Page 1

Curso 2010-2011 Organización Escolar y Recursos Educativos Bloque 2: Procesos de comunicación y uso de medios en los centros escolares

prácticas Práctica 3: Integración curricular de medios Actividad 2: Análisis de recursos impresos: el libro de texto. El libro ha sido el medio didáctico tradicionalmente utilizado en el sistema educativo occidental, e incluso, en el momento actual, caracterizado por la incorporación de las TIC en la escuela, podemos decir que sigue siendo el medio tradicionalmente utilizado en contextos de enseñanza presencial. El libro de texto, al igual que cualquier otro medio didáctico, debe evaluarse y analizarse con rigor antes de usarlo en el aula, con la finalidad de facilitar su integración en el currículo y mejorar las prácticas basadas en su uso. Esta actividad la realizaremos en pequeño grupo o en grupo de tutoría, y consiste en evaluar un libro de texto utilizando la ficha de evaluación de materiales impresos que se adjunta. Para ello, cada grupo seleccionará previamente un libro de texto escolar de un curso y área de conocimiento de Educación Primaria; y de cualquier editorial. Para esta práctica os será muy útil consultar el documento de Apoyo “Análisis de libros de texto” de José Blas García que hemos puesto en la carpeta de Prácticas y el documento “Herramienta de evaluación de material didáctico impreso” de Mª Paz Prendes e Isabel Mª Solano que tenéis en la carpeta de Contenidos de la asignatura en SUMA. Por último, añadid una valoración grupal acerca de la práctica sobre lo que ha aportado a vuestra formación como docentes. El documento deberéis subirlo a SUMA con el título practica3_2. Como tarea extra, y con carácter opcional, puedes subir la actividad a alguno de los servicios web que permiten almacenar y compartir documentos. En ese caso deberás incluir en el foro creado a tal efecto en SUMA la dirección URL donde se puede visualizar el documento.


EVALUACION DE MATERIALES IMPRESOS Área

1. DATOS DE Curso IDENTIFICACIÓN Etapa

Conocimiento del Medio 3º Primaria

educativa.

3. FORMATO DEL LIBRO

Encuadernación (solidez) Manejabilidad (tamaño) Costo

1 1 1

2 2 2

3 3 3

4 4 4

5 5 5 ANÁLISIS CUALITATIVO

Los márgenes Los encabezados

4. DISEÑO GRÁFICO

Estructura interna (compaginación)

Los grafismos secundarios

Los márgenes son adecuados ya que la información está bien centrada y dejan espacio para que los niños puedan tomar alguna nota que les parezca importante. Son llamativos y de gran tamaño para que les llame la atención a los niños. De esta manera conseguiremos captar su atención y ponerlos en situación de trabajo. En las páginas de colores beige, aparece en la primera actividad un Estructurantes esquema general del tema, donde los niños comprueben lo que saben. Aparece dibujado un lápiz en los cuadros donde se proponen actividades para que hagan los niños. Un libro en los cuadros Señalécticos donde aparecen palabras nuevas que deben de incluir en su vocabulario. Son de colores llamativos y de gran tamaño para que se puedan Viñetas visualizar correctamente. Todas las hojas tienen el fondo blanco, exceptuando aquellas que Color lo tienes en color beige, para diferenciar los ejercicios del tema de los contenidos.


ANÁLISIS CUALITATIVO

El tipo de letra es Calibrí, Normal. De color negro y subrayando las palabras importantes en negrita. El tamaño de la letra es a 14, grande para que los niños de esta edad puedan leer Tamaño de letra con facilidad para seguir la línea de lectura. Los textos son cortos y precisos para que los niños puedan centrarse en lo más Textos largos o cortos importante sin liarse con datos que no son relevantes. Podemos decir, que esquematiza muy bien todas la preguntas. Utilizando guiones Esquemático y distintos párrafos para hacer la teoría más visibles a los alumnos. Además, incluye pequeños resúmenes de cada uno de los temas. Ilustraciones En la mayoría de las páginas encontramos varias imágenes y dibujos con un tamaño Proporción, tamaño, distribución. grande para que los niños puedan observarlas sin dejarse ningún detalle. El color de los principios de página cambia según el tema. Podemos observar como los temas relacionados con los seres vivos son Uso de color. diferentes tonos de verde; todo lo relacionado con el Universo es de tonos azules y de color lila la historia de la localidad. Calidad estética. Está muy distribuido y la primera impresión al abrirla es bastante grata. Tiene buena calidad de imagen y los colores son muy llamativos ya que el libro es muy actual. Tipo de letra

