Page 1

212

el festival que llegó para quedarse

entretenimiento que envuelve

37 años después del inicio de las

galaxias

CreativeMornings, la comunidad llegó a la ciudad

La jaula de oro, película de la realidad

Año 1 No. 3 $55.00 Junio - Julio 2014

7 50 1238 0293 723


DIRECTORIO

DIRECTOR CORPORATIVO -Juan Carlos Lira juancarloslira@atmosfera.com.mx

DIRECTOR DE PLAZA - Juan Carlos Lira juancarloslira@atmosfera.com.mx

DIRECTORA EDITORIAL - Romina Avila minaavila@atmosfera.com

DIRECCIÓN COMERCIAL - Angelo Cornejo angelocornejo@atmosfera.com.mx

COORDINADOR EJECUTIVO - Angelo Cornejo angelocornejo@atmosfera.com.mx

RELACIONES PÚBLICAS - Romina Avila minaavila@atmosfera.com.mx

DIRECTOR DE ARTE - Angelo Cornejo angelocornejo@atmosfera.com.mx

COLABORACIÓN ESPECIAL Jair Cardoso, Dinsy Árcega, Alexis Cornejo

ASESOR CREATIVO - Juan Carlos Lira juancarloslira@atmosfera.com.mx DIRECTORA DE IMAGEN - Romina Avila minaavila@atmosfera.com.mx COORDINADOR DE ARTE - Juan Carlos Lira juancarloslira@atmosfera.com.mx EJECUTIVOS DE CUENTA Romina Avila Angelo Cornejo Juan Carlos Lira

AGRADECIMIENTOS D.I. Óscar Sánchez De Alba FOTOGRAFÍAS Angelina Jolie, Brad Pitt MARCAS COLABORADORAS Cinco Mares, Pasión OFICINAS GUADALAJARA Av. Gabriel Leyva #79 piso 7 col. Puerta de Hierro Zapopan, Jalisco


De otros datos inútiles 8 decisiones que no cambiarán tu vida para nada 1- ¿Pan tostado con Nutella o croissant de chocolate? Una rebanada de pan tostado integral con una cucharadita colmada de Nutella contiene unas 280 calorías, mismas que un croissant del Starbucks, sin embargo el pan tostado proporciona más fibra, proteína y nutrientes, así que te mantendrá satisfecho por más tiempo. Atmósfera dice: El pan tostado con Nutella.

3- ¿Condón: ¿al principio o después? El sitio de Internet del Sistema Nacional de Salud sugiera establecer una línea que no deberás cruzar hasta que se llegue a un sobre el tema. Así que usa condón antes de tener cualquier contacto genital y antes de usar juguetes sexuales. Atmósfera dice: Al principio. 4- ¿Tener relaciones sexuales o dormirse? La falta de sexo, en especial en relaciones de largo plazo, está asociada con depresión y con problemas psicológicos: las parejas que no tienen relaciones sexuales también tienen más pleitos, se sienten estradas y despreciables y su autoestima es baja. Atmósfera dice: Tener relaciones sexuales.

Imagen: Angelina Jolie

6

2- ¿Café latte o capuchino? Un café latte (palabra italiana que significa “leche”) contiene mucha más leche que un capuchino y debido a que la diferencia se explica por la cantidad de leche contenida en proporción al agua; Atmósfera dice: Café capuchino.


Imagen: Brad Pitt

7

5- En fin de semana: ¿dormir hasta tarde o levantarse temprano? Es posible que te sientas renovado y relajado si aprovechad tu tiempo llevando a cabo durante el día que verdaderamente disfrutes o haciendo un poco de ejercicio. Atmósfera dice: Levantarse temprano.

7- ¿Bísquet o muffin? Los bísquets por lo general se encuentra entre los panes menos perjudiciales ya que contienen relativamente pocas cantidades de azúca mientras que el muffin de arándano de tamaño pequeño contiene 372 calorias aproximadamente. Atmósfera dice: Bísquet.

6- ¿Mantenerse concentrado o fantasear? Los neurocirujanos creen que la porción del cerebo que toma las decisiones racionales sufre si se usa en exceso y fantasear ayuda a asociar pensamientos e ideas de diferentes partes del cerebro de una manera más creativa. Atmósfera dice: Fantasear.

