Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESPECIALIDAD EN FINANZAS CURSO: ENTORNO EMPRESARIAL.

ENTORNO LEGAL Y EMPRESARIAL EN GUATEMALA

Alumna: García González, Miriam Elizabeth Carné: 201120008 Quetzaltenango mayo de 2012.

1


INDICE No. 1 2 3 4 5 5.1 6 7 7.1 7.2 7.3 7.3.1 7.3.2 7.3.3 7.3.4 7.4 7.4.1 7.4.2 7.4.3 7.5 7.51 7.5.2 8 8.1 8.2 8.3 9 10 11 11.1 12 13 14 15 16 17

Tema Introducción Tipo de investigación Trámites para formalizar una empresa en Guatemala Leyes y reglamentos que norman el funcionamiento de las empresas en Guatemala ¿Por qué formalizar una empresa? Ventajas de formalizar una empresa Registro Mercantil Superintendencia de Administración Tributaria Quienes son contribuyentes Qué es una obligación tributaria Qué tipo de contribuyente es usted Persona Individual En Relación de dependencia Profesional Liberal Contribuyente especial Impuestos Impuesto sobre la renta Impuesto al Valor Agregado Impuesto de Solidaridad Derechos y obligaciones fiscales Derechos fiscales Obligaciones fiscales Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Dónde se puede inscribir el patrono Pasos para inscribirse en el IGSS Fundaciones, asociaciones, fundaciones y cooperativas IRTRA INTECAP Ministerio de Trabajo y Previsión Social Salario Mínimo Instituto Nacional de Estadística Resumen Conclusiones Recomendaciones E-GRAFIA Anexo

2

Página 3 4 4 4 5 5 6 7 8 8 9 9 9 9 9 10 10 10 10 10 10 11 11 11 12-13 14 15 16 17 17 18 19 20 21 22 23


1. I N T R O D U C C I Ó N

El trabajo que se presenta a continuación contiene información relevante acerca del Entorno legal y empresarial en Guatemala. Cualquier persona individual o jurídica que tenga como objetivo constituir una empresa deberá regirse por todas las leyes vigentes en Guatemala. El sector empresarial en Guatemala, debe estar legalmente constituido, actualmente existe varias dependencias del Estado, que legalizan su funcionamiento dentro del territorio nacional. El sector empresarial deberá inscribirse en: Registro Mercantil, Registro Civil, Superintendencia de Administración Tributaria, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Ministerio de Trabajo e IRTRA. Es importante mencionar, que todo empresario debe buscar una adecuada asesoría para la correcta inscripción de su negocio, en cada una de las dependencias del Estado, las cuales proporcionarán un documento que respaldará la legalidad de cualquier empresa. Anteriormente solo se daba información del proceso de inscripción en las ventanillas de cada una de las dependencias del Estado, sin embargo, en la actualidad todas estas oficinas cuentan con una página electrónica en la que se encuentran descritos todos los requisitos que se deben presentar al momento de iniciar una empresa, y que esta quede debidamente escrita. En este documento se describirán cada una de las dependencias del Gobierno, así como los requisitos y documentos que se deben adjuntar para la inscripción. Así también el Registro mercantil, dentro de su información incluye el tiempo que transcurrirá para poder obtener los documentos que este proporciona.

3


2. Tipo de Investigación: En este estudio se desarrollo una investigación descriptiva. La información recopilada y procesada, se basa en antecedentes reales y actuales. Metodología: De todas las leyes vigentes en el país de Guatemala, para esta investigación se toman como base las leyes que regirán al sector empresarial, para un correcto y legal funcionamiento. 3. TRÁMITES PARA FORMALIZAR UNA EMPRESA EN GUATEMALA ¿Qué significa formalizar mi empresa? Formalizar la empresa sencillamente implica cumplir con los trámites de inscripción, registros y operación que la ley establece según el tipo de empresa y el giro de la misma, es decir la actividad a la que se dedica. Los aspectos más importantes de una empresa formal son, contar con la patente de comercio, cumplir con el pago de impuestos, y las regulaciones de operación que tienen que ver con aspectos laborales, sanitarios y de protección al medio ambiente El hecho que una empresa se encuentre legalmente constituido, tendrá grandes beneficios, ante las diferentes empresas del entorno en el que se desenvuelve. 4. Leyes y reglamentos que norman el funcionamiento de las empresas en Guatemala Las leyes, regulaciones, que norman y otorgan derechos y responsabilidades a las empresas están establecidas en el decreto 2-70: El Código de Comercio. Asimismo existen otras leyes, decretos y reglamentos específicos según la actividad a la que se dedique la empresa y otras que profundizan en la materia a la que se desea referir. Por ejemplo, el Código Tributario, que regula todo lo concerniente al impuesto. Algunas normas específicas regulan la operación de cierto tipo de empresas, como la norma técnica para la venta de alimentos envasados, del Ministerio de Salud Pública, o las regulaciones sanitarias municipales para vender alimentos en mercados o espacios públicos. En los anexos de esta guía se muestra un listado de referencia de leyes y normas relacionadas con distintas actividades empresariales. Para casos especiales o profundizar en regulaciones específicas se recomienda buscar asesoría legal en oficinas de apoyo empresarial del Gobierno u otras Instituciones, bufetes populares de las universidades o servicios profesionales privados. 5. ¿Ventas que proporciona formalizar una empresa en Guatemala? En un mundo cada vez más competitivo, formalizar su empresa le brindará ventajas y estabilidad a su empresa y a usted como empresario. Formalizar su empresa es actuar dentro del marco de las leyes del país con lo cual obtiene beneficios y adquiere responsabilidades.

