Issuu on Google+

PROGRAMACIÓN Noviembre 2012


CORO NACIONAL DE NIÑOS Temporada de Ópera 2012 EL DILUVIO DE NOÉ El elenco de pequeños cantantes del Ministerio de Cultura estrena su primera temporada en el GTN con esta atractiva ópera infantil en un acto, que reúne a cien artistas en escena, entre solistas adultos y Coro. El compositor británico Benjamin Britten la creó en 1958 inspirándose en uno de los famosos Misterios de Chester (hitos bíblicos escenificados popularmente en esa ciudad inglesa en el Medioevo), y encargó buena parte del protagonismo a los niños, quienes encarnan a los animales del Arca, al pueblo judío y a varios personajes. Dirección musical: Javier Súnico Dirección de escena: Víctor García Sierra (Venezuela) Dirección del CNN: Mónica Canales Dirección de Ensamble Artifex: Luis Chumpitazi Sábados 10, 17 y 24, 11:30 a.m. Domingos 11, 18 y 25, 11:30 a.m.


LOS NIÑOS HACEN LA MAGIA DE ESTA ÓPERA QUE DISFRUTARÁ TODA LA FAMILIA.


UNA DE LAS ÓPERAS DE MOZART MÁS APLAUDIDAS DEL MUNDO, EN UNA FORMIDABLE PUESTA EN ESCENA.


CORO NACIONAL Temporada de Ópera 2012 LAS BODAS DE FÍGARO Seis semanas le bastaron a Mozart para musicalizar el libreto de Lorenzo da Ponte y crear una de sus óperas más hilarantes y representadas en el mundo desde su estreno en Viena en 1786. En este montaje, junto al Coro Nacional, participan como invitados el barítono italiano Vincenzo Serra y la soprano argentina Jaquelina Livieri, junto a nuestros reconocidos cantantes líricos Josefina Brivio, Jacqueline Terry y Juan Antonio de Dompablo. Los acompaña la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Dirección musical: Javier Súnico Dirección de escena: Víctor García Sierra (Venezuela) Dirección de la OSNJ: Pablo Sabat Jueves 15 y 22, 7:30 p.m. Sábados 17 y 24, 7:30 p.m. Martes 20, 7:30 p.m.


ANDREI GAVRILOV EN CONCIERTO

Con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Promovido por TQ Producciones

Entre los más afamados pianistas clásicos del orbe figura este virtuoso ruso a quien la crítica y el público le celebran su exquisito sentido poético y su emotiva intensidad. Muchas de sus grabaciones se consideran legendarias, en particular los Estudios de Frédéric Chopin. Así que esta promete ser una velada memorable con un programa todo Chopin: diez de sus Nocturnos para piano y su hermoso Concierto N.˚ 1 para piano y orquesta, en el que lo acompañará la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Perú, dirigida por su titular Pablo Sabat. Sábado 10, 8:30 p.m. Entradas: Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.


“HACER MÚSICA ES COMO TENER UNA CONVERSACIÓN CON DIOS”. ANDREI GAVRILOV


CONCIERTOS DE PRIMAVERA CON DESTACADOS DIRECTORES Y SOLISTAS INTERNACIONALES.


ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL Temporada Internacional de Primavera 2012 Viernes 9, 8:00 p.m. Director: David Harutyunyan (Armenia-Ecuador) Solista: Ruth Bennett, arpa (Inglaterra) Programa Baba Yaga, op. 56 de Anatoly Lyadov; Concierto de Aranjuez (con arreglo para arpa) de Joaquín Rodrigo; Sinfonía N.˚ 4 de Robert Schumann.


ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL Temporada Internacional de Primavera 2012 Viernes 16, 8:00 p.m. Director: Eduardo García-Barrios (México) Solista: Leszek Zawadka, barítono (Polonia-México) Programa Adagio op. 11 para cuerdas de Samuel Barber, Canto vivo al atardecer de Celso Garrido-Lecca (estreno absoluto), suite del ballet Estancias de Alberto Ginastera, Danzón 8 de Arturo Márquez.


ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL Temporada Internacional de Primavera 2012 Viernes 23, 8:00 p.m. Director: Fernando Valcárcel (Perú) Solista: Natasha Paremski, piano (Rusia) Programa Concierto para piano y orquesta de Edvard Grieg, Scheherazade op. 35 de Rimski-Kórsakov.


AVANCE DE DICIEMBRE


Akas kas, la promesa del guerrero A pedido del público vuelve esta exitosa ópera ballet en la que comparten escena 250 artistas de los elencos de la Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Nacional, Ballet Nacional, Elenco Nacional de Folclore y Coro Nacional de Niños. Inspirada en la cultura moche, es la historia de amor entre la hermosa Mishac, hija de artesanos, y el apuesto Huashmin, un vigoroso pescador que anhela convertirse en guerrero del Gran Señor Aiapaec, el mismo que les reserva un destino tan dramático como sublime. Música: Nilo Velarde Libreto: Celeste Viale Dirección general y coreografía: Héctor Sanzana (Chile-Venezuela) Dirección de orquesta: Fernando Valcárcel Solistas: María Eloísa Aguirre, Jacqueline Terry, Álvaro López, Humberto Zavalaga (cantantes); Rina Barrantes/ Irene Meza (bailarinas), Antonio Quevedo/José Antonio Villalta (bailarines) Viernes 7 y 14, 8:00 p.m. Domingos 9 y 16, 5:30 p.m. Martes 11 y 18, 8:00 p.m.