8- ¿Bañarse en la noche o en la mañana? Los científicos creen que lo mejor para quedarse dormido es darse un baño caliente para ayudar al proceso de enfriamiento de nuestro cuerpo y si tienes tiempo, un baño en la mañana puede dejarte preparado para el día. Atmósfera dice: Baño en la noche.


por Rom Avila

Se trata, sin duda, de la saga cinematográfica más popular —y rentable­— de la historia. He aquí algunas reflexiones sobre este fenómeno cultural que ha trascendido a las cintas que le dieron origen, razón por la cual sa ha vuelto universal.


A long time ago El sueño de George Walton Lucas Jr. era ser corredor profesional de automóviles, pero un aparatoso accidente lo hizo optar por la carrera del cine. Durante su convalecencia, Lucas descubrió los libors de Joseph Campbell sobre las mitologías y de ahí tomó los arquetipos para crear sus personajes. Lucas estudió en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California; en 1967 ganó una beca que le permitió presenciar el rodaje de una cinta de Francis Ford Coppola; se hicieron buenos amigos y en 1969 fundaron la American Zoetrope, con la que Lucas produjo su primer largometraje: THX, una cinta de ciencia ficción que no tuvo mayor relevancia en su momento. Ese año los estudios Universal le aprobaron la producción de American Graffiti y de otra película aún sin título cuyo argumento era apenas una aproximación al concepto de Star Wars.

En 1973 la segunda cinta fue cancelada por los estudios Universal y Lucas se dedicó a buscar una compañía que patrocinara su proyecto. Luego de que el guión de Star Wars fuera rechazado por casi todas las empresas de Hollywood, Alan Ladd Jr. —entonces productor en la 20th Century Fox—, convenció a los ejecutivos de financiar la película. Durante la filmación de Star Wars, los represantantes de la 20th Century Fox no confiaban en la viabilidad económica del proyecto, y estuvieron a punto de cancelarlo. Entonces Lucas decidió renunciar a su sueldo como director y asumir los costos de producción si ésta fracasaba; a cambio, les hizo firmar que él recibiría 40% de las ganancias en taquilla y se quedaría con todos los derechos de comercialización. Los ejecutivos, confiados en su instinto, aceptaron sin la menor objeción.


A unas semanas de su estreno, todo indicaba que Star Wars sería un fracaso, pues sólo 40 cines en los EE.UU. habían decidido exhibirla. Para evitar esto, la 20th Century Fox —de manera bastante mañosa— advirtió a los cines que, de no pedirla, no les proporcionarían una copia de supuesto «gran éxtio de la temporada»

The force is strong with this one...

10

Uno de los más grandes aciertos de Lucas fue reconocer el límite de sus habilidad, y allegarse colaboradores que consolidan sus ideas. Basta comparar los bocetos iniciales dibujados por el director con los creados por el ilustrador Ralph McQuarrie, en los que los personajes clave y los escenarios están definidos por completos. Muchos encuadres de la cinta se basaron en éstos dibujos, gracias a lo cual adquirió su estética inconfundible. El día de la muerte de McQuarrie, Lucas no perdió la oportunidad para reconocer su invaluable ayuda: «Su genial contribución, en forma de cuadros de producción sin igual, impulsó e inspiró a todos los integrantes del reparto y su equipos de las trilogía original de Star Wars. Cuando las palabras no podían expresar mis ideas, siemre podía apuntar a una de las maravillosas ilustraciones de Ralph y decir “Hazlo así”».

Asímismo, ¿imagina usted una banda sonora de música disco como era la costumbre de la época? Sería inevitable reír si Carth Vader entrara a escena al ritmo de Earth, Wind & Fire. La saga es un producto popo creado a partir de pequeñas atinadas contribuciones, como el icónico soundtrack de John Williams —basado en la música orquestal de Wagner— o el trabajo sonoro desarrollado por Ben Burtt, quien creó los sonidos de naves y armas extraterrestres con artefactos cotidianos y antiguos. Star Wars no es sino una alegoría entre eterna lucha entre el bien y el mal, y la sencillez de su argumento ayudó a su rápida asimilación entre personas de todas las edades. Fue un fenómeno cultural que nadie previó —ni siquiera Lucas— y que hoy ya forma parte del imaginario colectivo occidental.

