Issuu on Google+

Universidad Rafael Landívar Lic. en Administración de Empresas Séptimo Semestre Administración Financiera II Licda. Nancy Galindo

Portafolio Financiero Sarita Susamy Minchez Escobar Carné: 22689-09


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 1


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre ESTADOS FINANCIEROS

Utilización

El ciclo económico de una empresa se orienta a obtener un rendimiento en los ingresos por sobre los costos y gastos que demanden lograrlos. Los estados financieros vigentes son:  El Balance General.  El Estado de Resultados.  El Estado de Flujo de Efectivo.  Las Notas a los Estados Financieros.

El Estado de Flujo de Efectivo provee información relevante sobre los ingresos y egresos en efectivo durante un período. El efectivo es el recurso más líquido de la compañía siendo por lo general asociado a caja y banco. Los distintos ingresos y egresos de efectivo equivalente se presentan en el estado de flujo de efectivo agrupados en actividades de operación, inversión o financiamiento, según sea el origen principal de las transacciones.

El estado de flujo de efectivo tiene como principal fuente de provisión las transacciones que alteran el efectivo y equivalentes, debe además incorporar aquellas otras transacciones compensadas con efecto neutro en el efectivo y equivalentes pero que implican el término en la liquidez de activos y en la exigibilidad de pasivos.

La capacidad productiva se refiere al conjunto de bienes, derechos y recursos necesarios para sustentar el pleno funcionamiento operacional de la empresa en el presente y en el futuro. El financiamiento de la capacidad productiva es aportado por los acreedores y los accionistas. Aún cuando son los accionistas los inspiradores del proyecto y los directores de su ejecución, conscientemente o no,

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 2


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre los acreedores participan del negocio y, por lo tanto, de sus riesgos. Para minimizar los eventuales riesgos de incobrabilidad de los importes prestados, los acreedores, además de fijar o no garantías, someten a evaluación las condiciones financieras futuras de la compañía, estimando principalmente sus rentabilidades y flujos de efectivo esperados.

Los acreedores y accionistas evalúan también la capacidad de la compañía para generar rentabilidad y experimentar crecimiento. El indicador financiero más conocido para determinar el rendimiento de la capacidad productiva es el ROA (Rentabilidad Sobre Activos) que resulta de dividir los resultados antes de intereses y después de impuestos por el total de activos operacionales (activos de operación e inversión efectivamente utilizados en las actividades productivas de la compañía).

El ROA no considera el efecto de los intereses por la deuda imputados a los resultados del período, pues ellos se asocian e incluyen

como costos del

financiamiento.

Métodos para Asignar Valor a una Empresa

a) Principios Contables de General Aceptación: Los activos se valorizan a costo histórico, ajustándose periódicamente por corrección monetaria en aquellos países que han incorporado ajustes por inflación.

Ventaja: Objetividad en las cifras al incorporar sólo eventos pasados y presentes. Desventaja: No considera el valor económico de los activos.

b) Valor de Realización: Los activos se valorizan a su valor de realización o probable venta. No considera las expectativas futuras de rendimiento de los activos.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 3


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre c) Valor de Reposición: Los activos son revalorizados cada vez que haya algún cambio en el costo de reposición.

d) Valor Presente de los Flujos Futuros de Efectivo: El valor de los activos será equivalente a los flujos netos de efectivo futuro que la capacidad productiva de la empresa. Espera generar descontados al valor actual utilizando la tasa de costos del financiamiento.

Principios Contables de General Aceptación Vs. Los Ingresos y Gastos que Mueven el Efectivo

1) El valor de los activos está relacionado con sucesos que ocurrirán en el futuro. 2) Hay eventos que no teniendo un carácter financiero tienen sin embargo, un impacto económico importante sobre la compañía. 3) Aplicación de ajustes contables al cuerpo de los estados financieros (depreciaciones, estimaciones, previsiones, etc.).

El flujo de efectivo neto operacional positivo es un indicador deseable pues refleja que la empresa es capaz de generar excedentes de efectivo de las actividades de su giro, una vez cancelados sus compromisos operacionales. Cuando el flujo resulta negativo, exige a la empresa tener que recurrir a fuentes distintas de operación o de financiamiento para cubrir los pagos corrientes.

GENERALIDADES DEL FLUJO DE EFECTIVO

El propósito del estado de flujos de efectivo es informar sobre la entrada y salida de efectivo de una empresa durante cierto lapso de tiempo, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento. Dicho estado es indispensable, cuando lo utilizan junto con información adicional relevante por ejemplo integraciones.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 4


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre  La capacidad de una entidad para generar entradas de efectivo en el futuro (evaluar políticas de recuperación rápida de crédito) para pagar sus deudas, intereses y dividendos.  La necesidad de financiamiento externo de las empresas  Las razones de la diferencia entre el ingreso neto y el flujo de efectivo neto provenientes de las operaciones.  Los efectos de las inversiones en efectivo y no en efectivo y las operaciones financieras.

CONTENIDO Y FORMAS ALTERNATIVAS DEL ESTADO

El estado de flujos de efectivo explica los cambios en el efectivo (y equivalente en efectivo) clasificando las operaciones que lo incrementaron y que lo redujeron. Cada una de las entradas y salidas de las operaciones se clasifica de acuerdo con una de tres categorías generales: actividades operativas, de inversión o financiamiento.

La diferencia entre el método directo e indirecto es la información inherente a las actividades operativas; las secciones que corresponden a las actividades de inversión y financiamiento son idénticas en ambos métodos. En el método directo, los flujos operativos de efectivo se toman (directamente) de las principales clases de entradas operativas de efectivo (de los clientes) y de los pagos (a los proveedores y empleados) Se debe hacer una conciliación independiente (indirecta) del ingreso neto con el flujo

neto de efectivo proveniente de las

actividades operativas.

Con el método indirecto la conciliación del ingreso neto derivado de las actividades operativas se desplaza hacia arriba en lugar de la sección operativa del método indirecto en efecto entonces el método indirecto simplemente es una versión simplificada del método directo de presentación.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 5


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre ¿CÓMO ANALIZAR EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO?

