Issuu on Google+

IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN.

BASES PARA EL DESARROLLO DEL LÍDERAZGO DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACION DE LA IGLESIA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA.

REV. 16 Lideres Conferénciales.

Rev. A

Superintendente de la Conferencia Venezolana. Líder Conferencial de Ministerio PGA. Estadísticas Ministerio Conferencial de PGA. Discipulado Ministerio Conferencial de PGA.

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 1

Rev. B

Rev. C


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN.

CONTENIDO.

Introducción. Misión. Visión. ¿Soy un Líder de PGA ahora que hago?

Capítulo 1

El cuidado de Mi Liderazgo.

Capítulo 2

Construyendo Mi PGA.

Capítulo 3

El Secreto de un P.G.A. Saludable.

Capítulo 4

El Secreto de un PGA Fructífero.

Capítulo 5

La identidad de mi PGA.

Capítulo 6

¿Cómo logro que la gente desee regresar?

Capítulo 7

¿Como discípulo mi PGA?

Capítulo 8

Soy el mejor promotor.

Capítulo 9

Tengo Problemas en mi PGA ¿a quien le pido ayuda?

Capítulo 10

Anexos. Auto evaluaciones.

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 2


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. Introducción. ¿Qué es un PGA? Son grupos de personas que se reúnen en casas y otros lugares en el nombre de Cristo con el propósito de adorar a Dios, en un ambiente fraterno lleno de amor por el prójimo. ¿En qué consiste un Pequeño Grupo de Adoración? Consiste en volver a aplicar los principios que nuestro Señor Jesús y que la primera iglesia puso en práctica por mucho tiempo; En muchas ocasiones leemos en la palabra, al Señor reunidos con personas en diferentes Casas (Mateo 8:1415, 9:23-25, marcos 1:29; Lucas 8:51-56). Es aplicar los principios que el centurión Cornelio aplico abriendo su casa para que fuera un centro de adoración y predicación del Dios altísimo. Hechos 10:1-48 que cada hermano reciba un llamado de Dios a abrir su casa para que se forme un pequeño grupo de adoración. El enfoque de las Casas como lugar de profunda Comunión y Ministerios es también visto en la historia de la iglesia de los primeros tiempos, como está registrado en el libro de los hechos. “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Y perseverando unánime cada día en el templo y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” (Hechos 2:42, 46,47)

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 3


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN.

Nuestra Visión.

Ser una pequeña comunidad bíblica y dinámica que alcance, consolide y multiplique a otros, guiándolos a una vida plena en Cristo.

Nuestra Misión Integrar personas a los PGA para que experimenten el poder y el amor de Dios, desarrollando una vida abundante en un ambiente fraternal de santidad en Cristo.

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 4


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN.

Capítulo 1 ¿Soy un Líder de PGA ahora qué hago? ¶2012 Si usted ha recibido la bendición de ser un líder de PGA, lo primero que debe tener en cuenta es que Dios está seguro de que usted puede mantener y hacer crecer este Pequeño Grupo de Adoración. Anímese sienta la bendición de servirle a Dios y tenga presente que Dios nos dice que si en lo poco le somos fieles en lo mucho nos pondrá. ¶2013 Antes de realizar la apertura de su PGA, es necesario que usted dedique un poco de tiempo al siguiente cuestionario, vera que es muy sencillo pero le ayudara a iniciar de manera sólida el PGA que Dios le ha entregado: Responda de manera sincera las siguientes preguntas (utilice una hoja de papel aparte): 1) ¿Cuántas veces a la semana tengo la oportunidad de hacer mi devocional personal? 2) ¿Cuántas veces al día tengo un tiempo de oración? 3) ¿Cuántas veces a la semana tengo un tiempo dedicado a Dios a través del ayuno? 4) ¿Con que frecuencia asisto al Servicio de Oración de mi Iglesia? 5) ¿Cuán grande es mi necesidad y anhelo de estar en el servicio Dominical? 6) ¿Con que frecuencia me dedico a leer mi Biblia? 7) ¿Me preocupo por asistir de manera regular a la Escuela Dominical de mi Iglesia? 8) ¿Asisto al ministerio que me corresponde? (Jóvenes, Damas, Caballeros). 9) ¿Estoy dispuesto a seguir el Método de los Pequeños Grupos de Adoración? 10) ¿Cómo siento que es la relación con mis Pastores? ¶2014 Estas preguntas le ayudaran a autocalificarse con respecto a su relación con Dios, es por esto que le pedimos que usted tome un tiempo en calma y responda este sencillo cuestionario, las respuesta le darán un panorama claro a usted sobre su preparación para este ministerio. ¶2015 Si ya ha respondido estas preguntas, recuerde hágalo en una hoja de papel aparte, la idea es que usted se auto - evalué, sea sincero, si en algún momento usted considera que sus líderes deben ayudarle a mejorar con alguna de las respuestas que usted ha colocado, tenga confianza, acérquese a su líder y dígale en que área o áreas debe mejorar, sus líderes le orientaran hacia una mejor intimidad con Dios. ¶2016 Si ya ha resuelto con sus líderes la deficiencia que usted cree que tiene, basado en las respuestas que usted ofreció en las preguntas del cuestionario anterior, puede continuar con la terea de desarrollar este ministerio. Por favor siga a la siguiente página. Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 5


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. ¶2017 Bienvenido Amado Hermano o Hermana, desde el Ministerio Conferencial de PGA, le damos las gracias a Dios por permitirnos dirigirle a usted en el desarrollo de tan hermosos Ministerio. ¶2018 El Líder de PGA dentro de la Iglesia Metodista Libre de Venezuela es un Ministro con un altísimo grado de responsabilidad, pues es la persona que se encargara de interceder, capacitar, atender y cuidar, espiritualmente a todos los miembros de un grupo cuyo fin es el de alabar a Dios, a su hijo Jesucristo y al Espíritu Santo. ¶2019 Decidimos ayudarle a entender que iniciar un Pequeño Grupo de Adoración comienza por usted, es decir, su comunión con Dios y su vida espiritual es sumamente importante, ya que a través del testimonio que usted muestre el resto de las personas conocerán lo que Dios es capaz de hacer en una vida consagrada al Todopoderoso. ¶2020 Debe esforzarse por entender que toda persona necesita de una familia espiritual, un lugar donde realmente puede conocer a otros y ser conocido, que pueda hacer preguntas, compartir sus luchas y donde se cuide, nutra, guíe y ore unos por otros, ese lugar es su ministerio de PGA. ¶2021 Un grupo pequeño permitirá que todos tengan la oportunidad de compartir sus situaciones difíciles sin sentirse intimidados, así es posible dar atención especial a ellos, pero recuerde a todos los integrantes de su PGA que debemos ser discretos y mantener un principio de confidencialidad. ¶2022 Este ministerio no es solo para personas adultas, recuerde que su PGA es para toda la familia aun los niños tiene una parte vital en los Grupos Pequeños. ¶2023 Como paso inicial es necesario que comience con tres cosas en mente: EVANGELIZAR, CONSOLIDAR, MULTIPLICAR.

EVANGELIZAR

CONSOLIDAR

MULTIPLICAR

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 6


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. Evangelizar:(Hechos 2:38 - 40)

¶2024 Hoy en día existen muchas estrategias de evangelización, campañas, televisión, radio, Internet, sin embargo el liderazgo de la Iglesia Metodista libre de Venezuela ha tomado dirección de Dios y ha retornado al mover del Espíritu Santo en las casas, esta visión que como Iglesia hemos asumido nos permitirá enfrentar el reto de construir una gran red de Pequeños Grupos de Adoración. En la Biblia, la palabra de Dios, específicamente en el libro de los Hechos de los Apóstoles vemos como la iglesia del primer siglo (Hechos 2:42, 46,47) se reunían en las casas bajo la cobertura especial de del Poder de Dios. ¶2025 Ahora la pregunta que usted se debe estar haciendo es ¿cómo se hace eso?, bueno esa respuesta y muchas otras respuestas a sus preguntas las encontrara en este documento. Por ahora es necesario que sepa que el concepto de Grupos Pequeños no es nuevo, si así como lo lee, esta manera de Evangelizar y/o Discipular es muy antigua en cierta ocasión, Jesús dijo que, cuando 2 o 3 personas se reúnen en su nombre, él estaría en medio de ellos. Éste es el principio que está detrás de los grupos pequeños. ¶2026 Generalmente, un grupo pequeño es concebido, como un número pequeño, pueden ser de 15 a 20 personas congregadas en el nombre de Jesús para brindar cuidado, orar, animar, y apoyarse el uno al otro. Y, con Jesús en medio del grupo, pueden pasar cosas significativas. ¶2027 Jesús tuvo sus discípulos. Él les enseñó, cuidó de sus familias y, algunas veces, simplemente disfrutó la compañía de ellos al caminar o pescar. Él nos demostró que le gustaba hacer su trabajo en el contexto de un grupo pequeño. Este Ministerio es una herramienta evangelística. Consolidar: (Hechos 2:46) ¶2028 Una de las razones por las que algunas de las personas que aceptan a Jesucristo como su único y suficiente Salvador abandonan las congregaciones es porque no entienden la responsabilidad que como cristianos tenemos con nuestra disciplina espiritual, es decir no todos los creyentes buscan responsablemente a Dios en la lectura de la palabra, en oración, es decir, en una vida piadosa. Es por esta razón que una de sus principales tareas como Líder de PGA será la de enseñar a cada persona a vivir una vida dependiente de Dios. Cuando logre sembrar en las personas la sed de Dios en sus vidas estará consolidando vidas en el Reino de los Cielos. Pero ahora estamos seguros que usted se debe estar preguntando ¿Cómo logro esto? ¶2029 Bueno antes de darle respuesta a esta pregunta debe saber que todas las personas tienen caracteres diferentes y también diferentes necesidades, es imposible Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 7


