Page 1

pa tri mo nio


Presentación En el año 2002, en el marco del aniversario número 30 de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el comité del Centro de Patrimonio Mundial realizó una revisión exhaustiva de sus objetivos estratégicos y estableció como columna vertebral para el manejo del patrimonio, la puesta en marcha de una estrategia de comunicación contundente, capaz de informar al público sobre la importancia de identificar, valorar, proteger y promover nuestro extenso y diverso patrimonio. Colombia, como Estado miembro de la UNESCO, a través de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura es consciente del tránsito del concepto de patrimonio cultural desde una perspectiva estrictamente monumental hacia una aproximación que vincula y valora de la misma forma el patrimonio cultural inmaterial, le apuesta hoy a un enfoque integral para su manejo que tiene como fin la apropiación social del mismo. En esta medida apropiarnos de nuestro patrimonio implica al igual que las metas trazadas para este nuevo milenio por la UNESCO, un trabajo de constante comunicación a través del desarrollo creativo de los colombianos. En este orden de ideas, el Ministerio de Cultura invita a través de las siguientes convocatorias, a todas las personas que viven el patrimonio cultural material o inmaterial día a día, para que participen de manera activa haciendo uso de su imaginación, creatividad e ingenio para la puesta en marcha de sus propuestas. Nota importante: leer y cumplir obligatoriamente con los Requisitos Generales de Participación.

165

~

patrimonio cultural


Maratón fotográfica Nacional: “Póngale el OJO al patrimonio en el Bicentenario de las Independencias” Apertura: Cierre: Premio: Cuantía:

20 de julio 23 de julio Once (11) premios y exposición itinerante. Total: $15´000.000. Cinco millones de pesos ($5.000.000) al mejor conjunto de fotografías. Un millón de pesos ($1.000.000) para las mejores fotografías de cada una de las 10 categorías convocadas

Descripción El premio está dirigido a fotógrafos aficionados y profesionales para que presenten un conjunto de diez fotografías relacionadas con el patrimonio cultural material e inmaterial, como testimonio vivo de nuestra identidad diversa, en el marco de la celebración del Bicentenario de las Independencias. Adicional a lo anterior, esta convocatoria pretende abrir la mirada hacia nuevas categorías emergentes del patrimonio, como lo son: los paisajes culturales, las rutas e itinerarios culturales, el patrimonio sumergido, el patrimonio transnacional, patrimonio en riesgo o aquel que ha sido mutilado o vandalizado poniendo en riesgo la pérdida de sus valores estéticos, históricos y simbólicos. Los participantes deberán consultar el 19 de julio de 2010 en la página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co, el recorrido fotográfico a seguir. Éste estará compuesto por un total de diez estaciones del municipio de residencia del participante, las cuales deben ser recorridas entre el 20 y 23 de julio de 2010. Las fotografías deben ser inéditas y reflejar el concepto de Patrimonio Cultural como una herencia que fortalece la memoria e historia de una colectividad que comparte y vive un territorio. En este sentido, la muestra fotográfica debe exaltar la apropiación social y el disfrute del patrimonio en el marco de las vivencias motivadas por la celebración del Bicentenario de las Independencias. “Ponerle” el ojo al patrimonio es una de las tareas que los Vigías del Patrimonio Cultural vienen desempeñando desde hace diez años, como una estrategia que promueve la participación de la sociedad civil para identificar, valorar, proteger, recuperar y difundir el patrimonio cultural de la Nación. En este sentido, si usted o la comunidad a la cual pertenece se encuentra interesada en unirse a la Red de Vigías del Patrimonio Cultural, comuníquese con el Grupo de Difusión y Fomento de la Dirección de Patrimonio a través del correo electrónico; jgaviria@mincultura.gov.co para mayor información.

167

~

patrimonio cultural


Circulación de la exposición Las fotografías ganadoras formarán parte de una exposición itinerante que será inaugurada en el Palacio Echeverri, sede del Ministerio de Cultura en Bogotá, en el marco de la celebración de la semana del patrimonio cultural. Esta exposición recorrerá otros escenarios públicos en el territorio Nacional definidos por la Dirección de Patrimonio, en conjunto con entes territoriales durante el segundo semestre de 2010 y el primer semestre de 2011. Se priorizará la rotación de la exposición en aquellos municipios que cuenten con Centros de Memoria, grupos activos en la Red de Vigías del Patrimonio y los 44 municipios con centros históricos, sectores con centros históricos o sectores urbanos declarados como Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional BIC-NAL en el país.

Pueden participar Fotógrafos colombianos profesionales o aficionados.

Presentación de la propuesta Documentos administrativos

Enviar una (1) copia de cada uno de los siguientes documentos en este orden: 1. Formulario de participación diligenciado y firmado. 2. Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad. 3. Copia del RUT.

El sobre deberá ser marcado con seudónimo y el número de documento de identidad. Éste permanecerá cerrado hasta que se conozca el fallo del jurado.

Documentos para el jurado

El participante deberá enviar tres (3) copias idénticas del CD con las fotografías, con los siguientes documentos: Hoja de presentación del participante que contenga: 1. 2. 3. 4. 5.

Título. Municipio donde fueron tomadas las fotografías. Seudónimo. Número de documento de identidad. CD marcado con el seudónimo y número del documento de identidad, que contenga el conjunto de fotografías, en una Resolución mínima de 300 dpi en formato jpg. En caso de emplear una cámara análoga o cámara desde un teléfono móvil, las fotografías deberán ser descargadas o escaneadas con una Resolución superior a 300 dpi en formato jpg. 6. Las fotografías deberán ser grabadas en el CD con el nombre correspondiente a cada una de las diez estaciones estipuladas en la convocatoria. Los nombres de las estaciones serán publicados a través de la página web del Ministerio de Cultura; www.mincultura.gov.co el 19 de julio de 2010.

El sobre con los documentos administrativos y para el jurado (el sobre con las tres (3) copias del CD), deberán ser enviados en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Maratón Fotográfica Nacional: “Póngale el OJO al Patrimonio en el Bicentenario de las Independencias” 2010 Calle 8 No 8-26 Bogotá, D.C.

168

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Criterios de evaluación El jurado tendrá en cuenta que las fotografías cumplan con la temática convocada, y evaluará la unidad, calidad técnica y originalidad del conjunto de fotografías. Adicionalmente, el jurado podrá otorgar menciones por cada uno de los temas convocados.

