Page 1

PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI: UNA INTERVENCIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE JULIO 2013


UNA OPORTUNIDAD

ecosistema desértico con suelos arenosos y bajos en nutrientes. Incluso, con dichas características constituye una oportunidad para una intervención sostenible y concertada que beneficie al ciudadano de una megápolis como Lima, donde casi no han existido este tipo de intervenciones con un modelo de gestión ambiental y territorial sostenible.

El proyecto Especial Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi (PEPENAR) se ubica en el distrito de Ancón, al norte de la ciudad de Lima. Es accesible por la carretera Panamericana Norte y está directamente conectado con el Callao y los distritos de Puente Piedra y Santa Rosa. Tiene una extensión de 8,259 hectáreas dentro de un

2


UNA INTERVENCIÓN SOSTENIBLE En Lima existe un claro desbalance entre los espacios urbanos, productivos e industriales frente a los espacios para el esparcimiento, la recreación pública y la recuperación y conservación ambiental. La ocupación no planificada de la capital ha ocasionado que cada limeño cuente con apenas 2.7 m2 de áreas verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda 8 m2/habitante. El Ministerio del Ambiente plantea una intervención de desarrollo sostenible que integre una serie de actividades como: ‡ La conservación de un ecosistema de Lomas Costeras a través de la propuesta de un Área de Conservación Regional gracias a una alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima. ‡ Franjas de amortiguamiento al Área de Conservación Regional en la que se puedan desarrollar prácticas de ecoturismo sostenible durante la época de neblinas ‡ Espacios recreacionales (terrazas verdes y atrapanieblas) ‡ Centros de interpretación y biodiversidad ‡ Módulos que muestren los avances en tecnologías limpias (energía solar y eólica), estación meteorológica. ‡ Centro de cultivos nativos ‡ Coordinación para el diseño de modelos de viviendas sustentables de bajo costo que se enlacen armoniosamente con el diseño del parque y sus objetivos. Este modelo busca sobre todo la inclusión de las poblaciones aledañas, mejorando su calidad ambiental (aire, por ejemplo) y ofreciendo nuevas oportunidades laborales a partir del polo de desarrollo que se genere. El PEPENAR busca repotenciar el norte de Lima con una intervención ambiental sostenible y ordenada.

3


¿Se ¿SE pierden PIERDEN las LAS áreas ÁREAS verdes? VERDES? Por otro lado, el Ministerio del Ambiente también Portrabajado otro lado,opciones el Ministerio del Ambiente también ha de forestación a través de ha trabajado opciones delas forestación a través de técnicas que aprovechen características del tetécnicas queel aprovechen las ecosistemas características terreno, como desarrollo de dedel lomas rreno, como el desarrollo de lomas costeras y bosques secos.de Sinecosistemas embargo,incluso en costeras y bosques secos. Sin embargo, incluso de en esos casos la implementación de una hectárea esos casos la unauna hectárea de forestación esimplementación de 4,960 soles, esde decir, inversión forestación es de es decir, una inverde 41 millones de4,960 soles soles, para todo el parque. Y el siónde 41 millones soles todo el parque.los Y mantenimiento de de una solapara hectárea alcanza el mantenimiento de una hectárea los 358.7 soles, es decir, unasola inversión de alcanza 3 millones 358.7 soles, decir, inversión de 3 millones de soles pores año parauna todo el PEPENAR. de soles por año para todo el PEPENAR.

No es real ni sostenible la construcción solo de áreas toda la extensión del PEPENAR. No es verdes real ni en sostenible la construcción solo de El parque tiene de 8 mil hectáreas, que áreas verdes enuna todaárea la extensión del PEPENAR. equivale dos veces tamaño de Villa El Salvador, El parquea tiene una el área de 8 mil hectáreas, que ocho veces el veces distrito San Borja o 23 veces el equivale a dos el de tamaño de Villa El Salvador, distritoveces de Barranco, ocho el distrito San Borja a o nivel 23 veces el node existiendo mundistrito de Barranco, no existiendo a nivel mundial dial parques artificiales (parques sembrados parques artificiales no naturales)o con no naturales) con(sembrados esas características diesas características o dimensiones.* no se mensiones. Pero no se trata solo dePero extensión. tratacondiciones solo de extensión. físicas del Las físicasLas delcondiciones territorio convierten territorio convierten el demasiado agua en un insumo demael agua en un insumo caro para una siado caro para una intervención sostenible. intervención sostenible. Desde enero a mayo de 2013, el Parque Zonal Huiracocha gastó alrededor alrededor de de 270 270 mil soles para Huiracochagastó regar 23 hectáreas de áreas verdes, terreno que representa apenas el 0.3% de toda la extensión del PEPENAR.

