europa desde 1988, el año pasado decidió regresar y popularizar su arte a través de exhibiciones gratuitas –siempre lejos de las galerías de arte– y charlas en villas, clubes y colegios. Desde Irlanda, combina sus producciones artísticas con creaciones de todo tipo: desde vinos (explota junto a su hermano Herbert la bodega Cuyucha Mansa en Mendoza) y libros (editó en 2009 El triunfo de la pintura) hasta autos (¡atención!): bocetó un súper deportivo que nos muestra y del cual nos habla en exclusiva. Ditsch, que en el 2012 cumple cincuenta años, es un personaje singular y extravagante, como suelen ser los artistas. A pesar de su largo exilio profesional, aún conserva la esencia que mamó en las calles de Villa Ballester, lugar al que le gusta volver para cargar energías. Sobre su obra, él mismo dice que puede gustar o no, pero que jamás pasará desapercibida. Y tiene razón. Resulta imposible no detenerse frente a sus cuadros, casi to-


OVERDRIVE

PERSONAJE

HELMUT DITSCH

124

dos de gran tamaño, y contemplar su mirada de la naturaleza. Montañas, glaciares y mares de sorprendente realismo ya son su marca registrada. ¿Alguna vez será reconocido también por sus autos? No lo sabemos. Por lo pronto, vale la pena conocer más de este confeso amante de la velocidad. ¿Cuándo comenzó tu vínculo con las máquinas? A los diez años, con los carritos de rulemanes. Para entonces, yo ya estaba construyendo armas medievales y hasta un submarino movido a pedales; soñaba con cosas que pudiera construir con mis manos, sin depender de nadie. Mucho antes había comenzado a diseñar autos y motos, pero estos los pensé para un futuro, con motores a explosión. En las carreras de carritos, competí con un diseño innovador y estilizado: la puerta de un baño. Mi puerta-móvil era más aerodinámica que los cajones de mis vecinos, más larga, con más zona de protección, y un freno mecánico activado por los pies para los rulemanes delanteros y un freno de mano para los traseros, que se trababan con una madera. También era el más pesado, por eso me quedaba atrás en la largada, pero alcanzaba mayor velocidad final. ¡La adrenalina venía cuando quería doblar o frenar! Finalmente, abandoné el proyecto porque se partía al agarrar una cuneta. A los quince años, la competencia se trasladó a las dos ruedas cuando recibí un ciclomotor Zanella. Pero un vecino se apareció con uno importado, de la misma cilindrada (50 cc), pero más veloz; nos llevaba años luz en tecnología, imposible vencerlo. Por eso tuve la “brillante” idea de usar como combustible un cuarto de aceite y tres cuartos de acetona. Mi objetivo era ganar la carrera desde mi casa hasta el Club Alemán, unos cinco kilómetros. Pero llegado el día, lo único que gané fue la largada, porque la Zanella salió disparada como un misil y explotó a las dos cuadras… (risas). Cuando pudiste comprarlos, elegiste vehículos veloces. ¿Cuál es tu vínculo con la velocidad? Mi relación pasional es con la aceleración, la velocidad es un fenómeno estético, pero la aceleración incluye lo vivencial y es un salto de la física a la metafísica, el paso de la tercera a la cuarta dimensión. Todos sentimos vértigo y euforia durante la aceleración, la adrenalina y las endorfinas se disparan por nuestra cabeza y algo más; es una sublime sensación de poder. Experimentamos el poder de controlar al tiempo, ¡pues lo estamos superando! En el momento de acelerar, todo nuestro organismo, cada una de nuestras células, son testigos vivenciales de un fenómeno de características mágicas, sentimos la chance de poder llegar a la velocidad de la luz con solo mantener la aceleración en forma constante. Es evidente que hay una relación entre felicidad, aceleración y luz.