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. conocer el estado de cada una de ellas, pero lo que es seguro, es que cada persona necesita a Dios y es por ello que su tarea de ahora en adelante será la de conectar a cada persona con Dios. ¶2030 Si usted ya conoce la importancia de una vida en oración y llena de la lectura de la palabra de Dios, debe enseñarle a cada miembro de su PGA que haga lo mismo, sea práctico en el tiempo de la reunión del PGA, hable con todos sobre de cómo pueden mantener una vida de oración y la importancia de ello, a continuación les mostramos una lista de lo que usted debe recalcar en las reuniones y de las cosas que deben ser su meta en cada persona: Leer la Biblia: Asigne un capítulo para que todos lo lean durante la semana. Orar: Cree una lista de peticiones y que la usen en casa para orar. Ayunos: Establezca días para ayunar en casa mientras oran por las peticiones. Congregarse: Hable sobre la importancia de congregarse en las IML. El Bautismo: Si las personas no son bautizadas hable sobre esto. ¶2031 En cada reunión de PGA ENSEÑE, si eso es lo muy importante, que cada persona que integra su PGA sea parte activa de todo lo que sucede durante el desarrollo del tiempo de realización de la reunión del PGA. Así logre que los que no saben orar puedan dirigir una sencilla oración para todos, los que no predican enséñeles a predicar de la mera más sencilla, asigne estas actividades con tiempo y en el tiempo previo dígale a la persona que debe mantenerse en oración por esta tarea asignada. ¶2032 En conclusión enseña a otros a convertirse en el cristiano que Dios anhela que seamos. Esta es la fase más importante de la Consolidación, enseñar a otros que enseñen lo que han aprendido con usted, este debe ser el objetivo final de la consolidación, en 2 Timoteo 2:2 Pablo insta a Timoteo a crear enseñadores de la palabra de Dios fielmente, recuerde que esto es posible, solo dependa de Dios, el hará lo que es necesario pero recuerde que usted también debe hacer su parte. ¶2033 Jesucristo nos dio la comisión de hacer discípulos en las naciones, enseñándoles a guardar todas las cosas que él nos mandó, la mayoría de las personas que reciben a Cristo carecen de un seguimiento, pues es difícil que algún miembro de la iglesia tome el compromiso de desplazarse continuamente hasta el hogar de la persona desconocida para discipularle. En cambio, cuando la relación es a través de un PGA, el hermano o hermana será discipulado por personas conocidas, que en la mayoría de los casos vivirán cerca o en un caso contrario, se le podrá poner en manos de otras PGA más cercana. ¶2034 En un PGA se crea un ambiente de amistad y comunión, propicio para poder exhortar, animar, amar, estimular y corregir con la convicción de que en esa comunidad Cristo habita en sus corazones. Los miembros se edifican con el estudio de la Palabra, la oración y la alabanza a Dios, viviendo en un ambiente espiritual de amor, gozo y paz. Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 8


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. ¶2035 Un factor muy importante en la iglesia local es atender y conservar al recién convertido. Si se le rodea de cuidados y atenciones, esto hará que permanezca integrado en la iglesia, aprendiendo las doctrinas básicas de Jesucristo y la necesidad de crecer para servir a otros. Esto resulta muy difícil de realizar o casi imposible en una congregación numerosa, por la gran cantidad de miembros, a los cuales no se les puede atender debidamente, sin embargo, en los PGA cada miembro que lleva a un invitado, tendrá la responsabilidad de visitarle junto con su líder para, darle discipulado y seguirle llevando a la reunión del pequeño grupo, donde se le atenderá con amor. Multiplicar: (Hechos 2:47) ¶2036 Usted como líder de su PGA debe dar el ejemplo y debe ser el primero en comprometerse semana a semana a llevar al menos, una persona invitada a la reunión para que escuche las buenas nuevas de Jesucristo. El Espíritu Santo estará ahí, en un campo fértil y en un ambiente propicio para redargüir de pecado, justicia y juicio, aún en aquellos corazones más duros para que acepten a Jesucristo como su salvador. ¶2037 Como líder es necesario que usted enseñe a su grupo a estar orando por una familia de su sector con el propósito de un día visitarlos brevemente para invitarles al PGA, este día debe ser seleccionado por usted, procure que sea el último día de reunión de cada mes así de esta manera el grupo tiene todo el mes para orar por una familia del sector entonces a final de mes usted y su grupo irán a tocar la puerta de este hogar a invitarlos a la reunión. Es importantísimo que con frecuencia sea usted el que haga la invitación, deje también que otros del grupo dirijan ese momento y realicen en ocasiones la invitación así estará formando otros dentro del grupo con la capacidad de testificar del poder de Cristo a través de la evangelización. ¶2038 Recuerde siempre animar a los miembros de su PGA a asistir a la Iglesia Metodista Libre más cercana, ya que la motivación para asistir a la congregación no solo se recibe del Pastor sino también de los líderes y de los miembros de los PGA. ¶2039 Como factores clave de la Multiplicación Usted debe tener en cuenta lo siguiente: 1. Frecuencia: Los PGA son reuniones semanales de 3 a 15 personas que tienen por objetivo crecimiento espiritual, comunión, servicio, evangelizar y multiplicarse. 2. Tiempo: Las reuniones tienen la duración aproximada de una hora y media. 3. Donde: Los grupos pueden formarse por criterios geográficos o por afinidad. 4. Ubicación: Pueden funcionar en una casa o salones de fiestas, apartamentos, áreas verdes residenciales. 5. Liderazgo: Cada PGA tiene solo un líder, y solo un anfitrión. 6. Acuerdos: Juntos los miembros definen el día, sitio y horario de las reuniones. 7. Duración: El Líder tiene el compromiso de mantener el PGA por un período de por lo menos un año. Después de ese período, puede continuar por el tiempo que sea Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 9


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. necesario. 9. Metas: Usted como Líder de PGA debe mantener metas, fije parámetros de crecimiento ayudado con su Líder de Zona. ¶2040 Es muy importante la espontaneidad en el grupo, sin embargo es necesario que usted lleve un programa en mente de cómo organizar el tiempo de su reunión en el PGA, haga un programa dinámico y entusiasta, procure asignar tareas y que todos se involucren, recuerde que esto ya lo ha leído antes. ¶2041 El Programa El tiempo de cada parte del programa es sugerente y flexible: Recepción y alabanza – 10 minutos. Confraternización – 10 minutos. - Presentación de las visitas. - Conversación informal. Testimonio – 15 minutos. - Conversar sobre los planes de evangelismo del grupo. - Testimonios espirituales y misioneros del trabajo que se está realizando. - Evaluación de las actividades. Oración – 10 minutos - Agradecimientos y peticiones. - Oración intercesora por cada miembro del PGA. Estudio de la Biblia – 35 minutos - Participación de todos en el estudio. - Aplicación del mensaje estudiado en la vida de los miembros. - Llamado para vivir lo que fue aprendido. ¶2042 Sea un Líder flexible pero firme recuerde que una de las metas de su Liderazgo es capacitar líderes de esta manera si usted prepara líderes para que asumen el reto de dirigir otro PGA estará cumpliendo con la metodología de Multiplicación: ¶2043 El proceso de Multiplicación es muy sencillo, usted debe dirigir su ministerio de PGA bajo la búsqueda de una vida en Dios y tal cual como sus líderes le estén enseñando, es decir cómo le indica este documento. Para lograr la Multiplicación de su PGA solo tiene que esmerarse en enseñar a otros lo que usted está aprendiendo dentro de este Ministerio de PGA. Capacite Líderes que puedan asumir bajo la dirección de Dios este Ministerio de PGA. Para poner en marcha este proceso de Multiplicación prepare una persona que se conecte con la visión de la iglesia Metodista Libre y que comparta la Metodología de PGA. Esta persona o personas estarán en su PGA el tiempo que sea requerido para equiparlos para el liderazgo, luego de esto, este nuevo lidere debe iniciar su PGA en la Zona donde usted se encuentra ubicado, debe saber que este proceso se debe iniciar con la consulta a sus Líderes de Zona. ¶2044 Pasos para Multiplicar su PGA: Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 10


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

Detecte líderes potenciales. (ore constantemente por ellos). Esmérese por discipular estas personas. Equípelos: Anímelos a predicar dentro de su PGA, dirigir, orar. Asígnele tareas de bajo impacto pero importantes. Prepáreles un plan de Oración y lectura Bíblica mensual. Anímeles a estar en todos los servicios de la iglesia. Tenga conversaciones sobre las proyecciones de liderazgo que ofrece la iglesia. Propóngales ser líderes de un PGA, y ofrezca espacio para respuestas.

¶2045 Debe tener presente que cuando su PGA alcance los 15 miembros activos y maduros en la fe, se procederá a plantar un nuevo grupo utilizando 5 miembros del PGA original uno de estos miembros será el nuevo Líder en el PGA hijo, esta acción de apertura de nuevas PGA debe realizarse bajo consulta previa al Líder de Zona encargado conjuntamente con usted de este proceso de multiplicación. ¶2046 Durante el proceso de crecimiento y maduración del pequeño grupo el Ministerio de Crecimiento PGA de la Iglesia Local manejara los indicadores de madures para supervisar que el grupo registre el crecimiento esperado, si al termino de los primeros 12 meses de actividades el PGA no logra la multiplicación esperada este Ministerio tomara las medidas que correspondan (cierre, cambio de liderazgo, adiestramiento, reubicación de los miembros del PGA, entre otras). Tenga presente que el método de Pequeños Grupos de adoración es una estrategia de toda la Iglesia metodista libre de Venezuela, así pues que si en su localidad se inicia un PGA que se identifique como Metodista Libre siéntase en la confianza de acercarse en Amor y preguntar al Líder de ese PGA a que Iglesia Metodista Libre pertenecen, haga mención de esta bendición en su reporte mensual a su Líder de Zona de PGA. ¶2047 Para que cada líder de PGA pueda informar todo lo sucedido en su PGA (Nuevas conversiones, aspirantes a Bautismo, nuevos Miembros, aspirantes a Matrimonio, Asistentes, etc.) utilizara los formatos y procedimientos establecidos por el Ministerio de Crecimiento PGA de su Iglesia Local. Si termino este capítulo tómese un tiempo y responda la Auto Evaluación 1 que se encuentran en los anexos al final de este documento. Su líder le solicitara esta Auto evaluación con un tiempo programado.

