Issuu on Google+


EL CRECIMIENTO DEL CINE COLOMBIANO

C

ada dos años, el Ministerio de Cultura, celebra la Semana del Cine, una serie de premiaciones, programaciones y eventos académicos que tienen como objetivo generar una reflexión acerca de nuestra cinematografía en más de 100 municipios de todos los departamentos del país. En esta edición de la Semana del Cine queremos resaltar la internacionalización de nuestra cinematografía que ha sido posible gracias a los mecanismos de la Ley de Cine. A través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, se han canalizado $24.958 millones que han beneficiado la realización de 352 proyectos de largometraje y cortometraje, de ficción y documental. También se han destinado $5.102 millones para proyectos en estímulos automáticos para su promoción y participación en festivales, encuentros y mercados. Adicionalmente, el FDC ha invertido $7.800 millones para proyectos de formación, fortalecimiento del patrimonio fílmico, respecto del derecho de autor, entre otros. Por otra parte, a través de los beneficios tributarios a inversionistas y donantes en proyectos cinematográficos colombianos, 70 películas han recibido $48.630 millones en el mismo periodo de tiempo. 13 12 8

8

11

8

2004 2005 2006 2007 2008 2009 Estrenos de películas colombianas en salas de cine

Gracias a la política de internacionalización, 57 producciones han recibido 106 premios y reconocimientos en más de 40 festivales como Cannes, San Sebastián, Venecia, Berlín y Sundance. Pero no sólo han sido las películas sino que se han realizado homenajes a nuestra cinematografía como en la Sección Todos los Cines del Mundo del Festival de Cine de Cannes (Francia), el Festival la Mar de las Músicas de Cartagena (España), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), el Sunny Side of the Doc (Francia); el Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver (Canadá) y el Festival Latinoamericano de Video de Rosario (Argentina), entre otros. Y este aumento en la producción y en la calidad de nuestra cinematografía ha ido de la mano con el interés del público por el cine colombiano. Tuvimos años de asistencias extraordinarias a nuestras películas entre 2006 y 2008 y ahora tienden a consolidarse por encima del millón de espectadores.

2’806.892

1’979.106

2’217.753 2’373.658 1’208.215

944.700

2004 2005 2006 2007 2008 2009 Espectadores de películas colombianas desde la Ley de Cine

Efectivamente, hemos llegado en 2009 a un momento muy positivo frente al de cinematografías de la región latinoamericana como la uruguaya, la chilena o la venezolana, que con un nivel de producción parecido al nuestro logran una participación en el mercado de espectadores de sus películas menores a la nuestra. Países con participaciones en el mercado algo mayores a la nuestra como Argentina, México y Brasil, han logrado este resultado con un número de producciones varias veces mayor al colombiano. Pa’s

Participaci—n en el mercado

Producci—n

Argentina Brasil MŽxico Colombia Chile Uruguay Venezuela

16 14,3 7,5 4,5 3,7 3 0,6

101 84 54 12 15 9 8

Fuente: European Audiovisual Observatory, 2009

Todo esto es motivo suficiente para celebrar la cinematografía colombiana, mostrando la vitalidad del sector y la confianza de nuestros cineastas y cinéfilos de que estos avances permitirán la consolidación de una industria de calidad que seguirá llevando nuestros filmes a los más importantes festivales de cine del mundo. Es importante resaltar la creación de la Comisión Fílmica Colombiana, como responsable de la promoción de proyectos en desarrollo en busca de coproductores, de promover y dinamizar los procesos de exportación de películas en mercados internacionales, así como de la exportación de locaciones y servicios de producción. Otro aspecto que vale la pena destacar es el surgimiento de agremiaciones sectoriales, organizaciones que sin duda impulsan la consolidación de la industria cinematográfica del país. Este año la Semana del Cine Colombiano, cuenta en su programación con dos premiaciones, tres eventos académicos, tres muestras nacionales y tres eventos asociados que son posibles gracias al trabajo articulado del Ministerio de Cultura con el CNACC, Proimágenes Colombia, Patrimonio Fílmico y por supuesto con el sector.


PREMIACIONES ACTIVIDADES ACADƒMICAS Premios Nacionales de Cine 21 de octubre

Entrega del Premio Nacional de Largometraje, el Premio Nacional “Toda una vida dedicada al cine”, el Reconocimiento a la labor artística y creativa de los profesionales de cine en 11 especialidades y el Premio Especial de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Participan en la competencia 18 películas: Chance, Contracorriente, Del amor y otros demonios, El arriero, El cielo, El vuelco del cangrejo, In fraganti, La pasión de Gabriel, La sangre y la lluvia, Los actores del conflicto, Los viajes del viento, Ni te cases ni te embarques, Nochebuena, Pecados de mi padre, PVC-1, Retratos en un mar de mentiras, Riverside y Te amo Ana Elisa. El público podrá votar por su película favorita en www.vive.in/premios-cine-2010, portal de eltiempo.com. La ceremonia de premiación se transmitirá en directo por señalcolombia.

Premiaci—n de la Convocatoria del Fondo Para el Desarrollo Cinematogr‡fico - FDC 28 de octubre El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, CNACC, encargado de destinar los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, premiará las categorías de: Escritura de guión para largometraje de ficción – Investigación para largometraje documental (estímulos por un total de $200.000.000), Producción de largometrajes (el monto destinado es de $3.600.000.000) y Producción de largometrajes para finalizar en digital (se entregan estímulos por $400.000.000).

9

p.

Foro La industria cinematogr‡fica colombiana en el contexto global: panorama, tendencias y desaf’os 22 y 23 de Octubre

Páneles con invitados nacionales e internacionales, en el cual se analizarán y discutirán los aspectos significativos de la cinematografía nacional, en relación con los modelos de producción y las condiciones del mercado de otros países y regiones. Los paneles a realizar son: Contra la corriente: estudios de caso de distribución y exhibición alternativos, ¿Cómo lo hacen?: iniciativas públicas de fortalecimiento al sector, ¿Dónde estamos y para dónde vamos? e Historias en otras pantallas: el consumo de hoy.

7û Encuentro Nacional Bicentenario de Archivos Audiovisuales de Colombia 19 al 22 de octubre Actividad para el fortalecimiento del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano, SIPAC, organizada por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. El tema central será ‘De la producción al patrimonio, experiencias en Colombia’. Acompañando a la programación académica se realizará una muestra de cortos y largometrajes, así como de documentales que constituyen nuestro patrimonio audiovisual.

Encuentro Latinoamericano de Investigadores de Cine: Epistemolog’as, herramientas y metodolog’as de la investigaci—n del cine latinoamericano 25, 26 y 27 de octubre El objetivo del Encuentro es reflexionar sobre la presencia y la construcción del cine latinoamericano en la actualidad, así como las problemáticas teóricas y estéticas de la región. Se contará con la presencia de investigadores invitados, expertos en cine latinoamericano provenientes de Argentina, Brasil, Cuba, México, Estados Unidos y Venezuela; e investigadores seleccionados por convocatoria quienes presentarán sus trabajos dentro de páneles asociados.

29 p.


MUESTRAS NACIONALES

EVENTOS ASOCIADOS

Los 18 títulos de la competencia por los Premios Nacionales de Cine se tomarán las salas, calles, barrios y bibliotecas en las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Ibagué, Pasto, Bucaramanga y Bogotá, invitando a los espectadores a votar por el galardón a premio del público a través de la página www.vive.in/premios-cine-2010, portal de eltiempo.com.

En la 12ª Muestra participarán 113 producciones de 30 países. El público de la Capital y de 11 ciudades podrá ver lo mejor del documental nacional e internacional.

Pel’culas en competencia 27 de septiembre al 30 de octubre

Muestra de Cortos Colombianos 19 al 31 de octubre El Ministerio de Cultura presentará la Muestra de Cortometrajes Colombianos en 16 ciudades del país. Se exhibirán 23 cortometrajes, que atendieron la invitación realizada por el Ministerio de Cultura a las obras que han recibidos premios nacionales e internacionales.

Programaci—n de las Maletas de Pel’culas del PAN - Colombia Documental 22 y 23 de octubre

12» Muestra Internacional Documental 25 al 31 de octubre

Festival Internacional de Cine de Cali 29 de octubre al 7 de noviembre Por segundo año consecutivo la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y Proartes realizará el Festival Internacional de Cine de Cali, un espacio en el que directores y productores colombianos y extranjeros pueden presentar sus obras cinematográficas, de largometraje y cortometraje.

Imaginat—n. V Marat—n Nacional de Exhibici—n y Realizaci—n Audiovisual 29 de octubre al 1 de noviembre Es una maratón audiovisual diseñada para ver durante 10 horas consecutivas lo mejor del cine joven colombiano y contar historias con cualquier tipo de cámara que permita registro visual, durante un fin de semana en el que los realizadores profesionales y aficionados de diez ciudades del país competirán simultáneamente por conseguir el mejor plano secuencia de 60 segundos.

50 36

En la Semana del Cine, 148 entidades ganadoras de Maletas de Películas en 104 municipios de 32 departamentos programarán cuatro documentales colombianos, dos cortos y dos largos, que reflexionan de manera crítica sobre diversos aspectos de nuestra cultura y nuestra sociedad. Se trata de las películas La mirada de Myriam (1986), Un tigre de papel (2007), Este pueblo necesita un muerto (2007) y Camilo, el cura guerrillero (1974).

p.

p.


PREM Vea toda la programaci贸n en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

6


MIOS 7

Vea toda la programaci贸n en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


contracorriente Los actor

chance ni te cases ni te

La pasi贸n de gabriel PVc-

El vuelco del cangrejo Te amo Del amor y otros demonios r

El arriero retratos en un res del conficto in fraganti

embarques nochebuena

-1 Los pecados de mi padre

ana elisa Los viajes del viento riverside La sangre y la lluvia

mar de mentiras El cielo ente Los actores del confict

e cases ni te embarques n

gabriel PVc-1 Los pecados

angrejo Te amo ana elisa Los v os demonios riverside La san

8 etratos en un mar de ment Vea toda la programaci贸n en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


res del conficto in fraganti

Premios -1 Los pecados de mi padre Nacionales o ana elisa Los viajes del viento riverside La sangre y la lluvia de Cine n mar de mentiras El cielo

embarques nochebuena

i

21 de octubre Teatro Jorge EliŽcer Gait‡n 8:00 p.m.

e

os Premios Nacionales de Cine se entregan a través de la Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura en las categorías de Premio Nacional “Toda una vida dedicada al cine”, Premio Nacional de Largometraje y Reconocimiento a la labor artística y creativa de los profesionales de cine en 11 especialidades (Dirección, Guión, Actor y Actriz protagónica, Actor y Actriz de reparto, Fotografía, Montaje, Diseño de sonido/sonidista, Dirección de arte y Música original). Estos premios se alternan cada año con las categorías de Documental y Cortometraje.

a

o a

Emisión en vivo por señalcolombia y en streaming en www.senalcolombia.tv

L

o to in fraganti Los Premios Nacionales de Largometraje y “Toda una vida dedicada al cine” cuentan con un reconocimiento económico de 40 millones de pesos cada uno.

tivo de fortalecer la organización del sector, la Academia ha sido designada por el Ministerio de Cultura como jurado de la categoría de Reconocimiento a la labor artística y creativa de los profesionales de cine en las 11 especialidades. Además entregará el Premio Especial de la Academia. Gracias a la vinculación de Cine Colombia, el reconocimiento al mejor director contará con un estímulo económico. Por otra parte, el público podrá votar por su película favorita en www.vive.in/premios-cine-2010. Todos los ganadores recibirán la estatuilla Macondo de la recién conformada Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En esta oportunidad, participan en la competencia 18 películas: Chance, Contracorriente, Del amor y otros demonios, El arriero, El cielo, El vuelco del cangrejo, In fraganti, La pasión de Gabriel, La sangre y la lluvia, Los actores del conflicto, Los viajes del viento, Ni te cases ni te embarques, Nochebuena, Pecados de mi padre, PVC-1, Retratos en un mar de mentiras, Riverside y Te amo Ana Elisa.

nochebuena Gracias a los mecanismos de fomento a la cinematografía nacional establecidos por la Ley de Cine, los últimos siete años se han caracterizado por la consolidación de una industria en constante proceso de maduración, pasando de un promedio anual de cuatro películas colombianas estrenadas a un promedio de diez. En este contexto de expansión, en 2009 se funda la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, una asociación sin ánimo de lucro, conformada por profesionales de las distintas especialidades de la creación cinematográfica, regida por los principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación. En esta versión de los Premios Nacionales de Cine, con el obje-

s de mi padre

viajes del viento ngre y la lluvia

9 tiras El cielo

Más información

Ministerio de Cultura Direccion de Cinematografía

www.mincultura.gov.co/semanadelcine cine@mincultura.gov.co

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


Chance

Colombia, Panamá, 90 min. ¥Dirección: Abner Benaim ¥Producción: Abner Benaim, Matthias Ehrenberg y Paula Jaramillo ¥Guión: Abner Benaim y Papus Von Saenger ¥Fotografía: Mauricio Vidal ¥Montaje: Alberto de Toro ¥Diseño de sonido/sonidista: Andres Franco Shondube y Enrique Ojeda ¥Dirección de arte: María José Pizarro ¥Música original: Paté de Fua ¥Reparto: Francisco Gattorno, Isabella Santo Domingo, María Cristina Palacios Urrutia, Rosa Lorenzo, Aída Morales, Benjamín Ávila

¥Premios y festivales •• Estímulo para Coproducción del Programa Ibermedia •• Selección oficial en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), Chicago Latino Film Festival (Estados Unidos), Festival Internacional de Cine de Moscú (Rusia), Festival de Cine de Lima (Perú), Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz (Bolivia), Montreal World Film Festival (Canadá), Festival Internacional de Cine de Paraguay y Festival de Cine de Bogotá (Colombia).

hance es una comedia que se desarrolla en la lujosa mansión de los GonzálezDubois, una familia aristocrática de Ciudad de Panamá, donde Paquita y Toña trabajan como empleadas domésticas. Mientras la familia prepara con emoción su fin de semana de compras en Miami, las empleadas, cansadas del maltrato, el incumplimiento de sus pagos y la falta de respeto de sus patrones, diseñan para ellos un plan muy diferente que terminará poniendo en evidencia todos los secretos de la familia.

¥Contacto Río Negro Colombia Producciones 571 6045757 paula@rionegro.com.mx

C

Contracorriente

Colombia, Alemania, Francia, Perú, 100 min.