Derechos de los ganadores Recibir el pago del premio, previa expedición y notificación de la Resolución de pago a los ganadores y entrega oportuna de los siguientes documentos: fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad, copia del RUT, certificación bancaria y formato de radicación a terceros firmado.

Deberes de los ganadores Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, los ganadores deberán colaborar con el Ministerio de Cultura en todo lo relacionado con la difusión del premio y la exposición de las fotografías. Nota importante: leer obligatoriamente los requisitos generales de participación y estar al tanto de de la página web del Ministerio de Cultura; www.mincultura.gov.co, el 19 de julio de 2010 para obtener las bases del recorrido fotográfico a seguir en su municipio.

169

~

patrimonio cultural


Becas de investigación Ministerio de CulturaWWF sobre conocimientos tradicionales aplicados a la conservación, manejo y uso sostenible de la naturaleza y la biodiversidad Apertura: Cierre: Becas: Cuantía: Duración:

23 de marzo 14 de mayo Dos (2) Veinte millones de pesos ($20.000.000) para cada proyecto ganador. Máximo doce (12) meses a partir de la fecha de firma de la Resolución de pago a los ganadores.

Descripción Esta convocatoria se enmarca en la Política del Ministerio de Cultura para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Decreto reglamentario 2941 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 397 de 1997 modificada por la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza inmaterial. Se busca con estas becas contribuir al fortalecimiento de los procesos comunitarios, basados en la tradición de conservación, manejo y producción sostenible de los recursos naturales en territorios de resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negras y comunidades campesinas. Para el Ministerio de Cultura es muy importante el poder identificar y fortalecer los factores culturales que contribuyen a la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales. El ámbito de las becas comprende iniciativas de conocimiento, recuperación, validación, fortalecimiento, transmisión y aprendizaje, de saberes y prácticas tradicionales asociadas a la naturaleza y la biodiversidad, lo mismo que a su apropiación en las escuelas y proyectos educativos locales. Interesan también saberes y prácticas ancestrales que permitan el desarrollo o mejoramiento de las actividades productivas sostenibles, dirigidas a la seguridad alimentaria y el comercio local. Las becas podrán estar dirigidas a la recuperación, documentación y fomento de la tradición oral, los rituales y las expresiones artísticas ancestrales –cantos, recitativos, danzas– asociadas a la naturaleza y la biodiversidad. También a la definición de estrategias de protección y

170

~

Convocatorias de Estímulos 2010


recuperación efectiva de los recursos naturales de los sitios sagrados o de especial importancia para el conocimiento tradicional. Por conocimiento tradicional asociado a la naturaleza y la biodiversidad se entenderá en esta convocatoria, los conocimientos, expresiones, representaciones, usos y prácticas, de carácter colectivo, basados en la tradición, relacionados con la conservación, uso y manejo de los recursos naturales, en especial, de los recursos biológicos. Los proyectos presentados deberán tener, por escrito, el aval de las autoridades tradicionales de la comunidad que la presenta. Los aspirantes a la beca deberán reconocer de manera expresa que los conocimientos objeto de su investigación son de naturaleza y propiedad colectiva de la comunidad que les da el aval.

Pueden participar Cabildos, organizaciones indígenas, asociaciones de autoridades tradicionales indígenas, consejos comunitarios, organizaciones Afrodescendientes y organizaciones campesinas que estén ubicados en los siguientes territorios: a. El Piedemonte andino amazónico de los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo y Caquetá, específicamente en los siguientes municipios: Pasto, Córdoba, Funes, Ipiales, Potosí, Puerres, Mocoa, Colón, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Sibundoy, San Francisco, Santiago, Valle del Guamuéz, Villagarzón, San Sebastián, Santa Rosa, Piamonte, Belén de los Andaquíes, San José del Fragua , Albania. b. La región del Atrato-Urabá–Darién de los departamentos de Chocó y Antioquia, específicamente en los siguientes municipios: Unguía, Acandí, Riosucio, Carmen del Darién, Turbo, Neclocí, Apartadó, Mutatá, Chigorodó, Ituango y Tierralta.

Consideraciones y criterios generales *

* * *

*

*

Los proyectos deben orientarse a investigar, sistematizar, recuperar, documentar y fomentar la aplicación de conocimientos tradicionales en procesos de conservación, uso y manejo sostenible de los recursos naturales, la elaboración de planes de manejo y la producción sostenible. Las experiencias a sistematizar y/o investigar deben estar en marcha. Los proyectos deben hacer referencia a conocimientos y prácticas colectivas, no individuales. Los proyectos deben identificar claramente cómo los conocimientos y prácticas tradicionales están contribuyendo o van a contribuir a los procesos de conservación o producción sostenible. El plan de trabajo debe mostrar claramente cómo participan miembros de las comunidades en el proceso de investigación y/o sistematización; se dará preferencia a aquellos proyectos que hagan evidente la participación de los “sabedores” y expertos en los diferentes campos del conocimiento tradicional. Su implementación debe darse únicamente en el área del territorio de resguardo, territorio colectivo o comunitario.

171

~

patrimonio cultural


* * *

No serán consideradas las propuestas que soliciten recursos (totales o parciales) para compra de terrenos, construcción de inmuebles y adquisición de vehículos. No serán consideradas las propuestas que incluyen la compra de insumos químicos (agroquímicos). La propuesta deberá dejar clara cómo se aprovechará y articulará los resultados de la investigación con los procesos locales.

Presentación de la propuesta WWF asumirá la tutoría de los proyectos aprobados. Su labor consistirá en reportar al Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, a través de conceptos escritos, el cumplimiento o no de los objetivos del proyecto. La organización participante deberá enviar:

Documentos administrativos

Una (1) copia de cada uno de los siguientes documentos, que deben ser argollados y enviados en este orden: 1. Formulario de participación diligenciado y firmado por el representante de la entidad. 2. Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del representante legal de la entidad. 3. Fotocopia del acto administrativo que lo reconoce como tal, que certifique su existencia actual y trayectoria. 4. Copia del RUT de la entidad.

Documentos para Jurados

Una (1) copia electrónica (CD) y tres (3) copias idénticas en texto impreso del proyecto, argolladas por separado, en el siguiente orden: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9. 10.

11.