4


Las ventajas de formalizar su empresa son: Su empresa adquiere valor al constituirse legalmente. Una empresa no registrada no puede venderse o expandirse en el futuro.

Acceso a nuevos mercados y oportunidades de exportación. Es decir, no tienen ninguna limitación legal para realizar negocios con otras empresas y competir en el mercado nacional e internacional. Se evita multas que impone el Gobierno.

Brinda una imagen de ética y responsabilidad del empresario, que a la vez proporcionará valor agregado a sus productos y servicios.

Se evita riesgos de cierre de su empresa por no cumplir con la ley. En empresas que son sociedades, se establece la responsabilidad de los socios en caso de incurrir en pérdidas.

Le permitirá participar en concursos públicos y adjudicaciones como proveedor de bienes y servicios del Estado.

Según el tamaño de la empresa, tanto el propietario o socios, los trabajadores de la empresa gozan de seguro y beneficios sociales proporcionados por el Gobierno y otras Instituciones como el IRTRA. Conocerá el rendimiento de sus inversiones a través de la evaluación de sus resultados económicos contables registrados formalmente. Puede expandir su empresa abriendo nuevas filiales en otras regiones del país sin problemas legales o multas. Una empresa formalmente inscrita evidencia la responsabilidad social del propietario.

Será posible asegurar los bienes de su empresa contra diferentes riesgos. Tendrá acceso a programas apoyados por el Gobierno. Estará facultada para cerrar contratos legales con clientes y proveedores. Se abrirán las puertas a más y mejores oportunidades.

Entidades en las que deben inscribirse las empresas, que deseen estar legalmente constituidas en Guatemala. 6. Registro Mercantil El Registro Mercantil es la institución de Gobierno cuya misión es registrar, certificar, dar seguridad jurídica a todos los actos relacionados con las actividades mercantiles que realicen las personas. En esta instancia deberá registrar el tipo de empresa que usted desea inscribir, (Comerciante o Empresa Individual o algún tipo de Sociedad Mercantil.

5


El Registro Mercantil es parte del Ministerio de Economía, tiene como fin primordial la inscripción de los actos y contratos que determina el Código de Comercio. En el Registro Mercantil se llevan los libros siguientes: Libro de estados financieros Libro Mayor o Centralizador Libro de Diario Libro de Caja Libro de Inventarios Libro de Actas ( si es una sociedad mercantil) Los tiempos establecidos por el Registro Mercantil para el trámite de diferentes documentos, actualmente son: Patentes de empresa Inscripción Provisional de Sociedades Mercantiles Representantes legales Autorización de libros contables En el momento Modificación a sociedades Fusión y transformación de sociedades Reducción – aumento de Capital Inscripción de acciones Inscripción de Comerciante -Ampliación de Objeto de Empresa

01 hora 24 horas 01 hora

24 horas 24 horas 24 horas 24 horas 01 hora 24 horas

7. Superintendencia de Administración Tributaria, SAT La Superintendencia de Administración Tributaria, SAT es una Entidad estatal descentralizada, que ejerce con exclusividad las funciones de administración tributaria contenidas en la legislación. Tiene como misión recaudar los recursos necesarios para que el Estado provea los servicios indispensables y se brinden mayores oportunidades de desarrollo a los guatemaltecos, mediante la obtención del máximo rendimiento de los impuestos; la aplicación imparcial e íntegra de la legislación tributaria; y la facilitación del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los ciudadanos. Sus funciones son todas aquellas que se vinculan con la administración tributaria y los ingresos tributarios. Toda empresa debe registrar sus operaciones ante la SAT, quien autorizará los libros contables y facturas a utilizar en su empresa. Según Decreto Número 1- 98 del Congreso de la República de Guatemala, se creó la Superintendencia de Administración Tributaria - SAT -, como una entidad estatal descentralizada, con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional para el cumplimiento de sus objetivos, tiene las atribuciones y funciones que le asigna la ley. Goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa, así como personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios.

6


Tiene su domicilio principal, para todos los efectos legales y técnicos, en su oficina central ubicada en la ciudad de Guatemala. Con potestad para fijar domicilio en cada una de las dependencias que establezca en cualquier lugar del territorio nacional. Su denominación puede abreviarse SAT. Es objeto de la SAT, ejercer con exclusividad las funciones de Administración Tributaria contenidas en la legislación de la materia y ejercer entre otras las funciones con relación a la inscripción de empresas específicas siguientes: 1. Ejercer la administración del régimen tributario, aplicar la legislación tributaria, la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos internos y todos los tributos que gravan el comercio exterior, que debe percibir el Estado, con excepción de los que por ley administran y recaudan las Municipalidades; 2. Organizar y administrar el sistema de recaudación, cobro, fiscalización y control de los tributos a su cargo; 3. Mantener y controlar los registros, promover y ejecutar las acciones administrativas y promover las acciones judiciales, que sean necesarias para cobrar a los contribuyentes y responsables los tributos que adeuden, sus intereses y, si corresponde, sus recargos y multas; 4. Sancionar a los sujetos pasivos tributarios de conformidad con lo establecido en el Código Tributario y en las demás leyes tributarias y aduaneras; 5. Establecer y operar los procedimientos y sistemas que faciliten a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. 6. Establecer normas internas que garanticen el cumplimiento de las leyes y reglamentos en materia tributaria. 7. Asesorar al Estado en materia de política fiscal y legislación tributaria, y proponer por conducto del Organismo Ejecutivo las medidas legales necesarias para el cumplimiento de sus fines. 8. Opinar sobre los efectos fiscales y la procedencia de la concesión de incentivos, exenciones, deducciones, beneficios o exoneraciones tributarias, cuando la ley así lo disponga. Así mismo evaluar periódicamente y proponer, por conducto del Organismo Ejecutivo, las modificaciones legales pertinentes a las exenciones y los beneficios vigentes. 9. Solicitar la colaboración de otras dependencias del Estado, entidades descentralizadas, autónomas y entidades del sector privado, para realizar los estudios necesarios para poder aplicar con equidad las normas tributarias. 10. Planificar, formular, dirigir, ejecutar, evaluar y controlar la gestión de la Administración Tributaria. 7.1 Definición de contribuyente: También llamados sujetos pasivos de la obligación tributaria (Código Tributario, artículo 18) son contribuyentes todas las personas individuales, jurídicas (empresas), instituciones o entidades que con el pago de sus tributos contribuyen al sostenimiento del Estado, de manera que éste pueda cumplir con su fin principal, que es velar por el bien común.

