Issuu on Google+

Miriam Aravena E. Terapia Ocupacional

Gestión de la Información Digital Claudia Winther

Apraxia Entenderemos por apraxia a la incapacidad para realizar y reconocer una secuencia de movimientos previamente aprendidos, en donde se altera el movimiento voluntario, sin tener un compromiso motor ni sensitivo, a causa de una lesión cerebral. Por lo tanto existe una disociación entre la idea y la ejecución motora. Esta patología puede ser adquirida a lo largo de la vida de una persona, y puede ser provocada por algún accidente cerebro vascular, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, toxinas o lesiones cerebrales traumáticas. Como también puede ser congénita Las áreas implicadas en la Apraxia son la Corteza Premotora, la cual se encarga de la planificación y organización de los movimientos, la Corteza Motora Primaria en donde se inician las señales sensoriomotor, se encarda de los movimientos de la mano y grupos musculares. El cerebro, ya que en esta zona se regula la coordinación, el mantenimiento del tono muscular y del equilibrio. Los Ganglios Basales, ya que modulan la salida motora por medio del tálamo y la corteza motora. El tratamiento depende del tipo de apraxia que tenga la persona, por lo general en Terapia Ocupacional incluye terapia física y del lenguaje, que va a depender en gran parte del daño cerebral sufrido. Es necesario evaluar el tipo de tratamiento deben de acuerdo a los síntomas y antecedentes clínicos, siendo necesario realizar un examen físico, que pueden incluir: Evaluación neurológica para conocer el grado de déficit, Examen de los músculos usados en el habla, Valoración de habilidades para caminar, Imagen de resonancia

1


Miriam Aravena E. Terapia Ocupacional

Gestión de la Información Digital Claudia Winther

magnética – un examen que usa ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras internas del cerebro, Tomografía computarizada – un tipo de rayos X que usa una computadora para tomar imágenes de estructuras internas del cerebro. Los pacientes con trastornos leves o moderados de memoria se benefician con programas para establecer rutinas compensatorias que permitan superar las AVD, el objetivo es lograr actividad cerebral con estimulación social, participación en actividades domesticas, ejercicios de memoria o de habilidad mental, juegos de salón, bailes o gimnasia, uso recordatorios y otros, es decir, se pueden rehabilitar cognitivamente a estos pacientes con etapas iniciales, también es necesario reforzar hábitos de alimentación e higiene. Es necesario que exista cuidado en el hogar, por lo cual hay profesionales que pueden ofrecer apoyo para ayudar conseguir cuidado continuo, como el cuidado a largo plazo o el tratamiento ambulatorio, ayudar a identificar recursos para familiar y pacientes y ayudar a las familiar a enfrentar problemas. En conclusión podemos decir que las apraxias al producir un déficit en los movimientos, lenguaje, etc., ocasionando muchos problemas a las personas afectadas, a sus familias y a los cuidadores de estos como además de las dificultades sociales que se presentan, lo que abre un gran campo de intervención para los Terapeutas Ocupacionales, quienes tenemos un tremendo rol en el restablecimiento de las funciones, habilidades, destrezas de las personas afectadas por la apraxia, además en la organización de sus actividades de la vida diaria y su desempeño adecuado.

2


Miriam Aravena E. Terapia Ocupacional

Gesti贸n de la Informaci贸n Digital Claudia Winther

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Polonio B. & Romero D. (s.f.). Terapia Ocupacional Aplicada al da帽o Cerebral Adquirido. Ed. M茅dica Panamericana,p. 210. Recuperado 4 de Agosto de 2011 desde.

3


mimi