Page 1

Contreras Villegas Perla Janeth Manjarrez Magdaleno Mina Andrea Tornero Luna Lisset Roaro Durรกn Aldo Samuel Proyecto Final Expendedor de toallas sanitarias ENMSI (EDTS)


Portada

pág. 1

Índice

pág. 2

Introducción

pág. 3

Descripción general del Producto / servicio

pág. 4

Justificación

pág. 5

Objetivo General

pág.6

Objetivos Específicos

pág.6

Estrategias

pág.7

Mercado

pág.7

Análisis de competencia

pág.8-9

Misión/Visión y valores

pág.10

Organigrama

pág.11

Empleos a generar

pág.12

Perfil de cada vacante

pág.13

Descripción de puestos y actividades de cada área

pág.14

Políticas de la empresa

pág.15

Recursos

pág.15-18

Presupuesto

pág.18

Estilo de Liderazgo

pág. 18-19

Motivación

pág. 19

Evaluación de objetivos específicos

pág. 19-20

Evaluación del desempeño del recurso humano

pág. 20

Evaluación de calidad

pág. 20

Evaluación de recursos financieros

pág. 21

Conclusión

pág. 21

Reflexiones personales

pág. 22-26

Encuestas adjuntas

pág. 27- 47


Introducción

El proyecto se enfoca a un problema regular en las mujeres, el cual es la menstruación en días no planeados de su ciclo hormonal. La característica principal es lograr ayudar con máquinas expendedoras de toallas femeninas y tampones en baños públicos y lugares estratégicos, en los que una chica lo necesite para salir de una situación de apuros. Para analizar este problema, buscamos referencias de mujeres jóvenes que se han encontrado en esta situación muchas veces. Al igual que se realizaron pequeñas encuestas para saber cómo sería aceptado el proyecto, las cuales resultaron satisfactoriamente positivas, con lo cual iniciamos el proceso de este proyecto. El interés del tema surgió por anécdotas entre las chicas integrantes del proyecto, al ver que era un problema recurrente se decidió tomarlo como objetivo del proyecto para poder ayudar a quienes puedan estar en la misma situación. Los objetivos principales son:    

Ayudar a las mujeres cuando están en una situación incómoda. Prevenir accidentes relacionados con el periodo menstrual no esperado. La seguridad y comodidad de la compra del producto. Crear ingresos mediante una necesidad cotidiana.


Descripción general del producto / servicio:

Las máquinas expendedoras de toallas femeninas y tampones son una iniciativa ideada para las chicas que se encuentran en apuros por no tener a la mano una toalla sanitaria al estar en su periodo de menstruación, esto con motivo de prevenir accidentes para las mujeres, pues a cada mujer le ha tocado que mínimo una vez en su vida ha sufrido de un accidente en su ropa por no tener una toalla femenina o tampón a la mano que esto a su vez causa problemas innecesarios para la mujer, como lo es tener que esconderse o taparse con lo que encuentre pues tiene una mancha de sangre en su ropa, esta idea pretende ofrecer a las mujeres, por medio de una máquina expendedora, toallas femeninas y tampones que salven su día y su ropa. Estás maquinas te entregan tu producto al introducir una cantidad de 5 pesos por toalla femenina y 7 por un tampón en la máquina, e incluso se contará con varios tipos de marcas de toallas y tampones, para que el cliente escoja la que se acomode a sus necesidades y preferencias, pues lo que se busca es la comodidad y satisfacción de nuestras clientas. Este proyecto se iniciará en el plantel de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato instalando una maquina por cada baño de mujeres en el plantel, se colocarán dentro del baño para la comodidad y seguridad de nuestro consumidor, y más adelante se tiene la visión de implementar este proyecto en toda la ciudad de Irapuato, en cada baño público, tal es el ejemplo de los baños de las deportivas de la ciudad.


Justificación del proyecto:

Hemos decidido realizar este proyecto con el fin de ubicar máquinas expendedoras de toallas femeninas y tampones en los baños de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato a corto plazo, así como a largo plazo se tiene pensado el expandir este proyecto a todos los baños públicos de la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Según las encuestas realizadas a estudiantes de 2do., 4to. y 6to. semestre de la Preparatoria, la mayoría ha pasado por situaciones embarazosas dentro de las instalaciones donde se han visto en la horrible situación de una emergencia relacionada con su periodo menstrual, en la que se tiene la necesidad de adquirir toallas sanitarias de emergencia, pero esto muestra una gran dificultad pues sólo las pueden comprar en la cafetería pero a precios muy altos y pasando por una gran vergüenza, en farmacias o incluso yendo a centros comerciales como “La Comer” y esto claro implica comprar todo el paquete que es más costoso que una sola pieza. Es por esta necesidad fisiológica que hemos encontrado una solución que será de mucha utilidad para todas las estudiantes. Nuestro proyecto consiste en colocar máquinas expendedoras de todo tipo de toallas sanitarias y tampones con un precio económico, y estas a su vez de diferentes marcas para cubrir las necesidades y preferencias de cada una de las estudiantes de la ENMSI. Para lograr muchísima más comodidad a nuestras consumidoras, las maquinas estarán situadas dentro de los baños de las mujeres, esto con el fin de que no tengan que pasar por un momento incomodo en el que una persona ajena a ella (como es el caso de hombres, maestros, intendentes, etc.), vea que compro nuestro producto, pues, aunque es algo natural del cuerpo humano, es una situación penosa que alguien más vea que estás en tu periodo y has sufrido un accidente. Creemos que se beneficia a ambas partes, pues es una inversión que sin duda dará mucho fruto y ganancia, así como se le brindara un servicio a las estudiantes con el cual tengan a la mano una solución fácil y accesible a sus problemas menstruales, pues con este proyecto se evitan estas situaciones tan vergonzosas e incomodas que atormentan a las mujeres en su día a día, los problemas de emergencias menstruales se verían erradicados del aula y con esto la desconcentración que sufre la alumna y su grupo por este suceso.