Título del proyecto. Antecedentes y contextualización. Justificación. Objetivos generales y específicos. Metodología. Resultado final esperado como producto de la beca (descripción del impacto y proyección). Los proyectos que definan como resultado ediciones o publicaciones (discos compactos, revistas, libros, entre otros), deberán contemplar hacer entrega del 10% del tiraje total al Ministerio de Cultura y a WWF con previo consentimiento para su divulgación. Cronograma general (hasta doce (12) meses) que incluya la socialización). Presupuesto general desglosado (que incluya las actividades de socialización). Certificado de otros aportes (en caso de cofinanciación). Plan de socialización que incluya: * Actividades que den a conocer el resultado del proyecto en la comunidad y en especial en las escuelas, tales como exposiciones, talleres, charlas, presentaciones, entre otros. * Población objetivo de la socialización (infancia, juventud, adultos mayores, grupos étnicos, población en situación de discapacidad, etc), condición socioeconómica y municipio, departamento o región a la que pertenece. Reseña de la entidad.

172

~

Convocatorias de Estímulos 2010


12. Soportes que acrediten trayectoria de la organización mediante documentos, certificaciones y/o anexos que considere pertinente como DVD, CD, diapositivas, memorias de prensa, libretos, publicaciones, certificaciones de la participación en proyectos, entre otros.

Los documentos administrativos, y las tres (3) copias de los documentos para el jurado, argolladas y marcadas por separado, deberán enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Becas de Investigación Ministerio de Cultura-WWF 2010 Calle 8 No 8-26 Bogotá, D.C.

Criterios de evaluación Los miembros del jurado tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación: Viabilidad, solidez, coherencia y pertinencia del proyecto teniendo en cuenta el Decreto 2941 de 2009 sobre Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y el cumplimiento de las consideraciones y criterios generales y el plan de socialización.

Derechos de los ganadores Recibir el pago de la beca así: *

* *

El 50% previa expedición y notificación de la Resolución de pago al ganador y entrega oportuna de los siguientes documentos: carta compromiso firmada, suscripción de póliza, certificación bancaria y formato de radicación a terceros firmado. El 40% con la presentación del informe de avance y sus correspondientes anexos. El 10% con la presentación del informe final y sus correspondientes anexos.

Deberes de los ganadores Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá entregar: *

* * *

*

Un (1) primer informe al tutor a los dos (2) meses de iniciado el proyecto y una copia del mismo al Programa Nacional de Estímulos acompañada del primer concepto del tutor firmado. Un (1) informe de avance a los seis (6) meses de iniciado el proyecto. Un (1) informe final acompañado del concepto del tutor. En caso de que el proyecto ganador contemple la compra de equipos como: computadoras, cámaras fotográficas y de video, equipo de grabación, se requiere la presentación de las respectivas facturas de compra en el informe final. Al finalizar el proyecto dichos equipos pasarán a ser propiedad exclusiva de la comunidad en la cual se desarrolla el proyecto y serán administrados por ésta. Una vez aprobado el proyecto, todo cambio en las actividades o en el uso del recurso deberá ser solicitado previamente por escrito por parte del responsable, exponiendo las causas del cambio. Estas modificaciones sólo podrán realizarse con autorización escrita de WWF y del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

173

~

patrimonio cultural


Pasantía nacional de formación en gastronomía Apertura: Cierre: Cuantía: Duración:

23 de marzo 14 de mayo Ocho millones de pesos ($8.000.000) Máximo de cuatro (4) meses a partir de la fecha de firma de la Resolución de pago a ganadores.

Descripción Apoyo económico para personas con formación básica en el área de gastronomía, para que realicen una pasantía en la Academia de Cocina Verde Oliva en Bogotá. El Programa Técnico en Cocina y Cultura Gastronómica de la Academia ofrece formación en técnicas básicas de cocina, con énfasis en la cocina colombiana. Se tendrá en cuenta el perfil del ganador para elaborar el plan de estudios. El Ministerio de Cultura pagará a la Academia el 50% del valor total de la matrícula, que incluye uniforme y materiales para los talleres. El resto de los recursos otorgados al pasante serán para su manutención.

Pueden participar Colombianos residentes en cualquier ciudad de Colombia, excepto Bogotá. Se entiende por residencia, el lugar donde se ha vivido por un periodo mínimo de cinco (5) años consecutivos, anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria.

Presentación de la propuesta El participante deberá enviar:

Documentos administrativos

Una (1) copia de cada uno de los siguientes documentos, que deben ser enviados en este orden: 1. Formulario de participación diligenciado y firmado. 2. Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad. 3. Copia del RUT.

Documentos para el jurado

Tres (3) copias idénticas argolladas por separado del proyecto que deben ser enviadas en el siguiente orden: Los participantes que tengan la posibilidad de enviar su proyecto en formato digital, pueden enviar tres (3) copias idénticas en CD o DVD.

1. 2. 3. 4.

Descripción general del proyecto. Motivación, descripción y pertinencia. Objetivo general y objetivos específicos. Resultado final esperado como producto de la pasantía (descripción del impacto y

174

~

Convocatorias de Estímulos 2010


proyección). 5. Plan de socialización, a realizarse al finalizar su pasantía, que incluya actividades que den a conocer el resultado del proyecto, tales como talleres u otros. 6. Cronograma general (que incluya la socialización). 7. Presupuesto general desglosado que contemple: transporte desde su lugar de residencia hasta Bogotá, vivienda, alimentación, transporte local, seguro médico, pago a la institución (50% del valor total de la matrícula) y plan de socialización. El presupuesto general, incluidos los costos académicos y del proyecto, no deben superar los ocho (8) millones de pesos. En caso de que los supere, el participante deberá adjuntar una carta en la que se compromete a cofinanciar el valor restante. 8. Hoja de vida. 9. Soportes de su trayectoria: * Certificación de práctica en cocina de mínimo seis (6) meses. * Certificación de trabajos previos, donde conste su capacidad y habilidad de trabajar en grupo. *  Declaración juramentada ante notario, donde certifique el tiempo que lleva residiendo en la ciudad. 

Los documentos administrativos, y las tres (3) copias de los documentos para el jurado, argolladas y marcadas por separado, deberán enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Pasantía Nacional de Formación en Gastronomía Verde Oliva 2010 Calle 8 No 8-26 Bogotá, D.C.

Criterios de evaluación La Academia Verde Oliva tendrá en cuenta como criterio de selección de los ganadores la pertinencia del proyecto a realizar durante la pasantía, el beneficio que pueda traer la pasantía al desarrollo profesional del participante y la propuesta de socialización. Podrá hacer recomendaciones a los ganadores acerca del proyecto o presupuesto.