7


7.2 Tipos de Contribuyentes: 7.2.1Persona individual Las personas o empresas cuyos ingresos brutos anuales no superan los Q60 mil. Están sujetos a regímenes especiales de pago de los impuestos a que estén afectos. 7.2.2 En Relación de Dependencia: Son todos los empleados que prestan sus servicios a una empresa, entidad, organismo o dependencia, a cambio de un sueldo o salario. 7.2.3 Profesional Liberal: Son los profesionales que trabajan por cuenta propia y perciben ingresos por medio de honorarios. 7.2.4 Contribuyentes especiales: Segmento de contribuyentes, cuyo número es reducido, pero que reportan los mayores activos, volúmenes de ingresos y monto de impuestos pagados. 7.3 Tipos de Impuestos 7.3.1 ISR Contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR): Toda persona, individual o jurídica, domiciliada o no en Guatemala, que obtenga rentas en el país, independientemente de su nacionalidad o residencia. 7.3.2 IVA Contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA): Toda persona, individual o jurídica, incluyendo el Estado, que en forma habitual o periódica, realice actos de compra-venta de bienes o servicios en el territorio nacional. 7.3.3 ISO Contribuyentes del Impuesto de Solidaridad (ISO): Toda persona, individual o jurídica, que realice actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional y que obtenga una ganancia bruta anual superior al 4% de sus ingresos totales. De otros impuestos:

8


Cada ley tributaria especifica el hecho generador del impuesto y las personas, individuales o jurídicas que están obligadas al pago del mismo o a su retención y posterior traslado a la Administración Tributaria. 7.4 Derechos y obligaciones fiscales 7.4.1 Derechos: Todos los contribuyentes, en caso de una supuesta infracción o delito tributario, tienen derecho al debido proceso garantizado por el Art. 12 de la Constitución Política de la República; el Art. 8 del Pacto de San José; y el Art. 4 de la ley de Amparo y Exhibición personal (Dto. 1-86). En Caso de que sea necesario llevar a cabo un procedimiento administrativo para determinar la obligación tributaria, éste consta de los siguientes pasos, según el Código Tributario. Notificación de la Audiencia (Art. 146) Período de prueba (Art. 143) Diligencias para mejor Resolver (Art. 144 y 148) Actas (Art. 151) Resolución (Art. 149 y 150) Ocurso (Art. 155) Recursos de revocatoria, reposición, enmienda y nulidad (Art. 154, 158 y 160) Proceso contencioso Administrativo (Art. 161 a 168) Casación (Art. 169) 7.4.2 Obligaciones: Según el Art. 23 del Código Tributario, los contribuyentes o responsables ante el fisco, están obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales por este código o por normas legales especiales; asimismo, al pago de intereses y sanciones pecuniarias, en su caso. La exención del pago de un tributo, no libera al beneficiario del cumplimiento de las demás obligaciones que de acuerdo con la ley le corresponden. El artículo 112, señala que también están obligados a facilitar las tareas de determinación, recaudación, fiscalización e investigación que realice la SAT. Cuando las leyes lo establezcan, deberán: 1. Inscribirse en el registro Tributario Unificado u otros registros fiscales, aportando los datos y documentos necesarios; obtener NIT; solicitar autorización, imprimir y emitir facturas por sus ventas. 2. Llevar libros y registros referentes a las actividades y operaciones que se vinculen con la tributación.

9


3. Presentar las declaraciones que correspondan y formular las ampliaciones o aclaraciones que les fueren solicitadas. 4. Facilitar a los auditores tributarios autorizados, las inspecciones o verificaciones en cualquier local, establecimiento, oficina, depósito, cajas registradoras y archivos, así como medios de transporte. El código Tributario establece lo siguiente: Artículo 71.- Infracciones Tributarias: son infracciones tributarias las siguientes     

Pago extemporáneo de las retenciones La mora La omisión del pago de tributos. La resistencia a la acción fiscalizadora de la Administración tributaria. El incumplimiento de las obligaciones formales.

Artículo 89.- Sanción: si el contribuyente o responsable, una vez presentada su declaración rectifica y paga antes de ser requerido o fiscalizado por la Administración tributaria la sanción se reducirá al veinticinco por ciento del tributo omitido. Artículo 92.- Mora: incurre en mora el contribuyente que paga la obligación tributaria después del plazo fijado por la ley para hacerlo. La mora opera de pleno derecho. Artículo 97.- Exoneración de Multas, Recargos, e Intereses: corresponde al presidente de la república quien puede autorizar a la administración tributaria para ejercitar esta facultad, los intereses constituyen recargos. Artículo 106: Rectificaciones: El contribuyente o responsable goza del derecho de rectificaciones las declaraciones presentadas, siempre que no lo haga con ocasión de verificaciones, ajustes o requerimientos de la administración tributaria. 8

