Page 1

Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - SENACE

I FORO PÚBLICO NACIONAL

SENACE :

OPORTUNIDADES Y RETOS EN EL MARCO DE SU IMPLEMENTACIÓN

12 marzo

www.minam.gob.pe/senace


GOBIERNOS REGIONALES VEN CON ESPERANZA CREACIÓN DEL SENACE, A REPRESENTANTE DE SAN MARTÍN


I Foro Público Nacional SENACE: OPORTUNIDADES Y RETOS EN EL MARCO DE SU IMPLEMENTACIÓN

AFIRMA Durante su exposición en I Foro Público Nacional SENACE: “Oportunidades y Retos en el marco de su implementación”, organizado por el MINAM. La Gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional de San Martín, Silvia Reátegui, destacó la expectativa que existe en los gobiernos regionales respecto al proceso de implementación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE). “Vemos con esperanza la creación del SENACE, es una manifestación de una voluntad política de darle un lugar prioritario al componente ambiental”, indicó durante su participación en el I Foro Público Nacional SENACE: En su calidad de representante del Gobierno Regional San Martín, Reátegui saludó la creación del SENACE porque “va a permitir articular de una mejor manera”, dijo. Agregó que una de las grandes ventajas, cuando se trata de evaluaciones de impacto ambiental de este nivel, es que ya no tendrán que buscar a funcionarios de otros sectores sino más bien al ente rector que centraliza las funciones de certificación ambiental. La funcionaria consideró que el SENACE es parte del proceso de modernización del Estado, ya que del modelo sectorial se está evolucionando a un modelo articulado con un ente rector. “Para nosotros como Amazonía es una etapa importantísima, porque esta representa más del 50% del territorio del país. San Martín hasta el año 2000 ya se había convertido en la región más deforestada del Perú, producto de un modelo de desarrollo equivocado que no tenía el componente ambiental en la dimensión que ahora se le está dando; por eso digo que vemos con esperanza la creación del SENACE. La Amazonía es poco conocida todavía y su gestión tiene aún mucho camino por recorrer”, indicó.


PROINVERSIÓN: “EL SENACE NO DEBE COMO UNA TRABA” Ambas instituciones representan al Estado promoviendo los intereses de todos los peruanos y las inversiones limpias y sostenibles Para la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), es una importante contribución a la estabilidad jurídica nacional; así como a la estabilidad del proceso de inversiones y no debe verse de ninguna manera como un problema o una traba. El asesor ambiental de ProInversión, Mario Tejada, asegura que el grado de institucionalización de los temas ambientales que viene alcanzando nuestro país genera una mayor rapidez en el proceso de inversión. “Por ejemplo, para aprobar los Límites Máximos Permisibles de los efluentes de los residuos domésticos para la planta de tratamiento de Taboada, inaugurada recientemente por el presidente Ollanta Humala, la discusión demoró tres años. Estoy seguro que si hubiera existido el proceso de institucionalización a partir de la existencia del MINAM eso se hubiera reducido enormemente, el proyecto de inversión se hubiera generado con mayor rapidez y, probablemente, los recursos y las formas en los que se ha desarrollado este proyecto y otros estarían en mejores condiciones”, afirmó.


I Foro Público Nacional SENACE: OPORTUNIDADES Y RETOS EN EL MARCO DE SU IMPLEMENTACIÓN

E VERSE

En ese sentido, el especialista señaló que ProInversión siempre trata de concientizar a los inversionistas sobre la importancia del tema ambiental, no solamente como una necesidad, sino también como una conveniencia fundamental para que los proyectos tengan estabilidad. “Somos testigos fieles de que el procedimiento de institucionalización ambiental es una garantía para los proyectos de inversión y que estos temas -vinculados a las amenazas y los riesgos- están en otra línea de comportamiento”, sostuvo. ProInversión y el SENACE tienen elementos comunes. Se trata de dos instituciones representantes del Estado, que promueven los intereses de todos los peruanos y las inversiones limpias y sostenibles.


I Foro Público Nacional SENACE: OPORTUNIDADES Y RETOS EN EL MARCO DE SU IMPLEMENTACIÓN

MINAG: “HEMOS QUERIDO REVERTIR LA FALTA DE CONFIANZA DE LA POBLACIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL” Viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, aseguró que el gobierno busca dar garantías y confianza de que las inversiones que se realizan no hacen daño a la salud ni al ambiente Uno de los grandes aportes del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) es recuperar la confianza de la población que ha evidenciado escepticismo frente a la veracidad de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). “La población prioriza el cuidado de la salud y del ambiente. El gobierno busca dar esa garantía y confianza de que las inversiones que se realizan no harán daño al ambiente”, sostuvo el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck. “En la medida en que los sectores, la población organizada y los centros de investigación puedan colaborar con el afianzamiento del SENACE, creo que vamos a tener buenas perspectivas de que la población vuelva a otorgar confianza a la gestión que se está haciendo”, indicó el viceministro durante su participación en el I Foro Público Nacional SENACE: “Oportunidades y Retos en el marco de su implementación”, realizado esta semana. El MINAG tiene muchos proyectos de inversión que realizar en la sierra y selva, donde por la geografía es mucho más complejo: reservorios, sistemas de canalización y represas, cuyos

Estudios de Impacto Ambiental requieren una mirada rápida, muy expeditiva, para que las inversiones puedan realizarse en los plazos. El MINAG forma parte del Consejo Directivo del SENACE, lo cual permite que se identifiquen y se evalúen los proyectos del sector. El aporte que se brinda al SENACE es la aprobación de la reglamentación ambiental del sector agrario que ya está adecuado, convirtiéndose en una garantía para que cuando se evalúen los proyectos del sector se tenga ya un avance sobre el tema. “Es compromiso del Ministerio de Agricultura, brindar todo el apoyo para que esta nueva institución, el SENACE, logre los objetivos trazados”, concluyó el viceministro.