Derechos de los ganadores Recibir el pago de la pasantía así: *

*

El 90% previa expedición y notificación de la Resolución de pago a los ganadores y entrega oportuna de los siguientes documentos: carta compromiso firmada, certificación bancaria y formato de radicación a terceros firmado. El 10% con la presentación del informe final y sus correspondientes anexos.

Deberes de los ganadores Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, los ganadores deberán: *

*

Contar con seguro médico como titular o beneficiario antes del viaje. Entregar al Programa Nacional de Estímulos el soporte de pago del mes en que entrega la documentación. Es responsabilidad del pasante pagar su seguro médico durante todo el tiempo de su pasantía. Entrega del informe final del proyecto realizado, acompañado del concepto de la institución, informe de socialización y testimonio escrito de la pasantía con sus correspondientes soportes y anexos.

175

~

patrimonio cultural


Premio Nacional Colombo – Francés en patrimonio cultural museos Apertura: Cierre: Premio: Duración: Tema:

23 de marzo 14 de mayo Una (1) pasantía en Francia Un (1) mes  Patrimonio Cultural Material - Museos 

Descripción El Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia en Colombia, con el objeto de fomentar la investigación en las diferentes áreas museológicas, y ampliar los conocimientos sobre los museos en Francia, de su museología y de sus principios de conservación-restauración, convocan a los museos colombianos, para que postulen al Premio a un investigador que trabaje en, o con, el museo que tenga un conocimiento intermedio de la lengua francesa. Los museos del país son depositarios de bienes muebles y de valores culturales representativos del Patrimonio Cultural de la Nación. Sus planes y programas son centrales en la implementación de la política estatal en lo referente al patrimonio cultural de la Nación la cual como objetivos principales la protección, la conservación, la rehabilitación y la divulgación de dicho patrimonio; con el propósito de que éste sirva de testimonio de la identidad cultural nacional tanto en el presente como en el futuro (artículo 5° Ley General de Cultura). De la misma manera el artículo 51 de la citada Ley hace mención del compromiso del Ministerio de Cultura, de realizar convenios internacionales para impulsar la especialización de los recursos humanos encargados de los museos del país y la tecnificación de las exhibiciones permanentes y temporales, así como la creación de programas de intercambio y cooperación técnica internacional en esta área.

Acerca del premio La Embajada de Francia en Colombia adelantará la gestión suficiente y necesaria con la entidad francesa que recibirá al ganador del premio, durante un (1) mes. El premio incluye la estadía mediante una beca y el tiquete aéreo de ida y regreso según la tarifa vigente. Los gastos personales correrán por cuenta del ganador. La Embajada de Francia en Colombia coordinará con la Alianza Colombo- Francesa la formación complementaria de la lengua francesa del ganador, en alguna de las sedes de la Alianza que le sea más propicia de acuerdo al lugar de su residencia. La Alianza Colombo – Francesa le otorgará media beca (50% de su costo total). El curso debe iniciarse en un plazo máximo de un (1) mes, a partir del momento en el que se comunique el otorgamiento del premio y tendrá una duración máxima de seis (6) meses. Además, el museo ganador podrá ser invitado a recibir exhibiciones de museos franceses en caso de que pueda dar cumplimiento a los requerimientos del museo oferente.

176

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Pueden participar *

Museos colombianos que postulen al Premio a un investigador que trabaje en, o con, el museo y que tenga un conocimiento intermedio de la lengua francesa.

Presentación de la propuesta El participante deberá enviar:

Documentos administrativos

Una (1) copia, clara, de cada uno de los siguientes documentos, que deben ser enviados en este orden: 1. Formulario de participación diligenciado y firmado por el representante legal del museo participante. 2. Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del representante legal del museo participante, y del postulado. 3. RUT.

Documentos para el jurado

Tres (3) copias idénticas del proyecto, argolladas por separado; deben ser enviados en el siguiente orden: Los participantes que tengan la posibilidad de enviar su proyecto en formato digital, pueden enviar tres (3) copias idénticas en CD o DVD.

1. Descripción general de investigaciones realizadas, haciendo énfasis en las relacionadas con las diferentes áreas museológicas: investigación sobre colecciones, apropiación social del patrimonio, programas educativos de museos dirigidos a la comunidad y sus diferentes públicos, la historia regional a través de los objetos de cultura material o interpretación de las colecciones para ponerlas al alcance de los públicos (máximo tres (3) páginas) 2. Descripción de la proyección y/o impacto que estas investigaciones han tenido a nivel local o nacional, donde especifique la población con la que haya trabajado y sus características socio-culturales. 3. Expectativa de formación durante su pasantía en Francia 4. Resultado final esperado como producto del Premio (descripción del impacto y proyección) 5. Propuesta de socialización una vez regrese de su pasantía, para realizar con una(s) población(es) o institución que se beneficiará que incluya: 6. Actividades tales como seminarios de formación, exposiciones, talleres u otros. 7. Población objetivo 8. Cronograma general (que incluya la socialización). 9. Presupuesto general desglosado (que incluya la socialización). 10. Certificado de otros aportes (en caso de cofinanciación). 11. Hoja de vida del postulado que incluya certificados de estudios realizados. 12. Soporte de conocimiento de la lengua francesa (certificados A1, A2, B1, B2 o de formación) 13. Soportes trayectoria de acuerdo al área en la cual participa, mediante algunos de estos documentos: portafolio artístico, DVD, CD, diapositivas, memorias de prensa, libretos, publicaciones, certificaciones de la participación en proyectos desarrollados.

177

~

patrimonio cultural


Los documentos administrativos, y las tres (3) copias de los documentos para el jurado, argolladas y marcadas por separado, deberán enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Premio Nacional Colombo-Francés en Patrimonio Cultural 2010 Calle 8 # 8-26

Criterios de evaluación Los miembros del jurado tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación: * * * * *

Trayectoria del museo. Experiencia del postulado. Propuesta de formación en Francia. Plan de socialización. Adicionalmente, los jurados podrán considerar otros criterios que complementen los anteriores y que consideren pertinentes.

Derechos del ganador Recibir antes del viaje: * *

Pasaje aéreo internacional de ida y regreso desde el lugar de residencia del investigador en Colombia hasta Francia por parte de la Embajada de Francia. Seguro médico para el investigador por parte del Ministerio de Cultura.