Instituto Guatemalteco De Seguridad Social IGSS

El 30 de Octubre de 1946, el Congreso de la República de Guatemala, emite el Decreto número 295, "LA LEY ORGANICA DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL". Se crea así "Una Institución autónoma, de derecho público de personería jurídica propia y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, cuya finalidad es aplicar en beneficio del pueblo de Guatemala, un Régimen Nacional, Unitario y Obligatorio de Seguridad Social, de conformidad con el sistema de protección mínima" (Cap. 1°, Art. 1°). Se crea así un Régimen Nacional, Unitario y Obligatorio. Esto significa que debe cubrir todo el territorio de la República, debe ser único para evitar la duplicación de esfuerzos y de cargas tributarias; los patronos y trabajadores de acuerdo con la Ley,

10


deben de estar inscritos como contribuyentes, no pueden evadir esta obligación, pues ello significaría incurrir en la falta de previsión social. La Constitución Política de la República de Guatemala, promulgada el 31 de Mayo de 1985, dice en el artículo 100: "Seguridad Social. El Estado reconoce y garantiza el derecho de la seguridad social para beneficio de los habitantes de la Nación". 8.1 Inscripción El patrono o su representante, deberán acudir a la Sección de Inscripciones en la División de Registro de Patronos y Trabajadores, en el 2o nivel del Edificio Central en la Ciudad de Guatemala, o bien en las Cajas o Delegaciones Departamentales que les corresponda (Delegaciones). Se les entregará un formulario DRTP-001 el cual deberá ser debidamente lleno. 8.2 Pasos para Inscripción General al IGSS Comerciante Individual o Persona Individual Una persona como Patrono y/o Contrato de Negocios en participación: a. Fotocopia de Cédula de Vecindad (completa) si es guatemalteco y Fotocopia del pasaporte (completo) si es extranjero. b. Fotocopia de Constancia del Número de Número de Identificación Tributaria (NIT). Más de una persona como Patrono y/o Contrato de Negocios en participación:      

Fotocopia de Cédula de Vecindad completa del Gestor. Si es extranjero, fotocopia del pasaporte. Fotocopia de Patente de Comercio (si es empresa) Fotocopia de Cédula de Vecindad completa de Copropietarios. Si son extranjeros, fotocopia de pasaporte. Fotocopia de la constancia del Número de Identificación Tributaria – NIT.

Empresas ubicadas en el Departamento de Guatemala Al emplear los servicios de 3 trabajadores el patrono está obligado a inscribir su empresa en el Régimen de Seguridad Social, debiendo descontar la cuota laboral correspondiente a sus empleados posteriores a la inscripción. Únicamente las empresas de transporte terrestre, quedan obligadas a inscribir la Empresa en el Régimen de Seguridad Social, cuando ocupen 1 ó 2 trabajadores.

11


Empresas ubicadas en el resto de Departamentos de la República de Guatemala: Al emplear los servicios de 5 trabajadores el patrono está obligado a inscribir su empresa en el Régimen de Seguridad Social, debiendo descontar la cuota laboral correspondiente a sus empleados posteriores a la inscripción. 3 trabajadores a partir del 15 de marzo 2003 Sociedades Mercantiles o Personas Jurídicas Todas las Sociedades Mercantiles deberán presentar obligatoriamente para su inscripción una fotocopia de Patente de la Comercio de Empresa. Empresas ubicadas en el Departamento de Guatemala: Al emplear los servicios de 3 trabajadores el patrono está obligado a inscribir su empresa en el Régimen de Seguridad Social, debiendo descontar la cuota laboral correspondiente a sus empleados posteriores a la inscripción. Únicamente las empresas de transporte terrestre, cuando ocupen 1 ó 2 trabajadores. Empresas ubicadas en el resto de Departamentos de la República de Guatemala: Al emplear los servicios de 5 trabajadores el patrono está obligado a inscribir su empresa en el Régimen de Seguridad Social, debiendo descontar la cuota laboral correspondiente a sus empleados posteriores a la inscripción. 3 trabajadores a partir del 15 de marzo 2005 Documentación relacionada con el patrono: 1. Fotocopia de la Patente de Comercio de Sociedad. 2. Fotocopia de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad, en caso de modificarse la escritura citada, en sus cláusulas relacionadas con la razón social o comercial, y del capital, cuando éste se amplíe con capital no dinerario, que constituya una empresa, adjuntarse fotocopia de la escritura pública respectiva. 3. Fotocopia del Acta Notarial de Nombramiento del Representante Legal, con anotación de inscripción en el Registro Mercantil. 4. Fotocopia De Cédula de Vecindad (completa) del Representante Legal. Si es extranjero deberá adjuntar fotocopia del pasaporte (completo). 5. Fotocopia de Constancia del NIT. De acuerdo al tipo de Empresa, es necesaria la siguiente documentación:

12


Agrícolas (Fincas o Haciendas): Fotocopia de la Escritura Pública de propiedad y la Certificación de Inscripción del Inmueble en el Registro General de la Propiedad. Arrendadas: Fotocopia del contrato de arrendamiento. Construcción de Obras: Fotocopia del contrato cerrado de construcción, y de la Licencia Municipal cuando ésta proceda. Si la construcción es obra pública, presentar fotocopia del contrato suscrito con el Estado, sus entidades o municipalidades. Transporte Terrestre: Fotocopia Legalizada de tarjetas de circulación de los vehículos, los cuales deben pertenecer al Patrono que solicita la inscripción. Colegios: Fotocopia de la resolución del Ministerio de Educación autorizando su funcionamiento, en la cual conste la propiedad del mismo. Fotocopia de la Patente de Comercio. Prestación de servicios de personal: Fotocopia del contrato respectivo. Oficinas de Profesionales (Contables, bufetes de abogados, clínicas médicas, psicológicas, dentales, etc.): Fotocopia del documento que las identifique con un nombre determinado. 8.3 Fundaciones, Asociaciones, Federaciones, Cooperativas, Gremiales, Coordinadoras, Consorcios, etc.: Fotocopia de Escritura Pública o documento equivalente que les da vida jurídica; Fotocopia de los estatutos. Fotocopia del nombramiento del Representante Legal, con anotación de su registro o reconocimiento. Fotocopia de Cédula de Vecindad completa del Representante Legal. Pasaporte si es extranjero. Fotocopia de la constancia del Número de Identificación Tributaria – NIT Organizaciones No Gubernamentales (ONG’ s) Fotocopia del documento oficial por medio del cual el Gobierno de Guatemala le reconoce y la autoriza para su funcionamiento Fotocopia del nombramiento del Representante Legal; Fotocopia de Cédula de Vecindad completa del Representante Legal. Pasaporte si es extranjero; Fotocopia de la constancia del Número de Identificación Tributaria – NIT. Entidades Religiosas: Fotocopia del documento por el cual el Gobierno de Guatemala le otorga su reconocimiento; Fotocopia del nombramiento del Representante Legal; Fotocopia de Cédula de Vecindad completa del Representante Legal. Pasaporte si es extranjero; Fotocopia de la constancia del Número de Identificación Tributaria – NIT.

13


Regímenes de Propiedad Horizontal (condominios): Fotocopia de la Escritura Pública de Constitución del Régimen de Propiedad Horizontal; Fotocopia de los estatutos del edificio constituido en condominio; Fotocopia del nombramiento del Administrador del condominio Fotocopia de Cédula de Vecindad completa del Administrador. Pasaporte si es extranjero Fotocopia de la constancia del Número de Identificación Tributaria -NIT 9

IRTRA Fue creado por el Decreto No. 1528 del Congreso de la República para brindar recreación a los trabajadores de la empresa privada y sus familias; está organizada, operada y financiada en su totalidad por las empresas de la iniciativa privada de Guatemala. Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.

Institución líder en Latinoamérica, dedicada a proveer recreación y diversión. Con 6 Parques para recreación de la familia en distintas partes de la república:  Parque Recreativo Amatitlán, kilómetro 28 de la carretera de circunvalación     

al lago de Amatitlán Parque Recreativo Agua Caliente, en el kilómetro 29 de la carretera al Atlántico. Parque Recreativo Urbano Petapa, en la ciudad capital, Avenida Petapa y 43 calle de la zona 12. Parque Acuático Xocomil, en Retalhuleu, Kilómetro 180.5 de la carretera que por la costa sur va hacia Quetzaltenango. Parque Vacacional "Hostales del IRTRA" en Retalhuleu, Kilómetro 180.5 de la carretera que por la costa sur va hacia Quetzaltenango. Parque de Diversiones Xetulul en Retalhuleu, Kilómetro 180.5 de la carretera que por la costa sur va hacia Quetzaltenango.

9.1 Afiliaciones e Información General Cuando una empresa se afilia al IGSS debe pagar la contribución al IRTRA, según la actividad económica a la que se dedica, el impuesto a pagar es el 1% sobre el total de salarios ordinarios y extraordinarios mensuales, lo cual le permite obtener los carnés de afiliación para los trabajadores con los que puede ingresar sin costo, a todos los parques recreativos el afiliado y 5 miembros de su núcleo familiar: padres, conyugue e hijos para disfrutar de una recreación sana.

14


Todos los trabajadores de las empresas privadas que estén afiliadas al IRTRA pueden utilizar los parques del IRTRA. El departamento de Recursos Humanos o la persona designada para el trámite por parte de la empresa deberán efectuar los trámites respectivos para solicitud del carnet de afiliación, dependiendo del tipo de carnet que proceda. Si algunos empleados ya cuentan con carnet puede solicitarse la renovación de la vigencia o en caso de pérdida de la tarjeta se deberá proceder con el trámite de reposición. (Verificar la duración del carnet). Los invitados de afiliados al IRTRA pueden disfrutar de todos los parques mediante el pago respectivo. 10

INTECAP 40

Años

de

Excelencia

La institución inicia en la década de los años setenta. El desarrollo de algunas ideas y experiencias pioneras incrementaron el conocimiento del factor humano y sus implicaciones en el campo de las actitudes, intereses y comportamiento ante el trabajo. El 19 de mayo de 1972, por medio del decreto número 17-72 del Congreso de la República, nace el INTECAP, como una iniciativa del sector empresarial. El objetivo, que continua siendo el mismo, era incrementar la productividad a nivel nacional, por medio de la capacitación en conocimientos teóricos

y

prácticos.

Actualmente cuenta con más de 72 especialidades que van de la mano de la evolución del mercado local y millones de guatemaltecos capacitados. 11

Ministerio de Trabajo y Previsión social Misión

Somos la Institución del Estado encargada de velar y promover el cumplimiento eficiente y eficaz de la legislación, políticas y programas relativos al trabajo y la previsión social, en beneficio de la sociedad. Visión Ser un Ministerio Fortalecido, competente, moderno y confiable que promueva la cultura de respeto a la legislación laboral 11.1 Salario Mínimo

15


De conformidad con el Acuerdo Gubernativo No. 520-2011 publicado en el Diario de Centroamérica el 30 de diciembre de 2011, se establecen los nuevos salarios mínimos que regirán a partir del uno de enero de 2012. ACTIVIDADES