Podemos observar que aunque el ingreso en 2011 fue de 201 su flujo de efectivo de actividades operativo ascendió a 219 curiosamente la empresa gastó 169 (poco más del 75% de todo su flujo operativo de efectivo) para pago de dividendos de 143. Con los préstamos adicionales principalmente a corto plazo, se tuvo más financiamiento para pagar dividendos y lograr un pequeño incremento del efectivo y de los equivalentes en efectivo. Cuando consideramos que alrededor de la mitad del flujo operativo de efectivo se utiliza para sustituir los activos depreciados.

La disminución de las cuentas por cobrar ayudó a incrementar el efectivo derivado de actividades operativas; mientras que el incremento de los inventarios

y el

importante decremento de los impuestos por pagar contribuyeron a utilizar efectivo de las operaciones.

BENEFICIOS

Uno de los principales beneficios

del flujo de efectivo (especialmente con el

método directo) es que el usuario se forma una idea razonablemente detallada de las transacciones operativas de inversión y financiamiento de una empresa que aplica el uso de efectivo.

Es posible que la necesidad exagerada de fuentes externas de financiamiento sea una señal de peligro. El flujo es un rica fuente de información el problema es que debe usarse junto con otros estados y notas para entender realmente la situación de la empresa.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 6


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre INDICADORES EN EL FLUJO DE EFECTIVO

1. Contribución de la Operación al Flujo de Efectivo Total

Flujo de efectivo operacional positivo = 3,000 = 1.5 Flujo de efectivo total positivo

2,000

Interpretación: Dado que el resultado es mayor a uno, la empresa no tiene necesidad de recurrir a fuentes no operacionales para generar flujos de ingresos, sino basta con sus actividades operacionales de giro habitual.

2. Relación de los Flujos de Inversión y Financiamiento

__Flujo de efectivo neto negativo por actividades de inversión___ = (1,800) = 2.25 Flujo de efectivo neto positivo por actividades de financiamiento

(800)

Interpretación: El indicador resulta mayor a uno. Sin embargo hay que resaltar que el flujo de efectivo neto por actividades de financiamiento es negativo, lo cual implica que éstas no financian las actividades de inversión sino que el flujo de efectivo neto positivo operacional es el que ayuda a mantener a los otros flujos.

3. Cobertura de Inversiones

Flujo de efectivo neto positivo operacional_______ = _3,000 = (1.67) Flujo de efectivo neto negativo por actividades de inversión

(1,800)

Interpretación: Ya que el resultado fue mayor a la unidad significa que no requiere de los flujos de efectivo netos por actividades de financiamiento, ya que las actividades operacionales de giro habitual, cubren los desembolsos que la inversión requiere.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 7


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre 4. Liquidez del Resultado Neto del Periodo

Resultado neto positivo convertible en flujos operacionales = 3,000 = 7.5 Resultado neto positivo del periodo

400

FLUJO LIBRE DE EFECTIVO 

Presupuesto de Capital

Proyectos de Inversión

Rendimiento

Fórmula: PR =

I

=

FC

PR = Período de Repago I = Inversión FC = Flujo de Caja Anual proveniente de Operaciones VAN = Valor Actual Neto o VPN (Valor Presente Neto)

Opción A = Costo = Q.100,000.00 Vida Útil = 5 años Flujo de Caja = Q.25,000.00

PR = 100,000 = 4 años 25,000

Opción A = Costo = Q.80,000.00 Vida Útil = 5 años Flujo de Caja = Q.25,000.00

PR = 80,000 = 3.2 años 25,000

El proyecto con la alternativa más favorable es la opción B, puesto que el período de repago es el que menos tiempo requiere.

TIR: Tasa Interna de Retorno o Rendimiento Ajustado al Tiempo: Se dice que es un índice de rentabilidad, que es la tasa que reduce a 0 el valor presente o el valor anual equivalente a una serie de ingresos y egresos; en esta operación pueden descontarse flujos positivos (ingresos) y los negativos (egresos).

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 8


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre CÁLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO

I = Valor inicial de la inversión = Q.62,000.30 Vida útil = 5 años FC = Flujo promedio de caja por año = Q. 21,228.51

PR=

I

= Q. 62,000.30 = 2.92 = 3 años

FC

Q.21,228.51

CK = 15%

ACTIVO =

21% rendimiento

6% Valor Agregado Económico

Q.160,269.13

PATRIMONIO = Q.128,473.80 = 80.16% x 28% = 0.2244 PASIVO =

Q.31,795.33 = 19.84% x 21% = 0.0417 = 0.2661x 100

Inv. Inicial

(Q62,000.30)

año 1 año 2 año 3 año 4 año 5

Q3,474.00 Q6,594.00 Q13,422.00 Q87,976.00 Q109,616.00

TIR VAN

35.31% Q19,399.57

26.61%

Interpretación: La tasa interna de retorno es de un 35.31% lo cual es favorable para la empresa puesto que los accionistas esperaban una rentabilidad del 26.61% y la recuperación de la inversión supera las expectativas de los propietarios en los 5 años de operaciones de la empresa. Además cuenta con flujos de caja no convencionales, pero que recuperan la inversión en 3 años.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 9


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre CARTERA DE CRÉDITO

Análisis de Crédito:  Historial crediticio  Efecto colateral en el otorgamiento  Capacidad de pago  Capital para responder al crédito  Condiciones en que se encuentra el solicitante  Solvencia moral

Administración de Riesgo Crediticio: Es la aplicación sistemáticas de políticas, procedimientos y prácticas de gestión para identificar, analizar y evaluar el riesgo crediticio.

Consecuencias del Riesgo:  Mayor exigencia de capital  Mayor costo de capital  Daño a la reputación  Pérdida de depósitos  Liquidación de la entidad

Cartera de Crédito

Clasificación

Créditos

Montos

Porcentajes

Empresa mayor

6

Q. 67.184,732.16

61%

Empresa menor

21

Q. 41.001,838.35

37%

Microcrédito

0

0

0

Consumo

0

0

0

Vivienda

3

Q.2.556,800.00

2%

TOTALES

30

Q.110.743,370.51

100%

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 10


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre

EL RIESGO Y EL RENDIMIENTO

¿Qué es el riesgo en el contexto de la toma de decisiones? Es la posibilidad de que la empresa no sea capaz de cumplir con sus obligaciones financieras de costo fijo.

¿Qué es el rendimiento? Es la ganancia o pérdida total experimentada sobre una inversión durante un periodo específico.