Deberes del ganador Además de los contemplados en los requisitos generales de participación el museo y el investigador deberán: * *

* *

Firmar carta de compromiso con el Ministerio de Cultura antes del viaje del investigador a Francia. Entregar informe detallado sobre la pasantía en Francia a la Embajada de Francia en Colombia, a la Red Nacional de Museos, y una copia al Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de la Cultura.  Socializar el resultado del proyecto a su regreso a Colombia.  Otorgar crédito a la Embajada de Francia en todo el material de comunicación de los eventos que se realicen como consecuencia de este premio, incluyendo: “Con el apoyo de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa”. Del mismo modo deberá hacerlo con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Red de Museos del Museo Nacional.

178

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Premio nacional a experiencias exitosas del programa “Vigías del patrimonio cultural” Apertura: Cierre: Premios: Cuantía:

23 de marzo 15 de agosto Dos (2) premios: Primer y segundo puesto. Primer puesto: Doce millones de pesos ($12.000.000). Segundo puesto: Ocho millones de pesos ($8.000.000.).

Descripción Premios que se otorgan como reconocimiento a la labor desarrollada por los grupos activos inscritos en el Programa Vigías del Patrimonio Cultural. Este premio reconocerá las dos (2) mejores experiencias que contribuyan a la valoración, protección, recuperación y desarrollo creativo del patrimonio cultural de todos los colombianos, desarrolladas por los grupos de Vigías del Patrimonio Cultural inscritos en el Programa. El Programa Vigías del Patrimonio Cultural, es una estrategia que promueve la participación de la sociedad civil para identificar, valorar, proteger, recuperar y difundir el patrimonio cultural de la Nación, aprovechando la creatividad de cada individuo y de cada comunidad. Es a través de este programa de voluntariado, que la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, convoca y comparte la responsabilidad de proteger y construir Nación haciendo visibles las diferentes formas en las que se materializan los símbolos y las huellas que nos permiten reconocernos como colombianos. Es un espacio en donde se fusionan y conjugan múltiples culturas, en un territorio diverso, en un escenario rico en historias, tradiciones y rituales.

Impacto La presente convocatoria busca fortalecer el programa en el municipio que presenta la experiencia exitosa, a través de la continuidad a las acciones adelantadas, la visibilidad de la experiencia, el aseguramiento de su sostenibilidad, o a través de la extensión de la experiencia exitosa a otros municipios o regiones del país. Así mismo, las experiencias exitosas ganadoras servirán de ejemplo a las personas vinculadas a la red o personas interesadas que consulten las fichas de las experiencias exitosas en la página web del Ministerio de Cultura: www.mincultura.gov.co, sección de Patrimonio, vínculo Blog de Experiencias Exitosas Vigías del Patrimonio.

179

~

patrimonio cultural


Pueden participar Grupos de Vigías que se encuentren legalmente constituidos, que desarrollen planes, programas, proyectos o actividades orientadas hacia el conocimiento, valoración, protección, difusión, recuperación, fomento y desarrollo creativo del patrimonio cultural colombiano y que tengan el proyecto inscrito oficialmente en el Programa de Participación Vigías del Patrimonio del Ministerio de Cultura, en al menos una de las siguientes líneas de acción: * Conocimiento y valoración del patrimonio cultural. * Formación y divulgación del patrimonio cultural. * Conservación, salvaguarda, protección, recuperación y sostenibilidad del patrimonio cultural. Nota: cada grupo podrá participar únicamente con una experiencia.

No pueden participar Los grupos que no estén legalmente constituidos y que no hayan diligenciado el Formato Único de Inscripción del Programa de Participación Vigías del Patrimonio. Los ganadores (1º y 2º puesto) del Premio Nacional de Experiencias Exitosas del Programa de Vigías del Patrimonio Cultural de los años 2008 y 2009.

Presentación de la propuesta Documentos administrativos

Una (1) copia de cada uno de los siguientes documentos, que deben ser enviados en este orden: 1. Formulario de participación diligenciado y firmado por el representante legal. 2. Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía del representante legal. 3. Fotocopia del Formulario Único de Inscripción del Programa de Participación Vigías del Patrimonio. 4. Copia del RUT.

Documentos para el jurado

El participante deberá enviar tres (3) copias idénticas de la experiencia, argolladas, en texto impreso, con los siguientes documentos: Los participantes que tengan la posibilidad de enviar su proyecto en formato digital, pueden enviar tres (3) copias idénticas en CD o DVD.

1. Título. 2. Datos del grupo Vigía: Tiempo de pertenencia en el Programa de Vigías del Patrimonio, carácter (oficial o privado), localización y líneas de acción desarrolladas. 3. Descripción del contexto y caracterización de la experiencia, e identificación de la problemática a la que ésta responde. 4. Tiempo de ejecución y fecha de inicio. 5. Descripción: Objetivos general y específicos, metodología usada y actividades desarrolladas, resultados cuantitativos y cualitativos, recursos utilizados (económicos, humanos y materiales). 6. Apoyos recibidos de otras instituciones, dificultades y limitaciones para el desarrollo de la experiencia. 7. Documentos, fotos, videos y otras evidencias que den cuenta de la existencia o desarrollo de la experiencia.

180

~

Convocatorias de Estímulos 2010


8. Indicar el número exacto de personas participantes y la cifra aproximada de beneficiarios, por género, según grupos de edad. 9. Descripción del impacto social. 10. Propuesta de inversión de los recursos, en caso de obtener el premio.

Los documentos administrativos, y las tres (3) copias de los documentos para el jurado, argolladas y marcadas por separado, deberán enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Premio Nacional de Experiencias Exitosas del Programa de Vigías del Patrimonio Cultural 2010 Calle 8 No 8-26 Bogotá, D.C.

Criterios de evaluación Los miembros del jurado se reunirán antes de la deliberación para definir criterios y método de evaluación. Así mismo emitirán concepto escrito acerca de las experiencias participantes y sustentarán la decisión tomada.

Derechos de los ganadores Recibir el pago del premio, previa expedición y notificación de la Resolución de pago a los ganadores y entrega oportuna de los siguientes documentos: carta compromiso firmada, certificación bancaria y formato de radicación a terceros firmado.

Deberes de los ganadores Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, los ganadores deberán suscribir carta compromiso en la que se obligan a ejecutar los recursos del premio, en la aplicación y fortalecimiento de la experiencia presentada o en otro proyecto aprobado por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Entregar un (1) informe final del proyecto realizado a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, en un tiempo máximo de seis (6) meses, contados a partir de la firma de la Resolución de pago a ganadores.