HORA BONIFICACIÓN DIARIO MENSUAL TOTAL ORDINARIA INCENTIVO Q.8.50 Q.68.00 Q.2,074.00 Q.250.00 Q.2,324.00 Q.8.50 Q.68.00 Q.2,074.00 Q.250.00 Q.2,324.00

NO AGRICOLA AGRÍCOLA EXPORTADORA Y Q.7.8125 DE MAQUILA

12

Q.62.50 Q.1,906.25 Q.250.00

Q.2,156.25

Instituto Nacional de Estadística

El Instituto Nacional de Estadística -INE- después de varios años, retoma la actividad de producción estadística de datos económicos, a través del Directorio Nacional Estadístico de Empresas -DINESE-, con la finalidad de contar con un sistema de información estadística que esté orientado a reunir a todas las empresas y unidades locales del país en una sola base de datos integrada mediante registros administrativos. Estos registros serán establecidos como una herramienta fundamental para la obtención de un marco maestro de empresas y sus unidades locales que permitirán la realización de encuestas económicas, por lo que resulta necesario verificar que la información obtenida mediante los registros administrativos, cumpla con los estándares internacionales de clasificación y que ésta sea real, a partir de aquí se hace necesario efectuar una actualización de la información ya existente mediante métodos estadísticos adecuados. De esta manera, el INE da cumplimiento a lo establecido en su Ley Orgánica, en calidad de ente rector de la información estadística a nivel nacional, considerando los lineamientos y políticas de Gobierno, para lograr el desarrollo del país y el bienestar de los guatemaltecos. A la vez, agradecer al país cooperante, "Cooperación de Suecia", el apoyo incondicional brindado al Instituto Nacional de Estadística -INE-, dentro de las diversas actividades de producción estadística. Hacer Predicciones Aunque el subtema que estamos definiendo es predicción, para efectos de análisis será importante también incluir el pronóstico. Definición de predicción

16


Predicción es un proceso de estimación de un suceso futuro basándose en consideraciones subjetivas diferentes a los simples datos provenientes de pasado, estas consideraciones subjetivas no necesariamente deben combinarse de una manera predeterminada Definición de pronóstico Pronóstico es un proceso de estimación de un acontecimiento futuro, proyectando datos del pasado, que serán útiles como herramientas, por lo cual son de importancia para predecir nuestro ambiente interno y externo. 13. Entorno de las empresas en Guatemala Las empresas se desenvuelven en el seno de la sociedad, con todas sus características y sus procesos de cambio. Son especialmente importantes los siguientes aspectos:

13.1 Condiciones demográficas: condicionan enormemente el potencial de desarrollo de numerosos sectores y condenan a su desaparición o a la marginalidad a otros. Por ejemplo, el crecimiento de la esperanza de vida de la población, está propiciando nuevos sectores orientados a la tercera edad.

13.2 Aspectos culturales: la cultura de la sociedad: individualista, grupal, societaria o comunicativa. , afectan a las posibilidades de actuación empresarial y a la aceptación de los productos/servicios.

13.3 Aspectos sociológicos: el papel que desempeña la mujer, los cambios de valores sociales, diferentes estilos de vida, ecologismo constituyen fuentes de oportunidades para las empresas.

13.4 Entorno tecnológico: Una de las dimensiones que más están evolucionando a lo largo de las últimas décadas es la tecnológica. El desarrollo y su aceleración modifican constantemente las condiciones en las que compite la empresa. Suponen, la apertura de nuevas posibilidades para la empresa, o peligro para aquellas que no sepan adaptarse. Entre los aspectos más destacados a tener en cuenta estarían: a) Influencia de las nuevas tecnologías sobre la empresa: el grado en que las nuevas tecnologías pueden modificar el producto o servicio que la empresa ofrece, pueden afectar a los procesos de fabricación, puede modificar las relaciones de intercambio entre la empresa y sus competidores. b) Velocidad de modificación del ambiente tecnológico.

17


Por ejemplo, generar fuentes de energía sustitutivas del petróleo. El proceso de cambio es muy lento. Frente a otros productos, como, los teléfonos móviles, o la televisión digital están modificando en muy pocos años la estructura global de la competencia.

18


14. RESUMEN

Las empresas que deseen estar legalmente inscritas en el país de Guatemala, deben llenar varios requisitos ante las entidades de Gobierno. Dentro de ellas se puede mencionar Registro Mercantil, Registro Civil, Superintendencia de Administración Tributaria, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Ministerio de Trabajo. Antes de iniciar con la inscripción de cualquier empresa, deberá tenerse una adecuada asesoría legal, financiera, fiscal y administrativa, esto con el objetivo de inscribirla en la como empresa individual o constituir uno de los tipos de sociedades existente y régimen más conveniente, así mismo, para que la empresa se encuentre cumpliendo con todas sus obligaciones ante todas las entidades del Gobierno. Para que las empresas puedan mantenerse en el mercado, deberán realizar un análisis de los diferentes entornos en los cuales se desenvolverán, dentro de ellos, económico, social, cultural, ambiental, político, legal, tecnológico, demográfico, Debido a los cambio constantes, actualmente, se cuenta con el beneficio de visitar las páginas electrónicas de las entidades de Gobierno, quienes son responsables de darle tramite a las empresas, para que puedan estar legalmente inscritas, y para ello proporciona la siguiente información: pasos para iniciar el proceso de inscripción, requisitos que se deben adjuntar a los formularios e incluso las características del tipo de contribuyente que adopte. Las empresas que se encuentran legalmente constituidas en Guatemala, adquiere un gran valor, mediante el cual se pueden expandir a nivel nacional e internacional. Así mismo, proyecta confianza al cliente. Brinda las posibilidades de acceder a créditos y préstamos en bancos e instituciones financieras.