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 11


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN.

Capítulo 2 El cuidado de Mi Liderazgo. ¶2048 Como Líder usted debe ser de ejemplo para el resto de los integrantes de su PGA, demuestre en todo momento su compromiso para con su Ministerio, para ello usted debe siempre: Llegar a tiempo a las reuniones, si tiene que faltar avise, ayudar al grupo a tener una experiencia positiva, participe del evangelismo, ayude para que el grupo crezca y forme un nuevo grupo. ¶2049 El cuidado de su Liderazgo inicia y termina en su relación con Dios, es necesario que se comprometa en mantener una vida disciplinada en la búsqueda constante de su presencia. Aprenda a vivir en todo momento en la presencia de Dios, no solo en los devocionales o en los tiempos de oración podemos estar en su presencia, “Vive Jehová en cuya presencia estoy” fue parte de las palabras de Elías en presencia del Rey, aprenda da vivir una vida conectado con Dios en todo instante. ¶2050 Como líder de este Ministerio es necesario que usted busque tiempo para capacitarse, organice su vida de manera que pueda asistir a clases presénciales de algún instituto Teológico, consulte con su liderazgo sobre a cual instituto puede asistir. Por otro lado también es importante que usted forme parte aditiva del sistema educativo Bíblico de su Iglesia Local, es decir, escuela Bíblica dominical, grupos de estudio Bíblico, clases en PGA. Sea líder de su propio discipulado. ¶2051 Su auto liderazgo es sumamente importante, esfuércese por cumplir lo que prometa a los miembros de su PGA en todo momento, si otros no cumplen sea usted el único en cumplir, si otros no llegan a la meta esfuércese usted por lograr alcanzarla. ¶2052 Es necesario que usted sepa que cuenta con un Liderazgo sobre usted con disposición de ayudarle a desarrollar su Ministerio, así que haga reuniones con su Líder de Zona para revisar la evolución de su PGA. ¶2053 El Líder de Zona es un Siervo o Sierva de Dios que a entendido el llamado de guiarle y orientarle en el crecimiento de su ministerio de PGA. Apóyese en su Líder de Zona pero tenga en cuenta que su Líder no hará el trabajo por usted, le dará pautas a seguir le ayudara en el seguimiento de sus auto evaluaciones personales por capítulos de este documento. (En el Documento Bases de Líder de Zona se describe este Ministerio). ¶2054 A continuación conozca cuales serán algunos de los deberes que tendrá como Líder de PGA: 1. Presidir la reunión semanal del grupo. 2. Asignar cuando Ud. Lo crea pertinente, nuevos directores de reunión. (Ud. siempre Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 12


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN.

3. 4. 5. 6. 7.

presidirá). Llevar al grupo a participar del evangelismo. Crear un equipo de visitación para visitar a los que se ausenten y animarlos. Orar diariamente por el grupo pequeño. Dialogar cada semana con los futuros líderes y con el anfitrión. Asistir a las reuniones fijadas por el Líder de Zona.

¶2055 En la lista siguiente vera algunas de las funciones y deberes que usted podrá delegar en los nuevos Directores o Líderes en Formación de su PGA: 1. Apoyar al líder en la oración de apertura o cierre de la reunión. 2. Dirigir la reunión cuando el usted como Líder estuviera ausente o cuando usted se lo delegue. 3. Invitar nuevos miembros para el grupo pequeño. 4. Llevar el control de las estadísticas de asistencia, entre otros datos. 5. Ayudar a visitar a los ausentes. 6. Crear una Lista con el nombre y la dirección de los miembros. 7. Llenar los informes. ¶2056 Queremos mostrarle en la siguiente lista algunas de las funciones y deberes del Anfitrión de PGA: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Proveer su casa para las reuniones. Hacer lugar para todos. Recibir a los miembros y visitas cuando lleguen. Ayudar al Líder en lo que fuera necesario. Dejarse usar por Dios. Notificar a toda su familia sobre la planificación de hacer un PGA en su casa de manera semanal y permanente. 7. Apartar sus mascotas a lugares seguros para permitir la realización normal de la reunión. 8. Asegurar por lo menos un sanitario para los presentes en la reunión. Si termino este capítulo tómese un tiempo y responda la Auto Evaluación 2 que se encuentran en los anexos al final de este documento. Su líder le solicitara esta Auto evaluación con un tiempo programado.

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 13


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN.

Capítulo 3 Construyendo Mi PGA. ¶2057 Como Ministerio Conferencial es nuestra Visión el impulsar un movimiento de PGA a nivel Nacional con el propósito de que en todas las PGA de la Iglesia Metodista Libre Venezolana se desarrolle una verdadera Ministración como nos manda Dios en su palabra, La Biblia, logrando la edificación y cuidado de todos los miembros de las iglesias Locales, para ello deseamos que usted como líder de PGA anime a su grupo a: ¶2058 Saludarnos los unos a los otros (1 Pedro 5:14): Ayude a la integración de todos en su PGA, es muy importante que se dedique a presentar entre si, de manera amable y sencilla, a todos los nuevos integrantes de su PGA, no sobre actúe en estas presentaciones pues no queremos que nadie se incomode, todo lo contrario deseamos que todos se sienta en casa. ¶2059 Conocernos y amarnos unos a otros (1 Pedro 1:22): El tiempo de reunión debe ser un tiempo rico en la presencia de Dios pero en lo posible debe ser limitado en duración, deje tiempo para que después de la celebración de la reunión de su PGA se despierte un bello tiempo de comunión, esto es muy importante para generar esos vinculo de amor y hermandad entre los integrantes de su PGA. ¶2060 Orar unos por otros (Santiago 5:16): Enseña a su grupo a orar, promueva oraciones sencillas pero completas en el Nombre de Jesucristo, es muy importe que elabore las tarjetas de oración en las que se coloque las peticiones de oración de todo el mes. ¶2061 Trate en lo posible de no sorprender a los nuevos miembros con las oraciones de inicio o de finalización de las reuniones de su PGA, todo lo contrario avise con días de anticipación a el nuevo integrante de su PGA que usted seleccione, que estará orando para iniciar o terminar la reunión de la semana entrante, es una muy buena forma de ir ayudando a construir sus nuevos Líderes de PGA. ¶2062 Exhortarnos los unos a los otros (Hebreos 3:13): Es muy común que usted observe conductas que tal ves son inadecuadas dentro del desarrollo de la reunión o es posible que usted se entere de algún fallo en el testimonio de alguno de sus integrantes de su PGA, usted debe aprender a sumir estos casos con templanza y sin fijarse prejuicios, espere a tener un momento a solas con la persona o solicítele amablemente conversar durante el tiempo de finalización de su reunión de PGA, en esa conversación diga de manera sincera y honesta al hermano o hermana lo que ha llegado a usted tal cual sin necesidad de mencionar como se enteró, luego de esto: ESCUCHE todo lo que la Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 14


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. persona tenga que decir, COMPRENDA todo lo que le diga, AGRDEZCA la confianza puesta en usted al decirle todo, CORRIJA algún mal comportamiento en base a la palabra si fuere necesario, ANIMELE a seguir adelante en el Señor Jesucristo. Si usted considera que la persona necesita ayuda Pastoral con esta situación es necesario que le ubique usted una cita con el Pastor de su Iglesia Local. ¶2063 Confesar las ofensas los unos a los otros (Santiago 5:16): Enseñe a sus hermanos en Cristo con su ejemplo a pedir Perdón, no tenga miedo en hacerlo por algún error o falla que usted cometa, es la manera de mostrar que en el Perdón hay liberación, si usted sabe de alguna situación conflictiva en la que usted deba intervenir no lo haga, ore a Dios y explique a todos como es el procedimiento bíblico para el Perdón. Anime a su PGA que practique el Perdón en todo tiempo, en sus hogares, el trabajo, en su colegio, con sus padres, hermanos, etc. ¶2064 Restauraos los unos a los otros (Gálatas 6:1-3): Es vital que usted enseñe en su PGA en que si alguno es sorprendido en situaciones de pecado, la restauración de esa persona no solo será por parte del Líder del PGA, si bien es cierto usted tiene la mayor parte en su proceso de restauración el Grupo debe estar juntamente con usted en aceptar que todos fallamos y pecamos, es por esto que todos debemos formar parte del proceso de restauración de esta persona. ¶2065 Anime al grupo a que ore por este hermano o hermana que ayudemos con nuestra actitud a la reintegración de este miembro de la familia del PGA. Dentro del proceso de construcción de su PGA es muy importante que usted converse y busque con diligencia conocer cómo se siente cada integrante de su PGA, recuerde esto le ayudara a construir un PGA donde todos se sientan cómodos, con esto usted debe aprender que no es propio construir un PGA donde usted solamente se sienta agradado, su Ministerio es servir a otros a través del cuidado de su vida espiritual, recuerde es necesario desarrollar un amiente de amor, esperanza, comprensión y comunión. ¶2066 Para construir un PGA solido es necesario enseñar a todos a respetar las opiniones de los demás, sobre todo en el momento de compartir la estrategia de enseñanza, esmérese en crear un ambiente de opinión, donde todos participen dando su impresión sobre lo que se ha expuesto dentro de la lectura y disertación de la palabra de Dios, a pesar de que Discipularmente se ha diseñado una Guía conferencial de Discipulado para el estudio de temas de interés para todos los PGA, es necesario que siempre usted sea creativo en el momento de la aplicación de esta guía, promueva la participación de todos en el tema, la participación no siempre será un aporte también podrán ser preguntas alrededor del tema que se esté tratando. ¶2067 Dentro del proceso de construcción del PGA no pierda de vista la necesidad que tienen cada uno de los integrantes de su grupo de mantenerse conectado con la Iglesia Local Metodista Libre, siempre promueva anime a todos los integrantes de su grupo a Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 15


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. participar en las actividades y servicios programados por la Iglesia Local, recuerde que en definitiva lo que deseamos es que el miembro de su PGA se conecte a la Iglesia de Jesucristo. Como líder de PGA este muy pendiente de su grupo los días de servicio tómese un tiempo para recordarles a los integrantes de su grupo sobre la hora y días de reunión en la Iglesia Local, es muy útil para esto la mensajería de texto, las redes sociales. ¶2068 En el tiempo de realización de los servicios no descuide sus integrantes de PGA, enséñeles a tener reverencia en los cultos, a tomar apuntes del predicador para consultarle luego sobre detalles que no entiendan de las predicas, a celebrar los sacramentos (Bautizos, Santa Cena), a que lleguen temprano, a conocer a sus otros hermanos de la Iglesia Local Metodista Libre. ¶2069 La Iglesia Local planeara un tiempo especial de PGA en el templo Principal de la Iglesia Local, este día especial de PGA serán reuniones generales de tipo Celebración, El Pastor en conjunto con el Ministerio Local de PGA se encargarán de planear todo sobre este día, puede ser celebrado un día domingo o miércoles según el tipo de celebración que se deseen tener. ¶2070 Es tiempo de celebración puede coincidir con los días de Bautizos planeados por la Iglesia Local a fin de que los nuevos miembros de su PGA conozcan la realización de la ceremonia de Bautizos. Si termino este capítulo tómese un tiempo y responda la Auto Evaluación 3 que se encuentran en los anexos al final de este documento. Su líder le solicitara esta Auto evaluación con un tiempo programado.