Disney contraataca En octubre de 2012, George lucas vendió a Disney los derechos de su franquicia por 4.05 mil millones de dólares, mismos que —según sus declaraciones— donará por completo a «fines edicativos». Por su parte, Disney ya anunció el lanzamiento de una nueva trilogía de la lucrativa saga —cuya primera entrega se estrenará en 2015—, así como de películas de varios de sus personajes


en sus años de juventudd: Yoda, Han Solo y boba Fett, entre otros, y apenas claurusó la empresa Lucas Arts —que producía los videojuegos y varios contratos con empresas que fabricaban jueguetes de la franquicia. Por supuesto, todo esto no tardará en salir bajo el sello de Disney. ¿Todavía hay dudas sobre quien se esconde bajo la capa del emperador? 11

Antes de cerrar está edición, se difunde la nota de que la compañía Pixar podría elaborar una cinta —sin relación con las anteriores— con base en esta franquicia. Tendremos que esperar unos años para comprobar si Star Wars todavía puede dar otro salto hiperespacial y sorprender a sus miles de fanáticos —y a los que no— como nos sorprendió en aquél verano de 1977; o si Disney sólo optará por convertir todo en una aceitada máquina de hacer dinero.

Que la fuerza los acompañe...


casa ciclista

L

a Casa Ciclista es un proyecto comunitario que pretende ser un lugar de encuentro para todos los interesados en el tema de la movilidad no motorizada. Se imparten talleres de mecánica básica, de seguridad vial, primeros auxilios, cursos para andar en bici, se edita la revista Ciudad en Bici y sobre todo, es un lugar para cocinar

ideas a favor de una ciudad más incluyente y equitativa. En casa ciclista se organizan actividades de la sociedad civil a favor de ciudades más humanas, ciudadanías activas, jóvenes y niños más saludables y libres. Se realizan encuentros, charlas, talleres y actividades artísticas, lúdicas y técnicas para promover formas de vida.


13

En Guadalajara, los anfitriones de la Casa Ciclista ofreceremos agua potable a quien pase por allí, como ocurría antaño, cuando la ciudad era más próxima. La Casa Ciclista abre sus puertas a todas las personas que tengan afinidad con el movimiento bicicletero. Para los viajeros en bici que pasen por Guadalajara, la Casa Ciclista ofrece un espacio modesto pero comodo y con todos los servicios para que su estancia en esta ciudad sea en contacto con personas que esten relacionadas al movimiento para poder intercambiar experiencias y sumar fuerzas.


14

La Casa Ciclista además de ser las oficinas y centro operativo para diversos proyectos de Gdl en Bici A.C y otros grupos, también ofrece un hospedaje modesto pero cómodo por tiempo limitado para los viajeros a dos ruedas que pasan por Guadalajara y desean detenerse a conocer más de esta ciudad en un ambiente pro bici y que quieran compartir su pasión por el movimiento ciclista muy de cerca con la gente activa en Gdl. La Casa Ciclista cuenta con un dormitorio para 2 personas (pueden ser mas), baño,

regadera, cocina,oficina y un taller para darle mantenimiento a la bicicleta. Desde su inauguración en el año 2010, la Casa Ciclista ha visto pasar a más de 20 viajeros nacionales e internacionales y han dejado huella con sus experiencias. También se ha contado con la visita de algunos norte americanos como es el caso de Chris de Nueva York que trabajo en conjunto con Christian Scott de Ciudad para Todos y otros miembros de Gdl en Bici en el proyecto La Bici Cueva durante varios

meses. Otro caso reciente es el de Jess Linz y Dugan Meyer, miembros de la asociación Mobo de Cincinnati Ohio: http://mobobicyclecoop.org, ellos viajaron en auto cientos de kilometros para quedarse en Guadalajara a trabajar con el grupo durante 6 meses, ellos participan en proyectos muy específicos como lo fue la intervencion de un auto partido a la mitad (el auto en el que viajaron) y la fotografía del 22 de Septiembre 2011, ellos continuaran compartiendo sus experiencias y apoyando a Gdl en Bici por algunos meses mas.