19


Conclusiones:

Todas las empresas deben inscribirse legalmente antes de iniciar con sus operaciones comerciales.

Las personas individuales o jurídicas deben tener asesoría al momento de decidir crear o constituir una empresa.

El empresario tiene varias opciones de sociedades para poder inscribirse en el Registro Mercantil.

El empresario tiene opciones de afiliación de impuestos para poderse inscribir la Superintendencia de Administración Tributaria, podrá elegir la que más le convenga, y esto dependerá de su entorno empresarial, de sus ingresos y de sus gastos.

Las entidades de Gobierno brindan información relevante sobre los procesos de inscripción.

A pesar que hay información sobre los procesos de inscripción de las empresas, muchos empresarios desconocen sus derechos y obligaciones.

20


Recomendaciones

Las personas individuales o jurídicas deben tener asesoría al momento de decidir crear o constituir una empresa.

Las entidades de Gobierno, deberían contar con oficinas que atiendan específicamente a las personas que inscribirán un negocio, y pueda ser en un menor tiempo al que actualmente se utiliza para este trámite.

Las entidades de Gobierno, principalmente las encargadas de inscribir a las empresas, deben tener actualizada toda la información que proporcionan en su página electrónica.

Es de suma importancia que todos los empresarios se encuentren debidamente actualizado en cuanto a sus obligaciones tributarias, que es donde se tienen más inconvenientes.

21


16. E-GRAFIA             

http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Registro/Regmercantil.htm http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Registro/formalizar_mi_empresa. html http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Registro/SAT.HTM http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Registro/IGSS.HTM www.igssgt.org www.irtra.org.gt ) http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Registro/IRTRA.HTM http://intecap.info/ http://www.mintrabajo.gob.gt/index.php/acercadelministerio/salariominimo.html http://www.ine.gob.gt/np/ http://www.monografias.com/trabajos58/planificacion-pequenaempresa/planificacion-pequena-empresa3.shtml http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=9&g=4 http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_mercantil

22


17. ANEXO La sociedad guatemalteca presenta una economía impulsada por factores, que se caracterizan por poseer fuerza de trabajo abundante y bajos niveles de calificación, recursos naturales abundantes y bajos niveles de procesamiento y de especialización, como se observa en la distribución de la ocupación de la población, donde casi el 40 por ciento se ubica en actividades agrícolas. Por tanto, basa sus procesos productivos en la explotación de sus recursos primarios y de los llamados factores patrimoniales, el capital natural. Los índices de crecimiento de la población, el nivel de satisfacción de las necesidades básicas y la participación de los beneficios de ese crecimiento económico, hacen necesario volver a poner en discusión la aparente dicotomía entre crecimiento y equidad; en ese sentido se debe prestar mayor atención a la población, especialmente con aspectos de educación, y acceso a servicios de salud y vivienda. Guatemala enfrenta una situación caracterizada por ciertas debilidades macroeconómicas, siendo las más importantes: a) la existencia de un persistente déficit fiscal; b) la resistencia política a implementar un ajuste fiscal profundo que incluya los necesarios ajustes en tasas impositivas, incluyendo la tasa del IVA, c) tasas de interés que a pesar de ser decrecientes, aún son elevadas (Edwards, 2000). Según la Secretaria de Integración Económica Centroamericana -SIECA-, Guatemala, como muchos otros países en desarrollo, ha implementado toda una variedad de medidas de política económica -desregulación, privatización, apertura-, acordes con el pensamiento económico prevaleciente; sin embargo, los problemas de pobreza y desempleo, lejos de resolverse, se han agravado. La condición de los recursos naturales se torna difícil, pues para generar crecimiento se tiene que aprovechar el capital natural y este ha sido diezmado en gran proporción (Diario La Hora, 2002). Según estudios realizados por Naciones Unidas PNUD (PNUD, 2003), no basta con un tipo de cambio competitivo, con estabilidad macroeconómica y acceso a mercados externos para promover el crecimiento con equidad; es necesario impulsar nuevos motores de crecimiento, también se requiere acompañar las políticas macroeconómicas y de comercio exterior con políticas sectoriales y territoriales para el fomento productivo y empresarial, partiendo de una concentración de actores

23


públicos y privados, con el fin de fortalecer la articulación y capacidad competitiva de los diferentes sistemas productivos locales.

La pequeña empresa Definición de pequeña empresa Según pagina web mineco.gob.gt se tienen varias definiciones de lo que es la pequeña empresa en Guatemala, de acuerdo con parámetros cuantitativos de la pequeña empresa y el ministerio de la pequeña y mediana empresa (MIPYME) la pequeña empresa es toda unidad de producción, que realiza actividades de transformación, servicios o comerciales con la participación directa del propietario y un máximo de veinticinco trabajadores, una empresa es pequeña, cuando no produciendo y distribuyendo en grandes cantidades, no ocupa una posición dominante en su sector de actividad económica tiene una reducida cifra de negocios y planilla de personal, también esta pertenece a propietarios privados independientes no vinculados jurídicamente a otras grandes empresas o instituciones financieras las cuales ejercen la dirección de dicha empresa asumiendo todos los riesgos y responsabilidades de su gestión, al tener en sus manos el poder de dirección. La pequeña empresa se caracteriza por su poca producción y distribución de bienes y servicios, y por ende una reducida inversión operacional en personal, maquinaria y equipo, finanzas y mercadeo, que le reducen su participación en el sector económico. Dentro de los factores cualitativos que definen el tamaño de las empresas están:         

Localización de la empresa Situación organizacional Responsabilidad del propietario Visión estratégica Asistencia técnica Clasificación de la pequeña empresa El ministerio de la pequeña y mediana empresa (MIPYME) hace dicha clasificación con base a dos parámetros: Número de empleados Capital Neto

De acuerdo con su función, las pequeñas empresas se clasifican en: 

Agrícola

24


  

Industrial De servicio De Comercio

Elementos de la pequeña empresa    

Los establecimientos Constituyen el local, donde se realizan las actividades para generar un bien o servicio de acuerdo a la naturaleza del negocio. El nombre comercial Esta es la identificación del negocio o empresa con un nombre, y con el cual debe quedar inscrito en el Registro Mercantil.