GOBIERNOS REGIONALES VEN CON ESPERANZA CREACIÓN DEL SENACE, A REPRESENTANTE DE SAN MARTÍN


I Foro Público Nacional SENACE: OPORTUNIDADES Y RETOS EN EL MARCO DE SU IMPLEMENTACIÓN

AFIRMA

En el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado están convencidos de que el SENACE no solo facilitará las inversiones, sino también permitirá que los instrumentos ambientales se realicen correctamente y se conserven las áreas naturales protegidas. El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa, señaló que desde la institución que dirige ven con muy buenos ojos la creación del SENACE. “Creemos que nos va a ayudar a ser más rápidos, porque ya no vamos a tener que dialogar con cada sector para las evaluaciones de impacto ambiental. Actualmente lo hacemos con más de 15 instituciones. Ahora vamos a congregar todas esas reuniones solo con el SENACE, lo cual nos va a permitir articular directamente, más aun cuando pertenecemos al mismo sector”, indicó. De otro lado, Gamboa aseguró que el SENACE evitará los fraudes a través del Registro Nacional de Consultores Ambientales. “Hay que admitir que, lamentablemente, hay algunos instrumentos ambientales que dejan mucho que desear. Hemos visto casos en los que los Estudios de Impacto Ambiental eran copias de otros. El SENACE evitará que casos como estos se repitan”, afirmó. Otra ventaja del SENACE para el jefe del SERNANP es el Registro de Certificaciones Ambientales, que permitirá tener una especie de base de datos de los procesos de aprobación de los estudios de impacto ambiental. “Hay que recordar que el SERNANP interviene solo en la etapa de opinión previa vinculante, en la cual no aprobamos el instrumento ambiental, el que lo aprueba es el sector correspondiente. Estas aprobaciones no están en nuestros archivos y eso genera, naturalmente, que no podamos tener una posición única a la hora de emitir nuestra opinión previa favorable. Entonces, con el registro que propone el SENACE ya no habrá este inconveniente”, destacó. En ese sentido, Gamboa indicó que desde el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado están convencidos de que el SENACE no solo facilitará las inversiones, sino también permitirá que los instrumentos ambientales se apliquen correctamente y se conserven las áreas naturales protegidas.


CREACIÓN DEL SENACE ES UN “SALTO CUALITATIVO” PARA EL PAÍS, AFIRMA REPRESENTANTE DE SERVICIOS EDUCA RURALES (SER) Especialista recomendó que la creación del SENACE debe transmitirse a la población en procesos participativos El antropólogo Javier Torres Seoane, representante de la organización Servicios Educativos Rurales (SER), calificó como una “buena noticia y un salto cualitativo significativo muy significativo para nuestro país”, la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE). Fue durante su participación en el I Foro Público Nacional SENACE: “Oportunidades y Retos en el marco de su implementación”, organizado por el ministerio del Ambiente. Según dijo, el rol de la sociedad civil es aportar con propuestas y señalar las preocupaciones y los vacíos que se puedan presentar. En este contexto, Torres Seone explicó que el primer aporte va en relación a la necesidad de incluir el tema de derechos de las personas, de los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades y pueblos indígenas. “Hay que hacer un esfuerzo por incorporar en el discurso y en la práctica esta visión”, indicó. Agregó que la implementación de proyectos en un contexto de crecimiento económico genera incertidumbre en la población por lo que recomendó que se promueva un intenso diálogo con la sociedad civil precisamente para generar confianza en la población. En su opinión uno


I Foro Público Nacional SENACE: OPORTUNIDADES Y RETOS EN EL MARCO DE SU IMPLEMENTACIÓN

ATIVOS

de los grandes problemas que ha generado desconfianza es que el Estado no ha estado presente para explicarle a la gente qué derechos tiene o si el Estudio de Impacto Ambiental es resultado de un trabajo riguroso o son lamentables copias de otros EIA. “La clave está en cómo se va a relacionar el Estado con la población y cómo van a ser los procesos de discusión de contenidos de los EIA de los proyectos. Lamentablemente al ser temas sumamente complejos no son de fácil comprensión para la gente, entonces allí seguro que se está trabajando alguna propuesta y sería bueno que se pueda dialogar con la sociedad civil”, recomendó. Por ello consideró trascendental que esta reforma (creación del SENACE) se transmita a la gente porque uno de los grandes problemas que hay en el Perú, especialmente en las zonas rurales, es que la población es la última en enterarse de estas reformas. “Esto debilita la posibilidad que éstas se implementen, creo que hay un trabajo intenso que hacer con autoridades locales, regionales, sociedad civil, organizaciones campesinas y comunidades indígenas. Si no incorporamos la variable de derechos que estamos construyendo en este sistema de gestión ambiental creo que el sistema tendrá una pata coja”, concluyó.


I FORO PÚBLICO NACIONAL

SENACE

OPORTUNIDADES Y RETOS EN EL MARCO DE SU IMPLEMENTACIÓN

MINISTERIO DEL AMBIENTE Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro | Lima - Perú Teléfono: 611-6000 Anexo 1641 - 1642

I Foro Nacional Público SENACE  

oportunidades y retos en el marco de su implementación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you