¿QUÉ PASÓ CON EL “BOSQUE PRODUCTIVO HUBBERT LANSSIERS” En el 2011, el Ministerio del Ambiente firmó un convenio con la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad (ADHS). A través de ese convenio, se le entregaron 650 hectáreas para el desarrollo de un bosque productivo autosostenible ejecutado con el trabajo asalariado de los ex reclusos y personas condenadas a trabajo comunitario, con el fin de generar fuentes de trabajo para estas personas que son normalmente excluidas por sus antecedentes. Hasta el momento, esta asociación solo ha podido implementar una hectárea de bosque a través de una tecnología llamada “waterbox”. El alto costo de inversión y las condiciones mencionadas en el terreno no han permitido que el proyecto avance.

* En México, el parque urbano Texcoco, el más grande del mundo, está siendo construido sobre el antiguo lago Texcoco en áreas con presencia de agua y zonas pantanosas y vegetación natural.

4


Solicitud del Ministerio de Vivienda para construcción inmobiliaria (1.3 % del PEPENAR)

Sede PEPENAR

27 Ha. forestadas por el MINAM

INGRESO

* Mapa referencial

Proyecto Bosque Padre Hubert Lanssiers

1ha forestada por la Asociacion Dignidad humana y Solidadridad (ADMS)

8,259 mil hectáreas La extensión del parque equivale a

1 vez el distrito de Ate Vitate 2 veces el distrito de Villa El Salvador o Chaclacayo 8 veces el distrito de San Isidro o San Borja 29 veces el distrito Barranco

16 % del PEPENAR

Límite del parque

Propuesta de Área de Conservación Regional (Lomas) 1320 Ha.

PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI 5


¿PUEDEN CONSTRUIRSE VIVIENDAS EN EL PARQUE ECOLÓGICO? En su concepción inicial, el proyecto de parque ecológico no consideró esa opción, prohibiéndola incluso a través del DS 016-2011-MINAM. Sin embargo hay que tener en cuenta que ese mismo decreto, según el artículo 2.3, da la posibilidad de “disminuir” el área asignada.Se establece entonces que “cualquier disminución del área debe contar con la opinión de la Superintendencia Nacional de Bienes estatales y el Comité Técnico de Gestión”. Esta última instancia está compuesta por el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Cualquier propuesta de desarrollo inmobiliario debe seguir esos dos pasos e insertarse en una propuesta de planificación y orden como se señala en la página 3. Cualquier decisión en ese sentido debe generar las inversiones para la provisión de recursos financieros y naturales como el agua, que el parque requiere.

¿EL MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO PROMUEVE UN PROYECTO INMOBILIARIO EN TERRITORIO DEL PEPENAR? en contra de los objetivos específicos del Parque mientras se incluyan parámetros de sostenibilidad ambiental.

En mayo de 2013, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento solicitó al MINAM la desafectación de 108.96 hectáreas del PEPENAR para la implementación de un proyecto de Viviendas Sostenibles. Con relación a ese pedido, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales ha dado opinión positiva y el MINAM ha respondido, que el proyecto tal como está planteado no va

El que debe decidir la desafectación final del territorio es el Comité Técnico de Gestión, conformado por cinco ministerios.

6


¿EXISTEN INTERESES ENORMES PARA PROMOVER LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN PEPENAR? 20 personas. Durante ese mismo periodo hubo además otros 73 intentos de invasión realizadas por grupos menores de 20 personas. Durante el 2011, prácticamente el 60% de los recursos horas/ hombre fueron destinados a la seguridad.

El MINAM es consciente de la presión de diversos actores por incluir en el PEPENAR diversos proyectos inmobiliarios pero se ha mantenido vigilante, cumpliendo las normas y leyes descritas. Desde setiembre de 2010 a diciembre de 2012, se han realizado 26 intentos de invasión significativos, es decir, intentos que involucraron a más de

