Issuu on Google+

CURSO 2011/2012 PRIMER TRIMESTRE

CONVIVENCIAs

S A T EVIS

R T N E

CR EA CIO PL ÁS N TIC ES AS

LITERATURA EXCURSIONES

HALLO WEEN IES MIGUEL DURÁN

ISSN1889-6901


B I E N V E N I D A Este curso hemos puesto en marcha un nuevo proyecto: publicar trimestralmente nuestra revista y hacerlo a través de la página web del centro y de nuestra biblioteca. En estas páginas encontrarás reportajes sobre las actividades extraescolares y complementarias realizadas durante este trimestre, literatura hecha por los alumnos, originales creaciones plásticas , información sobre nuestros ciclos y mucho más. Con ello queremos que todos los que se acerquen a estas páginas conozcan las actividades que se realizan en el instituto, actividades que se llevan a cabo gracias al esfuerzo de todos, y que son una parte muy importante de la vida de nuestro centro. Si quieres saber más sobre nosotros, acércate a la página web de nuestra biblioteca y pincha en sus enlaces. Gracias a todos los que han colaborado en que este proyecto sea una realidad.

Maricarmen Gago Sánchez Jefa del Departamento de Extraescolares

3

FERIA DEL LIBRO………………………………………………………………………………………………..

HALLOWEEN………………………………………………………………………………………………………

CONVIVENCIA…………………………………………………………………………………………………….. 8

LOS CICLOS EN SAN ISIDRO………………………………………………………………………………….

RADIO PASILLO……………………………………………………………………………………………...……

ENTREVISTA CON MI ABUELO……………………………………………………………………………….

ENTREVISTA CON MI PADRE…………….……………………………………………………………...…...

EXCURSIÓN A ROMA..………………………………………………………………………………………….

TRABAJANDO POR NUESTRA EXCURSIÓN……………………………………………………………….

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL (TU FUTURO)………………………………………………..

MICRORRELATOS………………………………………………………………………………………………..

ARTES PLÁSTICAS……………………………………………………………………………………………….

ESCUELA 2.0…..………………………………………………………………………………………………….

2

4

9 10 12 14 15 16 18 20 22 28


FERIA DEL LIBRO 2011 La Feria del libro de este año ha sido especial ya que hemos celebrado su décima edición. Y para celebrar este cumpleaños se han organizado distintas actividades, con el objetivo de disfrutar de los libros, de sus páginas, de las palabras. Ya sé que a muchos de vosotros no os atraen los libros, que no os gusta leer, pero ¿lo habéis probado? Un libro es como un amigo al que todavía no has descubierto. Es como ese compañero de clase al que sientan a tu lado el primer día y no conoces, pero con el que empiezas a hablar y al cabo de unos días se convierte en tu mejor amigo.

EXPOSICIÓN DE LIBROS

Pues con el libro ocurre algo parecido. Es un amigo al que debemos darle una oportunidad, porque… es un objeto mágico donde las palabras se convierten en ideas para hacer volar la imaginación. es un objeto mágico donde las palabras conmueven nuestros sentidos y encienden en nosotros el deseo de conocer, de pensar y de disfrutar. Por eso, durante estos días, y siempre que podáis, abrid un libro y dejaos atrapar por él. Puede que a partir de entonces se convierta en vuestro mejor amigo. Espero que disfrutéis. P. D. Gracias a la librería Alejandría por su disponibilidad y amabilidad en todo momento.

Maricarmen Gago Responsable del Dpto. de Extraescolares.

ESPACIO PARA LA CREACIÓN

3

RINCÓN DE LECTURA


Octubre es el mes de Halloween y desde el departamento de inglés se han organizado varias actividades dedicadas a dicha festividad. ¡VEÁMOSLAS! Los alumnos de 1º de la ESO han creado “deliciosas” pociones utilizando escalofriantes ingredientes: ojos, gusanos… y otros animalitos.

4


Los alumnos de 2º de la ESO han participado en un concurso de calabazas.

Los alumnos de 3º han comido chocolate, magdalenas, sal, azúcar, café en polvo, uvas, castañas… sin saber qué era.

5


Estas fotografías muestran los originales postres realizados por los alumnos de 4º de la ESO.