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 16


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN.

Capítulo 4 El Secreto de un P.G.A. Saludable ¶2071 Como líderes debemos comprender la diferencia entre un P.G.A. Fructífero y un P.G.A. saludable, para eso tenemos que tomar en cuenta la aplicación de los Valores Operativos dentro de los Pequeños Grupos de Adoración en cada reunión. Te recomendamos que cuando hagas la primera reunión del grupo y de tiempo en tiempo tomes un espacio para explicar no solos los la visión, misión y los propósitos de los P.G.A. sino que expliques cada uno de los Valores Operativos que le ayudara a mantener el grupo que dirige no solo fructífero sino Sano, a continuación los Valores Operativos: ¶2072 Compromiso:Como líder debes ser el primero en mostrar compromiso con las personas que asisten a tu grupo, trate de llegar por lo menos Diez minutos antes de cada reunión P.G.A, faltaras a las reuniones solo si se presenta alguna emergencia que esté fuera de su alcance. Así mismo trasmita este valor a los miembros de grupo para que estén comprometidos también con el pequeño grupo de adoración. ¶2073 Confidencialidad: Enseñe al grupo a ser discreto a la hora de exponer temas que comprometan la salud del grupo, por ejemplo no permitas que se confiese pecado de segunda o terceras personas. Las confesiones personales que se hagan en el grupo se quedan en el grupo no hay razón para que personas ajenas a la reunión de P.G.A. conozcan la información. (Con la excepción del Pastor o Pastora de la iglesia en el caso que sea algo que le competa como el líder principal de la iglesia o una consejería que salga de los límites del líder del grupo). ¶2074 Respeto: Transmita al grupo que Considere a cada persona que asiste a su P.G.A. valiosa e importante, dele la atención adecuada sin importar estatus social, grado de instrucción, posición política, creencias o nacionalidad. Escuche las participaciones de todos y haga que todos participen por igual. Romanos 2:11- Santiago 2:1. ¶2075 Honestidad: Es importante que tanto el líder, anfitrión como todos los asistente a grupo tengan presente que no es una reunión para ir a pedir prestado o para que los miembro promuevan negocios personales. Hay que cuidar el testimonio dentro como fuera del grupo ya que los inconversos están muy pendientes de lo que hacemos como cristianos y si damos mal testimonio eso será una barrera para ellos llegar al grupo y al señor. Romanos 13:8. ¶2076 Sencillez: Algo que caracterizaba a la iglesia del primer siglo era la sencillez de corazón Hechos 2:46, dado que las reuniones de los P.G.A. son momento donde Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 17


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. podemos compartir nuestra vidas con otras personas por mucho tiempo, cuídese de caer en la Ostentación a la hora de expresarse o los gesto que use, muestre humildad en todas su palabra y acciones con esto se mantendrá la armonía en el grupo. Romanos 12:16. ¶2077 Dar: Al igual que la sencillez caracterizaba a la iglesia del primer siglo también era el Dar, eran desprendido de lo material en lo absoluto Hechos 2:45. Enseñe a los miembros de su grupo a dar, cuando se recolecten ofrendas u otras cosas como alimentos o ropa para hacer servicio social sean desprendidas de lo material, y como líder sea el primero en dar el ejemplo. “Más Bienaventurado es dar que recibir” Hechos 20:35. ¶2078 Fraternidad: Promueva la hermandad, el compañerismo, la amistad y solidaridad entre los miembros del su P.G.A. el amor de Dios es el mejor pegamento que nos mantiene unidos, si algún miembro está dolido todos nos importa su dolor y si un miembro esta alegre por logros alcanzado, todos nos alegramos y celebramos sus logros. Romanos 12:12,15. ¶2079 Reconciliación: Tienes que tomar en cuenta que donde se reúnes personas aun siendo cristianos siempre surgen mal entendidos, que fracturan relaciones de los miembros del grupo que lideresas, eso si no lo tratas correctamente afectara la salud del mismo y puede ocasionar una diáspora de las miembro. Promueve la reconciliación entre los miembros del P.G.A. ayude a restaurar las relaciones rotas y hacer las paces con todos como indica Romanos 12:18, no permita que ningún miembro se valla enojado con alguien en el grupo, sobre todo si es con usted que es el líder. Que si al final la persona toma la decisión de irse para otro grupo que salga en paz y con la bendición de todo los hermanos del grupo. Si termino este capítulo tómese un tiempo y responda la Auto Evaluación 4 que se encuentran en los anexos al final de este documento. Su líder le solicitara esta Auto evaluación con un tiempo programado.

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 18


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN.

Capítulo 5 El Secreto de un PGA Fructífero. ¶2080 Solo Dios da el crecimiento (1 Corintio 3:6-7) esperado en toda obra de sus manos, por esto es necesario que como líder de PGA usted haga lo necesario para tener tiempos de Oración y Servicio a continuación les explicamos cómo lograr este tiempo: Oración eficaz. ¶2081 Enseñe a orar (Efesio 6:18-19): Dentro del tiempo de realización de su PGA es necesario que tengan instantes de oración, enseña a todos los integrantes creyentes de su grupo a orar eficazmente, desarrollando el don de la intercesión. ¶2082 Testimonios y agradecimientos (Salmo 118): Anime dentro del grupo a cada uno de manera que compartan sus testimonios y sus acciones de gracia, enseñe a todos a ser agradecidos con Dios siempre hay razones para agradecer, haga de este un tiempo de fiesta y celebración y al mismo tiempo de solidaridad si alguno de los miembros está pasando un momento duro en su vida. Enseñe con delicadeza y amor a cada integrante que utilice racionalmente el tiempo de acciones de gracias, recuérdeles que este es un tiempo para todos y que debemos ser concretos y breves. Este tiempo es muy importante ya que se animan a orar más al escuchar los testimonios de cómo Dios contesta las oraciones. ¶2083 Interceder (Mateo 7:7-12): Gracias a esta práctica de oración todo en el grupo aprenderán a orar los unos por los otros y a no depender de que sólo el líder lo puede hacer. Al llevar las cargas los unos a los otros, los miembros no sólo orarán en la reunión de PGA, sino en sus casas continuarán intercediendo. Estrategias para lograr una Oración constante: ¶2084 Tarjetas de oración: Las tarjetas de oración son herramientas en donde cada líder y miembro de los PGA escribirán los nombres de los integrantes del grupo con el propósito de orar los unos por los otros a diario. Al reverso se colocaran los nombres de las personas o familias del sector que se quieren alcanzar para Cristo.

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 19


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. ¶2085 Tener un tiempo de intercesión: Debe ser un tiempo preciso dentro de la realización de los PGA, sin contristar el Espíritu Santo. Pueden orar por: necesidades de la comunidad. Orar y enseñar a otros a orar con libertad. Orar por las familias vecinas. Servicio. ¶2086 Desarrollar los dones y talentos de los miembros del PGA: El líder debe Incentivar a cada miembro del PGA a desarrollar sus dones espirituales y talentos por medio de la práctica de las actividades de la reunión. ¶2087 Atención y servicio dentro del tiempo de realización del PGA: Ayudar a que cada miembro del PGA desarrolle sentido de pertenencia de su grupo preparando el ambiente de realización de la reunión. ¶2088 Prestar servicio social: Es posible desarrollar atención comunitaria dentro del alcance de los PGA, es decir, los integrantes del PGA en acuerdo podrán ofrecer en calidad de regalo ropa, medicina, juguetes, zapatos, útiles escolares, a indigentes, ancianos, niños de la calle, viudas y otras personas con necesidad en las cercanías al sitio donde se desarrolla el PGA. ¶2089 Auto gestionar las necesidades del PGA: Gestionar (previa consulta con la junta oficial de la iglesia local) ante los organismos gubernamentales o privados cualquier tipo de ayuda a fin de atender las necesidades de los miembros del PGA o algunos de los familiares. Realizar bazares o ventas de postres o comidas para tener fondos exclusivamente para fines específicos del PGA. El líder de PGA tendrá que consultar con el liderazgo del Ministerio Local de PGA sobre la posibilidad de recolectar ofrendas en el grupo que lideresa. El líder de PGA conjuntamente con el grupo decidirá cómo se hará el manejo y uso de los recursos obtenidos por autogestión (previa consulta con el Ministerio Local de PGA). Si termino este capítulo tómese un tiempo y responda la Auto Evaluación 5 que se encuentran en los anexos al final de este documento. Su líder le solicitara esta Auto evaluación con un tiempo programado.

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 20


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN.

