Issuu on Google+

Temporada Internacional Oto単o 2013

PRIMER CONCIERTO www.mcultura.gob.pe


Ministerio de Cultura

Orquesta Sinfónica Nacional Temporada Internacional Otoño 2013 Viernes 19 de abril, 8:00 p.m. Gran Teatro Nacional

PROGRAMA Director: Fernando Valcárcel Pollard (Perú) Solista: Jorge Federico Osorio, piano (México)

I Rodolfo Holzman Tripartita peruana I. Sierra: Danzaq II. Montaña: Cantos shipibos III. Costa: Alcatraz Franz Schubert

Sinfonía N.º 5

I. Allegro II. Andante con moto III. Menuetto IV. Allegro vivace

II Johannes Brahms

Concierto N.º 1 para piano

I. Maestoso II. Adagio III. Rondó: Allegro non troppo


Fernando Valcárcel Pollard Director titular Actual director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, compositor y pianista, es una de las principales figuras musicales emergentes en los últimos años en Perú. Bajo su dirección, la OSN ha crecido en versatilidad y dinamismo, ejecutando obras de compositores peruanos contemporáneos y del repertorio universal del siglo XX. Durante su gestión, ha propiciado el estreno absoluto de trece obras e incluido cuarenta y ocho piezas de compositores peruanos. Valcárcel ha dirigido las principales orquestas profesionales de Perú y recibido invitaciones de homólogas latinoamericanas como las orquestas sinfónicas de Yucatán, Guayaquil y El Salvador; la Orquesta del Teatro Regional del Maule (Chile); y las orquestas filarmónicas de Quito, Bogotá y México, entre otras. En 2013 conducirá varios estrenos en Perú, entre ellos la Sinfonía N.º 2 de Gustav Mahler, el Concierto para chelo de Witold Lutoslawski y Atmósferas de Gyorgy Ligeti. Asimismo, dirigirá la Consagración de la primavera de Igor Stravinsky en conmemoración del centenario de su estreno. Tendrá bajo su batuta a artistas consagrados como Shlomo Mintz (Israel-EE. UU.), Ana María Martínez (Puerto Rico), Roberto Díaz (EE. UU.), Jorge Federico Osorio (México) y Wendy Warner (EE. UU.). En julio de 2012 compartió escenario con Plácido Domingo en su presentación en Perú. Valcárcel estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Perú y en el prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia (EE.UU), donde se graduó como compositor en 1996. Cursó un postgrado en composición en McGill University (Montreal, Canadá). En 2007 obtuvo su maestría en Dirección de Orquesta en Texas Christian University (EE. UU.).


Jorge Federico Osorio Pianista Nacido en la Ciudad de México, Jorge Federico Osorio estudió en los conservatorios de México, París, Moscú y, más tarde, en Nueva York. También participó en los cursos impartidos por Wilhelm Kempff en Positano (Italia). Además de presentarse regularmente con las principales orquestas de su país, ha tocado con muchas de las más importantes del mundo, como la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, Orquesta Filarmónica de Israel, Orquesta Filarmónica Real, Orquesta Philharmonia, Orquesta Nacional de Francia, Filarmónica Warsaw, Orquesta Sinfónica de Chicago y algunas de las más reconocidas orquestas españolas. Osorio ha trabajado bajo la batuta de directores tan distinguidos como Bernard Haitink, Klaus Tennstedt, Lorin Maazel, Christopher Wilkins y Zouhuang Chen, además de varios de los directores españoles más importantes. Sus conciertos en Europa, Asia y América le han llevado a tocar en festivales como el de Ravinia, Grant Park, Hollywood Bowl, Newport y el Festival Internacional de Piano en Gulangyu (China). La música de cámara ha formado parte integral de su vida artística. Además de haber sido el director artístico del Festival Brahms en México, ha colaborado con el Cuarteto de Moscú, el Cuarteto Tel Aviv, el Cuarteto Ruso-americano; los violinistas Henryk Szeryng, Mayumi Fujikawa y Ani Kavafian; y con el violonchelista Richard Markson. Ha grabado para sellos discográficos como EMI, CBS, Brilliant o Naxos, entre otros. En su repertorio grabado se encuentran los conciertos de Beethoven, Mozart, Schumann, Ravel, Rodrigo, Tchaikovsky, Falla y Rachmaninov; también música de cámara de Brahms y recitales con música de Beethoven, Fauré y Ponce.