DELICIOSA MONTAÑA DE DULCES Y AMARGAS SENSACIONES 6


TERRORÍFICO Y SUCULENTO BOCADO

HERMOSO, PERO SINIESTRO PASTEL DE CREMA

UNA MAGNÍFICA TELARAÑA DE SABORES 7


En el mes de Septiembre de este año se ha celebrado en nuestro instituto una convivencia en la que han participado los alumnos de 1º y 2º de la ESO, sus padres y los profesores. Con este particular encuentro, entre suculentos platos, bebidas fresquitas, algo de sombra y mucho, mucho calor, se ha querido dar la bienvenida a los alumnos que han comenzado con nosotros sus años de instituto; esos años que son fundamentales en la construcción de su personalidad; esos años que a los padres les dan tantos quebraderos de cabeza; esos años en los que los profesores somos los timoneles de un barco al que debemos guiar a tierra firme entre las gigantescas olas provocadas por la tormentas propias de esta edad.

8


La ruta comenzó a las ocho y media de la mañana. Fueron dos horas de agradable caminata hasta llegar a San Isidro, donde compartimos unas horas fantásticas y unos jugosos bocadillos, preparados especialmente para la ocasión. Teníamos preparados algunos juegos tradicionales, tales como tirar de la soga o carrera de sacos, sin embargo, por algunos problemas de “logística”, no pudimos celebrar dichas competiciones. Para la próxima vez, intentaremos que no ocurran. La vuelta, antes de las dos y media, fue mucho más rápida y el balance del día de la convivencia, altamente positivo. Tenemos que repetirlo. 9


“te

lo

contamos

al

dedillo”

“Radio Pasillo” es un pequeño espacio matutino, dedicado a informar a los alumnos a su llegada al instituto. En sus diferentes secciones podemos encontrar información meteorológica, felicitaciones de cumpleaños, santos, efemérides, reseñas literarias e, incluso, de la mano de la vidente ESTELA, el horóscopo del día.

La idea de esta radio partió de la directora del instituto que enseguida contó con la colaboración de algunas profesoras y de los alumnos que la hacen posible. Su nombre, Radio Pasillo, se decidió en una reunión en la que trabajamos codo con codo profesoras y alumnas en este prometedor proyecto y hace referencia al lugar donde se escucha. El eslogan “te lo contamos al dedillo” es la frase que, después de una cadena de sucesivas ideas (algunas de ellas verdaderos disparates), a todos los participantes les pareció la mejor.

10

El contenido del programa está dirigido a informar y a entretener. Al día de hoy, se retransmiten dos o tres programas semanales, aunque la primera idea fue hacer un programa de emisión diaria, pero, debido a la escasez de personal, ya que solo estamos dos locutoras, es imposible, pues tenemos que dedicar la mayor parte de nuestro tiempo a lo más importante: estudiar.


Radio Pasillo ha sido muy bien acogido por todos los oyentes, principalmente por los más madrugadores, los primeros en llegar al instituto. De la misma manera, también gusta mucho el programa musical realizado por un fanático de la música, Alejandro Barrero Zapata, que retransmite una vez por semana.

Nos gustaría que Radio Pasillo tuviera una larga vida y que cumpliera muchos aniversarios. Para ello invitamos a todos los que tras leer este articulo estén interesados en participar en este proyecto nos lo hagan saber.

¡Ánimo!

Esperamos, finalmente, que el 21 de Octubre sea una fecha para recordar: la fecha en la que comenzó su andadura Radio Pasillo y con ello una etapa que rompió la monotonía, de la mano de algunas personas dispuestas a entretener e informar.

SUS RESPONSABLES SON: LOCUTORA: ELENA MATEO VIDENTE: Mª JESÚS MORUNO RESPONABLE DEL TIEMPO: SARA MONTES

11

Este artículo ha sido escrito por Elena Mateo, alumna de 4º B


Tiene ochenta y dos años, es un hombre solitario, distante e independiente, se llama Francisco y es mi abuelo. Vivió la Guerra Civil, en los años sesenta fue a trabajar de emigrante a Francia, donde estuvo muchos años...por esto y por más cosas interesantes de su vida voy a hacerle esta entrevista. Abuelo, he oído decir que tú viviste la Guerra Civil, ¿te acuerdas de aquella época?

Yo era muy pequeño pero aquello no se olvida. Fueron tiempos duros, llenos de penas y miserias. Había familias que huían de sus casas simplemente con lo puesto, dejando atrás los recuerdos de toda una vida, personas desaparecidas, otras muertas… y aviones que bombardeaban todo aquello por donde pasaban. Recuerdo que yo estuve perdido de mi familia tres días, escondido en una alcantarilla por miedo a los bombardeos.

Y después, ¿cómo fue tu adolescencia y tu juventud?

Crecí como un niño normal. A la escuela fui muy poco tiempo, era la posguerra y había mucha escasez. Así que me fui con mi familia a Montijo donde fuimos viviendo trabajando todos en un negocio familiar (una tienda de pescado).

