Page 1


Curso

EMPRENDIMIENTO CULTURAL PARA EL DESARROLLO LOCAL Ministerio de Cultura Grupo de Emprendimiento Cultural

Con el apoyo de:


Curso

EMPRENDIMIENTO CULTURAL PARA EL DESARROLLO LOCAL El Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y la Universidad de Antioquia, adelantarán una estrategia de formación integral, pertinente y contextualizada en emprendimiento cultural, para la generación y sostenibilidad de proyectos e iniciativas culturales en diferentes regiones del país.

bibliotecas públicas, patrimonio, sectores cinematográfico y de comunicaciones, museos, Escuelas Taller y Laboratorios Sociales de Emprendimiento Cultural, LASO, con el fin de fortalecer sus procesos organizativos y de gestión; la capacidad individual, colectiva e institucional para la identificación y desarrollo de iniciativas de carácter cultural en pro del desarrollo local; y consolidar de esa manera: • Su interacción con la institucionalidad cultural y otros agentes locales y nacionales.

Este curso, hace parte de las acciones de formación contempladas en el Plan de Acción del Grupo de Emprendimiento Cultural, que han contado con la participación del Programa Nacional de Concertación Cultural y el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, del Ministerio de Trabajo y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible – ASOCARS.

• La planificación y organización de proyectos culturales, ideas y modelos de negocio. • La creación y gestión de empresas culturales y el reconocimiento de las ventajas que tiene el modelo solidario.

La propuesta de formación se adelanta teniendo en cuenta las necesidades que en esta materia tiene el sector, para lo cual el Ministerio de Cultura definió unos contenidos mínimos, que han sido desarrollados por la Universidad de Antioquia, quien será la encargada de impartir los cursos de manera presencial y virtual.

• El diseño y ejecución de proyectos culturales • La gestión ante diversas fuentes de financiación públicas y privadas, como el Fondo Emprender, el Programa Nacional de Concertación, líneas de crédito con la banca, ángeles inversionistas, cooperación internacional, entre otras.

El curso de emprendimiento cultural para el desarrollo local, se realizará en 24 ciudades y 4 resguardos, de 17 departamentos, entre el 13 de junio y 27 de septiembre de 2013. Cada curso tendrá una duración de 100 horas, discriminadas de la siguiente manera: Una primera sesión presencial de 3 días y una segunda sesión presencial de 4 días, con una intensidad de 8 horas diarias, para un total de 56 horas presenciales, y 44 horas de asesoría virtual distribuidas a lo largo del proceso de formación. La Universidad dispondrá de un grupo de profesores expertos en temas de gestión y emprendimiento cultural.

El perfil esperado de los gestores y emprendedores interesados en esta convocatoria, es personas con capacidad de planificación, organización y gestión para desarrollar proyectos, ideas, modelos de negocio y la creación de empresas culturales. De igual forma harán parte de este curso, líderes y gestores de emprendimiento del SENA, quienes posteriormente acompañarán y asesorarán las iniciativas culturales preparadas por las instituciones y organizaciones vinculadas durante el proceso de formación para acceder a fuentes de financiación, así como en los procesos requeridos para la conformación de empresas solidarias.

El curso está dirigido a representantes de organizaciones culturales y comunitarias, formalizadas o no, vinculadas con: escuelas municipales de música, danza, artes visuales, teatro, literatura, casas de la cultura,

3


Algunos beneficios del curso

Requisitos para la obtención de la acreditación del curso por parte de la universidad

1. Oportunidad de mejorar la gestión de proyectos con fomento público: como resultado del proceso de formación tanto presencial, como del acompañamiento virtual adelantado en este curso, las instituciones y organizaciones contarán con una iniciativa cultural, que podrán presentar en la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural - PNC-, 2014 que se cerrará a finales del mes de septiembre de 2013.

• Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales (mínimo 45 horas de las 56 de clase). Se tomará lista en cada sesión y se llenarán registros con firma de los asistentes. • Participación y realización de tareas correspondientes a los talleres virtuales, para lo cual se requiere contar con acceso a internet.

2. Oportunidad de mejorar la gestión de proyectos empresariales: los participantes mejorarán su capacidad de acción, planificación, organización y gestión para desarrollar proyectos, ideas, modelos de negocio, y la creación de empresas culturales.

• Elaboración de la iniciativa o proyecto cultural en la estructura definida por la Universidad.