Todo el diseño ha evolucionado para ser eficiente bajo una ley estética, la eficiencia natural, que está relacionada con la belleza. Mientras más bello, más eficiente es; mientras más eficiente, más bello se hace. ¿Y hay alguna relación entre tu pasión por la naturaleza (tal como se manifiesta en tus cuadros) y tu pasión por las máquinas veloces? La naturaleza está llena de “máquinas” veloces, “máquinas” biológicas del aire, de la tierra y del mar. El águila, el guepardo, el tiburón… Todo el diseño evolucionado para ser eficiente bajo una ley estética, la eficiencia natural, está relacionado con la belleza. Mientras más bello, más eficiente es; mientras más eficiente, más bello se hace. Esa estética también aplica a las máquinas: mientras más bellas, más eficientes. ¿Un ejemplo? El Concord: salió tan lindo porque se decidió que fuera el avión más veloz. Mi pasión es, primero, una pasión por lo bello, y para eso, como artista, me nutrí de la naturaleza. En una entrevista anterior, mencionaste que después de pasarte meses encerrado pintando precisás sentir que recuperás el “tiempo perdido” poniéndote al volante de tu Ferrari, ¿podrías contarnos cómo es esa necesidad y esa experiencia? Por la misma razón que Herbert von Karajan [N. de la R.: fue director de la orquesta de Berlín por 35 años] necesitaba subirse a su Porsche 959 y acelerar. Cuando los artistas estamos en una etapa de creación y plena concentración, vivimos un vuelo astral, nuestro espíritu vuela a la velocidad de la luz, perdemos la noción del tiempo porque lo superamos; volamos felices por el universo, pero al “volver” a nuestro cuerpo estático, sentimos la necesidad imperiosa de hacerlo volar también, recuperando en la acción de aceleramiento físico el tiempo que dejamos atrás mientras creábamos. Les aseguro que manejar a 320 km/h en una Autobahn es una experiencia maravillosa, es un vértigo excitante que lamentablemente se acaba pronto, cuando los 500 hp del motor se consumen hasta la última gota de combustible. ¿Tu marca favorita fue siempre Ferrari o hubo otra? Mi primer amor automovilístico fue el Volkswagen Käfer. Mi padre tenía uno y me sentía muy orgulloso de él por eso. El Escarabajo me parecía genial, una forma atemporal y muy querible, desde su genial concepto de “auto del pueblo”. Su creador, Ferdinand Porsche, fue un genio y sus diseños viven de esa genialidad hasta hoy. Luego me atrajo el Porsche 911, creado por su hijo Ferry, hasta que un día, a principios de los años 1970, mi padre se apareció con un Torino 380 y me volvió a conmover. Recuerdo cuando leí “Pininfarina” en su lateral, ahí descubrí a mi nuevo ídolo entre los diseñadores. Yo soy un fan del artista detrás de esos autos, y para mí, fueron ellos los más grandes diseñadores automovilísticos de la historia, verdaderos artistas, a lo Leonardo da Vinci.

La Ferrari representa eficiencia y velocidad, es fisiología estética y pasión popular, como el Escarabajo. El Rolls-Royce, en cambio, representa dinero, frivolidad y ¡encima es inglés! ¿En qué me baso? Cuando un niño de tres o cuatro años, que no sabe nada de marcas ni valores nominales, se queda extasiado ante la aparición de una Ferrari o un Porsche, es porque esa forma es genial. Alguna vez declaraste que una Ferrari, marca de la que sos cliente, no tiene nada que ver con la frivolidad, que la frivolidad es usar un Rolls-Royce. ¿Cómo es eso? Un Rolls-Royce es lo contrario a la Ferrari, tiene un diseño antinatural, no le gusta a ningún niño, jamás alguien lo seguiría en la autopista, ¡ni los ladrones! Los carabinieri no le abrirían el paso en las autopistas italianas como hacen cada vez que se acerca una Ferrari para saludarla como si fuera la dueña de la autostrada, la reencarnación misma de Leonardo. La Ferrari representa eficiencia y velocidad, es fisiología estética y pasión popular, como el Escarabajo. El Rolls-Royce, en cam-