7


¿ES EL PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA? La categoría de“Parque Ecológico Nacional”no corresponde a ninguna categoría de Área Natural Protegida, de acuerdo a las normas que regulan el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). La constitución del Parque Ecológico Nacional fue evaluada en el año 2010 por el SERNANP, quien consideró que no correspondía que se le considere como Área Natural Protegida. Así, el Parque seEcológico creó como un Proyecto LaEcológico categoríaNacional de“Parque Nacional” no Especial quea tenía como objetode el Área desarrollo de corresponde ninguna categoría Natural un espacio que la población gozar el de Protegida, depara acuerdo a las normaspueda que regulan un ambiente saludable, admirar la biodiversidad Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas existente y representativa por el Estado (SINANPE). de la zona y contar con un área que contribuya con la recuperación de la atmosférica de la Ecológico ciudad deNacional Lima. fue Lacalidad constitución del Parque evaluada en el año 2010 por el SERNANP, quien Sin embargo, la correspondía Ley N° 29767,que dictada por el consideró que no se le consiCongreso, reconoció al Parque Ecológico dere como Área Natural Protegida. Así, elRaimondi Parque como Área Natural se Protegida, sin considerar las Ecológico Nacional creó como un Proyecto formalidades requeridas para suelcreación. Dicho Especial que tenía como objeto desarrollo de reconocimiento estaba condicionado a quedeel un espacio para que la población pueda gozar Ministerio Ambiente delimite y precise los un ambientedel saludable, admirar la biodiversidad espaciosyque debían integrar ANP. existente representativa de la la zona y contar con un área que contribuya con la recuperación de la En ese atmosférica contexto, el de Ministerio deldeAmbiente estacalidad la ciudad Lima. bleció temporalmente dicho territorio como Zona Reservada Ancón y se N° determinó se realizarían Sin embargo, la Ley 29767, que dictada por el estudios complementarios para su categorización Congreso, reconoció al Parque Ecológico Raimondi definitiva. como Área Natural Protegida, sin considerar las formalidades requeridas para su creación.Dicho De acuerdo a losestaba estudios técnicos realizados, reconocimiento condicionado a que else comprobódel queAmbiente el territoriodelimite en el que encuentra Ministerio y se precise los el PEPENAR escasalacobertura vegetal y espacios que presenta debían integrar ANP. escasa muestra representativa de los distintos tipos de comunidad natural, en especial de aquellos

8

que representan diversidad única y distintiva en el país. Por estas razones, el territorio no resulta significativo para el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) y se desafecta el espacio continental, manteniéndose como zona reservada el espacio marítimo comprendido en dicha área. “Cuando un espacio no tiene diversidad biológica o especies en vías de extinción, entonces no deberíaese tener protección del sectordel ambiente. Al Estado En contexto, el Ministerio Ambiente estaPeruano le cuesta mucho diversidad bleció temporalmente dichoproteger territoriola como Zona biológica,Ancón por eso ser muy cuidadoso en la Reservada y sedebe determinó que se realizarían declaración de zonas reservadas” sostuvo Daniel estudios complementarios para su ,categorización Valle, experto en áreas naturales protegidas, en El definitiva. Comercio al comentar sobre este tema. La misma opinión tuvo el arquitecto y ex regidor de Lima, De acuerdo a los estudios técnicos realizados, se Jorge Ruizque de el Somocurcio, una se columna para comprobó territorio enen el que encuentra mismo diario: “Enescasa opinión del equipo del Plan elelPEPENAR presenta cobertura vegetal y Regional de Desarrollo Concertado(de Lima), que escasa muestra representativa de los distintos tipos comparto, la zona bajaen delespecial parque, de próximo a la de comunidad natural, aquellos carretera Panamericana Norte, tiene atribuque representan diversidad únicano y distintiva en de Por reserva que sí ocurre en las eltos país. estasambiental, razones, elloterritorio no resulta partes altas para donde produce el ecosistema de significativo el se Sistema Nacional de Áreas lomas” Protegidas por el Estado (SINANPE) y Naturales se desafecta el espacio continental, manteniénEl espacio desafectado, que correspondose comocontinental zona reservada el espacio marítimo de al territorioen del PEPENAR, comprendido dicha área. abarca una superficie de 8 259,44 hectáreas y ya no es una Área Natural Eso no significa limitación desarrollo ElProtegida. espacio continental desafectado, que al correspondeallos objetivos los cuales el Parque Ecológico de territorio delpara PEPENAR, abarca una superficie Nacional creado. y ya no es una Área Natural de 8 259,44fue hectáreas Protegida. Eso no significa limitación al desarrollo de los objetivos para los cuales el Parque Ecológico Nacional fue creado.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ¿Qué se protege através de un Área Natural Protegida?

¿Cómo se crea un Área natural protegida?

Las Áreas Naturales Protegidas son espacios expresamente reconocidos y declarados para conservar la diversidad biológica y otros valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.

La creación de un Área Natural Protegida requiere la opinión técnica, previa y favorable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Esta opinión técnica se realiza en base a procesos de consulta a la población local interesada y su aprobación requiere de un Decreto Supremo que cuente con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros para el caso de las Áreas Naturales Protegidas de Administración Nacional o Regional.

La declaración de un Área Natural Protegida tiene como principal objetivo mantener muestras representativas de los distintos tipos de comunidad natural, en especial de aquellos que representan la diversidad única y distintiva del país, evitar la extinción de especies y la pérdida de diversidad genética, restaurar ecosistemas deteriorados y proteger sitios frágiles, entre otros.