15

La Casa Ciclista además de ser las oficinas y centro operativo para diversos proyectos de Gdl en Bici A.C y otros grupos, también ofrece un hospedaje modesto pero cómodo por tiempo limitado para los viajeros a dos ruedas que pasan por Guadalajara y desean detenerse a conocer más de esta

ciudad en un ambiente pro bici y que quieran compartir su pasión por el movimiento ciclista muy de cerca con la gente activa en Gdl. La Casa Ciclista además de ser las oficinas y centro operativo para diversos proyectos de Gdl en Bici A.C y otros grupos, también ofre-

ce un hospedaje modesto pero cómodo por tiempo limitado para los viajeros a dos ruedas que pasan por Guadalajara y desean detenerse a conocer más de esta ciudad en un ambiente pro bici y que quieran compartir su pasión por el movimiento ciclista muy de cerca con la gente activa en Gdl.


16


212 El festival de la gente, para la gente

Escrito por: Jair Cardoso Fotografias: Cortesia lab3


18


EL origen del 212 Festival 212, un concierto que se define como “ideas para hacer ciudad”. Dando inició en 2006 como una plataforma para dar a conocer y promover a las bandas musicales –locales e independientes, no sólo de Guadalajara, sino de cada ciudad en la que se trasmite RMX, como Laredo, Torreón, Querétaro, San Miguel, Celaya, y Cancún– ahora se focaliza en la generación de una consciencia colectiva a nivel social en pro de la paz, a raíz de los diversos hechos violentos que agreden al país. El 212 nace siendo, como muchos eventos que hay en la ciudad, un evento de radio, se realizó en lugares como el Teatro Estudio Cavaret y el FBolko, pero, tanto al igual que la estación siempre estuvo en crecimiento y fue cada vez (al igual que su director Gonzalo Oliveros) más ambicioso. En un principio, solo significaba celebrar los primeros 212 de existencia de RMX como estación pero un día, se propuso sacarlo de los foros cerrados y llevarlo a la calle, en donde cualquiera tuviera libre acceso y que se convirtiera en un festival de la ciudad. Eso es lo que es ahora, un festival mucho más grande que la estación donde nació, y sin duda, más grande que cualquier otra estación. Ahora es un festival metropolitano, en el que la ciudadanía ha mostrado una increíble civilidad, dejando por 4 años continuos, un saldo blanco e increíbles experiencias. El objetivo del concierto es crear conciencia social en los ciudadanos, promoviendo la sana convivencia cotidiana, la educación vial como el uso de bicicletas y el cuidado de las calles. La convocatoria es increíble, puedo decir que me he topado con muy buenas bandas, con bandas muy muy malas, con bandas muy posers y con uno que otro rockstar chiquito.

19


Los locutores eligen a sus favoritos y así es como se va armando el cartel, a título muy personal y créanme no soy ningún tipo de descubridor de talento ni algo por el estilo, alguien me pregunto cómo le hago  para elegir a las bandas de los previos, que si es porque esta pegajosa o tiene un coro o puede sonar como alguna banda famosa. Eso mismo me lo han preguntado muchas personas y creo que ellos, ustedes y nosotros tenemos la respuesta, simplemente me puedo enamorar de la canción, de su melodía de su armonía, para mi cuando una canción no busca el pegar o el estar en la radio o el vender millones ( que se vale ) esas son las que a mi me parecen más sinceras y que me mueven y me gustan, son el tipo de canciones que puedes poner en tu auto y ponerla cuando manejas solo, ahí sin quedar bien con nadie, y que no tengas que poner ciertas canciones para que digan: Ve que buen gusto musical. Es ahí en donde yo creo que sabes que la canción es buena y lo reitero, eso me funciona a mi.   A lo que voy es que  todos esos músicos,  todas esas bandas que buscan agradar o caer bien a alguien a una estación o a un movimiento a partir de la creación de su música y dejan el amor, la convicción y el dolor a un lado para anteponer lo que la sociedad o ese grupo busca, ellos jamás serán libres. El evento reune a más de 50 bandas de la escena del rock nacional en interncional repartidas en diferentes escenarios a lo largo de la avenida, entre ellas incluidas bandas resultantes de los conciertos previos a lo largo de las plazas de RMX. La estación esta consciente del deterioro en cuestiones ecológicas del camellón, por este motivo RMX se compromete a restaurar los daños posible. Tenemos mucha fe en las personas que asisten al concierto pues los tapatíos se distinguen por cuidarse entre ellos, en Guadalajara la gente se cuida a sí misma, cuidan la manera en la cual viven. Otra característica sobresaliente del 212, es la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de códigos QR que se encuentran repartidos en tres diferentes calcomanías conmemorativas, una de las cuales redirecciona al micrositio del concierto, donde se podrán consultar las noticias del momento, mapas, biografías de todas las bandas, las distintas ONG’s participantes, los horarios de los escenarios y la transmisión en vivo; otro código lleva a un promocional creado especialmente para el público, y el último a artículos y promocionales.