M

iguel, pescador de Cabo Blanco, Perú, está casado con Mariela, quien espera su primer hijo, ama en secreto a Santiago, un joven pintor que se mudó al pueblo hace un año. Dividido entre su atracción por Santiago y su amor por Mariela, Miguel trata el romance como algo puramente sexual. Las cosas cambian cuando Santiago se ahoga accidentalmente en el mar y regresa después de muerto a pedirle a Miguel que encuentre su cuerpo y lo entierre según la tradición del pueblo para que su alma pueda descansar. Pero alguien ha encontrado una pintura de un desnudo de Miguel en la casa de Santiago convirtiéndolo en una persona no grata y produciéndole parto prematuro a Mariela. Por el amor a su hijo, Miguel promete cambiar y ser un buen padre y esposo, hasta el día que algunos pescadores encuentran el cuerpo de Santiago en el mar, poniendo a Miguel en una encrucijada: dejar que la familia de Santiago lo entierre y faltar a su promesa, o arruinar su matrimonio y reputación. ¥Dirección: Javier Fuentes-León ¥Producción: Javier Fuentes-León y Rodrigo Guerrero ¥Guión: Javier Fuentes-León ¥Fotografía: Mauricio Vidal ¥Montaje: Roberto Benavides y Javier Fuentes-León ¥Diseño de sonido/sonidista: Daniel Garcés ¥Dirección de arte: Diana Trujillo ¥Música original: Selma Mutal ¥Reparto: Manolo Cardona, Cristián Mercado, Tatiana Astengo

¥Premios y festivales •• Premio para Posproducción de largometrajes de Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC (Colombia) •• Premio del Público Cinecolor en el 50º Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena de Indias (Colombia) •• Premio del Público en los festivales de Cine Latino de Montreal (Canadá), Holanda Utrecht Latinoamerican (Holanda), Galway International (Irlanda), Vancouver Gay and Lesbian

•• •• •• •• •• •• •• •• •• •• ••

(Canadá), Chicago Latino (Estados Unidos), Lima Internacional (Perú) y Provincetown Internacional (Estados Unidos). Premio del Público a Mejor Película dramática internacional en el Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos) Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Miami (Estados Unidos) Galardón Sebastiane a Mejor película con temática gay de la Asociación Gay Gehitu de Cataluña en el Festival de Cine de San Sebastián (España) Estímulo para Coproducción del Programa Ibermedia Ganador del Concurso de largometraje del Consejo Nacional de Cinematografía de Perú - Conacine Ganador del Cine Fonds Sud (Francia) Ganador del Fondo Cultural NRW Filmstiftung (Alemania) Mención honrosa (2º puesto) en el Concurso de Guiones Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) Premio NAHCC a Mejor Director Hispano (Estados Unidos) Premio a Mejor Opera Prima y Mejor Director en el Qfest Philadelphia (Estados Unidos) Premio a Mejor Película en La Chimenea Verde Villaverde (España)

¥Contacto Dynamo Producciones S.A. 57 1 3453421 rodrigo@dynamocapital.net www.dynamocine.net

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

10


Del amor y otros demonios Colombia, Costa Rica, 97 min.

¥Dirección: Hilda Hidalgo ¥Producción: Laura Imperiale, Clara María Ochoa, Laura Pacheco e Hilda Hidalgo ¥Guión: Hilda Hidalgo (Basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez) ¥Fotografía: Marcelo Camorino ¥Montaje: Mariana Rodríguez ¥Diseño de sonido/sonidista: Nerio Barberis y César Salazar ¥Dirección de arte: Juan Carlos Acevedo ¥Música original: Fidel Gamboa ¥Reparto: Pablo Derqui, Eliza Triana Amaya, Joaquín Climent, Margarita Rosa De Francisco, Damian Alcázar, Jordie Dauder.

D

el amor y otros demonios cuenta la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, una niña de 13 años, que vive en la Cartagena colonial. Hija de marqueses, pero criada por esclavos negros, lo único que tiene de blanca es una larguísima cabellera roja. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a Cayetano, su pupilo, que la exorcice. El cura y la niña serán seducidos por un demonio más poderoso que la fe y la razón. Una película que da una mirada personal e intimista y un lenguaje que recuerda la pintura del Renacimiento.

¥Premios y festivales •• Premio para Desarrollo de largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (Colombia) - FDC •• Estímulo para Coproducción del Programa Ibermedia. •• Selección oficial en el Festivales de Cine de Pusan (Corea), Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), Festival Independiente de Cine de Los Ángeles (Estados Unidos), Montreal World Film Festival (Canadá), Festival Internacional de Cine de Shangai y de Tapei (China), Cine Ceará (Brasil), Festival de Cine Colombiano de Medellín (Colombia), Festival Internacional de Cine Fine Arts (República Dominicana}. •• Estímulo Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba). •• Estímulo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe. ¥Contacto CMO Producciones: 571 2119731 prodejecutiva@cmoproducciones.com www.cmoproducciones.com

El arriero

Colombia, España, 93 min. ¥Dirección: Guillermo Calle ¥Producción: Carlos Sánchez y Julián Giraldo ¥Guión: Guillermo Calle ¥Fotografía: Alejandro Moreno ¥Montaje: Luis Pastrana ¥Diseño de sonido/sonidista: Alejandro Gómez Upegui, César Salazar y Camilo Montilla ¥Dirección de arte: Rafael Ortiz ¥Música original: Malalma ¥Reparto: Julián Díaz, María Cecilia Sánchez, Paula Castaño, Paco Hidalgo y Carmenza Cossio

A

ncízar López tiene como principal propósito conseguir dinero para tener una mejor vida junto a su esposa Virginia. Lo logra trabajando como mula entre Colombia y España. Cuando el éxito empieza a sonreírle conoce a Lucía, una española que resulta toda una tentación sexual. Al tiempo que escala en las esferas de las pequeñas mafias del narcotráfico, Ancízar intenta mantener el amor de ambas mujeres y llegar a un punto en el que haya obtenido el dinero suficiente para retirarse del turbio negocio, pero tarde o temprano podría pesar el riesgo que ha corrido con su infidelidad.

11

¥Premios y festivales: •• Premio para la Producción de largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (Colombia) - FDC •• Premio para Desarrollo y Coproducción del Programa Ibermedia. •• Selección oficial en los festivales de cine de Guadalajara (México), Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) y Festival de Cine de Seattle (Estados Unidos). ¥Contacto Fundación Lumiere 57 1 2483537 sanchezale@yahoo.com; sanchezfotografia@ yahoo.com; gcalle2000@yahoo.com www.fundacionlumiere.tv

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


El cielo

Colombia, 87 min. ¥Dirección: Alessandro Basile ¥Producción: Salvatore Basile y Alessandro Basile ¥Guión: Alessandro Basile y Ana María Vallejo ¥Fotografía: Jon Hokanson ¥Montaje: Elsa Vásquez ¥Diseño de sonido/sonidista: César Salazar ¥Dirección de arte: Eunice García ¥Música original: Cabuya ¥Reparto: Salvatore Basile, Ira Fronten, Carmenza Gómez, Jairo Camargo, César Mora, Ramiro Meneses, Adriana Ricardo, Leonardo Ramírez

S

alvatore, un cura italiano exiliado en Cartagena, que usa la marihuana con fines medicinales, se ve envuelto en un drama desde que Ángel Ochún, padre de Gabriela, una princesa negra enferma de SIDA, está a punto de ser el primer alcalde negro de la ciudad en los quinientos años que lleva de ser fundada por españoles. La elección está asegurada pero es muy frágil. Los chismes son cada vez más difíciles de ignorar y lo último que necesita el candidato es que su hija protagonice otro escándalo con el cura marihuanero. Para la mamá de Gabriela, casarse con un negro ha sido lo más arriesgado, y hoy está a punto de dar frutos, por lo menos si logra mantener escondida a su hija de las garras de los medios y del cura italiano para asegurar la victoria política de su marido y su propia venganza con la alta sociedad que tanto la ha discriminado.

¥Premios y festivales •• Premio para la Posproducción de largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (Colombia) - FDC. •• Selección oficial en los festivales Cero Latitud (Ecuador), Colombian Cinema Showcase Los Ángeles (Estados Unidos), Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) y Festival de Cine de Tunja (Colombia). ¥Contacto 571 2861712 caosdecolombia@yahoo.es www.elcielolapelicula.com

El vuelco del cangrejo Colombia, 95 min.

¥Dirección: Óscar Ruíz Navia ¥Producción: Diana Bustamante, Oscar Ruíz Navia, Gerylee Polanco y Guillaume de Seille Guión: Óscar Ruíz Navia ¥Fotografía: Sofía Oggioni y Carlos Andrés Pineda ¥Montaje: Felipe Guerrero ¥Diseño de sonido/sonidista: Miguel Vargas, Isabel Cristina Torres y Fréderic Thery ¥Dirección de arte: Marcela Gómez ¥Música original: Julago Palenque Records ¥Reparto: Arnobio Salazar Rivas, Rodrigo Vélez, Karent Hinestroza, Jaime Andrés Castaño y Gisella Álvarez, Israel Rivas, Miguel Valoy

E

n La Barra, un pueblo del Pacífico colombiano, Cerebro, líder de los nativos afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con El Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un citadino extraño y silencioso, llega una tarde cualquiera y permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país. Una niña (Lucia) y dos adolescentes (Miguel e Israel), necesitados de dinero, son los únicos que intentan ayudarlo, pero conseguir una embarcación tomará más tiempo de lo planeado. La paciencia de Cerebro poco a poco se agota cuando una mañana el Paisa instala dos gigantescos parlantes en la playa y comienza la construcción de una barrera que dividirá el territorio. Daniel, intentando partir, quedará atrapado en la crisis del pueblo, cuya población se resistirá a desaparecer con la inminente llegada del progreso.

¥Premios y festivales •• Premio Posproducción Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC (Colombia) •• Premio FIPRESCI en la sección FORUM en el 50º Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania) •• Premio Especial del Jurado a Mejor Opera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (Cuba) •• Selección oficial en más de 50 festivales entre ellos: BAFICI (Argentina), Berlín (Alemania), Toronto (Canadá), Guadalajara (México), Miami (Estados Unidos), Cartagena (Colombia), Valdivia (Chile), Milán (Italia), entre otros. •• Mejor Opera Prima y Premio Rail D’OC en el Festival de Cine de Tolouse (Francia). •• Premio de la Juventud en el Festival de Cine de Friburgo (Suiza). •• Premio José Rivero al mejor nuevo Director en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas (España) •• Premio a mejor película del jurado de la crítica y de los estudiantes en el Festival de Cine de Gramado (Brasil). •• Premio del público en el Festival de Cine Latino Tûbingen (Alemania) ¥Contacto Contravía Films, 572 5146801 contraviafilms@gmail.com; gerylee23@hotmail.com www.contraviafilms.com

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

12


In fraganti Colombia, 95 min.

¥Dirección: Juan Camilo Pinzón ¥Producción: Dago García y Mario Iván García ¥Guión: Dago García y César Betancour ¥Fotografía: Alejandro Moreno ¥Montaje: Carolina Silva, Darío García – Dago y Juan Camilo Pinzón ¥Diseño de sonido/sonidista: Edwin Ángulo ¥Dirección de arte: Hernán García ¥Música original: Jimmy Pulido ¥Reparto: César Mora, Martín Karpan, Natalia París, Ana María Sánchez, Carla Giraldo, Bernardo García, Walter Luengas, Aida Morales, María Cristina Gálvez, Juliana Galvis, Jimmy Vásquez, Ramsés Ramos

¥Contacto Dago García Producciones 57 1 4820583 info@dagogarciaprod.com www.dagogarciaprod.com

E

l día de navidad, tres parejas de diversas procedencias confluyen en las habitaciones de un discreto motel. Se acomodan en tres habitaciones diferentes acorde con sus presupuestos y sus intenciones. Pero no todo saldrá como lo habían planeado. Cuando los seis personajes están inmersos en sus propios absurdos, entra Ángel, armado hasta los dientes y los secuestra, confinando a las tres parejas en una sola habitación. La situación se vuelve un hecho público y rápidamente la prensa, la policía y los curiosos rodean el motel y lo que se proyectaba como una tranquila tarde secreta ahora no es menos que un evento televisivo, lo que obligará a los secuestrados a unirse y diseñar un plan para una salida digna.

La pasi—n de Gabriel Colombia, 86 min

¥Dirección: Luis Alberto Restrepo ¥Producción: Alberto Amaya ¥Guión: Luís Alberto Restrepo y Diego Vásquez ¥Fotografía: Sergio García ¥Montaje: Sergio García y Pier Heron ¥Diseño de sonido/sonidista: Carlos Lopera ¥Dirección de arte: Carlos Ríos ¥Música original: Sally Station ¥Reparto: Andrés Parra, María Cecilia Sánchez, Diego Vásquez, Isabel Gaona, Jorge Rodríguez

G

abriel es un sacerdote apasionado por la vida, enamorado de una mujer y obsesionado por la justicia. Vive en un apartado pueblo de Colombia, abandonado por el Estado, escenario de conflictos entre la guerrilla y el ejército. En su afán de sacar al pueblo adelante y liberarlo de sus opresores, se pelea con sus habitantes con la mujer que ama, con la Iglesia, con la guerrilla, con el Ejército, con los políticos, y termina crucificado por todos.

13

¥Premios y festivales: •• Premio para el Desarrollo de Largometrajes y Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC (Colombia). •• Mayahuel de Plata al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México). •• Premio especial del jurado en el Festival de Cine de Varsovia (Polonia) •• Premio del jurado al mejor actor en los Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella (Francia). •• Premio mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia). •• Premio Movie City al talento del Cine Latinoamericano. ¥Contacto Señal Creativa Ltda. 571 2830870 larpo56@hotmail.com, senalarincon@yahoo.com www.senalcreativa.com

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


La sangre y la lluvia Colombia, Argentina, 110 min.

¥Dirección: Jorge Navas ¥Producción: Wilson Gómez, Jorge Navas, Carolina Barrera, Hugo Castro Fau y Julián Giraldo ¥Guión: Jorge Navas, Carlos Henao y Alizé le Maolt ¥Fotografía: Juan Carlos Gil ¥Montaje: Sebastián Hernández ¥Diseño de sonido/sonidista: Guillermo Damián Picco y Daniel Garcés. ¥Dirección de arte: Jaime Luna ¥Música original: Sebastián Escofet ¥Reparto: Gloria Montoya, Quique Mendoza, Hernán Méndez, Weimar Delgado, Julio César Valencia, Álvaro García Trujillo, Vanesa Carbone

J

orge y Ángela, dos seres nocturnos y solitarios, cuestionados frente a sus propias vidas, se encuentran gracias a la casualidad y a la fatalidad en medio de una noche lluviosa entre las oscuras y violentas calles de Bogotá. Cada uno, a su manera, va enfrentando la muerte en su cotidianidad, buscando alguna posibilidad que justifique sus vidas. En solo seis horas la ciudad y sus fantasmas los unirán y los separarán para siempre.