181

~

patrimonio cultural


Premio nacional en gastronomía – Relaciones entre la alimentación y el patrimonio cultural inmaterial Apertura: Cierre: Categorías: Cantidad: Cuantía:

27 de febrero 3 de mayo Reproducción e Innovación Dos (2): uno (1) de reproducción y uno (1) de innovación. Veinte millones de pesos ($20.000.000) para cada ganador. Adicional al monto en efectivo, el Ministerio de Cultura realizará una publicación con las recetas ganadoras, y la justifica­ción analítica de éstas.

Descripción El Ministerio de Cultura, consciente de su misión de salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de los colombianos, convoca a cocineros portadores de la tradición culinaria de las distintas regiones de nuestro país, cocineros profesio­nales, estudiosos de las ciencias sociales, y estudiosos en las áreas de biodiver­sidad y conservación ambiental para que participen con una receta de la cocina tradicional de su región, en las categorías “Reproducción” e “Innovación”. De acuerdo al Decreto 2941 de 2009, se entiende por Patrimonio Cul­tural Inmaterial -PCIlos usos, prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infun­diéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. La gastronomía tradicional es un hecho cultural de gran importancia, materializado en las cocinas de las comunidades, y que se expresa en un conjunto de procesos sociales que tiene lugar en medio de simbologías colectivas. De no desarrollarse procesos de identificación y salvaguardia, estos importantes saberes estarían en su mayoría ante la grave amenaza de desaparecer, debido a las fragilidades en la conservación y la sobre explota­ción de muchos de sus ingredientes, así como por las constantes transforma­ciones propias del mundo actual. Es así como la gastronomía es un campo idóneo para entender cómo los saberes, conocimientos y prácticas de los grupos y las comunidades, generan vínculos con su memoria colectiva y fortalecen su identidad. Las manifesta­ciones del Patrimonio Cultural Inmaterial asociadas

182

~

Convocatorias de Estímulos 2010


a prácticas tradicionales de transformación, conservación, manejo y consumo de alimentos, se inscri­ben dentro del campo asociado a los eventos de la vida cotidiana. No hay una sola receta tradicional, ni necesariamente la mejor en una región. Sin embargo, hay una estructura básica fundacional. Encontramos las recetas tradicionales con algunas variantes dentro de una misma región o pueblo, éstas corresponden a lo que se denomina variedad de estilos culi­narios; que a su vez forman parte de un conjunto más complejo: los sistemas alimentarios, presentes en todas las cocinas regionales. Este conocimiento es casi desconocido, mínimamente abordado por los científicos sociales muchas veces por desconocimiento. Los equipos que se presenten en la con­vocatoria deben registrar las variantes del recetario que presentan, con el fin de legitimar la riqueza y la inventiva popular. La presente convocatoria invita entonces a participar a grupos de tres (3) o cuatro (4) personas, dependiendo de la categoría en la que participen, con el siguiente perfil: * Cocinero(a) (s) portadores de la tradición culinaria de las distintas regiones de nuestro país. * Cocinero(a) (s) profesionales o estudiantes de cocina interesados en la cocina colombiana. *

*

Estudiosos de las ciencias sociales, quienes deben evidenciar cómo la selección de los ingredientes, las técnicas de elaboración y la presenta­ción de los productos están relacionados con el contexto cultural de la región del país en el que se inscribe y arraiga esta tradición culinaria; la apropiación social, los modos de transmisión del conocimiento vin­culados a estos, y la excelencia en el saber hacer, relacionada con los alimentos utilizados. Es decir que, se debe relacionar la receta selec­cionada con los procesos de generación de memorias colectivas, con el fortalecimiento de las identidades locales, regionales o nacionales y con la configuración histórica a nivel local, regional o nacional. Estudiosos en las áreas de biodiversidad y conservación ambiental, quienes deben identificar los riesgos, o amenazas, que se ciernen sobre los recursos naturales utilizados en la receta. Este ejercicio es indispensable y útil, pues permite profundizar la formulación de una serie de acciones tendientes a reactivar, de manera articulada, aquellas acciones detonantes de procesos que convergen en la mejoría de las comunidades. Documentarán igualmente las trasformaciones ambientales que hayan tenido repercusiones en cuanto al cambio en los productos utilizados tradicionalmente en las recetas, el uso de la biodiversidad local para fines alimentarios o culinarios y el buen manejo o uso sostenible de los recursos utilizados por parte de las comunidades locales.

El carácter interdisciplinario de la participación en esta convocatoria debe ser evidenciado en el proyecto. En esta perspectiva, el Ministerio de Cultura busca fomentar la importancia de estudios que integren los conocimientos ofrecidos desde las diferentes doctrinas frente al tema de la gastronomía colombiana.

Impacto El Premio Nacional en Gastronomía “Relaciones entre la Alimentación y el Patrimonio Inmaterial Colombiano”, apoya la recuperación del patrimonio intangible como el campo ideal que permite entender los saberes, conoci­mientos y prácticas de las comunidades respecto a su cocina, recuperar su memoria histórica y, por lo tanto, fortalecer su identidad cultural. Asimismo, este Premio ha permitido la recreación y divulgación de la ri­queza gastronómica colombiana, para el rescate de las tradiciones culinarias y la formalización de recetas que eran desconocidas para gran parte de los colombianos. De este modo el Ministerio de Cultura ha fomentado el rescate de recetas tradicionales que dan a conocer no solo los diversos sabores y

183

~

patrimonio cultural


productos de nuestra mesa, sino también ese “saber hacer” inscrito en la identidad de las comunidades de todas las regiones del país. Como resultado de este Premio se ha evidenciado la importancia de la relación existente entre medio ambiente y prácticas culinarias. En este mar­co, la presente convocatoria contempla la participación de expertos para que investiguen la situación de dicha relación frente a las condiciones ambienta­les de la actualidad y su impacto en la gastronomía tradicional colombiana. En este sentido, el Premio ha promovido el uso sostenible de los recursos naturales, el respeto por la diversidad y la creatividad, en ejercicio de los mandatos del Ministerio de Cultura por la promoción de las Políticas cultu­rales para la diversidad y la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, enmarcado en la ley 1037 de 2006. Con la difusión del Premio en diferentes festivales gastronómicos y la publicación del libro Premio Nacional de Gastronomía 2007, 2008, 2009, se ha permitido el reconocimiento y disfrute del Patrimonio como uno de los derechos colectivos consignados en el Art. 88 de la Constitución Políti­ca de Colombia. Finalmente, los ganadores de este premio recibirán, además del estímulo económico otorgado, un reconocimiento nacional e internacional a través de los medios de comunicación y de los eventos de difusión, que les permitirá posicionarse dentro del sector gastronómico y mejorar su calidad de vida a través de la generación de ingresos y nuevas posibilidades laborales.