Capítulo 6 La identidad de mi PGA. ¶2090 Algo inevitable, en la tarea de extender el Reino de Jesucristo, es que siempre nos encontraremos a personas que en algún tiempo formaron parte de alguna congregación, y que por diversas causas han dejado de asistir a la iglesia. La mayoría de estas personas se consideran a sí mismas cristianas, pero no están dispuestas a seguirse congregándose, argumentando que ha fallado su pastor, los hermanos de la iglesia o la iglesia en general. ¿Se que usted se debe preguntar y como evito que suceda eso en mi PGA? ¶2091 Pues fíjese que a partir de este momento le vamos a enseñar lo que logró mantener “Unánimes Juntos” a todos en el aposento alto (Hechos 1:14 / 2:1) Hemos pensado durante mucho tiempo que las personas se marchan de los Grupos pequeños porque simplemente no les agrada hacer el esfuerzo de congregarse en un PGA durante la semana. Pues esta quizás sea una casusa verdadera, pero, a la verdad lo que sucede es que como equipo de Liderazgo quizás no logramos crear una identidad dentro de nuestros PGA. ¶2092 ¿Identidad? Si, identidad, debemos hacer que cada persona que se acerque al PGA sea más que un espectador, debemos lograr que se convierta en un participante activo, crear el sentido de la pertenencia de una organización pequeña pero firme en la roca que es Cristo Jesús. La mayoría de los creyentes que por cualquier motivo han tenido que mudarse de Iglesia siempre recuerdan esa pequeña o grande Iglesia donde creyeron e hicieron su decisión por Cristo, al parecer eso es un sentido de identidad por mas Iglesias que visite este creyente siempre dice que pertenece a esa pequeña iglesia donde acepto a Dios en su corazón. ¶2093 Ahora ¿cómo puede usted Líder lograr esa Identidad en cada uno de los miembros de su PGA? ¶2094 La respuesta que usted esta esperando esta en las siguientes líneas de todas maneras sepa que esto no es una receta o una fórmula que de manera infalible ofrece los mimos resultados siempre será necesario que usted vaya a la presencia de Dios y busque en esa fuente divina e inagotable de sabiduría el trato que tendrá con cada uno de los integrantes de su PGA. ¶2095 Sin embargo separa que para lograr Identidad en su PGA usted tendrá que: 1. Esmerarse porque todos en su grupo se sientan parte de el, esto lo puede alcanzar solo asignando actividades a cada quien desde la preparación de un sencillo refrigerios Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 21


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. hasta la dirección de una de las reuniones de PGA. 2. Haga lo posible porque cada persona conozca mucho del otro miembro del PGA. 3. Debe enfatizar en cada reunión que la confidencialidad forma parte esencial de su PGA, lo que allí se dice allí se debe quedar. Es decir no difundir lo que en Amor se comparte dentro del tiempo de testimonios y acciones de gracia. 4. Un PGA con identidad forma líderes y esos líderes a otros líderes, en consecuencia, un Grupo Pequeño forma otros Grupos Pequeños. Así de simple. ¶2096 En secciones anteriores en este mismo documento le hemos escrito que es necesario que usted identifique líderes dentro de su PGA, con el propósito de formarlos para liderizar futuros PGA hijos de su PGA, ¿ahora que tendrá que ver esto con la identidad del grupo?, es muy importante que usted sepa que se mantendrá como líder de su PGA en la terea de formar nuevos líderes para PGA hijos pero tenga en cuenta que en algún momento por su buena obra para el Reino de los cielos será postulado por el Ministerio de PGA de su Iglesia Local a Líder de Zona. Esta postulación se hace ante el Pastor de la Iglesia Local quien en junta Oficial determinara si usted ya alcanzo lo necesario para convertirse en líder de Zona. Es por ello que el líder siempre debe tener un líder en formación. ¶2097 Tenga la libertad de bautizar a su PGA con un hermoso nombre elegido por todos los integrantes del PGA, coloque y utilice un versículo lema, elija un color que les represente en cualquier evento de la iglesia, en fin cree sentido de pertenencia, cree Identidad. Creemos que si enseñamos identidad en los PGA, veremos el trabajo extraordinario y los resultados con la ayuda de Dios. Si termino este capítulo tómese un tiempo y responda la Auto Evaluación 6 que se encuentran en los anexos al final de este documento. Su líder le solicitara esta Auto evaluación con un tiempo programado.

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 22


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN.

Capítulo 7 Cómo logro que la gente desee regresar. ¶2098 Recuerde que en todas las reuniones usted debe estar preparado para recibir muchas personas visitantes a su PGA, esta actitud de estar prevenido a las visitas le permitirá tener siempre presente que debe manejar un discurso de respeto a otras denominaciones y creencias, el hecho de que otras personas no entiendan aun que Jesucristo es el único Salvador y Señor de todos en el planeta tierra no nos da el derecho de ofender sus creencias, deje espacio para que todo aquel que desee visitarle en su PGA se sienta cómodo y no atacado, recuerde la actitud que tuvo el Apóstol Pablo en el Areópago ante los sabios griegos. (Por favor lea Hechos 17:22-25). ¶2099 Lo dicho anteriormente no le debe hacer pensar que usted puede permitir que todos expongan sus ideales o creencias en su PGA. Si este caso se diese, con amabilidad y educación interrumpa a esta persona e invítela a conversar con usted en privado al finalizar la reunión. Recuerde que la autoridad que Dios y la Iglesia han depositado en usted debe hacerse valer en estas circunstancias. ¶2100 Ahora le invitamos a que ponga atención a los siguientes principios que le ayudaran a que las personas deseen volver a su PGA. ¶20101 Elimine con su testimonio los prejuicios sobre los Evangélicos: A través de los tiempos las personas se han hecho conceptos sobre el Pueblo de Dios basados en malos testimonios públicos, en malas experiencias personales y rumores distorsionados. Muestre usted y todos los hermanos de su PGA que Cristo es real en sus vidas, así que en su PGA tras una relación de amistad basada en el amor de Dios, logrará que la gente quiera regresar con mayor facilidad. Entre refrigerios y el calor de hogar, los no creyentes oirán la verdad que les salvará y les hará libres. Haga énfasis que nuestra intención no es predicar religión explique qué predicamos a Jesucristo. ¶20102 Cree un ambiente familiar: Uno de los mayores problemas de nuestra sociedad es la desintegración familiar. En los PGA se cultivan los valores familiares, logrando mayor comunicación en el círculo familiar. También, hay una mayor oportunidad para alcanzar a los miembros incrédulos del hogar que recibe al grupo, rompiendo así las barreras ocasionadas por la diferencia de creencias. ¶20103 Haga actividades especiales: Puede organizarse un tiempo de celebración de logros dentro de su PGA, asigne a algún líder potencial esta estrategia, haga una realidad, sea genuino en su sentir, pídale al líder de estas actividades que elabore un listado de las fechas importantes de los integrantes del PGA (cumpleaños, aniversarios, Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 23


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. bautizos, graduaciones, fines de trimestres, entre otros). ¶20104 Compartir meriendas: En la medida de lo posible tengan un tiempo de compartir meriendas, galletas, jugos, cremas para untar, helados caseros, te frio, entre otras cosas que puede usar para tener un tiempo de comunión y promover charlas libres entre los miembros de su PGA. ¶20105 Rompa el hielo: Use dinámicas sencillas y divertidas tomando en cuenta la enseñanza, trate de que las personas asistentes no se agiten demasiado, recuerde que hay personas que aún no logran la libertad en el Espíritu que tiene usted al danzar para Dios, así que considere al resto de las personas. No obligue a nadie a participar. Fortalecer la hermandad: Sea vigilante de las relaciones que surgen en la reunión, recuerde que el PGA es parte de la iglesia de Jesucristo, cuide a todos de todos, en ocasiones hay personas que consideran propicio este espacio para hacer negocios personales y/o promover ideales políticos partidistas, sea vigilante, su PGA es un espacio para ministrar la presencia de Dios. ¶20106 Impacte la Sociedad: El evangelio es poder de Dios (Romanos 1:16) y podemos demostrarlo a la nación y al mundo, creando decenas, centenas o miles de pequeños grupos repartidos en diferentes zonas y sectores del país, ciudad, distrito, municipio etc. Podemos imaginar a todos los PGA reunidos en un estadio; en un congreso anual, causando un impacto tal en la ciudad, que muchos reconocerán la grandeza de Dios.

Si termino este capítulo tómese un tiempo y responda la Auto Evaluación 7 que se encuentran en los anexos al final de este documento. Su líder le solicitara esta Auto evaluación con un tiempo programado.

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 24


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN.

Capítulo 8. ¿Cómo discípulo mi PGA? ¶20107 En este capítulo aprenderá que llenar de conocimiento Bíblico a todos los integrantes de su PGA será lo único que les ayudara lograr las metas que Dios le ha puesto en sus vidas. El conocimiento de Dios a través de las sagradas escrituras es lo que hará crecer la vida Espiritual de cada integrante de su PGA. A continuación le describimos los métodos de discipulados que serán utilizados dentro de las redes de PGA de su Iglesia Metodista Libre Local, tenga en cuenta que el método a ser usado será seleccionado por el Pastor Local y los líderes del Ministerio Local de PGA usted tendrá que poner en práctica su capacidad de sujeción ante este lineamiento de su equipo de liderazgo. ¶20108 Bueno a continuación ponga mucha atención a los diferentes métodos: ¶20109 Estudios bíblicos según el tema de la iglesia: No es una prédica más, son estudios breves participativos y dinámicos, donde todos los presentes intercambian ideas y aclaran dudas que se generen. Esta técnica de debate bíblico debe girar en torno al tema mensual que se esté tratando en la iglesia, deben recordar que esta forma de discipulado debe ser para ampliar el tema. ¶20110 Discipulados según necesidad: En este tipo de discipulado se adapta el contenido de estudio según la necesidad particular de los PGA (Jóvenes, damas, recién convertidos, visitas, entre otros). ¶20111 Principio de panes y peces: Consiste en estudiar el sermón del domingo en los PGA. En búsqueda de profundizar y reforzar aclarando posibles dudas que puedan surgir en la predicación dominical. Para este tipo de estudio anime a los integrantes de su PGA a tomar apuntes durante el tiempo de la prédica, de esta manera consultaran las citas y los comentarios que haga el predicador, recuerde que esta modalidad no es para denigrar sobre el predicador del domingo pasado. ¶20112 Charlas para bautizos: Como líder de PGA usted podrá impartir dentro del tiempo de reunión orientación sobre bautizos a aquellos miembros de su grupo que deseen tomar estas clases, en el anexo “A” de este documento presentamos le facilitamos un instructivo que le ayudara en la orientación para los bautizos que a cada miembro de PGA. La Iglesia Metodista Libre Local a la que pertenece su PGA anunciara un día específico en el que el Pastor realizara la ceremonia de bautizos con aquellas personas que tomen esta orientación en cada PGA.

