Issuu on Google+

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE PUEBLA MAESTRIA EN PEDAGOGÍA ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN ESPECIAL

ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD II MAESTRA: MARIA DE LOURDES ARJONA ROMAN

Presenta:

NOHEMI CASTRO MORALES

RESUMEN DEL ARTÍCULO: LA PRÁCTICA EDUCATIVA. COMO ENSEÑAR. DEL AUTOR: ANTONI ZABALA VIDIELLA .

JULIO DE 2012.


“NO ES POSIBLE ENSEÑAR NADA, SIN PARTIR DE UNA IDEA DE COMO SE PRODUCEN LOS APRENDIZAJES” Este es un punto donde la mayoría de los autores sobre desarrollo del aprendizaje convergen y es aquí donde sustentan sus estudios; pero igualmente es en este dilema donde los educadores basamos nuestro trabajo; es decir si no tuviésemos una idea de como se produce en los alumnos los aprendizajes ¿qué estaríamos haciendo?

Sin embargo el punto de discrepancia esta en el “COMO” creemos que se producen los

aprendizajes

y

en

esta

creencia

basamos

las

pretensiones y las acciones de nuestra labor educativa; lo ideal sería que ese actuar estuviera estrechamente ligado a un marco teórico que lo fundamente.

El paso de los años, la evolución de la sociedad y los numerosos teóricos que estudian el proceso de aprendizaje se ha marcado un camino que poco a poco mas educadores abordamos y en el que sustentamos que los aprendizajes son singulares y que dependen de las capacidades, motivaciones e intereses de cada aprendiz y en el cual surge un eje rector que fija la meta de ese camino: la diversidad. Luego entonces, si la forma de aprender es personal; ¿la forma de enseñar lo es también?


La atención a la diversidad responde con un reto profesional que vislumbra a la intervención docente como compleja ya que atiende el establecimiento de niveles, retos, ayudas y valoraciones acordes a las características individuales de cada uno de nuestros alumnos. Estas acciones no son fáciles pero tampoco son imposibles por lo que se deben buscar los medios y formas de intervención que respondan a eses necesidades educativas personales.

MI PUNTO

DE VISTA AL

RESPECTO:

coincido con lo que el autor Zabala reconoce sobre lo difícil que resulta actuar en atención a la diversidad esto debido a las presiones sociales y educativas sobre todo en algunas materias y niveles escolares. Sin embargo, esta dificultad puede aminorar en medida que logremos una vinculación y un trabajo colegiado entre los educadores pues atenderíamos la opinión de los maestros antecesores o paralelos y podríamos conocer mejor esas características, canales, estilos, ritmos, fortalezas y motivaciones con las que el alumno aprende mas y mejor, sin afectar los planes y programas que marca el sistema educativo. Considero también que en atención a la diversidad es necesario contemplar que como educadores también tenemos nuestro particular estilo de enseñanza y es entonces donde el reto de intervención atendiendo a la diversidad se hace mayor. Es momento de iniciar en este proceso.

NOHEMI CASTRO MORALES

BIBLIOGRAFIA: VIDELIA. A. La practica educativa. Cómo enseñar. Ed. Graó. Pag. 31-34


atencion a la diversidad