3. Oportunidades de financiamiento: gracias a la capacitación recibida los participantes contarán con conocimientos y herramientas que les permitirán la presentación de sus iniciativas empresariales a fondos del Estado tales como el Fondo Emprender, fondos de capital de riesgo, capital semilla y de crédito y ángeles inversionistas que existen en el país. 4. Oportunidad para fortalecer la gestión cultural: las organizaciones podrán cualificar los procesos culturales, la planeación y la ejecución en el ámbito territorial, así como mejorar las prácticas e interacción con los agentes locales, con el fin de generar procesos de desarrollo y capacidades que beneficien al sector cultural. 5. Apoyo a proyectos ambientales: Producto de la alianza con la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible – ASOCARS, se gestionará el apoyo a proyectos culturales que se desarrollen alrededor de temas ambientales en favor del cuidado, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. 6. Certificación: la Universidad de Antioquia otorgará la correspondiente certificación del curso en “emprendimiento cultural para el desarrollo local “.

4


Cobertura del curso El curso será ofrecido en 24 ciudades y 4 resguardos de 17 departamentos, según la relación anexa. PROGRAMACIÓN CURSO DE CAPACITACIÓN EMPRENDIMIENTO CULTURAL PARA EL DESARROLLO LOCAL MINCULTURA- SENA- UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO

Antioquia Atlántico Bolívar Cesar Córdoba Guajira Meta Meta Nariño Cundinamarca Tolima Norte de Santander Caldas Valle del Cauca Casanare Casanare Casanare Caquetá Caquetá Caquetá Caquetá Cordoba Magdalena Magdalena Meta Meta Meta Putumayo

MUNICIPIO

Ciudad Bolívar Soledad Magangué Aguachica Lorica San Juan del Cesar Resguardo Awaliba Vencedor Pirirí Samaniego Chía Honda Pamplona Riosucio Palmira San Luis de Palenque Trinidad Paz de Ariporo Paujil Solita Milán Valparaiso Chinú Ariguaní Santa Ana San Martín Parcialidad La Campana Resguardo Unuma Puerto Guzmán

Sesión presencial 01

Sesión virtual 01

Sesión presencial 02

Sesión virtual 02

13, 14 y 15

17 de junio

10, 11, 12 y 13

15 de julio

de junio

al 19 de julio

de julio

al 30 de agosto

27, 28 y 29

8 de julio a

24, 25, 26, y 27

29 de julio

de junio

l 26 de julio

de julio

al 30 de agosto

1, 2 y 3

5 de agosto

21,22,23 y 24

26 de agosto

de agosto

al 27 de agosto

de agosto

al 27 de septiembre

(Por favor verificar, antes de adelantar su inscripción su disponibilidad para asistir a las sesiones presenciales) 5


Síntesis del programa académico 01.

Propósito:

Presentación general del curso, su metodología y la forma de interacción con las diferentes herramientas pedagógicas, como la plataforma virtual.

EL MEDIO DE APRENDIZAJE

Duración:

2 horas presenciales

02.

Propósito:

Reconocerse como generador y promotor de emprendimientos que benefician su entorno y a sí mismos a través de la reflexión del plan de vida, las competencias y la estructuración de equipos, como elemento base para potenciar la iniciativa cultural.

La persona como promotora de sueños e ideas culturales

Duración:

10 horas presenciales

03.

Propósito:

Identificar el contexto y los medios necesarios para la estructuración de la iniciativa cultural.

IDENTIFICAR LA INICIATIVA CULTURAL.

Duración:

12 horas presenciales

04.

Propósito:

Fundamentar y contextualizar las ideas identificadas.

LA INICIATIVA EN CONTEXTO.

Duración:

22 horas virtuales

05.

Propósito:

Brindar elementos conceptuales básicos relacionados con el paso de la idea al plan.

IDENTIFICAR EL PLAN.

Duración:

32 horas presenciales

06.

Propósito:

Apoyar a los participantes en la estructuración del perfil de la iniciativa cultural.

AJUSTE DE LA INICIATIVA CULTURAL.

Duración:

22 horas virtuales

SER EMPRENDEDOR.