¥Premios y festivales •• Premio para la Producción de largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (Colombia) •• Estímulo para Coproducción del Programa Ibermedia •• Selección oficial en el EFM (European Film Market Berlin Film Festival), Latin American Work in progress; Cinemart Selección en Holanda, Laboratorio de Guiones del Sundance Institute(Estados Unidos), Oaxaca (México); Produire Au Sud selection, Nantes (Francia) •• Premio Script and Development de la Fundación Hubert Bals en el Festival de Cine de Rótterdam (Holanda) •• Ganador de la Convocatoria Embajada de Francia para hacer parte de la selección de Produire au Sud en Lima (Perú) •• Premio Cine y Ciudad en el Festival Internacional de Cine de Salónica (Grecia) ¥Contacto Efe-X S.A 571 6107611 carlos.acero@efe-x.com.co; cbarrera@patofeofilms.com www.efe-x.com.co

Los actores del conflicto Colombia, Venezuela, 100 min.

¥Dirección: Lisandro Duque Naranjo ¥Producción: Efraín Gamba Martínez y Anaís Domínguez M. ¥Guión: Lisandro Duque Naranjo ¥Fotografía: Raúl Pérez Ureta ¥Montaje: Anaís Domínguez M. y Javier O. Chitiva ¥Diseño de sonido/sonidista: Ramiro Fierro ¥Dirección de Arte: Jorge Cortés ¥Música original: Alejandro Ramírez ¥Reparto: Mario Duarte, Coraima Torres, Vicente Luna, Arianna Cabezas, Nicolás Montero, Juan Ángel, Fabio Rubiano, Julio H. Correal, Hernán Méndez, Guillermo Díaz, Daniel Rincón

T

res actores y mimos de teatro reciben de un supuesto mecenas teatral, el encargo de guardarle unas cajas con libros mientras está fuera del país. Al poco tiempo, se enteran de que el mecenas es capturado en Madrid por lavado de dólares. En ese momento los actores deciden abrir las cajas, suponiendo que encontrarán en ellas dólares o cocaína, pero lo que encuentran son armas. Acosados por la situación económica y aprovechándose de los beneficios que ofrece el Gobierno a los guerrilleros reinsertados, deciden hacerse pasar por subversivos. Viajan a una zona donde se suponen que se esconden los combatientes, sin saber que esta travesura los enfrentará a situaciones azarosas con el ejército, los paramilitares, la guerrilla y los narcotraficantes, los verdaderos actores del conflicto.

¥Premios y festivales •• Premio para la Producción y Posproducción de largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC (Colombia) •• Premio del Público en el Festival de Cine de Cartagena (Colombia) •• Estímulo para Desarrollo y Coproducción del Programa Ibermedia •• Mejor director, Mejor guión, Mejor actor a Mario Duarte y Premio Cervantes en el Festival del Cine Latinoamericano de Trieste (Italia) ¥Contacto EGM Producciones 57 1 6359366 egmproducciones@yahoo.com

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

14


Los viajes del viento Colombia, Alemania, Holanda, 117 min.

¥Dirección: Ciro Guerra ¥Producción: Cristina Gallego y Diana Bustamante ¥Guión: Ciro Guerra ¥Fotografía: Paulo Andrés Pérez ¥Montaje: Iván Wild ¥Diseño de sonido/sonidista: Jairo José Flores y Ranko Paukovic ¥Dirección de arte: Angélica Parea ¥Música original: Iván Ocampo ¥Reparto: Yul Nuñez, Marciano Martínez, Agustín Nieves, José Luis Torres, Carmen Molina, Erminia Martínez, Justo Valdés, Juan Bautista Martínez

I

gnacio Carillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro. En el camino encuentra a Fermín, un joven cuya ilusión en la vida es ser como él. Cansado de la soledad, Ignacio acepta ser acompañado, y juntos emprenden el recorrido desde Majagual, Sucre, hasta Taroa, más allá del desierto de la Guajira, encontrándose con la inmensa diversidad de su cultura Caribe y viviendo todo tipo de aventuras y encuentros. Ignacio tratará de enseñar a Fermín un camino diferente al suyo, que tanta soledad y tristeza le trajo, pero para ello tendrá que enfrentarse con el llamado de su propio destino, que tiene preparadas distintas suertes para él y su alumno.

¥Premios y festivales •• Selección oficial del Festival de Cannes (Francia) •• Premio Ciudad de Roma a la Mejor Película Latina (Italia) •• Selección oficial en los Festivales de Toronto (Canadá), San Sebastián (España), Rotterdam (Holanda), Londres (Reino Unido), Jerusalén (Israel), Hong Kong, Sydney (Australia), Abu Dhabi (Emiratos Árabes), Friburgo - película inaugural (Alemania), Río De Janeiro (Brasil), Estocolmo (Suecia), Mar Del Plata (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Miami (Estados Unidos), Guadalajara (México), Melbourne (Australia), San Francisco (Estados Unidos), entre otros. •• Biznaga de Plata a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Málaga (España) •• Premio Nueva Visión a la Mejor Película de España y América Latina en el Festival De Cine de Santa Bárbara (Estados Unidos) •• Premio al Mejor director en el Festival Internacional de Cine de Santiago – SANFIC (Chile) •• Premio India Catalina a la Mejor película colombiana y al Mejor director del Festival de Cine de Cartagena (Colombia) •• Círculo Precolombino de Oro al Mejor Director, Círculo Precolombino de Oro a la Mejor Película Colombiana del Festival de Cine de Bogotá (Colombia) •• Premio Santa Lucía a la Mejor Película Colombiana votado por los cortometrajistas Colombianos en el Festival In Vitro Visual (Colombia) •• Premio Nuestra Tierra a la Mejor Banda Sonora de Película (Colombia) ¥Contacto Ciudad Lunar Producciones 57 1 6050495 ciudadlunarproducciones@yahoo.com

Ni te cases ni te embarques Colombia, 90 min.

¥Dirección: Ricardo Coral Dorado ¥Producción: Dago García y Mario Iván García ¥Guión: Dago García, César Betancur, La gente del arcano ¥Fotografía: Carlos Arango de Montis ¥Montaje: Ricardo Coral Dorado, Francisco González ¥Diseño de sonido/sonidista: César Salazar ¥Dirección de arte: Hernán García ¥Música original: Jimmy Pulido ¥Reparto: Víctor Hugo Cabrera, Andrea Nocceti, Juliana Botero, Nikolas Rincón, Luz Stella Luengas, Ramsés Ramos

Dago García Producciones y Caracol Televisión presentan una película dirigida por Ricardo Coral Dorado

Lo que uno más rechaza es lo que

más anhela

¥Contacto Dago García Producciones 57 1 4820583 info@dagogarciaprod.com www.dagogarciaprod.com

R

Nikolas Rincón

Víctor Hugo Cabrera

Rubén

Andrea Nocceti

Isa

Oscar

Juliana Botero

Alicia Asaltante 1 Junior

Luz Stella Luengas

Marcia

Daniel Rocha

Kakalo Asaltante 2

Ramsés Ramos John Mario Rivera

Harold Córdaba

Asaltante 3

Fernando Arévalo

Cura

Sonido: Jefe Script: Guión Dirección Dirección Música Primer Asistente Segundo Asistente Asistentes Line: Carolina Silva G. Original: J. Pulido López Ejecutiva: Iván García de Fotografía: Carlos Arango de Montis de Arte: Hernán García de Dirección: Claudia Pedraza de Dirección: Daniel mejía de Campo: John Jairo Bermúdez, César Rodríguez, Ximena Torres C. de Producción: Juan Carlos Correal, Rodolfo Riaño Elena Valencia de Producción: Iván García G. Productores Ricardo Coral Dorado Original: César Betancur, Dago García y la gente del arcano Producción César Salazar Montaje: Francisco González, Ricardo Coral, Dago García OffEdición Asistentes Stunt Diseño Diseño de Vestuarista: Maquillaje: vestuario: Pamela Ardila, Carolina Cubillos de arte: María Ordoñez, Marco Moreno Vestuario: Ana María Aristizábal Adriana Rosas de Producción: Viviana Arteaga de Asistentes María Clara López de Maquillaje: Socorro María Ávila, Ángela María Guzmán Coreografía: David Osorio Efectos especiales: Bajo Camara, Golpe de Gracia coordinator: Juan Carlos García Armas: José Alfredo Ramírez Casallas Camarógrafo: Carlos Arango De Montis Sandra Rengifo Escenografía: Alberto Rodríguez Utilería: Wilmer García Asistentes Luminotécnico: Eléctrico: Video Asist: Primer Asistente Key Steady-cam: Segundo Asistente Detrás y Jefe Operadores Operador de sonido Asistente de cámara: Julio De soto de Luces: Fabian Usaquen, John Suarez, César Torres, Francisco Medina de Cámara: Jorge Romero de Técnicos: Francisco Garay Grip: Mauricio Suarez de Grúa: Andrés Espinosa, Arturo Díaz de Cams: Jorge Romero y Microfonistas: Edwin Ángulo, Alejandro Fábregas Cam: Lucy lozano Alejandro Betancurt Gaffer Julio Giraldo Asistentes Nolberto Vera Asistentes Alexandre Lesmes “KAPAX” Steady Laura Tatiana Bohórquez Fotofija: Iván Otero, Natalia Cárdenas de Cámaras: Car Mount: Vehículos: Van Van Camión de Utilería Camiones apoyo Van Camión Transporte y Producción: Iván Romero de Personal: Jaime López Planta: Jorge Sandoval Luces y Grip: Misael Garay y Edwin Arias de Producción: Jorge Vanegas, Luís Arias, Fernando Torres de Vestuario: Carlos Barato, Albeiro Ascencio Manuel Villarraga Personal ydeExtras: David Rodríguez Camión Sergio navarrete de Arte: Guillermo ortega, Mario Hernández, Leonardo Ramos, John Jairo Bermúdez Seguridad: Jorge Copaban Guelmer y Jefferson Escalante Cafetería: Martha Cecilia Naranjo Catering: Sartenes S.A. de Cámara: Mezcla: Compuesta Sincronización Sonido Banda Patrulleros: Laboratorio y Dirigida por: J. Pulido López y Musicalización: Octavio Rojas Teaser y trailer: Camilo Montilla de Sonido: SOUND REC Andrés Landinez; Grabada y Mezclada en Cobana Estudio; Codificado en SoundRec Sonora: Salsamonte, La Sucursal S.A., Glassford Howard, Randy Sánchez- Lascivia, Cristian Giraldo, Ana Franco, Felipe “Pipe” Peláez, Hernando Vergara, Pacho Galán, José Ricardo Vergara, Edmundo Arias, Orquesta Edmundo Arias Post-Producción: CINECOLOR Argentina Laboratorio Bernal, Ballesteros, Guerrero Música Contadores: Afiche Diseño Oficina Voz Trailer Fotografía Supervisión Maqueta Prensa: Sandra Plata, Ernesto Duarte www.dagogarciaprod.com María Mercedes Sánchez, María del Rosario Sánchez, Jorge Alfredo Jiménez y Comerciales: Diego Tamayo, Adriana Sánchez Comercial: Yebrail Castro y Concepto: Cigoto Ltda. Afiche: Felipe Dothée Afiche: Zizza Afiche: Alberto Rodríguez Dago García Producciones: Adriana Rosas, Andrés Felipe Granados, Juan Carlos América

Dirección:

Coordinadora de Posproducción:

15

ubén es un hombre que le huye a los compromisos y en espec’ial al matrimonio, motivo de muchas discusiones con su novia, Isa. Un día golpean a la casa de Rubén y quien aparece es una joven que dice ser su hija, Marcia. Ella se instala en el apartamento y lo que en principio sería un corto tiempo, amenaza con convertirse en una convivencia definitiva. Pero lo más inesperado ocurre cuando Marcia descubre las intenciones de su papá de perpetrar un robo y, en vez de escandalizarse, con astucia se inventa un plan, logrando sumar como cómplices a los amigos que Rubén había sido incapaz de convencer. Ahora, convertido en padre responsable, Rubén observa que el éxito de la operación influye negativamente en la conciencia del grupo y teme que esto pueda cambiar la vida de todos, tanto como Marcia parece haber cambiado la suya.

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


Nochebuena Colombia, 84 min.

¥Dirección: Camila Loboguerrero ¥Producción: Rodrigo Guerrero ¥Guión: Camila Loboguerrero y Matías Maldonado ¥Fotografía: Alejandro Moreno ¥Montaje: Hugo Pinto ¥Diseño de sonido/sonidista: Leonel Pedraza ¥Dirección de arte: Phillipe Legler ¥Música original: Oscar Acevedo ¥Reparto: Matías Maldonado, Conny Camelo, Roxana Blanco, Edgardo Román, Consuelo Moure, Rosario Jaramillo

¥Premios y festivales •• Premio para el Desarrollo de largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC (Colombia) •• Premio para la Producción de largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC (Colombia) •• Premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia). •• Premio al mejor actor en el Festival de Cine de Gramado (Brasil)

manece en El Edén, la hacienda señorial de la familia De La Concha. Es 24 de diciembre. Bernardo, el menor de la familia, brillante y osado agente bursátil mantiene una relación clandestina con su cuñada Esmeralda, mientras capotea las amenazas de Uldarico, padre de su amada y poderoso político de la región con quien sostiene negocios turbios. La familia se ha reunido para celebrar la navidad. Ignorantes de las andanzas de Bernardo con Uldarico y de la hecatombe que se avecina, los miembros de la familia se aferran a la imagen de una prosperidad y una felicidad ya idas. No hacen otra cosa que tapar la realidad con el mismo empeño con el que ocultan la crisis sanitaria que los amenaza: el sistema de aguas negras de la finca ha colapsado y promete salir a la superficie convirtiendo la palaciega mansión en una apestosa cloaca. Cae la noche, es la hora de los cantos y los rezos, de las promesas de paz y de amor, pero Uldarico ha llegado para reclamar lo suyo. La olla podrida está por estallar.

¥Contacto Dynamo Producciones S.A. 57 1 3453421 rodrigo@dynamocapital.net www.dynamocine.net

A

Pecados de mi padre Colombia, Argentina, 90 min.

¿Y si fueras el hijo de Pablo Escobar?