Objetivo General Prevenir accidentes relacionados con el ciclo menstrual de las mujeres las cuales necesitan protección íntima y con nuestras expendedoras se les ofrecerá el producto de calidad con el cual se sentirán seguras y protegidas. Nuestro producto podrá ser encontrado en los baños de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato en lugares estratégicos (dentro de los baños) del plantel para la mayor comodidad y confianza de nuestras clientas, el proyecto será puesto en marcha en agosto de 2017.

Objetivos Específicos  

Colocar las expendedoras dentro de los baños de la ENMSI. Cada expendedora cuenta con 80 toallas, 20 por cada marca y 20 tampones, 10

 

por cada marca. Vender 400 toallas y 100 tampones por mes, aproximadamente. Cada mes se cambiarán o se rellenarán las expendedoras.

Estrategias


Colocar las expendedoras en los baños de mujeres del plantel (en frente de los retretes, para que nadie que no sea de su confianza vea que tuvo tal emergencia,

pues queremos cuidar su intimidad) para la comodidad de nuestras consumidoras Contar con 4 marcas diferentes de toallas y 2 de tampones para que escojan en

 

base a sus necesidades y preferencias Cobrar costos accesibles por las toallas y tampones de nuestras expendedoras Cada mes se rellenará la expendedora con más toallas y tampones para que nunca se acaben y no afectar a nuestras consumidoras, ni perder su confianza.

Mercado Nuestras expendedoras están dirigidas a corto plazo para todas las mujeres dentro de la ENMSI y a largo plazo, serán dirigidas a todas las mujeres de la ciudad de Irapuato. La edad de nuestras clientas entrará en un rango de 14 a 20 años, puesto que es el promedio de edades dentro de la comunidad estudiantil femenina.

Análisis de competencia: Las empresas con quien se va a competir son:


Teggra, es una empresa que ofrece cuatro modelos de expendedoras de toallas femeninas, con diferentes costos y tamaños dependiendo el lugar donde se van a colocar. Se hacen envíos al país. 1. El modelo de máquinas expendedoras "2resortes" de toallas sanitarias cuenta con 2 selecciones. Tiene un diseño femenino y 100 % moderno especial para instalar en baños de mujeres. Cuenta con una ventana larga que permiten verificar la existencia del producto y otras 2 para colocar la publicidad de su producto. 2. El modelo "Gabinete" de máquinas expendedoras de toallas femeninas cuenta con 1 selección. Tiene un diseño femenino y moderno especial para instalar en baños de mujeres. Su gabinete está hecho en lámina de metal, lo cual la convierte en una máquina vending sólida. Sus 2 ventanas permiten verificar la existencia del producto. 3. El modelo "Tres Resortes" de máquinas expendedoras de toallas femeninas cuenta con 3 selecciones. Tiene un diseño femenino y moderno especial para instalar en baños de mujeres. Cuenta con 1 ventana larga que permiten verificar la existencia del producto y otras 3 para colocar la publicidad de su producto 4. El modelo de máquinas expendedoras "Mini 2 resortes" de toallas sanitarias cuenta con 2 selecciones. Tiene un diseño femenino y 100 % moderno especial para instalar en baños de mujeres. Cuenta con una ventana larga que permiten verificar la existencia del producto y otras 2 para colocar la publicidad de su producto. Vending Depot, es una empresa que se encuentra en Monterrey, Nuevo León y se puede pedir por internet. Ofrece un modelo de máquina expendedora de toallas sanitarias: Capacidad: 2 Selecciones. Hasta 46 productos. Máquina para uso en baños de escuelas, restaurantes, centros de salud, aeropuertos, etc. Ideal para: puntos de venta de flujo moderado como baños de escuelas, restaurantes, centros de salud, aeropuertos, entre otros. Precio: $ 6,999.00 MXN DAVE (Desarrollos y Aplicaciones Vending) es una empresa que está situada en Monterrey, NL, México. 1. Máquina Vending Expendedora de Toallas Femeninas 2 selecciones. Modelo Horizontal, que permite tener 2 selecciones para uno o distintos productos. -Capacidad de


40-60 productos, dependiendo del grosor del mismo puede variar. -Puede manejar toallas de diferentes marcas como Naturella, Kotex, Always, Saba, etc. o cualquier otro producto de su preferencia con un grosor de 2 a 3 cm. Cuenta con 2 monederos multi-moneda, que se pueden ajustar a la tarifa deseada. Precio: $6,565.60 MXN 2. Máquina Vending de Toallas Femeninas TS-80.Capacidad para 80 toallas femeninas en sus cajitas. -Permite manejar cualquier marca o tipo de toalla femenina. Ventana Irrompible para verificación de producto en existencia. Chapa de seguridad bancaria en puerta y caja colectora. Indicador de vacio al terminar el producto. Monedero multimoneda que puede ajustarse a la tarifa deseada, el cual puede aceptar hasta 4 monedas de diferentes denominaciones. Precio: 5,626.00 MXN 3. Máquina Expendedora Multiproducto/Toallas Sanitarias 3 selecciones .Máquina Multiproducto fabricada en Acero Inoxidable, versátil