Entonces, ¿cuándo aprendiste a leer y a escribir?

En la mili, como muchos jóvenes de mi quinta. Allí el que ponía empeño aprendía. Yo, incluso, aprendí a conducir, me dieron el carnet militar.

¿Cómo conociste a la abuela? ¿En Montijo?

No, al cabo de los años volvimos a nuestro pueblo (Berlanga) y aquí me hice novio de tu abuela a quien conocía desde que éramos niños.

12


¿Te casaste pronto?

No, tardamos diez años. Las bodas de aquella época no eran como las de ahora, la abuela guardaba luto porque se había muerto su padre y fue vestida con un traje de chaqueta negro. Había menos invitados, solo los familiares más cercanos, y la celebración tampoco era igual.

¿Y después?

Después vinieron cinco hijos, tu madre la primera, y hubo que trabajar mucho para sacarlos adelante.

¿En qué trabajabas y dónde?

Me cogieron los años sesenta y setenta, tiempos difíciles, con escasez de trabajo y sueldos muy bajos, así que tuve que emigrar a Francia. Y como yo muchos hombres, otros a Alemania y Suiza.

¿Lo pasabas mal? ¿Te acordabas de tu esposa y tus hijos?

Claro que sí, los primeros años sufrí mucho pero me fui acostumbrando pues no había más remedio que irse.

Abuelo, cuéntame algo más sobre tu vida.

Bueno, los hijos crecieron y se casaron y llegó la edad de la jubilación. Yo pensaba en la tranquilidad, en el descanso, que me lo merecía. A tu abuela le decía: “Estamos otra vez como el principio, solos los dos”. Pero ¡qué poco duró! A los tres años tu abuela murió. Muchas gracias por la entrevista. Milagros Monterrubio,3ºA

13


E N T R E V I S T A

C O N

M I

P A D R E

Nació en Azuaga (Badajoz). Desde muy pequeño le apasionaba el campo. Cuando terminó sus estudios se fue al servicio militar a Zaragoza donde ingresó en la policía militar. Más tarde estuvo de escolta con un gobernador militar de Zaragoza y general de división. Su padre quería que se quedara como militar pero a él le gustaba más la agricultura. Hoy he tenido el placer de entrevistar a Antonio Miguel. Entra en el salón tranquilo y se dirige hacia su sillón preferido. A continuación, cruza las piernas y me mira fijamente. ¿Pasaste mucho miedo cuando estabas de escolta? Al principio no, pero en los últimos meses un poco porque ETA había atentado contra militares y había muerto un escolta. ¿Qué ha sido lo más importante de tu vida profesional? (Piensa) Conseguir los retos que me propuse, como ampliar el negocio. ¿Y en lo personal? (Sonríe) El nacimiento de mi hija. ¿Te gusta tu profesión? Sí, porque sin el campo no podría vivir. ¿De qué te arrepientes? (Ríe) De no haber estudiado ingeniería agrícola. ¿Han cambiado mucho las técnicas de cultivo desde que comenzaste? Están cambiando día a día. Por ejemplo, la maquinaria ha mejorado mucho, las labores agrícolas y los cultivos. ¿Cambiarías esta profesión por otra con una nómina fija? No, porque no me gusta otra profesión. ¿Por qué crees que el campo atrae cada vez menos a los jóvenes? Porque el campo es duro, mal pagado y porque hay que quererlo. Ahora se habla mucho de los productos transgénicos. ¿Qué son? Son plantas modificadas genéticamente. Si algún día se demostrara que son inofensivos para las personas se acabaría el hambre en el mundo. Consiste en que habría plantas que podrían vivir en sitios hostiles ya que podrían soportar sequías, enfermedades y plagas. Por ejemplo, hay maíz transgénico que lleva sus genes modificados con genes de escorpión y así lo hace resistente a los herbívoros. 14