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 25


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. ¶20113 Clases a distancia para membrecía Metodista Libre: Si dentro de su PGA hay personas que desean hacerse miembros de la Iglesia Metodista Libre en plena relación usted como líder de PGA podrá impartir dentro del tiempo de reunión clases de membrecía a aquellos miembros de su grupo que deseen tomar estas clases, en el anexo “B” de este documento le presentamos una guía para desarrollar estas clases. Cuando usted termine de enseñar el contenido del anexo “B” a cada interesado en las clases de membrecía podrán elaborar un pequeño test presencial en las instalaciones de la iglesia local en el tiempo y momento que el Ministerio Local de PGA lo determine. Si termino este capítulo tómese un tiempo y responda la Auto Evaluación 8 que se encuentran en los anexos al final de este documento. Su líder le solicitara esta Auto evaluación con un tiempo programado.

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 26


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN.

Capítulo 9. Soy el mejor promotor. ¶20114 Las redes de PGA pueden convertirse en la mejor manera de informar y promover todo lo planeado por la Conferencia Anual Provisional Venezolana y las Iglesias Locales Metodistas Libres, es por ello que como lidere de PGA Usted debe estar atento a los anuncios e informaciones que hagan llegar a usted su líder inmediato, recuerde que en ocasiones tendrá que comunicar información de manera muy dinámica así que implante un sencillo esquema de comunicación efectivo con los miembros de su PGA, puede utilizar para ello el método que se encuentre a su alcance, e-mail, Facebook, mensajería de texto, llamadas telefónicas, entre otros estos son solo ejemplos sea creativo y utilice la mejor manera de mantener a su PGA informado sobre: fechas programadas para vigilias, ayunos, campamentos, ágapes, congresos, seminarios, entre otros. ¶20115 Usted debe convertirse en el mejor promotor de las actividades de la iglesia, recuerde que de esta manera los invitados a su PGA lograran estar informados de las actividades rutinarias de la Iglesia Metodista Libre Local, como los servicios Dominicales, Servicios de Oración, Seminarios, Ministerio de Niños, Sociedad de Adolecentes, Ministerio de Jóvenes, Ministerio de Damas, Ministerio de Caballeros, ubicación de otros PGA, campamentos, actividades especiales, entre otros. ¶20116 Promover no se trata de solo hablar o comentar las actividades, se trata de explicar la naturaleza de cada una de ellas y hacer entender que cada uno de estos espacios está diseñado para ayudar a todos los miembros de los PGA en su crecimiento espiritual.

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 27


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN.

Capítulo 10. Tengo Problemas en mi PGA ¿a quién le pido ayuda? ¶20117 En este capítulo vamos a enseñarle como apoyarse de una gran bendición que Dios le ha dado a la Iglesia Metodista Libre de todo el Mundo, Nuestros Líderes, gracias a Dios nuestra organización Metodista Libre ha logrado a través del tiempo desarrollar un gran equipo de Liderazgo Mundial, este equipo brinda una poyo incondicional a toda la organización a lo largo y ancho de todo el planeta, en nuestro país Venezuela el contamos con un liderazgo maduro y estable que ministra bajo la dirección del espíritu Santo toda la organización Venezolana. ¶20118 En nuestro país contamos con un Superintendente que bajo la dirección de Dios todo poderoso ministra y dirige toda la conferencia anual provisional Venezolana, de la misma forma podemos contar con un equipo de líderes conferénciales que están atentos de todas la iglesias Metodistas Libre que conforman la conferencia, luego tenemos un equipo de Presbíteros y/o Pastores que están al frente de las Iglesias locales. ¶20119 En este método de redes de PGA también podrá contar con un Liderazgo Maduro y estable de un alto nivel de Compromiso y con la intención en todo momento de ayudarle a desarrollar su Ministerio de PGA, a partir de su instalación como Líder de PGA será necesario que usted logre entender que este equipo de Lideres que están sobre usted estarán disponibles para ayudarles y asesorarles en todo instante, entienda que los líderes del Ministerio Local de PGA son las personas que Dios dispuso para orientar y guiar todo dentro de los lineamientos Bíblicos y dentro de la visión conferencial de PGA. Aprenda a sujetarse a sus Líderes como Dios nos dice en su palabra que obedezcamos (1 Pedro 2:13 - 17). ¶20120 A continuación le vamos a mostrar el orden de cómo están ubicados y organizados los líderes del Ministerio Conferencial de PGA:

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 28


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. Pastor de Iglesia Local + Ministerio Conferecial de PGA

Ministerios Locales PGA.

Lideres de Distritos de PGA.

Lideres de Zonas de PGA.

Lideres de PGA.

Anfitriones de PGA.

¶20121 Bueno ya usted conoce como está organizado todo el Liderazgo del Ministerio PGA en la conferencia Anual Provisional Venezolana, ahora vamos a aprender las funciones de cada uno de ellos: EL PADRE, EL HIJO Y ESPIRITU SANTO. ¶20122 Ejercen la función suprema en nuestra organización de crecimiento a través de los Pequeños Grupos de Adoración. Su presencia es vital, ya que sin Él nada podemos hacer (Juan 15:5). Dios es el planificador, director y ejecutor de todo lo concerniente al plan de extensión de su reino sobre la tierra. ¶20123 EL Pastor de la Iglesia Local: Es el líder de toda la Organización local de PGA, tiene la plena autoridad para reunir, decidir, ministrar, enseñar, asignar, entre otras funciones, para el beneficio y buen funcionamiento de los Pequeños Grupos de Adoración pertenecientes a su iglesia Local. ¶20124 Diáconos y Diaconisas de la Iglesia Local: Como apoyo y Bajo la asignación del Pastor de la Iglesia Local los Diáconos y Diaconisas podrán ser asignados por El Pastor a tareas de apoyo en las PGA o las Zonas de PGA. ¶20125 Líder de Ministerio Local de PGA: Ejercerá sus funciones el área gerencial del Ministerio Local de PGA de la Iglesia Local. Tendrá a su cargo la planificación, organización, dirección y control en todo lo concerniente a las diferentes secciones del Ministerio local de Crecimiento PGA. ¶20126 Líder de Zona de PGA: Elaborará con toda la zona el plan de trabajo. Cubrirá el Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 29


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. área de motivación, planificación, organización, dirección y control de su zona. ¶20127 Líder de PGA: Usted como líder de PGA es la parte clave para el buen funcionamiento del Pequeño Grupo de Adoración y todo el éxito depende de cuánto empeño dedique el líder a su labor. El líder del PGA puede ser un hombre o una mujer que ha sido seleccionado (a) por el Pastor o por el Líder del Ministerio Local de PGA, para estar al frente del PGA, encargarse de compartir el estudio bíblico, ministrar las necesidades de los integrantes y estar al frente de la reunión semanal y de las reuniones de planificación que sea convocado. Si termino este capítulo tómese un tiempo y responda la Auto Evaluación 10 que se encuentran en los anexos al final de este documento. Su líder le solicitara esta Auto evaluación con un tiempo programado.

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 30


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN.

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 31


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. ANEXO A

El bautismo El bautismo y la cena del señor son las dos grandes ordenanzas dadas por Jesucristo para que su iglesia las cumpla. Cada una de ellas encierra un profundo significado espiritual que debemos conocer como discípulos de Cristo. 1) El bautismo en agua Las palabras “Bautismo” y “Bautizarse” significa la acción de sumergir, zambullirse dentro del agua. Jesús es nuestro ejemplo a seguir. El bautismo es entonces una evidencia externa de un realidad interna, es el compromiso voluntario de un discípulo en donde se declara muerto al pecado y vivo para Dios. ¿Por qué DEBEMOS BAUTIZARNOS? Porque es una ordenanza de Cristo (mateo 28:19; marcos 16:16). Debemos tener claro que los discípulos no se bautizan porque la iglesia lo exige o el Pastor insiste, sino porque es un mandamiento del señor. Porque el señor Jesús fue bautizado, dando ejemplo (Mateo 3:16). Porque fue una práctica establecida en la iglesia primitiva (Hecho 2:41; Hechos 8:36-38, 9:18, 10:48, 16:33, 19:5). El bautismo en agua nos presenta un cuadro total de la salvación del hombre representando la muerte y resurrección del creyente en Cristo. Porque el bautismo es una prueba de obediencia. La fe ha sido definida como la actitud de creer lo que Dios está diciendo y luego obedecerle cuando es consistente con lo que se cree. El bautismo en agua es un acto de obediencia para todos los creyentes que se han arrepentido de sus pecados. 2) Condiciones Para El Bautismo Cristiano A. HABER EXPERIMENTEDO EL AREPENTIMIENTO VERDADERO Arrepentirse es cambiar de vida, reconocer El pecado y apartarse. La persona que desea bautizarse debe mostrar frutos de cambio en su vida. B. CREER EN CRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR Una persona es salva cuando acepta a Cristo en su corazón (Marco 16:16). El bautismo en aguas es consecuencia de la salvación cuando el nuevo nacimiento despierta en nosotros el deseo de obedecer a las órdenes de Cristo. El bautismo en aguas es el paso lógico siguiente a la salvación C. HABER EXPERIMENTADO EL NUEVO NACIMIENTO En Juan 3:5 leemos “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”. Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 32


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. 3) ¿CÓMO SE DEBE MINISTAR EL BAUTISMO? El bautismo será realizado por el Pastor o por los líderes de la Iglesia Local que asigne el Pastor de la Iglesia (según procedimientos del Libro de Disciplina de la Iglesia Metodista Libre) Local a la que pertenece su PGA, debe ministrar en el nombre del Padre, y del Hijo, y del espíritu santo. (Mateo 28:19)Por inmersión, aspersión y afusión. Mateo 3:16; Hechos 8:39: “Cuando subieron de las aguas” La esencia de la enseñanza Tomar la decisión de bautizarse es un paso muy importante en la fe porque es un mandato dado por el señor Jesucristo. Es una manifestación de nuestro cambio de vida y una manifestación del compromiso con Dios.