multiproducto permite expender

Toallas Femeninas, Tampones, Cremas para manos, Cepillos Dentales, Rastrillos, Shampoo, Preservativos, etc. Precio: $ 10,887.76 MXN 4. Máquina Vending Eléctrica de Toallas Femeninas / Multiproducto. Modelo Horizontal que permite vender un mismo producto en 2 selecciones o 2 productos distintos. Capacidad 50-100 productos, dependiendo del producto o del grosor del mismo puede variar. (Cap. TF= 50 aprox. Condones= 100 aprox.) Puede manejar Toallas Femeninas de distintas marcas como Naturella, Kotex, Saba, Always, o cualquier otro producto de su preferencia de tamaño similar. Precio: 8,288.20 MXN En Plaza Cibeles, Irapuato, se encuentran en los baños unas expendedoras de toallas que al precio de $5 pesos te entrega tu producto.

Misión Ofrece seguridad y comodidad, además EDTS busca prevenir accidentes comunes durante el periodo menstrual de las mujeres. Las ayudamos ofreciéndoles seguridad y


comodidad con nuestros dispensadores de toallas sanitarias íntimas y tampones, los cuales les puede encontrar dentro de baños para ser más accesibles.

Visión Ser una empresa funcional con un excelente servicio a los consumidores, logrando así la mayor compañía distribuidora de toallas sanitarias intimas y tampones.

Valores 

Rendición de cuentas: Reconocer y asumir la responsabilidad por las acciones, productos, decisiones y políticas. Se puede aplicar tanto a la responsabilidad individual por parte de los empleados y la responsabilidad de la empresa en su

conjunto. Compromiso: Comprometerse con la empresa en su servicio, y otras iniciativas

que tienen un impacto vive dentro y fuera de la organización. Comunidad: Contribuir a la sociedad y demostrar la responsabilidad social

  

corporativa. Integridad: Actuar con honestidad y el honor, sin comprometer la verdad Propiedad: Cuidar de la empresa y los clientes. Seguridad: Garantizar la salud y seguridad de los empleados y de ir más allá de los requisitos legales para proporcionar un lugar de trabajo libre de accidentes

Organigrama


Gerente General Mina Andrea Manjarrez Magdaleno

Relaciones comerciales entre empresas Mina Andrea Manjarrez Magdaleno

Contador Economista Lic. Comercio Administrador 1

Distribución del producto Perla Janeth Contreras Villegas

Administrador 2 Rapartidor 1 Repartidos 2

Mantenimiento de máquinas Aldo Samuel Roaro Durán Ingeniero 1 Ingeniero 2 Ingeniero 3 Mecanico 1 Mecanico 2 Mecanico 3 Conserje 1 Conserje 2

Marketing y publicidad Lisset Tornero Luna

Diseñador gráfico Publicista Marketing


Empleos a generar: De acuerdo al organigrama del proyecto, se han acordado varios departamentos donde se generarán distintos empleos: Nombre del departamento:

Jefe de departamento:

Descripción general:

Relaciones comerciales entre empresas

Mina Andrea Manjarrez Magdaleno

Distribución del producto

Perla Janeth Contreras Villegas

Mantenimiento de máquinas expendedoras

Aldo Samuel Roaro Durán

Marketing y publicidad

Lisset Tornero Luna

Se encarga de establecer acuerdos entre las empresas que ofrecen su producto y nuestra empresa que lo distribuirá. Se buscará llegar a un fin donde el producto se compre a un precio económico y las ganancias sean mutuas para ambas partes. Busca que haya un acuerdo donde se establezca un precio especial entre la venta de las máquinas expendedoras, el relleno de éstas y la instalación en sus respectivos puntos de venta. Contratará expertos que solucionen problemas afines al mecanismo de las máquinas expendedoras. Realizará estrategias para popularizar el proyecto, así como diseñará logotipos, videos, spots, comerciales de T.V. y de radio para alcanzar más público que adquiera el producto.

Número de empleados a generar: 4 Salario General: 3000 pesos a la semana, con prestaciones

3 2000 pesos a la semana, con prestaciones

8 2000 pesos a la semana, con prestaciones 3 2000 pesos a la semana, con prestaciones

Todos los empleados contarán con un salario fijo semanal de acuerdo a su departamento, con prestaciones (seguro médico y seguro contra accidentes), pero deberán estar especializados en su área de trabajo probándolo con una licenciatura o ingeniería.

Perfil de cada área: Área

Perfil del cargo


Relaciones comerciales entre empresas

Distribución del producto

Mantenimiento de máquinas

Marketing y publicidad

Tener una profesión de acuerdo al cargo que se desempeñará; dícese contaduría, licenciatura en economía, licenciatura en comercio y administración financiera. Contar con habilidades para negociaciones, realización de acuerdos mercantiles, tacto humano y estadística. En el caso del Administrador, contar con la carrera de administración financiera y contar con habilidades para negociaciones, realización de acuerdos mercantiles, tacto humano y estadística. En el caso del Repartidor, contar con Bachillerato General mínimo y poseer buen rendimiento físico y salud estable, además de no contar con problemas cardíacos o discapacidades. En el caso del Ingeniero, contar con una ingeniería, donde se requerirán especialmente: ingeniería mecánica, eléctrica y mecatrónica. En el caso del Mecánico, contar por lo menos con un Bachillerato técnico especializado en Mecánica y experiencia de 2 años trabajando avalado por referencias. En el caso del Conserje, contar con Bachillerato General mínimo, habilidades para limpieza y mantenimiento de productos electrodomésticos. En el caso del Diseñador gráfico, contar con licenciatura de Diseñador gráfico y habilidades para el desarrollo e invención de logotipos, videos que apoyen la publicidad haciendo uso de innovación y creatividad. En el caso de Publicidad y Marketing, contar con licenciatura en Mercadotecnia, Artes Digitales o Diseño gráfico donde deberá contar con habilidades para diseño, implementación y evaluación de las estrategias de mercadotecnia. Además, tener competencias en la realización y edición de spots, la creación de carteles y la difusión masiva de información en redes sociales para la promoción comercial.