Aversión al Riesgo: Es la actitud hacia el riesgo en la que se requeriría un aumento del rendimiento para un aumento del riesgo. Los administradores tienden a ser más conservadores que agresivos al asumir el riesgo.

Evaluación del Riesgo:

1. El análisis de sensibilidad 2. La distribución de probabilidades

En el análisis de sensibilidad se utilizan cálculos pesimistas (peores), más probables (esperados) y optimistas (mejores). El riesgo se puede evaluar o medir con el intervalo de rendimiento, el cual se obtiene restando el resultado pesimista del resultado optimista. Cuanto mayor sea intervalo mayor será el grado de variación o riesgo.

Distribuciones de Probabilidad: Probabilidad es la posibilidad de que ocurra un resultado determinado. Este modelo de distribución de las probabilidades relaciona las probabilidades con los resultados asociados.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 11


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre Medición del Riesgo: Además de considerar el intervalo, el riesgo de un activo puede medirse cuantitativamente mediante estadísticas.

Desviación Estándar (S): Es el indicador estadístico más común del riesgo de un activo que mide la dispersión alrededor del valor esperado.

Valor Esperado de un Rendimiento: Es el rendimiento más probable de un activo específico.

Coeficiente de Variación: Es una medida de dispersión relativa que es útil para comparar los riesgos de los activos con diferentes rendimientos esperados. Cuanto mayor sea el coeficiente de variación, mayor es el riesgo y por lo tanto mayor es el rendimiento esperado.

MODELO DE CAPN Es el modelo de precios de activos de capital. Es una teoría financiera básica que relaciona el riesgo y el rendimiento de todos los activos.

Riesgo Total: Combinación del riesgo no diversificable y diversificable de un valor. El riesgo diversificable en la porción del riesgo que se atribuye a causas fortuitas específicas de la empresa. Se puede eliminar a través de la diversificación. Se denomina también riesgo no sistemático. Por otra parte, el riesgo no diversificable es la porción relevante del riesgo de un activo, atribuible a factores de mercado que afecta a todas las empresas; no se puede eliminar a través de la diversificación. Se denomina también: riesgo sistemático.

Coeficiente Beta: Medida relativa del riesgo no diversificable. Un índice del grado de movimiento del rendimiento de un activo en respuesta a un cambio en el rendimiento del mercado. El rendimiento del mercado es el rendimiento de la cartera del mercado de todos los valores que se cotizan en la Bolsa.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 12


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre El modelo CAPN se divide en dos partes:  La tasa de rendimiento libre de riesgo (Rf): Rendimiento requerido libre del riesgo de un activo, generalmente: Bonos del Tesoro.  La prima de riesgo, la porción de la prima de riesgo (Km-Rf), se denomina prima de riesgo de mercado porque representa la prima que el inversionista debe recibir por asumir la cantidad promedio de riesgo asociado con mantener la cartera de los activos de mercado.

Primas de Riesgo Históricas

Tabla de Rendimiento Histórico de una Inversión

Inversión

Prima de Riesgo

Acciones de grandes empresas

12.4% - 3.8% = 8.6%

Acciones de pequeñas empresas

17.5% - 3.8% = 13.7%

Bonos corporativos Largo Plazo

6.2% - 3.8% = 2.4%

Bonos gubernamentales L.P.

5.8% - 3.8% = 2%

Letras del Tesoro Corto Plazo

3.8% - 3.8% = 0

Si se revisan las primas de riesgo se puede ver la más alta para las acciones de empresas pequeñas, seguidas por las acciones de grandes empresas. Este resultado tiene sentido porque las acciones de pequeñas empresas son más riesgosas.

Los bonos corporativos de largo plazo son más riesgosos que los bonos gubernamentales a largo plazo porque es menos probable que el Gobierno no cumpla con una deuda y por supuesto, las letras del Tesoro debido a su falta de resigo de incumplimiento y a su vencimiento tan corto están casi libres de riesgo.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 13


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre LABORATORIO 1

1. ¿Cómo se relaciona el análisis del flujo de efectivo con el rendimiento de la inversión? Realmente se encuentran estrechamente relacionados puesto que para evaluar el rendimiento de un proyecto de inversión es necesario conocer el flujo de efectivo de la organización para determinar si tiene la capacidad o no de generar excedentes de efectivo para sus distintas actividades, incluyendo la cancelación de sus compromisos operacionales. Si no es así y el flujo neto de efectivo resulta negativo entonces la empresa deberá acudir a otras fuentes de financiamiento y no sería rentable entonces invertir en cualquier proyecto.

2. Comente el Flujo Libre de Efectivo. El flujo de efectivo libre es el monto del flujo de efectivo que está disponible para los inversionistas después de que la empresa ha satisfecho todas sus necesidades operativas y pagados sus inversiones en activo fijos netos y corrientes netos. De aquí deriva la importancia del resultado del flujo de efectivo para que los accionistas puedan determinar si es rentable o no invertir en algún proyecto para aceptar o no los riesgos.

3. ¿Cómo se complementan los estados financieros? Los estados financieros son cuatro: el balance general, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo y las notas a los estados financieros. Todos ellos se complementan ya que el balance muestra la situación actual de la organización: sus derechos y obligaciones. Luego, en el estado de resultados ya se empiezan a apreciar movimientos de cuentas operacionales para determinar la pérdida o ganancia de la empresa y por último, es en el flujo de efectivo en donde se detallan los movimientos de entradas y salidas de efectivo y se evalúa el efecto que éstas tienen en las

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 14


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre tres actividades importantes de la empresa: de operación, de inversión y de financiamiento.

4. Comente el Flujo Operativo de Efectivo. El Flujo de Efectivo Operativo es el que una empresa genera a través de sus operaciones normales, es decir sus actividades de giro habitual, aquellas que le son necesarias para la producción y comercialización de productos.

5. Como administrador, ¿qué evaluaría si la empresa tiene un resultado negativo en el flujo operativo, pero que al final el total del flujo es positivo? Habría que analizar el efectivo recibido de clientes, el pagado a proveedores y cualquier otro gasto operacional que la empresa haya realizado para determinar en donde está fallando, puesto que tener un flujo de efectivo operacional negativo implica que la organización no está ejecutando correctamente sus actividades de giro habitual y aún cuando sus actividades de inversión fueran positivas y tuviera fuentes de financiamiento que proporcionen también un flujo positivo, esto no es rentable para los accionistas puesto que el financiamiento se convierte en una obligación futura que va a desequilibrar los siguientes periodos.