Notas al programa Rodolfo Holzman (Breslavia, Alemania [hoy Polonia], 1910-Lima, 1992) Tripartita peruana (1966) Mientras se encuentra en la convulsa Alemania de entreguerras,Rodolfo Holzmann recibe un telegrama de su hermano desde Perú informándole de la demanda urgente de un profesor de oboe en la Academia de Música Alcedo (hoy Conservatorio Nacional de Música). Por esa época el vienés Theo Buchwald es contratado para dirigir la recién creada Orquesta Sinfónica Nacional, y Holzmann recibe otro telegrama sobre la necesidad de músicos para esta. Como muchos europeos fundadores de la OSN, viaja a Perú, adonde llega en 1938 y se convierte en profesor de oboe de la mencionada academia, además de ejercer como violinista en la Sinfónica. Al estrenarse en Lima una orquestación suya de la suite La reina de las hadas de Henry Purcell, y ante la necesidad de contar con repertorio nacional para la agrupación, se le encomienda orquestar diversas obras para piano de compositores nacionales. Así conoce a Daniel Alomía Robles y toma contacto por primera vez con la música andina a través de su colección personal. Conoce también a Theodoro Valcárcel, quien le introduce a la música de Puno. El descubrimiento de la inmensa riqueza de la música andina le lleva a interesarse por ella e investigarla. Toma también contacto por primera vez con la música de la selva gracias al Instituto Lingüístico de Verano. La música de la costa, si bien no le entusiasma en un inicio, luego le atrae gracias al estímulo de Rosa Alarco, alumna suya en la recién creada cátedra de composición del conservatorio. Producto de sus investigaciones publica en 1966 Panorama de la música tradicional del Perú, una colección de melodías de las tres grandes regiones del país. En ese mismo año compone la Tripartita peruana, escrita al parecer como un anexo creativo a dicho libro, pues emplea tres melodías extraídas de éste, trabajadas independientemente en cada uno de los tres movimientos. El primero (Danzaq) se basa en una danza de tijeras ayacuchana. El segundo (Cantos shipibos) es uno de los pocos ejemplos de música académica peruana basada en la música tradicional de la selva. El tercero (Alcatraz) está inspirado en una danza de la población afrodescendiente limeña. El estreno se realizó en 1967 con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la conducción de José Carlos Santos. Esta obra, escrita según Pinilla usando un sistema armónico modaltonal-politonal, dista mucho de otra también compuesta por Holzman en 1966: la Dodedicata, estructurada sobre el sistema dodecafónico. Esta pluralidad estética y compositiva es común a la música peruana en esa década, una de las más fructíferas de la producción orquestal nacional.


Franz Schubert (Viena, 1797-Viena, 1828) Sinfonía N.º 5 (1816) La imagen típica de Schubert es la de él rodeado de amigos en medio de un ambiente bohemio. Y ciertamente su caso es de aquellos en los que los amigos cumplen un papel determinante en la vida de una persona. Fue Franz Von Schober, uno de sus mejores amigos, quien lo convenció de abandonar su trabajo de profesor de escuela para dedicarse a su evidente vocación musical. Contra la voluntad del padre de Schubert, lo alojó en su casa durante ocho meses, donde tuvo tiempo y tranquilidad para entregarse a la composición. Resultado de ello fueron muchas obras interesantes que ya atisbaban lo que sería el Schubert más maduro; una de ellas, la Quinta Sinfonía, compuesta a sus diecinueve años. Escrita en un claro estilo mozartiano, parece un homenaje a este, aunque con rasgos muy schubertianos como su reconocible inspiración melódica. Algunos musicólogos afirman que fue creada en dos semanas. Esta es sin duda una de sus primeras obras importantes, aunque como toda su producción, fue apreciada en su justo valor gracias a una pequeña ayuda de sus amigos, en este caso los “amigos póstumos” de su obra entre quienes se contaron nombres influyentes como los de Schumann, Liszt, Brahms y Mendelssohn. Johannes Brahms (Hamburgo, 1833-Viena, 1897) Concierto N.º 1 para piano (1854-1858) “Mi concierto ha sido un brillante y decisivo (...) fracaso (...), no despertó ningún tipo de sentimiento ni en los ejecutantes ni en la audiencia (…). Este fracaso no me impresionó en absoluto. Después de todo estoy aún en fase de experimentación y voy orientándome a tientas. Sin embargo, pensándolo bien (...) los silbidos fueron en verdad excesivos”. Estos son fragmentos de una carta escrita por Brahms al violinista Joseph Joachim a propósito del estreno de su primer concierto para piano, teniendo como solista a él mismo. Este concierto es el fruto de un larguísimo proceso de gestación, algo típico en Brahms, que comenzó al conocer a Schumann, quien quedó tan impresionado por su talento que redactó un artículo en el cual lo consideró la gran promesa musical alemana. El joven Brahms se sintió así obligado a mantener una reputación y abordar el reto de componer una sinfonía. Parte del material compositivo lo usó para escribir una sonata para dos pianos. Luego, combinando elementos de ambas obras, escribió este primer concierto para piano. Con el material descartado compuso uno de los corales de su Réquiem alemán. Su verdadera primera sinfonía se completaría recién a los veintidós años de haber iniciado ese proyecto. Esta es la última composición del período “romántico apasionado” de Brahms. A partir de ahí tomaría un carácter más mesurado y sobrio como resultado del estudio profundo de los compositores más importantes del período clásico: Mozart, Haydn y Beethoven.