El mobiliario y la maquinaria     

Constituyen los escritorios, mesas, sillas, estantes, etc., y maquinaria utilizada en el trabajo de acuerdo al que se valla a desempeñar. Las mercaderías, los créditos y los demás bienes Comprenden los inventarios de mercadería y cuentas por cobrar que tiene la empresa. La clientela y la fama mercantil Constituyen todos los clientes y el concepto que puedan tener estos de la empresa o el negocio.

Los contratos de arrendamientos 

Constituyen los acuerdos legales, entre el propietario de un inmueble y el arrendante por concepto de cualquier local. Estos pueden ser un año o más, y es recomendable se hagan ante un abogado.

Los contratos de trabajo 

Constituyen los acuerdos de obligaciones entre los obreros y los patronos, par un tiempo específico.

Marco administrativo de la pequeña empresa La pequeña empresa utiliza una estructura organizacional centralizada, de baja complejidad y formalidad, donde la mayor cantidad de trabajadores se concentra en el nivel operativo y quienes reciben la autoridad del gerente, quien es el que toma decisiones.

25


Esta estructura en cualquier empresa, se comprende mejor a través de los llamados organigramas, los cuales son gráficos de organización que indican como están entrelazados los departamentos de una empresa a lo largo de su línea de autoridad.

En el cuadro se puede observar cómo está estructurada una pequeña empresa cual es su nivel jerárquico que existe dentro de las mismas en esta se puede observar que su estructura está de acuerdo al número de operarios que puede tener de acuerdo a su nivel de pequeña empresa ya que en una empresa de estas el gerente la mayoría de veces es el propietario de la misma este cuenta con un contador, una secretaria, algunos vendedores, determinado número de operarios y un conserje. Funciones Administrativas: Planeación Según Terry (2006) Se define como la fijación de metas, a corto, mediano y largo plazo también es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales es la etapa del proceso administrativo en donde se deben identificar los objetivos a lograr, definir las prioridades y determinar los medios a utilizar así como la correcta utilización y o aplicación de estos en el que se logra el fin esperado en donde se pretende fijar los objetivos a lograr, ordenar las prioridades, determinar los medios adecuados para la consecución de los objetivos y asegurar la efectiva aplicación de los mismos La planeación tiene como herramienta fundamental los objetivos, que plasman en el presente la finalidad de la empresa en el futuro. Tipos de planes Los planes pueden ser:      

Estratégicos: Es el que consiste en el plan global de la empresa. Operativos: Es el plan que se relaciona con las operaciones de la empresa. Corto Plazo: Es el plan que se ejecuta en tiempo no mayor de un año. Largo plazo: Este plan se realiza a un periodo mayor de tres años. Direccionales: Son los que definen las direcciones de la empresa. Específicos: Son aquellos que definen situaciones en particular.

26


Son pocos los pequeños empresarios que planean, y los que lo hacen definen sus planes a corto plazo. Algunos otros planean pero no lo documentan, y esto no les permite medir la eficacia de sus metas.

Organización Según Gary (1999) Es la integración de los puestos, funciones, y autoridades una empresa, de acuerdo con el tamaño de la empresa y a como esta definida su estructura. Las pequeñas empresas, dentro de su estructura, siguen una autoridad de línea (Gerente-Subordinado), y una autoridad de personal de asesoría por medio de la secretaria y el contador. Donde el gerente delega poca autoridad, y en todo caso, si así lo hiciera el que asume la responsabilidad es el trabajador que tiene mas tiempo de estar en la empresa, en cuanto a la organización de recursos humanos, se basa en necesidades de momento, y no se lleva un procedimiento determinado. Dirección Para Sierra (1999) es la capacidad y autoridad que tienen ciertos empleados de una empresa, para dirigir a sus subordinados, de acuerdo con los objetivos de la empresa. En la pequeña empresa, la motivación de los empleados se fundamenta en satisfacer sus necesidades primarias, alimentación, vestido, vivienda, etc., esto es a través de su salario. Sin embargo, algunas pequeñas empresas, a través de la capacitación que reciben, han logrado introducir principios de teorías orientadas al recurso humano, lo que aumenta la participación de este, y con esto se ven satisfechas sus necesidades secundarias. La comunicación dentro, de la pequeña empresa es verbal en su mayor parte, y también escrita, la cual está relacionada con su trabajo. Control Según Sumanth (2001) es un mecanismo preventivo y correctivo adoptado por la administración de una dependencia o entidad que permite la oportuna detección y

27


corrección de desviaciones, ineficiencias o incongruencias en el curso de la formulación, instrumentación, ejecución y evaluación de las acciones, con el propósito de procurar el cumplimiento de la normatividad que las rige, el control también es la evaluación de lo planeado, es decir, todo lo que se definió como meta en un momento determinado, debe determinarse si se cumplió, y si lograron llenar las expectativas deseadas, de lo contrario, deben realizarse los ajustes necesarios. Las pequeñas empresas utilizan el control de rutina, es decir evalúan con base en el logro de resultados, que son controles muy generales que no determinan con precisión el cumplimiento de los objetivos.

28


Obligaciones del Empresario