LABORATORIO 2

1. Describa brevemente las primeras cuatro clases de propiedad y los periodos de recuperación del sistema modificado de recuperación acelerada de costos. Explique cómo se determinan los porcentajes de depreciación usando los periodos de recuperación de MACRS. 3 años: Equipo de investigación y ciertas herramientas especiales. 5 años: Computadoras, máquinas de escribir, copiadoras, equipo de duplicación.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 15


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre 7 años: Muebles de oficina, accesorios, casi cualquier equipo de manufactura, vías férreas y estructuras agrícolas y hortícolas de un solo uso. 10 años: Equipo usado en la refinería de petróleo o en la manufactura de productos de tabaco y ciertos productos alimenticios.

Los porcentajes que se utilizan se redondean al entero más cercano para simplificar los cálculos, manteniendo al mismo tiempo la realidad.

2. Describa el flujo de efectivo general a través de la empresa en términos de los flujos operativos, los flujos de inversión y los flujos de financiamiento. En conjunto, los flujos de efectivo operativos, de inversión y de financiamiento durante un periodo específico afectan los saldos de efectivo y los valores negociables de la empresa. Tanto el efectivo como los valores negociables representan una reserva de liquidez que aumenta con las entradas de efectivo y así mismo disminuye con las salidas de efectivo.

3. Explique por qué una disminución de efectivo se clasifica como una entrada de efectivo (fuente) y por qué un aumento de efectivo se clasifica como una salida de efectivo (uso) en la elaboración del estado de flujos de efectivo. Una disminución se considera como una entrada de efectivo porque el efectivo que ha estado invertido en el activo es liberado y puede usarse para algún otro propósito. Por otro lado, el aumento se considera una salida de efectivo porque se inmoviliza efectivo adicional en el saldo de caja de la empresa.

4. ¿Por qué la depreciación (así como la amortización y la depleción) es considerada un gasto no efectivo? ¿Cómo calculan los contadores el flujo de efectivo de las operaciones? Porque la depreciación es un gasto que se deduce en el estado de resultados, pero que no implica un desembolso real de efectivo durante el periodo.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 16


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre 5. Describa el formato general del estado de flujos de efectivo. ¿Cómo se diferencian las entradas de las salidas de efectivo en este estado? El estado de flujos de efectivo de un periodo específico se desarrolla mediante el estado de resultados del periodo, junto con los balances generales de principio y fin del periodo. Todas las entradas de efectivo se tratan como valores positivos, a diferencia de las salidas se tratan como valores negativos.

6. ¿Cuál es la diferencia entre las definiciones contable y financiera del flujo de efectivo operativo? ¿En qué circunstancias son iguales? La diferencia clave entre ambas definiciones es que la definición financiera excluye los intereses (un costo de financiamiento) como un flujo de efectivo operativo, en tanto que la definición contable los incluye como un flujo operativo.

7. Desde una perspectiva financiera estricta, defina y distinga entre el flujo de efectivo operativo (FEO) de una empresa y su flujo de efectivo libre (FEL). El flujo de efectivo operativo (FEO) es el que una empresa genera a través de sus operaciones normales, mientras el FEL es el monto del flujo de efectivo que está disponible para los inversionistas después de que la empresa ha satisfecho todas sus necesidades operativas y pagado sus inversiones en activos fijos netos y corrientes netos.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 17


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre LA ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LA EMPRESA Y LA TEORÍA M y M (Modigliani y Miller)

1. ¿Cuál es la división básica del capital? Capital de deuda y capital propio, que juntos conforman el capital total.

2. ¿Cuál es la posición del capital propio respecto al capital de deuda? El capital propio tiene una posición secundaria ya que la empresa debe enfocarse principalmente a cumplir sus obligaciones con los proveedores de capital de deuda y ya que los proveedores de capital propio asumen mayor riesgo que los proveedores de capital de deuda, deben ser compensados con mayores rendimientos.

3. ¿Cuál es la medida directa del grado de endeudamiento? El índice de endeudamiento, mientras mayor sea este índice, mayor es el monto relativo de deuda (apalancamiento financiero) en la estructura de capital de la empresa. Cabe resaltar que el nivel de deuda que es aceptable para una industria o línea de negocio puede ser muy arriesgado para otra, según sea su giro o actividad o la naturaleza de la misma.

4. ¿Cuál es la principal aportación de la Teoría M y M? Demostrar a través de una combinación adecuada de las dos fuentes de capital que existe una estructura de capital óptima, en donde el costo de capital promedio ponderado encuentra su punto más reducido y así se encuentra el punto más elevado del valor de la empresa en donde se pueden tomar decisiones respecto a invertir en futuros proyectos.

5. ¿Qué factores influyen en los costos de financiamiento de deuda? 1) El aumento de la probabilidad de quiebra debido a las obligaciones de la deuda, 2) los costos de agencia generados por los límites que el prestamista impone a las acciones de la empresa, y 3) los costos

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 18


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre relacionados con la situación de que los administradores tienen más información sobre las perspectivas de la empresa que los inversionistas.

6. ¿Cuál es el principal beneficio del financiamiento de deuda? La protección fiscal, que permite deducir los pagos de intereses al calcular el ingreso gravable. La deducción de intereses significa que el gobierno subsidia el costo de la deuda para la empresa. Permitir a las empresas la deducción del pago de intereses de la deuda reduce el monto de las ganancias disponibles para los tenedores de bonos y los accionistas.

7. ¿En qué consiste la probabilidad de quiebra? Es la posibilidad de que la empresa quiebre debido a una incapacidad para cumplir con sus obligaciones a medida que éstas se vencen y depende principalmente de su nivel de riesgo tanto de negocio como financiero, que juntos equivalen al riesgo total de una empresa.

8. ¿Cuál es el riesgo de negocio? Es el riesgo de que la empresa no sea capaz de cubrir sus costos operativos. Mientras mayor sea su apalancamiento operativo mayor será su riesgo de negocio. Lo afectan dos factores: la inestabilidad de los ingresos y la inestabilidad de los costos.