bio, representa dinero, frivolidad y ¡encima es inglés! Alguna vez dijiste que no harías un art car como los de la saga de BMW. Sin embargo, acabás de intervenir tu Ferrari F430 y convertirla en la primera Ferrari HD. ¿Cómo te decidiste a personalizarlo? Lo que hice con la F430 fue simplemente estilizarla dándole un toque de mi modelo prototipo, que tiene mucha inspiración de Pininfarina y de Porsche, respetando el diseño original, pero afinando la línea, haciéndola más larga, ancha y baja, acentuando la elegancia y el carácter súper deportivo. Supongamos que Luca Cordero di Montezemolo te llama y te invita a diseñar el primer art car de Ferrari, ¿aceptarías? Si te referís a una intervención cosmética, pintando en-


PERSONAJE

HELMUT DITSCH

La intervención en tu auto hace mención a la Fábrica de Arte Nacional (FAN). ¿De qué se trata? La FAN no solo será mi atelier de pintura, sino también el de diseño de autos, aviones, barcos, arquitectura, indumentaria, etc. E incluirá una escuela de arte y filosofía. También decidiste plotear en tu auto el logo de YPF, ¿tanto te impactó la noticia de la recuperación de la petrolera? Sí, porque me emocioné y alegré muchísimo cuando escuché la noticia. Y como estoy solo en Europa y no tengo a ningún argentino cerca para celebrar, tuve la idea de meterle el logo original de YPF a la tapa del tanque de la F430. La verdad es que queda buenísimo, como salido así de Maranello. Es la prueba de que el logo original es el único que representa a nuestra YPF. La recuperación de la petrolera es un acto de justicia y de defensa de nuestra soberanía nacional. ¿Qué relación encontrás entre el arte y el diseño? El diseño y el arte están relacionados por la ley natural del orden cósmico, o sea, la belleza. Y a su vez, con la eficiencia. Lo contrario sería una obra de arte que no se entiende y necesita de terapia intensiva para sobrevivir, es decir: mucho verso, mucho mármol alrededor, mucho

OVERDRIVE

Me emocioné y alegré muchisímo con la recuperación de YPF. Y como estoy solo en Europa y no tengo a ningún argentino cerca para celebrar, tuve la idea de meterle el logo original a la tapa del tanque de mi F430.

“experto” y mucha high society; mucha “cosa artificial” y muy poco pueblo, eso sería una obra ineficiente. Por lo tanto, no llega a ser arte, se quedó en el camino de la pobre “egomanía”. Tampoco llegó a ser diseño, porque cuando hablamos de diseño, se entiende que debe funcionar, y el mal diseño no funciona. Y de paso, busquemos un nuevo nombre para el arte no eficiente. La diferencia entre arte y diseño es que el arte pasa al diseño, es ordenar notas musicales, ordenar colores y formas para hacerlas eficientes mediante la belleza; es pasarlas del plano físico, al metafísico, elevando el espíritu humano con gran energía movilizadora, todos sus sentidos. El arte es la culminación del diseño más perfecto, el más necesario, para que el hombre siga evolucionando en su condición humana. ¿Qué nos podés contar acerca del proyecto HD1, tu súper deportivo, del que hasta el momento no has declarado nada al respecto? Es un sport prototipo que existe por el momento solo en los planos, un súper auto extremadamente elegante y veloz, de 5,40 metros de largo y apenas 900 kg, pensado para que supere los 420 km/h. La primera versión comprendía un motor rotativo Wankel impulsado a gas con una rotación de 80.000 rpm. Este súper motor fue desarrollado por ingenieros de Porsche y Audi Sport para sus Le Mans, pero como Porsche y Audi venían ganando todas las carreras con tecnología convencional de sus motores diesel, los directivos descartaron la innovación y me la ofrecieron para el HD1. Mi diseño se inspiró en Pininfarina, especialmente por su F430, y también tiene mucha influencia de Porsche; de allí nace el HD1, que se caracteriza por su elegancia y tiene la ambición no solo de ganar Le Mans, sino también de ser el más elegante de todos los súper deportivos. Por el momento tiene dos plazas, pero me gustó mucho la idea de las tres plazas que hizo McLaren. ¿A quién estaría dirigido este auto? A todos los “tuercas” del mundo, especialmente a los argentinos, porque este será un auto argentino. Haría una serie chica del HD Le Mans para competición y un modelo masivo de calle inspirado en el HD Le Mans, pero con el concepto VW, de hacerlo popular, querible y accesible a todos. Sería la nueva versión del mítico

Una de las clásicas obras de Helmut Ditsch sobre la naturaleza.