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 33


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. ANEXO B En 1997, la Iglesia Metodista Libre de Estados Unidos cambió su Pacto de Membresía, de una lista de obligaciones y prohibiciones a una serie de principios basados en metas y expectativas, incluyendo nuestra relación con Dios, nuestra relación con nosotros mismos y con otros, nuestra relación con las instituciones de Dios, y nuestra relación con la iglesia. La idea es crear un compromiso más profundo con Jesucristo por medio de experimentar la gracia y la verdad dentro de una comunidad de fe. El preámbulo del Pacto de Membresía dice: “Los miembros de la Iglesia Metodista Libre aceptan los principios del Pacto de Membresía para que su vida madure en Cristo. Juntos se comprometen a obedecer las enseñanzas de la Escritura. Además, reciben la sabiduría de la iglesia como una pauta para sus vidas. Bajo la dirección de las Escrituras y la sabiduría de la iglesia, le dan la bienvenida a la obra del Espíritu para que sus vidas lleguen a ser como la de Cristo.” El Pacto de Membresía de la Iglesia Metodista Libre es uno de los mejores documentos que han aparecido en nuestra iglesia. Se trata de relaciones de pacto (Éxodo 20–23), conexiones con el reino (Efesios 4–5), orden en la comunidad (1 Corintios 12–14), y santidad de vida (1 Pedro 1–2). Es una confesión de fe de que los Metodistas Libres serán como Cristo en todo lo que dicen y hacen. Es una guía para el peregrinaje cristiano basado en los principios wesleyanos de gracia, santidad y seguridad. Perspectiva Histórica. En un mundo perfecto, la membresía sería el resultado de la formación espiritual y la obediencia, pero la historia ha conformado nuestra manera de pensar y reaccionar con relación a la membresía. La iglesia del Nuevo Testamento heredó algunas características de la fe judía. En el concilio de Jerusalén en Hechos 15, estas características fueron redactadas para animar a los cristianos gentiles a crecer en la gracia de Dios. Juan Wesley, el fundador del movimiento Metodista del siglo 18, insistía en un discipulado de pactos por medio de la santidad, y animó a sus miembros a desarrollar un carácter de Cristo por medio de la santidad. En el siglo 18, se fundó la Iglesia Metodista Libre cuando los derechos de B. T. Roberts y sus simpatizantes fueron violados en un esfuerzo por obstaculizar su desafío al statu quo de la Iglesia Metodista Episcopal. La primera generación de Metodistas Libres predicaba la santidad basada en las sagradas escrituras y declaraba la libertad de adoración, libertad de la esclavitud, y libertad para que todos pudieran servir en el ministerio. Desafortunadamente, la segunda generación de Metodistas Libres a principios del siglo 20 enfatizó una santidad exterior y utilizó la membresía para crear una cultura de los que estaban adentro, y de los que estaban afuera. En 1985, el Obispo Donald N. Bastian resumió las convicciones básicas del Metodismo Libre y ayudó al lanzamiento de la Visión de un Nuevo Día, que Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 34


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. enfatizaba “una comunidad sana de genta santa multiplicando discípulos, líderes, grupos e iglesias.”La Iglesia Metodista Libre no es el único grupo que lucha con la historia de la membresía y la manera en cómo las personas son invitadas a un pacto de membresía, pero hemos recorrido un largo camino. Para que una persona parta de la conversión al discipulado, y eventualmente al ministerio, debe fundar su fe en un cimiento sólido. El Pacto de Membresía de la Iglesia Metodista Libreles proporciona el espacio donde el amor y la fe pueden venir juntos por medio de la gracia de Dios. Les da libertad a aquellos que creen, y expectativas para aquellos que son santificados. No está exento de riesgos, pero es Dios, el evangelio y la gracia. Juan Wesley siempre procuró maneras de invitar a otros al peregrinaje de la fe. En “El Carácter de unMetodista,” escribió:Por opiniones o condiciones, no destruyamos la obra de Dios. ¿Amas y sirves a Dios? Es suficiente, Te doy mi mano derecha de la comunión. Si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si alguna … misericordia, peleemos juntos por la fe del Evangelio; siendo dignos de la vocación con que fuisteis llamados; con toda humildad y mansedumbre, con longanimidad, sobrellevándonos los unos a los otros en amor, procurando la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; recordando que hay un cuerpo y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación ”un Señor, una fe, un bautismo; un Dios y Padre de todos, y en todos.” Las Características De La Iglesia Viviente La iglesia es el cuerpo de Cristo en el mundo. En la adoración la iglesia se reúne para encontrarse con el Dios Santo y para responder en obediencia y en amor. Al testificar, la iglesia da a conocer las buenas nuevas de Cristo por toda la comunidad local hasta los confines de la tierra, llamando al perdido al arrepentimiento y fe. Al hacer discípulos, los convertidos son traídos al cuerpo, bautizados, entrenados y equipados para el servicio a Cristo. En el compañerismo, la gente redimida experimenta su unidad en Cristo compartiendo con las vidas de otros con amor e interés. En el servicio, la iglesia se preocupa por sus propias necesidades y las de otros (Apocalipsis 4; Hechos 1:8; Mateo 28:18-20; Efesios 4:11-13; Hechos 2:42; 26:17). La Iglesia Metodista Libre está comprometida a desarrollar y mantener confraternidades de amor. Nuestras sociedades deben caracterizarse por la comprensión, el perdón, la disciplina y la ayuda mutua. Para llevar a cabo el compañerismo cristiano, debemos conocemos unos a otros lo suficientemente bien para compartir nuestras fuerzas y nuestras debilidades, nuestros gozos y nuestras tristezas. Esto nos capacita para edificarnos unos a otros en la fe. Cuando las personas son nacidas del Espíritu de Dios, se hacen miembros del cuerpo de Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 35


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. Cristo (I Cor. 12:13). La membresía en la iglesia ofrece a los nuevos cristianos la oportunidad de confesar públicamente su amor y su lealtad a Cristo y a la iglesia, y también de identificarse con la congregación local a través de la membresía. Esto les hace parte integral de una comunidad de amor, les da un sentido de responsabilidad necesario para el crecimiento espiritual y a través del compromiso cristiano mutuo les permite llevar a cabo su misión en el mundo de una manera mejor. LA FILOSOFIA DE LA MEMBRESIA En armonía con nuestra declaración de misión de “…invitar a la membresía y capacitar para el ministerio a todos los que respondan en fe,” el modelo del Nuevo Testamento de arrepentimiento, fe y bautismo constituirá los requisitos primarios para membresía. Esto hace que la membresía en la Iglesia Metodista Libre sea lo más parecida posible a lo que es la entrada al Cuerpo de Cristo. Damos la bienvenida a todos aquellos que Dios ha despertado y les apoyamos con la sanidad y el poder capacitador del Espíritu Santo en Su iglesia. La Santidad - El Gran Mandamiento de Nuestra Comunidad: La Iglesia procura la santidad en su significado más comprehensivo de amor a Dios con todos nuestros corazones, almas, mentes y fuerzas, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Juan Wesley acertadamente identificó la felicidad como el fruto de la santidad; la libertad, el resultado de rendirse a Dios; y paz, como la hija del perdón. Clamamos a Dios por una visión clara y renovada de la santidad que atrae la presencia de Dios a la gente de nuestro tiempo. Este llamado a la santidad no sólo reafirma nuestros valores históricos, sino que pone de relieve nuestra responsabilidad de confrontar abiertamente el pecado contemporáneo, sea este adicción, egocentrismo, lenguaje obsceno o cualquier cosa que deshonre el nombre de Dios. El Hacer Discípulos - La Gran Comisión de Nuestra Comunidad: La iglesia fervientemente se involucra en la evangelización y en hacer discípulos. No es casualidad que señalemos el camino de vida y santidad. Estamos interesados en el crecimiento espiritual de todos aquellos que están a nuestro cuidado, sean pre-cristianos, nuevos cristianos o cristianos de mucho tiempo. La Conducta Cristiana - El Estilo de Vida de Nuestra Comunidad: La iglesia presenta nuestra visión de la vida cristiana descrita en el Capítulo III de El LIBRO DE DISCIPLINA como la conducta descriptiva de nuestras vidas cristianas maduras. Requisitos de Ingreso a Nuestra Comunidad - Arrepentimiento, Fe y Bautismo: El nivel de ingreso en la membresía de nuestra iglesia se concentra en el arrepentimiento, fe y bautismo como los requisitos primarios. Nosotros luchamos por seguir el modelo del Nuevo Testamento, haciendo así el ingreso en la membresía de la Iglesia Metodista Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 36


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. Libre tanto como sea posible, sinónimo de la entrada al Cuerpo de Cristo. LA ADMISSION A LA MEMBRESIA Las condiciones para membresía en la Iglesia Metodista Libre son: a. Un despertar hacia Dios, un deseo de buscar a Dios; b. consentimiento de participar en las oportunidades que la iglesia ofrece, como clases, estudios bíblicos y grupos pequeños; c. evidencia de una conversión genuina; d. recibir el sacramento del bautismo; e. terminar el curso autorizado de instrucción para candidatos a miembros, que claramente enseña la historia, los rasgos distintivos y la misión de la Iglesia Metodista Libre; f. aceptación del pacto de membresía y de la sección de Conducta Cristiana de EL LIBRO DE DISCIPLINA; g. entrevista con el pastor y/o con el comité al cuidado de la membresía, quienes verificarán la conversión de la persona, el bautismo y el deseo de comprometerse a vivir una vida cristiana santa; h. aprobación de la junta oficial mediante la recomendación del comité al cuidado de la membresía; i. dar respuesta afirmativa a las preguntas para membresía en una reunión publica de la iglesia.