9. ¿Cómo la inestabilidad de los ingresos y de los costos incrementan el riesgo

de

negocio?

Las

empresas

con

niveles

de

demanda

razonablemente estables y productos con precios estables tienen ingresos estables y cuanto más previsibles y estables sean sus costos (mano de obra y materiales) menor será el riesgo de negocio puesto que no se originará un apalancamiento operativo que pueda poner en riesgo a la empresa.

10. ¿Cuál es el riesgo financiero? Es el riesgo de que la empresa no sea capaz de cumplir con las obligaciones financieras requeridas, cuya sanción

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 19


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre es la quiebra. Cuanto más financiamiento de deuda tenga una empresa en su estructura de capital, mayor será su apalancamiento y riesgos financieros.

11. ¿En qué se basan los costos de agencia? Cuando un prestamista proporciona fondos a una empresa, la tasa de interés cobrada se basa en la evaluación que éste hace del riesgo de la empresa. Después de obtener un préstamo a cierta tasa, la empresa podría aumentar su riesgo al invertir en proyectos arriesgados o incurrir en deuda adicional, es por ello que los prestamistas imponen ciertas técnicas de supervisión a los prestatarios para medir la rentabilidad de su préstamo a la empresa y por consiguiente, incurren en costos de agencia.

12. ¿Cómo se mide una estructura de capital óptima? Cuando el valor de la empresa se incrementa al máximo y se disminuye al mínimo el costo de capital. Requiere de la función de tres costos: el costo de deuda, el costo de capital propio y el costo de capital promedio ponderado, éste último es la combinación de las otras dos fuentes de financiamiento.

ESTRUCTURA DE CAPITAL ÓPTIMA V*

V=

NOPAT Ka

Costo Anual (%)

Ks= Costo de Capital Propio Ka= CCPP Ki= Costo de Deuda

0

M = Estructura de Capital Óptima Apalancamiento Financiero

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 20


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre INTERPRETACIÓN:

El costo de deuda (Ki) permanece bajo debido a la protección fiscal, pero se incrementa lentamente a medida que aumenta el apalancamiento para compensar a los prestamistas por el aumento de riesgo.

El costo de capital propio (Ks) es mayor que el costo de la deuda y se incrementa a medida que aumenta el apalancamiento financiero, pero con mayor rapidez que el costo de deuda. El costo de capital se incrementa porque los accionistas requieren un mayor rendimiento a medida que aumenta el apalancamiento para compensar el grado más alto de riesgo financiero.

El costo de capital promedio ponderado (CCPP, Ka) proviene de un promedio ponderado de los costos de deuda y capital propio de la empresa. A un índice de endeudamiento cero, la empresa está 100% financiada con capital propio. A medida que la deuda sustituye al capital propio y aumenta el índice de endeudamiento, el CCPP disminuye porque el costo de la deuda es menor que el costo del capital propio. Conforme sigue aumentando el índice, el incremento de los costos de deuda y de capital propio aumenta a la larga el CCPP.

Disminuir al mínimo el CCPP permite a la administración llevar a cabo un mayor número de proyectos rentables, aumentando así el valor de la empresa.

PUNTO DE EQUILIBRIO

Punto de Equilibrio: Es aquel nivel de operaciones en el que los egresos son iguales en importe a sus correspondientes gastos y costos. También se puede decir que es el volumen mínimo que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades, es la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costos de la empresa y en consecuencia no obtener ni utilidad ni pérdida. La simbología que se utiliza en la aplicación de las fórmulas es la siguiente:

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 21


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre P = Precio de venta por unidad Q = Cantidad de venta en unidad FC = Costo operativo fijo por periodo VC = Costo variable por unidad EBIT = Ganancia antes de intereses e impuestos

COSTOS FIJOS Salarios Energía Eléctrica Ventas

Q7,500.00 Q150.00

Alquiler

Q750.00

Gastos Generales

Q159.00

Publicidad Pagada

Q1,000.00

TOTAL

Q9,559.00

COSTOS VARIABLES POR UNIDAD Materia Prima Q24.96 Q34.93 Q44.98 Q104.87 Energía Eléctrica Fábrica Q0.67 Q0.67 Q0.67 Q2.00 Combustibles y Lub.

Q0.76

Q0.76

Q0.76

Q2.28

Gastos sobre Compras

Q0.51

Q0.51

Q0.51

Q1.52

TOTAL por unidad

Costo Operativo Fijo Costo Operativo Variable Total Costo Operativo Total

Q=

FC P – VC

=

_

Q.9,559.00 _

Q26.89 Q36.86 Q46.91 Q110.67

(Q.110.67*100 unidades)

Q9,559.00 Q11,067.00 Q20,626.00

= Q.9,559.00 = 113.35 x 3 = 340.05

(Q.75+Q.65+Q.55) – Q.110.67

Q.84.33

EBIT= (PxQ)–FC–(VCxQ)= (Q.195x100)–Q.9,559–(Q.110.67x100)= -Q.1,126.00 CÁLCULO DEL COSTO DE CAPITAL PROMEDIO PONDERADO La Empresa + de Guate, S.A. desea establecer el costo de capital promedio ponderado en base a su estructura de capital, el cual es el siguiente:

Pasivo a corto plazo

Q.

Pasivo a largo plazo

Q. 500,000.00

Capital aportado

Q. 600,000.00

Capital ganado

Q. 100,000.00

TOTALES

Q.1.280,000.00

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

80,000.00

Página 22


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre Se establece también que el costo de cada una de las fuentes de capital está conformado de la siguiente manera:  Pasivo a corto plazo tiene intereses del 22% anual, más Q.8,000.00 por gastos bancarios, todo descontado por anticipado. La tasa del ISR es del 31%.  Pasivo a largo plazo genera un 20% de interés y 1% por gastos de emisión y colocación. La tasa del ISR es de 31%.  Capital aportado, la utilidad por acción será de Q.30.00 y el valor de mercado de la acción es de Q.150.00.  Capital ganado, los accionistas están conformes con recibir el mismo porcentaje del capital aportado.

La empresa + de Guate, desea desarrollar un proyecto en el que la TIR sea de 15%, con la estructura anteriormente descrita. Si en sus manos estuviera tomar la decisión de desarrollar el proyecto, ¿cuál sería?