Descripción de puestos y actividades de cada área:


Relaciones comerciales entre empresas: Contador: Se encargará de llevar cuentas de todos los gastos, inversiones, ventas y compras que realice la empresa. Economista: Analizará las acciones que lleve a cabo la empresa, así como las propuestas que se recibirán por otras empresas y las que se redactarán para Licenciado en Comercio: Establecerá relaciones óptimas con otras empresas a fin de que haya un trato especial y conseguir precios económicos a cambio de una tarifa razonable. Administrador 1: Desarrollará un plan que permita conseguir distintos productos de distintas marcas con un acuerdo benéfico para la empresa donde se pagará una tarifa razonable a cambio de adquirir el producto.

Distribución del producto: Administrador 2: Evaluará las alternativas que ofrezcan otras empresas para comprar o rentar las máquinas y a su vez ubicarlas en distintos puntos de venta y conseguir buenos ingresos. Repartidor 1: Ubicará las máquinas en sus respectivos puntos de venta y colocar los productos en la máquina expendedora. Repartidor 2: Ubicará las máquinas en sus respectivos puntos de venta y colocar los productos en la máquina expendedora.

Mantenimiento de máquinas: Ingeniero 1: Supervisará eventualmente que la máquina funcione correctamente y no falle. Ingeniero 2: Programará el algoritmo para que entienda los códigos de los productos y a su vez saber cuánto debe cobrar por cada producto y a su vez cuánto dinero le debe regresar. Ingeniero 3: Revisará el sistema de ventilación e iluminación de la máquina expendedora. Mecánico 1: Dará mantenimiento cada 15 a la máquina para evitar que haya fallas que puedan perjudicar a la máquina. Mecánico 2: Reparará las fallas que existan en el mecanismo al entregar producto o al abrirlo para limpieza. Mecánico 3: Arreglará los problemas de ventilación e iluminación de la máquina expendedora para conservar mejor el producto. Conserje 1: Limpiará el área externa de la máquina expendedora de cada punto de venta. Conserje 2: Limpiara el área interna de la máquina expendedora eventualmente de cada punto de verla.


Marketing y Publicidad: Diseñador gráfico: Creará logotipos, carteles y spots que permitan difundir masivamente el consumo de este servicio a la comunidad estudiantil femenina de la ENMSI, así como marcar identidad propia como empresa. Publicista: Realizará campañas estratégicas que apoyen la promoción comercial del producto a través de distintos medios de comunicación, tales como spots, comerciales de televisión, comerciales de radio, carteles y vídeos. Marketing: Promocionará a través de las redes sociales y los medios de comunicación las campañas publicitarias que se realizarán para efectos comerciales de la empresa.

Políticas de la empresa: Declaración de la Política de Calidad La calidad se manifiesta en cada una de nuestras acciones y nos acompaña en todo lo que hacemos. Cada persona dentro de la empresa toma esta misión con seriedad y trabaja incansablemente para asegurar que nuestro sistema mantenga su promesa de ofrecer productos y servicios de calidad. Creemos que la calidad es la piedra angular de nuestro éxito porque es una parte integral de nuestro legado; inherente a esta creencia es nuestra dedicación a nuestro estándar de oro: "Producto perfecto, de confianza en cualquier parte".

El compromiso de entregar productos de calidad, incluye el enfoque en las siguientes áreas: 

Gestión de los Proveedores: La fabricación de productos terminados de alta calidad utilizando las mejores materias primas disponibles. Estándares Globales: Ejecución consistente por parte de nuestra Compañía, nuestros proveedores y nuestros socios embotelladores. Compromiso: Asegurar que nuestros productos y servicios cumplan o excedan las expectativas de nuestros clientes, consumidores y otros socios. Mejora Continua en todo nuestro sistema global: Evaluación proactiva y atención a los temas que surjan y las tendencias que afecten a nuestros productos, clientes y consumidores. Productividad: Buscando siempre la optimización de los procesos industriales y logísticos manteniendo al mismo tiempo nuestra excelencia en la calidad. Queremos que exista la voluntad de crear un buen ambiente de trabajo, donde nuestros empleados se sientan orgullosos de pertenecer a la empresa.


Es importante seguir la implantación de sistemas de mejora continua, la necesidad de gestionar las actividades por procesos y de hacer caso a los procedimientos, pues son una base fundamental en el desarrollo de esta empresa.