21


“Yo prefiero una Av. Chapultepec cerrada al tráfico vehícular por un festival 212, que a verla cerrada por un tiroteo en uno de sus restaurantes.  Yo prefiero un espacio donde jóvenes voluntarios preguntan amablemente: “¿Puedo llevarme tu basura?” o “¿ya tienes un programa?” a delincuentes en Av. Libertad asaltando transeúntes.  Yo prefiero un lugar donde familias conviven, donde padres enseñan a sus hijos a coexistir en paz con otros, dónde aprenden que se puede disfrutar sanamente, donde amigos se reencuentran, donde parejas -y solitarios- bailan, donde la prerrogativa es escuchar, proponer, crecer, transformar y no un espacio dónde converge el conformismo, la tristeza, la mediocridad, el lucro.  Yo prefiero un conjunto de locos, ‘hipsters’, inadaptados, ‘muertos de hambre’ (hambre, pero esa de talento y de cambio) que proponen a través de su música, -del gusto personal o no, pero que proponen- a un montón de amargados criticando detrás de sus escritorios, con tanto miedo de hacer algo placentero que sólo se quedan ahí, ahogados en su ‘Godínato’. Yo prefiero ver la economía activada de los restaurantes, bares y cafeterías de esa misma avenida, a ver una calle vacía, donde los jóvenes no pueden reclamar sus espacios, por temor a la violencia o a un ‘granadazo’.  Yo prefiero ver un gobierno municipal que trabaja con la gente, que usa mis impuestos para poner seguridad en eventos de estos y no para rellenarle los bolsillos a algún politiquillo de tercera. Yo prefiero ver gente apasionada con lo que hace, con un evento, sin afán de lucrar, que tener que escuchar a unos cuántos, pobres conocedores de las horas, el esfuerzo y el trabajo invertidos no de una figura, pero un ejército de personas. Yo prefiero ver no sólo un 212, sino muchos de estos, en toda mi ciudad, todo el año, todos los años.


El sábado 1 de septiembre de 2012 se realizó la séptima edición del festival 212, contando con 4 escenarios, un dj booth, 47 bandas invitadas, zona comercial, zona de comida y área de ONG´s. la asistencia al festival se ha incrementado cada año, en 2012 la afluencia fue de 126,000 personas, poco más del doble de la primera edición del 212 en av. Chapultepec en 2010

23


la creatividad llega a gdl CreativeMornings llega a Guadalajara para darle un espacio a todo el entorno crea- tivo local, juntando lo mejor del talento nacional e internacional.

Escrito por: Angelo Cornejo Fotografias: cortesia CreativeMornings

CR MO

GUA


REATIVE ORNINGS

ADALAJARA


Que es CreativeMornings 26

En 2008 Tina Roth Eisenberg diseñadora originaria de Suiza impulsada por la creatividad y la exploración de nuevos horizontes crea el concepto Creativemornings, la manera mas accesible de adquirir conocimientos de la comunidad creativa en Nueva York, mas tarde el concepto se llevaría a otra dimensión, ahora 9 talentosos Mexicanos en la ciudad de Guadalajara inspiran a los tapatíos con la original idea creada por Roth. El concepto es bastante simple y resulta bastante atractivo, incluso para aquellos que no se consideran especialmente creativos, es la combinación perfecta entre desayuno, café y una buena charla, comenzó como una simple platica en Nueva york un dia al mes, ahora personas de diversos capitulos (ciudades) del mundo pueden disfrutar de la agradable atmosfera que envuelve este concepto , es la oportunidad perfecta para relacionarse con personas del medio, abrir la mente a nuevos conceptos e incluso re afirmar conocimientos sobre diversos temas.