RED CREEK PRODUCTIONS y TONTO HOTEL presentan PECADOS DE MI PADRE Una producción de COMPAÑÍA ARGENTINA DE PELICULAS Co-producida por ARKO VISION y RENEGADE PICTURES en asociación con ZDF/ARTE, CHANNEL 4, DISCOVERY CHANNEL LATIN AMERICA, RCN CINE y E-NNOVA con el apoyo de INSTITUTO NACIONAL DE CINE y ARTES AUDIOVISUALES (Argentina), MINISTERIO DE CULTURA (Colombia) y JANS VRIJMAN FUND (IDFA) Productores ejecutivos ALAN HAYLING, HANS ROBERT EISENHAUER, TABITHA JACKSON, CAROLINA ANGARITA, JULIAN GIRALDO, MICHELA GIORELLI y ANGELA SONDON, Narrado por JORGE ENRIQUE ABELLO Co-productor ARIE KOWLER Productores NICOLÁS ENTEL e IVAN ENTEL Director NICOLÁS ENTEL Arko Visión

¥Premios y festivales •• Participante del Berlinale Talent Campus •• Ganador del Fondo IDFA’s Jan Vrijman (Holanda) •• Seleccionado oficial del Latin American WIP en el EFM del Berlinale, Toronto Documentary Forum (Canadá), Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina), Sundance (Estados Unidos), Docs Barcelona (España), Festival de Cine de Guadalajara (México), Miami Internationl Film Festival (Estados Unidos), Hot Docs Toronto (Canadá), Tolouse Film Festival (Francia) y Munich Film Festival (Alemania).

l punto de partida de Pecados de mi padre es la historia del colombiano Pablo Escobar, el más famoso y temido narcotraficante de todos los tiempos, contada por su hijo, Sebastián Marroquín, y su viuda, María Isabel Santos. En este documental, Sebastián recuerda su extraordinaria infancia, creciendo con un padre al que adoró pero quién supo ser también el enemigo número uno de Colombia. En esta historia también intervienen los testimonios de los hijos de dos de las víctimas mortales más prominentes de Escobar: Rodrigo Lara Bonilla, Ministro de justicia, y Luis Carlos Galán, ex candidato a la Presidencia. Pecados de mi padre retrata, además, los intentos de Sebastián por romper con los ciclos de violencia, venganzas y asesinatos que representan la cara más triste de su país, buscando así la conciliación con los hijos de las víctimas de su padre, y culminando con un acontecimiento único en la historia colombiana.

¥Contacto Arko Visión S.A.S 571 2180711 akowler@gmail.com

E

una película de NICOLÁS ENTEL

Tonto Hotel

¥Dirección: Nicolás Entel ¥Producción: Nicolás Entel, Iván Entel y Arie Kowler ¥Guión: Pablo Farina y Nicolás Entel ¥Fotografía: Patricio Suárez y Mariano Monti ¥Montaje: Pablo Farina ¥Diseño de sonido/sonidista: Andrés Sánchez ¥Música original: Didi Gutman, David Majzlin, Tom Waits y Manu Chau ¥Participan: Sebastián Marroquín, Rodrigo Lara, Juan Manuel Galán Pachón, Claudio Galán y Carlos Galán

Compañía Argentina de Películas srl

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

16


PVC-1

Colombia, 85 min. ¥Dirección: Spiros Stathoulopoulos ¥Producción: Spiros Stathoulopoulos, Jason Hall, Kiko Velarde, Frank Ramírez y Martín Esteva ¥Guión: Spiros Stathoulopoulos, Dwight Istanbulian ¥Fotografía: Spiros Stathoulopoulos ¥Montaje: Kiko Velarde, Frank Ramírez ¥Diseño de sonido/sonidista: Spiros Stathoulopoulos ¥Dirección de arte: Luisa Uribe ¥Música original: Reinaldo Duarte, Trío Colombita ¥Reparto: Mérida Urquía, Daniel Páez, Alberto Zornoza, Hugo Pereira, Patricia Rueda, Andrés Mahecha, Julián David Escalante, Wilmer Sánchez, Ivon Cadena Ramírez, Marcelino Ramos Muete, Gina Fernanda Medina Manjarres, Liz Pulido, Christian Camilo Lamus

A

través de un plano secuencia de 85 minutos, PVC-1 narra la historia de Ofelia, una inocente mujer del campo que lucha contra el tiempo por su vida, cuando un grupo de delincuentes comunes le pone un collar bomba para extorsionar a su esposo Simón por una insignificante suma de dinero. Ofelia y su familia, encuentran a Hurtado, el agente antiexplosivos del pueblo, quien desarrolla una gran amistad en corto tiempo con Ofelia, mientras cautelosamente trata de desactivar el artefacto.

¥Premios y festivales •• Premio para la Posproducción del Fondo de Desarrollo Cinematográfico – FDC (Colombia) •• Premio Ciudad de Roma como Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Cannes (Francia) •• Grand Prix, Kinnaree de Oro a Mejor Película del Festival Internacional de Bangkok (Tailandia) •• Mención especial en el Festival de Lisboa (Portugal) •• Premio a la Evolución en la Expresión Moderna del Cine Festival de Barcelona y Premio a Mejor película del Jurado joven en el Festival Internacional de Sofía (España) •• Premio Cinematheque Award de la Universidad del Estado de California y la Hollywood por la Asociación de Prensa (Estados Unidos) •• Premio Fipresci de la Federación Internacional de Críticos de Cine, Premio Especial del Jurado, Premio del Público a Mejor Película del Festival y Premio a Mejor actor (Alberto Zornoza) en el Festival Internacional de Thessaloniki (Grecia) •• Reconocimiento de honor del Festival Career Network por los logros en la industria y a la innovación en el cine en Los Angeles Independent Film Festival Festival (Estados Unidos) •• Selección oficial en los festivales de Río (Brasil), Goteborg (Suecia), Kosmorama (Noruega), Ecocinema (Grecia), Mumbai (India), Fabio fest (Repúlica Checa), Sofía (Bulgaria), Istanbul (Turquía), Washington D.C. (Estados Unidos), Transilvania (Rumania), Barcelona (España), Cinemacity (Serbia), LA Greek (Estados Unidos), Sao Pablo (Brasil), entre otros. ¥Contacto Kosmokrator Sinema 571 6106019 spirostathoulopoulos@hotmail.com drbasile_1@hotmail.com

Retratos en un mar de mentiras Colombia, 90 min.

¥Dirección: Carlos Gaviria ¥Producción: Erwin Goggel ¥Guión: Carlos Gaviria ¥Fotografía: Edgar Gil ¥Montaje: Carlos Gaviria ¥Diseño de sonido/sonidista: Rafael Umaña y Ricardo Escallón ¥Dirección de arte: Claudia Fisher ¥Música original: Diana Hernández y Leonardo Gómez (María Mulata) ¥Reparto: Paola Baldión, Julián Román, Edgardo Román, Ana María Arango y Valeria Fuentes

D

espués de la muerte de su abuelo, Jairo, un fotógrafo ambulante y Marina, su prima amnésica y muda, deciden ir a recuperar la tierra de la que fueron desplazados violentamente años atrás. Durante el viaje, Marina comienza a revivir su pasado traumático. Al llegar al pueblo y anunciar que vienen por sus tierras, los enemigos del pasado, con su vieja estrategia de impartir terror, reaparecerán reviviendo la guerra contra los más débiles.

17

¥Premios y festivales •• Mejor Ópera Prima en el 50 Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) •• Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) •• Premios a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) •• Selección oficial en Festivales de Cine de Berlín (Alemania), Festival de Cine de Giffoni (Italia), Festival de Cine Latinoamericano HBO de New York (Estados Unidos), Festival de Cine Latino de Los Ángeles (Estados Unidos), Festival de Cine de Montreal (Canadá), Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver (Canadá) y Festival de Cine Rio (Brasil). ¥Contacto Producciones Erwin Goggel 571 6115234 contact@retratosenunmardementiras.com egoggel@yahoo.com.mx carlosgaviriap@yahoo.com

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


Riverside Colombia, 92 min.

¥Dirección: Harold Trompetero ¥Producción: Harold Trompetero ¥Guión: Harold Trompetero ¥Fotografía: Carlos Arango ¥Montaje: Andrés Felipe Carvajal, Carolina Montes ¥Diseño de sonido/sonidista: Ramiro Colomarde, Wilberto Madera ¥Dirección de arte: Luz Ángela Sierra ¥Música original: Juan Pablo Martínez Calvo y Diego Tamayo Iannini (Songo Studio) ¥Reparto: Diego Trujillo, Lynn Mastio Rice, Gil Silverbird, David Glover, Michell Best

H

ernando Martínez, un barranquillero de cincuenta años y su esposa Marina Ivanoff, una rusa de la misma edad, viven a la orilla del río, en pleno centro de Nueva York, entre cajas de cartón, carritos de supermercado, cobijas viejas, pulgas y latas. Necesitan recolectar veinticuatro mil latas para comprar los pasajes de regreso a Barranquilla, San Petersburgo, Soledad, Odessa, Rusia o Colombia pues piensan que en cualquier otro lugar van a estar mejor, lejos del invierno de Nueva York. Una noche helada, en la que Hernando se queja como siempre de las pulgas y del dolor de espalda, Marina cae gravemente enferma. Ni las cobijas, ni las cajas son suficientes para darle el calor que necesita para seguir con vida. Aún así, Hernando hará hasta lo imposible para cumplir la promesa y devolverse con su esposa para Barranquilla o Soledad.

¥Premios y festivales •• Premio para la Posproducción de largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (Colombia) - FDC. •• Premio Moovie City a Mejor película colombiana en el 49 Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) •• Selección oficial en el 49º Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), Festival de Cine Ojos al Aire (Colombia), Festival Internacional de Cine Alternativo de la Ciudad de Tunja (Colombia), 25º Festival de Cine de Bogotá (Colombia), Festival Bite The Mango en Bradford (Reino Unido), Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia (Colombia), Festival de Cine de Villa de Leyva (Colombia), 11º Festival de Cine de Shanghai (China), Festival de Cine Latinoamericano de Oaxaca (México) y Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México) ¥Contacto Harold Trompetero Producciones ltda 57 1 3416211 trompetero@hotmail.com

Te amo, Ana Elisa Colombia, 104 min.

¥Dirección: Antonio Dorado y Robinson Díaz ¥Producción: Adriana Arango ¥Guión: Adriana Arango ¥Fotografía: Paulo Pérez y Mauricio Aristizábal ¥Montaje: Gabriel Baudet ¥Diseño de sonido/sonidista: Carlos Lopera y Ramiro Fierro ¥Dirección de arte: Asdrúbal Medina ¥Música original: Yuri Buenaventura ¥Reparto: Adriana Arango, Robinson Díaz, Juan Carlos Vargas, Julián Arango, Marcela Valencia, César ‘Coco’ Badillo, María Cecilia Sánchez, Fernando Arévalo, Fernando Solórzano, Gustavo Angarita Jr., Constanza Duque, Carolina Trujillo, Manuel José Chávez

¥Premios y festivales •• Mención del Jurado en el Festival de Cine de Bogotá (Colombia) •• Premio para la Producción de largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC (Colombia) ¥Contacto Lola Amapola Producciones 571 2176213 571 2176234 lolaamapolaprod@gmail.co Colombia, Alemania, Francia, Perú, 100 min.

U

na nueva heroína, sin poderes pero con valores, debe vivir en compañía de su hermano. Una emocionante aventura en la que tendrá que enfrentar a su familia, llena de delincuentes, y superar un sinfín de situaciones cruelmente divertidas para lograr su sueño de graduarse como médica.

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

18


contracorriente Los acto

chance ni te cases ni te

La pasi贸n de gabriel PVc

El vuelco del cangrejo Te amo Del amor y otros demonios r

El arriero retratos en un res del conficto in fraganti

embarques nochebuena

-1 Los pecados de mi padre

o ana elisa Los viajes del viento riverside La sangre y la lluvia

n mar de mentiras El cielo ente Los actores del confic

e cases ni te embarques n

gabriel PVc-1 Los pecado

angrejo Te amo ana elisa Los v ros demonios riverside La sa

19 etratos en un mar de men Vea toda la programaci贸n en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


Premio del pœblico 2008-2010

A

demás de los premios concedidos por jurados especializados, el público puede votar por su película favorita a través de www.vive.in/premios-cine-2010, portal eltiempo.com. En este sitio web se encuentra la información disponible de todas las películas en competencia, como ficha técnica, sinópsis, fotografías y trailer.

contracorriente Los actores del conficto in fraganti

chance ni te cases ni te embarques nochebuena

La pasión de gabriel PVc-1 Los pecados de mi padre

El vuelco del cangrejo Te amo ana elisa Los viajes del viento Del amor y otros demonios riverside La sangre y la lluvia

El arriero retratos en un mar de mentiras El cielo

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

20


Premio Nacional Toda una vida dedicada al cine A

través de la Convocatoria de Es- ROBERTO TRIANA tímulos del Ministerio de Cultura Empezó como escritor de teatro. Viajó a Europa a estudiar fueron postulados los siguientes cine y sus maestros en el Centro Sperimentale di Cinemanombres al Premio Nacional Toda tografía de Roma fueron Alessandro Blasseti, Roberto Rosellini, Giorgio Prosperi y María Rosada, quienes habían una vida dedicada al cine: HERNANDO GONZçLEZ Durante 54 años de su vida, Hernando González ha sido realizador, protagonista, testigo y memoria del cine colombiano. Es un hacedor de oficio que ha trabajado en más de 170 producciones. Su trabajo como fotógrafo de cine ha expresado de forma consciente y permanente la sensibilidad del creador de ambientes, en la percepción y composición artística de la imagen cinematográfica, que recoge y asimila el cine como arte y técnica.

JULIO LUZARDO Cineasta con más de 50 años de experiencia profesional en el país, con cuatro largometrajes producidos y realizados: ‘Tres cuentos colombianos’ (1963), ‘El río de las tumbas’ (1964), ‘Una tarde...un lunes’ (1971) y ‘Préstame tu marido’ (1972). Realizador de más de 700 spots comerciales, director de varias series de televisión y obras teatrales, editor de tres largometrajes, director, escritor y diseñador de ‘En rodaje’, el portal de noticias sobre el cine y la televisión colombiana más antiguo del país. Fue representante de los directores ante el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, CNACC.

JUSTO HORACIO POSADA GîMEZ Se inicia en el cine y la televisión en el año 1958, vinculándose al primer noticiero en Colombia, ReporterEsso, lo que lo llevó a crear su propia empresa de producción y a realizar el cubrimiento de acontecimientos coyunturales para el país. Gracias a su labor de conservación del material cinematográfico, hoy en día existe un archivo en cine de 8mm, súper 8mm y 16mm de más de 4.000 horas, que sirve como herramienta para la memoria audiovisual del país.

ayudado a crear el neorrealismo italiano. En Italia trabaja en diferentes cargos dentro de producciones cinematográficas. Se vincula al canal italiano RAI, mientras escribe crítica en diferentes revistas. En su carrera como realizador se vinculó con directores y guionistas de renombre como Roberto Benigni, Michelangelo Antonioni, Federico Fellini, Liliana Cavani y G. Nanni. Regresa a Colombia en 1973 y se incorpora con el campo de la realización de documentales sobre comunidades indígenas. Con el apoyo de Focine y Colcultura alcanza a dirigir aproximadamente 50 documentales. Fue ganador del Premio Jorge Silva.