Recursos 

Humanos: Contaremos con 23 empleados, el área de relaciones comerciales entre empresas recibiría 3000 pesos semanales y con prestaciones, el área de distribución del producto recibirá 2000 pesos semanales y con prestaciones, el área de mantenimiento recibirá un monto de 2000 semanales y con prestaciones y el personal del área de marketing y publicidad recibirá 2000 semanales con

prestaciones. Materia Prima: Máquina expendedora con costo de 5,626 pesos con capacidad de 80 toallas y 20 tampones, marca Saba de toallas 6 paquetes de 24 piezas por 166 pesos, marca Naturella de toallas 6 paquetes de 10 piezas por 82 pesos, marca Kotex 6 paquetes de 10 piezas por 68 pesos, marca Unika de toallas 5 paquetes de 8 piezas por 50 pesos, marca Tampax de tampones 3 paquetes de 10 piezas por 99 pesos, marca Saba de tampones 3 paquetes de 10 piezas por 99

pesos Tecnológicos: Maquinaria. - Las máquinas expendedoras que se van a adquirir están a un precio de $3500 MXN, las cuales van a tener unas dimensiones aptas

para que quepan dentro de las instalaciones de los baños de mujeres Gastos de instalaciones: Nuestras máquinas expendedoras no necesitan de luz eléctrica, por lo tanto, el gasto que se hará al principio sería al técnico para que las coloque, mismas que irán en la pared colgadas, por lo que el pago para este sería

de $1,000.00 por maquina más el gasto de herramienta extra que se pueda usar. Gastos fijos mensuales: Como ya se mencionó anteriormente nuestras máquinas expendedoras no utilizan los recursos básicos como luz, agua, por lo que sólo se invertiría en el cuidado de estás dándole mantenimiento ya sea cada dos meses o tres para que trabajen eficientemente. Si en algún momento llegarán a presentar

problemas de inmediato acudirían los técnicos para solucionarlo. Producción estimada mensual: La venta estimada es de 400 toallas y 100

toallas por mes, considerando todas las unidades activas dentro las instalaciones. Gastos variables mensuales: Los gastos que se pueden considerar que podrían variar por mes serían los de la publicidad utilizada, ya que todas os precios que nos dan para contratarlos son desde dólares y euros con vertidos a nuestra moneda mexicana. Esto siendo de $890 MXN a $1000 MXN.


Estrategias de introducción del producto: El producto será introducido como tal al mercado mediante publicidad por medio de redes sociales, al igual que con volantes y anuncios dentro de la ENMSI. Medio publicitario a utilizar 1. Descripción del medio: Utilizaremos redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, además de crear nuestra página propia con toda la información necesaria. Al igual que esto se hará una pequeña campaña publicitaria en la ENMSI con carteles. 2. Costo • Facebook: costo de anuncio por día en una página activa con 100k de seguidores, $100 MXN • Twitter: costo de anuncio en página principal $1 dólar ($19 MXN). Esto se rigüe por las apariciones del anuncio, entre más aparezco y sea visitado el sitio del anúnciate se podrán incrementar los costos. Así que se calcula el gasto de $150MXN. • Instagram: costo por anuncio de $1.90 MXN por día. • YouTube: costo de 75-120 MXN por día. • Carteles: serán 10 carteles con un costo de $50 MXN cada uno, dando un total de $500 MXN 3. Costos totales: $890 MXN por mes. 4. Alcance: Se logrará llegar a toda la comunidad estudiantil de la ENMSI, del mismo modo que se dará a conocer el productor externamente. Se pretende dar a conocer nuestro producto a nivel Irapuato para así lograr extender nuestro negocio en él. Después podremos seguir con Guanajuato. 5. Periodicidad: Los carteles no serán quitados durante todo un semestre, se retirarán en vacaciones, y se volverán a colocar en el regreso a clase. En cuanto a las redes sociales, las que se utilizarán con más frecuencia de 5 veces a la semana serán twitter e Instagram. Facebook y YouTube se utilizarán una vez por semana. 6. A quien va dirigido: A toda la comedida femenina en general, más sin embargo el mensaje será claro y entendible para todo público. 7. Boceto:

“EDTS te entiende”


Presupuesto El presupuesto total para nuestro proyecto sería el monto de 20 mil pesos

¿Qué estilo de liderazgo será el eje de su empresa y por qué? El eje de nuestra empresa se regirá por el estilo Transformador porque es la manera más adecuada para lograr la máxima productividad. Se tendrá un alto grado de interés por los resultados, unido a un gran interés por los empleados. Los problemas se estudiarán y se solucionarán de manera abierta, lo que provocará una comprensión mutua y un compromiso total de todos los miembros de la empresa y la ciudadanía hacia la consecución de las metas. El estilo transformador promueve condiciones óptimas en las relaciones humanas y en los resultados, propiciando una cultura organizacional que trata a los individuos como adultos, mediante la creación de un trabajo significativo que los compromete a lograr productivamente los objetivos de la empresa, mismos que se identifican con los propósitos de productividad y calidad de vida. De esta manera se combinan las necesidades organizacionales con las necesidades del personal.


Queremos que en nuestra empresa se alcancen las metas de una buena producción, así como también queremos que se cumplan las metas de nuestros trabajadores para que, a su vez, sirva de motivación y den lo mejor de sí por el buen funcionamiento de la empresa.