El HD1, un superdeportivo que está diseñando Helmut Disch, al que ya le agregó el histórico logo de YPF que comparte con su Ferrari F430.

126

cima de la chapa, como hizo Andy Warhol con el BMW M1, no es lo que más me interesa. Prefiero mucho más pintar sobre un lienzo y no mezclar las cosas. Preferiría diseñarlo completamente; si me ofrecieran hacer eso, podría pensarlo.

FICHA TÉCNICA

Nombre Modelo Ocupación Primer auto Maneja un Top cinco

Helmut Ditsch ‘62 Artista plástico BMW 530i Ferrari F430 Volkswagen Käfer Mercedes-Benz 300 SL Torino 380W Porsche 911 Ferrari F430

Justicialista de Perón, hasta podría llamarse así: el Justicialista HD, como uno de nuestros vinos. Por último, ¿cómo describirías tu trabajo artístico? ¿Hiperrealismo o tridimensionalidad? Realismo vivencial.

Nota: quienes quieran ver parte de la obra de Helmut Ditsch pueden hacerlo sábados, domingos y feriados en la muestra permanente que se exhibe en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada (Balcarce 50, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).


MIRADA FEMENINA

ALGUNAS SOMOS PEORES

128

No todas somos iguales,

Contigo pan y cebolla

POR VERÓNICA MALAMFANT

La primera salida en auto,

ILUSTRACIÓN OVERDRIVE

¡N

o nos mintamos más! A las Mujeres Unidas del Mundo Entero sí nos importa el auto al que nos subiremos en la primera cita. ¿O acaso, cuando cruzamos una avenida, no andamos pispeando a los conductores detrás de cada auto que nos parece hermoso o lujoso? ¡Claro que sí! De carne somos. Cuando les contamos a nuestras amigas que tenemos una primera cita con un sujeto, tarde o temprano, surgen las preguntas imprescindibles: ¿te pasa a buscar? ¿Sabés qué auto tiene? Lo que termina llevándonos a un interrogante existencial: ¿cuánto nos importa el auto de nuestro posible príncipe azul? Hay muchos tipos de mujeres. Cada una se hace cargo de manera distinta de este hecho que no podemos negar. Tarde o temprano, en nuestras típicas charlas femeninas, a todas les va saltando la ficha y se van ubicando en un mapa geográfico que sólo nosotras conocemos bien. Desde la mosquita muerta, la que nunca se va a hacer cargo de nada, la del “no me importa nada con tal que sea buenito”, hasta el gato sin escrúpulos, la que no se sube a ningún vehículo que no le garantice un restaurante de cinco estrellas y, de ser posible, le pavimente el camino al departamento amueblado. Por el medio, se ubican todas las demás; y por supuesto, nosotras, las buenas de la película, las que siempre nos interesamos por otras cuestiones más profundas y que muchas veces ponemos el auto.