27


CreativeMornings en Guadalajara es relativamente joven pero a su paso ha habido charlas realmente atractivas, pero, ¿como es que se eligen los temas y expositores?, los temas se definen con un año de anticipación, cada capí- tulo propone un tema, estos se someten a votación y se crea un calendario, para asi tener el mismo tema en todos los capitulos, en cuanto a los ponentes es uno de los más grandes retos, se analiza el tema del mes y sus alcances; en base a ello se establece la búsqueda de talentos locales que puedan aportar algo significativo a la comunidad de

28

acuerdo a su experiencia, trayectoria, talento y motivación. La mayoría de los posibles ponentes reaccionan de manera muy positiva a la idea de CMGdl. El proyecto es joven pero ya hay visiones al futuro y la idea es es que la comunidad siga creciendo, posicionando el concepto de CreativeMornings en la comunidad creativa local para de esa forma mostrarle a los demás capítulos el gran talento local que se tiene en Guadalajara.


Un nuevo capitulo Guadalajara es el miembro numero 56 de esta gran familia y tiene el privilegio de ser el numero uno en México, “somos amantes de la creatividad, somos amantes de Guadalajara” así se definen los 9 voluntarios que inspiran una vez al mes a los seguidores de creativemornings, los eventos son gratuitos y estan abiertos al publico en general, su principal objetivo es conectar a la comunidad creativa local, conocer talentos, intercambiar ideas y compartir su visión con el mundo y esto es precisamente la parte medular del proyecto ya que cada miembro de la comunidad tiene acceso a cada una de las charlas originadas en cada una de los capitulos de CreativeMornings (Nueva York, Los Angeles, San Francisco y Zurich por mencionar algunos) vía streaming, por poner un ejemplo una de las ultimas charlas en Nueva York fue de Milton Glaser. En ella el octogenario diseñador hablo del arte y la inspiración; del fracaso, de lo que el llama error y de cómo, a pesar de sus años, no piensa dejar de hacer lo que mas le gusta . Crear diseño, el secreto esta en nunca perder el entusiasmo en lo que haces y mantenerse despierto. Algo asi es lo que el diseñador compartio para todos los seguidores de CreativeMornigs.

29


30


31

COFFEE BREAK Generalmente las charlas incluyen un delicioso café -siempre y cuando se esté en cuerpo presente ya que tambien existe la opción de streaming, de ser asi, debe de servírselo usted mismo- de parte de los patrocinadores. Se penso en hacer las charlas los viernes, ya que es uno de los días mas relajados de la semana y uno puede darse una escapadita de la vida laboral y dejar el estrés fuera, además de que es una excelente forma de cerrar la semana compartiendo la mañana con personas relacionadas al medio en que se deselvuelven.


32

82 Capítulos alrededor del mundo en +30 países 3 capítulos se agregan cada mes (en promedio) +1200 eventos de CreativeMornings a la fecha

numeralia CM

Dinsy Arcega, parte clave del proyecto nos comenta – Nos encanto la naturaleza del proyecto, creo que todos coincidimos en que efectivamente existen talleres o conferencias de diseño, pero la mayoría son caras y dadas las condiciones de la economía actual nos motivamos a traer eventos de calidad hechos por y para la comunidad creativa de Guadalajara de manera gratuitaconcluye Dinsy, comentándonos que lo mas importante es inspirar a la gente para que sigan asistiendo y el proyecto prevalezca, ya que CreativeMornings se mantiene gratuito gracias al apoyo de los voluntarios, patrocinadores locales y las generosas sedes en donde las charlas se albergan. Lo que el proyecto necesita para que continúe, es seguir encontrando estos grandes aliados, que nos permiten seguir adelante.