¿Qué tipo de motivación se dará a tu equipo de trabajo? La motivación es una de las funciones más importantes de la dirección, pues por medio de ésta se logra que los empleados trabajen con responsabilidad y agrado, de acuerdo con los estándares o patrones establecidos. Nosotros no queremos interferir con las necesidades básicas de nuestros empleados, al contrario, queremos cubrir sus necesidades básicas para que se sientan motivados por la necesidad de crecimiento o autorrealización y esto genere mayor producción en la empresa. Primero cubriremos las necesidades fisiológicas a través de los salarios siendo justos y dando lo necesario para que tengan una vida digna, donde tengan una buena alimentación, un hogar donde puedan vivir, transporte, descanso, entre otras cosas que satisfagan lo que surge de la naturaleza física. Después buscaremos satisfacer la seguridad, en un trabajo libre de estrés donde no se sientan amenazados por las circunstancias del entorno. Posteriormente se cumplirá con las necesidades de pertenencia donde haremos sentir al empleado parte de la empresa y se le dará un tacto que lo haga sentirse feliz o agradable en su puesto para finalmente llegar a la necesidad de reconocimiento donde se otorgará el reconocimiento por los resultados obtenidos en el desempeño del trabajo. Con esto buscamos que el empleado llegue a una necesidad de crecimiento donde busque obtener el máximo desarrollo de su potencial hasta alcanzar una autorrealización.

Evaluación de objetivos específicos La evaluación de nuestros objetivos específicos, será realizada en base a cada uno de ellos, de modo que se realizará de la siguiente manera: 

Se verificará que cada una de las expendedoras estén colocadas en el lugar que especificamos en las estrategias, por tanto, deberán estar acomodadas dentro de los baños de la ENMSI, en un lugar cómodo para

nuestras consumidoras. Se verificará periódicamente que las expendedoras cuenten con el numero especifico de capacidad, que es de 80 toallas y 20 tampones, así como verificando que este número sea distribuido entre cada marca de igual

manera. El consumo aproximado deseado en este proyecto es de 400 toallas y 100 tampones por mes, esto se logrará verificando que la maquina funcione


bien y las marcas que nuestro producto ofrece, sean del agrado de nuestras 

consumidoras, si la marca no es del agrado, se buscara otra alternativa. Cada mes se rellenarán las expendedoras, así como se les dará mantenimiento, por si estas necesitan ser cambiadas, reparadas o movidas. Con el fin de que nuestras consumidoras reciban el mejor servicio posible.

Evaluación del desempeño del recurso humano La forma de evaluar a nuestro personal, será mediante un supervisor de cada área, que es el encargado de cada área ya ubicado en el organigrama de la empresa, el verificara que el desempeño del personal sea el requerido para cada una de las áreas de este proyecto, de no serlo será remplazado por alguien que si cumpla con los requerimientos del puesto o dándole una capacitación si es que nunca se le especifico cual era el procedimiento adecuado de su trabajo.

Evaluación de la calidad del producto. Para evaluar la calidad que ofrece nuestro producto a las consumidoras, se van a aplicar encuestas a las mujeres que son parte de la comunidad estudiantil de la ENMSI, con el fin de otorgares un mejor servicio y que éstas estén satisfechas con nuestras máquinas expendedoras y no encuentren problemas al momento de comprar una toallas femeninas y tampones cada que ellas así lo requieran. La encuesta sería la siguiente: 1. ¿Con que frecuencia utilizas las máquinas expendedoras de toallas sanitarias cuando estás en tu periodo? 2. ¿Qué tan útiles crees que son? 3. ¿Preferirías comprar una toalla sanitaria afuera que adquirirla en las máquinas expendedoras de la prepa? ¿Por qué? 4. Si pudieras cambiarle algo a nuestras máquinas, ¿qué sería? 5. Del 1 al 10 ¿qué calificación le das a las máquinas expendedoras?

Evaluación de los recursos financieros. Para la evaluación de nuestros recursos financieros se va a tener como referencia la cantidad de inversión y en base a ella se van a medir las ganancias generadas. Sí las


ventas sobrepasan esa cifra nos indicará que estamos ganando y recuperando el dinero invertido, pero si por el contrario las ventas totales son menores a la cifra de referencia nos indicará que el recurso financiero se está perdiendo. Primero se van a evaluar mensualmente por medio de graficas lineales para poder hacer una comparación de las ventas con respecto a otros meses y ver en qué mes hubo más ganancias y pérdidas. Cuando se presenten pérdidas financieras las estrategias que se usarán serán: 1. Dar más promoción a las maquinas entre las mujeres de la comunidad estudiantil por medio de volantes o por las redes sociales para que las conozcan más a fondo. De Esta manera las toallas sanitarias se vendrán más y podemos subir ganancias. 2. Bajar los precios de las toallas para que no sea un costo un poco más accesible a aquellas mujeres de bajos recursos.

Conclusión EDTS busca ayudar a la comunidad femenina de la ENMSI en situaciones incomodas causadas por un accidente relacionado con el periodo menstrual de cada una de ellas. Su objetivo es brindar seguridad y confianza a nuestras consumidoras, así como apoyarles en estas vergonzosas situaciones, previniendo con esto cualquier accidente menstrual. Tomamos la decisión de hacer este proyecto, porque consideramos que es una de las mayores necesidades en la comunidad estudiantil de la ENMSI (obviamente, en las mujeres, pues los hombres no tienen este periodo), esto en base a las encuestas que se realizaron al iniciar con las ideas y fue lo que más se pidió y apoyo entre las encuestadas. Nuestro servicio será promocionado con publicidad mediante internet y otros medios de difusión. Y de inicio contara con un presupuesto de 20 mil pesos para llevarlo a cabo. Es un proyecto que estamos seguros que hace falta en la escuela, sin embargo, creemos que a largo plazo no sería mala idea expandirlo a los baños públicos de todo Irapuato. El trabajo en equipo en este proyecto fue fundamental, nos costó trabajo acoplarnos al principio por la diferencia de horarios, pero al final todo salió bien, las tareas fueron administradas equitativamente y cada uno hizo su parte como la tenía que hacer.