SERGIO CABRERA Director, guionista y productor de cine y televisión. En su filmografía encontramos: ‘Técnicas de duelo’ (1989), ‘La estrategia del caracol’ (1993), ‘Águilas no cazan moscas’ (1994), ‘Ilona llega con la lluvia’ (1996), ‘Golpe de estadio’ (1998) y ‘Perder es cuestión de método’ (2004). Ha recibido premios en Venecia, Berlín, Sundance, Huelva y Biarritz, entre otros. La estrategia del caracol fue considerada como una de las mejores 50 películas de Iberoamérica en el I Congreso Iberoamericano de Cultura. También es director de series de televisión en Colombia y en España como ‘Escalona’ (Colombia, 1992) y “Cuéntame cómo pasó” (España, 2004-08). Actualmente dirige la serie histórica ‘La Pola’ para RCN en Colombia. Recibió en I Premio de la Embajada de España en Colombia al Mejor Artista del Año 2010.

LUIS OSPINA Desde hace 40 años ha dedicado su vida al cine. Codirector del Cine Club de Cali y la Revista Ojo al Cine. Director de los largometrajes: ‘Pura sangre’ y ‘Soplo de vida’. Ha realizado más de 30 películas y videos, entre ellos los documentales: ‘Agarrando pueblo’, ‘Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos’, ‘La desazón suprema’ y ‘Un tigre de papel’. Autor del libro Palabras al viento. Premiado en los festivales de Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Huesca, Cádiz, Lille, Caracas, Lima, Toulouse y Miami. Actualmente es el director del Festival Internacional de Cine de Cali.

21

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


Jurados de los Premios Nacionales de Cine Premio Nacional de Largometraje CLAUDIA LLOSA (Perœ)

DIEGO DUBCOVSKY (Argentina)

Directora, guionista y productora ejecutiva peruana de las películas ‘Madeinusa’ y ‘La teta asustada’. ‘Madeinusa’, su ópera prima, fue estrenada en la competencia oficial en el Festival de Sundance, en Estados Unidos, y en el Festival de Rotterdam de Holanda, donde ganó el Premio Internacional de la Crítica (Fipresci). Ha ganado más de una veintena de premios en diversos festivales internacionales de gran prestigio, incluyendo el Premio a Mejor película latinoamericana en el Festival de Málaga, España; el Premio Sicca a la Mejor película latinoamericana del Festival de Mar del Plata, Argentina; el Premio El Sol a la Mejor actriz en el Festivalissimo, Festival de Cine de Montreal, Canadá; Mejor película en el Festival de Cine de Lima, entre muchos otros. Su segunda película, La teta asustada (2009), fue seleccionada en la competencia oficial del Festival de Cine de Berlín en 2009, donde recibió el Oso de Oro a la Mejor película y el Premio Internacional de la Crítica (Fipresci), entre muchas otras condecoraciones de otros importantes festivales. Estrenada en más de 30 países, ‘La teta asustada’ es la primera película peruana-española nominada al Premio Oscar como Mejor película extranjera (2010).

Es uno de los productores más activos de la nueva generación del cine argentino y director de la empresa productora DB Cine. Entre sus películas producidas se destacan la ganadora del Oscar a Mejor canción original, ‘Diarios de motocicleta’ de Walter Salles; ‘El abrazo partido’, ‘Esperando al Mesías’, ‘Derecho de familia’, ‘El nido vacío’ y ‘Dos hermanos’, dirigidas por Daniel Burman; ‘Garage Olimpo’ de Marco Bechis, ‘Nadar solo’ de Ezequiel Acuña, ‘Un año sin amor’, ‘Encarnación’ y ‘Por tu culpa’ de Anahí Berneri, ‘Mientras tanto’ de Diego Lerman, ‘Los santos sucios’ de Luis Ortega, ‘Tres de corazones’ de Sergio Renan y ‘Música en espera’ de Hernán Goldfrid. Fue Presidente de la Asociación de Productores Independiente de Medios Audiovisuales (APIMA) y Vicepresidente de la Federación de Productores Cinematográficos de la República Argentina (FAPCA). Ha sido profesor titular de la Cátedra de Producción y Planificación Audiovisual de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 1998 al 2006. En el año 2008 recibió el Primer Premio Estímulo hacia una Industria Nacional otorgado por la Unión Industrial Argentina.

MANUEL PƒREZ ESTREMERA (Espa–a) Ha sido Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura de España (ICAA), Televisión Española (TVE) y Canal Plus España; director de diferentes programas especializados. Fue director del Festival de Cine de San Sebastián, certamen de la máxima categoría (A) acreditada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), con más de medio siglo de existencia y principal ventana del cine de habla hispana. Es creador y crítico de diferentes revistas especializadas, es miembro de honor de la Academia Argentina de Cinematografía, Coral de Honor en el 28 Festival de Cine de La Habana; ha recibido el Premio Ciudad de Huelva (2007), el reconocimiento de la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), homenaje en el Festival de Lima, Perú (2007) y en la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida (2008). Ha sido jurado en los Festivales de La Habana, Guadalajara, Gramado, Lleida, Toulouse, Tarifa, entre otros. Es el responsable de la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba y autor de cuatro libros relacionados con la crítica cinematográfica.

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

22


Reconocimiento a la labor art’stica y creativa de los profesionales de cine

Premio Nacional Toda una vida dedicada al cine

Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematogr‡ficas

Directora de la Revista Arcadia y editora cultural de la Revista Semana. Comunicadora social de la Universidad Javeriana de Bogotá con Maestría en Artes en University College London en Estudios Hispánicos y otros estudios en Literatura hispanoamericana en Francia y España. Fue fundadora y gerente de la Revista Malpensante, editora senior del Grupo Planeta en Madrid, directora de la Revista Cromos, directora editorial área Trade de Ediciones Turner en Madrid. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1999 y ha sido jurado de las becas de creación de la Alcaldía de Medellín (2010), el Premio de Novela Cámara de Comercio de Medellín (2009), el Premio Alfaguara de Novela (1998), el Premio Nacional de Literatura (1997) y las Becas a la Creación literaria del Ministerio de Cultura (1996).

Fundada en diciembre de 2009, es una asociación de profesionales dedicados a los diferentes oficios del quehacer cinematográfico. La Academia es una entidad privada, sin ánimo de lucro, independiente, democrática y autónoma, con tres objetivos principales: representar, actuando como gremio, a los profesionales de las diferentes disciplinas cinematográficas; posicionar el nombre del cine colombiano a nivel nacional e internacional, y servir de órgano de investigación para proponer estudios, políticas, programas y en general propuestas que contribuyan con el fortalecimiento de la dinámica artística, tecnológica e industrial del sector cinematográfico Colombiano. La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas nombró sus galardones como Premios Macondo y los entregará por primera vez en el marco de los Premios Nacionales de Cine, por medio de una votación virtual. Los miembros de la Academia premiarán las categorías de mejor Dirección, Guión, Actor y Actriz protagónica, Actor y Actriz de reparto, Fotografía, Montaje, Diseño de sonido/sonidista, Dirección de arte y Música original. Además, entregarán el Premio especial de la Academia a la mejor película.

MARIANNE PONSFORD (Bogot‡)*

ANDRƒS POSADA SALDARRIGA (Medell’n)* Arquitecto de la Pontificia Bolivariana y Máster en Composición de la Mannes College of Music de Nueva York. Cofundador del Departamento de Música de la Universidad EAFIT de Medellín. Creador y coordinador del Centro de Investigación y Docencia Musical por Computador en el Departamento de Música de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia. Ganador del Primer Concurso de Composición Musical Universidad de Antioquia, fue becario del Primer Taller de Composición: Música y palabra realizado en Indiana University, con el apoyo de la Agencia de Información de los Estados Unidos (1994). Recibió el Premio del Concurso de Composición de la Sociedad Colombo Austríaca en Viena, con su obra Canononac (1992), ganó la Beca de Creación de Colcultura, la Beca Francisco de Paula Santander de Colcultura y el Primer Premio en el Concurso Nacional de Música Coral, en Barranquilla (1988). *Estos jurados hacen parte del comité de selección de los Premios Vida y Obra de la Convocatoria de Estímulos 2010 del Ministerio de Cultura para todas las áreas artísticas y culturales.

23

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


contracorriente Los actor

chance ni te cases ni te

La pasi贸n de gabriel PVc-

El vuelco del cangrejo Te amo Del amor y otros demonios r

El arriero retratos en un res del conficto in fraganti

embarques nochebuena

-1 Los pecados de mi padre

ana elisa Los viajes del viento riverside La sangre y la lluvia

mar de mentiras El cielo ente Los actores del confict

e cases ni te embarques n

gabriel PVc-1 Los pecados

angrejo Te amo ana elisa Los v os demonios riverside La san

24 etratos en un mar de ment Vea toda la programaci贸n en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


Premiaci—n de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematogr‡fico, FDC 28 de octubre Biblioteca Virgilio Barco Avenida Cra. 60 No. 57 Ñ 60 7:30 p.m.

E

l Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, CNACC, encargado de destinar los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, ha definido que la política de estímulos se canalice a través de concursos públicos abiertos en los que todos los interesados puedan participar en igualdad de condiciones. Desde hace siete años se vienen realizando convocatorias anuales ejecutadas por Proimágenes Colombia, que buscan apoyar de manera integral proyectos cinematográficos colombianos en todas sus etapas, mediante asignaciones no rembolsables. En el marco de la Semana del Cine 2010, el CNACC premia las categorías de: Escritura de gui—n para largometraje de ficci—n e Investigaci—n para largometraje documental Premio dirigido a apoyar la escritura de guión para largometraje de ficción y de investigación, tratamiento y estructura narrativa para largometraje documental. Se entregan estímulos por un total de $200.000.000.

25

Producci—n de largometrajes Dirigida a proyectos de largometraje para cine, de producción o coproducción nacional, para obtener una copia final en formato de 35mm. El monto total destinado para esta modalidad es de $3.600.000.000. Producci—n de largometrajes para finalizar en digital Dirigida a proyectos de largometraje de ficción de producción o coproducción nacional, cuya copia final debe llegar en formato digital. Se entregan estímulos por $400.000.000 y el objetivo es apoyar autores de obras cinematográficas que deseen realizar largometrajes desde una perspectiva personal; obras que por sus características narrativas y estéticas, por su interés artístico y cultural, están dirigidas a un público específico. Más información

Proimágenes Colombia

www.proimagenescolombia.com convocatoriafdc@proimagenescolombia.com

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


ACTIVI ACADƒM ACADƒ Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

26


IDADES MICAS ƒMICAS 27

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


contracorriente Los actor

chance ni te cases ni te

La pasi贸n de gabriel PVc-

El vuelco del cangrejo Te amo Del amor y otros demonios r

El arriero retratos en un res del conficto in fraganti

embarques nochebuena

-1 Los pecados de mi padre

ana elisa Los viajes del viento riverside La sangre y la lluvia

mar de mentiras El cielo ente Los actores del confict

e cases ni te embarques n

gabriel PVc-1 Los pecados

angrejo Te amo ana elisa Los v os demonios riverside La san

28 etratos en un mar de ment Vea toda la programaci贸n en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


Foro La industria cinematogr‡fica colombiana en el contexto global: panorama, tendencias y desaf’os 22 y 23 de Octubre Biblioteca Luis çngel Arango Calle 11 N¡ 4 - 14

E

n el marco de la Semana del Cine 2010, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura realizará un foro con invitados nacionales e internacionales, en el cual se analizarán y discutirán los aspectos significativos de la cinematografía nacional, en relación con los modelos de producción y las condiciones del mercado de otros países y regiones.

PANELES

Con el fin de hacer un diagnóstico de los sectores de la cinematografía nacional, se desarrolló un trabajo previo con los principales agentes a través de comités temáticos en las líneas de: producción de ficción, producción documental, distribución - exhibición y organización sectorial.

ÀD—nde estamos y para d—nde vamos?

El foro será un espacio para la discusión sobre las principales falencias o problemáticas identificadas en las diversas áreas de la cinematografía colombiana. La puesta en debate de estas cuestiones se desarrollará a partir de estudios de caso y experiencias exitosas internacionales que nos servirán como marco comparativo.

Contra la corriente: estudios de caso de distribuci—n y exhibici—n alternativos

Experiencias internacionales de modelos alternativos de distribución y circulación de productos audiovisuales.

ÀC—mo lo hacen?: iniciativas pœblicas de fortalecimiento al sector

Modelos de política pública latinoamericana como respuesta a problemáticas del sector audiovisual y cinematográfico. Comportamiento y tendencias económicas de la industria a nivel global: el mercado norteamericano, latinoamericano, europeo y nacional.

Historias en otras pantallas: el consumo de hoy

Actualidad del consumo de contenidos audiovisuales: las nuevas ventanas de circulación, recepción y públicos, y alternativas a modelos tradicionales. Entrada libre con inscripción previa

Más información Ministerio de Cultura Dirección de Cinematografía www.mincultura.gov.co/semanadelcine tvillacob@mincultura.gov.co

29

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


7¼ Encuentro Nacional Bicentenario de Archivos Audiovisuales de Colombia 19 al 22 de octubre San Agust’n, Hu’la

C

omo una de las actividades fundamentales para el fortalecimiento del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano, SIPAC, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, organizan el 7° Encuentro Nacional Bicentenario de Archivos Audiovisuales. De esta manera se da continuidad a la implementación de la estrategia de formación de las personas encargadas de administrar colecciones audiovisuales y que tienen un interés particular alrededor de la preservación del patrimonio audiovisual colombiano.

El tema central será “De la producción al patrimonio, experiencias en Colombia”. El objetivo fundamental es intercambiar experiencias y adquirir las herramientas necesarias para el uso y administración de acervos audiovisuales. En esta ocasión se socializarán las experiencias de las Becas de Gestión de archivos y centros de documentación audiovisual - Imágenes en movimiento del Plan Nacional Audiovisual, PAN, así como el desarrollo de los proyectos de los archivos de los canales regionales de nuestro país, financiados por la CNTV, encuentros y paneles con directores de cine colombiano y expositores de España y Brasil. También se presentará la legislación vigente en archivística audiovisual y patrimonial, así como el Programa de Inventario del Patrimonio Cultural Colombiano del Ministerio de Cultura. Acompañando a la programación académica se realizará una muestra de cortos y largometrajes, así como de documentales que constituyen nuestro patrimonio audiovisual.

EXPERTOS INTERNACIONALES CARLOS ROBERTO RODRIGUEZ DE SOUZA (Brasil) Estudios en Cinematografía de la Universidad de Sao Paulo en 1972; Maestro en Artes de la Universidad de Sao Paulo con la disertación “Una Hollywood brasileña - el cine en Campiñas en la década de 1920”; Doctor en Ciencias de comunicación de la Universidad de Sao Paulo con la tesis “La Cinemateca Brasilera y la preservación de películas en Brasil”. Profesor de Historia del cine e Historia del cine brasileño, autor de Nuestra aventura en la Tela (Editora de Cultura, Sao Paulo, 1998). Ha ocupado diversos cargos en la Cinemateca Brasilera, donde trabaja desde 1975.