CCPP DEL PASIVO A CORTO PLAZO

80,000 x 22% = Q.17,600.00 80,000 – (17,600+8,000) = 80,000 – 25,600 = Q. 54,400.00

i= Pago por capital de intereses = 25,600 = 0.4706 x 100 = 47.06% Monto realmente recibido

54,400

Costo Neto: 47.06 (1-0.31) = 47.06 x 0.69 = 32.47%

Método Práctico:

22 (1-0.31) = 22 x 0.69 = 15.18%

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 23


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre CCPP DEL PASIVO A LARGO PLAZO

i= 20+1= 21% i= 21 (1-0.31) = 21 x 0.69 = 14.49%

CCPP DEL CAPITAL APORTADO

i=

Utilidades esperadas por acción

= 30 = 0.20 x 100 = 20%

Efectivo realmente recibido (valor de mercado)

150

Fuente de

% de

Costo de

Costo de Capital

Costo

Capital

Participación

Capital

(-) Impuestos

Neto

Pasivo a corto plazo

Q.80,000.00

6%

47.06%

32.47%

1.95%

Pasivo a largo plazo

Q.500,000.00

39%

21%

14.49%

5.65%

Capital aportado

Q.600,000.00

47%

20%

20%

9.4%

Capital ganado

Q.100,000.00

8%

20%

20%

1.6%

TOTALES

Q.1.280,000.00

100%

18.6%

Interpretación: El costo de capital promedio ponderado es de 18.6%, es lo que le cuesta a la empresa + de Guate, S.A. su capital o patrimonio por un monto de Q.1.280,000.00.

Si le ofrecen desarrollar un proyecto en el cual su TIR es de 15%, se llega a la conclusión que debe RECHAZARSE el proyecto, debido a que el costo de capital promedio ponderado está por encima de lo que ofrece dicho proyecto, por lo tanto si la empresa decidiera aceptar el proyecto, entonces incurriría en pérdidas.

FUENTES SIN GARANTIA DE PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO.

Las empresas obtienen préstamos a corto plazo sin garantía de dos fuentes principales:

Los bancos y el papel comercial. Son negociaciones propias de un

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 24


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre administrador financiero. Los préstamos son más populares porque se adaptan a cualquier tamaño de la empresa, mientras que el papel comercial es únicamente para empresas grandes.

Préstamos bancarios: Son financiamientos que otorgan los bancos, y hay un tipo de préstamo llamado Préstamos Auto liquidable, el cual es a un plazo corto y sin garantía, en el uso del dinero prestado proporciona el mecanismo a través del cual el préstamo se reembolsa.

Dicho en otras palabras estos préstamos tienen el propósito de sostener a la empresa en temporadas de fuertes necesidades de financiamiento y debidas principalmente por su aumento en el inventario y cuentas por cobrar, en esta medida se van convirtiendo en efectivo, se van haciendo los reembolsos de los préstamos. Los bancos prestan dinero sin garantía bajo tres formas: A través de pagarés de pago único, líneas de crédito y contratos de crédito renovable.

Tasa de interés: Puede ser fija o flotante. La tasa de interés preferencial es una tasa más baja que cobran los principales bancos sobre préstamos comerciales a sus prestatarios empresariales más importantes. Estas van variando de acuerdo a la oferta y la demanda de fondos a corto plazo. Los bancos fijan la tasa a cobrar a los diferentes prestatarios el cual asciende al 4% o el 2%.  Tasa de interés fija: Es el que se establece arriba de la tasa preferencial, y permanece fija hasta el vencimiento del préstamo.  Tasa de interés flotante: Es el interés que se establece desde el inicio con un incremento por arriba de la tasa preferencial y se permite que la tasa de interés flote o varíe por arriba de la tasa preferencial conforme la tasa preferencial varíe hasta el vencimiento del plazo.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 25


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre Método para calcular interés Después de establecer la tasa de interés nominal anual, se determina la forma, ya sea al vencimiento, entonces es una tasa efectiva anual, es decir se paga el interés real por un periodo supuesto de un año.

Monto esperado: Cuando el interés es por adelantado, se deduce del préstamo, de manera que el prestatario recibe en realidad menos del dinero que solicito. Cuando el interés se paga por adelantado, el préstamo se llama préstamo de descuento.

Cuando el pago de interés es por adelantado, aumenta la tasa

efectiva anual establecida. Y el cálculo se hace así:

Interés: Monto prestado – Interés

PAGARÉ DE PAGO ÚNICO

Préstamo a corto plazo que se otorga en un solo monto a un prestatario que necesita fondos para un propósito especifico durante un periodo corto. El instrumento resultante es un PAGARÉ, firmado por el prestatario, establece los términos del préstamo, incluyendo el plazo, la tasa, regularmente tienen un plazo al vencimiento de 30 días a 9 meses o más, por lo general el interés cobrado se relaciona de alguna manera con la tasa preferencial.

Gordón Manufacturing,

un fabricante de hojas depodadoras rotatorias, recién

tomo en préstamo Q 100,000.00 de dos bancos, banco A y banco B. Los préstamos se otorgaron el mismo día, cuando la tasa preferencial era de 6%. Cada préstamo consistía en un pagaré de 90 días cuyo interés se pagaría al término de los 90 días. La Tasa de interés se estableció en 1.55% por arriba de la tasa preferencial del pagare de tasa fija del banco A. durante el periodo de 90 días, la tasa de interés de este pagare permanecerá en: 7.5% (Tasa preferencial del 6% mas incremento del 1.5%), sin importar las fluctuaciones de la tasa

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 26


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre preferencial. El costo total de interés sobre este préstamo es de Q 1,849.00 (Q 100,000 X (7.5 X 90 / 365)) 0.0184875

90/365= 0.2465

(7.5 X 0.2465 = 1.84875 / 100 =

(Q 100,000.00 X 0.0184875 = Q 1,849.00).

La tasa efectiva a 90 sobre este préstamo es de 1.85

Si asumimos que el

préstamo del banco A, se renueva a cada 90 días, a lo largo de un año, su tasa efectiva es anual 7.73

LÍNEAS DE CRÉDITO: Es un acuerdo entre un banco comercial y una empresa que especifica el monto del financiamiento a corto plazo sin garantía que el banco otorgará a la empresa durante un período específico. Ejemplo claro que se ve en las empresas emisoras de tarjetas de crédito bancarias, como Master Card, Visa, American Airlines, extienden crédito previamente aprobado a los tarjetahabientes. Un contrato se realiza para un período de un año, el préstamo es sin garantía, si el banco tiene fondos disponibles suficientes, permitirá al prestatario deberle hasta cierto monto de dinero. El monto de una línea de crédito es el monto máximo que la empresa puede deber al banco en cualquier momento.