Estructuración de la iniciativa cultural

Estructuración de la iniciativa en el contexto cultural

Introducción a la estructura de la empresa

Asesoría básica para ajustar la estructuración de la iniciativa cultural

6


Fechas de inscripción Las inscripciones al curso estarán abiertas desde el 18 de abril con las siguientes fechas de cierre: Departamento Antioquia Atlántico Bolívar Cesar Córdoba Guajira Meta Meta Nariño Cundinamarca Tolima Norte de Santander Caldas Valle del Cauca Casanare Casanare Casanare Caquetá Caquetá Caquetá Caquetá Cordoba Magdalena Magdalena Meta Meta Meta Putumayo

Municipio Ciudad Bolívar Soledad Magangué Aguachica Lorica San Juan del Cesar Resguardo Awaliba Vencedor Pirirí Samaniego Chía Honda Pamplona Riosucio Palmira San Luis de Palenque Trinidad Paz de Ariporo Paujil Solita Milán Valparaiso Chinú Ariguaní Santa Ana San Martín Parcialidad La Campana Resguardo Unuma Puerto Guzmán

Fechas límite

Apertura:

18 de abril

Cierre:

18 de mayo

Estudio de solicitantes:

20 de mayo

Selección:

22 de mayo

Publicación de resultados:

23 de mayo

Apertura:

18 de abril

Cierre:

3 de junio

Estudio de solicitantes:

5 de junio

Selección:

6 de junio

Publicación de resultados:

7 de junio

Apertura:

18 de abril

Cierre:

15 de julio

Estudio de solicitantes:

17 de julio

Selección:

18 de julio

Publicación de resultados:

19 de julio

El cupo máximo por grupo es de 35 participantes y será impartido en las sedes del SENA. El curso no tiene ningún costo, pero quienes se inscriban y resulten seleccionados deberán asumir los gastos de transporte, alojamiento y alimentación durante los días de clases presenciales. 7


Requisitos mínimos para inscribirse al curso

Información adicional de interés:

• Formalizar la solicitud de ingreso, según la ciudad donde tiene interés de tomar el curso, mediante el registro en línea del formulario de inscripción, que estará disponible desde el 18 de abril según las fechas relacionadas en el cuadro anterior en el portal del Ministerio de Cultura http://registro.pcvsoft.com.co/registro.aspx?curs_id=28

El Ministerio de Cultura creo una Línea de Crédito blando con un monto de 4.000 millones de pesos, conjuntamente con Bancóldex, para personas naturales o jurídicas, clasificadas como micros y pequeñas empresas, que desarrollen actividades relacionadas con las industrias culturales. Ver más información en el siguiente link: http://www.bancoldex.com/contenido/contenido.aspx?catID=339&conID=3263

• El participante debe considerar los siguientes elementos: a. Diligenciar con claridad los formatos de inscripción b. Contar con acceso a un computador y conexión a Internet c. Manejar herramientas tecnológicas (Power Point, Excel y Word, manejo de Internet, correo electrónico). d. Disponer del tiempo requerido para asistir y hacer los trabajos de las clases presenciales y virtuales. e. Poseer experiencia en iniciativas culturales. f. Tener la intencionalidad de estructurar una iniciativa cultural, acorde con el contexto en el que se va a desarrollar.

El Ministerio de Cultura junto con el SENA, abrió la convocatoria nacional No 22, en el marco de Fondo Emprender, con un monto de 2.000 millones de pesos que busca financiar iniciativas empresariales que representen un impacto o desarrollo en el campo cultural, a través de la entrega de recursos (capital semilla) para la primera etapa de desarrollo productivo de una empresa. Ver más información en el siguiente link: http://www.fondoemprender.com/BancoConocimiento/C/convocatoria_nac_ no_22/convocatoria_nac_no_22.asp

Recuerde La dirección electrónica en la puede realizar su inscripción es la siguiente: http://registro.pcvsoft.com.co/registro.aspx?curs_id=28

Para mayor información

debe comunicarse vía correo electrónico con:

Carlos Andrés Camargo Gaviria Grupo de Emprendimiento Cultural Tel: (57+1) 342 4100 ext.: 1235 ccamargo@mincultura.gov.co

Lo invitamos a visitar nuestro portal de iniciativas culturales: www.emprendimientocultural.org

Mariana Garcés Córdoba Ministra de Cultura María Claudia López Sorzano Viceministra de Cultura Enzo Rafael Ariza Ayala Secretario General Ángel Eduardo Moreno Marín Coordinador Grupo de Emprendimiento Cultural

Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co Fotografías de carátula y documento: Mauricio Castaño y Archivo Ministerio de Cultura

Emprendimiento cultural para el desarrollo local  

El curso de emprendimiento cultural para el desarrollo local, se realizará en 24 ciudades y 4 resguardos, de 17 departamentos, entre el 13...

Advertisement