Categorías

Categoría Reproducción

Gastronomía tradicional colombiana Premia una (1) receta tradicional, elaborada con productos representati­vos tanto de la identidad como de la biodiversidad de la región por la cual participa. Para la evaluación de la receta se tendrán también en cuenta la selección, el proceso y la presentación de los platos. Por receta tradicional se entiende la fórmula para la elaboración de un plato reconocido socialmente como tradicional, el cual conserva la autenti­cidad de los productos y preparaciones que lo caracterizan como propio de alguna de nuestras regiones. Se debe resaltar el carácter andino, amazónico, caribeño, pacífico, llanero, o de cualquier otra de las regiones o departamen­ tos del país, explicando tanto la ubicación como el conocimiento local de la re­ceta y sus diferentes componentes. La receta presentada debe especificar en qué medida sus componentes están relacionados con los períodos estaciona­les del año (por ejemplo las hormigas culonas en Santander, cosechadas en el período del año en que éstas vuelan; floración o fructificación de las plantas). Esta categoría convoca a un equipo conformado por tres (3) personas: * * *

Un (1) portador(a) de la tradición culinaria de cada receta. Un (1) profesional de las ciencias sociales. Un (1) profesional de las áreas de biodiversidad y conservación ambiental.

Categoría Innovación

Reinterpretación de un plato de la cocina tradicional colombiana Premia una (1) receta original que conserve los ingredientes, las técnicas de preparación o los sabores de la cocina colombiana. Para la evaluación de la receta se tendrán también en cuanta la selección, el proceso y la presenta­ción de los platos. Por receta original se entiende el producto de la re-elaboración, el mejo­ramiento, la fusión y/o la innovación de una receta, la cual utiliza ingredientes tradicionales identificados como propios de la cocina colombiana. Los partici­pantes deben dar cuenta tanto del porqué de la innovación como de lo que ésta aporta a la receta original. No se premiará la reinterpretación de un plato de la cocina internacional.

184

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Esta categoría convoca a un equipo conformado por cuatro (4) personas: * * * *

Un (1) portador(a) de la tradición culinaria de la receta presentada a la convocatoria. Un (1) cocinero profesional, o estudiante de cocina. Un (1) profesional de las ciencias sociales. Un (1) profesional de las áreas de biodiversidad y conservación ambiental.

Nota: un mismo grupo no puede participar en ambas categorías.

Presentación de la propuesta El grupo participante deberá enviar:

Documentos administrativos

El grupo participante deberá enviar, en un sobre cerrado y marcado con el seudónimo del grupo, los siguientes documentos: 1. Formulario de grupos constituidos diligenciado y firmado por todos los integrantes del grupo. 2. Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad de cada uno de los integrantes del grupo. 3. Fotocopia del RUT de todos los integrantes del grupo. 4. Un (1) documento donde manifiestan su aceptación a recibir por par­tes iguales el premio en efectivo, en caso de resultar ganadores.

Dicho sobre permanecerá cerrado hasta el momento en el cual el jurado pre­seleccione, después de evaluar las propuestas, a los grupos que deberán asistir a la deliberación presencial y final donde se seleccionarán las recetas ganadoras.

Documentos para el jurado

El grupo participante deberá enviar en un sobre cerrado tres (3) copias idénticas de la receta, argolladas y marcadas, con los siguientes documentos: Los participantes que tengan la posibilidad de enviar su proyecto en formato digital, pueden enviar tres (3) copias idénticas en CD o DVD.

1. Hoja de presentación que indique: * Nombre de la receta * Categoría en la cual participa * Seudónimo del grupo * Números de documento de identidad de los integrantes 2. Hoja de vida de cada uno de los integrantes del grupo. 3. Receta, ingredientes y preparación. 4. Fotografías a color del proceso de la receta, así como del plato final. 5. Sustentación analítica realizada por el estudioso de las ciencias sociales y de la biodiversidad.

Las tres (3) copias argolladas y marcadas de la receta, así como el sobre cerrado, deberán enviarse en un solo paquete por correo certificado, o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Premio Nacional de Gastronomía 2010 Calle 8 No 8-26 Bogotá, D.C.

185

~

patrimonio cultural


Proceso de selección, presentación de finalistas y deliberación El jurado estará conformado por personas con amplios conocimientos prác­ticos y teóricos sobre patrimonio cultural inmaterial, gastronomía, ciencias sociales y biodiversidad. La metodología a seguir por parte de los jurados para evaluar las rece­tas será: * * *

* *

* *

Cada jurado evaluará individualmente las recetas presentadas a con­curso y hará una preselección de las mismas. De esta preselección, el jurados seleccionará tres (3) recetas finalistas por categoría. A los grupos finalistas se les enviará una comunicación escrita infor­mándoles la decisión del jurado, la ciudad, fecha y hora de su partici­pación en el evento de selección de ganadores. Los grupos finalistas deberán informar oportunamente al Programa Nacional de Estímulos los requerimientos necesarios (básicos) para su presentación. Durante la presentación, los seis (6) grupos finalistas deberán prepa­rar la receta frente al jurado e invitados y exponer su trabajo, en un tiempo máximo de dos (2) horas. Los ingredientes necesarios para la preparación de los seis (6) platos finalistas para degustación del jurado, deberán correr por cuenta del grupo participante. Al finalizar la presentación, el jurado realizará la deliberación y suscribirá el Acta donde dejarán consignados con argumentos claros, necesarios y suficientes su decisión.

Nota: todos los gastos de transporte aéreo y/o terrestre y alojamiento de los seis (6) grupos fina­listas correrán por cuenta del Ministerio de Cultura. Los gastos personales correrán por cuenta de los grupos finalistas.

Criterios de evaluación Los miembros del jurado definirán criterios y método de evaluación, emitirán un concepto escrito acerca de las recetas participantes, y sustentarán la deci­sión tomada, tanto de preselección, como de selección final de ganadores.

Derechos de los ganadores * *

Recibir oportunamente el monto en efectivo del premio, previa entre­ga de los siguientes documentos: certificación bancaria y formato de radicación a terceros firmado. Hacer parte de la publicación que hará el Ministerio de Cultura que incluye las recetas ganadoras, y la justificación analítica, y de sugerirlo el jurado, las recetas finalistas.