¿Qué es una Zona Reservada?

Las Áreas Naturales Protegidas pueden tener distintas categorías de acuerdo a sus objetivos de manejo. Estas pueden ser:

Las Zonas Reservadas son áreas que se establecen como áreas naturales protegidas de manera transitoria, mientras se realizan los estudios complementarios para determinar entre otros aspectos, la extensión y categoría que les corresponderá . Esto se realiza a través de una Comisión conformada para ese fin. En tanto dicho proceso culmina, la Zona Reservada es considerada como una Área Natural Protegida.

a) Áreas de Uso Indirecto: Parques Nacionales, Santuarios Nacionales y Santuarios Históricos. b) Áreas de Uso Directo: Reservas Nacionales, Reservas Paisajísticas,Refugios de Vida Silvestre,Reservas Comunales, Bosques de Protección, y Cotos de Caza.

9


¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES QUE HA REALIZADO EL PEPENAR HASTA EL MOMENTO? Debido a la magnitud del proyecto, uno de los elementos clave para diseñar y organizar la gestión ambiental era tener estudios topográficos e hidrológicos que no existían antes de la creación del parque. Estos estudios permiten conocer las potencialidades y carencias del territorio y plantear un adecuado ordenamiento territorial. Hasta el momento se han realizado las siguientes actividades: -

Realización de estudio topográfico Mecánica de suelos Estudio Hidrológico (en proceso) CIRA Línea de base biológica Identificación de fuentes de agua Estudios de implementación para mejora de suelos (biocarbono, entre otros) Construcción de cerco perimétrico, cerco vivo y protocolos de seguridad. Implementación de 27 ha. forestadas Instalación de un vivero, en el que se experimenta con especies de plantas que crecen en un ecosistema de lomas.

10


SI SE QUIERE PROMOVER LA CONSERVACIÓN, ¿POR QUÉ A TRAVÉS DE LAS RS 140-2013 SE DESAFECTARON 8 MIL HECTÁREAS EN EL PARQUE?

Lanzamiento del programa Lomas de Lima no cumplen con las características para ser considerada un área natural protegida de nivel nacional, por lo que viene trabajándose con la Municipalidad Metropolitana de Lima para ser incorporada a su propuesta de Área de Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima”.

Estas fueron las razones: -El territorio cuenta con una cobertura vegetal reducida y sin continuidad biológica en un 80% del área, no teniendo consistencia para ser categorizada como un área natural protegida de administración nacional.

Es importante aclarar que el hecho de que el PEPENAR ya no sea un área natural protegida NO otorga libertad para cualquier uso u ocupación en el parque.

-Igualmente, sobre esta superficie terrestre se superpone al Proyecto Especial Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi (PEPENAR), cuyas características resultan incompatibles con los objetivos de una ANP, pues contempla diversos usos como el mantenimiento de infraestructura y operación del Parque Ecológico, actividades conducentes a una continua actividad antrópica y al establecimiento de especies biológicas en forma artificial.

Por otro lado, el MINAM también está trabajando con la Municipalidad Metropolitana de Lima para conservar y recuperar el ecosistema de Lomas que se encuentra en el PEPENAR y que corresponde a 1,320 ha. e todo el parque. Estas 1,320 ha formarán parte del Área de Conservación Regional Sistema Lomas de Lima”,que contará con 9,471 ha en total.

-El otro 20%, que corresponde al sector de Loma de Encanto, Quebrada Inocente y áreas circundantes,

11


ES IMPORTANTE QUE QUEDE CLARO QUE: En el año 2010 se creó la Zona Reservada Lomas de Ancon (10962 Ha.) y el 2011 se creó la Zona Reservada Ancón (10452 Ha.) dentro de esta última estuvo incluida el PEPENAR hasta el 2013.

tes (6939 ha), como sostuvo el informe de la comisión categorizadora, cuentan con una cobertura vegetal reducida y sin continuidad biológica.

La zona que tiene presencia de biodiversidad de lomas dentro del PEPENAR (1320 Ha.) es parte de la propuesta para crear el Área de Conservación Regional “Sistema de Lomas de Lima”; las restan-

La Zona Reservada Lomas de Ancón continúa su proceso de categorización y 8421 Ha. de su territorio tambien son parte de la propuesta de creación del Área de Conservación Regional.

* Mapa referencial

Zona Reservada Lomas de Ancón

10 962 Hectáreas

Área de conservación Regional Sistema de Lomas de Lima

PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI

9471 Hectareas

PEPENAR (1320 ha.)

12


PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI  

UNA INTERVENCIÓN DEDESARROLLO SOSTENIBLE

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you