Issuu on Google+

Cuadro Comparativo (modelo) Nombre del participante: _Milvia María Rosales Galeano

Siguiendo las instrucciones del foro tema 2, hilo # 2, complete el siguiente cuadro comparativo con los 3 aspectos que se solicitan, así como sus comentarios y conclusiones (página 2). Recuerde incorporar al menos una imagen que represente los contenidos. 1. Diagrama, complete lo que se solicita en cada una de las columnas. Documento no digital y documento digital Documentos tradicionales o no digitales: dentro de este tipo de documentos se pueden mencionar las revistas, informes, libros entre otros; estos pueden ser tanto impresos como audiovisuales, ya que permiten que la información contenida pueda ser registrada para su posterior almacenamiento y recuperación. Documentos Digitales: Estos documentos son registrados de forma electrónica, es decir en una unidad de almacenamiento como un disco duro, un disco externo, usb, etc. Pueden ser de tres tipos: Impresos digitalizados (desde un escáner), Documentos digitales para imprimir y documentos multimediáticos (hipertexto, multimedia).

Qué tienen en común

Qué tienen de diferencia

-

En ambos tipos de documentos el principal objetivo es el aprendizaje y/o adquisición de conocimiento.

Entre sus diferencias se pueden mencionar: - El documento digital es interactivo, es decir no únicamente se lee el documento, sino también se puede opinar, consultar y publicar.

-

La lectura indiscutiblemente de la forma en que se presenta, crea habilidades lingüísticas y lectoras.

-

La lectura tradicional es pasiva.

-

El formato digital ofrece hipertextualidad, es decir se puede hacer referencias a otros documentos, páginas web, etc.

-

Por medio de la mutabilidad se pueden realizar cambios directamente en el sitio de su publicación.

-

En los documentos digitales también se pueden combinar distintos medios de información como, texto, imagen, video, etc. La volatilidad del documento digital permite su fácil publicación.

-

La lectura transporta al lector a diferentes escenarios y experiencias.

-


2. Aplicaciones: Escriba en forma breve, cuáles podrían ser algunas aplicaciones y usos que pueden tener los documentos digitales en la educación superior. - Dentro del marco de la Educación Superior, los documentos digitales son de gran ayuda, ya que estos motivan al alumno y crean una cultura autodidacta. Los alumnos ya no solamente leen un documento, sino que también pueden hacer sus aportaciones y correcciones en tiempo real durante y después de la publicación. Como docentes también se nos facilita el trabajo, ya que a la hora de calificar una asignación, esta se puede hacer completamente digital, sin necesidad de cargar papeles de un lado a otro, esto también tiene ventajas para el alumno porque su nota está disponible para cualquier consulta y no hay escusas de que alguna nota se perdió. 3. Experiencia Escriba brevemente cuál ha sido su experiencia con la utilización de documentos digitales, en su quehacer docente. (Ventajas y desventajas). Ventajas: -

El alumno tiene la información inmediata a su disposición.

-

Accesibilidad a documentos en línea de cualquier materia.

-

Ayuda al medio ambiente, ya que no se deben imprimir tareas.

-

Retroalimentación en tiempo real de las tareas asignadas.

Desventajas: -

A través de los documentos digitales se facilita mucho el “copy and paste”, de la información.

-

Compatibilidad entre programas a utilizar.

-

Desconocimiento de habilidades tecnológicas


Referencias: http://kiaki.wordpress.com/2009/11/08/documentos-tradicionales-y-documentos-digitales/ http://lamala.wordpress.com/2010/07/13/documento-tradicional-vs-documento-digital/ http://estrategiaceropapel.blogspot.com/2013/09/diferencias-entre-documento-tradicional.html


Cuadro comparativo tarea individual tema 2