FERNANDA COHEN

tipologías de minas y afines

Jamás entenderé totalmente cuál es la necesidad y el apuro que tienen las minas por desmarcarse de las tipologías que están en el otro extremo (sobre todo del gato). Pero hay que saber que siempre, pero siempre, las primeras que van a saltar a contestar la pregunta del millón son las “santas devotas del contigo pan y cebolla”. Todo hace indicar que ese apuro viene por el lado de la inseguridad. Debe ser ese miedo a que los demás las vean como materialistas; o peor, a que las juzgue alguna “fuerza superior” y las castigue negándoles el “verdadero” amor. Tarde o temprano, la mayoría de ellas termina cambiando su noble discurso por algo más realista: “¿Sabés que tenías razón? Siempre

debí elegir a Leonardo, que era un hombre tan pujante en todo sentido, con grandes aspiraciones, ¿te conté que hoy es el dueño de la marca más importante de caramelos ácidos de Uzbekistán?”. Y sí… Leo tenía en esa época un Honda Prelude de color blanco, un auto equipado y confortable por dentro, elegante y llamativo por fuera. Sin dudas, llamaba mucho la atención, pero Leo sabía detectar bien a las que sólo se interesaban por su auto, a quienes iba descartando una a una. Curiosamente, con mi amiga le pasaba todo lo contrario, la adoraba por su simpleza y buen corazón. Buen corazón que jamás optó por él, sino que la llevó a fijarse en otro hombre que no tenía auto, que la hacía viajar durante dos horas en un colectivo hasta su casa y que cuando llegaban le decía: “Hoy salgo con los chicos, ¿no te jode? Mientras, te quedás en casa mirando Showmatch con mi vieja…”.

Alérgicas al bondi Luego están esas otras que, después de escuchar a las amantes de la “cebolla”, piden enseguida la palabra para admitir que ellas los prefieren con auto. No importa qué tan apestoso o destartalado sea, pero que tenga auto. Ellas odian tener que subirse a un bondi multitudinario luego de haber tenido que esperar dos horas hasta que aparezca. Muy de vez en cuando, podrían llegar a bajar hasta las entrañas de la Tierra y tomar el subte, pero si salen con alguien, mínimamente tiene que tener un medio de transporte propio. Algunas de estas mujeres, que en general saben bastante de vehículos, pueden llegar a decir: “Mientras tenga auto, por mí que venga con un Fiat 128 IAVA con escape libre, de paso todos mis vecinos se enteran que por fin tengo una cita”.

Miau En cualquier grupo de amigas, no puede faltar la componente felina. O, sin tantas vueltas, el gato al que le gusta vivir de sus amantes, novios, chongos, o como más les guste calificarlo. Ellas cuidan hasta el último detalle de su vestuario, perfuman su cuerpo con aromas importados, e invierten una suma considerable en zapatos, peluquería y esteticista, por lo que cada primera cita debe reembolsarles como mínimo algo de esa cuantiosa inversión.

Estas gatitas amantes de la noche, que no llegan al punto de requerir moneda de curso legal a cambio de sus favores, no salen con alguien a menos que estén seguras de que posee un vehículo que supere los cincuenta mil dólares. De encontrarse en una situación que las exponga a un auto nacional y/o barato dos puertas, escapan del asunto más rápido que el capitán del Costa Concordia. Estas chicas no improvisan, sus movimientos están fríamente calculados dependiendo del modelo del auto y la billetera del galán. Pero como todo puede fallar –hasta un Mercedes último modelo–, piensan al instante: “Esta es la última vez que salgo con vos, piojo resucitado”. Y van a por el propietario de un BMW…

Las buenas de la película A todas estas clases de mujeres que evalúan la cita dependiendo del auto que tenga o no su compañero en cuestión, nos sumamos las que nos da lo mismo, las que muchas veces tenemos “el auto” y los terminamos pasando a buscar sin ningún tipo de drama, porque su auto viejo está en el taller mecánico muriendo de a poco. Somos de esas que si nos toca enamoramos del que tiene el Falcon ‘72 destartalado hasta el espanto, también le daremos una oportunidad para que pueda cambiarlo cuanto antes, y viva así feliz y contento con nosotras. Pero no nos engañemos: que no nos hagamos drama no es lo mismo que no nos importe… Una gran amiga que tiene teorías para todo me enseñó que siempre se trata de relaciones de poder, que muchas veces son casi invisibles al ojo humano, pero no a los sentidos. Me explicó sobre las sensaciones que da manejar los tiempos ajenos y propios, el gusto de ir a velocidades o a lentitudes insoportables. El vértigo y la adrenalina que brinda subirse a un auto y hacérselo sentir a una compañera. El lujo de un bólido alemán, la felicidad de un 0 km o la incomodidad de un auto que apenas funciona y que tiene los olores propios del deterioro del plástico y el paso del tiempo en su haber. En pocas palabras, ella decía que “nos gusta el poder que ejerce un hombre con su auto sobre otros seres, incluidas nosotras mismas”. Porque como todo el mundo sabe, no es tan importante qué auto tiene, sino si sabe usarlo…