Deberes de los ganadores Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, los ganadores deberán: * *

Colaborar con el Ministerio de Cultura en todo lo relacionado con la difusión del premio y la publicación de las recetas. Otorgar los créditos correspondientes al Ministerio de Cultura en todas las actividades relacionadas con la receta objeto del premio, incluidas las entrevistas que conceda en los diferentes medios de comunicación.

186

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Pasantía Nacional Estímulo a la experiencia de vida como maestro y alumno del programa Escuelas Taller Colombia-Herramientas de paz Apertura: Cierre: Premio: Cuantía: Duración:

23 de marzo 15 de septiembre Una (1) pasantía por cada categoría. Maestro y Alumno. Cuatro millones de pesos ($4.000.000) para cada ganador que deberá ser utilizado en: tiquete aéreo, alojamiento y manutención durante su estadía en una de las Escuelas Taller de Colombia. El maestro y el alumno ganador deberán viajar a la ciudad donde se encuentre ubicada la Escuela Taller seleccionada por cada uno de ellos y/o ellas, en un período máximo de un (1) mes a partir de la fecha de firma de la Resolución de pago a ganadores.

Descripción Las Escuelas Taller son centros de formación, para población joven vulnerable y vulnerada, concebidos bajo criterios metodológicos de formación-acción, donde se ofrece capacitación en oficios y realización de obras de restauración de bienes patrimoniales. La formación en las Escuelas Taller está a cargo maestros artesanos que conservan viva la tradición y cuya labor permite que el patrimonio en riesgo de desaparición, sea reconocido, valorado, conservado, protegido y trasmitido a aprendices garantizando su vigencia y sostenibilidad. En este sentido, el Ministerio de Cultura, busca reconocer por primera vez de manera individual el desempeño y compromiso a la labor desarrollada por los maestros y alumnos pertenecientes a las Escuelas Taller de Colombia. El premio, reconocerá el trabajo realizado de un maestro y un alumno sobresaliente de una las Escuelas Taller existentes en el país, que haya demostrado un firme compromiso frente a la protección de saberes a favor del patrimonio material e inmaterial del país bajo la consigna de “aprender haciendo”. El maestro y alumno ganador de este premio, tendrán la posibilidad de intercambiar saberes y conocimientos frente a la protección del patrimonio cultural con estudiantes y maestros de una Escuela distinta a la de su procedencia, durante un tiempo de un mes.

187

~

patrimonio cultural


Impacto Como resultado de la aplicación de los planes y políticas culturales y el apoyo de la cooperación internacional, Colombia es el único país de América Latina que cuenta con cuatro (4) Escuelas Taller. Por lo tanto, la presente convocatoria pretende fortalecer los procesos de recuperación de los oficios tradicionales y darles la oportunidad a un maestro y un alumno de conocer los procesos en otra Escuela Taller, con el fin de revertir ese conocimiento en su propia escuela y motivar su labor. En este sentido, y con el fin de motivar a otros maestros y estudiantes de las Escuelas Taller o personas interesadas en desarrollar proyectos similares, los perfiles de los ganadores y su experiencia podrán ser consultados a través del vínculo virtual en la sección de Patrimonio de la página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co. Finalmente, es importante resaltar que esta convocatoria hace parte de la labor del Ministerio de cultura y de la Dirección de Patrimonio para el Fomento de la apropiación social del patrimonio y la adición de valor agregado a las vidas de los beneficiarios de estas Escuelas a través del desarrollo de sus planes de vida y el impacto que esto genera en sus comunidades, donde cada vez hay más capital humano y mayor número de personas con formación certificada en oficios tradicionales, disponibles para el servicio de la comunidad.

Pueden participar Maestros y alumnos del las Escuelas Taller de Cartagena de Indias, Popayán, Santa Cruz de Mompox, Barichara y Salamina y Bogotá.

Presentación de la propuesta Cada Escuela Taller postulará al estudiante que cumpla con el mejor promedio académico y al maestro cuya evaluación sea sobresaliente. Deberá enviar:

Documentos administrativos

Tres (3) copias de cada uno de los siguientes documentos, que deben ser enviados en este orden: 1. Formulario de participación diligenciado y firmado. 2. Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del participante.

Documentos para el jurado Los participantes que tengan la posibilidad de enviar su proyecto en formato digital, pueden enviar tres (3) copias idénticas en CD o DVD.

1. Tres (3) copias idénticas, argolladas por separado, de la experiencia de vida como maestro o alumno postulado por cada Escuela Taller, consignada en un relato de 4 cuartillas, escrito por el candidato. 2. Hoja de vida del candidato. 3. Carta de aval a la postulación firmada por el Director de la Escuela Taller de la cual hace parte.

Los documentos administrativos, y las tres (3) copias de los documentos para el jurado, argolladas y marcadas por separado, deberán enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Pasantía Nacional - Estímulo a la experiencia de vida como maestro y alumno del programa Escuelas Taller Colombia-Herramientas de paz 2010. Calle 8 No 8-26 Bogotá, D.C.

188

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Criterios de evaluación El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación: En el caso de los maestros, trayectoria del participante, apropiación del oficio, calidad del oficio que enseña, idoneidad como tutor y experiencia de vida frente a la apropiación del Patrimonio Cultural. En el caso de los alumnos, apropiación del oficio, calidad del trabajo que aprende y compromiso con el mismo y experiencia de vida frente a la apropiación de su Patrimonio Cultural

Derechos de los ganadores *

*

Recibir el pago del 80% premio previa expedición y notificación de la Resolución de pago a los ganadores y entrega oportuna de los siguientes documentos: carta de compromiso firmada, copia de la cédula, certificación bancaria y formato de radicación a terceros firmados. Recibir el pago del 20% con la presentación del informe final y sus correspondientes anexos.

Deberes de los ganadores *

*

Ejecutar los recursos del estímulo otorgado en un viaje de intercambio / pasantía de un (1) mes a la Escuela Taller que el/ella escoja con el objetivo de difundir y fortalecer su experiencia como maestro/alumno. Entregar un (1) informe final del intercambio realizado, acompañado de la certificación expedida por el director de la Escuela Taller a la que asista, en un tiempo máximo de dos (2) meses, contados a partir de la firma de la Resolución de pago a ganadores.

189

~

patrimonio cultural

Convocatorias de Estímulos 2010 : Patrimonio  

Becas de investigación en conocimiento tradicional – biodiversidad con el WWF, maratón fotográfica para “ponerle el ojo” al patrimonio en el...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you