Cuando el cliente solicita su línea de crédito, el banco solicita los documentos como estado de resultados proforma, balance general y estados financieros recientes, si el banco lo considera aceptable extenderá la línea de crédito. La tasa de interés es flotante, (la tasa preferencial más la prima).

Restricciones de cambios operativos: Restricciones contractuales que un banco puede imponer sobre la condición financiera o las operaciones de una empresa como parte de un contrato de líneas de crédito.

Limpieza anual: Requisito estipula que durante algunos días del año, los prestatarios bajo una línea de crédito deben mantener un saldo cero del préstamo.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 27


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre Saldo de compensación: Saldo requerido en una cuenta de cheques igual a cierto porcentaje del monto obtenido en préstamo de un banco por medio de una línea de crédito o contrato de crédito renovable.

CONTRATOS DE CRÉDITO RENOVABLES: Es una línea de crédito que un banco comercial garantiza a un prestatario sin importar la escasez de dinero, para un periodo de un año, en el cual el banco garantiza la disponibilidad de los fondos, y cobra una comisión de compromiso. Por lo regular, la comisión se aplica al promedio no utilizado en la línea del prestatario y es normalmente el 0.5 %

PAPEL COMERCIAL: Es una forma de financiamiento que consiste en pagarés a corto plazo, sin garantía que emiten las empresas con una alta capacidad crediticia, por lo regular son al vencimiento de los 3 a 270 días. Se emite por lo general en múltiplos de 100,000.00.

Su interés es de descuento a su valor a la par o nominal. El tamaño del descuento y la duración del tiempo al vencimiento determinan el interés real al comprador. Normalmente es de 2 al 4% Esta tiene como característica que solo pueden invertir con seguridad como en valores negociables como en letras del tesoro.

PRESTAMOS INTERNACIONALES:

No tiene variaciones con respecto al financiamiento nacional, Los productores financian la producción y el inventario.

Transacciones internacionales: Lo único es que los pagos se reciben en moneda extranjera. Existe un riesgo de aumente su valor para los exportadores e importadores realicen transacciones ya que es variable el tipo de cambio.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 28


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre EJERCICIOS PRÁCTICOS Estado de Resultados 2011

(-) (+) (-) (-)

Ingresos Ventas Costo de Ventas Inventario Inicial Compras Mercadería disponible Inventario final Ganancia bruta en ventas Gastos de Operación Depreciaciones y amortizaciones Gastos de Ventas Gastos de Administración

Q1,800,000.00 Q430,000.00 Q400,000.00 Q830,000.00 Q210,000.00

Q1,800.00 Q300,000.00 Q376,000.00

Utilidad del Ejercicio

Q620,000.00 Q1,180,000.00

Q677,800.00 Q502,200.00

Balance General Activo Caja Cuentas por Cobrar Inventarios Seguros Anticipados Mobiliario y Equipo Vehículos Gastos de Organización Descuentos sobre Acciones Descuentos sobre Bonos Suma del Activo

2010 Q16,000.00 Q126,000.00 Q430,000.00 Q30,000.00 Q60,000.00 Q20,000.00 Q36,000.00

2011 Q1,000,000.00 Q272,000.00 Q210,000.00 Q22,000.00 Q140,000.00 Q20,000.00 Q32,000.00 Q18,000.00 Q36,000.00

Q718,000.00

Q1,750,000.00

Q20,000.00 Q22,000.00 Q12,000.00 Q4,000.00

Pasivo y Capital Cuentas por Pagar Documentos por Pagar Deprec. Acda. Mob. y Equipo Deprec. Acda. Vehículos Bonos por Pagar Capital Utilidades Retenidas

Q600,000.00 Q60,000.00

Q50,000.00 Q30,000.00 Q18,000.00 Q6,000.00 Q400,000.00 Q800,000.00 Q446,000.00

Sumas Iguales

Q718,000.00

Q1,750,000.00

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 29


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre

Estado de Flujo de Efectivo Método Directo Flujo de Efectivo Neto por Actividades de Operación Efectivo recibido de Clientes Efectivo pagado a Proveedores y Emp. Otros pagos operativos Flujo de Efectivo Neto por Actividades de Inversión Equipo Flujo de Efectivo Neto por Actividades de Financiamiento Prima en Vta. de Acciones Descuentos sobre Acciones Emisión de Bonos Descuentos sobre Bonos Pago de Dividendos Aumento Neto de Efectivo Efectivo Inicial Efectivo al Final del Periodo

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Q624,000.00 Q1,644,000.00 (Q362,000.00) (Q658,000.00) (Q80,000.00) (Q80,000.00) Q440,000.00 Q200,000.00 (Q20,000.00) Q400,000.00 (Q40,000.00) (Q100,000.00) Q984,000.00 Q16,000.00 Q1,000,000.00

Página 30


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre

EJEMPLO NÚMERO 2: FLUJO DE EFECTIVO

Flujos originados por Actividades Operacionales Recaudación de deudores por ventas Ingresos financieros percibidos Otros ingresos percibidos Pago a proveedores Pago de intereses ISR pagado Otros gastos IVA y otros impuestos pagados Flujo neto positivo/(negativo) por act. de op. (1) Flujos orginados por Actividades de Inversión Otros ingresos de inversión Incorporación de activos fijos Inversiones permanentes efectuadas Flujo neto positivo/(negativo) por act. de inv. (2) Flujos originados por Actividades de Financiamiento Obtención de préstamos Otras fuentes de financiamiento Amortización capital-préstamos Otras amortizaciones-préstamos Otros desembolsos por financiamiento Flujo neto positivo/(negativo) por act. de financ. (3) Flujo Neto Total Positivo/(Negativo) de Efectivo (1+2+3) Saldo Inicial de Efectivo Saldo Final de Efectivo