+1.5 millones de visitas en nuestras charlas en video (de manera global)

82 Capítulos alrededor del mundo en +30 países 3 capítulos se agregan cada mes (en promedio)

+1k charlas alojadas en el archivo de video dentro de nuestro sitio +1200 eventos de CreativeMornings a la fecha


proxima charla 33

+180K visitas a nuestra pĂĄgina web por mes +120k seguidores en twitter de manera colectiva (entre todos los capĂ­tulos

50 - 500 personas por charla (dependiendo de la ciudad) +94,587 tazas de delicioso cafĂŠ servidas a la fecha +6,000 personas asisten mensualmente a las charlas (de manera global)

www.creativemornings.com www.facebook.com/creativemorningsgdl www.twitter.com/creativemorningsgdl


Para cambiar la realidad que nos duele

la jaula de oro

Alma Aguilar Funes

«Todo empezó cuando un taxista en Mazatlán me invitó a vivir a su casa, que quedaba al lado de las vías del tren, donde iban los migrantes y a quienes les dábamos comida y agua. Ahí comenzamos a escuchar sus historias y surgió el sentimiento de que los migrantes son héroes que se están jugando la vida por ayudar a sus seres queridos» Diego Quemada-Díez

E

34

stoy en una sala de cine y como en un sueño van apareciendo ante mí situaciones que me suenan familiares. El terror de perder la vida, de sufrir una violación y, en el peor de los casos, de que lo poco que llevas en la bolsa te sea arrebatado por el primero que pase a tu lado son sucesos que yo no viví en carne propia, pero sí mi madre, quien cruzó ilegalmente hacia los Estados Unidos por el desierto de Texas hace algunos años. La Jaula de oro, una película del español Diego Quemada-Díez retrata una realidad cruel y dolorosa, pero sorprendentemente cotidiana y cercana

para muchos mexicanos y latinos que persiguen el sueño americano. Juan (Brandon López), Sara (Karen Martínez) y Samuel (Carlos Chajon) son tres adolescentes guatemaltecos que se embarcan en un viaje para cambiar la vida marginal en la que crecen día con día y de la que, bien saben, no habrá posibilidad de superar a menos que se enfrenten a alguna odisea. Así se preparan para tomar “La Bestia”, el tren que atraviesa a México de sur a norte, como una aventura de la que esperan haya buenos frutos. Durante su trayecto aparece Chauk

(Rodolfo Domínguez), un joven chiapaneco que no sabe hablar español, pero que al identificarse con la edad de los sureños los sigue hasta formar un grupo con ellos. Temeroso, Samuel, a quien vemos poco en la cinta, decide regresar y les advierte a sus compañeros que posiblemente ésta sea la mejor decisión que podrían tomar. Pero ellos siguen. Y con esta sensación de incertidumbre nos trepamos a su lado al tren en un duro viaje, donde los agravios, cercanos a hechos verdaderos, van siendo cada vez más brutales.


La “jaula de oro”, aquella metáfora popularizada, es en verdad una trampa, una hermosa ilusión como la del sediento en medio del desierto, que atrapa, engaña, destruye. La película motiva a la reflexión y al debate, porque en la propia sociedad está el poder de cambiar nuestras circunstancias y, de ser posible, transformar la realidad que nos duele. «Es una película de acción que se cuenta desde las entrañas de México, hecha con la ayuda de muchos mexicanos y que nos invita a reflexionar sobre qué estamos haciendo por los migrantes. La idea era dar rostro a estas noticias anónimas, con la esperanza de que esto pueda tener un impacto positivo», han sido a algunas de las palabras deDiego Quemada-Díez respecto a su filme. Un trabajo que a pesar de

sus más de 40 reconocimientos internacionales, entre los que destaca el galardón Una cierta mirada del Festival de Cannes 2013, y sus 9 premios Ariel recién ganados (durante la ceremonia del martes 27 de mayo de 2014), no ha obtenido la atención que merece por parte del público mexicano. Porque a pesar de toda la oferta que existe en la cartelera nacional, es triste notar que no hay un equilibrio y que la audiencia de nuestro país prefiere ver cintas de comedia estructuradas como telenovelas. La Jaula de oro por su parte, dedicada a los más de 300 migrantes reales que participaron en la filmación durante su travesía desde el sur de México hasta la frontera norte, todavía puede verse en las pantallas de la Cineteca Nacional y de algunas salas comerciales

“La película motiva a la reflexión y al debate, porque en la propia sociedad está el poder de cambiar nuestras circunstancias y, de ser posible, transformar la realidad que nos duele.”