Paparazzi 130

//Auto! //Auto!

pilotos

1- ÉRICA 2- adrián y gri-

textos>> @atomobit

selda 3- alfredo

Dime quién te maneja y te diré qué auto eres

4- SU

5- GERARDO 6- KARINA 7- flor m.

8- florencia a. 9- jose luis 4 MERCEDEs-benz glk

10- oscar

5 NISSAN SENTRA

9 mercedes-benz CLK

1 AUDI R8 2 KIA SPORTAGE

6 AUDI R8 SPYDER

PAPARAZZI AUTO

10 hyundai sonata

7 honda fit

OVERDRIVE

8 chevrolet vectra

3 MORGAN REPLICA

CONVOCAN CACEROLAZO EN PROTESTA POR LA RESTRICCIÓN A LA COMPRA DE AUTOS DE LUJO IMPORTADOS. SERÍA A LO LARGO DE TODA LA AVENIDA DEL LIBERTADOR.

comprueban que las siliconas son más efectivas que el airbag en choques frontales. varias marcas premium estudian ofrecerlas como opcionales a sus clientas chatas.


BAZAR MÓVIL 132

Combustibles mejorados de Shell Un perfume bien deportivo

OVERDRIVE

BAZAR MÓVIL

Rolex: lujo máximo y deportividad Convertido en un ícono desde el mismo momento de su lanzamiento en 1963, el Rolex Cosmograph Daytona nació como respuesta a las necesidades de los pilotos de alta competición. Gracias a su mecanismo de cronógrafo y a su bisel con escala taquimétrica, permite al piloto medir perfectamente el tiempo transcurrido en cada vuelta y la velocidad media. Pero en este último modelo 2012, Rolex lleva el concepto de deportividad y lujo a un terreno superlativo, sobre todo éste último. En su versión de oro amarillo de 18 quilates, este Cosmograph Daytona lleva un bisel completamente engastado con un degradado de zafiros simulando el arco iris. Todos los matices del fenómeno celeste se dejan ver en una sutil paleta compuesta por los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, malva y rosa. Hablar del precio de este Rolex puede significar un rápido adiós a la ilusión de tenerlo. Es solo para aquellos afortunados que seguramente lo pueden disfrutar en un superdeportivo, preferentemente alemán.

Coffe table M Power El diseñador estadounidense Jason Philips creó esta particular coffee table (mesa de café en criollo) que viene al dedillo para esta edición de Móvil, cuyo tema central es BMW M. Efectivamente, la forma y los colores de la mesa están inspirados en el logotipo de BMW Motorsports. De hecho es una reproducción casi exacta, lo que la convierte en la mesa de café perfecta para cualquier fan de la marca alemana. Visto de frente, queda claro que son 3 piezas encastradas que generan cada una un compartimiento separado. Vista desde arriba, es sencillamente la materialización tridimensional del logo M. La mesa está fabricada en acero prensado en frío y pintada en las tonalidades exactas utilizadas por BMW. Se consigue, como no, en los Estados Unidos, de donde es oriundo el estudio de diseño de Philips. Más información en: www.jasonphillipsdesign.prosite. com