TEXTO

ESTILO

IMÁGENES

3. DISEÑO GRÁFICO


Esquemas Tablas Gráficos

La función de las imágenes es de apoyo y de Función (información). información complementaria a los contenidos a desarrollar. Es muy adecuado para los niños ya que es muy ilustrativo. Con ello, conseguimos que Adecuación a los alumnos. los niños tengan presente todo aquello que se les está explicando. Con respecto a los objetivos que se quieren Adecuación a contenidos y objetivos curriculares conseguir, los contenidos son los adecuados para esta edad. El libro está bien contextualizado ya que la Adecuación al contexto información está al día. Aparecen muy pocos esquemas, ya que la información está bien estructurada. Y tan sólo podemos ver un esquema en cada tema como una actividad, en la cual los niños tienen que terminar de completar. No aparecen tablas en el libro para explicar la teoría. Tan sólo podemos observar alguna que otra para realizar una actividad. No aparecen gráficos ya que tampoco son esenciales ni necesarios para llevar a cabo los objetivos y contenidos que se quieren conseguir.

ANÁLISIS CUALITATIVO


5. ANÁLISIS DEL CONTENIDO CURICULAR

Los objetivos aparecen claramente especificados en la primera página del libro. No son muy extensos pero sí que requieren dedicación y mucho trabajo. Están ajustados según a tres criterios: comprender mejor, Ajustados en estructura y secuencia aprender más y adquirir los hábitos y valores. Exigen un planteamiento didáctico eficaz. Están muy bien ajustados a sus necesidades ya que se adecúan al nivel Ajustados a necesidades necesario y a sus capacidades y habilidades de las que disponen y se quieren desarrollar. Los objetivos son amplios para atender a las diversidades Amplios, para atender a la diversidad que se pueden dar en clase. Explícitos

OBJETIVOS

Significativos Cercanos

Los contenidos son significativos para los alumnos. Son cercanos, ya que incluyen contenidos reales y de la vida cotidiana.

Presentados con claridad CONTENIDOS

Son presentados con claridad, precisos y estructurados en un cuadro.

Están adaptados al nivel de los niños sin meter información que no sea adecuada para ellos. Promueven la interculturalidad ya que en las imágenes aparecen Promueven la interculturalidad niños de otras culturas: chinos, árabes… para promover la diversidad. No promueven el pensamiento crítico, ya que no incluyen Promueven el pensamiento crítico actividades para ello. Adaptados al nivel

Se relacionan con objetivos Sí. Se adaptan al contexto sociocultural e ideológico. Son coherentes en la estructura interna (secuenciación)

No promueven ninguna ideología o índole social concreto. Los contenidos aparecen de forma adecuada y coherente.


Están actualizados

Sí.

Proporcionan la información necesaria y suficiente. VALORACÓN CUANTITATIVA (1 POCO- 5 MUCHO)

4. ANÁLISIS DEL CONTENIDO CURRICULAR

La información es suficiente pero sin embargo, se proponen actividades para que los niños busquen información complementaria. ANÁLISIS CUALITATIVO

1 2 3 4 5 …los contenidos?

Las COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Se …las actividades? desarrollan a partir de …

…la metodología? LA METODOLOGÍA QUE SUSTENTA…

Los contenidos son adecuados ya que se desarrollan todas las competencias básicas. Las actividades son llamativas, interesantes y bastante completas. Desarrollando todas las competencias básicas 1 2 3 4 5 que se proponen en los objetivos. Podrían incluir alguna actividad complementaria más, pero para esta edad están bastante bien.