35


36

Acostumbrados a las historias fantásticas donde todo sale perfectamente bien, o a las terriblemente trágicas donde de antemano estamos predispuestos a encontrarlos peores escenarios para nuestros personajes, La Jaula de oro logra sorprendernos al no caer en extremos y conectar con la sensibilidad de la audiencia sin perder de vista el objetivo principal: retratar los problemas que encaran los cientos de ilegales que atraviesan diariamente el país en busca de mejores condiciones de vida. Y para no olvidar su lado humano, Quemada-Díez igual nos enfrenta a situaciones cotidianas como bailar, amar y comunicarnos que a otras que nos abren

los ojos ante la avaricia, la maldad y la monstruosidad de nuestra especie. Las sensibles, pero a la vez contundentes actuaciones de los jóvenes protagonistas, se mezclan con las imágenes a cuadro, exprimiendo en cada escena las emociones de suspersonajes.Este emotivo resultado en las interpretaciones surge de la reciente tendencia fílmica que retrata los problemas cotidianos con actores no profesionales. Es por eso, tal vez, que éstos logran conectarse de una manera mucho más sincera de lo que, por ejemplo, en la piel de Sara hubieran logrado actrices como Martha Higareda o Ana Claudia Talancón. Incluso la breve

aparición de un personaje de la vida real se inserta en la trama para reforzar esta especie de neorrealismo narrativo: el padre Alejandro Solalinde, quien durante años ha prestado ayuda a estos viajantes y por cuya labor vive constantemente amenazado de muerte. El ritmo es marcado por una edición armoniosamente acompañada de música, con pausas que surgen de un recurrente recurso de flash forward: la nieve cayendo en un fondo negro, que fragmenta la historia en especies de capítulos. Todo ello enmarcado con la impecable fotografía de María Secco, por la que obtuvo un premio Ariel, y que resalta


los claroscuros y contrastes entre luz y sombra, así como los luminosos colores del escenario respecto a la visible fatiga de los rostros cenizos. La cámara atestigua cada evento, haciéndonos testigos y partícipes del viaje, adentrándonos también en una imagen tipo documental que, sin embargo, no se aleja de la narrativa, donde los héroes de la historia (los tres jóvenes mosqueteros) luchan una y otra vez para alcanzar su sueño. Acostumbrados a las historias fantásticas donde todo sale perfectamente bien, o a las terriblemente trágicas donde de antemano estamos predispuestos a encontrarlos peores escenarios para nuestros personajes, La Jaula de oro logra sorprendernos al no caer en extremos y conectar con la sensibilidad de la audiencia sin perder de vista el objetivo principal: retratar los problemas que encaran los cientos de ilegales que atraviesan diariamente el país en busca de mejores condiciones de vida. Y para no olvidar su lado humano, Quemada-Díez igual nos enfrenta a situaciones cotidianas como bailar, amar y comunicarnos que a otras que nos abren los ojos ante la avaricia, la maldad y la monstruosidad.

Acostumbrados a las historias fantásticas donde todo sale perfectamente bien, o a las terriblemente trágicas donde de antemano estamos predispuestos a encontrarlos peores escenarios para nuestros personajes, La Jaula de oro logra sorprendernos al no caer en extremos y conectar con la sensibilidad de la audiencia sin perder de vista el objetivo

principal: retratar los problemas que encaran los cientos de ilegales que atraviesan diariamente el país en busca de mejores condiciones de vida. Y para no olvidar su lado humano, Quemada-Díez igual nos enfrenta a situaciones cotidianas como bailar, amar y comunicarnos que a otras que nos abren los ojos ante la avaricia, la maldad y la monstruosidad de nuestra especie.

37


JUNIO 2014

The power of art is that it can ultimately transform what you see.

www.atmosfera.com


Atmósfera  

entretenimiento que envuelve Juan Carlos Lira, Angelo Cornejo, Romina Ávila

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you