¿Son justas las subvenciones que da la Junta de Extremadura? No, porque son escasas ya que han subido todos los costos del campo y los cereales valen poco dinero. ¿Qué cultivos se dan mejor en nuestra zona? Cebada, trigo y girasol porque se adaptan bien a nuestro secano por su clima. Ante el cambio climático que parece que se espera; ¿qué ocurrirá con los cultivos tradicionales? Se tendrán que adaptar a los cambios climáticos. ¿Qué región de España tiene mejor agricultura? Castilla la Mancha porque produce mucho cereal. Antes, además de agricultor eras ganadero, ¿por qué lo abandonaste? Por los precios ruinosos que se dieron. En la actualidad, también se dan. ¿En qué no estás de acuerdo con la agricultura? En la discriminación que sufre el campo con respecto a otros sectores. ¿Y qué reformas harías? Unos precios que fueran rentables, una agricultura profesional (las ayudas deberían ir a los profesionales del campo). ¿Cómo ves en un futuro el campo? Un futuro prometedor porque será rentable ya que habrá que alimentar a muchas personas en el mundo y la agricultura cuida del medio ambiente. ¿Con el tiempo se impondrá la agricultura ecológica? No creo porque la agricultura ecológica no es rentable y se impondrá la producción. ¿Cuáles son las dificultades más grandes para un agricultor? La burocracia porque se necesitan muchos documentos innecesarios para conseguir subvenciones que nos pertenecen por derecho.

Alba Morillo, 3º B 15


Del 17 al 20 de Noviembre la ciudad de Roma ha tenido la suerte de recibir la visita de un grupo de 31 alumnos de los Institutos Cuatro Villas (Berlanga) y Miguel Durán (Azuaga).

Roma es una ciudad histórica con muchos monumentos e iglesias. Todos estábamos muy ilusionados con la excursión y teníamos muchas ganas de visitar esta maravillosa ciudad.

Además de todo ello, hemos tenido tiempo para comprar regalos, disfrutar de la pizza, la pasta y los helados italianos y de relacionarnos y hacer nuevos y buenos amigos.

Salimos de Azuaga un jueves después de las clases y pasamos a recoger a los alumnos del IES de Berlanga y emprendimos nuestro vieja. Llegamos por la noche, dejamos las maletas en el hotel y salimos a dar un pequeño paseo.

Hay que destacar el buen ambiente reinante durante todos los días, el respeto nocturno al descanso y el compañerismos entre los alumnos de los dos institutos.

Todos los días nos hemos levantado muy temprano para visitar los lugares más característicos de la ciudad: El Vaticano, Los Foros, El Coliseo, Plazas como la de España, Navona, La Fontana di Trevi, y también, iglesias como Santa María la Mayor, San Ignacio, Santos Apóstoles…

Finalmente hay que agradecer a Pedro Carrasco, nuestro profe de religión, un viaje como este, que esperamos que se repita en años sucesivos.

Andrea Pavel, 3ºB Paola Paniagua, 3ºA

16


QUEREMOS IRNOS DE EXCURSIÓN Y para ello trabajamos durante la feria del comercio, celebrada en nuestro pueblo los días 11, 12 y 13 de Noviembre.

Recogimos firmas para el sorteo de esta magnífica cesta de Navidad, llena de delicias para el paladar y otros sentidos.

ALUMNOS DE 4º DE LA ESO 17


¿NO SABES QUÉ ESTUDIAR? ¿HAS PENSADO EN HACER ALGÚN CICLO? ¿QUIÉRES VER LAS POSIBILIDADES DE FUTURO?

La fuerza de la formación profesional en números redondos. A partir de los datos del Mapa de la oferta de la Formación Profesional en España de la Dirección General de Formación Profesional y del Instituto Nacional de Estadística, hemos preparado un listado de datos que permiten conocer mejor la fuerza de la formación profesional.

700.000 alumnos cursan este curso de Formación Profesional. 6% es el incremento de matrícula que se está produciendo en los últimos cursos. 60.000 profesores de Formación Profesional. 3300 centros imparten Formación Profesional. 4.500.000

titulados de Formación Profesional (De ellos

1.100.000

titulados

Logse y Loe)

20% de la fuerza productiva son titulados FP. 120.000 nuevos titulados de FP salen cada año al mercado laboral. 5.500.000 nuevos titulados de FP son necesarios hasta el 2020.

200.000 nuevas plazas de FP se necesitan a corto plazo. 112.000 empresas colaboran en la realización de la FCT (Un 3,5% del total de empresas en España y un 19% si tenemos en cuenta las empresas con 3 o más asalariados) 18


Estas cifras muestran claramente donde está tu futuro: EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL, y el IES “MIGUEL DURÁN” te da la posibilidad de conseguirlo. Conoce todas las opciones de formación profesional que este centro ofrece y decídete por la tuya. Para eso puedes acudir a la página de nuestro centro www.iesmiguelduranjunta.extremadura.net y en ella, dentro de la sección “Nuestro centro”, pincha en “departamentos”, y encontrarás mucha más información a través de algunas presentaciones que los profesores de los ciclos han preparado.