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 37


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. Auto evaluación 1. Fotocopie esta auto evaluación, responda las preguntas y entréguela a su líder cuando se las solicite. Preguntas: 1) ¿Cuáles son las tres cosas que debe tener en mente al iniciar su PGA? R: ________________, __________________, _________________. 2) ¿Cuantas personas consideramos que deben integrar un PGA? R: ______________________________________________________. 3) En la Consolidación ¿cuál es una de sus principales tareas como Líder de PGA? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 4) ¿Cuáles son las cosas que debe recalcar en las reuniones? R: _____________, ______________, ______________, _______________, _______________ . 5) ¿Qué actividades puede asignar para ENSEÑAR a otros a liderizar en el PGA? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 6) ¿Qué pudo aprender de 2 Timoteo 2:2? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 38


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. 7) ¿Qué ventaja ofrece que una persona acepte a Jesucristo en un PGA y no en una campaña evangelística? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ 8) ¿Para que los integrantes de su PGA estarán orando todo el mes por una familia del sector? R: ______________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 9) ¿Qué sucederá en su PGA cuando alcance los 15 miembros activos y maduros en la fe? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 39


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. Auto evaluación 2. Fotocopie esta auto evaluación, responda las preguntas y entréguela a su líder cuando se las solicite. Preguntas: 1) ¿En que se fundamenta el cuidado de su Liderazgo? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 2) ¿Cuáles son las mejores opciones para capacitarse? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 3) ¿Con quién cuenta usted como líder, para revisar la evolución de su Ministerio en la PGA que usted Lideriza? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 4) ¿Nombre cuáles son los deberes que usted tendrá como Líder de PGA? R: _______________,

_______________,

_______________,

_______________,

_______________,

_______________,

_______________,

_______________, _______________, Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 40


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. 5) ¿Cuáles funciones puede delegar a los líderes en formación que tiene usted en su PGA? R: _______________,

_______________,

_______________,

_______________,

_______________,

_______________,

_______________,

_______________, _______________,

6) ¿Cuál es el deber del Anfitrión del PGA? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 41


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. Auto evaluación 3. Fotocopie esta auto evaluación, responda las preguntas y entréguela a su líder cuando se las solicite. Preguntas: 1) ¿Cómo Ud. Debe comportarse al darles la bienvenida a los invitados en su PGA? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 2) ¿Qué es lo más conveniente después de que Ud. Termine su reunión de PGA? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 3) ¿Cómo cree que Ud. Debe reaccionar ante una conducta inadecuada de uno de los miembros de su PGA? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 4) ¿A que debe animar constantemente a que practiquen en su PGA? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 5) ¿Cómo ayudamos a otros a restaurarse? R: _____________________________________________________________ Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 42


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 6) ¿Cómo podemos construir un PGA sólido? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 7) ¿Cómo lograr que los miembros de su PGA asistan a la Iglesia Local Metodista Libre? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 8) ¿Cómo recordarle a los miembros de su PGA sobre los cultos de la Iglesia Metodista Libre Local? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 9) ¿Qué debe enseñarle a los miembros de su PGA sobre su comportamiento durante la asistencia a los cultos en la Iglesia Metodista Libre Local? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 43


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. Auto Evaluación 4. Fotocopie esta auto evaluación, responda las preguntas y entréguela a su líder cuando se las solicite. Preguntas: 1) Explique cuál es la diferencia entre un P.G.A. fructífero y un P.G.A. Saludables. R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 2) Cuando Hagas la primera reunión de P.G.A. ¿En que debes tomar tiempo? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 3) ¿Qué te ayudara a mantener tu P.G.A. Saludable? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 4) ¿Qué debe mostrar tanto el líder como los miembros del grupo? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 5) ¿Por qué no hay que permitir que las personas confiesen pecado de segunda o terceras personas? Explique. R: _____________________________________________________________ Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 44


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 6) ¿Cómo hay que tratar a las personas del P.G.A? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 7) ¿Qué hay que cuidar dentro y fuera del P.G.A.? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 8) ¿Cómo deben ser las palabras y acciones de los miembros de un P.G.A? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 9) Según Hechos 2:45 y Hechos 20:35 ¿Que caracterizaba a la iglesia del primer siglo? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 10) ¿Cuál es el resultado de tener el Amor de Dios en nuestros corazones? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 45


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. 11)Si algunos de los miembros del P.G.A están enojado entre sí. ¿Qué haría usted como líder? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 46


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. Auto evaluación 5. Fotocopie esta auto evaluación, responda las preguntas y entréguela a su líder cuando se las solicite. Preguntas: 1) ¿Para qué es necesario que enseñemos a orar eficazmente? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 2) ¿Qué puede hacer para que los miembros de su PGA oren los unos por los otros en sus respectivas casas? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 3) ¿Qué son las tarjetas de Oración? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 4) ¿Cómo pude incentivar a los miembros de su PGA a que desarrolle sus Dones? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 5) ¿Cómo puede desarrollar el sentido de pertenencia de cada uno de los miembros de su PGA? R: _____________________________________________________________ Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 47


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 6) ¿Cómo puede Ud. Y los miembros de su PGA prestar servicio Social en su comunidad? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 7) ¿Cómo puede activar el proceso de auto gestión en su PGA? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 48


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. Auto evaluación 6. Fotocopie esta auto evaluación, responda las preguntas y entréguela a su líder cuando se las solicite. Preguntas: 1) ¿Qué argumentan las personas que han creído en Jesucristo como su Salvador pero que no desean congregarse? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 2) ¿De que nos sirve procurar que nuestra PGA tenga su propia identidad? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 3) ¿Qué debe hacer para lograr la identidad en su PGA? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 4) ¿Para que debe formar Lideres en su PGA? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 5) ¿Qué puede hacer para caracterizar o lograr identidad en su PGA? R: _____________________________________________________________ Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 49


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. Auto evaluación 7. Fotocopie esta auto evaluación, responda las preguntas y entréguela a su líder cuando se las solicite. Preguntas: 1) ¿Cómo debe ser nuestro discurso en el PGA? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 2) ¿Qué debe hacer si alguien expone creencias o ideales de otra índole en su PGA? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 3) ¿Cómo puede eliminar los prejuicios que existen sobre los evangélicos? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 4) ¿Cómo lograría Ud. crear un ambiente familiar? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 5) ¿Qué actividades puede hacer para celebrar los logros en su PGA? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 50


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. ________________________________________________________________ 6) ¿De qué le serviría a Ud. Hacer dinámicas en su PGA? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 7) ¿Desde la organización de PGA como podemos impactar la sociedad? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 51


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. Auto evaluación 8. Fotocopie esta auto evaluación, responda las preguntas y entréguela a su líder cuando se las solicite. Preguntas: 1) ¿Cómo hacemos crecer la vida espiritual del creyente en la PGA? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 2) ¿Quién selecciona el método discipular dentro de las redes de PGA? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 3) ¿Cuál es la idea de los estudios Bíblicos? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 4) ¿Cómo es el discipulado según la necesidad? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 5) ¿De qué se trata el principio de los Panes y los Peces? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 52


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. ________________________________________________________________ 6) ¿Puedo yo bautizar a los miembros de mi PGA? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 7) ¿Puedo impartir las charlas sobre bautizos en mi PGA? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 8) ¿Puedo hacer miembros en mi PGA? Por favor explique. R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 53


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. Auto evaluación 10. Fotocopie esta auto evaluación, responda las preguntas y entréguela a su líder cuando se las solicite. Preguntas: 1) ¿Cómo es mi equipo de líderes conferénciales en Venezuela? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 2) ¿Cómo está organizado el liderazgo de la Iglesia Metodista Libre en mi país? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 3) ¿Para qué están mis líderes de organización PGA? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 4) Escriba aquí el orden de gobierno dentro de la organización PGA de Venezuela. R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 5) ¿Quién es el planificador, director, y ejecutor del plan de extensión del Reino de los Cielos en la tierra? R: _____________________________________________________________ Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 54


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 6) ¿Cuál es la función del Pastor de mi Iglesia dentro de la organización Metodista Libre Local? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 7) ¿Cuál es la función de los Diáconos de mi Iglesia dentro de la organización Metodista Libre Local? R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 8) Describa la función de líder de Ministerio Local de PGA. R: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 9) Describa la función de líder de Zona de PGA. R: _____________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 8) Describa la función de líder de de PGA. R: _____________________________________________________________ _______________________________________________________________ Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 55


IGLESIA EVANGELICA METODISTA LIBRE DE VENEZUELA. CONFERENCIA ANUAL PROVISIONAL. MINISTERIO CONFERENCIAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE ADORACIÓN. Inspirado por: El Padre Dios, Jesucristo su Hijo Señor Nuestro y Salvador del Mundo y El Espíritu Santo. Aprobado por: Superintendente de la Conferencia Anual Provisional Venezolana Presbítero Dr. Casto Rojas. Pastor I.E.M.L “A Dios sea la Gloria” Maturín – Monagas – Venezuela. Supervisado por: Líder de Ministerio Conferencial de Pequeños Grupos de Adoración de la Conferencia Anual Provisional Venezolana Presbítero Lcdo. Dan Perdomo. Pastor I.E.M.L “Los Diez Mandamientos” Maturín – Monagas – Venezuela. Elaborado por: Ministerio Conferencial de Pequeños Grupos de Adoración de la Conferencia Anula Provisional Venezolana CML Willmer A. Chacón Pastor I.E.M.L “Cristo Reina” La Pica – Monagas - Venezuela. Equipo logístico: Equipo Ministerio Conferencial de P.G.A I.E.M.L “Los 10 Mandamientos” Juan C. Figuera. I.E.M.L “Cristo Reina” Willmer E. Chacón. I.E.M.L “A Dios sea la Gloria” Jenmira Sánchez. Cesar D. Bermúdez. Francis Y. Contreras. Dioximarys Suarez.

CONFERENCIA ANUAL PROVICIONAL DE VENEZUELA “A DIOS SEA LA GLORIA” AÑO 2012 – PRIMERA EDICION – BASES LIDER DE PGA

La gloria sea dada a Dios por los siglos de los siglos, Amen. Bases de Líder de PGA. Rev. 16 Iglesia Metodista Libre de Venezuela. 56


Bases Líder de PGA e