El apuesto ex campeón de Fórmula 1 Jenson Button es la cara de la campaña publicitaria del nuevo perfume Boss Bottled. Sport. Esto no es casual, ya que Hugo Boss propone una una fragancia enérgica y de alta tecnología que agudiza los sentidos. Sus ingredientes han sido especialmente formulados para inspirar el máximo potencial y rendimiento. La alta tecnología está presente en su creación; es la fragancia perfecta que permite que el hombre Boss Bottled. Sport se prepare para los desafíos a los que se tendrá que enfrentar. Para las notas de salida, se perciben el impacto inmediato de las intensas notas cítricas de pomelo, yuzu y pimienta rosada que agudizan los sentidos, ayudando a aumentar los reflejos de la mente y del cuerpo. El poder de la mente se impone en las notas de corazón: la lavanda y el cardamomo, combinados con la bruma de aldehídos, son la fuerza motriz de la fragancia, potenciando y centrando la mente con sus propiedades motivadoras metálicas y de alta tecnología. Para las notas de fondo prevalecen la masculinidad manifiesta y la perdurabilidad del vetiver, granos de tonka y pachuli en las notas de fondo aseguran un camino inquebrantable y persistente hacia el éxito.

Shell Argentina inició la comercialización de su nueva generación en combustibles Premium de alto desempeño, denominado Shell V-Power Nitro+ Nafta & Diesel, que reemplazarán a los actuales Shell VPower Nafta & Diesel respectivamente. Argentina es uno de los primeros países del mundo que los ofrecerá y, según Shell, los combustibles V-Power Nitro+ están diseñados para actuar instantáneamente sobre los depósitos del motor, mejorando su desempeño. Además agrega que sus componentes previenen la formación de depósitos en las válvulas y sistemas de inyección removiendo progresivamente los ya existentes. Shell V-Power Nitro+ Nafta incrementa la cantidad de componentes detergentes diseñados para prevenir los depósitos y remover los existentes, que pueden afectar el rendimiento del motor, y por eso mejora aún más su desempeño, mientras que Shell V-Power Nitro+ Diesel incorpora una nueva y poderosa tecnología de detergentes que contribuye a una limpieza más rápida y efectiva de los sistemas de inyección del vehículo diésel. Los nuevos combustibles Shell V-Power Nitro+ Nafta & Diesel están disponibles en toda la red de estaciones de servicio Shell del país. El precio de Shell V-Power Nitro+ Nafta y Diesel será el mismo al que se comercializan los productos que sustituyen.

Un balde de pochoclo full size Para ir sentado a todas partes Las escaleras mecánicas y ascensores son algo necesario para la movilidad de masas en los edificios de gran altura y gran extensión. Pero Honda dobla la apuesta y también propone este “dispositivo de movilidad personal” llamado UNI-CUB. Es básicamente un taburete con ruedas motorizadas que pueden garantizar que ningún ser humano tenga que estirar un músculo para moverse en oficinas, museos, escuelas y hogares. Con una velocidad máxima de 6 km/h, el UniCub no será exactamente utilizado en carreras de resistencia, pero la gracia es su capacidad para controlar la velocidad, moverse en cualquier dirección, girar y detenerse, con sólo desplazar el peso en la dirección deseada, de una manera simialr a un Segway. Honda dice que su “vehículo” es particularmente hábil para maniobrar a través de las multitudes. Un panel táctil se puede utilizar junto con un teléfono inteligente como otra manera de controlar al UNI-CUB. Honda está poniendo a prueba el UNICUB con el personal del Museo Nacional de Japón de Ciencias Emergentes e Innovación, que hace sus rondas en el particular dispositivo.

Hay que reconocer que películas como Los Vengadores son un imán. Hay promesa de explosiones, ciudades destruidas, peleas con armas exóticas y también a las piñas. A eso se suman el atractivo de varias superestrellas de la talla de Robert Downey Jr. (últimamente una especie de Rey Midas del cine ya que todo lo que toca es oro), Samuel Jackson, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth (una suerte de Brad Pitt oversized) y la compacta pero bonita Scarlett Johansson. Y todo lo que promete se cumple, en cantidades industriales. Para los que gustan del cine pochoclero, esto es como comerse el balde gigante de la super promo, no van a salir defraudados. Para los que gustan de un guión consistente y algo de verosimilitud (aunque sea ciencia ficción), puede ser una desilusión. ¡Pero ojo!, siempre será mejor que cualquier película de Michael Bay. Y si sos de los que vieron Ironman y tenías la esperanza de ver circular algunos buenos autos, esta no es la película, ya que el 99% es cosa de aviones, naves intergalácticas y hasta un portaaviones volador (?). Solo al final Ironman/Tony Stark/Robert Downey (ya son como una misma cosa los tres) se sube a un intersante Acura NSX Roadster que podés ver aquí mismo en la página 39. Consejo: ir a por la sobredosis y verla en 3D.