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Q36,410 Q7 Q478 (Q39,019) (Q1,135) (Q67) (Q165) (Q7,831) (Q11,322) Q2 (Q8,801) (Q1,041) (Q9,840) Q87,146 Q85 (Q61,927) (Q1,871) (Q594) Q22,839 Q1,677 Q1,429 Q3,106

Página 31


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre

EJEMPLO NÚMERO 3

ESTADO DE RESULTADOS 2011 Ingresos Ventas Costo de Ventas Utilidad en Ventas Gastos de Operación Depreciaciones Gastos de Ventas Gastos de Administración Utilidad del Ejercicio

Q50,000.00 (Q30,000.00) Q20,000.00 Q600.00 Q6,000.00 Q11,000.00

(Q17,600.00) Q2,400.00

BALANCE GENERAL Activo Bancos Cuentas por Cobrar Mercaderías Equipos Depreciaciones Acdas. Suma del Activo

2010 Q1,600.00 Q3,600.00 Q7,200.00 Q6,000.00 (Q1,200.00) Q17,200.00

2011 Q2,000.00 Q3,200.00 Q8,000.00 Q7,600.00 (Q1,600.00) Q19,200.00

Pasivo Cuentas por Pagar Documentos por Pagar Capital en Acciones Prima en Vta. de Acciones Utilidades Retenidas Sumas Iguales

Q2,000.00 Q800.00 Q10,000.00 Q2,000.00 Q2,400.00 Q17,200.00

Q2,800.00 Q400.00 Q10,800.00 Q2,400.00 Q2,800.00 Q19,200.00

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 32


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre FLUJO DE EFECTIVO

Método Directo Efectivo por Actividades de Operación Efectivo recibido de Clientes Efectivo pagado a Proveedores y Emp. Gastos de Ventas pagados Gastos de Admón. pagados Efectivo por Actividades de Inversión Equipo Efectivo por Actividades de Financiamiento Prima en Vta. de Acciones Colocación de nuevas Acciones Pago de Dividendos Aumento Neto de Efectivo Efectivo Inicial Efectivo al Final del Periodo

Q3,000.00 Q50,200.00 (Q30,400.00) (Q5,800.00) (Q11,000.00) (Q1,800.00) (Q1,800.00) (Q800.00) Q400.00 Q800.00 (Q2,000.00) Q400.00 Q1,600.00 Q2,000.00

CÁLCULO DEL TIR

Flujos Convencionales Inv. Inicial año 1 año 2 año 3 año 4 TIR VAN

-1346000 500000 400000 400000 300000 8% (Q408,740.80)

Inv. Inicial

-1346000

año 1 año 2 año 3 año 4 TIR VAN

300000 400000 400000 300000 2% (Q564,990.80)

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Inv. Inicial año 1 año 2 año 3

TIR VAN

-1346000 500000 500000 500000

6% (Q411,780.64)

Página 33


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre Flujos no Convencionales Inv. Inicial

-1346000

año 1 año 2 año 3 año 4 TIR VAN

600000 -100000 500000 500000 4% (Q513,602.06)

Inv. Inicial

-1346000

año 1 año 2 año 3 año 4 TIR VAN

700000 -100000 500000 400000 5% (Q472,729.97)

Inv. Inicial

-1346000

año 1 año 2 año 3

800000 600000 -100000

TIR VAN

-3% (Q402,472.78)

EJERCICIO DE RIESGO Y RENDIMIENTO

Descripción

Activo A

Activo B

Inversión Inicial

150000

150000

Flujo de Efectivo Convencional Pesimista

30000

15000

Flujo de Efectivo Convencional Más Probable

40000

40000

Flujo de Efectivo Convencional Optimista Valor del Mercado

50000 130000

60000 138000

Kt= Ct+Pt-(Pt-1) (Pt-1) Activo A Kt= 30,000+130,000-(150,000-1) = 0.6667x100= 150,000-1

6.67%

Kt= 40,000+130,000-(150,000-1) = 0.1333x100= 150,000-1

13.33%

Kt= 50,000+130,000-(150,000-1) = 0.20x100= 150,000-1

20%

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 34


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre Activo B Kt= 15,000+138,000-(150,000-1) = 0.02x100= 150,000-1

2%

Kt= 40,000+138,000-(150,000-1) = 0.1867x100= 150,000-1

18.67%

Kt= 60,000+138,000-(150,000-1) = 0.32x100= 150,000-1

32%

Descripción

Activo A

Activo B

Inversión Inicial Pesimista

150000

150000

6.67%

2%

Más Probable

13.33%

18.67%

Optimista Intervalo

20% 13.33%

32% 30%

Valores Esperados de los Rendimientos de los Activos A y B Resultados Posibles

Probabilidad Rendimiento

Valor Esperado

Activo A Pesimista

0.25

6.67%

1.67%

Más Probable Optimista

0.5 0.25

13.33% 20%

6.67% 5%

Total

1

13.34% Activo B

Pesimista Más Probable Optimista Total

0.25 0.5 0.25 1

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

2% 18.67% 32%

0.50% 9.34% 8% 17.84%

Página 35


Universidad Rafael Landívar Séptimo Semestre Cálculo de la Desviación Estándar j

kj

ǩ

Kj-ǩ

(kj-ǩ)²

Prj

(kj-ǩ)²xPrj

Activo A 1 2

6.67% 13.33%

13.33 13.33

-6.66 0

44.36 0

0.25 0.5

11.09 0

3

20%

13.33

6.67

44.49

0.25

11.12 22.21

Activo B 1

2%

18.67

-16.67

277.89

0.25

69.47

2

18.67%

18.67

0

0

0.5

0

3

32%

18.67

13.33

177.69

0.25

44.42 113.89

∂k = √∑[(kj-ǩ)²xPrj] Activo A = √22.21 = 4.71% Activo B = √113.89 = 10.67%

La desviación estándar del Activo A es del 4.71% y del Activo B es del 10.67%. El riesgo más alto del Activo B se refleja claramente en su mayor desviación estándar. Por ello, si el administrador tiene aversión al riesgo será conservador y elegirá el Activo A, mientras que si es arriesgado o agresivo, entonces tomará el activo B, que además de ser el que tiene mayor riesgo, también tiene mayores posibilidades de rendimiento. A mayor riesgo, mayor rendimiento. A menor riesgo, menor será el rendimiento.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Página 36


Administración Financiera II