PALOMA HIDALGO GOYANES (Espa–a) Licenciada de Geografía e Historia de la Universidad Autónoma de Madrid, Diplomada en Archivística y documentación del Centro de Estudios Bibliográficos y Documentales de la Biblioteca Nacional y Especialista en Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad prepara su tesis doctoral en Ciencias de la Información, especialidad biblioteconomía y documentación. En septiembre de 1989 fue nombrada Responsable de catalogación y ediciones del Centro de Documentación de Radio Televisión Española, RTVE. Autora de varias publicaciones sobre la documentación en los medios de comunicación.

Más información Ministerio de Cultura Dirección de Cinematografía www.mincultura.gov.co/semanadelcine marango@mincultura.gov.co

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

30


Encuentro Latinoamericano de Investigadores de Cine: epistemolog’as, herramientas y metodolog’as de la investigaci—n del cine latinoamericano 25, 26 y 27 de octubre Biblioteca Luis çngel Arango (Calle 11 No. 4 - 14) C‡mara de Comercio de Bogot‡ (Centro Empresarial Chapinero Calle 67 No. 8-32/44)

D

ando continuidad al proceso iniciado MESAS Y PRESENTACIONES en el año anterior con el “Encuen- •• Epistemologías de la investigación del cine latinoameritro Colombiano de Investigadores de cano: alteridad Cine”, la Dirección de Cinematografía •• Herramientas y metodologías de la investigación en cine del Ministerio de Cultura de Colombia latinoamericano: revistas, audiencias e historiografía y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia •• Epistemologías de la investigación del cine latinoameriorganizan el Encuentro Latinoamerica- cano: géneros y convergencias mediáticas no de Investigadores de Cine con el ob- •• Presentación del Observatorio Latinoamericano de Teojetivo de reflexionar sobre la presencia y ría e Historia del Cine: La elaboración de fuentes en el la construcción del cine latinoamericano cine colombiano, una aproximación. en la actualidad, así como las problemáti- •• Presentación de observatorios audiovisuales regionales cas teóricas y estéticas de la región. del Caribe Colombiano y del Valle del Cauca.

Se presentarán propuestas que desarrollan miradas desde la teoría, la historia de la teoría, la elaboración de estados del arte de investigación del cine latinoamericano, las metodologías, las epistemologías y las herramientas de trabajo en las cuales se han apoyado las investigaciones sobre cine latinoamericano. Este encuentro, dirigido a profesionales, estudiantes y público interesado, contará con la presencia de un grupo de investigadores de cine latinoamericano provenientes de Argentina, Brasil, Cuba, México, Estados Unidos y Venezuela, quienes dictarán conferencias magistrales; además participarán investigadores seleccionados por convocatoria quienes presentarán sus trabajos dentro de páneles asociados según afinidades temáticas (revistas, festivales, audiencias, alteridad, géneros e historiografía). Entrada libre con inscripción previa escribiendo al correo electrónico observatoriodecine.iie@gmail.com con los siguientes datos: nombre completo, número de cédula, teléfono y correo electrónico.

31

INVITADOS ANA MARêA LîPEZ (Cuba-Estados Unidos)

Cine cubano: del “Período Especial” a nuevos horizontes del audiovisual PhD en Estudios de la comunicación de la Universidad de Iowa y actual directora del Instituto de Estudios Cubanos y del Caribe del Stone Center for Latin American Studies de la Universidad de Tulane (New Orleans). Sus publicaciones se centran en el cine de América Latina, los medios de comunicación, la televisión y la cultura popular. Ha trabajado extensamente con la producción cultural latina en los EE.UU. Este año edita un número especial de Studies in Hispanic Cinemas y una colección de ensayos basados en la conferencia “Geographical Imaginaries and Hispanic Film” organizada en Tulane/New Orleans.

CLAUDIA FERMAN (Argentina-Estados Unidos) Indígenas, indigenistas y contraindigenismos del cine latinoamericano reciente: debates políticos de la representación.

Profesora Asociada del Departamento de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos y del Programa Interdisciplinario de Estudios Fílmicos de la Universidad de Richmond. Doctora en Español de la Universidad del Estado de Arizona, con estudios de grado en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Especializada en investigación sobre culturas, literatura y cine latinoamericano de los siglos XX y XXI. Dirige el Festival de Cine de la Asociación

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


de Estudios Latinoamericanos (LASA). Ganadora, entre otras, de la distinción LASA Award of Merit in Film por tres de sus documentales. Algunas de sus publicaciones son: The Postmodern in Latin and Latino American Cultural Narratives (1996); Política y posmodernidad. Hacia una lectura de la antimodernidad en Latinoamérica (1994, Premio Letras de Oro).

güey, 1993-2006). Presidente de la Cátedra de Pensamiento Audiovisual Tomás Gutiérrez Alea (2002). Ganador en varias ocasiones del premio de Ensayo e Investigación otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Entre sus trabajos se encuentra la investigación Guía crítica del cine cubano de ficción (Premio Nacional de la Crítica Literaria, 2002).

DENILSON LOPES (Brasil)

LAURO ZAVALA (MŽxico)

Profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro, doctor en Sociología de la Universidad de Brasilia (1997), con post-doctorado del Center for Latin American and Caribbean Studies de la Universidad de Nueva York (2005/2006). Autor de A Delicadeza: Estética, Experiência e Paisagens (Brasília, EdUnB, 2007), O Homem que Amava Rapazes e Outros Ensaios (RJ, Aeroplano, 2002) y Nós os Mortos: Melancolia e Neo-Barroco (RJ, 7Letras, 1999), co-organizador de Imagem e Diversidade Sexual (SP, Nojosa, 2004), de Cinema, Globalização e Interculturalidade (Chapecó, Argos, 2010) y organizador de O Cinema dos Anos 90 (Chapecó, Argos, 2005).

Doctor en literatura hispánica por El Colegio de México. Profesor e investigador titular en la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. Presidente de Sepancine (Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico). Sus libros más recientes son: La seducción luminosa. Teoría y práctica del análisis cinematográfico (Trillas, 2010); Ironías de la ficción y la metaficción en cine y literatura (UAEM, 2007); Manual de análisis narrativo (Trillas, 2008); Cómo estudiar el cuento (Trillas, 2009); Sobre cine posmoderno. Aproximaciones formalistas al cine contemporáneo (UNAM, en prensa), entre otras.

EDUARDO RUSSO (Argentina)

Mirada y exclusión en el cine latinoamericano

Ni nación, ni región: paisajes transculturales del cine contemporáneo

Cine/Arte contemporáneo: sobre algunas experiencias recientes en el documental de creación argentino Profesor de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo desde 1992 y director del Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FBA/ UNLP). Jurado en festivales y curador de muestras audiovisuales en Latinoamérica. Dirige la publicación Arkadin de la FBA/UNLP y es autor de Diccionario de Cine (Paidós, 1998) y El cine clásico: itinerario, variaciones y replanteos de una idea (Manantial, 2008). Compilador y autor de Interrogaciones sobre Hitchcock (Simurg, 2001), Cine Ojo: un punto de vista en el territorio de lo real (2007), y Hacer Cine: Producción Audiovisual en América Latina (Paidós, 2008).

JUANA SUçREZ (Colombia-Estados Unidos)

Economías de la memoria: imaginarios de la violencia en el documental colombiano (2000-2010) Autora de Sitios de contienda: producción cultural y el discurso de la violencia en Colombia (Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 2010) y Cinembargo Colombia: Ensayos críticos sobre cine y cultura (Cali: Universidad del Valle, 2009). Este último libro recibió Mención de Honor en el Concurso de Ensayo de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana, Cuba, 2007) y, nominado por la Universidad del Valle, obtuvo la Beca de Coedición para Proyectos de Cine del Ministerio de Cultura (Colombia, 2009). Sus artículos han sido publicados en revistas tales como The Moving Image, Hispanic Journal, Revista Iberoamericana, Kinetoscopio y Cuadernos de la cinemateca y en libros especializados. Miembro activo del Observatorio Latinoamericano de Teoría y Cine y del Grupo de Investigación en Audiovisuales Caligari de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.

JUAN ANTONIO GARCêA BORRERO (Cuba)

Cine cubano: historia, historiografía e icaicentrismo Miembro de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica desde su creación. Creador y coordinador general de los Talleres Nacionales de la Crítica Cinematográfica (Cama-

La teoría del cine en la región iberoamericana: el debate con la tradición humanística

LUIS DUNO-GOTTBERG (Venezuela)

Profesor Asociado de Estudios del Caribe y Cine en Rice University. Sus investigaciones giran en torno a la construcción de la “raza” y la etnicidad, y las representaciones de la violencia en la cultura del Caribe hispano y francés. Es el autor de Solventar las diferencias: La ideología del mestizaje en Cuba (Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 2003) y editor de dos volúmenes sobre cine latinoamericano: Miradas al margen. Cine y Subalternidad en America Latina (Caracas: Cineteca Nacional, 2008) Imagen y Subalternidad. El Cine de Víctor Gaviria (Caracas, Cineteca Nacional, 2003).

MOIRA FRADINGER (Argentina)

Volver sin la frente marchita: nuevas preguntas sobre el cine político de los sesentas Doctora en Literaturas Comparadas de la Universidad de Yale, Maestra en Women’s Studies del Instituto de Estudios Sociales, Holanda, y Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Áreas de investigación: literatura y cine europeos, latinoamericanos y del Caribe; teoría literaria; antropología de la violencia; psicoanálisis; teoría feminista, y teoría del cine. Es autora del libro Binding Violence: Literary Visions of Political Origins (Stanford UP, 2010) y actualmente se dedica a un libro sobre las re-escrituras de la tragedia de Antígona en América Latina.

PEDRO ADRIçN ZULUAGA (Colombia)

Cine colombiano: historias de la Historia Comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia y Magister en Literatura de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como periodista cultural y crítico de cine en medios nacionales e internacionales. Dirigió el programa de cine del Centro Colombo Americano de Medellín (2001-2004), y fue editor de las revistas Kinetoscopio y Extrabismos, así como de las memorias de la Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado Versiones, subversiones y representaciones del cine colombiano: Investigaciones recientes (2008). Curador de la exposición ¡Acción! Cine en Colombia del Museo Nacional. Coordinó la selección y el material pedagógico de la colección de películas del Plan Audiovisual Nacional del Ministerio de Cultura.

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

32


PARTICIPANTES SELECCIONADOS EN LA CONVOCATORIA

PARTICIPANTES OBSERVATORIOS REGIONALES

Mar’a Fernanda Arias

Patricia Iriarte y Waydi Miranda

Construcción histórica de las nociones de cine local, nacional, latinoamericano y extranjero en las audiencias caleñas asociadas a cineclubes y cinematecas desde finales de los años 50 hasta principios de los 80

Observatorio Audiovisual del Caribe Colombiano: una mirada a las dinámicas audiovisuales agenciadas desde la sociedad civil

Jaime Correa

Experiencias colectivas de auto-representación cultural a través del uso de tecnologías audiovisuales en Nariño, Cauca y Valle del Cauca: Estrategia metodológica de una investigación.

Elementos para una teoría de los géneros cinematográficos colombianos

Gerylee Polanco y Camilo Toro Aguilera

Eduardo D’as Fonseca Resemantización y actualización de los conceptos antropofágicos en la retomada del cine brasileño de los 90, presentados como procesos interculturales híbridos

Santiago AndrŽs G—mez El cine en Latinoamérica como reinvención de un método y de un mundo – el caso colombiano, en las páginas de Kinetoscopio

Carlos Eduardo Martin La creación del otro y el cuerpo desnudo: hacia una crítica de lo exótico en las narrativas visuales en el cine de conquista

Guillermo PŽrez La Rotta Intersubjetividad y ser-del-mundo en “nuestra voz de tierra, memoria y futuro”

Miriam Rossini Cine brasilero contemporáneo: entre los híbridos del lenguaje y las convergencias mediáticas

Amanda Rueda Las relaciones norte/sur en el cine contemporáneo. El caso de los festivales de cines de América Latina

33

Más información Universidad Nacional de Colombia, Observatorio Latinoamericano de Teoría e Historia del Cine del Instituto de Investigaciones Estéticas observatoriodecine.iie@gmail.com Ministerio de Cultura Dirección de Cinematografía www.mincultura.gov.co/semanadelcine pbohorquez@mincultura.gov.co

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


MUEST MUES

NACION Vea toda la programaci贸n en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

34


STRAS

NALES 35

Vea toda la programaci贸n en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


Muestra de pel’culas en competencia 27 de septiembre al 30 de octubre

L

os 18 títulos en competencia se Pereira: tomarán las salas, calles, barrios y Cámara de Comercio de Pereira, Alianza Francesa de bibliotecas de 8 ciudades del país, Pereira y Centro Colombo Americano de Pereira invitando a los espectadores a votar por ggomez@camarapereira.org.co el galardón a premio del público a través Medell’n: de la página de www.vive.in/premios- Centro Colombo Americano de Medellín cine-2010, portal de eltiempo.com. y Comfenalco Antioquia

Las entidades asociadas para realizar esta muestra en ocho ciudades del país son:

juan.agudelo@comfenalcoantioquia.com, amurillo@colomboworld.com

Bogot‡:

Bucaramanga:

BIBLORED y Cinemateca Distrital juan.ramirez@scrd.gov.co - eroa@biblored.org.co

Barranquilla:

Cinemateca del Caribe, Biblioteca Popular La Paz y Vokaribe 89.6FM info@cinematecadelcaribe.com

Cali:

Cinemateca La Tertulia museolatertulia@gmail.com

IbaguŽ:

Secretaria de Educación de Ibagué, Fundarcine y Biblioteca Alfonso Viña Calderón fundarcinetolima@gmail.com

Gobernación de Santander, UNAB, Consejo para las Artes y Cultura en Cinematografía de Santander, Cinemateca de Santander, Centro Cultural de Oriente, Instituto Cultural de Sangil, Universidad Manuela Beltrán Sede Bucaramanga y La Moviola liztacosta@gmail.com

Pasto:

Festival Internacional de Cine de Pasto, Cinestezia, Universidad de Nariño y Séptima Aula insuastysalas@gmail.com Más información Ministerio de Cultura Dirección de Cinematografía www.mincultura.gov.co/semanadelcine tvillacob@mincultura.gov.co

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

36


Muestra de Cortos Colombianos 19 al 31 de octubre

E

l Ministerio de Cultura presentará la Muestra de Cortometrajes Colombianos en 16 ciudades del país. Se exhibirán 23 cortometrajes, que atendieron la invitación realizada por el Ministerio de Cultura a las obras que han recibido premios nacionales e internacionales. La Muestra de Cortos Colombianos estará en las siguientes ciudades y espacios:

Manizales:

Bogot‡:

Fecha: 19 al 24 de octubre Lugar: Cinemateca Distrital de Bogotá Contacto: www.cinematecadistrital.gov.co

Fecha: 21 al 31 de octubre Lugar: Universidad de Córdoba Contacto: diazluis66@yahoo.com Universidad de Córdoba

Cali:

IbaguŽ:

Fecha: 26 al 28 de octubre Lugar: Asociación para la Promoción de las Artes, Proartes Contacto: alejagrajaless@hotmail.com - Proartes

Medell’n:

Fecha: 25 al 28 de octubre Lugar: Sala 1 - Centro Colombo Americano Contacto: amurillo@colomboworld.com

Barranquilla:

Fecha: 21 al 31 de octubre Lugar: Cinemateca del Caribe Contacto: info@cinematecadelcaribe.com

Cartagena:

Fecha: 25 al 29 de octubre Lugar: Universidad de Cartagena Contacto: redlocalccc@gmail.com Red Local de Cineclubes Jorge García Usta

Sincelejo:

Fecha: 27 al 29 de octubre Lugar: Teatro Municipal, Universidad de Sucre e Institución Educativa Simón Araujo Contacto: adibcaceres@hotmail.com Muestra de Cine de Sincelejo

Popay‡n:

Fecha: 21 al 29 de octubre Lugar: Auditorio Unicomfacauca Contacto: latuatara@hotmail.com, Corporación Cultural La Tuátara

Pereira:

Fecha: 26 al 28 de octubre Lugar: Universidad Tecnológica de Pereira Contacto: corporacioneje16@yahoo.es - Festival de Cine del Sur

37

Fecha: 22 al 29 de octubre Lugar: Sala Olimpia del Teatro Los Fundadores Contacto: cinemafundadores@gmail.com - Cinefundadores

Bucaramanga:

Fecha: 21 al 28 de octubre Lugar: Auditorio Menor – UNAB Contacto: cacosta@unab.edu.co Universidad Autónoma de Cundinamarca

Monter’a:

Fecha: 27 al 29 de octubre Lugar: Escuela de Formación Artística Cultural de Ibagué Contacto: maletadecineibague@gmail.com Festival de Cine de Provincia

Neiva:

Fecha: 26 al 28 de octubre Lugar: Universidad Surcolombiana Contacto: julioantonioflorez@hotmail.com Festival Cinexcusa

Villavicencio:

Fecha: 21 al 31 de octubre Lugar: Cinemateca de Villavicencio Contacto: proyectos@corcumvi.gov.co Corporación Cultural de Villavicencio

Pasto:

Fecha: 21 al 27 de octubre Lugar: Universidad de Nariño y Biblioteca Pública de los Barrios Surorientales Contacto: insuastysalas@gmail.com Festival de Cine de Pasto

San JosŽ del Guaviare:

Fecha: 21 al 25 de octubre Lugar: Casa Cultural Granja Contacto: fondomixto@hotmail.com Fondo Mixto de Cultura

Más información Ministerio de Cultura Dirección de Cinematografía www.mincultura.gov.co/semanadelcine fpatino@mincultura.gov.co

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


CORTOMETRAJES 20 Mil

Direcci—n: Mar’a Gamboa

M

ónica y Cecilia, dos amigas inseparables de siete años de edad, convencen a todos los niños del bus escolar para que les compren las galletas que Mónica hizo. ¡Se sienten archimillonarias! Comparten todo, hasta el momento en el que la tentación traspasa lo posible y sacar ventaja le gana a la amistad. Una pequeña traición cotidiana y el sentimiento de injusticia tejen el hilo de esta historia que podría vivir cualquier niño.

Almas santas, almas pacientes Direcci—n: Cecilia Traslavi–a Gonz‡lez

C

omo todos los años, Dormida conmemora la muerte de su padre llevándole un ramo de flores a la tumba. En esta ocasión, una serie de sucesos inesperados altera el ritual y hace que ella tenga un enfrentamiento con sus emociones más profundas para llevar a cabo su ritual.

Como todo el mundo Direcci—n: Franco Lolli

P

ablo tiene 16 años y vive solo con su madre. En casa, la situación económica se agrava cada día más. Mientras que su madre trata de adaptarse, él intenta seguir viviendo como antes.

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

38


Dolores

Direcci—n: Tatiana Villacob

1

953, San Jacinto, Colombia. Dolores Salinas es una mujer de 60 años. Se gana la vida rezando en los velorios y entierros de los muertos que lucharon por el partido conservador durante la guerra civil conocida como La Violencia. Hasta que se enfrenta a un conflicto de creencias al recibir el cadáver de su hijo, quien ha fallecido en esta misma guerra pero luchando por los idealewwdel partido liberal.

El marinero

direcci—n: çlvaro Bautista D’az

U

n capitán de barco dirige su nave en busca de un náufrago perdido hace años. En este viaje, el capitán encuentra únicamente sus recuerdos, sueños y memorias.

Artefacto Direcci—n: Daniel Mej’a

A

rtefacto es la historia de Bonga del Sinú, un pueblo invadido por grupos armados al margen de la ley. Ahí sólo sobreviven nueve personas que un día ven que algo cae del cielo, se trata de un avión extraño que trae un tesoro y que ellos deben esconder a toda costa porque es quizás la única esperanza que les queda.

39

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


En agosto

direcci—n: AndrŽs Barrientos y Carlos AndrŽs Reyes

E

n Bogotá, un anciano y una joven indígena esperan la llegada del fin del mundo en el mes de agosto. Cada uno en un tiempo distinto: para el anciano, en el presente inmediato; para la joven, en el futuro distante.

Esto es un rev—lver direcci—n: Pablo Gonz‡lez

A

lex y Jonathan trabajan en el taller automotriz de Alfonso. Animados por cierta información que ha conseguido Alex, los tres deciden robar a una banda de contrabandistas de la cual hace parte Víctor. Lo que Jonathan y Alfonso no saben es que Alex y Víctor son hermanos y que la motivación de su compañero no es el dinero sino el afán de mostrarse tan capaz como el hermano mayor y abrir las puertas de un medio que le ha sido vedado por él.

Gringo h.P.

direcci—n: Adriana Arjona

ÔD

esechable’ es el calificativo que Steven, un estudiante universitario, utiliza para referirse a Giovani, un indigente de su barrio. Ofendido y con sed de venganza, Giovani roba el computador de Steven, donde tiene su tesis de grado. Al tratar de recuperar el computador que Giovani ha empeñado y fue vendido, el gringo comprende que lo ha perdido y se desencadena una situación que termina de manera trágica para los dos.

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

40


Habitaci—n

direcci—n: Juan Carlos Zapata Rubio

U

n hombre trata de comunicarse por teléfono con alguien. La única respuesta que tiene es un contestador telefónico. Sus pensamientos acerca de lo que quiere decir son confusos. Supone la antigua habitación de una casa, donde viven varias personas como si fueran fantasmas. Una película que reflexiona sobre la memoria y el transcurso del tiempo.

Juanito bajo el naranjo

direcci—n: Juan Carlos Villamizar

E

n Colombia, entre abuelas, padres y nietos jugamos a creer que si uno se come las semillas de las naranjas, un pequeño naranjo va a nacer en nuestro cuerpo. Durante la infancia pensábamos que podía ser posible.

La cerca

direcci—n: RubŽn Mendoza

F

rancisco Maldonado vive atormentado por sus sueños. En ellos está armado y ataca a su padre, con quien no tiene mayor contacto desde la muerte de su madre. Un 31 de diciembre su papá aparece para que cumplan el deseo de su madre al morir: destruir la cerca que divide sus terrenos. Durante el reencuentro inesperado se desencadena una tragedia singular alrededor del dolor, el humor negro, la niñez, los partidos políticos y la cerca, mientras los muñecos de añoviejo se consumen en las llamas.

41

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


La serenata

Direcci—n: Carlos CŽsar Arbel‡ez

C

hiqui es un joven mariachi que toca la trompeta con varios grupos de Medellín. Está ahorrando para viajar al exterior, pero abandonar Medellín puede ser más difícil de lo que cree. Una noche, después de una serenata, la suerte parece que por fin les sonríe a él y a Pelón, su amigo y compañero. Pero la felicidad dura poco y el destino los devuelve pronto a su realidad.

EL BUS PRODUCCIONES S.A PRESENTA A JOSE PACHECO Y FABIO RESTREPO EN “LA SERENATA” CON ALDEMAR HOLGUIN, JORGE CARRASQUILLA Y JEFFREY PAUL BENDER Dirección de fotografía y cámara: JUAN CRISTOBAL COBO Sonido: YESID VASQUEZ “MINGA” Dirección de arte: JORGE BETANCUR Edición: DIEGO PUERTA Mezcla De Sonido: MAURICIO ARANGO Producción general: LINA PEREZ Script: MARIA CLARA ESCOBAR Canciones: LUIS EDUARDO PACHECO Música: LINA BEATRIZ CORREA Primer asistente de dirección: BIVIANA MARQUEZ Segundo asistente de dirección: JOSE ANDRES GOMEZ Primer asistente de cámara: ROBINSON TABARES Segundo asistente: DANIEL CARDONA Microfonista: MILLER CASTRO Foto fija: SANTIAGO ESCOBAR Producción de campo: DIEGO VASQUEZ / JAIME RINCON Asistencia de producción: JUAN DANIEL HERRERA / SANTIAGO LEON Gaffer: ARMANDO GARCIA Video assist: JOHN FREDY OSPINA Tras escena: JORGE MARIO BETANCUR “JOTA” Diseño de créditos y animaciones: CESAR AGUDELO Producida por JUAN PABLO TAMAYO. Escrita y dirigida por CARLOS CESAR ARBELAEZ

Marina, la esposa del pescador Direcci—n: Carlos Hern‡ndez

M

arina, una mujer de 38 años, esposa de un pescador, vive al lado del mar en una humilde casa de Nuquí, un pueblo en la costa del Pacífico colombiano. Un día cualquiera despierta, entristecida por el sueño que tuvo la noche anterior. Tiene la firme intención de salir a alta mar, sola, en medio de la lluvia, para devolver los peces que pescó su esposo. Un acto mágico por el que les devuelve su vida y su libertad.

Martillo

Direcci—n: Miguel Salazar

M

artillo narra el despertar sexual de Pablo, alumno de un colegio de varones donde Sister Edwin enseña disciplina con mano férrea. En su casa, Pablo habita un mundo diferente. Su padre es cirujano plástico y lo expone descaradamente a su mundo sexual y al de su amante. Su madre está muerta y Albina, su nana, lo cuida como un hijo. A los trece años, Pablo está confundido. Cuando descubre el secreto de Sister Edwin, dejará atrás su inocencia.

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

42


Mimo

Direcci—n: Giovanna Hern‡ndez VŽlez

M

imo, un artista de la calle, encuentra a una bebé abandonada en medio de un basurero. Emocionado, se la lleva a vivir a su extraño y silencioso mundo. Pero sus buenas intenciones se ven interrumpidas cuando la policía los separa para entregarla a la bebé un instituto de adopción. Desconsolado, Mimo develará su verdadera identidad y la tragedia que se esconde tras el maquillaje.

No pongas tus puercas manos sobre m’ Direcci—n: Manuel Arias Casas

L

aura y Memo han llegado al vecindario. Ella parece extraña, pero es feliz. El produce envidia. Amelia y Richi viven desde hace unos cuantos años en ese mismo vecindario. No les falta nada, pero la rutina los agobia. Amelia visita a sus nuevos vecinos y, cuando escucha los motivos de la felicidad de Laura, primero se aterra y, luego, se fascina. Sin embargo, cuando la imita, descubre que el corazón humano es una víscera ambigua.

Od el camino direcci—n: Mart’n Mej’a

U

n hombre camina por paisajes hermosos y extraños recolectando lo que encuentra a su paso: yerba, agua, objetos. Al anochecer, regresa a su casa para entregarle a su hijo enfermo lo que pudo hallar durante el día. Amanece y, lo que el hombre esperaba, sucede.

43

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


Plegarias atendidas

direcci—n: Efra’n Baham—n

D

espués de un sueño turbador, Augusto, desempleado y desesperado por las deudas, reconoce que su mundo está a punto de colapsar. Pide a Dios para que se apiade de su situación y lo bendiga con el milagro de un empleo. Augusto se dará cuenta de que «el Señor obra de extrañas maneras».

Taiw‡n

Direcci—n: Juan Esteban çngel Rodr’guez

L

ina trabaja en las calles del centro de Bogotá. Pide plata vestida de robot. Luis vive de lo que ella produce, pero además de las labores domésticas, Lina es forzada cada noche a tener sexo con él. Juan, un joven que también se disfraza de robot, se instala en la misma esquina de Lina y ella, sin pensarlo mucho, le propone escapar a un paraíso caribeño. Su deseo de libertad, paradójicamente, será la causa de su muerte.

Taxi equivocado direcci—n: Julio Contreras

U

n taxista conduce con tranquilidad, lo llama un hombre que sube y lo amenaza con un cuchillo. Le roba y huye. Mientras el ladrón escapa, el taxista alerta a sus compañeros para encontrar al delincuente. Vemos al ladrón cambiarse de chaqueta y ponerse el reloj que acaba de robar. Prepara un nuevo atraco, con tan mala suerte que detiene al mismo hombre que asaltó. Se inicia un recorrido dramático que refleja nuestra absurda realidad.

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

44


Tocada y fuga

direcci—n: Sergio Mej’a, Fernando Parada

U

n organista virtuoso recibe en su camerino la inesperada visita de un emisario de la muerte durante el intermedio de un concierto. El emisario le informa que su hora ha llegado. Con pericia, el músico lo convence de que no se lo lleve hasta que termine el concierto. Nuestro músico necesitará de mucha suerte para ganarle esta carrera a la muerte.

Vivienda multifamiliar direcci—n: AndrŽs Forero

E

n un edificio de apartamentos viven cuatro vecinos. Cada uno tiene anhelos diferentes: dos amantes desean tener sexo sin parar; un escritor quiere vender su libro; una abuela añora el momento de su llegada al cielo, y unas adolescentes fantasean con conocer al pop star del momento. Un movimiento de cámara constante nos permite ver cómo, tras la muerte de la abuela, la cotidianidad de todos los habitantes del edificio se transforma.

Más información: Ministerio de Cultura Dirección de Cinematografía www.mincultura.gov.co/semanadelcine fpatino@micultura.gov.co

45

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


Programaci—n de las Maletas de Pel’culas del Plan Audiovisual Nacional -PAN- Colombia Documental 22 y 23 de octubre

E

l cine colombiano va más allá de sus películas de ficción, en la Semana del Cine, 148 entidades ganadoras de Maletas de Películas en 104 municipios de 32 departamentos programarán cuatro documentales colombianos, dos cortos y dos largos, que reflexionan de manera crítica sobre diversos aspectos de nuestra cultura y nuestra sociedad. Viernes 22 de octubre LA MIRADA DE MYRIAM •Dirección: Clara María Riascos •Año: 1986 •Duración: 25 min.