1 2 3 4 5

La metodología al igual que lo anteriormente mencionado, desarrolla las competencias básicas.

…responde a estilos diferentes de aprendizaje

1 2 3 4 5

Observamos varios, aprendizaje teórico y práctico, pero aún así, nos parece que son escasos.

…posibilita estilos diferentes de enseñanza

1 2 3 4 5

No, pero siempre el profesor puede ser capaz de ignorar.


…favorece le aprendizaje autónomo

…favorece la interacción entre los alumnos

…es interdisciplinar

Favorece el aprendizaje autónomo ya que posee 1 2 3 4 5 actividades en las cuales ellos tienen que fabricar o diseñar algo: por ejemplo: las vértebras del cuerpo humano. El libro propone la interacción entre alumnos ya que proponen actividades en grupo. Las suficientes para que los 1 2 3 4 5 niños puedan trabajar individual y grupalmente durante el transcurso de esta asignatura.

1 2 3 4 5

Sí, ya que abarcan otras disciplinas, como por ejemplo: educación para ciudadanía, lengua (ampliando su vocabulario), plástica (ya que los niños tiene que fabricar sus propios proyectos), etc.

ANÁLISIS CUALITATIVO 4. ANÁLISIS DEL

LOS EJERCICIOS Y

La adecuación a contenidos y objetivos.

Los ejercicios están totalmente adecuados a los contenidos y objetivos que se proponen. Además incluye actividades complementarias de


refuerzo.

Están secuenciadas en varios niveles de elaboración. (Muy estructuradas, estructuradas, poco estructuradas, abiertas.)

Están muy estructuras y representadas. Separando en partes los ejercicios que lo requieren ya que son más extensos.

Adecuación a alumnos (grados de dificultad o multinivel)

La dificultad de las actividades no está fuera de lo normal. Es necesaria para que los niños sean capaces de desarrollar lo que se les pide.

Las hay de presentación, desarrollo, ampliación y evaluación. CONTENIDO CURRICULAR

ACTIVIDADES

Las hay individuales, por parejas, para pequeños grupos y para gran grupo.

Hay preguntas al principio de cada tema de manera global; para conocer lo que saben los alumnos, durante su desarrollo, para reforzar lo que es explicado. Y actividades de ampliación y evaluación para fortalecer todo lo aprendido. Hay ejercicios de todas clases: individuales, en grupo, por parejas, favoreciendo la cooperación entre alumnos y la autorrealización de los mismos.

Revisión de actividades.

No tiene revisión de actividades.

auto-evaluaciones.

Presenta autoevaluaciones bastante completas al final de cada tema, para comprobar lo que saben y lo que todavía no les ha quedado claro.

Propone proyectos o pequeñas tareas.

Propone proyectos sencillos para que los niños utilicen toda su imaginación por lo que aumenta su motivación.

Frecuencia (Repetición y memoria)

Posee un glosario al final de libro, en el que se definen aquellas palabras más importantes aprendidas durante curso.

Propuestas ajenas al uso del propio libro

No existen propuestas ajenas al uso del propio libro, pero el profesor, debido a los contenidos puede efectuarlas.


Esta práctica ha sido un poco pesada ya que hay que hablar de todos los aspectos del libro, sin dejar nada en el tintero. Debemos de reconocer que ha sido interesante valorar todas las características que tiene al igual que criticar aquellas de las que carece o para nuestro parecen son insuficientes.

6- VALORACIÓN GRUPAL DE LA PRACTICA

Ahora hemos podido aprender ser más críticos a la hora de valorar un libro y esto nos servirá en nuestra función como docentes de una manera muy positiva. Ya que hasta ahora no nos habíamos parado a hacerlo. Finalmente, podemos decir que aunque ha sido satisfactoria nos ha costado bastante trabajo.

Manuel López López. COMPONENTES DEL GRUPO

María Remedios Lozano Álvarez. Miryam Martínez Rodríguez. Carmen Julia Martínez Zapata.

Autoevaluación del libro  

ficha del libro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you