EVO, revista de autos muy rápidos La famosa revista británica EVO tiene desde mayo su versión Argentina. Llega de la mano de Pablo Perez Companc, el heredero del imperio que supo crear su padre “Goyo”, con quien comparte un absoluto fanatismo por los autos. Mejor dicho, por los autos de alto rendimiento. Es que EVO es una revista especializada en autos deportivos de alta performance y, si bien apunta a un segmento de lectores de alto poder adquisitivo, será valorada por todos aquellos que aman los “fierros” y la adrenalina que estos provocan. La versión local de EVO traerá una buena parte del material de las versiones inglesa y española, pero también habrá producciones locales. Para ello, la presencia de un Pérez Companc garantiza el libre acceso a la colección de autos clásicos y deportivos más importante de la Argentina. Y también al mejor circuito privado del país, ubicado en Escobar. La revista es bimestral y se puede adquirir en los mejores kioscos de diarios del país, o por suscripción en suscripciones@evomagazine.com.ar.


trivia // poné a prueba tu conocimiento sobre autos 1 2

134

el bmw m1 fue el auto más rápido de su época, ¿qué potencia tenía? a. 425 HP b. 335 HP c. 273 HP d. 365 HP

¿quién fue diseñador del maravilloso citroën ds?

5

a. Nucchio Bertone b. Flaminio Bertoni c. Sergio Pininfarina

3

4

el bugatti type 57 atlantic, está considerado el auto de colección más caro del mundo, ¿cuál fue el valor al que se vendió en el último remate?

¿qué se conmemoraba con el lanzamiento de la ferrari f40?

ENTRETENIMIENTOS

a. Los 40 años del primer triunfo de Ferrari en Fórmula 1 b. Los 40 años de la fundación de la marca. c. Los 40 años que hubiese cumplido Dino, el malogrado el toyota corolla es el auto más vendido de la hijo de Enzo. historia, ¿cuáles son los otros dos? a. Ford T y Volkswagen Escarabajo b. Volkswagen Golf y Ford Escort c. Volkswagen Escarabajo y Volkswagen Golf 6

a. U$S 40.000.000 b. U$S 12.000.000 c. U$S 16.550.000

7

¿Cuál es el país en el cual se venden más lamborghinis? a. Emiratos Árabes Unidos b. China c. Estados Unidos d. Italia

¿cuál fue el primer auto de serie con airbag? a. Volvo 760 GLE b. Lexus LS 400 c. Aston Martin Vantage d. Mercedes-Benz Clase S

9

¿con qué porsche se estroló james dean?

El gran ayrton senna colaboró con el diseño de un auto deportivo de calle¿cuál fue? Respuestas 1: c | 2: b | 3: b | 4: c | 5: a | 6: d | 7: a | 8: c | 9: b

OVERDRIVE

a. 550 Spyder b. 911 Carrera c. 356 Cabrio

a. McLaren F1 b. Acura NSX c. Lotus Elise d. Mercedes-Benz SLK


s


#1

#1

#2

ULTIMO NUMERO

#3

PODÉS SUSCRIBIRTE

ENTRANDO A WWW.REVISTAMOVIL.COM O ENVIÁNDONOS UN MAIL A INFO@REVISTAMOVIL.COM SUSCRIPCIÓN POR 6 NÚMEROS: $150

Móvil - Revista de Autos

@MovilRevista



MOVIL - La revista de autos que NO estabas esperando