M

yriam cuenta su historia. Al igual que su madre¸ se decidió a invadir un terreno baldío para construir una casa donde vivir con sus hijos. Ha luchado permanentemente para expresar afecto hacia ellos ¸ y evitar repetir lo que fue su amarga infancia por el duro trato que le propinaron su madre y cuantos la rodearon. Quiere aprovechar toda su energía¸ que de niña se percibía en su mirada como de una enorme capacidad destructiva¸ para llegar a ser líder de su comunidad. UN TIGRE DE PAPEL •Dirección: Luis Ospina •Año: 2007 •Duración: 114 min.

A

través de la esquiva vida del llamado «precursor del Collage en Colombia», Pedro Manrique Figueroa, Luis Ospina se permite hacer un personal recorrido por los laberintos de una generación devota y revolucionaria a un mismo tiempo. La película se mueve en el lapso que va entre 1934 y 1981, año en que desaparece el artista. A partir de los testimonios de algunos personajes que lo conocieron y de las huellas de su obra artística, el director teje la figura de Figueroa entre la ficción y el documental.

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

46


S‡bado 23 de octubre ESTE PUEBLO NECESITA UN MUERTO •Dirección: Ana Cristina Monroy •Año: 2007 •Duración: 47 min.

A

pesar de la incomprensión y el rechazo que padece, Jesús Emilio «Chure» asume su personalidad de mujer con el nombre de Stefany, un travesti que afronta su homosexualidad en un medio cerrado, homofóbico y marginal en la región del Chocó. El documental, sostenido principalmente en los testimonios de Stefany, muestra su intimidad, su fe, sus dolores y soledades, en un entorno machista en el que, según ella misma, debe superar su condición de «negra, pobre, travesti y fea», y romper con los prejuicios culturales. En medio de alabaos, rezos, cantos, música y alcohol, se abre un espacio de encuentro, socialización y reconocimiento en ritos de muerte que para ella, paradójicamente, son de vida.

CAMILO, EL CURA GUERRILLERO •Dirección: Francisco Norden. •Año: 1974 •Duración: 96 min.

C

amilo Torres fue un sacerdote católico seguidor de la Teología de la Liberación, quien, tras varios años de trabajo académico y comunitario, decidió tomar las armas para enlistarse en el naciente grupo guerrillero ELN, en 1966. En este documental, la historia de Camilo es abordada por las personas que lo conocieron mejor. Todos estos personajes desempeñaron un papel importante en la vida de Camilo y también en la vida política del país.

47

Más información Ministerio de Cultura Dirección de Cinematografía www.mincultura.gov.co/semanadelcine fpatino@micultura.gov.co

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


EVEN

ASOCI Vea toda la programaci贸n en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

48


NTOS

IADOS 49

Vea toda la programaci贸n en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


12» Muestra Internacional Documental: Miradas sin fronteras 25 al 31 de octubre

Volker Koepp; Orlando Senna, realizador brasilero y director de Televisión América Latina TAL; Marta Andreu, coordinadora del Master en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona); y los estadounidenses Lawrence Hott, Diane Garey y Aaron Woolf, productores y realizadores; forman parte de los invitados internacionales quienes junto con los participantes colombianos enriquecerán el evento académico de la Muestra.

.

.. ...

...

..

.

‡ BANCO

...

...................

...

C. . .

. L. . . .O B. . . . .I. . . . . . . .M .......

...

...

O ...

...

...

... ..

A.

apoyan

...

...................

patrocinan

...................

....

en asocio con

....

...

organiza

fotografía ricardo restrepo

ICA ‡ BL

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

...

afiche 12mid2010 18ago10 IMPRENTA.indd 1

diseño camila cesarino costa

LA REP Ú DE

..

La tradicional sección Muestra de Muestras, exhibirá algunos de los documentales más premiados en reconocidos festivales internacionales. La Selección Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia; la selección American Documentary Showcase de Estados Unidos; y la retrospectiva Volker Koepp, considerado como uno de los documentalistas más importantes de Alemania; son las novedades de esta decimosegunda entrega.

...

Por Colombia, la Muestra presentará las secciones: Nacional, con lo mejor del documental de nuestro país, y la ventana Daupará, una selección de video indígena y afrodescendiente organizado por Cineminga y la Fundación Laboratorio Accionar, con la colaboración de los colectivos de comunicación, la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y la Fundación Cine Documental. Las producciones participantes en esta sección de la 12ª Muestra Internacional son provenientes de los pueblos Nasa, Arhuaco, Kogui, Wiwa, Kankuamo, Wayuú, Awá, Embera y comunidades afro.

octubre 2010 miradas bogotá colombia sin fronteras

muestra internacional documental

12

25/31

Este año, gracias al apoyo del Programa Nacional de Concertación y de las Direcciones de Cinematografía y de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, universidades y embajadas, en la 12ª Muestra participarán 113 producciones de 30 países. El público de la Capital y de 11 ciudades colombianas podrá ver lo mejor del documental nacional y de las producciones de los siguientes países: Alemania, Estados Unidos, Colombia, Francia, Holanda, México, Argentina, Brasil, una coproducción entre Noruega-Suecia y Dinamarca, Reino Unido, Hungría, Marruecos, Suiza, España, Uzbekistan, Bélgica, Perú, Portugal, Canadá, Ucrania, Israel, Palestina, Chile, Ecuador, India, Birmania, Guatemala, Bolivia y Sierra Leona e Irán.

www.muestradoc.com

A partir de noviembre de 2010 Bucaramanga, Cali, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Popayán, Santa Marta, Santander de Quilichao y Yopal, también vivirán la 12ª Muestra Internacional Documental.

...

L

a Muestra Internacional Documental se posiciona cada vez más como una vitrina importante para el desarrollo del género documental colombiano. Se desarrolla anualmente desde 1998 durante una semana en Bogotá y durante tres meses en otras ciudades colombianas, con proyecciones y seminarios que convocan alrededor de 30.000 participantes, entre estudiantes, profesores y profesionales.

..

.

....

8/17/10 7:11 PM

50


SELECCIîN OFICIAL •Selección Nacional: 21 documentales •Selección Internacional: 53 documentales •Muestra de Muestras: 11 documentales •Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia: 5 documentales •American Documentary Show Case: 8 documentales •Ventana Volker Koepp: 5 documentales •Daupará: 10 documentales

PELêCULA INAUGURAL ÀPor quŽ llora si ya re’? Colombia, 77 min.

•Director: Diego García Moreno

À

Qué le pasó a la pintora Beatriz González, quien tantas veces nos hizo reír con la ironía de su obra, para que un día llegara a pintarse un autorretrato desnuda llorando? Desde hace tres años, mientras Beatriz elaboraba el proyecto Auras Anónimas, una faraónica intervención con nueve mil lápidas en los columbarios del Cementerio Central de Bogotá, Diego García Moreno se dio a la tarea de seguirla para contestar esa pregunta. El resultado es un documental que devela la ruta de una obra que acompañó el día a día de un país que durante más de medio siglo se ha deslizado hacia la tragedia. Beatriz González, ¿por qué llora si ya reí? es un documental en forma de monólogo (a tres voces) que entrelaza la vida de una gran pensadora, de una obra aguda y crítica, y el devenir sombrío de Colombia.

•Organiza Alados Colombia •Más información www.muestradoc.com www.mincultura.gov.co/semanadelcine ccastillo@mincultura.gov.co

51

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


2¡ Festival Internacional de Cine de Cali 29 de octubre al 7 de noviembre

P

or segundo año consecutivo la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y Proartes realizarán el Festival Internacional de Cine de Cali, un espacio en el que directores y productores colombianos y extranjeros pueden presentar sus obras cinematográficas, de largometraje y cortometraje. El Festival crea un entorno en el que se pueden ver películas desafiantes, provocadoras e inspiradoras y donde a los espectadores se les muestra el mundo con todos sus matices sociales, políticos, culturales y espirituales, porque cada película es una ventana abierta a un universo especial.

•• ••

•• ••

••

Selecci—n oficial

•• Competencia Oficial Internacional: participan 15 largometrajes internacionales, documentales y de ficción. Se entregará el Premio María a la Mejor película y el Premio Especial del Jurado. •• Competencia Oficial Colombia: participan 15 largometrajes colombianos, documentales y de ficción. Se entrega el Premio María a la Mejor película y el Premio Especial del Jurado. •• Competencia Oficial Internacional de Cortometrajes: participan 15 cortometrajes nacionales e internacionales, documentales y de ficción. Se entrega el Premio María a la Mejor película y el Premio Especial del Jurado.

Inauguraci—n

•• Concierto en el Teatro Municipal con la Orquesta Filarmónica de Cali, bajo la dirección del maestro Paul Dury, tocando temas de películas de renombrados compositores como Ennio Morricone, Nino Rota, Georges Delerue y Bernard Herrmann. •• Mirada retrospectiva •• Retrospectivas de los directores Alexander Kluge (Alemania), Harun Farocki (República Checa), Isaki Lacuesta (España) e Iván Zulueta (España).

Otras sesiones

•• Homenaje a Andrés Caicedo: Películas sobre Andrés Caicedo, escritor y precursor de los cineclubes en Colombia que lideró diferentes movimientos culturales en la ciudad vallecaucana como el grupo literario los Dialogantes y la Revista Ojo al Cine. Las películas estarán basadas en sus escritos: 4 largometrajes y 8 cortometrajes. •• ¡Que viva la música!: El cine y la música estarán presentes en 10 largometrajes. Películas sobre mú-

••

•• ••

••

••

sicos, entre ellos Ali Farka Touré, Carla Bruni, Manu Chao y Cheb Mami. Plano general: Panorama de lo último de cine mundial Escrito en el viento: la temática será ‘El escritor y el cine’ con muestra de películas autores literarios, entre ellos Roberto Bolaño (Chile), J.M.G Le Clezio (Francia), Jean Cocteau (Francés), Julia Kristeva (Bulgaria), y Macedonio Fernández (Argentina). En esta edición estará como invitado especial Alberto Fuguet. Caliwood: Películas vallecaucanas recientes. Cine expandido: Se podrá ver las nuevas propuestas en Videoarte, cine experimental y video-instalación. También la exposición de videos de artista plástico caleño Óscar Muñoz. Memorias de Cuba: se presentará la película Memorias del subdesarrollo del invitado especial, el escritor Edmundo Desnoes, y obras cinematográficas del director Nicolás Guillén Landrián. Haciendo visible lo invisible: Presentación de películas nunca estrenadas en Colombia, entre ellas la versión de 15 horas de la serie de televisión Berlin Alexanderplatz de Rainer Werner Fassbinder y clásicos como The river de Frank Borzage y Detour de Edgar Ulmer. ¡El horror, el horror!: Funciones de medianoche con 6 películas de horror. Homenaje al director de culto mexicano Carlos López Moctezuma. Enseñe a ver: Se trata de producciones de escuelas de cine, incluyendo internacionales, entre ellas la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y la Universidad de los Andes (Mérida Venezuela); y 3 muestras de escuelas locales. Anímate: Películas de animación, con una retrospectiva del director Lotte Reiniger (Alemania), director de la película de animación de 1926, Las aventuras del príncipe Achmed. Muestra de muestras: 24 largometrajes de festivales y muestras internacionales, entre ellas la DocBsAs (Argentina) y la Muestra Internacional Documental (Bogotá).

•• La hora de los niños: Clásicos del cine mundial para niños. •• Cine al barrio: Se diseñará una programación especial para los barrios y películas del Plan Audiovisual Nacional PAN. •• A propósito del bicentenario: Retrospectiva Diego Risquez, director de cine venezolano con películas alusivas como Bolívar, sinfonía tropikal, Orinoko, nuevo mundo y Amerika, terra incognita. Organiza: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali Más información www.festivaldecinecali.gov.co www.mincultura.gov.co/semanadelcine

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

52


Imaginat—n. V Marat—n nacional de exhibici—n y realizaci—n audiovisual 29 de octubre al 1 de noviembre 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

E

s una maratón audiovisual diseñada para ver durante 10 horas consecutivas lo mejor del cine joven colombiano y contar historias con cualquier tipo de cámara que permita registro visual (incluidas cámaras fotográficas digitales, celulares y web cam), durante un fin de semana en el que los realizadores profesionales y aficionados de diez ciudades del país competirán simultáneamente por conseguir el mejor plano secuencia de 60 segundos. Para esta quinta edición se abrirán categorías adicionales enfocadas en la participación de adultos mayores y personas en situación de discapacidad, quienes están invitados a participar con sus historias y a ser motivo de inspiración para las historias de otros realizadores.

La Maratón llegará a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Neiva, Bucaramanga, Manizales, Popayán y Cartagena

PREMIOS Se entregarán premios en efectivo y en especie en ambas categorías y los mejores filminutos de cada género serán galardonados. La totalidad de los premios los podrá consultar en nuestra página web desde comienzos de octubre. Los filminutos ganadores serán exhibidos en presentaciones especiales de IMAGINATON 2010/2011 en diversos espacios de TV y salas de arte y ensayo a lo largo de 2011. •Organiza Laboratorios Black Velvet •Más información www.imaginaton.net www.mincultura.gov.co/semanadelcine maratonimaginaton@gmail.com imaginaton@blackvelvetlab.com

53

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


Precios reducidos en las salas de cine comerciales

Buscando acercar a un mayor número de colombianos al cine, las principales salas del circuito comercial del país, entre ellas, Cinépolis, Procinal, Cinemas de Cartago (Valle), Múltiplex (Villavicencio) y cinemas afiliados a ACOCINE ofrecerán descuentos para todas las funciones durante la Semana del Cine Colombiano.

Programaci—n de cine colombiano en televisi—n

Durante la Semana del Cine Colombiano habrá programación de algunas de las principales películas colombianas, cortometrajes, programas para niños en diferentes canales de televisión como señalcolombia, Canal 13, Teleantioquia, Telepacífico y Canal Capital, entre otros. La programación se extenderá en las fechas de la Semana.

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

54


Apoyan: Premios Nacionales de Cine

Actividades acadŽmicas CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA

Muestras Nacionales

UN MUNDO DE PRIVILEGIOS

Eventos Asociados

55

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine


Ministerio de Cultura de Colombia Mariana Garcés Córdoba Ministra de Cultura María Claudia López Sorzano Viceministra de Cultura Enzo Rafael Ariza Ayala Secretario General Adelfa Martínez Bonilla Directora de Cinematografía Equipo de Semana del Cine Colombiano 2010 Dirección de Cinematografía Solangie Robayo Solarte Marcela Benavides Estévez Javier Andrés Machicado Paula Bohórquez Camacho Marina Arango Valencia y Buenaventura Franklin Antonio Patiño Romero Tatiana Villacob Meléndez Diana Carolina Vence Gloria Hoyos Grupo de Divulgaci—n y Prensa Catalina Hoyos Vásquez Coordinadora Equipo de prensa Andrés Zambrano Jaime Acuña, Valentina Lara Felipe Quintero Proimagenes Colombia Claudia Triana de Vargas Directora

Vea toda la programación en www.mincultura.gov.co/semanadelcine

56


Semana del cine colombiano