URBANIDAD EN EL TEATRO Los teatros son espacios vivos. Los artistas suben a escena empeñados en hacer vibrar con su talento al público que los mira. En la semioscuridad del teatro ocurre un intercambio instantáneo de emociones entre quien actúa y quien observa y aplaude. Por eso es importante respetar a esos artistas que nos prodigan bienestar espiritual, y cuidar el recinto donde esa magia sucede. Aquí te dejamos algunas normas y sugerencias para tener presente: - Llega temprano, así podrás acomodarte sin molestar a otros espectadores. Luego de la tercera llamada que avisa del inicio de la función, no podrás ingresar a la sala hasta el intermedio, si la presentación la tuviera. - No comas ni bebas dentro de la sala principal. Cuando desenvuelves un caramelo, una galleta, un chocolate o destapas una gaseosa, la acústica del teatro amplifica y transporta esos indeseables ruidos hasta los oídos de los artistas y del resto del público. - Mantén tu celular apagado desde el momento en que una educada y sugerente voz te lo indica por megafonía. Nada es más perturbador que ese timbre que quiebra la concentración de todos.


- Como en todos los sitios públicos, está prohibido fumar en el teatro. - Si en plena presentación te entra un acceso de tos o de estornudos, amortigua el ruido tapándote boca y nariz con un pañuelo o tus manos. Y si estás junto al que estornuda, por favor, no le digas “Salud”; en el teatro ese mutismo no es una descortesía. - Probablemente te guste llevarte un testimonio visual del espectáculo, pero resiste esa tentación y espera a hacer la foto cuando la función acabe y se enciendan las luces. ¿Te imaginas actuando en el escenario y que 1500 flashes lluevan sobre ti mientras suenan los clics de sus cámaras? Sería una hazaña seguir actuando como si nada. En cuanto a los videos, las productoras de los espectáculos exigen que solo se filmen por quienes ellas autoricen. - Evita comentar en la función. Además de incomodar, rompe el encanto del silencio en la sala. - Trata de sentarte en la localidad que adquiriste. Los acomodadores están para ayudarte en ello. - No dejes tirados los programas de mano; no solo por preservar la limpieza y el buen aspecto del teatro, sino porque en algunos casos podrías estar conservando, más que un “librito” informativo, una pequeña obra de arte gráfico de colección.


PAC PROMOCIÓN ACCESO CULTURAL El GTN ha concebido la promoción Acceso Cultural destinada a la venta institucional y corporativa. Esta ofrece la oportunidad de acceder a los espectáculos de los elencos nacionales en este teatro a precios promocionales. Nuestros paquetes de promoción incluyen: - Venta de entradas para grupos de colaboradores o clientes. - Venta de entradas para grupos de alumnos. Para más información, pueden escribir o llamar a la Oficina de Gestión y Formación de Públicos: T. 715 3663 publicos.gtn@mcultura.gob.pe


BIENVENIDOS TODOS nad谩

Ca Avenida

a Avenid

n Aviaci贸

il

Civ Guardia Avenida

uis San L

a Avenid

rcio

l Come

e Calle d

E rado

rP a Javie Avenid URA

A CULT

nL Estaci贸

E Estacionamiento vigilado (puerta 6 - Ministerio de Cultura)

Entrada al estacionamiento


Transporte La línea 1 del Metro de Lima (tren eléctrico) te lleva al GTN (estación LA CULTURA). Horario: lunes a domingo, 6:00 a.m. a 10:00 p.m. (http://www.lineauno.pe/horarios.php).

iad or a ía

E

Ma r

E

E

Pu ma

E

VILLA MARÍA ca hu a Pa rq ue Ind us tri Vi al lla El Sa lva Pa do tio r Ta lle r

Au xil

Ju an

go

E

Vi lla

E

Ma ría

E

Sa n

SURQUILLO

At oc on

E

Jo rg e

E

Ch áv ez

SURCO

or

rio

LA VICTORIA

SAN JUAN DE MIRAFLORES

An ga mo s Ca bit os Ay ac uc ho

E

SAN BORJA

ja Su r

LA ión

E

Sa nB

E

la

Es ta c

ar ra

Ar

E

Ga m

M.

Gr au

SAN LUIS

CU

LT UR A

Frecuencia de partida: 15 a 20 minutos.

E

E

E

VILLA EL SALVADOR


El Gran Teatro Nacional te ofrece: Cafetería Rampa para personas con dificultades para movilizarse Ascensores Estacionamiento gratuito y vigilado (Calle del Comercio) Teléfono público

C


Gran Teatro Nacional Av. Javier Prado Este s/n, cdra. 24, San Borja T. 715 3662 comunicacion.gtn@mcultura.gob.pe www.mcultura.gob.pe /GranTeatroNacional /balletnacionalperu

@GranTeatroNac

Las entradas para los espectáculos de los elencos nacionales (Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Nacional, Coro Nacional, Coro Nacional de Niños y Elenco Nacional de Folclore) se venden en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro de martes a sábado, de 2:00 a 9:00 p.m. Jubilados, niños, estudiantes y afiliados a la CONADIS tienen 50 % de descuento.


Programa noviembre