Reflexión personal Lisset tornero Luna


No es de mi agrado hacer este tipo de proyectos ya que son muy laboriosos y un fastidio para alguien como yo, sin embargo, este proyecto nos ayudó para convivir y aprender a trabajar juntos en equipo. Fue sorprendente lograr encontrar un tema de interés para todos, el cual pudiéramos desarrollar ampliamente. No es muy común escuchar un proyecto como el nuestro, eso fue lo que más me gusto de él, sé que ya existe sin embargo no es muy conocido por nuestra área de convivencia, así lo consideramos una buena herramienta para ayudar a los demás. Logramos desarrollar un motivo específico para la ayuda social, eso es lo mejor de todo, saber que somos capaces de esto y más. Somos jóvenes, pero si nos proponemos algo con la ayuda de uno y de otro lo lograremos. Lo que más me llamo la atención es ver como de una simple idea se puede crear todo un mundo entero, el dinero fue de mi mayor interés ya que cada que avanzaba el proyecto se veían como subían los costos y como se tenía que invertir cada vez más dinero para que el presupuesto estimado que propusimos y verificamos cuadrara con la venta y ganancia establecida. La organización que tuvimos al principio no fue la adecuada sin embargo al hablarlo y arreglarlo, nuestro rendimiento creció, así logramos concluir este proyecto que en mi perspectiva está acorde con lo establecido. Al hacer una de mis partes, como la creadora del logo e boceto de nuestro proyecto me sentí muy bien porque conseguí hacer que todo accedieran a mi estilo, sé que tal vez pudo ser más colorido o al estilo de niñas para que llamara su atención por completo y poder cautivarlas sin embargo lo mismo cansa y tener otro tipo de diseño suena mucho mejor que uno anticuado que todos usan, podemos obtener más tención sobre cómo ven nuestro producto si lo promocionamos como lo que, nuestro. Verdaderamente espero que nuestro proyecto sea bueno para los demás como lo es para nosotros, ya que nos esforzamos en esto de verdad, hicimos cosas que por lo regular no haríamos con tal de poder terminar nuestro proyecto. Tal vez no somos los mejores pero hacemos lo mejor que podemos. Espero que con nuestro proyecto, si una chicha se encuentra en una situación desagradable pueda ser ayudada con nuestro servicio, ya que como mujer que se es algo muy vergonzoso y desagradable. Buscamos ayudar con un servicio sutil. Creo en lo que hicimos en conjunto como equipo, nos ayudamos unos a otros. Fue cansado pero una buena experiencia que me demostró que podemos afrontar cualquier problema para lograr ayudar a la comunidad femenina, tal vez se pueda llevar a acabo algún día y no quedar en solo un proyecto escolar EDTS será algo bueno para recordar, será la base de muchos otros proyectos, con estos prendimos como se hacen correctamente

Reflexión del Personal Mina Andrea Manjarrez Magdaleno


De manera personal creo que nuestro proyecto cubre una necesidad que para las mujeres es muy importante y que hasta el momento no ha sido cubierta, todas en alguna ocasión hemos sufrido la humillación de tener un accidente relacionado con nuestro ciclo menstrual, hemos tenido que escondernos detrás de prendas, de amigas e ir en busca de una toalla. En nuestra escuela la única manera de conseguir una toalla femenina es hiendo a la cafetería y comprar una, pero esto implica una vergüenza enorme, pues todos se enteran de tu accidente, porque aunque esto es algo completamente normal del cuerpo de la mujer, los hombres no lo ven así, hacen gestos que incomodan y las mujeres y que nos hacen entrar en pánico, porque por si no fuera poco tener una mancha roja enorme en tus prendas, los demás hacen que el problema sea mucho mayor, pues también las mujeres hacen caras, pero estas son caras de desesperación por querer ayudar, pues saben el momento vergonzoso por el que está pasando la otra.

Nuestro trabajo como equipo fue muy bien ejecutado, si tuvimos uno que otro problema puesto que no tenemos los mismos horarios y se complicaba el hecho de poner de acuerdo las ideas, pero se logró y en cuanto supimos como acoplarnos, lo hicimos cada uno hizo su parte eficazmente, por mi parte tome el rol de líder en este proyecto, pues yo ponía orden a las ideas y administraba las tareas equitativamente a cada uno, así como cumplía con lo que me tocaba a mí, esto sin dejar de dar pie a la comunicación y aceptación de ideas de cada miembro, mis compañeros y yo supimos como elaborar el proyecto, y de tener más tiempo y dinero probablemente lo llevaríamos a cabo, porque sin duda que la idea que tuvimos, sobre las expendedoras de toallas femeninas y tampones, ayudaría mucho a la comunidad estudiantil femenina de la ENMSI y de poder ampliarnos seguro que sería de gran utilidad para las mujeres de todo Irapuato, puesto que de verdad que se necesita esto en la comunidad, las mujeres tendríamos un gran apoyo en nuestra vida diaria y no tendríamos que volver a sufrir la vergüenza de tener un accidente menstrual. La verdad esto se lo debería de proponer alguien a la dirección de la ENMSI, puede que siga siendo UG en un futuro, pero puede que no y creo que de verdad sería una buena inversión para la prepa, no es muy costoso y tiene gran utilidad para las alumnas de su plantel.