Orquesta Sinfónica Nacional DIRECTOR TITULAR: • Fernando Valcárcel Pollard CONCERTINO: • María Foust

• Héctor Valdez Ayarza • Susana Zavala Vásquez

• Enrique García Huerto • José Soriano Castañeda

CONTRABAJOS TROMBONES • Ricardo Otárola Illescas (capo) • Luis Calixto Cáceres (capo) • Dante Bereche Ladines • Carlos Quiroz Ramírez VIOLINES I • Enrique Ormeño Villafuerte • Jaime Chunga • Jorge Erick Pajares León • Juan Carlos Rivera Carhuatocto • Manuel Bravo Pacheco Cárdenas • Fernando Flores Pérez • Héctor D’Angelo Bazán • Raúl Romero Álvarez • Juan Vargas Carrillo • Percy Dávila Gómez • Marco Eca Fiestas FLAUTAS TUBA • Miguel Farro Espino • Paloma Chávez Collantes • Ricardo López Maguiña • Doris Váscones Muñoz (capo) • José Zamora Morales • César Espinoza Basurto TIMBAL • Héctor Cortez Tantaruna • Aníbal Núñez Santos • Bernardo González • Roberto Aguirre Rivera (*) Cabello (capo) OBOES VIOLINES II • Carlos Otárola Yllescas (capo) PERCUSIÓN • María Elena Pacheco • Mauricio Lucioni • Juan Chávez Alvarado • Beleván (capo) Maristany • Néstor Villón Urbina • Paulo César Armas • Juan Ayala Santillana • Mabel García Quispe • Miguel Panta Salazar • Miguel Cruz Mestanza (*) • Sonia Ricapa Mosquera CORNO INGLÉS • Dorita Robledo de la Torre • Ricardo Martínez Cañas ARPA • Nancy Salazar Vásquez • Clelia Mertens • Mencio Sovero Llacza CLARINETES • Carlos Vivanco Paredes • Luis Vargas Guevara (capo) PERSONAL • José Luis Eca Fiestas ADMINISTRATIVO VIOLAS • Ana Barrera Albengrín • Cecilia Baltierra Rodríguez ADMINISTRADORA (capo) FAGOTES • Vianella Oliva-Monti Hayden • Eugenia Cornejo Valdivia • Matilde Gonzales • Luis Conislla Yáñez Lizárraga (capo) INSPECTOR • Ernesto Jara Salas • Martha Rebata Gómez • Elmer Montañez Vega • Daniel Sáenz Santos • Martín Rocha Prieto • Elena Váscones Muñoz • Fanny León Baltodano BIBLIOTECARIO • Roy Váscones Portilla • Luis Roncagliolo Bonicelli • Rafael Núñez Reyes CORNOS • José Mosquera Zavala (capo) SECRETARIA VIOLONCHELOS • Martina Jara Jara • Ana Moya Crosetti • Miguel Reina de la Torre • Guillermo Príncipe Ruiz (capo) • Ascario Mamani Chambi TÉCNICOS DE ESCENA • Roberto Aguirre Martínez • Rosina Aznarán Ascencio • Miguel Reina Bauzá • Marco Lucioni Maristany • Santos Yparraguirre Barrueto • José Quezada Márquez TROMPETAS • Sammanda Sigüeñas • Víctor Alvites Ibarra (capo) AUXILIAR Rodríguez • Franco Carranza Cárdenas • José Mendoza Villar (*) Músico complementario


Próximos conciertos Temporada Internacional de Otoño 2013 VIERNES 26 DE ABRIL Concierto 2 Gran Teatro Nacional Hora: 8:00 p.m. Director: Pablo Sabat (Perú) Solista: Jorge Saade, violín (Ecuador) PROGRAMA Houtaf Khoury Gustav Mahler

Concierto N.º 1 para violín y orquesta (Detrás del espejo) Sinfonía N.º 7

VIERNES 3 DE MAYO Concierto 3 Gran Teatro Nacional Hora: 8:00 p.m. Director: Roberto Tibiriçá (Brasil) Solista: Juan José Chuquisengo, piano (Perú) PROGRAMA Antonio Carlos Gomes Robert Schumann Heitor Villa-Lobos

Obertura de la ópera Fosca Concierto para piano en la menor Bachianas brasileras N.º 4


Patrocina:

Auspician:

www.mcultura.gob.pe Si deseas recibir información sobre la programación de presentaciones de los Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura escríbenos a elencosnacionales@mcultura.gob.pe, elencos4@mcultura.gob.pe o llámanos al 618 9393 anexo 2248.

Síganos en: /GranTeatroNacional /orquestasinfonicanacionaldelperu

@GranTeatroNac


www.mcultura.gob.pe


Programa de mano OSN Otoño