Grado Medio de: *Administración y Finanzas *Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas

Grado Superior de: *Administración y Finanzas *Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

I.E.S. “MIGUEL DURÁN”

CICLO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

19


Microrrelatos Lara Ajenjo, 2ºA

Un globo iba por el cielo muy tranquilo cuando, de repente, alguien le cogió del hilo. El globo notó cómo su libertad se acababa. Había sido un niño pequeño el que lo cogió y, como es normal en los niños, lo explotó dividiéndolo en pedacitos muy pequeños llenos de la felicidad que otros habían dejado en él.

Víctor Esquivel, 2º A

En el Polo Sur soñaba Soraya bajo el cielo azul que es la morada de las estrellas. Ella soñaba que tejía en rudimentarios telares con un hilo negro tan fino como sus cabellos. Al despertarse y ver que todo había sido un sueño se puso triste y rompió a llorar. 20


Carmen Gómez, 2ºA

Día de cielo blanco como el algodón. A lo lejos se diferencia un filo hilo, flexible como la hierba, frágil como el cristal. Se encontraba surcando el cielo de norte a sur, de sur a norte. Un día contra una rebeca se chocó y se encontró con sus gemelos con la única diferencia de que él conocía culturas, historias, paisajes y los mayores secretos del viento que llegaban a sus inapreciables oídos. Leo Domenech, 2º A

Mirando mi gallinero vi plumas volando. Las plumas formaban un círculo que se posó sobre mi cabeza. Me paré a pensar, me di cuenta de su mensaje. Las recogí. Las conservé en mi escritorio y desde entonces escribo cada día mi diario. Eso sí, utilizando las plumas que descubrí.

21


ARTES PLÁSTICAS Como puedes comprobar a través de las siguientes imágenes, los alumnos de nuestro instituto son grandes artistas. Cuentan, además, con un magnífico maestro: Mario Tarifa, nuestro profesor de plástica, que consigue con sus enseñanzas trabajos tan buenos como estos.

Inmaculada Gómez, 3º B

Alba Morillo Moruno, 3ºB

22


Alba Morillo Moruno, 3º B

En esta página puedes observar trabajos de “punto, línea, color y textura”, realizados por alumnos de 3º A y B. Dibujos originales, tiernos y simpáticos, llenos de color, que demuestran el espléndido trabajo realizado por los alumnos de tercero de la eso.

Ana Belén Hernández, 3º B

Olga Fernández, 3º A 23


Los alumnos de 4Âş han realizado estupendos autorretratos y retratos de compaĂąeros de clase. En algunos de ellos podemos apreciar realmente el parecido con el modelo. En otros vemos una gran originalidad .

24


¿SABRÍAS DE QUIÉN ES CADA UNO DE ESTOS RETRATOS?

25


¿QUIÉNES SON?

26


27


Hace dos años que nuestros alumnos disponen y disfrutan de ordenadores en las aulas. La llegada de los ordenadores se encuentra dentro del proyecto denominado Escuela 2.0 que pretende mejorar la dotación tecnológica de nuestras aulas para adaptarlas a las nuevas formas de enseñar y aprender del siglo XXI.

ALUMNOS DE 4º DE DIVERSIFICA-

Nosotros hemos dado un paso Los alumnos de 4º de Diversifimás: los alumnos ya pueden llevarse cación fueron los primeros en recibir los portátiles a casa. sus portátiles. Podemos ver en la fotografía a Luis Valongo, el informático del centro, enseñándoles el funcionamiento de sus nuevos ordenadores.

Posteriormente se hizo entrega de los portátiles a los alumnos de 3º de Diversificación. Prácticamente desde comienzos del curso, estos alumnos del centro tienen a su disposición un ordenador portátil. 28

ALUMNOS DE 3º DE DIVERSIFICACIÓN


También les llegó el turno a los alumnos de 2º y 1º de la ESO. Desde que tienen sus ordenadores, preparan algunos trabajos que posteriormente mandan por correo electrónico a los profesores. El portátil tiene, entre otras muchas ventajas que ya conocemos, el hecho de que los alumnos pueden acceder, a través de internet, a la plataforma Rayuela, lo que permite a la comunidad educativa una rápida comunicación. Por ejemplo, en los últimos días de diciembre, se ha convocado un referéndum para decidir entre todos el color del suelo del patio del recreo que, afortunadamente, estamos arreglando. Se ha hecho a través de una encuesta enviada a todos los alumnos, los cuales con su contraseña acceden a ella y votan.

ALUMNOS DE 2º DE LA ESO

¡VAMOS A CUIDAR LOS ORDENADORES!

Son un instrumento muy valioso, una herramienta esencial hoy en nuestro aprendizaje. 29


FELIZ 2012 30


Revista 2011_2012