Reflexión personal: Aldo Samuel Roaro Durán


Ha sido bastante interesante lo que se ha llevado a cabo en el proyecto de Administración II al llevar a cabo esta empresa que busca satisfacer una necesidad fisiológica de las mujeres pues yo como hombre no conocía el otro lado de la cara de las mujeres donde a veces pasan por ciertas tensiones, estreses y situaciones embarazosas y si este proyecto se hiciera realidad no sólo se podrían evitar muchas de esas problemáticas sino que también se podrían generar muchísimos empleos a niveles más amplios que el local como estatal, nacional e incluso internacional. Nunca había pensado en llegar a realizar un trabajo práctico así, donde primero tuviéramos que invadir a una empresa bien formada para conocer cómo se trabaja realmente y luego nosotros hacer un propio proyecto de empresa donde tuviéramos que abordar cada aspecto de la administración general de una empresa. Estoy seguro que cualquier persona que piense que la Administración es un chiste o que es una materia o carrera fácil, no sabe lo que está diciendo, yo creo que no ha sido nada fácil llevar a cabo todos estos pasos, pero hemos aprendido a abordarlos gracias a lo que hemos aprendido en clase. El trabajo en equipo ha sido bueno, en general hemos intentado cumplir con lo necesario y con lo básico, y aunque probablemente muchas cosas no se encuentren en orden o no estaban bien en su momento, intentamos corregirlas para tener el mejor resultado posible. No fue nada fácil desde el principio ya que el cambio de horarios matutino y vespertino representó un grande problema no solo entre semana sino también los fines de semana ya que cada uno tiene actividades extracurriculares o domicilios muy distanciados que nos limitaban para trabajar en muchas áreas. Creo que el proyecto es una idea bastante original, las encuestas nos mostraron resultados bastantes buenos que reflejan que se aprovecharía muy bien el producto. Si el proyecto realmente se hiciera, yo me sentiría muy orgulloso porque sería un paso más en la consideración de las necesidades biológicas de las mujeres, pues es algo tan normal que un día una mujer olvide su toalla sanitaria porque se le adelantó la menstruación como es normal que un hombre promedio olvide rasurarse. Pero no sólo queda en las mujeres, sino también en los empleos que se generarían, pues existiría alguien que colocaría las máquinas, alguien que compraría los productos, alguien que colocaría los productos en las máquinas, alguien que le daría mantenimiento a las máquinas, alguien que controlaría los algoritmos y códigos para que no sean corrompidas


y se robe el producto,

alguien que diseñaría playeras y flyers para promocionar el

producto, alguien que haría comerciales, spots, vídeos, alguien que manejaría redes sociales para promocionar a su vez el producto y que más gente conozca acerca del producto y los beneficios que este tendría frente a la problemática de muchas mujeres y mucha gente desempleada. Mi trabajo en este proyecto quizá no haya sido original o el más importante, pero he intentado hacer lo mejor que he podido para que sea un proceso administrativo digno de un equipo originario de la ENMSI.

Reflexión personal Perla Janeth Contreras Villegas. Al realizar este proyecto he aprendido mucho, puesto que ya es más práctico y me puedo percatar lo complicado que es todo lo que conlleva una empresa como tal. Cuando llevé la materia de administración I y vi los conceptos básicos como planeación, dirección, etc., creía que eran cosas simples, pero al momento de llevarlo a la práctica todo se transformó porque se pone en juego el buen funcionamiento de la empresa, así como todos sus recursos. El trabajo en equipo fue fundamental para llevar a cabo el proyecto, aunque al principio me costó un poco de trabajo integrarme, poco a poco fuimos entendiéndonos mejor y eso hacía que agilizáramos el trabajo. Mi equipo fue funcional porque una vez asignados nuestros trabajos nadie se quejaba, el trabajo era igualitario y si era necesario entre algunos nos apoyábamos si surgía alguna duda. A fin de cuentas, la calificación iba a ser para todos y si alguien fallaba se llevaba entre las patas (como se dice coloquialmente) a todos. En lo personal no me gusta mucho trabajar en equipo porque normalmente hay diferentes disposiciones de los integrantes, pero esta vez me voy satisfecha. Este proyecto me ha gustado porque buscamos soluciones a un problema femenino que nos ha pasado a todas las chicas, los accidentes con la menstruación. Además, que mejor que empezar a romper tabús acerca del cuerpo de las chicas. Son cosas totalmente normales de las cuales no deberíamos sentirnos avergonzadas.


La idea general de mi modelo de empresa es aquel donde 1. Los procesos administrativos sean llevados punto por punto 2. La motivación juegue el papel principal, que los trabajadores se sientan conformes de 3ealizar sus actividades asignadas y que día a día vayan a trabajar por gusto. 3. Que el líder sea quien lleve el peso de la empresa y trabaje junto con sus trabajadores, se acerque a ver las áreas. Que sea un triángulo invertido. 4. Tener estándares para tener control en la empresa 5. Tener manuales para solucionar alguna falla que se presente y solucionarla de inmediato. 6. Una empresa donde los valores sean el pilar de su funcionamiento (respeto, responsabilidad, puntualidad, compromiso, solidaridad)

Mi desempeño en esta actividad fue bueno, procuraba hacer la parte que me correspondía en tiempo y forma. Aunque hubo un problema al principio dela actividad con las encuestas, me puse junto con mis compañeros para realizarlas. Mi disposición siempre fue la mejor para realizar las actividades y trataba de aportar ideas.

Expendidor de toallas sanitarias ENMSI  

Nuestro proyecto de Administración II.

Expendidor de toallas sanitarias ENMSI  

Nuestro proyecto de Administración II.

Advertisement